lunes, 28 de mayo de 2012

Dioses de Egipto


Religión en el Antiguo Egipto: Los dioses y diosas

Hubo un número increíble de dioses y diosas del antiguo Egipto, uno para casi cualquier situación y lugar. Muchos de los dioses comenzó como deidades locales, y se organizaron más tarde y se fusionaron con otras para formar un Tríada o una Enéada (nueve). Hubo varias grandes escuelas de pensamiento teológico en Egipto, y cada una proclama su superioridad sobre los demás. Una dinastía gobernante a menudo promueve su dios jefe local al principal dios nacional. Por ejemplo, Amón (asociado a Tebas) no se convirtió en una deidad importante hasta el cambio de poder en Tebas en el Reino Medio.
Muchos de los antiguos dioses de Egipto y las características de las diosas de las acciones y epítetos en diferentes momentos de la historia. Por ejemplo, Sekhmet (la diosa leona de Memphis), Mut, Tefnut y Hathor están dado el título de 'el Ojo de Ra " , y dado a la tarea de proteger el dios del sol. A menudo hay confusión sobre los diferentes dioses conocidos como Horus . Por ejemplo, Horus el Viejo se pensó a menudo para ser el consorte de Hathor , mientras que Horus, el más joven era el hijo de Isis y Osiris . Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la civilización egipcia sobrevivió durante más de tres mil años, y el sistema religioso fue en constante evolución.

En tiempos pre-dinásticos, la religión fue en gran medida animista (que consideraban ciertos animales, plantas y accidentes geográficos las casas de los espíritus). Muchos antiguos dioses egipcios están representados por animales totémicos basados en la comprensión antigua de la función o característica del animal. Por ejemplo, Anubis (el Chacal) se asoció con los muertos y el funeral por los chacales fueron vistos a menudo en el borde del desierto donde fueron enterrados los egipcios. Se consideró que los chacales vigilaban las almas de los difuntos. Como los egipcios eran dependientes de la inundación del Nilo, que da vida, no es de extrañar que las deidades del agua (como Hapi y Aunket ) y las deidades agrícolas (como Osiris ) fueran populares. A medida que su civilización se desarrolló, los dioses del antiguo Egipto tomaron la forma más humana y se multiplicaron en número. Deidades cosmológicas (tal como el sol y la luna) y los dioses de la guerra y la caza poco después.

Incluso durante la "herejía Atenista" del período Armarna (cuando Akhenaton rechazó a los antiguos dioses en favor del disco de Atón) Egipto no era totalmente monoteísta. Akhenatón mismo afirmó que mantendría el culto al toro Apis y representaciones de Bes (el dios del parto) se encontraron en su ciudad capital. Además, él y su reina, Nefertiti se asemejan a menudo a Shu y Tefnut . Sin embargo, es claro que el cristianismo monoteísta aprobó, modificó y simplificó muchos de los símbolos y los mitos de las religiones politeístas antiguas, en particular la de los egipcios.


Santuarios
En cuanto a la veneración de los dioses estudiosos de la egiptología no sabe exactamente cómo se ha hecho durante los tiempos más antiguos, o en qué momento de la historia de los dioses principales tenían áreas de culto sustituidos por templos de los suyos.
Una pista podría ser el dios Min (verlo) que, obviamente, tuvo un culto muy antiguo en el Koptos en el Alto Egipto, donde dos estatuas de él más grande que se encontraron de tamaño natural a finales de 1800. Habían sido sin duda situados en un área sagrada o en un santuario de algún tipo, pero no quedan restos de reconstruir lo que pudo haber parecido.

Después de la formación de dos países separados por el Nilo (Alto y Bajo Egipto) un típico edificio llegó a estar en cada parte, que más o menos simboliza el propio país, tanto en una forma religiosa y política, y subrayó su identidad nacional.
 


Ropa
Cuando las diosas y los dioses eran representados con un cuerpo humano, la variedad no era tan grande en la forma en que vestían. Menos de media docena de tipos de prendas de vestir cubre la casi totalidad de ellos. Desde el principio, todos llevaban trajes blancos, o por lo menos un solo color. Esta tradición fue cambiando lentamente con los años y con el tiempo los colores y los patrones se elaboran. El pico se alcanzó durante el período greco-romano, cuando se les vio en grupos como actores de un espectáculo de vestuario en un teatro.

Excluyendo las creaciones de momia como, aquí hay una descripción del tipo en breve:

Túnica con tirantes.
Prendas de vestir masculina, que termina por encima de la cintura
y popular en todos los tiempos. Ejemplo: Re.

Vestido con tirantes.
Prendas de vestir de Mujer, terminó por encima de la cintura,
y era generalmente de color blanco. Ejemplo: Hathor.

El taparrabos corto
Corto y como prenda de vestir falda y popular desde los primeros tiempos. Ejemplo: Asar-hap.



El general manga corta
Desde los primeros tiempos muy comunes

Prenda femenina apretada. Ejemplo: Isis.

El vestido de cuerpo entero
Ajustados hasta el cuello. Ejemplo: Seshat.


Tengamos en cuenta que las mangas largas no estaban de moda en cualquier época de la historia de Egipto, al menos para los dioses y diosas. Sus vestidos eran en gran medida similares a los usados ​​por las clases altas de la sociedad en el interior durante el día y la noche, y en su mayoría.

La corona del faraón
Los dioses tenían un montón de cosas diferentes para poner sobre sus cabezas, y lo hicieron sin duda. En contraste brillante a las posiciones estereotipadas de sus cuerpos los pintores y escultores estaban ansiosos por dar a los jefes la atención tanto como sea posible. Esto, obviamente, se inició por el faraón mismo o el sacerdocio con el fin de dar a sus dioses favoritos como la promoción tanto como sea posible. Las coronas de diferentes podrían dar una pista donde el dios vino originalmente, y con el uso combinado de la corona para todo el país, el mensaje fue dado de que este dios o una diosa era importante para todos los egipcios. Para que sean visibles todas las coronas, sombreros, etc. estaban adornados con plumas, cuernos, serpientes, flores, discos solares, hojas, etc. pintadas en vivos colores. Especialmente durante la época greco-romana la fantasía y la elaboración fue significativa.


     Deshret       Hedjet    Peshent     Peshent       Atef         Atef con cuernos    Khepresh

Coronas egipcias: el rojo era del Bajo Egipto y la blanca del Alto Egipto.
La doble corona representa a todo el país. La corona Atef fue usada por Osiris y el tipo con cuernos y el Disco Solar por dioses Re-Horajte y otros. El casco azul-como ocurrió durante la dinastía de 18 fue usado por los reyes y al dios Amón.

Todas las pinturas, dibujos, esculturas y relieves en Egipto siguió un esquema tradicional, y los cambios llegaron poco a poco con el tiempo. Algunas de las características artísticas no alteró nada en absoluto, y se mantuvo sin cambios por más de 3.000 años. La manera de representar las personas se encuentran entre estas expresiones de arte sin alterar. El cuerpo estaba normalmente en el perfil, excepto para el torso, que se muestra desde la parte frontal como el ojo, para hacer la cara más expresiva. Los dioses y los reyes que aparecen rara vez con las manos vacías - usualmente llevaban varios objetos, y el significado simbólico de algunos de ellos todavía es algo oscuro de interpretar. Los dioses tenían generalmente el conocido ankh en una de sus manos, con el sentido general de "vida", y también para ser interpretada como la alegría de vivir. Puesto que la religión egipcia ofrece la vida eterna para los que se había comportado así en la tierra, no sabemos si esta señal de vida significa la siguiente o la actual - o posiblemente ambas.

La otra mano sostenía un bastón o cetro de algún tipo, y aquí tenemos una media docena de tipos. Las Diosas por lo general había tenían un cetro coronado con una flor en colores diferentes (como un lirio blanco del Nilo), pero esto rara vez fue visto entre los dioses, posiblemente porque le dio una impresión más suave para el observador.

Muy común a través de todos los tiempos fue el Era-el cetro de "comando" (ver fotos abajo) y algunos dioses, como Ptah y Osiris, tenía su propio tipo de este personal.
.

 

1)      Cetro con la flor a menudo por diosas.
2)      El pastor ladrón de dios Anedjti, patrón de los pastores y protector de los animales domésticos.
3)    ¿Se-cetro, sinónimo de dominación y poder. Era muy común entre los dioses o reyes en todos los tiempos.
4)     El personal del creador Ptah , formada por cuatro "pilares djed los pilares del orden y la estabilidad (posiblemente una columna vertebral humana).

Conjunto de Osiris: cayado y el flagelo (la cría de ganado y la agricultura), más el cetro y fue-ankh de inicio de sesión.

 

Los antiguos dioses egipcios


Aah, también se escribe Aa, ¡Ah!



Aah (como el "temor"), era un dios antiguo a cargo del año de la luna (12x30 días). Además de significar su nombre como la luna, puede ser interpretado como "collar", y "defensor".

Sus deberes eran las sombras y fue visto como una luna en cuarto creciente a menudo con disco solar sobre ella (dos fotos a la izquierda). Rara vez estaba sobre la cabeza de una sesión de Osiris con el que era conocido en los textos como Osiris-Aah.

Él puede ser visto como Thoth-Aah con una media luna sobre un pedestal de pie en un barco.

Él participó en "El Libro de los Muertos", donde fue citado en una oración que presenta a sí mismo diciendo: "Yo soy el dios-luna Aah, el habitante de los dioses".








Ahy (AHI) 


Ahy era el dios  protector de la música y los músicos y provenía de una familia de alta posición en el vasto panteón egipcio.
Ihy (Ahy) era conocido como el "sistro-jugador" y era un dios de la música y musicios.El sistro estaba estrechamente asociado con la diosa Hathor que era su madre. Él no tiene ningún templo dedicado específicamente, pero era adorado en el templo de Hathor en el complejo del templo de Dendera como hijo de Hathor y Horus .
A pesar de que rara vez se refiere al exterior de Dendera, que hace una aparición en los hechizos de los Textos de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos como el "señor del pan" a cargo de la cerveza (probablemente debido a la asociación de Hathor con la cerveza y la intoxicación).
Era representado como un muchacho joven con la pletina de la juventud con el dedo a cabo a la boca y un sistro en la mano derecha.





Aken

En la antigua mitología egipcia Aken era el patrón y custodio de la embarcación llamada "Meseket" que lleva a las almas de los muertos en el inframundo.

Al parecer, se quedó en un sueño profundo, cuando no era necesario, y tuvo que ser despertado por el barquero, Mahaf , cuando los muertos requierían sus servicios.

Lo representaron generalmente como un marinero en el pie de popa de un barco de papiro. Él no era el foco de la adoración, y no tenía centro de culto, pero se hace referencia a un número de veces en el Libro de los Muertos.
Aken se asocia a menudo con Kherty (o Cherti) una deidad más ambigua que fue considerado como un dios del mundo subterráneo y el barquero de los muertos. Este dios era adorado en Esna (Latópolis) y puede ser el origen de la griega barquero Caronte.





Aker


Aker (también conocido como Akeru) era un antiguo dios de la tierra de Egipto y la deificación del horizonte. Él guardaba las fronteras oriental y occidental del mundo inferior y protegido del dios del sol Ra , cuando entró por primera vez de las tinieblas al atardecer y de nuevo cuando regresó al mundo de los vivos al amanecer y dio a luz el sol en su espalda a través del inframundo.

También dio la bienvenida al faraón muerto a los infiernos. Defendió el dios del sol de la serpiente Apep (Apofis) y se consideró capaz de neutralizar una mordedura de serpiente. En su papel como una deidad protectora, estatuas gemelas que representan leones Aker se colocaron en las puertas de los palacios y las tumbas para proteger contra los malos espíritus, una práctica adoptada tanto por los griegos y romanos.

Sin embargo, Aker, en su forma plural (Akeru) fue más agresivo y peligroso. Akeru es muy antiguo, posiblemente incluso más viejo que Geb . Los Textos de las Pirámides expresan el deseo de que cada persona va a escapar de las garras de los dioses de la tierra y específicamente que Akeru no atacara al rey (fuertemente lo que implica que podría atacar a los demás).

Los medios de Aker nombre "(uno) que se inclina", pero también era conocido como "Ruti" ("dos leones"). Durante el período de finales de los dos leones se les dieron nombres específicos-Tuau (hoy) y el SEF (ayer). Inicialmente Aker fue representado como una estrecha franja de tierra con un ser humano o cabeza de león en cada extremo, pero más tarde la franja de tierra fue reemplazado por el signo jeroglífico que significa "horizonte". Los leones están a menudo cubiertas de manchas de leopardo, como, posiblemente haciéndose eco de la ahora extinta Berbería león.



Am-je

El antiguo dios egipcio Am-je era un dios terrible del infierno cuyo nombre se traduce como "el devorador de millones". Se le representaba como un hombre con la cabeza de un perro de caza feroz. Am-Heh vivía en un lago de fuego, y sólo Atum fue capaz de repeler.

A veces se le ve como un aspecto de Ammit , la personificación de la retribución divina, como lo había hecho su nombre como un epíteto. También ha sido relacionado con el babuino Babi dios (o Baba), debido a su interés común en la carne humana. Am-je, no era adorado, era temido.




Amun, Amón


Amón fue uno de los ocho antiguos dioses egipcios que formaban la Ogdóada de Hermópolis. Él era el dios del aire y su consorte era Ament (Amaunet). Sin embargo, durante la dinastía XII ( Imperio Medio ) Amón en Tebas, fue adoptado como el rey de los dioses con Mut como su consorte. Amón y Mut tenía un hijo, el dios de la luna Khonsu . Fue ascendido a dios nacional por Ahmose I , el primer faraón de la Nuevo Reino , porque el rey Amón creía que le habían ayudado a expulsar a los hicsos de Egipto. Él también fue adoptada en la Enéada de Heliópolis, cuando se fusionó con el antiguo dios del sol ( Ra ) para convertirse en Amón-Ra. 

Es posible que alguna vez hubo dos dioses separados con el mismo nombre, pero igualmente probable que Amón de Heliópolis se limitó a tomar  los atributos del dios tebano Montu (Montjuïc) , cuando lo reemplazó como el dios del principio de Nome en el último período . Su nombre se traduce generalmente como "el oculto" o "el secreto de uno" y se pensó que él mismo creó y creó todo lo demás sin dejar de ser distanciado y separado del mundo.

En ese sentido, él era el creador original inescrutable e indivisible. Cuando se fusionó con Ra se convirtió en una deidad, tanto visibles como invisibles. Esta dualidad (el dios oculto y el sol visible) apeló al concepto egipcio de equilibrio y la dualidad que lleva a una asociación entre Amón-Ra y Maat . Amón fue identificado también con Montu (que se absorbe más o menos) y los dioses híbridosAmón-Ra- Atum , Amón-Ra Montu, Amón-Ra- Horakhty y Amón- Min .
Amón fue asociado con un número de animales, cuya forma  a veces tuvo en las inscripciones. Originalmente, era representado como un ganso y le da el calificativo del "Gran Cacareador" (como Geb ). También se pensaba que podía regenerarse por convertirse en una serpiente y el derramamiento de su piel. Sin embargo, lo más frecuentemente representado como un carnero, un símbolo de fertilidad. También está representado como un hombre con la cabeza de un carnero, una rana, un Uraeus (real cobra), un cocodrilo, o como un mono. Por último, se presenta como un rey sentado en su trono, con la doble corona de plumas (también se asocia con Min ). Durante los períodos ptolemaico imágenes de Amón fueron fundidas en bronce en la que se representaba como un hombre barbudo con cuatro brazos el cuerpo de un escarabajo, las alas de un halcón, las piernas de un hombre y una de las patas y las garras de un león.
Amón se describe como el creador primigenio en los Textos de las Pirámides que lo describen como una deidad primordial y un símbolo de fuerza creadora. Sin embargo, se levantó a la prominencia durante la dinastía XI, cuando sustituyó al dios de la guerra de Tebas, Montu, como la deidad principal de la ciudad. A partir de ese momento, la suerte de la de Dios estaban estrechamente vinculados a la prominencia de Tebas. Cuando el tebano Ahmose I expulsó a los hicsos éxito de Egipto, se apresuró a mostrar su agradecimiento a Amón y en todo el Imperio Medio de la familia real estableció templos de Amón, en especial el Templo de Luxor y el Gran Templo de Karnak.


Durante el Reino Nuevo se ganó el poder de tal manera que es casi posible afirmar que Egipto se había convertido en un estado monoteísta. Amón-Ra fue considerado como el padre y protector del faraón. Las mujeres de Tebas real ejercido gran poder e influencia y han participado estrechamente con el culto de Amón. reina Ahmose Nefertari (la Gran Esposa del Ahmose Faraón I) se le concedió el título de "Esposa del Dios Amón", en referencia al mito de que Amón creó el mundo mediante la masturbación. Este título le fue otorgado luego a la Gran Esposa de cada faraón en el reconocimiento de su papel en la religión del estado de Amón. La mujer de Faraón Hatshepsut fue un paso más allá y, específicamente, afirmó que Amón había impregnado a su madre (bajo el disfraz del Faraón Thuthmoses II, su padre). Así, estableció su derecho a gobernar sobre la base de que ella era su hija.
Sin embargo, el dios podría también revelar su voluntad a través de los oráculos, que estaban en el control de los sacerdotes y les había concedido tanta tierra que incluso rivalizó con el poder del Faraón. Amenhotep III instituido algunas reformas cuando él se preocupó de que el clero de Tebas se había vuelto demasiado poderosa, pero su hijo ( Akhenaton ) fue uno más de Amón y se sustituye con la realidad, Atón , y construyó una nueva capital llamada Ajetatón. Sin embargo, el experimento fue de corta duración y Amen ambos y Tebas fueron reintegrados bajo el imperio de Tutankamón.
El culto de Amón se extendió incluso a países vecinos, especialmente a Nubia. Por la vigésimo quinta dinastía Amón-Ra era el dios principio del Reino de Napata (Nubia), quien creyó que provenía de Gebel Barkal (en el norte de Sudán) y los griegos lo consideraban el equivalente de Zeus.
Su fiesta principal era la fiesta de Opet, en la que la estatua de Amón viajó por el Nilo desde el templo de Karnak con el templo de Luxor para celebrar el matrimonio de Amón a Mut (o Taweret ). En este festival tuvo una función procreadora resume en su título "Ka-mut-ef" ("toro de su madre").





Andjety

Andjety (Anezti, Anedjti) simplemente significa "el que es de Andjet" - el lugar de la djed (Busiris en el noveno nomo del Bajo Egipto). Se cree que fue un gobernante histórico de la antigua ciudad egipcia de Dyedu (Busiris) que se convirtió en el dios de los animales domésticos y de granja, y, probablemente, se introdujo el uso del cayado como emblema de la realeza (un precursor interesante para el cristiano idea, "El Señor es mi pastor"). Sneferu fue representado llevando la doble corona de plumas y los textos de las pirámides se refieren a Andjety como la encarnación del poder faraónico.

Después de que el viejo reino, se fusionó con Osiris adoptaron muchos de sus emblemas y se hizo cargo de su papel como un dios de la agricultura, a pesar de que fue reconocido en ocasiones como el dios Osiris-Andjety.

En su templo en Abydos, Seti I ofrece incienso al dios de este híbrido, que tiene un 'hueco' cetro, lleva la corona de plumas de matrimonio y va acompañado de Isis
Andjety fue representado como un anciano que lleva todos emblemas de la realeza y con una corona con dos plumas, haciéndose eco de la corona Atef usado por quien reemplazó a Osiris y se absorbe tanto Andjety y el Djed pilar como el foco de la adoración en Dyedu.

En los Textos de las Pirámides, el poder del faraón está vinculada a Andjety que se describe como "la que preside en los distritos orientales". También se le da el epíteto "toro de los buitres" en los Textos de los Sarcófagos, lo que confirma su papel como consorte viril a las antiguas diosas.
A medida que el señor de los muertos, fue descrito a veces como un dios de la re-nacimiento, y considerado como el esposo de Meskhenet , una antigua diosa de nacimiento. Sin embargo, los trabajadores hebreos que se asentaron en Egipto durante la dinastía XVIII consideran que él es el marido de Anat , una diosa de la guerra. 





Anhur

Anhur (Han-ella, Inhert) es a menudo conocido por su nombre griego, Onuris. Él era un antiguo dios egipcio de la guerra y la caza del Este (en la región cerca de Abidos Tinita) que defendió a su padre (el dios del sol Ra ) de sus enemigos (dándole el calificativo de "asesino de los enemigos"). Fue uno de los dioses que estaban en la parte delantera de la barca del dios sol y lo defendió de la Apep . Él era el patrón del ejército egipcio antiguo, y la personificación de los guerreros reales, pero también representó a la creatividad del hombre y por lo tanto no siempre fue una deidad violenta. Durante su festival de los egipcios a cabo simulacros de batallas lúdicas entre los sacerdotes y el pueblo en el que se golpean entre sí con palos!
Su nombre se traduce como "el que lleva de nuevo al lejano" (aunque otra posible traducción es "portador del cielo"). Este nombre parece hacer referencia a la leyenda de que el "Ojo de Ra" (su hija, que puede ser Hathor , Sejmet , Tefnut , Mut , o Bast ) abandonó Egipto y viajó a Nubia en la forma de una leona feroz. Pero Ra la echaba de menos, y por lo que envió un emisario a traerla de vuelta. Esta leyenda se cuenta sobre el gran cazador y la diosa leonina Menhet . Cuando el cazador la tomó y la convenció de regresar se le dio el nombre y Anhur permitió casarse con la diosa. Sin embargo, en una versión de la historia era Shu , quien viajó a Nubia con Thoth y convenció a Tefnut para volver.

Anhur es generalmente representado como un rey a grandes zancadas usando una falda escocesa larga adornado con una pluma-como patrón, una peluca corta rematada por el uraeus (serpiente) y una corona de plumas. En algunas descripciones sostiene su lanza o lanza (lo que le da epíteto "el señor de las lanzas") por encima de su cabeza (imitando el determinante de palabras tales como "huelga") y en su mano izquierda sostiene un trozo de cuerda que probablemente se relaciona a su papel en lo que el "Ojo de Ra" de vuelta a Egipto. En ocasiones se le representa sin la lanza o una cuerda, pero a menudo sus manos están en la posición que tendría si estuviera llevando.
Él era un hijo de Ra, pero también se consideró que era el hijo de Hathor. Como dios de la guerra, estaba estrechamente asociado con Montu (Montjuïc) (de Tebas) y Sopdu , y se asoció con Ares (el dios griego de la guerra) tanto por los griegos y los romanos. El emperador Tiberio fue representado con la corona de Anhur en las paredes del templo de Kom Ombo (dedicado a Sobek y Horus). Aunque Anhur se originó en este, su principal centro de culto estaba en la ciudad de Sebennito (Samannud moderna) en el delta, donde se considera que un aspecto del dios del aire, Shu . Como Anhur era un dios más popular, absorbido en gran medida los atributos del dios del viento menos favorecidos.
Creció en popularidad durante el Imperio Nuevo, cuando se convirtió en más estrechamente asociado con Horus como el dios Horus-compuesta Anhur, el guerrero de modelo y el "salvador" de los que en la batalla. Los nubios nombre Horus-Anhur como Ary-hes-nefer (también se da como Arensnuphis, Arsnuphis, Harensnuphis) que posiblemente significa "Horus de la hermosa casa". Esta deidad se cree que estar casado con Isis , que lo vinculaba con Osiris . Los faraones Nectanebo I y II (de la Dinastía XXX, Periodo Tardío ) construyó un templo a Onuris-Shu-shu por nombre, la "casa de Shu" (conocido como Peros), pero se cree que puede haber habido un antes santuario en la zona. Ptolomeo IV Filopator y Tolomeo V Epífanes construyó el templo de Ary-hes-nefer en la isla de Philae (al lado del templo de Isis .




Anubis


 Anubis es uno de los dioses más representativos del antiguo Egipto. Anubis es la versión griega de su nombre, los antiguos egipcios lo conocían como Anpu (o Inpu). Anubis era un dios muy antiguo, cuyo nombre aparece en las más antiguas mastabas del Imperio Antiguo y los Textos de las Pirámides como guardián y protector de los muertos. Él era originalmente un dios del mundo subterráneo, pero se asoció específicamente con el proceso de embalsamamiento y los ritos funerarios. Su nombre es de la misma raíz que la palabra de un niño real ", Inpu". Sin embargo, también está estrechamente relacionada con la palabra "Ent", que significa "de la corrupción", y uno más versiones de su nombre (INP o ANP) se asemeja mucho a esa palabra. Como resultado, es posible que su nombre cambió ligeramente una vez que fue adoptado como el hijo del rey, Osiris . Se le conocía como "Imy-ut" ("El que está en el lugar de embalsamar"), "nudo-ta-djser" ("señor de la tierra asustada").
Él fue inicialmente relacionado con la Ogdóada de Hermópolis, como el dios del inframundo. En los Textos de las Pirámides de Unas , Anubis se asocia con el Ojo de Horus , que actuó como una guía a los muertos y les ayudó a encontrar a Osiris. En otros mitos Anubis y Wepwawet (Upuaut) llevó a la fallecida a las salas de Ma'at donde serían juzgados. Anubis vigilaba todo el proceso y aseguró que el pesaje del corazón se llevó a cabo correctamente. A continuación, llevó a los inocentes a una existencia celestial y abandonó el culpable de Ammit.
Los antiguos egipcios creían que la preservación del cuerpo y el uso de hierbas aromáticas y plantas que ayudan a la persona fallecida debido a Anubis que huela a la momia y sólo dejar que el movimiento puro en el paraíso. De acuerdo con los antiguos mitos, Anubis tomó y derrotó a los nueve arcos (el nombre colectivo de los enemigos tradicionales de Egipto) ganando un epíteto más "gobernante Chacal de los arcos".
El creciente poder de la Enéada de Heliópolis como resultado la fusión de los dos sistemas religiosos. Sin embargo, Osiris era el rey de los infiernos en la Enéada y él era más popular (y poderoso) que Anubis. Así Anubis fue relegado a un dios de la momificación. Para salvar la cara se dijo que Anubis había entregado voluntariamente a su puesto cuando Osiris muerto como señal de respeto. Algunos mitos, incluso dijo que Anubis era el hijo de Osiris y Neftis (que se estaba asociado con los ritos funerarios). Anubis era aún muy involucrado en el pesaje del corazón, pero era más un tutor de un gobernante.

Se convirtió en el patrono de las almas perdidas, incluidos los huérfanos, y el patrón de los ritos funerarios. A este respecto, coincidió con (y eventualmente absorbida) de la Wepwawet Chacal Dios de Alto Egipto .
Durante el periodo ptolemaico Anubis se asoció con el dios griego Hermes, como el compuesto Hermanubis dios. Hermes era el mensajero de los dioses, mientras que Anubis se debió principalmente a guiar a los muertos. Hermanubis era a veces da atributos de Harpokrates. Fue adorado en Roma hasta el siglo II y era popular entre los alquimistas y filósofos renacentistas.
Los sacerdotes de Anubis usaban máscaras durante la momificación. Sin embargo, no está claro si la máscara de Anubis fue un desarrollo posterior influenciado por el mito de Osiris, o si esta práctica era común en los períodos anteriores también. Anubis también estaba estrechamente asociado con el fetiche imiut utilizan durante el ritual de embalsamamiento. Anubis fue acreditado con un alto nivel de conocimientos anatómicos, como resultado de embalsamar, y por lo que era el patrón de la anestesiología y sus sacerdotes fueron al parecer los curanderos a base de hierbas calificados.
Tumbas en el Valle de los Reyes a menudo eran selladas con una imagen de Anubis sometiendo a los "nueve arcos" (enemigos de Egipto) como "Gobernante Chacal de los Arcos" y se creía que el dios que protege el entierro física y espiritualmente. Uno de sus epítetos, "tpa-djuf" ("el que está en su montaña") se refiere a él guardando la necrópolis y guardaban las vigilias de la colina por encima de la necrópolis tebana. También se le dio el epíteto de "khentyamentiu" ("Primero de los Occidentales", es decir, a los muertos), ya que protegía la entrada al inframundo.
Fue pensado originalmente para ser el hijo de Ra y Hesat , esposa de Ra (quien se identificó con Hathor ), pero más tarde los mitos sostuvo que él era el hijo de Osiris y Neftis, o Set y Neftis. Fue descrito a veces como el hijo de Bast , debido a su vínculo con los aceites perfumados usados ​​en el embalsamamiento. Su esposa, Anput (su aspecto femenino)  en realidad sólo se refiere en asociación con el décimo séptimo nomo del Alto Egipto. Se cree que fueron los padres de Kebechet , la diosa de la purificación.
Los perros y chacales a menudo patrullan los bordes del desierto, cerca de los cementerios donde fueron enterrados los muertos, y se cree que las primeras tumbas fueron construidas para proteger a los muertos de ellos. Anubis se pensaba generalmente como un chacal (SAB), pero también puede haber sido un perro salvaje (iwiw) Se le suele representar como un hombre con la cabeza de un chacal, y los oídos alerta, a menudo con una cinta roja, y blandiendo un látigo . Se le representaba como un chacal en ocasiones (como en los bellos ejemplos de la tumba de Tutankamón ), pero sólo en raras ocasiones aparece como un hombre (un ejemplo es en el templo cenotafio de Ramsés II en Abydos).
Su piel era generalmente negra porque el negro se asocia con la fertilidad, y está estrechamente vinculado al renacimiento en el más allá. En las catacumbas de Alejandría fue representado con un vestido romano y el disco solar flanqueado por dos cobras.
Anubis era adorado en todo Egipto, pero el centro de su culto estaba en Hardai (Cynopolis) en el nomo de la décimo séptima del Alto Egipto. Al este de Saqqara no era un lugar conocido como Anubeion, donde se descubrió una capilla y un cementerio de perros momificados y los chacales. Él también era venerado en centros de culto en Abt (la del octavo nomo del Alto Egipto) y Saut (Asiut, en la decimotercera nomo del Alto Egipto).



Apep (Apofis)


Apep (Aapep, Apepi o Apofis) era el espíritu del antiguo Egipto de la oscuridad del mal y la destrucción que amenazó con destruir al dios del sol Ra , mientras viajaba,  al el inframundo (o cielo) por la noche. Originalmente Establecer y Mehen (la serpiente se dirigió al hombre) se les dio el trabajo de la defensa de Ra y su barca solar. Ellos cortaron un agujero en el vientre de la serpiente para que Ra pudiera  escapar de sus garras. Si no, el mundo se sumiría en la oscuridad. Sin embargo, en períodos posteriores Apep fue equiparado en ocasiones con el sistema, que después de todo era un dios del caos. En este caso, una gran variedad de dioses mayores y menores y diosas (incluyendo Isis , Neith , Serqet (Selket) , Geb , Aker y los seguidores de Horus ) protegido Ra de este mal que todo lo consume. Los mismos muertos (en la forma del dios Shu ), también podía luchar contra Apep para ayudar a mantener Maat (orden).

Como conjunto, Apep también se asoció con varios eventos atemorizantes naturales, tales como la oscuridad inexplicable como el eclipse solar, las tormentas y los terremotos.

Ambos fueron vinculados al cielo del norte (un lugar que los egipcios consideraban a ser frío, oscuro y peligroso) y ambos eran, a veces asociados con Taweret , el demonio de la diosa. Sin embargo, a diferencia de set fue siempre una fuerza para el mal y no se podía razonar con ellos.

Apep no se menciona por su nombre hasta  el Reino Medio , pero las representaciones de grandes serpientes en Predinástico la cerámica pueden estar relacionados con él o con cualquiera de la variedad de dioses serpientes o demonios que aparecen en textos antiguos (como los Textos de las Pirámides ), como representantes del mal o el caos. Sin embargo, la mitología que lo rodea en gran medida se desarrolló durante el Imperio Nuevo, en los textos funerarios, como el Duat (o Amduat). Durante el período romano , fue llamado "el que se escupió" y considera que se ha nacido de la saliva de la diosa Neith.
Era representado como una enorme serpiente a menudo con bobinas comprimidas a la insistencia de su enorme tamaño. En los textos funerarios que normalmente se muestra en el proceso de ser desmembrado en varias formas. En una descripción detallada de la tumba de Ramsés VI, doce cabezas están pintadas por encima de la cabeza de la serpiente que representa a las almas que se ha tragado que son liberados cuando su breve se destruye, sólo para ser encarcelado de nuevo la noche siguiente. En una representación alternativa de inscribirse en una serie de tumbas de las personas privadas de Hathor o Ra se transforma en un gato que se corta el enorme serpiente con un cuchillo. La serpiente también estuvo representado por una bola circular, el "mal de ojo" de Apep, en las escenas del templo numerosas.
Apep era conocido por muchos epítetos, como "el mal de la lagartija", "el que ciñe el mundo", "el enemigo" y "la serpiente de renacimiento". Él no era adorado, se temía, pero posiblemente era el único dios (que no sea el Atón durante el período de Amarna), que se consideraba todopoderoso. No se requiere ningún alimento y nunca podría ser destruida por completo, sólo derrotó temporalmente.
Apep lideró un ejército de demonios que atacaban a los vivos ya los muertos. Para vencer esta fuerza malévola un ritual conocido como "Apep Destierro" se llevó a cabo anualmente por los sacerdotes de Ra. Una efigie de Apep fue tomada en el templo e impregnada de toda la maldad de la tierra. La efigie fue golpeado, aplastado manchado de barro y quemados. Otros rituales consistía en la creación de un modelo de cera de la serpiente que fue desmembrado ritualmente y la quema de un papiro que lleva una imagen de la serpiente. El "Libro de Apofis" es una colección de hechizos mágicos del Reino Nuevo, que se supone que repelen o contener la maldad de la serpiente.
Apep era odiado y temido por los egipcios, pero dos de los hicsos gobernantes eligió su nombre como sus nombres de coronación (a pesar de que utiliza una ortografía ligeramente diferente).



Atón


Durante el reinado de Akenatón  Atón fue instalado como el dios del principio del antiguo Egipto, y la adoración de muchos de los dioses tradicionales de Egipto antiguo fue rechazada. El Atón no era un nuevo dios, sino un aspecto oscuro del dios del sol venerado ya en el Imperio Antiguo . "Atón" era el nombre tradicional para el propio disco solar y por lo tanto el nombre del dios a menudo se traduce como "Atón" (por ejemplo, en los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio ), la palabra "Atón" representa el disco solar , y en la 'Historia de Sinuhé " (también desde el Imperio Medio) Amenemhat I se describe como volando en el cielo y la unión con Atón, su creador. Durante el Reino Nuevo , el Atón fue considerado como un aspecto de la deidad compuesta Ra-Amón-Horus. (Ra representaba al sol durante el día, Amón representa el sol en el inframundo y Horus representa la salida del sol). Akenatón proclamó "Atón" (el sol visible en sí mismo) a ser la deidad única, tomando sol adorar a un paso más allá. Debido a las cualidades naturalistas de algunas de las obras de arte de la época, algunos han sugerido que su religión se basa en la observación científica de que la energía del sol es la fuente suprema de toda la vida.
En su Atonismo las primeras etapas se describe mejor como una religión henoteísta (una religión dedicada a un solo dios, mientras que la aceptación de la existencia de otros dioses), pero se convirtió en un sistema proto-monoteísta. El alcance total de sus reformas religiosas no son aparentes hasta el noveno año de su reinado. Además de proclamar a Atón el único dios, que prohibió el uso de los ídolos, con la excepción de un disco solar rayos. También dejó claro que la imagen de Atón sólo representaba al dios, pero trascendió que el dios de creación y por lo tanto no podía ser plenamente comprendido o representados. Este aspecto de su fe, tiene un parecido notable a la religión de Moisés, lo que llevó a Freud a sugerir que Akhenaton fue el primer monoteísta.
Una serie de himnos a Atón fueron compuestos durante el reinado de Ajenatón, algunos al parecer por el propio rey. Ellos describen las maravillas de la naturaleza y provienen del sol como la absoluta y universal señor de todas las cosas. En particular, el Himno a Atón (grabado en la tumba de Ay, la de Ajenatón visir que se convirtió en faraón Tutankamón después) se ha hecho famoso como muchos comentaristas han argumentado que de cerca se hace eco el Salmo 104, que describe las maravillas de la naturaleza y le atribuye el máximo poder de Yahvé, el Dios de los hebreos. En efecto, existe una cierta similitud en el tipo de lenguaje y el contenido de materia, pero los que sostienen los dos textos son los mismos que son tal vez exagerando un poco.

El Atón era adorado en la luz directa del sol, en lugar de en los recintos del templo oscuro, como los antiguos dioses habían sido. Sin embargo, lejos de ser abierto a las personas, sólo Akhenaton (y su familia ) se pudo conectar con el dios. En el Himno a Atón, Estados Akenatón "no hay nadie que sepa de ti salvo a tu hijo de Ajenatón". Tal como era de esperar, las excavaciones en Ajetatón (Armarna) han indicado que la gente común no tuvo a la nueva religión, pero continuaron adorando a los dioses antiguos en privado.



Atum

Atum (también conocido como TEM o Temu) era el antiguo primer y más importante dios egipcio en ser adorado en Iunu (Heliópolis, el Bajo Egipto ), aunque en los últimos tiempos Ra aumentó en importancia en la ciudad, y le eclipsó, en cierta medida. Él era la deidad principal de Per-Tem ("casa de Atum") en Pitón en el Delta oriental.
A pesar de que fue en su momento más popular en el Imperio Antiguo en el Bajo Egipto, suele estar estrechamente asociado con el Faraón de todo Egipto. Durante el Reino Nuevo , Atum y el dios tebano Montu (Montjuïc) se representan con el rey en el templo de Amón en Karnak. En el último período , los amuletos de los lagartos fueron usados ​​como un símbolo del dios.
Atum era el dios creador en el Heliopolitan Enéada . El registro más antiguo de Atum son los Textos de las Pirámides (inscrito en alguna de las pirámides de los faraones de la dinastía de cinco y seis) y los Textos de los Sarcófagos (creado poco después de las tumbas de los nobles).
En el principio no había nada ( Nun ). Un montículo de tierra pasó de Nun, y sobre él mismo creó Atum. Escupió Shu (aire) y Tefnut (humedad) de su boca. Dos hijos de Atum se separó de él y perdió en la nada oscura, por lo que envió a su Atum "Ojo" en busca de ellos (un precursor del "Ojo de Ra" , un epíteto dado a muchas deidades en diferentes momentos). Cuando se encontraron, él nombró a Shu como "vida" y Tefnut como "orden" y entrelazados entre sí.
Atum se cansó y quería un lugar para descansar, así que besó a su hija Tefnut, y creó el primer montículo (Iunu) a levantarse de las aguas de Nun. Shu y Tefnut dio a luz a la tierra ( Geb ) y el cielo ( Nut ), quien a su vez dar a luz a Osiris , Isis , Set , Neftis y Horus el Viejo . En las últimas versiones del mito, Atum Shu y Tefnut produce por la masturbación y se divide Geb y Nut, porque él es celoso de su cópula constante.
Sin embargo, su naturaleza creativa tiene dos caras. En el Libro de los Muertos, Atum le dice a Osiris que a la larga va a destruir el mundo, inundando todo de nuevo en las aguas primordiales (Nun), que eran todo lo que existía en el principio de los tiempos. En este no-existencia, Atum y Osiris va a sobrevivir en la forma de serpientes.
Atum, Ra , Horakhty y Khepri formado por los diferentes aspectos del sol. Atum era el sol poniente que viajó a través del inframundo todas las noches. Él también estaba relacionado con la teología solar, como el escarabajo de auto-desarrollo, que representaba al sol recién creado. Como resultado de ello se combina con Ra (el sol), tanto en la Pirámide y Textos de los Sarcófagos como Re-Atum el que "surge desde el horizonte oriental" y "descansa en el horizonte occidental". En otras palabras, como Re-Atum murió cada noche en la oscuridad antes de resucitar a sí mismo en la madrugada. La combinación con el rey de los dioses. De esta forma, Atum también simboliza la puesta del sol y su recorrido por el inframundo para su ascenso en el este.

Atum era el padre de los dioses, la creación de la primera pareja divina, Shu y Tefnut, de quien todos los demás dioses descienden. También fue considerado como el padre de los faraones. Muchos faraones utilizaron el título de "Hijo de Atum" mucho después de que la base de poder se mudó de Iunu. Estrecha relación de Atum que el rey se ve en muchos rituales de culto, y en los ritos de coronación. En un papiro que data de fines del período muestra que el dios era de vital importancia para el festival de Año Nuevo en el que el papel del rey se volvió a confirmar. A partir del Imperio Nuevo, a menudo hizo su aparición la inscripción de los nombres reales de las hojas del árbol ISHED sagrado, y en algunos Atum Baja inscripciones egipcias se muestra la coronación del faraón (por ejemplo, el santuario de Ramsés II en Pitón).

Los textos en las tumbas del Imperio Nuevo del Valle de los Reyes cerca de Tebas muestran Atum como un anciano, el hombre con cabeza de carnero, que supervisa el castigo de los malhechores y los enemigos del dios del sol. También rechaza algunas de las fuerzas del mal en el Más Allá, como las serpientes Nehebu-Kau y Apep (Apofis). También brindó protección a todas las personas buenas, asegurando su paso seguro más allá del lago de fuego donde se esconde un mortal con cabeza de perro dios que vive por la ingestión de las almas y arrebatar los corazones.
Atum es la más representada generalmente en forma antropomorfa, y suele aparecer con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. Uno de los únicos detalles que lo distingue de un faraón es la forma de su barba. También se le representa con un disco solar y una larga peluca tripartita.
En su papel inferior, así como su aspecto solar, que también se presenta a menudo con la cabeza de un carnero. Él puede estar sentado en un trono, pero también puede ser mostrado de pie, o incluso apoyado en un bastón, cuando la vejez se acentúa. Atum también estuvo representada por la imagen de la colina primigenia. Durante el Primer Período Intermedio "Atum y su mano", incluso aparecen como una pareja divina en algunos ataúdes. Estuvo representado por el negro Mnewer toro, que llevaba el disco solar y el uraeus entre sus cuernos. La serpiente, el toro, el león, el lagarto y el meloncillo (mangosta egipcia) son sus animales sagrados. Como un mono, que estaba armado a veces con un arco con el que disparar a sus enemigos. En su aspecto como una deidad solar, que también fue representado como un escarabajo y la estatua del escarabajo gigante que se ubica actualmente por el lago sagrado de Karnak dedicado a Atum. Además, numerosos pequeños ataúdes de bronce que contienen anguilas momificados, teniendo una figura de los peces en la parte superior de la caja y una inscripción grabada en ella, dan fe de otra encarnación zoomorfa de Atum.
Las representaciones de Atum son sorprendentemente raras, pero algunas de las representaciones del faraón como "Señor de las Dos Tierras", también pueden haber sido visto como una encarnación de Atum. La mayor de las estatuas raras de Atum es un grupo que representa el rey Horemheb de la 18 ª dinastía de rodillas delante de Atum.




Banebdjed


Como Osiris era el señor del antiguo Egipto de los muertos, su "Ba" fue adorado por derecho propio en el antiguo Egipto (especialmente en la ciudad de Djedet en el delta) y Banebdjed nombre (a veces el Banebdjedet forma femenina también fue utilizado como él absorbió la posición en algún momento de su consorte Hatmehyt ).

Este nombre se traduce como "el ba (esencia o poder) de el señor de la Djed "y se refiere a la noción de que el Djed pilar (que representa la estabilidad) se pensaba que era la columna vertebral de Osiris. Esto nos da una interesante visión de la opinión de los antiguos egipcios de la muerte. A pesar de que temía a la muerte, que reconoció la estabilidad y el equilibrio inherente al ciclo de decadencia y renacimiento.

Ba de una persona no era su alma, pero si su esencia (que puede ser traducido como energía, la eficacia, la reputación o carisma), y el ba estuvo representado por el jeroglífico de un "carnero".

Como resultado, Banebdjed fue representado como un hombre con cabeza de carnero o de carnero, y la vida "sagrado carnero" (pensado para encarnar la esencia del dios) era adorado en la ciudad de Djedet (cerca del centro de culto a Osiris en el Dyedu).

Los carneros fueron momificados y enterrados con toda la pompa y la ceremonia de un faraón en su propia necrópolis.
Durante el último período . Banebdjed fue referido como "el macho cabrío de Mendes" por los griegos, que la frase mispronunced Ba-neb-Djetet ('señor de Djedet Ram') y el nombre de la ciudad de Mendes. "El macho cabrío de Mendes" ha sido relacionado por algunos estudiosos esotéricos hasta el Baphomet (el "dios falso", los templarios fueron acusados ​​de adorar a) y se transforma en un estereotipo satánico por otros. El único pequeño problema con esto es que Banebdjedt no era una cabra, pero un carnero, y él (o ella) no fue considerado como malo o incluso agresivo.
Banebdjed se le dio el epítetos "Señor del Cielo" y "señor de la vida", haciéndose eco de los títulos del dios sol Ra . Con el tiempo, Atum se asoció con Re, que entre otras cosas, era un dios importante de la realeza. Osiris fue, por lo tanto, considerado como un descendiente de Ra y el primer faraón. Como Banebdjed, estaba casado con una diosa local de peces Hatmehyt ("El más importante de los peces"), que se asoció con Isis , y se consideró haber sido padre de Horus (el niño) .


BES


Bes (Bisu, Aha) era un antiguo dios egipcio enano. Él era un ser complejo, que era a la vez una deidad demoníaca y un luchador. Era un dios de la guerra, pero él era también un patrón de parto y en el hogar, y se asoció con la sexualidad, el humor, la música y el baile. A pesar de que comenzó como un protector del faraón, se convirtió en muy popular entre todos los pueblos egipcios día porque protege a las mujeres y los niños por encima de todos los demás. Él no tenía templos y no había sacerdotes ordenados en su nombre. Sin embargo, él fue uno de los más populares dioses del antiguo Egipto y fue representado a menudo en artículos para el hogar tales como muebles, espejos y recipientes de cosméticos y aplicadores, así como varitas mágicas y los cuchillos. Con el tiempo llegó a ser visto como el campeón de todo lo bueno y el enemigo de todo lo malo. Parece que fue conocido originalmente como "Ajá" ("combatiente"), ya que podría estrangular a los osos, leones y serpientes con sus manos desnudas. Se le describe como un demonio, pero no fue considerado como el mal. Por el contrario, él era un partidario de Ra , que lo protegió de sus enemigos. Como resultado, él era un dios de la guerra que protegía al faraón y el pueblo de Egipto, de las fuerzas del mal. Él fue representado a menudo en los cuchillos con la esperanza de que este se extendería su protección al portador de la cuchilla. Su imagen también aparece en numerosos "varitas mágicas", y en un increíble número de amuletos.

Fue particularmente de protección de las mujeres y los niños y fue representado a menudo con los jóvenes Horus que lo protegen a medida que maduraba. Como resultado de ello, también se convirtió en un dios de la luz.

Se pensaba que podía ahuyentar a los malos espíritus que acechan en torno a la cámara de nacimiento, bailando, gritando y sacudiendo la sonaja. Si la madre estaba experimentando un parto difícil, una estatua de Bes se colocó cerca de su cabeza y su ayuda fue invocado en su nombre.

Más bien dulce, Bes se mantuvo al lado del niño después del nacimiento para proteger y entretenerlos. Se decía que si un bebé se echó a reír o sonreír sin motivo alguno, era porque estaba tirando Bes muecas. En el Reino Nuevo fue una característica regular de las ilustraciones de las paredes de la mammisi ("casa natal").
Bes también condujo a los malos espíritus que causaban accidentes y crea mal (al igual que las gárgolas medievales fueron pensados ​​para asustar a los malos espíritus de las iglesias). Muchos antiguos egipcios colocó una estatua de Bes, cerca de la puerta de su casa para protegerlos de la desgracia. Su protección también puede ser invocada por el tatuaje de su imagen directamente sobre el cuerpo. Artistas Intérpretes o Ejecutantes a menudo tenían tatuajes de Bes debido a su asociación con el baile y la música. También se cree que las prostitutas sagradas pueden haber tenido un tatuaje de Bes colocados cerca de su área púbica con el fin de prevenir las enfermedades venéreas, pero también es posible que los tatuajes relacionados con la fertilidad.

Los arqueólogos han recuperado numerosas máscaras de Bes y el vestuario que datan del Imperio Nuevo . Se cree que fueron los que reconocieron el uso regular y por lo que pudo haber sido la propiedad de los artistas profesionales. En este momento en la historia que él estaba a menudo vinculado a la Tawret (otro demonio-deidad que ofrece protección durante el parto). De hecho, se pensaba que era su marido hasta el periodo ptolemaico . Eran tan popular entre la gente común que los amuletos de ambos Bes y de Tawret se encontraron incluso en Ajetatón (la ciudad de Akenaton ) a pesar de la sustitución de muchos de los otros dioses por el de Atón.

Sin embargo, fue durante el periodo ptolemaico que el culto a Bes llegó a su altura. Él aparece en numerosos relieves de los templos, miles de amuletos y talismanes fueron hechos a su imagen, e incluso hubo palabras de Bes que permiten a las personas a beneficiarse de su sabiduría. Se le dio una nueva esposa, conocida como Acosada, que era una versión femenina de sí mismo. "Incubación" o cámaras de Bes se construyeron con imágenes de Bes, y una diosa desnuda (lo más probable Acosada) pintados en las paredes. Se cree que estas cámaras fueron creadas para promover la curación, remediar ciertos problemas de fertilidad o promover los sueños eróticos. Los romanos también amaba Bes y lo hacían parecer vestido de legionario. 
.
Bes también se hizo popular con los fenicios y en Chipre. Algunos eruditos han sugerido que el de Ptolomeo versión de Bes era en realidad un compuesto de Dios consta de diez dioses bastante oscuros; Ajá, Amambay, Bes, Hayet, Ihty, Mafdjet, Menew, Segeb, Sopdu y Tetenu. Sin embargo, esta teoría no está ampliamente soportado y no hay evidencia ha sido recuperado hasta la fecha que se aclare la situación.
Bes también se asoció con un número de los dioses más poderosos, como Amón , Min , Horus y Reshep . Lo más a menudo asociado con Horus el niño . Bes apareció a menudo en los amuletos y estelas que representan el joven Horus y las inscripciones destinadas a proteger contra las picaduras de serpientes, etc (conocido como "cippi"). Los dos dioses también formó la deidad compuesta "Horbes", incluso aunque plagada (Bes 'esposa durante el periodo ptolemaico ) fue descrito también como Horus madre! Bes también estaba estrechamente asociado con Hathor , que también fue descrito como la madre o la esposa de Horus . La diosa era conocida como la "Señora de Punt", y era también una diosa del parto, el baile y la música que compartía muchos de los símbolos iconográficos con BES.
Bes fue representado generalmente como un enano con barba, sacando la lengua y de una sonaja. Él siempre está representada mirando hacia delante. Esto era muy raro en el arte egipcio y le dio un nuevo vínculo con Hathor , que también se enfrenta a la parte delantera. Sin embargo, a diferencia de la simple belleza de esta diosa, Bes es una figura cómica, con las piernas arqueadas pronunciados, los genitales prominentes y una cola. Por lo general lleva una corona de plumas y la piel de león o pantera asociadas con el "STM" sacerdotes. Ocasionalmente se lleva la corona Atef y se representa como una deidad alada. También hay una serie de amuletos y representaciones de Bes, que sólo muestran la cabeza (todavía mirando hacia el frente), aunque la mayoría de ellos datan del Tercer Período Intermedio o más tarde.
Bes era representado a veces con rasgos felinos o leonés y, a menudo luce una larga cola que provocó la especulación de que en épocas anteriores, no era en realidad un enano, pero un león o un gato encabritado sobre sus patas traseras. Si él empezó como una diosa felina esto le daría un eslabón más de Hathor que era ella muy estrechamente relacionado con Bast (diosa del gato) y Sekhmet (una diosa leona) y el "Ojo de Ra" (el protector temible de Ra). Además, su nombre puede derivar de la palabra de Nubia para el gato ("besa") y se escribe con el determinante para un mamífero, más que el determinante de un dios o un hombre (la piel de la vaca). Es igualmente probable que él siempre fue visto como un enano con la fuerza y ​​el poder de un gato.

Duamutef

Nombre egipcio: Duamutef
Representación:   Humano momificado con cabeza de chacal.
Uno de los cuatro hijos de Haroeris (Horus el Viejo), nacido de una flor de loto.

En su forma de Haroeris, Horus tenía 4 hijos identificados con las almas del dios, recuperados de las aguas de Nun por Sobek, por orden de Ra.

Su nombre significa "el que venera a su madre". Se dice que Anubis le encomendó tareas de momificación y en el Libro de los Muertos aparece como uno de los siete espíritus puestos por Anubis para vigilar el cadáver de Osiris.

También era una de las Almas de Hieracómpolis (Nejen), junto con Kebehsenuf y Horus-hery-uadyef. Representado en un vaso canopo, momificado con cabeza de chacal, como protector del estómago del difunto, ya que el chacal come alimentos en descomposición y el estómago es el que descompone los alimentos; así, con su presencia protectora se evitaba la putrefacción; en dicha función era protegido por Neith.

Representaba también el viento del Este; como tal, se le puede representar en forma de pájaro.





Geb


En el antiguo Egipto Geb (también conocido como Seb, Keb, Kebb o Gebb) era un dios de la tierra y uno de los Enéada de Heliópolis . Su abuelo era Atum (el auto-creado dios creador), su padre era Shu (el dios del aire) y su madre era Tefnut (la diosa de la humedad). Osiris , Isis , Set y Neftis eran hijos de Geb y su hermana esposa Nut (la diosa del cielo).

Geb era el faraón divina tercero, reinando después de su padre, Shu, y antes de Osiris. También apoyó Horus derecho al trono tras la muerte de Osiris. Como los egipcios creían que el faraón era la viva imagen de Horus, el faraón era conocido a veces como el "Heredero de Geb".

En el libro de los muertos, el faraón dice: "Estoy decretó para ser el heredero, el Señor de la Tierra de Geb. Tengo la unión con las mujeres. Geb ha refrescado mí, y él ha hecho que me de ascender a su trono." Una ceremonia para conmemorar la adhesión de un nuevo faraón implicó la liberación de cuatro gansos salvajes, a las cuatro esquinas del cielo, para atraer la suerte para el nuevo rey. Durante el período ptolemaico, Geb se identificó con el griego dios Cronos (el tiempo).
Se cree que su culto se originó alrededor de Iunu (Heliópolis) durante el período pre-dinástico , pero puede posteriores a la adoración de Aker(otro dios de la tierra). Parece ser que Geb era adorado en gran parte como un ganso, su animal sagrado, durante el período pre-dinástico. Edfu (Apollinopolis Magna) fue llamado el "Aat de Geb," y Dendera también era conocido como "el hogar de los hijos de Geb". Puede parecer extraño que un hombre de dios de la tierra (la mayoría de las culturas asocian a la tierra con el poder femal), pero Geb era considerado a veces a ser bisexual. En su santuario en Bata en Iunu puso el huevo grande (símbolo del renacimiento y la renovación) de la que el dios-Sol surgió en el de la de un ave fénix o Benben. Se le dio el epíteto de "El Gran Cacareador" por el ruido que hizo cuando el huevo fue puesto.

También fue llamado el "RPT" (el jefe hereditario, la tribu de los dioses), y la tierra misma se denomina "PR-GB-B" ("La Casa de Geb"). Los terremotos se pensaba que eran su risa y fue él quien suministró los minerales y piedras preciosas que se encuentran en la tierra, como un dios de las minas y cuevas. El signo que se utiliza en su nombre se asoció con la vegetación y la tierra de cultivo frondoso por el Nilo. Se dijo que la cebada creció en las costillas y se le representa con manchas verdes de la vegetación en todo el cuerpo. Como dios de la cosecha, fue considerado a veces ser la esposa de Renenutet , la diosa cobra.
 Él tenía autoridad sobre las tumbas enterradas en la tierra, y colaboró ​​en el ritual del pesaje del corazón del difunto en los Salones de Maat . Los muertos justificada se les dio palabras de poder que les permitió ascender al cielo, mientras que aquellos cuyos corazones estaban cargados de culpabilidad se vieron atrapados en la tierra por Geb. Por lo tanto, podría ser un ser maligno, así como deidad benéfica, encarcelando a los muertos en su cuerpo. Su esposa Nut fue representado a menudo en la tapa de un sarcófago, mientras que Geb era representado por la base de lo que indica que los muertos justificada estaban protegidos por ambas deidades.
De acuerdo con otro mito de la creación, Geb y Nut enfureció al dios del sol Ra, su abuelo, ya que fueron encerrados en un abrazo perpetuo. Bajo las órdenes de Ra, que fueron separados por Shu, que se sirvieron de Geb y Nut levantado en lo alto por encima de él - la creación de la atmósfera mediante la separación del cielo de la tierra. Sin embargo, la tuerca se encontró embarazada y dio a luz a Osiris , Horus el Viejo , Set , Isis y Neftis . Geb anhelaba para su hermana, y fue representado a menudo en decúbito prono con su falo erecto apuntando hacia su cuerpo. Él lloró cuando se separó de ella, y así creó los océanos del mundo.
Sin embargo, parece que su deseo no se detuvo allí. La estela Phakussa (período ptolemaico) habla de enamoramiento de Geb con su madre, Tefnut . Su padre Shu peleado con los seguidores de la serpiente Apep , y se vio debilitada por esta batalla. Shu ascendió a los cielos para recuperarse. Cuando se había ido Shu, Geb en busca de su madre y la violó. Nueve días de oscuridad y las tormentas seguidas y luego Geb fue a tomar el lugar de su padre como el Faraón, pero cuando él se acercó a la cobra (ureas) en la corona de Ra, que leyó su culpabilidad y mataron a todos sus compañeros y severamente lo hirió. Sólo mediante la aplicación de un mechón de pelo de Ra que Geb se guardó. A pesar de su horrendo crimen, Geb pasó a ser un buen rey que protegía a la tierra y su gente.
El era representado generalmente como un hombre que llevaba una combinación de la corona blanca y la corona Atef, a pesar de que también fue representado como un ganso - su animal sagrado. Cuando él toma la forma de un hombre al que por lo general en decúbito prono (como una personificación de la tierra) y verde veces se colorea con vegetación que crece de su cuerpo. A medida que la Tierra, que se ve a menudo se extiende por debajo de la diosa del cielo Nut, apoyado en un codo, con una rodilla flexionada hacia el cielo, (haciéndose eco de la forma de dos montañas y un valle).

Hapi
Hapi (Hap, Hapy) era un dios de la fertilidad del agua y que era popular en todo el Antiguo Egipto . Se cree que su nombre era originalmente el predinástico nombre para el Nilo. Sin embargo, por el período dinástico del Nilo era conocido como "iterw" ("el río") y la palabra se utiliza para referirse al dios del Nilo (el nombre de "Nilo" se deriva de la palabra griega "Neilos", que fue un la corrupción de la palabra egipcia "NWY", que significa "agua"). Fue adorado en todo Egipto, pero fue particularmente popular en torno a Aswan y de Gebel El-Silisila.
Hapi era el patrón de Alta y Baja Egipto. En esta capacidad se le describió como dioses gemelos llamados Hap-Reset ( Alto Egipto ) y Hap-Meht ( Bajo Egipto ). Therse deidades fueron representados ya sea vertiendo agua de una jarra (que representa el innundation) o atando las plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto (el papiro y el loto, respectivamente) en un nudo que se parecía a la jeroglífica palabra "sema" ("unido") . Esta función, junto con su conexión con el Nilo y el innundation, le hizo una de las deidades más populares y poderosos del antiguo Egipto y, sin embargo ningún templo se ha descubierto que se dedicaba específicamente a él.
Una de las más antiguas referencias a Hapi se encuentra en los Textos de las Pirámides de Unas . Hapi (aquí se llama hepatitis) está vinculada a la Nome de Kenset (incluyendo la primera catarata y las islas de Elefantina, el Sahel, Philae, y otros) y ( Wepwawet (el primer partido de las formas).
Los textos imploran Hapi y Wepwawet enviar un innundation buena. Según el mito, el río fluía desde su casa Hapi (cerca de la Primera Catarata) a través de los cielos y la tierra de los muertos antes de salir de una cueva en algún lugar de las montañas. El innundation se conoce como la "llegada de Hapi", y durante la inundación de los egipcios que poner estatuas del dios en los pueblos y ciudades para que puedan implorar su ayuda en ese momento. Se lanzaría ofrendas al río en los lugares sagrados para el dios con el fin de garantizar la innundation no era demasiado bajo (dejando a la insuficiencia de agua para los cultivos) o muy alto (riesgo de la destrucción de sus casas de ladrillos de barro).

Los dioses Jnum , Anqet y Satet eran los guardianes de la fuente del Nilo, que aseguró que la cantidad correcta de limo dejado por las aguas, pero Hapi controlar el agua en sí. Él también se asoció con el Delta y teniendo en cuenta el epíteto de "El Señor de los peces y las aves de los pantanos".

Como dios del agua, se le asocia a menudo con Nun (la personificación de las aguas primeaval de caos en la Ogdóada la teología de Heliópolis) y fue descrito como el marido de Naunet (la esposa de Nun, y el aspecto femenino). Debido a que el dios sol (Ra o Atum ) emergió de las aguas de Nun en el primer día de la creación, Hapi era considerado a veces como el padre del dios del sol y por lo tanto el padre de todas las formas de vida. Es probablemente debido a estas conexiones solares que Akenatón no rechazó hapi junto a Amón y la mayoría de los otros dioses, en lugar que lo describe como una encarnación de la Aten.
 
Él también se asoció con Osiris , debido a su vínculo con el Nilo y la fertilidad. Como resultado, Isis era considerada en ocasiones como su contraparte femenina o su esposa. Los Textos de las Pirámides dejan claro que muchas de las antiguas diosas (por ejemplo, Mut ) estaban relacionados con Hapi como aspectos de Isis. Él era también el marido de Nekhebet en el Alto Egipto y Wadjet en el Bajo Egipto , ambas diosas eran a veces asociados con Isis .
Hapi era representado como un hombre regordete con grandes pechos y la piel de color azul o verde que lleva la barba postiza del faraón. Los pechos femeninos y su color de piel son un recordatorio de que él es un dios de la fertilidad, mientras que la barba postiza reafirma su vínculo con el faraón. A medida que el patrón de Alto y Bajo Egipto y por lo tanto fue representado a menudo como deidades gemelas; Hap-Reset que lleva el papiro de Alto Egipto en su tocado y Hap Meht-que lleva la flor de loto del Bajo Egipto en su tocado. Cuando se representa como un solo dios que a menudo lleva a la vez el papiro y el loto.


Hapy (Hijo de Horus)
Hpy, HEPY/HAPY

Dios con apariencia humana momiforme y cabeza de babuino. No tiene aspecto animal como entidad independiente. Integrado en el conjunto de los ?Cuatro Hijos de Horus? y como representante de uno de los puntos cardinales.

Como su propio nombre indica, los ?Cuatro Hijos de Horus? están directamente relacionados con Horus; como tales, asisten y protegen a Osiris y, por extensión, al difunto y a sus vísceras. Hapy es el protector y guardián de los pulmones. Los Cuatro Hijos de Horus y con ellos Hapy, son los representantes de los Cuatro Vientos y de los cuatro puntos cardinales, siendo Hapy el delegado del Norte. Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abier-ta frente a Osiris, en la ?Sala de las Dos Verdades? o ?Sala de la Pesada del Alma?.




Harpakhrad
Harpajered es una forma de Horus. Su nombre egipcio significa "Horus niño". Los griegos le llamaron Harpócrates. También simboliza el Sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.
  • Nombre egipcio: Hor-pa-jard o Har-pa-jered. Nombre griego: Harpócrates.
Su aspecto más conocido es el de Horus sobre los cocodrilos, una forma tardía que representa al niño Horus de pie sobre dos cocodrilos mientras su madre busca a Osiris desaparecido. También, como un niño desnudo con el dedo de su mano derecha en la boca, portando corona real y ureus, y una coleta a un lado de su cabeza, característica de los príncipes egipcios. Como símbolo del sol naciente, le representan como un niño saliendo de un loto, en la época grecorromana.


El niño Horus aparece en los Textos de las Pirámides, en el mito osiríaco, en el cual espera a su madre mientras ésta parte en busca de Osiris, que ha sido asesinado por Seth y arrojado al río. Harpócrates permanece en Buto, cerca de una de las bocas del Nilo, al cuidado de una divinidad local.
Es el sol débil del amanecer, o el Sol invernal, desnudo y desprotegido. Pero como este Sol, se transforma en un Sol poderoso, y de débil niño se transforma en un Horus poderoso y vengador de la muerte de su padre Osiris, en el Horus guerrero, Hartomes, que vence a Seth.

Formaba parte de la Enéada Heliopolitana.
Según Plutarco, Harpócrates fue engendrado por Isis y Osiris, en relaciones póstumas, naciendo antes de tiempo como un niño débil de piernas.

El niño divino que se menciona en el Libro de los Muertos no es otro que Harpócrates, al que se solía representar desnudo, cubriéndose con una mano los órganos sexuales, mientras que con los dedos índice y corazón de la otra se tapaba la boca, como instando al silencio.

Esto es lo que dicen los mitólogos, y es la opinión secularmente aceptada. Exotéricamente es cierto. Este gesto siempre ha sido visto como una invitación algo admonitoria al secreto -que de tanto predicamento goza en el esoterismo-, cuando en verdad, más que prohibir, indica dónde debemos fijarnos. Nos insta a reparar en el objeto que lleva en la frente, para que establezcamos una relación entre lo visible y lo escondido. Por lo que atañe al simbolismo subyacente en la ocultación de los genitales, el mensaje es más claro y directo: la abstinencia de placer sexual, parece decirnos, pero no engendrar para engendrar o comprender, ya que la otra mano así lo indica.


Hedjwer & Babi
Hedj wer. Su nombre significa "El Gran Blanco".
Se le rendía culto en Hermópolis, Abidos y Hieracómpolis.
Es originario del Alto Egipto.

Mujer con cabeza de babuino que lleva el disco lunar y en el pecho, un pecho con el barco lunar. También puede aparecer como un mono blanco.
Es una deidad muy antigua, del Alto Egipto, Hedj wer es un dios de la luna. Él fue igualado antes con Thoth, que adquirió las características y estuvo muy bien representado como un babuino. Aparece en los Textos de las Pirámides se identificaban con Thoth (que luego se ve como un babuino). Su nombre significa "El Gran Blanco".

Y se lleva el título de "Toro de las Estrellas", "Jefe de Hermópolis" y "el más grande de los Cinco", el nombre de este último está en relación directa con el grupo de cinco deidades oscuras, cuya que sería el líder.

Estos dioses, en tiempos históricos, fueron asimilados a Isis, Osiris, Set, Neftis y Haroeris, como representantes de los días epagomenal. Bajo su aspecto funerario, Hedj wer ama el sol cada mañana, en analogía con el comportamiento de los monos criados en esta estrella diurna, y se menciona durante el reinado de Ajenatón.

También es el encargado de abrir las puertas de la Duat que la estrella hace su ruta diaria. Al igual que los dioses más antiguos del Alto Egipto, tomó parte en muchas celebraciones. Lleva el título de "Señor de los Jubileos". Se deduce de su importancia en las ceremonias de la regeneración, donde se hacían ofrendas de grano y la bebida.



Heh

Heh (Huh, Hah, Hauh, Huah, Hahuh) es el dios del espacio infinito y la eternidad en la mitología egipcia.
Heh fue representado como hombre arrodillado, o sentado sobre el símbolo del oro, nub; también con cabeza de rana. Sujeta en sus manos dos hojas de palmera que simbolizan los millones de años de vida deseables para los egipcios.
El dios Heh está representado en uno de los objetos descubiertos por Howard Carter en la tumba de Tutankamón.

Una de las más perfectas representaciones de dios figura en el sillón ceremonial del joven faraón. Heh, de acuerdo con la costumbre, está representado arrodillado sobre el símbolo del oro nub, con una cruz anj en su brazo, y una hoja de palma en cada mano; estas palmas terminan en un disco solar que protege el uræus y en su cuello también cuelga una cruz anj; sobre la cabeza de dios, el disco solar es protegido por un doble uræus.
Heh, a partir del Imperio Nuevo, es el resultado de la fusión de dos dioses egipcios, uno de la Ogdóada de Hermópolis (asociación de ocho entidades divinas), que desempeña un papel esencial en la cosmología de Hermópolis, y de otro dios, el del tiempo infinito, el de la eternidad.
Heh, dios "de la eternidad" no fue considerado nunca un demiurgo. Aunque se desconoce su origen, se sabe que la creación de la eternidad sucedió varias veces, hasta ocho veces, asimilándola al Heh "primordial".
Los ocho Heh "de la eternidad", agrupados por parejas, sostenían la bóveda celeste y cada uno estos cuatro "pilares del cielo" protegían una región de la bóveda celeste. En esta función de sustentar el cielo, Heh se convirtió en hipóstasis de Shu, como dios del aire, que con sus dos brazos levanta el cielo (representado por Nut) y lo separa de la tierra (representada por Geb). Los cuatro pares Heh se perciben entonces como cuatro vientos; pero por una razón desconocida, estos vientos se consideraron negativos, como surgidos de la boca de Seth.



Heka


En el antiguo Egipto Heka (Caminata) era el patrón de la magia y por lo tanto también de la medicina. La palabra egipcia para la magia fue "Heka" (que literalmente significa "con el Ka") y Heka era la personificación de la magia. Su nombre (y la magia de la palabra) se representa como un toque de lino y un par de brazos en alto.

El lino se coloca a menudo con los brazos, y se pensó que se asemeja a dos serpientes. Según el mito, Heka luchó y conquistó dos serpientes, por lo que dos serpientes entrelazadas se convirtió en un símbolo de su poder. Este símbolo se asocia todavía con la medicina actual.
Fue considerado en general como el hijo de Menhet y Khnum y los tres formaron la tríada de Latópolis (ESNA) en Alto Egipto. También fue popular en Heliópolis, donde fue descrito como el hijo de Atum debido a la asociación de éste con Khnum .
El concepto de Heka era central a la manera egipcia de la vida y la muerte. Implementos rituales fueron utilizados para ayudar a pasar el fallecido de forma segura a la otra vida, pero Heka era el medio de llevar a cabo esta tarea. Heka también ayudó a Ra en su viaje diario a través del cielo por alejar los malos espíritus y demonios.

A pesar de Heka no tenía culto formal, los médicos y los curanderos otros fueron llamados "sacerdotes de Heka" y con frecuencia buscaba su asistencia. Él fue representado generalmente como un hombre con un bastón mágico y un cuchillo, las herramientas de un curandero. De vez en cuando aparece como un hombre con dos serpientes entrelazadas.

Heryshef

Heryshef (Herishef, Heryshaf, Hershef) era un antiguo dios de la fertilidad y creador y dios de las riberas del río, cuyo nombre se traduce como "el que está en su lago". Su culto se encuentra en Hwt-nen-nesu (Hnes, Heracleópolis Magna), sino que también fue referido como el gobernante de Iunu (Heliópolis).
Las Piedra de Palermo registros que su culto se remontan a la primera dinastía de Egipto antiguo (el periodo temprano ), pero el templo más antiguo conocido dedicado a él en Hwt-nen-nesu data del Imperio Medio . Sin embargo, sabemos que era bastante potente durante el Primer Período Intermedio , cuando Hwt-nen-nesu brevemente se convirtió en la capital del Bajo Egipto .
           
El Templo de Heryshef se amplió durante el Imperio Nuevo por Ramsés II, que añadió una serie de enormes columnas de granito con capiteles de hojas de palma y se mantuvo activa hasta bien entrado el periodo ptolemaico .

En el antiguo Egipto que se asoció a Ra y Osiris , y se describe a veces como el "Ba" (alma) de estos dioses.

Él también se asoció con Atum , debido a sus conexiones con el árbol sagrado de naret Hwt-nen-nesu. Sin embargo, los griegos lo llamaban Harsaphes o Arsafes (que significa "hombría") y lo identificaron con Heracles, tal vez en parte debido a que su nombre también podría significar "el que es más de fuerza".

Él aparece en una estela encontrada en el Templo de Isis en Pompeya (pero procedente de su templo en Hwt-nen-nesu) en el que asegura Heryshef Somtutefnakht (un sacerdote durante el último período ) que no se verá perjudicado y le aconseja que vuelva a su ciudad natal de Hwt-nen-nesu para servir en el templo. En este Heryshef estela se describe como "el rey de las Dos Tierras" y "príncipe de las riberas de los ríos".

También se hace referencia en el "Cuento del Campesino Elocuente", en la que el campesino va a registrar su denuncia en el Templo de Heryshef. Heryshef fue representado a menudo en las varitas de marfil del Reino Medio y amuletos de épocas posteriores.

Él tomó la forma de un rey con la cabeza de un carnero de cuernos largos. Llevaba el Atef, cuando se asocia a Osiris y el disco del sol cuando se asocia con Ra.



Horus
El Horus nombre es griego. En el Antiguo Egipto era conocido como "Horus" (a veces Hor o Har), que se traduce como "el lejano" o "el que está en lo alto" (de la preposición "h", que significa "sobre" o "arriba"). Fue considerado como un halcón celeste, por lo que su nombre podría ser una referencia específica al vuelo del halcón, pero también podría ser visto como una referencia solar más general. Se cree que la adoración de Horus fue llevado a Egipto durante el predinástico período.
Él parece haber comenzado como un dios de la guerra y un dios del cielo que estaba casado con Hathor , pero pronto llegó a ser considerado como el oponente de Set , hijo de Ra , y más tarde el hijo de Osiris .

Sin embargo, la situación es confusa por el hecho de que había muchos dioses Hawk en el antiguo Egipto y algunos de ellos compartían el nombre de Horus (o más específicamente, Har, Heru u Hor). Por otra parte, los dioses Ra , Montu y Sokar todos podían tomar la forma de un halcón. Cada "Horus" tenía su centro de culto y la mitología propia, pero con el tiempo se fusionaron y fueron absorbidos por el más popular de Horus, Horus Behedet (Horus de Edfu).
Él era el protector y patrón del faraón. Como Horus se asoció con el Alto Egipto (como Heru-ur en Nejen) y el Bajo Egipto (como Horus Behedet u Horus de Edfu) era la elección perfecta para un país unificado y parece que fue considerado como el dios real, incluso antes de la unificación se llevó a cabo. El faraón era considerado a menudo como la encarnación de Horus en vida (y Osiris , una vez que había fallecido). El Canon de Turín, se describen los Predinástico gobernantes de Egipto como "los seguidores de Horus", y la mayoría de los faraones tenía una imagen de Horus en la parte superior de su serekh (una estilizada fachada de palacio en el que uno de los del rey, los nombres se escribió ).

Sin embargo, Sekhemhib (Seth Peribsen) optó por colocar frente a Horus y enemigo Set , mientras que en su serekh Khasekhemwy colocar tanto Set y Horus por encima de su serekh. Como resultado de ello, algunos estudiosos sostienen que la mítica batalla entre Horus y Set que una vez fue una verdadera batalla entre los seguidores de Set y los seguidores de Horus. Si este fuera el caso, parecería que los seguidores de Horus ganó como Horus siguió siendo un emblema popular de la realeza, mientras que Set fue transformando gradualmente en un símbolo del mal. El faraón también tenía un nombre (conocido como el "Horus de Oro", nombre) que fue precedido por una imagen de un halcón sagrado en el símbolo de oro, que específicamente vinculado al faraón con el dios. Sin embargo, es interesante notar que el también era conocido como el de Nubt (ciudad de oro), por lo que el símbolo del oro podría, de hecho, se refieren a él.
Horus y Set, se coloca siempre en oposición entre sí. Sin embargo, la naturaleza exacta de su relación cambió un poco con el tiempo. Set era la encarnación del desorden y el caos, mientras que Horus era la encarnación del orden. Del mismo modo, Horus representa el cielo durante el día mientras que el conjunto representa el cielo nocturno. Sin embargo, en los primeros tiempos los dos fueron vistos también como existente en un estado de equilibrio en el que Horus y Set representado Alto y Bajo Egipto, respectivamente. Ellos fueron representados a menudo en conjunto para indicar la unión de la Alta y Baja Egipto y hay incluso una deidad compuesta llamado Horus- Set , que era representado como un hombre con dos cabezas (uno de los halcones de Horus, el otro del animal Set) .

En esta etapa de Horus se considera a menudo ser Set hermano y la igualdad y la lucha entre ellos se cree que es eterna. Sin embargo, el aumento de la importancia de la Enéada dio lugar a Horus siendo emitidos como el hijo de Osiris y por lo tanto el sobrino de Set . Esto cambió la naturaleza del conflicto entre ellos, como lo era ahora posible para Establecer a ser derrotado y por Horus para reclamar el trono de Egipto como el suyo.
El "Ojo de Horus" era un poderoso amuleto protector y cuando se rompió en pedazos (en referencia a la hora Set arrancó el ojo de Horus), las piezas se utilizan para representar los seis sentidos (incluyendo el pensamiento) y una serie de fracciones .
Horus era también el patrón de los hombres jóvenes y se ha descrito a menudo como el ejemplo perfecto del hijo obediente, que crece hasta convertirse en un hombre justo. Sin embargo, esto es quizá discutible a la luz de una de las historias sobre su pelea con Set . La madre de Horus ( Isis ) era un gran mago, que sin duda tenía el poder de destruir Set . Sin embargo, cuando llegó su oportunidad que no podía soportarlo. Set , después de todo, su hermano. Esto enfureció a Horus tanto que se cortó la cabeza de su madre en un ataque de rabia! Por suerte, Isis era más que capaz de manejar este insulto y de inmediato provocó una cabeza de vaca a crecer desde el cuello para reemplazar la cabeza. Por suerte para Horus, Isis era una diosa compasiva y comprensiva, y que ella perdonó a su hijo vengativo su acto agresivo.
El dios egipcio Horus fue representado generalmente como un halcón o un hombre con cabeza de halcón. A menudo llevaba la doble corona del Alto y Bajo Egipto. En Horus forma antropomorfa aparece tanto como un hombre adulto y un niño, vestido con el cierre lateral de la juventud (como el hijo de Isis). También hay numerosas representaciones de un niño Horus de los cocodrilos y las serpientes de caza y amuletos conocidos como "cippi" se inscribieron con su imagen para ahuyentar animales peligrosos.


Heru-ur; Horus el Viejo





Heru-ur (Har-wer, Haroeris, Horus el Viejo) fue uno de los más antiguos dioses de Egipto antiguo . Era un dios del cielo, cuyo rostro se visualizó como la cara del sol. Como resultado de su nombre ("Horus") fue traducido a veces como "la cara", en lugar de "un distante", y se modificó a veces "Herut" ("cielo").

Absorbió una serie de dioses locales, incluyendo la Nekheny Nekhenite (un dios halcón) y Wer (un dios de la luz conocida como "el gran" cuyos ojos eran el sol y la luna) para convertirse en el patrón de Nejen (Heirakonpolis) y más tarde el dios patrono de los faraones. Nejen era una ciudad de gran alcance en el período pre-dinástico, y la capital a principios del Alto Egipto . En el Imperio Antiguo, Horus se convirtió en el primer dios nacional y el patrón del faraón.

Fue considerado originalmente para ser la contraparte y enemigo de Set . Aunque Horus representa el Bajo Egipto , Set representaba el Alto Egipto , y los dos se enfrascaron en una batalla que no se gana o se pierde hasta que el mundo terminó y todo vuelto a caer en el caos.

Este mito se desarrolló y pronto se pensó que Horus y Set luchó durante ochenta años antes de que el Consejo de los Dioses Horus dictaminó que debería gobernar Egipto. Puede parecer extraño que Horus se asoció con el Bajo Egipto y sin embargo, se asocia con Nejen, en el Alto Egipto . Se ha sugerido que Horus en realidad se originó en el Alto Egipto (como Horus Behedet en Behedet) y que su culto se extendió al norte con la unificación del país bajo Narmer o Aha Hor
 
Él era el hijo o el esposo de Hathor y fue considerado como un dios creador y el rey arquetípico. Su ojo derecho era el sol y su ojo izquierdo era la luna y las imágenes del "Ojo de Horus", fueron considerados como poderosos amuletos protectores. Sus plumas manchadas forman las estrellas y sus alas creó el viento.


Horus de Behdet (Edfu) 



Horus de Behdet (a menudo conocido como Behdety) era un dios del sol de mediodía. El Behedet nombre es bastante problemático. La primera vez que el dios "Horus de Behedet" se menciona es en una talla en la pirámide escalonada de Zoser y la referencia pone de manifiesto que Behedet se asocia con el Alto Egipto . Sin embargo, Behedet es también un lugar en el Bajo Egipto . En cualquier caso, Behedet pronto se asoció con Edfu ( Alto Egipto ), la ubicación de un culto importante de Horus.

Horus de Edfu fue encerrado en una perpetua batalla con el Set y su ejército de las tinieblas para asegurarse de que el sol se levanta cada mañana.
En Edfu, fue considerado como el esposo de Hathor y el padre de Hor-sema-tawy ("Horus Unificador de las Dos Tierras", también conocido como Harsomptus). Después de ochenta años de la batalla, fue galardonado con el reinado de Alto y Bajo Egipto por el tribunal de los dioses. En Edfu y Kom Ombo se le conocía también como Panebtawy ("señor de las dos tierras") y en Behedet era adorado como Hor-IWN-Mutef ("pilar Horus de su madre").
Horus Behdety era representado como un disco solar alado en los templos de todo Egipto, al igual que Ra había decretado al parecer. Sin embargo, él también fue representada como un león, un león con la cabeza de un halcón y como un halcón se cierne sobre el faraón durante la batalla que lleva un látigo (que representa el poder real) y el shen (en representación de la eternidad) captado en sus garras. Como un halcón le dio el calificativo de "Gran Dios, Señor del Cielo, manchado de plumaje". Además, fue representado a menudo como un hombre con la cabeza de un halcón con la corona doble del Alto y Bajo Egipto. De esta forma, a menudo lleva un bastón con cabeza de halcón, que representan la forma que tomó cuando mató a Set.

Según el mito, se descubrió que los seguidores de Set estaban conspirando contra Ra durante su reinado terrenal. Ra envió a su hijo, Horus, que voló hacia el cielo en forma de un disco solar alado. Desde el cielo que podía ver todos los enemigos de Ra y él se abalanzó como un halcón y atacó con tal ferocidad que huyeron. Horus se le dio la ciudad de Edfu, por sus esfuerzos. Los conspiradores luego se transformó en los cocodrilos y los hipopótamos y atacó barca solar de Ra. Horus (y amigos) las ahuyentaba con arpones. Para proteger la barca solar, Horus tomó la forma de un disco alado, el sol y sentado en la proa los barcos. Así empezó la superstición de que era la buena suerte para pintar los ojos en la proa de su barco. Horus persiguió al ejército en fuga y decapitado el líder (nombrado como set) antes de arrastrarlo por los pies a través de Egipto.

Cabe señalar que este era más bien un mito posterior, lo que sitúa Establecer como personajes del todo el mal y confunde con el hijo de Horus Behedet Horus de Isis. El líder estaba considerado como el dios Set renacer y por lo tanto, el asesino del padre de Horus Osiris . El mito continúa afirmando que Set continuó luchando en el bajo Egipto en forma de una serpiente, mientras que Horus de Egipto defendió en forma de un bastón con cabeza de halcón. Horus era, por supuesto, la victoria y continuó en el Alto Egipto sofocar la rebelión como se fue. Ra decretó que el disco alado-sol de ahora en adelante ser inscrito en cada templo y santuario en el reconocimiento de la victoria de Horus.



Horus el niño

Horus el niño también era conocido como Harseisis o HerusaAset ​​( Horus hijo de Isis ) y Harpokrates o Herupakhered (Horus el Niño o Horus el Joven), mientras que todavía un niño. Él era el hijo de Isis y Osiris , que se concibió después de la muerte de Osiris a manos de Set . Fue criado en secreto por Isis y tomó la batalla contra Set, cuando había alcanzado la mayoría de edad. Como Herupakhred, que fue representado como un niño desnudo, llevando el cierre lateral de la juventud con un dedo a los labios. En este papel que representaba tanto el heredero real y el sol recién nacido. A menudo se le representa con su madre Isis en una pose que más tarde bcame icónica de la Virgen María y niño Jesús en el arte cristiano.
HerusaAset ​​fue pensado para proteger al difunto junto con los "cuatro hijos de Horus" que protegían los órganos vitales extraídos del cuerpo y se coloca en vasos canopos durante la momificación. Cada uno de los cuatro se asociaron con un punto de la brújula y una diosa protectora, así como el órgano específico que protege.
Mientras que como HerusaAset ​​luchó Ajuste a avange muerte de su padre y recuperar el trono de Egipto. Una vez instalado como rey, era conocido como Harnedjitef, ("Horus el salvador de su padre"), en reconocimiento del hecho de que él éxito vengó la muerte de su padre y recuperar el reino. En Nag'el Madamud (al norte de Luxor), el dios de la guerra Montu era adorado junto con su consorte Raettawy, y sus Harpokrates hijo (Horus el Joven)



Horemakhet 

 

Como Horemakhet (Harmakhet, Harmachis) o "Horus en el horizonte", que representaba el amanecer y el sol de la mañana. Él fue representado a menudo como una esfinge con la cabeza de un hombre, un león o un carnero (este último proporciona un enlace a la Khepri dios, el sol naciente). A menudo se sugiere que la Gran Esfinge de Giza es una representación de Hor-em-Akhet con la cara de la cuarta dinastía faraón Kafre (Kefrén) . Él también fue representado como un halcón o como un hombre con la cabeza de un halcón que llevaba un gran variedad de coronas.

Él se pensaba que era una fuente de sabiduría, así como una representación del sol. Según la leyenda, el príncipe Tutmosis IV ( XVIII dinastía ) fue de caza en el pantano cerca de la Esfinge. Tomó una siesta entre sus patas y soñaba con Hor-em-Akhet-Atum-Khepri era en realidad su padre y que él estaba destinado a ser faraón. El dios prometió Tutmosis el trono si se quitaba la arena que lo estaba enterrando. Tutmosis estuvo de acuerdo y fue fiel a su palabra. Se convirtió en faraón y no sólo despejó la arena, pero promovido Ra-Hor-em Akhet por encima de Amón-Ra (tal vez anunciando el rechazo de Amón por el de Ajenatón a favor de la Atón , que fue representado como un disco solar).
El faraón también se dedica un pequeño templo de Hor-em-Akhet en la que se describe la Esfinge como Hor-em-Akhet-Hauron. Se cree que la fuerza de trabajo sirio y palestino que trabajaba cerca de la Esfinge se asocia con su dios del inframundo, Hauron. Este enlace puede explicar epíteto de la Esfinge, "Padre del Terror".


Horakhty 

Como Horakhty (Horakhti, Harajty), o "Horus de los dos horizontes", Horus era el dios del sol naciente y el establecimiento, en concreto el dios de este y la salida del sol, que era venerado en Heliópolis. Los Textos de las Pirámides se refieren a él como "dios del oriente" que lo vinculan con Anhur (que pudo haber sido una forma de Horus el Viejo y Shu ), e indican que el difunto rey va a renacer en el cielo oriental como Horakhty. Era representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón llevando el disco solar y la doble corona o la corona Atef y el uraeus (real cobra). A veces se le representa como un cocodrilo con cabeza de halcón, que ocasionalmente lleva un disco de dom.
Cuando este aspecto fue adoptado en la Enéada (teología heliopolitana) del antiguo Egipto , se convirtió en Ra-Heru-akhety (Ra-Horakhty), un dios combinado de Horus y Ra que representaba al sol, ya que viajaron por el cielo (mientras Khepri y Atum representaba la salida y la puesta soles respectivamente). Él era el patrón del faraón y las clases nobles y de la forma más popular de Ra después de que el Reino Medio.



Horus Khenty-Khem
Heru-ur (Horus el Viejo, Haroeris) era adorado como Khenty-Khem ("lugar de Khem"), la patrona de los ciegos. Cuando sus "ojos" (El Sol y la Luna) eran visibles, se le conocía como Hor-Khenty-IRTY ("El que tenga dos ojos en la frente"). Pero, cuando no eran visibles se le conocía como Hor-khenty-en-IRTY ("El que no tiene ojos en la frente"). Se pensaba que era particularmente peligroso cuando tenía enemigos ciegos, perjudiciales y amigos por igual. Esta forma de Horus era adorado en Khem (Letópolis, Ausim) en el Bajo Egipto . Fue depcited veces la celebración de los dos ojos de Horus (el sol y la luna) en sus manos, pero a menudo tomó la forma de un halcón momificado.





Hu y Sia
Apariencia de hombre que lleva sobre la cabeza un colmillo de elefante. Serpiente (tumba de Ramsés III).
Es más una abstracción que una divinidad. Representa un aspecto del poder de Ra, en este caso encarna las órdenes que salen de su boca haciendo realidad cuanto pronuncia. Personifica el sentido del gusto, junto a Sia el tacto, Maa la vista y Sedyem el oído.

También es una manifestación del dios solar (la alimentación) además de ser una de las divinidades asociadas a estas fuerzas. Como tal, navega como tripulante de la barca diurna del sol acompañado de Heka y de Sia. Hu es el compañero del rey en el cielo cuando éste se convierte en estrella y le faculta para que las órdenes del monarca sean acatadas. Por otro lado, asiste al soberano para que pueda surcar el cielo en compañía de Ra. La leyenda cuenta que nació de una gota de sangre que manó del falo de Ra cuando fue circunciso, según la fórmula XVII del Libro de los Muertos. En la Cosmogonía Menfita se le cita como encarnación de la lengua de Ptah, siendo la concepción de su cometido en esta leyenda muy sencilla: el dios Ptah pensó en la creación con su corazón (era el órgano donde se entendía que residía el pensamiento). Más tarde, y para hacerlo realidad, se empleaba la palabra (Hu) como inductora a que el mundo, finalmente, quedara creado. En definitiva, en este papel personificó a la palabra divina.


Imhotep
Durante siglos, los egipcios consideraron a Imhotep como el dios de la medicina y la sabiduría y se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas, tocado con un casquete.

En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Posteriormente se le vinculó al dios Thot –una práctica común en el Antiguo Egipto.

Su culto principal estaba en Menfis. También fue venerado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.





Imiut

 
Imiut era un antiguo dios de la momificación. Su nombre significa "El que está en sus envolturas". Él no estaba representado en el arte en general, en lugar de ser representado por el fetiche de Imuit que fue utilizado durante el proceso de momificación y podría haber estado vinculado con sus envolturas de la momia. Nunca fue un dios especialmente famoso y fue casi absorbida por Anubis (que tomó su nombre como un epíteto) y Osiris (que fue representado a menudo con el fetiche Imiut).


Khentiamentiu

Khentiamentiu (o Khentyamentw) era un antiguo dios de la necrópolis de Abidos. Se cree que su templo en Abydos, fundada en el período predinástico tardío, fue la primera que se construyó allí.

La puesta de sol (muerto) en el oeste y la rosa (renace) en el este por lo que el nombre, que significa "lugar de los occidentales", se refiere a los muertos, no un lugar geográfico. Fue representado como un hombre envuelto en vendajes (como el mumiform Osiris ) con la corona del Alto Egipto (meridional).

Él se hace referencia en los sellos de la necrópolis de Den , y se menciona con frecuencia durante el Reino Antiguo .

Sin embargo, como pasaba el tiempo su posición como guardián de la necrópolis de Abidos y su papel como la deidad que representa al rey muerto fue absorbido por Osiris , y su papel funerario fue en cierta medida absorbida por Anubis . Sus apariciones posteriores son en gran parte como la deidad combinada Asir-Khentyamentiu.
Khentyamentiu pudo haberse reemplazado un viejo dios, Wepwawet ("el primer partido de las formas") que se sincretizó también con Osiris.




Khepri
Khepri (Kheper, Khepera, Chepri, Khephir) se asoció con el escarabajo o estiércol (escarabajo sacer), haciendo de él uno de los dioses más famosos de insectos. Los egipcios vieron el escarabajo de estiércol rodar en una bola y empujándola en el suelo a su madriguera. Los egipcios hicieron una conexión entre el movimiento del sol en el cielo y el movimiento de la bola de estiércol empujado por el escarabajo. La conexión de energía solar fue realzada por el hecho de que el escarabajo tiene la antena en la cabeza y cuando el escarabajo empuja una bola de estiércol en el suelo, la pelota se sentaba entre la antena de una manera que era una reminiscencia del disco solar flanqueado por un par de los cuernos que fue usado por muchas deidades.
Un mito sugiere que Khepri empujó el sol en el cielo (más que el sol viaja en la parte posterior de una diosa de bovino al igual que la tuerca o de Hathor o de viaje en un barco). Khepri se representa a menudo empujando el sol delante de él y se pensó que este movimiento era constante. Cada noche, Khepri que empujar el sol abajo en el inframundo, y todas las mañanas el sol volvería a salir y viajar a través del cielo. La palabra "kheper" significa "salir" o "venir a la existencia".
El escarabajo hembra se ponen sus huevos en la madriguera con el estiércol y sus crías se alimentan de los excrementos hasta que estuvieran listos para salir. Los egipcios, sin embargo, cree que el escarabajo joven surgido espontáneamente de la madriguera, como si se crea de la nada. Por lo tanto, como Atum , era un escarabajo de creación propia escarabajo god.The también pone sus huevos en la carroña, lo que los antiguos egipcios a especular que los escarabajos fueron creados a partir de materia muerta. Como resultado, Khepri se asoció fuertemente con el renacimiento, renovación y resurrección.

Se le dio un papel central en el "libro de los muertos" ("el libro de la salida al día") y el "Amduat" ("el libro de lo que es en el mundo subterráneo" o "el libro de la cámara secreta ") y amuletos de escarabajos fueron colocados sobre el corazón de la persona fallecida durante el ritual de la momificación. Estos "escarabajos de corazón" estaban destinadas a ser pesado contra la pluma de Maat (la verdad) durante el juicio final. Los escarabajos fueron inscritos a menudo con un hechizo del Libro de los Muertos, que encomienda su corazón .. "No ser un testigo en mi contra."
Khepri se vio pronto como un aspecto del mismo sol, en particular, el sol en días de descanso - cuando "surgió" desde el inframundo. Él estaba estrechamente asociado con Atum (dios creador), Nefertum (literalmente "Atum joven" o "Atum hermosa") y Ra (que absorbe muchos de los atributos de Atum). Khepri era el sol naciente, Nefertum era el sol recién nacido, Ra era el sol durante el día, y Atum era el sol poniente, en los textos funerarios más tarde, Atum y Khepri fusionaron en un escarabajo con cabeza de carnero, que era la máxima expresión del poder de la vida sobre la muerte.
El primero se menciona en los Textos de las Pirámides , pero bien pudo haber sido conocida por algún tiempo antes de que debido a que los escarabajos del crudo se han recuperado, que datan del período Neolítico (7000-5000 aC). Khepri popularidad estaba en su apogeo durante el Imperio Nuevo .
Ningún templo o culto se ha descubierto que estaba específicamente dedicado a Khepri, pero se cree que la mayoría de los templos egipcios (posiblemente todos los templos) tenía una estatua de Khepri en su interior. El amuleto del escarabajo fue uno de los símbolos más populares y escarabajos fueron inscritos para todas las ocasiones, no sólo para su uso en la momificación, lo que confirma que era popular entre la gente común. También fue popular entre la realeza, y muchos faraones incorporan su nombre en su cuenta.
Khepri se representa normalmente como un escarabajo, pero a veces aparece como un hombre con la cabeza de un escarabajo. Hay numerosas representaciones de Khepri empujando el sol delante de él y que también aparece regularmente en un contexto funerario de montar en una barca sol mientras viaja a través del inframundo. Debido a su conexión con el renacimiento y el inframundo, de vez en cuando lleva la corona Atef de Osiris .


Kherty
Kherty (o Cherti que significa "bajo una") era un antiguo dios de la tierra de Egipto y un dios del mundo subterráneo, que zarpó el barco que llevó el decased en su último viaje. Él se asoció con Aken , y puede haber sido visto como un aspecto de ese dios al mismo tiempo.

Sin embargo, él era también un dios ambiguo que tanto vigilado la tumba del faraón y amenazó con el faraón en su viaje al inframundo.

Se creía que Ra , el dios del sol, él mismo tuvo que intervenir para garantizar la seguridad del rey.
Kherty era representado como un carnero o un hombre con la cabeza de un carnero (que representa el "Ba" o alma). Su centro de culto estaba en Leotopolis, y él pudo haber sido la fuente de la historia de otros barqueros mitológicas - en particular, Caronte de la mitología griega.

Fue particularmente prominente durante el Imperio Antiguo , cuando se  compartía el dominio del inframundo con Osiris .

Él gobernó sobre la entrada al inframundo y las cámaras que llevan a los salones de Maat , mientras que Osiris gobernaba sobre las tierras de los muertos bienaventurados que hayan superado las pruebas y proveidos  para ser dignos. Él también estuvo vinculado con Khnum , en gran parte porque él tomó la forma de un carnero.





Khonsu

Khonsu (Jonsu, Chon y Khensu) era un dios de la luna y el tiempo. Su centro de culto estaba en Tebas, donde fue parte de una tríada con Amón y Mut . Fue uno de los compañeros de Thoth (que también se asoció con la luna y la medición del tiempo). Se pensaba que podía influir en la fertilidad de la gente y su ganado y un mito (grabado en las paredes de la ptolemaica templo de Jonsu en Karnak) le da un papel destacado en la creación del universo. Fue venerado también como un dios de la curación, como se registra en la historia de la "princesa de Bekheten" . Se dijo que él, personalmente, sanado el faraón Ptolomeo IV (que tomó el epíteto "amado de Khonsu que protege al rey y aleja los malos espíritus" en agradecimiento por la ayuda de Dios) y él también fue pensada para extender su protección a la gente común . Como resultado, muchos egipcios se nombra después de él.
Sin embargo, él también tenía un lado oscuro. Durante la primera parte de la historia egipcia, Khonsu parece haber sido considerado como un dios violento y peligroso. Él aparece en el "himno caníbal" (parte de los Textos de las Pirámides) como una deidad sedienta de sangre que ayuda al rey difunto para coger y comer a los otros dioses y los Textos de los Sarcófagos lo describen como "Jonsu, que vive en los corazones". Sin embargo, por el Imperio Nuevo fue adorado principalmente como el hijo tierno y compasivo de Amón y Mut .

Ha habido cierta controversia sobre el significado de su nombre. Algunos eruditos han sugerido que representaba la placenta real (traducido como h-nisw), pero ahora se sostiene generalmente que se deriva de la palabra "khenes" (H ns) que significa "cruzar" o "viajar" (en referencia a su viaje a través del cielo). Sin embargo, también era conocido por los nombres más específicos, "Khonsu nefer hotep" (en Tebas) fue descrito como el "Señor de Maat ", un epíteto que compartía con Ptah . Cuando había luna nueva se le conocía como el "toro poderoso" y durante la luna llena que se asoció con un toro castrado.

Este dios no sólo falló el mes, pero también se supone que poseen un poder absoluto sobre los espíritus malignos que la tierra infestada, aire, mar y cielo, y que se dieron hostil al hombre y atacó a su cuerpo bajo las formas de dolor, enfermedad, y enfermedades, y la desintegración producida, y la locura y la muerte. Él era, además, que hizo las plantas para crecer, para madurar y frutas, y animales de concebir, y para los hombres y las mujeres que él era el dios del amor.
Como "Khensu-pa-khart" era la personificación de la luz de la luna creciente. Él también fue pensada para ayudar a las mujeres concebir hijos y ayudar a los animales para reproducirse con éxito. Este aspecto del dios también tiene una asociación con aire fresco, y por lo tanto, el dios Shu . "Khonsu-pa khered" ("Khonsu el Niño") fue descrito como el "primer hijo de la gran Amón ", el hijo de la diosa Nubt, y un aspecto del dios Ra. Al igual que Ra- Horakhty que se pensaba que era un niño en la mañana y un anciano en la noche. Él se caracterizó también como, a un joven en el comienzo del año, que viene como un niño después de que él se había convertido en enfermos, y que reneweth sus nacimientos como en disco.
Así Khensu-pa-khart era a la vez el sol de primavera, y la luna de primavera, y también la luna al comienzo de cada mes, de hecho, el símbolo de la luz renovada del sol y la luna, y la fuente de generación y reproducción . En estos aspectos que podrían estar vinculados a Horus , Ra, o mínima . También fue conocido como "Jonsu pa-ir-Sekher" ("Khonsu el proveedor"-Chespisichis a los griegos) y "Khonsu heseb-Ahau" ("Khonsu, partido decisivo de la vida").

El Gran Templo de Khonsu fue construido en el recinto del templo de Karnak. Fue comenzada por Ramsés III, en el Nuevo Reino , pero se expandió por una serie de gobernantes posteriores. Había tres santuarios dedicados a aspectos concretos del dios, "El Templo de Khensu", "El Templo de Kenshu en Tebas, Nefer-hetep" y "El Templo de Khensu, que trabaja en sus planes de Tebas". Otras formas del dios se adoraba probablemente en la parte principal del templo, como los aspectos del dios de la luna. Diferentes aspectos de este dios en realidad podría conversar unos con otros! Por ejemplo, la Estela de Bentresh (creada en el siglo cuarto, pero reclama para registrar una declaración de Ramsés II) describe cómo un Khonsu enfoques Khonsu pa-ir-Sekher, una manifestación de sí mismo con el fin de liberar a una princesa extranjera a partir de un espíritu hostil .
 
Khonsu también se asoció con un número de otros dioses. En Khumnu (Hermópolis) fue llamado "Khonsu-Djehuti" lo asocia con Thoth . Mientras que en Tebas, Khonsu se asoció con Ra, Shu , Min y Horus . Durante el período posterior a Osiris y Khonsu se conoce como el toro de dos años y representaba al sol y la luna respectivamente.
 
Aunque firmemente asociado con Amón y Mut en Tebas en Kom Ombo Khonsu fue considerado como el hijo de Sobek y Hathor (una vez más lo que une a Horus ) y en Edfu fue considerado como el hijo de Osiris y conocido como "el hijo de la pierna "(la pierna es la parte del cuerpo del rey muerto, que se cree que se han encontrado en ese nome ).
Lo representaron generalmente como un hombre momificado joven en la postura de una momia. En su papel como el joven hijo de Amón, que por lo general lleva el cierre lateral de la juventud y la barba curvada de los dioses. A menudo se usa un disco lunar completo de descanso en una media luna, como un tocado y lleva un cayado y el flagelo en sus manos (que lo vinculan con el faraón y Osiris ). Ocassionaly que lleva un bastón rematado por la Era (que representa el poder) o el Djed (que representa la estabilidad). Por lo general lleva un collar suelto con un pectoral forma de media luna y un contrapeso en la forma de una invertida bocallave. En su aspecto de momia que parece tan similar a Ptah que la única manera de distinguirlos es para comprobar su collar como el contrapeso usado por Ptah es una forma diferente.

Khonsu también puede ser representado como un hombre con cabeza de halcón, pero a diferencia de Horus o volver a su tocado es a veces coronada por un lunar, no solar símbolo. Al igual que Thoth fue asociado con el babuino, pero fue sólo en raras ocasiones se muestra en este formulario. Durante el último período que puede ser representado en las placas como seres humanos plenos o en su forma de cabeza de halcón, junto con sus padres Amón y Mut , también puede ser representado de pie sobre la espalda de un cocodrilo, al igual que Horus . Como "Khensu, el cronista" que lleva el disco solar sobre su cabeza y sostiene un lápiz en la mano derecha. Khonsu era también un gran amante de los juegos, especialmente Senet. También fue registrado con frecuencia en un juego de Senet contra de Thoth .




Khnum

Khnum (Khnemu, Khenmu, Khenmew, Chnum) fue uno de los dioses más antiguos de Egipto, cuyo culto se cree que ha sido muy popular ya en el periodo predinástico . Las referencias de los Textos de las Pirámides de Unas confirmar que su culto fue establecido mucho, incluso en esa etapa inicial y el Antiguo Reino faraón Keops (el constructor de la Gran Pirámide ) se llamaba en realidad "Jnum-Khufu" ("Khnum es su protector"). Sin embargo, parece que el culto a Ra (o Re) llegaron a dominar en ese momento y Khnum fue empujada a los márgenes como el hijo de Keops y nieto ( Khaf-Re y Re-Menkau ), ambos tomaron nombres en honor a Ra.

Khnum era originalmente un dios del agua que fue pensado para gobernar sobre todas las aguas, incluyendo los ríos y lagos del mundo subterráneo. Se le relaciona con la fuente del Nilo, y se aseguró de que la inundación depositados suficientes sedimentos negro precioso en las riberas de los ríos para hacerlos fértiles.

El limo también formó la arcilla, la materia prima necesaria para hacer cerámica. Como resultado, él se asoció estrechamente con el arte de la cerámica. De acuerdo con un mito de la creación, Jnum moldea todo lo que en su rueda de alfarero, incluyendo tanto a las personas y los otros dioses. En Iunyt (Esna, en la tercera Nome del Alto Egipto ), se propuso que también se creó el "primer huevo" de la que nació el sol (como Nefertum , Atum y Ra ).
Además de crear el cuerpo y el "ka" (espíritu) de cada niño recién nacido, podía bendecir al niño. El Papiro Westcar del Segundo Período Intermedio incluye la historia de Khufu y el Mago en la que se asistió al nacimiento de tres faraones de Isis , Neftis , Meskhenet , Heqet y Khnum. Después de cada niño nació Khnum les dio el don de la "salud".

El faraón Hatshepsut Khnum también afirmó que se había formado su "ka" y le había dado la bendición de la salud, a petición de su "padre" Amón - Ra .

Khnum era también una deidad protectora de los muertos. Los hechizos que invocan la ayuda de Khnum se puede encontrar en el Libro de los Muertos y en muchos de los escarabajos de corazón enterrados con los muertos, porque se pensaba que iba a ayudar a los difuntos obtener una sentencia favorable en los Salones de Maat .
El carnero fue considerado como un animal muy potente, y así fue Khnum assocaited con la fertilidad. Él hace una aparición en la "Estela de hambre" se encuentra en Sehel isla. La estela (que supuestamente fue inscrito durante el reinado de Zoser ) dice que el faraón soñó que el dios que entregar el país a partir de una terrible hambruna, si se construyó un templo en su honor. El faraón de inmediato consagró un templo dedicado a Jnum, y como se había prometido la hambruna llegó a su fin.
Khnum era uno de los dioses que se cree que han ayudado a Ra en su peligroso viaje nocturno por el inframundo. También se cree que él creó el barco que llevó a Ra y ayudó a defender al dios del sol contra la serpiente Apep (Apothis). Sin embargo, fue considerado a veces como el "ba" de Ra, porque la palabra "carnero" en egipcio era también "ba". Cuando Khnum se fusionó con Ra para formar la deidad compuesta Khnum-Ra se asoció a esta deidad con Nun (que representó a las aguas primeaval), y teniendo en cuenta el epíteto de Hap-ur ("gran Nilo" o "del Nilo de los cielos").
Su culto se centró en la isla de Abu (Elefantina primero nome del Alto Egipto ) donde había sido venerado desde el periodo Arcaico . Durante el Reino Nuevo fue adorado allí como jefe de una tríada con su esposa Satet y su hija Anuket . Él también era venerado en Esna (Iunyt), donde se cree que estar casado con dos Menhet y Nebtu (una diosa local) y ser el padre de Heka (dios de la magia conocida como "El que active el Ka"). Fue también, aunque para ser el esposo de Neith en Esna. En Antinoe (Her-wer) estaba casado con Heqet , la diosa rana, asociado con el parto y la concepción. Él se asoció con Su-Shef en Heracleópolis Magna, y fue a menudo vinculado a Osiris . Se le asocia a veces con Isis para representar el Alto Egipto , tal y como Ptah -Tanen se asoció con Neftis en la representación de Bajo Egipto.

Su nombre deriva de la raíz Khnem ", para unirse, para unir", y con Khnem, "construir", astronómicamente el nombre se refiere a la "conjunción" del sol y la luna en las estaciones del año miraban, Khnum era el ' Padre de los Padres y la Madre de las madres del faraón. Como dios del agua, fue nombrado a veces "KebH", que significa "purificar". Era representado como un carnero o bien, un hombre con la cabeza de un carnero o un hombre con los cuernos de un carnero. Él fue (muy raramente) representado con la cabeza de un halcón, lo que indica sus conexiones solares. A menudo se lleva la corona de plumas blancas del Alto Egipto y se mostró a veces como la celebración de una jarra con agua que sale de ella lo que indica su vínculo con la fuente del Nilo Occidental. Durante el primer período fue representado como el tipo de principios de ram domésticos (con cuernos largos que crecen horizontalmente sacacorchos hacia el exterior de su cabeza), pero en los últimos tiempos estuvo representado por el mismo tipo de memoria RAM como Amón (con cuernos curvándose hacia adentro, hacia él). En ocasiones se le representa con cuatro cabezas de carnero (que representa a dios del sol Ra, el dios del aire Shu , el dios de la tierra Geb y Osiris el dios del inframundo). En esta forma se le conocía como Sheft-hat.



Kuk


           
Kuk (Kek o Keku) fue uno de los ocho elementos primordiales en la Ogdóada mito de la creación. Representó a la oscuridad en combinación con su aspecto femenino Kuaket (que es simplemente la forma femenina de su nombre). Al igual que con los otros tres elementos masculinos, Kuk fue descrita como una rana, o como un hombre-rana con la cabeza.
Kuk representa la oscuridad, la oscuridad y la noche. Esta oscuridad era la oscuridad caótica que existía antes de la creación del mundo. Sin embargo, a pesar de que era un dios de la oscuridad, que también se asoció con el amanecer y teniendo en cuenta el epíteto, el "portador-en la de la luz".
A veces se sugiere que el Kuk y Kauket se asociaron con Khnum , Satet y Hapi de Abu (Elefantina). También se sugiere que también se asoció con Sobek .



Maahes 
Maahes (Mahes y Mihos, Miysis, misis) era un dios solar de guerra que tomó la forma de un león. Él se refirió en primer lugar como un dios específico en el Reino Medio , pero se quedó bastante oscuro hasta que el Nuevo Reino . Él parece haber sido de origen extranjero, y puede haber sido una versión egipcia de Apedemak, el adorado dios-león, en Nubia. Su nombre se puede traducir directamente como "(que puede) ver en el frente". Sin embargo, la primera parte de su nombre es también la primera parte de la palabra "ma" (león), así como el verbo "maa" (para ver) y se escribe con el símbolo de la hoz para el sonido "m" , vinculándola con la palabra Maat (verdad o el equilibrio). Como resultado de ello, otra posible traducción es "True Antes de ella" (en referencia a Ma'at ).

Sin embargo, rara vez se Maahes fue remitido por su nombre. Más bien se refiere generalmente a su epíteto más común, "El Señor de la masacre". Le dieron un número de otros epítetos que hielan la sangre, incluyendo "Portador de la navaja", "El Señor Escarlata" (en referencia a la sangre de sus víctimas) y "El Señor de Masacre". Sin embargo, no fue visto como una fuerza del mal. Se castigaba a los que violaron las reglas de Ma'at y el orden para promover y justicia. Así también se le conoce como el "vengador de agravios" y "Ayudante de los sabios". Los griegos lo asocia con las Furias (que también eran potencialmente peligrosos, pero no es malo en concreto) y le dio el epíteto de "El bondadoso"
Los Leones están estrechamente vinculadas a la realeza en la mitología egipcia y Maahes fue considerado como el patrón del faraón. Como tal, fue descrito como el hijo de Bast (que podría adoptar la forma de un gato león o la arena y fue un mecenas de Bajo Egipto ) y el hijo de Sekhmet (que se representa normalmente como una leona y era un patrón de lto Egipto ). Su padre fue pensado para ser Ptah o Ra (el que era el dios principal en ese momento).
Maahes estaba tan estrechamente asociada con Nefertum (también hijo de Bast o Sekhmet ), que a veces se sugiere que él era sólo un aspecto de este dios, que ocasionalmente se toman forma leonina. Esta conexión da Maahes una asociación con aceites perfumados que se indica a veces por la representación de un ramo de flores de loto cerca de su imagen. Él también estuvo vinculada a Shemsu (también un dios con cabeza de león), Anhur (Onuris) (que era un dios de la guerra) y Shu (que podría adoptar la forma de un león).

Comprar aceites perfumados inspirados en el Antiguo Egipto en el diseño de Kemet

Su centro de culto fue Leontopolis (Nay-ta-cabaña, "ciudad de los leones") en el Bajo Egipto , donde los leones mansos fueron atendidos con cariño en su templo. Fue venerado también en Djeba (utes-Hor, Behde, Edfu), Iunet (Dendera), Per-Bast (Bubastis) y Nubia (sobre todo en Meroe). como un hijo de la tríada de Memphis junto Nefertum e Imhotep vez en cuando.
Él fue considerado como la personificación del calor ardiente del sol, que lo vinculaba a las diosas que se les dio el título del "Ojo de Ra" (incluyendo a su madre, Sekhmet o Bast ). En tiempos de los griegos, que fue descrito como un dios de las tormentas. Sin embargo, su aspecto agresivo desipte, Maahes se pensó como una deidad protectora. Él ayudó a proteger a Ra de la Apep , mientras viajaba en la noche bajo mundo y defendió el faraón en la batalla. Él también fue considerado para ser el guardián de los lugares sagrados y un protector de los inocentes.
Maahes fue representado a menudo como un hombre con cabeza de león que portaba un cuchillo y el uso de la doble corona del Alto y Bajo Egipto, la corona Atef o el disco solar y ureas (serpiente real). Con menos frecuencia, se le representa como un león que devora a una víctima.


Mahaf
Maahaf era el barquero que el capitán del barco de Aken , ya que lleva a la persona fallecida en el mundo terrenal. También actuó como un heraldo que anunció la llegada del faraón con el dios sol, Ra .






Min
Min (Menew, Menú, Amsu) era un antiguo dios egipcio cuyo culto se remonta a la época predinástica . Sus primeras imágenes son los más antiguos ejemplos de la estatuaria de gran escala en Egipto hasta el momento. Fue adorado por el Rey Escorpión del Período Arcaico y su símbolo aparece en la paleta de El Amrah (que también se conoce como la paleta min). Su culto pudo haber desarrollado a partir de la adoración de su fetiche, lo que se pensaba que era una flecha de púas, el rayo o un belemnita fossililised (un antiguo pariente de los pulpos). Como pasaba el tiempo, se le dio una forma humana y representada por el estándar mínimo que se asemeja a una flecha de dos puntas en un gancho. Por otra parte, Min inicialmente representó a la constelación de Orión y se cree que controla el trueno y la lluvia (que lo vincularan al Set ). Esta conexión con Orion también le gusta Min a Horus porque los tres se representa con los brazos levantados por encima de su cabeza (una postura vinculada a la "golpeando" postura del faraón) y más tarde siempre una conexión con Osiris .
Min continuó siendo asociado con Horus hasta que el Imperio Medio , cuando se convirtió en mínima más estrechamente asociado con la fertilidad y los aspectos solares de Horus se hizo más hincapié. Min se asoció con Amón durante el Reino Nuevo , en parte debido a que ambos estaban relacionados con el carnero y el toro, los cuales fueron vistos como un símbolo de virilidad.

El compuesto dios Amón-Min fue conocido como Kamutef ("Toro de su madre"). En períodos posteriores, que estaba vinculado al Reshep , el dios semítico de la guerra y el trueno. Ambos dioses se cree que estar casado con Qadesh la diosa del amor semita, aunque mínima fue considerado a menudo para ser el hijo de Reshep y Qadesh . No es sorprendente que los griegos vinculada Min a su dios de la fertilidad, Pan. Debido a esta asociación, que rebautizaron el nombre Akhmim, Panópolis (ciudad de Pan).

Era un dios del desierto oriental, y un dios y patrón de viajar las caravanas. Una referencia en los Textos de las Pirámides de "el que levanta el brazo en el este", se cree que se relacionan con Min. Se ofreció protección a los viajeros y comerciantes, y también fue adorado por los mineros y albañiles que trabajaban en todo el Wadi Hammamat. En esta zona, era conocido como "Min, el hombre (sobre todo) de la Montaña". Su asociación con el desierto dio lugar a una asociación con países extranjeros y con el dios Set .
A pesar de que se asoció con el desierto, él era un dios de la fertilidad y la sexualidad. Él se asoció con el egipcio largo hoja de lechuga (también un alimento favorito de Set ), que fue considerado como un afrodisíaco, ya que segrega una sustancia lechosa que se compara con el semen. Min se muestra a menudo de pie ante mesas de ofrendas, cubierta de cabezas de lechuga. Al comienzo de la temporada de cosecha, la estatua de Min se llevó a través de los campos en un festival conocido como "la salida de Min". Min bendecido la cosecha y la gente celebró los juegos en su honor, la mayoría de las cuales participan los hombres para escalar un poste enorme (que tenía una conexión con la fertilidad no se diferencia de la cruz de mayo). Se cree que esta relacionado con la construcción de un pabellón de gran fiesta, donde los festejos se llevaron a cabo.

Min estaba estrechamente asociado con la fertilidad y la agricultura, y por lo tanto con Osiris . En las representaciones de uno de los festivales de Min, las azadas faraón y las aguas de la tierra mientras que los relojes Min. En otro, el faraón ceremonialmente cosecha del grano. Sin embargo, Min no era más que un dios de la fertilidad, pero un cliente de la sexualidad masculina, que podría ayudar a los hombres tener hijos. Cuando el faraón éxito engendró un heredero se le identificó con el dios, y una niña virgen se llamaba a veces un "campo sin arar". A medida que representa la virilidad masculina, no es sorprendente que fue él quien presidió el festival Heb Sed, en la que el faraón realizó un curso de transporte de objetos rituales que le rejuvenecer y para demostrar su virilidad. Durante el Imperio Nuevo, el faraón se esperaba a sembrar su semilla metafórica con semillas de plantas para probar que él era fértil, aunque algunos estudiosos sugieren que el Faraón también se esperaba para demostrar que seguía siendo sexualmente potentes por eyacular. Él era también un dios lunar (relacionándolo con la humedad y la fertilidad) y se le dio el epíteto de "Protector de la Luna". El último día del mes lunar era sagrado para Min y por el período ptolemaico , que era el patrono del quinto mes del calendario egipcio (llamado Tybi por los griegos).
Min. En general se pensaba que era el hijo y esposo de la diosa del este, Iabet . Sin embargo, en Gebtu (que era el lugar de culto tanto de Min y de Isis ) Min fue considerado como el esposo de Isis y padre de Horus (de nuevo él la asociación con Osiris ). En Memphis, que se asoció con Ptah como la combinación dios Ptah-Min. Él también estaba vinculado a una serie de diosas guerreras leoninos (en particular, Sekhmet ). Como resultado, el cuerpo de Min se da a veces la cabeza de una leona. Él también se asoció con la deidad compuesta Mut - Isis - Nejbet , conocida como "la Gran Madre y Señora". Esta deidad era representada como una diosa alada con los pies leoninos, un pene erecto y tres cabezas (la cabeza de una cabeza de león lleva tocado de Min, una cabeza de mujer llevaba la doble corona de Egipto y la cabeza de un buitre con la corona roja del Bajo Egipto ) .
Min fue representado generalmente como un hombre momificado humano con un pene itifálico (erguido y cubierto) con una corona con dos plumas de gran tamaño (como el de Amón ). En su mano izquierda sostiene el pene (aunque esto suele ser sólo aparente, porque en las estatuas de la perspectiva aplicada a dos imágenes tridimensionales en el arte egipcio) y en su mano derecha sostiene un látigo por encima de su hombro. El mayal representa el poder faraónica y la fertilidad (que se utilizó para trillar maíz y eliminar la cáscara) y se sugiere que la posición de su brazo replica la posición asociada con Orion y que la posición del brazo en relación con el batiente representa la relación sexual (con el flagelo que representa una vagina y el brazo que representa el pene). Su piel es de color negro (que lo vincularan al fértil suelo negro). Ocasionalmente lleva una cinta roja que puede representar la potencia sexual. Cuando él toma la forma de Amón -Min, que a veces lleva un disco solar entre las dos plumas de su tocado. En tanto Akhmin y Coptos era adorado en la forma de un toro blanco (que representa la virilidad), conocido como "Toro de la Gran Falo", y en Heliópolis se le asociaba con el culto del toro Mnevis . Cuando se le representa como la constelación de Orión que se puede distinguir de Osiris , porque las tres estrellas brillantes del cinturón de Orión están hechos para representar a su pene erecto.

Debido a su lugar noticble órganos genitales, las imágenes de Min fueron sometidos a una gran cantidad de daño en las manos de más inmigrantes cristianos mojigatas y durante los egyptoligists época victoriana regularmente omitido la parte inferior de su cuerpo en las fotografías y dibujos. En un último insulto al dios, los estudiosos del siglo ninteenth mal traducido su nombre como Khem (o Química que significa "negro" en egipcio). Este fue de hecho uno de sus epítetos que se referían a su ascpect la fertilidad porque el negro se asocia con la tierra fértil del Nilo Occidental. Este suelo negro era tan central a la manera egipcia de la vida que la palabra también se convirtió en un término común para la tierra de Egipto sí mismo. Su centro de culto fue Gebtu (Koptos), la capital de la quinta Nome del Alto Egipto , pero en los últimos tiempos que también se asoció con Khent-Min (Panópolis, Akhmim) la capital de la novena Nome del Alto Egipto .



Montu
Montu (Mentu, Monthu, Mentju, Montjuïc, Menthu, Ment, Mes, Mont, Minuthi) era un dios solar de halcón y un dios de la guerra. Su nombre se cree que deriva de la expresión de un nómada. Fue adorado principalmente en el tebano nome de Armant (Hermonthis), Madu, Tod (Tuphium), y Karnak.
Parece que Montu era originalmente una forma local del dios del sol venerado en Hermonthis, la capital de la tebana nome . Se dice que el poder destructivo del sol. Su culto se estableció en Tebas durante la dinastía XI y se le dio el epíteto de "El Señor de Tebas". Tebas era la ubicación de la corte real en ese momento y así se convirtió en un dios Montu poderoso estado asociados con el faraón. Tres reyes tomó el nombre de coronación "Montuhotep" ("Montu está satisfecho"), pero el más notable fue Montuhotep soy yo quien se reunió Alto y Bajo Egipto, después de la agitación de la Primer Período Intermedio . Sin embargo, durante la Dinastía duodécima su posición como dios estatal fue tomada por Amón y Montu llegó a ser visto más como un dios de la guerra que un aspecto del sol.
Este cambio teológica fue grabado en "la Historia de Sinuhé" , en la que el héroe alaba Montu después de una batalla con éxito, pero también lo llama el "Señor de Tebas". Los faraones marciales de la dinastía XVIII favoreció Montu. Tutmosis III ("el Napoleón de Egipto") se describe como "un Montu valientes en el campo de batalla" en la estela de Gebel Barkal y Ramsés II estaba tan encariñado con el dios que adoran a una estatua de culto con el nombre del trono del rey ("Usermaatre Setepenre "-" fuerte es la justicia de Ra, Elegido de Ra ") y el epíteto," Montu en las Dos Tierras "fue establecida durante su vida. Estos reyes se han descrito a menudo como "toros fuertes", en referencia a Montu como el dios estaba asociado con el culto del toro Buchis . Él también se asoció con un culto del toro oscuro en Medamud.
Montu también fue pensada para actuar como un guardián de la vida familiar feliz. Se refieren a él en los documentos de matrimonio para asegurarse de que cada parte a la altura de su compromiso. La infidelidad se describe como "la abominación de Montu", y fue definitivamente mal visto. Fue uno de los dioses que protegían a Ra en su viaje nocturno por el inframundo y se enfrentaron a la serpiente del caos ( Apep ).
Montu fue representado a menudo como un hombre con la cabeza de un halcón que llevaba un tocado de dos plumas largas, un disco solar y el uraeus dobles (como el de Amón ). Él es generalmente armados, sino que utiliza una variedad de armas. Debido a sus vínculos con los cultos de toros que también fue representada con la cabeza de un toro (usando el mismo tocado).
Montu era estrechamente asociado con Ra como dios solar y aparece a menudo como Montu-Ra. Él se fusionó también con Atum , e incluso asociado con Set (posiblemente a causa de su aspecto marcial, o porque podría contrarrestar el lado negativo de Set). Los griegos consideraban Montu a ser una forma de Ares, el dios de la guerra.
Él se cree que estar casado con Tjenenet , Iunyt y Rettawy. Se ha sugerido a veces que el hijo de Montu y Rettawy (que al igual que Iunyt era un aspecto femenino de Ra) fue Horus el niño , la vinculación Montu con Horus y por lo tanto el faraón. Cuando Amón se convirtió en el dios nacional, él y su esposa Mut se describe a veces como los padres (adoptivos) de Montu.

Nefertum
Nefertum (Nefertem, Nefertemu) fue considerado originalmente para ser un aspecto de Atum . De acuerdo con una versión de la historia de la creación de la Enéada de Heliópolis, Nefertum (traducido como hermosa Atum o Atum perfecto) nació a partir de un brote de loto azul, que emergió de las aguas de Nun en el principio de la creación. Atum representaba al sol y por lo Nefertum representó a la salida del sol. Lloraba porque estaba solo y sus lágrimas crearon la humanidad. Se pensaba que había nacido con cada amanecer, madurado hasta convertirse en Atum durante el día, antes de pasar al mundo de los muertos cada puesta de sol. El ciclo de la vida en la mañana y de la muerte todas las noches (como el sol viaja a través del inframundo) representa la lucha diaria entre el Caos y el Orden ( Maat ).
Cuando Atum fue absorbida por Ra (Atum-Ra), Nefertum llegó a ser considerado como una deidad independiente, aún estrechamente asociado con el sol recién nacido. A continuación, Ptah fue ascendido a jefe de dios nacional y proclamó el creador supremo, y Nefertum fue descrito como su hijo, ya sea Sekhmet o Bast (ambas Hijas de Ra "). Sin embargo, como el hijo de Ptah, también se convirtió en mecenas de las artes y la curación de cosméticos derivados de las flores. Por lo tanto, Nefertum fue visto como un aspecto del dios del sol, y también a su nieto.

Lo más estrechamente asociado con el loto azul, una flor con propiedades narcóticas. Según una leyenda, trajo un ramo de flores de loto hermosas a la Ra envejecimiento para aliviar su sufrimiento. Como resultado de ello, fue descrito en los Textos de las Pirámides como "la flor de loto que está delante de la nariz de Ra".

Nefertem estaba vinculada tanto a la agradable fragancia de la flor de loto y sus propiedades medicinales (que eran bien conocidos por los antiguos egipcios). Él también se asoció con una serie de las flores egipcios favoritos, como el rosa, geranio y maíz. De hecho, podría ser descrito como el arquetipo de aromaterapia.
Puede encontrar aceite de geranio perfume en Diseño de Kemet .
Él también estaba relacionado con el renacimiento, tanto como una personificación del sol recién nacido y como el patrón de muchos de los ingredientes necesarios para el proceso de momificación. Un pasaje del Libro de los Muertos dice que los muertos bendita "Levántate, como Nefertum de la flor de loto, a las ventanas de la nariz de Ra, y saldrán en el horizonte cada día".

Nefertum se representa normalmente como una hermosa joven que llevaba un tocado de flor de loto, a veces de pie sobre el lomo de un león. De vez en cuando lleva un tocado con dos plumas y dos contrapesos collar que eran símbolos de fertilidad relacionados con Hathor (que a su vez estaba estrechamente asociado con las dos diosas que se describen como su madre - Sekhmet y Bast ). Él fue representado a veces como un hombre con la cabeza de un león o como un león recostado o un gato. En esta forma se le asociaba con los leones dios Maahes que puedan haber sido su hermano, pero también puede haber sido un aspecto de Nefertum. A medida que el sol recién nacido que fue representado generalmente como un hermoso bebé sentado en o en un capullo de loto.
Era conocido como "El que es bello" y "lirio de agua del Sol", y se celebró en un gran afecto. Los egipcios a menudo lleva a las pequeñas estatuillas de él como amuletos de buena suerte.



NEHEBKAU
Serpiente divina cuyo nombre significa "la que aprovisiona a los kas"; todas las energías de universo se mantenían en cohesión gracias a ella. Era una de los 42 asesores de la Sala de Maat. Proporciona a los muertos comida y bebida divinas. De origen muy antiguo, se relacionaba con la décima morada del paraiso egipcio.

Bajo el aspecto benéfico protege a la realeza y anunciaba a los dioses la toma de poderes del nuevo monarca; también da de comer a los difuntos la "leche de luz" que ofrenda en dos vasos; y tiene la facultad de sanar a los que han sido mordidos por animales venenosos.
Bajo el aspecto fiero posee gran agresividad y tiene que ser dominada por Atum que presiona con su uña la espina dorsal de la serpiente. Representa una de las formas de Atum-Ra cuando habitaba en las aguas primordiales.

En los Textos de las Pirámides tiene como madre a Selkis; en otros textos sus padres son Geb y Renenutet. Aparece en forma de serpiente con brazos y piernas humanas, en ocasiones con alas, y lleva en sus manos uno o dos recipientes con comida; a veces se la muestra con dos cabezas, una a cada extremo del cuerpo. En Heracleópolis Magna se celebraban unas fiestas en su honor, nueve días después de la "fiesta de arar la tierra".







NEMTY
Nemty del nomo XII: Su culto se centra en la capital Per Nemty ?La Mansión de Nemty?. Aparece bajo el aspecto de un ave blanca que posteriormente es sustituida por Horus en unos aspectos y por Seth en otros. También lo encontramos como una piel

Nemty del nomo XII: Su culto se centra en la capital Per Nemty ?La Mansión de Nemty?. Aparece bajo el aspecto de un ave blanca que posteriormente es sustituida por Horus en unos aspectos y por Seth en otros. También lo encontramos como una piel de toro.
La escuela alemana se inclina a leer el nombre jeroglífico de este dios como ?Nemty? en lugar del tradicional ?Anti? de textos más antiguos. Es posible que la veneración de Nemty en los nomos XII y XVIII del Alto Egipto corresponda a aspectos distintos de una misma divinidad. Su culto se remonta a la dinastía I, aunque el primer documento en el que se cita su existencia es en los Textos de las Pirámides, según el cual se encarga de vigilar la navegación de la barca solar en compañía de Sokar. Ya entonces se le equipara y fusiona con Dunanuy y más tarde aparece junto a la figura del rey y a la de Osiris, a modo de protección. Su nombre significa ?El Herrabundo?.

El papiro Jumilhac recoge la leyenda que vincula a este dios con un pellejo colgado de un soporte (nébrida). Ésta podría estar relacionada con su aspecto funerario y con el difunto, guardando conexión con las antiguas pieles de vaca en las que los fallecidos eran enterrados. Otra de las leyendas en las que participa esta deidad relata un crimen cometido por Nemty, muy similar al protagonizado por Horus e Isis, que se recoge en el Papiro ramésida Chester Beatty I. En el caso de Nemty, se le hace responsable de la decapitación de su madre Hathor/Hesat, una deidad local de la ciudad de Atfih. En este pasaje, los teólogos no hicieron más que asimilar a Nemty con Horus y a Hathor con Isis. Por ello Ra condenó al dios a que fuera desollado vivo y vendado. Por esta causa, Hathor tuvo que sustituir su cabeza de mujer por la de una vaca, que se colocó en lugar de la suya propia, pero tras aquel suceso el dios Anubis sintió piedad y entregó la piel de Nemty a su madre y por medio de la magia, ésta revivió su cuerpo ?cuyo pellejo colgaba de un palo sujeto en un mortero- regándolo con leche

Lo más curioso de la leyenda es que, finalmente, el fetiche (Imiut) en lugar de seguir siendo identificado con Nemty, pasó a identificarse a Anubis, el cual es su guardián, hallándose presente en casi todas las escenas donde aparece el dios del Más Allá y denominándose a ambos dioses ?Hijos de la Vaca Hesat?. Por otro lado, Nemty es una divinidad que se asimila a otra más antigua con forma de halcón (Dunanuy).

La complejidad de su leyenda se debe a la fusión de tres mitos distintos unidos artificialmente, sin que a menudo exista un hilo conductor lógico. Asimilado a Seth en el nomo XII del Alto Egipto, se hizo acompañar de la diosa leona Matyt. Bajo su aspecto funerario y como habitante del Más Allá, fue el barquero encargado de conducir a la diosa Isis hacia la llamada ?Isla de Enmedio?. Nemty protagoniza también una historia similar a la de Isis, cuando la diosa pretende robar el nombre ?oculto? y sagrado de Ra. En este caso es Horus el que intenta obtener el nombre secreto de Nemty y por ello sufre la picadura de un animal ponzoñoso que Horus envía. Está presente en la leyenda de Horus y Seth, donde lleva el epíteto de ?El Corto de Piernas?. Este apelativo corresponde a las batallas en que ambos contendientes son mutilados recíprocamente. Habita en una enigmática vasija llena de flechas. En el nomo XII del Alto Egipto también recibió veneración con el nombre de Matyti.



Nut,  Nunet  Monja
De acuerdo con la teología de la Ogdóada el universo se formó a partir de la interacción de ocho elementos (instigada por uno de una serie de dioses posibles, incluyendo Tot , Amón , Horus y Ra), el agua, la nada o la invisibilidad, la oscuridad y el infinito. El agua estuvo representada por Nun y Naunet (la forma femenina). A pesar de que los egipcios tenían muchos mitos de la creación diferentes, todos coincidieron en que el universo surgió de las aguas primordeal de Nun, y muchas leyendas sugirió que todo iba a caer de nuevo bajo las aguas en el fin del mundo. No había sacerdotes o templos dedicados específicamente a la monja, pero fue representado por el lago sagrado de cada templo y se refiere con frecuencia en las inscripciones religiosas. Nun existe en cada partícula de agua y forman la fuente del río Nilo y el innundation anual. El dios estaba asociado también con la colocación de los cimientos de todos los templos, posiblemente debido a que los egipcios utilizaban la técnica simple y eficaz que se aprovechó del hecho de que el agua siempre va a formar un plano horizontal con el fin de garantizar que las capas de cimentación de las estructuras se mantuvieron estables.

Nun se asocia a menudo con las fuerzas del caos. Cuando Ra decidió que la gente no le estaban dando el respeto que se debía, que era monja, quien sugirió que debería Re enviar su "ojo" para destruir la humanidad y el fin del mundo. Sin embargo, a diferencia de la serpiente de agua Apep (que era el enemigo de Ra y una fuerza puramente destructiva) Nun tuvo un aspecto positivo. Nun protegida Shu y Tefnut de las fuerzas del caos, representada por las serpientes demoníacas. Según un mito que era una monja que le dijo a la tuerca para transformarse en una vaca solar y llevar a Ra a través del cielo, porque se había convertido en viejo y cansado.
Nun era representada como una rana o un hombre con cabeza de rana (como miembro de la Ogdóada ), pero también puede ser representado como un hombre barbudo con la piel azul o verde (lo que refleja su vínculo con el río Nilo y la fertilidad). En forma Thie este último que puede parecer bastante similar a Hapi, el dios del Nilo, y suele aparecer ya sea de pie en un barco solar o el aumento de las aguas la celebración de una hoja de palma (un símbolo de larga vida) Occassionaly aparece como un hermafrodita con senos pronunciados.
En Memphis, Nun se asoció con el dios creador, Ptah, en la forma de la deidad compuesta Ptah-Nun. Ambos dioses se han descrito como el padre del dios sol (Ra o Atum ), Sin embargo, los sacerdotes rivales afirmó que Tebas fue el lugar donde el túmulo primitivo primero se levantó por encima de las aguas de Nun. Como Amón era a la vez el dios creador de Tebas y un miembro de la Ogdóada sugirieron que una monja había sido un poderoso, pero la fuerza inerte hasta que Amón se transformó en el túmulo primitivo y, posteriormente, creó a los dioses de otros.

Usir(e), Oser Osiris


Osiris (Asir) fue el primer hijo de Geb y Nut y hermano de Set , Horus (el viejo) , Isis y Neftis . Fue uno de los dioses más importantes de la Heliopolitan Enéada , pero su culto anterior a la fecha el desarrollo de esta filosofía bastante compleja. A pesar de Atum fue instalado como el jefe de la Enéada por los sacerdotes de Heliópolis, Osiris era considerado como el rey del mundo subterráneo, y es la única deidad a quien se refiere simplemente como "dios". Esto nos da una idea de su importancia y popularidad.

Los más antiguos textos religiosos conocidos por nosotros se refieren a él como el gran dios de los muertos, que alguna vez tuvieron forma humana y vivió en la tierra. Después de su asesinato por parte de Set se convirtió en el rey del hampa y presidió el juicio de las almas muertas.

Con el fin de entrar en su reino, el fallecido tuvo que emprender un peligroso viaje (con la ayuda de hechizos y amuletos) a la sala de juicio donde su corazón se equilibró en contra de la pluma de Maat (la justicia o equilibrio). Es importante distinguir esto de la visión cristiana de la sentencia. Los antiguos egipcios eran un pueblo pragmático. Una persona no se esperaba que fuera perfecto, justo equilibrado. Un ejemplo de esto es la "confesión negativa" (en la que el difunto aparece todas las cosas malas que no lo habían hecho durante su vida, es decir, "nunca he asesinado a nadie"), que indica que se trataba más bien de convencer a Osiris que la admisión merecido lugar de pasiva espera de juicio.

Como Osiris había sido un buen gobernante y benéfica durante su vida, su presencia en el mundo terrenal, sin duda le dio al pueblo una gran comodidad. Por otra parte, los únicos obstáculos a la entrada fueron los relacionados con el viaje a la sala del juicio y de la preservación del cuerpo (en el que residía el Ba) y su nombre. Los hechizos necesarios para pasar a través de Duat (el inframundo) se describen con gran detalle en los textos de las pirámides y el ataúd ", el libro de la salida al día" (también conocido como "el libro de los muertos") y el " Libro de las Puertas ". Un entierro decente en combinación con estos hechizos casi seguro que sería bien recibido en una existencia dichosa, que dio a luz una sorprendente similitud con la antigua vida cotidiana de Egipto (despojado de cualquier problema como la enfermedad).
Osiris fue también un dios de la agricultura. Esto puede parecer bastante extraño, como que había muerto, e infértiles de vista técnico. Sin embargo, en realidad tiene mucho sentido si tenemos en cuenta la muerte y el renacimiento inherente al ciclo agrícola de siembra y cosecha del grano. Cada cosecha, el dios fue asesinado y su cuerpo simbólicamente rota en el piso de la sala era, pero después de la inundación de la vida volvería a la tierra y los cultivos que crecen de nuevo. La leyenda sostuvo que los antiguos egipcios habían sido caníbales hasta que Osiris desarrollaron la agricultura y él y Isis les convenció para dejar ese hábito desagradable. No hay evidencia de que los pueblos antiguos eran caníbales, en realidad, pero el mito subraya la idea de que Osiris trajo orden en el caos y se estableció la cultura que constituye la base de su éxito y de la civilización duradera.

Osiris fue representado generalmente como un rey momificado, completo con el ceremonial (curva) la barba, la corona, volante, y el báculo. Su piel es generalmente de color verde o negro, para representar el hecho de que él está muerto. Por lo general lleva la corona blanca del Alto Egipto (al sur) o la corona Atef (la corona blanca con un penacho de plumas en cada lado y un disco en la parte superior). Las plumas de la corona Atef se cree que representan Dyedu (Busiris), el centro del culto de Osiris.
Su amable sonrisa confirma que no es una deidad que se temía. De hecho, Osiris representaba la creencia egipcia en el renacimiento y su sensación de que el orden y la justicia perseveró más allá de la tumba. "Momias de maíz hechas de semillas de tierra fueron moldeados para representar a Osiris y enterrados con el fallecido. Ellos germinar en la oscuridad de la tumba e ilustrar el concepto de la vida de la muerte. Algunos buenos ejemplos de hechos de la cebada y espelta se encontraron en la tumba de Tutankamón.
Durante el cuarto mes de la temporada de Akhet (emergencia) una serie de festivales se celebran en todos los santuarios principales de Osiris en Egipto, para conmemorar los acontecimientos de la vida de Osiris, la muerte y el renacimiento. Los espectadores tomaron parte en las "representaciones de la Pasión" y todo el mundo parece haber tenido un gran momento. Los festivales se registran en una estela establecido por Ijernofret (un príncipe que actuaba como tesorero principal Senusert III).

El mito de Osiris e Isis
Conjunto había sido celoso del poder a su hermano de Osiris y la popularidad desde hace algún tiempo, y él codició la esposa de su hermano, Isis (Aset). Cuando Osiris decidió viajar por el mundo para llevar la civilización a su pueblo, hizo Isis regente de Egipto en lugar de Set. Esta fue la última gota. Set era fuerte y valiente (que no era en dos dimensiones "malo"), pero él tenía un temperamento terrible, y juró matar a su hermano y tomar el poder que él considera suyo por derecho. Set invitó a Osiris a un banquete y tenía una hermosa madera de cedro y el pecho de ébano hecho para la ocasión. Le ofreció el pecho a cualquiera que pudiera encajar en él. Así como se prevé, ninguno de los otros invitados se ajustaba a la perfección en el pecho, la única persona que queda para tratar era Osiris. Cuando se acostó en el pecho (que se había hecho para adaptarse a él), Juego golpe en la tapa y la clavó abajo. Lo selló con fundido led y la arrojó en el Nilo.
El cofre fue arrastrado hacia el mar y desembarcaron en la costa cerca de Biblos. En el instante en que tocó la tierra, un árbol de tamarindo gran brotado para protegerlo. El árbol creció tanto que el rey de Byblos se recortan y la erigió como un pilar en su palacio. Isis seguimiento de su cuerpo a Biblos y convenció al rey para darle a ella (por salvar a un niño a partir de una mordedura de serpiente - fácil para la "reina de los cielos"). Ella tomó el cadáver de su marido de vuelta a Egipto y la magia utilizada para concieve su hijo, Horus (Otros informes indican que ella ya estaba embarazada cuando murió). Sin embargo, Set encontró el cuerpo de Osiris sin supervisión mientras Isis tomó el niño Horus a ser atendidos por el Wadjet (o Udjat, "la que es verde", la diosa cobra del Bajo Egipto ). Se cortó el cadáver en catorce (o dieciséis años) las partes y los distribuyó alrededor de Egipto. Isis estaba angustiada, y contó con la ayuda de su hermana (y esposa de Set) Neftis . Encontraron todos menos uno de las piezas. La parte que faltaba era su pene (pobre), que fue tragado por un pez, aparentemente sagrado de Set. Isis y Neftis lloró sobre el cadáver de su hermano y Ra se apiadó de ellos. Él envió a Anubis para preparar Osiris para la momificación primera vez, y dio instrucciones a Thot , Isis y Neftis a reconstruir el cuerpo de nuevo juntos. Isis transformado en un cometa (pequeño pájaro común) y le dio vida a él, pero no fue suficiente para él para tomar su lugar con los vivos. En su lugar viajó al inframundo, un lugar aparentemente oscuro y desolado. Sin embargo, Re le aseguró que iba a encontrar la paz y la alegría como el rey de los muertos, y su hijo Horus a reinar en la vida hasta el momento en que Re optó por deshacer su creación y volver todo a la nada de donde vino.
Osiris y Anubis
Más tarde, cuando la teología de Heliópolis (la Enéada ) y Hermópolis (la Ogdóada ) se fusionaron, el papel de Osiris tookover Anubis como el dios del mundo subterráneo (aunque él seguía siendo fundamental para los derechos funerarios). Se opinaba que Anubis había dado paso a Osiris por respeto, y un mito desarrollado que Anubis era en realidad el hijo de Osiris por Nephyths (su hermana y esposa de su hermano Set ). Neftis no estaba contento con el sistema (que fue descrita como fea) y por lo que a escondidas se disfrazó como su hermana Isis con Osiris y se durmió. Nephythys fue considerado como estéril, pero a pesar de esto, ella concibió Anubis. Sorprendentemente, Isis no parece que molesta a cualquiera de las partes, pero como era de esperar Establecer estaba furioso. Así, el mito proporciona una razón más personal para su venganza contra Osiris. El mito también se cree que se refieren a una de las flores del desierto comunes en el antiguo Egipto, que no florecen durante años y años. Sin embargo, un gran innundation lo traería a la vida. Así, el desierto árido (en este caso Neftis) se convirtió en fértil, y la conexión de Osiris con el Nilo da vida se fortalece.

Horus el anciano y el niño Horus
Hay muchas deidades separadas llamadas halcón Horus , que se confunden a menudo. En la teología de Heliópolis, el niño Horus era el hijo de Isis y Osiris. Sin embargo, en Hermópolis Horus el Viejo era el hijo o el esposo de Hathor (su nombre es Hwt-Hor, o "la casa de Horus"). Cuando se fusionaron las dos teologías, Hathor y de Isis se asoció de cerca (ambos aparecen a veces lleva un disco solar y cuernos de bovinos) y Horus el Viejo se convirtió en el hermano de Osiris y Set (convirtiéndose en el tío del hijo de Horus de Isis y Osiris ). Así, Horus podría ser una deidad solar ( Horus el Viejo o Haroeris) o una deidad Osiris y estelar por lo tanto, (a menudo llamado Horus el niño , los Harpokrates o Harsiesis Horus, hijo de Isis). Esto confunde el infierno fuera de Plutarco (el escritor griego) , que inventó la historia de que Horus el Viejo fue concebida por Isis y Osiris, mientras estaban en la tuerca del vientre! Los textos de las pirámides confirmar sus identidades separadas como Horus el Viejo advierte a los otros dioses no involucrarse con Horus el joven y sus "cosas malas" (unfotuntely no hay detalles de estas "cosas" se da). Set era también el enemigo de Horus el Viejo, y algunos egiptólogos sugieren que la batalla por el control de Egipto fue jugado realmente a cabo entre las dos deidades, con Osiris que se inserta en un momento posterior.

Los muchos nombres y formas de Osiris
Osiris es la forma griega de su nombre. Era conocido por los egipcios como Asir (a veces traducido como Wsir o Asar). La forma más temprana de su nombre que se utiliza jeroglíficos para "trono" y el "ojo" que lleva a algunos a concluir que su nombre significa "que ve el trono". También es posible que el jeroglífico segundo se refiere a la gran "ojo del cielo", Ra. El trono o asiento, es la primera señal en nombre de Aset (Isis), que es la contraparte femenina (esposa y hermana) de Osiris. En el último período fue conocido como Osiris Un-Nefer, de "un" (abrir, al parecer, de poner de manifiesto) y "Neferu" (cosas buenas o belleza). Tenía epítetos demasiados para mencionar, el partido, porque él adoptó muchos de los que poseía originalmente por otros dioses locales cuyos atributos que asumió en el tiempo.

En Memphis, Ptah-Sokar fue el resultado de la combinación de Ptah (el dios creador de Memphis) y Sokar (o Seker), un local de dios halcón que protegió a las tumbas, y fue el patrono de los trabajadores que las construyeron). Como un dios de la reencarnación, Ptah-Sokar se identificó con Osiris, convirtiéndose en Ptah-Sokar-Asir. Esta deidad representaba al sol durante su viaje por el inframundo antes de que volvió a nacer al amanecer.
Osiris también se las arregló para absorber muchas otras deidades, por lo que su culto (en una u otra forma) una constante en todo Egipto. Lo más estrechamente asociado con Andjety , Sahu , Khentiamentiu , Sepa , Banebdjed , Wepwawet , Serapis y Anhur en su forma de Ari-hes-nefer (también se da como Arensnuphis, Arsnuphis, Harensnuphis) y tanto el toro Apis y Buchis .


Ptah
Ptah (Pteh, Peteh) fue uno de la tríada de Memphis, junto con Sekhmet (o Bast ) y Nefertum . Cuando Memphis se convirtió en la capital de Egipto, Ptah se convirtió en el supremo creador que hizo de todo, incluyendo a los dioses de la Ogdóada de Hermópolis y la Enéada de Heliópolis y se le dio el epíteto de "El que poner todos los dioses en sus lugares y se entregó a todas las cosas el aliento de la vida ".
Ptah fue venerado a lo largo de todo Egipto, pero sus principales centros de culto estaban en Memphis y Heliópolis. Era tan popular en Egipto, que se dice que el nombre de "Egipto" se deriva de una ortografía griega del nombre de un templo en Memphis, "HWT-ka-PTH", que significa "el templo del Ka de Ptah" .
A menudo se le describe como una forma abstracta de la "auto-creado uno", que hizo el universo, ya sea por el deseo de su corazón (a veces asociada con Hathor o de Horus ) y por la lengua (o del habla, identificado con Thoth y Tefnut ) . Alternativamente, se podría argumentar que estaba más directamente en el control de la creación que cualquiera de Ra o Atum ).

Él era el patrón de los escultores, pintores, albañiles y carpinteros y otros artesanos, y se cree que han inventado la albañilería. De hecho, pueden haber formado la plantilla de la idea de Dios como el gran arquitecto que es tan popular en la mitología masónica y algunas ramas de la teología cristiana, o como el Libro de los Muertos dice, "un maestro arquitecto, y organizador de los todo en el universo ". Sin embargo, también es digno de notar que algunas versiones de la leyenda afirma que Ptah creó los cielos y la tierra, mientras que Khnum forma a las personas y animales en su torno de alfarero, aunque todavía se suponía que Ptah creó Khnum.

Él era también un dios del renacimiento que fue acreditado a veces con la creación de apertura de la ceremonia de la boca, que devolvió la vida a los muertos (aunque también se relaciona con Anubis y Wepwaet ). Él era también el patrón del segundo mes del calendario egipcio, llamado Paopi por los griegos.

Ptah fue un gran protector de Egipto. Según el mito, que salvó la ciudad de Pelusio de los invasores asirios. Ordenó a todos los bichos en el campo para masticar a través de las cuerdas de los arcos y las manijas escudo del enemigo, destruyendo sus armas y enviarlos a casa en estado de pánico. Los registros de piedra Shabaka que Ptah ayudaron a resolver la lucha entre Horus y Set , haciendo presente al Señor del Alto Egipto , mientras que Geb hizo Horus el señor de el Bajo Egipto . Así jugó un papel decisivo en el mantenimiento de la dualidad de la Alto y Bajo Egipto.
El toro Apis era considerado como el "Ba" (una de las partes del alma) de Ptah. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Apis se asoció con él sólo mientras vivía y se asocia con Osiris después de la muerte. Herodoto escribió que el toro Apis fue concebido a partir de un rayo, era negro con un diamante, mientras que en la frente, la imagen de un buitre sobre su espalda, los pelos de dobles en la cola y una marca de escarabajo bajo la lengua.

En Memphis, que se cree que estar casado con Bast o Sekhmet . Sin embargo, él también fue descrito como el esposo de Uadyet y numerosas pequeñas deidades locales. Él era el padre de Nefertum y Maahes (ya sea por Bast o Sekhmet ). También adoptó Imhotep (el arquitecto deificado de Djoser Pirámide Escalonada como su hijo. Él estaba vinculado a Ta-tenen (que significa "tierra aumentado) o Tanen (que significa" tierra sumergida "), un dios de la tierra relacionados con el túmulo primitivo de la que la creación surgió. En esta forma se le asocia a veces con Neftis en que representa el Bajo Egipto . Él se fusionó con Sokar (un dios de la necrópolis), como Ptah-Sokar, la personificación del sol durante la noche. Ptah-Sokar se asoció con Osiris como Ptah-Sokar-Osiris. Él también estaba relacionado con Min , el dios de la fertilidad.
Fue representado como un hombre momificado con los brazos no consolidados con un bastón que incorpora el ankh (en representación de la vida), la era (que representa el poder) y el djed . (en representación de la estabilidad) Por lo general se coloca en un pedestal, que era también uno de los símbolos jeroglíficos usados ​​para escribir el nombre de Maat (que representaba el orden y la justicia) y fue la misma forma que una herramienta utilizada por los canteros y arquitectos para formar un borde recto. Cuando se representa como Ptah-Sokar-Osiris lleva un disco solar con cuernos retorcidos de carnero y plumas largas o la "corona Atef". Las estatuas de él en esta forma a menudo incluye una copia de los hechizos del Libro de los Muertos. El origen del nombre de Ptah está claro, pero a menudo se sugiere que la traducción correcta es "apertura" (debido a su vínculo con la ceremonia de la Apertura de la Boca) o "escultor" (porque él era un dios de la artesanos y creación).



PTAH-SOKAR-OSIRIS
Aspecto momiforme con cabeza generalmente humana, aunque también puede tener cabeza de halcón y dos plumas sobre ésta. En ocasiones se representó bajo la apariencia de un toro, halcón con la corona blanca del Alto Egipto flanqueada por dos plumas.

NOMBRE EGIPCIO: PTAH-SOKAR-USIR
Es una deidad eminentemente funeraria, símbolo de resurrección que aparece en el Reino Medio, aunque gozó de una especial devoción en la Época Baja.

Ptah-Sokar-Osiris era una de las formas tardías del dios Ptah, asimilado también a Sokar y a Osiris. De este modo, agrupa tanto las funciones creadoras como las funerarias o las relacionadas con la fertilidad.

Así, tenemos: dos dioses adscritos al mundo funerario (Sokar y Osiris), pero además dos entidades divinas del área de Menfis (Ptah y Sokar), obteniendo un dios funerario que rememora no sólo la muerte y resurrección, sino que mediante un juego mitológico se une a los remotos ascendentes del rey que procedían de esta importante zona geográfica.


Las figuras de esta divinidad solían asentarse sobre una base, en la que se guardaba un papiro que recogía fragmentos del Libro de los Muertos. En ésta, y frente al dios, podía representarse el ba del fallecido en forma de pájaro. Igualmente, en la base acostumbraba a aparecer una serpiente estirada como símbolo de la metamorfosis.



Qebehsenuef
(Kabexnuf, Qebsneuef)
Qebehsenuef es uno de los cuatro hijos de Horus , que fue retratado como un halcón momificado.
Horus (el Viejo) tuvo numerosas esposas e hijos, y sus cuatro hijos de los se agruparon y, en general, dijo que nació de Isis . Qebehsenuef fue uno. Los otros tres fueron Imsety , Hapy y Duamutef . Nacieron a partir de una flor de loto y eran dioses solares asociados a la creación.

Ellos fueron recuperados de las aguas de Nun por Sobek , por orden del Re . Se creía que Anubis les dio los derechos funerarios de la momificación, la Apertura de la Boca, el entierro de Osiris y todos los hombres. Horus más tarde les hizo protectores de los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).

En el Salón de Maat se sentaron en una flor de loto frente a Osiris. Más comúnmente, sin embargo, fueron recordados como los protectores de los órganos internos de la persona fallecida. Cada hijo de un órgano protegida, y cada hijo estaba protegido por una diosa.
Qebehsenuef papel era proteger a los intestinos de los fallecidos y era el guardián del Oeste . Fue protegido por la diosa Selket .







Ra, Re
Ra (Re) fue el principal nombre del dios sol del antiguo Egipto. Él se consideraba a menudo para ser el rey de los dioses y por lo tanto el patrón del faraón, y uno de los dioses centrales del panteón egipcio.

Él también fue descrito como el creador de todo. Ra era tan poderoso y popular y su culto fue tan duradera que algunos comentaristas modernos han argumentado que la religión egipcia era en realidad una forma de monoteísmo velada con Ra como el único Dios. Esto parece ser algo así como una exageración, pero subraya su posición primaria dentro de los textos religiosos a través de la historia egipcia.
A veces se propone que las pirámides representan los rayos de luz que se extiende desde el sol y por lo tanto estos grandes monumentos conectados al rey con Ra. Los egipcios construyeron templos solares en honor de Ra. A diferencia del modelo estándar del templo egipcio, estos templos estaban abiertos a la luz del sol y no cuentan con una estatua del dios porque estaba representada por la propia luz del sol. En lugar del templo se centró en un obelisco y el altar.

El más importante templo solar primitivo se cree que es el que se levantó en Heliópolis, a veces conocido como "Benu-Phoenix". Su ubicación se pensó que era el lugar donde Ra apareció por primera vez en el principio de la creación, y la ciudad tomó su nombre ("IWN") de la palabra para una columna.

Historia
Ra era un dios antiguo, pero no el más antiguo de los dioses, las primeras referencias a la fecha Ra de la segunda dinastía . Sin embargo, por la V dinastía, era un poderoso dios que estaba estrechamente asociado con el faraón. El faraón ya se veía como la encarnación de Horus y por lo tanto los dos dioses se vinculó, a veces como la deidad compuesta Ra- Horakhty ("Ra (es) Horus del Horizonte"). Ra también llegó a ser asociado con Atum (el dios creador de la Enéada de Heliópolis) como Atum -Ra. Por la Quinta Dinastía del faraón era conocido como el hijo de Ra y el nombre de Ra fue incorporado en el nombre de coronación de todos los reyes a partir de ese punto. Muchos faraones del Imperio Antiguo construyeron templos solares en los que adoran a Ra.

El Reino Medio vio el ascenso a la prominencia de Amón de Tebas. Aunque la AR mantuvo su asociación con el faraón, que era hasta cierto punto absorbida por Amón , como Amón -Ra. Sin embargo, los sacerdotes de Amón se hizo muy rico e influyente y por lo tanto algunos de los faraones del Imperio Nuevo Ra decidió elevar en su lugar, quizás en parte porque ya estaba estrechamente asociado con el faraón. Por ejemplo, Thuthmosis promovido Re- Horakhty como su dios favorito, mientras que Amenhotep III tuvo el epíteto de "el sol deslumbrante" y el nombre de su esposa barco de placer ", los destellos de Atón". Su sucesor (y el hijo probable) Akenatón fue un paso más allá y rechazó Amón y muchos de los otros dioses en favor de Atón (dios solar).
La adoración del dios egipcio Ra estaba en su apogeo durante el Imperio Nuevo . Muchas de las tumbas en el Valle de los Reyes (que datan de este período) incluyeron representaciones del viaje de Ra por el inframundo de más de doce "horas" o etapas. En la quinta hora, Ra muere y se reúne con Osiris en el inframundo, pero en la duodécima hora que renace como el escarabajo (Khepri). Templos del Sol se construyeron de nuevo durante el Imperio Nuevo (aunque los de la época Armarna se dedican a  Atón ).
Amón -Ra fue también muy popular en Nubia y fue la principal deidad del reino nubio de Napata durante la dinastía Twentyfifth . Los griegos asociada Ra con Zeus y por lo que siguió siendo popular durante el periodo ptolemaico . Sin embargo, después de este punto de Egipto fue gobernado por una serie de gobernantes extranjeros que no estaban relacionadas con el dios de los faraones y así disminuyó su popularidad.

Asociaciones con otros dioses
Ra fue descrito a menudo como el padre de los dioses. Él se pensaba a veces, para casarse con Hesat o Hathor , aunque este último se refiere generalmente como su hija. A medida que su culto fue anterior a la fecha por la de algunos de sus "hijos" (tal como Hathor y Horus ), parece probable que asumió este papel cuando se asoció con el dios creador Atum .

De acuerdo con los Textos de las Pirámides, Ra (como Atum ) emergió de las aguas de Nun como una piedra Benben (un pilar de obelisco similares). Luego escupió Shu (aire) y Tefnut (humedad), y Tefnut, a su vez dio a luz a Geb (tierra) y Nut (cielo). Ra trató de separar a Geb y Nut mediante la colocación de Shu entre ellos y decretó que la tuerca no se podía dar a luz en cualquier día del calendario. Sin embargo, Thoth ganó un adicional de cinco días a partir de la luna, para que la tuerca podría dar a luz a Osiris , Set , Isis , Neftis y Horus el Viejo .
Se creía que Ra "muerto" fue tragado por Nut todas las tardes cuando el sol se sumerge bajo el horizonte. Viajó por el mundo de los muertos por la noche y volvió a nacer luego en la mañana. Al atardecer, estaba vinculado a Horakhty (Horus en el horizonte) y Atum , y, al amanecer, estaba relacionado con el escarabajo, Khepri ("el emergente One") y Nefertum.

 
Ra- Horakhty - Atum se asoció con Osiris como la manifestación de el sol en la noche. Cuando Osiris fue asesinado por su hermano Set , que se convirtió en el dios del inframundo. Así, el Faraón era el hijo de Ra, que gobernó como la vida de Horus y que se convirtió en Osiris a su muerte.
Según otro mito, Ra gobernó en la tierra como el faraón hasta que se hizo viejo y cansado. La gente había perdido el respeto por él y no obedeció sus leyes y por lo tanto Ra decidió que debían ser castigados. Él envió a su "ojo" para enseñarles una lección, pero luego tuvo que arreglar para llegar a su bebe para impedir que todo el mundo matando. Una vez que el peligro había sido evitado, Ra decidió que era hora de dejar el mundo de Horus (que tomó su lugar como el rey) y viajó a través del cielo. 



Reshep, Reshpu
Reshep (Rahshaf, Rasap, Rashap, Resep, Reshef, Reshpu) fue una plaga de Siria y dios de la guerra cuyo culto en Egipto data de alrededor de la XVIII dinastía . Debido a sus habilidades marciales, que se asoció estrechamente con el faraón en la batalla. Amenhotep II estableció un estelas, cerca de la Esfinge en Giza que representa Reshep Astarté y ver por encima de él, mientras se prepara a sus caballos para la guerra. Sin embargo, también podría utilizar sus habilidades para proteger a la gente común de la enfermedad. En particular, se pensaba que era capaz de repeler el "Akha" demonio que se cree que causa dolores de estómago.

Resef fue considerado a menudo para ser el esposo de Qadesh (otra diosa importada de Siria) y el padre de Min . Sin embargo, también se describe como el marido de Itum en relación con su poder para controlar la enfermedad. Estuvo vinculado a Set , ya que ambos estaban asociados con el antílope, pero también se asoció con el dios de la guerra de Tebas Montu.

Los griegos lo asociaron con Apolo y el Rudra védico. Él también se asoció con el babilónico Nergal la muerte de Dios y ocasionalmente con Marte (de nuevo debido a la conexión militar).
Era conocido thoughout del antiguo Cercano Oriente y Egipto, Reshep-Shulman. Sin embargo, también tuvo epítetos específicos en diferentes lugares. Los fenicios se refirió a él como "Reshep gen" (Resef del Jardín) y "equilibrio CHTZ" ("señor de la flecha '), mientras que los hititas lo describían como un" ciervo de Dios "o" dios gacela ".

En Egipto era conocido como "Señor del Cielo" o "Señor de la Eternidad" y un área del valle del Nilo pasó a llamarse el "Valle de Reshep". Se cree que su nombre original deriva de la palabra hebrea para "llama" o "plaga". Reshep fue representado como un hombre con una barba al estilo sirio, blandiendo una maza o un hacha sobre su cabeza. Por lo general lleva la corona del Alto Egipto, con la adición de un cráneo de gacela en la parte delantera y una cinta en la parte posterior.




Sahu
En la antigua religión egipcia el "Sahu", era el alma incorruptible, pero el Sahu Dios ("el oculto") también fue la personificación de la constelación de Orión. Su consorte Sopdet (o Sothis), representó a la estrella Sirio (el "perro estrella") y su hijo, Sopdu representada Venus. Según los antiguos mitos egipcios, Sahu (Orion) fue tragado por el inframundo en la madrugada, pero surgió de nuevo todas las noches. Claramente, él era un dios estelar no solar.

Sahu fue asociado con el dios Osiris, porque cada año Sopdet (Sirio) apareció de nuevo tras una ausencia de setenta días antes de la inundación que se asoció con la resurrección de Osiris. Esta asociación se vio reforzada por la asociación de Sopdet con la diosa Isis , la esposa de Osiris. Sin embargo, los textos de las pirámides Sahu sugieren que fue el padre de los dioses Osiris (incluido) sin embargo, afirman que su esposa era la hija Sopdet de Osiris.


Sed
Cánido tumbado.
Divinidad muy antigua que aparece mencionada en la Piedra de Palermo y textos posteriores. En un primer momento se muestra bajo la forma de un estandarte donde figura un cánido tumbado y como su aspecto indica, fue un dios relacionado con la muerte y con las necrópolis. Con mucha probabilidad nos encontramos ante el predecesor de Upuaut o, al menos, frente al dios al que más tarde se fusiona: ?El Abridor de Caminos?. Estaba relacionado con el festival Sed, siendo más tarde Upuaut el que dirige las fiestas de Renovación Real de todos los monarcas egipcios.

La ceremonia egipcia más importante fue la llamada fiesta "Sed" o jubileo real, llamada así quizás por estar en conexión con un dios-chacal conocido como Sed, o quizás en alusión al concepto "cola", representado en la vestimenta del faraón como un aditamento que sujeta el faldellín real.

La fiesta "Sed" es conocida ya desde el Imperio Antiguo, como muestran las tablillas del rey Den o el patio del complejo de Zoser en Saqarah, perdurando hasta el siglo IV a.C. Su fundamento está en la consideración del rey como soporte del reino, tanto física como espiritualmente, por lo que, dado el desgaste que supone el paso del tiempo, se hace necesario proceder a una renovación, evitando la pérdida de sus poderes.

Durante la fiesta "Sed" volvían a celebrarse las ceremonias que tuvieron lugar durante la primera coronación. En teoría, esto debía hacerse cada 30 años, aunque con el paso del tiempo los motivos para hacerla eran diversos: cuando el faraón lo requería, en intervalos diferentes o si las circunstancias lo exigían. Se sabe que Amenofis III realizó tres fiestas Sed, mientras que las fuentes hablan de 14 para Ramsés II.

La fiesta, con una duración de al menos cinco días, se celebraba en la llamada "Casa de los millones de años" -hut heh renpwt- una estructura arquitectónica compleja, como lo demuestran los restos hallados en Malqatta, Karnak y Bubastis.
Uno de los rituales más importantes era el enterramiento de una estatua personificando al viejo rey. Después se realizaba una procesión con el monarca cubierto por un manto de Osiris para, más tarde, celebrar otras ceremonias en presencia de la Esposa real, de sus hijos y su harén.

La parte fundamental de la fiesta era la "erección del pilar djed", acto que aludía a la resurrección de Osiris y con el que se quería procurar al faraón un reinado estable "por millones de años". Para ello era necesario que fuera el propio rey quien levantara el pilar. Después se realizaba un exuberante homenaje, en el que participaba la familia real, el alto clero y los funcionarios de mayor rango.

Más tarde el rey procedía a visitar, en compañía de su séquito, las capillas de los dioses, en especial la de Ptah. Posteriormente realizaba una carrera entre dos marcas, delimitando así simbólicamente su territorio. Por último, era ungido con las dos coronas del Alto y el Bajo Egipto, visitando los santuarios junto con a los estandartes de los dioses.
El acto final eran diversos ritos y un fastuoso banquete. Se discute si el festival "Sed" fue una elaboración posterior de un rito antiguo, practicado en Egipto durante el Calcolítico y Neolítico, consistente en la eliminación física del dirigente envejecido. Lo que sí manifiesta esta ceremonia, en cualquier caso, es el papel fundamental del monarca para la pervivencia del país, su naturaleza humana -sometida, por tanto, a desgaste-, y la perdurabilidad de la institución monárquica.


Serapis, User-Hep
Toro u hombre con cabeza de toro. Hombre barbudo con un cubo (modium) sobre la cabeza.
Dios que resultaba de la asimilación de Apis, a su muerte, con Osiris.  Cuando Apis moría se fundía en Serapis y era embalsamado y enterrado en el serapeum. Data del periodo Ptolemaico, pues fue Ptolomeo I quien le  eligió como dios oficial de Egipto y Grecia con el fin de unificar los dos pueblos. Sin embargo la unión de los dioses Osiris y Apis ya estaba en Menfis desde el Reino Nuevo, ya que el toro, después de su muerte, se convertía en Asarapis. Es llamado también el "segundo Ptah" y era dios del inframundo.

La identificación de los dos dioses fue fácil, ya que uno de los nombres de Osiris era el de "Toro del Oeste" y a Apis se le veía como la encarnación de Osiris; pero también era una emanación de Ptah. Asi mismo era un dios  curador; libraba a los hombres de sus dolencias, principalmente por medio de oráculos; los enfermos pasaban la noche al pie de su altar y él les dictaba durante el sueño fórmulas que luego interpretaban los ministros de su culto. Era esposo de Isis y padre de Harpócrates.

Las imágenes griegas de Serapis lo muestran con pelo y barba largos, un amplio manto le cubre todo el cuerpo menos los brazos y se sentaba en un trono con Cerbero a sus pies; el atributo esencial que distinguía las imágenes de Serapis de la de todos los dioses similares es el "calathus" o "Modium", cesto sagrado de los misterios, símbolo de la abundancia; las imágenes egipcias lo muestran como una momia, con la luna creciente y dos plumas. En él se unen los conceptos de fertilidad agrícola, vida y muerte.

Se le representaba como un hombre barbado, con un modio de trigo sobre su cabeza; a veces llevaba los cuernos de carnero de Amón. Tenía su templo en Alejandría y también se le adoraba en Canopo. En Menfis se le asimiló a Ptah. Fue identificado con Zeus por los griegos. Su culto llegó hasta York, en el norte de Gran Bretaña. La destrucción del Serapeum en Alejandría por el patriarca Theofilus y sus seguidores, en el año 391 d.C., significó el triunfo final del Cristianismo no sólo en Egipto sino también en todo el Reino. Nunca fue totalmente aceptado por los egipcios.

Serapis fue introducido por Ptolomeo I Sotar (ptolemaico dinastía) por lo que combina Osiris con la Apis (el toro sagrado de Menfis). La nueva deidad absorbe los atributos de los dioses Zeus, el griego (el rey de los dioses), Dionisio (también conocido como Baco, el dios del vino) y Asklepios (dios de la Medcine). Tolomeo construyó el Serapeum en Alejandría como centro de culto del nuevo dios y se mantuvo el foco de peregrinaje hasta que fue destruido por el emperador Teodosio en el año 389. El Serapeum en Saqqara (la casa del toro Apis) obtuvo un mayor atractivo con los griegos, gracias a la conexión con Serapis, pero los egipcios nativos en realidad nunca tuvo a esta versión helenizada de Osiris.



Set


Set (Set, Setekh, Sut, Sutekh, Seti) fue uno de los más antiguos de los dioses egipcios y el enfoque de la adoración desde el periodo predinástico . Como parte de la Enéada de Heliópolis era el hijo de Nut y Geb y el hermano de Osiris , Horus el Viejo , Isis y Neftis . Era un dios de las tormentas asociadas con eventos extraños y aterradores como los eclipses, las tormentas y los terremotos. También representó el desierto y, por extensión, las tierras extranjeras más allá del desierto. Su glifo aparece en las palabras egipcias para "agitación", "confusión", "enfermedad", "tormenta" y "rabia". Él se consideraba muy fuerte, pero peligroso, y extraño. Sin embargo, no siempre fue considerado como un ser malvado. Set era un amigo de los muertos, les ayuda a subir al cielo en su escalera, y protegió la vida que da oasis del desierto, y era a veces un aliado poderoso para el faraón, e incluso el dios del sol Ra .

La representación más antigua de Set se puede encontrar en un peine de marfil tallado de la época amraciense (Naqada I, 4500BC - Fechas de 35BC, los ortodoxos) y también aparece en la famosa cabeza de Escorpión maza. Su culto parece haberse originado en uno de los asentamientos más antiguos de la ciudad de Nubt (Kom Ombo), en el Alto Egipto (meridional). Nubt (cerca de la actual Tukh) se encuentra cerca de la entrada a la Hammammat Wadi, la puerta de entrada al desierto del este y sus yacimientos de oro, y la ciudad tomó su nombre de la palabra de oro , NBT (que también significa rey o señor). Como un conjunto de resultados a veces fue llamado "El oro de la ciudad". Nubt fue el más importante de los antiguos asentamientos, y se encuentra cerca del lugar del asentamiento Naqqada de la que esta cultura temprana toma su nombre. Pre-dinástica culto de Set también fue evidente en los 19  Nomes de Alto Egipto .

La norma para el 11 de Nome está coronada por un animal de Set, y el nombre de la ciudad principal, Sha-SHTP, significa "El cerdo (Set) está pacificado", y Set fue adorado en su forma como un pez en la capital de la 19a Nome .
En este momento en la historia, Set se asoció claramente con el Alto Egipto , y era un dios muy popular y estimado. Sin embargo, por el Segundo Periodo Intermedio fue asociado con el hicsos (que probablemente vio una similitud entre el sistema y Baal) y así se convirtió visto como una fuerza para el mal. Luego fue "rehabilitado" durante los XIX dinastía faraones (en particular, Seti I, cuyo nombre significa "hombre de Set") sólo para ser de nuevo como una deidad maligna por los teólogos griegos, romanos y cristianos.
Set fue el cerdo negro que se tragó la luna cada mes, oscureciendo su luz. Él también se identificó con los hipopótamos, cocodrilos, escorpiones, tortugas, cerdos y burros - todos los animales que fueron considerados para ser sucio o peligroso. Algunos peces se considera sagrada para establecer (sobre todo la carpa del Nilo y del Oxyrynchus), ya que al parecer había comido el pene de Osiris después de que Set había descuartizado el rey muerto. Sin embargo, lo más a menudo descrito como un "animal de Set" o un hombre con la cabeza de un "animal de Set". El animal conjunto (a veces conocido como un "animal Typhoniana" a causa de la identificación con Tifón griego) es un perro o chacal, como la criatura, pero no está claro si exactamente representado una especie extinta, o era una bestia mitológica asociada únicamente con el sistema sí mismo.
En la mitología Osiris se casó con Neftis , pero su matrimonio no fue feliz. Sin embargo, Set tenía muchas otras esposas o concubinas. Según un mito que vivía en la Osa Mayor, una constelación en el cielo del norte - una zona que simboliza la oscuridad y la muerte. Fue sujeto con cadenas y custodiado por su esposa Taweret , la diosa hipopótamo del parto. Le dieron las dos diosas extranjeras Anat y Astarté (diosas de la guerra de la zona de Siria-Palestina e hijas de Ra ) como esposas en compensación por la Ma'at (o Neith ) decisión de que Horus debe gobernar Egipto.
Sin embargo, no tenía hijos, a pesar de estar casado con la diosa del parto y una diosa de la fertilidad, así como Cannanite Neftis y Neith . Esto fue considerado como muy poco convencional por los egipcios. No sólo era estéril, pero uno de sus testículos habían sido arrancados por Horus, cuando Set arrancó el ojo de Horus. Sólo comía lechuga, que era sagrado para el dios de la fertilidad Min, ya que segrega una sustancia blanca y lechosa que los egipcios relacionados con el semen y se le considera que tiene extraños hábitos sexuales. Él era bisexual, y trató (sin éxito) a la violación tanto de Horus y de Isis .

Juego de lucha con Horus (el anciano y el niño) y Osiris
Durante el Imperio Antiguo y el Imperio Medio Horus el Viejo y el conjunto representado Alto y Bajo Egipto. Ellos fueron representados a menudo en conjunto simboliza la unión del Alto y Bajo Egipto. Él era igual al dios halcón ( Horus el Viejo , no el hijo de Isis Horus ), aunque no siempre su aliado. Horus representa el cielo durante el día, mientras que el conjunto representa el cielo nocturno. Cuando estos dos dioses estaban relacionados, los dos se dice que Horus-Set, un hombre con dos cabezas - uno de los halcones de Horus, el otro del animal Set.
A pesar de que luchó, ninguno de los dos podía ganar y se creía que iban a seguir luchando hasta el final de la época en que Ma'at fue destruido y las aguas de Nun (el caos) envuelto el mundo. Sin embargo, una vez que Set había sido refundida como una entidad maligna, la historia cambió para grabar que Horus había ganado la batalla, y por lo tanto bueno había triunfado sobre el mal. Algunos historiadores han sostenido que la batalla entre Set y Horus era una representación mitológica de la lucha para unir a Egipto bajo un solo gobernante. Según esta teoría, los seguidores de Horus fueron exitosas y por lo tanto Set fue relegado a segundo plano.
Es interesante notar que el faraón Sekhemhib aparece su nombre en un serekh coronado por un conjunto de animales, no un halcón (que representa a Horus), mientras que Jasejemuy serekh incluyó un conjunto de animales y un halcón. Esto ha sido tomado como evidencia de que la batalla entre el Alto y el Bajo Egipto, se había ganado y el soberano quiso apaciguar a ambas facciones.
A pesar de que un niño era peligroso e impredecible. De acuerdo con los textos de las pirámides que él mismo arrancó violentamente del vientre de su madre en lugar de nacer normalmente al igual que sus hermanos. Set estaba celoso de su hermano Osiris . Dos razones se dan para estos celos. La primera es que Osiris fue faraón de Egipto después de Geb renunció al trono. Set sintió que debería haber dado este premio, y quiso usurpar el trono. La segunda razón es que, de acuerdo con un mito, su esposa Neftis engañó Osiris en tener sexo con ella (por disfrazarse de su hermana Isis , esposa de Osiris), y le dio un hijo - Anubis . Set era comprensible descontento con la situación, pero parece haber llevado a cabo su rencor en contra de su Osiris (más guapo) hermano en lugar de su esposa infiel. Cualquiera sea la razón, Set decidió que su hermano tenía que morir.
Él hizo un gran banquete, supuestamente en honor de Osiris , y se ofreció un cofre tallado maravillosamente a cualquier cliente que encaja en ella. Por supuesto, el pecho, fue construida para adaptarse a Osisris, y cuando se acostó en su interior, los seguidores de Set clavó la tapa cerrada y la tiró en el pecho en el Nilo. Isis logró encontrar el pecho y traerlo de vuelta a Egipto. Sin embargo, Set descubrió el pecho y descuartizado el cadáver de su hermano, la difusión de los partes de todo el país. Isis y Neftis comenzaron la búsqueda de los pedazos de Osiris, pero su pene no se puede encontrar (ya que fue tragado por un pez en el Nilo). Sin desanimarse, Isis volver a montar las piezas y por arte de magia concibió a su hijo, Horus. Cuando creció, luchó con Set, esencialmente la adopción de la posición de Horus el Viejo como el enemigo de Set. Esto, por supuesto, sumado a la confusión entre Horus el Viejo , y Horus el hijo de Isis y el papel de Set pasó de ser un igual a su hermano Horus el Viejo, en el malvado tío de su sobrino Horus el hijo.

A pesar del papel que le dieron en la muerte de Osiris , Set fue considerado como el defensor del dios solar Ra . protegió a la barca solar en su viaje por el inframundo (o el cielo de la noche) y combatió a la serpiente Apep . Sin embargo, aun cuando él estaba actuando para proteger a Ra, el lado negativo de su personalidad era evidente. A menudo se jactaba de que él era el único de los dioses lo suficientemente valientes como para enfrentarse a Apep , y exigió que se le trata con gran respeto. Incluso amenazó que si Ra no fue tratado lo suficientemente bien como iba a traer las tormentas en su contra. Ra finalmente cansado de su conjunto de las burlas y expulsado de su barca, contando con la ayuda de los otros dioses para completar su viaje nocturno.

Él se pensaba que tenía la piel blanca y pelo rojo, y la gente con el pelo rojo se pensaba que eran sus seguidores. Él se asoció con el desierto (que toma su nombre de la palabra egipcia "dshrt" - el lugar de rojo). Él representó el intenso calor seco del sol, ya que reseca la tierra, y era estéril como el desierto. En un principio, probablemente representa el desierto cerca de Nubt, pero pronto representados todos los desiertos y las tierras extranjeras, convirtiéndose en un dios del comercio exterior. Conjunto había sido asociado con el desierto y los extranjeros durante algún tiempo antes de que los hicsos se hizo cargo de las partes del bajo Egipto. Sin embargo, cuando se lo llevaron como su dios principal, este conjunto se rompió la asociación withLower Egipto. Su nombre fue borrado de los monumentos y sus estatuas destruidas. Todos sus atributos negativos, y se hizo hincapié en su aspecto positivo fue ignorada.

Pero la suerte de Set pronto cambió. Los faraones de la dinastía XIX eran de la zona del delta donde el culto de Set era todavía popular. También es interesante que tanto Seti I (que incluso el propio nombre de Set) y Ramsés II parecen haber tenido el pelo rojo. A pesar de Amón era el dios Estado, Set estaba más venerada en el Delta. Ramsés II se dividió su ejército en cuatro divisiones, y nombrado después de un set. Cuando luchó contra los Hittities fue descrito como siendo "como conjunto en el momento de su poder" y "Set como, gran-de fuerza-". Incluso llamó a su hija Bint-Anat (hija de la esposa de Anat, de Set).

Los griegos asociados Set con Tifón, el monstruo más grande que haya nacido. Tifón era el hijo de la Tierra y Tártaro (el lugar de la tortura en el infierno), y el mal a fondo. Ambos eran dioses de la tormenta asociados con el color rojo y con los cerdos (cuya carne se considera inmunda por muchas culturas como los egipcios). Sin embargo, a diferencia de set Tifón tuvo un papel protector, e incluso en sus aspectos negativos a los egipcios entender su lugar en el mundo. Él era peligroso e impredecible, pero podría ser un poderoso amigo. Durante el período ptolemaico un templo dedicado a Horus y tanto Sobek (que se asocia a menudo con el sistema ya que ambos tomaron la forma de un cocodrilo), fue construida al sur de Nubt y nombrado Ombos (ahora conocido como Ombos Kom) en honor al dios de la antigua ciudad - Set.



Shesmu

Divinidad que desde el Reino Antiguo era vista como un dios del perfume; en los templos reina como "Maestro de los perfumes" sobre los talleres donde se preparan los perfumes y los ungüentos; así es también el auxiliar de los embalsamadores.
Surge en el panteón egipcio en la dinastía III, momento en el que ya posee un clero y procede de Menfis, donde fue un dios astral. Este carácter se encuentra en los Textos de las Pirámides y lo conserva a lo largo de toda la civilización faraónica. Presenta características tanto beneficiosas como malignas, pero sólo debían temerle aquellos que habían cometido pecados. Como fabricante de aceites y ungüentos llevó el título de ?Maestro de los Perfumes? y fue venerado en los templos, especialmente en lugares específicos donde éstos se fabricaban y almacenaban para ser presentados a los dioses y, sobre todo, a Ra. Cumpliendo este papel, desde el Reino Nuevo fue patrón de los perfumistas y se relacionó con Nefertum.

También en este aspecto se convirtió en asistente de los embalsamadores. Shesmu fue dios de las bodegas y del vino, brebaje que ofrecía a los difuntos para que recuperaran fuerzas. Además, estuvo íntimamente vinculado a los sacrificios, concretamente a los de los animales que se utilizaban para las ofrendas.

Según se desprende del Libro de los Muertos, era una deidad sedienta de sangre, el carnicero que cortaba a los difuntos que no habían sido puros de corazón y los cocinaba. Él les arrancaba las cabezas y más tarde las prensaba, a modo de uvas, para obtener de ellas vino, que ofrecía al monarca difunto, bajo las órdenes de Osiris. Los egipcios vieron en esta leyenda la razón por la cual se producía el aspecto rojizo del cielo en la puesta de Sol. Aquí Shesmu se identificaba con Apofis. Sin embargo, también protegía la entrada al cielo y al sol, convirtiéndose en un defensor de Ra que aniquilaba a sus enemigos y a cualquier ser maligno.


Shai

Shai (también escrito como Sai, o Shay, y Psais en griego) era la personificación del concepto de la suerte o destino en el antiguo Egipto. Su nombre significa "lo que está ordenado", pero también se relaciona con la palabra "Shay", que significa "medida" o "cantidad". Aunque suele entrar el "destino" se considerará que ser de sexo masculino, también hubo una versión femenina de este dios conocido como "Shait".
Los egipcios creían que Shai determina la longitud de cada vida de las personas y nació con cada persona en su nacimiento y permaneció a su lado hasta que se enfrentó a su juicio final ante Osiris en el inframundo (el Duat). Era una deidad ambivalente que puede proteger o condenar a una persona que le ofreció un relato verdadero de cada vida, en la Sala del Juicio. Incluso los dioses y los faraones estaban en manos del destino. Ramsés II se hacía llamar "El Señor de Shai" y Akenatón dijo que " el Atón es el Shai que da la vida ". En las instrucciones de Amenemope los estados escribano ..
No pongáis el corazón en la búsqueda de riquezas porque no hay nadie que pueda ignorar Shai

No ponga sus pensamientos en los asuntos externos: por cada hombre no es su hora señalada.
En su forma masculina Shai fue descrito a menudo como el marido de Renenutet (una diosa de la suerte y el destino que le dio a cada persona su nombre secreto al nacer) o Meskhenet (una diosa de los partos) y los tres se representan a menudo juntos. Ocasionalmente los tres aparecen con Shepset, una diosa hipopótamo del parto.
Shai fue representado generalmente como un hombre, una cobra o un hombre con la cabeza de una serpiente. Ocasionalmente se le representa como un ladrillo de nacimiento con una cabeza humana. Aunque no era un culto específico dedicado a Shai sabemos muy poco sobre sus actividades y no del templo descubierto hasta ahora se dedica específicamente a su culto.
Los griegos Shai asociada con su dios Agathodaemon, el dios de la southsaying y la adivinación. A menudo se representa como un conejillo de Shai con la cabeza de una serpiente, porque Shai es también la palabra para cerdos y Agathodaemon era un dios serpiente.


Shu
Shu (Sb) era el dios de la luz y el aire y, como tal, personifica el viento y la atmósfera de la Tierra. A medida que el dios de la luz que ilumina la oscuridad representada primordial y marca la separación entre el día y la noche y entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. A medida que el dios del aire, que representaba el espacio entre la tierra y los cielos, y le dio el soplo de vida a todos los seres vivos. Como dios del viento, los marineros lo invocaban para proporcionar el buen viento para impulsar sus barcos. Las nubes fueron considerados como los huesos, y apoyó la escalera por la cual las almas de fallecidos podría llegar a los cielos.

Shu fue uno de los Enéada de Heliópolis, y el primero en ser creado por el ser creado por Dios Atum que le crea a partir de la saliva propia. Era el marido y el hermano de Tefnut (humedad), y el padre de la Nuez (cielo) y Geb (la tierra). Se pensaba que sus hijos se enamora de uno al otro, y se mantuvo en un abrazo perpetuo. Shu Nut intervino y se mantiene (el cielo) por encima de él a su separación de su hijo de Geb (la tierra). Por lo tanto Shu creó la atmósfera que permitió el florecimiento de la vida. Cuatro pilares situados en los puntos cardinales del mundo ayudó a Shu mantener la separación de la tierra y el cielo, y eran conocidos como los "pilares de Shu".

A pesar de que encarna la luz, y por lo tanto tenía un aspecto solar, que no era estrictamente una deidad solar. Sin embargo, él estaba estrechamente relacionada con el dios sol, Ra (o Atum ). Él protegió el dios del sol de la serpiente-demonio Apep mientras viajaba a través del inframundo o el cielo de la noche, y trajo el sol a la vida todas las mañanas.
Él también fue pensada para ser el faraón divino en segundo lugar, después de descartar Ra . Sin embargo, los seguidores de Apep trazan su caída y lanzó un feroz ataque contra el Faraón divino. A pesar de Shu derrotó a Apep y sus secuaces, que se enfermó gravemente por el contacto con las entidades corruptas.

En su estado debilitado, incluso a su propio hijo Geb se volvió contra él, y por lo tanto Shu abdicó el trono dejando a Geb para gobernar en su lugar. Él volvió a los cielos para proteger del sol y para emprender su batalla diaria contra Apep. Sin embargo, (en común con muchas de las deidades protectoras) tenía un lado oscuro. Asistió a la decisión individual de cada alma muerta en los Salones de Maat (el orden o la justicia) y llevar a los demonios más terribles que castigaron a las almas que se consideran corrupto.
Su nombre se cree que se deriva de la palabra para la sequedad "shu", la raíz de palabras tales como "seco", "sediento", "marchita", "la luz del sol" y "vacío". Sin embargo, también se propone que su nombre significa "aquel que se levanta".
Él fue representado generalmente como un hombre que llevaba un tocado compuesto de plumas de avestruz que llevan un cetro fue (lo que representa el poder) y un Ankh (que representa el aliento de vida). Por otra parte, llevaba un tocado de plumas de avestruz una sola (como el de Maat ), que representaba el aliento de la vida. De vez en cuando, que llevaba un disco solar sobre su cabeza debido a su relación con el dios del sol. Su piel se pintó a menudo negro, posiblemente para representar a su relación con Nubia o para enfatizar su papel en el renacimiento del dios del sol. Él se muestra a menudo de pie sobre el cuerpo de Geb con los brazos levantados para apoyar a la tuerca. Cuando se le vincula con su esposa Tefnut, que a menudo aparece como un león y los dos eran conocidos como los "dioses leones gemelos". Con menos frecuencia se le da las partes traseras de un león y el cuerpo y la cabeza de un hombre.
En un mito, Shu y Tefnut fueron a explorar las aguas de Nun . Ra echado de menos terriblemente y se cree que se perdieron en él, así que envió a su "ojo" para encontrarlos. Cuando regresaron, Ra lloró, y creó los primeros seres humanos de sus lágrimas. Otro mito afirma que el "Ojo de Ra" (en este caso Tefnut ) fue a Nubia, tras una disputa con Ra. Tot y Shu fueron enviados a convencerla de que regrese para que pudiera proteger a su padre. Cuando se logró persuadir a su vuelta, Shu se casó con Tefnut. Debido a esto, se asoció estrechamente con el cazador de Dios Anuhur (que significa "el que trae de nuevo el lejano"), cuya esposa Menhet (que también fue representada como una leona) también desapareció a Nubia y tuvo que ser llevado a casa de nuevo.
Shu también fue identificado con un dios Meroitic bastante oscuro llamado "Ari-hes-nefer" (o Arensnuphis a los griegos), que también tomó la forma de un león. El egipcio y los reyes de Nubia menudo se habían descrito como Shu, como el primogénito del dios del sol y una regla divina.
No hay registro de ningún templo dedicado específicamente a Shu, pero fue respetado y venerado en todo Egipto. En Iunet (Dendera), sin embargo, había una parte de la ciudad conocida como "La Casa de Shu" (ACS-w-ntr) y en Djeba (utes-Hor, Behde, Edfu) había un lugar conocido como "El Asiento de Shu "(ACS-w) y se le rendía culto en relación con la Enéada al Iunu. Su santuario principal estaba en Nay-ta-refugio (ahora conocida como Tell el-Yahudiya, o el montón de los Judios), donde él y su esposa Tefnut eran adorados en sus formas leoninas. Los griegos cambió el nombre del Leontopolis ciudad debido a s popularidad en la zona. Un mito de la creación local indicó que por primera vez tomó la forma de un par de cachorros de león y se convirtieron en los dos leones que guardaban las fronteras oriental y occidental (que une Shu y Tefnut con Aker ). En esta forma Shu y Tefnut apareció a menudo en los reposacabezas para proteger al propietario mientras dormían (como el ejemplo de marfil de la tumba de Tutankhamon).
Durante la " herejía de Atón ", dirigido por Akenatón , Shu y Tefnut sigue siendo popular con el faraón, aparentemente monoteísta. El faraón y su reina ( Nefertiti ) se representa como la personificación de Shu y Tefnut haciendo hincapié en su divinidad. A medida que el Atón representaba el disco solar, el aspecto solar de Shu y su vínculo con el Faraón, al parecer, Shu impedido de ser prohibidos, junto con Amón y los demás dioses.

Sobek
Sobek (también conocido como Sebek, Sebek-Ra, Sobeq, Suchos, Sobki y Soknopais) era el antiguo dios de los cocodrilos. El primero se menciona en los Textos de las Pirámides y su culto continuó hasta la época romana . Algunas sectas creían que Sobek fue el creador del mundo que surgió de la "Dark Water" y creó la orden en el universo. Sobek era un dios del Nilo, que trajo a la fertilidad de la tierra. A medida que el "Señor de las Aguas" que se cree que han surgido de las aguas primordiales de Nun para crear el mundo y ha hecho el Nilo de su sudor. Un mito de la creación dijo que Sobek puso huevos en la orilla de las aguas de Nun por lo tanto la creación del mundo. Sin embargo, además de ser una fuerza para la creación, que fue visto como una deidad imprevisible que a veces se alió con las fuerzas del Caos.

Sobek apareció por primera vez en el Imperio Antiguo como el hijo de Neith , con el epíteto de "El Rager". De acuerdo con algunos de los mitos que su padre estaba Set , el dios del trueno y el caos, pero también tenía una estrecha relación con Horus . Él se emparejó con una serie de diosas en diferentes lugares, especialmente Hathor , Renenutet , Heqet y Taweret , y fue referido a veces como el padre de Jonsu , Horus o Khnum .

En algunas áreas, un cocodrilo domesticado era adorada como la encarnación terrenal de Sobek sí mismo, mientras que en otros lugares cocodrilos eran insultados, perseguidos y asesinados.

Parece probable que Sobek comenzó como un dios oscuro que debía ser apaciguado, sino que sus cualidades de protección y su fuerza se valora cuando se utilizaron en la defensa del faraón y el pueblo. Él podría proteger a los muertos justificada en el inframundo, la restauración de la vista y la reactivación de sus sentidos. A causa de su ferocidad, fue considerada como la patrona del ejército.

Sobek fue considerado a veces como un aspecto de Horus Horus, porque tomó la forma de un cocodrilo para recuperar las partes de Osiris cuerpo que se perdieron en el Nilo. Sin embargo, Sobek También se creía que han ayudado a Isis cuando dio a luz a Horus.

También rescató a los cuatro hijos de Horus (momiformes Imsety el protector de cabeza humana del hígado, Hapy el babuino se dirigió protectora de los pulmones, el chacal se dirigió Duamutef protector del estómago y la cabeza de halcón Qebehsenuef protector de los intestinos), reuniendo en una red cuando se levantó de las aguas en una flor de loto. Sin embargo, también se asoció con Set , el enemigo de Osiris.

Él era también venerado como la manifestación de Amón-Ra y fue representado a menudo con ya sea el tocado de Amón o el disco solar de Ra .
La fuerza y ​​la velocidad del cocodrilo se pensaba que era un símbolo del poder del faraón, y la palabra "soberano" fue escrito con el jeroglífico de un cocodrilo. Se pensaba que podría proteger a Sobek, el faraón de la magia oscura. Durante los Doce y Trece dinastías, el culto a Sobek se le dio especial importancia y una serie de reglas incorporadas él en sus nombres de coronación.
Se le representaba como un cocodrilo, un cocodrilo momificado o un hombre con la cabeza de un cocodrilo. A menudo llevaba un tocado de plumas con un disco solar con cuernos o la corona Atef (asociándolo a Amón-Ra) y llevó el cetro fue (lo que representa el poder) y el Ankh (que representa el aliento de vida). Cocodrilos momificados que representan el dios se han encontrado en muchas tumbas antiguas. Los egipcios momificaban a los cocodrilos, tanto infantil y adultos, e incluso enterrados huevos de cocodrilo y los fetos con el fallecido con el fin de contar con la protección de Sobek en el más allá.

Sobek era conocido como el Señor de Fayum, y se cree que su culto se originó en esa zona. En particular, fue muy popular en la ciudad de Arsinoe (conocido como Shedyet por los egipcios), cerca de el Fayum, lo que los griegos para cambiar el nombre del Crocodilopolis ciudad. Hay un templo de Medinet duodécima dinastía Madi dedicado a Sobek, su esposa Renenutet (la diosa serpiente que era el protector de las cosechas y graneros), y Horus . El templo fue construido originalmente por Amenemhet III y Amenemhet IV, pero restaurada durante el Imperio Nuevo y ampliado durante el período ptolemaico . Cocodrilos Tame se mantuvieron en una piscina sagrada y de la mano alimentados con cortes de elección de los pasteles de carne y miel y adornada con piedras preciosas.

Sin embargo, el culto del dios extendió a Tebas y Kom Ombo, donde había un templo dedicado a Sobek doble y Horus. La izquierda (norte) lateral estaba dedicada a Horus el Viejo (en comparación con el hijo de Isis Horus), mientras que el lado derecho (sur) fue dedicado a Sobek. Cada templo tiene su propia entrada, capillas y sus sacerdotes dedicados propios. El templo fue construido durante el período ptolemaico , pero no hay evidencia de una estructura antigua en ese lugar, que puede fecharse en el Nuevo Reino . En el templo de Kom Ombo, Horus aparece con su esposa Tesentefert (la buena hermana) y su Panebtawy hijo (el hijo de Dios), mientras que Sobek aparece con Hathor (que se considera más a menudo para ser la esposa de Horus el Viejo ) y su hijo Khonsu (generalmente considerado como el hijo de Amón y Mut ).


Sokar
Sokar (también conocido como Seker y en griego, o Sokaris Socharis) era el dios menfita de los muertos, pero también era el patrono de los trabajadores que construyeron la necrópolis y los artesanos que hicieron la tumba y los artefactos de los que hicieron los objetos rituales y de las sustancias utilizadas en la momificación.

El significado de su nombre no está claro. Se pueden derivar de la expresión "SKR" (que significa "la limpieza de la boca") mencionados en los Textos de los Sarcófagos y en los escritos relativos a la "Apertura de la Boca" ceremonia (uno de los rituales funerarios). Sin embargo, otros sugieren que se refiere a la frase "SY-k-ri" ("darse prisa para mí"), que fue el grito de ayuda pronunciadas por Osiris de Isis , y otros sugieren que significa "la adornaba una".

Era conocido por el epíteto "el de Rosetau". Esto se refiere a la zona alrededor de las pirámides de Giza , pero también se relaciona de manera más general a cualquier necrópolis y la entrada al inframundo. También se le conoce como el "señor de la región misteriosa" (el inframundo) y el "gran dios con sus dos alas se abrieron" - en referencia a sus orígenes como una deidad halcón.

Memphis fue el principal centro del culto de Dios. El día 26 del mes 4 de Akhet (siembra), el festival de Sokar (Choiak) se llevó a cabo allí. Los egipcios realizan los rituales de la azada la tierra y la conducción de ganado, lo que implica que Sokar era también un dios de la agricultura, y una enorme estatua del dios fue llevada alrededor de una barca Henu (un barco con una proa de alta en forma de cuernos de antílope africano y una funeraria en el pecho).

En el Reino Medio , el festival incorpora aspectos de Osiris en Abydos festivales, y por el Imperio Nuevo, el festival se había ampliado a Tebas, donde rivalizaba con el Festival de Opet grande. Se cree que el festival que se celebra el renacimiento de Osiris e hizo hincapié en la continuidad del poder faraónico.

Fue adorado inicialmente como un tótem, y luego como un halcón o halcón personificada. Sin embargo, durante el Imperio Antiguo fue representado por lo general en un trono con Was (el poder) y el cetro de un Ankh (vida), y por el Reino Nuevo fue representado con cabeza de halcón era momia con cetro (que representa el poder), un mayal y un las malas. Por lo general se encuentra en un montículo funerario (que puede representar el túmulo primitivo) y lleva un disco solar, los cuernos de las vacas y las Cobras real (similar a la de Atef-corona), aunque en determinadas situaciones, lleva la corona blanca. Como un dios halcón, que es a menudo relacionado con Horus , y lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto.

Desde el Imperio Medio que se fusionó con Ptah . Ptah-Sokar representa la tierra y su poder de crear vida. Como Ptah fue considerado como el patrón de los artesanos, se convirtió en Sokar específicamente el patrón de los orfebres. Poco después, Sokar se asoció con Osiris como la deidad compuesta, Ptah-Sokar-Osiris. Esta deidad compuesta representados los tres aspectos del universo: la creación, la estabilidad y la muerte. En el Nuevo Reino de época, en el Libro de los Muertos, Sokar une las formas de Osiris y Ptah. Ptah-Sokar-Osiris se convirtió en Sokar (el sol nocturno durante las horas de cuarto y quinto de la Amduat). Los sacerdotes de Sokar conserva los mismos títulos, como los sacerdotes de Menfis de Ptah había utilizado durante el Imperio Antiguo , pero ahora casi siempre se refieren a los sumos sacerdotes de Heliópolis. Ptah-Sokar-Osiris es generalmente representado como un halcón momificado que lleva las insignias de la realeza. Sin embargo, él también estuvo representada en pigmeo con un escarabajo en la cabeza (lo que representa Kheper). Se cree que estas imágenes de Ptah-Sokar-Osiris eran la fuente de la deidad llamada Pataikos por Herodoto . A pesar de Ptah-Sokar se casó con Sekhmet , Sokar se vinculó a veces a Neftis .

El Amduat ("lo que está en el infierno") describe el mundo subterráneo, en términos de el viaje de Ra a través de doce horas (o etapas). Sokar habita en horas de cuatro y cinco del mundo subterráneo. Durante la cuarta hora, Ra entra en el desierto de Rostau. El río se convierte en una cama seca llena de serpientes peligrosas y el camino está bloqueado repetidamente por enormes puertas. La barca de Ra se transforma en una serpiente de fuego de respiración y de Thot y Sokar proteger el dios del sol como lo hace su lento avance a través del desierto. En la quinta hora, el sol debe pasar por encima de la cueva de Sokar. Dentro de la cueva, Sokar restringe la serpiente alada Apep , que representa el caos. La cueva de Sokar está custodiada por Aker leones.
Estas representaciones se han llevado a algunos a especular que Rostau se encuentra cerca de Gebel Gibli, cerca de la Gran Pirámide , y que una tumba real de Sokar aún no se ha encontrado bajo la arena cerca de la puerta misteriosa y muro del recinto conocido como el Muro "de El Cuervo ". Hasta el momento, no hay evidencia ya sea probada o descontado esta teoría.


Sopdu
Sopdu (Soped, Sopedu) era un dios de la guerra asociados a las fronteras del este y el desierto del este, conocido como el "Señor del Oriente". Era a veces se asocia con el planeta Venus, pero fue en general un dios solar, estrechamente asociado con el sol, que sale por el este, y representa el calor abrasador del sol. Él patrullaban la frontera y proteger las minas de turquesa en el Sinaí. Él también fue pensada para proteger la boca del difunto. Su nombre fue escrito con el jeroglífico de una espina y se puede traducir como "experto en la materia" o "más cualificados". Sin embargo, también podría significar "los fuertes". El signo en sí fue llamado "el diente" por los egipcios dar su nombre un significado posible tercera parte de "los dientes".

Él era el hijo de Sopdet (Sirio) y Sahu (Orion), que a su vez se asoció con Isis y Osiris respectivamente. De acuerdo con los Textos de las Pirámides, la deidad compuesto conocido como Sopdu- Horus era el hijo del faraón (como Sahu / Osiris) e Isis (como Sopdet).

Como dios de la guerra estaba estrechamente asociado con el Faraón (y Horus , el dios patrono de los reyes), durante el Imperio Medio . Su asociación con Horus también se relaciona con el hecho de que ambos eran dioses halcón, y Sopdu se le dio el epíteto de "afilado de los dientes" con referencia a las aves de presa y el jeroglífico utilizado en su nombre. En el Imperio Nuevo se le conocía como Hor-Sopdu (o Har-Septu), y considerado como un aspecto de Horus en lugar de un dios personal.

Él fue representado generalmente como un halcón en cuclillas o como un guerrero asiático, que llevaba un cinturón de shemset, una corona con dos altas plumas y portando un hacha. Su principal centro de culto estaba en Saft El-Henna en el delta del noreste del Nilo, pero también era venerado en las minas de turquesas de Serabit el-Khadim.




Tatenen
Aspecto de hombre en cuclillas que lleva en sus manos un cetro en forma de látigo. Ostenta en la cabeza dos plumas de avestruz sobre cuernos horizontales retorcidos. Más tarde aparece en pie y se añade a su corona un disco solar. Cumpliendo la lab

NOMBRE EGIPCIO: TATYENEN/TYENEN

NOMBRE GRIEGO/ROMANO: CRONOS, HEFESTO EL GRANDE, MEGAS

Tatenen (o Tenen en Baja Época) es un dios ctónico y demiurgo, y, como tal, bisexual y muy antiguo. Está relacionado con la colina primigenia y su nombre significa ?La Tierra Emergida?. Lleva el título de ?Padre de Todos los Dioses?. Sufrió una temprana asimilación con Ptah, siendo denominado en muchos textos Ptah-Tatenen. Se interpretó que era una manifestación de Ptah en el momento de la creación, según se desprende de la estela de Shabaka, donde se recoge la ?Teología Menfita?. Él fue la lengua de arena que nació en los primeros tiempos, es decir, en el nacimiento del mundo, y se asoció a los terrenos que emergen cuando la crecida del río Nilo disminuye. Análogamente se vinculó con el dios de la tierra Gueb y con la colina primordial de la cosmogonía heliopolitana. Como tal, personifica el interior de latierra. Él es dueño, señor y artífice de todo cuanto nace y crece bajo ella: los minerales, las aguas subterráneas, ciertos animales, etc. Pese a ser un dios creador y vivir en la Duat, su carácter no es funerario, aunque sí protector de los finados. Como deidad de la vegetación tiene la piel de color verde. Representa la tierra cultivable y el renacimiento, tanto en este mundo como en el Más Allá. Es el responsable de toda la naturaleza, que emerge de sus dominios. Llevó el título de ?Señor de los Jubileos? pero, lamentablemente, no logramos saber qué actividad concreta cumplía en la ?ceremonia de renovación real? que cada soberano debía celebrar periódicamente. Sin embargo, hay motivos para sospechar que Tatenen podía tener relación con Thot como ?Contador del Tiempo?. Se halla en todos los templos y tumbas del país personificado en el Santuario y en el montículo sobre el que se depositaba el sarcófago; ambos lugares simbolizaban la tierra emergida.


Thoth
Thot (Thot, Djehuty, Tahuti, Tehuti, Zehuti, Techu, Tetu) fue uno de los primeros dioses egipcios. Él era popular en todo Egipto, pero fue venerada sobre todo en Khnum (Hermópolis Magna), donde fue adorado como parte de la Ogdóada . A medida que el poder de su culto creció, el mito ha sido reescrito para que Thoth el dios creador. Según esta variante, Toth (bajo la forma de un ibis, uno de sus animales sagrados) puso un huevo del cual Ra ( Atum , Nefertum o Khepri ) nació. Otros mitos sugieren que Thoth se creó a través del poder del lenguaje (en un paralelo interesante con la frase en el Evangelio según San Juan "en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios"). Su canción fue pensada para haber creado ocho deidades de la Ogdóada (los dioses Nun, Heh, Kuk y Amón y el Nunet diosas, Hauhet, Kuaket y Amaunet).
La luna y el sol se pensó en un principio como la izquierda ya la derecha los ojos de Horus . Según la leyenda, el ojo izquierdo de Horus (la luna) fue herido en una pelea con Set y fue restaurada por Thot ( "el ojo de Horus" ). Sin embargo, como pasaba el tiempo la luna llegó a ser asociado con Thoth, posiblemente debido a que la luna creciente se parecía al pico de un Ibis. Durante el último período Thoth ganó prominencia cuando Khnum (Hermópolis Magna) se convirtió en la capital. Los arqueólogos encontraron miles de ibis momificados que fueron enterrados con honor en su nombre.
A pesar de Osiris y de Isis se acredita generalmente con llevar la civilización a la humanidad, Thoth también fue pensada para haber inventado la escritura, la medicina, la magia y las prácticas civiles y religiosas del egipcio. Se le atribuía, incluso con la invención de la música, que se asocia más frecuentemente con Hathor . Thoth era el patrón de los escribas y de la palabra escrita. Él era escribano del mundo subterráneo que registró el veredicto sobre el difunto en la sala de Maat y se le dio a los epítetos: "El que Balances", "Dios del equilibrio" y "Maestro de la Balanza". Thoth mantiene la biblioteca de los dioses con la ayuda de su esposa, Seshat (la diosa de la escritura).

Él era el escriba de los dioses, y fue descrito a menudo como el "Señor del Cuerpo Divino", "escriba de la Compañía de los Dioses", la "voz de Ra" o el "consejero de Ra", que (junto con Ma`at ) se situó en la barcaza sol junto a Ra en su viaje nocturno a través del cielo. Se pensó también que Ra dio a Thot y el área del bajo mundo para gobernar en la "Tierra de las Cuevas", él llevaba un registro de las personas en su reino, y decretó penas sólo por sus transgresiones y actuó como representante de Ra en el más allá . En esta función, su esposa era Ma'at .

Se decía que él era el autor de los hechizos en el "Libro de los Muertos" y "Libro de las Respiraciones" (que también se atribuyó a Isis ) y se le dio el título de cola, el autor "de cada trabajo en cada rama del conocimiento, tanto humano como divino ". La mitología egipcia habla del "Libro de Thoth" en el que el dios inscrito todos los secretos del universo. Cualquiera que haya leído que se convertiría en el hechicero más poderoso del mundo, pero sería maldito por su conocimiento. Huelga decir que, la gente ha estado buscando este texto a pesar de la advertencia, y algunos más "colorido" teorías proponen que se oculta en una cámara secreta en o cerca de la Gran Pirámide . Este libro se dice por algunos como la "Tablas Esmeralda de Thoth" una obra de dudosa autenticidad que sugiere que Thoth y los otros dioses eran de la Atlántida.

Thoth era un gran mago que sabía "todo lo que se oculta bajo la bóveda celeste". Él utilizó sus conocimientos para ayudar a Isis tras el asesinato de su esposo Osiris por su hermano Set . Con la ayuda de Anubis, que creó el ritual de la momificación primero y ayudó a resucitar a Osiris (aunque en la tierra de los muertos). También protegió a Isis, el hijo de Horus por conducir un veneno mágico de su cuerpo cuando era muy joven y lo apoyó en su lucha para ganar el trono que le pertenecía.
Muchos de los rituales egipcios religiosos y civiles se organizaron de acuerdo con un lunar del calendario . Como Thoth se asoció con la escritura y con la luna que es sorprendente que estuvo vinculado también a la creación del calendario. A medida que su asociación con la luna se desvaneció, se convirtió en un dios de la sabiduría, la magia y la medición del tiempo. Del mismo modo que se consideró para medir y registrar el tiempo. Él era conocido por los epítetos: "Aquel que hizo los cálculos relativos a los cielos, las estrellas y la Tierra", "El contador de tiempo y de la de las Estaciones" y "el que mide los Cielos y de Planificación de la Tierra". Thoth fue considerado como el inventor del calendario de 365 días (que sustituyó el calendario incorrecto en el día 360). Según el mito, se ganó los días extras por el juego con la luna ( Iabet o Khonsu ), en un juego de dados para ayudar a la diosa Nut . Ella estaba embarazada de su hermano / marido Geb , pero Ra le prohibió dar a luz en cualquier día del calendario egipcio. Thoth ganó una porción de la luz de la luna (1/72) lo que equivale a cinco días nuevos, y Nut dio a luz a sus cinco hijos en esos días ( Osiris , Horus el Viejo , Set , Isis y Neftis ).

Él también era conocido como un buen consejero y orador persuasivo. En una versión de un mito antiguo Thoth y Shu fueron enviados por Ra para persuadir al "ojo de Ra" (en esta versión por lo general en forma de Tefnut ) para volver a casa cuando salió de Egipto por Nubia. Según el mito, toda el agua preciosa salió de Egipto con su causa la tierra para convertirse en árida y seca. Mientras tanto, ella se arrasa con los animales que matan Nubia y los seres humanos y beber su sangre. Thoth y Shu se disfrazaron de babuinos (un animal sagrado para Thoth) y comenzó su búsqueda de la diosa caprichosa. Sin embargo, cuando la encontraron se negó a volver a casa porque ella estaba muy feliz donde estaba. Thot le dijo que Egipto perdió su terrible y que toda la tierra estaba sufriendo en su ausencia y le prometió grandes procesiones y celebraciones si ella llegaba a casa. Eventualmente, ella estuvo de acuerdo, ganó todo por sus cuentos extravagantes y los tres regresaron a Egipto acompañado por los músicos nubios, los bailarines y los babuinos. Viajaron por el Nilo de ciudad en ciudad, trayendo el agua, y no fue mucho regocijo.

Él decía que era el marido (o, a veces padre) de Seshat , una antigua diosa de la sabiduría. Al pasar el tiempo, poco a poco absorbido la mayor parte de las funciones Seshat, y ella se vio en gran medida su aspecto femenino. Tuvieron un hijo llamado Hornub. En Khnum (Hermópolis) que era el marido de Nehmauit (Nahmauit, Nehmetaway), diosa de la protección. Su hijo fue el Neferhor dios. También fue a veces considerado como el esposo de Maat . Debido a que podría adoptar la forma de un babuino, fue descrito a veces como el socio de Astennu (uno de los babuinos machos que vivían en el inframundo), aunque se dijo que era Astennu simplemente un aspecto de Thoth.
Lo más a menudo representado como un hombre con la cabeza de un ibis. A menudo se sostiene la paleta de un escribano y el lápiz, pero también podría ser representada con un Ankh (en representación de la vida) y un cetro (lo que representa el poder). Thoth veces llevaba una media luna sobre su cabeza, pero también fue representada con la corona Atef, y la doble corona del Alto y Bajo Egipto. Cuando estaba actuando como "la voz de Ra", que llevó el "Ojo de Ra" (el símbolo de la energía del sol). En ocasiones se le representa como un ibis o un babuino. Se cree que el ave se asocia con la luna debido a su pico de forma de media luna, y el babuino es animal nocturno que tiene la peculiar costumbre de charlar en el sol todos los días antes de ir a dormir.
Los griegos asociada a Thoth con Hermes Mensajero de Dios. Las dos deidades fueron combinados para formar Hermes Trismegisto, y pasó a llamarse Khmun Hermópolis ("la ciudad de Hermes"). Esta versión de Thoth sigue siendo popular entre los ocultistas de hoy.


Wepwawet
Wepwawet (Upuaut, WEP-wawet y Ophois) era un antiguo dios canino cuyo culto se originó en el Alto Egipto . Fue uno de los primeros de los dioses para ser adorados en Abydos, posiblemente anterior a (y la absorción) de Khentyamentiu (otro dios de la necrópolis de Abidos). En el Imperio Antiguo, que fue muy popular en todo Egipto, pero como Osiris creció en popularidad (que absorbe tanto Khentyamentiu y Wepwawet) Anubis tomó su papel de funerario. Sin embargo, no se absorbió por completo. Su estándar se asoció con el Alto Egipto y se le dio el honor de ir ante el rey en las procesiones rituales muchos. Durante el Imperio Nuevo, aunque su nivel anterior a la de Osiris y la "procesión de Wepwawet" iniciado los misterios de Osiris como un dios de los muertos.
Su nombre significa "el primer partido de las formas (los caminos)". Se cree que se refieren a los caminos a través de los bajos fondos, pero también puede referirse a las opciones o rutas que ha tomado la vida como él también parece haber sido relacionado con el poder del faraón vida. En el "Libro de los Muertos" y el libro de "Lo que es en el Inframundo" (Amduat) que conduce al difunto a través del inframundo y los guardias de más de ellos en su peligroso viaje, pero él también fue pensada para actuar como un explorador de el ejército, "la apertura de un camino" para que puedan proceder.
Según algunas tradiciones, fue Wepwawet y no Anubis o Ptah quien ideó la "apertura de la boca" ceremonia de la que aseguró que la persona tendría el disfrute de todas sus facultades en el más allá. Sin embargo, también acompañó al rey cuando estaba cazando y se le dio el epíteto de "el que tiene la flecha afilada que es más poderoso que los dioses."
Más recientemente, su nombre (Upuaut) fue dado de alta correctamente en el pequeño robot utilizado para investigar los "pozos de aire" en la Gran Pirámide .
Wepwawet también puede haber simbolizado la unificación de Alto y Bajo Egipto. En las procesiones reales de su norma fue emparejado con el buey Apis (que representa el Bajo Egipto ). Sin embargo, en una inscripción en el lugar de su nacimiento, se afirma que es el templo de la diosa Uadyet de Buto (en el delta). Parece que este fue un movimiento político como todas las demás pruebas sugiere que tenía altos origen egipcio. Él fue representado generalmente como un perro o un hombre con la cabeza de un perro. Existe cierto debate sobre si él es en realidad un lobo. A diferencia de Anubis , es a menudo representado con una cabeza de color gris o blanco, y los griegos llamaron XIII nomo del Alto Egipto Licópolis (Wolf ciudad) en su honor. Algunos estudiosos sostienen que era un chacal y otros que era originalmente un lobo, pero se fusionó con Anubis , y así se vio como un dios con cabeza de chacal. Se le representaba a menudo junto con el uraeus (real cobra) y un estándar "shedshed". Un buen ejemplo de esto puede verse en la pre-dinástica Narmer cabeza de maza.
Sus relaciones con los otros dioses estaban confundidos por la fusión y el cambio de papeles a través de la historia egipcia. Se le relaciona estrechamente con Anubis , que fue originalmente parte de la Ogdóada de Hermópolis, y llegó a ser visto como su hijo. Sin embargo, él también estaba relacionado con el dios Shu de la Enéada de Heliópolis por el epíteto de "el que se ha separado el cielo de la tierra". Cuando las dos teologías se fusionaron y dieron paso a Anubis Osiris surgió la idea de que Osiris era el padre de Anubis (aunque su madre no estaba por lo general se describe como la esposa de Osiris Isis , sino más bien su hermana Nephythys ). Para complicar más las cosas, Wepwawet veces fue llamado el "hijo de Isis "y se identificó como Horus (y por lo tanto, el faraón) a pesar de que también fue visto como la nieta de Shu y la madre de Anubis paso-según la tradición heliopolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada