AAMETJU (Ahmosis), TT 83
A mitad de
la colina de Sheij Abd el-Qurna, en la zona conocida como el "recinto
superior", es una tumba que se puede ver en la mayor parte del valle por
el pórtico y columnas que forman su entrada monumental. Esta tumba, que lleva
el número de TT83, se encuentra por debajo de la famosa tumba de
Antefoqer/Senet, TT60.
El propietario se llamaba aAmtTw (Aametju) y tenía el apodo de iAhms (Ahmes, Amosis o Ahmosis). El nombre de su esposa (basado en el de su marido) fue tAamTw (Ta-aametju).
Él llevó
los títulos de Alcalde de la ciudad (Tebas) y el Visir, dándole así la posición
más alta de la administración y el hombre que tuvo que informar sólo al faraón,
en este caso Tutmosis III. Sólo tres personas se sabe que han llevado a esta
combinación de títulos bajo este rey: Aametju (TT83) durante la primera parte
del reinado, a continuación, en el centro del reino, su hijo de usuario (TT61 y
TT131), quien asumió el cargo durante el año 5 de Tutmosis III, y, finalmente,
el sobrino de este último, Rejmire (que tenía la tumba muy famosa, TT100) al
final del reinado, y al principio de la de Amenhotep II.
Los dos grandes títulos de Alcalde y el Visir se mantuvo por lo tanto, por tres generaciones de una misma familia. El excesivo poder adquirido por estos títulos tal vez podría explicar por qué Rejmire claramente terminó en desgracia.
Los dos grandes títulos de Alcalde y el Visir se mantuvo por lo tanto, por tres generaciones de una misma familia. El excesivo poder adquirido por estos títulos tal vez podría explicar por qué Rejmire claramente terminó en desgracia.
La tumba
La
estructura es del tipo denominado saff-tumba que data de la dinastía 11.
'Saff
"es la palabra árabe que significa fila o línea. Las fachadas de las
tumbas consistían en hileras de columnas talladas en las laderas de los cerros
o en el suelo, delante de la entrada.
Friederike
Kampp propuso una lista de argumentos que, según ella, demuestran que la tumba
había sido cavada en la dinastía XVIII, y no podría ser un re-uso de un
monumento del Imperio Medio, lo que haría una excepción, siendo en el centro de
todas las re-utilizados cerca de las tumbas.
Kampp
también propuso una visión clara de esta evolución, con la ampliación
transversal de la capilla, el descenso del eje de funeraria (que se
desarrolla), y la aparición de una sala transversal, dando la característica
"T" utilizado en la 18 ª dinastía.
Después de que
el trabajo realizado por Wilkinson y el aclaramiento, muy poco se descubrió que
queda de la estructura original del patio, cortado, en parte, en el acantilado.
Los restos de un pozo funerario se encontró colapsado, pero de dudosa
procedencia.
La fachada
vertical, se coloca delante de un pórtico, tallado en el acantilado. Este
consta de ocho pilares de sección casi cuadrada, de 1,30 m por 1,45 m. En cada
extremidad es una pilastra puesto en el acantilado. La fachada incluye una
parte adicional, que también ha sido elevada por una pared formada de bloques de
piedra caliza unidos por mortero. Los agujeros que están presentes actuaron
como soportes para las vigas, cuando Wilkinson construyó en el patio. Todos los
rastros de yeso son las de los últimos tiempos de la ocupación.
Los pilares, que
son de sección cuadrada (sin base o de capital) se crea a partir de la roca
real. Estaban pegados a continuación y están decoradas en sus caras laterales y
la superficie interna, lo que demuestra que habían sido parte del diseño
original. Así, una sala transversal verdaderamente abierta fue creada, 25m de
longitud y 3 m de profundidad, con paredes decoradas.
En el
centro del pórtico se abre un pasillo único (en ángulo recto con el pórtico).
En la actualidad este es tapiado. Este penetra en 16m en la colina, con una anchura
de 1,70 m. La entrada está tallada en la roca, piedra, sin más, lo que
demuestra que data de la época de la concepción de la tumba y no constituye una
adición posterior. También hay pruebas de que la tumba no es, como muchos de
los otros de este período, una re-uso de un monumento del Reino Medio. La
fachada vertical, con sus pilares delgados, altos y de la plaza es muy
diferente a las tumbas del Reino Medio, con sus columnas apretadas (en
comparación con las tumbas TT167, 149, 150, con pilares cuadrados, de la misma
época).
La yesería.
En la fachada se encuentra una tirita de color beige claro (tibn), que también
sirvió como material de relleno. Con el fin de compensar las irregularidades de
los pilares, varias capas sucesivas de mortero se había aplicado; la primera
era una base de yeso, la segunda con adiciones de lodo del Nilo mezclado con el
tibn (una mitad de color marrón). La última capa estaba hecha de yeso blanco.
Esto también actuó como una primera capa de la decoración pintada. Otras dos capas
de yeso de la fecha de un período de ocupación reciente: el de abajo está hecha
de barro del Nilo enriquecido con paja cortada en pedazos (gris-marrón), la
parte superior está hecha de los mismos elementos, pero es más fino (de color
beige claro).
La decoración
tenía que haber sido de calidad, a juzgar por los pocos fragmentos todavía
visibles en la parte alta de las paredes y columnas, así como en el techo del
pórtico (altura: 3,10 m), donde están los restos de los títulos inscritos de la
persona fallecida. De acuerdo con Porter y Moss, en el pasillo estaban los
restos de una escena ritual en frente de las momias y con inscripciones que
mencionan los títulos de su hijo, el usuario. Todo esto ha desaparecido.
¿Por qué Aametju
eligió para sí mismo este diseño de la arquitectura? Sin lugar a dudas para
atraer la atención de su monumento. Es muy probable que las decoraciones
colocadas en el pórtico eran apropiados para sus funciones terrestres, que por
lo tanto, los curiosos podían admirar sin la ayuda de una lámpara.
Naturalmente, el visir espera que el visitante le traería algunas ofrendas, o
hacer una libación de agua mientras se recita las fórmulas destinadas a
asegurar su supervivencia en el más allá.
La casa de Wilkinson
Debido a la
buena situación, a medio camino de la colina, y las posibilidades de desarrollo
que ofrece su pórtico, la tumba TT83 actuó como una casa de varios egiptólogos.
Es necesario decir que la vista es inmejorable: el Ramesseum, los Colosos de
Memnon, Medinet Habu, el templo de Karnak en la distancia, sin contar el
espectáculo del valle del Nilo en un momento en las presas no había suprimido
las inundaciones. El egiptólogo estadounidense John Wilson escribió: "Está
constantemente un panorama fascinante, cuyos colores cambian cada hora".
El primero
de ellos fue uno de los pioneros de la Egiptología británica, Sir Gardner
Wilkinson, que se quedó allí, en las primeras décadas del siglo 19. La tumba
sigue siendo conocida como "la casa de Wilkinson". Él estaba
especialmente interesado en las tumbas tebanas de los individuos, e hizo muchos
bosquejos, siempre es útil hoy en día porque ya su paso algunos monumentos han
desaparecido o se han convertido en muy dañada. Fue uno de los primeros en haber
comprendido que las representaciones en los hipogeos podrían servir para
comprender la vida del antiguo Egipto, y, con su muerte, su obra "Usos y
costumbres de los antiguos egipcios" tuvo un gran éxito y realmente creó
el interés de la opinión pública británica para la egiptología.
Wilkinson vio otra gran ventaja de vivir en una tumba: el aire se mantiene frío allí y la temperatura es constante durante todo el año. Se llena parcialmente con ladrillos de barro algunos de los espacios entre los pilares del pórtico y los muros del pórtico, así como en el patio, el logro de una gran terraza. En su estado final, la casa constaba de antecámaras, dormitorios, un salón, un comedor, un palomar, habitaciones para los criados y una cocina. Para el registro, en este momento, los fragmentos de sarcófagos fueron utilizados para hacer los fuegos, utilizados para la cocción de alimentos.
Wilkinson vio otra gran ventaja de vivir en una tumba: el aire se mantiene frío allí y la temperatura es constante durante todo el año. Se llena parcialmente con ladrillos de barro algunos de los espacios entre los pilares del pórtico y los muros del pórtico, así como en el patio, el logro de una gran terraza. En su estado final, la casa constaba de antecámaras, dormitorios, un salón, un comedor, un palomar, habitaciones para los criados y una cocina. Para el registro, en este momento, los fragmentos de sarcófagos fueron utilizados para hacer los fuegos, utilizados para la cocción de alimentos.
Más tarde, se unió a Robert Hay Wilkinson trayendo con él una mujer griega, compró en el mercado de esclavos en El Cairo (!), A quien terminó casándose. Muchos visitantes se sucedían en la casa, que se convirtió en un paso ineludible de todos conocida, y famosa por su comodidad. Fiestas y recepciones se dieron regularmente.
Después de
la salida de los dos hombres, la tumba no permanecen vacantes durante mucho
tiempo: Edward Hogg y su amigo Fulgencio Fresnel residido allí, entonces Karl
Lepsius, seguido por Alexander Rhind y por el artista estadounidense Joseph
Smith con su familia. Después de ellos, la casa fue desmantelada poco a poco
por los habitantes de Qurna, que reutilizan sus ladrillos y la madera.
NEFERMENU, TT 365
La tumba
está situada en la parte sur de la región de el-Khokha (ver plano de situación, de acuerdo con Kampp).
Para llegar
a ella, uno hoy desciende una escalera en la parte delantera del patio, varios metros más
abajo. En el patio están las entradas a los tres monumentos:
• Hacia el oeste, es la tumba TT 296 de Nefersekheru.
• Hacia el oeste, es la tumba TT 296 de Nefersekheru.
• Hacia el
sur, la tumba de Neferrenpet, TT 178, que
presenta muchas similitudes con la anterior. Estas dos tumbas, TT 296 y TT 178,
pertenecen a la misma época, la de Ramsés II, y la artesanía similares lo que
sugiere que fueron hechas por los mismos talleres.
• Al norte,
la tumba TT 365 de Nefermenu. Es el más antiguo de los tres, y el patio era
originalmente suya.
Se puede
observar, mirando las imágenes, en cuanto a la cantidad del nivel del suelo ha
aumentado en los siglos.
La entrada
original del patio ya no es reconocible. Fue en la misma ubicación que la
escalera ramésida, en la moderna. Las paredes están hechas de ladrillos,
todavía visible en el lado izquierdo y en la parte delantera del patio, y
también la fecha de Ramsés. Sólo el primer fundamento de la piedra caliza,
enterrado en el trabajo de reconstrucción moderna, indica que la fachada data
de la 18ª dinastía.
Un eje de
sepultura que pertenece a TT365 se ha excavado (de profundidad desconocida) en
la esquina noreste del patio, directamente en un bloque rocoso que ni siquiera
se ha estabilizado.
La tumba de las fechas de Nefermenu desde la época de Tutmosis III, cuyos cartuchos se encuentran en el dintel de la entrada, a ambos lados de los cuales son sus emblemas serekh y un montón de ofertas. El difunto lleva el título de "jefe de los fabricantes de pelucas de Amón en Karnak" y "escriba del tesoro de Amón". Su esposa se llama Amenhotep.
El dintel
de la puerta de la derecha, el mejor conservado, muestra las fórmulas de
ofrenda a Ra-Horakhty (la más interna), a la diosa de la cosecha, Renenutet (la
más externa), y una divinidad elaboraron (en el centro) donde los especialistas
han reconocido Amón, eliminado por los fanáticos de Akhenaton. Se desconoce si
las partes faltantes de las cantidades, que deben haber representado el dueño
sentado, han sido robadas por amantes de las antigüedades o destruidas en la
antigüedad y se sustituye por las inserciones de piedra.
El techo
del pasillo de entrada se ha incluido algunos textos con los títulos del
difunto y su esposa.
No existe
nada más, porque la excavación de la tumba había sido abandonada muy temprano
en su creación.
Bibliografía
KAMPP
Friederike: Die Thebanische Nekropole, vol II, p 591, Philipp von Zabern,
Mainz, 1996
PORTER,
Bertha & MOSS, Rosalind L. B.: Topographical Bibliography of Ancient
Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs, and Paintings I: The Theban Necropolis,
Part 1: Private tombs, 2nd ed. rev. and augmented. Griffith Institute, Ashmolean
Museum, Oxford, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario