La mastaba de Akhethotep y
Ptahhotep, Mastaba D64
La mastaba designada D64 se
encuentra en la parte noroeste de la necrópolis de Saqqara, al oeste de la
pirámide escalonada de Zoser. Constituye el elemento más importante de un
complejo funerario interno muy vasto y
fue la sepultura común de dos altos comisionados de la final de la Dinastía V, Akhethotep visir y su hijo Ptahhotep. El monumento fue descubierto
por Mariette en el momento de las excavaciones que se había comprometido en
1850. La única documentación detallada es la producida por Norman de Garis
Davies, a principios del siglo 20, pero desde entonces la mastaba ha
experimentado un alto grado de reconstrucción.
Una moderna rampa proporciona acceso a un patio con entrada a dos
mastabas. Girando a la izquierda, la entrada de la mastaba D64 se encuentra en
el extremo sur, hacia el norte. Justo enfrente de la rampa está la mastaba del padre de Akhethotep, cuyo hijo (co-propietario de la D64) lleva el
nombre de su abuelo y por esta razón se suele denominar como Ptahhotep II. Esta Tumba fue designada
D62, con la entrada mirando hacia el este.
Este trabajo contiene los datos generales de la familia y la mastaba en su conjunto. Las páginas siguientes describen por separado las dos áreas de la mastaba, esas áreas pertenecen a Akhethotep y luego la de Ptahhotep.
LA FAMILIA
La familia de estos dos
propietarios de la tumba son denominados por sus dos nombres, los de Akhethotep y Ptahhotep. Varios funcionarios de alto rango son llamados Ptahhotep y fueron enterrados en
Saqqara, al menos tres son anteriores a los propietarios de la D64 y D62. Sólo
los de estas dos mastabas pueden estar relacionados con la familia por lo
tanto, son las siguientes:
·
Ptahhotep (D62) es la mayor, y normalmente se
conoce como Ptahhotep I.
·
Akhethotep (D64) era el hijo del anterior.
·
Ptahhotep (D64) comparte mastaba con su padre
y normalmente se conoce como Phtahotep
II.
·
Akethotep y Ptahhotep, hijos de Ptahhotep II, se mencionan como tales en la
D64.
El lugar del entierro del joven Akhethotep casi seguro que se trata de la mastaba (E17), ubicada al sur-este de la pirámide escalonada de Zoser, pero al norte de la calzada de Unas. El paradero del joven Ptahhotep es desconocida.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL COMPLEJO
De una manera general, la mastaba (una palabra árabe que significa
"banco") es a menudo más notable debido al contenido de interés y la
belleza de las escenas (con frecuencia pintadas y esculpidas en bajo relieve),
que por su arquitectura, suele ser muy simple. Se compone de una
superestructura dentro de la cual es principalmente una capilla funeraria (la
parte decorada del monumento), accesible a los vivos con el propósito de la
adoración del culto, y de una infraestructura como un pozo que da acceso a la
cripta real.
La mastaba D64 incluye tres espacios decorados: dos con el nombre del
visir Akhethotep, el tercero en el nombre de su hijo Ptahhotep.
Es este último espacio, la capilla de Ptahhotep, tiene una increíble calidad en sus relieves pintados,
lo que fácilmente resiste la comparación con los de la mastaba de Ty.
La mastaba emplea tres tipos de piedra en su construcción: las piezas
visibles, tales como las paredes exteriores y la parte superior de todas las
paredes interiores (sin duda las que contienen la decoración), fueron construidas
principalmente con piedra caliza blanca Tura. El resto, con la excepción de las
losas para techos (que eran de una piedra amarilla de calidad pobre), utiliza
una piedra de color púrpura. La entrada a la mastaba se encuentra hacia el
extremo oriental de la fachada norte. Una estrecha entrada lleva a una
habitación larga y decorada que parece haber servido sólo como un corredor, con
orientación norte-sur, que mide aproximadamente 7 metros de largo por 2 metros
de ancho. El detalle de las paredes no se habían completado, y todas las etapas
de producción se encuentran, a partir de diseños de tinta casi borrada de
relieves exquisitamente terminados.
Fue decorada por Akhethotep, y aparece nombrado Ptahhotep como su
hijo. Parte de la decoración (al este de la pared) contiene un desfile de 17
mujeres, cada una actuando como un símbolo de una de las fincas de Akhethotep.
Otras representaciones reflejan esencialmente las actividades agrícolas y
ganaderas.
Frente a la entrada, el extremo sur termina en un nicho relativamente profundo.
Su base se eleva un metro sobre el suelo del pasillo, y posiblemente se tenía
la intención, de colocar una estatua sedente de la persona fallecida.
Este pasillo de entrada tiene tres salidas, una en el lado oriental,
dos en el oeste. Antes del nicho, el paso hacia el este lleva a un anexo muy
dañado. La salida más al norte-oeste, da acceso, por un pasaje, a dos
habitaciones subsidiarias.
La sala es el centro principal estratégico del complejo funerario, y mide aproximadamente 6.3 m de ancho (este-oeste) y 8.4 m de longitud (de norte a sur). La cubierta de pesada piedra se realizó en bruto con arquitrabes tallados, de más de 3 metros de longitud, que cruza la habitación en tres tramos con la ayuda de los cuatro pilares.
La sala es el centro principal estratégico del complejo funerario, y mide aproximadamente 6.3 m de ancho (este-oeste) y 8.4 m de longitud (de norte a sur). La cubierta de pesada piedra se realizó en bruto con arquitrabes tallados, de más de 3 metros de longitud, que cruza la habitación en tres tramos con la ayuda de los cuatro pilares.
Los pilares son de sección rectangular. La sala fue construida con
piedra blanca, a excepción de la elaboración de las puertas sur y oeste, pero
la superficie de las paredes y los pilares se mantuvo en bruto, por lo que su
estado sin inscripciones parece intencionado.
Una puerta en el centro de la pared norte de la sala otra vez también
lleva a las dos habitaciones que se accede desde el norte de corredor de entrada.
En la pared occidental de la sala, frente a la entrada principal del
corredor, es la vía que conduce a la capilla totalmente decorada de Akhethotep.
Esta es la forma de una "T"
girada. Frente a la entrada del pasillo, en el extremo occidental de la
"T" girada, está la puerta falsa de Akhethotep, a los pies de los
cuales es un altar de piedra.
Finalmente, una puerta en la esquina sureste de la sala de columnas conduce, a través de una pequeña cámara, a la capilla decorada de Ptahhotep. Esta pequeña colección de habitaciones se encuentra en un nivel inferior al de la propia sala y está orientada básicamente hacia el norte a sur.
AKHETHOTEP
Akhethotep parece haber pertenecido a una familia de altos
funcionarios de la dinastía V, a partir de (al menos) con su padre Ptahhotep,
cuya mastaba (D62) se encuentra junto a la de los suyos. Su hijo, también
Ptahhotep, está en esta mastaba.
De las inscripciones, se puede observar que Akhethotep ostentó los
títulos:
El juez supremo y visir
Superintendente del gran patio
En primer lugar después del rey
Personal de la gente
Sacerdote de Maat
Sumo sacerdote de la hermosa pirámide de Djed-Ka-Ra
Superintendente de los dos graneros
Superintendente de los escribas de las cuentas reales y muchos más.
En realidad, hay 25 títulos que figuran en los dos lugares dedicados a Akhethotep.
Algunos de sus títulos eran honoríficos, pero otros eran funciones reales prácticas.
Que había bajo su control un gran número de fincas, ampliamente distribuidas en el Alto y Bajo Egipto. La lista en la pared este del corredor es ligeramente diferente, tanto en el orden y el contenido, de aquellos en la pared este de la capilla.
LA DECORACION EN GENERAL
Aunque la parte de la mastaba
atribuible a Akhethotep es considerable (de ser todo, aparte de la pequeña área
en la parte trasera que pertenece a Ptahhotep), sólo el corredor de entrada y
la "T" en forma de capilla fueron decoradas en realidad.
La porción de la decoración de
la pared del pasillo de entrada ha cubierto aproximadamente el 50 por ciento de
la altura de la pared y la cubierta de la capilla del 60-70 por ciento. La zona
inferior de los muros, está construida en piedra más pobre moradas, se mantuvo
prácticamente en blanco. Hay pequeñas excepciones, especialmente en los
alrededores de las puertas y el hecho de la parte inferior de delimitación que
son de color rojo y amarillo.
El corredor de entrada
El primer cuarto, después de
entrar en la mastaba a través de un paso estrecho, es de aproximadamente 7
metros de largo por 2 metros de ancho, con una altura de unos 3,5 metros. Está
decorada por ambos lados (este y oeste).
El lado este, a la izquierda de la entrada, no se encuentra parte de la zona alta y lo que queda de esta es casi imperceptible, pero las líneas generales y algunos de los detalles de los barcos y sus ocupantes aún se pueden reconocer. Sin embargo, el registro sobrevive intacto. Anchas bandas rojas y amarillas con filo en negro, destacan en el área decorativa.
El corredor tiene tres salidas, una en el lado oriental, dos en el oeste. Las tres puertas son estrechas, muy por debajo de un metro de ancho, pero son alrededor de 2 metros de altura.
Pared este
Aunque en un estado de terminación variada, las escenas todavía son visibles en la pared este (lado izquierdo de la entrada) son las que comúnmente se encuentran en las paredes del corredor. El principal (superior) del espacio estaba ocupado por tres naves, todas a la derecha. Ellos están a cargo de ocho o doce remeros cada uno.
Debido al estado de conservación, los mástiles ahora sólo pueden ser
vistos en los dos barcos de la derecha. En tiempos de Davies, la figura de
Akhethotep sólo se podía ver en la nave principal.
Aún permanecen por encima de la puerta de entrada a la cámara este el
final de una fila de los funcionarios, que se acercan a una figura sentada de
Akhethotep. En el lado de la puerta es
"el siervo del ka y guarda de las vestiduras, Kaemthenent.". Esta
figura es la única totalmente esculpida en esta pared, todas las escenas
superiores se han quedado sin esculpir siendo simplemente dibujos, las figuras
en negro, los barcos en las tintas de color rojo y amarillo. En la mayoría de
ellos están ahora prácticamente inexistentes.
Por debajo de los barcos es una larga procesión de diecisiete figuras
femeninas, encabezada por un líder, un escribano y un sirviente. El primero
presenta una tabla de cuentas con el hijo de Akhethotep, Ptahhotep. Las mujeres
llevan productos en cestas sobre sus cabezas, y traen las aves y animales como
tributo de las haciendas. La escena se titula: "Examen de la presentación por parte del superintendente de la
finca adjunta a la 'Bella' pirámide del rey Isesi, Primero después del Rey,
Ptahhotep.". Porque el hijo recibe este homenaje que se puede intuir
que se presenta después de la muerte de Akhethotep.
La señal de un recinto que sigue (abajo) el nombre escrito en la
frente de cada mujer deja claro que ellas representan una de las muchas
propiedades que pertenecen a Akhethotep. Estas listas no son infrecuentes, pero
aquí tenemos el valor añadido de la mención del barrio en el que se encuentra
cada finca. Cabe señalar que esta mastaba es particularmente valiosa al proveer
no menos de tres listas de la propiedad.
A la izquierda de las mujeres y en un registro corto de abajo, es una
pequeña colección variada de escenas. En la parte inferior se encuentra el
grupo familiar (en dos sub-registros) en los que los terneros están atados o se
mantienen firmes por los pastores jóvenes. En el registro superior, los hombres
están vaciando el vino en grandes tinajas con la boca abierta, probablemente
para el almacenamiento final en los dos vasos de cuello largo que están cerca.
La escena se titula: "El almacenamiento
del vino, que es de kheru para ofrendas.". Las ofrendas por kheru son
las que son solicitadas por los difuntos.
La segunda mitad de estas dos escenas sólo se ha ejecutado en tinta.
La pared oeste
La entrada del corredor oeste de la
pared (Basado en "Mastaba de Ptahhetep y
Akhethetep en Saqqareh - Parte II", EEF, London, 1901, por el N de
G Davies)
Vemos la imagen
descompuesta en dos
Al igual que la pared este, la pared oeste está también inacabada,
aunque en mucho mejor estado de conservación. Está ocupada por dos escenas,
cada una contenida en cinco registros y con el testimonio de Akhethotep y su
hijo. En la figura de la derecha sobre la cabeza de Akhethotep son seis
columnas de los títulos. Las huellas de tinta de una séptima columna parecen
demostrar que hubo otros títulos, los cuales se decidió después no incluir. Por
encima de la imagen asociada de Ptahhotep, el texto comienza así: "Su hijo mayor, amada por él, su fiel
un......".
El movimiento es, en general, hacia el interior de la puerta hacia la
presencia de la persona fallecida.
La pared oeste, al norte:
La parte derecha de la pared, tiene un grupo de escenas titulado: ". Visualización de los trabajos del
campo, lo que es traído por los pescadores de los estados pertenecientes a la
tumba".
De los dos registros superiores sólo el diseño permanece como para
demostrar que el registro comenzó el segundo como los de abajo y probablemente
habría sido una escena de pesca en el extremo derecho. En las tres filas
restantes avanzan sirvientes que llevaban los pájaros y los racimos de flores
de loto y el papiro, el producto de la marisma de tierras.
La escena de caza de aves por encima de la puerta es un recordatorio de la mano de obra por la que los regalos fueron producidos. Los dos primeros caracteres y sus jeroglíficos del registro han sido completamente esculpidos, mientras que los siguientes son sólo esculpidos en líneas generales. En el registro superior, a pesar de que los tres primeros caracteres no han sido completamente esculpidos, un jeroglífico simple (dibujado con tinta negra) se ha mantenido sin cortar.
La pared oeste, al sur:
El tema de la mitad sur de la pared es de la mies. Se describe como: "Viendo los trabajos del campo, la
cosecha y de transporte, una feria de vista más allá de todas las cosas.".
La ejecución de la obra es curiosamente desigual. Los dos registros
superiores están esculpidos de manera algo tosca y descuidada, y el tercero y
el quinto se mantienen en su primera etapa como diseños simples. Estos últimos
son tan sucios y débiles que son, a veces, difícil de leer. Por encima de la
puerta de entrada a la sala de columnas es un registro único que contiene cinco
cargadores teniendo elementos de mobiliario hacia la parte trasera de
Akhethotep. No hay ninguna señal visible de cualquier otro registro por encima
de ella.
CAPILLA DE AKHETHOTEP
A la capilla se puede acceder
desde el pasillo de entrada, ya sea directamente cruzando el centro de la sala
de columnas grandes, o por el paso del norte y las cámaras. La capilla es una
"T" girada, la entrada de la sala de columnas están en el centro de
la pared este, que forma el travesaño de la "T".
La altura de la parte principal
de la cámara es de aproximadamente 4 metros, el techo de los dos anexos es
alrededor de 0,3 metros más bajo. La porción de decoración de las paredes
cubren aproximadamente el 60-70 por ciento de la parte superior.
La disposición de las escenas tiene un gran parecido con la capilla de Ptahhotep, a pesar de la diferencia en la forma, las paredes norte y sur (que forman el tallo de la "T"), junto con el muro oeste, lo que equivale a la pared oeste de la capilla de Ptahhotep.
La disposición de las escenas tiene un gran parecido con la capilla de Ptahhotep, a pesar de la diferencia en la forma, las paredes norte y sur (que forman el tallo de la "T"), junto con el muro oeste, lo que equivale a la pared oeste de la capilla de Ptahhotep.
La pared este se dedica a
escenas al aire libre de la pesca y la agricultura, aunque el registro inferior
muestra las figuras femeninas que representan los estados de Akhethotep, por
primera vez en el pasillo de entrada.
La pared oeste consiste
únicamente en una estela de falsa puerta.
A primera vista el contenido de las mitades norte y sur de la cámara parecen ser imágenes espejo, pero como se describe más adelante, este no es el caso. Por ejemplo, las paredes del norte y del sur se diferencian en los anexos que contienen, en sus paredes oeste, la presentación de animales salvajes y vacas, respectivamente.
Al igual que con el corredor, anchas bandas de color rojo y amarillo, bordes en negro, destacan el área de decoración e invadir a la piedra corcel utilizado en la parte inferior de la pared.
A primera vista el contenido de las mitades norte y sur de la cámara parecen ser imágenes espejo, pero como se describe más adelante, este no es el caso. Por ejemplo, las paredes del norte y del sur se diferencian en los anexos que contienen, en sus paredes oeste, la presentación de animales salvajes y vacas, respectivamente.
Al igual que con el corredor, anchas bandas de color rojo y amarillo, bordes en negro, destacan el área de decoración e invadir a la piedra corcel utilizado en la parte inferior de la pared.
Pared este
Capilla de ofrendas, la pared del este
(Basado en "Mastaba de Ptahhetep y Akhethetep en Saqqareh - Parte II",
EEF, London, 1901, por el N de G Davies)
Este se extiende tanto en el anexo de las zonas norte y sur, formando las
paredes del este.
La disposición de los sujetos en esta pared está muy logrados artísticamente. La parte superior de
la puerta se sitúa entre un matorral de papiros, que temáticamente se mezcla
con las escenas a ambos lados. Estas forman dos diseños simétricos que
representan la vida y los productos de las tierras pantanosas. No importa cómo
abusa de esta imagen de la espesura de aves abundante que sea, nunca deja de
ser atractivo. Lamentablemente, la escena se ha casi desaparecido por la
erosión. A continuación, a cada lado de la puerta, dos pescadores utilizar su
astucia en pequeñas embarcaciones, el de la derecha con un baño-net, el otro
con una línea con anzuelo.
La pared este, al sur:
Las escenas de la parte derecha de esta pared se dividen en cuatro
registros, y se describen como: "Ver
todas las obras de los campos en las tierras pantanosas, lo que es
bueno.". Akhethotep sentado a la derecha de la escena desde, vestido con una túnica
suelta y con una peluca larga.
En el registro más alto los hombres llevan grandes haces de papiro. En
los dos registros por debajo se puede ver los barcos regresan cargados de
flores acuáticas y loto. El más bajo de los cuatro registros (es decir, en
primer plano) son las vacas que regresan de los pantanos, un ternero se realiza
a través del agua en la parte posterior de un pastor, mientras que el ganado
que lo siguiera.
Por debajo de estas escenas es una procesión de figuras femeninas, en
representación de los estados del sur, recibido por Ptahhotep. El texto dice: "El recuento de las contribuciones de
los estados pertenecientes a la tumba, lo que trae para el sur por kheru
oferta, por su amado hijo mayor, el PRS-ad-mer (es decir: inspector de
canales), Ptahhotep.".
La pared este, al norte:
En la parte inferior de este lado de la pared, una escena similar y la
inscripción representa la contribución del norte, siendo recibidos por
Ptahhotep. Juntos conforman las diecisiete fincas de la familia.
Al igual que la parte sur de la muralla, por encima de la zona está
dedicada a temas similares, que representan el trabajo en las tierras baldías
de los estados del norte. Los estados de un texto descriptivo: "Viendo las obras de los campos, todo
lo que es bueno, hecho en los pantanos".
En el registro superior son el ganado vacuno. Un trabajador asiste al
nacimiento de un ternero. A continuación se muestra el proceso de toma de
familiares de los pequeños barcos de papiro mediante la unión de las cañas muy
juntas. Por encima de los hombres son rollos de cuerda, y las palabras
"construcción de un barco en los pantanos.".
Por debajo, los hombres llevan haces de papiros y aves pantano, titulado: ". Trayendo toda clase de cosas buenas
que hizo en los pantanos de papiros por los recolectores de papiro, y todo tipo
de aves".
Del mismo modo en la escena siguiente, "saliendo de la tierra
pantano, y poner el trabajo de los campos de los pantanos de papiro....
Pared
oeste Pared
norte
Pared norte
Los dos registros superiores
contienen escenas al aire libre. En la parte superior, un pastor vela por los
animales atados, y un compañero pone las aves capturadas en una jaula. A la
derecha otro hombre se sienta en el refugio de un pastor, disfrutando de la
abundancia de alimentos apilados delante de él.
A continuación, a la izquierda,
una vaca amamanta a su ternero, mientras que un anciano (quizá un supervisor),
apoyado en un bastón y acompañado por un niño, conversa con el pastor. La
escena de la derecha es de una vaca se ordeña. Esta es también la participación
de un anciano, esta vez se inclina sobre un frasco con cierre hermético.
Arriba y a la derecha de la
puerta se representan los regalos de comida para los difuntos, ya sea apilados
sobre las mesas o en las manos de los funcionarios acerca. El texto dice: "El adelanto de las ofrendas por kheru
como todos los días cuotas de todos los días".
Las escenas restantes, a la derecha de la puerta, se mantienen en la fase de
proyecto, que había sido ejecutado con tintas en rojo, azul, y verde. Las
líneas rojas adicionales, dan las proporciones de las figuras, bien
conservadas.
La puerta se enmarca en la
pintura de color rojo todo el camino hasta el piso. Amplias rayas rojas y
amarillas, que invaden a las piedras por supuesto en la parte inferior de la
pared, marque la parte inferior del área de visualización.
Pared oeste:
El tema de la pared oeste está
bien descrito por la siguiente inscripción: "Al
ver la presentación de los animales del desierto.".
La figura de pie de Akhethotep
y " su amado hijo, Ptahhotep" son seguidos por cinco funcionarios, y
una segunda figura de su hijo. Los funcionarios consisten en un administrador,
un jefe médico que lleva el nombre Unnefer, y tres escribas.
En la parte superior de dos
registros un oryx, un búbalo, una gacela, y una cabra montés, en la parte
inferior dos registros con un íbice macho, un adax (antílope) un oryx, gacelas
y búbalos. Estos se agrupan a veces, en las listas de ofertas de los antílopes.
En los registros medios, los hombres presentan las aves y las flores.
Anexo del Sur
Pared Sur:
El registro superior
contiene una escena en la que los santuarios, en forma de torres estrechas y
coronados con cuatro plumas, son arrastrados a la vez por muchos hombres. El
texto dice: "La
educación de los trineos por los funcionarios de la ka".
En las dos filas del medio regalos son variados recursos de
los agentes, el título era: "El adelanto de las
disposiciones que pertenecen al servicio de todos los días".
El segundo registro es,
obviamente, el comienzo de la quinta y sexta. Los bueyes son capturados y
obligados a masacre. Las escenas en las que los animales sacrificados son
cortados para el consumo se repite en casi todas las tumbas. Aquí están los
textos que acompañan las conversaciones entre los hombres: "Pull" "Tirar
bien!" "Hazlo bien, camarada!"
"Agarra bien, camarada!" Con las
respuestas "que estoy haciendo, como usted
dice." Y similares.
Muro sur. Ofrendas de la capilla
Oeste de la pared:
El diseño y la decoración de este muro es la contraparte de la pared
oeste del edificio anexo al norte, los bueyes se sustituirán por los distintos
animales del desierto. Otros funcionarios están representados, de los cuales
tres escribas de alto rango están sentados. El conjunto se describe como: "Viendo el ganado de la fiesta de
Thoth, traído de las propiedades de la ka y los estados pertenecientes a la
tumba, en el norte y el sur del país.".
El ganado de cuernos largos, collares elaborados con verde, son
conducidos en seis grupos por sus pastores, que llevan mechones de hierba
verde. Los animales en el registro superior son sin adornos. La parte inferior
de la pared se ha conservado la mayor parte de su color, por lo que la cifra
menor de Ptahhotep y sus títulos podrían ser casi completamente restaurada a la
brillantez original pintada. En esta figura, las ondas o los rizos del pelo o
la peluca en forma diferente a lo normal, el estilo suele ser horizontal o vertical.
La pared oeste
La pared norte
En la extensión de la sala que forma la vertical de la "T",
toda la escultura tiene que ver con el mantenimiento y el bienestar del ka.
En el extremo oeste de tanto los muros norte y sur el difunto está
sentado ante una mesa de ofrendas.
Los registros superiores han sufrido los estragos del tiempo. La
porción ha perdido todo contenido la lista de títulos Akhethotep (originalmente
situado por encima de la cabeza), la lista de ofrendas y, finalmente, cuatro
registros de alimentos y regalos.
La lista de las ofrendas, sobre la mesa delante de Akhethotep, formado
por cinco hileras de dieciséis columnas, lo que se contiene ochenta puntos,
frente a noventa y seis en la capilla de Ptahhotep. Debajo de la mesa, en una
forma que varía muy poco de tumba en tumba, es un montón de ofrendas de masa, y
las palabras: ": miles de personas
(es decir muchos) de pan, cerveza, bueyes, ocas, hilo y tela ofrendas
funerarias". . Estos están siendo llevados por unos cincuenta
funcionarios y servidores sin nombre. Ptahhotep (en la parte delantera del
registro inferior) y los numerosos sacerdotes lectores designados para realizar
con él los ritos necesarios´. Detrás de ellos, siguen los amigos bien cargados
y funcionarios. En la parte superior, los registros con ofrendas variadas
completan la decoración de la pared.
Todo el trabajo está muy bien terminado y está en excelente estado de
conservación, teniendo en cuenta el daño en
la cámara y la pérdida original de un techo. Un poco de color se
mantiene aquí y allá, las ofrendas debajo de la mesa se han conservado la mayoría.
Pared sur
La pared sur es similar en la decoración y destruida parcialmente
igual que el muro norte. Hay algunas
zonas ligeramente diferentes en la parte alta este del muro, que se han
conservado. También la parte inferior la lista de ofrendas, lo que permitió su
tamaño total (en ambas paredes) para ser evaluado.
Akhethotep de nuevo se sienta en el extremo oeste de la pared, delante
de su mesa de ofrendas, pero no queda nada de su lista de títulos.
El contenido total de este muro espejo de la pared de enfrente, incluyendo
la lista de los "miles" bajo la mesa y Ptahhotep encabezaba la
procesión de portadores de regalos.
Oeste de la pared y la puerta falsa
Desde el punto de vista del ka,
la puerta falsa que forma la pared oeste de la cámara fue la entrada de esta,
la sala de recepción de su casa eterna. Originalmente, este debe haber sido un
magnífico monumento, y una gran cantidad de energía impía que se han gastado en
su mutilación, sólo para usarlo como una fuente de material de construcción. La
forma de la puerta falsa: una sección central de la inserción, pintura original
que se asemejan a planchas de madera, con tres marcos de las puertas a cada
lado. A cada lado, se trata de un retroceso de unos a otros, el más exterior
están casi tan hundidos como la puerta central. Las jambas exteriores están
bordeadas por columnas redondas
verticales semi estrechas.
En la base de la puerta falsa
es una simple mesa, para la colocación de las ofrendas del culto, procedente de
la misma piedra utilizada para la parte inferior de la pared.
La inscripción en el extremo de
las jambas con el nombre y una figura de pie de los fallecidos son idénticos en
ambos lados. Las inscripciones son de la fórmula habitual:
"Que el rey y la concesión de Anubis una invocación de ofrendas de pan y cerveza para él en la necrópolis de las raciones diarias todos los días."
"(Mayo de Anubis, señor de la) tierra sagrada conceder su entierro en la necrópolis, y una vejez muy feliz a alguien que se merece."
"Que el rey y la concesión de Anubis una invocación de ofrendas de pan y cerveza para él en la necrópolis de las raciones diarias todos los días."
"(Mayo de Anubis, señor de la) tierra sagrada conceder su entierro en la necrópolis, y una vejez muy feliz a alguien que se merece."
"(Mayo de Osiris, señor de) Busiris conceder su entierro en la
necrópolis de la ciudad en el desierto occidental."
Akhethotep que aquí se describe
como "digno ante el gran dios
(Osiris)."
Los colores de la estela de la
puerta falsa, que fueron sin duda numerosos y vivos a menudo, se han
deteriorado.
Mastaba D64: las áreas
de decoración pertenecientes a Ptahhotep
Ptahhotep
Ptahhotep - "Ptah está
satisfecho" - es un antropónimo formado por el nombre del dios Ptah,
jefe de la región de Menfis y su necrópolis. Este nombre fue llevado por varios
altos funcionarios de la Dinastía V, que en su mayoría llegaron a la posición
del visir, haciendo de ellos los personajes más importantes en Egipto, después
del rey.
Ptahhotep comparte con su padre Akhethotep, que era también un visir,
- una doble mastaba, de la que sólo ocupa una pequeña parte. Fue él mismo un
visir? A pesar de que el título no aparece de manera positiva en su capilla,
sin embargo aparece en su sarcófago.
En su capilla, Ptahhotep se representa en compañía de sus dos hijos
"mayores", de los cuales uno lleva el nombre de su padre Ptahhotep y
el otro el de su abuelo Akhethotep. Celebradas ambas funciones importantes
durante el reinado de Unas, el sucesor de Djedkare-lsesi y último rey de la
Dinastía V.
Al igual que sus predecesores, Ptahhotep tenía muchos títulos, de las
cuales algunas funciones reales, mientras que otros son puramente honoríficos.
Ptahhotep fue notablemente "inspector
de los sacerdotes de la pirámide de Isesi, de la wab-sacerdotes de la pirámide
de Niuserre (y) de los sacerdotes de la pirámide de Menkauhor".
Entre otros títulos, Ptahhotep especialmente aprovecha el título de "sacerdote de Maat" o el
calificativo de "a quien le gusta
Ma'at", denominaciones que indican una importante función comparable a
la de un verdadero ministro de la justicia. Él llevó a cabo varias funciones en
relación directa con el poder real. Sus funciones más importantes y, además, su
marcada afinidad con Ma'at - una expresión de primer orden y de Justicia - a
veces se vale que sea identificado como el autor de las Máximas de Ptahhotep
famosos, de los que están lejos de ser cierto.
De los otros títulos en poder de Ptahhotep, que compartía
"inspector de canales", con sus dos hijos mayores, mientras que otros
incluyen:
En primer lugar después del rey
El gobernador de la Gran Casa
Director de la Gran Corte
Jefe de los secretos de todos los comandos del Rey y muchos más.
Antesala de Ptahhotep y la capilla
La porción de la mastaba atribuible a Phathotep se introduce al pasar
por una estrecha puerta en la esquina sur-este de la sala de columnas.
La construcción de la mastaba, al este de esta antesala no es
completamente conocida. Una escalera se había construido después del
descubrimiento de Mariette, a fin de que la aristocracia de Egipto pudiera
entrar en la cámara de Ptahhotep. Esto fue posible a costa de cierto grado de
destrucción. Es sólo por la eliminación de este y un examen crítico de los
fundamentos aquí que el plan original con el tiempo puede ser recuperado.
Sin embargo, cerca de la puerta de la capilla un estrecho pasillo
conduce a la izquierda a una habitación construida en piedra caliza blanca, e
incluso más pequeña que la antecámara. Esto nos lleva a por lo menos dos
habitaciones más, lo que, en el momento de Davies, estaban llenos todavía de
ladrillos caídos y piedras.
Una puerta en el extremo sur de la antesala conduce a la capilla de
Ptahhotep. Esta puerta, sólo un metro de altura y 2,2 m de ancho, está decorada
a ambos lados. Una vez más el nivel del suelo es bajo.
El techo está construido a partir de dos piedras enormes, la cara
visible que ha sido acanalada y pintada de un rojo cálido, para representar a
los troncos de las palmeras que se colocan transversalmente a través de la
cámara. Las áreas de decoración de las paredes se encontraron con piedra caliza
blanca antes de ser esculpido y pintado. La parte inferior, debajo de la
decoración, es de una piedra púrpura corcel.
La decoración de la pared, en general
Es casi seguro que cuando Mariette descubrió la capilla de Ptahhotep,
en la mitad del siglo 19, los bajorrelieves todavía habrían conservado una
buena parte y la frescura de sus colores. Sin embargo, la negligencia
administrativa a menudo junto con la falta de respeto a las técnicas
elementales de la conservación durante unos cincuenta años, alteró la colorida
belleza de un gran número de las representaciones.
Debido a su falta de tamaño, la capilla de Ptahhotep no ofrece ninguna parte
cerca de la superficie decorativa comparable a los que son ofrecidas por las
mastabas grandes del comienzo de la 5 ª dinastía. Sin embargo, esta superficie
limitada presenta una cierta ventaja: se concentra en muy poco espacio, las
representaciones más importantes, evitar ciertas "repeticiones"
específicos a las grandes tumbas.
Independientemente de las representaciones comunes a todas las mastabas, con destino a la preparación y la contribución de ofrendas indispensables para la supervivencia de los difuntos (en este caso las paredes sur y oeste), la capilla de Ptahhotep, es rica en escenas originales, combinando la precisión de la observación atenta con que de la notable suavidad de la ejecución.
Todas las representaciones de la capilla están íntimamente unidas
entre sí: a partir de la eficiencia funcional de las escenas de caza en el
desierto o de las representaciones más notables de la reproducción que se
encuentran en la pared este, a la representación de la oferta de las ofrendas
de la tabla de Ptahhotep de la pared oeste.
A la inversa, de la eficacia de los alimentos funerarios del difunto,
que se menciona en la pared oeste, el lugar de la regeneración nocturna (solar
renacimiento) depende de la continuación de sus actividades cotidianas
representan en la pared este. La decoración de la capilla logra, gracias a la
interacción entre las diferentes escenas de la permanente "al día" la
vida terrestre de Ptahhotep, para asegurar su futuro funerarias, las
representaciones funerarias de validación para la eternidad la acción dirigida
por el difunto cuando estaba vivo.
Puerta de entrada
En las paredes en el espesor del interior de la entrada, en cuatro
registros simétricos, aparece el transporte de las ofrendas. Los "servidores de la ka" llevan
los elementos necesarios para la prestación de la mesa de ofrendas,
representadas en la pared oeste de la cámara. La mayoría de los productos son
el resultado de la cría - de ganado y aves.
En el este (izquierda) de la pared, en el registro superior contiene
los bueyes. En los tres registros por debajo hay ofrendas presentadas por
varios "ka-siervos".
Al oeste (derecha) de la pared contiene un contenido similar en la
parte inferior tres registros, pero probablemente el elemento más interesante,
aparece en el registro superior. En este se encuentran los habitantes más
representativos de la granja, de los cuales cada especie se indica por su
nombre. Apareciendo sucesivamente de arriba a abajo y de izquierda a derecha,
cuyos nombres se encuentran en la escritura jeroglífica: algunos gansos con la
frente blanca (tjerep), algunos patos (pekhet), las palomas (Menut),
algunos gansos comunes grises (ra), algunos patillos (juego) y
algunos otros gansos (ser).
La pared norte
Parte superior del muro norte
Las diferentes representaciones que decoran la parte superior del muro
norte en su parte oriental ilustran las primeras actividades de Ptahhotep:
decorada con artículos de tocador y los episodios musicales, y la escucha
atenta de los oficiales principio de los informes presentados a su autoridad.
Entronizado en su sede espléndida, Ptahhotep recibe informes oficiales
de un funcionario en la parte delantera del tercer registro, mientras a su
alrededor los funcionarios con diferente apariencia externa: uno ajusta su
peluca y la barba, otro trae ropa de cama y un tercero, un experto en pedicura,
frota sus pies con un ungüento perfumado. Detrás de él, otro le trae una caja
con las piernas. Debajo de él un manejador de mascotas mantiene tres Sloughi y
un mono (que aún conserva parte de su color azul) con correa.
En el registro superior es un arpista acompañado de otra persona tocando las
palmas o haciendo clic con sus dedos.
Detrás de ellos, cuatro enanos comprueban los
collares y joyas y adornos de su amo.
El centro de los dos registros cada uno presenta una serie de seis
funcionarios arrodillados en actitud de sumisión respetuosa.
En el registro inferior hay tres músicos un arpista, un cantante y un flautista.
Delante de ellos una persona favorecida se ayuda de un gran montón de
provisiones, él es el jefe cantero, Sethef, probablemente el constructor de la
tumba.
La parte inferior de la pared norte
Situado a la izquierda de la puerta
se distribuye en cuatro registros, las escenas de nuevo ilustran la
contribución de las ofrendas y el ritual del despiece de los animales en
trozos.
El registro superior contiene "Llevar las cosas al superintendente de la ciudad de las pirámides.
Ptahhotep.".
El segundo registro: "Llevar
el tributo, brotan las cosas y todas las cosas buenas por el ka-servidores...".
El registro de tercero y cuarto contiene el despiece del ganado. Estos
dos registros contienen las conversaciones entre los personajes, en el texto
jeroglífico por encima de ellos.
En el tercer registro, el quinto hombre, quien tiene la pata de buey
en segundo lugar, extiende su mano para el
"jefe wab-sacerdote de
Faraón, el Akhatarna médico, diciendo:" ¿Ves esta sangre! ". Las
respuestas sacerdote:" Este es puro. ".
En el cuarto registro, los dos hombres a la izquierda rápidamente
cortan la pata delantera de un buey, mientras que su compañero, exclama con
orgullo: "ver este corazón". A
la derecha, un avance de último participante, llevando un envase grande. Ordena
a los carniceros, que se ocupado: "Dame esta sangre".
Pared
este
El desarrollo es un tema muy rico, el muro oriental se divide en dos
grandes escenas: a la izquierda (= mitad norte) aparece una figura de tamaño
completo de Ptahhotep, acompañado de su "hijo mayor" Ptahhotep (II).
Él tiene el placer de contemplar "las actividades realizadas por todo el
país."
A la derecha (= mitad sur), Ptahhotep
a la izquierda), siempre se representa a tamaño completo, pero esta vez
acompañado por su "hijo mayor" Akhethotep, que contempla "las
contribuciones de las fortalezas y las ciudades de Sur y del Norte de los
dominios funerarios... ".
La decoración presenta una variedad muy grande de temas, también evoca
el entorno natural en sus diferentes biotopos de las diversas actividades de
una población de campesinos y pescadores, lo que subraya la importancia de la
cría lo que constituye la principal riqueza de los altos funcionarios
encargados de la administración de los grandes dominios.
La parte izquierda (= mitad norte)
El grupo de las escenas se distribuyen en 7 registros principales, de
los cuales dos (registros 4 y 5) se subdividen en los registros de la mitad.
Por encima de Ptahhotep, la leyenda dice que está "viendo todas los atracciones agradables que se llevan a cabo en
toda la tierra". La inscripción concluye con una lista de sus títulos.
Es precedido por "su hijo
mayor, a quien ama, el sab-ad-mer (es decir: inspector de canales),
Ptahhotep". El hijo es representado en una escala más pequeña, con una
abubilla en una mano por las alas y la celebración de la parte inferior del
personal que lleva a su padre: un modo pintoresco de subrayar la transmisión
hereditaria de la oficina de la de su padre.
Otro inspector de canal también acompaña Ptahhotep, pero en su parte
posterior, esto es Seshem-ka.
Primer Registro: El registro superior está dañado en su parte izquierda. Sin embargo, sigue siendo reconocible es el paso tradicional del agua manada. La continuación de la representación se dedica a la recolección de papiro, su procesamiento y su transporte en paquetes. La realización de los materiales utilizados para la construcción de barcos, una actividad representada en el quinto registro.
Segundo Registro: El registro está totalmente dedicado a los juegos y los ejercicios físicos realizados por los adolescentes individuales, detallando los aspectos técnicos de su destreza física. El segundo registro aparece como una manifestación que expresa la vitalidad simbólica de la juventud, que por lo tanto se traduce en una promesa de renovación vital para Ptahhotep, que contempla estas escenas. Sin embargo, puede que no sea necesario asignar a estas representaciones un carácter esencialmente simbólico, porque estos juegos de destreza y el equilibrio se practicaban con frecuencia.
Tercer registro: La vid parece estar unida a una larga pieza de madera. La escena se
desarrolla de derecha a izquierda, lo que demuestra el cuidado de la vid, hasta
que se pisa de la uva. En el extremo izquierdo, un "siervo de la ka" las aguas de una planta madre que se
convierte en una viña, de los cuales un niño y dos adultos cuidan la cosecha de
los racimos pesados. La leyenda indica claramente "para recoger la uva".
Después de pisar la vid viene el prensado de la uva, una operación
llevada a cabo por cinco hombres. Uno de los personajes, en extensión completa,
parece hacer las divisiones en suspensión sobre sus compañeros: Es la manera
ingeniosa imaginada por el artista para sugerir un gran despliegue espacial en
una escena trata de dos dimensiones.
Cuarto registro: Distribuido en los registros, las escenas tienen lugar en la zona
desértica caracteriza por una vegetación compuesta de unos arbustos raros y las
dunas. El agudo sentido de observación y de la excepcional maestría del artista
siguen de una manera vívida en una sucesión de pequeñas imágenes de la vida de
los animales. En estos, los principales representantes de la fauna.
A continuación, y como siempre, de izquierda a derecha, un cazador -
el sirviente del ka, Iry -, envuelto en una prenda de vestir que le proteja
contra el frío de la noche, tiene dos correas en Sloughi, mientras observa una
vaca seguida por su cría: la pobre ha sido tomada en la boca por un león
peligroso. Un poco más adelante, una gacela y un oryx han sido capturados y
luego asesinados por el Sloughi rápidamente.
Una pieza muy bonita de detalles artísticos se muestra hacia el lado
derecho de la caja, justo debajo de la línea que separa los dos sub-registros.
Esta muestra dos erizos, el del extremo izquierdo tiene un saltamontes en la boca.
Pero fíjese cómo la magnitud de estos está totalmente fuera de proporción con
las bestias a continuación.
Quinto registro: Varias actividades tienen lugar actualmente en las orillas del arroyo. En la parte superior, a la izquierda, un hombre se prepara para el secado de pescado. Los abre con un gesto de precisión, cortándolos por la parte trasera con la ayuda de una cuchilla de pedernal o de metal.
En el pequeño sub-registro, en la parte superior, un niño está
fabricando artesanalmente unas cuerdas, montando y haciendo girar las
fibras largas del papiro. Estas cuerdas están destinadas a la fabricación de
pequeñas embarcaciones, de las que uno ve las sucesivas etapas de la
fabricación a continuación. Este trabajo requiere la participación de artesanos
calificados, a menudo con la asistencia de sus hijos, que progresivamente
entran en la técnica de la construcción naval. Como todos los aprendices, el
niño comienza con pequeñas tareas que requieren un manejo sencillo, ya que
podía adivinar la conversación sorprendente entre un padre y su hijo: "0, muchacho vigoroso, traer (me) las
cuerdas", las órdenes de los artesanos. Impugnadas, que aprieta dos
rodillos, entonces con estas palabras responde: "0, padre, aquí está la cuerda (que)".
Sexto Registro: La zona pantanosa, a orillas del río y los canales, ofrecen refugio y alimento a muchas aves que los egipcios capturaban con redes y varios de los cuales vinieron a enriquecer los corrales del gran dominio. Por la señal dada por el escribano en jefe, Upemneferet, dos equipos cercan las redes capturando muchas aves, que luego son puestas en una jaula.
Séptimo Registro: El registro describe el regreso de los marineros que, en un torneo
amistoso, se apresuran a llevar los productos del dominio: cestas llenas de
huevos, aves de corral, ganado menor.
En el extremo izquierdo, un hombre de mediana edad sentado en una embarcación
ligera, participando de la comida de una tabla. Él es el amigo favorito de
Ptahhotep, y probablemente estaba a cargo de la decoración de la capilla. El
texto anterior le dice que él es "su
mehenkh amado y fiel, el escultor jefe, Ankhenptah". Mehenkh es
un nombre dado a los arquitectos y artistas de las tumbas. Con su nombre está
esculpido en la piedra caliza, que garantiza su supervivencia por la eternidad,
al lado del propietario. Este es un hecho extremadamente raro, porque
Ankhenptah sería entonces uno de los primeros artistas egipcios que
"firmó" su propio trabajo.
La parte derecha (= mitad sur)
En perfecta simetría con la mitad norte, las escenas también se
distribuyen en 7 registros, El registro superior es interrumpido por una
abertura larga y estrecha, lo que permite, la luz y la ventilación desde el
exterior.
Ptahhotep aparece a la derecha de los registros, una vez más
representado a tamaño completo. Esta vez lleva una peluca negra y también usa
una barba falsa, se viste como antes con una falda triangular. El texto sobre
su cabeza, esta vez dice que es "ver
el tributo, las contribuciones de las fortalezas y ciudades del sur y del
norte.".
Esta vez es precedido por su otro "hijo mayor, a quien ama, el sab-ad-mer (es decir, que es también: inspector de canales) Akhethotep", nombre de su abuelo. Este hijo también comprende al personal de su padre con una mano, mientras que la celebración de la abubilla en el otro.
Ptahhotep asiste a la presentación de los animales capturados en el
desierto - principalmente de los herbívoros, uno de los cuales se va a tratar
de domesticar - o subir en los ámbitos funerarios, principalmente para las
vacas.
Primer registro: Seis parejas de jóvenes están luchando en uno de ellos figura el nombre de Akhethotep, y puede ser hijo de Ptahhotep. A la derecha, seis jóvenes conducen a un preso delante de ellos.
Segundo registro: Cuatro hombres arrastran dos trineos con jaulas, con un león y un leopardo. Próximos a ellos dos hombres con los yugos llevan animales, entre ellos un hombre lleva a una gacela sobre sus hombros. Por último, Khnemhetep lleva sus perros.
Tercer registro: Esta es una continuación de la escena anterior, con un desfile de animales controlados por seis hombres.
Cuarto registro: contiene los pastores y las escenas con el ganado, una de las cuales es el parto. El sub-registro estrecho de arriba contiene el ganado atado.
Registros de la Quinto y
Sexto: Varios grupos de ganado es llevado o conducido
antes de Ptahhotep.
Séptimo Registro: El superintendente de la tienda de maíz, Kahap, conduce un rebaño. Este es seguido por dos filas, la división superior que contiene tres tipos de gansos luego un grupo de cisnes, la división más baja contiene patos, ánade silbón y las palomas, éstas son finalmente seguido por los pollitos. Los números de cada una de estas aves (numeración en total más de 600.000) se da en el texto que la acompaña.
Muro sur
En simetría con la parte inferior de la pared norte, la pared sur
también desarrolla un tema rico ligado a la producción, elaboración y
presentación de las ofrendas destinadas a la comida funeraria de Ptahhotep
representado en la pared oeste.
En el registro superior una impresionante acumulación de alimentos
está representada.
Los registros segundo y tercero
están dedicados a la marcha de las mujeres jóvenes, las alegorías de los
dominios de Ptahhotep. Las descripciones que acompañan los nombres de estos
dominios, y lo más importante, los nombres de los nomos en el que se
encuentran.
El cuarto registro es
entregado a las escenas de carnicería. Sobre las cabezas de los carniceros son
las palabras pronunciadas por estas personas, tales como los mayores de la
pareja más a la derecha, cortando una pata delantera, la "fuerte tirón", "estoy haciendo".
Los registros quinto y sexto
es la "presentación de ofrendas por
el ka-sirvientes del jefe al
lado del rey, Ptahhotep", se muestra en la parte delantera de la mesa
de ofrendas, a la derecha del grupo. De sus títulos, se deduce que son personas
de alto rango, incluyendo un inspector de canales de Ptahhotep (probablemente
el hijo, que se muestra en la pared oriental).
La pared oeste
Este muro está formado por dos
bloques de piedra caliza, cada uno de ellos ocupa la mitad del espacio de la
pared. Entre las dos estelas de falsa puerta, que se colocan en los extremos de
la pared, se encuentra una escena con Ptahhotep sentado ante una mesa llena: la
comida funeral de Ptahhotep. Esta es la representación culminante de la
capilla, su aplicación efectiva valida todas las escenas representadas en el
lado opuesto (este) la pared, que son una imagen fiel de su vida terrestre y
una vista previa de su futuro póstumo.
Panel del centro- La ofrenda
Sentado ante una mesa bien
abastecido de ofrendas, Ptahhotep está vestido con una piel de pantera,
colgando la cola la que envuelve el asiento de la silla y que se sujeta sobre
su hombro izquierdo. Levanta a la cara, un recipiente que contiene un ungüento
del que respira el perfume de
regeneración.
Sobre él se encuentra una lista escrita dando sus títulos como sacerdote de las pirámides de Isesi, Niuserre y Menkauhor. Tengamos en cuenta que Isesi aparece en primer lugar, a pesar de que los demás lo siguieron en el trono, por lo que respetuosamente indica que él era el faraón reinante de Ptahhotep. La columna de la izquierda enumera algunas de sus funciones ministeriales importantes.
También en la parte superior de
la sección central entre las dos puertas falsas es una larga lista detalla las
ofrendas y ceremonias relacionadas con él.
Frente a Ptahhotep, en el lado
derecho de la mesa de ofrendas, son cuatro los registros de los oficiantes. La
fila superior constará de los sacerdotes, el lavado de la losa de la
purificación, quemar incienso y rezar el orden del servicio. Las tres filas más
abajo son de personas de un alto standing, todas las ofertas de llevar a la
mesa de los difuntos.
Aunque la parte izquierda del
registro inferior y los elementos representados en la mesa no están pintados
están muy bien descritos. Directamente debajo de la mesa, a ambos lados del
pie, es una lista abreviada de las ofrendas en "miles de personas (un gran
número) de pan, cerveza, hilo, tela, bueyes, ocas y los antílopes.
La izquierda (sur) de puerta falsa
Esta puerta falsa está
totalmente inscrita y decorada, resume la carrera terrestre de Ptahhotep, en
una enumeración completa de sus funciones reales y honorarios. Está coronada
por una gran cornisa, por debajo de la cual se esculpe la puerta falsa toda en
relieve.
La puerta falsa en realidad
está diseñada como una puerta empotrada en otra puerta, cada una con un dintel
inscrito (la exterior con un diseño más elaborado) las jambas de las puertas
tienen dos columnas de texto. Entre los dos arquitrabes es un amplio espacio
casi totalmente lleno de una versión abreviada de la escena de la mesa de
ofrendas de la zona central de este muro.
Las dos interiores son de
diseño habitual, siendo las representaciones en posición vertical. El exterior
izquierdo muestra lo que se lleva en una silla de manos con dosel por cuatro
porteadores. El exterior derecho lo muestra sentado en una estructura similar
con dosel, el interior del texto, recitado por la pequeña imagen de un
sacerdote (en la actualidad, lamentablemente desaparecido, pero podemos verlo
en el dibujo a la derecha inferior del dibujo), indica el hecho hacer un
"tour" diario de inspección, como corresponde a la persona fallecida.
El texto de la jamba exterior
izquierda comienza así: "Al entrar
en su casa de la eternidad en paz por excelencia, que está en un estado de
dignidad ante Osiris...".
El texto de la jamba exterior derecha comienza "Cruzando el agua en la paz más excelente..., la toma de la mano de sus padres...".
El texto de la jamba exterior derecha comienza "Cruzando el agua en la paz más excelente..., la toma de la mano de sus padres...".
Las jambas interiores contienen
el texto del estilo habitual: "Que
el Rey dará la ofrenda ...".
Derecha (norte) de puerta falsa
Esta puerta falsa, podría
representar un simple paso que da acceso a los anexos de la casa terrestre de
Ptahhotep, donde se almacenan temporalmente todos los productos destinados al
culto funerario del dueño de la tumba. Esta adición a la puerta falsa
convencional para ir y venir de los difuntos, es inusual. La puerta es
simétrica en el diseño, la izquierda es una imagen espejo de la derecha.
Originalmente, la estructura
fue decorada con colorido extremo. En tiempos de Davies (el comienzo del siglo
20) los fragmentos de pintura que aún quedan son suficientes para hacer la
restauración artificial. (Utilizando los registros dejados se ha una reproducción por JJH, que podemos verla abajo).
Para más detalles de definición de color y la indicación del perfil, basados en los de la publicación Davies, ver los dibujos a continuación de la parte inferior derecha y la parte centro-derecha. Estos incluyen todos los patrones que se utilizan en la puerta falsa y algunos de las cuales se repiten en otras áreas de las que se muestran.
En el centro, bajo el dintel
redondeado (que puede haber sido la única parte de la inscripción de la puerta
falsa con el nombre de Ptahhotep), la puerta real se representa en un hueco
profundo y pintado como si hubiesen sido creadas a partir de planchas estrechas
de madera. A cada lado, los espacios más amplios verticales están llenos de
figuras geométricas de colores generalmente se encuentran en esteras.
Bibliografía:
Garis Davies normando
de, la mastaba de Ptahhetep y Akhethetep,
Parte I, EEF, Londres, 1900, Parte II, EEF, Londres, 1901
Parte I, EEF, Londres, 1900, Parte II, EEF, Londres, 1901
PAGET, RFE y PIRIE, AA,
La tumba de Ptah-hetep, Cuenta de Egipto Research, 1896.
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