El dueño de la tumba Tebana TT78 se llama
Horemheb Horemheb (Hrw-m-h3b, Hr-m-hb, Heremheb, Horemhab, Haremhab,
"Horus está celebrando"),
como era el conocido el faraón, pero los dos personajes son no contemporáneos:
nuestro Horemheb vivió unos 80 años antes que el soberano. A través de sus
textos e imágenes, esta tumba hace una importante contribución al conocimiento
de la cultura egipcia de mediados de la XVIII dinastía.
Aunque no ha alcanzado los
niveles más altos de poder, Horemheb tuvo importantes títulos en las esferas
civil, militar y religiosa y disfrutó del favor real. Testigo de esto son
las dimensiones de su tumba, la variedad de sus títulos y la variedad de
decoración en la tumba, cuyo estilo y ejecución hacen de este monumento una de
las joyas de la dinastía XVIII y Una cumbre del arte funerario egipcio. Un
hecho histórico notable es que en la capilla de Horemheb, y la de Menna TT69), se encuentran las
representaciones de tumbas más antiguas conocidas de escenas del juicio de los
muertos.
UBICACIÓN E HISTORIA DE LA TUMBA.
La tumba TT78 es un buen
ejemplo de los entierros artísticamente de alta calidad realizados en la cima
de la colina Sheikh Abd el-Gurna entre los reinados de Tuthmosis IV y Amenhotep
III. Parte de la decoración data del reinado de Tutmosis IV (~ 1413-1403
a. C.) y otra parte de la de Amenhotep III (~ 1403-1365 a. C.). Pero uno
también aprende de los textos que Horemheb estuvo anteriormente al servicio de
Amenhotep I (~ 1439-1413 a. C.). Por lo tanto, sirvió a tres faraones (y
vivió bajo cuatro, ya que probablemente nació bajo Tutmosis III.
Plano de ubicación
Las partes superiores del monumento han
permanecido accesibles y muestran los graffiti de los visitantes y las huellas
de la habitación. En la primera mitad del siglo XIX, Champollion,
Rosellini, Wilkinson, Hay, Burton y Lespsius visitaron la tumba. En 1894,
Bouriant publicó la primera descripción, en gran parte incompleta, especialmente
en términos de textos. Estos fueron republicados por Helck, pero aquí
nuevamente de forma incompleta. En 1901, la tumba fue limpiada, luego dos
años más tarde equipada con puertas de metal. Las pinturas murales, que
tienen muchas lagunas, fueron restauradas en 1911 y 1916 por Robert Mond.
Posición aproximada de TT78
HOREMHEB:
SUS TÍTULOS Y CARGOS
Estos títulos son de dos tipos: títulos
judiciales u honoríficos, que no corresponden a una actividad real, y títulos
relacionados con los deberes desempeñados.
Títulos de la corte
Horemheb
fue recompensado con veintidós títulos honoríficos, que brindan información
sobre el rango del titular y la estima en que el soberano lo tenía. Estos
títulos honoríficos siempre se colocan al comienzo del título de la
persona: "Príncipe y Conde",
"Familiar del Rey", "Gran Confidente del Señor de las Dos Tierras",
"Confidente favorito",
"Amado del Dios Perfecto".
"," El más cercano de Horus
","cercano al señor del palacio",
"abanico a la derecha del rey","
verdadero escriba del rey, que lo ama",
"compañero del señor de las dos
tierras", "compañero del
portador de la fuerza", "los
ojos del rey a través de la tierra".
Títulos relacionados con una oficina
Horemheb
tenía veintiún títulos de oficina diferentes, con cinco variantes por
escrito. Se puede ver que el rango de todos estos títulos cubre tres
esferas, militar, civil y religiosa.
• Los
títulos militares de Horemheb están en la sala transversal y datan del reinado
de Thutmosis IV. Vemos que alcanzó los niveles más altos del ejército:
comenzó como "Escriba real"
luego se convirtió en "verdadero escriba real" y terminó
como "Supervisor de todos los
escribas del ejército".
Llegará a
la cima, convirtiéndose en "Uno
responsable de reclutar y organizar tropas": todos los soldados y oficiales
activos están subordinados a él. Esto explica por qué, en la escena del
banquete, hay no menos de cinco comandantes del ejército entre los invitados.
• Las
funciones de su cargo incluían la esfera militar y civil, y es él quien recibe
los tributos de los países extranjeros y quien controla las
poblaciones. También es "Supervisor
de Ganado", "Supervisor de
Aves y Peces", lo que le dio control sobre las cacerías y las
propiedades reales.
• Sus
oficinas en los templos de Karnak y en los dominios de Amón (dibujo1) son de la
mayor importancia: "Supervisor
de los campos de Amón", "Supervisor
del ganado de Amón", "Uno a
cargo de la construcciones de Amón". Su representación se limita
a la sala larga; este último fue condecorado bajo Amenhotep III, por lo tanto,
estos títulos fueron efectivos bajo el reinado de ese rey.
Dibujo 1
Horemheb
el Tutor
La princesa sentada en el regazo de Horemheb,
se llama "Amenemipet". Esta
es probablemente una hija de Thutmosis IV. Pero un funcionario
representado con una princesa de rodillas solo puede ser su tutor, una posición
eminente para un individuo completamente subordinado.
Esto corrobora con lo que se conoce de Tutmosis
IV: este faraón había entrado en conflicto con la alta aristocracia y ciertas
familias de sacerdotes de Amón y, por lo tanto, había favorecido a nuevas
personas. Encontramos la misma situación en el título
de "Comandante de los caballos", es decir, general de la
caballería, un título que solo se transfiere en principio a los soldados
activos de alto rango, pero que a veces se otorga a altos funcionarios a
quienes el rey quería honrar.
LA FAMILIA DE HOREMHEB
a) - Su
madre
Se llamaba Isis. Indudablemente jugó
un papel importante en la vida y carrera de su hijo, a pesar de su modesto
título de "Dama de la casa". De
hecho, ella está representada en las escenas de ofrenda del mismo tamaño o
incluso más grande que su hijo. Ella usa joyas de oro, incluidos grandes
aretes en forma de disco, que pueden reflejar un origen nubio.
b) - Su
padre
No tenemos información sobre él, y su nombre
nunca se menciona; se alude a él en los títulos de Horemheb que afirman
que él (Horemheb) era amado y provenía del cuerpo de un ser querido, y que su
padre era amado.
c) - Su
esposa
Se llama Itjuy (o Atjuia) y está representada
once veces en la capilla de la tumba, pero solo una representación permanece
intacta. Se la conoce como "su
hermana", el término habitual de la decimoctava dinastía para designar
una esposa. Ella lleva los títulos de "Dama de la casa" y "Cantante de Amón". Este último título estaba reservado para
las mujeres de altos funcionarios y refleja una alta posición social. Atjuia
siempre, excepto una vez, está representada como más pequeña que ella marido,
que dice mucho sobre su posición en comparación con su madrastra Isis!
d) - Sus
hermanos
Los tres hermanos de Horemheb.
• El primero, el mayor,
fue forjado, tanto su representación como su nombre.
• El
segundo, Amenemhat, lleva el título de "Comandante de las tropas
nubias del rey".
• El tercero, no
tiene título.
Amenemhat y Amenhotep
son de origen nubio, como lo demuestran sus peinados y sus pendientes (lo que
no significa que Horemheb también lo fuera, simplemente no lo sabemos).
e) - Sus
hijos
¿Horemheb tuvo hijos? Parece seguro que el
joven que lo acompaña en la escena de caza en el pantano es uno de sus
hijos; También es posible que una de las mujeres jóvenes que participan en
el banquete sea su hija.
APARIENCIA GENERAL DE LA TUMBA
La planta es una "T" invertida,
clásica para la XVIII Dinastía, con un corto pasaje de entrada que se abre en
una sala transversal orientada de norte a sur, seguida de una sala longitudinal
en el eje de entrada este-oeste.
Por convención, se supone que el eje de la
capilla sigue la orientación canónica este-oeste, aunque se desvía un poco
hacia el norte. Así, la entrada de la tumba estará bien situada "en el este", de cara al sol
naciente, como debería ser.
Existe en esta tumba TT78 lo que llamaríamos hoy "anormalidades", relacionado con la incompetencia, la laxitud o las restricciones impuestas por el terreno.
Existe en esta tumba TT78 lo que llamaríamos hoy "anormalidades", relacionado con la incompetencia, la laxitud o las restricciones impuestas por el terreno.
Al cruzar la entrada, descendemos dos escalones
y, después de pasar por un pequeño corredor en ruinas, terminamos en el pasillo
transversal, que tiene dos alas, norte y sur. Justo dentro del frente de
la entrada se abre el pasaje que conduce a la sala longitudinal, estrecha y
larga ("el pasaje"). En
su extremo (oeste), termina en una habitación inacabada con cuatro
pilares. En la esquina noroeste hay una galería ("paso inclinado") que conduce al
complejo subterráneo no inscrito que termina con la cámara funeraria.
En el extremo izquierdo (sur) del pasillo
transversal había una puerta falsa pintada y a la derecha (norte) una estela
que había sido traída desde afuera o estaba enlucida en el lugar; ambos
casi han desaparecido.
EL PATIO
El patio, aproximadamente rectangular, mide 9 X
7 m. Está inacabado, más o menos lleno de escombros y es difícil
reconocerlo hoy.
Está tallado en una roca desmoronada y se abre
hacia el sureste; su lado noroeste constituye la fachada de la tumba, con
la entrada a la capilla en el medio. Es posible que este patio tuviera un
borde alrededor de los lados de las paredes de ladrillo sin quemar.
LA FACHADA Y LA ENTRADA.
La fachada de la tumba mide 10 m de ancho y 4 m
de alto. Casi vertical, se cortó en una roca de mala calidad, como la
cancha, y luego se cubrió con un revestimiento de limo de barro del
Nilo. Alrededor de la entrada, hay huellas dejadas por dos jambas de
puertas, que han desaparecido; Hari propuso verlos en dos salas del museo
de Turín, pero es poco probable.
Sobre esta parte tallada se alzaba una enorme
fachada de pared de ladrillo. Fue en el nivel superior de este muro, y
quizás también en los muros que rodean el patio, que conos
funerarios en nombre de Horemheb, estaban alineados en un
canal. Están referenciados por Macadam y Davies con el número 476.
EL PASILLO TRANSVERSAL
Esta área, que mide un total de 10,40 m de
largo (20 codos egipcios) sobre 2 m de ancho (4 codos), se divide en dos alas,
norte (derecha) y sur (izquierda). El piso es irregular, formado por roca
incompletamente aplanada.
El techo tiene 2,5 m de altura (5 codos) y es plano. Está decorado con patrones geométricos habituales en ese momento, de rombos formados y rodeados de líneas en zigzag. En la parte central, se pintó una viga de madera falsa.
El techo tiene 2,5 m de altura (5 codos) y es plano. Está decorado con patrones geométricos habituales en ese momento, de rombos formados y rodeados de líneas en zigzag. En la parte central, se pintó una viga de madera falsa.
El pasaje a la sala longitudinal está
correctamente centrado en la pared oeste; Tiene 1.15m de largo y toda su
decoración ha desaparecido. Luego bajamos al segundo pasillo, que parece
un pasillo, por un escalón de 30 cm.
LA SALA
LONGITUDINAL
Esta es 10.50 m de largo y 2 m de
ancho. El techo ligeramente curvado mide 2.5 - 2.8 m de altura y también
tiene una viga falsa pintada.
El fondo de la sala longitudinal se abre en un
espacio trapezoidal de aproximadamente 7 X 6 m, mal tallado, que consta de
cuatro pilares con secciones aproximadamente cuadradas, 1 m a cada lado,
recortadas de la masa rocosa. Tres alcobas albergaban entierros
tardíos. La apariencia de esta cámara con columnas después del corredor
longitudinal probablemente se inspiró en la tumba de Kenamon TT93, cercana y
mucho más antigua. Esta habitación trasera a menudo se llama "capilla" y representa el lugar
privilegiado, pero no exclusivo, donde se hacen ofrendas.
EJE Y SALA SUBTERRÁNEA
El único pozo de esta tumba está al noroeste de
la sala de culto. Toma la forma de una curva inclinada y termina, a 8 m de
profundidad, con dos paredes de ladrillo, que se utilizaron como soporte para
las paredes y para bloquear la cámara sepulcral.
La sala del sarcófago es casi circular y tiene
aproximadamente 3,90 m de diámetro. Todas las paredes son rugosas,
cortadas en una roca mala y sin inscripción. Dos pequeñas habitaciones
anexas permanecen de significado desconocido.
LA DECORACIÓN – GENERAL
Solo se han decorado la sala transversal y las
salas longitudinales.
Como a menudo en Gurna, la calidad de la roca no es buena, lo que obliga a los trabajadores a compensar la desigualdad de la pared con muna (limo del Nilo mezclado con yeso de paja picado), a veces en capas de varios centímetros de espesor. En este primer recubrimiento, que hace que la pared (aproximadamente) sea plana y uniforme, se aplica un yeso gris grueso, seguido de un yeso blanco muy fino que se alisa. Finalmente, pintamos sobre esta superficie. Tenemos en el TT78 varios lugares inacabados que nos permiten seguir la técnica de aplicación.
Como a menudo en Gurna, la calidad de la roca no es buena, lo que obliga a los trabajadores a compensar la desigualdad de la pared con muna (limo del Nilo mezclado con yeso de paja picado), a veces en capas de varios centímetros de espesor. En este primer recubrimiento, que hace que la pared (aproximadamente) sea plana y uniforme, se aplica un yeso gris grueso, seguido de un yeso blanco muy fino que se alisa. Finalmente, pintamos sobre esta superficie. Tenemos en el TT78 varios lugares inacabados que nos permiten seguir la técnica de aplicación.
El pintor comienza con rojo ocre para los
bocetos; podemos ver en algunos lugares cómo los corrigió y
completó. Prisse d'Avennes había notado algunos de estos bocetos (ver el dibujo
de BNF al lado).
Uno delinea el boceto con un ligero color
blanquecino para hacer el fondo. Esto es cuando aplica los colores
verdaderos: rojo, amarillo, verde, azul, blanco muy puro y negro. Además
del rojo habitual para la piel de los hombres, hay un rojo brillante
especialmente en las escenas reales, jeroglíficos y cortes de carne de las
ofrendas. Los colores minerales insolubles se preparan con agua usando un
aglutinante (generalmente pegamento).
En general, los colores están muy bien
conservados. Es principalmente negro el que se ha desvanecido, un fenómeno
que también se observa en otras tumbas y probablemente se deba a una adhesión
insuficiente de partículas de hollín porque el pintor usó muy poco pegamento.
En la tumba de Horemheb, se hace un uso
abundante del verde y el azul. Siendo estos colores los más caros, está
claro que el difunto está mostrando su riqueza. Además, no han sido
lacados, a diferencia de otras tumbas donde se usan en pequeñas
cantidades. Como resultado, fueron lavados por pintores de edades
posteriores, para recuperar los pigmentos.
En la tumba de Horemheb, se hace un uso
abundante del verde y el azul. Siendo estos colores los más caros, está
claro que el difunto está mostrando su riqueza. Además, no han sido
lacados, a diferencia de otras tumbas donde se usan en pequeñas
cantidades. Como resultado, fueron lavados por pintores de edades
posteriores, para recuperar los pigmentos.
TT78 pertenece a un grupo de tumbas
caracterizadas por la presencia de escenas militares, cuya presencia se explica
por algunos de los títulos del propietario: TT91 (anónimo), Amenmes (TT89) y
Nebamon (TT90). Desde un punto de vista estilístico, tendrían en común el
uso de contornos marcados, caracteres cuyas proporciones de la cara y el cuerpo
se exageran a veces cerca del límite de la caricatura. Sin embargo, los
detalles son pocos.
La anatomía femenina es apenas sensual, excepto
por una línea sinuosa de la espalda que, con los brazos levantados, revela un
tamaño de "reloj de arena". En
la tumba de Horemheb, las chicas tienen caderas más anchas, luego de un cambio
en la escultura de la segunda mitad del reinado de Amenhotep III.
Como en otras tumbas de la época de Amenhotep III, ciertas escenas estarían estilísticamente cerca de las escenas del palacio real en el sitio de Malqata, en Tebas.
Como en otras tumbas de la época de Amenhotep III, ciertas escenas estarían estilísticamente cerca de las escenas del palacio real en el sitio de Malqata, en Tebas.
LOS DAÑOS
La primera impresión al entrar en la tumba es
la de una destrucción extensa, tanto de las paredes como del techo. Sin
embargo, a pesar de las deficiencias, los egiptólogos pudieron reconstruir
todas las escenas. Lo que sobrevivió de la decoración se compara con las
tumbas más bellas de la época.
Los
borrados
Las veintidós (al menos) representaciones de
Horemheb, así como las de su esposa Atjuia y su madre Isis, fueron martilladas
intencional y meticulosamente, a veces simplemente siguiendo los contornos del
cuerpo o la ropa. Por otro lado, se respetaron tres figuras de Horemheb en
las escenas militares, sin nombre ni texto de acompañamiento, ya sea porque no
parecía necesario que el escriba que supervisaba la operación los destruyera, o
por ignorancia.
El martilleo también afecta a otras personas:
el lector-sacerdote de la gran escena de ofrendas en la sala longitudinal, el
hermano mayor de Horemheb y un supervisor en la escena militar.
Las
representaciones pintadas o grabadas en las paredes de las tumbas tienen vida
propia, independiente de la del espectador. No fueron hechos para
visitantes, sino para uso exclusivo del dueño de la tumba. Las escenas no
son estáticas, sino que están llenas de movimiento, e incluso el interior de la
tumba, que encontramos silencioso, de hecho susurra con palabras recitadas o
intercambiadas por los hombres o dioses representados. Pero el espectador
no los escucha: una decoración pintada o grabada no se crea para ser vista, sino
para existir como tal, para "hacer vivir o perpetuar lo que
representa".
El arte egipcio es fundamentalmente utilitario: se trata de crear, para el patrocinador y solo para él, un nuevo espacio vital cuyos ritos y magia aseguran su correcto funcionamiento. "Los dioses y los hombres no solicitan al espectador, no se proyectan hacia él... El contacto cara a cara se coloca dentro de la escena". (Ch. Favard-Meeks).
El arte egipcio es fundamentalmente utilitario: se trata de crear, para el patrocinador y solo para él, un nuevo espacio vital cuyos ritos y magia aseguran su correcto funcionamiento. "Los dioses y los hombres no solicitan al espectador, no se proyectan hacia él... El contacto cara a cara se coloca dentro de la escena". (Ch. Favard-Meeks).
Esto no
impide que los visitantes de la capilla, especialmente el escriba, aprecien la
calidad de una obra, la pincelada y se inspiren en su trabajo. Y a veces
deja una inscripción para dar testimonio de su visita. Estos graffiti
pueden tener un significado histórico, especialmente para las citas.
El
propietario interactúa con las decoraciones de su tumba: el destructor
martillándolo, o cortando una pierna, una mano de un solo golpe ... esto es
comprometer la supervivencia del difunto en el más allá, o reducir sus
posibilidades de acción.
Las escenas de la apertura de la boca y algunos
pasajes de textos fueron elaborados, al igual que la mayoría de los nombres de
Horemheb y su esposa, algunos títulos y, a veces, el nombre del dios Amón, pero
no de manera sistemática. Uno tiene la impresión de que el trabajador
había recibido sus instrucciones de una persona alfabetizada, pero no podía
leer por sí mismo. Así, en la escena de la gran ofrenda en el lado norte
de la sala longitudinal, golpeó las cabezas de Horemheb y Atjuia con mucho
cuidado, mientras no tocaba el nombre "hrw-m-hb" colocado entre las cabezas, que sin embargo se
encuentra escrito en grandes jeroglíficos de colores brillantes.
Los fanáticos de Atón en la era de Amarna
causaron daños limitados en la capilla de Horemheb: la imagen de Amón, a pesar
de algunas depredaciones, permanece principalmente presente, así como los
nombres de múltiples dioses.
Muchas lesiones parecen ser el resultado de
enemistad personal, odio o resentimiento hacia Horemheb y su
familia. Entonces se deberían a los contemporáneos, que habrían trabajado
poco después del entierro, para estropear la vida del difunto en la otra vida,
o incluso para evitar su acceso a él.
Las reocupaciones posteriores de la tumba
parecen ser la causa del mayor daño,
en la antigüedad: la tumba parece haber sido ocupada desde la XXI Dinastía. Uno puede imaginar que el nuevo ocupante no quería convivir con el antiguo propietario y lo hizo desaparecer. Por lo tanto, mágicamente podría "matar" a su predecesor y su procesión de compañeros quitándoles el aliento (de ahí el martilleo en las escenas iniciales de la boca y la nariz).
en la antigüedad: la tumba parece haber sido ocupada desde la XXI Dinastía. Uno puede imaginar que el nuevo ocupante no quería convivir con el antiguo propietario y lo hizo desaparecer. Por lo tanto, mágicamente podría "matar" a su predecesor y su procesión de compañeros quitándoles el aliento (de ahí el martilleo en las escenas iniciales de la boca y la nariz).
- En el período cristiano: para los cristianos,
los coptos, los ermitaños, estas representaciones antiguas eran blasfemas y
probablemente les debemos una cantidad impresionante de gubias en los rostros.
La
lixiviación
Esto sucede en textos o representaciones
pintadas en azul, así como en textos multicolores donde dominan el azul y el
verde. Se hizo para que los pintores posteriores pudieran recuperar estos
costosos pigmentos para su reutilización.
Los
ladrones de tumbas
FRONTERAS Y TECHOS
Las seis paredes de la sala transversal están
delimitadas a los lados y a veces en la parte superior por la tradicional
"escalera" formada por una
alternancia de rectángulos azul-amarillo-verde-rojo.
Los marcos monocromos se encuentran alrededor
de muchas escenas, dándoles individualidad y al mismo tiempo integrándolos en
el conjunto
Los techos, que son planos, tienen la misma
apariencia en ambas habitaciones con grandes áreas que han
desaparecido. En el centro hay una viga falsa pintada para imitar una de
madera. En la periferia del techo existía un marco formado por siete
líneas de color.
ALA SUR,
MURO ESTE, ESCENA Nº 1
Escena
1a- Registro superior: la pareja hace una ofrenda a los dioses
La escena, que ocupa el espacio entre el friso
en la parte superior y la línea de base, está en gran parte destruida. Se
divide en tres niveles delimitados por esteras verdes en las que se acumulan
las ofertas. Tres columnas de textos separan las ofrendas de la pareja de
Horemheb y Atuia; el último se conoce como "Su esposa, a quien
ama, su amada, la amante de su casa, "La cantante de Amón en Karnak, Atuia,
verdadero de voz".
Desfile de los portadores de ofrendas
Los contornos de sus dos cuerpos fueron
martillados, así como toda la cara de Horemheb. Basado en la escena
simétrica al otro lado de la entrada, podemos reconstruir la representación:
Horemheb avanza, con ambos brazos levantados y vierte mirra y / o incienso en
las ofrendas. Estos están destinados a muchas deidades, y los nombres de
Horakhty y la diosa Hathor aún son legibles. Atuia, cuyo busto y cabeza se
han ido, sigue a su esposo.
Escena
1b– Registro inferior: portadores de ofrendas
Esta escena no inscrita está muy
dañada. El primer portador que sigue a Atuia trae pájaros, los siguientes
llevan: un cono de cera blanca, un ramo de papiro, algunos huevos grandes, dos
cestas con pasteles en forma de calabazas; otros conducen uno o dos toros
con la ayuda de una soga.
ALA SUR,
MURO ESTE, ESCENA Nº 2
Esta es la primera de dos escenas de
banquetes. Hemos dedicado un artículo especial al tema: Banquetes y canciones arpistas en el nuevo reino. Le
recomendamos que lo lea, porque describiremos aquí solo las peculiaridades de
la tumba de Horemheb.
En resumen: lo que comúnmente se llama "banquetes" se puede dividir en dos
tipos (Nicola Harrington): la comida del funeral y el banquete del
festival. Pueden coexistir en la misma tumba, cerca uno del otro o
lejos; entonces, en nuestra tumba de Horemheb, uno está en la sala
transversal y el otro en la sala longitudinal.
1- La
pareja sentada: Horemheb y su madre.
La parte derecha (sur) de la pared este está
ocupada por una gran escena que muestra a Horemheb y su madre a quienes las
mujeres jóvenes les ofrecen bebidas alcohólicas, a las cuales se les pueden
agregar sustancias psicotrópicas ... La pareja es alta, sentada en asientos con
espaldas y cada uno lleva un cono de festival en la cabeza. Ambas personas
son precisamente martilladas. Están superados por este texto: "Más cercano al Rey y sus nobles, el
confidente favorito del rey, amado, y del cuerpo de un amado, los ojos del rey
en toda la tierra, que acompaña al Señor de las Dos Tierras en los países
extranjeros del norte y el sur, el que tiene entrada al lugar donde está el
rey, y que abandona el palacio con la estima del rey. El escriba real,
Horemheb, fiel a la voz [...] del rey. Que él guía día y noche. Su madre, la
señora de la casa... "
2- Dos
esposas de Horemheb y músicos.
Dos
esposas
Frente a esta pareja, se muestran dos mujeres,
representadas mucho más pequeñas, cada una presentando una copa de festival con
bordes decorados. Sus caras están destruidas. Al igual que con todas
las figuras femeninas en el Muro Este, gran parte de su área de piel desnuda no
ha sido pintada y tiene el aspecto marrón de la muna utilizada para preparar el
muro. Por otro lado, los vestidos estaban pintados de amarillo.
La primera
mujer sostiene en una mano un trozo de tela y un pequeño jarrón de oro y en la
otra una gran copa de oro de la que salen "varillas", también de oro. Arriba está el siguiente texto
que lo acompaña, escrito en hermosos jeroglíficos policromados:"¡Por tu Ka! Pasa un día de fiesta en tu
hermoso hogar de la eternidad, lo que será tuyo por toda la eternidad. ¡Tu
rostro está dirigido a Amun-Re, tu Señor, que te ama! De la mano de tu esposa,
la amante [....], verdad de la voz".
La mujer que está detrás de ella
dice: "Recibe estas coronas, estos aceites finos, para que puedan
acompañarte en este día de fiesta, que seas recibido por este dios perfecto del
oeste de Tebas (= Osiris). Tu esposa [...] verdad de la voz". Por lo
tanto, las dos mujeres son esposas de Horemheb, y la primera, que lleva el
título de "amante [de la casa]"
probablemente sea Atuia".
Los músicos
Luego hay un grupo de músicos, formado por dos
laúdes, un arpista y acompañantes que dan ritmo. A pesar del daño, podemos
ver que la cara de la primera mujer está representada desde el frente (flecha
verde en la imagen opuesta), mientras que la segunda gira la cabeza hacia
atrás. Los tres visten vestidos ajustados, con mangas anchas. La tela
es amarilla hasta la cintura y continúa con un vestido blanco hasta el
suelo. A través de su transparencia, podemos ver las rodillas dobladas de
los músicos, sin duda para mostrar que todo el cuerpo participa en la acción.
3– Los
invitados
Por encima de los músicos, se encuentran los
restos de dos registros de invitados, con al menos once hombres, especialmente
soldados de alto rango, girados a la derecha y muy rígidos. Ante ellos, un
criado coloca ofrendas en una mesa.
En el nivel del segundo registro vemos solo unos pocos fragmentos de mujeres sentadas, también precedidas por un sirviente.
En el nivel del segundo registro vemos solo unos pocos fragmentos de mujeres sentadas, también precedidas por un sirviente.
ALA NORTE, MURO OESTE, ESCENA Nº 3
Registro
inferior
a) - A la
derecha: los músicos.
Un grupo de músicos se encuentra a la
derecha. En el frente, un arpista, representado mucho más grande que sus
colegas, se sienta con las piernas cruzadas y toca su instrumento; su cara
se ha ido y no podemos ver si está ciego o no. Detrás de él, un músico de
pie toca un laúd de cuello largo, mientras que el cantante ciego aplaude el
ritmo con grandes gestos e imitaciones. Detrás de él, una figura se
inclina hacia el suelo para darle un trago a un niño que sostiene los tres
bastones de los músicos. Esta escena ahora está casi borrada, pero fue
notada por Bouriant.
Sobre el arpista se lee el texto de la
canción: "Incienso, ungüentos y
ganado, regocíjate con Amun por la mañana, cuando se levanta en Karnak, para
recibir lo que es hermoso.
Reciba de las manos del escriba real, que esté
alegre todos los días. Por tu bello rostro, señor de las piras. Tu
perfume es el de la tierra de los dioses. Se trata de levantarle a Amun el olor
de las ofrendas ardiendo en las llamas.
b) - A la
izquierda: escena del carnicero
A la izquierda de los músicos, dos carniceros
están ocupados en un buey sacrificado. El primer sirviente lleva la cabeza
y la pierna (ciertamente antes de la derecha, el khepesh); le sigue otro
que lleva dos cestas en las que hay otros trozos de carne. La cabeza del
hombre está vuelta hacia atrás, y tal vez sea a él a quien se dirige la
reprimenda del escriba Nebnefer: "El
escriba Nebnefer, me dice: ustedes carniceros, agítense para cortar los
pedazos, pero están discutiendo en lugar de trabajar". Uno de los
carniceros informó estas palabras a su colega: "El escriba Nebnefer me dijo: '¡Carniceros, muévanse para cortar las
piezas! Están luchando en lugar de trabajar'". ¡Es como estar en
una escena del Reino Antiguo!
En el extremo izquierdo, un criado cierra la
escena trayendo un gran ramo de flores de loto.
Registro
medio
a) -
Horemheb e Isis
A la izquierda estaba la única representación
en toda la capilla donde los rostros de Horemheb y su madre Isis no habían sido
golpeados durante la inspección de Bouriant. Por desgracia, como se puede
ver en la foto tomada por Brack, desde entonces han desaparecido.
Horemheb y la princesa en su regazo
• Horemheb se
identifica como "El príncipe y
el conde, el escriba real, Horemheb". Se sienta en una silla
plegable con pies leoninos, como era la costumbre de los militares, y se
arrodilla "La princesa Royal
Imenemipet". Ella solo lleva una corona bastante notable, pero
casi ha desaparecido hoy. Con una mano levanta una flor de loto a la nariz
de Horemheb, mientras que la otra mano parece aferrarse a su cuello.
• Isis está sentada en
una silla con un respaldo inusualmente alto. Debajo del asiento, una joven
gacela estaba atada a uno de los pies, pero también desapareció después de la
visita de Bouriant. Su mano derecha extiende hacia la cabeza de su hijo
una flor de loto y dos frutas de mandrágora. Isis usa una larga peluca
tripartita, una colorida diadema frontal, pulseras doradas y un cono de
festival blanco en su cabeza.
Sobre ella, hay un
pequeño texto: "Tu perfume es
más dulce que la tierra de los dioses, eres amado por la gente, eres alabado
por él. [Dicho por] tu madre, la Dama de la Casa, Isis, justificó [y] venerado".
b) -
Atuia
Como en la escena número 2 del ala sur, es su
esposa Atuia quien le da a Horemheb una gran copa de oro con bordes
adornados. Detrás de Atuia se encuentra otra mujer, no identificada, que
agarra con ambas manos el pie de una gran copa llena de ungüentos.
Detrás de Atuia se encuentra otra mujer, no
identificada, que agarra con ambas manos el pie de un gran recipiente lleno de
ungüentos.
c) - Dos
músicos y una bailarina.
Los dos músicos tocan sus laúdes de cuello
largo. Sus vestidos diáfanos revelan que sus piernas y caderas se
balancean al ritmo. Detrás de ellos, una bailarina se contorsiona mientras
se inclina. Todas las mujeres llevan una diadema de flores de loto y conos
festivos, gargantillas doradas y pulseras de cloisonné.
El texto que lo acompaña: "Mut vino con su bello y brillante rostro
para recibir (?) Su ofrenda de flores, para (durante?) El tintineo de sus sistros
mientras uno mezcla la poción en la copa de oro, cuyo borde está forrado con
lapislázuli y que contiene la bebida "uga".
d) - Los invitados
A la
derecha de los músicos, el registro se divide en dos subregistros de altura
desigual.
• En el
sub-registro superior, podemos ver a cinco oficiales del ejército sentados en
asientos plegables; dos criados los cuidan y en particular les sirven
bebidas. El primero, con la cabeza vuelta, habla a su vecino
detrás. Encima de ellos, hay un breve texto: "¡Para su Ka,
ustedes oficiales superiores de Su Majestad! Pase un día de celebración ante
este verdadero escriba del rey, el que ama".
• El
pequeño subregistro inferior tiene jarras grandes, todas decoradas. El
texto encontrado allí es la canción del arpista del músico del registro
inferior.
Registro superior
Área
faltante
Inmediatamente a la izquierda de la entrada
había una escena que mostraba la quema de ofrendas a los dioses, que casi ha
desaparecido. Lo sabemos porque hay una escena simétrica idéntica al otro
lado de la apertura, que describiremos a continuación.
Los
restos de una escena de banquete
Arriba a la izquierda, una pareja está sentada
lado a lado, ciertamente Horemheb y Atuia; pero solo quedan fragmentos de
brazos y piernas. Frente a ellos hay una mesa con panes y lechugas. A
la derecha hay una mujer con atuendo festivo, un vestido transparente y un cono
de perfume, que tal vez sea una hija de Horemheb a quien le ofrece una gran
copa de oro. Los espacios de columna proporcionados para el texto han
quedado vacíos.
Los invitados están a la derecha, en dos
registros; el más alto, el de las mujeres, se destruye casi por
completo. Abajo, seis hombres con sandalias blancas se sientan en
taburetes; los sirvientes les sirven bebidas. Más abajo, hay jarras y
ánforas en los expositores.
Después de Brack Tafel 86
Tutmosis IV
A cada lado del pasaje que conduce al largo
salón, que corresponde al área mejor iluminada de la capilla, había una
representación del faraón reinante. Según el dibujo realizado por
Bouriant, en su tiempo fue la escena mejor conservada de Thutmosis IV en una
tumba privada, pero desde entonces se ha deteriorado considerablemente. Como
siempre, el rey se sienta debajo de un magnífico quiosco, frente al cual están
dos abanderados y Horemheb, quien le presenta al soberano un gran ramo de Amun
montado. Detrás del rey se encuentra una diosa protectora.
Solo quedan unos pocos fragmentos de las
columnas, que sostienen un dosel rico, del cual un fragmento de cornisa muestra
su esplendor (ver la imagen de arriba).
Tutmosis IV se sienta en el trono, el trono con patas de patas en forma de león, entre las cuales se encuentra el sema-tauy, el signo del Egipto unificado. Lleva el tocado de nemes coronado por una corona compuesta. En su mano izquierda tiene el signo de la vida ankh, el látigo nekhakha y el club hedj; en la mano derecha sostiene un bastón delgado.
Tutmosis IV se sienta en el trono, el trono con patas de patas en forma de león, entre las cuales se encuentra el sema-tauy, el signo del Egipto unificado. Lleva el tocado de nemes coronado por una corona compuesta. En su mano izquierda tiene el signo de la vida ankh, el látigo nekhakha y el club hedj; en la mano derecha sostiene un bastón delgado.
Los tres
hermanos
Esta escena se coloca bajo los registros
dedicados a los registros militares, pero encaja muy bien en la escena No
5; se extiende a la izquierda de la imagen grande de Horemheb parado en
una plataforma, ofreciendo un ramo al rey (zona roja en Tafel 86 arriba).
Las primeras tres personas son los hermanos de
Horemheb.
Primer
hermano
Este es el mayor. Su figura fue
cuidadosamente elaborada, así como sus títulos e incluso su
nombre. Definitivamente fue una venganza personal. Esta persona lleva
una mesa de pedestal con una gran cantidad de ofrendas: frutas, patos, flores
de loto.
Los otros
dos hermanos
Estos están bastante bien conservados. Su
origen nubio está atestiguado por sus aretes y su peinado: las cabezas
afeitadas dejan (a veces) un mechón de pelo en la parte superior de la frente y
mechones laterales que se pueden unir en trenzas que caen hasta un hombro.
Buey gordo
·
El
primero se llama Amenemhat y es el "Comandante
de las tropas nubias de Su Majestad". Lleva un amuleto largo
alrededor del cuello. En su mano derecha, sostiene un arco cuya cuerda es
burlona (y no un palo de papiro curvado, como dice Brack, vea los arcos de los
soldados, esta cuerda de la cual están suspendidos los patos.
·
El
segundo se llama Amenhotep. Lleva una coraza colorida. Lleva frutas,
uvas, granadas y conduce un buey gordo decorado con guirnaldas florales (vea lo
que Jean Leclant llamó "la mascarade des bœufs gras" - "la mascarada de bueyes gordos") por
una cuerda.
·
Más
adelante, un hombre sostiene una liebre por las orejas y lleva una canasta
llena de huevos y plumas de avestruz; a su lado hay una cabra montés con
largos cuernos curvados y una perilla como barba.
Cabra montés
ALA SUR, MURO OESTE, ESCENA Nº 6
La escena está dedicada a mostrar la oficina de
reclutamiento de reclutas de Horemheb antes de Tutmosis IV: registro de
reclutas, control de suministros y distribución de raciones a las
tropas. Es a él a quien pertenece todo el honor de esta importante
ceremonia.
Estas actividades ocupan tres registros de
altura decreciente (ubicados por encima de los hermanos Horemheb). Los dos
anteriores se subdividen en dos sub-registros. Las raciones de los
soldados se almacenan en un patio que ocupa la parte izquierda de los registros
2 (R2) y 3 (R3).
Inscripción
de reclutas
Los Reclutas, avanzan en grupos, precedidos por
sus estándares, e informar a los escribas. Estos escribanos número dos o
tres en cada registro. Se sientan con las piernas dobladas, excepto por el
escriba principal que está de pie a la derecha. Una tableta está debajo de
su brazo izquierdo, un bastón en su mano izquierda, él da sus instrucciones,
puntuando su discurso con un gesto característico del brazo derecho, levantado
casi horizontalmente, con la mano abierta. Esto también podría ser
Horemheb cada vez.
(Dividido en dos sub-registros)
Cuatro compañías de reclutas (uno de los cuales
está armado con arcos, se representan sobre los dos medios registros R1.
Los dos titulares estándar más cercanos a los escribas están representados en una actitud de humilde respeto: postrados, colocan su peso sobre la rodilla izquierda y estiran la pierna derecha hacia atrás. Los dos hombres sostienen el estándar de su regimiento en su mano izquierda y levantan su mano derecha en un gesto de respeto. Hay tres tipos de estándares: un cuadrado amarillo, un bote o un ventilador, unidos a la parte superior de un poste (dibujo de Brack, coloreado). Los soldados se inclinan; algunos se llevan las manos a la boca.
Registro
medio (R2)
Solo dos empresas ocupan los dos
sub-registros. Los soldados del superior llevan arcos.
Registro
inferior (R3)
Esto no se subdivide; Como resultado, los
personajes son un poco más grandes, sus posiciones, por ejemplo las de los
brazos, son más variadas. Los hombres no están armados. Tres cofres
están presentes en el suelo; están destinados a almacenar los papiros
recién escritos y mantener los archivos.
En el extremo izquierdo de la escena se
encontraba un personaje del mismo tamaño que el escriba principal, que fue
cuidadosamente golpeado.
El patio
El tribunal ocupó la mitad izquierda de los
registros R2 y R3 después de una gran brecha. Horemheb asegura la
distribución adecuada de las raciones a los soldados. Hay escenas muy
similares en la tumba TT85 de Amenemhab,
la tumba TT56 de Userhat y la tumba TT88 de Pehsuher. En estas tres
tumbas tebanos encontramos el siguiente texto explicativo (no presente en la
tumba de Horemheb: el registro no está inscrito): "Llegada de los
oficiales superiores y soldados a la Residencia, para suministrarles pan, carne
de res, vino, pasteles, verduras y todas las cosas buenas que alegran el
corazón".
En el nivel de R3, una larga línea de reclutas
se dirige hacia la puerta principal de la cancha, aquí está en el lado
derecho. Sus jambas y dintel están pintados en rojo y estampados con un
cartucho o signos para el nombre "Men-kheperu-Re",
el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Thutmosis IV.
Los soldados que se acercan a la entrada de la
corte se inclinan profundamente; uno de ellos ya ha entrado en la cancha,
y solo ve una parte de la parte posterior y posterior de su cuerpo; otro
está a punto de cruzar el umbral. Se notará que cada hombre lleva una
bolsa blanca, sin duda destinada a recibir comida. Un oficial se da vuelta
en la puerta e intenta poner la línea en buen estado.
En el patio hay numerosas cestas llenas de
comida. Uno nota a dos hombres obviamente mayores que los soldados: son
corpulentos, barbudos (las barbas han dañado los huecos) y usan ropa
cara. Estos son sin duda oficiales superiores o personalidades extranjeras
que se benefician de cestas mejor llenas; uno de ellos está siendo servido
con comida.
En otra parte del patio, se ven soldados en
cuclillas y oficiales subalternos, cada uno cerca de una canasta de
provisiones, comiendo sus raciones.
ALA SUR,
MURO OESTE, ESCENA Nº 7
A la derecha de la entrada de la sala, había
una representación del faraón Thutmose IV reflejando lo que ya se vio
anteriormente (escena 5); pero solo quedan unos pocos
fragmentos. Horemheb estuvo presente dos veces en la plataforma, una vez
se volvió hacia su soberano, otra vez se volvió hacia la escena del tributo
extranjero, que ahora discutiremos. Su bastón forma uno de los límites
laterales de cuatro registros.
Administración y homenaje de asiáticos y
nubios. Horemheb supervisa las donaciones y tributo a sus
pies, frente a la plataforma, se encuentra una tropa de soldados egipcios con
grandes escudos; La escena se extiende hasta el segundo registro con la
llegada de los nubios.
Registro
1 (superior): desfile de caballos
Solo un tercio del primer registro está
intacto; Vemos tres grupos de cuatro caballos conducidos con riendas por
los novios y nuevamente estamos obligados a notar que los artistas egipcios no
sabían cómo representar a este animal.
Los caballos son rojos, beige, blancos o manchados. Llevan un tocado más o menos complejo, con plumas altas, destinadas, como el adorno de terneros gordos, para enfatizar el poder del faraón y la dominación de Egipto.
Los caballos son rojos, beige, blancos o manchados. Llevan un tocado más o menos complejo, con plumas altas, destinadas, como el adorno de terneros gordos, para enfatizar el poder del faraón y la dominación de Egipto.
Entre las funciones de Horemheb está la de
Supervisor de caballos, por lo que los establos reales son su responsabilidad y
también inspecciona los caballos que sus subordinados desfilan frente a él.
Registro
2: inspección de armas y equipos.
Solo quedan dos pequeños fragmentos de este
registro. Incluía el transporte de arcos y espadas de espada khepresh por
parte de los administradores de las tiendas civiles y militares, subordinados
de Horemheb, quienes le presentaron los productos almacenados para una
inspección.
Registro
3: El homenaje asiático
Muchos sirios traen bienes típicos de su
país. En la parte delantera, dos dignatarios se postran en el suelo,
seguidos por diez hombres, siete de pie y tres arrodillados, que son dibujados
con contornos audaces: ¡una verdadera valentía del artista! La mayoría
tiene una barba rubia puntiaguda; Están vestidos con un taparrabos largo,
típicamente sirio, blanco alternando a veces con azul, y enrollados varias
veces. Tienen anillos de oro; jarras y jarrones decorados.
Registros 4
y 5: el homenaje de Kush
(Nubia) (en morado en el dibujo 87-01 de Brack arriba).
Registro
4
Dos príncipes de Kush (llamados "Los malvados príncipes de Kush, del vil país
de Kush"), arrodillados en el suelo, saludan a Horemheb. Les
siguen criados que llevan pieles de pantera y, después de un espacio, mujeres y
niños. Las mujeres sostienen a los niños pequeños de la mano; incluso
los más pequeños se colocan en una canasta con una cubierta de piel de vaca que
la madre lleva puesta en la espalda y que está suspendida por un cinturón de su
frente.
Más allá de los estereotipos y la propaganda, vemos que los egipcios retratan con precisión las características particulares de las mujeres nubias (incluso cautivas). Por lo tanto, muestra con precisión la forma en que se visten: su torso está desnudo, exponiendo a menudo los senos colgantes, y usan faldas largas probablemente de cuero. Su tez es de color rojo parduzco, mientras que sus hijos pueden ser simplemente negros. Tienen el pelo corto y rizado. Con frecuencia usan joyas de plata, un collar y aretes grandes.
Más allá de los estereotipos y la propaganda, vemos que los egipcios retratan con precisión las características particulares de las mujeres nubias (incluso cautivas). Por lo tanto, muestra con precisión la forma en que se visten: su torso está desnudo, exponiendo a menudo los senos colgantes, y usan faldas largas probablemente de cuero. Su tez es de color rojo parduzco, mientras que sus hijos pueden ser simplemente negros. Tienen el pelo corto y rizado. Con frecuencia usan joyas de plata, un collar y aretes grandes.
Registro
5
Una escena famosa que muestra bailarines nubios
ocupa la mitad izquierda. Forman dos grupos de tres y cinco hombres, todos
en un baile furioso, puntuado por un baterista. Los dos más cercanos a la
plataforma del Rey son casi grotescos y solo tienen un taparrabos corto como
ropa, mientras que los taparrabos de sus compañeros son blancos. Todos
tienen cabezas rapadas, excepto tres mechones de cabello.
La parte trasera de la procesión está formada
por una escena, solo esbozada; mostrando ganado y los pastores que los
acompañan, con una buena impresión de movimiento.
A la izquierda, precedido por un trompetista
que anuncia su llegada, el jefe de la procesión se acerca a la plataforma real
donde el escuadrón de soldados nubios, que constituyen el guardaespaldas del
faraón, de quienes ya hemos hablado, los está esperando.
ALA SUR,
MURO SUR, ESCENA N° 9
Este muro está casi totalmente
destruido. Los fragmentos restantes sugieren la presencia previa de una
puerta falsa. Debe haber sido bastante pequeño, porque el área superior de
la pared está ocupada por dos escenas bastante grandes, simétricas sobre el centro. En
el centro de esta escena, Anubis (izquierda) y Osiris (derecha) están de
espaldas. Ante cada uno de estos dioses, Horemheb, martillado, se pone de
pie en adoración, dedicando ofrendas.
ALA
NORTE, MURO NORTE, ESCENA N° 10
El muro está casi completamente
arruinado. Solo queda una banda delgada y una esquina decorada. Ni
siquiera podemos decir si la estela había en piedra o yeso.
LA SALA
LONGITUDINAL
En el centro de la pared oeste de la sala
transversal se abre la entrada a esta sala, un poco descentrada, que, después
de un pasaje muy corto sin terminar y sin decoración, conduce a la sala
longitudinal, también llamada sala larga o pasaje. En el caso de Horemheb,
este último término, considerado críticamente, está más justificado: en el
modelo de la tumba elegida, la cámara frontal (sala transversal) representa un
espejo de la vida en la tierra, mientras que la habitación trasera (con
pilares) es un espejo del más allá, y el pasaje sirve como un medio de
comunicación entre los dos; a menudo es en este punto cuando encontramos
la procesión fúnebre.
MURO SUR,
ESCENA N° 11: EL VIAJE A ABYDOS Y LA PROCESIÓN FÚNEBRE
Estos ocupan cuatro registros en una longitud
de 4 m. Las escenas se leen de arriba a abajo y de derecha a
izquierda. La procesión ocupa los tres registros superiores, mientras que
el viaje a Abydos está en el cuarto registro, donde comenzaremos.
Registro
4: el viaje a Abydos
Arriba: inicio de la procesión fúnebre. Abajo: el viaje a Abydos y de
regreso
Ocupa el cuarto registro, el más bajo. Algunas
columnas de texto estereotipado acompañan a los barcos. En comparación con
el dibujo de Wilkinson, ahora hay grandes lagunas en el registro, pero aún
podemos suponer su simetría en el medio de la escena: el viaje a Abydos está a
la derecha y el viaje de regreso a la izquierda.
(El viaje a Abydos es una tradición del Reino
Medio de llevar a la momia del difunto en bote a la ciudad sagrada de Osiris
por excelencia, para que pueda compartir el destino del dios muerto y
resucitado. Esta es la razón por la cual el viaje Tebas - Abydos y el
regreso están representados en las paredes de las capillas funerarias. El
barco funerario, con su momia visible en su cubierta, es remolcado por uno o
más buques, en la dirección de la corriente o contracorriente. Durante la
decimoctava dinastía, la momia en el bote es reemplazada por dos estatuas,
sentadas en un santuario naos. Este es el caso de Horemheb.
Muchos egiptólogos creen que este traslado a
Abydos se había vuelto más o menos ficticio para entonces.)
1) - El
viaje a Abydos
Esta escena ahora está mutilada, por lo
que debemos confiar en Bouriant y Wilkinson. Tres grandes botes (uno
detrás del otro) tienen sus velas plegadas, enrolladas y atadas. Siguen el
curso del Nilo ya que deben ir hacia el norte y son impulsados por
remeros. En la parte delantera de ellos se encuentra una cabaña
rudimentaria. En el techo de la cabina hay una masa con forma vaga como
una pera, que recuerda vagamente a una forma humana envuelta en un pedazo de
tela o una estera. El artículo se parece a un Tekenu (hablaremos de Tekenu
un poco más adelante). Pero, por otro lado, la presencia de este último
nunca se atestigua como parte del viaje a Abydos y, por lo general, el Tekenu
está envuelto en una piel de bestia. En la popa, están los grandes timones
de remo. Los tres remolcadores que tiran de la nave funeraria están hoy
destruidos.
A la derecha, un semi-sacerdote los espera en Abydos. Con la ayuda de un incensario y un jarrón, realiza ritos en una mesa de ofrendas. Detrás de él, en cuclillas, hay dolientes. Algunos son solo bocetos con pincel rojo: un diseño admirable, a menudo reproducido en libros de arte.
A la derecha, un semi-sacerdote los espera en Abydos. Con la ayuda de un incensario y un jarrón, realiza ritos en una mesa de ofrendas. Detrás de él, en cuclillas, hay dolientes. Algunos son solo bocetos con pincel rojo: un diseño admirable, a menudo reproducido en libros de arte.
Más que una muestra personal de pérdida, el
luto extravagante tenía la función ritual de atraer buenos espíritus para guiar
a los difuntos en los caminos del Más Allá (P. Steiner, Conferencia en el
Duodécimo Congreso Internacional de Egiptólogos, El Cairo, noviembre de 2019).
Un texto de acompañamiento dice:
"¡Ve
pacíficamente a Abydos para seguir a Osiris-Ounnefer, el gran conde está
contigo. ¡Al oeste, al oeste, la tierra de los justos, el lugar que has estado
esperando impacientemente!" [parte incomprensible]" Tus
padres dicen: '¡bienvenido y que te
mejores!' Todos te abrazan, tú que has mantenido la estima de tu rey, no
has fallado.
Osiris,
el primero de los occidentales, le da una suave brisa, le permite quedarse en
la tierra de los vivos (= los muertos). Para los Osiris, el escriba real, el
escriba de los reclutas, Horemheb, verdadero de la voz '".
Cerca del naos se encontró: "El Príncipe y el Conde, gran confidente del
señor de las Dos Tierras, amado por el dios perfecto (= el rey). El escriba
real, que lo ama, Horemheb, verdadero de voz, y su esposa Atuia, verdad de la
voz". El texto es desordenado y a veces incomprensible. Lüdddenckens,
que lo estudió, llegó a la conclusión de que el escriba TT 78, que no escribió
ningún texto para los tres registros superiores, pero escribió sobre la
procesión a Abydos, probablemente trabajó desde un modo ya defectuoso.
2) - El
viaje de regreso
Esto está modelado sobre el anterior,
pero se realizaría con menos precisión. Los tres remolcadores están
estrechamente agrupados, navegando hacia Tebas, impulsados por el viento del
norte.
El misterioso "paquete" del que hablamos todavía está en el techo de la
cabina, rodeado por una tela blanca y lo que parecen correas. En la parte
delantera del pequeño bote remolcado, uno de los marineros extiende los brazos
horizontalmente para desplegar un gran trozo de tela blanca que mantiene tenso. Los
egiptólogos no proponen, que yo sepa, una explicación clara de
esta representación.
El texto que acompaña al bote: "Regreso del pacífico de Abydos, para el que
ha sido distinguido por Osiris, el escriba real Horemheb, dice: 'Regresé después de haber recibido mi pan
como ofrenda, después de que mi cuerpo fuera unidos con las ofrendas, después
de respirar mirra e incienso", mientras los marineros
exclaman:" ¡A los remos, a la orilla
oeste de Tebas! ".
El texto en el naos dice: "Para el Ka del príncipe y el Conde, los ojos
del rey en todo el país. El escriba real, Horemheb, fiel a la voz. Atuia, fiel
a la voz".
A la izquierda de los remolcadores, un
sacerdote espera a los fallecidos (o sus estatuas) en la orilla y hace
libaciones frente a una mesa de ofrendas. Es un sacerdote lector,
reconocible por una amplia banda de tela que cruza su pecho hasta el
hombro. Lleva un jarrón de libación y un incensario.
Registros 3, 2 y 1: la procesión fúnebre
Esto es particularmente largo en la tumba de
Horemheb, ya que ocupa tres registros y es rico en detalles: provisiones
comestibles, bebidas, cosméticos, joyas, armas, sillas... así como muebles,
cofres, ataúdes, figuras mágicas, cartones de momias. , amuletos... en resumen
todo lo que pueda servir al difunto en su futura vida futura. Madeleine
Peters-Destéract, quien revisó los registros originales de Bouriant, dice que
uno de los hombres llevaba un gallo, que ahora está desaparecido. Es una
pena, porque estas gallináceas son muy raramente representadas.
Es dudoso que todos estos objetos siempre se
hayan colocado en la tumba de individuos privados. En cualquier caso, la
tumba de Horemheb es demasiado pequeña para contenerlos a todos. Por lo
tanto, debe aceptarse que la imagen en las paredes fue suficiente para producir
el efecto mágico esperado de la sustitución de los elementos reales. El
jefe de la procesión está en el extremo derecho del tercer registro y también
en el extremo izquierdo del primer registro. Seguiremos el desfile de
abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, refiriéndonos a las fotos y al
dibujo de Bouriant para evitar una descripción tediosa.
Registro n °
3
• Desafortunadamente, el primer grupo de sirvientes
trae comida, jarras.... un pequeño becerro dirigido por una soga.
• Luego, siga a seis hombres que transportan en
bandejas cofres en forma de santuario del Bajo Egipto (Gardiner
O20 "per-nu", "per-neser") o naos (Gardiner
O18).
• Luego viene una mesa baja
con recipientes llenos de comida y colgada con un ventilador, luego sigue las
pieles, una silla, una cama.
• Finalmente, bienes muy
preciosos, dos carros, uno sin enganchar y el otro enganchado; Dos
carcajes de colores cuelgan del eje de uno de ellos. Una vez más, sus
caballos están extrañamente representados, rígidos y mal
proporcionados. En el fondo, solo vemos hombres dibujados con cofres
blancos en sus cabezas.
• Las primeras personas llevan
jarrones de ungüentos, bastones, cofres blancos o rojos.
• Después de un gran espacio,
encontramos el cofre de Canopic rodeado por una tela a cuadros blanca y roja,
que se coloca en una camilla que los hombres llevan.
• Dos hombres llevan máscaras mortuorias de cartonaje
en bandejas (las cabezas casi han desaparecido en un espacio, pero todavía
vemos sus barbas azul oscuro).
Luego viene la ropa, representada como en su
jeroglífico (Gardiner S118) que muestra una tela y cinco hilos de
urdimbre, y finalmente dos carcaj.
Transporte de un pájaro Ba
• Dos porteadores
(probablemente había más) traen grandes piezas de cuello dorado y un largo
collar de oro al final del cual había un escarabajo estampado con el nombre de
Amenhotep III, que ya no podemos ver.
• En el grupo final hay
dos ushebtis en bandejas y una persona final que es muy interesante porque
lleva, una vez más en una bandeja, un pájaro Ba con cabeza humana; Un
collar terminado por un amuleto de corazón cuelga del hueco de su brazo.
• Un hombre lleva una
bandeja grande en la que se colocan ollas de ungüento, flechas y un tipo de
garrote con una cuchilla. Un gran abanico cuelga debajo, colgando del
hueco del brazo del hombre.
Registro n° 1
Es el mejor conservado, pero aún le falta el
final de la procesión y, en particular, el catafalco donde descansa la momia,
que Bouriant en su tiempo reprodujo.
Todos llevan en un hombro un yugo en cuyos
extremos cuelgan dos cajas blancas. Las verduras se levantan de
ellos; Al costado de las cajas, hay recipientes fijos de agua que evocan
jarrones de libación. Se les llama "Jardines de Osiris", llamados así por analogía con los moldes
en la tierra en forma de Osiris en los que se siembra cebada o trigo ("Osiris vegetales"), símbolos de
resurrección.
Siguiendo a este grupo, aparecen las
representaciones de la procesión funeraria propiamente dicha: dolientes,
transporte de Tekenu, ataúd en trineo. Los equipos de Canopic (jarrones,
cofres....), dibujados tradicionalmente antes o después de Tekenu, se trasladan
aquí al segundo registro y se encajan entre objetos de muebles funerarios.
Los dolientes
Primero viene un grupo
compacto de dolientes, en su actitud habitual. Su piel es alternativamente
clara y oscura, por lo que se distinguen mejor. Todos ellos, con los
brazos en alto, miran hacia adelante, a excepción de una mujer que, mirando
hacia atrás, parece rendir homenaje al catafalco del fallecido que
llega. Un bosquejo, que probablemente representa a los dolientes sentados,
está detrás de él (flecha verde).
El tekenu
El misterioso Tekenu se
representa como una forma acurrucada, rodeada por la piel de un animal gris y
descansando sobre un trineo arrastrado por cuatro hombres. El Tekenu
oculta parcialmente a otras cuatro personas, pero en realidad están detrás de
él en la procesión. El primero lleva dos bastones en su mano izquierda
doblados contra su pecho.
El grupo
catafalco
La procesión es liderada por un Sem-sacerdote,
que usa la piel de pantera tradicional y sostiene un incensario y un jarrón
para realizar los ritos apropiados. Lo acompañan dos asistentes, uno de
los cuales sostiene una situla para las libaciones de leche.
Cuatro vacas tiran del trineo,
así como siete sacerdotes lectores (reconocibles por las bandas de tela en sus
cofres) que también sostienen una cuerda. Dos personas que miran hacia
atrás hacen gestos de tristeza.
Hoy en día, solo vemos una
parte muy pequeña del enorme catafalco que protegía el ataúd, así como la popa
de la falsa barca en la que estaba colocado; El barco en sí descansa sobre
un gran trineo.
El grupo final
El final de la
procesión está compuesto por personas importantes, colegas o amigos del
difunto. Estos hombres visten túnicas dobladas sobre su taparrabos y
sostienen sus bastones en la mano como indicaciones de su poder.
MURO SUR, ESCENA N° 12
En una gran escena de 2.70 ×
1.78 m, desafortunadamente ya muy dañada en la época de Bouriant, vemos a la
pareja fallecida recibiendo ofrendas. Horemheb solo tiene la forma de unas
pocas líneas, que permiten saber que era muy alto, en contraste con el pequeño
tamaño de su esposa Atuia, que parece acurrucada en su asiento. Sobre él,
un texto contiene su titulación completa. Frente a la pareja, se colocó
una verdadera montaña de ofrendas en una mesa cuyo único pie aún es
visible. El sacerdote, que estaba frente a la pareja, está totalmente
machacado, pero sus contornos son claros. Se gira hacia la derecha y
consagra las ofrendas.
Un texto escrito en azul (que
ha sido lavado) aparece ante su rostro: "¡Que el rey haga una ofrenda invocativa, pura, pura! ¡Palabras para repetir cinco veces! Comprende
todas las cosas buenas y puras, todas las cosas dulces, hnkt-ofrenda, que
consiste en verduras frescas, aves de corral, carne. Lo que da el cielo, lo que
produce la tierra y lo que el Nilo esconde en sus cuevas.
Para el Ka del verdadero escriba real, Horemheb. Palabras pronunciadas por el sacerdote-lector, puro, puro, puro, puro! "
Para el Ka del verdadero escriba real, Horemheb. Palabras pronunciadas por el sacerdote-lector, puro, puro, puro, puro! "
Encima del sacerdote hay una
lista de ofrendas ("pancarta")
directamente heredada del Reino Medio. Está formado por dos registros con
once columnas en cada uno. Cada rectángulo contiene el nombre de la oferta
y su cantidad.
Estamos al final del muro, en las oscuras
profundidades de la capilla. Es allí donde se encuentra el tribunal
divino, que, bajo la mirada de Osiris, juzgará al difunto. En su variante
del Nuevo Reino, conocemos esta corte desde el comienzo de la decimoctava
dinastía gracias a los Libros de los Muertos sobre el papiro.
Es aquí, en la tumba Horemheb TT78, así como en
la tumba vecina de Menna (TT69), donde encontramos en la decoración de sus
capillas las primeras representaciones del tribunal de los
muertos. Desaparecerán en el período de Amarna y no fue hasta los
Ramessides, 100 años después, que los encontramos nuevamente en el escenario de
las capillas, y esta vez en gran número.
El juicio se puede dividir en cuatro partes: 1-
Introducción del difunto 2 - el peso del corazón 3- el colegio de jueces 4-
Osiris en su naos.
1)
-Entrada de Horemheb
Aunque el difunto fue golpeado, podemos
reconocer su alta figura caminando hacia la derecha, con ambos brazos
levantados como señal de adoración. Recita una fórmula derivada del
Formulario 30B del Libro del Día (llamado indebidamente pero tradicionalmente
el "Libro de los Muertos"):
"Fórmula para evitar que el corazón de N.
se oponga a él en el imperio de los muertos" (Barguet):
"Palabras pronunciadas por el
verdadero escriba real, Horemheb, verdadero de voz. Él dijo: 'Mi corazón de mi
madre, mi corazón de mi madre, mi corazón de mis formas de apariencia, ¡no
testifiques en mi contra! ¡No te opongas a mí antes! este tribunal y el maestro
de la balanza, tú eres mi Ka que está en mi cuerpo, Khnum que hace prósperos a
los miembros, que puedas ir hacia el bien (lugar de la balanza), que allí se me
ordena. en lo alto, porque existes, el Osiris Horemheb, la verdad de la voz " .
2) -El
pesaje del corazón
a) -El
saldo
La balanza lleva en una sartén el corazón del
difunto y, por el otro, la pluma que significa la diosa Maat, que está al lado
de la balanza, y también lleva la misma pluma sobre su cabeza; en su mano
derecha sostiene un uas - cetro - y en la izquierda el signo de vida
ankh. En el texto, queda claro que la diosa es una "Hija de Re".
Al otro lado de la escala, encontramos a Thot,
dios de la escritura, la sabiduría, el heraldo de Osiris; El bandeau sobre
su pecho indica que él actúa aquí como un lector-sacerdote. En su mano
izquierda, sostiene su paleta de escritura, mientras que su brazo derecho
levantado indica que va a hablar. Debajo de la balanza, el dios con cabeza
de halcón Horus, con una rodilla en el suelo, revisa la balanza.
Como siempre, el resultado es bueno: las dos
sartenes están en equilibrio, por lo que el corazón no está lleno de pecados,
es demasiado pesado y no es demasiado ligero, lo que significaría que el hombre
fue pasivo durante su vida terrenal, un crimen en Los ojos de los antiguos
egipcios.
b) -El texto
Mezclado con las
imágenes, hay un texto que lo acompaña en 17 columnas, que constituye una
biografía ideal, mezclando tributos a los dioses, así como a los faraones bajo
los cuales Horemheb estaba en el cargo, y elementos de una confesión
negativa. Aquí hay un extracto:
"Seguí al dios perfecto, el señor de las Dos
Tierras, Aa-kheperu-Re (Amenhotep II), dotado de vida. Y a su hijo a quien ama,
el Señor de las coronas Men-kheperu-Re ( Tutmosis IV), dotado de vida, y su
hijo a quien ama, el señor de tierras extranjeras Neb-Maat-Re, el hijo de Re,
Amen-hotep-heqa-Uaset (Amenhotep-señor-de-Tebas, es decir, Amenhotep III ), a
quien Amun ama. Su palabra nunca ha sido criticada, su gente nunca ha sido
engañada por su culpa. No hubo injusticia, nadie se quejó". ¡Y los
dioses ahora deben regocijarse con este nuevo recluta!" Que tu corazón se
regocije, señores de la eternidad, espíritus de la necrópolis. Mira, vine de la
tierra de los vivos para unirme a ti en la tierra de las sombras. Soy uno de
ustedes".
c) -El friso de objetos rituales
Esto ocupa dos líneas que describiremos de
derecha a izquierda. Los objetos presentados ya aparecieron en el cortejo
fúnebre, pero aquí se complementan con adornos reales. Estos son los
símbolos de poder que este oficial afirma (ver figura abajo).
En la línea de fondo
- - dos jarras y dos
jarrones para libaciones
- dos expositores de
oro y plata, y dos ofrendas de plata
- dos incensarios de
oro
- dos mesas de ofrendas
en oro y plata
- dos jarras de oro y
plata
- una estatuilla Ba, en
oro y vidrio pasta
: dos collares con
colgante de escarabajo, pasta de oro y vidrio.
En la línea superior
desde arriba
- una pantalla de oro
pectoral que representa a Horus con sus alas en un arco
- un conjunto completo de "el oro del valor", con un gorjal formado por cinco discos de oro planos; un gorjal hecho de dos hileras de perlas doradas; Un par de pulseras de bíceps y un brazalete.
- un conjunto completo de "el oro del valor", con un gorjal formado por cinco discos de oro planos; un gorjal hecho de dos hileras de perlas doradas; Un par de pulseras de bíceps y un brazalete.
- un collar con flores
de loto en forma de pectoral (pasta de oro y vidrio)
- Insignia real: un
cetro de mando (heqa), un látigo (nekhakha), en pasta de oro y vidrio; un
signo de vida ankh en pasta de oro y vidrio; un cetro de oro de
Uas; un taparrabos real (shendjit)
- una máscara de momia
- una corona del Bajo
Egipto y una corona del Alto Egipto
- una figura
momificada.
El panel
de jueces
Se interpone entre la diosa Ma'at y los naos de
Osiris. El panel consta de tres grupos de actores: de abajo hacia arriba, los
Dioses del gran Ennead, los cuatro Hijos de Horus y cuatro Soberanos.
1) -La
gran enneada
Solo tres dioses están (o más bien fueron)
representados, sentados en el arcaico asiento cuboide bajo, sosteniendo en sus
manos un cetro Uas. Frente a ellos había una mesa de ofrendas.
2) -Los
cuatro hijos de Horus
Encontramos, de izquierda a derecha: Amsit,
Hapy, Duamutef, Qebsenuef, sentados en asientos cuboides. No nos
detendremos en su papel y lo invitamos a leer el artículo que les hemos proporcionado en el capítulo 146.
3) -Los
soberanos
Cuatro gobernantes, representados por sus
nombres como Reyes del Alto y Bajo Egipto en un cartucho, se sientan en la
corte de Osiris: Amenhotep III, Thutmosis IV, Amenhotep II y Thutmosis
III. Estos grandes cartuchos, que se han deteriorado recientemente,
muestran un fondo amarillo y están rodeados de azul. Se colocan sobre
un signo de "protuberancia" (oro) y están coronados
por una doble pluma, ya sea bulbiforme como la de Maat o recta como la de Shu (ver
figura abajo).
4)
-Osiris en su naos
El edificio de luz
se coloca en una plataforma biselada, reproduciendo el signo de Maât. Las
columnas papiriformes terminan con capiteles que sostienen un techo abovedado
hacia el frente.
Osiris, cuya tez
era de un azul profundo, no está representada en el perfil y en la momia, ya
que es el caso más frecuente en este período. Aquí, su busto se muestra
frontal, con los brazos cruzados sobre el pecho sosteniendo en sus manos dos
símbolos del poder real, el látigo nekhakha y el cetro heqa. Lleva una
corona que también es rara en este contexto, que asocia el Atef con dos cobras
erectas y discos solares; El conjunto se basa en un par de cuernos de carnero
retorcidos. Muy inusuales son 1- la coexistencia de esta corona con el uso
de los nemes rayados, asociados con un uraeus en la frente y 2- el uso de un
delantal plisado con un frente y un cinturón (ambos azules). La
iconografía elegida por Horemheb es claramente del tipo real y uno tiene la
impresión de ver a un faraón sentado. Además, en la misma línea que los
cartuchos, encontramos este texto:
"Que él dé toda la estabilidad, la fuerza, toda la salud, toda la dilatación del corazón (= alegría) para el Ka del Rey Men-kheper-Re (Tutmosis III), dotado de vida, como Re, todos los días". Delante de Osiris hay un gran ramo montado y un altar bien abastecido.
"Que él dé toda la estabilidad, la fuerza, toda la salud, toda la dilatación del corazón (= alegría) para el Ka del Rey Men-kheper-Re (Tutmosis III), dotado de vida, como Re, todos los días". Delante de Osiris hay un gran ramo montado y un altar bien abastecido.
MURO NORTE, ESCENA N° 14
Regresamos al comienzo de la sala longitudinal,
en la pared de la derecha esta vez. La decoración comienza con el ritual
de apertura de la boca (ROB), que se practica en la momia o el ataúd, a veces
en una estatua. Este ritual, presente en algunas tumbas de la decimoctava
dinastía, comprende en total 75 etapas. Ninguna tumba, ni siquiera el
TT100 de Rekhmire, el más completo, los muestra a todos.
Aquí en la tumba de Horemheb, el tema se trata
extensamente, ya que se representan veinte etapas. Ocupan los tres
registros superiores en una longitud de 2,70 m. El registro inferior (el
4to) trata con otro tema.
El ritual de abrir la boca
Conocido desde el Reino Antiguo, este ritual
solo desaparece en la época romana, pero su significado ha cambiado con el tiempo.
Originalmente, se hizo usando pases mágicos en
una estatua real o divina para animarla, haciéndola adecuada para recibir la
esencia de la deidad y convertirse así en una hipóstasis del dios. Más
tarde, la ROM se practicará en cualquier objeto que pueda albergar una parte de
la divinidad. A veces, el difunto está representado en la ropa de los
vivos (dibujo J. Padgham).
En el Reino Nuevo, junto con el rito en la
estatua, se realiza un ROB durante el funeral, a veces varias veces: en la
momia, en el ataúd... para permitir que el cadáver cobre vida nuevamente y,
inicialmente para permitirlo alimentarse, pero también poder defenderse
verbalmente durante el juicio de los muertos. Los otros sentidos también
fueron restaurados: vista, oído, olfato.
El ROM clásico del Reino Nuevo es una mezcla
más o menos heteróclita de los dos rituales, el de la estatua y el del cadáver,
con la incorporación de elementos provenientes de los rituales de los templos y
elementos del mito de Osiria desde ahora el dominio del difunto está regido por
Osiris.
La ROM inicia la transmutación del difunto en un ser sobrenatural capaz de moverse libremente entre los mundos.
El ritual se lleva a cabo durante el día y el
dios del sol interviene en diferentes momentos. Originalmente, tuvo lugar
(en teoría, pero probablemente no en la práctica) en varios lugares: la Casa de
Oro (un taller anexo al templo utilizado para hacer estatuas), la Casa de
Natron (un lugar de purificación), un Salón de Ofrendas, un lugar de sacrificio
y la capilla (donde se colocó una estatua cuando había una). Para cada
escena encontramos (teóricamente) el nombre del especialista en rituales que
interviene, una breve indicación de sus actos, así como los textos que
repite. Si es necesario, se especifican el lugar y las condiciones.
Es la combinación de palabras, gestos y acciones, realizadas por las personas adecuadas con la ayuda de objetos consagrados, lo que permite que el ritual sea efectivo. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: garantizar la continuidad de la existencia en el mundo del más allá.
Es la combinación de palabras, gestos y acciones, realizadas por las personas adecuadas con la ayuda de objetos consagrados, lo que permite que el ritual sea efectivo. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: garantizar la continuidad de la existencia en el mundo del más allá.
Antes del período de Amarna, la ROM completa
incluye (aproximadamente) 75 episodios. Estos nunca se representan
completamente en el mismo monumento o en el mismo papiro. Es en la tumba Tebana100 del Visir Rekhmire Capítulo 126 donde encontramos la versión típica, la
más completa, con sus 51 escenas.
La ROM en el TT100 de Rekhmire
El programa iconográfico se debe leer de
derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
Los iconoclastas trabajaron duro en los bocetos del ROB y más particularmente en el sacerdote lector que ofició y en los ataúdes antropomórficos. Estos son efectos mágicos que fueron atacados y el vándalo simplemente se ha olvidado de dos ataúdes en un montículo de arena frente a los cuales hay una mesa de ofrendas.
Los iconoclastas trabajaron duro en los bocetos del ROB y más particularmente en el sacerdote lector que ofició y en los ataúdes antropomórficos. Estos son efectos mágicos que fueron atacados y el vándalo simplemente se ha olvidado de dos ataúdes en un montículo de arena frente a los cuales hay una mesa de ofrendas.
Entre las raras imágenes que reconocemos,
mencionemos a este sacerdote lector que hace el gesto henu (con una rodilla en
el suelo, la mano izquierda levantada, se golpea el pecho con el puño
derecho). Otro lleva un montón de carne de res y, en la penúltima etapa,
hay una purificación con agua usando una jarra de nemset, que precede al
transporte de los dos ataúdes. Sus caras están giradas a la derecha. Vemos
pelucas, conos de perfume y diademas frontales.
Después de girar 180 °, los dos ataúdes se colocan en un trineo (ahora desaparecido) tirado a la izquierda por cuatro hombres hacia una capilla. Esta capilla también se encuentra sobre un trineo. Faltan los textos.
Después de girar 180 °, los dos ataúdes se colocan en un trineo (ahora desaparecido) tirado a la izquierda por cuatro hombres hacia una capilla. Esta capilla también se encuentra sobre un trineo. Faltan los textos.
Con esta escena termina la
ROM. Inmediatamente después, a la izquierda, hay una gran escena de
ofrendas para Horemheb y Atuia.
El registro inferior
Debajo de los tres registros, existe un cuarto,
de la misma longitud, que no forma parte del ROB, sino del repertorio de
ofrendas, que constituye la escena n ° 15. Solo mencionemos que comprendió
una escena de carnicería, que hoy está muy dañada.
MURO NORTE, ESCENA N° 15-1
Esta escena es paralela a la escena n° 12 en el
muro sur. Sin embargo, no hay sacerdote, porque los que ofician en el
ritual de apertura de la boca toman su lugar. Horemheb y Atuia se muestran
de igual altura, sentados, y ante ellos hay una mesa de ofrendas ricamente
adornada; dos inscripciones llevan sus títulos y una lista de
ofertas. El busto y la cabeza de la pareja están severamente golpeados,
pero todavía se puede ver la mano izquierda de Horemheb estirada hacia la pila
de ofrendas frente a él, mientras que en su mano derecha está su bastón de
cargo.
Atuia tiene un cono perfumado que descansa
sobre su peluca; Con una mano levanta un ramo de flores de loto hacia su
cara. Debajo de su silla hay dos jarrones de ungüento y una bolsa.
Encima de la tabla de ofertas hay una
"tabla" que enumera algunos productos canónicos.
MURO NORTE, ESCENA N° 15-2
Esto se extiende bajo
la escena de la apertura de la boca y de las ofrendas a la pareja
martillada; solo queda su parte izquierda. Consiste en una procesión
de portadores de ofrendas que van hacia la parte posterior de la capilla. Traen
flores de loto, una gacela (?), Bueyes, herramientas para la apertura del
ritual de la boca, bolas de natrón, jarrones, gansos, pollitos en una cesta...
Un gran mural (3.67 × 1.40 m)
de palos de caza y pesca con lanza se extiende hasta el extremo oeste del
muro. Muy tradicional, ¡podría tener un lugar en una capilla del Reino
Antiguo! Así, según la tradición, estas escenas están delimitadas por
arboledas de papiro a la derecha e izquierda y orientadas hacia un tercer
bosque central. El difunto se para en un pequeño bote hecho de juncos o
papiro, acompañado por su esposa e hijo. Él mata pájaros con un bastón y
arpones de peces en las aguas poco profundas de las marismas del
Delta. Estas representaciones tienen varios niveles de significado, como
veremos, y algunas probablemente están más allá de nosotros.
Cazando pájaros en el pantano
El fallecido, de tamaño heroico, se abre paso a
través de los matorrales de papiro, que están representados por densos arbustos
a derecha e izquierda. Está de pie, con las piernas bien separadas, en un
frágil bote de juncos. En ambas escenas, cazando y pescando, los botes
están hechos de haces de cañas atados con cuerdas amarillas. Su forma no
es perfectamente simétrica, y la proa es más alta que la popa. Su color
verde se desvaneció. Ninguno de los dos tiene piloto o remero, por lo que
avanzan mágicamente sobre el agua.
El difunto está vestido con sus mejores galas,
en la pose heroica de Faraón matando a sus enemigos (volveremos a esta idea). Su
brazo izquierdo está estirado hacia atrás sosteniendo un palo para lanzar,
mientras que en la mano derecha sostiene las patas de patos aleteadores cuyos
gritos asustarán a sus criaturas próximas en el bosque de papiros. Entonces
hay pánico y una nube de estos pájaros con forma de gansos vuela en todas las
direcciones. Tres de ellos son golpeados en el cuello arrojando palos.
Horemheb está acompañado por su esposa Atuia y
su hijo. Atuia se agacha, agarrándose a una pierna de su esposo; ella
está severamente dañada. Su hijo, que no tiene nombre, está desnudo,
aparte de sus joyas (gorjal multicolor, colgante de collar, pulseras), y lleva
el cierre lateral de la infancia. El joven, con la cabeza vuelta hacia su
padre, señala: Uno notará, por encima de la cabeza del niño, la presencia de
una garza encaramada en un tallo de papiro, lo que hace que se doble. El
dibujo del pájaro, realizado con rápidos trazos de pincel azul, sin detalles,
muestra la habilidad de un Maestro.
Estas arboledas están llenas de vida, y el
artista ha representado a varias especies de pájaros e insectos con cierto
éxito; entonces este saltamontes, o este pájaro en proceso de eclosión,
son maravillas.
Excelente dibujo de garza
Nido
Saltamontes
Mariposa, garza, patos
Texto de
acompañamiento:
"Regocijarse
en el corazón, contemplar la belleza, cuidar (cazar) como lo hace la diosa del
pantano, según lo que se hace allí, en la Necrópolis, por las aves, y como se
practica en las marismas del Delta [nota: En nombre del conde y el príncipe,
del cercano al rey, el amado del dios perfecto, el hombre de confianza del
Horus en su palacio, el real escriba, Horemheb. Su amada esposa, su amada, la
amante Atuia, fiel a la voz".
Este texto es interesante porque confirma que
la caza tiene lugar en la necrópolis e involucra a una diosa. Entonces, no
es solo un pasatiempo o una forma de obtener comida, sino una actividad
religiosa, que a menudo tuvimos la oportunidad de decir cuando nos encontramos
con esta escena en otro lugar.
Cazar (en lugar de
pescar) con un arpón
Esta caza de peces grandes se
representa muy a menudo desde el Antiguo Reino en paralelo a la escena de caza
de aves con el bastón.
La mitad izquierda de la imagen grande está dominada por la escena en la que dos peces grandes, generalmente un Lates niloticus y una Tilapia, son atravesados por una lanza, o más bien un arpón. Los peces siempre se representan verticalmente en una excrecencia líquida ("Wasserberg") donde el agua los rodea.
La mitad izquierda de la imagen grande está dominada por la escena en la que dos peces grandes, generalmente un Lates niloticus y una Tilapia, son atravesados por una lanza, o más bien un arpón. Los peces siempre se representan verticalmente en una excrecencia líquida ("Wasserberg") donde el agua los rodea.
La "montaña del agua"
De acuerdo con la
tradición, Horemheb está de pie en un frágil bote de papiro, acompañado solo
por su esposa agachada por sus pies. Desafortunadamente, se destruye una
gran área de ambos personajes. Un detalle aparentemente incongruente, en
este pequeño e inestable bote de caña, detrás de Horemheb es un asiento plegable
con respaldo alto. El extremo del arpón se divide en dos, cada punto
atrapa un pez grande que se coloca verticalmente. Aquí, ambos peces son
Tilapia nilotica. A veces se ve esta asociación de dos peces idénticos,
como en la tumba TT69 Menna.
Debajo del bote hay muchas plantas acuáticas,
en primer lugar potamogeton lucens, llenan el espacio entre la popa y el agua.
En la popa del bote se encuentra el tercer
bosque. Está poblada por abundante vida silvestre y especialmente por
muchas aves: la llegada del barco siembra el pánico, y el desorden de las aves
voladoras es aún mayor que el que ya hemos visto. Se pueden notar muchos
detalles, como huevos en nidos, aves que eclosionan, aves zancudas, patos
volando, mariposas...
Un texto de doce líneas comenta la escena y
enumera algunos de los títulos del difunto:
"Alégrate, admira la belleza, la diosa del pantano en sus actividades (caza), camina en los pantanos, cruza los pantanos, lanza el pez en el aguas estancadas. Por el conde el príncipe, el hombre de confianza y favorito del Señor de las Dos Tierras, amado por el dios perfecto. El que acompaña al señor de la fuerza en cada país extranjero que cruza en tierra y en el agua. portador a la derecha del rey, el amado, que viene del seno de un amado, el supervisor del ganado y los campos de Amón, el superior de los sacerdotes del Alto y Bajo Egipto, el escriba real, Horemheb, justificado ante Osiris"".
"Alégrate, admira la belleza, la diosa del pantano en sus actividades (caza), camina en los pantanos, cruza los pantanos, lanza el pez en el aguas estancadas. Por el conde el príncipe, el hombre de confianza y favorito del Señor de las Dos Tierras, amado por el dios perfecto. El que acompaña al señor de la fuerza en cada país extranjero que cruza en tierra y en el agua. portador a la derecha del rey, el amado, que viene del seno de un amado, el supervisor del ganado y los campos de Amón, el superior de los sacerdotes del Alto y Bajo Egipto, el escriba real, Horemheb, justificado ante Osiris"".
1- fuente de entretenimiento y comida
La caza y la pesca son indudablemente actividades
recreativas. Al mismo tiempo, el fallecido tiene la oportunidad de actuar
como cabeza de familia, como el que alimenta a mujeres y niños y que muestra su
poder, fuerza y habilidad. Autosuficiente en el más allá, es menos
dependiente de la adoración prestada por los vivos.
2- Renacimiento en el Inframundo
Esta teoría se expresa en dos enfoques
diferentes. Según el primero, la escena representa un renacimiento sexual
del difunto, inspirado en su nacimiento en el mundo terrestre, que generalmente
involucra a su esposa. La segunda interpretación evoca el renacimiento por
las transformaciones que debe sufrir el difunto para formar parte de la tripulación
que acompaña al dios solar Re en su bote.
3- La
lucha contra las fuerzas del caos.
En las tumbas tebanos del Nuevo Reino, estas
escenas se encuentran en el pasaje (la sala longitudinal) y, por lo tanto,
cerca de las áreas subterráneas más sagradas y vulnerables de la
tumba. Estas fuerzas negativas, que buscan dañar la gestación actual en
curso, están encarnadas por peces y aves silvestres. De hecho, son
animales no domesticados, que por lo tanto pertenecen a Isfet, el caos, que es
la contraparte negativa de Maat, el orden mundial egipcio. Como tal,
constituyen un peligro para las transformaciones que debe sufrir el difunto
antes de su renacimiento en Osiris y deben neutralizarse matándolos o
capturándolos. Y estas transformaciones tienen lugar en el pantano, una
imagen del líquido amniótico.
En esta lucha contra el caos, el difunto se une
con (un poco...) al rey, que puede ser representado de manera idéntica, como se
ilustra bien en los pequeños naos de oro encontrados en la tumba de
Tutankamón. El rey está de pie en un frágil bote, vestido de manera
similar. Detrás de él se encuentra su esposa Ankhsenamun. El soberano
agarra las patas de las aves vivas, cuyos gritos asustados hacen que salgan
volando del bosque de papiros aterrorizados pájaros a los que arroja sus palos
arrojadizos.
Naos en la tumba del rey Tut
Así podemos ver al dueño de la tumba
representado de gran tamaño y en plena acción, en una pose heroica que recuerda
al rey masacrando a sus enemigos. Desde el primer período intermedio hasta
el final de la XVIII Dinastía, usó un taparrabos que durante mucho tiempo se
describió como "taparrabos-shendjit",
un atributo puramente real. Pero Zelenkova demostró que este taparrabos
pintado presenta pequeñas diferencias con el original, especialmente a nivel
del delantal. Curiosamente, y sin que entendamos la razón, los mismos
notables llevan en sus estatuas un taparrabos bastante similar al taparrabos
real.
MURO NORTE, ESCENA N° 16-2
Este registro se encuentra
debajo de las escenas de caza y pesca y es la extensión de la escena
15-2. Todavía contiene imágenes de pesca y caza, pero esta vez las
capturas se realizan por red, y Horemheb no participa.
Los pájaros están
atrapados
Esta caza de red hexagonal es
parte del programa decorativo de tumbas privadas desde el Antiguo
Reino. En este momento, la red está representada abierta o cerrada,
mientras que en el Nuevo Reino, siempre está cerrada, como aquí, en la tumba de
Horemheb.
A pesar de los estudios que se
han realizado (el mejor de los cuales es indudablemente el de Montet), no
estamos completamente seguros de cómo funciona esta trampa, particularmente
porque es una escena simbólica extraída de la realidad y esto a veces es
incomprendido por los artistas. Su tarea se complica aún más por el hecho
de que deben representar la acción en una sola escena, por lo tanto, muestran
el comienzo, con la red extendida en el suelo antes de que las aves sean
capturadas y luego cerradas.
La escena aparece en la parte
derecha del registro. La red se establece entre dos arboledas. Detrás
de uno de los bosques se encuentra el cazador, que observará la llegada de las
aves y luego dará la señal de captura.
Aquí está el resumen (Christian Mariais):
- La red se extiende por el suelo. A la
señal, los asistentes del trampero tiran de los extremos de una larga cuerda
unida a ella.
- Los bordes derecho e izquierdo de la red se
levantan abruptamente para unirse. Entonces la red no cae sobre los
pájaros, sino que se cierra verticalmente, como una billetera.
- Las aves grandes, que no pueden despegar
verticalmente, tienen sus alas enredadas en la malla, solo unas pocas pueden
escapar. Y tal vez no sea una coincidencia que, como hemos visto, el
jeroglífico que termina la palabra "pato"
muestre al pájaro en el suelo o despegando, pero no en vuelo.
- Un hombre "recoge" las aves
atrapadas sosteniéndolas por sus alas, entonces la red se puede volver a
colocar en su lugar
Las aves cautivas son de diferentes especies y
colores, patos, gansos... que se destacan del fondo azul claro, salpicado de
flores y hojas de loto con tallos rojos. Algunas aves están tranquilas y
resignadas, otras están inquietas y agitan sus alas. Dos patos han
escapado y volado.
El jefe de los cazadores, llamado Ptahmes, está
en cuclillas frente a un bosque (pero es una convención artística, en realidad
está dentro de él), en la actitud habitual de su ocupación, con una mano en la
boca y la otra levantada, preparándose para dar la señal de captura. Es un
hombre mayormente calvo, que solo ha mantenido una corona de cabello peludo.
Tres hombres, a la izquierda de la escena con
pelícanos, se doblan hacia atrás después de tirar violentamente de la cuerda
para cerrar la trampa. Esta cuerda divide la escena horizontalmente en dos
registros.
Registro superior:
pelícanos cautivos
La escena, famosa por su
originalidad, probablemente se ubica, debido a la falta de espacio, en el
espacio entre las personas que tiran de la cuerda y Ptahmes. Vemos cinco
pelícanos blancos (Pelecanus onocrotalus), así como cuatro canastas de huevos
grandes protegidos del sol por una capa de hierba. Los palmípedos tienen
un plumaje peludo: ¿todavía vemos pájaros jóvenes, o su plumaje dañó la red o
se quedó en jaulas? Ptahmes no está interesado en ellos, sino en su
trampa. La corta línea horizontal de texto frente a él simplemente
dice: El
superior de los cazadores, Ptahmès".
Registro inferior: los
patos
Los patos adultos tienen sus
alas plegadas hacia atrás y están pintados en el modelo rekhyt. Detrás de
ellos hay dos cestas hechas de caña trenzada, con un mango: uno contiene
pichones a la edad de anidación, el otro está lleno de huevos. El texto de
Ptahmes continúa: "Ten cuidado, tira con fuerza, vigorosamente,
estoy oculto por los tallos de papiro cuando las aves puras vuelan". (Incluso Brack informa que realmente no comprende el
final del texto).
Pescando con red
La escena, que ahora está en gran parte
desaparecida, estaba intacta en la época de Boussac y Wilkinson. Su
composición única y original parte de las imágenes estereotipadas del Reino
Antiguo.
La imagen está dividida en dos por líneas
verticales de agua.
A la
derecha de la línea
El espacio está completamente ocupado por la
red de pesca, en la que vemos las numerosas carrozas triangulares blancas y en
la que se capturan muchos (13 están representados) y peces grandes (Tilapia,
Synodontes, Mormyres...). Tres hombres, en el agua hasta la mitad del
muslo, se preparan bajo el esfuerzo y sacan una de las cuerdas de la pesada
red. Llevan un taparrabos blanco corto y tienen un trozo de tela en la
cabeza para protegerse del sol.
El espacio ovalado dentro de la red, difícil de ver con precisión, está lleno de flores de loto, cuyos tallos rojos son claramente visibles, interrumpidos por los hilos de agua azul. Las hojas verdes son apenas distinguibles.
El espacio ovalado dentro de la red, difícil de ver con precisión, está lleno de flores de loto, cuyos tallos rojos son claramente visibles, interrumpidos por los hilos de agua azul. Las hojas verdes son apenas distinguibles.
A la
izquierda de la línea
Solo podemos ver una gran brecha. Estaba
ocupado por un bote con un mástil reforzado por dos postes en el que el pescado
vacío se secaba al sol. Los remeros se han detenido y dos de ellos saltan
al agua poco profunda para tirar de la red con una cuerda; su compañero se
queda a bordo enrolla la cuerda cuando sea necesario.
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