El templo de Khnun-Re en Esna
Esna
pequeña ciudad que se levanta en la zona de la antigua Latópolis en que fue llamada por los griegos porque el pescado
(lates) manifestación de la diosa Neith, era allí sagrado. Cobro importancia
durante la Dinastía XVIII, en ese momento por la relaciones existentes con
Sudan. Bajo los Ptolomeos y romanos se convierte en la capital de III nomo del
Alto Egipto. La ciudad moderna se construyó encima de la antigua y constituye
el emplazamiento del templo dedicado a Khnum el mayor atractivo.
Cuando
Amelia Edwards visito Esna, el templo de Jnum/Khnum, estaba totalmente enterrado
por los escombros acumulados a lo largo de un sinfín de Siglos” y encima había
viviendas construidas. Para minimizar la destrucción de la población, en la
década de 1860 solo se excavó una parte. Hoy en día, a unos 10 m. Bajo el nivel
del suelo, el templo aparece como una fortaleza faraónica.
El templo
se encuentra a nivel tan bajo con respecto al de la Esna actual, que la calle porque
se entra a él se encuentra a la altura de sus capiteles. A éstos llega aún el
suelo de los grabados del siglo XIX, antes de que los primeros egiptólogos
emprendieran su excavación.
Seguramente
fue éste el primero, y quizá el único, de los grandes templos perípteros de
estilo egipcio que se hicieron en Egipto. Debió ser un intento poco afortunado
de emular al Serapeion y a otros templos de estilo griego existentes ya en
Alejandría.
De todo
esto y más, dan cumplida cuenta las inscripciones que acompañan a los relieves,
y en algunos casos parecen burlarse de quien intenta leerlas, utilizando una
vez sólo carneros, otra sólo cocodrilos, sin determinativo alguno, y otras
formas de criptografía que siempre resulta molesta y ofensiva para el curioso.
No es de extrañar que más de una de las inscripciones de este templo esté aún
sin descifrar.
Lo único
bien conservado es el pronaos, una sala hipóstila cuya nave central no es más
alta, pero sí más ancha, que las laterales, flanqueada por doce columnas a cada
lado como la de Dendera, y al igual
que ésta, con la fachada cerrada por bajos muros intercolumnares, decorados con
relieves.
En el muro
lateral que da al norte, el emperador Domiciano
exhibe como faraón una redada de prisioneros. Las voluminosas columnas y los
recargados y variados capiteles dan a este cuerpo del edificio una peculiar
pesantez.
El templo
de Esna estaba dedicado al Knum con cabeza de carnero, quien fue el
creador de personas y dioses. En su aparición como Knum-Hapi, revitalizó
los manantiales del Nilo cada año para provocar la inundación del
Nilo. Además, su esposa Menhit, la diosa de la ciudad Nebetuu y los
dioses Heka y Neith también fueron adorados. Los
pronaos expuestos del templo se encuentran en una depresión elevada a nueve
metros por debajo del nivel de la calle de la ciudad de Esna. Las
escaleras conducen a la entrada del templo. Las partes del templo visibles
hoy datan de la época ptolemaica y romana.
Templo de Khnum - Iunyt
o Ta-Senet
Faraones:
Tutmosis III construye el templo original. Los Ptolomeos. Ptolomeo VI y
Ptolomeo VIII.
El Templo Khnum
de Esna fue construido sobre las ruinas de un santuario anterior de
la XVIII Dinastía, a más tardar desde la época de Tutmosis III, (1425
a. C.). El nuevo edificio fue construido bajo el dominio de los
faraones Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII en el siglo II a.
C. Chr. La parte principal ptolemaica del edificio,
el Naos con el santuario de Khnum, se perdió en
la Edad Media. En la época romana bajo
el emperador Claudio (41–54) comenzó la construcción de los
pronaos aún existentes, que se completó bajo el emperador Decio (249–251). Debido
a las inundaciones anuales del Nilo y las inundaciones asociadas, el área del
templo se hundió gradualmente bajo el limo, cuya cantidad creció hasta el
nivel de la calle actual de la ciudad de Esna.
Al comienzo
de los tiempos modernos, el piso llegaba hasta los capiteles de las
columnas de los Pronaos. Cuando Napoleón
Bonaparte conquistó Egipto, se decía que los residentes de la
ciudad se habían protegido de los franceses bajo el techo del templo, y aún se
podían ver balas sobre las capitales. Luego, los soldados franceses
excavaron parcialmente el pórtico de los pronaos. Las primeras
excavaciones científicas fueron realizadas por Auguste Ferdinand François
Mariette a mediados del siglo XIX.
En la
historia egipcia reciente, los pronaos restaurados del templo Chnum se han
convertido en la principal atracción turística de la ciudad de
Esna. Debido a la ubicación cercana en el Nilo, una visita al edificio es
una parte integral de los viajes por el río entre Luxor en el norte
y Asuán, a 135 kilómetros al sur. La ruta desde el embarcadero
al este del Templo de Chnum conduce por las calles del bazar de Esna.
Además de
los pronaos preservados, la estructura original del templo Chnum en Esna
incluía una sala de columnas contigua de seis columnas, el santuario detrás de
él y una pared circundante decorada con relieves. La estructura era
similar a los templos de Edfu y Dendera. La eliminación de
las partes sudoeste del edificio ptolemaico hace del Templo Knum
un torso hoy. Solo unas pocas reliquias indican la disposición
de las partes del templo destruidas. Los ricos relieves de los pronaos
compensan la imagen general del complejo que no se ha conservado.
La
estructura en general tiene un diseño extremadamente regular y su simetría solo
se ve interrumpida por una cámara de dimensiones muy reducidas. Adosada al lado
sur de la entrada, elemento que también aparece en Edfú.
Originalmente
el templo comunicaba a través de una vía procesional con el Nilo, de donde
todavía podemos admirar su antiguo embarcadero (con carteles de Marco Aurelio)
Hay una inscripción en el pasillo de pilares que menciona el nombre del
emperador romano Decius del año 250 después d.C.
La sala Hipóstila
La sala de
columnas del Pronaos, que todavía existe hoy en día, tiene 33 metros de ancho y
16,5 metros de profundidad. El techo está soportado por 24 pilares de más
de 13 metros de altura con capiteles compuestos en forma de
planta. Los pronaos del templo Chnum de Esna son, por ejemplo, más grandes
que los del templo de Edfu. Las columnas de la primera fila de columnas,
como las de Edfu, están conectadas a ambos lados de la entrada central por
medio de seis paredes intercolumánicas de media altura. Tres de
ellos tienen puertas abiertas. Se han instalado pantallas de pájaros sobre
las paredes para proteger el interior de los pronaos.
En cuatro
de las paredes que conectan los pilares a ambos lados de la entrada central, se
adjuntan relieves al frente, la fachada del templo, que representan a los
emperadores romanos Tiberio, Claudio y Nerón como
faraones con varias deidades egipcias. A la izquierda aparece Claudio en
una típica escena de limpieza, en la que el Thot con cabeza
de ibis y el Horus con cabeza de halcón en presencia
del menhit con cabeza de león le dan agua a la cabeza del
gobernante, y Tiberius, coronado con la doble corona egipcia Pschent, que
por el Bajo Egipto Wadjet y el Alto
Egipto Nechbet Knum es guiado. Frente a Knum, el niño
dios Heka-pa-chered se para sobre un pedestal con el símbolo de
"unificar a ambos países". Esto también se interpreta como el
hijo de Knum con Menhit como madre. Dos escenas de Nerón se enumeran en
las paredes a la derecha de la entrada central del templo. En la siguiente
entrada principal, es conducido al Neith por un mes y Heka,
la otra pared, en la que se abre una puerta, muestra su coronación con la doble
corona faraónica de Harsiese y Thot.
A lo largo de la parte superior de la fachada
se hallan unas pequeñas ventanas que permiten iluminación a la sala. Fue
construido en el siglo primero después de J.C. durante el periodo Romano. Los emperadores
Claudios (41-54 después de J.C.) y Vespasiano
(69-79 después de C. tenían la mayoría de la sala Hipóstila construida, y la
decoración fue realizada en el siglo III después de C. por Decio Cayo Mesio Quinto Trajano (250-251 después de C.) fue el primer
emperador que contribuyo a la construcción del templo. Esta sala Hipóstila con
anterioridad había sido la fachada del viejo templo ptolemaico, es la parte más
antigua del edificio y contiene relieves de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII.
Destacar
los capiteles de la columna:
La cosa más
bella de admirar es que todas las columnas y sus capiteles son diferentes, pero
todos se forman en el mismo estilo; una flor grande en forma de campaniforme
sobresale, adornada con detalles de plantas diferentes ofrecen patrones
botánicos bellísimos.
Por
ejemplo, uno de las 24 columnas se compone de 3 filas de la planta de loto, y
en las segundas y terceras filas hay una hoja.
El loto
sagrado de Egipto es la especie Nelumbo. Su capullo es una indicación del culto
solar, y contiene tres semillas negras en el centro. Es interesantísimo
observar los 3 agujeros en el centro del capullo en el borde del capitel. En el
fondo de cada uno de los capiteles hay un cilindro de líneas verticales, que se
supone imitaban las raíces del loto en el agua. El loto creció en los pantanos
del delta, levantándose cerca de 30 centímetros sobre la superficie del agua.
En cada una
de las columnas, cada uno de los capiteles, contiene hojas de uva, racimos de
uva, hojas de palmera datilera Phoenix datilera, ramos de dátiles, otra con
plantas de papiro Ciperus y sus pétalos que parecen casi reales, como ramas de
palmera, manojos de uva, dátiles y vástagos de algunas plantas de agua, plantas
mitológicas.
También algunos de los textos que parecen el templo son muy interesantes cabe
señalar por su belleza el calendario completo de todas las fiestas que inscribe
el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones, (que se halla
en el techo de la sala Hipóstila entrando a mano izquierda), y por su
originalidad un par de himnos criptográficos en honor a Khnum, y Neith. Uno
inscrito casi en su totalidad solo emplean 2 jeroglíficos: carneros y
cocodrilos. Este método de escritura criptográfico es un sistema enigmático, se
cree que lo utilizaban para proteger la cultura y la religión egipcia de los
invasores griegos y romanos.
Estos
últimos se encuentran en las esquinas delanteras del interior de la sala, al
lado de una de las pequeñas puertas.
Hay en la
pared noreste dentro de la sala hipóstila, a mano izquierda la sala está
representada la secuencia mitológica de la creación del hombre por parte de Khnum
con su torno de alfarero.
Pared
norte, representa al faraón cazando ánades que simbolizaban el mal con su red,
esta es una de las representaciones tradicional en el arte egipcio.
Otra escena
curiosa de halla en una columna situada a la derecha al fondo en la que el
faraón ofrece una corona de laurel a los dioses.
En el techo
se muestran varias escenas:
Las
columnas soportan un techo que inscribe el conjunto de acciones en el curso del
sol y las constelaciones/El calendario.
Escena de
Neith “Levantar el cielo” era una
fiesta que se celebraba en primer día del mes del prt / el invierno. Se representa
a la diosa en pequeño tamaño, con sus manos alzadas sostiene a tres serpientes
colocadas sobre el cielo, una de ellas con cabeza de halcón, y las otras dos
entrelazadas y sus cabezas se representan con cabeza de carnero y los cuernos
de Khnum. Al lado de esta representación Khnum es representado por dos pares de
cabezas, y en su mano lleva el cetro y su cuerpo es en forma romana de
guerrero. Delante de Neith se halla un animal mítico antropomorfo con cuerpo de
león, con cabeza de carnero y dos pares de alas. Este animal mitológico hace
alusión a los 4 vientos que vienen de los 4 puntos cardinales. Esta forma de
animal mitológica fue introducida por los romanos, después de su conquista.
Hay
relieves curiosísimos y que sobresalen de la tradicionalidad del arte egipcio.
Un cisne con 4 alas, un león cabeza de ser humano llevando un extraño tocado,
otra serpiente con cabeza de halcón. Representación de un cocodrilo con cabeza
de león. Otras representaciones con serpientes con 4 patas. La presencia de
tantos relieves alusivos a cocodrilos y serpientes viene dado a que la diosa
Neith era la “madre de serpientes y de
los cocodrilos”. Neith creó el universo con 7 palabras mágicas, y todo ello
queda reflejado en sus relieves.
La parte
del techo de la pared norte de la Sala Hipóstila, nos muestra una escena de los
himnos y de la liturgia de Khnum, acompañado por Neith, Tefnu, Menkhit. Con ese
sistema criptográfico aquí las jeroglíficos consisten de muchas miniaturas
antropomorfas sobresale las de un hombre con cabeza de carnero, otras de un
hombre con cabeza de cocodrilo.
Los fustes
dan cuenta de las tres principales fiestas de la ciudad:
La
elevación del cielo por parte de Khnum y su victoria sobre los hombres, y la
creación cósmica de Neith.
Ellos representan los tres grandes festivales
de Latópolis:
1. Neith en la creación del
universo,
2. Khnum apoya cielo
3. y derrota a los insurgentes,
Este texto integral en los ejes de las
columnas son en gran parte mitológicas, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores 24
están decoradas con flores, frutas e incluso animales pequeños.
Relieves Pórtico
- pared interior norte
En la pared interior del norte del pórtico es
un relieve especialmente interesante. Se muestra al rey en la persona de Cómodo
con la corona del Bajo Egipto, en el curso de la caza con una red y con unas
enormes aves capturadas y peces. Los dioses Horus y Khnum le acompañan y le
protegen mientras tira de la red. Esta
escena ritual de la "lanzada de la
red" se puede ver en los textos y el verdadero significado de la
imagen, no es un incidente de caza real, más bien se relaciona, con un enemigo simbólico.
Aquí la captura de aves es sinónimo de la destrucción de los enemigos del rey,
que se vuelven inofensivas por este tipo de magia protectora.
En la pared interior del norte del pórtico
romano en el medio en el tercer l registro de la parte superior es el Rey del
Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros (Marco
Aurelio Probo)"
Hijo de Ra, señor de coronas" "Geta" (s)
(Nty xw), [= Augusto] ofrece vino el dios Shu y Tefnut la cabeza de león. El
rey lleva la doble corona de plumas de Amón. El nombre de "Geta" y sólo se ve de nuevo en las
pistas que había sido borrados y sobrescritos por "Antonio".
En el interior de la pared sur, en el cuarto
registro, se puede ver a la familia de Séptimo Severo en una escena de la
ceremonia de dominación: La ofrenda de la familia Severa a los dioses de la
ciudad Latonpolis (ESNA) Khnum, Nebtu y Heka. En primer lugar es Séptimo
Severo, seguido por su esposa Julia Domna detrás de él, y sus hijos Caracalla y
Geta. Probablemente el viaje de la familia en 199/200 d-C., el motivo de la
solicitud de la ayuda.
Caracalla se distingue por la corona egipcia
de matrimonio y la insignia del "ladrón
de hojas" del Geta, que lleva sólo la "Corona Blanca" y sostiene un cetro. Las diferencias de rango
han sido respetadas y representadas con gran precisión.
Plan de
Esna Templo (editado) por Porter y Moss
Las figuras 1.1-1.4 y 8.1-8.4 describen las
escenas de relieves en los laterales de la fachada del templo estrecho de arriba
abajo.
Al mirar las escenas de la parte frontal de
la gran sala de columnas, comenzamos con los denominados pilares de la
izquierda de la puerta principal. Los relieves entre los pilares muestran al
rey Tiberio (AD 14-37) llevando la doble corona de Egipto, que está junto a las
diosas Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda). El niño dios
Heka, se encuentra en el símbolo de la "unificación del Alto y Bajo
Egipto".
En el exterior de los Pilares, a la izquierda
(3) una escena muy bien conservada, del rey Claudio (Tiberio Claudio César
Augusto Germánico), (41-54 d.C.), lleva el nombre del egipcio trono real.
Primero (T 1) Emperador
Heka-Hekau-meri-ASET-Ptah
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Tercero (T 3) Kaisaros Sebastos
Manual de nombres egipcios reales) con la purificación
de agua en presencia de Horus con cabeza de león y Menhit Thoth.
Horus y Thoth
purifican el emperador Claudio con la revitalización de agua en presencia de la
diosa Menhit con cabeza de león
A la izquierda
de la puerta principal
Tiberio con la doble corona de la diosa Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda) en el templo de Khnum. Antes de que el niño dios Khnum Heka es visto de pie sobre el símbolo de la "unificación de las dos tierras".
Tiberio con la doble corona de la diosa Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda) en el templo de Khnum. Antes de que el niño dios Khnum Heka es visto de pie sobre el símbolo de la "unificación de las dos tierras".
Claudio se puede ver en la pared sur estrecha
de la parte delantera arriba muestra la purificación de la Naos por el
emperador, una escena de sacrificio del emperador ante Khnum y Nebetu,
incluyendo la escena de la ceremonia y el último es Claudio en la salida del
Palacio Real escoltado por Horus.
Portada del
pórtico romano lado sur - 1 ª Socorro (1,1)
El Rey en el acto de limpieza del naos de los dioses.
En el 3 ª Alivio de arriba (1,3) en la parte
frontal del pórtico romano, el dios Khnum con cabeza de carnero y el Faraón
Claudio, con la doble corona de Egipto, justo al lado de él Heka, la magia
personificada, aquí como hijo de Dios con la mano a la boca.
Frente al
pórtico - lado izquierdo, Tercer Alivio de arriba - (1,3)
En los pilares de la puerta de entrada
principal a la derecha (5), el ciclo de coronación con el cartucho de Nerón.
Primero (T 1)
Heka-Hekau-SETEP-en-Ptah-meri-ASET
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Mes y Heka llevan de la mano a la diosa Neith
Faraón, luego a la izquierda está coronada por Nerón Harsiese y Thoth con la
doble corona. El acto ritual de colocar la doble corona es la renovación de la
unidad de Egipto, es decir, la "unión de las Dos Tierras".
Mitad derecha de la parte frontal
del templo, al lado de la entrada - Mes y Heka lideran al rey Nerón y la diosa
Neith - (5)
Mitad derecha de
los Pilares Nerón está coronado por Harsiese y Thoth con la doble corona (6).
Bajo el emperador Domiciano el trabajo de
decoración del Templo de Esna se llevó a cabo. Él permitió completar el muro
norte de la fachada del templo derecho estrecho. La parte inferior de la base,
vemos que corresponde a Claudio en el lado sur del rey egipcio después de salir
del palacio real.
La pared exterior norte estaba decorada al
mismo tiempo - al principio con las dos primeras filas y la inscripción friso
relieve anteriormente.
Lado sureste de los pronaos
Las paredes
laterales exteriores de los pronaos también están completamente decoradas con
relieves. Los emperadores
romanos Titus, Domiciano y Trajano están representados
en ellos, por lo que Tito solo aparece en los relieves más pequeños, como en la
pared sureste cuando apuñala a una tortuga frente a la
diosa Sachmet y mata a un antílope de orix frente a la
diosa Menhit. Se destacan dos relieves de cada uno de los cuatro niveles
de visualización debido a su tamaño, incluida la doble altura en dos
niveles. No solo son iguales en términos de su tamaño, sino también en
términos de su contenido.
Muro
exterior sur - tercer registro Tito captura una tortuga ante la diosa Sekhmet.
En el lado derecho de la pared sureste, Domiciano mata a un grupo
de enemigos de Egipto como los faraones ante los dioses Chnum y Menhit. Los sostiene en los mechones de
cabello. El maestro del templo Chnum
presenta al gobernante, acompañado por un león, con una espada
curva, el Chepesch. Menhit acompaña
la escena detrás de Knum con una mano levantada mientras sostiene el signo de
vida Anch en la otra. El
Noroeste de Pronaos muestra el mismo escenario de matar al enemigo, solo
invertido. Aquí es el emperador Trajano
quien sostiene a los enemigos del país por los mechones de cabello. Incluso el león que acompaña al gobernante se repite en el
relieve, al igual que la entrega del Chepesch por Chnum. Solo la representación de la diosa Neith parada detrás de
Menhit se desvía del relieve con Domiciano.
Las
inscripciones y relieves en el interior de los pronaos, que se encuentran tanto
en las paredes como en las columnas, están en buenas condiciones. El techo
de la sala está
cubierto de frescos religiosos-astronómicos. Aquí
encontrará los antiguos signos del zodiaco egipcio, así como, en los seis
campos del techo al noroeste y sureste del campo medio, representaciones del
"viaje de día y de noche" del
sol. La luna está representada en la franja del techo del
noroeste. Las llamadas estrellas decanas se encuentran allí y en
la sección suroeste del techo. Las imágenes del cielo se asignan a los
tiempos respectivos de los dioses que actúan debajo de ellos en los festivales
correspondientes.
Las paredes
y pilares del interior de la sala, como los relieves exteriores, se crearon en
gran medida en los gobernantes después de Vespasiano, comenzando con Tito,
pero especialmente bajo Domiciano y Trajano. Nerón y Vespasiano habían
trabajado solo en algunos puntos con respecto a la decoración. Durante la
era Vespasiana, se había mostrado la parte media del techo. Esto solo se
logró después de él. Bajo Tito y Domiciano, al menos diez de las columnas
de los pronaos estaban decoradas. Solo dos relieves, uno en una columna y
el otro en la pared posterior sobre la pared del templo ptolemaico, recuerdan
el corto reinado de Nerva, que ni siquiera duró dos años. Este último
muestra al emperador ofreciendo una ofrenda de humo frente a la barca de la
diosa Neith.
El emperador Trajano (55-227 d.C.) mata a un gran grupo de enemigos ante la presencia de los reyes egipcios
Al igual que en la pared sur, mantiene a sus enemigos en un penacho común. El león, que lo acompaña, se repite aquí.
Khnum empuñando
la cimitarra para matar a los enemigos. Detrás de él están las diosas Menhit y
Neith.
Incluso el interior de la gran sala se
decoró durante este tiempo, durante la época de Nerón y Vespasiano. Ahora bajo
Vespasiano continúan los trabajos en la parte central del techo. Por lo menos
10 columnas recibieron su decoración. El corto reinado de Nerva da testimonio sobre
una de las columnas, así como por un relieve en la parte interior de la pared
del fondo por encima de la fachada ptolemaica que representa a Nerva trayendo
incienso delante de la barca de la diosa Neith.
Vista al muro noroeste
Pórtico
Pared posterior del portal
Capitel de la columna
Los tallos
de los pilares de los pronaos están inscritos, lo que refleja el
calendario festivo del templo, que probablemente se dividió en dos secciones,
bajo el emperador Domiciano en el interior de los pilares de la esquina
delantera de los pronaos. Los relieves en las paredes de la sala continúan
representando a varios emperadores romanos, todos en la posición del gobernante
y en relación con la religión egipcia. Se enumeran los emperadores Commodo, Séptimo
Severo, Caracalla, Geta, Severus Alexander, Philippus
Arabs y Décimo. Un relieve, que data de mediados del siglo III,
muestra a Decio con la corona del Bajo Egipto, cómo entrega una rueda de
alfarero a Chnum en forma humana y de carnero, el símbolo del dios creador
Chnum. Es el último alivio del templo sobreviviente del antiguo templo
egipcio de Esna.
El techo de la pronaos se apoya en 18 columnas (más 6
integradas en la fachada) que son bastante interesantes y a menudo inusualmente
hermosas. Tienen 12 metros de altura, decoradas con capiteles compuestos.
Los capiteles ornamentados del pórtico indicar la fertilidad del dios creador Khnum.
Los fustes son inusualmente descritos
con textos que ofrecen una visión de la evolución del calendario de los festivales
de Esna. Ellos representan los tres grandes festivales de Latópolis:
·
Neith en la creación del universo,
·
Khnum apoya cielo
·
y derrota a los insurgentes,
Este texto integral en los ejes de las
columnas son en gran parte mitológicos, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores
24 están decorados con flores, frutas e incluso animales pequeños.
En otra columna el dios protector Bes, quien era muy
popular entre la gente común.
Hay una gran variedad de las formas de los
capiteles de las columnas. Algunos tienen forma de hojas de Palma, capullos de
loto, papiros o se completan con un racimo de uvas.
El techo está ennegrecido por los siglos
transcurridos y por los fuegos de leña que los coptos encendían al utilizar la
sala hipóstila como casa.
Muy bien
conservadas pinturas del techo astronómico. Hay detalles interesantes sobre sobre
los signos zodiacales Cáncer, Libra y Aries.
A través de las imágenes del cielo en el
techo por encima de los dioses están los festivales en el curso del sol y sus
constelaciones. En las fotos se puede observar las estrellas conocidas para
nosotros hoy en día de la astrología. El cielo, que cubre las seis áreas se
encuentran al norte y al sur de la zona central entre las columnas adornadas
con arquitrabes desde el centro del
campo para ver empezar el día o viaje nocturno del sol. Posteriormente al norte
y al sur, dos paneles del techo están dedicados a los signos del zodiaco que
están en la franja media de la mitad sur. La luna se muestra con su séquito en
los techos norte de la franja.
El calendario festivo incluye la práctica
religiosa en Esna. Se divide en dos secciones sobre los lados interiores de los
pilares delanteros del pórtico, y se hicieron en el tiempo de Domiciano. Es
todas las fiestas del año litúrgico se dan brevemente con su fecha.
En el templo de Khnum se puede distinguir
los diferentes tipos de relieves algunos directamente pictóricos. Por otro lado, los
bajorrelieves, con motivos que han sido trabajados en la piedra.
Pórtico - pared interior norte
El
emperador Cómodo, con Horus y Khnum tirando de una red. La red lleva en
sus mallas aves salvajes, que simbolizan los espíritus hostiles de las
marismas. Dentro del contexto mítico, la imagen trata de la contención divina
del desorden y de lo ingobernado.
El "Damnatio memoriae" locución
latina que significa literalmente “condena
de la memoria”. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su
propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo tras su muerte. Cuando
el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a
eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos,
inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Se
muestra al rey en la persona de Cómodo con la corona del Bajo Egipto, con Horus
y Khnum tirando de una red. La red lleva en sus mallas aves salvajes.
Esta escena ritual de la "salida
lanzada con la red" el espectador no debe verla simplemente como una
escena de caza sino como un simbolismo Aquí la captura de aves es sinónimo de
la destrucción de los enemigos del rey, que se vuelven inofensivas por este
tipo de magia protectora.
En la pared interior norte del pórtico
romano en el medio en el tercer registro de la parte superior es el Rey del
Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros" (Marco
Aurelio Probo Augusto) Hijo de Ra, señor de coronas " "Geta" (s)
(Nty xw), [= Augusto] ofrece vino al dios Shu y Tefnut con cabeza de león. El
rey lleva la doble corona de plumas de Amón. El nombre de "Geta" sólo se ve de en las pistas
que habían sido borrados y sobrescritos por "Antonio".
Pared interior oeste
Interior
del muro sur, en el extremo: Caracalla, el
símbolo de la diosa Maat (la mujer sentada con pluma en la cabeza) y Horus con
la triple corona.
Estas dos
representaciones (arriba) del interior del pórtico romano muestran al rey en la
víctima ante los dioses.
En la
imagen de abajo el cartucho del rey se ha borrado y se sobrescribe.
Antiguos festivales del templo egipcio en Esna
Dos de los
festivales más importantes del templo de Esna se llevaron a cabo en honor a
Neith y Chnum. El festival Neith se celebró el 13 de
Ipip como la contraparte femenina del festival Knum
"Arreglando la rueda del alfarero",
que se celebró en Esna al mismo tiempo que el festival Dendera "Levantando el cielo para Ptah" el
primer día del calendario lunar en el mes de Pa-en- Amenhotep
fue celebrado. Las razones de esto se pueden ver en el significado
especial de Chnum y Neith en Esna, que fueron especialmente venerados aquí como
deidades creadoras. Además, las siguientes celebraciones importantes se
mencionan en el calendario del festival de Esna:
·
22. Hathyr: coronación del
hijo de dioses Heka-pa-chered con extracto de los templos al aire
libre Pa-netjer y Pa-Chnum.
·
23. Hathyr: festival de coronación
de los Nebetuu (amante de los dos países) para revivir
la vegetación. Nebtuu apareció como Tefnut, quien visitó a su
hermano Schu.
·
29. Hathyr: Festival de
Nebetuu
·
30. Hathyr: Veneración de las
deidades fallecidas, especialmente de Osiris con posterior partida
al Abatón y procesión de Isis.
·
Mes Ka-her-ka: varias
procesiones de Heka y Nebtu, en las que, entre otras cosas, se incluyó el festival
de danza del Shu-Chnum con Menhit-Nebtu, que se refería al complejo mitológico
del retorno del ojo del sol. El carácter de todas las procesiones en
el mes de Ka-her-ka se centró en los contenidos de nacimiento y
renacimiento. El contenido de las otras procesiones de Esna se basó en el
"Festival del Renacimiento de
Osiris", que se celebró en todo el país del 29 al 30
de Ka -kara, al que siguió la generación
de Horus el primer día.
·
Otros festivales del Nebetuu:
5º Pa-en-Amenhotep, 1° Pa-en-Jonsu y 21° Ipip.
Próximo Capítulo: Capítulo 35 - El Período Romano (30 a.C. 395 d.C.)
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