Kheruef
TT 192
TT192, la tumba de
Jeruef o Kheruef, Cuyo verdadero nombre era Naa.
El gigantesco complejo funerario, TT192, de Jeruef (un término más adecuado que el de simplemente
"tumba") ha sido considerado como una imposición, lo que indica el
poder y la riqueza de la persona que fue durante un tiempo el mayordomo de la
reina Tiy, la Gran Esposa Real de
Amenhotep III, en un momento en que Egipto estaba en la cumbre de su gloria
y su prosperidad. El monumento está muy lejos de ser terminado cuando, por una
razón desconocida, el sitio fue abandonado.
Cartucho de la reina Tiy
Lo que hoy se designa como "la
tumba de Jeruef", sólo incluye la entrada y el pórtico oeste, en el
otro extremo del patio, una parte pequeña de todo el monumento.
Con su aspecto oscuro y paredes parcialmente ennegrecidas, su ausencia casi completa de colores, el monumento no es atractivo. Los turistas son raros, ya que la mayoría no son conscientes de su presencia cerca del templo de Deir el-Bahari.
Con su aspecto oscuro y paredes parcialmente ennegrecidas, su ausencia casi completa de colores, el monumento no es atractivo. Los turistas son raros, ya que la mayoría no son conscientes de su presencia cerca del templo de Deir el-Bahari.
Es un monumento de gran calidad artística y gran importancia
histórica, una visión para entender que se trató de un período turbulento
situado en el punto central de los reinados de Amenhotep (Amenofis) III y su
hijo y sucesor Amenhotep IV (que se convertirá en Akhenaton).
La tumba fue estudiada inicialmente por Adolf Erman, en 1885, y
luego por Alan Gardiner y Davies en 1923, seguido por Ahmed Fakry en 1943, que
fue precedida por la importante labor de limpieza y documentación. Finalmente, el
estudio epigráfico de la Universidad de Chicago completó la documentación del
monumento en el 1950-1960, el trabajo resultante fue publicado por el Instituto
Oriental en 1978.
UBICACIÓN
Y ARQUITECTURA
La tumba se encuentra en Luxor, en la orilla oeste del Nilo, a los
pies de la colina de la Assassif, muy cerca de la vía que conduce al templo
funerario de Hatshepsut, en Deir el-Bahari.
De una manera muy original, la tumba había sido cavada en la roca,
por debajo de la superficie del desierto. Después de siglos de acumulación de
polvo, arena y basura, el lugar profundo del monumento no es hoy visible, ya
que es necesario descender una pendiente bastante larga para llegar a él.
La presencia de un patio al frente de un pórtico, por debajo del
nivel del desierto, presenta una innovación poco común en relación con las
costumbres de la dinastía 18.
Descripción:
La tumba de Jeruef consta de cinco partes:
1) Una pendiente de 15 °, conduce, en dirección oeste, a la primera
puerta decorada, siendo parte de un vestíbulo.
Las fotos tomadas antes de la construcción de los muros de
protección modernas muestran que el eje de entrada está en línea con la cumbre
de Tebas.
La entrada para el monumento se encuentra al este, y la pendiente
hacia atrás de cada pared lateral es de 7 °, muy cerca de los · 7,5 de los
pilones de Karnak. Por lo tanto, todo lo que imita la entrada de un templo, y
el complejo total (con sus cámaras subterráneas), podría ser tomado como tal.
2) A través de la entrada es un gran patio abierto. La intención
original era probablemente rodeado por los cuatro costados por una marquesina
apoyada por 39 columnas. Dos de estos forman realmente la torre oeste, que es
precedida por una rampa hacia arriba en pequeña pendiente, que a su vez conduce
a la primera sala.
3) Esta primera sala
transversal, que se encuentra en un eje norte-sur, se llena totalmente con
columnas, tres filas de diez.
4) Una sala de columnas en segundo lugar, (segunda sala hipóstila) representa la capilla funeraria. Su eje es
perpendicular a la anterior y está casi a la perfección de este a oeste. Tiene
dos filas de diez columnas. En el extremo este se encuentra una cámara de
nicho, Está cerrado con una o más estatuas de los difuntos.
5) Por último, las cámaras
subterráneas, cuyo acceso se encuentra en la esquina sur-oeste de la
segunda sala hipóstila.
En algún momento, el techo de la esquina sur-oeste de la sala de
columnas primero se derrumbó, obstruyendo la entrada del pasillo que conduce a
las cámaras funerarias. Este accidente sin duda vino con la rotura de numerosas
columnas.
Un segundo colapso afectó al pórtico, el ala sur de la cual se llenó a una altura razonable de escombros. Este colapso catastrófico, sin embargo, sirvió para proteger algunos de los relieves, que fueron escondidos por los escombros también lo que es difícil de alcanzar.
Un segundo colapso afectó al pórtico, el ala sur de la cual se llenó a una altura razonable de escombros. Este colapso catastrófico, sin embargo, sirvió para proteger algunos de los relieves, que fueron escondidos por los escombros también lo que es difícil de alcanzar.
La obstrucción del pasillo subterráneo que conduce a las cámaras
funerarias fue probablemente la razón del abandono del sitio. Pero no es la
única explicación posible. Razones políticas también pueden ser considerados,
especialmente si se tiene en cuenta las borraduras del reinado de Ajenatón: la
desgracia del ex "hombre de alto rango"
desde la época de Amenhotep III es muy posible.
Historia de Jeruef
Jeruef fue servidor durante el reinado de Amenhotep III y su hijo
Amenhotep IV, en el momento en que éste no era Akenatón todavía. Los dos
soberanos están representados en el monumento funerario, así como la reina Tiy,
que había adquirido una importante influencia política y religiosa en el final
del reinado de Amenhotep III enfermos. A Jeruef se le dio autorización para
construir su complejo funerario en el final del reinado de los soberanos, al
mismo tiempo o justo después del tercer jubileo de este último.
Mientras que la decoración que se estaba logrando, Amenhotep III
muerto, o había dado poder a su hijo haciéndole co-regente. El hijo no había
impuesto todavía el nuevo estilo artístico que sería tan característico de los
comienzos de su reinado, y la reina Nefertiti ni siquiera está presente.
¿Qué se sabe sobre la persona de Jeruef proviene no sólo de su
tumba, sino también de la encuesta realizada por Labib Habachi y Jocelyne Berlandini
de cuatro estatuas total o parcial, así como de los frasco de los tapones.
Algunos conos funerarios con su nombre también se conocen.
Dos de las estatuas fueron recuperadas en el complejo funerario,
que se hizo pedazos. El primero se corta a nivel de la cintura y la parte
superior toda se pierde, y la segunda sólo está representada por algunas
inscripciones y una cabeza que se encuentran actualmente en una colección
privada.
Mediante la recopilación de estos elementos, algunas cosas se
pueden aprender, pero nada sobre la vida privada, ni el progreso de la carrera
de este alto comisionado.
Jeruef y su familia
El nombre Jeruef no era
el nombre de nacimiento del propietario de la tumba 192. Este fue Naa (o Naai, que significa
"suave"), el nombre que aparece cinco veces en la tumba, de los
cuales tres están en la forma "Naa,
que se llama Jeruef".
Su padre se llamaba Siked
(o Nebked). Él era "escribano del
ejército del soberano de las Dos Tierras", un puesto de prestigio.
• Su madre se llamaba Ruiu,
y llevó a los títulos de "adorno
real, Templo de Isis, la madre de Dios", así como "templo de Amón". Es probable que ella hizo uso de su
talento durante el primer jubileo.
- No hay ninguna prueba de que Jeruef estaba casado, y la señora
citada Henutneferet en la tumba es
de suponer que es su hermana no se
mencionan los niños.
Algunos de los títulos
generales
Estos muestran que Jeruef obviamente era un hombre muy cercano a
la pareja real, y en particular de la reina.
·
"Royal (o verdadero)
escriba"
·
"Noble y cuenta (o
gobernador)"
·
"Porteador del sello
real"
·
"En primer heraldo del
Rey", un título mencionado con frecuencia
· "El que es eficaz para su Horus" (= el rey)
· "El que es eficaz para su Horus" (= el rey)
·
"Mayordomo"
·
"Mayordomo de la Gran
Esposa Real Tiy"
·
"Mayordomo de la Gran
Esposa Real, en el dominio de Amón". Esto implica una estrecha relación
entre Jeruef y el templo de Amón, y con su clero, lo que podría explicar su
desgracia bajo Akhenaton.
·
"El gobernador del
palacio"
·
"El gobernador del
palacio en la función de las bodas"
·
"Siervo del rey en el
momento de las bodas"
Estilo de decoración de
la tumba
El estilo varía muy poco en todo el monumento, que es habitual
durante el reinado de Amenhotep III. Las esculturas son de excelente calidad y
han sido ejecutadas por verdaderos artistas. En cuanto a la posición ocupada
por Jeruef y la extrema calidad de la decoración, es posible que hayan sido
producidos por los "siervos del
Lugar de la Verdad", los artesanos de Deir el-Medineh, los
responsables de las tumbas reales. Se sabe que su campo de acción no se limita,
como se creyó durante mucho tiempo, a los valles de los reyes y reinas, sino
que también trabajaron en los templos de Tebas y, a veces para otras personas.
Rastros de su actividad se puede encontrar en otras partes de Egipto, en particular,
en Saqqara.
La decoración se realiza en alto relieve en las paredes de la torre oeste, y en
la pared sur del pasillo que conduce al patio (ver figuras de arriba), en todas partes es en relieve hundido, los jeroglíficos se
han llenado de color azul, cortado en el color base blanco de la pared.
Soberanos en el
monumento de Jeruef
Al final del reinado de Amenhotep III, hacia el año 30, los
cambios en el estilo decorativo claramente Raymond Johnson escribió: "Todo sobre el estilo de finales de Amenhotep
de la talla de socorro es inusual". Los relieves son más altos, los
relieves hundidos son más profundos. Pero el cambio más notable se refiere a la
imagen del soberano, cuyas características son ahora los de un adolescente con
los ojos almendrados, levantados arriba, hacia la parte trasera. Amenhotep III
se representa con la misma cara del joven en el Valle de los Reyes.
La ropa del rey se convierte excepcionalmente sin complejos, con
una superposición de taparrabos, incluidas las capas adicionales y bandas, a
los que se añaden símbolos solares o funerarias, nunca utilizado antes.
El rey lleva el collar shebiu (o shebu), formado por discos de
oro, por lo general reservado para premiar a los dignatarios. Cuando este es
ofrecido por el rey a una persona, el beneficiario obtiene un nuevo estatus
social. Alrededor del cuello del soberano, que indica un cambio de su situación
en el más allá, el resultado de su asimilación y su identificación con "su padre el sol". El collar y
la pulsera de wah grande alrededor de su muñeca también es inusual.
Casi de un diseño simétrico, en la plataforma tipo taparrabos, es
una decoración superpuesta que cubre, en forma de cola de halcón. Este está
decorado en el extremo inferior con cobras planteadas y un disco solar y en la
parte superior con la cabeza de un animal. Este tipo de representación
corresponde a la divinización del soberano muerto y se encuentra ahora sólo en
un contexto funerario.
La preeminencia de los
soberanos en la decoración
Las representaciones de los soberanos relegan a la reina y al dueño
de la tumba al segundo lugar, una práctica que se exacerba durante el reinado
de Ajenatón. Sin embargo, la decoración del monumento de Jeruef está muy lejos
de ser terminado, y es probable que él se ha mostrado en un lugar más
importante en la primera, y en especial la sala segunda de pilares.
La representación de los
personajes no reales desde el final del reinado de Amenhotep III
Desde el final del reinado de Amenhotep III, los personajes
subordinados están representados fuertemente inclinados hacia delante. Este es
el caso en el trono, en las escenas del tercer aniversario, y es también la
actitud de los dos sacerdotes de Ptah, que asisten a la elevación de la columna
djed. Bajo el reinado de Amenhotep IV - Akhenatón, estos personajes doblados
será la regla.
Los dioses
Numerosas menciones del nombre de Amón se encuentran en el
complejo Jeruef, en medio de una multiplicidad de otros dioses. La palabra
"dios" a veces se escribe en plural (y por lo tanto va a ser atacado
por el Atonites). Casi nada en el monumento predice los cambios radicales
religiosos que el nuevo soberano Amenhotep IV introduciría el principio de su
reinado. El nombre de "Atón" se encuentra en varias
ocasiones, pero hace referencia al disco solar físico, y como tal, se menciona
con frecuencia al final del reinado de Amenhotep III.
Las representaciones de
Amenhotep IV
Cuando el rey se representa, como en el arquitrabe del pórtico, se
encuentra en un estilo perfectamente clásico. Esta decoración se ha logrado por
lo tanto, antes de los 4 años de su reinado, la fecha en que se impuso el
estilo tan característico de los comienzos del nuevo.
La
entrada
El descenso hasta el monumento es por una larga escalera moderna,
entre dos altos muros. Estos no han sido suavizados y permanecen sin
inscripciones. Una puerta de rejilla metálica, que se encuentra al nivel de la
pared exterior marca el límite oriental de la entrada rebajada, lo que
constituye así un vestíbulo. El piso es plano y el pasillo de entrada está
enmarcado por jambas decoradas y un dintel. Sin embargo, sólo la parte derecha
del vestíbulo está decorado.
1)
- El dintel
Este se divide en dos partes casi simétricas. En cada parte el rey
Amenhotep IV, en un estilo muy clásico, va acompañado de su madre, la reina
Tiy, y hace una ofrenda a un dios y una diosa. El rey lleva el khepresh, la
corona azul, mientras que un gran collar cuelga en el pecho. Alrededor de su
cintura se fija un taparrabos con un frontón triangular, de la que cuelga la
cola de toro. La reina está vestida con un vestido ajustado sujeto a la cintura
por una faja larga. En su cabeza lleva una corona que combina un mortero y dos
plumas altas, de acuerdo al dios Amón. Un doble uraeus se ata alrededor de la
frente. Con su mano derecha agita un sistro Hathoric y, en la izquierda
sostiene, ya sea una sombrilla de papiro y un signo ankh (lado izquierdo), o el
cetro curvo de las reinas (a la derecha), este último emblema es similar para
el mayal normalmente en poder del rey.
A la izquierda, Amenhotep ofrece dos vasos de vino a Ra-Horakhty sentado en su trono y supervisado por la diosa Maat, que está detrás de él. A la derecha, el rey hace una fumigación de incienso en un Atum sentado, detrás de los cuales es la diosa Hathor.
Un símbolo complejo que separa las dos escenas: una señal Ka rodea
el cartucho "Nefer-kheperu-Ra,
ua-n-Ra" ("Bellas son las
apariciones de Ra, la única de Ra") sobre la que descansa una corona
compuesta asociada a Osiris Atef, un símbolo solar en combinación con los
cuernos retorcidos de un carnero, también vinculados a Amón.
2- los montantes
(jambas)
A cada lado de la abertura se inscriben cuatro columnas verticales
de texto, cada una con una oración dirigida, en cada caso, a un dios diferente. A la derecha, Amon-Ra (raspado), Atum, Thot
y Anubis. A la izquierda, Amon (borrado),
Ra-Horakhty, Osiris e Isis.
Las representaciones de Jeruef, que se encontraban en la parte
inferior de cada soporte, han sido borradas. A la izquierda, en posición
vertical, justo antes del comienzo de la zona destruida, se ha conservado un
cartucho de forma muy bella de color en nombre de la reina Tiy. Será necesario
tomar nota del cetro, que es precisamente idéntico a la imagen en el dintel.
3- El lado norte del
vestíbulo (el lado sur, nunca ha sido grabado)
Con un largo himno a la puesta del sol, se lee de derecha a
izquierda, alrededor de los restos de la imagen terriblemente golpeada de
Jeruef. Este texto incluye los nombres de Atum,
Ra, Nun y Nunet (su diosa
consorte), de los dioses (en plural) de la montaña del oeste, de Maat. El plural de la palabra Dios ha
sido parcialmente borrado por los partidarios de Akenatón, que extrañamente no
tocó Nun y Nunet, a pesar de que el dios del océano primordial, de los cuales
llegaron a la creación de "el
principio del tiempo" no tenía ninguna conexión con la teología de Atón,
que desterró la idea de la "primera vez".
El himno concluye, como siempre, por una súplica de Jeruef: "Que yo estoy entre los favoritos, la
contemplación de su belleza todos los días, yo soy el que agarra la cuerda para
remolcar la barca de la noche y para amarrar la barca de la mañana".
4) - El pasaje
a) - El lado izquierdo
(sur)
Este se divide en dos registros, superior e inferior, cada uno
subdividido en dos escenas distintas.
Registro superior
Las dos escenas de la ofrenda son muy difíciles de estudiar debido
a los incesantes esfuerzos para destruir a las figuras de Amenhotep IV.
A la derecha de la pared, parcialmente conservado, Amenhotep IV,
que se enfrenta hacia el interior, hace libación a su padre, Amenhotep III y la
reina Tiy, la complejidad de la aparición del rey, una vez más puede ser
admirado. La presencia de Amenhotep III, en este contexto es ambiguo, y algunos
avanzar en la idea de que el soberano de edad ya había muerto en este momento,
pero los argumentos de la prueba no son suficientes.
A la izquierda, Amenhotep IV, esta vez mirando hacia el exterior
(este), está dedicando una gran oferta de Ra-Horakhty.
Delante de su cara, y por encima de la oferta de apilado, es un
marco rectangular de 1.48m de ancho y 1,36 m de alto. Se divide en 14 columnas
y las filas 13, con, en cada espacio delimitado, un grupo de signos jeroglíficos.
Esto representa textos de culto a los dioses. Hay que ser leído por línea y por
columna, como en los crucigramas, excepto que no hay espacios vacíos. Hay
varios ejemplos más conocidos de estos cuadros en la historia de Egipto, pero
éste es el más antiguo (JJ Clere).
En este caso, "todos
los cuadrantes se pueden leer con dificultad de izquierda a derecha o de arriba
a abajo a la manera de un rompecabezas, la mezcla y se cruzan, en grupos únicos
e inseparables, los nombres de los dos faraones, padre e hijo, y los de los
dioses Amon-Ra Ra dioses y Horakhty. Representa un verdadero texto
teológico-político " (Dr. Francisco J. Martín Valentín)
Registro inferior
Este Jeruef tiempo (poco queda de los cuales) se puede encontrar
(dos veces) en la oración, recitando un himno de adoración:
·
A la izquierda, se volvió
hacia la entrada, que representa un himno a la salida del sol.
·
A la derecha, y mirar hacia
el patio, que representa un himno a Osiris.
b) - lateral derecha
(norte)
Sólo un registro ocupa toda la altura de la pared. Se compone de
columnas de jeroglíficos, la transcripción de una súplica larga de Jeruef en el
momento de entrar en el infierno. Termina con: "Yo he venido en señal de júbilo al Dios de mi ciudad, Osiris,
Señor de la Eternidad, el señor de lo que es y para que lo que no se pertenece
de mayo que dejó el primer heraldo real, Jeruef, justificado salir a contemplar
el disco solar (es decir, Atón) cuando se levanta sin que se le oponen o
repelido por los portales del infierno"
c) - El techo
Este incluye tres columnas de jeroglíficos de este a oeste, con
cuatro pequeñas filas transversales. En la columna central, Jeruef se refiere a
la primera puerta del reino subterráneo: "Las
palabras pronunciadas por el primer heraldo real y mayordomo, Jeruef,
justificó:" you 0 el primer portal del mundo inferior, "él desea la
entrada, su abominación es de salida ', abre para mí, hay que tener Ma'at que
he venido [...]".
El pórtico oriental
La cubierta pórtico este, la primera del monumento, se encuentra
inmediatamente después del pasaje. Tradicionalmente, sin embargo, no se
considera como perteneciente a la TT192, mientras que un examen del plan
muestra claramente que, obviamente, corresponde al monumento de Jeruef. Por
tanto, es completamente ignorado, salvo en la disposición general del
monumento, en la publicación del Instituto Oriental. Afortunadamente Porter
& Moss ayudar en esta publicación Osirisnet, con el famoso dibujo de la
izquierda (el espacio que pertenece a Jeruef es de color morado, las paredes en
rojo son modernas y están destinados a apoyar las columnas supervivientes).
Las dos alas de la derecha y la izquierda son muy oscuras, pero
una vez acostumbrados a esta reducción de la luz, la decoración de algunas
zonas se puede distinguir. No se refieren a Jeruef, sino que pertenecen a otros
personajes de un período muy posterior.
El patio al aire libre
El camino hacia el patio continúa desde el paso entre dos pilares.
Una estela está tallada en la cara sur de la columna de la derecha, que
identifica la tumba TT193 de Ptahemheb (ver Fig. 5).
Esto también se discutirá en "La
vuelta Jeruef".
El patio está abierto al sol. En varios lugares se pueden encontrar piezas de paredes de ladrillos de barro, que revela un estado de ocupación tardía. También hay posibilidades de más tumbas, algunas muy visibles, como la TT406, TT26 (ver Fig. 6) en la pared sur, y la TT190 y TT191 en la pared norte. Delineando las columnas de color rojo existe tanto en los muros norte y sur.
El patio está abierto al sol. En varios lugares se pueden encontrar piezas de paredes de ladrillos de barro, que revela un estado de ocupación tardía. También hay posibilidades de más tumbas, algunas muy visibles, como la TT406, TT26 (ver Fig. 6) en la pared sur, y la TT190 y TT191 en la pared norte. Delineando las columnas de color rojo existe tanto en los muros norte y sur.
El pórtico occidental, que lleva a la decoración de famosos, y que
será discutido en las páginas siguientes, se ocultan detrás de un muro de
protección modernos. En el extremo derecho, el trabajo de la proyección inicial
y, en particular los restos incrustados de las columnas son todavía visibles en
una pared de ladrillos más modernos.
Es necesario pasar a través de una nueva puerta para entrar en el
área del pórtico original.
Fig. 5
Fig. 6
El Pórtico Occidental
Está dedicado a la primera fiesta del jubileo de Amenhotep III, el
día 27 del segundo mes de la temporada de la inundación (Shemu), de 30 años de
su reinado. La pared entera se centra en la escena que muestra a la pareja real
asistió a la ceremonia, sentados en un Kiosko[1]
adornado.
La decoración se organiza en tres secciones, siendo la principal
la de la derecha. Esto demuestra que el rey, su esposa y Hathor en un quiosco.
El siguiente es el escenario de una ceremonia de recompensa, que el rey
preside. La zona a la izquierda de este se divide en dos registros, que se
subdividen. Que recorre la parte superior de la pared entera es un friso kheker[2].
1)
- El quiosco real
La pareja real, acompañada por la diosa Hathor, se encuentran bajo
una carpa ricamente decorada, coronada por un friso de uraei[3].
La estructura está soportada columnas
papyriformes[4].
Cabe señalar que la reina se coloca detrás del rey sentado y Hathor.
a) - La plataforma o
pedestal
Está decorada con aves rekhyt. Estas aves (con cresta) levantan
los brazos en señal de adoración, sus alas se inclinan hacia la parte trasera.
Se alza sobre el signo jeroglífico "neb"
(que significa "todos"),
junto a una pequeña estrella, el signo "dua" ("adorar,
adorar o alabar"). Por tanto, es necesario leer la totalidad como
"alabanza" o "adora a todos". Las aves miran hacia el eje
central, que se muestra en dos columnas cortas de jeroglíficos, que se
proclama: "Todos los países llanos y
colinas están a los pies del Dios perfecto".
El término rekhyt o rejit, habitualmente es traducido como
"los plebeyos" o "el pueblo llano", por oposición al
término pat, que designa a los nobles o clase alta egipcia. Siguiendo a Gardiner,
por lo tanto, se asocia con el concepto de grupos humanos. Sin embargo
últimamente este concepto ha sido puesto en duda y hay autores que piensan que
rejit designa grupos de poblaciones extranjeras (Nibi).
El logograma de rejit está representado por la especie de ave
conocida como avefría, la cual hace sus nidos en las zonas pantanosas (zona del
Delta hasta Alejandría), se caracteriza por ser un ave sumamente territorial,
de comportamiento hostil hacia otras aves y por lo tanto podría ser calificado
de rebelde. Sin embargo el término es un colectivo de personas y nunca designó
al ave en sí.
La inscripción anterior, a
la derecha, dice:
"Dar la alabanza al
rey poderoso y en homenaje al rey de Tebas, por los príncipes de todos los
países extranjeros con idiomas extraños, cuando vienen a hacer un acto de
adhesión a causa del poder de Su Majestad".
y en la izquierda:
"Dar la alabanza al
Dios perfecto y en homenaje al hijo de Amón, los príncipes de todas las tierras
lejanas extranjeros, que eran ignorantes de Egipto".
Representado por flores de
loto y plantas de papiro, las dos plantas tradicionales del Alto y Bajo Egipto.
b) - El rey
Él está sentado en un trono cuboides, decorado con un buitre con
las alas extendidas, que lo encierran alrededor de su cintura. El pájaro
representa probablemente la diosa Nejbet, que de este modo extiende sus alas
protectoras a su alrededor, como lo hace en los edificios sagrados.
Él lleva las coronas doble del Alto y Bajo Egipto y tiene en sus
manos la insignia de la realeza, el báculo y el mayal, aquí la curva se parece
a un bastón largo, diferente de la heka tradicionales. Aunque no es evidente a
primera vista, sólo con las dos manos se encuentran fuera de la capa de jubileo
se usa durante el festival sed. Lleva una barba postiza enganchado, como en las
otras escenas. El uraeus que adorna su frente se enfrenta a la que desciende
desde el disco solar grabado delante de él, lo que sugiere una
complementariedad de la naturaleza y el poder. Colgando justo debajo del borde
de su ancho collar se puede ver un pequeño adorno en forma de tyet-símbolo (a
menudo llamado el "nudo de Isis"), el símbolo de "vida" y
"bienestar".
En el frente del trono hay dos jeroglíficos pequeños con
animación, la era (el "poder") y el ankh ("vida"). Para
cada uno se han añadido los brazos, con la que cada ola de los aficionados. De
acuerdo con el texto asociado, el aire que se ponen en movimiento tiene un
poder divino »porque da a todos vida y gozo".
Este acto simbólico de soplar el aliento de vida se reanudará
ampliamente un corto tiempo después, en la iconografía Amarnian.
En las cinco columnas en frente de él, el texto dice: "Re-Harakhti, poderoso toro, repitiendo
las bodas, las dos damas, que aparece en la corona blanca y llevando la Corona
Roja, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, el Señor de los
rituales y Señor de Diademas, Neb-Maat-Ra, el Hijo de Ra, que ha asumido la
Doble Corona, Amenhotep gobernante de Tebas, la vida entregada, estabilidad y
dominio como Re eternamente" .
c) - La diosa
Identificada como "Hathor,
señora de Dendera, ya que da la vida y el poder", que es
tradicionalmente la "señora de la 'por hay', el edificio
específicamente asociadas con el festival sed, y para que el quiosco está aquí
como un sustituto de la manifestación. También puede jugar el papel de la diosa
madre del rey.
Hathor está sentado al lado del soberano, en cuyo hombro reposa la
mano. El hecho de que ella se sienta detrás de él, y no la reina, es que esta
cumple con la convención de Egipto, ya que durante este festival que tiene un
papel mucho más destacado. Su peluca tripartita magnífica, está coronada con su
atributo habitual: un par de cuernos de vaca elaboración de un disco solar. Que
se extiende desde el frente de su banda para la cabeza se puede ver el uraeus.
Su cuello está adornado con un collar Menat, cuyo contrapeso es fácilmente
visible en la parte posterior.
La diosa sostiene en su mano izquierda tres tallos de palma fina,
enganchado en la punta, los signos jeroglíficos en la base significa
"todos" (ORC-sign), "millones" (el hombre de los brazos
levantados), "cientos de miles" (renacuajo) y, finalmente, la
"protección" (el shen-sign). Así, Hathor asegura que el rey
"toda la protección para cientos de millones de años". Esta
combinación de signos también se puede ver colgando de su brazo derecho.
Detrás del rey y de la diosa es la reina Tiy. El hecho de que ella
está de pie indica que ella está asociada a la ceremonia, pero no toma ninguna
parte intrínseca. Sin embargo, su presencia también confirma la posición
eminente que las esposas reales alcanzados durante la 18 ª dinastía.
Lleva un vestido bien ajustado con dos correas para los hombros y,
al igual que su marido (pero no la diosa), que usa sandalias en sus pies. En la
parte superior de su peluca tripartita lleva una corona compuesta, formada por
un mortero decorado con uraei, coronada por dos largas plumas rodeado por un
par de cuernos de las vacas. En su mano izquierda, que cuelga a su lado, ella
tiene una pequeña flor de loto, mientras que en su mano derecha garras en un
símbolo de su poder contra su pecho, lo que es similar a la maza en manos de su
marido.
Su texto que la acompaña, que se divide por su brazo en alto, la
describen como: "La esposa principal
del rey, amado por él, Tiy, que viva Es como Re Ma'at siguiente que es en el
seguimiento de su. Majestad".
2) - La ceremonia de
recompensa
La ceremonia premia
Esta escena es casi totalmente perdida hoy en día, después de
haber sido golpeado por los culpables antes mencionadas.
Directamente encima de la escena es una línea horizontal del texto,
que lo separa de varias columnas de texto de arriba. Esta dice:
"Recompensar el gobernador del palacio, el escribano real, y el mayordomo
[de la esposa principal del rey, Jeruef] .. [por la] mano del rey.".
Jeruef está siendo recompensado con un mínimo de uno (si no todos) de los
collares de oro shebiu que se destacan sobre los pedestales situados en frente
del kiosco real.
Sólo el laborioso trabajo de los expertos de Instituto Oriental
nos permiten resolver la escena destruido. Un collar de oro shebiu fue colocado
por un funcionario, de pie frente, alrededor del cuello de Jeruef. Detrás de
Jeruef otros funcionarios públicos, éstos también se han podido definir, junto
con el funcionario. Que sean designados como "Los amigos reales y
dignatarios del rey" y como Jeruef, que están aquí para recibir su
recompensa.
Por debajo del pedestal sosteniendo los collares es otro, que se
acumula con pequeños premios, incluyendo peces de colores, patos, grandes y
pequeños también flores de loto. Los collares shebiu se produce a partir de oro
puro, pero los otros se forma a partir de una aleación metálica de un nivel
inferior. Todos se mencionan en el texto de gran tamaño por encima de la
escena.
3- El fondo del registro
Este se ha subdividido en dos sub-registros que contiene los
músicos, bailarines y cantantes.
a) - La primera escena: las
princesas
Muestra una de las representaciones más famosas del arte egipcio,
que aparece en muchos manuales. Esta fama se justifica por la extraordinaria
calidad de la escultura, el respeto de las proporciones, la fisonomía (rasgos
faciales) de los personajes. Se muestra ocho 'princesas', de pie en parejas,
que representan a las hijas de los príncipes extranjeros planteadas en la corte
del faraón, y por lo tanto "Egyptianised', pero esto no es cierto.
Al observar los peinados complicados, se puede ver que la escena
no se ha terminado, y que las princesas tienen en la cabeza de un rectángulo,
el mortero no ha sido decorado. Cada uno hace una libación, utilizando un
recipiente con pico, de los cuales dos estilos diferentes se muestran. Mediante
la comparación de los que están manteniendo conversaciones con los de los
pedestales al frente, se puede observar que los tapones se han retirado antes
de su uso. De los siguientes textos, la composición de los dos estilos de las
embarcaciones utilizadas por las chicas pueden ser identificadas. Los detenidos
por el Frente de cuatro (nemset-jarras) son de oro, mientras que los otros
(frascos de libación) son de electro.
El texto situado por delante y por encima de las princesas, dice:
"marcando el comienzo de los hijos de los grandes [que han venido
teniendo] nemset-jarras de frascos de oro y la libación de electro en sus manos
para llevar a cabo ceremonias de bodas de haciéndolos de pie en los escalones
del trono delante de la tarima en la presencia del rey". Y, en frente de
cada chica puede leer: "Hacer de purificación de cuatro veces".
Por encima de toda la escena que anuncia:.. "Puros son tus nemset-aguamaniles de oro y sus frascos de
libación de electrum La hija de la Mentiu, ella te va a dar agua fría 0
soberana, la vida - la prosperidad - la salud, que en adelante se seguirá
existen".
Probablemente para romper la monotonía, una de las chicas de la
tercera pareja que use una pulsera alrededor de la parte superior del brazo.
b)
- Músicos, bailarines y cantantes
Estas escenas están separadas de las anteriores por una columna de
texto: "Introducción a las mujeres
en la presencia del rey con el fin de realizar [jubileo] ceremonias frente al
quiosco real". Todos estos personajes subordinados están representadas
claramente más pequeñas que las que se hayan encontrado hasta ahora.
En primer lugar son un grupo de cuatro cantores, descansando sobre
los talones, uno frente al otro en parejas y gesticulando con las manos. Entre
ellos, el texto dice: "abrió sus
puertas son las puertas dobles, de modo que el dios (= Amenhotep III) puede pasar,
purificado". A continuación hay dos músicos, que tocan la flauta, como
instrumentos. Estos son seguidos por otros cantores, que tienen su mano derecha
a la oreja, tal vez para escuchar el sonido de su propia voz más. Detrás de
ella hay otra flautista. Luego están dos bailarines de pie, el primero agitar
un objeto, la naturaleza exacta de lo que está claro, el segundo parece que la
golpeó en el pecho con las manos.
Algunas de las mujeres, por alguna razón desconocida, no tienen
ningún grabado para el peinado, dejando así sin problemas.
El siguiente es otro grupo de cuatro cantantes arrodillados
aplaudiendo y gritando: "¡.Clap,
clap cantar y aplaudir sus manos se inundará de alegría (o más en el lenguaje
moderno," déjate llevar! ') ".
Por encima de los músicos, un largo texto está dirigido a Hathor:
"Por favor, sea jubiloso por el oro (en este caso significa" Hathor "), y la buena voluntad de la Señora de las Dos Tierras (un epíteto de Hathor), por lo que puede causar Neb-Maat-Ra (Amenhotep III), que se dado la vida, para ser duradera. Venga, parece, ven que pueden hacer que usted haga del festival en el crepúsculo, y de la música en la noche ¡Oh Hathor, que son exaltados en el pelo de Ra, en el pelo de Ra (tenga en cuenta que esto se repite. Es una alusión a la uraeus en su frente, o al udjat de ojos, los cuales pueden ser personificado por la diosa), ya que el cielo te ha dado, la noche profunda y las estrellas. Gran es su majestad, cuando se aplaca.
Adoración de El Oro,
cuando resplandece en el cielo. Para que todo lo que pertenece en el cielo,
mientras que Re es en ella, y que le pertenece todo lo que en la tierra,
mientras que Geb (dios de la tierra) está en él. No hay más dios que hace lo
que te disgusta, cuando aparecen en la gloria.
Proceder, 0 Majestad, en
el lugar que usted desea. Ella no tiene lugar [...] ira. 0 mi señora, venga a
proteger al rey Neb-Maat-Ra, la vida da. Lo hacen saludable en el lado
izquierdo del cielo (en sentido figurado, al este) para que sea feliz,
próspera, y en la salud, en el horizonte.
Todos los hombres
calmarla mientras que es el oro. Si [que] el deseo que él vive, le hacen vivir
durante millones de años sin cesar. Orar, se que esto puede ser la
protección".
Luego vienen las tres parejas de bailarines que, con una rodilla
en el suelo, ejecutar sus movimientos complicados.
Detrás de ellos hay un hombre, un largo bastón en su mano
izquierda, un cetro sekhem en su derecho, es que estos dos atributos indican
que él tiene autoridad, pero con quién? Los bailarines probablemente. Es
seguido por un grupo de mujeres batiendo palmas, a excepción de la que
interpreta a la pandereta. Más bailarines completar el sub-registro. Los
primeros tres son mujeres, seguido por tres hombres. Los machos llevan una
máscara de león-tipo, que es casi perdido en los dos últimos. Ambos son
representados como grasa, con los pechos que caen. Todos ellos son
probablemente los sacerdotes a asumir los roles de los dioses Bes o Aha, y
asegurar así, por arte de magia increíble, la perpetuación de la ceremonia.
Inmediatamente por encima de esta serie de personajes variados, la
parte superior del sub-registro es más dañado de la que cuelgan cintas hacia
atrás, y hacia la parte frontal de la cobra de la diosa Uadyet (Bajo Egipto),
mientras que por encima de él es el buitre de Nejbet (Alto Egipto). Estos dos
símbolos frente a la cabeza de la cobra, que desciende de un disco solar y que
tiene un ankh (el signo de la vida) que cuelgan de él. Detrás de la soberana,
en una escala más pequeña, se encuentra la reina Tiy. Frente a él, un breve
texto dice: "aparición gloriosa del rey en la capa de jubileo"
Procesión de los
asistentes
En frente del desfile pareja real dos hileras de cinco sacerdotes,
cada uno con un estándar en sus manos. Los dos primeros (izquierda), en la
parte superior, tiene el fetiche de perros y se identifican como
"Canciller del Bajo Egipto en la parte superior de su nivel. Este
dios,"el primer partido de la forma", es algo natural en la cabeza
del desfile. El tercer hombre tiene un fetiche se asemeja al de la 'tekenu
misterioso" (considerados como partes del cuerpo, posiblemente restos de
la momificación, envuelto en una piel de animal), y se identifica como"
Nekhen del rey". También es posible que este símbolo era jeroglífica de
Gardiner signo Q3, que era una variante del nombre de Osiris. El cuarto es en
forma de boomerang, no hay ningún texto que lo identifique. El quinto,
designado como "jefe de sacerdote lector", ha no estándar, pero tiene
un rollo de papiro en la mano izquierda encima de estos dos últimos es una
línea de texto: "Los dioses que están en el jubileo que están en el
séquito de Su Majestad".
Por debajo, el primer sacerdote lleva un fetiche decorado con el ibis de Thot y la siguiente tiene una decorada con Horus. Detrás de estos tres hombres de una estatura mayor, el primero se identifica como "portador de la insignia", que tienen en sus manos los símbolos apropiados para el festival.
Por debajo, el primer sacerdote lleva un fetiche decorado con el ibis de Thot y la siguiente tiene una decorada con Horus. Detrás de estos tres hombres de una estatura mayor, el primero se identifica como "portador de la insignia", que tienen en sus manos los símbolos apropiados para el festival.
Funcionarios transportan
la barca de la noche y las mujeres en la alabanza
Esta escena, es muy dañados, e incluso los especialistas del
Instituto Oriental tuvo dificultades reconstituir. En la parte inferior
sub-registro, una fila de hombres sosteniendo en sus manos las cuerdas que
sirven para transportar la barca transporte de la pareja real. Esta se
encuentra en el final (izquierda) la escena de este registro.
La escena de la parte superior del sub-registro no está en mejor
estado. Los participantes son la fiesta de bienvenida a la pareja real, con la
cara hacia la barca. En frente se pueden reconocer cuatro pares de princesas, y
en la parte trasera de cuatro pares de cantantes.
Muy dañado las columnas verticales de texto que se coloca delante
de cada par de princesas, que dice: "El
Real [los niños que el rey... y que] el juego con [sistros en sus] manos, junto
con el cantantes [es] de Amón... Cada Horus ... ....". Dos pares de
princesas se identifican como "la
hija del rey, a quien ama".
Frente a los jefes de la primera pareja de cantantes, en el texto los nombres de uno como "Ruiu", el nombre de la madre
de Jeruef. En frente de la segunda pareja es "Su hermana, a quien ama, la cantante de Amón, Henutnofret".
d) - La pareja real en la barca de la noche
d) - La pareja real en la barca de la noche
Esta escena coincide con el de la salida del palacio real.
Amenhotep III, vestido de forma idéntica, y lleva la corona
blanca, está de pie en la barca de la noche (sólo una pequeña representación,
se mencionan explícitamente en los fragmentos conservados de texto). La reina
Tiy está detrás de él. Esbeltas columnas de apoyo un dosel.
Como anteriormente, en la salida del palacio, algunos altos
funcionarios de pie delante del rey (y, probablemente, otro en la parte
trasera), de los cuales se identifica la primera como Jeruef sí mismo, y el
segundo es "... único compañero, [visir], el juez, y 'el de la cortina
", y el tercero es un sacerdote lector.
La proa de la barca estaba decorada espléndidamente e incluye una red muy visible, la importancia de la que aún se está debatiendo, y que parece un tanto oscuro.
La barca en concreto debe transportar a los fetiches (visto llevado en una escena anterior) adecuado para el festival, ya que están representados por encima de los personajes frente al rey, y en el texto que lo acompaña dice: "Comenzando la jornada por [Su Majestad en el tiempo] de la alta del Nilo con el fin de transportar a los dioses del jubileo por el agua".
La proa de la barca estaba decorada espléndidamente e incluye una red muy visible, la importancia de la que aún se está debatiendo, y que parece un tanto oscuro.
La barca en concreto debe transportar a los fetiches (visto llevado en una escena anterior) adecuado para el festival, ya que están representados por encima de los personajes frente al rey, y en el texto que lo acompaña dice: "Comenzando la jornada por [Su Majestad en el tiempo] de la alta del Nilo con el fin de transportar a los dioses del jubileo por el agua".
5) - El techo
Parte del techo se ha decorado. El motivo básico se forma con
círculos que se entrecruzan entre sí, creando imágenes de azul turquesa de las
hojas. En el centro de cada círculo es un círculo azul cielo, y entre una base
de color rojo brillante. Cada parte está bordeada de blanco.
Tres columnas de jeroglíficos están delimitados por dos líneas.
Cada uno se extiende en sentido longitudinal, desde la entrada hacia la parte
posterior (sur).
Los glifos y las líneas de borde son principalmente un tono azul.
La base de color amarillo ocre, casi ha desaparecido.
Cada banda de texto consta de una fórmula clásica del tipo "Hetep di nesu", "Una ofrenda que el rey da..." (una traducción en tela de juicio por los lingüistas, pero que todavía se toma como estándar). El principio es conocida: el rey hace ofrenda a los dioses X (aquí Osiris, Ptah-Sokar-Osiris y (falta), con la responsabilidad por el dios de la transferencia de una parte de las ofrendas a la N. bendecido?
El texto más interesante es la que se dirige a Osiris: "Una ofrenda que el rey le da (a)
Osiris, Señor de la Eternidad, el gran dios y rey, señor de la eternidad, para
que os conceda el cadáver a florecer en la necrópolis mientras que la ba se de
en el cielo para contemplar el disco solar, ya que las velas de la barca por la
mañana, para que pueda estar allí en el séquito de Re y el potente bas hablar
con él y darle un asiento en la barca con el fin de que pueden entrar en la
morada de los justos ". A esto le sigue, como siempre, de una lista de sus
títulos y su nombre "para el ka de la cuenta noble, portador del sello del
Rey del Bajo Egipto, Compañero Único, el más grande de la gran magistrado y
digno de los compañeros, en el la cabeza de los sujetos, con todas las faldas
que bajo su supervisión, es cierto
[escriba] del rey, amado por él, y el primer heraldo real, Jeruef".
Pórtico oeste, el ala
norte
Esta pared está dedicada al tercer jubileo de Amenhotep III, para
lo cual Jeruef tenía la responsabilidad de organizar en el año 37 del reinado
de su soberano.
Hasta hace poco, el muro se divide físicamente en dos partes: a la
izquierda, cerca de la entrada, un área había sido limpiada con el color base
de piedra, a la derecha, la zona estaba ennegrecido por el hollín y la
suciedad. Esta situación ha cambiado, y la pared está limpia casi en su
totalidad. Las dos zonas se pueden distinguir mejor.
A la izquierda, Jeruef rinde homenaje a su faraón y la reina Tiy
en su quiosco.
A la derecha, el área se divide en varios registros. El grande superior implica la crianza de un pilar djed y la celebración de la misma. Por debajo de esto son dos más pequeños (de altura) registros. Estos incluyen las actividades relacionadas con la ceremonia.
Por último, un registro que se extiende a todo lo largo de la
pared y es de la misma altura que cada uno de los dos registros pequeños
arriba. Esto incluye las actividades para las que Jeruef era el responsable.
1)
- El Kiosko real
La arquitectura general del kiosko es igual a la ya descrita para
el extremo opuesto de la pared. Por lo tanto, sólo las diferencias serán
descritas.
Donde antes había la rekhyt, ahora hay una representación de los
Nueve Arcos.
Que simbolizan el grupo de los numerosos enemigos (3 es el signo
de plural, 3x3 es numerosa) que tratan de desestabilizar a la monarquía. Se
puede observar que representan las regiones extranjeras, pero Alto y Bajo Egipto
también están representados allí. De hecho, los rebeldes internos, a los que
luchan contra el poder real, se clasifican junto con los de los enemigos del
país.
Cada uno de los oponentes se representa con los brazos atados a la
espalda, el cuerpo tiene la forma de un óvalo con muescas que contiene el
nombre de la región o la ciudad de la que cada uno se origina. Los rostros
están marcados de una manera muy característica.
Estos países conquistados o sometidos (o partes de Egipto) son, de
derecha a izquierda: el Hau-Nebus (islas
del mar Egeo y otros del mar Mediterráneo,(Fig. 8), el Shatyu (Alta Nubia), Ta-shema
(Alto Egipto Fig. 9), el im-Sheshtyu (habitantes de los oasis), Ta-Mehu (Bajo Egipto Fig. 10 ), el Peityu-shu (Desierto del Este Fig.
11 ), el Tjehenu (libios), el Iuntyu-Seti (nubios) ; la Menttyunu-sedjet (beduinos de Asia).
Por lo tanto, bajo las sandalias del faraón, que están eternamente en un estado de sumisión y dependencia. La plataforma ha conservado su hermoso color amarillo, que se extiende también a la pendiente frontal, la intención de hacer el diseño de toda la plataforma equivale al signo jeroglífico para "Ma'at".
b) - El rey
Una vez más está sentado en un asiento de paralelepípedo, que esta
vez incluye, a nivel de la cintura, un halcón con las alas de protección
ampliadas (y no un buitre como antes). Este halcón es un recordatorio de que el
rey es el sucesor del dios Horus es. No lleva el escudo de la festival sed que
antes, pero de manera transparente túnica de manga corta, que llega hasta los
tobillos. Incluye, lo que parece ser un cinturón rojo salpicado con motivos
redondeados. Esta vez tiene un látigo y un ankh (el signo de la vida) en su
mano derecha. En la izquierda agarra el cetro familiar, que esta vez tiene la
punta curva mucho más familiar. Esto es claramente diferente de la del
anterior. Lleva la corona azul (el khepresh, durante mucho tiempo el mal
llamado "casco de la guerra", pero en realidad es una de las coronas
ceremoniales). Se completa con una serpiente enroscada uraeus. Alrededor de su
cuello, el rey tiene un collar compuesto de un tamaño muy grande, probablemente
la combinación de un wesekh y shebiu[5]
dos.
El uso de la shebiu por un soberano es bastante inusual, como ya
se ha visto, y constituye una indicación de su deificación, mientras que aún
viven. Sobre su cabeza, se representa un disco solar rodeado por dos serpientes
con pancartas Ankh.
c) - La reina
Detrás del rey, y separado de él por una columna incompleta de los
jeroglíficos, está sentada reina Tiy. Esta vez no hay una diosa. Ella lleva un
vestido ajustado, muy difícil de ver hoy en día, atado a la cintura con un
cinturón que alguna vez fue de color rojo y sandalias. En su mano derecha
sostiene un signo ankh, mientras que en la izquierda, cruzadas sobre el pecho,
las ondas de la vara floral doblado de las reinas. En su hermosa peluca
tripartita descansa un mortero que a su vez compatible con las dos plumas altas
gusto con Amon. Una banda metálica decorada de dos uraei completa este grupo.
Tiy está sentada en un asiento de extraordinaria complejidad de los símbolos (ver tb sphinx). Tiene un alto respaldo y apoyabrazos.
Los laterales de los brazos están esculpidos con escenas de lo que
indica el dominio de la reina sobre las mujeres hostiles del país. La reina se
presenta como una esfinge, el uso de un mortero con un uraeus doble, y
pisoteando a dos extranjeros cautivos. Detrás de ella, una serpiente alada,
lleva la corona blanca, se eleva por encima de una planta de loto (ambos son
símbolos del Alto Egipto). El texto que acompaña menciona "el blanco de
Hieracómpolis".
El espacio entre las patas delanteras y traseras de la silla se
llena con una imagen de un emblema llamado sema-tawy, la unión de las dos
tierras. Una nubia y una asiática, con el pecho desnudo y sus pechos colgantes,
tienen las manos atadas a la espalda y atado floralmente a los rectos del emblema
por las plantas de loto y el papiro. La reunificación de las Dos Tierras llevó
a cabo en el momento de la entronización del rey, pero se regenera también en
cada festival sed. Una vez más, se puede ver el poder que algunas mujeres
habían adquirido, y en particular la Gran Esposa Real, ya que ahora se puede
representar en el tipo de escena reservada normalmente para el propio soberano.
c)
Justo en frente del kiosco
La escena se puede dividir en tres partes: con Jeruef delante
(casi destruido) que avanza hacia la pareja real, mientras que la presentación
de algunos regalos de la joyería. Por encima de haber sobrevivido a ocho
columnas de texto. Detrás, el área se divide en las tres sub-registros, cada
uno ocupado por el fallecido líder a dos hombres.
• Presentación de los
regalos
La joyería se compone de un plato magnífico (de oro?) En la forma
de una flor de loto abierta, decorada con cabezas de cabras montesas. En el
centro, el joven faraón, está sentado en medio de un pantano que está lleno de
lotos y plantas de papiro Por lo tanto, representa un símbolo de renacimiento.
Jeruef tiene excelentes pectorales en su mano derecha, dentro del cual
cartuchos llevan el nombre de coronación de los reyes "Neb-Maat-Ra" y su nombre de
nacimiento "Amenofis".
Completar los regalos son algunos collares de oro, así como
colgantes formado por una cartela rodeada por dos uraei.
• Texto descriptivo
El texto anterior Jeruef proclama:
"Proporcionar souvenirs para ser colocado en la presencia (real)
para la inspección del Perfecto de Dios Adornar objetos de acuerdo con las
órdenes que Su Majestad desea que se llevarán a cabo, hasta el corazón de la
Señor de las Dos Tierras se satisface con la fabricación de grandes recuerdos y
grandes y la decoración de su casa con electro y con un número ilimitado de
todo tipo de embarcaciones que éstas son demasiado numerosas para ser
registrada por escrito: pectorales, collares con incrustaciones de lapislázuli
amplia lapislázuli y con todo tipo de piedras preciosas, y los tesoros que
nunca se había producido antes, por los nobles, ... etc ... etc ... Jeruef".
• Jeruef conduce a otros
dos
A la derecha de la escena se presenta Jeruef los dones, el área se
divide en tres sub-registros. En cada uno
los fallecidos llevan dos hombres en la presencia del rey.
Todos los hombres, incluyendo Jeruef, de cada registro han sido
severamente golpeado por la Atenites[6].
Queda muy poco visible a excepción de las piernas y la parte inferior de las
túnicas de los de la zona inferior. Dos columnas de texto en frente de cada
registro identifican quién es el que lleva Jeruef. El texto de la parte
superior (aunque dañada) dice: "Año
37, marcando el comienzo de los compañeros para ser colocado en la presencia
real en el jubileo tercio de Su Majestad, por los nobles, cuentan, gran
compañero del Señor de las Dos Tierras, en primer lugar real heraldo de la que
está en el palacio, escribano real, y el mayordomo de la esposa principal del
rey Jeruef, Tiye, que viva, justificada”. La identidad de los de los
registros medios se pierde, pero registrar en el fondo que marca el comienzo de
"padres de los dioses, es decir,
los antepasados del rey. En cada caso Jeruef va descalzo,
mientras que los otros con sandalias.
2) - La celebración de
la columna djed[7]
Este registro superior principal ocupa aproximadamente la mitad de
la altura total del muro. Se subdividen en tres áreas. El primero en la
secuencia está en el centro y consiste en la elevación de un pilar djed. La
segunda, a la izquierda, muestra al rey antes de que hagan oferta elevada, y el
pilar de animación,. Por último, a la derecha, y se divide en dos
sub-registros, son las princesas que asisten a estas actividades.
a) - La elevación de la
columna
Jeruef eligió para representar la elevación del pilar djed, que es
muy interesante - y poco frecuentes. La escena se subdivide en dos partes, que
se leen de izquierda de derecha.
La ceremonia tiene lugar en la madrugada, como se dice en el
texto. El rey está de pie, llevando la corona azul, con la cobra Wadjyt[8],
mientras que por encima de la corona es la diosa buitre Nejbet. Él tiene en sus
manos la cuerda atada alrededor de la columna con el fin de recaudar (más
simbólica que en la actualidad). Es ayudado por tres hombres "Los conocidos del rey" (en
teoría, los sacerdotes de Memphis) que aseguran la tracción principal con la
ayuda de otra cuerda. El texto proclama "montaje del pilar djed por el mismo rey, que puede alcanzar el 'don de
la vida", como Re, siempre y
eternamente". Un hombre se encuentra detrás de la columna para ayudar
en su erección, por encima de él, el texto dice: "[Ptah-Sokar] Osiris" Este dios también se menciona en
el texto situado encima de la columna: "Levantar el pilar djed por el rey,
que hizo de su padre Sokar-Osiris, el gran dios que reside en el Shetyt,
etc."
El papel de la columna es una en la inscripción colocada delante
de él: "Es todos los días en que la
protección de toda la vida será en torno a él, como Ra". El pilar es,
probablemente, muy grandes y pesadas, ya punto de caer sobre un pedestal. En
frente, un funcionario de rodillas presenta el pan y la cerveza frente a la
pila de ofertas que descansa sobre una estera, compuesto por "todas las
cosas buenas y puras".
En frente al rey, a nivel de la cara, son dos hombres de flexión
muy baja, que casi han desaparecido debido a los daños martillazos. Jeruef debe
haber sido uno de ellos.
b) - Las ofrendas al pilar levantado
La escena se encuentra a la izquierda de la anterior, y ocupa un
espacio mucho más pequeño. El rey está de pie ante un altar que contiene una
versión animada de la djed levantado los pilares. El rey volvió a llevar la
corona de color azul con la cobra wadjyt, el texto de referencia para el que
aparece delante del buitre Nejbet, colocado de nuevo por encima de su cabeza,
sino que simplemente afirma que "Wadjyt, la Virgen de la ermita
Per-nu", (por la -nu o por neser-- es el santuario primitivo del Bajo Egipto).
Estos dos símbolos volvieron a ofrecer la protección de sur y norte. Dedica un
enorme montón de distintas ofertas, sobre todo - como el texto confirma - de
bueyes y oryx.
En el santuario, de pie sobre un pedestal, es la película de
animación "pilar". Su cuerpo es ahora humano, y muy similar al de
Osiris, enfundada en un vestido ajustado, de las cuales dos brazos sostienen
los símbolos clásicos del dios de los muertos. Un collar amplio cuelga
alrededor de su cuello.
c) - la reina Tiy y las
princesas
La escena de ofrecer el pilar djed a Osiris continúa a la derecha
de la que muestra al rey elevar el pilar. La reina Tiy, que parece estar de pie
detrás del rey pilar de fondos, en realidad está al lado de su esposo mientras
él hace su oferta. Ella lleva un tocado en forma de buitre, en la parte
superior de las cuales son las plumas de Amón. Además de la celebración de su
habitual vara floral curva en su mano derecha, esta vez también sostiene un
cetro sekhem de poder en la izquierda.
Detrás de ella, una línea vertical en la pared aislados de las
ocho princesas que están presentes en dos sub-registros superpuestos. En el
registro superior son: "Los hijos
del rey, que la alabanza de agosto djed pilar" y a continuación:. "Hijos del rey que alaban y ganar el
favor de djed pilar", "La escena está muy dañada, pero se ha
restaurado por epigrafistas, y se puede ver que las mujeres jóvenes se basan en
el mismo modelo, cada uno sosteniendo en su mano izquierda un collar Menat y
agitando un sistro con la mano derecha. Estos son los dos atributos de la
intención de atraer la atención de la diosa del amor, Hathor, ayudado por el
texto en mayúsculas: "Para el ka, el
sistro, y con su cara amable, los collares y Menat sekhem sistro-a medida que
surgen, 0 agosto djed pilar, Osiris-Sokar, el Señor de Shetyet ".
Un fragmento de la pared, entre ellos dos jefes de las princesas,
había sido cortado y se encuentra actualmente en el museo de Berlín.
2) -
Escenas de júbilo
Estos ocupan dos registros superpuestos, situados bajo la mucho
más grande de arriba.
Registro superior
Esto comienza a la izquierda con un grupo de tres cantantes masculinos,
frente a los cuales está escrito un himno a Ptah ("Ptah
aparece en la gloria Alabado seas Tú ahora, Exaltado seas, 0 en el timón de
dirección del barco. Se une con la tierra con el fin de que usted puede viajar
a través de él. Puede volver a favorecer a causa de su bondad, en la medida en
que amas a la oficina grande, 0 Nebmaatre. Ven, vamos a exaltarlo.
Próxima venida son bailarines de sexo masculino que se posicionan,
inclinándose ligeramente hacia atrás y con una mano levantada. Entre los dos
grupos irregulares (tres a la izquierda frente a siete a la derecha) es una
pequeña inscripción: "La ejecución de este frente de
la columna djed-". Después de otro himno similar, pero a Sokar, son
cuatro cantantes masculinos más, esta vez hacia la izquierda. Detrás de ellos
antes, inclinándose ligeramente hacia delante, son cuatro hombres, cada uno
identificado como un "conocimiento real".
Cada uno de ellos traen un pedestal con montones de ofrendas de alimentos y
flores. En cada pedestal son dos pilares djed pilares de madera (?). El primero
y el tercero tiene alrededor de su antebrazo izquierdo un bucle para que se
adjuntan a las patas de algunas aves, mientras que los otros dos tienen una
curiosa inscripción ankh cruz en un círculo. Tal vez estos últimos artículos
son dos objetos diferentes? Las ofertas están destinadas a "Ptah-Sokar, el djed el pilar de Osiris". El
extremo del registro incluye una escena de baile casi idéntica a la primera
(esta vez con cuatro frente a cuatro). Una vez más hay una cierta impresión de
rigidez en su postura. Parece ser más de un gesto ritual apropiado para la
ceremonia que la de una danza festiva real.
b) - registro más bajo
El aspecto gestual está marcado aún más que en el registro anterior.
Se inicia a la izquierda con un grupo de músicos y cantantes femeninas, que
quedan definidos como "Las mujeres
que han sido traídos de los oasis de la elevación de la columna djed-".
Los bailarines tienen ambos brazos levantados por encima de sus cabezas,
mientras que toquen el suelo en gran medida con los pies. Sus pechos están
atravesados por dos cintas
de celosía, que mostrar sus pechos. Detrás de ellos, algunos hombres también
participan en la escena.
Luego viene alguna escena de lucha (el texto se utiliza una
palabra que significa golpear con el puño, a la caja). Se desconoce si se trata
de luchas reales o si los participantes están imitando. El baile de bastones
que sigue se sigue realizando hoy en día en el Alto Egipto y consiste en dos equipos.
4) - En el desfile, el
transporte de los alimentos y la cría de animales
Ocupa todo el ancho de la pared, incluso en el quiosco real.
Incluye la única imagen de Jeruef. El transporte de alimentos para el festival
y el pastoreo de los animales eran actividades para las que Jeruef era el
responsable. El registro es efectiva sub-dividido en tres secciones.
a)
- Sección izquierda
Es en esta sección que se encuentra la única imagen que queda de
Jeruef. Había sido protegida por el colapso del techo, los escombros de la que
se acumuló en el frente de la pared. El texto, que se encuentra frente a él,
también ha conservado su nombre y algunos de sus títulos: "Los
compañeros del Faraón, la vida - la prosperidad - la salud, y los asistentes
del Señor de las Dos Tierras que se encuentran en el seguimiento del Perfecto
de Dios. El escribano real del rey, amado por él, hombre de confianza excelente
del Señor de las Dos Tierras, y el mayordomo de la esposa principal del rey,
Jeruef, justificado". Inmediatamente detrás de él los avances de un
hombre con un rostro más joven, en una actitud por lo general asociada con
respeto, con su mano derecha sobre su hombro y la mano izquierda sostiene el
antebrazo derecho. Después vienen siete hombres inclinada hacia adelante, todos
los cuales parecen tener una conexión con el ejército o tal vez el rey del
cuerpo de guardia, y se designan como "Los seguidores
del Señor de las Dos Tierras, que sirven al soberano poderoso".
Llevan arcos y aljabas, escudos, otras formas de armamento. Dos llevar a los
aficionados y otra un cetro papyriforme.
b) - Sección Media
La escena representa una gran cantidad de ofrendas que se
amontonan a las embarcaciones de río, tres, el de la derecha están separados de
los demás por una escena de carnicería. Estos botes frágiles tienen el mismo
diseño. El dos a la izquierda están separadas una de otra por un grupo de
papiros. La derecha de este par se encuentra en proceso de carga, mientras que,
en un compendio típico del arte egipcio, el otro a la izquierda ya partió hacia
su destino. Desde la escena carnicería, un portero lleva una de las piezas de
carne, que se describe como: "cortes finos puros...
dos veces", procedentes de los bueyes que se encuentra en el suelo,
y en la que trabajo carnicería sigue llevando a cabo. En relación con la cabeza
derecha, más porteadores hacia este mismo barco. A su derecha, dos hombres, el
de más a la derecha que se designa como el "Padre del
dios", los productos básicos de la pila en el tercer barco. Detrás
de este último barco, dos cargadores traer más mercancías. Una línea vertical
en la pared que separa esta secuencia de la parte final del registro.
c) - Sección derecha
A continuación, los grupos de arrieros manada de bueyes y burros.
No dirigirlos hacia la carnicería, pero guiarlos (con el comando "Mover a sí mismos!") Para cumplir una misión
específica en este día de festival sed: "Ellos círculo
cuatro veces alrededor de las paredes en este día para erigir el augusto djed
el pilar de Ptah-Sokar-Osiris" .
PUERTA DE ENTRADA Y PASAJE A LA PRIMERA sala de columnas
La entrada en los tramos adicionales del complejo está enmarcado
por montantes, coronado por un dintel, todos los cuales están decorados. Este
marco, que se alinean en ángulo recto con el eje principal, se encuentra por
delante de las paredes de cada lado por unos pocos centímetros, más aún en el
borde norte que en el sur. La decoración de los montantes o las jambas se
separa de la de las paredes sur y al norte por una estructura adicional sin
decoración, que en el lado sur se encuentra aún más lejos de la pared
principal, mientras que en el norte, cambia la alineación a la de la pared
norte.
El paso fue diseñado para tener una puerta que se abría hacia adentro, hacia la sala de columnas, un agujero de pivote para el que todavía se encuentra en el techo de la esquina noreste de la sección interior más amplio.
El paso fue diseñado para tener una puerta que se abría hacia adentro, hacia la sala de columnas, un agujero de pivote para el que todavía se encuentra en el techo de la esquina noreste de la sección interior más amplio.
La puerta de entrada
1)
- El dintel
Muy poco de la decoración ha sobrevivido a describir, porque es
casi completamente destruida. Se puede suponer que el diseño era simétrico,
con, en cada extremo, el rey seguido de una diosa. Ciertamente, sería mirar
hacia el centro, donde, en cada caso, se destaca la figura de un dios. Ningún
texto ha sobrevivido para ayudar en las identidades.
2)
- La izquierda (sur) en posición vertical / jamba de la puerta
Esto, y su homólogo del norte, se dividen en dos partes: la
superior de 3/4 se llenaron con seis columnas de texto y la parte inferior de
1/4 por una representación de Jeruef.
a) - Los textos
Estos representan cada uno una oración que ofrece una (en el
estilo clásico) y se leen de derecha a izquierda. Cada uno de ellos terminan
con una lista de títulos Jeruef y su nombre (estos no serán incluidos), y se
leen de derecha a izquierda:
• "Una
ofrenda que el rey concede a Amón, pre-eminente en el distrito de Santo
(esto se refiere a toda el área del templo de Deir el-Bahari),
para que os conceda la visión de su belleza en el momento de su aparición,
cuando él viene de Karnak, en la fiesta del Santo de los Santos (el
Festival de Belleza del Valle, en la que Amón viaja a la Ribera Occidental y en
particular al templo de Hatshepsut) para el Ka de".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Re-Harakhti para que dé entrada en su montaña de
los justos y viajando en la parte delantera de las estrellas que siempre se
elevan en el cielo, para el Ka de...".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Khepri, que está en la barca por la noche, para
que os conceda la realización de transformaciones, está bien abastecido en la
tierra en cualquier forma que él desea, y que él puede agarrar la cuerda de
remolque del dios embarcación en la compañía del gran dios, para el Ka de ...
".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Atum, que se regocija por Maat, para que os
conceda que el trabajo sea rentable para quien lo realiza, el ba pertenece al
cielo y el cadáver al infierno, y va adelante de la tierra para contemplar el
disco solar de acuerdo a su costumbre cuando estaba en la tierra, para el Ka
de... ".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Osiris, el Primero de los occidentales, para que
dé satisfacción a partir de la losa de oferta del señor de la Tierra Santa y el
participar de la oferta, junto con los grandes, como se hace para uno que es
justo sobre la tierra, para el Ka de ... ".
• "Una
ofrenda que el rey concede a (?] Para que dé la agradable brisa del viento del
norte, el consumo de agua de lo que queda en el stand de oferta, y el olor del
incienso y la mirra sobre la llama, en la presencia de Wennefer (el regenerados
por completo Osiris), para el Ka de ... ".
Una idea del aspecto original de la pared se puede obtener gracias
a los fragmentos pequeños de colores que se conservan parcialmente. Los jeroglíficos
finamente cincelados, pintadas con colores vivos, había sido magníficamente
cortar sobre una base blanca.
b) - La imagen de Jeruef
Jeruef está sentado en una silla que descansa sobre una alfombra.
Aparte de sus piernas, ha sido completamente destruida a martillazos. Su mano
es estirar delante de él, por encima de un montón de ofertas. Estos están
dispuestos en un plato formado por los brazos alzados de la señal ka, que a su
vez se encuentra en el símbolo de un estándar. El texto que la acompaña se
compone de una larga lista de títulos del difunto.
3) - La derecha (norte) en posición vertical / jamba de la puerta
Esto se asemeja mucho a la una en el lado izquierdo.
a) - Los textos
• "Una
ofrenda que el rey concede a [Ptah] [...], para el Ka de...".
• "Una ofrenda que el rey concede a Anubis, [...], que puede conceder una transportar a través de [...], mirando a [...] en sus apariciones gloriosas, para el Ka de...".
• "Una ofrenda que el rey concede a Anubis, [...], que puede conceder una transportar a través de [...], mirando a [...] en sus apariciones gloriosas, para el Ka de...".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Wepwawet del Alto Egipto, líder de las Dos
Tierras, para que dé [...] una isla en el Campo de los juncos y una parcela de
tierra en el campo de las ofrendas, para el Ka de ... ".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Min, Señor de Ajmin, para que os conceda el
consumo de la oferta, después de los ritos se han realizado en el ritual de las
ofrendas diarias, para el Ka de...".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Thoth, Señor de Igeret, para que os conceda
embellecimiento después de la muerte, con el ba pertenece al cielo y el cadáver
de la a los infiernos, sin perecer, hasta la eternidad, para el Ka de...
".
• "Una
ofrenda que el rey concede a Hathor, señora del cementerio del desierto, que
puede autorizar la entrada [...] para que pueda entrar en su mansión de la
necrópolis y se asocian con los señores de Babilonia, para el Ka de..".
b) - La imagen
Esto es un poco mejor conservados, y los fallecidos, posiblemente,
sostiene un cetro Sekhem. Jeruef todavía ha sido destruida desde la cintura
para arriba. Los colores son exquisitos. El texto conservado da el nombre de la
madre de Jeruef, Ruiu ".... Jeruef, justificado, nacido de los adornos
reales, el cantante de Isis, la Madre de Dios, y Señora de la Casa, Ruiu,
justificado".
El paso a la primera sala hipóstila
Como se mencionó anteriormente, este fue creado para tener una
puerta que se abre hacia adentro, hacia la sala de columnas, lo que significa
ese pasaje es más estrecho en la entrada (este) final. Un agujero de pivote
para la puerta se encuentra en el techo, en la esquina noreste de la sección
interior. Las paredes laterales del extremo de entrada al este (la muestra) se
quedaron sin decorar, pero más tarde se utiliza para las figuras pintadas.
Ambas áreas de la pared interior y el techo estaban decorados asociados.
1) - Entrada de la pared de graffiti
En las paredes de entrada sin decoración, el norte está más dañado
que el sur, se pueden encontrar imágenes de graffiti a partir de un momento
posterior. Cada parte contiene la imagen de perfil de un personaje anónimo, con
los brazos levantados en adoración. La del lado norte ha sobrevivido en una
sección rota de la pared. La del lado sur es algo más grande y apenas visible,
mejorada sin foto).
2) - La pared interior sur (a la izquierda)
Las representaciones consisten en Jeruef con su madre (calificado
este momento como la cantante de Amón). Tanto la cara hacia el pórtico de
entrada. Aunque ya casi perdidos, el esquema de una parte de su falda escocesa
y su pata delantera todavía se puede ver. El texto de catorce columnas, que
rodea las dos figuras, es el "Himno a la del Sol Naciente": "En la adoración de Ra cuando se levanta como
Amón-Harakhti", y se pronunció por Jeruef. El comienzo es en gran
medida los daños, pero las columnas de esta última (a la derecha, detrás de las
dos figuras de pie) se ha conservado bastante bien: "para
que pueda entrar en el gran lugar, para que pueda recibir las ofrendas que se
emiten en la divina presencia de la manos de los padres de los dioses, para que
pueda consumir ms-pan, un trozo de carne y pan de pan en la escalera noble, que
puede inhalar incienso y la carne de olor a asado, que pueden ser ungidos con
el ungüento y el aceite de primera calidad, que un vaso de agua fría puede ser
derramada y se presentó a mi espíritu transfigurado, para que yo siga
Ptah-Onnophris como los que acompañan a la procesión, para que pueda estar allí
en la presencia de Hathor, para que yo me transformo en una serpiente , para
que pueda subir a la barca Neshmet en el wag-festival al lado del gran dios,
para que pueda sentarse en el pabellón y jugar a las damas en la presencia de
"El que está en su serpiente Mehen', que la oferta puede hacerse a yo en
la mansión de la barca Henu en la presencia de la Enéada y pueden dar a mí la
comida pura y el pan de molde que se emiten en la presencia divina".
Es maravillosamente grabado en muy finamente dibujado jeroglífico.
Una pequeña parte de la parte superior de la peluca Jeruef parece
haber sobrevivido, justo por debajo de los jeroglíficos. Otro detalle que se
puede ver es de una serpiente enroscada sobre sí misma, cortada por tres
cuchillos, ubicado en la columna de texto junto a la que está directamente
enfrente de Jeruef. A partir de este, en la medida de la imaginación de Egipto
puede ser visualizado: los jeroglíficos ser vivo, que muestran la imaginación y
la capacidad de las autoridades. En este caso, que representa una serpiente
peligrosa, pero, para asegurar que no se levantarán contra el difunto en el
otro mundo, se ha neutralizado.
3) - Interior de la pared norte (a la derecha)
A diferencia de la pared sur, de este lado no tiene las imágenes
incrustadas dentro de sus diez columnas de texto. Este texto no se extiende
hasta el extremo oriental, donde la puerta se habría pivota. Las columnas
contienen una inscripción funeraria gran oferta, escrito en jeroglíficos azules
sobre fondo blanco. El azul original era muy oscura, próxima a la de
lapislázuli, se aprecia mejor a la izquierda, en un fragmento conservado. Este pigmento
era muy caro y puso de manifiesto la riqueza de Jeruef.
El texto, que comienza en la forma habitual: "Una
ofrenda que el rey da...", se dirige a Amón-Horakhty, Osiris, Geb,
Nut, Isis y Neftis, Anubis, así como a Wepwawet del Alto Egipto. Hacia el
final, Jeruef declara sus deseos para el resultado de su aparición ante el
tribunal de los dioses, y por su capacidad para continuar en la eternidad:
"Ojalá que imparten lo que he hecho en la tierra de los dioses del
inframundo, los magistrados que están en la Tierra Santa, en paz cuando les
llegan, por lo que me dé la justificación en la sala de juicio. Que la majestad
de Anubis me reconozco, y Thoth me juez que mi justificación se puede
encontrar, para decir la verdad en la presencia de los cortesanos. Que la
justicia sea extenso en mis palabras y los magistrados se alegren de mí,
mientras mi justicia se ennoblece en mis manos.... etc... Que mi mansión se
hará en Igeret, que mi residencia es amplia en ella, y puede florecer en mi
nombre, mi tumba a lo largo de la eternidad".
4) - El techo
La condición del techo no es muy buena, pero ha sobrevivido lo
suficiente como para ser leído. Una inscripción longitudinal (este-oeste)
separa dos conjuntos de columnas de dieciocho de cada lado. Cada uno comienza
con "El venerado de Osiris" (o "de Osiris Sokar"), seguido de uno o dos
títulos y el Jeruef nombre.
Un agujero de un pivote de la puerta se encuentra en la esquina
noreste, que se colocó definitivamente allí antes de que el texto inscrito, ya
que la segunda columna de texto es corto, pero completo, en esta área.
Bibliografía
• BERLANDINI Jocelyne: La estatua de
tebaina de Kherouef et son la invocación à Nout, homenajes à Jean Leclant, BDE
106/1, 1993, pp.389-406.
• Brugsch H: Tesauro de la V, 1120-21 y
1190-94.
• CABROL Agnès: Amenhotep III, Le
Magnifique, Le Rocher, 2000
• Clere JJ: Acrostiches et des mots croisés Égyptiens anciens, CDE 13, 1938, pp.35-58.
• Clere JJ: Acrostiches et des mots croisés Égyptiens anciens, CDE 13, 1938, pp.35-58.
• EL Ertman: Imágenes de Amenhotep IV y
Nefertiti en el estilo del reinado anterior
• Un Fakhry: 1943. Una nota sobre la tumba de Jeruef en Tebas, ASAE 42, 1943, pp 449-508, placas XXXIX-LII.
• Un Fakhry: 1943. Una nota sobre la tumba de Jeruef en Tebas, ASAE 42, 1943, pp 449-508, placas XXXIX-LII.
• FRANCO Isabelle Petit dictionnaire de
mythologie Egyptienne, Entente, 1993
• HABACHI L: Liquidación de la tumba de Jeruef en Tebas (1957-1958), ASAE 55, pp 325-350, planches I-XXII, 1958.
• HABACHI L: Liquidación de la tumba de Jeruef en Tebas (1957-1958), ASAE 55, pp 325-350, planches I-XXII, 1958.
• Hodel-Hoenes S: La vida y la muerte en
el Antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000.
• JOHNSON RW: El papel de la
revolucionaria de sol en los relieves y estatuas de Amenofis III, visite el
sitio web del Instituto Oriental de Chicago
• KAMPP Friederike: Die Tebanische
Nekropole, Theben XIII, Philipp von Zabern, 1996
• MACKAY E
• MACKAY E
• MARTIN VALENTIN FJ: La Tumba de Jeruef
(TT192). "Indicios DE UNA corregencia". BAEDE 3 (1991), 213-140. Y
también: "Indicaciones evidencias et d'une corégence Entre Amenhotep III
et Amenhotep IV dans la necrópolis tebaina"
• NIMS Ch F, L HABACHI, WENTE EF, Larkin
DB: La Tumba del Jeruef, Tumba Tebana 192. En la Encuesta epigráfica en
cooperación con el Departamento de Antigüedades de Egipto, Chicago, Illinois,
el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago 102,1980. Esta es una
descarga muy grande (98 MB).
• PORTER Bertha y Rosalind Moss:
Bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, los relieves
y pinturas. l. La Necrópolis de Tebas. Parte l. Tumbas privadas, Oxford 1960
• Dominique Valbelle: Les neuf arcos,
Armand Colin, 1990
[5] Probablemente la forma más característica
de la joyería egipcia es el cuello ("wesekh"
o "weskhet"). El collar tenían a menudo un contrapeso, conocida como
"mankhet" ("lo que vive"). Se compone de cilindros o tubos
colgados en capas horizontales en torno a una gargantilla de central. Los
collares tienen a menudo una hilera exterior de la hoja en forma de colgantes,
pero a veces las cuentas de la hoja se encadenan entre dos filas de cuentas
horizontal.
El shebyu
(shebu o shebiu) collar se introdujo por primera vez por Tutmosis IV ( Reino
Nuevo ). Fue usado a menudo por los faraones del Imperio Nuevo, pero también
recibió como recompensa por su valentía o servicios distinguidos, especialmente
durante el reinado de Akenatón . El collar compuesto de hasta cinco filas de
cuentas circular bicónico colgados de lado a lado y se unió con un broche central.
En algunos casos, también hay una serie de delgados filamentos que cuelgan de
la hebilla central (como en el cuello de Psusennes, izquierda).
[6] Culto a Atón
[7] La naturaleza, si no el significado, de
la columna djed-ha dado lugar a muchos debates eruditos. El origen de la Djed
no siempre es claro, sin duda porque es un fetiche, o podría ser un árbol
podado, que posteriormente fue decorado con motivos florales. La elevación de
la columna djed-es una ceremonia importante que tiene lugar en el momento de la
entronización del rey y durante las fiestas de sed-(entre otros). Después de
que el cuerpo de Osiris había sido cortado por su hermano Seth, y se
dispersaron a lo largo de todo Egipto: la reconstitución de la columna
vertebral del dios, a su vez consolidados, al mismo tiempo, todo el país. Y
probablemente también sopló en él la nueva juventud, ya que no escapó a los
egipcios que la vejez muy a menudo viene con la espalda encorvada. Para
enderezar el djed, era luchar contra Seth, el desorden, el desierto, la aridez,
y para derrotar a la muerte. Al mismo tiempo, el rey querido por sí misma una
hermosa longevidad en el trono.
La ceremonia de entrega de la
rectificación continúa con la instalación de la cabeza del dios, reliquia más
sagrada de todas, conocida como el fetiche de Abydos, ya que se conserva en
Abydos. Los dos ojos UJAT se asocian con él, que representan entre otras cosas,
el sol y la luna. El cuerpo de Osiris es, pues, restaurado. Coronas diferentes,
así como otros objetos sostenidos en las manos, todas las medidas de Osiris
completar el grupo (Atef, corona, cetro-Heqa, nekhakha-batiente).
[8] Wadjyt era la serpiente cobra, que en la forma
de uraeus se convirtió en el emblema del reino del Bajo Egipto y la casa
real egipcia. Wadjyt se debió principalmente a la diosa serpiente de Buto, o
Pe, su antiguo santuario en el delta del Nilo Occidental.
[1] rectángulo de columnas o pilares unidas
por un muro intercolumnar. Pueden ser abiertos al cielo o techados. Servía para
proteger las imágenes de culto o sus barcas, cuando salían del templo en
procesión.
[2] Friso kheker: elemento decorativo en lo alto de los
muros o paredes. Son elementos vegetales unidos en hileras que recorren todo un
friso.
[3] (representación de la cobra que simboliza
la fuerza del faraón
[4] Columnas papiriformes: hay diversos tipos. Algunas representan
una sola planta mientras que otras representan plantas con tallos múltiples.
Los capitales pueden estar cerradas (brotes) o abierto en forma de campana