viernes, 8 de marzo de 2019

Capítulo 61 - Mastaba de Watetkhethor



La mastaba de Watetkhethor, Su "bella" nombre Seshseshet. 
La mastaba de Watetkhethor es parte de la compleja mastaba de Mereruka. Está situada en el sector noreste de la necrópolis de Saqqara, cerca de la orilla de la meseta, justo al norte de la pirámide de Teti, el primer rey faraón/de la 6ª dinastía. 


Para diferenciar entre las tres partes, todas las cámaras superiores (normalmente conocidas como la capilla) pertenecen a Mereruka tienen el prefijo "A", las de Watetkhethor tienen el prefijo "B", mientras que las de Meryteti tienen el prefijo "C". 
Una descripción general completa del complejo triple, con especial referencia a la parte pertenece a Watetkhethor, está por debajo.

WATETKHETHOR Y SU FAMILIA 
Watet Khet-hor-, Su "bella" (o elegida) el nombre Seshseshet, La esposa de Mereruka y madre de Meryteti y Ibnebu, no se representa en las cámaras de la capilla de su hijo Meryteti, sólo en sus propias cámaras y las de su marido. Ella no tenía ningún cargo de oficinas administrativas, pero si tiene títulos religiosos. Ella se identifica como "la hija mayor del rey, de su cuerpo", es muy probable de Teti y Iput Reina, por lo tanto es la hermana de Pepi I. 

Sus títulos religiosos fueron los siguientes: 
Suma Sacerdotisa de Neith, que se encuentra al norte de la muralla, en IRET-Merut. 
Sacerdotisa de Hathor, señora del sicómoro. 
Suma Sacerdotisa de la... en todos los lugares. 

Mereruka, su "bello" Meri nombre, Esposo de Watetkhethor y padre de Meryteti y Ibnebu. Es interesante notar que aunque Mereruka no está representado en cualquiera de las cámaras de Watetkhethor, ella aparece muchas veces en las de su marido. Parece que Mereruka estaba muy orgulloso de su matrimonio y quería mostrar este por la frecuencia de su imagen. 

Meryteti, su "bello" Meri nombre, era el hijo de Watetkhethor y Mereruka. Aunque el nombre completo, con la extensión de "su hermoso nombre Meri", no se encuentra en sus propias cámaras, pero se encuentra en las cámaras de su madre. No se hace mención, de su ascendencia real en las cámaras de su madre, pero, obviamente, puede ser asumido por el hecho de que ella se identifica como "la hija mayor del rey, de su cuerpo". Él es, sin embargo, identificado como "su hijo mayor, de su cuerpo", lo cual plantea la pregunta de por qué no hay otros hijos que aparecen en sus paredes, mientras que otros se indican en las paredes de la propia sección de la mastaba de Mereruka. Con la excepción de la pared sur de la cámara B3 y la pared norte de la cámara B5, que aparece siempre desnudo, con el peinado joven de Sidelock que termina con un disco. 

Ibnebu, Era la hija de Mereruka y Watetkhethor y por lo tanto la hermana de Meryteti. Ella se muestra sólo una vez en la mastaba, en la cámara de la sección B01 de la estructura de Watetkhethor. Que se denomina como "su hija, su amada, de su cuerpo". Aunque ella no se muestra como una mujer plenamente desarrollada.

DISPOSICIÓN GENERAL 


La mastaba / capilla de Watetkhethor consta de cinco salas, un eje de sepultura y la cámara funeraria. La cámara B2 es en realidad una escalera a la azotea, para el acceso al eje de la cámara mortuoria, mientras que la cámara B4 es el serdab. Las cámaras B1  B3 y B5 se decoraron las paredes de las restantes cámaras se dejaron en blanco. Todas las paredes decoradas, con la excepción de algunas partes de la pared oeste de la alcoba grande en B5 (que es una incisión), se levantó en bajorrelieve y pintado. Las paredes laterales de los pasajes de la cámara de Mereruka de A1 a la cámara B1 de Watetkhethor, de B1 a B2, B3 y B5 también estaban decoradas.
La altura interior del techo está un poco más de 4 metros. La decoración de las paredes no ha sobrevivido en su altura completa, la mejor es la pared occidental de la B5, donde alcanza a casi 3,3 metros. La calidad de la decoración varía, con mejor calidad en los muros norte y oeste de la cámara B5, la cámara B3 es de menor calidad.
La cantidad de color aplicado al relieve escultórico de las paredes varía, la mayoría se desvaneció. Los mejor conservados se encuentran en cámaras B3 y B5, que han conservado algunos de los colores de fondo gris, rojo-marrón de los órganos de los porteadores y el color negro del pelo, junto con algunos de los otros colores más oscuros. 

El original de la zona pintada de dado, tal como se encuentra en las cámaras de Mereruka, también estuvo presente aquí a aproximadamente 1 metro de altura. Consistía en un área de color negro separando de las escenas anteriores por dos anchas bandas de color rojo (arriba) y amarillo, con bordes en líneas de color negro. Sin embargo, en muchos casos, estos colores se han desgastado o se han desvanecido por el tiempo. El color negro de la zona baja se ha reducido a casi nada, aunque se desvaneció la banda superior de color rojo y amarillo aún se pueden ver en muchos lugares, incluso los rastros de la zona original de negro más bajo todavía existen.
El pavimento original de piedra caliza del suelo se conserva en las cámaras de Watetkhethor. 
La cámara mortuoria y el sarcófago se quedaron sin decorar. 

ENTRADA A LA CÁMARA B1
La entrada a la primera cámara de la capilla de Watetkhethor se encuentra en el extremo norte de la pared occidental de la cámara de Mereruka A1. Este corredor fue diseñado para tener una puerta al final de  A1, y como tal se extiende y amplía. No hay ninguna indicación en ambos lados, ya sea en el suelo o el techo, de un agujero para tomar el pivote de la puerta. Sin embargo, existen agujeros circulares en ambos laterales de 0,75 m aproximadamente en las paredes del piso. Estos estaban destinados supuestamente para los tornillos de la puerta. 

El exterior norte (cámara lateral A1) contiene una pequeña parte de la pared  izquierda de la primera cámara de Mereruka. El espesor de las paredes principales están decoradas en tres registros, por encima de la zona de zócalo con las dos bandas de color. Los colores son ahora prácticamente inexistentes. La decoración del Norte ha sobrevivido a casi toda su altura, aunque tiene algo de daño hacia el centro a la izquierda. La mayor parte superior del registro superior no se encuentra en el espesor de la pared sur. Tanto las paredes son casi idénticas, con los participantes que se enfrentan a la primera cámara de Watetkhethor. 

La parte superior e inferior de los registros tienen cada uno tres hombres que portaban los elementos de la comida, la bebida, las aves vivas y flores. Todos llevan cortas, faldas ajustadas. Los dos hombres de los registros medio, que acompañan a un buey grande, usan un prendedor para sus faldas. En ambas paredes del texto por encima de los bueyes se identifica como un "becerro". En los jeroglíficos mucho más pequeños, los nombres se dan en la frente de algunos de los participantes. En la pared norte: antes del último hombre del registro superior el nombre es incierto; último hombre, registro medio es “Hefai”: primer hombre, registro inferior es" Nesuptah. En el muro sur registro medio, los hombres son "Meri" y "Hefai. En el registro inferior de la pared sur el primero se identifica como "el ka-siervo, el sacerdote lector, Hepi '. El nombre del segundo es incierto y está escrito detrás de él. Sin embargo, el último se llama 'Bekhen

CÁMARA B1

Esta cámara de medidas 6.30m de norte a sur y de 5,70 m de este a oeste. El muro oriental se extiende sin embargo 0,50 m en la entrada de la escalera a la azotea (clasificados como B2 de la cámara), y el acceso al eje de la cámara de entierro. Esta escalera se encuentra en el extremo oriental del muro norte.
La entrada a esta, la primera de las cámaras de Watetkhethor, desde la cámara de Mereruka A1, está situada hacia el extremo sur de la pared este. Además de la entrada a la escalera que acabamos de mencionar, no hay otra salida de la cámara. Esta se encuentra en el extremo sur del muro oeste y da acceso a la cámara B3 y más allá. Todas las puertas son de una altura similar, siendo de 2,2 m.
Dos pilares restaurados, de sección cuadrada de 0,8 m, se encuentran a lo largo del eje norte-sur, pero situados un poco a la izquierda  del centro, dejando alrededor de 3,0 m. hacia el este. Estos dividen la cámara en dos zonas desiguales. Se ha postulado que en un principio sólo la zona oeste fue cubierta, dejando el lado este como un patio abierto en frente de la cual por lo tanto, habría sido un pórtico de pilares. La evidencia que apoya esta teoría es que la pared del este y los extremos orientales de los muros norte y sur se quedaron sin decorar. Esto significa que las escaleras hasta el techo habrían sido desde el patio interior. 

La pared este: 
A pesar de que este muro está totalmente sin decorar, la piedra original ha sobrevivido hasta una altura de aprox. 1,6 m. No hay ni siquiera una señal en  la zona de zócalo de haber sido pintado (ver página opuesta), a pesar de que los rastros de la banda roja aún se pueden ver en la entrada. 
Hacia el extremo sur es la entrada a la cámara, y toda la parte de la mastaba de Watetkhethor.
El extremo norte forma parte de la pared lateral del hueco de entrada a la escalera que conduce a la azotea.  

La pared sur: 

La pared está sin decorar en su lado oriental, como se explicó anteriormente. La sección de decoración ha sobrevivido a una altura de aprox. 2,4 m., en su extremo occidental. Si esta pared en su día fue pintada, no queda rastro de ello.

En el extremo derecho, de pie y de espaldas a la pared oeste y la entrada a la cámara de B3 y frente a la entrada a sus aposentos, está Watetkhethor. Ella lleva un vestido bien ajustado y está adornado con dos brazaletes y tobilleras. 
Debido a que la parte superior de su cuerpo, justo por encima de la cintura, no se encuentra, ahora es imposible saber su estilo de pelo y si llevaba algo en la cabeza. Su mano izquierda cuelga vacía a su lado, pero probablemente llevaba una flor de loto a la nariz con la mano derecha. 
De pie frente a ella, y en una escala mucho menor, es su hijo. De las dos columnas de texto por encima lo que puede ser identificado como "su hijo mayor, su Meryteti amado, su hermoso nombre, Meri. Se muestra como un niño desnudo con su pelo en forma de la Sidelock de la juventud, al final de los cuales es un disco. Alrededor del cuello lleva un colgante en su mano derecha sostiene un pájaro hoopee y en la otra sostiene una flor de loto. 

Frente a ellos, y separados por una columna de texto jeroglífico (la parte superior de ahora desaparecida) son varios registros que muestran el transporte de la ofrenda hacia ellos. Lo que queda del texto dice: "a partir de sus estados y sus ciudades del Delta y el Sur, por lo que las ofertas de invocación puede llegar a ella a partir de ahí". Sólo la parte inferior y parte de un tercio ha sobrevivido.
Los portadores de ofrendas, siete en cada registro, tienen una gran variedad de comida y bebida, ya sea directamente en las manos (a veces en las cestas), sobre sus brazos en alto o en el hombro en las bandejas. Estos incluyen pan, frutas y verduras, cortes de carne, aves, flores de loto y tarros. Arañado por delante de dos hombres es 'Mery' el nombre y en un caso, la adición de "ka-siervo". 

La pared oeste: 
La mayoría de este muro ha sobrevivido a una altura de aprox. 2,4 m, aunque en su extremo norte, es sólo alrededor de 1,5 m de alto. El muro se ha conservado algo de su color. En el extremo sur es la entrada a la cámara B3. 

Como en la pared anterior, la dueña de la tumba se encuentra en el extremo derecho, mirando hacia la izquierda. Su imagen no es tan alta como en el muro sur, pero de nuevo sólo ha sobrevivido hasta justo por encima de la cintura.
Esta vez ella está acompañada de su hijo (delante) y su hija Ibnebu (detrás). Watetkhethor y Meryteti son retratados como en el muro sur, aunque el texto de Meri es el mismo. La hija lleva un vestido largo, bien ajustado, con dos correas para los hombros y tiene un ancho collar alrededor del cuello. Su pelo, como el de su hermano, se usa en una trenza que termina con un disco. Ella no tiene nada en las manos, la izquierda cuelga a su lado, mientras que la derecha se coloca sobre el pecho. Ibnebu se describe en el texto por encima de ella como "su hija, su amada, de su cuerpo, Ibnebu. Esta es la única representación de una hija en las cámaras de Watetkhethor o su marido. Mereruka con frecuencia representa a su esposa y su madre, y parece extraño que hubiera omitido deliberadamente representar los hijos de su unión con Watetkhethor. Puede ser posible que Ibnebu nació después de la muerte de Mereruka, o que nació después de la finalización de sus cámaras. 
Detrás del grupo familiar se encuentran los restos de cuatro registros y sólo el registro inferior se ha completado. De lo que ha sobrevivido, todos ellos representan (o no), las figuras femeninas. Algunas de las mujeres llevan los barcos, es de suponer que contienen disposiciones, mientras que las cuatro mujeres en el registro inferior están al lado de los postes de una silla, posiblemente utilizado para llevar a Watetkhethor. Por el lado de la silla es un león. 

Conservados en frente del grupo familiar son tres registros completos y la parte inferior del cuarto. Todos ellos muestran las actividades que tienen lugar en la marisma. En todos los registros se puede ver una gran variedad de vegetación. La columna de texto incompleto que separa las escenas del grupo es casi idéntica a la de la pared sur. 



El registro inferior muestra una red muy grande que es arrastrada a tierra por veintiocho hombres. En su centro se encuentra el supervisor, apoyado en su vara de mando y la diferencia con los demás, es una falda de proyección. Se divide a los hombres en dos grupos iguales de catorce. El artista ha proporcionado no sólo una variedad de posiciones para los pescadores, sino también una increíble variedad de peces de identificación. 'Meri' El nombre ha sido rayado en frente de cuatro hombres, y en dos casos es precedido por el título ''ka-siervo". También han sido rayados en los registros anteriores.
El tamaño de la red es inusual, pero de un tamaño similar se puede ver en dos salas de la mastaba de Mereruka. El más grande, con veintitrés hombres se pueden encontrar en la cámara A6, el otro, con sólo dieciocho hombres en la cámara  A4. Watetkhethor acompaña a su marido en estas dos escenas. 




El segundo registro se compone de cinco embarcaciones de totora, cada uno con cinco ocupantes de pie. Los tres barcos en la cara izquierda a la izquierda como si se estuviera moviendo hacia la entrada a la cámara B3. Las otras dos embarcaciones a la derecha, hacia Watetkhethor. Cada barco tiene es manejado por dos hombres en la popa con un largo mástil, con la excepción del segundo barco de la izquierda, que tiene un solo hombre. A diferencia de los pasajeros, los marineros van desnudos o vestidos sólo con un taparrabos, mientras que la mayoría de los otros hombres llevan las faldas generalmente asociados con los supervisores. Estos pasajeros están llevando varios regalos, incluyendo pájaros, flores, hortalizas, tarros, un ternero, y una variedad de peces. Los botes están lleno de flores de loto. 
El tercer registro representa cinco escenas con el ganado bovino. Estas escenas se describen de izquierda a derecha: 
• Un hombre se arrodilla y ordeña una vaca, que es ayudado por un hombre más grande que tiene con una mano la cuerda que ata las patas traseras del animal y tiene un pequeño vaso en la otra. 


• Esto es seguido por una escena de apareamiento de un toro y una vaca. 
• A continuación  una vaca pariendo, ayudada por un granjero y supervisado  por dos supervisores, su estado es indicado por el bastón personal de tiempo del que son titulares. El texto que acompaña da la instrucción ofrecida por el supervisor para el pastor: "cumplir con eficacia, oh este pastor, (que) es doloroso para ella!'.
• Las dos últimas escenas muestran dos grupos: el primero con tres hombres y el segundo de nueve, tratando de controlar a dos toros. Al igual que con las embarcaciones de totora a continuación, estos dos últimos grupos se enfrentan en la dirección de la puerta de entrada a la cámara B3. Cabe señalar que en la pared sur de la cámara B3, junto a la entrada, son las escenas de la matanza de ganado.
Del cuarto registro, sólo la parte inferior ha sobrevivido, y aunque su naturaleza completa es incierta, se trataba de aves de las marismas.

La pared norte: 




La pared está sin decorar en su lado oriental, como se explicó anteriormente. La mayoría de este muro ha sobrevivido a una altura de unos 2 metros, pero se reduce a alrededor de 1,6 m. justo antes de la entrada de las escaleras a la azotea. El muro se ha conservado algo de su color, muy evidente son las dos bandas de color que separa la imagen de la parte baja del zócalo. 
La decoración de este muro es una imagen casi especular de la pared sur, pero esta vez casi la totalidad del tercer registro ha sobrevivido y una pequeña parte del cuarto. Las imágenes de Watetkhethor y su hijo son casi las mismas, por lo que también es el texto que lo identifica y al describir las escenas de su derecho. La principal diferencia con Meryteti es que esta vez tiene un pájaro diferente (no la abubilla), posiblemente una paloma. 
Una vez más, en cada uno de los registros, los siete hombres caminan hacia la pareja, aunque sólo los pies de los tres de la izquierda se pueden ver. Cada porteador lleva regalos de comida y bebida. También, como en el muro sur, algunos de los nombres de los hombres (y en un caso, un título) se han rayado en jeroglíficos delante de ellos: "el siervo-ka, Mery 'y' En-im (?)". Una línea vertical delimita el extremo oriental de los registros, que los separa de la sección de la pared sin decorar.

ESCALERA B2

Una puerta empotrada situada en el extremo oriental de la pared norte de la cámara B1 permite el acceso a las escaleras y el techo. 
Esto es lo que, por el uso, se ha convertido y designado como B2, y no es una cámara real. 
Diseñada como si fuera una puerta, el hueco es de 1,30 m de ancho por 0,60 m de profundidad y aprox. 2,2 m de altura. Las jambas, a ambos lados de la entrada actual, son de 0,15 m en el oeste (izquierda) y 0,40 m en el este. El pasillo de entrada en sí es de 0,7 m de ancho por 0,35 m de profundidad (el grosor) y una altura de 2m. Esta reducción en la talla, en comparación con la apertura empotrada se debe al hecho de que se construye por encima de la primera etapa, que tiene una altura de 0,2 m sobre el nivel del suelo de la cámara anterior. El pasaje también en parte se inmiscuye en el segundo paso. Al igual que la entrada a la B1 de A1, los agujeros para tornillos de la puerta se colocan a ambos lados de la cavidad a una altura de unos 0,8 m sobre el nivel del suelo. El paso del pasaje es de 0,7 m. de ancho y 0,3 m de profundidad y como se mencionó anteriormente es 0,2 m. de alta. 
Este es el primero de siete pasos conservado que conduce a la azotea. Los otros seis pasos son 1,3 de ancho, el ancho de la escalera, con escalones de 0,25 m, con profundidades que varían de 0,35 m pisa a 0.45m. 
Las paredes de la entrada, el propio corredor y la escalera no tienen decoración. Estas paredes han sobrevivido hasta una altura de unos 1,6 m.


LA CÁMARA DE ENTIERRO Y EJE


El eje:
El eje principal que conduce a la cámara funeraria se accede desde el techo, ubicado entre las escaleras y B5 cámara; B1 Sala, se hacia el sur.
La boca del pozo es de 2,8 m cuadrados, alineados sobre el nivel del suelo con grandes bloques de piedra caliza. Estos han sobrevivido hasta una altura máxima de 2.35m. El eje fue cortado en la roca a una profundidad total de 14.0m. La sección desciende limpia a poco más de 7.0m, desde este punto la roca es más fuerte y las pared no se alisa, llegando al final con una sección de 5,8 m.
La cara oeste del eje se abre directamente en la cámara funeraria, a través de una abertura que es el ancho de la parte inferior y una altura de 2.3m.

La cámara funeraria:
La cámara está situada de manera que el sarcófago se encuentra directamente en frente (pero por debajo) de la entrada a la alcoba de la cámara B5, que contiene la puerta falsa. Por lo tanto, el ka (espíritu) de Watetkhethor podía salir de su cámara funeraria y la salida de la cámara anterior. El eje largo del sarcófago es paralelo a la de la puerta falsa.
La apertura, que acabamos de mencionar, conduce a una cámara funeraria rectangular. La cámara, que es más o menos corta hacia el oeste y el sur de la apertura, con una superficie irregular y el techo. Mide 5.25m de norte a sur por 3,5 m de este a oeste y tiene una altura media de 2,1.
Ni la cámara ni el sarcófago estaban decorados.
El sarcófago, medición (externa) es de 3 metros de largo por 1,5 m x. de ancho y poco más de un metro de altura, fue cortado de una sola pieza de piedra caliza, se encuentra en la esquina noroeste de la cámara. Las dimensiones interiores son: 2.25 m. de largo por 0,75 m de ancho y 0,65 m de profundidad. La tapa, que stil permanece en su lugar, se trata de 0,5 m de espesor. Un agujero fue cortado por los ladrones en el centro de la parte oriental, dañando tanto la tapa y la base.
La cámara funeraria se encontró que había sido saqueada, pero aún quedaban en el lugar algunos restos humanos.

ENTRADA A LA CÁMARA B3
El pasaje se encuentra en el extremo sur del muro oeste de la cámara B1 y las medidas son de 0.7m. de ancho, con espesores de 0,5 m y una altura de poco más de 2 metros.
El receso de la puerta se encuentra al final de B3, el pasaje cada vez mayor dentro de los 0,35 m restantes hasta el fondo de la pared, sino que también se extiende hacia arriba por 0.15m. El lado sur se ensancha a la superficie de la pared sur del B3. En el lado norte de la anchura es de 0,35 m.
El pivote de la puerta fue cortado en el extremo sur del techo de la entrada. El receso del norte parece haber sido ampliado aún más en una fecha posterior, tal vez para tener una puerta pivotante en ese extremo, un agujero para un pivote existente en el suelo. Esta nueva ampliación se indica por el hecho de que la extensión fue cortada en la columna de jeroglíficos que describen los registros que se encuentran en la entrada. Los restos superior de esta columna de texto todavía sobresalen 0,16 m. en la esquina superior izquierda.

Una vez más los dos laterales están decorados como imágenes casi especulares. Cada uno de ellos consta de tres registros, con la acción frente a la cámara B3. El espesor del sur ha retenido más su color original que en el norte, pero ambos se han conservado en toda su altura.
La parte inferior los registros de cada lado contienen tres portadores de ofrendas. Que transportan gansos vivos, vegetales, flores de loto, las bandejas de pan, contenedores, sacos y botes de bebida. El registro superior muestra, en cada caso, un pastor único, identificado como "el supervisor de la manada de ganado", que tiene un montón de vegetación en una mano y la cuerda que se une a un animal de gran tamaño en la otra. El texto afirma que el animal es un "buey joven perteneciente a la parada".

CÁMARA B3
Esta cámara de medidas 4,4 m de norte a sur por 2,1 m de este a oeste. Las paredes han sobrevivido a una altura media de 2,5 m aprox. Dos fragmentos grandes, por encima de la entrada a la cámara de B5 (que se encuentra en la pared norte), también existen y aumentar la altura restaurado en este momento.
Todas las paredes estaban decoradas y han sobrevivido con algunos de los colores originales. La cámara se introduce en el extremo sur de la pared este y sale a la cámara B5 en el extremo oriental del muro norte.

La pared este:
El muro está dividido en dos paneles, cada uno con una gran imagen de Watetkhethor y una pequeña de Meryteti de pie, mirando hacia la entrada de la cámara B1. El detalle de la más al sur (derecha) del panel es muy reducido por la presencia de la entrada.
En ambos casos la pareja se representan en la misma actitud que se encuentran en las paredes anteriores. Nunca antes vista en la cámara B1, ahora se puede señalar que Watetkhethor lleva un apretado vestido apropiado con el apoyo de dos correas para los hombros amplios, pero que aún deja uno de sus pechos visibles. Aunque es difícil de ver, las correas de su vestido están decoradas. Lleva un collar amplio, brazaletes y tobilleras. Su pelo es corto y de alguna manera está atado con una cinta, que cuelga por la espalda. Su hijo, Meryteti, se muestra en ambos casos como un niño desnudo, sosteniendo una flor de loto en una mano y un pájaro en la otra, las dos aves son diferentes y la forma en que sostiene el tallo de la flor de loto es diferente también. Su texto la identificación es la misma que en ocasiones anteriores.
La columna de texto descriptivo (la parte superior falta) para los estados de la escena de la izquierda: '... que se señalan para ella de sus estados y sus ciudades del Delta y el Sur, por lo que las ofertas de invocación puede llegar a ella a partir de ahí ".
Los cinco registros completos, y la parte baja del sexto, por delante del dueño y su hijo, muestran a los portadores de hombres. Estos deben representar a sus estados funerarios, aunque no hay texto nombrarlos está presente. En cada registro hay ocho o nueve hombres cargados de ofrendas de alimentos y / o bebidas.


En el panel de la derecha, situado por encima de la entrada, sólo las piernas y los pies de los cuatro hombres han sobrevivido, lo que sugiere que más filas de portadores de ofrendas existía más arriba en la pared. Este panel fue, sin embargo, más estrecho que su contraparte de la izquierda. Desde el pequeño trozo de la columna de texto descriptivo que ha sobrevivido a la ampliación de la puerta de entrada (ver el dibujo en detalle), que era probablemente la misma que la versión más completa de esta misma pared.

La pared sur:


Watetkhethor y su hijo, en el lado derecho de la pared, una vez más de pie frente a la entrada de la cámara B1. Lleva su vestido ajustado de costumbre con las dos correas para los hombros amplios, el ancho collar, brazaletes y tobilleras, una cinta larga cuelga de su cabello, pero su peinado es aún desconocido. Con su mano izquierda sostiene una flor de loto a la nariz.
Meryteti de nuevo tiene una abubilla en una mano y una flor de loto en la otra, su texto y la identificación no parece variar y es la misma que en la cámara B1. Esta vez, sin embargo, no está desnudo, lleva una falda de proyección, pero tiene el mismo peinado de trenza y el disco.
Sin ningún cambio en el texto introductorio, la pareja de pie viendo la acción de cerca de los cinco de los registros originales.
En tanto la parte inferior de dos registros, cuatro hombres son vinculantes y matan a un animal, mientras que un segundo animal (a la izquierda) ya ha sido matado y cortado su pata delantera. El tercer registro muestra cinco hombres que llevaban las patas delanteras de los animales y el registro de dos portadores por encima de este espectáculo que ofrece la realización de los diferentes alimentos y bebidas. El detalle de este muro está mal ejecutado.

La pared oeste:
Este muro, al igual que el opuesto, se divide en dos paneles, cada uno mostrando a Watetkhethor y su hijo Meryteti de pie como en la pared este, y de nuevo hacia el sur. Las dos veces vuelve a tener el atado y bien ajustado vestido, ancho collar, brazaletes y tobilleras. Su hijo se muestra como un niño desnudo, pero en la instancia más a la izquierda sólo tiene una flor de loto, mientras que en la otra sostiene la flor en una mano y un pájaro en el otro.
La escena en el panel de la derecha se describe como en la pared de enfrente, con cuatro registros sobrevivientes. A diferencia de la pared de enfrente, los portadores que ofrecen son todas mujeres, probablemente una vez más representa propiedades funerarias. Esta vez, sin embargo, los nombres de unas cuantas se han escrito delante de ellas. Las fincas mencionadas son:
• En la parte superior del registro (cuarto): "la leche de Seshseshet", "la flor de loto Seshseshet", "la enfermera de Seshseshet", "la enfermera de Seshseshet" y "el vino de Seshseshet;
• Registro tercero: "la babat-fruto de Seshseshet.
Hay cinco mujeres en cada registro, todos los elementos de carga de alimentos y bebidas en las manos y / o en canastas que figuran en sus cabezas. Algunas también traen animales pequeños, la mayoría de los cuales están atados con correas. Estos pequeños animales son los siguientes:
• El primer registro, un oryx cimitarra, un becerro y, posiblemente, una gacela;
• Segundo registro, un becerro, un íbice de Nubia, una gacela y un oryx cimitarra;
• Tercer registro, un íbice de Nubia;
• Registro superior, una gacela.

Detrás de este muro se encuentra la cámara B4, el serdab.
Una sección restaurada de la zona norte de la pared, de 0,10 m de ancho por 0,50 m de alto, corresponde a la posición del agujero para ver el interior, grabado por Duell en su publicación 1936, que fue el único acceso para ver su interior.
Se puede ver en el dibujo de línea que las figuras femeninas en ambos lados de esta zona son más espaciadas. El agujero se llenó durante la restauración en la década de 1920. Pero, afortunadamente Duell dejó constancia de su posición, y junto con la separación de las figuras no hay duda de su existencia.
La escena en el panel de la izquierda se describe como "... todas las personas sanas (?) los animales del desierto que se señalan para ella, así que las ofertas de invocación puede llegar a ella a partir de ahí ". Cinco registros han sobrevivido frente a Watetkhethor, cada uno mostrando tres pastores llevando tres animales. La mayoría de los hombres llevan la falda tradicional de los supervisores, otros usan faldas ajustadas o más pequeñas.
Los animales en el registro superior como 'pequeños cuernos curvos oryx', mientras que todos los animales en los registros a continuación se describen como "los bueyes jóvenes. La disposición de todos los registros es muy simétrica, con todos los hombres y todos los animales dispuestos en columnas verticales. 

La pared norte:
Este muro, finalmente ofrece una visión completa del peinado de Watetkhethor, que se observa en la parte superior de los dos fragmentos sobre la entrada de la cámara B5. El área total por encima de este umbral es tomado por una representación de Watetkhethor sentada, mirando al oeste, en una silla con patas de león y un respaldo acolchado. Lleva el vestido habitual apretado, ancho collar y pulseras para el tobillo, aunque las muñecas han desaparecido, se piensa que eran casi con toda seguridad adornadas con pulseras. Con la mano derecha sostiene un frasco de perfume cerca de su nariz. El peinado y los adornos, ahora se pueden ver en su totalidad, es (como en otros lugares) corto. Cuenta con una larga cinta sujeta a su alrededor y atada en un arco, que es garantizado por un adorno circular. Uno de los extremos de la cinta es breve, mientras que el otro es largo y cuelga por la espalda, lo que se puede ver en muchas de sus imágenes incompletas.
Una sola línea horizontal de los jeroglíficos la identifica como "[la hija mayor del rey de] su [del cuerpo] Watetkhethor, su hermoso nombre, Seshseshet. Esta es también la primera vez que su título ha sobrevivido. Cabe señalar aquí que no hay ninguna mención de su marido Mereruka. También hay que señalar que no está acompañada por su hijo.
La escena frente a ella se describe en una columna vertical de texto, de las cuales sólo las señales de estos últimos siguen estando. Estos dicen: «... que es hecho por ella ".
Cuatro registros completos y parte del quinto permanecen en la escena de la pared. Todos ellos muestran bailarinas muy jóvenes, indicado por la trenza y el peinado del disco, y cada una llevaba collares grandes y faldas cortas. Los registros que faltan arriba también pueden contener más de estas jóvenes bailarinas, por lo que es una de las paredes más completa y compleja de la danza encontrada desde el Imperio Antiguo. A pesar de que la calidad de la pared no es la mejor, el contenido es excepcional. Hay una gran variedad y elegancia del movimiento. La mayoría de las bailarinas están en pares (aunque también aparecen grupos más grandes), ya sea de la mano o sóla una frente a otra. Muchos libros sobre el tema de la danza del antiguo Egipto se han producido [Recomendado, en edición de bolsillo y barata, es la siguiente: "Las danzas del Antiguo Egipto", con dibujos hechos a partir de reproducciones de Milada Lexová, la traducción al inglés por K. Haltmar.]
Los registros podrán representar a los grupos de niñas que realizaban diferentes danzas, con la referencia (de acuerdo con el texto) a los aspectos de la religión, el nacimiento o incluso los rituales funerarios. Se ha postulado que todos pudieran representar los movimientos sucesivos de la misma danza.
Estos registros abundan en los textos jeroglíficos, que son las conversaciones entre las chicas.
Nota: es posible que la segunda persona de la izquierda, en el registro inferior, sea  un varón, él no tiene la trenza y el peinado de disco y no se muestra bailando. La traducción del texto es un poco confuso, pero los ejemplos son dignos de mención:
• Fondo de registro: "Su mano es fuerte en romperse porque es joven", probablemente refiriéndose a mantener el ritmo del ritmo chasqueando los dedos.
• Segundo registro: "Mira, es el secreto del nacimiento".
• Tercer registro: "Ver el secreto de cada artista intérprete o ejecutante.
Cuarto registro: "Ver la celebración de la audiencia-hall'.
• Registro de Inicio: 'Aquí está la danza, hecha por la de oro".


CÁMARA B4 (El serdab)
Esta cámara tiene un tamaño aproximado de 2,0 m de norte a sur por 1,0 m de este a oeste. Se trataba de un área especial y totalmente aislada del resto, y se encuentra detrás de la pared oeste B3. Su acceso sólo habría sido un estrecho agujero rectangular situado en la pared oeste de la cámara B3, comentadas anteriormente. El serdab habría quedado sin decorar, ya que sólo era destinada a las estatuas de los propietarios, la observación de las cuales fueron por lo tanto sólo posible a través de la estrecha abertura. Estas estatuas eran los cuerpos de reserva que el propietario podría ocupar cuando fuera necesario, no se sabe si algo de estas estatuas se mantuvo, ya que nada se ha encontrado de las mismas.

ENTRADA A LA CÁMARA B5
Este pasillo de entrada, se encuentra en el extremo oriental del muro norte de la cámara B3, B5 da acceso a la cámara (la cámara de las ofrendas), las medidas de 0,7 m de ancho por algo más de 1,0 m. de profundidad (el grosor) y algo menos de 2,0 m de altura. 

El techo de los pasillos, ha conservado algo de su color original. Este se compone principalmente de un color rojo oscuro, con blanco y negro, siendo el efecto de imitar al granito rojo. Por lo tanto, tal vez todas las entradas tienen un techo.
Los dos espesores de los pasillos, son, al igual que las anteriores, con una decoración similar. Ambos contienen tres registros. Los registros de fondo de ambos lados muestran dos hombres, cada uno llevando un animal. El primer animal (el más cercano a B5) en ambos casos se identifica como un "buey joven perteneciente a la parada", mientras que el segundo animal en el espesor del oeste se muestra como un "joven becerro de cabra montés nubia", y en el este como una " joven gacela de ternera. A ambos lados, los dos primeros registros son seis hombres que transportaban alimentos y bebidas.

CÁMARA DE B5
La cámara de las ofrendas (B5) Las medidas de 6,8 m de norte a sur con una anchura de 2,1 m de este a oeste. El ancho se extiende en el extremo sur de un receso de poca profundidad situada en la pared del este junto a la entrada de la cámara B3. Este mide 1,1 m de ancho por una profundidad de 0,25 m y 2.20 m. de altura, este espacio está totalmente sin decorar, lo que indica que el receso podría haber sido una puerta de la anchura de 0,7 m como de costumbre. Si este es el caso, entonces se bloquea antes de la decoración de la habitación.
En el centro de la pared oeste se encuentra un nicho de ofrendas.  Se trata de 1,9 m. de norte-sur por 1,6 m de profundidad (hacia el oeste). La pared oeste de la alcoba está diseñada como una fachada de palacio con una puerta falsa, con una altura conservada de 3,3 m., frente a la cual es una plataforma que albergaba la piedra o la mesa. La fachada en realidad descansa en la cima de esta base de piedra, que es 1,9 m de ancho (el ancho de la alcoba) por 0,5 m de alto, con una profundidad de 0,2 m.
La altura sobreviviente de las paredes de esta cámara varían mucho, desde alrededor de 1,75 m (la mayor parte de la pared del este) para el 3,3 m. de la pared oeste de la alcoba. 


La pared sur:
En el extremo oriental de este muro se encuentra la entrada de la cámara B3.
La dueña de la tumba y su hijo, de pie en el extremo oeste, frente a la izquierda, hacia la entrada. Tres registros estrechos, suficiente para mantener sólo la representación de un portador de ofrenda en cada uno, ha sobrevivido frente a ellos.
La representación de Watetkhethor sólo ha sobrevivido a la altura de la cintura. Meryteti / Mery, que está una vez más desnudo, sólo tiene una flor de loto en su mano derecha. Lo que queda de su texto la identificación se divide en dos columnas por encima de él. La separación de la pareja a partir de los registros de los portadores de ofrendas es la parte restante de la columna del texto actual estándar que describe la escena: "... el ka-los funcionarios de su patrimonio funerario, por lo que las ofertas de invocación puede llegar a ella a partir de allí".

La pared oeste (sur y norte):



Como ya se dijo, este muro está dividido en su centro por un hueco grande. Los espacios de la pared a ambos lados son iguales y están decorados de manera similar, pero no son idénticos. Los tres últimos registros de las secciones norte y sur representan 13 portadores de ofrendas, con la excepción del segundo registro en el lado sur, que muestra a 14. Todos los hombres se muestran cómo avanzando hacia la alcoba, y tienen una gran variedad de ofrendas. El detalle que se muestra está bien ejecutado y ha conservado bien el paso del tiempo. Ninguna de las cifras de los registros más bajos tres van acompañadas de un texto descriptivo o de identificación.






 
En el cuarto registro, a cada lado de la pared oeste, trece sacerdotes se muestran en una ceremonia tradicional asociada con las comidas funerarias. En el lado sur, que está mejor preservada, seis de ellos llevan pelucas cortas, mientras que siete pelucas y barbas largas.
A ambos lados algunos de los sacerdotes van acompañados de textos descriptivos: El hombre de pie (1) verter agua de un Hz-jar descrita como "dar libación.
El hombre de pie al lado (2) la celebración de "quemar incienso" un incensario.
La inscripción por escrito entre las cifras (2) y (3) (el hombre de rodillas) son probablemente las pronunciadas por el sacerdote de pie detrás de (4). Establece que "las ofrendas que el rey da y el gesto de ofrecer: la mitad-panes, dulces, cerveza, bueyes, aves de corral, que ofrece la tabla, el pan, la cerveza pastel...?'.
El sacerdote de pie (5) la lectura de un pergamino desenrollado tiempo se identifica en el muro norte sólo como "lector sacerdote el texto delante de él dice:" glorificación".
Por encima de los tres de rodillas y señalando los hombres (6-8) es: "glorificaciones muchos por el sacerdote lector.
El siguiente es un hombre no identificado (9) caminando en la dirección opuesta.
En la parte superior, entre él y el sacerdote de rodillas (10) el texto es: "rotura de los vasos rojos '. A continuación se trata de una lista que dice: panes, dulces, cerveza, las ofrendas de año, la cerveza".
Por último hay tres sacerdotes (11-13) en las mismas posturas como sacerdote encontrado antes.

 
Por encima del cuarto registro se encuentran los restos de otro que representan las pilas de comida y bebida.

La alcoba - las paredes sur y norte
El hueco está decorado simétricamente. En la parte posterior (la pared oeste) de la pared está diseñada como una puerta falsa encerrada en una fachada del palacio.


Las dos paredes laterales de la alcoba son casi imágenes especulares. Cada una de ellas representa a Watetkhethor sentada, mirando hacia el este, antes de una mesa de ofrendas cargadas de veinte medio hogazas de pan. En ambos casos, su mano derecha se extiende hacia la mesa. En la pared sur apoya su mano izquierda vacía en su regazo, mientras que en la pared norte tiene una flor de loto a la nariz con la mano izquierda. En ambas paredes, la silla donde está sentada tiene las patas en forma de patas de un león. Las dos imágenes de ella han sobrevivido y, en especial la de la pared norte. En esto se puede ver que el pelo negro, corto adornado (como ya se ha visto) con una larga cinta atada con una reverencia. Incluso el color de su cara permanece visible.  
Vale la pena señalar que en ninguno de estos dos escenarios Watetkhethor está acompañada de su hijo Meryteti.
La pared norte, es la que más detalles pintados han sobrevivido. Por encima de la mesa el texto dice: "Requisitos de Hetepet-ofrendas y Henek ofertas, mil panes, una cerveza de mil, mil bueyes, un ave de mil, mil de alabastro, un millar de ropa, y un millar de todas las ofertas de la buena del año ". En el lado opuesto de la mesa y debajo de ella se apilan artículos de comida, frascos y un aguamanil. Por encima de la jarra está escrito: "Todas las buenas ofertas del año".
La pared norte ha sobrevivido a una altura mayor que en el sur y por lo tanto ha conservado no sólo una lista de tabla de ofrendas, sino también varias columnas de texto encima de la cabeza de Watetkhethor. Este texto jeroglífico la identifica como "(1) el honor ante su padre, (2... la sacerdotisa de Neith, que se encuentra al norte de la muralla, en el IRET-Merut, (3)... el honor antes de Anubis, quien está en su colina, (4) ... [Antes de Osiris, señor de] Busiris y antes de Anubis, señor de la tierra sagrada, (5) Watetkhethor, su hermoso nombre, Seshseshet. (6)......'.  

Una lista de tabla se reproduce por encima de la mesa y los montones de comida. La lista consta de de 2 filas de 26 ofrendas cada una, aunque puede haber habido al menos una y posiblemente dos filas más allá de lo que ha sobrevivido. Cada entrada está escrita en tres partes: el nombre de la ofrenda, una figura arrodillada pequeña (aunque cuatro, en el lado derecho, se puede ver de pie) la realización de la ofrenda y, finalmente, la cantidad ofrecida.
En cada pared lateral, por debajo de la mesa de ofrendas una escena, realmente es un registro con los portadores de ofrendas varias caminando hacia el asiento de Watetkhethor. En el muro sur hay ocho hombres, mientras que en el norte hay siete. Los primeros cuatro hombres en cada pared llevan las patas delanteras de los animales, mientras que los siguientes cuatro en el sur y tres al norte llevar a los gansos por el cuello y las alas. 


La alcoba - oeste de la pared (puerta falsa):

La pared oeste está en la forma de una estela de piedra caliza acanalada (o en la fachada del palacio y la puerta falsa), de estilo arcaico. El aspecto general es el de una sección de la fachada del palacio. Las secciones múltiples, columnas y bloques están llenos de una gran variedad de patrones. Es el mismo diseño que se encuentra en la cámara A11 de su marido, que forma parte de la mastaba de Mereruka, pero la suya no ha sobrevivido tan bien. En el centro, en mitad de la altura del diseño de la fachada, es la actual puerta estrecha falsa. Esto se complementa con un tambor cilíndrico inscrito con dos filas de texto jeroglífico.
Aproximadamente en la mitad de esta puerta estrecha se encuentra la representación de un tornillo. Este es el diseño, y los montantes de esta puerta estrecha, se muestra como un dintel horizontal interno apoyado por dos jambas interiores de columnas.
La estela de falsa puerta completa descansa sobre una plataforma horizontal que se extiende a lo ancho de la alcoba. Esto forma una mesa, en la que los familiares pueden dejar ofrendas, accesible a Watetkhethor cuando sale por la puerta de la cámara funeraria a continuación.
Por cada uno de sus bordes externos, que separa la fachada de los muros norte y sur, es una sola columna de texto, siendo más completo de la izquierda que a la derecha. Estos enumeran los títulos de Watetkhethor y al final con sus dos nombres.
La columna de la izquierda, y al principio de la derecha, termina con una imagen pequeña de pie de Watetkhethor con la celebración de una flor de loto. El significado de los dos textos es idéntico, y dice: 'la hija mayor del rey, su amada, el honorable ante su padre, la sacerdotisa de Hathor, señora del sicómoro, la sacerdotisa de Neith, que está al norte de la pared, el honor ante el gran dios, Watetkhethor, su hermoso nombre, Seshseshet. A pesar de que parecen ser copias espejo de la imagen, hay ligeras variaciones.
La inscripción única, como se menciona anteriormente, es en el tambor encima de la sección interior de la puerta estrecha. Esto se lee: "(1) la hija mayor del rey de su cuerpo, la sacerdotisa de Hathor, señora del sicómoro, (2) el honor de uno ante el gran dios, Watetkhethor, su hermoso nombre, Seshseshet.

La pared norte:

El contenido de esta pared (que mira hacia el este) a primera vista parece normal para ser representado en una cámara de la tumba, sin embargo, hay varias características que son únicas. La escena gira en torno a Watetkhethor que es  transportada en un palanquín, acompañado por su hijo, Meryteti.
• El lado de la silla representa a un león, que se asoció con la realeza y el trono. El uso de este motivo sugiere un estatus muy especial de Watetkhethor como "la hija mayor del rey de su cuerpo una, pero incluso esto no debería haber sido suficiente.
• Watetkhethor también es acompañada por su hijo, en cuclillas delante de ella, transportado en la misma litera. En una parte de la mastaba de Meryteti, en la cámara C1, se le ve acompañado por su esposa, ambos sentados juntos en una, pero (de lo que queda) no tiene el diseño de león a su lado. La única otra mujer del Reino Antiguo que se muestra en su palanquín personal era la reina Meresanj III de la dinastía cuarta.
• No sólo el palanquín pertenece a una mujer, sino que también es transportado por cuatro mujeres, (posiblemente ocho). Los postes que sostienen parecen ser de ébano.
Watetkhethor viste su habitual traje largo, estrecho, con dos correas decoradas, un ancho collar, brazaletes y tobilleras y una peluca de rizos cortos representan como pequeños círculos. Meryteti en cuclillas a los pies de su madre un  pájaro en su mano izquierda. A pesar de llevar la parte de la juventud, él no está desnudo. Él está usando una falda larga para cubrir sus piernas. Las tres filas de texto corto por encima de él lo identifican como "su hijo mayor, su amado, el honor de uno ante el gran dios, Meryteti, su hermoso nombre, Meri.
Debajo de la litera se pueden ver los animales de la dueña de la tumba mascotas, collares de tres perros y un mono. Detrás del asiento del palanquín son dos mujeres. Una tiene el título de 'mujer del capataz de la casa y el que lleva un ventilador o el sol a la sombra ", el supervisor de la ropa de mujer". En un registro independiente, por encima de las dos mujeres, un hombre llega a lo que parece ser una sombrilla sobre la cabeza de Watetkhethor. Su texto descriptivo se puede leer. En la parte delantera de la escena, es un registro con tres hombres (probablemente los asistentes) y los restos de otro registro con cinco hombres.
La separación de la escena de las dos bandas de color del friso es un registro único que representa doce mujeres. Se trata principalmente de las enanas, quizá todas, aunque cuatro no muestran las características habituales que se les atribuyen. Desde la derecha, la dirección que se enfrentan: 

• Las dos primeras apoyan las cajas de madera sobre sus hombros.
• Las siguientes dos transportan un pecho más grande en los postes horizontales. El texto anterior de los estados en el pecho: "una celebración de la mirra en el pecho".
• La quinta mujer lleva un par de sandalias y una bolsa de tela, que se identifica como "inspector de mujeres de sello titulares.
• La sexta transporta un ramo de flores de loto y un frasco, que es "supervisor de la ropa de mujer ', un título que ya se dan en la.
• La séptima mujer lleva una caja de madera.
• La octava tiene dos tarros de forma diferente.
• La novena lleva un ventilador.
• La décima lleva en su mano un espejo y, presumiblemente, un estuche pequeño.
• Las dos últimas mujeres llevan entre ellas uno en el pecho como 'un ungüento de la celebración de pecho ".

Cita de la publicación de la ECA: "Colocado en el muro más evidente, frente a la entrada a la sala de oferta, la escena del palanquín parece tener un significado muy especial. El trono-como asiento hace hincapié en el estado real Watetkhethor, no sólo como una princesa, que se supone que es la que lleva la sangre real en la próxima generación. La representación de su hijo con ella en la litera y su descripción como su hijo mayor es muy sugerente. La designación del mismo hijo en la capilla de Mereruka como 'el hijo mayor del rey de su cuerpo fue probablemente para facilitar su sucesión al trono. Sin embargo, tal vez a finales del reinado de Teti su hijo Pepi I nació y Meryteti perdido su derecho al trono. "

La pared este:


Esta, es la última pared de las cámaras.  Watetkhethor, se muestra de pie con su hijo en el extremo norte hacia el sur. Ambos son representados como se ha visto tantas veces a lo largo de estas cámaras. Lleva el vestido ajustado, el peinado y el tocado usual y joyas, que sostiene una flor de loto a la nariz. Él, en una escala más pequeña, se desnuda con un Sidelock de la juventud, la celebración de un pájaro y un loto, y llevaba un colgante alrededor del cuello. Los restos de su texto descriptivo, en seis de las siete columnas, probablemente, que se encuentra por encima de su cabeza, dice: "(1)... el honor ante su padre, (2)... todos los lugares, (3) la sacerdotisa de Neith, que se encuentra al norte de la muralla, en el IRET-Merut, (4)... al oeste hermoso, (5) Busiris, (6)... Anubis, que está en su colina. Meryteti texto en dos columnas es el mismo: "el hijo mayor, su Meryteti amado, su hermoso nombre, Meri.
La separación de la pareja de varios registros, que se extienden hasta el hueco poco profundo en el extremo sur, es la inscripción habitual en vertical que describe la escena: "traer las cosas y elegir la oferta del año por el ka-los funcionarios de su patrimonio funerario, por lo que las ofertas de invocación puede llegar a ella a partir de ahí".
Los dos registros del fondo, los únicos que han sobrevivido casi intactos, se dedican totalmente a las escenas de carnicería. 


Ocho animales están siendo sacrificados en cada registro, los bueyes y los animales en una parte inferior y el desierto en la anterior. Los animales del desierto se alternan entre oryxes y cabras montesas. El número de hombres que trabajan en cada uno de los animales varía entre dos y tres, y en un caso sólo cuatro. Estos carniceros realizan diversos trabajos, desde afilar cuchillos, cortando las extremidades y la recolección de la sangre.
Al igual que con la escena de baile de la pared norte de la cámara B3, los registros contienen textos jeroglíficos, grabados de las conversaciones entre los hombres o sus acciones.

En el registro inferior, de izquierda a derecha:

• En el primer grupo, el segundo hombre, de pie delante de un hombre con un vaso, se indica como "afilar el cuchillo".
• En el segundo grupo, el hombre tirando de la cuerda que une las patas de los animales, dice: "He aquí que está obligado.
• Detrás del hombre a la izquierda del cuarto grupo, el texto está dañado, pero, posiblemente, he aquí dijera... camarada " ya que se lee. El siguiente hombre le dice a su compañero de 'retener', mientras que el tercero le dice al primero "terminar con él, date prisa, compañero'.
• El hombre que une las patas de buey quinto dice el sujetándolo por los cuernos "girar la cabeza, date prisa, por su vida".

En el segundo registro:
• El texto entre los animales segundo y tercero:'..., camarada".
• El  carnicero con el cuarto animal, que afila su cuchillo dirige al hombre sosteniendo un cántaro sobre su hombro, diciendo: "... algo así? de la "sangre.
Sólo el principio y el final del tercer registro se ha conservado, y sólo el comienzo del  cuarto. La pared, probablemente contenía más. A partir de los restos de los registros tres y cuatro, se puede observar que la decoración contenía porteadores de ofrendas.
En el extremo sur de la muralla es un hueco poco profundo, que no contiene decoración o inscripción. Como ya se dijo, las uniones de los bloques de piedra sin decoración indican que el receso podría haber sido una puerta de la anchura de 0,7 m. Este abre en la cámara B1, en su extremo norte, dando una entrada correspondiente a la que se encuentra en el extremo sur de la pared, que entra en la cámara B2. El extremo norte, junto con el resto de la pared oeste de la cámara B1, fue decorada, presumiblemente después de que el pasadizo que conecta estaba sellado. No hay ningún indicio claro de la decoración de la pared se completa un tiempo más tarde que el resto de la pared oeste.



Bibliografía
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• MastaBase CD-Rom: Leiden Mastaba proyecto, Peeters Publishers, Lovaina, 2008.

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