jueves, 12 de marzo de 2020

Capítulo 161 - Muebles, casa y jardín, Retrato



Aspectos de la vida en el Antiguo Egipto
Uno de los hechos más sorprendentes de Egipto es como era la vida cotidiana. El ritmo de la vida egipcia era el ritmo del Nilo hasta hace pocos años, cuando la presa de Asuán fue construida. Incluso hoy en día se puede encontrar fuera de las ciudades, los bueyes que tiran de arados y las casas hechas de ladrillos de barro.  
Los dioses han desaparecido, al igual que los faraones, el lenguaje y la escritura. Las ciudades parecen europeas pero destartaladas caóticas, aunque el transporte es parte del siglo 20, hay un poco de industria, y la radio y la televisión están en todas partes. Pero aldeas más alejadas del país aún deben parecerse mucho a las de hace miles de años.

Muebles

Artículos del hogar
Las casas estaban en su mayoría escasamente amuebladas. La mayoría de los egipcios no tenían muchas pertenencias, alguna mesa, y unos pocos cestos de almacenamiento. Las mesas rara vez se utilizaban. Incluso los escribas, más ricos que el egipcio medio, no escribían sus pergaminos sentados en una mesa, sino que se colocaban en general en cuclillas en el suelo, sosteniendo una tabla de madera, en la que el papiro se extendía, con una mano y escribían con la otra. El trabajo de la cocina se hizo en cuclillas, con los utensilios de cocina dispuestos sobre el suelo. En muchas casas habría un par taburetes bajos, pero la gente solía sentarse simplemente en el suelo. Y mientras los ricos dormían en las camas, los pobres tuvieron que conformarse con un colchón relleno de paja o lana, una colchoneta o incluso en el suelo llano.
Desde el primer período dinástico al menos existían camas con marcos de madera en las patas, sobre el que las tiras de cuero o de tela fueron sujetadas. Estos marcos se forman por medio de espigas y mortajas. Las patas, al principio con forma de patas de ganado y luego más tarde  como patas de león, son de longitud desigual, la cama se inclinaba ligeramente del cabecero hacia el lado de los pies, donde a menudo era un soporte de pie. Las camas estaban a veces decoradas con imágenes de deidades protectoras del hogar, como Bes o Taweret
Una serie de marcos de la cama han sobrevivido al igual que algunas camas plegables para acampar, las camas dobles son conocidas a partir de modelos de barro y cubiertas de pinturas. Los somieres estaban cubiertos con sábanas blancas. No se han encontrado colchones, aunque existen fotos de ellos. 
-Las camas se parecían mucho a las camas ordinarias de hoy  en día, en el frente de las cuales se fijaban un par de cabezas de león talladas. La cama como lugar de procreación se representada en escenas, por ejemplo, en la tumba de Mereruka. 
Al igual que muchos otros pueblos africanos los egipcios utilizaban apoyos para la cabeza en vez de almohadas para dormir. Estos eran de piedra, cerámica, marfil o, más frecuentemente, de madera. Se ha propuesto que los cojines pequeños fueron colocados en los reposacabezas para que se ablandasen, pero esta conjetura es puramente especulativa. Estos apoyacabezas fueron a veces decorados con imágenes de Bes  y otros dioses, aparentemente destinados a proteger la cama del mal en un momento en el que el durmiente no podía defenderse. 
Los reposacabezas estaban conectados con el sol naciente y por lo tanto tenían un significado simbólico. A menudo se apoyaron las cabezas de las momias o se colocaron en la tumba cerca o debajo de la cabeza de la momia, a veces en combinación con un hipocéfalo, y como símbolo de renacimiento.
Había mesas, que eran generalmente bajas y tenían cuatro patas, aunque a veces tres. Estas tablas xAwt estaban hechas principalmente de madera, pero algunas mesas eran de piedra también se han encontrado y algunas de metal. Su uso no parece haber sido generalizado, aparte de servir como mesas de ofrenda. 
Los huéspedes sentados en taburetes Tumba de Nakht

En las pinturas funerarias estas mesas de ofrendas para los muertos están cargadas de alimentos. Fotos de escenas de festines muestran abundancia, a los ricos les gustaba extender su comida en la mesa para que todos lo vean, aunque posiblemente no para el disfrute de todos: 
En la mesa de uno mayor que tú,
Toma lo que da como lo que os pongan delante;
Taburetes de cuatro patas y banquetas plegables con asientos hechos de pieles de animales o tejidos con tiras de cuero o material vegetal se proporcionan para los invitados de honor, mientras que la gente más simple tuvo que sentarse sobre cojines o mantas extendidas en el suelo.
Las sillas eran conocidas desde el Período dinástico temprano por lo menos. A veces estaban cubiertas con tela o cuero, eran de madera tallada como esta presidente (a la derecha) de la tumba de Tutankamón. Ellas eran mucho más bajas que las sillas actuales, con sus asientos a veces tan sólo a 25 cm de alto.
Las sillas fueron utilizadas por gente importante, como se refleja en el jeroglífico (Un hombre sentado en una silla), que fue el factor determinante para "dignatario". En los hogares de la gente común en general era sólo el dueño de la casa el que se sentaba en una silla. Entre la gente más acomodada las sillas podían ser pintadas para parecerse a la silla ornamentada con incrustaciones.
Sillones, con o sin cojines estaban reservados para los ricos y poderosos.
Sillón, tumba de Tutankamón Museo de El Cairo

En términos generales, las personas más relevantes se sentaban en el sillón más alto y de más honor. En ocasiones de estado se ve al faraón sentado en un trono, a menudo con un taburete pequeño en frente de ella. 
Las casas de los ricos estaban bien equipadas. Los muebles de la casa de Tabubu, hija del profeta de Bastet, en la historia de Setne Khamwas y Naneferkaptah eran de lujo: 
Setne subió las escaleras de la casa con Tabubu. Encontró el piso superior de la casa barrida y adornada, su piso adornado con turquesas y verdadero lapislázuli. Muchos sofás estaban en él, se extendían con lino real, y muchas copas de oro estaban en la mesa. El incienso fue puesto en el brasero; ungüento fue traído a él como el previsto para el Faraón.

Sillón reconstruido de la reina Hetepheres Museo de El Cairo

La familia media egipcia no tenía muchas posesiones pero lo poco que se tenía estaba guardado en cajas o baúles. Los baúles se utilizaban a menudo para este propósito. Puede que no hayan mantenido a raya a los roedores por mucho tiempo, pero eran baratos de hacer y ligeros de llevar.
Caja de Alabastro Fuente: Sitio web de la Universidad de Tulane

Las cajas eran de madera, marfil o similares. Al ser productos caros - más difíciles de construir y por lo tanto más costosos que las cestas - fueron hechas para los ricos y estaban a menudo elaboradamente decorados con dibujos o incrustaciones [ 5 ]. Su construcción puede ser muy sofisticada. Desde el Imperio Medio sabemos de una caja cubierta con la chapa deslizante.
Cofre de la tumba de Tutankamón

Las tapas de algunos de estos cofres eran articuladas, sobre todo la cubierta que se abría por completo cuando el cofre se abría. Con el fin de bloquear los cofres cuerdas atadas a perillas en la tapa y en el pecho se sellaron con sellos de arcilla. 
Los cajones se conocían pero no se utilizaban ampliamente. Mesas de juego, por ejemplo puede tener pequeños cajones para los contadores. 
Las patas de los muebles fueron talladas a menudo en forma de patas de animales o partes delanteras y traseras de la parte de algunos animales como el león. En las primeras dinastías eran generalmente las patas y pezuñas de los toros (foto a la izquierda). Esta pezuña del toro está hecha de marfil y los músculos marcados apuntan a una influencia mesopotámica.
A partir de la dinastía III en adelante (patas de león leones estilizados a veces enteras) fueron más populares (véase la pata de un  taburete a la derecha).
Las paredes estaban recién pintadas en su mayoría de color blanco o amarillo, a veces decorados con frescos pintados, o colgado con textiles ornamentales o esteras. Junto con cestas y cuerdas, estos fueron hechos de lino, papiro, fibra de palma o hierba.
Patrones Fresco

Había lámparas para la iluminación de cerámica, eran recipientes generalmente poco profundos llenos de aceite en el que una mecha estaba flotando. El aceite de oliva o el aceite oloroso de la kiki, la baya de ricino, se utilizaban. Grasa y, posiblemente, el sebo también se utilizó: 
El dios da la lámpara y la grasa de acuerdo con el corazón.
A veces los artesanos y académicos que continuaban trabajando en la noche, especialmente durante los días cortos del invierno eran los que más utilizaron estas lámparas, pero la mayoría de la gente se iba a la cama cuando caía la noche y se levantaba con las primeras luces. 
Sin embargo, en ocasiones especiales, todo el país se iluminaba: 
... ahora las lámparas son platillos llenos de sal y aceite de mezcla, y la mecha flota por sí misma en la superficie, y se quema esta durante toda la noche, y al festival se le da el nombre Lychnocaia (la iluminación de las lámparas).
Heródoto, Historias, parte II.

Las mechas eran de lino y la sal se añadía aparentemente para evitar que las lámparas produjeran humo.
Los menos ricos que no podían darse el lujo de tener un baño de piedra caliza construida, se conformó con un taburete de baño, bajo el cual se colocaba un cuenco de cerámica. A pesar de lo que Herodoto escribió, sin embargo la mayoría de la gente probablemente hacía sus necesidades al aire libre.

Casa y Jardín 
Las casas 
Según el informe algo especulativo de Diodoro Sículo 'las primeras viviendas egipcias se construyeron de cañas, una técnica de construcción no totalmente abandonada en el siglo I a.C: 
Las huellas de los mismos siguen siendo uno de los pastores de Egipto que, en estos días, no tienen viviendas sino que están hechas de juncos, que consideran que es suficiente.

Diodoro Sículo, Biblioteca histórica

Explicó que el hecho de que la vivienda egipcia estaba hecha de materiales perecederos en su Biblioteca Histórica de la siguiente manera: 
Los habitantes piensan poco de su vida en la tierra, mientras que ponen mayor valor a la existencia continua de gloriosa memoria después de la muerte. Llaman a las viviendas 'albergues' teniendo en cuenta que vivimos en ellos durante un breve periodo de tiempo. Las tumbas de los muertos que ellos llaman "moradas eternas", ya que asumen su permanencia eterna en el infierno. Esta es la razón por la que no invierten esfuerzo en la construcción de casas, pero están dispuestos a proporcionar sus tumbas con un equipo insuperable.
Desde 3800 a.C. las casas rectangulares de aproximadamente 100 a 125 m² se han construido con ladrillos secados. Lodo, ​​dragado del fondo del Nilo y la paja se mezclaron bien, con formas suaves y los ladrillos secados al sol se convierten casi es tan duros como una roca. En el clima caliente, casi sin lluvias de Egipto el adobe (de djeb (et), coptic tob - ladrillo) se empleó para la construcción de las casas.  
Las mansiones de los poderosos eran palaciegas, incluso si eran construidas de los mismos materiales que las viviendas de las del pueblo común. Metjen, un funcionario de la tercera dinastía, recibió de su rey entre otros regalos. 
...... una casa de 200 codos de largo y 200 de ancho, construida y equipada, con hermosos árboles, un lago muy grande se hizo en el mismo, higos y vides fueron establecidos.
JH Breasted registros antiguos de Egipto Parte I, § 173 

Los cimientos fueron generalmente inexistentes. Virgen del suelo sobre el nivel del agua subterránea fue el rock duro cocido por el sol y sólo necesitaba un poco de nivelación. Con el fin de construir en la parte superior de las viviendas derrumbadas, entre los escombros de barro era de riego y dejar a fraguar y endurecer. La falta de una correcta eliminación de los residuos que se sumergió en basureros en espacios vacantes en cualquier lugar de la ciudad, llevó a las casas que se construyen en la parte superior de los vertederos de este tipo que fueron nivelados y cubiertos con ladrillos de arena y barro. Las condiciones en estos edificios eran probablemente a veces bastante sucio y húmedo y lejos de salubre. 
El ancho del muro era de unos 40 cm para un piso y hasta 1,25 m para edificios de varios pisos. Las vigas fueron dejadas en las paredes para reforzarlas. Paredes de tierra y pisos fueron construidos a veces de piedra, piedra caliza si había canteras cercana, granito o cualquier otra cosa, si no hubiera templos u otros edificios en descomposición en el barrio que podría ser desmantelado. (Incluso los reyes no estaban por encima de este tipo de basura. Ramsés II tenía los revestimientos de granito del templo de Senusret en Kahun eliminado.)
En las casas importantes que las habitaciones estaban dispuestas alrededor de un patio interior o a ambos lados de un pasillo. La muralla almenada a la calle a menudo tenía una sola abertura, la puerta, las ventanas, aunque podría dejar en las paredes pisos superiores. Las ventanas eran pequeñas y cubiertas con persianas o alfombras a fin de mantener a las moscas, el polvo y el calor. 
Las puertas fueron hechas generalmente de piedra, incluso en los hogares más pobres. Las puertas de madera y las hojas de las puertas dobles podrían ser excluido del interior.  Se han encontrado llaves que datan del 1550 a.C. en adelante, pero no los bares se bloqueados. 
Las excavaciones indican que una típica casa de trabajador tenía dos a cuatro habitaciones en la planta baja, con un patio cerrado, que actuaban como una cocina y dos bodegas para el almacenamiento. Los nichos en las paredes guardaban objetos religiosos. 
La cubierta plana, accesible en casas en el país por una escalera abierta desde el interior del recinto, que se sirve para el almacenamiento y espacio de vida como adicionales. Durante la estación cálida gente solía dormir allí, expuesto a la brisa fresca que sopla desde el Mediterráneo. Como era a veces menos rodeados por un muro bajo, las precauciones deben haber sido tomadas en contra de la ocurrencia rara aunque recolección de agua de lluvia en el tejado y posiblemente causando su colapso. En los templos trombas marinas se han instalado, permitiendo que el agua fluya. Medidas similares fueron tomadas probablemente para proteger las casas particulares. 
Las casas de la gente común eran generalmente dos a tres pisos de altura. La planta baja estaba reservado a menudo para las empresas, mientras que los pisos superiores proporcionan espacio de vida para la familia. Mucha gente dormía en el techo durante el verano para mantenerse fresco. La cocción se hace a menudo también en el techo. 
Las casas más finas tenían salones y cuartos privados, mientras que algunos incluso tenían baños y aseos. Los asientos eran a veces de piedra caliza. Otros usaron heces aseo. No hay evidencia de más de la fontanería interior más básico que se ha utilizado en los hogares o palacios. Tampoco las alcantarillas de las ciudades más sofisticadas, que consisten en un barranco abierto corriendo por el medio de algunas calles. Los jefes de familia parecen haber recogido sus aguas residuales en fosas, lo tiró al río o eliminados en las calles, a veces, para disgusto de los transeúntes. 
Herodoto afirmaba que ellos mismos la facilidad en sus casas y comen fuera en las calles, alegando como razón de esto es que hay que hacer en secreto lo que es impropio si es necesario, pero los que no lo son impropios, en público.
Heródoto, Historias II

Los pisos de las casas eran de tierra apisonada, que no haría por un cuarto de baño. Allí, una losa de piedra se colocó en una esquina. A menudo, las paredes de adobe de casi fueron recubiertas con piedra también. El agua podría correr en un recipiente que se ha vaciado ya sea a mano, o con agujeros en su parte inferior, con lo que el drenaje lentamente en el suelo. 
Tubo de cobre desagües se han encontrado en un viejo templo Unido, pero nunca en una casa particular. En un templo funerario en puntos de venta de cobre Abusir y un tapón de plomo se encontraron. La tecnología puede haber existido, pero era demasiado caro para la gente común y los otros no puede haber percibido la necesidad de aplicarla.
El agua se extrae de pozos, ya sea privada o pública, por lo menos desde el Imperio Nuevo. En Pi Ramsés una serie de pozos públicos han sido descubiertos, el más grande con un diámetro de cinco metros, y una escalera de caracol que conduce al agua. Pero a menos que su nivel era muy bajo, el agua se alzó con un shadouf en un estanque. 
El agua tomada desde el Nilo, o peor aún, de un canal estancado, causó muchos problemas de salud, desde diarreas hasta bilharziasis, pero por lo menos era generalmente abundante. Pero más allá de la llanura de inundación, en las zonas desérticas, el suministro de agua era difícil y crítico el control sobre él. En el oasis de Dakhla Nesubast reclamó la posesión de un muelle 
He aquí que la primavera [fluyendo], mintiendo aquí hacia el este [nombre] 'Rising-de-Re ", que esta [cisterna] de Re ve, antes de que tú eres, sino cisterna perteneciente a Tewhenut, cuya madre es una ciudadana Henutenter, mi madre. 
La Estela de Dakhla, Dinastía XXII

El procedimiento judicial se prolongó durante catorce años. 
En un país cálido como Egipto la necesidad de calefacción es pequeña y no había grandes chimeneas. Sin embargo, las noches podía crecer frío, pero una tienda de leña puede hacer su hogar más acogedor: 
El que no recogen la leña en verano no será cálido en invierno.

Los jardines
Puedo caminar todos los días en las orillas del agua, que mi alma descanse en las ramas de los árboles que planté, ¿puedo refrescarse bajo la sombra de mi sicómoro.
Los Jardines eran muy populares en Egipto. Desde un patio cerrado con algunos árboles frutales para botánicos y zoológicos con árboles exóticos, lagunas, a menudo repletos de peces y animales enjaulados y los pájaros, los jardines están representados en muchas tumbas. 
Por lo menos en las representaciones funerarias estos jardines eran muy formales con estanques rectangulares y árboles y las vides plantadas en hileras rectas.
Los árboles y arbustos se cultivan por su sombra y por su fruto: la fecha y otros árboles de palma, sicomoro higueras, granados, nogales y azufaifo. Pero sauces, acacias y tamarindos también encontró favor, unos dieciocho tipos de árboles fueron cultivados por los egipcios. Las flores como margaritas, acianos, mandrágoras, rosas, lirios, mirto, jazmín, MIGNONETTES, Convolvulus, celosía, narcisos, hiedra, Lychnis, mejorana dulce, henna, laurel, pequeños crisantemos amarillos y amapolas crecieron entre los árboles, papiros y loto en el estanque. Las uvas y las vides se plantaron otros a menudo. 
Naturaleza, con sus árboles, plantas, flores fue mencionado con frecuencia y se utiliza metafóricamente en los poemas de amor del Nuevo Reino. La boca de la persona amada se asemeja a un capullo de loto, y sus pechos a Mandragore fruta. Los jardines eran curvas perfectas, ordenadas y aislado de la naturaleza, lugares románticos, sensuales, donde los amantes podrían satisfacer.
Yo soy el árbol más hermoso en el jardín
Y para todos los tiempos, me quedaré.
El amado hermano y su
Pasee bajo mis ramas,
Embriagado de vinos y licores
Impregnado de aceite y esencias aromáticas. 
Papiro de Turín

Las haciendas de los nobles

Este es el plano de un noble de compuesto en Akhetaten (El Amarna) con jardín adyacente y yardas. La finca era un auto grande en medida suficiente, a cargo de un mayordomo, pero bajo la supervisión de la esposa principal. Toda la finca, incluyendo silos y establos, estaba rodeado por una muralla, la entrada custodiada por un guardián.
El jardín se separó de los patios agrícolas por un muro. 
Los sirvientes vivían en locales separados de la casa principal por un patio. Los talleres, establos, almacenes y cocina estaban cerca.
La familia del maestro vivía en la casa principal, donde las mujeres tenían sus propias habitaciones. Estos son a veces conocidos como harén, pero no hay que pensar que las mujeres estaban separados como estaban a estar en los harenes musulmanes.
La construcción de la finca tan cerca del río como sea posible en un terreno suficientemente elevado para no ser inundado durante la inundación del Nilo hizo para facilitar el transporte de personas y productos agrícolas.

La Cámara de Djehutinefer 
Djehutinefer fue un escriba real y tesorero bajo Amenhotep II. Él vivió y fue enterrado en Tebas, donde los dibujos de su casa adosada se encuentran. De acuerdo con la descripción de su exterior era estrecho y alto, con una amplia entrada. Las paredes estaban pintadas de azul. 
Tenía una segunda tumba hecha por él mismo en el que se muestra una clase de una sección transversal de su casa. 
Djehutinefer casa parece haber sido tres pisos de altura - (. Espacialmente cosas de lado a lado se representa como siendo uno encima del otro cf, los dos sirvientes ocupados con la panificación - abajo a la derecha) egipcios a veces llamó horizontal como espacio vertical. Era muy amplio en comparación con las casas de la gente común.
El tamaño de la planta de esta casa puede ser estimado. Pilares tuvo que ser utilizado cuando el ancho de la habitación superó tres a cuatro metros, la longitud máxima que pudiera ser cubierta por haces cortados de madera local. Suponiendo que todas las habitaciones eran de la misma anchura y que sólo uno de los pilares sostenía el techo en las habitaciones de la izquierda, su anchura habría sido alrededor de seis a siete metros. Las habitaciones con uno de los pilares eran casi tan largo como lo fueron de ancho y aquellos con dos pilares tenía una longitud de aproximadamente ocho a diez metros, lo que resultó en un tamaño de planta de alrededor de noventa a cien metros cuadrados por planta, no incluyendo las escaleras y las habitaciones más no representado. 
Los sirvientes probablemente todos vivían en condiciones de hacinamiento tanto en las salas de las que trabajaban en los dos pisos superiores parecen haber albergado la familia. En comparación con los palaciegos Casas Grandes en Hotep Senusret que cubrían aproximadamente 2000 m², 400 m² Djehutinefer la casa extraña no era enorme, pero siempre que sus habitantes refugio cómodo.
La foto muestra a los hogares Djehutinefer como un trabajo y establecimiento comercial. La planta baja está dedicada a los criados, ruletas giratorias y tres tejedores que trabajan en dos telares verticales. Más a la derecha otro siervo moler maíz y probablemente alguien tamizar la harina, una tarea importante como pequeños pedazos de roca eran a menudo parte de la harina.
El segundo piso es la sala de estar de la familia. En la sala principal, la Qa'a, el dueño de la casa se
​​sienta en una silla colocada sobre un estrado. Funcionarios traer refrescos y flores. Hay cuatro pequeñas ventanas cercanas al techo, más para la ventilación de iluminación. Superior a todas las otras habitaciones de la casa y, probablemente, mejor equipado y decorado lujosamente más, este fue el cuarto en donde el dueño de la casa recibe invitados. 
En el tercer piso hay una especie de oficina. Otra vez el maestro se sienta en su silla elevada. Un sirviente le enfría con un ventilador y persigue a las moscas. Otro le ofrece una bebida. Escribas en cuclillas en la asistencia. 
En el techo hay almacenes de grano. La comida es principalmente preparado y cocinado hasta aquí y tiene que ser llevado abajo. 
Los techos de todas las habitaciones están soportadas por pilares de madera con tres capitales diferentes, simples y sin adornos en las dependencias del servicio y arriba más elaborado.
No todo el mundo tenía una habitación tan grandiosa como Djehutinefer o incluso su propio espacio para vivir perfectamente separada de la de su vecino. La propiedad de la tierra y los derechos de acceso en las ciudades a menudo eran compartidos entre un número de personas y eran a veces poco clara, lo que conduce a tensiones entre los vecinos. La elaboración de los derechos de un propietario podría prevenir futuros casos judiciales. 
Usted puede subir (a) y hacia abajo (desde) el techo de la escalera de la casa antes mencionada y puede entrar y salir (del pasillo principal por medio de la) puerta principal de dicha casa y su casa camino que va del sur hasta la calle y (usted) puede hacer ninguna modificación en el mismo (con sus trabajadores) y sus materiales de forma proporcional a su antedicho un de-décimo octavo participación de hoy en adelante para siempre".

La vivienda en un pueblo de trabajadores: Deir el Medine
El pueblo

Deir el Medine no era un pueblo ordinario Nuevo Reino poblada por agricultores y sus familiares a cargo, sino por los trabajadores y administradores que habían sido reunidos en este lugar remoto con el fin de construir las tumbas reales en el Valle de los Reyes. Eran una comunidad de artesanos, pintores, albañiles, escribas y escultores, junto con sus familias. Como tales, eran probablemente mejor educados y más ricos que la mayoría de los egipcios.
El pueblo estaba a unos 50 metros de ancho por 130 metros de largo cuando llegó a su punto final en el principio de la dinastía 19, y completamente cerrado por un muro. Su calle principal fue de dos a tres metros de ancho. Las casas, la mayoría de ellos aproximadamente el mismo tamaño, fueron construidas principalmente de piedra. Esto era inusual en el Egipto faraónico y debido a la distancia de los asentamientos a orillas del Nilo, donde el barro estaba disponible para la producción de ladrillos. 
El tamaño medio de la casa era de 4 metros por 20 metros, las más pequeñas casas miden 13 metros por 4 metros, mientras que el más grande, probablemente pertenecientes a los capataces, fueron de hasta 6 metros de ancho y 27 metros. La altura de los techos era entre 3 y 5 metros. La delgadez de las paredes sugiere que no había pisos superiores, aunque los techos planos eran accesibles por escaleras. 
Durante la última parte del Nuevo Reino, de 30 a 40 trabajadores vivían en el pueblo, de manera excepcional su número podría crecer: bajo Ramsés IV a 129 y 62 bajo Ramsés IX.

Una vivienda típica 
En comparación con los habitantes de tres pisos Djehutinefer la casa de pueblo de Deir el Medina vivía en condiciones bastante estrechas, sin la opción de añadir espacio habitable adicional: las paredes que rodean el pueblo impedido su expansión, no había espacio no utilizado dentro la solución en sí, y la delgadez de las paredes que impiden la adición de un segundo piso. 
Este tipo de casa tenía una larga tradición. En Gizeh apartamentos cuarta dinastía se han encontrado consiste en un pequeño vestíbulo, una sala principal, y un pequeño nicho o espacio interior, que probablemente servía como dormitorio, su hijo de 2 ½ básico habitable.
Entrando en una casa de la calle de tres metros de ancho descendió un unos pocos pasos. El hall de entrada encalada contenía una construcción similar a una cama armario, cuyo fondo era de 75 cm por encima del suelo con una escalera de tres pasos que conducen a ella. Estaba decorada con una pintura del dios Bes, una muy popular deidad protectora. Su uso es incierto, algunos creen que puede haber sido una especie de altar. 
A través de una puerta adicional entró en el salón principal, el Qa'a. En su centro un pilar de madera sostenía el techo. El presidente del dueño de la casa se alzaba sobre una tarima pequeña. La habitación estaba iluminada por un conjunto alta ventana en la pared por encima de la primera habitación. Nichos en la pared puede contener imágenes sagradas y quizás bustos de los antepasados. Frente a una puerta falsa que podría haber una mesa con ofrendas simbólicas o reales. La mayor parte de las actividades sociales y oficial tuvo lugar en esta sala. Normalmente, esta habitación se instale por lo menos una silla para el dueño de la casa y una serie de taburetes para invitados o familiares, una o más tablas y tal vez un pecho (ver muebles). Las paredes blancas estaban decoradas con pinturas.

Levantando una trampilla en el estrado se podía bajar una escalera a un sótano, el lugar más seguro de la casa donde los objetos de valor pueden ser guardados.
Al lado de la sala había un dormitorio, que sirvió para el almacenamiento también. Si la familia era grande, tendrían que usar la sala, así como para dormir y el tiempo lo permite, el techo. Cabe preguntarse si toda la familia tenía somieres. Es posible que la mayoría de ellos dormían en colchones que pueden ser enrolladas y poner distancia cuando no esté en uso. El techo de esta habitación era sensiblemente inferior a la de la sala. 
Otra puerta daba desde el pasillo hasta un pequeño pasillo y la cocina, que no estaba correctamente con tejado, pero sólo tenía una cubierta de ramas para dar la sombra cocineros y deje escapar olores. Un horno para la cocción de pan, una artesa de amasar y un molino o un mortero empotrados en el suelo eran elementos necesarios en todos los hogares. También puede haber sido una mesa para preparar la comida, pero la mayor parte de la actividad se llevó a cabo sobre el terreno, con la gente de rodillas o en cuclillas. Algunas cocinas tenían una bodega que servía de despensa. 
Las habitaciones tenían diferentes alturas y se encontraban en diferentes niveles con pasos entre ellos y las puertas. La razón para el suelo irregular puede ser simplemente topográfico. Los techos más bajos en las habitaciones más pequeñas tenían dos ventajas, menos material de construcción tenía que ser preparado y transportado, y que había una oportunidad para la iluminación y ventilación de las habitaciones interiores a través de pequeñas aberturas cerca del techo. La posibilidad de insertar ventanas en las paredes laterales no existía ya que la mayoría de las casas comparten estas paredes con las viviendas vecinas. 
No hay signos de un cuarto de baño o un inodoro fijo han sido encontrados. Probablemente se lava con una cubeta y se alivia al aire libre o en un taburete de baño.
Alojamiento temporal 
Deir el Medina se encontraba en bastante lejos de las tumbas de los artesanos trabajando. Por lo tanto, a menudo construido viviendas temporales de piedra sin labrar más cerca de las tumbas, la más grande entre ellos, denominado por los arqueólogos como estación de repos (estación de descanso), estaba a medio camino entre Deir el Medina y el Valle de los Reyes, otros se encuentran al lado de las entradas de las tumbas. 
Estos asentamientos consistían en una serie de pequeñas chozas donde los trabajadores dormían y comían en los días laborables, uniéndose a sus familias en Deir al Medine en sus días libres, un día a la semana de diez días y los días de fiesta diversos. Las habitaciones de estas cabinas miden alrededor de 4 a 5 metros cuadrados.
En la estación de comida de repos se mantiene como huesos de pescado y granos han sido encontrados. Rebajes de cama y reposacabezas demostrar que los trabajadores dormían allí por lo menos una parte del tiempo. Estela que representa a los trabajadores que adoran divinidades que apunte a su profunda religiosidad.

Arte y objetos
Retrato del antiguo Egipto 
Los artistas 

El papel del pintor y el escultor (sanx) era ayudar en la existencia continuada del significado muertos, sanx para hacer cobrar vida. En un principio aparentemente sólo al servicio de los faraones, estos artesanos comenzaron interpretando los nobles, los funcionarios y sus familias, ya en el Imperio Antiguo. A veces, un siervo del Rey recibió una estatua funeraria de su amo, pero muchos de la élite más rica podían permitirse el lujo de pagar por sí mismos. 
Artesanía variada ampliamente en todo el país y la historia. Las provincias tenían los artistas en general, menos dotado que la capital, donde se concentra el rey residía el poder y la riqueza. Mientras que los artistas no fueron aparentemente visto como genios especiales sobre la humanidad normal en la moda romántica del siglo 19, la excelencia fue reconocida y premiada. 
La identidad de los artistas es generalmente desconocida. Parece que han trabajado en los talleres, muy posiblemente la división del trabajo entre los mismos de acuerdo con sus capacidades. El escultor egipcio antiguo hoy más famoso es Tutmosis, que tenía un taller en Akhetaten y creó muchas obras en el innovador estilo de Amarna, y sabemos de Maya, un escriba última dinastía 18 y vivo en Deir el pintor Medine, porque él también decoró su propia tumba. 
Tutmosis formaba parte de una antigua tradición de la humanización de las estatuas. Un escultor desconocido cuarta dinastía creado príncipe Anj-haf «semejanza s, otro Ka-aper -sa generaciones más tarde, o un tercio Amenemhet III 's durante la 12ª dinastía. Si bien muchas estatuas son idealizadas, parece que muy pocos de los artistas del antiguo Egipto intentó hacer a sus súbditos tan fielmente como pudieron.

El propósito 
Los retratos que han sobrevivido hasta el día de hoy, tenía fines religiosos, funerarios. Servían para inmortalizar a los muertos, al igual que la momificación del cuerpo y se suponía que las inscripciones que llevan su nombre. 
Las estatuas de faraones representan algo más que el hombre. Se encarnó la idea de la realeza divina. Fueron esculpidas generalmente de un material más duro que las estatuas de los mortales ordinarios, talladas por la eternidad. Al parecer, los artistas trataron de expresar cómo el faraón quería ser visto y recordado - o por lo menos eso es lo que a menudo se interpretan hoy: 
·         Serenamente al mando - Menkaure 
·         El padre preocupándose de su pueblo - Senusret III
·         Rejuvenecido después de Heb Sed - Amenhotep III
·         Con vistas al común de los mortales - Ramses II.

La ceremonia de apertura de la boca se llevó a cabo en las estatuas como lo fue en la propia momia, animarlos y capacitarlos para usar sus sentidos.


Características y convenciones 

Aplicable a las estatuas, relieves y pinturas 
·         La imagen fue detectado a menudo por inscripción. Semejanza con el representado no era necesario, aunque aparentemente a menudo intentado en estatuas y en menor medida en los relieves. Cómo semejanza importante se puede estimar. 
o   mediante la comparación de los retratos de la misma persona por distintos artistas: Micerinos , Senusret III , Amenemhet III , Hatshepsut , Amenhotep III , etc, 
o   mediante la comparación de las figuras que pertenecen al mismo grupo, donde las diferencias entre los individuos debe ser notable: Nofret y Rahotep, o Micerinos y la Reina Kha-mere-Nebty II.  
o   si hacemos una comparación restos físicos de las representaciones contemporáneas, por ejemplo, Tutankamón, un proceso plagado de dificultades e incertidumbres: los reyes reutilizados estatuas antiguas, una persona puede ser enterrado con la máscara funeraria o sarcófago de otro, y las momias todavía erróneamente identificado a veces. 
Las estatuas de figuras con características casi idénticas a las de KateP y Hetep heres- o Memi y Sabu puede apuntar a la falta de importancia de la semejanza, a la falta de capacidad por parte de la artista, a la restauración de una expansión, la audiencia no es muy rico, o de vínculos familiares entre los socios en una sociedad donde los matrimonios entre miembros de clanes cercanos no estaba mal visto. 
·         Enfermedades y la vejez rara vez se muestran. La mayoría de las imágenes son ejemplos brillantes de prosperidad, la juventud y buena salud. 
·         Tamaños relativos de las personas en las representaciones del grupo: 
o   según su importancia - Los servidores están representados más pequeños que sus amos 
o   diferencias naturales - maridos son más altas que las esposas, los niños mucho más pequeños, a menudo en un grado no natural 
·         Color: Los hombres están pintados de rojo, amarillo mujeres

Estatuas 
·         La postura clásica, sobre todo durante el Imperio Antiguo, es rígida, mirando de frente, los brazos pegados al cuerpo, de pie o caminando, se sienta, más raramente de rodillas o en cuclillas. Esto puede ser una expresión de la solemnidad de la ocasión, es decir, de ser confrontado con el más allá, sus dioses y demonios, o tal vez sobre todo el resultado de la piedra técnicas de trabajo del día. estatuas de madera, en las extremidades podrían añadirse y el bloque básico formulario no se ha respetado, era más animado. 
·         Las caras son, en las estatuas mejor al menos, aunque de manera idealizada, individual y reconocible. 
·         Las representaciones son realistas: tamaños relativos y las posiciones de las partes del cuerpo son naturales, aunque raramente muy individualizada. Las cabezas son a veces demasiado pequeño o demasiado grande con relación al cuerpo, cf. la esfinge de Gizeh o una de las estatuas de Micerino, los pies demasiado grandes y cuellos muy cortos. 
·         Los brazos se mantienen generalmente cerca del cuerpo, descansando en los muslos en las esculturas de estar, colgando por el lado de las representaciones verticales. Las mujeres cuando son parte de una pareja, a menudo tocar o abrazar al hombre, a veces el abrazo es mutuo. 
·         Las proporciones corporales de los niños, sus tamaños relativos de la cabeza y las extremidades, son a menudo poco natural similar a las de los adultos. Enanos parecen haber quedado más fielmente. 
·         Figuras esculpidas son raramente representado en el desnudo, aunque los vestidos de las mujeres suelen ser poco natural apego, revelando que gran parte del cuerpo, ya que se esconden. 
·         En estatuas de bloque del cuerpo de una persona en cuclillas se convierte en un bloque de piedra, los lados verticales de la que se han inscrito. Sólo la cabeza recibe un tratamiento realista. Hay varios grados de abstracción: Roy pies 's están bien definidos, mientras que sus brazos se han fusionado, el cuerpo y las extremidades de Inebny están completamente fusionados. Compare estas estatuas bloque con la estatua de Ramsés II como en cuclillas, niño chuparse el dedo. 
·         Las estatuas fueron hechas de materiales de arcilla incluida, madera, cobre, bronce, marfil, muchos tipos de piedra, yeso y pintura. Gesso se utiliza a menudo para ocultar defectos en madera y piedra, estatuas. 
·         Antropoide sarcófagos (desde la mitad en adelante Unido) eran al principio de madera, después de cada piedra. Muestran individualización poco. 
·         Máscaras funerarias fueron hechas generalmente de cartón pintado y en el caso de faraones, de oro. 

Cuadros y relieves 
·         Con el fin de ser capaz de mostrar todas las características esenciales fue representado el cuerpo humano como una colección de partes del cuerpo visto desde diversos puntos de vista. 
·         Jefes generalmente se giró a la derecha o a la izquierda, en las tumbas a menudo frente a una divinidad, y por lo tanto, visto de perfil, el ojo siempre se muestra en la vista frontal, no es tan desconcertante para nosotros que crecimos con imágenes cubistas como lo fue para los primeros europeos a ver esto, 
·         los hombros en la vista frontal, lo que provoca a veces torpes representaciones de armas, cuando ambos brazos están extendidos hacia adelante, 
·         pechos se muestran en perfil (cf. Hapi) o en frontal vista. 
·         El cuerpo inferior está más representado en el perfil y, a menudo muestran grandes zancadas. 
·         Extremidades, manos y pies tenían hasta el Período de Amarna el uso de las manos igual o quizá más bien no arbitrariedad en absoluto. Pero incluso en las extremidades Akenatón fueron representados a menudo tradicionalmente. 

Pinturas 
·         Estereotipada, como de dibujos animados de dibujo de los contornos 
·         Caracterización y personalización a través de inscripción en lugar de semejanza. 

Retrato Imperio Antiguo 
Tercera dinastía 


 Djoser


Nofret y Rahotep. Figuras sentadas

Cuarta dinastía

Snefru Fragmentario. Se encuentra en Dashur

Khufu Sentado estatuilla de marfil. Encontrado en Abydos

Djedefre Cabeza

Prince Ankh-haf, hijo mayor del cuerpo del Rey, Obispo de todas las obras del rey
Busto Piedra caliza y yeso
Se encuentra en el cementerio del este de Giza, 1925, 7510 mastaba G

Khafre Sentado estatua Diorita verde Encontrada 1860

Menkaure
Permanente. Tríada. Menkaure flanqueado por las diosas.

Menkaure Alabastro

Micerinos y la Reina Kha-mere-Nebty II
Pizarra

Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943


Shepseskaf Cabeza
Se encuentra en Gizeh, 1911
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 50, 1911

Princesa.  Se encuentra en Gizeh, mastaba 4440, 1914
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943

Príncipe Cabeza Caliza Encontrado en Giza
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943

Escriba

Prince Kai Se encuentra en Saqqara Sentado
Caliza pintada
Altura: 53 cm
Fuente de la foto: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958

Seneb, su esposa y sus hijos
Los adultos sentados, los niños de pie

Hemiunu, visir
Sentado estatua
Fuente de la foto: Museo de Arte de Phoenix

Memi y Sabu Permanente Caliza pintada Altura: 62 cm

Quinta dinastía
Nykara y su familia

El alcalde del Pueblo, madera

Khnun-hotep

Nenkheftka, Caliza pintada Altura: 134 cm Encontrado en Deshasha
British Museum

Ni-ka-re.  Caliza pintada Altura: 57 cm

KateP y Hetepheres. Dinastía de 5 o 6 Altura: 47 cm British Museum

Raherka y Mersankh. Caliza pintada Altura: 53 cm
Fuente:
Museo del Louvre

6 ª dinastía 

Pepi I. Pizarra con incrustaciones Altura: 15 cm

Ankh-nes-merire Pepi II y II, Alabastro egipcio.  Altura: 39 cm

Prince Tjau. Grauvaca. Altura: 35 cm

Keti, Louvre.

Shepsi y su esposa Nikauhathor. Museo de Arte Egipcio, El Cairo
Imperio Antiguo, VI Dinastía, Piedra caliza policromada. Altura: 66 cm

Reino Medio 
12 ª dinastía 
Amenemhet II o Senusret II. De pie estatua. Cedro enlucidas y pintadas
Altura: 55,5 cm Encontrado en Lisht Rogers Fondo y Edward S. Harkness regalos, 1914 (03/14/17) Fuente: The Metropolitan Museum of Art

Senusret III, Granito- Altura: 120 cm
Fuente: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958

Senusret III, Granito,  Altura: aprox. 124 cm. British Museum

Amenemhet III. Granito. Altura: aprox. 79 cm. British Museum.

Estatua de  Amenemhet III. – Museo egipcio de Berlín

Esta es una poderosa Esfinge bien conservada de Amenemhat III (1844-1797 a.C.) de la 12a Dinastía que puede dar una idea de cómo puede haber parecido la Esfinge de Menkaure.

Amenemhet III. Granito. Altura: aprox. 79 cm British Museum.

Canciller Nakhti. Madera. Altura: 178 cm, Fuente: Museo del Louvre

Estatua de bloque de Senwosret-seneb. Egipto, procedencia exacta no conocida. Reino Medio, finales de la Dinastía 12, alrededor de 1836-1759 A.C.E. Cuarcita, 267x8 x 165-16 x 181-8 in. (68,3 x 41,5 x 46 cm). Brooklyn Museum, Charles Edwin Wilbour Fund, 39.602

Estatua de Kertihotep. Cuarcita. Imperio Medio. XII Dinastía.

Nuevo retrato Unido 
18 ª dinastía, desde el comienzo de la dinastía hasta el reinado de Akenatón 

Mascara de entierro de Tuya

Estatua caliza de la Reina Ahmose-Meritamon, con un peinado al modo de la diosa Hathor

 Estatua de AMENHOTEP I. Segundo faraón de la Dinastía XVIII perteneciente al Imperio Nuevo. Reinado desde 1525 al 1504 a.C. Museo Británico de Londres

Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek, procedente del templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor.

Estatua de bloque del señor de los sacerdotes, Sitepehu. El pigmento permanece en la peluca, la cara y las manos. La inscripción se ejecuta en azul con líneas de encuadre rojas. El sacerdote Sitepehu se muestra en esta estatua de bloque. La forma de su cuerpo es sólo débilmente perceptible debajo de su larga túnica que cubre completamente su cuerpo y pies. La estatua es notable por su gran tamaño y pintura inusualmente bien conservada. La inscripción en el lado frontal y derecho de la estatua responde a las peticiones de la vida después de la muerte a los dioses Osiris e Inheret, y enumera el nombre, títulos, epítetos y virtudes del difunto. Esta estatua fue encontrada in situ en la puerta central de la tumba de Sitepehu en Abydos.

Hatshepsut. Jefe fragmento Fuente: Jon Bodsworth

Estatua de Hatshepsut en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte

Estatua de piedra de  Hatshepsut

Senenmut, arrodillado y sosteniendo una cuerda de agrimensor. Museo del Louvre

Senenmut con su pupila, la hija de Hatshepsut, chaty de la dinastía XVIII.
(Museo Egipcio de Berlín).

Estatua del faraón Thutmose III. Dinastía XVIII (1552-1305 a.C.).
Basalto gris, 90 centímetros de altura. Museo de Luxor, anteriormente en el Museo de El Cairo.

Estatua del faraón Thutmose III. Dinastía XVIII (1552-1305 a.C.).

Inebny, comandante de arqueros bajo Hatshepsut, estatua cubo de
Caliza, Altura: 55 cm Fuente: British Museum.

Sennefer, supervisor de los portadores del sello bajo Tutmosis III
estatua de cubo. Altura: 84 cm Encontrado en Tebas
British Museum.

Amenhotep III, British Museum, London

 Amenhotep III, Musée de Louqsor, cuarcita, altura 249 cm

Una estatua colosal de Amenhotep III y la reina Tiye en el Museo de El Cairo, con la princesa Henuttaneb, Kairo JE 33906

Merimose, virrey de Nubia bajo Amenhotep III
Sarcófago tapa. Largo: 196 cm British Museum


18 ª dinastía, de Akhenaton hasta el final de la dinastía 
Akenatón y Nefertiti, de la mano. 1340 a.C

Museo Luxor: Estatua de Amenhotep IV/Akhenaton Estatua del rey Amenhotep IV con la doble corona del Alto y Bajo Egipto, sosteniendo Heca y Wast el símbolo del juicio. Los restos de las estatuas colosales fueron encontrados al este de la comisaría del templo Amun-Ra, en la corte abierta del Gem-pa-Aten ("se encuentra el disco solar") dedicado al dios solar Aten, construido por Afinatón en el tercer año de su reinado

La enorme estatua de arenisca de Amenhotep IV (1353-1337 a. C.; 18a dinastía), también conocida como Acienta. Akhenatón introdujo el monoteísmo en Egipto al adorar sólo a Re-Harakhty, que se caracterizó por una combinación del dios del sol Re y el Horus cabeza de halcón. Esta estatua estaba situada fuera de uno de los templos dedicados al Aten (símbolo del disco solar de Re-Harakhty) en Karnak, situado en Tebas, ahora Luxor.

Relieve de la familia Real de Akenatón. Huecorrelieve, se trata de relieve hundido, muy usado en el arte egipcio durante el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. La técnica consiste en excavar el perfil de las figuras consiguiendo un relieve sin resalte, pero claro. Museo Egipcio de Berlín

Relieve de ofrenda de la familia de Akenatón al dios Atón. Huecorrelieve

Relieve de Tutankamón y Anjesenamón. M. Neues Berlín

Busto de Nefertiti, Museo de El Cairo. 

Busto de la Reina de Nefertiti, perteneciente a la Escultura Egipcia en el año 1360 a.C., actualmente se halla en el Museo Egipcio de Berlín y cuyo autor es Tutmose.
Tutankamón niño. Figurilla de oro hallada en la cámara del tesoro. Museo Egipcio, El Cairo.

Estatua de la cabeza de Tutankamón como Dios Sol saliendo de un Loto

Estatuilla bañada en oro de TUTANKAMON integrante del tesoro del ajuar funerario hallado en su tumba. Museo egipcio de El Cairo.

Máscara funeraria de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.

Los reyes en privado

En una esquina de la Antecámara, Howard Carter encontró un relicario de madera revestido con pan de oro decorado con relieves. Las escenas muestran el profundo amor que se profesaban Tutankhamón y su esposa Ankhesenamón. Representaciones de la pareja real, con distintos atavíos y poses, cubren las paredes del relicario, manifestando la importancia que su relación tenía para el adecuado equilibrio del cosmos. 


Ushebti con corona azul. El general Nakhtmin, hijo de Ay (visir y sucesor de Tutankhamón), dedicó este ushebti al rey. Mide 48 cm y se ha realizado con madera estucada y pintada. Porta una corona azul jepresh, hecha de ébano.

Estatua con el tocado khat, y otra igual con el pañuelo nemes, a tamaño natural, guardaban la entrada a la cámara funeraria del rey. Museo Egipcio, El Cairo.

Doble estatua de la tumba de Maya y Meryt. Ahora en el RMO en Leiden. 

Estatua de Meryt Sakkara 1325 1310 a.C esposa Maya el secretario ministro de Tutankhamón Sakkara

Tuyu - Funeraria máscara – Cartonaje. Fuente: Jon Bodsworth

Estatua de Horemheb como escriba. Granito
Altura: 117 cm 

Horemheb y Amón. Museo Egipcio de Turín.

19 ª dinastía 
Estatua sentada del faraón Seti c. 1200–1194 a. C. Nuevo Reino, Dinastía 19, reinado de Seti II. Templo de Mut, Karnak, Tebas, EIIgypt. Arenisca de cuarcitas; 164 x 49 x 85 cm. Museo Británico EA 26. © Fideicomisarios del Museo Británico.

Estatua procedente del Ramesseum, conocida como el "joven Memnón", Ramsés II se muestra como un joven rey en el cénit de su fuerza y su poder. Museo Británico, Londres.


Ramses II, Granodiorita -  Altura: 194 cm

Estatua colosal de Ramses II, Templo de Luxor

El faraón Ramses en Menfis – Egipto

Henutmehyt, tapa de  ataúd, Cubierto con pan de oro. Longitud: 187 cm y 208 cm
Encontrado en Tebas Fuente: British Museum

Ini y Chenetimentet. XIX Dinastía. Imperio Nuevo.

Bajorrelieve de Ramsés III.

Estatua de Ramsés III como portador estándar de Amón, dyn. 20, Nuevo Reino, granito, Karnak templo cachette, Museo Egipcio

Una estatua arrodillada de Ramessenakht.  Ramessenakht era hijo de Meribastet, mayordomo de
Faraón y sacerdote jefe de todos los dioses en Hermópolis Magna.
Relieve representando a un noble Dinastía XIX

Periodo Tardío
Estatua de la Reina KAROMAMA. Dinastía XXII. Museo del Cairo

Estatua "cubo" de Hor. Dinastía XXIII

Dinastía XXV-XXVI - Estatua de Montuemhat (Museo Egipcio El Cairo).

"Estatua cubo" de Padishahdedet. Louvre.

Escultura del oficial Bes. Museo Calouste Gulbenkian, Lisboa.

Esta estatuilla representa a una figura oficial de alto rango, Harwa, con dos figuras de diosas. Este superintendente jefe del rey sirvió bajo el reinado de Amenirdis. 
Dinastía 25a Altura: 19 cm British Museum

Retratos Grecorromanos
Retrato de sarcófago de El Fayum, provincia de Egipto, Imperio Romano. Joven con corona de laurel

Retrato de mujer (c. 160-180 d.C.), probablemente de Tebas (Egipto). Madera de tilo pintada a la encáustica.

Retrato de un hombre con un lunar, Fayoum (2o s.). Encáustica sobre madera, 39,4 - 19,3 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. La mirada de la modelo es un elemento importante para reflejar su personalidad, de ahí que los ojos se agranden desproporcionadamente en muchos retratos. El lunar en la nariz no fue olvidado por el pintor: se requería fidelidad.

Retrato de un hombre joven. .). Encáustica sobre madera, 33,4 - 1983 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Este retrato de un niño, muy realista, requiere un alto nivel de saber hacer. Los reflejos de luz en la cara no se han pasado por alto.

Retrato de una mujer llamada El Europeo, Fayoum (2o s.). Encáustica sobre madera, 42 - 24 cm, Museo del Louvre, París. "El rostro juvenil destaca sobre un fondo gris azulado. Visto casi desde el frente, su óvalo perfecto se destaca por la implantación regular del cabello tirado hacia atrás y el semicírculo de la estera donde se coloca un alfiler con una cabeza dorada ... Con los ojos a la derecha, la joven no mira directamente al espectador. Este detalle, inusual para los retratos de momias, sin duda contribuye a la fascinación que este rostro ejerce. (Nota Museo del Louvre)

Retrato de Isidora, Fayoum (2a s.). Encáustica sobre madera, 33,6 - 17,2 cm, Museo J. Paul Getty, Los Angeles. El nombre del difunto aparece en la momia. Es una patricia romana de alto rango, como lo demuestra el peinado limpio y las suntuosas joyas que está adornada con: collares de oro y esmeralda, pendientes de oro y perlas, corona de hoja de oro en su cabello. El artista domina los efectos de la sombra y la luz en la cara.

La Paleta de Narmer: El rey victorioso del sur 

El reverso
A pocas paletas de la época predinástica se han encontrado, a algunos les gusta la paleta de Toro similar en contenido y estilo a la Paleta de Narmer, que fue encontrada en Hieracómpolis y data alrededor de 3200 a.C. Fue tallado en una sola pieza de pizarra verde suave y está a unos 65 cm de altura. Ambos lados están decorados y las inscripciones jeroglíficas se encuentran entre los más antiguos jamás encontrados.
Convenciones de dibujo que se utilizarán durante la mayor parte de la historia del antiguo Egipto se utilizan: la cabeza, la parte inferior del cuerpo y las piernas están representadas por el lado mientras que la vista del torso es frontal.
Entre los egipcios toda representación de vello en la cara de la barba faraónica estilizado es raro. Todos los enemigos tenues llevar barba, posiblemente un signo de ser extranjeras. Siervos del Rey son imberbes y de menor tamaño que el faraón.
Ambos lados de la paleta se rematan con representaciones de rostros humanos bovinos en ambos lados de serekh Narmer. Puede ser una representación de Hathor, a menudo asociado con los faraones, pero cuyo culto se generalizó sólo en el Reino Antiguo, o de la pre-dinástico Bat quien Hathor absorbido y sustituido. Alternativamente, como un toro podría representar al rey.
El serekh, un precursor de la cartela, se representa en ambos lados de la paleta. La NAR jeroglíficos (bagre) y MR (cincel) son una representación fonética del nombre de Narmer.
Narmer, el rey del sur, está blandiendo su maza en un gesto de triunfo sobre su Magan prisionero, cuyo nombre puede ser Wash postura del rey es similar a la de Mesopotamia imágenes de la realeza y apunta a la influencia de Mesopotamia parece tener tenido en Egipto, incluso en estos primeros tiempos. Interpretándolo como ser una representación de la señal de Orión puede ser un poco exagerado.
La victoria es el único Narmer: él es seguido no por un símbolo de la administración estatal como un soldado o un escriba, sino por alguien que lleva sus sandalias, un sirviente personal, aunque, posiblemente, uno de alto rango como la roseta de siete pétalos parece indicar.

Portadores de sandalias, al estar próximos al faraón solían recibir promoción.
Mientras yo estaba (aún solamente) Chambelán del palacio y Sandal portador-El Rey del Alto y el Bajo Egipto (Merenre), mi señor, que vive para siempre me puso como alcalde, y Obispo de Alto Egipto, al sur de Yebu, de norte a Medenit, porque yo era excelente en el corazón de su majestad, porque estaba arraigado en el corazón de su majestad.
Narmer, al igual que los dioses, los faraones y plebeyos, se representa descalzo. Es dudoso que hay más en este hecho que la representación de una práctica común, es decir, el rey fue seguido por su sandalia-portador. 
Se ha sugerido que estar descalzo denota el fuerte vínculo entre el rey y la tierra. Calzado sin duda podría tener un valor simbólico. Un par de sandalias, las plantas de las cuales fueron decoradas con los enemigos del faraón, fue encontrado en la tumba de Tutankamón.
El halcón en forma de Horus, el gobernante divino original de Egipto de los faraones, los cuales derivan su legitimidad, se aferra a un prisionero. La cuerda que simboliza la esclavitud es un tema recurrente en una serie de representaciones. 
El halcón se posa en seis papiro flores, posiblemente denota seis mil enemigos capturados o muertos, o simplemente el hecho de que el prisionero viene del Delta.
Dos hombres barbudos, los enemigos del rey, puede estar huyendo desnuda, posiblemente correr o nadar, o son, más que ver, que yacía muerto en el suelo. 
Mucho se puede interpretar en un número de maneras, como lo han hecho los expertos y no hay manera de determinar que el significado es el correcto.

El lado anverso 
En el anverso se dirige como el inverso de lado a dos cabezas humanoides bovino y una serekh con el nombre de Narmer.
Como rey del Bajo Egipto Narmer desfiles de la celebración de una maza o un cetro y el flagelo real. Es seguido por un hombre que lleva sandalias y una cesta o una maceta, que según la interpretación Wadell de los jeroglíficos es un "corredor adelante". Le precedieron en Tjet[1], posiblemente su visir, sumo sacerdote, o, como también se ha sugerido, la reina, y cuatro portaestandartes que llevan dos normas halcón, un perro, lobo o chacal estándar y lo que ha sido interpretado como una placenta real.
Diez cadáveres decapitados están dispuestos como si de la inspección, con la cabeza colocada entre sus piernas. El hecho de que estos organismos están obligados sugiere que fueron ejecutados después de caer en manos de Narmer. Un cadáver con los brazos enlazados también se representa en la paleta de Battlefield. 
La mutilación de los enemigos caídos era un lugar común en el Egipto faraónico. Durante el Imperio Nuevo corte de las manos y los genitales fueron dedicados a Amón-Ra y su recuento mantenido por los escribas.

Los de cuello largo quimeras[2] con cuerpos y cabezas de leonas o panteras y el cuello de serpiente se mantiene bajo control por dos hombres deportivos barba entera que generalmente son el sello distintivo de los enemigos de los reyes egipcios. Ellos pueden - como se ha dicho - simbolizan Alto y el Bajo Egipto, una conclusión no resulta evidente para muchos, dado el hecho de que las representaciones similares se han encontrado en Mesopotamia.
Un toro, símbolo de los atropella un rey victorioso enemigo caído. Algunos reyes posteriores utilizan el toro victorioso epíteto, por ejemplo, Tutmosis III hablando de su ka como "un toro victorioso que brilló en los anillos de Tebas" o el nombre Horus de Amenhotep III, que era "Toro Horus victorioso que aparece en la vida".

[1] Tjet: También se ha sugerido que los dos signos encima de lo que es, obviamente, un funcionario de clase representan un título o una función en lugar de un nombre.
[2] quimeras: Serpopards aparecen en elamita y dibujos sumerios. En Egipto representaciones similares han sido encontrados, como éste de la paleta Den encontrar en Manshiyet Ezzat en el Delta.

Las paletas decorativas de finales del cuarto milenio 
A unas pocas decenas de paletas se han encontrado en pre-dinásticos conjuntos. Están hechas de piedra blanda sedimentaria que se puede conformar fácilmente. Su propósito original fue probablemente para servir como superficies en las que las sustancias podrían suelo. En general se supone que estos minerales se utilizaron en la preparación de cosméticos.
Los ejemplos más interesantes de paletas parecen haber perdido este objetivo principal y sirve funciones conmemorativas o decorativas. Se les dio a menudo formas de animales y decorado con esculturas de animales. Las representaciones de cacerías exitosas o victorias en las batallas de estas paletas se interpretan a veces como el cumplimiento de la voluntad egipcia por orden, maat, pero al igual que muchas interpretaciones de la conducta del antiguo Egipto también esto es más bien especulativo. Muchas de estas paletas se han encontrado en Hieracómpolis, el centro político del Alto Egipto durante el período pre-dinástico. El periodo dinástico posterior fue testigo de la unificación del país, el cambio de energía aguas abajo a Memphis y la desaparición completa de las paletas decorativas de los conjuntos de tumbas.

Paleta Mudstone 
Esta bellamente simple, en forma de corazón paleta está decorada con el símbolo del dios Min. De los dos pájaros dirige uno se rompe. Cabezas aves similares aparecen en un número de paletas del período. 
Paleta MIN (paleta El Amrah) Museo Británico 35501

La paleta de los Toros
Otra gama de colores que representan los conflictos violentos. El toro se supone que representa al rey. También están los motivos recurrentes de la servidumbre de cuerda, las normas, el león y fortificaciones.
Esquisto, 27 cm de altura.
Reproducción arqueológica de arte egipcio Paleta del Toro. Fragmento de estela similar a la conocida paleta de Narmer o Rey Escorpión. Primer monarca de las dinastías históricas, en el antiguo Egipto.
Poco podemos decir sobre este fragmento. Pues en realidad desconocemos su utilidad. Algunos ven usos de orden jurídico administrativo, como en el caso de los kudurrus del próximo oriente. Otros le otorgan usos más profanos. Molienda de pigmentos o cosméticos.
Lo cierto es que poco sabemos al respecto. Sí podemos hallar ciertas similitudes en los relieves con la paleta de Narmer. Las representaciones de los toros como símbolos de majestad y autoridad, los estandartes de las ciudades  sujetos a una cuerda, como símbolo de la unidad administrativa y jurídica. Todo este corpus simbólico hace mención a una idea de triunfo de la civilización sobre la barbarie. 


La paleta de Battlefield 
La Paleta de Battlefield (también conocida como la Paleta de los buitres, la Paleta de jirafas, la Paleta de León o Paleta de la Batalla) es la primera "escena de la batalla" representada en una paleta de cosméticos. 
Lo más notable en la Paleta de Campo de Batalla es el estandarte y el prisionero, probablemente el antecedente que dio origen al concepto de los Nueve Arcos (representación de los enemigos extranjeros). 
La paleta probablemente pertenezca al período Naqada III o Periodo protodinástico de Egipto. 
Las dos piezas principales de esta paleta están en dos museos, el Británico y el Ashmolean. 
En el anverso de la paleta hay una zona bien definida, circular, que era utilizada para mezclar el maquillaje. 
Esta clase de paletas eran típicas del período predinástico, al principio fueron utilizadas para los cosméticos, pero se ignora en que momento pasaron a ser paletas conmemorativas. 
La paleta del "Campo de Batalla" muestra a unos hombres encadenados y a cadáveres atacadas por un león y un buitre. 
Mudstone, altura 38 cm.
Se asume que son enemigos caídos en la batalla, y a veces se ha interpretado que el león representa simbólicamente a un gobernante o al rey. 
Algunos historiadores presumen que proviene de Abydos.



De Hieracómpolis
En pocas obras del arte egipcio pueden verse tantos y tan diversos animales en tan poco espacio. Las dos figuras caninas que sobresalen sus cabezas de la paleta dan nombre a esta curiosa obra. Entre otras cosas lo que más llama la atención de la obra son los dos leones con cuello ajirafado (parecidos a los que aparecen en la paleta de Narmer) que simbolizan un deseo de estabilidad. Otros de los animales que más llama la atención es el grifo, una curiosa criatura con cuerpo de león, alas y cabeza de ave rapaz que simboliza el poder. 
El desorden de animales que puede verse en la paleta nos lleva a comprender las dificultades que sufrieron los moradores de la zona al enfrentarse a la hostilidad natural y las dificultades que les aportaba, pero hay un detalle que nos narra que esas trabas estaban de cierta manera bajo control, el perro simboliza fidelidad, vigilancia y nobleza,  y en la obra vemos como los canes enmarcan el caos natural teniendo controlada la situación.
Aparte de un número de caninos, esta paleta representa un ibis, dos jirafas (cf. el reverso de la paleta de Battlefield), que solían ser indígenas al norte de África, y, por el lado anverso, un largo cuello quimeras, similares a los serpopards de la Paleta de Narmer.

Paleta de los Chacales
Paleta de los Chacales. Finales del Periodo Predinástico. Museo del Louvre. En bajorrelieve se ven varios chacales junto a una leona, una jirafa y un pájaro que rodean el círculo central que sirvió para diluir cosméticos o depositar ungüentos sagrados.




La Paleta de los cazadores 
La caza, tanto para la alimentación y para el placer estaba muy extendida en Egipto a lo largo de su historia. La caza del león fue posiblemente un deporte exclusivamente real, sus peligros más obvios para un habitante de la ciudad moderna que los de la persecución de los toros salvajes, pero aún hoy en día más gente muere por herbívoros que los animales carnívoros. De los animales representados en las paletas de éste y otros muchos no sobreviven silvestres en Egipto moderno.






El Gebel el Arak cuchillo
Representación de una escena de batalla predinástica 

Este cuchillo de pedernal con mango de marfil tallado fue encontrado cerca de Dendera. Es uno de los más antiguos ejemplos de escultura en bajo relieve. El cuchillo es de 25 cm, el mango de unos 10 cm de largo. 
Se representa a dos grupos de hombres que luchaban entre sí. Los que tienen pelo corto atacando desde la izquierda están armados con palos, mazas y arcos cortos, mientras que el grupo de pelo largo parece ser desarmado. Esto apunta a que el ataque es un ataque contra la población civil. Aparte de la hairlength hay pocas diferencias entre los dos grupos: todos usan taparrabos o fundas de pene, con los pies descalzos y - por lo que se puede decir - sin barba y han descubierto cabezas.

Los caídos parecen pertenecer a los atacantes pelo corto.

Dos tipos diferentes de barcos se muestran. Los que están en la fila inferior tiene la forma de media luna de egipcios embarcaciones de totora, mientras que los barcos de quilla plana con las altas proas y popas aspecto extranjero, se ha sugerido mesopotámica. Pero hay pictogramas egipcios de tales barcos, tanto en los desiertos del este y el oeste, así como imágenes de jarrones. El desierto oriental de rock-pinturas anteriores a semejante mesopotámica encuentra por generaciones. 
La existencia de contactos entre Egipto y Mesopotamia a finales de los cuarto milenio antes de Cristo no está en duda, pero hay pocas posibilidades de que esta escena de la batalla representa una incursión de Mesopotamia a Egipto como ha sido propuesto por algunos: la vestimenta usada por los combatientes de ambos grupos es más parecido al tradicional africana que cerca atuendo oriental. 
Las imágenes de la parte posterior de la manija 
Alrededor de un botón perforado utilizado para suspender el cuchillo, la parte trasera de la empuñadura del cuchillo de Gebel el Arak está decorado con las imágenes de una serie de animales presidida por un anciano vestido de Mesopotamia. El artista que esculpió estas representaciones debe haber sido bien informado en algunos aspectos de la cultura asiática por lo menos.
El viejo, el dios creador de Él o una deidad asiática similares, identificado con el egipcio Atem, está flanqueado por su descendencia, dos leones, en representación del planeta Venus en sus formas de Estrella de la Mañana (Ashtar, egipcio Shu) y de la Tarde Star (Ashtaret, egipcios Tefnut).
Los dos leones motivo reaparece en la mitología egipcia, en forma de Aker, el dios de la tierra protegiendo los horizontes oriental y occidental, los accesos al inframundo.
Por debajo de esta escena dos perros llevaban collares frente a frente. Se ha sugerido que ellas representan las constelaciones de la Big and la Little Dog el cual Venus se aproxima a o pasa a través de. 
La mitad inferior de la decoración se dice para representar el ciclo diario de Venus:
Fuente: BIFAO 68, p.75 

Los antílopes representan la frescura de la noche. 
Un joven, al parecer, Shu, el dios de la estrella de la mañana, las trampas de los antílopes de madrugada con el fin de acabar con él. 
Shu persigue al toro del calor todos los días con su perro. 
El león, la estrella de la tarde, devora al toro. 
El regreso de los antílopes de la noche. 

Próximo Capítulo: Edificio - Elementos arquitectónicos




Bibliografía

Alfred Lucas, John Richard Harris, Ancient Egyptian Materials and Industries, Dover Publications, 1999 Alfred Lucas, John Richard Harris, Materiales egipcias antiguas e Industrias, Dover Publications, 1999. 
A. Lucas, JR Harris, 1962, Materiales de egipcias antiguas e Industrias, reimpreso por Historias y Misterios del Hombre LTD, London, 1989. 
Barry J. Kemp, Ancient Egypt: Anatomy of a Civilization, Routledge, 2006.
Barry J. Kemp, Antiguo Egipto: Anatomía de una Civilización, Routledge, 2006
Barry John Kemp, Antiguo Egipto: Anatomía de una civilización, Routledge, 1993
John Barry Kemp ed., Amarna Informes V, Publicaciones Ocasionales 6 pp 253-290: "Su personal de la vida: las investigaciones iniciales sobre hornear pan antiguo egipcio" Egypt Exploration Society, London, 1989. 
Delwen Samuel, elaboración del pan y de las interacciones sociales en el pueblo de los Trabajadores Amarna, Egipto, en Arqueología Mundial, vol. 31, 1999 
Delwen Samuel, alimentos de cereales y la nutrición en el antiguo Egipto en Nutrición 13:579-580 1997. 
Delwen Samuel, pan en DB Redford (ed.), La Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, Oxford, 2001 
Delwen Samuel, elaboración de la cerveza y hornear en PT Nicholson & I. Shaw (eds.), materiales antiguos egipcios y tecnología, Cambridge, 2000. 
Gay Robins, Women in ancient Egypt, Harvard University Press, 1993 Gay Robins, Las mujeres en el antiguo Egipto, Harvard University Press, 1993.
Gustave Lefebvre Le Tombeau de Petosiris, Le Caire: L'Institut Français d'Archéologie Orientale, 1924. 3 volúmenes.
Hermann Junker ed, Grabungen auf dem Friedhof des Alten Reiches, Banda IV:. "Die Mastaba des Kai-em-anch", Wien und Leipzig 1940.
Herman te Velde, BRILL, 1997 Herman te Velde, Jacobus van Dijk, Ensayos sobre el antiguo Egipto en honor a Herman te Velde, Brill, 1997.
Ian Shaw, Paul T. Nicholson, Antiguo Egipto Materiales y Tecnología, Cambridge University Press, 2000.
JH Breasted, Registros antiguos de Egipto, University of Chicago Press
A. Rosalie David, los constructores de pirámides del antiguo Egipto: Una investigación moderna de la Fuerza Laboral de Faraón, Routledge, 1996
TGH James faraones Volk. 
John Rose, Los hijos de Re: cartuchos de los reyes de Egipto, JR-T, 1985 
Ian Shaw, Paul Nicholson, el Museo Diccionario del Antiguo Egipto británica, British Museum Press 1995.
Lionel Casson Antiguo Egipto, Time-Life Books 1975 
Manfred Lurker, Lexikon der Götter und Symbole der alten Ägypter, Scherz 1998
M. Lichtheim antigua literatura egipcia, Berkeley / Londres 1973-1980 
P. Montet: La vie en Egypte quotidienne 
Pierre Montet, Haiey yom yom-bemitzrayim (La vie quotidienne en Egypte), Am Hassefer Publishers Ltd. Tel Aviv 1963 
Pierre Montet, Les Scènes de la vie privée dans les tombeaux égyptiens de l'ancien imperio, Estrasburgo 1925 
Raymond O. Faulkner, Dr. Ogden Goelet, Carol Andrews, James Wasserman, El Libro Egipcio de los Muertos: El libro de Going Forth By Day, Chronicle Books, 2008
WM Flinders Petrie Naukratis, London, 1886 
WM Flinders Petrie Illahun, Kahun y Gurob, London, 1891 
WM Flinders Petrie Las pirámides y templos de Gizeh. 
Cheryl Ward, barco-edificio y su contexto social en el Antiguo Egipto: Las interpretaciones de la Primera Dinastía Cementerio de barcos-tumba en Abydos, Antigüedad 80 (2006), pp 118-129


[1] Tjet: También se ha sugerido que los dos signos encima de lo que es, obviamente, un funcionario de clase representan un título o una función en lugar de un nombre.
[2] quimeras: Serpopards aparecen en elamita y dibujos sumerios. En Egipto representaciones similares han sido encontrados, como éste de la paleta Den encontrar en Manshiyet Ezzat en el Delta.