Maja estaba bajo el "administrador de la
casa del tesorero" y el "administrador del sitio" de Tutankamón.
No se sabe si es idéntico al general y al waddler a la derecha del rey que
trabajó bajo Akhenaton (tumba de Amarna No. 14).
Maya Presidente del Tesoro del Señor de
ambos países.
Maja ya ocupaba el cargo más alto de Tutankamón
al comienzo del reinado, en el que no podía haberse levantado de la mañana a la
noche. El Maja, que sirvió bajo el gobierno de Tutankamón, Eje y Haremhab, debe
haber poseído un pasado. Contrariamente a eso, sin embargo, es la edad de los
posibles restos de la momia, que se encontró en la investigación de la tumba
del equipo Martin. Esto es estimado para los mayas por antropólogos con una
edad de muerte de aproximadamente 40 años. Esto significaría que Maya estuvo en
la inauguración de Tutankamón entre los 17 y los 20 años, siempre que la edad
de los restos de la momia sean correctos).
Maja es hasta al menos el año 8 del gobierno de
Haremhab ocupada: vea el graffiti en la pared sur de la antecámara en la tumba
KV 43 (Thutmosis IV), donde hay dos textos hieráticos bellamente escritos. Como
asistente, Majas actuó como administrador de activos llamado Thotmes.
Familia de los Maja
Padre: Jwj (Iuy)
Madre: Weret y madrastra Henu-Iunu
Hermanos.
Hermanas:
NAHw - Gerente senior de activos de recursos humanos,
PA - rn - nfr jefe de arqueros y jefe de caballos.
PA - rn - nfr jefe de arqueros y jefe de caballos.
Empleado de la casa del tesoro Nxt
Esposa: Mrjt (Mérito)
Hijos: Tjauenmaya y Mayamenti.
(Schneider, Raven, 88-9) (Martin pág. 147-188)
Algunos de los títulos se encuentran en el área
administrativa, por lo que una cita como "jefe de la casa del tesoro"
bajo Tutankamón no sería inesperada.
N.
Reeves nombra los siguientes títulos de Maja en la Tumba No. 14 en Achet-Aton:
·
General
del señor de los dos países
·
Supervisor
de la casa de Atón.
·
Chambelán
de los Waen-re en Heliópolis
·
Supervisor
de todas las palabras del rey.
·
Escriba
real
·
Escritor
reclutas
·
Supervisor
del ganado del templo.
·
Transportista
a los derechos del rey
Sus títulos estaban bajo Tutankamón:
·
Conde
y Príncipe
·
Sellador
egipcio superior,
·
Solo
amigo
·
Boca
del rey bajo egipcio,
·
Heraldo
del Rey del Alto Egipto,
·
Querido
de Horus en su palacio,
·
Verdadero
escritor del rey a quien ama
·
Jefe
del Tesoro del Señor de ambos países
"Año
8, 3 meses de la temporada de Achet (inundación), Día 1, bajo la majestad del
Alto y Bajo Egipto (Djeser-cheer-re setep-en-re) |, [...] Re (Haremhab
meriamun) |. Su majestad La vida, la salvación, la salud, ordenaron al abanico
portador de la mano derecha del rey, el escriba del rey, supervisor de los
tesoros, supervisor de las obras en el lugar de la eternidad y líder de las
festividades de Amón en Karnak, Maja, hijo del noble Iwj, por la dama de la
casa de Weret, con la renovación del funeral del rey (Mencheperu - Re), de la
verdadera voz, para comisionar en el noble campo del oeste de Tebas".
De esta inscripción también sabemos los nombres
de los padres de Maja - Padre: Iuy/Iawy y Madre: Weret.
Parece no haber evidencia del corto reinado del
Eje, aunque en general se asume en la ciencia que los mayas tebanos y los
mayas, cuya tumba se encuentra en Memphis / Saqqara, son idénticos.
Como jefe de tesorería, Maja estaba al frente
de la administración, habiendo ocupado este importante cargo en la época de
Tutankamón y Eje, y uno de sus grandes deberes de tesorero era el rico complejo
de objetos rituales y de entierro privado. Probablemente, por lo tanto, se le
otorgó el privilegio de realizar ciertos objetos funerarios figurativos con el
nombre de Tutankamón y el suyo en el contexto del equipo de la tumba faraónica:
una ostentatina particularmente bellamente elaborada que incorpora la
dedicación de Maya, que al mismo tiempo su propia inmortalidad Se ha asegurado
de que debe acompañar al rey en el más allá, y que una imagen maravillosamente
trabajada del rey en la forma del dios Osiris, mientras descansa sobre el
féretro, está grabada en la tumba.
"Producido
por el Siervo que es útil para Su Majestad, que busca lo bueno y encuentra lo
bello y lo lleva a cabo con cuidado para su Señor, que hace cosas
sobresalientes en el Lugar Hermoso, elige jefe de las obras del Lugar de la
Eternidad, jefe de las obras de construcción en el West (el área de la
necrópolis), amante de su maestro, que hace lo que él (el faraón) dice, que no
permite que nada suceda mal, cuyo rostro es alegre, cuando hace esto
(presumiblemente su deber) con un corazón amoroso algo muy beneficioso para su
maestro ".
La figura de Tutankamón, diseñada como Osiris,
está tallada en madera. Solo los detalles de la cara y el arnés se indican
mediante la pintura. El rey miente en un féretro, con su cabeza y adelante y
atrás. Se proporcionan las patas traseras de un león. A la derecha del rey se
encuentra un halcón, a la izquierda un pájaro con cabeza humana. Cada una de
las dos aves tiene un ala extendida que protege sobre el cuerpo del rey.
En la camilla hay una inscripción dedicatoria
de los mayas, el "escriba real y supervisor del tesoro". La figura
yacía en una caja negra recubierta de resina.
Maja también permaneció bajo los sucesores de
Tutankamón en el cargo. Como es bien sabido, Maja sobrevivió al reinado de
Haremheb, por lo que sin duda debe haber sido dejado en el cargo después de la
muerte de Tutankamón y su sucesor, el Rey Eje. Además, Haremhab le encomendó
más tarde a Maja la supervisión de su gran proyecto de construcción en el
Templo del Reich de Amun-Re de Karnak.
Maja/Maya es nombrado en una estela con un
decreto de Tutankamón para el tesorero Maja (AAMA Amer, RdE 36,
1985 17 y siguientes - hoy en la Universidad de Liverpool).
Decreto
Tutankamón para la casa del tesorero Maya
1er
año, 3er mes de la temporada de peret, día 22,
bajo su majestad, Horus, toro fuerte:
twt-mswt, Las dos amantes: nfr-hpw
-sgrH-tAwj,
2. Goldhorus: wTz-Xaw sHtp-nTrw, rey de
Alto y Bajo Egipto (nb-xprw-Ra) |
el hijo de Re (twt-anx-Jmn) | dotado
con la vida.................................. "
bajo su majestad, Horus, toro fuerte:
twt-mswt, Las dos amantes: nfr-hpw
-sgrH-tAwj,
2. Goldhorus: wTz-Xaw sHtp-nTrw, rey de
Alto y Bajo Egipto (nb-xprw-Ra) |
el hijo de Re (twt-anx-Jmn) | dotado
con la vida.................................. "
El fragmento de estela descubierto más recientemente nos da una idea de una tarea administrativa de los mayas, una que no podría haberlo hecho particularmente agradable para sus compatriotas. El texto es:
"Año
8, 3 meses de peret - temporada (invierno), día 22 (21?), Bajo la majestad de
Horus ............................................................. el hijo de
Re ([Tutanch] amun) | dotado de vida. En este día, Su Majestad encargó al
Príncipe y Príncipe Heredero, el abanico a la derecha del rey, escriba real,
jefe del tesoro Maja .......... imponer impuestos a todo el país y organizar el
sacrificio de Dios [por] todos [los dioses] de la tierra de Egipto desde
Elefantina a Smanebbehedet [en el
delta]................................................. ......
..................................................
................................"
El tesorero de la casa
Maja está ocupado por:
Inscripciones
de la tumba del tesorero- maestro M ajA
(Helck Urk. IV, 2163 - 2166) |
|
Modelo
de ataúd de M ajA en la tumba de Tutankamón
(Helck Urk. IV, 2167) |
|
Estatua
de M ajA de Karnak
(Helck Urk. IV, 2168 - 2169) |
|
Elle
des M ajA
(Helck Urk. IV, 2169-2170 ) hoy en el Louvre N 1538 |
2169 A.
"Wedel-portador a la derecha del rey,
escriba real, tesorero-maestro del Señor de los dos países M ajA, dice:
¡Sus
profetas, sacerdotes web y sacerdotes de élite de este templo! Que los dioses
de tu ciudad escuchen todas tus oraciones, puedes renunciar a tu cargo después
de una dulce edad, si pronuncias mi nombre y me haces como un predicador de su
señor, el portador de bigotes a la derecha del rey, a los pies del Señor de los
dos países. quien no se separa del Dios bueno en todos los lugares por los que
ha pasado; quien se destaca del cmrw, quienes se reúnen para escuchar sus
dichos, debido a la grandeza de su eficiencia para el rey; para el Ka de su
amado escriba real, tesorero del Señor de las dos Tierras M ajA , el
justificado».
2169 B.
"[Un
sacrificio real por..........................] para que me de toda la vida,
firme en la escolta de su kas, y que mi nombre permanezca dentro de su templo,
por el Ka del Altamente Alabado del Dios de Dios, el acercándose al rey en su
cara, quien se regocija con Horus en el interior de su palacio, el escriba
real, tesorero del Señor de las Dos Tierras, Maya".
Inscripciones
de la tumba del Tesorero MajA
MajA mira sus posesiones:
2163 "Dado como un favor en el rey de las
alabanzas del buen Dios, a quien el Señor de los dos países ama por su
carácter, el rey del rey, jefe de tesorería Mayor, el justificado, de los
prisioneros de Su Majestad capturó a los asiáticos. „ Tómalos", dijo el
rey [........................ ..]
Título:
rpa.t HAtj - a, vencedor del rey del norte de Egipto, grande en el palacio real, boca [de Su] majestad, con sobresaliente cargo, jefe de todas las obras de construcción del rey, que dirige las fiestas de los dioses, con las manos limpias en el humo, su escriba real verdaderamente amado, Tesorero [MajA, El Justificado]
rpa.t HAtj - a, vencedor del rey del norte de Egipto, grande en el palacio real, boca [de Su] majestad, con sobresaliente cargo, jefe de todas las obras de construcción del rey, que dirige las fiestas de los dioses, con las manos limpias en el humo, su escriba real verdaderamente amado, Tesorero [MajA, El Justificado]
Sobre el ganado
Carta de
elogio del Rey dada a las alabanzas del buen Dios, por el rpa.t HAtj - a,
portador de frondas a la derecha del rey, Jefe de las dos casas de oro, jefe de
las dos casas de plata, jefe de los trabajos de construcción en el lugar de la
eternidad, su escriba real verdaderamente amado, tesoro [alcalde mayor, el
justificado]
Dos escribas:
Escritor de cartas PtH - msw, el Justificado.
Escribano del Tesoro del Señor de los dos
países.
Procesión de sacrificio:
Su
hermano, el escriba real, jefe de dominio NAHw, el justificado. Su hermano, el
coronel y jefe de los caballos PA - rn - nfr, el justificado. Llevando todo
tipo de hermosas flores para el Ka, escriba real y tesorero del Señor de los
dos países MajA, el Justificado! .A través de su hermano, tesorero del Señor de
los dos países Nxt , el justificado.
Trayendo
todas las cosas buenas y puras, wnDw ganado de lo mejor del establo para el
escriba real, tesorero del Señor de los dos países MajA, el Justificado, por el
diputado del tesoro Wcr.
Traiga todo tipo de flores y todo tipo de cosas
buenas y puras para el escriba real, Tesorero MajA, el Justificado, por el
Tesorero Adjunto Sr. - Ra.
Trayendo jóvenes gacelas al escriba real, Tesorero MajA , el Justificado, por el Diputado de los Departamentos Occidentales del Tesoro del Rey - Vida, Curación, Salud - Imn - m - in.t , el Justificado.
Trayendo jóvenes gacelas al escriba real, Tesorero MajA , el Justificado, por el Diputado de los Departamentos Occidentales del Tesoro del Rey - Vida, Curación, Salud - Imn - m - in.t , el Justificado.
Trayendo
todo tipo de cosas buenas y puras para el escriba real, tesorero del señor de
los dos países MajA, el Justificado, por el representante del Departamento
Occidental del Tesoro del Rey: Vida, Curación, Salud, Ramsw, el Justificado.
Presentación del ganado wnDw de lo mejor del establo para el escriba real, tesorero del señor de los dos países MajA , el justificado, por el tesorero del señor de los dos países Nb - Ra , el justificado y el venerable.
Presentación del ganado wnDw de lo mejor del establo para el escriba real, tesorero del señor de los dos países MajA , el justificado, por el tesorero del señor de los dos países Nb - Ra , el justificado y el venerable.
Título
del MajA en la tumba:
Amado del
Señor de los dos países, el único Rey sin discapacidad; uno está satisfecho con
todo lo que hace; su verdaderamente amado escriba, portador de látigo a la
derecha del rey, tesorero del Señor de las Dos Tierras, Mayor A , el
justificado y Señor de la Reverencia .
HAtj - a,
Siegler del rey bajo-egipcio, solo cmr, boca del rey egipcio superior, heraldo
del rey egipcio, amigo de Horus en su casa, su escriba real verdaderamente
amado, tesorero del Señor de los dos países MajA, el justificado.
MajA [……………….HAtj
- a, Siegler del rey del rey de Egipto , solo cmr, escriba real, tesorero del
Señor de los dos países, jefe de las obras de construcción de los monumentos de
su [majestad] MajA [................... ].].
Inscripción
biográfica:
…….su
[............] y (I) purificaron la tierra de Egipto para sus amos. Soy la boca
del Rey para establecer los templos y formar las imágenes de los dioses. Entro,
los dos ojos del templo, para complacer a sus figuras.
Familiares de la casa del tesoro en la tumba:
Jefe de los trabajos de construcción en el
lugar de la eternidad,
[Los artesanos]
QbH, el justificado.
Escritor del dibujante ! Wj, que puede repetir
la vida.
Jefe de los albañiles en la casa del tesoro del
Señor de los dos países Pn - dwA.
Maestro delineante Mrj - mrj, el Justificado.
Secretario del Tesoro Pn - nj.t.
Escribano de la administración de la propiedad
#aj.
Maja (MajA) en el sacrificio:
Trayendo un avestruz que salió ante Ptah, al
sur de su muro.
Título en la jamba de la puerta:
Su escriba real verdaderamente amado, portador
de patos a la derecha del rey, jefe de las dos casas de oro y las dos casas de
plata, bajo cuyo sello todo debe ser sellado por el rey, el tesorero MajA , el
justificado. “"
Tumba en
Saqqara:
En 1843, la expedición prusiana bajo Lepsius,
quien descubrió la tumba en ese momento, retiró algunos bloques de la parte
accesible del Grabenberg y los llevó a Berlín. Con los años, el conocimiento de
la ubicación exacta de la tumba fue olvidado.
El trabajo de excavación en la tumba de Maja
comenzó en 1987 por un equipo de excavación británico-holandés bajo la
dirección del profesor Geoffrey T. Martin, aunque los excavadores ya habían
descubierto un año antes por casualidad en el sitio de entierro subterráneo
asociado, cuando siguieron una conexión cruzada, el del pozo de otra tumba. El
profesor Martin desenterró completamente la tumba y la documentó. (Las tumbas
ocultas de Memphis, Londres 1991)
1er
atrio
2. Patio exterior con hileras de columnas.
3. Sala de la estatua
4 y 5. Capillas laterales
2. Patio exterior con hileras de columnas.
3. Sala de la estatua
4 y 5. Capillas laterales
6.
Patio con columnata y eje.
Séptima y octava cámara de sacrificio con saliente
paredes laterales
9 y 10. Capillas laterales
Séptima y octava cámara de sacrificio con saliente
paredes laterales
9 y 10. Capillas laterales
El trabajo de excavación (ahora trabaja solo el
equipo de excavación del Museo Nacional de Antigüedades de Leiden y el Museo de
la Universidad de Leiden bajo la dirección del Dr. Maarten Raven) en la tumba
maya duró de 1987 a 2008.
La tumba de Maja y su esposa Merit consiste en
una superestructura y espacios subterráneos. La tumba sobre el suelo quedó sin
terminar. La superestructura del complejo fue construida como un templo y tenía
una torre y dos patios decorados con columnas. Las paredes estaban decoradas
con finos relieves.
Ubicada a pocos metros de la tumba de Haremhab,
la arquitectura de la tumba de Majas es similar en alcance y diseño a la de su
superior y posterior Rey Haremhab.
Todos los entierros que vieron los excavadores
en el primer nivel en 1986, junto con los artículos que se les asignaron,
parecían provenir de un período mucho más tardío que los de Majas. Las tumbas
de la necrópolis memphita fueron utilizadas una y otra vez. En el segundo
nivel, por otro lado, no había material de una recreación posterior, excepto
unos pocos amuletos de las habitaciones del primer nivel subterráneo que habían
caído a través del pozo vacío al nivel inferior. Como resultado, todos los
objetos encontrados en los escombros del segundo nivel son parte del equipo de
la tumba de Maja y Merit y posiblemente otros miembros de la familia.
Entras en el cementerio orientado Este-Oeste de
los mayas sobre el amplio edificio de pilones. Este consiste en ladrillos de
barro sin el revestimiento de piedra caliza como en Haremhab. Solo el pasaje al
patio exterior tiene losas de piedra caliza (ortostatos) en ambos lados. Este
también fue el caso con la entrada de pilón de Haremhab, pero en contraste con
esto, las piezas correspondientes en el pilón maya estaban equipadas con
relieves de absoluta calidad. Algunos de estos relieves todavía están
firmemente anclados en su lugar (en el lado norte), otros (en el sur) se habían
soltado parcialmente en la antigüedad de su anclaje para eliminarlos para su
reutilización. Además, obviamente de la misma serie, los bloques de origen
yacían entrecruzados entre los escombros. A los restauradores, liderados por el
profesor Martin, se les dio la tarea de reorganizar y conservar los bloques, y
de reparar los lugares donde se habían roto en la antigüedad. La altura
original de los relieves era de casi 3,5 m de altura.
Muro de
pilón norte:
Las representaciones en la pared del pilón
norte muestran a la tumba Lord (Maya) y su esposa Meryt de pie en adoración
ante Osiris, Lord of the Underworld. Osiris se sienta en su trono bajo un
dosel, frente a él los cuatro llamados hijos de Horus en una flor de loto.
Sobre el dios Osiris hay una inscripción que consta de seis líneas verticales
tomadas de los himnos de Osiris.
Maya (derecha) de pie en adoración
frente a Osiris entronizado, el señor del inframundo - lado norte (derecho) del
paso del pilón
El trono de Osiris bajo un dosel
estar delante de él los cuatro hijos de Horus sobre una flor de loto
estar delante de él los cuatro hijos de Horus sobre una flor de loto
Según el profesor Martin, esta
"instalación de la escena de Osiris" directamente en la entrada de la
tumba es muy inusual, lo que puede indicar que esta tumba del Nuevo Reino en
realidad sirvió como un templo mortuorio y no solo como un lugar seguro de descanso
para las momias, porque Osiris estaba en ante todo el dios de los muertos.
Maya en adoración ante Osiris
Detrás de él se encuentra su esposa Meryt, cuya parte superior del cuerpo es la única que queda con las manos.
Detrás de él se encuentra su esposa Meryt, cuya parte superior del cuerpo es la única que queda con las manos.
Nueve portadores de sacrificio en el registro
inferior del paso del pilón
Debajo de la escena de arriba (con la entronización de Osiris) están en el
registro inferior algunos detalles muy bien elaborados de una representación de
portador de sacrificio. Algunos de los nombres de los 9 portadores de ofrendas
se mencionan en las inscripciones (sus nombres también aparecen en los bloques
del patio interior, que son llamados por Lepsius). Uno de ellos es hermano de
Maya, otro portador es descrito como un escriba de la casa del tesoro
"Sennefer", el otro como secretario del jefe del tesoro (Maja),
"Ptahmose". Beidew sin duda trabajó en la oficina burocrática del
gobierno.
Esta escena contiene muchos detalles muy
hermosos y detallados, incluida la representación de un steenbok y un becerro y
un pato, y en la parte posterior del registro inferior las ofertas. En algunos
casos también hay residuos de color.
Muro sur
del paso del pilón:
En la pared sur del pasaje del pilón, el dueño
de la tumba Maya se muestra en tamaño natural con el personal oficial en la
mano. Lleva una gran cantidad de pesados collares de oro alrededor del
cuello, las recompensas habituales que un funcionario de alto rango
generalmente recibía de su rey. Detrás de él está la figura de su hermano
Nahuher, quien, en contraste, se ve pequeño. Nahuher también se muestra en
otros lugares de la tumba. Allí se le llama escriba real y administrador de
dominio. Su aparición en la entrada de la tumba parece ser una indicación de
que Maya no tenía hijos y que Maya y su esposa pueden haber sido responsables
de la preservación de la tumba y la ejecución de la tumba.
En esta imagen puedes ver los pies de
Maya: detrás de él está la pequeña figura de su hermano Nahuher. En el registro
inferior están los usuarios de las víctimas, quienes usan mesas con guantes y
oro honorario.
Meryt y Henutiunu saludan al maestro de
tumbas en la tumba
- Representación en la pared sur del pasaje de pilón
- Representación en la pared sur del pasaje de pilón
En esta escena, en la pared sur (izquierda) del
pasaje del pilón, las figuras de su esposa Meryt y su suegra Henutiunu se paran
ante la representación de los mayas, quienes extienden sus manos para saludarlo
y saludarlo en la tumba (Prof. Martin ve en este gesto una indicación de que
ambos pudieron haber muerto antes de Maya.
Frente a las dos mujeres hay inscripciones que
dan su dirección a Maya. El mérito dice:
"¡Bienvenidos,
ustedes que han sido honrados con el favor de Ptah-el-sur-de-su-muro! ¡Cómo los
merecen, Prometido, que está ante los aclamados, porque siguen siendo el líder
de la fiesta del Señor de los Dioses! Así, su amada esposa, la amante de la
casa del Mérito, habla fiel a la voz”.
La inscripción para Henutiunu fue similar, pero
el texto está muy destruido.
Una inscripción original de 31 líneas, ubicada
sobre la escena anterior, contenía la dirección de Maja a los visitantes de su
tumba:
"A
las personas que vienen y quieren dispersarse en Occidente y dar un paseo por
el distrito de la eternidad".
El texto continúa con un elogioso relato
autobiográfico de la carrera de Maja y su relación con su rey:
"...
el trabajo del gobierno que surgió a través de mí como algo que mi Dios había
preordenado desde mi juventud, pero desde mi infancia había caminado ante la
presencia de Su Majestad (el Rey). Felizmente llegué al final de mi carrera,
recibiendo innumerables signos de favor del Señor de las dos Tierras... Al principio
fui bueno, al final brillante, uno que recibió adoración pacífica en el Templo
de Ptah Intenciones del rey de mi vida, sin descuidar ninguno de sus comandos
... [¿Me embellecí?] Los templos creando los ídolos bajo mi responsabilidad. Me
acerqué a la ilustre cara a cara... "
En el registro inferior de la escena anterior,
hay más portadores de ofrendas que se mueven hacia el interior del monumento.
Es interesante observar entre los obsequios y objetos que se producen, la
representación de varios pares de guantes, que en ese momento era una prenda
que no se veía con frecuencia en los relieves egipcios. Una de estas parejas
tiene la forma de manos humanas con uñas limpias.
Mesas de sacrificio con guantes y oro de
honor.
- las mesas están decoradas con guirnaldas en la parte inferior y los transportadores de víctimas se mueven hacia el interior de la tumba. Entre los objetos provocados por los usuarios se encuentran varios pares de guantes, uno de los cuales muestra la forma de las manos humanas con las uñas:
- las mesas están decoradas con guirnaldas en la parte inferior y los transportadores de víctimas se mueven hacia el interior de la tumba. Entre los objetos provocados por los usuarios se encuentran varios pares de guantes, uno de los cuales muestra la forma de las manos humanas con las uñas:
Originalmente, los relieves en las paredes
laterales de la entrada del pilón estaban cubiertos con grandes losas de piedra
caliza, lo que resultaba en un pasaje corto en forma de pasaje. Los egiptólogos
encontraron partes de estos bloques de techo alrededor del Prof. Martin. La
parte inferior de estos bloques fue pintada con una especie de patrón que
recuerda los techos de las tumbas de roca del Nuevo Reino en Tebas. Los
egiptólogos encontraron en uno de estos bloques de techo textos con información
sobre el propietario y la mención de algunos de sus títulos administrativos.
Además, uno encontró un dintel casi completamente preservado, que una vez
estuvo sobre la entrada o posiblemente la salida del pasaje. En las
representaciones, Maya y Meryt son adorados frente a las estatuas de un dios
Anubis en un pedestal. Hay un ojo Udjat detrás del dios cachimba. También se
han conservado partes de las piezas de la puerta desde la entrada y la salida
del pilón.
Parte de un dintel masivo desde la
entrada del pilón (atrás)
El dintel, ahora en su ubicación original, muestra a Maja y Meryt arrodilladas con adoración frente a una figura de Anubis tendida en un santuario. Detrás del dios cachimba hay un ojo de Udjat.
El dintel, ahora en su ubicación original, muestra a Maja y Meryt arrodilladas con adoración frente a una figura de Anubis tendida en un santuario. Detrás del dios cachimba hay un ojo de Udjat.
También se han conservado partes de los postes
de las puertas de entrada y salida del pilón y ahora se restauran a su
ubicación original después de ser restauradas, pero están protegidas por una
puerta de madera para turistas después de abrir el santuario maya.
Poste de puerta - lado izquierdo delantero
Poste de la puerta - lado derecho
delantero
El patio exterior:
La superestructura de estilo templo tenía una
torre y dos patios con columnas. El antiguo visitante ingresó al complejo a
través de la entrada real desde el este a través del paso del pilón. El primer
patio tenía un pavimento de ladrillo y tenía, a diferencia de la planta de
Haremhab, solo en el lado occidental una serie de seis columnas de haces de
papiro.
Una pequeña rampa plana de arcilla conducía
desde el piso hasta el centro de la columnata. Según el profesor Martin en la
entrada de la sala de la estatua, se pueden ver subestructuras para dos grandes
estatuas en esta área. En las excavaciones del patio exterior, se alinearon
bloques de piedra tallados a lo largo de las paredes internas del gran patio
sobre la base de los pequeños fragmentos de un revestimiento de piedra caliza
que se encontró en los bloques que servían como pedestales (1).
Desafortunadamente, los antiguos ladrones de tumbas se habían llevado cada
bloque y se lo llevaron. El equipo inglés-holandés no encontró un solo bloque
en los escombros del patio. Esto es bastante inusual ahora, ya que durante toda
la campaña de excavación, a lo largo de los años, se ha encontrado un disfraz
in situ cada vez, o en ocasiones se han colocado bloques sueltos para el
transporte en alguna parte.
Esta ausencia y el patio "casi
inacabado" con el piso de arcilla (en lugar de las losas de piedra caliza
como en la planta de Haremhab) hacen posible para el profesor Martin que
"la losa de piedra caliza que cubre el interior de las paredes nunca se
haya trabajado e inscrito Es inusual que grandes monumentos funerarios aún no
estuvieran terminados en el momento de la muerte de sus propietarios mayores.
Sala de estatua y capillas laterales:
Desde el gran patio exterior, una pequeña rampa
plana conduce al centro de una hilera de columnatas, al igual que el patio
mismo estaba hecho de arcilla dura. Desde esta área, que no era accesible en el
momento de la expedición de Lepsius, así como el gran pilón y el patio
exterior, se llega a la entrada de la llamada sala de la estatua, donde se
encontraron las subestructuras para dos grandes estatuas.
La sala de la estatua (3) se encuentra
aproximadamente en el centro de la superestructura y está flanqueada por
capillas laterales (3 + 4). Estas dos salas de la capilla no estaban decoradas
y se reutilizaron como viviendas en la era cristiana primitiva, al igual que su
contraparte de la tumba de Haremhab.
En la capilla sur había
una gran estela de pie en posición vertical frente al muro oeste, pero sin
ninguna inscripción. También en la capilla del norte, al lado de la sala de la
estatua, una vez fue una estela, pero ya se eliminó en la antigüedad.
La sala de la estatua era probablemente el
centro del culto a la estatua. En el lado oeste de la sala, los investigadores
del equipo inglés-holandés Prof. Martins encontraron dos dispositivos para
adjuntar representaciones del propietario de la tumba (y posiblemente también
su esposa Maya). Originalmente, esta habitación era muy oscura porque estaba
cubierta de ladrillos de barro.
Desde la decoración de la sala de la estatua,
los excavadores del equipo EES / Leiden bajo el profesor Martin encontraron solo
una pequeña pieza de yeso de barro pintado, que se encontraba aproximadamente a
la altura de la zona base. Este hallazgo es interesante porque tiene que
demostrarse que en las salas de estatuas y capillas de las tumbas en Saqqara
desde la época del nuevo imperio, las decoraciones se montaron en un
"yeso" de barro. Hasta ahora, se suponía que los enlucidos de barro
se hicieron solo en el espacio de Theban y todos los fragmentos de este tipo
encontrados hasta ahora, que se encuentran en las colecciones del museo y en
tierras privadas, se asignaron al área de Thebes.
Algunos de los ladrillos de barro llevaban una
inscripción estampada, "Escriba Real, Jefe de la Casa del Tesoro, Maya,
voz verdadera".
La sala de la estatua estaba originalmente
pavimentada con grandes losas de piso y consistía en bloques en rodajas y
reutilizados del Reino Antiguo. Se cree que vinieron de las paredes del camino
de Una.
Estatuaria
Hoy en día, los egiptólogos generalmente asumen
que las estatuas que ahora se encuentran en el Museo Rijks van Qudheden en
Leiden/Países Bajos provienen de la tumba del tesorero Maya (Lepsius No. 27) en
Saqqara. Hay un grupo sentado de un Maya y su esposa y una sola estatua de los
dos. Estas estatuas fueron compradas por el Museo Rijks en algún momento de la
década de 1920 y están prácticamente intactas. Se les proporcionan
inscripciones para Maya y Meryt y es muy probable que provengan de la tumba en
Saqqara. Según el profesor Martin, dos de ellas podrían haber sido colocadas en
la sala de la estatua, pero la ubicación exacta de las tres estatuas aún no
está clara. Sobre las bases para las estatuas encontradas en la instalación de
la tumba, los científicos del equipo EES/Leiden bajo la dirección del profesor
Martin creen que debe haber al menos 10 estatuas en las superestructuras de
esta tumba.
Las estatuas que faltan obviamente se hicieron
pedazos y luego se destruyeron en los hornos de cal.
Estatua doble de Maya y Mérito (Leiden /
Países Bajos)
Las estatuas de Leyden fueron adquiridas por D'Anastasy en 1828/30 con muchos otros objetos encontrados en el área de Memphis.
Material: piedra caliza, tamaño: 158 cm x 90 x 120 cm, peso: aproximadamente 1000 kg. Museo No: AST 3 - originalmente esta estatua doble fue pintada
Las estatuas de Leyden fueron adquiridas por D'Anastasy en 1828/30 con muchos otros objetos encontrados en el área de Memphis.
Material: piedra caliza, tamaño: 158 cm x 90 x 120 cm, peso: aproximadamente 1000 kg. Museo No: AST 3 - originalmente esta estatua doble fue pintada
Pedestales de las estatuas de los Maya y
de Meryt en Leiden/Países Bajos
Muy poco después del final del período de
Amarna, una escultura privada importante se estableció bajo Tutankamón, en la
que el arte de Amarna termina de una manera excelente. Claramente visible es
esta representación lujosa de las tres estatuas de la tumba maya (ahora en el
Rijksmuseum van Oudheden Leiden), donde esto se muestra en las largas túnicas
plisadas con sus mangas cortas y pelucas adornadas.
Maja y su esposa Merit - Doble estatua
Museo Leiden
Caliza, altura: 1,58 m
Caliza, altura: 1,58 m
Pasaje al patio interior:
Hallazgos
1843 a través de Lepsius
A)
Pasaje desde la sala de la estatua
al patio interior
B) patio interior
a) paso del muro sur
b) sentado doble estatua
al patio interior
B) patio interior
a) paso del muro sur
b) sentado doble estatua
c)
lado sur de la entrada
d) lado norte d. entrada
d) lado norte d. entrada
Esta parte trasera de la tumba fue visible en
1843 para la expedición prusiana bajo Richard Lepsius. Lepsius escribe:
"...
frente a la entrada este [pasaje de la estatuaria al patio interior. Se puede
ver a los lados que otras paredes, como las punteé, se abrieron y formaron un
nuevo espacio. A cada lado de la entrada se encuentra el difunto, y ante él su
esposa llamada Mryt (Meryt) y el título de sacerdotisa de Hathor.
Parte delantera exterior de la entrada
al pasaje A
- Lepsius c + d
- Lepsius c + d
La inscripción sobre la mujer en la imagen (240
c / lado sur) dice: "Las alabanzas
de Hathor, Merit, bendita, la amante del honor".
Según el Prof. Graefe, la inscripción en Maya a
veces no está clara: "El secretario
real y jefe del Tesoro del Señor de las Dos Tierras, Maya, bendito, te alaba a
ti y a Ptah, el Señor de las Dos Tierras..... ( ?) al tener favor ".
Entre ambas personas se encuentra la oración
explicativa: "Recibir un montón de
vida, que se le ha ofrecido a Amón".
La inscripción sobre la representación en el
lado norte (Lepsius III 240 b) en Maya dice:
"...."
[Maya], bendito, te alaba a ti y a Ptah..... puede darte el dulce aliento del
viento del norte en ...... "
De la inscripción a la mujer solo queda: "... para Osiris, el primero de los
occidentales, Merytsef, Amante de la Reverencia".
En su expedición en 1843, Lepsius también tiene
los relieves a ambos lados del corto corredor (A en el plano de arriba), que ve
el patio interior con la sala de la estatua y las capillas frente a él y
también lo nota en sus notas.
"En
el lado sur, el fallecido se encuentra en el área de entrada A, y detrás de él
su áspero, muy poco bajo tamaño natural, antes de que su hermano sacrifique a
Nahhher (Nahuher). En el lado norte de las dos figuras principales está solo
el" mAa-Hrw " [Justificado / Fallecido] para ver la parte inferior Se
sientan - debajo de la silla hay un mono Un hombre " Ra-nfr" delante
del fallecido En la fila de abajo hay dos mujeres delante de ellos, el hermano
del fallecido y un escriba".
El equipo inglés / holandés encontró partes de
los relieves extraídos por la expedición de Lepsius aún in situ. En la pared
sur, se muestra al dueño de la tumba Maya mirando hacia el oeste. En sus manos sostiene
dos palos largos.
En el lado sur del pasaje, se puede ver al
dueño de la tumba Maya con bastón y cetro mirando hacia el oeste; su esposa
Meryt está detrás de él. Frente a los dos hay una representación mucho más
pequeña del escriba real Nahuher (hermano de Maya). Lleva una peluca de pelo
corto que le cubre las orejas. En su mano derecha levantada que sostiene la
llamada. Räucherarm. Su nombre se menciona en el texto.
Incluso en el momento de la expedición de
Lepsius faltaban en este relieve, las partes superiores.
Maya tiene un palo
largo - como un signo de su oficina - - Lado sur del pasaje desde la sala de la
estatua hasta el patio con las columnatas
El bloque estaba in situ cuando Lepsius visitó
el área en 1843. El equipo unido de EES / Leiden lo encontró tirado entre los
escombros.
Lleva una peluca completa particularmente
hermosa, un collar que consta de cuatro filas de muchas docenas de discos
dorados perforados, un colgante en una cadena y una bata con bordes finos. Se
ató una pequeña barba ceremonial debajo de la barbilla.
En el lado norte de la sala de entrada (A), el
propietario de la tumba y su esposa en el relieve superior ahora solo ven una
silla debajo de la cual se sienta un mono. Desde este alivio superior, los
tiempos de Lepsius estuvieron mucho más presentes en su lugar de lo que hizo su
dibujo, las dos piernas de Maya y su esposa. Frente a ellos hay una mesa de
sacrificio con regalos ricamente cargados ante los cuales Nahuher libiert.
Paso A -
muro norte (a)
En el registro inferior, dos mujeres se sientan
en sus sillas (LD III 240 d) frente a una mesa de sacrificios.
Frente a las dos mujeres, Nahuher, el hermano
de Maya, fuma y libanges. La primera mujer está en las inscripciones como
"Smajt n Jmn Hsjt n @ tHr nbt pr [n st jb] = f Wrt", que puede haber
sido una concubina de Maya según el Prof. Graefe (MDAIK Vol. 31.2, p. 189) y no
su madre, como Helck (en Administración, 406) asume erróneamente.
Se puede descartar una identificación con su
esposa principal, como se muestra en la misma pared en el registro superior con la tumba Lord
Maya.
Detrás de la dama "Weret", según la
leyenda, "su madre" está " mwt = fn Jmn nbt pr @ nwt-Jwnw"
(su madre, la cantante [templo] de Amón, la amante de la casa, Henutiunu). Debajo
de una de las sillas se sienta un mono. Frente a las dos mujeres, así como en
el lado sur, el hermano de Maya, Nahuher, seguido de un escriba, está parado
allí, libando y fumando.
El patio
interior:
En el patio interior de la tumba de Maja, el
profesor G. Martin y sus colegas del Rijksmuseum van Oudheden (Leiden, Países
Bajos) encontraron ese contenido convencional, en lugar de las escenas
históricas esperadas talladas en el patio interior por el Haremhab
contemporáneo de Maya, pero sigue siendo interesante, ya que tematizan lo que
era indispensable en una tumba egipcia de rango. Los relieves en la tumba de
Maja son sin duda obras de arte de alta calidad y ejecutados de manera
excelente, pero es más silencioso cuando se trata de información para la posteridad
de su vida privada o deberes oficiales bajo la administración, al menos según
los relieves conservados de su tumba de Memphis.
El antiguo visitante ingresa al patio interior
a través del pasaje designado por Lepsius como "antesala" (A o aquí
5). Lepsius escribe en s. Registros: ".....
De los pilares que llevaban el techo del Pabellón B (Patio Interior), solo
queda uno, y ahora ha sido volcado y la capital rota".
Durante las excavaciones de la expedición
angloholandesa, solo se podían ver los registros más bajos del revestimiento de
piedra caliza de las representaciones que Lepsius había visto todavía. Junto
con los descubrimientos y redescubrimientos de relieves realizados por el
equipo inglés-holandés y con los dibujos de Lepsius y los bloques de piedra
Maja de un monasterio copto (justo al este del área de la excavación
inglés-holandesa), en el que el arqueólogo inglés JE Quibell Habiendo
encontrado sus excavaciones (ver abajo) entre 1908 y 1910, la egiptología puede
tener una idea bastante buena del esquema de decoración del patio interior de
la tumba de Maya.
Representaciones en la época de Lepsius
en el lado este d. Hofes interior (parte norte)
Lepsus informa: "En la parte norte del lado este del salón, los familiares del sacrificio acuden al difunto, que se sienta con su esposa".
Lepsus informa: "En la parte norte del lado este del salón, los familiares del sacrificio acuden al difunto, que se sienta con su esposa".
En la ofrenda en esta mitad norte del lado este
del patio, cuatro hombres y una mujer del sur se acercan a las parejas de Maya
y Meryt con ofrendas. En la imagen de Lepsius, el hombre sentado se conserva a
2/3. El resto del grupo se encontró en las excavaciones de Quibell (ver abajo)
1908-10 en los cimientos del Monasterio de Jeremías. También parte de este
alivio es el llamado "Fragmento de hamburguesa" (del Museo de Artes y
Oficios) (como el profesor E. Graefe explica plausiblemente en MDAIK 31, 2 -
pp. 194/195), con cuya inscripción figura la figura de los mayas Hermano
Nahuher es identificar.
Representaciones en la época de Lepsius
en el lado este d. Hofes interior (lado sur)
Víctimas con regalos para los fallecidos. En la mitad sur del muro este, los transportistas víctimas se trasladaron de sur a norte, a los sentados Maya y Meryt. Incluso en la época de Lepsius, solo la parte inferior de ambos era visible.
El índice anterior en el dibujo de Lepsius (LD III
241 b) tiene una altura ligeramente inferior. En el lado izquierdo de la caja
registradora, un hombre se para frente a las gradas de dos víctimas y frente a
él cinco concursantes se mueven hacia la derecha. La séptima figura (arriba a
la derecha) puede ser una estatua porque se encuentra en un pedestal. Detrás de
este alivio sigue el marco de la puerta sur.
El equipo de expedición de Lepsius encontró una
doble estatua de Maya y Meryt frente al muro sur del patio interior, precedida
por una sucesión de relieves que Lepsius luego envió a Berlín. Esta díada
estaba en un estado bastante dañado en el momento en que Lepsius la vio (a
juzgar por los dibujos de Lepsius).
La
primera cámara pintada (H):
Para "camuflar" la entrada al pasaje
subterráneo que conducía a las cámaras funerarias, el antiguo arquitecto los
había "enmascarado" con bloques decorados, pero esto no tuvo mucho
éxito porque los antiguos ladrones de tumbas vieron a través de esta astucia y
quitaron el bloque así, sin embargo, penetró en la cámara funeraria.
Las habitaciones subterráneas H, K y O están
decoradas con relieves pintados.
Probablemente la primera sala H era una especie
de revista o almacén, porque los investigadores no encontraron rastros de un
funeral.
Las representaciones en las paredes de esta
sala son, así como las de otros lugares en la construcción subterránea,
trabajadas casi sin excepción en relieve hundido.
La pintura monocromática de esta sala se lleva
a cabo en un rico amarillo dorado, que simboliza la resurrección y el
renacimiento en el antiguo Egipto. Los detalles individuales, como los ojos, se
resaltan en negro (a veces en azul).
La reconstrucción moderna de las salas de las
tumbas por la misión holandesa Saqqara de 1994-99 ahora solo incluye la moderna
escalera de entrada, así como las salas H, K y O. Todas las cámaras y pasillos
secundarios ya no se utilizaron en la reconstrucción moderna.
Sala H - área de entrada
reconstrucción moderna
reconstrucción moderna
Muro de entrada a la derecha de las escaleras
En la pared a la derecha de la entrada, Maya y
su esposa Meryt se muestran en una actitud de adoración frente a Osiris y la
diosa celestial Nut, que se encuentran en la pared sur debajo.
En la pared norte de la habitación H, se puede
ver al dueño de la tumba y a su esposa adorando al dios Osiris y a su hermana
Nephtys.
Relieve de pared en la pared norte de la
cámara H.
En el lado izquierdo de la pared restaurada, Maya y su esposa Meryt, con las manos levantadas en adoración, se muestran adorando al Dios del inframundo Osiris en su trono. Detrás de él se encuentra su hermana, la diosa Nephtys. Los ojos de todas las figuras casi monocromas son negros acentuados.
Al sur, se abre la cámara I sin terminar y sin
decoración, que sirvió como almacén. En esta sala se encontraron 12 grandes
jarras de cerámica, que todavía estaban en la revista. Los antiguos ladrones de
tumbas habían roto las tapas de los vasos, probablemente con la esperanza de
que pudieran contener objetos de valor. Pero solo contenían harina: en el fondo
de los recipientes todavía se encontraron restos de harina, que el profesor
Martin indicó como residuos de pan.
Poco después del descubrimiento de la cámara de
la revista, los investigadores encontraron evidencia de que otra cámara lateral
estaba ubicada más adentro de la tumba, para recibir jarras de aceite. Aunque
los lanzadores fueron aplastados, después de haberlos privado de su contenido,
algunos de ellos tenían información en hierática claramente legible (forma de
jeroglíficos en cursiva) de su contenido. En él había términos como
"aceite de neheh fresco", "aceite de moringa dulce" y
varios tipos de "aceite de mer t". Una etiqueta incluso lleva una
fecha (año 9). Desafortunadamente, no hay referencias escritas al nombre del
rey gobernante, pero cuando estos suministros fueron embotellados, todos sabían
quién era de todos modos. Pero lo más probable es que fuera Haremhab, que,
según el profesor Martin, indica que el año 9 fue la posible fecha de muerte de
Maya o Meryt. Es muy poco probable que se proporcionen objetos funerarios
perecederos, como alimentos, con años de anticipación para su uso en un culto a la muerte.
Sala H: después de la restauración y colocación
debajo del nivel del piso en el patio exterior. La puerta en el centro conducía
a las tumbas K y O. A la derecha, Maya está en adoración ante la diosa Isis,
que se encuentra en el lado izquierdo del pasaje.
Arriba, en el centro de la pared sur de
la cámara H, están, así como en la cámara O, dos chacales opuestos, cada uno
acostado en un santuario.
La
segunda cámara pintada (K)
En los bloques, que originalmente ocultaban la
entrada al Corredor sin decoración (J), hay una escena de adoración para el
dios Menfita Sokar (que está en un santuario) y la diosa Isis.
Durante la reconstrucción y reconstrucción de
los cementerios bajo el patio exterior en 1994-99, el Corredor J no fue
considerado porque no tenía ninguna decoración.
Cuando el equipo de excavación descubrió la
segunda cámara pintada en 1986, la sala K estaba en un caos total. Los antiguos
ladrones de tumbas tenían, con la esperanza de encontrar algún tesoro o cámara
oculta, muchos relieves simplemente arrancados de las paredes, lo que también
condujo a que se soltaran otros bloques, que luego también cayeron al suelo. El
equipo angloholandés ahora tenía la tarea de reunir todos estos relieves lo más
posible y luego volver a colocarlos en las paredes para poder estudiarlos y
registrarlos en detalle, eso era como un rompecabezas gigante.
En opinión del profesor Martin, la cámara K
ciertamente se ha utilizado como cámara funeraria, pero no sabemos para quién,
ya sea para Maya o Meryt.
El dios chacal Anubis yace en un
santuario - registro superior
La decoración a la derecha de la entrada de la habitación tiene tres registros. En la parte superior está el dios chacal Anubis en un santuario, a la izquierda y a la derecha, frente a cada puesto, un hijo Horus.
El registro central (no en la imagen) muestra
la momia del difunto en la camilla de leones. Anubis se para en el féretro y
realiza el ritual de la muerte. A la izquierda y derecha arrodíllate Neftis e
Isis.
La tercera pestaña (no en la imagen) es
idéntica a la primera pestaña, excepto que los otros dos hijos de Horus se
muestran aquí.
Maya y Meryt - pared sur de la
habitación K.
En la pared sur de la sala K, Maya y Meryt se postran en adoración ante Osiris, la diosa del cielo, Nut, Isis y Nephtys.
En la siguiente serie de escenas están las dos
diosas Neftis e Isis (mirando a la derecha) detrás del dios de la tierra Geb,
que de hecho se menciona a menudo en los textos y epítetos religiosos, pero
está relativamente rara vez representado en los relieves graves.
Maya y Meryt están de pie en veneración
(la figura de Meryt se muestra aquí en la esquina) frente a Geb y las dos
diosas Isis y Neftis detrás de ellos.
Las diosas Isis y Neftis - detrás del
dios de la tierra Geb
Dos chacales uno frente al otro en un
santuario
Esta representación está sobre las dos diosas Isis y Neftis.
Esta representación está sobre las dos diosas Isis y Neftis.
La
tercera cámara pintada 0:
La habitación K fue seguida por un pasillo
corto ("N" en el plano de la tumba arriba) en la secuencia original
de habitaciones (en el momento de su descubrimiento), en el que los bloques
originales todavía estaban parcialmente en su lugar, que luego se convirtió en
la tercera cámara pintada (O), que también era una cámara funeraria. Además del
corredor más largo "J", que conectaba la cámara H con la cámara K, el
corredor corto N no se ejecutó en la reconstrucción e instalación de las
cámaras funerarias debajo de la superficie del patio externo.
'Lado izquierdo del pasillo - visto
desde la habitación O a la habitación K
Maya y Meryt están adorando ante el entronizado
Osiris. Entre Maya y Osiris hay una flor de loto sobre la que se encuentran los
hijos de Horus.
La decoración de la tercera cámara pintada (O)
muestra en la pared a la derecha de la entrada una escena casi idéntica a la de
la habitación K.
Sala 0 - registro inferior,
izquierda de la entrada de la sala de Maya
izquierda de la entrada de la sala de Maya
Meryt sigue a su esposo Maya en la adoración de
Anubis (al otro lado de la esquina). Esta escena continúa en la pared
adyacente. Por encima de esto, se coloca un himno en ocho líneas jeroglíficas
verticales. Un pasaje no reconstruido conduce a una gran despensa sin
decoración en el norte.
Maya se encuentra en posición de adoración ante
Osiris. Detrás de Osiris están las diosas Isis y Neftis.
Por encima de ellos está nuevamente la
representación de los dos chacales en cada santuario.
En la pared este de la cámara funeraria
posterior, Maya y su esposa Meryt adoran a sus dioses Osiris, Nut e Isis (en la
foto aquí).
Cámara funeraria "O" - Maya y
Meryt en el gesto de veneración
En el lado sur de la pared / esquina hacia la
pared posterior hacia el este también hay una escena que muestra a Maya y Meryt
adorando a tres diosas (Nut, Isis y Nephtys).
El dios chacal Anubis completa el ritual
de la muerte - Sala O
- registro superior
- registro superior
Las decoraciones, que comienzan a la derecha de la entrada de la habitación,
muestran una secuencia de escenas con una momia en una camilla, con el dios
chacal Anubis (o un sacerdote con la máscara correspondiente) proyectando el
ritual del funeral. Esta es una escena del Libro de los Muertos (Capítulo 151
A), en la que tanto Isis como Nephtys se arrodillan al final del féretro
No hay comentarios:
Publicar un comentario