Imhotep
Imhotep (a veces escrito Immutef,
Im-Hotep, o Ii-em-Hotep, llamado Imuthes por los
griegos), que vivió (alrededor de 2650-2600 a. C.) en (egipcio II-m-HTP *
JA-im-ḥātap que significa "el que viene en paz, es la
paz"), fue un egipcio erudito , que sirvió bajo la Tercera
Dinastía del rey Djoser como canciller del faraón sacerdote del dios sol Ra (o Re) en Heliópolis. Él es considerado como el
primer arquitecto y el ingeniero y
doctor en historia antigua aunque dos buenos
médicos, Hesy-Ra y Merit Ptah- vivieron en la misma época. La lista completa de
sus títulos es la siguiente:
Estatuilla
en bronce de Imhotep. Louvre.
Canciller del rey de Egipto,
Doctor, en Primera línea después del rey del Alto Egipto, Administrador del
Gran Palacio, noble hereditario, Sumo Sacerdote de Heliópolis, Constructor Jefe
de Obra, escultor jefe y creador de los Vasos en Jefe.
Imhotep
fue uno de los pocos mortales que se representa como parte de una estatua del
faraón. Fue uno de pocos plebeyos que se haya reconocido el carácter divino de su
muerte. El centro de su culto era Memphis.
Desde el Primer Periodo
Intermedio en adelante Imhotep fue
venerado también como poeta y filósofo. Sus dichos fueron famosamente
mencionados en poemas: ".
He oído las palabras de Imhotep y Hordedef con cuyos discursos hombres
hablan tanto".
La ubicación de la tumba de
Imhotep estaba bien escondida desde el principio y sigue siendo desconocida, a
pesar de los esfuerzos para encontrarla. El consenso de que está escondida en
algún lugar en Saqqara es hoy en día casi total por todos los egiptólogos. La Historicidad
de la tumba de Imhotep es confirmada por dos inscripciones contemporáneas
realizadas durante su vida en la base o pedestal de una de las estatuas de
Djoser (Cairo JE 49889) y también por una pintada en la pared del recinto que
rodea la pirámide escalonada inacabada de Sekhemkhet. La inscripción anterior
sugiere que Imhotep sobrevivió a Djoser por unos pocos años y pasó a servir en
la construcción de la pirámide del rey Sekhemkhet,
que fue abandonada debido al breve reinado de este soberano.
Imhotep en jeroglífico
Reconocimiento de los logros e invenciones
Arquitectura
e ingeniería
Como uno de los funcionarios del faraón Djoser, diseñó la Pirámide de Djoser (la pirámide escalonada) en Saqqara Egipto en 2630 - 2611 antes de Cristo. Es posible que
haya sido el responsable del primer uso conocido de columnas en la arquitectura. Como promotor de la
cultura egipcia, la imagen idealizada de Imhotep duró hasta bien entrado el
período ptolemaico. El historiador egipcio Manetón le atribuye la invención del método de
piedra para revestir el edificio durante el reinado de Djoser, aunque él no fue
el primero en construir realmente con la piedra. Muros, pisos, dinteles y jambas ya habían
aparecido esporádicamente durante el período Arcaico, aunque
es cierto que un edificio de la pirámide escalonada y hechos enteramente
de piedra nunca había sido construido antes. Antes de Djoser, los faraones
fueron enterrados en mastaba tumbas.
Complejo funerario de Saqqarah.
Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando
bloques relativamente pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra
parte, las columnas son decorativas o están adosadas a los muros, sin sustentar
mucho peso, hay que tener en cuenta que en esta época el metal utilizado en
herramientas era el cobre, poco adecuado para estos trabajos.
Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlar el
trabajo de cientos de obreros, y realizar la primera ciudad funeraria: rodeada
por una muralla de unos mil quinientos metros de perímetro, construyó diversas
edificaciones, como decorado, y hacia el centro erigió una pirámide de seis
gradas con una altura de sesenta metros. A su vez, se excavó en la roca del
terreno, bajo la pirámide, la que sería la tumba de Dyeser (Zoser) y un conjunto de galerías para almacenar miles de
vasijas funerarias, muchas grabadas con los nombres de sus predecesores.
Imhotep fue concebido siempre por la creación de sus pergaminos
médicos y sus dibujos arquitectónicos. Él era una figura modelo que define el
proceso de formación y selección de todos los sacerdotes egipcios y arquitectos
sucesivos dentro de la jurisdicción de Egipto.
A pesar de la pirámide escalonada del rey Zoser de la dinastía tercera fue importante
por la razón de que había ejemplificado con habilidad increíble la introducción
de construir con piedra, que era también muy simbólico. Es arquitectónicamente
representado como Ptah-TaTanen, el
arquitecto del universo, y su creación en el que evocó la colina primigenia (Waret) para resurgir de las aguas
primordiales de Nun. Los escalones
de la pirámide también fueron diseñados para servir como un lugar para adorar
al sol que simboliza la ascensión del rey muerto al sol y el paso a través de
los cielos. En la arquitectura Imhotep destacó habilidades como arquitecto,
religioso sacerdote y astrónomo. Además, en la construcción del Complejo de la
pirámide escalonada tenía la intención de honrar a los muertos para siempre.
Los egipcios consideraban a Imhotep como un intelectual creativo e
inventivo por la forma en que amplió el cementerio de Saqqara que también fue
construido por etapas.
Amplió la tumba existente añadiendo cinco mastabas que la disminución
en los tamaños creando esta forma única de arquitectura conocida como la gran
pirámide de escalones. Los compartimientos de entierro son grandes logros de la
obra de Imhotep en el diseño y la ingeniería, así como la progresión de
numerosas estructuras complejas tales como túneles, depósitos de cadáveres,
capillas, pozos y salas para las ofrendas. Las tumbas masivas constaban de
muros de adobe y el estilo de la estructura imita un pórtico palacio
probablemente para imitar el palacio de Zoser en Memphis, donde vivió en un
momento de su vida.
El hecho de que Imhotep era un arquitecto, que era muy singular en
ese momento, lo tenemos en los tratamientos especiales de la familia real,
ciertas posturas y privilegios dentro del palacio real. Esto le valió el título
de jefe de ingeniería, entre otros títulos esenciales como el primer ministro,
el príncipe heredero y jefe de la Corte Real. Más tarde, su arquitectura tuvo
una influencia enorme en la religión cristiana y la arquitectura. Además, fue
distinguido por los romanos, especialmente los emperadores Claudio y Tiberio
cuales tenían inscripciones que alababan Imhotep en las paredes de muchos de
los templos egipcios.
La preservación del cuerpo del rey era muy importante para
Imhotep, como la conservación de la nación era una responsabilidad. Como
sacerdote que conocía todas las prácticas antiguas y las reglas, era un hecho
que había dominado la comprensión de la naturaleza del edificio. Entre otros
valores, por Imhotep, que significaba definición.
Medicina
Imhotep fue una figura importante en la medicina del antiguo
Egipto. Él era el autor de un tratado médico notable por ser carente de pensamiento
mágico, el llamado papiro Edwin Smith contiene anatómicas observaciones, dolencias y curas.
El papiro fue escrito probablemente alrededor del año 1700 a.C.,
pero puede ser una copia de los textos de mil años atrás. Sin embargo, esta
atribución de la autoría es especulativa. El Papiro se puede ver en el Museo de
los Niños de Brooklyn, Nueva York. Los 48 casos que figuran en el Edwin Smith Surgical Papyrus:
- 27 lesiones en la cabeza (casos # 1-27)
- 6 garganta y lesiones en el cuello (casos # 28-33)
- 2 lesiones en la clavícula (clavícula) (casos # 34-35)
- 3 lesiones en el brazo (casos # 36-38)
- 8 lesiones en el esternón (hueso del pecho) y las costillas (casos # 39-44)
- Un tumor y un absceso de la mama (casos # 45-46)
- Una lesión en el hombro (caso # 47)
- Una lesión en la columna vertebral (caso # 48)
Descripciones de Imhotep
por James Henry Breasted et al:
"En la sabiduría
sacerdotal, en la magia, en la formulación de los proverbios sabios, en la
medicina y la arquitectura, cifra notable del reinado de Zoser dejado tan
notable reputación que su nombre nunca fue olvidado Era el espíritu protector
de los escribas posteriores, a quién que regularmente derramó una libación de
la jarra de agua de su equipo de trabajo antes de comenzar su trabajo. " '
'Imhotep extraído medicina de las plantas. "
'Imhotep fue retratado como un sacerdote con la cabeza afeitada,
sentado y sosteniendo un rollo de papiro. De vez en cuando se le mostró
vestidos con el traje arcaico de un sacerdote. "
"De los detalles de su vida, muy poco ha sobrevivido a pesar
de numerosas estatuas y estatuillas de él se han encontrado. Algunos lo muestran
como un hombre corriente que está vestida con ropa normal. Otros lo muestran
como un sabio que se sienta en una silla con un rollo de papiro sobre sus
rodillas o debajo del brazo. Más tarde, sus estatuas lo muestran con un dios
como barba, de pie, y llevar el anj y un cetro.
"Está representado sentado con un rollo de papiro sobre sus
rodillas, vestido con una gorra y una falda larga de lino. Podemos interpretar
el papiro como una sugerencia de las fuentes del conocimiento en poder de los
escribas en la "Casa de la Vida". El arnés identifica Imhotep con
Ptah, y su vestido de lino sacerdotal simboliza su pureza religiosa.
Mitos
de nacimiento
Según el mito, la madre de Imhotep era una mortal llamada Kheredu-ankh, elevada más
tarde a semi-divino estado por afirmaciones de que ella era la hija de Banebdjedet. Por el contrario, desde
que Imhotep era conocido como el "hijo de Ptah ", su madre fue reclamada a veces con Sekhmet, la patrona de Alto Egipto cuyo
consorte era Ptah. También de acuerdo a los mitos, su padre también fue un
arquitecto y fue nombrado Kanofer.
La
deificación
Dos mil años después de su muerte, el estado de Imhotep fue
elevado a la de un dios de la medicina y la curación. Fue identificado o
confundido con Thoth, el dios de la
arquitectura, las matemáticas, la medicina y patrón de los escribas, habiendo de
fusionarse el culto de Imhotep con la de su dios tutelar anterior. Teniendo
esto en cuenta, se le asocia así con Amenhotep
hijo de Hapu, que fue otro arquitecto deificado, en la región de Tebas,
donde eran adorados como "hermanos" en los templos dedicados a Thoth
y más tarde en Hermópolis siguiendo el concepto sincrético de Hermes - Thot, un concepto que llevó a la otra creencia sincrética, la de Hermes Trismegisto y el hermetismo .
Imhotep también se relacionó con Asklepios
por parte de los griegos.
Muerte
En el antiguo Egipto, Imhotep fue considerado como un ejemplo de
"culto a la personalidad" de Kemet,
la idea de que una persona puede ser divinizada después de su muerte y se
convierta en una especie de intercesor especial para los vivos. No obstante,
las condiciones de la muerte de Imhotep son desconocidas. El misterio detrás de
su muerte se amplifica como su desaparición coincidió con la desaparición de
todos sus textos y manuscritos médicos y arquitectónicos. Su tumba nunca ha
sido encontrada.
Además, a pesar de su gran impacto en la arquitectura del Antiguo
Egipto y en el campo de la medicina, incluso los historiadores antiguos no
escriben sobre él, lo que añade más su misterio. Lo que hace que este misterio
es algo irónico que el nombre "Imhotep" en el lenguaje del Antiguo
Egipto se traduce como "El que vino en paz", subraya la forma en que
vino al mundo, y lo dejó en paz teniendo toda su obra genio con él.
Sin embargo, Imhotep se hizo aún más famoso con su muerte y fue
adorado 2.000 años después. Por el misterio detrás de su muerte, se le
consideraba como un semi-dios. En la mitología griega, Asclepio era el dios de la medicina, por lo tanto, Imhotep se
asocia a menudo con él. Algunos incluso creían que era el mismo Asclepio.
Después de su muerte, él era conocido por ser responsable de la utilización de
columnas de piedra y monumental de la arquitectura egipcia y considera que
tiene totalmente avanzado la medicina egipcia antigua. Sin embargo, poco a poco
se convirtió en una leyenda y un mito.
Legado
Según la Enciclopedia Británica, "La evidencia
ofrecida por los textos egipcios y griegos respaldan la opinión de que la
reputación de Imhotep era muy respetado en los primeros tiempos. Su prestigio
aumentó con el transcurso de los siglos y sus templos en tiempos de los griegos
eran los centros de enseñanzas médicas.
Dice Sir William Osler sobre Imhotep, que era el verdadero
"padre de la medicina", "la primera figura de un médico para
destacarse claramente de las brumas de la antigüedad".
La Estela de hambre en la isla de Sehel
Durante el reinado de Djoser (3 ª dinastía) una terrible sequía se
prolongó durante siete años.
Yo estaba de luto en mi trono, Los del palacio estaban en el dolor....
porque Hapy no había llegado a tiempo.
En un período de siete años, grano era escaso, núcleos se secaron... Cada
hombre robó a su gemelo ... Los niños lloraban ... El corazón de la vieja
estaban necesitados ... Los templos fueron cerrados, santuarios cubiertos de
polvo, todo el mundo estaba en peligro .... Consulté uno de los empleados del Hotel,
el Jefe lector-sacerdote de Imhotep, hijo de Ptah Sur-of-the-Wall.... Él salió,
volvió a mí rápidamente, me hizo saber el flujo de Hapy...
Imhotep, un alto funcionario y hombre del Renacimiento, reveló al
rey que el Nilo tenía sus orígenes en una tierra consagrada a Khnum y dio cuenta de los materiales de
construcción disponibles en Elefantina. Khnum parecía Djoser en un sueño con la
promesa de acabar con la sequía y la describió como un templo debe ser
construido. Agradecido, Djoser restableció el culto a Khnum en Elefantina.
Traducción parcial del
texto estela
Imhotep cuenta de sus
dioses Elefantina y minerales
10 Khnum está allí como dios..... plantas de sus pies,
su lado se coloca cerca de él. La puerta del perno está en su mano, las
alas de la puerta abierta de acuerdo con sus deseos. Él está allí como
Shou, que vive en las orillas de su entorno, así es como se llama. Se
calcula que las tierras del Alto y Bajo Egipto, que le diera la parte de cada
dios. Él trae... y.... y los gansos y los peces y todas
las cosas de las que viven. Una cuerda está allí con una tablilla y un
mástil (?) Con la puerta de su caña. Es por lo tanto el dios que vive en
las orillas, ya que Shou se fija por encima (?).
11 Su templo está abierto hacia el sur-este, y Re se eleva
diariamente frente a él. Al sur de ella el agua es inapproprate por una
milla. Un día muro custodiado noche y separa a los nubios. No es
un macizo montañoso en la región oriental (de Elefantina) que contiene todos
los minerales, todas las piedras preciosas y todas las cosas.
12 solicita para la construcción de los templos de los dioses
del norte y del sur, los puestos de venta de animales sagrados, la pirámide del
rey, todas las estatuas que se destacan en los templos y en los santuarios.
Por otra parte, el incienso se pusiesen delante de la cara de Khnum y
alrededor de él.
13.... verde de las flores... al principio hay
Elefantina, en el extremo..... Se encuentra en el este, se encuentra en
el oeste, se encuentra en medio del río. En su época del año el agua
está revestido. Hay un lugar de esparcimiento para todos los hombres.
El trabajo en estas rocas en las dos orillas........
14 del río, en vista de la ciudad de Elefantina. Hay una
piedra en el centro, en cuyo interior el mal (?) Figura... Se llama la
roca de Elefantina.
Lista de los nombres de los dioses en el templo de Khnum: Sothis,
Anukis, Hapi, Shou, Geb, Nut, Osiris, Horus, Isis, Neftis.
15 Aprender los nombres de los materiales pétreos que se
encuentran tirado en medio de la montaña rocosa, que se encuentran en el este y
en el oeste, que están en la isla del río, es decir, Elefantina, que están en
el desierto, que están en el interior de los bancos este y oeste, que se
encuentran en medio del río: bekhen, nemi (muerta - degradado -
granito), metbekhteb, raqes, uteshi hedsh-(? cebolla piedra) en el este,
en el oeste perdjen banco, teshy tierra adentro desde la ribera
occidental y que también se encuentra en el río.
16 Aprender los nombres de las piedras preciosas ubicadas aguas
arriba y se encuentran a una distancia de cuatro millas: oro, plata, cobre,
hierro, lapislázuli, turquesa, tehen (crisocola?), Khenem (jaspe), ga-y
(rábano piedra?), el menú,
17 Hebegti, temi, estos son los tipos de piedra desde el interior de la tierra. Mehi, maki, ibehti, mineral, gesankh, verde maquillaje, maquillaje negro (antimonio?), Herdes, SEHI, mem, saphen, en ese parte de la ciudad.
17 Hebegti, temi, estos son los tipos de piedra desde el interior de la tierra. Mehi, maki, ibehti, mineral, gesankh, verde maquillaje, maquillaje negro (antimonio?), Herdes, SEHI, mem, saphen, en ese parte de la ciudad.
Imhotep sueño
La Estela Hambruna, que data del período ptolemaico, lleva una
inscripción que contiene una leyenda acerca de una hambruna de siete años
durante el reinado de Djoser.
Imhotep se le atribuye haber sido fundamental para acabar con ella. Uno de sus
sacerdotes, explicó la conexión entre el dios Khnum y la subida del Nilo para el rey, que entonces tenía un sueño
en el que el dios del Nilo habló con él, prometiendo poner fin a la sequía.
Estos sueños son otro factor que ha llevado a algunos estudiosos a
asociar Imhotep con la figura bíblica de José.
Me enteré de esto y mi corazón estaba triste, después de haber
escuchado el mensaje (?). Abrí mis ropas. La
purificación se llevó a cabo una procesión y una ofrenda secreta se
presentó..... de pan, cerveza, gansos, vacas, y todas las cosas buenas
de las diosas en Elefantina, cuyo nombre fue mencionado.
18 Cuando yo dormía, mi corazón estaba en vida y felicidad.
Me pareció que el dios de pie. Yo le causaba placer al adorar y
adorar a él. Se dio a conocer a mí y me dijo: "Yo soy Khnum, su
creador, Mis brazos están alrededor de ti, para mantener el equilibrio de su
cuerpo.
19 a salvaguardar sus extremidades. Yo te honramos con
Minerales (preciosa?) Las piedras desde la antigüedad (existente) que no fueron
trabajadas antes de la construcción de templos, capillas, reconstruir ruinas
sculpt (?) Para su amo. Yo soy el amo de la creación. He creado
yo mismo, el gran océano que vio la luz en tiempos pasados, de acuerdo con cuyo
placer se eleva el Nilo (?)
20 Porque yo soy el maestro que
hace, yo soy el que hace que se exalta en Nun, el primero que salió, Hapy que
se apresura a voluntad; modelador de todo el mundo, guía de cada hombre a su
hora. Soy Tenen, padre de los dioses, el gran salón Shou en la orilla.
Las dos cuevas se encuentran en una zanja (?) Debajo de mí. Nos
corresponde a mí dar rienda suelta al pozo. Sé que el Nilo, de urgencia
himto el campo, le insto, la vida aparece en cada nariz. Como una insta
al campo.......... Voy a hacer el oleaje del Nilo para ti, sin que haya
un año de ausencia y el agotamiento en toda la tierra, para que las plantas
florezcan, doblado bajo su fruto. Renenutet está en todas las cosas.
21 todo será llevado adelante por el millón (?) Y todo el
mundo...... en cuyo granero había habido escasez. La tierra de
Egipto está empezando a moverse de nuevo, las orillas están brillando
maravillosamente, y la riqueza y el bienestar (?) Habitará con ellos, como lo
había sido antes.
Decreto de Djoser
Entonces me desperté feliz (?), Mi corazón estaba decidido ya
gusto. I decretó esta orden en el templo de
Khnum mi padre.
23 Royal sacrificio por Khnum-Ra, señor de la primera catarata,
de Nubia, como recompensa por lo que me favorezca con. Te hago un regalo
de su costa occidental de la montaña de la oscuridad y su costa oriental de la
montaña de la madrugada, desde Elefantina hasta...... con doce aruras en
las costas este y oeste, con las plantas, con los puertos (?) con el río y con
todos los asentamientos en estos aruras.
24 Todos los campesinos que trabajan sus campos con sus
trabajadores y llevar agua a sus nuevas tierras y los más altos, la cosecha se
almacena en su granero en exceso de la parte que solía ser su debido tiempo.
25 Todos los pescadores y tramperos y cazadores en los
colectores de agua y un león en el desierto, que les imponen el deber de una
décima parte de sus capturas.
Cada ternero nacido de las vacas en las tesis aruras habrá de darse a los establos como el holocausto y la ofrenda diaria restante.
Cada ternero nacido de las vacas en las tesis aruras habrá de darse a los establos como el holocausto y la ofrenda diaria restante.
26 Además una décima parte del oro y marfil y la madera y los
minerales y cada tronco y todas las cosas que los nubios de Khenet-hen-nefer
traer a Egipto se entregará junto con cada hombre que viene con ellos (?).
27 No visir darán las órdenes en estos lugares y aplicar un
impuesto sobre ellos, la disminución de lo que está siendo entregado a su
templo.
Te hago un regalo de este campo con las piedras y la tierra dando
buenos frutos y nada le será quitada (?).
La
vida de Imhotep: una antigua historia sobre Djoser e Imhotep
Un papiro del antiguo templo egipcio de Tebtunis, que data del
siglo segundo, conserva una larga historia en el demótico guión sobre Imhotep.
El rey Djoser juega un papel
destacado en la historia, que también menciona a la familia de Imhotep, su
padre el dios Ptah, su madre Khereduankh, y su hermana Renpetneferet poco. En un momento
Djoser desea la Renpetnefereret joven, y Imhotep se disfraza y trata de
rescatarla. El texto también se refiere a la tumba real de Djoser por el que la
pirámide escalonada se debe decir. Un detalle anacrónico es una batalla entre
los egipcios y los ejércitos asirios donde Imhotep lucha una hechicera asirio
en un duelo de magia.
Bibliografía:
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enero de 2004.
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Barry J. Kemp, Antiguo Egipto, Routledge 2005, p.159
Price, Humbert. Hoy Imhotep: Arquitectura egiptizante (Encuentros
con el Antiguo Egipto). Psychology Press, 3 de julio de 2003. CA Precio,
University College. Londres. Instituto de Arqueología. p.234
Mostafa Shehata, MD (2004), "El Padre de la Medicina: Una
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M. Lichtheim, Literatura del Antiguo Egipto, la prensa de la
Universidad de California, 1980, vol. 3, p.104
Malek, "El Imperio Antiguo 'Jaromir en The Oxford History of
Ancient Egypt por
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abril 1913
La Estela de Famine. Consultado el 1 de 2005. "Después de una
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K. Ryholt, 'La vida de Imhotep?', Actes du Congrès International
des IXe Démotiques Études, editado por G. Widmer y Devauchelle D., Bibliothèque
d'étude 147, Le Caire, Institut français d'Archéologie Orientale, 2009, pp 305
-15.
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