lunes, 28 de mayo de 2012

Diosas de la Mitología Egipcia

DIOSAS

A fin de comprender las diosas egipcias, es importante tener en cuenta la visión egipcia del cosmos. En Egipto, las diosas representadas diferentes aspectos de la vida y la naturaleza. También era muy común que una persona represente a la diosa más de un aspecto, por ejemplo Hathor que era una deidad solar y la Diosa de la alegría, la música, la danza la fertilidad y el nacimiento.

Había cientos de diosas y dioses egipcios, mientras que algunos fueron reconocidos por toda la tierra, mientras que otros fueron patronos de las ciudades o regiones específicas. Esto hace que el estudio de este campo más complejo, ya que hay muchas diosas diferentes que realizan las mismas funciones.

Diosas egipcias también estuvieron representadas en numerosas formas. Las diosas tribales tempranos fueron dados a menudo se forma un animal.

Desafortunadamente, no podemos saber a ciencia cierta por qué una deidad en particular estaba asociada con un animal en particular, ya que no existen registros sobre el significado del simbolismo animal en Egipto, en ese momento.

Más tarde, como civilización avanzada, muchas de las diosas egipcias tomaron características humanas. A otros se les representa como extraños híbridos con cuerpos humanos y animales o cabezas de aves. La antigua diosa del Nilo es un ejemplo de esto como que era parte humana y parte aviar. Otro ejemplo es Bast un león o un gato se dirigió la Deidad de la parte baja del Nilo

Para hacer las cosas aún más complicada la sexualidad de las diosas egipcias no siempre fue clara. Unos pocos han cuerpos exhiben una combinación de atributos masculinos y femeninos, por ejemplo, la diosa Neith siempre se representa como una deidad femenina y, sin embargo se dice que dos tercios de hombres.

La importancia relativa de las diosas egipcias diferentes cambiado con el tiempo en respuesta al clima político de la, como ciudades, regiones o gobernantes ganado poder político, las diosas que adoraban se hizo más dominante.

También hubo muchos casos donde las funciones de la Diosa diferentes, las características e incluso nombres se fusionaron para convertirse en materiales compuestos. Isis, por ejemplo, es conocida como la diosa de mil nombres que representa la fusión de muchas diosas anteriores y la multitud de áreas que había influencia.

Todos estos aspectos de las diosas egipcias es más difícil asociarlas con los arquetipos específicos. Por ello, he tratado de encontrar el mejor partido, teniendo en cuenta sus principales funciones y características.


Sombreros de los diosas
Los dioses tenían un sinfin de otros símbolos que llevan sobre sus cabezas. En algunos casos, el casco fue necesario para identificar las deidades en cuestión, cuando llevaban la misma ropa, ya que a menudo así era. Aquí está una selección personal que ayuda a identificar qué diosa es representada en el caso de los escritos hiero-glifos y nos dan una pista.

Neit tenía la forma estilizada de su escudo y flechas cruzadas sobre la cabeza.

Isis llevaba un trono en la parte superior.

Maat tenía su pluma de avestruz.

Neftis un edificio cubierto con un tazón u objeto similar (para recoger el agua de lluvia?)

Nut tenía una olla (o un vaso ancho) sobre su cabeza.

Selkhet llevaba el peligroso escorpión (sin su picadura mortal)

Seshat  la santa Persea-árbol con dos cuernos sobre ella como su signo personal.

Anat tenía el útero de una vaca estilizada como su símbolo.

Hathor tenía varios objetos en su caja de sombrero como el de vaca cuernos con el disco solar y su instrumento musical favorito - el sistro, que era un sonajero.



Amentet 
Amentet antigua diosa egipcia (también conocida como Ament, Amentit, Imentet y Imentit) fue la consorte de Aken (el barquero de los muertos). Su nombre significa "Ella, por el oeste". Esto no era más que una declaración geográfica, aunque algunos estudiosos consideran que se originó en Libia (al oeste de Egipto). Al ponerse el sol en el oeste, se asoció con la muerte y el inframundo. El nombre de Amentet se refería tanto a la orilla oeste del Nilo cómo al mundo de los muertos, y los muertos eran conocidos a veces como "occidentales". Originalmente, el Amenti (o Amentet) fue considerado como el lugar donde el sol se ponía en la entrada al infierno, pero el nombre pronto fue aplicado a los cementerios y las tumbas a través de Egipto.
Como una diosa de los muertos, Amentet se cree que ha vivido en un árbol en el borde del desierto con vistas a las puertas del inframundo. Ella era representada a menudo en las tumbas y ataúdes, la protección de los muertos. Sin embargo, ella también era una diosa de la fertilidad. Conoció a las almas de los recién fallecidos y les ofreció pan y agua antes de su advenimiento en el reino de los muertos. Este alimento que revitalizó y los preparó para el renacimiento de sus almas y los juicios que se enfrentaría en su camino hacia el "campo de cañas" (paraíso).
Ella fue combinada a veces con Hathor , Isis , y Neith , Mut , y Nut . Estaba también muy relacionada con Neftis y Maat , y de acuerdo con algunos de los mitos era la hija de Horus y Hathor .
Era representada a menudo como una reina de vez en cuando lleva un cetro y el ankh de la vida. En la cabeza lleva el signo que representa el oeste (un semicírculo en la parte superior de un poste corto plazo y uno) y una pluma o un halcón, y. En las representaciones en los ataúdes  a menudo se da alas, y en su asociación con Isis y Neftis que era representada como un cometa.
La diosa fue emparejada a veces con Ra - Horakthy , quien representó a la salida del sol, mientras que ella representaba el sol poniente. También aparece con Iabet , (la diosa del desierto del este) en el Libro de la Tierra. Sus principales centros de culto eran el oeste de Delta, de Memphis, Abidos y Luxor y Karnak.




Ammit , ammam
La antigua diosa egipcia Ammit (también conocida como Ammut y Ahemait) era la personificación de la retribución divina. Ella se sentó junto a la balanza de Maat lista para devorar las almas de aquellos indignos considerados. Los desafortunados que no pasan la prueba sufrirán la segunda muerte temida, y no tienen ninguna posibilidad de la vida del campo de cañas en lugar del descanso por toda la eternidad. Afortunadamente, el juez ( Osiris ) no era demasiado duro, y el fiscal ( Tot ) era un tipo bastante iluminado. El fallecido hizo una confesión negativa (es decir, aparece el gran número de cosas malas que nunca habían sido culpables de) y luego su corazón se ponderó contra la pluma de Maat (la justicia o equilibrio). No era necesario ser totalmente buena, sólo razonablemente bien equilibrada. También hubo una serie de hechizos y amuletos de la persona fallecida podría utilizar para aumentar sus posibilidades de éxito.
Su nombre, se traduce generalmente como "Devorador", y era conocida como "Devoradora de millones" que conduce a la sugerencia de que el dios Am-je era uno de sus aspectos. Algunos estudiosos han relacionado con Ammit la diosa hipopótamo Tawaret , debido a las similitudes en su apariencia y su papel en la lucha contra el mal. Según algunas tradiciones, vivió por la balanza de la justicia, pero otras fuentes sugieren que (como Am, je) vivía junto a un lago de fuego en el que las almas de los culpables fueron lanzados. Esto ha llevado a algunos a sugerido que podría estar relacionada con Sekmet, debido a sus características linaje y su papel en la protección de un lago de fuego.
Era representada generalmente como un demonio con cabeza de cocodrilo, el torso de un gato salvaje, y los cuartos traseros de un hipopótamo. Sin embargo, ella también tomó forma humana.
Ammit nunca fue adorada, y no era estrictamente una diosa, pero su imagen fue pensada para alejar el mal.

Ella era la personificación de todo lo que los antiguos egipcios temían y un recordatorio para vivir por los principios de Maat. A pesar de que fue referido como un demonio, que era en realidad una fuerza del orden. Por otra parte, cada persona fue, al menos la oportunidad de defender su vida antes de ser enviados a la condenación eterna.



Anat
Anat (también conocida como Anand, Anti, Anti, Anthat y Antit) era una antigua deidad cananea que se hizo popular en el antiguo Egipto hacia el final del Imperio Medio . Era muy popular en el norte de la zona del delta durante el Segundo Período Intermedio (el periodo hicsos), pero su culto sugiere que ha habido una lenta migración de personas desde el Levante durante algún tiempo antes de la invasión de los hicsos.
A pesar de que los faraones del Imperio Nuevo eran hostiles a la cultura de los hicsos, que no fue rechazada cuando los hicsos fueron repelidos y Egipto fue reunificado bajo Amose Yo . De hecho, Ramsés II adoptó Anat como su tutora personal en la batalla y amplió el santuario de Anat cuando se emprendió la restauración de Tanis.
También llamó a su perro "Anat en vigor" y tuvo una hija (que más tarde se convirtió en su esposa) llamada "Bint-Anat" ("Hija de Anat").

Anat era una diosa de la fertilidad, el amor sexual, la caza y la guerra, y como tal, era más bien una deidad paradójica. Ella fue considerada como la madre de los dioses, pero también era conocida como "la Virgen". A veces es conocida como "la intencionalidad" (a causa de su lujuria por el sexo y la guerra), la más bella hija-hermana de Baal, "la Señora", "la Destructora", "La fuerza de la vida", y "la Dama de la Montaña ". También tenía una serie de epítetos que parecen haber sido particularmente Egipcios, sobre todo "Anat-her" ("Agradable Anat"), "Herit-Anta" ("error de Anat") y alrededor de Elefantina ( primero nome del Alto Egipto ) del hebreo "Beth-El" ("Casa de Dios").

Los textos cuneiformes la describen como una diosa agresiva e implacable que destruye a los enemigos de Baal y vadea a través de charcos de su sangre. Incluso persigue y mata a Mot (muerte) cuando  mata a Baal. Sin embargo, ella también tenía un lado más suave. Como diosa de la sexualidad era considerada como la más bella de todos los dioses, y como una diosa de la fertilidad que protege a la gente, los animales y las cosechas.

Era considerada originalmente para ser la hija de Él, y la hermana y esposa de Baal. En Egipto se la consideraba como la hija de Ra y esposa de Set (que se asoció con Baal), junto con su hermana Astarté. Sin embargo, en Memphis, también fue pensada para ser la hija de Ptah , y los trabajadores hebreos de la dinastía XVIII ( Reino Nuevo ) consideran que ella era la esposa de Andjety , que se asoció con Osiris . Los egipcios también le asocian con Neith (una diosa de la guerra desde el Delta, que también se asoció con el tejido). Al igual que Neith, Anat fue representada a menudo, con cualquiera con una lanza o un huso. También se asoció con el tinte precioso conocida como púrpura de Tiro (que a pesar de que el nombre era a veces casi de sangre roja en color) y el caracol murex del cual se hizo el tinte.

Fue adorada en Memphis con todos los principales dioses y diosas, pero también tenía santuarios en Tanis (la hicsos capital) y Beth-Shan (en Palestina). Anat era también venerado en el Templo del Señor de los colonos judíos en la isla de Elefantina.

Los fenicios en general, representan a Anat como una mujer desnuda, con exagerados órganos sexuales que llevan un arco y una flecha (a veces cambia por una lanza o un huso de tejer). Ella era a menudo acompañada por un león, su animal sagrado. En Egipto se le dio una corona de plumas a menudo que se parecía a la Corona Blanca y llevó a cualquiera de una lanza, hacha de batalla y shieild o un cetro y un Ankh .


Anput
Anput (entrada) era la personificación de la decimoséptimo nomo de Alto Egipto . Su nombre no es más que la versión femenina del nombre de su marido, Anubis ("t" es la terminación femenina y Anubis era conocido como Anpu o Inpu a los egipcios) y que no se refiere a menudo, salvo en relación con el décimo séptimo nomo. Sin embargo, Anput se pensaba que era la madre de Kebechet la diosa de la purificación.
Era representada como una mujer con un nivel rematada por un chacal, o como un gran perro negro o chacal. Probablemente el ejemplo más notable es el de la tríada de Micerino, Hathor y Anput. Ella era representada como una mujer ocasionalmente con la cabeza de un chacal, pero esto es muy raro.



Anuket
Nombre egipcio: Anuket "abrazadora". Nombre griego: Anukis
Iconografía
Mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj. Su animal sagrado fue la gacela.

Anuket antigua diosa egipcia (también conocida como Anket, Anqet, Anjet o Anukis) era una personificación del Nilo como "Sustentadora de los campos". Era también una diosa de la caza y era adorada como una deidad protectora durante el parto.

Se asoció con las cataratas más bajas (cerca de Asuán) y probablemente se originó en Nubia y Sudán.

Específicamente, se asoció con Setet Island (Sehel isla) y Abu (Elefantina) primer nome del Alto Egipto , y era la diosa del sur de toda la frontera con Egipto. Ella era adorada mucho en Nubia, y tenía el título de "Maestra de Nubia". En el sur de Nubia, Khnum se fusionó con la cabeza de carnero Amón , por lo que Anuket y Satet (Satis) en algunos lugares también aparecen como esposas de Amón.

Fue originalmente la hija de Ra , pero parece que se han asociado con Satet desde tiempos antiguos. De hecho, tanto estas diosas se llaman el "Ojo de Ra" (junto con Sekhmet , Bast y Hathor , entre otras).

Del mismo modo, tanto Anuket, Satet y estaban vinculadas a las ureas (la cobra real en la corona del dios). Durante el Reino Nuevo fue colocada en la tríada con Khnum y Abu Satet. Estas tres deidades del agua de las cataratas del Nilo protegido, los egipcios creían que era la fuente del Nilo.

En tiempos posteriores se le identifica con Neftis en el templo "Per-Mer", vínculos con la diosa Isis y el enlace de Khnum con Osiris . Sin embargo, tanto Satet y Anuket están estrechamente vinculadas a Isis, que se hizo en los atributos de las fértiles aguas del Nilo, además de ser una forma de la estrella Sirio.

Anuket fue representada generalmente como una mujer con un tocado alto hecho de cañas o de plumas de avestruz, a menudo sosteniendo un cetro y el anj símbolo, pero se mostró en ocasiones en forma de una gacela.

Su nombre significa "abrazo" y es posible que originalmente se refería el abrazo de las aguas de la inundación. Ella era representada también como la succión del faraón durante el Imperio Nuevo, y se convirtió en una diosa de la lujuria en los períodos posteriores. De esta forma, ella ganó asociación con conchas, que se asemejan a la vagina. El Festival de Anuket se llevó a cabo cuando la inundación comenzó.

La gente tiraba monedas, oro, joyas y regalos preciosos en el Nilo para complacer a la diosa.
Anuket (Anukis en griego) es la diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria, en la mitología egipcia.


Bast
Bast (conocida como "Bastet" en los últimos tiempos para enfatizar que la "t" se pronunciaba) fue una de las diosas más populares del antiguo Egipto. Es generalmente considerada como un gato de la diosa. Sin embargo, originalmente tenía la cabeza de un león o un gato del desierto y no fue  hasta el Imperio Nuevo, que se convirtió exclusivamente asociada con el gato domesticado. Sin embargo, incluso entonces permaneció fiel a sus orígenes y conservó su guerra-como aspecto. Ella personifica la alegría, la gracia, el afecto, y la astucia de un gato, así como el poder feroz de una leona. Era también venerada en todo el Bajo Egipto , pero su culto se centró en su templo de Bubastis, en el décimo octavo nomo del Bajo Egipto (que está ahora en ruinas). Bubastis era la capital del antiguo Egipto durante un tiempo durante el Período Tardío , y una serie de faraones incluyeron los nombres de la diosa en su trono.
Su nombre podría traducirse como "Señora devoradora". Sin embargo, los elementos fonéticos "BAS" se escriben con un frasco de aceite (la "t" es la terminación femenina), que no se usa al escribir la palabra "devorar". El frasco de aceite da una asociación con el perfume que se refuerza por el hecho de que ella se pensaba que era la madre de Nefertum (que era un dios de los perfumes). Así, su nombre lo indica que ella es dulce y preciosa, pero que bajo la superficie estaba el corazón de un depredador. Aparece sosteniendo el ankh (que representa el aliento de vida) o la varita de papiro (que representa el Bajo Egipto). De vez en cuando se lleva un cetro (que significa fuerza) y suele ir acompañada de una camada de gatitos.

Los gatos eran sagrados para Bast, y hacer daño a uno era considerado como un delito en su contra y muy mala suerte. Sus sacerdotes mantenían gatos sagrados en su templo, que fueron considerados como encarnaciones de la diosa. Cuando morían eran momificados y podrían ser presentados a la diosa como ofrenda.

Los antiguos egipcios daban un gran valor a los gatos, ya que protegía a los cultivos y redujo la propagación de enfermedades al matar a los bichos. La evidencia de pinturas de las tumbas sugiere que los egipcios cazaban con sus gatos (que se formaron al parecer, para recuperar la presa) y también los mantenían como mascotas amadas. Por lo tanto, no es sorprendente que Bast fuera tan popular. Durante el Imperio Antiguo se le considera como la hija de Atum en Heliópolis (debido a su asociación con Tefnut ), sin embargo, que en general se piensa que la hija de Ra (o posterior Amón ). Ella (como Sekhmet ) era también la esposa de Ptah y madre de Nefertum y el león-dios Maahes (Mihos) (que pudo haber sido un aspecto de Nefertum).



Como la hija de Ra era una de las diosas conocidas como el "Ojo de Ra" , un protector feroz que casi destruyó a la humanidad, pero fue engañado con la sangre de color cerveza. Como resultado, ella está vinculada a las otras diosas que eran conocidas como el "ojo de Ra", sobre todo Sekhmet, Hathor , Tefnut , Nut , Wadjet y Mut . Su vínculo con Sekhmet era el más cercano. No sólo las dos diosas toman la forma de una leona, ambas fueron consideradas para ser la esposa de Ptah y la madre de Nefertum y durante la fiesta de Hathor (que celebra la liberación del hombre de la ira "Ojo de Ra") una imagen de Sekhmet representa el Alto Egipto , mientras que una imagen de Bast representada Bajo Egipto .

Estaba muy estrechamente relacionada con Hathor. Era representada a menudo sosteniendo un sistro (la sonaja sagrada de Hathor) y Dendera (la casa del centro de culto de Hathor en el sexto nomo del Alto Egipto) era conocida a veces como el "Bubastis del Sur". Esta asociación fue claramente antigua como las dos aparecen juntas en el templo del valle de Kefrén en Giza . Hathor representa el Alto Egipto y Bast representa el Bajo Egipto. Uno de sus epítetos era "dama de Asheru". Asheru era el nombre del lago sagrado en el templo de Mut en Karnak, y Bast se le dio el sobrenombre debido a su relación con Mut, que a veces tomaba la forma de un gato o un león. Dentro del templo de Mut hay una serie de representaciones del faraón celebrando una carrera ritual en la empresa de la estopa. En este templo de Bast se le da el epíteto de "Sekhet-neter" - el "campo divino" (Egipto).

Ella también se asoció con la Pakhet con cabeza de león diosa de la Speos Artemidos (cueva de Artemisa), cerca de Beni Hassan. La cueva se le dio el nombre porque Bast (y su Pakhet aspecto) fue identificada por los griegos con Artemisa, la cazadora. Sin embargo, las dos diosas no eran tan similares como Artemis era célibe, mientras que Bast se asoció con la diversión y la sexualidad. Sin embargo, la conexión con Tefnut y potencialmente Bast aspecto bélico, probablemente contribuyó a este respecto, aparentemente extraña. Después de todo, incluso el más pequeño gato de la casa es un experto cazador. Los griegos pensaban que Bast debe tener un hermano gemelo, como Artemis tenía su hermano Apolo.
Ellos vincularon a  Apolo con Heru-sa-Aset ( Horus el hijo de Isis ), por lo que el nombre de Bast se jugó con el significado de "alma de Isis "(ba-Aset) cambiando en una forma de esta diosa popular. También decidieron que Bast era una diosa de la luna, a pesar de que fue considerada originalmente para ser la hija de Ra y el "Ojo de Ra".



BAT
Bat (o Bata) era una antigua diosa egipcia de vaca asociada con el Alto Egipto . Ella fue originalmente una deificación de la Vía Láctea (que se comparó con un grupo de la leche de vaca). Su nombre es la forma femenina de la palabra "ba", el nombre de uno de los principales elementos del alma. Ella se asoció con el Ankh (símbolo de la vida o la respiración) y con el sistro (que también se asoció con Hathor . Su centro de culto estaba en Sheshesh (el séptimo nomo del Alto Egipto), conocida como la "Mansión del sistro".
Su culto sin duda se remonta a los primeros tiempos de la historia del antiguo Egipto ya que se menciona en los Textos de las Pirámides como "palo de dos caras, el que se guarda a mí mismo que ha salvado de todas las cosas malas".

Sus rostros doble puede representar su capacidad de ver el pasado y el futuro, pero también es posible que las dos caras representan las dos orillas del Nilo, o ambos Alto y Bajo Egipto. Ella rara vez se representa en el arte egipcio antiguo (que en ocasiones aparece como una vaca celestial rodeada de estrellas), sin embargo, su rostro humano con las características de la especie bovina a menudo adornadas de joyas y amuletos.

Una diosa vaca que es sin embargo de ser Bat aparece en un pectoral de la duodécima dinastía, flanqueada por Horus y Set (en representación de alto y bajo Egipto) dando a entender que ella era una fuerza que unifica las dos tierras. Es posible que sea del palo en lugar de Hathor que se representa en la Paleta de Narmer , y Gerzeh Paleta (también conocida como la "paleta de vaca" o la "Paleta de Hathor") como el nombre de la diosa representada no se confirma a cada artefacto.

Es posible que Hathor y Bat alguna vez fueran una y la misma, y que las diferencias surgieron debido a que el área fue dividida en dos diferentes nomos.

Su apariencia con Hathor y Micerinos , parece respaldar esto. Hathor era adorada en el sexto nomo , mientras Bat era adorada en la séptimo Nomo.

Por otra parte, Bat era originalmente una deidad totalmente independiente que sólo comparten muchas características con su vecino más ilustre. Por desgracia para Bat, su similitud con Hathor era tan cerca que estaba casi totalmente asimilado a ella por el Nuevo Reino .





BENNU
Nombre griego Fenix
Garza real cenicienta o aguzanieves amarilla, que puede llevar sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas. Mujer con cabeza de garza acompañada de la perséa, árbol sagrado de Heliópolis. Otra leyenda lo asocia al sauce.


Los egipcios, grandes observadores de la naturaleza, advirtieron que esta ave migratoria aparecía periódica y puntualmente con la crecida del río Nilo, cuando las aguas anegaban la tierra egipcia provocando la beneficiosa inundación. Además, estas aves depositaban sus huevos sobre la tierra egipcia, y los habitantes de Egipto pensaron que los polluelos nacían de forma espontánea, hecho que se puso en paralelo con el sol. Por si todo esto fuera poco, las garzas surcan los cielos al amanecer, lo que llevó a relacionarla con el aspecto que tomaba el sol y, por extensión, el difunto, en la mañana, por lo que se hizo protector de los difuntos, fundiéndose al ciclo osiríaco. Una de las leyendas nacidas en la ciudad egipcia de Heliópolis, cuenta que el ave se había posado sobre la colina primordial y se había hecho responsable del cuidado del huevo de donde surgió el Sol.

Debido a sus costumbres, fue considerada símbolo de la mañana (cuando aparecía en las orillas del río) y de la regeneración (por su función de ave migratoria que reaparece, que renace, que se renueva, periódicamente). Estos conceptos tuvieron su origen en la ciudad de Heliópolis. Se entendía que el bennu era el ba del sol Ra (en su forma de Atum), en cuanto a divinidad primordial que se creó a sí misma, e incluso en algunos lugares aparece como el ba de Shu, deidad del aire seco. A partir del Reino Medio, el bennu también simbolizaba otros conceptos. Así, se entendió que era el ba de Osiris, surgido en su resurrección, después de haber sido asesinado por Seth, y por este motivo puede ir tocada con la corona atef de Osiris o con el disco solar de Ra.




BUTO, Uadjet, Wazit, Ua Zit
En la mitología egipcia , Wadjet, o la verde ( Egipto w3yt, también deletreado Wadjit, wedjet, Uadjet o Ua Zit y en griego, Udjo, Uto, Edjo y Buto, entre otros nombres), era la antigua diosa local de la ciudad del Dep. ( Buto ),  que se convirtió en parte de la ciudad que los egipcios llamaron Per-Uadyet, Casa de Wadjet, y los griegos llaman Buto ( Desouk ahora),  una ciudad que era un sitio importante en la era  Predinástica del Antiguo Egipto y los desarrollos culturales del Paleolítico .

Ella se dice que es la patrona y protectora del Bajo Egipto y en la unificación con el Alto Egipto, la protectora de las articulaciones y patrona de todos los de Egipto como la "diosa" del Alto Egipto. La imagen de Uadyet con el disco del sol se llama el uraeus , y era el emblema de la corona de los reyes del Bajo Egipto. Era también la protectora de los reyes y de la mujer en el parto.

Como diosa patrona, que se asoció con la tierra y se representa como una serpiente con cabeza de mujer o una serpiente , por lo general una cobra egipcia , una serpiente venenosa común en la región, a veces se le representa como una mujer con dos cabezas de serpiente y otras veces, una serpiente con cabeza de mujer.

Su oráculo estaba en el templo de renombre en Per-Uadyet que fue dedicado a su culto y dio nombre a la ciudad. Este oráculo puede haber sido la fuente de la tradición oracular que se extendió a Grecia desde Egipto.

La festividad de Wadjet se celebraba el 25 de diciembre, con cantos y canciones. Un festival anual  se celebraba en la ciudad  el 21 de abril. Otras fechas importantes para el culto especial de ella fueron 21 de junio, el solsticio de verano , y el 14 de marzo. También se le asignó la quinta hora del quinto día de la luna.

Dos imágenes de Uadyet aparecer en este muro tallado en la de Hatshepsut en el templo de Luxor

Uadyet se asoció estrechamente en el panteón egipcio con Bast , la diosa feroz representada como un guerrero y protectora de la leona, como la diosa del sol, cuyo ojo después se convirtió en el ojo de Horus, el ojo de Ra , y como la Dama de la llama.  Per-Uadyet también contenía un santuario de Horus , el hijo de la deidad del sol, que sería interpretada para representar al faraón. Mucho más tarde, Wadjet se asoció con Isis , así como con muchas otras deidades.
En el relieve muestra dos imágenes de Uadyet: una de ella como la uraeus disco del sol con la cabeza a través de un ankh y otra en la que precede a un halcón Horus llevaba la doble corona del Egipto unificado, que representa al faraón a quién protege.
Finalmente, Wadjet se afirmó como la diosa patrona y protectora de la totalidad del Bajo Egipto y se asoció con Nejbet , representada como un buitre negro , que tenía el mismo título en el Alto Egipto . Cuando las dos partes de Egipto se unieron, no hubo fusión de los dioses y por tanto las creencias se mantuvieron y se hizo conocido, eufemísticamente , como las dos damas, que eran los protectores de Egipto unificado. Después de la unificación de la imagen de Nejbet se unió a Uadyet en la corona, a partir de entonces se muestra como parte de los uraeus .

La antigua palabra egipcia Wedjat significa azul y verde. También es el nombre para el ojo bien conocido de la Luna, que más tarde se convirtió en el Ojo de Horus y se levantó el Ojo de Ra como deidades solares adicionales. De hecho, en los últimos tiempos,  fue representada a menudo simplemente como una mujer con una cabeza de serpiente, o como una mujer que lleva el uraeus. El uraeus originalmente había sido su cuerpo por sí solo, lo que envuelve o se enredaba en la cabeza del faraón o de otra deidad.
Representada como una cobra egipcia se confundió con Renenutet , cuya identidad con el tiempo se fusionó con la suya. Como patróna y protectora más tarde Wadjet a menudo se mostró flexible sobre la cabeza de Ra , que más tarde se convirtió en la principal deidad egipcia, con el fin de actuar como su protección, esta imagen de ella se convirtió en el símbolo de uraeus utilizado en las coronas reales también.
Otra representación temprana de Wadjet es como una cobra enroscada en torno a un tallo de papiro, a partir de la época predinástica (antes de 3100 aC) y se cree que es la primera imagen que muestra una serpiente entrelazada alrededor de un símbolo personal. Esta es una imagen sagrada que apareció repetidamente en las últimas imágenes y mitos de las culturas que circundan el Mar Mediterráneo, llamado el caduceo , que pudo haber tenido orígenes diferentes.

Las asociaciones con otras deidades
Una interpretación de la Vía Láctea, era que se trataba de la serpiente primordial, Wadjet, la protectora de Egipto. En esta interpretación, que está estrechamente asociada con Hathor y otras deidades tempranas entre los diversos aspectos de la gran diosa madre, incluyendo a Mut y Naunet . La asociación con Hathor trajo a su hijo Horus en la asociación también. El culto a Ra absorbido la mayor parte de los rasgos de Horus y contó con la protección para los ojos de Wadjet que había demostrado su asociación con Hathor.
Cuando se identificó como la protectora de Ra, que era también una deidad solar asociada con el calor y el fuego, que se dice a veces para poder enviar el fuego en los que podría atacar, al igual que la cobra escupe veneno a los ojos de sus enemigos. En este papel, fue llamada la Dama de la llama.
 
Wadjet como Wadjet-Bast, representada como el cuerpo de una mujer con cabeza de leona, llevando la uraeus

Más tarde se identificó con la diosa de la guerra del Bajo Egipto, Bast , quien actuó como otra figura simbólica de la nación, por lo tanto convertirse en Wadjet-Bast. En este papel, ya que Bast era una leona , Wadjet-Bast fue representado a menudo con una cabeza de leona.
Después que el Bajo Egipto había sido conquistado por el Alto Egipto y que fueron unificados, la diosa leona del Alto Egipto, Sekhmet , fue considerada como la más poderosa de las dos diosas guerreras. Fue Sekhmet la que fue vista como la vengadora de agravios, y la Dama Escarlata, una referencia a la sangre, como el que tiene sed de sangre. Se la representa con el disco sola.

Finalmente, la posición de Wadjet como patrona la llevó a ser identificada como la diosa más poderosa igual a Mut , cuyo culto había pasado a primer plano en relación con el auge del culto de Amón , y, finalmente, ser absorbida en ella como la Mut-Wadjet-Bast triada .

Wadjet no debe ser confundido con el demonio egipcio Apep , que también está representado como una serpiente en la mitología egipcia.



Ernutet, Renenutet-diosa-egipcia
Nombre griego/romano: Hermutis A partir de la dinastía XVIII se la considera diosa patrona de la lactancia. Presidía la recolección colaborando con Hapi, el Nilo crecido de las inundaciones y con su hijo Nepri, dios del grano, aunque Renenutet, en su origen más primitivo era una divinidad celeste. Su representación en forma de áspid le hizo atribuirse de las funciones del Ureo, apaciguando las fuerzas vitales del sol.

Se la representaba como una mujer con cabeza de serpiente sentada sobre un trono amamantando a un bebé. Aunque podemos encontrar variaciones de estas representaciones. En Al Fayum la podemos encontrar con cuerpo de serpiente y cabeza de león.
Era la diosa protectora de las gentes de Egipto, la nodriza del faraón y la divinidad del nombre secreto de cada egipcio.

Tenía un templo de Renenutet consagrado y realizado por Amenemhat III en las orillas del lago Moeris, en Medinet el-Fayum o Maadi, donde se le asociaba con Sobek. Dicho templo estaba dedicado a la triada Renenutet, Sobek y Horus.

Representaba junto a Shai, la personificación del destino y el éxito. Su papel era benefactor y en la vertiente funeraria "amamantaba" las almas de los difuntos". Tuvo un importante centro de culto en Terenuthis.



Hatmehyt
Hatmeith era, en la mitología egipcia, la diosa pez o "La Señora de los pescados".
Nombre egipcio: Hatmehyt o Hatmehit.

Suele representarse como una mujer con el símbolo de un pez sobre la cabeza. El pez con la cola caída, sobre un estandarte, probablemente una carpa del Nilo, llamada lepidoto por Plutarco

Hatmehit fue la diosa principal de Mendes durante el Imperio Antiguo como esposa del dios carnero Banebdyedet, “El Carnero Señor de Mendes”, con el cual y con un hijo poco conocido que después fue asimilado a Harpócrates, formaba una tríada. Se la relaciona con Jnum, dios de las aguas. Durante el Imperio Medio se asocia a Isis y a Hathor, que ocupan su lugar.

Su nombre, Hatmeyth, significa "La que está al frente de los pescados", ya que representa al primer pez que surgió del caos primordial, y en relación con el dios Jnum y el río Nilo; otro de sus títulos es “La que preside la Crecida”. También es llamada "el ojo de Ra, Señora de los Cielos y Señora de los dioses" y la "Madre" en Mendes.

Fue venerada en el Bajo Egipto, especialmente en Mendes, la actual Tell el-Ruba, en el centro-este del delta del Nilo.








Hatmehyt, Osiris y Banebdyet




Hator
Nombre egipcio: Hut-Hor
Nombre  griego: Hathor
Diosa cuyo nombre significa "La Casa de Horus", por ser madre y a veces esposa de Horus; como tal, la reina de Egipto se identificaba con Hathor. Su nombre puede escribirse como un halcón dentro de un cuadrado que representa la casa. Madre divina que renueva todo lo existente.

Desde el Reino Antiguo absorbió las funciones de la vaca Mehet-Urt, con quien se la identificaba; así, establecida como señora del cielo, su relación con el dios Sol es la de guía; su aspecto es maternal y también es una personificación del cielo nocturno.

Representaba la vaca que había alumbrado al mundo y todo lo que en él hay contenido, que nutre a los seres y a los muertos a los que ofrece el pan y agua tras su muerte. Su origen parece remontarse a tiempos predinásticos. Los campesinos de entonces adoraban a una diosa en forma de vaca como se ha podido constatar en las representaciones de cerámicas pertenecientes a esa época.

Según el mito, vino a la existencia al mismo tiempo que Ra apareció como dios sol; entonces Hathor tomó asiento junto a él en la barca solar. Según otra versión de los mitos, Hathor, como personificación del cielo, era la vaca que con sus patas sostenía el cielo, mientras que Horus, su hijo, en forma de halcón, se introducía por su boca cada noche para renacer por la mañana; más tarde, Isis asumiría el papel de madre de Horus.

En Dendera era la diosa del amor, la belleza juvenil, la alegría, la maternidad y el erotismo. Tenía consagrado el sistro, que le sirve como emblema. El sistro tenía el poder de ahuyentar los males y los maleficios y se empleaba frecuentemente en las fiestas. Diosa también de la música y del baile; entre su sacerdocio se incluían bailarines, cantantes, actores y acróbatas; incluso en la época griega, estas artes se mantuvieron bajo la esfera de Hathor. También era la patrona de los ebrios; presidía la fiesta de la ebriedad que se celebraba en Dendera veinte días después de la inundación del Nilo. Era también "La dama de los goces", por su carácter festivo y lúdico y "La dama de las guirnaldas" por su vinculación a la belleza.


 Su árbol sagrado era el sicomoro; entre sus múltiples manifestaciones y funciones estaba el de nodriza del rey y a veces se la representa como un sicomoro con un pecho con el que amamanta al rey, ofreciéndole con ello la divinidad. Se la adoraba en un sicomoro cercano a Menfis; también se encarnaba en un sicomoro que había en las montañas libias, consideradas como el límite entre el reino de los vivos y los muertos, y ahí ofrecía agua y pan a las almas que pasaban y sujetaba la escala por la que éstas subían al cielo. No sólo el sicomoro le estaba consagrado sino que además era "la vaca que  asoma entre los papiros" y durante la estación de recogida de papiros se celebraban fiestas en su honor. En Tebas, como patrona de la región de la muerte, tenía asimismo un papel relacionado con el Más Allá como proveedora de comida y bebida a las almas que hacían su viaje por el mundo de los muertos y era la que recibía al difunto en su entrada al Más Allá; por lo que era llamada "Señora del Occidente" o "Diosa de la Montaña Occidental". Además un capítulo del Libro de los Muertos declara que aquellos que se dirijan a la diosa de la forma correcta podrán ser transportados por esta sobre su lomo. En los mitos se refieren a ella tanto como madre e hija de Ra; así pues, como madre ella da a luz al sol a través de la humedad de la niebla (confusión), y como hija, es su Ojo solar (Sejmet), el intenso calor del sol que puede matar. Era a la vez la vaca que amamanta a los seres vivos con su leche sagrada y la leona feroz que vivía en el desierto, capaz de acabar con la vida.
En tiempos ptolemaicos apareció un ritual basado en la idea de que Hathor y Horus constituían un matrimonio; así en la fiesta de "La Buena Reunión", celebrada en el mes de Epifi, la imagen de Hathor salía del santuario de Dendera y navegaba hacia el templo de Horus en Edfú; tras varias celebraciones, la pareja divina realizaba su boda; y después de pasar juntos la noche, Hathor volvía a su templo; tuvo dos hijos con él: Harsomtus, de Edfú, e Ihy, de Dendera. En Kom Ombo era la esposa de Sobek. En Menfis era la diosa de las mujeres.
 
Se la representa como diosa con cuernos o con orejas de vaca y tocado tripartito; el concepto del cielo como vaca, ampliamente difundido en el Delta, fue la causa de que Hathor presentara forma bovina. Porta el sistro, el bastón de papiro y el anj. De acuerdo con un antiguo mito, se suponía que ella había elevado al joven sol al cielo por medio de sus cuernos. Más tarde aparece como mujer con cabeza de vaca, y finalmente con cabeza humana que lleva a veces orejas y cuernos de vaca. En su forma animal puede aparecer como leona, vinculada con Sejmet, o gata.


Fue asimilada a Sejmet y a Bastet y a Isis en un periodo tardío; según la historia de Ra, Hathor, convertida en Sejmet era el Ojo que su padre Ra envió para que destruyera a los hombres, que le habían desobedecido; pero luego se arrepintió, la emborrachó para que no lo hiciera y, desde entonces se convirtió en Hathor, la diosa del amor. Otros relatos dicen que el Ojo solar tomó la forma de la diosa Tefnut y que, cuando la diosa fue pacificada se convirtió en la gata Bastet. Fue identificada con Nebethetepet, como Hathor-Nebethetepet, siendo adorada así como diosa paredra de Ra en Heliópolis. A pesar de la importancia de su papel en relación con Horus, Hathor es ante todo una diosa de vinculación claramente lúdica, asociada al baile, las danzas, la música y al amor y placer sexual, y por eso los griegos la identificaron con Afrodita, dando a su ciudad el nombre de Afroditópolis; los semitas la llamaban Baalat, "La Señora"; en Biblos fue identificada con Astarté. Presidía los nomos VI, X y XIV del Alto Egipto. En la península del Sinaí, en Serabit el-Jadim, tenía un templo como "Señora de la turquesa", quizás debido a su papel de protectora de lo que sucede en las entrañas de la tierra. En Abu Simbel, Ramsés II le dedicó el pequeño templo en el que se la identifica con Nefertari. También tenía otro templo en la isla de Filé y en Deir el-Medina éste de época ptolemaica. Otro centro de culto fue Imau (Kom el-Hisn).

Además de la fiesta de la "Buena Reunión", se celebraba la "Sede de la Primera Fiesta", en el Nuevo Año, la víspera del primer mes de Thot, que coincidía con el regreso de la inundación. Otra fiesta suya se celebraba el día 8 del mes de Meshir. Había también siete Hathores, consideradas sus hijas o una manifestación de ella misma, cuyo papel era análogo al de las hadas de cuento pues, cuando nacía un niño, las siete Hathores iban a su lado y le anunciaban su destino; se decía de ellas que conocían el futuro y el momento de la muerte de cada egipcio y que, si un príncipe nacía desafortunado, podían cambiarle su destino por otro mejor; de ahí que protegieran la dinastía y la nación.
También pertenecen al culto funerario como encargadas de proporcionar alimento y bebida al difunto. Estas Hathores se representaban como jóvenes tocando tambores y con los cuernos y el disco; o en forma de vaca, haciéndose acompañar por un toro, "el toro del Oeste, señor de la eternidad" y cuatro remos que simbolizaban los puntos cardinales. En época ptolemaica fueron identificadas con las Pléyades.

Mujer con cabeza de vaca o dos cuernos sobre la cabeza y entre ellos el sol, con la cabellera separada en dos trozos , de extremos redondeados.



Heqet (Heket)
Heqet (Heket) era una diosa de los partos y la fertilidad en el antiguo Egipto . Ella era representada como una rana, o una mujer con la cabeza de una rana. El significado de su nombre no es cierto, pero posiblemente deriva de la palabra "heqa", que significa "regla" o "cetro". Las ranas simboliza la fecundidad y la vida nueva, y se cree que los sus sacerdotisas se capacitó a las parteras.
Según una tradición, ella era la esposa de Khnum , el dios creador de Abu (Elefantina). Él creó a cada persona en su torno de alfarero, y ella les dio vida a ellos antes de que se colocaran en el vientre de su madre. Heqet y Khnum se representan en Hatshepsut columnata de luz en su templo mortuorio en Deir el Bahari . Heqet tiene un Ankh (símbolo de la vida) a la de Hatshepsut y su bebé ka. Según otra tradición, ella era la esposa de Heh y fue él quien elaboró ​​cada persona antes de que ella diera vida a ellos. Por último, se considera a veces ser la esposa de Horus el Viejo , aunque como una forma de Hathor era también su madre.
Las mujeres embarazadas llevaban amuletos que representan a Heqet para la protección, y en los del Imperio Medio cuchillos de marfil rituales y palmeros inscritos con su nombre se utiliza para alejar el mal durante el parto. Ella también podría traer sobre la protección laboral y la oferta durante el parto. Heqet asistió de esta manera al nacimiento de los tres faraones que aparece al final de la historia de "Khufu y los magos" .
También participó en la resurrección de los muertos. En los textos de las pirámides  ayuda al faraón como él hace su camino hacia el cielo estrellas eternas y se representa por debajo de la BEIR sepultura al cadáver de Osiris en Dendera. Hubo un templo Ptolomeo para Heqet en Qus, pero sigue siendo sólo un pilón. También hay una referencia a un templo en Su-wer en una tumba en Tuna el-Gebel, pero hasta ahora este templo no se ha encontrado.


Hemsut
Hemsut (Hemuset) eran las diosas del destino, el destino y la protección en el Antiguo Egipto . Ellas se asociaron estrechamente con el concepto del ka (la fuerza vital o espíritu) y podría ser visto como la personificación femenina de la masculina ka. También podría ser visto como la personificación del potencial creativo en el agua primeaba de la que todo fue creado.
Representadas en las teogamías, las Hemsut eran un grupo de deidades que servían para afianzar el concepto de ka. No son más que una especulación teológica, que sirvió para plasmar la dualidad. Los kas (símbolos masculinos) debían tener una contrapartida femenina para poder existir. El número de ellas guarda relación directa con el de los kas que se representen. En algunas ocasiones estuvieron identificadas con deidades menores que protegían a la infancia. En Sais constituyen las fuerzas primordiales que la diosa Neit hizo emerger de las aguas.



Hesat
Hesat (Heset, Hesahet o Hesaret) era una diosa vaca de Antiguo Egipto , que fue considerada como la manifestación terrenal de Hathor . Se llamó "la creadora de todo el alimento" y su nombre tiene la misma raíz que la palabra de la leche, ("Dehesa"), que fue conocida como la "cerveza de Heset". Ella se describe como una vaca blanca divina, ya sea con un disco solar entre los cuernos o con una bandeja de comida en los cuernos y la leche que fluye de sus ubres.
Hesat fue vista como la nodriza de los otros dioses de menor importancia, patrona de las mujeres embarazadas y las madres lactantes. Ella también fue pensada para ser la madre de Anubis . Así, el creador de todo el alimento también dio a luz a un dios de los muertos (más tarde el dios de la momificación). Ella era la esposa de Ra , cuyo terreno fue la manifestación Bull Mnevis . La tríada de la Mnevis, Hesat y Anubis se adoraba en Heliópolis.





Iabet
Iabet (ABET, Abtet, Ab, Iabtet o Iab) era la personificación del desierto oriental, conocida como Khentet-Iabet ("Antes de Oriente" o "El más importante de Oriente"). Ella se asocia a menudo con Amentet , la diosa del oeste. Iabet era la madre y la esposa del dios Min (conocido como "El Toro de su Madre"), que también era un dios del desierto oriental y la fertilidad. Ella también estaba relacionado con Isis y Neftis y Hathor , que todas utilizan el título Khentet-Iabet. A veces, en un contexto funerario, Isis reemplazaría Amentet Iabet y sería reemplazada por Neftis .

Iabet era la diosa de la fertilidad y el renacimiento. A menudo aparece en Imperio Nuevo las tumbas y los ajuares funerarios en las escenas relacionadas con el viaje del dios sol, Ra , que se creía para purificar a su paso por el mundo subterráneo, que une estrechamente a su Kebechet (la hija de Anubis ), que purifica el muertos con el agua. Sin embargo, rara vez aparece en las tumbas de la familia real.

En el Amduat, Iabet está representada como una mujer con los brazos por sus lados, junto con once otras diosas, como Neith , Isis y Tefnut , conocidos colectivamente como "Los que alaban a Ra cuando pasa por encima de Wernes".
Ella fue adorada en Khent-Min (Panópolis, Akhmim), junto con Min y su consorte otra parte, Repyt (RÉPIT).





Isis, Aset, Ast, Est
Isis era una de las más antiguas de dioses o diosas del antiguo Egipto , pero sus orígenes no están claros. Ella a veces se cree que se originó en el Sinaí, pero es probable también que era adorada por primera vez como un fetiche en la zona del delta del Bajo Egipto en torno a Busiris, la ubicación del centro más antiguo de culto conocido de Osiris . Sin embargo, su culto no se limita a un área, pero adorado en todos los templos en la tierra. !De hecho, el primer santuario dedicado específicamente a ella fue construido por Nectanebo II, en la dinastía Treinta ¡
El culto de Isis, la diosa egipcia, era muy popular en todo Egipto, y más allá y se convirtió en una diosa de los atributos casi ilimitados. Isis era su nombre griego, pero se sabe que los antiguos egipcios la llamaban como Aset (o AST, Iset, Uset), que se traduce generalmente como "(hembra) del trono" o "la reina del trono". Su tocado original era un trono vacío y como la personificación del trono era una importante fuente de poder del faraón (como el descenso fue, hasta cierto grado por línea materna). Sin embargo, el significado exacto de su nombre todavía está en disputa. Plutarco, sugirió que su nombre significa "conocimiento", pero es otra posible traducción "(mujer) de carne", es decir, mortal, lo que sugiere que a pesar de que ella era la reina de los dioses, que había sido una mujer mortal. Esto ciertamente concuerda con la mitología que rodea a la Enéada que se afirma que Isis y su esposo, Osiris , había gobernado Egipto, de hecho antes de la época de los faraones. Sin embargo, el Libro de los Muertos la describe como "la que da a luz a los cielos y la tierra, sabe que el huérfano, la viuda sabe, busca la justicia para los pobres, y refugio para los débiles", sugiriendo que ella se consideraba más que un simple un simple mortal. Isis era conocida como "hent" (Queen) en todos los Nome , pero también era conocido por una serie desconcertante de nombres y títulos en todo el antiguo Egipto y tomó en los aspectos de muchas otras diosas. Esto dio lugar a una relación bastante compleja con los otros dioses y diosas.

Isis era un miembro de la Helioploitan Enéada , como la hija de Geb (la tierra) y Nut (cielo) y la hermana y esposa de Osiris y la hermana de Set y Neftis y (a veces) Horus el Viejo . Sin embargo, debido a su asociación con el trono de Isis era considerada a veces como la esposa de Horus el Viejo - el patrón de la vida del Faraón. Ra y Horus fueron estrechamente asociados en la historia de Egipto temprano, mientras que Isis estuvo estrechamente asociada con Hathor (que fue descrita como la madre o la esposa de Horus o Ra) y por lo tanto Isis también podría ser considerado para ser la esposa de Ra o de Horus.

Sin embargo, cuando Ra y Atum (la Enéada de Helipolis) se fusionaron, Isis se convirtió en tanto la hija de Atum (Ra) y la esposa de (Atum) Ra. Esta situación se aclaró mediante su ingreso en Isis como la nieta de Ra-Atum, la madre de Horus (el niño) y la esposa de Osiris .

La adopción de la mitología de Heliópolis como la religión nacional promovió a  Osiris a la posición de Rey de los Infiernos. Sin embargo, esta posición se llevó a cabo ya por Anubis . Como resultado, un mito que se desarrolló Neftis quedó embarazada de Osiris , y dio a luz a Anubis . Hay varias versiones de la historia, en algunos casos de Neftis y Osiris. De cualquier manera, Isis adoptó hijo ilegítimo de su esposo para proteger a su hermana y el hijo de la ira de su hermano Set y, aparentemente, estaba feliz de perdonar el adulterio.

Los egipcios valoraban altamente la vida de la familia e Isis era el dechado de virtudes maternales. Desde el Imperio Nuevo , Isis era considerada como la madre arquetípica y era una diosa patrona del parto y la maternidad. Como Horus era el patrón de la vida del Faraón, Isis podría ser descrita como la madre del faraón. La imagen de Isis y el niño Horus era extremadamente popular en el arte egipcio, y en general se acepta que tenían una gran influencia en la iconografía de María y el Niño Jesús Cristo en la Iglesia cristiana primitiva. Sin embargo, mientras que María es quizá mejor descrita. 

Isis conocía el nombre secreto de Ra, que le dio una increíble cantidad de energía. Los Textos de las Pirámides implica que Isis profetizó el asesinato de Osiris (aunque ella no pudo evitarlo) y su poder se extendió incluso más allá de la tumba. En su insistencia Anubis y Thoth inventaron el primer ritual de la momificación para dar a Osiris la vida después de la muerte y ella se las arregló para conceder arte de magia a su hijo Horus, el ratón encima del cuerpo de su marido muerto. Ella fue una de las cuatro diosas protectoras (junto con Bast , Neftis , y Hathor o Nephthys , Selket y Neith ) que protegían el sarcófago y la vasos canopos (que contenía los órganos internos). Se pensaba que ayudaba a los difuntos en su difícil camino hacia la otra vida y ella fue nombrada a veces como uno de los jueces de los muertos.
Sus sacerdotisas eran curanderas especializados y parteras, y se rumorea que tienían poderes mágicos. Al igual que las sacerdotisas de Hathor podían interpretar sueños, pero se cree que también eran capaces de controlar el clima mediante el trenzado o peinarse (una superstición que era común en muchas culturas marineras más adelante). Durante el período ptolemaico se la relacionó con la diosa Astarté, como patrona de los marineros, ya que se esperaba que fuera a proporcionar un viento favorable. Su lealtad a su marido asesinado y su hijo recién nacido, su coraje al desafiar a Set y su calor humano y compasión hacia todas las personas (incluso Establecer ) Isis hecho una de las diosas más queridos en Egipto, y de hecho en el mundo antiguo.
Isis era representada a menudo como una diosa con un tocado que representa un trono (que fue uno de los jeroglíficos en su nombre). Ella fue también con frecuencia representada como una reina humana llevando el tocado de buitre con una serpiente real en la frente. En estas dos formas que en ocasiones lleva a un capullo de loto o el glifo de la higuera. Ella también fue frecuentemente representado como una reina o diosa con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, junto con la pluma de Maat .
También hay numerosas representaciones de Isis con su hijo, Horus, que llevan una marcada similitud a las imágenes posteriores de la virgen María con el Niño Jesús.

Isis también fue representada como una diosa alada o un cometa (uno de sus animales sagrados). En esta forma sus alas extendidas un olor divino a través de la tierra y trajo aire fresco en el mundo terrenal. Desde el Imperio Nuevo, que también adoptó el tocado de buitre con cuernos de vaca a cada lado de un disco solar entre ellos. En ocasiones se le representa como una vaca o una mujer con cabeza de vaca. En su forma de los Thermouthis diosa serpiente fue representada como una cobra coronada con el tocado trono.

El Tjet amuleto también era conocido como el "Nudo de Isis", "Hebilla de Isis", o la "sangre de Isis". Aunque el significado de la Tjet es bastante oscuro, se cree que pudo haber representado un paño sanitaria de la mujer (de ahí la conexión con la sangre) o puede estar relacionado con el poder mágico en un nudo (una vez más que la une con Isis el gran mago). El Tjet fue utilizada en los ritos funerarios y parece que se han relacionado con las ideas de resurrección y el renacimiento.
Ella se asocia a veces con Khnum en la representación del Alto Egipto , tal y como Ptah -Tanen se asoció con Neftis en la representación del Bajo Egipto.

Isis y Ra
Otro mito cuenta cómo Isis creó una serpiente mágica del polvo y la saliva de Ra. Ella puso la serpiente en el camino que el dios del sol por lo general tomó cuando viajaba de día, y la serpiente le mordió. Ra tenía el poder sobre todas las cosas, por lo que ordenó el veneno a salir de su cuerpo. Sin embargo, como la serpiente se había hecho de la saliva propia Ra no fue capaz de curarse a sí mismo. Hizo un llamado a Isis (que ya era un gran mago y curandero). Ella le dijo que ella sólo podía curarse si sabía su nombre secreto. Ra trató de despistar a algunos de sus nombres de menores, pero finalmente cedió y le dijo su verdadero nombre. Isis curó de inmediato Ra, pero no pudo recuperar el poder que le había concedido al decirle su verdadero nombre y desde ese momento Isis fue igual hasta el dios del sol en el poder.
Hay dos variantes de este cuento. En la primera, Isis toma esta acción con el fin de obligar a Ra a alejarse del mundo y, al hacerlo, permitir a las personas y los animales a florecer. Al parecer, su intenso calor se seque la tierra y causar grandes dificultades a todo el mundo. Isis, que era un alma compasiva, lloró por el pueblo y decidí que si Ra no puede ser persuadido a cambiar su forma de entonces se le obligaría a hacerlo. Este es un giro interesante en la historia del "Ojo de Ra", en la que el "ojo" (una hija de Ra se manifiesta como el calor áspero del sol de mediodía) fue enviado a castigar a la humanidad para dar vuelta lejos de Ra. En la historia de Isis y la serpiente, Ra es el que está perjudicando a la gente e Isis tiene que utilizar su astucia para ayudarlos, mientras que en la historia del "Ojo" Ra inicialmente las órdenes de la matanza pero cede y engaña al ojo " "para evitar que su muerte a todos. Por lo tanto, a pesar de Isis estaba vinculado a veces al "Ojo" (como hija de Ra), fue descrito siempre como un amigo a la gente que era demasiado compasivo para que puedan sufrir.
En la segunda versión (que es probablemente la última) que interpreta su truco para conseguir la magia que tenía que llevar a cabo su embarazo milagroso después de la muerte de Osiris .

Isis, Osiris y Horus
Según la tradición Helipolitan, a Osiris se le concedió el trono de Egipto en lugar de su hermano mayor, Set . Set se enfureció cuando Osiris salió de Egipto para viajar por el mundo y dejó a Isis a cargo del Reino en lugar de él. Establecer decidió deshacerse de su hermano y hacerse con el trono para sí mismo. Aunque el mito de los orígenes de Anubis es un desarrollo posterior, que también fue citada como una de las razones por las que Set estaba celoso de su hermano Osiris y conspiraron para matarlo. Establecer engañó Osiris en la escalada en un cofre de madera cortados para adaptarse a él y luego se sella la caja y la arrojó en el Nilo. Isis buscado por todas partes el cuerpo de su marido y lo encontró alojada en un arbusto de tamarisco, que se había convertido en un árbol enorme en contacto con el cuerpo del dios. Ella abrió el pecho y lleva a su cuerpo de vuelta a Egipto.

Puso el cuerpo en el templo y se transformó en una cometa (un pequeño pájaro) y voló sobre el cuerpo cantando una canción de luto. A continuación, utilizó su talento mágico prodigioso de concebir Heru-sa-ASET (Horus, hijo de Isis), cuyo destino era vengar a su padre y la derrota Set . Isis entonces imploró a Thoth por su ayuda en la resurrección de Osiris . Las dos deidades compuso el "Ritual de la Vida", el hechizo que ha concedido la vida eterna después de la muerte. Sin embargo, Set descubrió sus planes y le robaron Osiris cuerpo. Lo divide en catorce pedazos y los esparció por todo lo largo y ancho de Egipto. Sin embargo Isis se negó a ser golpeado. Ella consiguió el apoyo de su hermana Neftis para encontrar las piezas y la ayuda de Anubis que prepara el cuerpo (en la primera momificación). Cuando la "apertura de la boca", la ceremonia se llevó a cabo, el espíritu de Osiris regresó a su cuerpo.

Sin embargo, no hay espíritu que ha pasado a la tierra de los muertos pueden vivir en la tierra de los vivos, por lo que Ra decretó que Osiris debe convertirse en el rey del mundo subterráneo, y Anubis accedió a renunciar a su posición como el señor del inframundo por respeto a Osiris.

Mientras tanto, Isis escondió con su hijo recién nacido en las marismas del delta, la protección de él hasta el día en que podría enfrentar Establecer y recuperar el reino de su padre.
Cuando Horus vino de edad se enfrentó con su tío. Isis utiliza su magia para ayudar a Horus en la batalla, pero cuando se presentó la oportunidad que no podía matar a Set , que estaba detrás de ella todo el hermano mayor. Esto enfureció  a Horus, que enseguida cortaba la cabeza! Isis estaba aparentemente impasible ante este giro de los acontecimientos, y causó una cabeza de vaca a crecer sobre sus hombros. Afortunadamente para Horus, Isis perdonó su reacción excesivamente agresiva y lo siguió apoyando.

Isis y los siete escorpiones
Tras el asesinato de Osiris Isis trataron de esconderse de conjunto , pero la encontró y la encarcelaron en una fábrica de hilado, y la dejó a tejer ropa de funeral de su marido. Thoth se dio cuenta de que Isis estaría en peligro y de que estaba embarazada y el vino en su ayuda. Liberó a Isis de la fábrica y le aconsejó que se escondiera en los pantanos con siete escorpiones nombre Tefen, Masetetef, Petet, Tjetet, Matet, Mesetet y Befen que juraron proteger a ella ya su hijo nonato. La diosa ocultó su verdadera forma y comenzó su viaje. Fue un largo viaje a los pantanos y por lo que decidió parar en la casa de una mujer rica llamada Usert para pedir alimento y un lugar para dormir por la noche.

Sin embargo, cuando la mujer rica vio a Isis (bajo la forma de una vieja mendiga) y los escorpiones, bruscamente cerró la puerta, enfureciendo a los escorpiones. Isis siguió a la casa de un pobre pescador que le dio la bienvenida con gusto e invitó a la diosa a su casa. Sin embargo, los escorpiones no estaban dispuestos a olvidar las acciones crueles de la mujer rica  por lo que posieron todo su veneno combinado en su líder, Tefen,y este se mordió los hijos de la mujer. El veneno acumulado en los cuerpos de los chicos  hizo su afecto y su madre angustiada corrió a la ciudad con sus hijos en busca de ayuda, pero nadie la podía ayudar. Sin embargo, Isis oído los gritos de los niños y superando la compasión por los muchachos regresó. Gritó el nombre de cada escorpión y ordenó que el veneno de dejara el cuerpo del niño. La mujer rica fue vencida por el remordimiento se dio cuenta de que había desairado a la diosa, mientras que la pobre pescador la había invitado a su casa. Para reparar el daño  tomó todos sus bienes propios y se lo dio a los pobres pescadores.
Esta historia y el hechizo para curar picaduras de alacrán se inscribieron en numerosas estelas y "cippi", el más famoso de los cuales es la Estela de Metternich (compuesta durante el reinado de Nectanebo II durante la Dinastía XXX ).

Diosas asociadas con Isis

Isis estaba estrechamente asociada con Hathor . De hecho, las dos diosas son a menudo tan similares en apariencia que sólo la inscripción jeroglífica puede confirmar cuál de ellas está representada (como en la representación de las diosas con la reina Nefertari, arriba). Tanto Hathor e Isis se vincularon a la estrella Spica (en la constelación antigua que se centró en la constelación de Virgo moderna) ya que la primera aparición de la estrella alrededor de la época de la cosecha. 

Isis estaba también estrechamente asociada con su hermana Neftis , y las dos a menudo tienen un gran parecido. Al igual ue Hathor es a menudo difícil decir Nepythys de su hermana Isis. Las dos hermanas a menudo aparecen juntas en las escenas funerarias y se utiliza con frecuencia para representar al Alto y Bajo Egipto ( Isis representa el Alto Egipto). A veces se sugiere que Isis representaba la luz y Neftis representa la oscuridad, pero esto es tal vez exagerar las diferencias entre ellas. Sin duda, sería injusto sugerir que Neftis era considerada como el lado malo o negativo de Isis. Más bien las dos diosas estaban estrechamente vinculadas entre sí y actuaron en conjunto para proteger a los muertos y los vivos

Cuando Amón fue asimilado con Ra , su esposa Mut se fusionó con la esposa de Ra, Isis-Hathor, como la deidad compuesta Mut-Isis-Nejbet. Mut era una diosa madre, al igual que Isis, pero en general se consideró seres infeértiles y virginalesl. Por lo tanto, se sugirió que Isis quedó embarazada por medios mágicos, y todavía era virgen. Esta es una versión interesante de la idea de un nacimiento virginal, en el que está firmemente colocado el poder con la madre y no el padre (fallecido). La situación se complicó aún más por el hecho de que Amón se había asociado con Min y Amón-Min, a su vez se asoció con Ra y Horus, pero no fue tan fácilmente asociado con Osiris (el difunto esposo de Isis). Como resultado, Isis fue descrita a veces como la amante, pero también en ocasiones descrita como su madre cuando Horus fue descrito como su marido.
Serket diosa fue vista a menudo como un aspecto de Isis a causa de su poder para curar picaduras de alacrán y por su papel como uno de los guardianes que protegían a los cuatro hijos de Horus , ya que velaba por el contenido de los vasos canopos. Futhermore, Serket fue considerado como el patrón del matrimonio y de Isis era la personificación de una mujer casada.
                         
Ella estaba vinculado con Seshat a causa de su sabiduría y por Seshat tuvo un hijo llamado "Hornub" ("golden Horus ). Debido a su asociación con las aguas que dan vida-del Nilo que se asoció estrechamente con Anuket (también conocido como Ankhat o Anquat), Satis y Hatmehyt. En su aspecto estelar que se conoce como Khut (el dador de la luz) en el nuevo año, y enlaces. Sopdet (o septiembre) como la personificación de Sirius -. La estrella que se levantó poco antes de la inundación. Esta asociación se vio fortalecida por una asociación entre Osiris y Sahu (el marido de Sopdet) y Horus y Sopdu .

Como diosa de la agricultura se la conocía como Kekhet, como diosa de los campos y tierras de cultivo, y Tcheft (o qué), como diosa de las ofrendas de alimentos que iban a ser presentados a los dioses. Como diosa de la tierra que se asoció con Usert. Ella absorbe a Thenenet (una diosa del inframundo) y como una diosa de los muertos que se asoció con Amentet (porque ella le dio el pan fallecido y el aliento de vida) y la Maat (como ella se describe a veces como la que juzgó la almas de los muertos).

Isis se fusionó con Renenutet como Isermithis o Thermounthis en su papel de madre y se asoció con Heqet y Tawaret (diosas del parto). En forma leonina que se asoció con Aat, Menhet , Renpet , Menhet , Weret-Hekau (Urthekau) , Heqet y Uadyet . También absorbe otras diosas locales, tales como Hert (en Letópolis), Hetet (en Behutet), Hurt (en Nejen), Thenenet (en Hermonthis), Ant (en Dendera), Mersekhen (en Heracleópolis), Neb-TEPT (en Arsinoe )

Durante el último período se asocia a menudo con una serie de otras diosas en el mundo antiguo, en particular, Astarté. Los griegos le asocian con Deméter, mientras que los romanos la asociaban con Ceres. Santuarios se dedicaban a ella en Pompeya y Delos e incluso el emperador Gayo se vistió con ropa de mujer y se unió a las celebraciones del misterio. Su epíteto fue "Stella Maris" ("Estrella del Mar"),  era conocida como "Regina Coeli" ("reina del cielo"). Sin embargo, su culto fue considerado por algunos como una influencia destructiva en la sociedad civilizada. El emperador Augusto se describe los rituales como "pornográfico" y trató de promover los dioses romanos en su lugar.

Su culto con el tiempo se extinguió con la difusión del cristianismo en el siglo sexto d.C.  Aunque muchos han argumentado que su culto sobrevivió en la devoción cristiana a la "Virgen María". Por lo tanto, aunque su último templo se cerró en 550AD, nunca se dejó el culto de Isis, la forma acaba de cambiar. Sin duda hay más de un parecido  entre las imágenes de las dos, y ambas eran (según el mito) vírgenes cuando se concibió su descendencia santa.
Sin embargo, a diferencia de María, Isis era poderosa e independiente en su propio derecho y no sólo como la madre de un dios.



Kebechet (Qebehet)
En la antigua mitología egipcia, Kebechet (también conocida como Qebehet, Kebhut, Kebehut, Qebehut y Kabechet), la diosa de la frescura. Ella era la hija de Anubis (Anpu) y su consorte Anput y fue pensado para ayudar a su padre en su papel como el dios del embalsamamiento. Ella se asoció sobre todo con el fluido de embalsamamiento usado durante el proceso de momificación.
Su nombre incluye la raíz de la antigua palabra egipcia "kbch", que significa "ofrecer libaciones" o "purificar" y la raíz de la palabra "peso" que se refiere al lugar de embalsamamiento (y aparece en el epíteto de Anubis "imy en peso "- el que está en el lugar de embalsamar). Sin embargo, su nombre también se asemeja a la palabra "qebeshu", que significa "agua fría".

Como resultado de ello, su nombre se traduce generalmente como "agua de refrigeración".

Kebechet fue representada a menudo como una serpiente, a veces con un conjunto de estrellas.

Ella también fue representada como una mujer con la cabeza de una serpiente.

De vez en cuando toma la forma de un avestruz, que la une a la diosa  Maat , que representaba a la justicia o el equilibrio y estuvo involucrado en el juicio de los muertos.
















Ma'at 
A pesar de que fue personificada a menudo, Ma'at se entiende mejor como una idea, en lugar de una diosa, pero era fundamental para las concepciones del universo, el orden, el equilibrio y lodivino en el Antiguo Egipto . El nombre de Maat se traduce generalmente como "aquello que es recto" o "verdad"  que implica también el "orden", "equilibrio" y "justicia". Ella surgió cuando Ra se levantó de las aguas de Nun (el caos) y por lo que fue descrito a menudo como una hija de Ra. Ella era considerada a veces cómo la esposa de Thoth , porque era un dios de la sabiduría.

Los antiguos egipcios creían que el universo estaba ordenado racionalmente. La salida y la puesta del sol, las inundaciones del Nilo y el curso previsible de las estrellas en el cielo les aseguraron la permanencia a la existencia, que fue fundamental en la naturaleza de todas las cosas. Sin embargo, las fuerzas del caos siempre estuvieron presentes y amenazó la balanza de Maat. Cada persona tenía el deber de preservar y defender a Maat y el faraón era percibido como el guardián de Maat. Sin Maat, Nun quiera reclamar el universo y el caos reinaría.
Los egipcios también tenían un fuerte sentido de moralidad y justicia. Consideraron que el bien debe prosperar, y que los culpables serían castigados. Se felicitaron por los defensores de los débiles y los pobres y se coloca un alto valor a la lealtad, especialmente a la familia.

Sin embargo, también entendido que no era posible ser perfecto, sólo equilibrado. Ma'at trascendido las normas éticas específicas (que difiere de acuerdo a diferentes épocas y pueblos diferentes) y en su lugar se centró en el orden natural de las cosas. Dicho esto, algunas acciones fueron claramente en contra de Maat, ya que aumentó el efecto de caos y tuvo un efecto puramente negativo en el mundo.

El alma de cada egipcio fue juzgada en el Salón de Maat (representado en el libro de los muertos y el quinto libro de la libro de las puertas ) cuando moría. Su corazón (conciencia) se pesaba en contra de la pluma de Maat (una pluma de avestruz) en las escalas de lo que representa el equilibrio y la justicia. Si su corazón era más pesado que la pluma, ya que no había podido vivir una vida equilibrada en los principios de Ma'at su corazón era arrojado ya sea en un lago de fuego o devorado por una deidad terrible conocida como Ammit . Sin embargo, si el corazón estaba en  equilibrio con la pluma de Maat  pasaría la prueba y obtenía la vida eterna. En ciertos momentos era Osiris que estaba sentado como juez en el ritual, y muchas otras deidades se involucraron en la ceremonia, pero la balanza siempre  representa a Ma'at.

Los antiguos egipcios también tenían un sistema bien desarrollado legal para asegurar que Ma'at fuera preservada en la vida cotidiana. Se cree que los sacerdotes de Maat estuvieron involucrados en el sistema de justicia, así como atender las necesidades de la diosa.
Todos los gobernantes respetaron a Ma'at, pero Akenatón , en particular, hizo hincapié en su adhesión a Maat, a pesar de (o quizás debido a) su enfoque poco convencional a los dioses. Hatshepsut también hizo hincapié en su respeto por Ma'at, tomando el nombre de coronación de Ma atkare (la justicia es el alma de nuevo), de nuevo, posiblemente, porque como una mujer gobernante que necesitaba para demostrar que su posición estaba en línea de Maat. También construyó un pequeño templo de Maat en el recinto de Montu en Karnak.
Maat era representada como una mujer que lleva una corona con una sola pluma de avestruz que sobresale de ella. Ella está ocasionalmente representada como una diosa alada. Su tótem era una plataforma de piedra que representa la base estable sobre la que el fin se construyó el montículo primeaval que surgió de las aguas de Nun (el caos).


Menhet 
Menhet (también conocida como Menhit o Menkhet) era una diosa del león de Nubia. Su nombre significa "el que sacrifica", pero también era conocida como "la  carnicera". Como diosa de la guerra que llevó a las tropas de los faraones a la batalla, pero en su aspecto más tranquilo que estaba asociado con  Nebty ("las dos damas", que representaban a la regla de los faraones del Alto y Bajo Egipto), y también fue la personificación del viento del norte . Se la representa como una mujer con cabeza de león que llevaba un disco solar y las ureas reales (serpiente).

Ella se asoció con Neith (una diosa antigua guerra) en Esna y se comparó también con el "Ojo de Ra" (en particular, Tefnut , Sejmet , o Hathor ).

En el Alto Egipto era adorada como la esposa de Khnum y la madre de Heka (Caminata), mientras que en Tinis era la consorte de Anhur (Onuris).

En Heliópolis se la identificó con Isis y en Leotopolis fue considerada como un aspecto de Tefnut . De hecho, es probable que la historia en la que Tefnut huye a Nubia se trae de nuevode Shu y Thoth fue escrito originalmente sobre Menhet y Anhur (en particular, como el nombre de este último en realidad significa "el que trae de vuelta la distancia" .



Meret, Mert o Merit,
En la mitología egipcia, cuyo nombre significa "La amada", era una diosa que se asociaba con la alegría, la música, el canto y la danza.
Meret era una contrapartida femenina o esposa dada a Hapy, dios del Nilo. Por eso su nombre hace referencia a la amada. Como tal, fue representada por lo general como una mujer con los brazos extendidos hacia adelante. Generalmente, aparece en forma dual ("las dos Merets"), con las mismas asociaciones que Hapy, llevando en la cabeza el loto azul egipcio para el Alto Egipto o la planta de papiro para el Bajo Egipto.

Puesto que Hapy era fuente de la abundancia, Meret era representada frecuentemente con una fuente de ofrendas, ya que, siendo su esposa, sería la receptora simbólica de su generosidad.
Era considerada como la protectora del Bajo y del Alto Egipto y como tal era una diosa del agua. Como deidad, cuyo papel iba a ser de receptora simbólica de la generosidad de la inundación del Nilo, estaba fuertemente asociada con la alegría, mediante el canto y la danza.
Posteriormente, las leyendas la incluyeron como diosa de la octava hora, en el Libro de las Puertas y, en el Libro de los Muertos, se habla de "las dos Meret amigas", asociándolas a Isis y a Neftis.
Meret, generalmente, formaba parte de los ritos funerarios y del Festival Sed y se conocen dos tipos de sacerdotisas dedicadas a su culto, "las reclusas del templo de Luxor" y las que llevaban el título de "las que aman".



Meretseger o Merseger
La que ama el silencio», era la diosa cobra en la mitología egipcia. Simbolizaba lo ctónico y por eso moraba en el Occidente, el lugar donde estaba localizado el Más Allá. Estaba encargada de la justicia y la medicina y se la invocaba para protegerse de la picadura de los ofidios.

Era representada como una cobra; o con forma humana con cabeza de cobra, con cuernos y el disco solar, siendo una variedad de Hathor.

También como serpiente tricéfala (con tres cabezas): de mujer, cobra y buitre; o con el cuerpo de serpiente y cabeza de mujer. Más raramente, con cabeza de escorpión, de leona, o el aspecto de una esfinge con la cabeza de serpiente.

Fue considerada la compañera de Osiris enterrado, y representaba además las necrópolis consagradas a dicho dios. Era la personificación de la montaña que dominaba el poblado de Deir el-Medina, donde habitaba, situada junto al Valle de los Reyes, donde se encontraban las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo. Se pensaba que escupía veneno a cualquiera que intentara destruir o robar las tumbas reales.

Castigaba a aquellos que cometían crímenes, perdonando compasivamente a los que se arrepintieran de sus actos.


Meskhenet 

La diosa del nacimiento
Diosa que gobernaba el nacimiento, pero no sólo el terrenal sino también el renacimiento de los muertos a la otra vida con Osiris. También gobernaba el destino.

Su esposo era la forma masculina del principio del destino, es decir el dios Shay. Se la representaba como una mujer que llevaba sobre su cabeza algo parecido a dos antenas de insectos o brotes de palmera doblados en sus extremos o se la simbolizaba también como uno o dos ladrillos terminados en una cabeza humana (las mujeres egipcias se colocaban sobre ellos en cuclillas en el momento de dar a luz y luego colocaban a los niños sobre ladrillos).

A veces se la identificaba con Isis o con otras diosas como Tefênet. 
Ella era también diosa del sino y podría leer los destinos de niños. Todo relacionado con la infancia,  ella guardó a bebés usando energías protectoras.
También apareció en la corte de Osiris en el mundo terrenal cuando el corazón de los difuntos era pesado antes del veredicto final.
Ella era la fuerza del destino que asigna a una promoción del escribano entre los administradores de Egipto.



Mut
Representación: Mujer con doble corona, cetro de papiro y anj.
Diosa buitre, señora de Isheru, al sur de Karnak. Era considerada "La Madre" (significado de su nombre), de quien todo se origina. En su origen era una diosa buitre. Su culto adquiere importancia a partir del Reino Nuevo, en la XVIII Dinastía. En Tebas desplazó a Amonet como esposa de Amón, formando parte de la tríada tebana. No tenía hijos propios, pero adoptó a Montu y luego a Jonsu; gracias a este último aparecía entre el sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como el tercer ojo que muestra la perfección cósmica favoreciendo la inundación.

Como diosa madre se la representa con un tocado de buitre y la doble corona; lleva un vestido rojo o azul, y en las manos tiene el cetro de papiro y el anj; a veces se la representa con alas; como diosa del cielo aparece como buitre que tiene en sus garras el nudo mágico; también aparece a menudo como una vaca, detrás de Amón que surge de las aguas de Nun. En ocasiones aparece con un falo, como poseedora de los atributos, tanto masculinos como femeninos, como femeninos, de la reproducción.

En el Libro de los Muertos, para que el muerto no se descompusiera, se pronunciaban unas palabras sobre una estatuilla de ella con tres cabezas: una de la diosa Pajet con dos plumas, otra con cabeza humana y las dos coronas, y otra con cabeza de buitre y dos plumas; en este aspecto se la representaba con falo, un par de alas y garras de león. Se la identificó con Bastet y con Sejmet para acentuar las características solares de Amón, por lo que en ocasiones aparece representada en forma de leona, aunque en su aspecto maternal ya que no tiene el caracter guerrero de ninguna de las 2 deidades anteriores; y con todas aquellas diosas que eran diosas-madre. Los griegos la identificaron con Hera, esposa de Zeus. Al sur del templo de Amón de Karnak tenía un santuario, llamado Hut-Mu., con un pequeño lago en forma de media luna en el que se le adoraba bajo el aspecto de leona. Otros centros de culto fueron Tanis, Sais, los oasis de Jarga y Dajla. Su festival se celebraba el día 29 del mes de Epifi. El Faraón Psamutis es el "hijo de Mut" y Nefertari Merit-en-Mut es la "Amada de Mut".
 Amón y Mut


Neit,  nit,  net
Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia.

La diosa Neit.
  • ·         Nombre egipcio: Net. Nombre griego: Neit. Deidad griega: Atenea.
  • ·         Mujer con la corona Roja del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza o una lanzadera de tejedora. También fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo.
·          
Neit, también llamada Tehenut "La Libia", es una antiquísima diosa egipcia cuyo culto proviene del periodo predinástico, en el cual tenía forma de escarabajo, después fue diosa de la guerra y la caza, y diosa inventora.

Esposa de Seth y madre de Sobek en el Imperio Antiguo, considerada protectora del faraón, e identificada con la abeja. Protege asimismo a Osiris y a Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus.

En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", ser andrógino creador de dioses y hombres, la que engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.
En el periodo saíta es una diosa nacional y se la proclamará "Madre de todos los dioses".
En su aspecto funerario es la diosa protectora de los muertos, la que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) y ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos. También era la encargada de restaurar las almas, a las que ofrecía pan y agua tras su largo viaje desde el mundo de los vivos.

Epítetos
Fue denominada Tehenut, ""la libia", "Diosa-Madre" durante el Imperio Nuevo, "la que dio luz a Ra" como diosa primordial, "la iniciadora del nacer después que no hubiera el nacer"; también "Amamantadora de cocodrilos" en Sais, "La Terrorífica" en Esna; "Dama de Occidente" como divinidad funeraria.
Fue venerada en Sais, donde los sacerdotes de Neit eran médicos obstetras, también en Esna, Tanis, Menfis, Prosópolis y El Fayum. Se celebraban fiestas en su honor el día 23 del mes de Tybi y el 11 del mes de Meshir.

Iconografía: Mujer que lleva sobre la cabeza el jeroglífico de su nombre, consistente en un escudo con dos flechas cruzadas. También puede portar la corona roja del Bajo Egipto, a partir de la dinastía XII, y se la denomina ?La de la Corona Roja del Bajo Egipto.
Esta divinidad pudo ser, en origen, una diosa vaca predinástica de finales del Guerzense, que, más tarde y progresivamente, sufrió una antropomorfización consolidada en la dinastía I. Fue muy venerada durante el periodo tinita a juzgar por los sellos hallados en la necrópolis de Abidos. Es una deidad de difícil comprensión, originaria de la ciudad de Sais, aunque su principal centro de culto se encuentra en Esna.

Posee múltiples funciones y asimilaciones pero, en todas ellas, se hace notar su papel principal y poderoso, según se desprende de muchos de sus títulos, tales como ¿La Terrorífica?. En cuanto a su faceta de diosa creadora asexuada, representa las aguas primordiales de donde surge la colina primigenia, el mundo. Es la madre del dios solar y de todo lo que se extiende en la faz de la tierra o en los cielos. Para la creación no necesita ningún elemento masculino. En el templo de Jnum, en Esna, existe un texto donde se relata la creación de manos de Neit. En él se dice que, aun siendo una deidad femenina, es dos tercios masculina y un tercio femenina y se la califica de padre de padres y madre de madres. Aunque la inscripción está datada en el siglo II d.C., sabemos que la fuente original corresponde a un periodo mucho más temprano, pues su acción creadora se recoge ya en la dinastía XIX, concretamente sobre el sarcófago de Merenptah.

Ella es anterior a Tatenen y a Nun. La leyenda cuenta que la diosa apareció en primer lugar bajo forma de vaca, simultáneamente emergió de las aguas primordiales y nadó hacia el Norte hasta encontrar al pez lates, su compañero, que a su vez es otra de sus numerosas transformaciones.

Bajo la apariencia de pez lates, fue venerada en Oxirrinco y en Esna. Éste es el punto de unión con el mito osiríaco; se creía que el pez había nacido de las heridas de Osiris (al estar en contacto con el agua) producidas cuando su hermano Seth le asesinó y lanzó sus restos mortales al Nilo.

Según la teología local, la tumba de Osiris estaba situada precisamente en el templo de Neit en Sais, ya que ella era la guardiana del mismo. No es frecuente encontrar en los textos egipcios una entidad creadora femenina. Como hemos visto, Neit es la hacedora de todos los seres nacidos gracias a su palabra; ella los definía, los pronunciaba, y éstos, mágicamente, venían a la vida. Según el mito, la creación se produjo mediante siete palabras primordiales (o siete flechas) de cuyo fruto ocurrió lo siguiente:
1º Hizo surgir la colina primordial donde ella se situó (esta 1º colina era a la vez Esna y Sais).
2º Creó a RaAmónJnum.
3º Creó a la ogdóada de Hermópolis.
4º Creó a Thot. En forma de escarabajo, aparece con cierta frecuencia en los objetos predinásticos y en el Reino Antiguo; en forma de abeja, tiene conexión con el Bajo Egipto y con uno de los cinco nombres del monarca. De hecho, en la ciudad de Sais existía un templo encomendado a la diosa que llevaba el nombre de ¿La Casa de la Abeja?. Bajo su aspecto funerario y como diosa inventora del tejido, Neit es la que ofrece las vendas y el sudario para que el cuerpo del difunto sea enterrado correctamente. En el Reino Nuevo se convirtió en la patrona de los tejedores, y en esta función se confunde con Tayt. Desde el Reino Antiguo fue la protectora de Osiris, de Ra y del rey, defendiéndolos con su arco contra los enemigos de la noche y los genios de los malos sueños, a los que adormecía con sus flechas. Por ello, y como vigilante de los sueños, es frecuente encontrarla representada en las cabeceras de las camas. Neit vigila y cuida los vasos canopos junto a Isis, Selkis, y Neftis, asociada al dios Duamutef. Conectada con la medicina, su templo en Sais tuvo una gran resonancia.




Nekhbet
Divinidad a la que se puede encontrar representada como mujer con la corona blanca del Alto Egipto, como buitre, como vaca cuando se quiere poner de manifiesto su papel de madre y también, aunque de manera puntual como cobra portando también la corona blanca sobre su cabeza.
Nekhbet, en el mito solar tiene la función de madre del sol, asimilándose entonces a Hathor, Hesat, Mut y Nut. Cuando se fusiona con el mito osiríaco es la esposa de Jentyamentui y de Hapy en lo relacionado a la fertilidad.
A comienzos del Imperio Nuevo se asimila a Heqet en su función de facilitar el nacimiento real.
Nekhbet fue la representante del Alto Egipto y debido a ello también se la relaciona con la diosa Uadjet, representante del Bajo Egipto, cumpliendo ambas la función de proteger al monarca. Las mencionadas deidades aparecen en Los Textos de las Pirámides.
Su nombre significa "La Blanca de Nejeb" título que está relacionado con el animal característico que la representa, el buitre y con el color blanco, color de la corona que representa.
Es una diosa de la época predinástica. A principios del Reino Antíguo aparace bajo el aspecto de una de " Las Dos Damas" siendo Uadjet la cobra del norte y Nekhbet el buitre del sur. Ambas amamantan al monarca para proporcionarle e infundirle divinidad.

Nekhbet aparece representada con forma humana en el templo funerario de Sahura, amamantando al rey, resaltando su papel de madre divina.

Esta divinidad pertenece al ciclo solar apareciendo en algunos textos como "Madre del Sol", del rey y de los dioses y en otros como "Hija de Ra". Se trata de una diosa temible y dotada de mucho poder, que se coloca sobre la cabeza de Ra y del rey para defenderles, escupiendo fuego. Así, aparece sobre la frente de ambos en forma de buitre, acompañado de la cobra.
Era originaria de Hieracómpolis aunque se la veneró en todo Egipto, en especial en los santuarios del sur.


Nebet-Het
Diosa de la oscuridad
Nombre griego: Neftis o Nephthys
Representa: La oscuridad, la parte invisible, la noche y la muerte. El viento del Este
Símbolos: Mujer con jeroglífico de su nombre en la cabeza o mujer con cuernos liriformes que rodean el disco solar

Historia
Neftis era hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana de Seth, nacida el 5º día epagómenos. Diosa regente de la naturaleza, representa el día después del ocaso, la decadencia, la corrupción y la inmovilidad. Diosa originaria de Behedet, en el Delta del Nilo.
Su nombre Nebet-Het significa “Señora de la casa” o “Señora del Recinto (del templo)”, entendiéndose por “casa” el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau “Poderosa en palabras”, ya que se le atribuían poderes mágicos, y junto a la diosa Isis “Las divinas Ururty” en el Libro de los Muertos; “Señora del cuerpo” -de Osiris-, por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios; la “Mujer que no tiene vagina” en relación a su esposo Seth. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en Menfis.
Como no pudo tener hijos de Seth, pero fue tan grande su deseo de ser madre que haciéndose pasar por Isis, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo que llevo el nombre de Anubis. Llevando el dolor de ser madre de forma anónima.
Formaba parte de la Enéada de Heliópolis. Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros.

Neftis representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; lo invisible, la noche y la muerte en cuanto al tránsito hacia la otra vida. Podría considerarse lo opuesto a Isis, aunque ambas actúan unidas en todo lo que atañe al bienestar del difunto, ya que ambas asistían a los difuntos y propician su viaje a la Duat mediante cánticos.
Ayudó a Isis en la búsqueda del cuerpo de Osiris y también a embalsamar al dios muerto motivo por el que se la relaciona con los ritos funerarios. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto y a veces en forma de milano. Ella era la protectora del sarcófago. Las vendas que envolvían el cuerpo del difunto representaban los mechones de su cabello, y se las llegó a denominar “El Mechón de Neftis”. Era la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto. También era amiga del difunto ante el tribunal osiriano.
Tras la muerte de Osiris fue la compañera inseparable de Isis. Neftis está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.
Como poder creador activo protegió a Osiris y fue llamada Menjet; y por sus actos benéficos con él recibió los nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando aparece en forma de gato.
Se la veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir o Kom Her, junto a Anukis, y tuvo un templo en Sepermeru, capital del nomo XIX del Alto Egipto, donde se la adoraba junto a Seth. En Menfis, en la forma de Menjet.
Al igual que Isis, tuvo muchas formas, ya que era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra.
Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Shentyt.



Nut
Diosa  también escrito como Nuit, Newet y Neuth) era la diosa del cielo
Su nombre se traduce como "cielo"  y se le considera una de las más antiguas deidades en el panteón egipcio, sus orígenes se encuentran en la historia de la creación de Heliópolis .

Ella fue originalmente la diosa de la noche el cielo , pero con el tiempo se convirtió simplemente como  la diosa del cielo. Su tocado era el jeroglífico de una parte de su nombre, un pote , que también puede simbolizar el útero . Parcialmente representado en forma humana, Nut también a veces se representa en la forma de una vaca cuyo gran cuerpo está formado por el cielo, como un árbol de sicómoro , o como una gigante cerda , la succión muchos lechones (que representa a las estrellas).

Orígenes
El sagrado símbolo de Nut era la escalera, utilizada por Osiris para entrar en sus cielos celestes. Esta escalera-símbolo se llama maqet y fue colocado en las tumbas para proteger a los difuntos, y para invocar la ayuda de la deidad de los muertos. Nut es considerado un enigma en el mundo de la mitología porque es directo contraste con la mayoría de otras mitologías, que generalmente se desarrollan en un padre del cielo asociado con una madre tierra o la madre naturaleza

Se casó con Geb, el dios de la tierra.
Ella aparece en el mito de la creación de Heliópolis, que consiste en varias diosas que juegan papeles importantes: Tefnut (Tefenet) es una personificación de la humedad, que se acopló con Shu (aire) y luego dio a luz a Sky como la diosa Nut, que se acopló con su hermano Tierra, como Geb . De la unión de Geb y Nut vino, entre otros, los más populares de las diosas egipcias, Isis , la madre de Horus , cuya historia es central a la de su hermano-esposo, la resurrección dios Osiris. Osiris es asesinado por su hermano Set y se dispersaron sobre la Tierra en 14 piezas que Isis recoge y pone de nuevo juntos. Osiris luego se sube por una escalera a su madre Nut para la seguridad y, finalmente, se convierte en rey de los muertos. Un enorme culto desarrollado acerca de Osiris que se prolongó hasta bien entrada la época romana . Isis era la reina de su marido en el inframundo y la base teológica para el papel de la reina en la tierra. Se puede decir que era una versión de la diosa Hathor grande. Al igual que Hathor no sólo tenía las asociaciones de la muerte y el renacimiento, pero era el protector de los niños y la diosa del parto.

El mito de Nut y Ra
Ra, el dios del sol, fue el segundo para gobernar el mundo, de acuerdo con el reinado de los dioses. Ra era un gobernante fuerte, pero temía que cualquier persona tomara el trono. Cuando descubrió que era la tuerca (Nut) para tener hijos se puso furioso. Decretó, "Nut no se dan a luz todos los días del año." En ese momento, el año fue de sólo 360 días. Nuez habló a Thot, dios de la sabiduría, y él tenía un plan. Thoth jugó con Khonshu, dios de la luna, cuya luz rivalizaba con la de Ra. Cada vez que Khonshu se perdía, tuvo que ceder parte de su  luz de la luna. Khonshu se perdía  tantas veces que Thoth tenía suficiente luz de la luna para hacer 5 días adicionales. Dado que estos días no eran parte del año, la tuerca puede tener a sus hijos. Tuvo  5 hijos: Osiris, Horus el Viejo, Set, Isis y Neftis. Cuando Ra se enteró, se puso furioso.Separó al marido Geb de la tuerca (Nut) por toda la eternidad. Sin embargo, la tuerca no se arrepentía de su decisión.

Algunos de los títulos de Nut fueron los siguientes:
Cubridor del Cielo: Nut  dijo que se transformaran en estrellas los diferentes puntos que tocaban su cuerpo.
Ella ¿Quién protege a: Entre sus trabajos era para envolver y proteger a Ra , el dios del sol.
Maestra de todas o "aquella que había llevado a los dioses": Originalmente, la tuerca se dice que se pone en la parte superior de Geb (la Tierra) y continuamente tener relaciones sexuales . Durante este tiempo ella dio a luz cuatro hijos: Osiris , Isis , Set y Neftis. Un quinto hijo llamado Arueris es mencionado por Plutarco . Él era el homólogo egipcio al dios griego Apolo , quien se hizo sincrética con Horus en la época helenística como "Horus el Viejo".  El Ptolomeo templo de Edfu dedicado a Horus el Viejo, y allí se llama el hijo de Nut y Geb , hermano de Osiris , y el hijo mayor de Geb .
Ella que tiene un mil almas: Debido a su papel en la re-nacimiento de Ra cada mañana y en la resurrección de su hijo de Osiris, Nut se convirtió en un dios clave en muchos de los mitos sobre la vida después.
Nut era la diosa del cielo y todos los cuerpos celestes , un símbolo de la protección de los muertos, cuando entran en la vida después. De acuerdo con la egipcios , durante el día, los cuerpos celestes-como el dom y la Luna .-haría que su camino a través de su cuerpo Luego, al atardecer, que se ingiere, pasar a través de su vientre durante la noche, y renacer al amanecer.
Nut también es la barrera que separa a las fuerzas del caos de las ordenadas el cosmos en el mundo. Ella se describe como una mujer arqueada sobre sus dedos de los pies y los dedos sobre la tierra, su cuerpo retratado como un cielo lleno de estrellas. Tuerca de dedos de manos y pies se cree que toque los cuatro puntos cardinales o direcciones de norte, sur, este y oeste. Debido a su papel en el ahorro de Osiris, Nut era visto como un amigo y protector de los muertos, que apeló a ella como un recurso niño a su madre: "¡Oh, mi madre Nut, estírate sobre mí, para que pueda ser colocado entre los estrellas imperecederas que hay en ti, y que no puede morir. " Nut se pensaba sacar a los muertos en su cielo estrellado, y refrescarse con la comida y el vino : ". Yo soy la tuerca, y yo he venido para que me acaricie a y te protegen de todo lo malo" Ella se pintó a menudo en la tapa interior del sarcófago , la protección de la persona fallecida. La bóveda de las tumbas a menudo se pintaban oscuro azul con muchas estrellas como una representación de Nut. El Libro de los Muertos dice: "¡Salve, árbol sicómoro te de la diosa Nut! Dame del agua y del aire que está en ti. me abrazo a ese trono que está en Unu, y vigilará el Huevo de Nekek . ur-florece, y yo florezca, sino que vive, y yo vivo, sino que snuffeth el aire, y apagar el aire, el Osiris Ani, cuya palabra es la verdad, en paz ".




Pakhet (Pekhet, Pakht):
Pahket características de sustentación de la leona Sekhmet (principalmente) y el gato Bast .

Culto centro y roca cortada templo de Beni Hasan en el Egipto Medio, donde la tumba con los gatos momificados y los halcones se encuentran.

Ella también fue llamada Hor-Pakhet vista la conexión con Horus .
También se identifica con las formas de Isis y Hathor .
Se parece a una mujer con la cabeza de una leona (o gato), fácil de confundir con sus hermanas mayores.

Su nombre significa "grietas " y "los detenidos" y un título que llevaba era "la diosa en la desembocadura de la rambla."

Se esperaba de su fuerza interior que le dio a las personas, especialmente mujeres.
Ella se llamaba "cazador nocturno con garras afiladas" y "Señora de septiembre (la estrella Sirio)".

Ella era la forma egipcia medio del fuego diosa Sekhmet , y pidió la protección contra todos los malos espíritus y para destruir a los enemigos de Egipto.






Qadesh

Iconografía: Mujer desnuda o con un vestido sutil, en pie o montada en el lomo de un león. En sus manos lleva flores de loto y serpientes, símbolos de Min y de Reshef. Por su identificación con Hathor, puede llevar cuernos liriformes, disco solar y en las manos.

Está presente en Egipto a partir del Reino Medio y se consolida en el panteón egipcio a partir del Reino Nuevo, fruto del fervor popular, en su mayor parte de los pobladores asiáticos que habitaban en Egipto en ese momento.

Se la adoró especialmente en aldeas obreras y, sobre todo, en aquellas ciudades encargadas del trabajo en las necrópolis de los reyes.

Estaba relacionada con el amor y con el placer sexual, por lo que, para adaptarla al panteón egipcio, sufrió una clara asimilación con Hathor. Por su relación con Ptah de Menfis, se identificó con Sejmet y llevó el título de ?Amada de Ptah?. Independiente.







Satet

Satet (también conocida como Setet, Sathit, Satit, Sati, SETIS o Satis) fue un arquero-diosa de las cataratas del Nilo Occidental. Su nombre proviene del término "SAT" (para disparar, expulsar a los, a derramar, tirar a). A menudo se traduce como "Ella que dispara (flechas)" en relación con su aspecto como una diosa de la caza, o "Ella, que vierte" en referencia a su papel en la inundación y su tutela sobre las cataratas del Nilo Occidental. Su nombre fue escrito originalmente con el jeroglífico de un nudo de los hombros (arriba a la izquierda), pero más tarde fue sustituido por el signo que representa la piel de una vaca atravesado por una flecha (arriba a la derecha).
Como una diosa guerrera, ella protegía al faraón y las fronteras meridionales del antiguo Egipto y en su papel como diosa de la fertilidad que provocó la inundación y purificado del difunto con el agua de los bajos fondos (el origen mítico del Nilo). Satet se describe en los Textos de las Pirámides que prestan este servicio para el rey.

Su papel más importante fue como la diosa de la inundación (inundación anual del Nilo). Según el mito, en la "Noche de la lágrima" Isis  derramó una sola lágrima, que fue capturada por Satet y vertdida en el Nilo, causando la inundación. Como resultado, ella (como Isis ) estaba vinculada a Sothis, la personificación de la estrella de septiembre (Sirio A), que se elevó en el cielo justo antes de la llegada de la inundación todos los años.

Al igual que Anuket (y muchas otras diosas)  se pensó originalmente que ha sido hija de Ra  y se considera a veces como la esposa de Montu (dios de la guerra de Tebas).

En el Imperio Nuevo se creía que era la esposa de Khnum y la madre o hermana de Anuket . Estos tres dioses formaron la Abu (Elefantina) tríada. Como Khnum se vinculó a Osiris , y Anuket vinculado a Neftis , Satet quedó firmemente conectado a Isis . Ella también estuvo vinculada con Hathor , como diosa de la fertilidad humana y el amor.
Era adorada a través de la zona de Asuán (en particular en Setet Island) y A través del Alto Egipto . Sin embargo, los elementos que se encuentran en Saqqara sugieren que fue muy popular en el Bajo Egipto en la antigüedad. Ella seguía siendo popular la historia de Egipto su templo en Abu (Elefantina) fue uno de los principales santuarios de Egipto.

Se la representa como una mujer que llevaba el Hedjet (Blanco Corona) de Alto Egipto decorada con plumas de avestruz o bien (la corona Atef), o una gacela o los cuernos de antílope. Debido a su vínculo con Sothis y la inundación, ella se representaba a veces con una estrella en la cabeza y llevando jarras de agua. De vez en cuando, ella lleva un arco y flechas, pero por lo general esto se sustituye por un cetro y un ankh (símbolo de la vida).




Sekhmet
Sekhmet (Sakhmet) es una de las más antiguas deidades egipcias conocidas. Su nombre se deriva de la palabra egipcia "Sekhem" (que significa "poder" o "fuerza") y se traduce a menudo como el "Poderoso". Se la representa como una mujer con cabeza de león, a veces con la adición de un disco solar sobre su cabeza. Sus estatuas sedentes la muestran sosteniendo el ankh de la vida, pero cuando ella se muestra caminando o de pie, que por lo general lleva un cetro formado a partir de papiro (el símbolo de la del norte o del Bajo Egipto ), sugiriendo que se asocia principalmente con el norte. Sin embargo, algunos estudiosos sostienen que la deidad se introdujo de Sudán (al sur de Egipto), donde los lobos son más abundantes.
Ella fue a menudo estrechamente asociada a Hathor (la diosa de la alegría, la música, la danza, el amor sexual, el embarazo y el parto). En esta asociación,  fue vista como el aspecto áspero de Hathor. Un templo fue construido por Amenemhet II-Sekhmet Hathor en Kom el Hisn (IMAU en el Delta occidental) en la que ella y Hathor se conoce como la "Maestra de IMAU". IMAU se encuentra cerca de un brazo del Nilo que desde entonces ha desplazado hacia el este, pero en los tiempos antiguos de la ciudad estaba justo en el borde del desierto en la ruta a la frontera libia. Es evidente que se esperaba que Sekhmet sería proteger la frontera.
Principal centro de culto de Sekhmet estaba en Memphis (hombres Nefer), donde fue adorado como "el destructor", junto a su consorte de Ptah (el creador) y Nefertum (el curador).
Sejmet estuvo representado por el calor abrasador del sol del medio día (en este aspecto se le llama a veces "Nesert", la llama) y era una diosa terrible. Sin embargo, para sus amigos que podría evitar la peste y curar la enfermedad. Ella era la patrona de los médicos y los curanderos y sus sacerdotes que se conoce como médicos cualificados.

Como resultado, la deidad terrible a veces llamada la "dama del terror" también era conocida como "dama de la vida". Sekhmet se ha mencionado varias veces en los episodios de El Libro de los Muertos como fuerza creadora y destructora, pero por encima de todo, ella es la protectora de Ma'at (el equilibrio o la justicia), llamado "El que ama a Maat y ¿Quién detesta el mal ".



También era conocida como la "Dama de la pestilencia" y la "Dama de rojo" (que indica su alineamiento con el desierto) y se pensó que ella podría enviar plagas en contra de aquellos que le enfureció. Cuando el centro de poder se trasladó a Memphis a Tebas durante el Imperio Nuevo de la tríada tebana ( Amón , Mut y Khonsu ), los atributos de Sekhmet fueron absorbidos por el de Mut (que a veces tomaba la forma de un león).



Se asocia con las diosas . Según el mito, Ra se enojó porque la humanidad no estaba siguiendo sus leyes y la preservación de Maat (la justicia o equilibrio). Él decidió castigar a la humanidad mediante el envío de su hija con un aspecto dell "Ojo de Ra" . Arrancó las ureas de Hathor de su frente, y la envió a la Tierra en forma de un león. Ella se convirtió en Sekhmet, el "Ojo de Ra" y comenzó su masacre. Los campos corrieron con la sangre humana. Sin embargo, Ra no era una deidad cruel, y la visión de la carnicería le hizo arrepentirse. Él ordenó que se detuviera, pero ella estaba en una sed de sangre y no quiso escuchar.

Entonces Ra vierte 7.000 jarras de cerveza y el jugo de la granada (que se tiñe de rojo la sangre de cerveza) en su camino. Se hartaron de la "sangre" y se convirtió en tan borracho que dormía durante tres días. Cuando se despertó, su sed de sangre se había disipado, y la humanidad se salvó. En una versión del mito, Ptah es lo primero que ve al despertar y al instante se enamoró de él. Su unión (creación y destrucción), creado Nefertum (curación) y así restablecer Ma'at .
El ahorro de la humanidad se conmemora cada año el día de la fiesta de Hathor / Sekhmet. Todo el mundo bebía cerveza teñida con el jugo de granada . Una estatua de Sekhmet fue vestida de rojo mirando al oeste, mientras que Bast fue vestida de verde y al este con cara. Bast fue considerado en ocasiones como contraparte de Sekhmet (o dos camas individuales en función de la leyenda), y en el festival de Hathor que encarna la dualidad central en la mitología egipcia. Sekhmet representa el Alto Egipto , mientras que Bast representada Bajo Egipto .

Sekhmet estaba estrechamente asociada con la realeza. Ella se describe a menudo como la madre de Maahes , el dios león que era patrón del faraón y de los textos de las pirámides (de la dinastía de los cinco) sugieren que el faraón fue concebido por Sekhmet. Por ejemplo, un relieve representa al faraón Niuserre siendo amamantado por Sekhmet. Este antiguo mito se repite en los relieves del Imperio Nuevo en el templo de Seti I, que representan al faraón siendo amamantado por Hathor , cuyo título es "dueña de la mansión de Sejmet". Ramsés II (hijo de Seti) la adoptó como símbolo de su poder en la batalla. En frisos que representan la batalla de Kadesh, Sejmet aparece en su caballo, sus abrasadoras llamas de los cuerpos de los soldados enemigos. Pero, un Faraón en particular, parece haber tenido una obsesión con Sekhmet. Amenhotep III (padre de Akenatón , Dinastía Dieciocho), construido cientos de estatuas de Sekhmet en el recinto de Mut templo (conocido como "Isheru") al sur del Gran Templo de Amón en Karnak. Se cree que había uno para cada día del año y las ofrendas que se hacían todos los días.


Seshat

Seshat (Sesha, Sesheta o Safekh Aubi) era una diosa de la lectura, escritura, aritmética y arquitectura que fue vista como el aspecto femenino de Thoth , su hija o su esposa. Tuvieron un hijo llamado Hornub. Esto en realidad significa "oro de Horus ", por lo que Seshat se asoció a veces con Isis . Ella era el escriba del faraón, el registro de todos sus logros y triunfos, incluyendo el registro, tanto el botín y los cautivos tomados en la batalla. Ella también fue pensada para registrar las acciones de todas las personas en las hojas del árbol de persea sagrado.

Era conocida por el epíteto de "Señora de la Casa de los Libros", porque ella cuidaba de la biblioteca de los dioses y era el patrón de todas las bibliotecas terrenales.

Ella era también patrono de todas las formas de escritura, incluyendo la contabilidad, la auditoría y la toma de censo. Según un mito, en realidad era Seshat quien inventó la escritura, sino que era su marido Thot quien enseñó a la gente a escribir.

Es interesante notar que ella es el único personaje femenino que fue representado en realidad en el acto de escribir. Un número de otras mujeres se representa con la paleta y el pincel escribas, lo que indica que podría escribir, pero no hayan participado efectivamente en la escritura.

También ha recibido el calificativo de "amante de la Cámara de Arquitectos", y de por lo menos la segunda dinastía que se asoció con un ritual conocido como "ella es pedj" ("estirar la cuerda"), que se llevó a cabo durante la colocación de los cimientos de edificios de piedra. El "cordón" se refiere a la línea de albañil que se utilizó para medir las dimensiones del edificio.

Se asocia ocasionalmente con Neftis . Por ejemplo, en los Textos de las Pirámides se le da el epíteto de "La Dama de la Casa" (NBT-HWT, es decir, Neftis), mientras que Neftis se describe como "Seshat, el Primero de Constructores".

Hasta el momento, ningún templo dedicado específicamente a ella ha sido localizado y no hay pruebas documentales de que uno jamás haya existido. Sin embargo, fue representado en una serie de otros templos, y sabemos que ella tenía sus propios sacerdotes, porque el príncipe Wep-em-Nefret ( dinastía de cuatro ) fue descrito como "Supervisor de los escribas reales" y "Sacerdote de Seshat". Sin embargo, parece que, como Thoth , creció en importancia que absorbió sus funciones y de su sacerdocio.

Era representada como una mujer con un vestido de piel de leopardo un tocado compuesto por una flor de siete estrellas en punta en la parte superior de un par de cuernos invertidos. Ella era ocasionalmente  llamada "Safekh-Aubi" (o "Safekh-Abwy" que significa "La de dos cuernos") a causa de este tocado, aunque también se sugirió que "Safekh-Aubi" era en realidad una particular (si es más bien oscuro) diosa. Sin embargo, otros han sugerido que los cuernos eran originalmente una luna creciente, en representación de su esposo (o alter ego) Thoth . Por último, se sugiere a veces que los "cuernos" representan en realidad un arco. Desafortunadamente, no hay una clara evidencia para confirmar que es la visión correcta. Su tocado también representa su nombre, que no se escribe fonéticamente (la Breadloaf semicircular y la mujer sentada son los dos determinantes femeninos). Ella se muestra a menudo ofreciendo ramas de palma (que representa a "muchos años") al faraón para darle un largo reinado.



Serqet
Serqet (Selket, Serket, Selqet, Selkit, Selkis) era una diosa benévola escorpión. Ella fue vista generalmente como una diosa protectora, que también tenía su lado oscuro. Serqet fue pensada para tener poder sobre las serpientes venenosas y escorpiones, al igual que Meretseger y Isis . Se pensaba que podía proteger a una persona de las picaduras venenosas, y también que ella podría enviar serpientes y escorpiones, para cumplir con el castigo a aquellos de los cuales ella desaprobaba. Ella era adorada originalmente en el Delta, pero su propagación popularidad en toda la tierra y los centros de culto se establecieron en Djeba (Edfu) y Per-Serqet (Pselkis, El Dakka). Sin embargo, hay templos dedicados especialmente a ella se ha recuperado.
De acuerdo con algunas versiones de la historia, es ella la que ayuda a proteger a Isis y su pequeño hijo Horus cuando se esconden de conjunto en los pantanos del delta. Ella se asocia con los siete escorpiones que actúan como un protector del cuerpo de la madre y el niño y es a veces llamada como la diosa que convence a Ra para detener la barca del sol y ayuda cuando Horus está envenenado por una serpiente mágica enviada por Set . Debido a esta historia, que fue pensada para ofrecer una protección especial a los niños y las mujeres embarazadas de animales venenosos.

También protege a Ra mientras viajaba por el mundo terrenal cada noche. Fue responsable de restricción de la serpiente Apep cuando fue encarcelado en el inframundo y la protección de la barca del dios sol de su ataque. Esta protección se extendió a todos los que hicieron el difícil viaje a través del inframundo.
En la tumba de Nefertari (esposa de Ramsess II) da la bienvenida a la diosa de la reina en el más allá diciendo: "(Estoy) Serqet, amante de los cielos y Señora de todos los dioses. He llegado antes que tú, Gran Esposa del Rey, Señora de las Dos Tierras, Señora de la Alto y Bajo Egipto, Nefertari, Amada de Mut , justificado ante Osiris que reside en Abydos, y yo le he otorgado un lugar en la tierra sagrada, por lo que puede aparecer glorioso en el cielo como Ra . "
Sin embargo, al igual que las otras diosas conocidas como el "Ojo de Ra" ,  se pensaba que era la madre o la hija de Ra . Que se plasmó en el calor abrasador del sol.
Se le dio el epíteto de "Señora de la hermosa tienda" y "Señora de la Hermosa Casa", (refiriéndose a la tienda del embalsamador). También protege Qebehsenuef (uno de los cuatro hijos de Horus ) que guardaba los intestinos de la persona fallecida.
Se asoció con el punto cardinal oeste (al oeste se asocia con la muerte y el renacimiento). Sin embargo, ella se asoció estrechamente con el aliento de vida. Sus enemigos tienen el aliento, literalmente tomado por el efecto de una mordedura venenosa, pero también le dio a los justificados muertos el aliento de vida en el más allá. En el Libro de los Muertos, que se asocia con los dientes de la persona fallecida. Una versión más larga de su nombre (srq.t-Ht.w) se traduce a menudo como "la que permite Gargantas Breathe", o por el contrario "la que se endurece (parálisis) en la garganta".
De acuerdo con los Textos de las Pirámides era la madre de Nehebkau, el dios serpiente que protegió el faraón de mordeduras de serpientes. Ella se asoció estrechamente con Isis y su hermana Neftis , debido a su conexión con la magia y el inframundo. En Edfu que se decía que era la esposa de Horus y la madre de Horakhty (Horus del Horizonte).
A menudo aparecía con la antigua diosa guerrera Neith . En el templo funerario de Hatshepsut, Neith y Serqet están presentes cuando Amén impregna la madre de Hatshepsut, Mutemwia. En otro cuento de las dos diosas asegurarse de que Amen y su esposa llega a disfrutar de un buen rato en paz, y por lo que también fue considerado para ser una diosa del matrimonio.
A Serqet se la representaba como una mujer con un escorpión en la cabeza y, ocasionalmente, como un escorpión con la cabeza de una mujer, aunque esto era raro. A veces llevaba el tocado de Hathor (un disco solar y cuernos de vaca), pero se cree que se trataba de más que ver con su asociación con Isis . Desde la dinastía XXI, que fue representada en ocasiones con la cabeza de una leona y un cocodrilo de protección en la parte posterior de su cuello. Sin embargo, la imagen más famosa de Serqet es la figura de oro que forma una de las cuatro diosas que protegen Tutankamón , que fue encontrado en su tumba .



Sopdet
Sopdet ("mujer calificada", también conocida como Sothis) representada como Sirio, la estrella perro. Sirius es la estrella más importante para los antiguos astrónomos egipcios, ya que marcó el enfoque de la inundación y el comienzo de un nuevo año. Año Nuevo se celebra con un festival conocido como "La venida del Sopdet".
De hecho, el "Sirio Rising" sólo coincide con el año solar una vez cada 1460 años. El emperador romano Antonino Pío tenía una moneda conmemorativa hecha para marcar su coincidencia en el 139 AD. El ciclo de Sirio (el período entre la aparición de la estrella) se han utilizado por los arqueólogos que tratan de construir una cronología del antiguo Egipto.

Sopdet era la esposa de Sahu ("el oculto"), la constelación de Orión, y la madre de Sopdu ("hombre hábil"), un dios halcón que representa al planeta Venus. Esta tríada se hizo eco del trío de Osiris , Isis y Horus , pero las conexiones no siempre sencilla. Sopdet hizo cada vez más asociada con Isis, quien afirma que ella es Sopdet (en "las lamentaciones de Isis y Neftis "c 400 aC) y seguirá Osiris, la manifestación de Sahu. Sin embargo, además de ser considerada como la esposa de Orión (Osiris), que es descrita por los textos de las pirámides como la hija de Osiris.

Aunque Sopdet comenzó como una diosa de la agricultura, estrechamente asociada con el Nilo, en el Imperio Medio,  también fue considerada para ser una diosa madre. Esto probablemente relacionado con su creciente conexión con la diosa Isis . Esta conexión se vio reforzada por el papel Sopdet en la asistencia del faraón encontrar el camino hacia las estrellas imperecederas. Puede ser una coincidencia que Sirius desapareció durante setenta días al año, y la momificación tuvo setenta días.
En la primera dinastía en tablillas de marfil Sopdet fue representada como una vaca recostada con una planta no identificada como emblema (posiblemente lo que significa que representa el nuevo año) entre los cuernos. Sin embargo, fue más a menudo representado como una mujer que lleva la corona blanca del Alto Egipto, coronado por una estrella o un tocado con dos plumas. Con menos frecuencia, es retratada como un perro grande, y por la época romana la diosa Isis-híbridos Sopdet fue representada como una mujer a caballo en silla de montar en un perro grande.

Sopdet se mostró en ocasiones como una deidad masculina. Durante el Imperio Medio, el hombre estaba en Sopdet asociado con Horus como uno de los dioses que sostenían las cuatro esquinas de la tierra y se mantiene Nut (el cielo) en su lugar. Durante el período griego, que estaba vinculado a Anubis como Sopdet-Anubis, posiblemente a causa de sus asociaciones caninas.



Tefnut
Diosa de la humedad, personificación del rocío que da vida y de todo proceso corporal que produce humedad. Su nombre proviene de Tef ( húmedo) y Nut (Cielo). Encarna también, como Sejmet, al ojo solar. Se dice que se enfadó con Ra y se fue a Nubia; el dios Shu, acompañado por Thot, fue a buscarla, la consoló e hizo que volviera a Egipto, favoreciendo con ello la llegada de la inundación.

Se la asociaba a las divinidades guerreras y aparece vinculada al ojo solar de Ra y por ello también al ureo, recibiendo los títulos de "Señora de la llama" y "el ureo sobre la cabeza de todos los dioses". Sus servicios a los difuntos no van más allá de proporcionarles el aliento.

Hija de Atum (y de Ra, al asociarse los dos), de cuya saliva nació, hermana y mujer de Shu, con quien forma la primera pareja de la Enéada heliopolitana, y madre de Geb y Nut. Los textos del Reino Medio la identifican con Maat.

Se la representa como leona o como mujer con cabeza de leona, cabeza de leona, llevando el disco solar rodeado por dos ureos, y en sus manos el cetro y el anj; puede aparecer, junto con Shu, en forma de dos leones. En un periodo tardío fue identificada con Nehemetauey  de Hermópolis, con Menhit de Latópolis, con Sejmet, con Bastet  y con Apset de Nubia. En Buto, junto con Shu, fue adorada en forma de flamenco. Fue adorada principalmente en Oxirrinco y Leontópolis. Una parte de Dendera fue conocida como la "Casa de Tefnut".




Taweret
Taweret (Tawret, Taueret, Tawaret, Taurt, Thoeris y Toeris, el API, Ipet, APET, Opet, Reret) fue un mecenas del antiguo Egipto del parto y una protectora de las mujeres y los niños. Al igual que Bes , fue considerada como un demonio feroz, así como una deidad protectora y la crianza. Ella se asoció con el león, el cocodrilo y el hipopótamo, todos los animales que eran temídos por los egipcios.
Inicialmente fue vista como una fuerza peligrosa y potencialmente malignas. Taweret se asoció con el cielo del norte como Nebetakhet, la "Señora del Horizonte". Ella representó a las estrellas circumpolares de la Osa Menor y Draco (la Osa Menor formó su espalda) que custodiaba el cielo del norte. El cielo del norte se pensaba que era frío, oscuro y potencialmente peligroso, y se asoció con Apep y Set . Según un antiguo mito, su marido Apep sólo puede salir durante la noche y ella representaba todo lo que estaba mal durante el día. Sin embargo, por el Imperio Antiguo fue vista como una protección, en lugar de una fuerza agresiva (al igual que los hipopótamos mujeres llegó a ser visto como agresivo en gran medida en defensa de sus crías). Como resultado, se convirtió en Taweret una diosa madre y patrona de los partos que se describe a menudo como la madre o nodriza del faraón. Al pasar el tiempo pronto se convirtió en una deidad del hogar, ayudando a los ricos y pobres por igual.
Al actuar como una fuerza protectora Taweret se describe como una diosa. Ella se cree que ayuda a las mujeres en el trabajo de parto y para alejar los malos espíritus y demonios que pretendían dañar a la madre o el bebé. Ella también fue pensada para ayudar con los asuntos de la sexualidad femenina y el embarazo, y por lo que se asocia a menudo con la diosa Hathor .

Como diosa de la fertilidad también se asoció con la inundación, sobre todo en Gebel el-Silsila. De acuerdo con "El Libro de los Muertos", Taweret vigilado las rutas de las montañas del oeste que llevó a los infiernos y también podría usar la magia para ayudar a pasar el fallecido de forma segura a través de ese terreno peligroso y aterrador.
Las mujeres embarazadas a menudo llevan amuletos que representan a Taweret para invocar su protección. Estos amuletos siguieron siendo populares aún cuando Akenatón trasladó su capital a Ajetatón y rechazó a los antiguos dioses en favor de Atón . Su imagen también hace una aparición en aplicadores de cosméticos, joyas, apoya cabezas y los vasos. Los buques a menudo tenían una abertura en uno de sus pezones para permitir que los contenidos que se derramó y añadir la protección de la diosa a los contenidos.
Ella se asoció con la llamada "varita mágica" o "mágicos" cuchillos utilizados durante el parto para evitar el mal. Estas herramientas mágicas generalmente estaban hechas de marfil de hipopótamo, e incluye representaciones de la diosa.
Sus relaciones familiares eran por lo general confusas. Era ocasionalmente (por lo general en los textos más antiguos) se describe como el demonio-esposa de Apep , que vivía en el cielo del norte. Esta área también se asoció con Set . Uno de los mitos (reportado por Plutarco) afirmó que Taweret era la concubina del conjunto , pero que ella era fiel a Horus . Al parecer, ella ayudó a Isis después de la muerte de su esposo Osiris, mediante la detención de Juego en el cielo del norte, y que le impide atacar a Isis y su nuevo bebé. El enlace a Set , probablemente surgió porque a veces tomaba la forma de un hipopótamo y porque el animal fue reconocido como potencialmente peligroso y destructivo.
Como la esposa de Set fue vinculada a Isis cuya magia mantiene el dios con cadenas. Sin embargo, ella también fue descrita como la esposa de Sobek , probablemente porque él tomó la forma de un cocodrilo.

Sobek se asoció con Set , y también con Horus (el enemigo de Set) y Isis . Ella se describe con frecuencia como la esposa de Bes , una deidad demoníaca que también estaba estrechamente relacionado con el parto. Por último, en Tebas, Amón y Taweret se pensaba que eran los padres de Osiris (y por lo tanto por las implicaciones de sus hermanos, entre ellos Set ). Uno de los festivales más populares (llamada Ipet o Opet) celebró su matrimonio con Amón lo que a su asociación con Amanuet y Mut . De hecho en los últimos tiempos, Mut absorbido a muchos de los atributos de Taweret. Ella también se asoció con Nut la diosa del cielo de la Enéada porque su constelación era siempre sobre el horizonte.
Era representada como la combinación de un cocodrilo, un hipopótamo y un león. Sin embargo, a diferencia del demonio compuesto Ammit tenía las garras de un león, la espalda de un cocodrilo y la cabeza y el cuerpo de un hipopótamo embarazado, pero con la adición de una mujer de cabello. A menudo lleva un tocado cilíndrico corto coronado por dos plumas o los cuernos y el disco solar de Hathor , que lleva el "SA" (que representa la protección) o el ankh (en representación de la vida). A veces Taweret era representado con un cocodrilo en la espalda, piensa que representan Sobek . Taweret literalmente significa "El Gran Mujer", pero también era conocido como "Ipet" ("harén") y "Reret" ("la cerda"). En un momento en la historia pudo haber sido tres variantes de la diosa, pero pronto todos se fusionaron como Taweret.



Unut

Diosa ctónica que en un principio se manifiesta como serpiente, para más tarde (Época Tardía) ser representada como una liebre. Su nombre significa ?la Veloz?, remarcando las características del animal que la representa y fue protectora y defensora de la corona.

Es una diosa de Hermópolis, donde se relacionó con la ogdóada, situándose en un plano superior y autónomo a ¿los ocho?, y dando la sensación de haber sido ubicada de forma forzada.

Lleva el título de ¿Aquella que está en la ogdóada?. Sincretizada con el ureo, la mitología egipcia recoge dos diosas Unut; a una se la denomina Unut-Shemau, perteneciente al Alto Egipto, mientras que la otra figura como Unut-Mehu, adscrita al Bajo Egipto.

En Dendera figura como una liebre y se asoció a la fertilidad del campo. Este término, bajo la denominación de una estrella, sirvió también para designar a las horas.







Wadjet
Wadjet (Wadjyt, Wadjit, Uto, Uatchet, Edjo, Buto) fue una de las más antiguas diosas egipcias. Su culto fue establecido ya por el periodo predinástico , pero cambiando un poco como pasaba el tiempo. Ella comenzó como la diosa local de Per-Uadyet (Buto), pero pronto se convirtió en una diosa patrona de Bajo Egipto . A finales del periodo predinástico se le considera como la personificación del Bajo Egipto en lugar de una diosa distinta y casi siempre aparecía con su hermana Nejbet (que representaba el Alto Egipto ). Los dos combinados representó al país en su conjunto y estuvieron representados en el faraón "Nebty" el nombre (también conocido como "las dos señoras"), que indicó que el rey gobernó sobre ambas partes de Egipto. El primer ejemplo se recuperó el nombre Nebty es desde el reinado de Anedjib de la primera dinastía .

En los Textos de las Pirámides, se sugiere que creó la primera planta del papiro y el pantano de papiro. Su vínculo con el papiro se ve reforzada por el hecho de que su nombre fue escrito con el glifo de una planta de papiro y la misma planta era la planta heráldica del Bajo Egipto .

Según otro mito Wadjet era la hija de Atum (o posterior Ra ), que se la envió como su "ojo" para encontrar Tefnut y Shu cuando se perdieron en las aguas de Nun . Estaba tan feliz cuando volvieron que lloró y creó los primeros seres humanos de sus lágrimas. Para recompensar a su hija, se la colocó sobre su cabeza en forma de una cobra de modo que ella estaría siempre cerca de él y podría actuar como su protector.

Ella fue una de las diosas con el título "Ojo de Ra" (la conecta con Bast , Hathor , Sekhment y Tefnut , entre otros). De hecho, el símbolo del "Ojo de Ra", a menudo fue llamado "el Wedjat". En esta forma fue enviada para vengar a su padre y casi causó la destrucción de la humanidad. La humanidad se salvó cuando ella fue engañada con un poco de cerveza que había sido teñida de rojo con zumo de granada a manera de sangre.
También hay una sugerencia de que ella estaba muy estrechamente vinculada con el principio de Maat (la justicia o equilibrio). Antes de ser coronado como rey, Geb atacado y violado a su madre Tefnut . Cuando fue a ocupar su lugar como faraón y poner las ureas Royal en su propia frente, la serpiente se irguió y atacó el dios y sus seguidores. Todos Geb séquito muerto y el dios mismo resultó gravemente herido. Es evidente que sus acciones estaban en contra de Ma'at y Wadjet no estaba dispuesto a permitir que él queden impunes.
Wadjet es a menudo descrita como una deidad agresiva, mientras que al mismo tiempo su hermana Nejbet fue pensada como una protectora más madura. Sin embargo, también tenía su lado más suave. Uadyet se cree que ha ayudado a Isis la enfermera joven Horus y para ayudar a ocultar la madre y el bebé de conjunto en los pantanos del delta. Ella también fue considerada para ofrecer protección a todas las mujeres durante el parto.

Ella (y su hermana) también han protegido el adulto Horus de los seguidores de Set . Horus les persiguió en forma de un disco solar alado y Nejbet y Uadyet le flanqueado en forma de serpientes coronadas. Esta protección se extendió también hacia el faraón, que llevaba las ureas "real" (serpiente) en su (o ella) la frente. Desde la dinastía XVIII de las reinas también se agregan una o dos serpientes que representan a sus tocados Wadjet y su hermana.
Uadyet se asoció con la quinta hora del día cinco del mes y con "iput-HMT" (Epipi), el mes de la cosecha del egipcio calendario . Los Festivales se llevaron a cabo en su honor el día 10 de "rh-wr" ( Mekhir), que también fue llamado "el día de ir adelante de la Diosa", el día 7 de "khnty-khty" (Payni) y el día 8 de "WPT-CNNR" (Mesori). Estas dos últimas fechas coinciden aproximadamente con el solsticio de invierno y primavera.


Era adorada en el templo de Wadjet, conocido como "Pe-Dip". Este templo estaba ya bien establecido por el Imperio Antiguo , y se hace referencia en los Textos de las Pirámides . En este templo, Wadjet se relacionó con Horus . Uadyet se pensaba que era la esposa de Hapi , en el Bajo Egipto. Se describe a veces como la esposa de Ptah y la madre de Nefertem , probablemente debido a que en ocasiones tomó la forma de un león, como Sejmet .
Su animal sagrado era la cobra, y que fue representado a menudo como sea una cobra que se alza, una cobra con alas, o una mujer con la cabeza de una cobra. She también fue representada como una mujer que llevaba la corona roja del Bajo Egipto.
. A menudo aparece junto a su hermana Nejbet que se encontraba en como una serpiente o una mujer. En el último período fue también asociada con el meloncillo (una criatura similar a la mangosta). Este animal era conocido por su habilidad para matar a las serpientes y también fue consagrado a Horus . Los egipcios momificaban colocados meloncillo y la musaraña (ratones pequeños) dentro de estatuillas de Wadjet, que fueron enterrados con los muertos. Los dos animales representados días (meloncillo) y noche (musaraña). Ella también fue adorada como una diosa buitre. En su forma de "ojo de Ra", que fue representada como una mujer con cabeza de león que llevaba un disco solar y el Uraeus (COBRA).


Weret-Hekau
Deidad de palabras poderosas y mágicas; era un epíteto de Sejmet y de las diosas Isis y Neftis, a quienes se les llama, en el Libro de los Muertos, "las divinas Ururty"; pero con más frecuencia  también es una diosa independiente, con forma de serpiente o cabeza de leona. Personificaba un instrumento, llamado "grande de los encantamientos", o "grande en magia", semejante a una serpiente de cabeza de carnero, con el que se tocaban los labios del difunto para llevar a cabo la ceremonia de la "apertura de la boca" otorgándole fuerza para que su ka pudiera volver a él. También personificaba la potencia mágica de los dioses; era capaz de dar o de quitar la vida. Sus sacerdotes eran magos.
Urt hekau es una diosa muy importante, que puede tener forma de serpiente o cabeza de leona que aparece en los bloques de la capilla roja (de Hatshepsut) entre otros muchos lugares, ya que fue muy venerada en el Reino Nuevo. Llegó a mantenerse en el panteón durante el reinado de Ajenatón. En las escenas de imposición de coronas suele estar a cargo de Jepresh.

Weret-Hekau (Urthekau) era un león se dirigió diosa que también fue representada como una serpiente con la cabeza de una mujer. Ella era la esposa de Re - Horakhty y llevaba el símbolo (el disco solar) en la cabeza, junto con una cobra en la frente.

Ella protegía el dios del sol y actuó como una nodriza de los faraones. El faraón, en parte, deriva su derecho a gobernar de su madre, que normalmente sería Gran Esposa del rey anterior. Como resultado de ello, se sugirió a veces que la reina se convirtió en la diosa, cuando ella dio a luz el siguiente faraón. Este mito fue referido por Hatshepsut , una Faraona, para ayudar a sostener la legitimidad de su gobierno.

Su nombre significa "gran maga" y  era conocido como "Ella que es rico en los conjuros de magia" que llevó a algunos a sugerir que no era en realidad una diosa distinta, sino una forma de Isis . A medida que tomaron ya sea bajo la forma de un león o una serpiente y protegidos del dios del sol, que también se asocia con Wadjet y Sekhmet y la historia del "ojo de Ra" .

Porque era un poderoso símbolo de protección, su nombre junto con el símbolo de una serpiente aparece a menudo en las armas mágicas enterrados con los muertos para ayudarles a protegerse a sí mismos en el inframundo. Su nombre también aparece en los cuchillos de marfil, que se suponía iban a proteger a las mujeres embarazadas y lactantes.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, estoy estudiando historia y la verdad es que está muy bien :)

    ResponderEliminar
  2. .................Interesante pagina con buenas y excelentes publicacione,se agrade vuestro trabajo...........

    ResponderEliminar
  3. ................Agradezco haber conocido vuestra pagina la cual me parece ser muy interesan ya por sus imagenes y publicaciones,gracias por vuestro tiempo y esfuerzo..............

    ResponderEliminar