viernes, 8 de marzo de 2019

Capítulo 60 - Mastaba de Nikauisesii



La mastaba de Nikauisesii  

INFORMACIÓN GENERAL
La mastaba de Nikauisesi está situada en el sector noreste de la necrópolis de Saqqara, cerca de la orilla de la meseta, justo al norte de la pirámide de Teti, el primer faraón de la dinastía sexta. La tumba ocupa un lugar primordial en el cementerio de Teti, está inmediatamente al norte de la mastaba de Kagemni y se puede encontrar en la parte superior derecha, se indica en el texto de color rojo.
La tumba fue descubierta en 1979-80 por el Consejo Supremo de Antigüedades (entonces llamada la Organización Egipcia de Antigüedades) bajo la dirección del Dr. Mahmud Abder-Raziq. Aunque se refirió brevemente a las publicaciones en egiptología, esta tumba era importante, en el año 2000, totalmente grabada y publicada como un proyecto conjunto entre el Centro Australiano para la Egiptología y la Universidad del Canal de Suez en Egipto. 
Esta documentación sólo ha sido posible con la ayuda de la publicación de la ECA para la información descriptiva (con fotografías sobre todo blanco / negro) y fotografías en color proporcionadas por cinco fuentes, en particular por Mariais.

COMPLEJO DE LA TUMBA


Relación con la mastaba de Kagemni 

A pesar de es mucho más pequeña que la mastaba de Kagemni, todavía contiene cinco cámaras (cuatro de los cuales están decoradas), además de un serdab y un patio interior con escaleras que conducen a la azotea. La entrada y las cámaras I a IV están decoradas en relieve (en su mayoría pintadas). El eje principal de entierro se encuentra en la cámara V, un eje más intrusivo se encuentra en el extremo sur de la cámara III y otro más pequeño se encuentra en el patio, en la esquina sur-oeste. 
Plano mastaba de Nikauisesi

Existen dos cámaras funerarias, la principal es la más profunda y pertenece a Nikauisesi, mientras que la otra (se accede a través del eje de la cámara III) es de una fecha posterior. 
Un gran número de pozos se encontraron en la calle en la parte delantera de la mastaba y otro junto al oeste, norte y sur de las paredes exteriores. Estas se muestran en un plano de la zona, publicado en 1987, en MDAIK 43. 
La cámara funeraria principal, la de Nikauisesi, resultó estar alterada, dado los restos humanos y una buena cantidad de pequeños hallazgos. 

NIKAUISESI, FAMILIA Y OTROS
Dentro del complejo hay varias personas que se mencionan. Ninguna esposa se nombra o incluso ni aparece en las paredes. Aunque diferentes nombres se dan a una persona identificada como "su hijo mayor" es posible que esto son sólo variaciones y se refieren al  mismo hijo. Un gran número de otras personas son nombradas en la decoración de las paredes, 38 en total, siendo compañeros de trabajo y personas que posiblemente dependen de Nikauisesi, también hay siete personas no identificadas. Además, hay tres perros en la pared norte de la Sala II. 

Nikauisesi  
Por lo que se conoce, su nombre no se encuentra en ningún otro complejo de tumbas. Una persona del mismo nombre, está representado, junto con otros funcionarios, en los relieves de la calzada de Unis. Otra persona  llamada Nikauisesi también ocupó el cargo de supervisor del Alto Egipto y se menciona en un Real Decreto de Teti, en beneficio del templo de Khenti-Amenti (una deidad con cabeza de chacal) en Abydos. Parece posible que todas las ocurrencias pueden referirse a la misma persona, la de nuestro Nikauisesi.

"Isesi", la forma abreviada, se ha encontrado una sola vez en las inscripciones del complejo (en la pared este de la Sala IV), y está acompañado por el texto rn.f NFR: "su nombre hermoso". 
La evidencia sugiere que Nikauisesi nació y probablemente comenzó su carrera bajo el rey Isesi, por lo tanto, lo que indica que podría haber añadido esta parte de su nombre (en el cartucho) más tarde, originalmente fue nombrado como "Nikau" solamente. 

Nikauisesi tenía   multitud de títulos, 16 en total: 
• El IMI es: "el que está en la cámara". 
• imi-r wabti: "obispo de los dos talleres". 
• imi-r-prwi PNN: "obispo de las dos casas de oro". 
• JMI-r SMAW: "supervisor del Alto Egipto". 
• imi-r kat nb (t) nt nswt: "supervisor de todas las obras del rey". 
• iri-pat: "príncipe heredero". 
• iri NFR-Hat: "guardián de los adornos de la cabeza". 
• peso inpw: "embalsamador de Anubis". 
• mniw NxN: "guardián de Nekhen". 
• Hati-a: "contar". 
• Hri WRW: "el primero de los grandes". 
• Hts inpw: "... de Anubis". El significado de HTS en este título no está claro. 
• HRI-HBT: "sacerdote lector". 
• HRI-HBT HRI-tp: "sacerdote lector jefe". 
• smr Weti: "única compañía". 
• sDawti-biti: "tesorero del rey del Bajo Egipto". 

Fecha de su entierro 
Aunque no hay duda de que Nikauisesi construyó su mastaba durante el reinado de Teti, es más difícil determinar si él terminó su carrera con Teti o uno de sus sucesores. Bajo su imagen en la escena de caza de aves en la cámara hay un texto inscrito en tinta de color negro. Este dice: "El año undécimo, el primer mes de la temporada de inundación, día 20 de entierro en la necrópolis del príncipe heredero, el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi.". No se da el nombre de ningún rey, pero este sólo podría ser Teti o su hijo Pepi I. La fecha más alta hasta ahora conocida por Teti se registra en el graffiti de las canteras de Hatnub, diciendo: "seis años de reinado". Por lo tanto, si la fecha de esta mastaba se refiere a Teti, se registraría un nuevo año y más de su reinado. Sin embargo, si se refiere al reinado de  Pepi I caería dentro de lo conocido veinticinco años de este rey. 
Restos óseos de Nikauisesi, se encontraron en su sarcófago, fueron sometidos a dos exámenes independientes. En ambos casos, la conclusión fue que murió entre los 35-45 años de edad, relativamente joven. 

Sus padres 
No se sabe nada de su padre o su madre, ni se nombran en las escenas de las cámaras.

Su esposa 
Ninguna esposa aparece en las escenas actuales sobrevivientes o inscripciones del complejo, pero a juzgar por el número de "hijos mayores", representados, es posible que se casara más de una vez. Tal vez su esposa (o esposas) no estaban vivas cuando Nikauisesi decoró su complejo. 

Hijo o hijos 
Tres nombres se dan a las figuras que se identifican como "su hijo" y en la mayoría de los casos también como "el anciano" y "única compañía". 

Nikauisesi, el nombre de su padre, se encuentra en varios lugares, como se verá más adelante, cuando las paredes se discutan en detalle. 

Nikauteti aparece en el espesor oeste de la puerta de entrada, mientras que el hijo en el espesor este,  se llama Nikauisesi. 

Meryisesi sólo aparece en la pared norte de la cámara I. Él lleva el título: "tanto de los secretos de la casa de la mañana" y "sacerdote lector senior". 

Nombre perdido. Un hombre se muestra entre las piernas del dueño de la tumba en la escena de caza de aves, en la pared este de la cámara I, el texto está casi perdido, pero este también puede ser el hijo Nikauisesi, pues aunque lleva un cinturón, al igual que Merysesi, lo que sigue siendo el nombre confirma que no es él. 
En la fachada, al oeste de la entrada, Nikauisesi (el hijo) se refiere como "el negro, el anciano". En el espesor al oeste de la puerta de entrada, Nikauteti también se identifica como tal. 
El nombre más problemático es Nikauteti, porque también se refiere como "el negro, el anciano", y aparece en el espesor oeste de la entrada, es el mismo lado donde el hijo Nikauisesi descrito también aparece en la fachada, parece cierto que estos son de la misma persona, y que adquirió el nombre de Nikauteti durante su vida. Los cuatro nombres (incluido el "nombre perdido") parecen pertenecer a ese mismo hijo. 

Otras personas 
Con tantos otros con nombre (38) y sin nombre (7) personas retratadas en las escenas de la pared, lo mejor es que éstas se mencionan en la descripción de los mismos. 

Los perros 
En la pared norte de la Sala II, hay tres perros llamados. Estos son: "Bai", "Baq" y "Idi". 

COMPLEJO DE LA MASTABA
Se debe hacer referencia a la ubicación del plano y también el actual plano de mastaba, los cuales se encuentran por encima. 

Lugar
Esta mastaba se encuentra físicamente ubicada exactamente entre las de Kagemni y Hesi, ambos esbozan sus carreras con Isesi, Unis y Teti finalmente. Se puede suponer que Kagemni era algo mayor que Hesi porque él comenzó su carrera en Unis, mientras que Hesi no recibió su ascenso hasta el reinado de Teti. Nikauisesi fue tal vez un poco más tarde que Hesi, se puede inferir del hecho de que su tumba fue la primera en ser construida, ya que Hesi utiliza la pared oeste de la actual mastaba de Shepsipuptah, que a su vez utiliza la pared este de Nikauisesi. Aunque no hay duda de que Nikauisesi construyó su mastaba durante el reinado de Teti, es incierto en cuanto a si terminó su carrera con este rey o uno de sus sucesores. 

Características estructurales 
La entrada a la gran mastaba con múltiples cámaras de Nikauisesi se encuentra en el lado norte (el lado sur de la propia mastaba) de la estrecha calle de este a oeste justo detrás de la de Kagemni. La ubicación no indica ninguna relación de  fecha entre las dos mastabas, pero posiblemente puede sugerir que el lugar de la mastaba de Nikauisesi se asignó en el plan original del cementerio, probablemente a comienzos del reinado de Teti. 
Construida en su totalidad con buena calidad y bien revestida con bloques de piedra caliza, esta fue la primera de un grupo de tumbas construidas en el norte de la mastaba de Kagemni. La mastaba de Shepsipuptah fue construida (de ladrillo) contra la pared este, y de piedra  detrás de la pared norte. Se ha determinado que el nivel del suelo de la zona, fuera de la mastaba de Nikauisesi, es de aproximadamente 54 metros sobre el nivel del mar. Exteriormente la mastaba tiene 12,6 metros (este-oeste) por 13.3 metros (norte-sur) con una altura original estimada de 3.85m. Esta gran superficie está casi totalmente ocupada con las cinco habitaciones, una serdab y un patio interior desde el que unas  escaleras conducían originalmente al techo. 
La entrada y cuatro de las habitaciones están decoradas en relieve. Como ya se dijo, el eje del entierro principal se encuentra en la cámara V, con otro eje más intrusivo en la cámara III y otro más pequeño en el patio. Todas las paredes exteriores tienen una ligera pendiente hacia el interior de la 1 ° y están formadas por dos muros paralelos de piedra, cada uno es de 35-40cm de espesor, con piedras y escombros llenando los espacios intermedios, que varían en ancho de 15 a 40cm. La mayoría de las paredes internas, de manera similar construidas con dos muros de piedra y un relleno, tienen un grosor de aproximadamente 1 metro. 

Comparación con las mastabas vecinas 
Al igual que la mastaba de Kagemni, ésta fue construida totalmente de piedra. Más tarde las mastabas se construyeron de ladrillo de barro para utilizar sus paredes exteriores, o incluso se construyeron en el espacio disponible entre las mastabas anteriores, con sus paredes adyacentes para reducir el costo. Al igual que las mastabas anteriores, la de Nikauisesi era casi de forma cuadrada, era de unos 12,6 m. (este-oeste) por 13.3m. (norte-sur). 
Al igual que la de Kagemni, el complejo cuenta con una escalera que conduce a la azotea, mientras que la de Mereruka (más tarde e inmediatamente al oeste de la de Kagemni) no lo hace, la de su esposa Watetkhethor que colinda, si lo hace. El complejo de Nikauisesi representa una transición entre dos estilos, por el hecho de que incorpora una escalera a la azotea y un eje interno. 
A diferencia de la mastaba de Kagemni, donde las cámaras ocupan una parte limitada de la superficie total del terreno, la de Nikauisesi, al igual que la de Mereruka, ocupan cerca de la superficie total de la mastaba. 

Decoración general 
Artísticamente, los relieves, en particular los de la fachada y la entrada, son de muy alta calidad comparables con las de otros complejos del reinado de Teti. Dentro del complejo los relieves son de una calidad inferior, pero esto no es inusual, ya que no se ven normalmente. Incluso la decoración magnífica de la mastaba de Kagemni había algunas de sus cámaras interiores decoradas con relieves de calidad inferior en comparación con los de la entrada y algunas de las otras habitaciones. 
Las figuras e inscripciones en la fachada se produjeron en relieve hundido de una buena calidad y finos detalles. La decoración de los espesores de la entrada de y en otros lugares del interior son en relieve alzado. Aunque la calidad general es excelente en la fachada y espesores de entrada, es moderado en la cámara I. Sin embargo, la de la Sala IV es definitivamente mala y no hay ninguna decoración en la cámara VI. En las paredes donde las escenas se dividen en los registros, los registros más bajos son mejores que la de los superiores, cosa que también se observa en otras mastabas.

PARED SUR DE ENTRADA 

La imagen opuesta muestra la estrechez de la calle que separa esta mastaba (a la derecha) de la de Kagemni. La vista se toma mirando hacia el oeste. 

Inmediatamente antes de la fachada de Nikauisesi, son los restos de la mastaba de Shepsipuptah, en muy mal estado.

La entrada de la tumba se encuentra hacia el este casi al final de la pared sur. A ambos lados de la puerta, la fachada se ha suavizado, en el este un ancho de 1.24m, y al oeste por una anchura de 0,95 m, con ambos lados sobre un área de menos de un metro. Estas áreas estaban cubiertas finamente alisadas con yeso y decoración en relieve, que también es válido para el espesor de la entrada. La entrada de medidas de 0,75 m de ancho por 0.86m de largo en el piso y 0.72m de altura del techo. Externamente, la parte superior de la entrada, tiene una altura de 2,00 m, es de construcción moderna, pero la altura de la puerta original de 2,55 puede ser determinada por un bloque de techo interior de la puerta (ver imagen a la izquierda) y su receso interno. 
Internamente, la entrada tiene un hueco de 1.12m de ancho, 2,7 m de alto y 0,23 m de largo. Este receso aún conserva detalles de los accesorios para una puerta que se utiliza para asegurar la tumba. 
Una cavidad, que fue cortada en el techo en el extremo occidental, casi con toda seguridad fue concebida como un agujero de pivote. Agujeros de los tornillos se han cortado en las dos paredes laterales de la cavidad a una altura de 1.22m. No hay evidencia de un agujero de pivote en el suelo que ahora se ha pegado a instalar una puerta moderna para asegurar la tumba. 

DETALLES DE LA DECORACIÓN
LA FACHADA 
Las figuras e inscripciones en la fachada se ejecutan en relieve hundido, mostrando un buen modelado y detalles. 
Lado oeste

Lado este

A ambos lados de la puerta de entrada el dueño de la tumba se representa en gran tamaño con una peluca hasta los hombros, que tapa las orejas, una barba, un ancho collar elaborado, un largo collar con un amuleto y brazaletes en sus muñecas.
Curiosamente, su falda hasta la rodilla es horizontal plegada y tiene tres paneles, en los pies lleva sandalias. Lleva un cetro en una mano y un bastón en la otra. La imagen de la derecha de la puerta tiene una extraña anomalía, el cetro pasa por detrás de su falda escocesa, sin embargo, sostiene con su mano izquierda (que debería estar más cerca del espectador). Esto se debe a un extraño punto de vista del antiguo Egipto, lo que indica que en ambos casos se está llevando a cabo el cetro sekhem de poder en su mano derecha, y la caña larga de la oficina en la izquierda. 
En cada caso, una pequeña figura de su hijo barbudo está delante de él, vestidos con peluca similar, ancho cuello y falda. En el lado oeste, el hijo lleva pulseras en sus muñecas, pero en ambos casos es con los pies descalzos. 
Ver también los dibujos: lado oeste y lado este. Véase también un punto de vista en conjunto

Los textos en relación directa con la persona fallecida, dan los títulos, se han colocado por encima de él, en líneas horizontales.

Por encima del hijo en el lado este está escrito: "Su hijo mayor, su amada, el único compañero, Nikauisesi, el anciano". En el lado oeste se le denomina: "Nikauisesi, el negro, el anciano". 
En cada lado, una sola columna de texto se inscribe en el frente de las dos figuras. 

Estos son los mensajes a todos los que entran. El que está en el lado oeste se lee:"...[ En cuanto a todas las personas] que [entrarán] en esta tumba y no se han purificado como (que) debe purificar (se) de un dios, voy a entregar a los más castigo que (sus) grandes haciendo mal ". El texto en el lado este se lee: "Pero en cuanto a los ka-siervo de mis bienes que recita las ofertas de invocación para mí y purifica (él mismo) para mí, se le confía, a causa de ella, que yo lo apoyo en la necrópolis y en cada consejo". 

LA ENTRADA 
La decoración de los espesores de la entrada en relieve alzado, pero al igual que la fachada se quedaron sin color. 

En el espesor de la entrada principal al complejo, el dueño de la tumba está orientado hacia el exterior. Se le representa como un hombre maduro, indicado por sus pechos caídos, aunque menos que en algunas escenas del interior, pero sin duda más que en la fachada. Nikauisesi se muestra con su hombro más cercano hacia el frente y se acorta, dándole un aspecto extraño. Lleva una falda larga, con una proyección y unas sandalias. Tiene el pliegue de la falda entre el pulgar y los dedos. Curiosamente el pulgar, lo que debería estar en el interior, es visible. Con la otra mano sostiene una vez más su largo bastón. Como en la fachada, de nuevo usa un collar amplio y sandalias, pero esta vez tiene una peluca de rizos cortos, presenta como pequeños círculos.
Frente a él una vez más hay una figura masculina a pequeña escala con una peluca hasta los hombros, el cuello y una falda de proyección, pero de nuevo no lleva las sandalias, y en ninguna de estas imágenes tienen pulseras en la muñeca. En ambos casos, se designa como "Su hijo mayor, su amada, la única compañía". El nombre del espesor del este dice: "Nikauisesi, el anciano", mientras que en el espesor del oeste se lee: "Nikauteti, el negro, el anciano". Es casi seguro que los dos nombres pertenecen al mismo hijo (como se mencionó anteriormente). 
Por encima de las figuras del dueño de la tumba siete columnas verticales y una horizontal de las líneas de texto jeroglífico, que parecen ser idénticas en ambos espesores. Las del espesor del oeste son más completas, aunque incluso en este caso las dos primeras columnas se han perdido. El texto dice: "... | ... | el embalsamador de Anubis, el ... de Anubis, el único compañero, | el jefe de los grandes, el supervisor de las dos casas de oro, | el honor de una ante el gran dios, señor del cielo, | el honor de uno antes de Osiris, | el honor antes de Anubis, quien está en su colina, | el príncipe heredero, el recuento, el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".

La Sala I 



La puerta de entrada se abre en la cámara en el extremo oeste de la pared sur. En esta sala I, la entrada tiene un receso de 1.12m de ancho por 0,23 m de profundidad con una altura de 2.70m. Esta fue la intención de tener una puerta de apertura de seguridad interna. El receso todavía conserva la evidencia de los accesorios para la instalación de la puerta, una cavidad del pivote se corta en el techo en el extremo occidental, pero no hay evidencia de un agujero de pivote en el suelo, que ahora existe una puerta moderna para asegurar la tumba. 
La cámara es pequeña y casi de sección cuadrada, mide 2.12m (este-oeste) por 2,1 m (norte-sur). La altura de las paredes este y oeste se conservan en la actualidad a un máximo de 2,8 m., mientras que los muros norte y sur han conservado a la altura original interna de la cámara, a 3.15m, aunque ninguna decoración actual de esta área existe en estos momentos. 
Una puerta situada en el extremo norte de la pared oeste conduce a la Sala II. 

DETALLE DE LA DECORACIÓN
El hueco de entrada, en el extremo oeste del muro sur, está sin decoración en el lado este y el techo, pero si existe decoración en la pared oeste. 
En la cámara, la decoración de la escena actual parece ser bastante alta en las paredes, que limitan en la parte inferior con una banda de color rojo (superior) y amarillo (el color amarillo está ahora casi desaparecido) horizontal de aproximadamente 10 cm, con bordes finos en líneas negras. Estas se colocan por encima de un área en blanco de un friso de poco menos de 1 metro de altura, que fue pintado originalmente en negro, ahora todo perdido, pero los restos de las cuales aún se pueden ver en la imagen opuesta, ubicado en la esquina noreste. 
Las escenas más cercanas a la entrada  de la cámara son por primera vez en actividades al aire libre. Son de una calidad mediocre con un buen grado de modelado. Los datos reales son producidos en gran parte en pintura, se nota especialmente en la escena de caza de aves de la pared este, pero incluso en este caso no se conservan muy bien. 
Las paredes serán descritas en un orden en sentido antihorario, comenzando por la pared sur. 


Pared Sur



Parte este de la pared. 
Ver la foto.
El área de este muro, hacia el este (izquierda) de la puerta de entrada, se divide en cinco registros. Todos ellos están dedicados a las actividades que tienen lugar en el río y orientado a la escena de la caza de aves dueño de la tumba que se encuentra en la pared este. El texto sólo se encuentra en la parte inferior dos registros. 
El registro superior muestra la lucha contra los barqueros. Tres barcos se muestran, cada uno con dos hombres a bordo, el uso de faldas cortas o taparrabos. En la mayoría de los casos tienen las coronas y guirnaldas de flores de loto en el cuello. Los hombres en los dos barcos a la izquierda se dedican a la lucha y se punzan unos a otros con palos largos, mientras que el tercer barco parece estar huyendo de los combates. 
El segundo registro. (Ver la parte superior de la imagen abajo a la derecha.) En la parte superior de este registro ahora desaparecido, pero la escena parece representar el transporte de los alimentos en dos naves de junco, con tres hombres en la primera y cuatro en la segunda. Los únicos elementos de identificación son ahora las colas de los tres peces grandes.

El tercer registro representa la pesca con red de arrastre. Diez hombres divididos en dos grupos de cinco están tirando de la red a tierra bajo la supervisión de un capataz que está en medio de ellos y que, a diferencia de ellos, lleva una falda de proyección. Los hombres están desnudos o usan una faja que no cubre los genitales. Sus movimientos y posturas del cuerpo son muy variadas y la escena es muy animada. Los detalles de las carrozas, plomos de la red y los peces capturados son claros y pueden ser identificados de la siguiente manera (de izquierda a derecha): Synodontis batensoda, Tilapia, kannume Mormyrus, Lates niloticus, Mugil, Petrocephalus bovei, Tetrodonfahaqa, (?) (?) Synodontis.

Los registros cuarto y quinto son de mejor calidad y con muchos más detalles. Esto también es válido para el registro inferior, quizás porque están al nivel del ojo. 
Ambos registros representan el mismo tema, de los barqueros que transportan los regalos, que incluyen aves, peces, canastas de frutas, verduras, flores y un ternero. 
Cada registro contiene dos barcos de papiro, con la flotación de la mala hierba del agua "potamogeton lucens debajo de ellos. Los hombres en la popa, cada uno con muy poca ropa, exponen sus genitales, estos hombres maniobran los barcos con largas pértigas. En la parte frontal de cada embarcación, los hombres usan un vestido corto que apenas se extiende hasta la parte superior de sus piernas. 
Mientras que los del centro, a pesar de que cada uno lleva los alimentos, son en su mayoría funcionarios, como lo indican sus títulos y la proyección de las faldas que usan. Los nombres de dos de estos hombres incluso podrían sugerir una relación con el dueño de la tumba. El hombre en el centro de la primera embarcación de registro cuatro no tiene texto, pero para la identificación lleva una falda por lo general asociada con los supervisores de los cazadores, pastores, o similares. 
Todos los hombres, a excepción de uno en la parte delantera del primer barco en el registro cuatro llevan coronas de loto, tres de ellos están sin afeitar. Un hombre, en cada registro lleva con las dos manos un pez de gran tamaño. 

Tilapia

Mugil

Los hombres identificados son los siguientes: 
En el  registro cuatro, el primer hombre en el primer barco se describe como: "El capataz de la ropa de cama,", mientras que el hombre en el centro de la segunda embarcación, que lleva una guirnalda de loto en el cuello, es "El juez y el escribano, Nikauisesi". Entre estos dos barcos una inscripción describe la escena como: "Traer las aves de corral". 
Registro 4

En el registro cinco, el hombre en el centro de la primera embarcación se designa como: "El administrador de una finca, Iby", mientras que el hombre detrás de él es: "El capataz de los pescadores y cazadores, Hesa". Los tres hombres en el segundo bote se identifican en el texto como sigue: "El ka-siervo, Id", "El escriba y el asistente del palacio, Nikauisesi" y "El sirviente-ka, Idy". 
Registro 5

Por encima de la puerta de entrada.
Aquí hay dos registros reservados para el cuidado de los animales (ver lado derecho) y el dibujo del detalle. 

El registro superior muestra las bolsas, recipientes, jarras de leche tal vez, se encuentran dobladas y esteras, por lo general asociadas con los pastores. 
El registro inferior muestra a tres bueyes atados por tres pastores. El ganado se etiqueta como "bueyes jóvenes, de cuernos largos", los tres principales jeroglíficos de la mitad se ha perdido. Los hombres se sientan en el suelo frente a los animales que están amarrados unidos a los cuellos y la mandíbula inferior. Cada hombre coloca una mano en la boca del animal, tal vez para alimentar a la fuerza con algún tipo de alimento de un recipiente que se coloca en el suelo delante de él. 
Alternativamente, el recipiente puede tener  agua para dar de beber a los animales. 


PARED ESTE
 




Como en muchas otras mastabas, ésta tiene una escena de caza de aves en las marismas y ocupa  totalmente la pared este. Nikauisesi se representa en un barco de papiro de gran tamaño con una cubierta de madera, proporcionando un mejor equilibrio y distribución de su peso en el buque. Lleva un collar amplio, un collar con un amuleto y una falda corta plisada. En una mano sostiene un señuelo, de los cuales muy poco se ha conservado. En el otro, ahora completamente perdido, debe haber tenido un palo de lanzamiento.
Debajo de la nave, los detalles del agua se han perdido. No se puede determinar si los peces y animales acuáticos están representados en ella. Al igual que el arte de la pared sur, en ellos se pueden ver las malas hierbas flotando en el agua, sin embargo, sólo en la parte trasera. Entre estos se puede ver una rana, una mariposa y una libélula. Ahora difíciles de ver las tres criaturas.

La espesura. 


La caza de aves tiene lugar en un matorral de papiros,  muestra en la parte delantera de la embarcación al dueño de la tumba. Esto se produjo todo en relieve como pintado, pero gran parte de la pintura ha desaparecido ahora. Lo que queda de la parte superior de los extremos del matorral (a la izquierda) en tres filas de parasoles abiertos, por encima del cual los pájaros están volando, pero de estas aves, sólo una abubilla se puede identificar con certeza.
Por debajo de este límite superior, sólo los tallos de papiro y parasoles, o incluso sólo partes de ellos, están representados. Estos son los pájaros en la que se alzan o descansan en sus nidos. Como ya se mencionó, estos se produjeron en relieve alzado. Cualquier color de fondo se ha perdido, posiblemente, llevándose con ella la mayor parte de los tallos de papiro. Estos pueden haber sido pintados en el fondo con el fin de ser menos invasivo, o quizás nunca fueron representados con el fin de evitar que la escena sea demasiado llena de gente. La mayoría de los colores que ha sobrevivido es en la parte inferior de la zona e incluye las figuras de los hombres en una embarcación pequeña y el otro en la parte delantera de las naves de Nikauisesi. Las aves en la posición más baja todavía conservan un poco de pintura, pero por encima de ellas son cada vez menos distinguibles.

Siempre que sea posible, en la siguiente descripción, los nombres latinos se han dado entre paréntesis. 
Cuatro animales, dos ginetas comunes (relacionadas con la familia de los gatos - Genetta genetta) y dos mangostas egipcias (Herpestes ichneumon) han subido a los tallos y arrebataron los pichones a los pájaros. En la parte superior izquierda se representa un ave parcialmente dañada y su nido, por debajo de la cual un ganso egipcio (Alopochen aegypticus) está sentado sobre los huevos en su nido. A la derecha, un par de martín pescador de varios colores (Ceryle rudus) el ataque de una mangosta egipcia que ha llegado a su nido y atrapado a uno de los novatos. 
Más a la derecha dos garzas dañadas (Ardea sp.) También están defendiendo su nido en contra de una jineta, junto a la cual, de pie sobre una pierna, es lo que parece ser una avefría (Vanellus vanellus). Comenzando desde la izquierda de nuevo, es una gran imagen de una mariposa, junto a un ganso que está tratando, sin éxito, salvar a uno de sus pájaros jóvenes de la boca de un Ganet común. Dos insectos voladores se encuentran a la derecha del ave. Por debajo de este grupo son dos nidos, cada uno con un pájaro posado en sus huevos. La primera es probablemente un calamón (Porphyrio Porphyrio) y el segundo es un morito (Plegadis falcinellus). A la derecha (si se han perdido, ve bien casi arriba) es un ganso egipcio sentado en los huevos, mientras que debajo de él un ave similar está atacando a una mangosta egipcia. A la derecha de este grupo es al parecer un calamón (Porphyrio Porphyrio) de pie en una umbela de papiro, que bate sus alas y, posiblemente, a punto de emprender el vuelo. En el fondo una garza que descansa sobre un parasol. 
Entre toda esta acción tres mariposas y tres libélulas revoloteando en el aire. Gran parte de los detalles más finos o se han perdido en el tiempo o sólo es de una calidad mediocre. Sin embargo, a pesar de la calidad, el artista ha mostrado un buen conocimiento de los rasgos característicos de las criaturas que él produjo, pero la mayoría de los detalles originales se quedaron en la pintura en vez de en relieve. 

La pequeña embarcación. 

En frente de la nave principal, en el que está Nikauisesi, es otra más pequeña, embarcación también de papiro. En la popa es un hombre que impulsa el barco mediante el uso de un palo largo. En el centro hay un hombre sentado que tiene una línea de pesca en una mano y un garrote en la otra. A cada lado de él se encuentran dos hombres vestidos con faldas. El que está en la parte delantera de la nave cuenta con tres gansos en una mano y una grúa en la otra y se identifica con el texto encima y detrás de la cabeza, como "El juez, encargado de los documentos, el escriba de la filé y ka criado- , Nimaatsed". La mayoría de la parte trasera de los dos hombres de pie se describe en el texto horizontal por encima de él como "El capataz de la ropa de cama". Tiene dos gansos, que han conservado una cantidad razonable de su color azul, en una mano y una flor de loto en la otra. El color de la piel y el pelo negro de estos cuatro hombres ha sobrevivido bien. 

Acompañando a las personas. 
La ausencia de la esposa del Nikauisesi en esta escena es muy inusual 

Sin embargo, no está acompañado por un número de miembros de la familia y los criados se muestran en el barco o en los registros en frente y detrás de él. Muchos de estos llevan los palos de lanzar necesarios para las actividades de la jornada. 
Todos llevan faldas cortas, mientras que sus dos hijos llevan cintas a través de su pecho y no llevan bastones de arrojar a los pájaros. La banda del hijo entre sus piernas  es difícil de ver debido a que los tonos de la piel, que pasa por debajo de su ancho collar azul (ver imagen). Sin embargo, la superior se enfrenta en la misma dirección pero frente a él, lleva un rollo de papiro en la mano izquierda. 

Todos los hombres son identificados con nombres y títulos. 

Así, en frente de los fallecidos son los siguientes individuos:
En la parte superior, muy pequeña y casi invisible, es "El empleado, Meny". 
Los dos siguientes son:
"El juez y el superintendente de los escribas, Hemgi, (izquierda),
"Su hijo, su amado, el sacerdote lector senior, Meryisesi".
En la parte inferior, de izquierda a derecha, son los siguientes:
"El juez y el escribano, Iaib",
"El juez y el escribano, Mehu",

"El juez y el escribano, Nikauisesi", un poco más arriba en la pared que los otros dos. 

Detrás de la gran figura de Nikauisesi, los hombres se muestran en dos registros superpuestos. Los pies de los tres hombres se conservan en los registros superiores, mientras que dos hombres aparecen en el registro inferior (de izquierda a derecha) se identifican como: "El juez y el superintendente de los escribas, Mesi" y "El juez y el superintendente de los escribas, Niankhkhnum". 

Representados entre las piernas del dueño de la tumba dos hombres: a la izquierda es "... Nikauisesi (?)", Probablemente el hijo del fallecido, y "El único compañero, Mesi". Sus figuras son probablemente adiciones posteriores a la decoración de este muro, porque a diferencia de las otras figuras, la del primer hombre está bien incisa, mientras que el segundo hombre está sólo pintada Es probable que estos hombres, el primero de los cuales puede haber sido el hijo mayor de Nikauisesi, se hizo cargo de su entierro y fueron responsables de la inscripción posterior en tinta negra de  grabación de la fecha inmediatamente por debajo de sus cifras. La inscripción dice: "El año undécimo, el primer mes de la temporada de inundación, día 20 de entierro en la necrópolis del príncipe heredero, el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".

Receso de la entrada a la cámara V. (Ver punto de vista estrecho.)
En el extremo izquierdo de este muro, en el que la puerta entre las cámaras I y V se abre, se muestran (en pintura sólo) cuatro de pie en los registros superpuestos. Tres de ellos están bastante bien conservados y llevan pelucas hasta los hombros y faldas cortas, con una proyección y tienen sus manos a los costados. Las etiquetas de identificación de dos de ellos son visibles y se lee como sigue: "El sello del portador y ka-siervo, Ankh", y "El siervo-ka, Shepses".



PARED NORTE 

Esta pared incluye, en su parte derecha, la entrada en la cámara de V. El área principal, a la izquierda, incluye una gran imagen de la persona fallecida en compañía de su hijo. Por encima de la puerta y extendiéndose un poco más allá, son dos registros de las escenas de la agricultura, aves y ganado. Toda la zona de la pared ha perdido mucho detalle, por lo que los textos son difíciles de leer. Sin embargo, estos fueron registrados por Naguib Kanawati (ver el dibujo arriba).
La gran figura del dueño de la tumba lleva una peluca hasta los hombros, una barba, un collar largo con un amuleto, pulseras y una falda de proyección.
Domina el espacio en esta pared, que está justo enfrente de la puerta de entrada. Tiene un largo bastón en su mano izquierda y su cetro de poder en la otra. En la parte superior de la pared, encima de él, se identifica en seis columnas verticales de texto y una línea horizontal debajo de ellos. Estos lectura (de izquierda a derecha, la línea): "El príncipe heredero, el recuento, el único compañero, el sacerdote lector, | el tesorero del rey del Bajo Egipto, el supervisor del Alto Egipto, el supervisor de los dos talleres, | el supervisor de todas las obras del rey, el honor |. El sacerdote lector en jefe, el único compañero, el supervisor de las dos casas de oro |. El honor de uno, antes de Osiris, señor de Abidos |. El un honor antes de Anubis, señor de entierro |. El tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi". 
Una figura mucho menor, la del hijo de Nikauisesi, se pone delante de las piernas de su padre. Lleva una peluca hasta los hombros, una faja y una falda de proyección. Con una mano sostiene una tela doblada y la otra agarra el bastón personal de su padre. El texto por encima de él, lo que está escrito en jeroglíficos muy pequeños en siete líneas, lo identifica como: "Su hijo mayor, su amada, el único compañero, el sacerdote lector principal, el que está al tanto de los secretos de la casa del mañana, Meryisesi".
En la parte superior de la pared, encima de la entrada entre esta cámara y V de cámara, la escena es descrita por la columna vertical de texto directamente en frente de Nikauisesi, como: "Viendo la alimentación en el grano por las grúas y la retirada de la leche, por el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".

El registro superior contiene dos temas. El primero, a la izquierda, se denomina "Alimentación en el grano de la r-ocas y los gansos Trp-" Esto demuestra dos gansos en el registro principal y tres gansos en un sub-registro por encima de ellos. Estos son los superiores también se describen como "Tr-gallina" y "Trp-gallina". Los cinco se alimentan de los granos esparcidos por el suelo. En el segundo tema, un hombre está rodeado por seis grúas. Lleva un saco de grano, al lanzar algunos de sus contenidos en el suelo. Las inscripciones por encima de la escena dice: "Arrojando por debajo de ellos, el grano de las grúas" y "la alimentación, por las grúas".

El registro inferior, probablemente deberían considerarse de derecha a izquierda. A la derecha, un pastor calvo lleva en una mano un poco de forraje y en la otra un palo descansando sobre el hombro, de la que cuelga un saco. Él sigue a tres vacas. Una de ellas se enfrenta en la dirección opuesta a las demás y, curiosamente, se monta el lomo de una vaca desde el lado. El texto anterior de la escena dice: "Al salir de los pantanos de la tierra". A la izquierda, frente al grupo anterior, una vaca es manejada por dos hombres arrodillados bajo la supervisión de otro hombre calvo, un supervisor que lleva la falda tradicional de su profesión y apoya en su bastón. Uno de los hombres pone su brazo alrededor del cuello de la vaca y tiene un cuenco cerca de la boca, tal vez para darle de beber. El segundo hombre está ocupado ordeñando la vaca, y recoge la leche en un recipiente grande. El texto anterior de las escenas afirma: "El dibujo de la leche de la vaca graciosa".

PARED OESTE  

La decoración de esta pared se extiende al oeste en el espesor de la ranura de entrada y en su extremo norte, de la entrada a la cámara II, por encima del cual es la figura sentada de Nikauisesi observando las escenas de la fabricación de pan y cerveza, representada en los cinco registros de la sección principal del sur de la muralla. La parte superior de la pared no está presente, como también una gran parte de la zona de la izquierda, hasta el nivel de la parte superior de la puerta.

Por encima de la puerta.
Nikauisesi sentado en una silla con cuatro patas de león. Lleva un collar amplio, pulseras y, aunque se ha perdido, probablemente tenía una peluca hasta los hombros. Lleva un cetro en una posición vertical en la mano izquierda mientras la mano derecha levantada pudo haber tenido un frasco de perfume cerca de su nariz, que, junto con toda la cabeza, ahora está faltando. Una columna vertical de la inscripción, en el borde izquierdo de la escena, describe la ubicación de las actividades que está viendo. Dice así: "El almacén de los bienes funerarios del príncipe heredero, Nikauisesi".
Una figura pequeña se enfrenta a él en un sub-registro delante de sus piernas. Este hombre lleva una peluca hasta los hombros, falda corta y entre sus manos sostiene un incensario. Se le identifica en el texto por encima de él como "Su hijo mayor, su amada, el único compañero, Nikauisesi".
Debajo de la silla es un hombre con una deformidad en el pecho  Que se etiqueta como "El portador del sello, Ityi". Una de sus manos es compatible con una caja en su hombro, mientras con la otra mano sostiene la correa de un perro que descansa sobre sus cuartos traseros delante de él.

Detrás de la silla es un hombre descrito como "el portador del sello de los libros, Mehu". En su cabeza lleva un mono, su mano derecha sosteniendo una correa atada al cuello del mono. El animal se muestra comiendo algún tipo de fruta. Mehu y el mono parecen ser añadidos posteriores y, a diferencia del resto de las figuras de la escena, que son en relieve alzado, estas figuras son una incisión y la línea de base de toda esta escena tuvo que ser bajado en este extremo de la derecha con el fin de hacer espacio para los pies de Mehu. Esto se puede ver en el dibujo,  que aparece a la pendiente de izquierda a derecha, en comparación con la parte superior de la puerta.

Sección de la pared estrecha.
Debajo de Mehu, en esta sección de la pared estrecha, entre la puerta y la pared norte, se pintan tres figuras masculinas de pie en los registros superpuestos. Usan pelucas largas, faldas plisadas y cada uno es designado como "ka-siervo".

Área de la pared de gran tamaño.
La pared opuesta al dueño de la tumba se dividió, presumiblemente, al igual que la pared sur, en cinco registros, el más alto está completamente ausente. Los otros cuatro registros son ocupados por escenas que muestran la elaboración de pan y cerveza, todo lo cual es probable que se leen de abajo hacia arriba registro.
El registro inferior incluye actividades que se describen como "Con lo que el ingreso de los requerimientos diarios de inspección".
En el centro de la escena dos se sientan los escribas superpuestos en dos sub-registros, con un equipo completo en el proceso de registro de las actividades. El que está en la parte superior del sub-registro, apoya su equipo de una gran caja, y se identifica como "El guardián de los documentos, el escriba de la SEDI filé", y el de abajo de él, que utiliza una caja grande de apoyo, que probablemente contenga otros rollos de papiro, es "El juez y el superintendente de los escribas, Nikauisesi" (este debe ser el hijo).
Sentado detrás de cada uno de los escribas son dos hombres que ocupan o inspeccionan las piezas de pan y jarras, probablemente de cerveza.
Frente a la de los escribas (en el registro único) se encuentran dos hombres. El primero, identificado como "El capataz de la mina de HT (A)-pan", se muestra colocando una barra de pan en un recipiente. La segunda, titulada “El capataz de la bodega de cerveza", está vertiendo una jarra de cerveza de a un contenedor.
Finalmente, detrás de ellos, se encuentra un hombre descrito como "El pregonero del granero", que lo más probable que esté gritando en voz alta, las cantidades de pan y cerveza para que los escribas registren.
El segundo registro de la parte inferior (ver la imagen de arriba) muestra la emisión de grano de los graneros y se llama "El registro de lo que sale del granero que contiene PXA-grano, el granero de cereales que contienen Bajo Egipto y el que contiene el granero".
En la mitad izquierda del registro seis silos están representados, lo que sugiere dos para cada uno de los tres tipos de grano.

A la derecha de estos dos hombres que están doblando y llenando sus medidas con el grano. El primero es descrito como "El director de grano medidores, Nianti", sin embargo, el segundo hombre es llamado simplemente "Qar", sin ninguna indicación de su título. A la derecha hay dos escribas en el proceso de grabación, uno denominado "Hesiankhti" y el otro "??????. Cada uno tiene su almohadilla de tinta que cuelga de su cinturón. También cuentan con la asistencia de nuevo pregonero, denominado "Qednes", que informa las medidas a ellos.
Los siguientes dos registros tienen una gran falta en el centro.
El tercer registro, lamentablemente conservado incompleto, probablemente fueran las escenas de la fabricación de pan y cerveza. En el lado derecho, en la esquina superior de la puerta de entrada a la Sala II. Subtitulado como "La mezcla y filtrar todo lo bueno... Nikauisesi", que muestra a la gente el vertido de líquidos en la masa, amasar, hacer pan, panadería, etc”.
El primer hombre de la derecha, de pie junto a una mesa baja con pan, con una figura muy pequeña sentada frente a él, se enfrenta al dueño de la tumba, y lleva más panes en una bandeja. La inscripción en frente de él se lee: "Para el ka de Nikauisesi".
En el extremo izquierdo, el registro se subdivide, un hombre arrodillado preparando los panes en la parte superior del sub-registro, por encima un hombre sentado cuidando el horno que conserva en parte el texto dice: "... la calefacción".



El cuarto registro muestra tarros sellados.

A la derecha hay un hombre doblado frente al dueño de la tumba que sostiene un cuenco en la mano. La inscripción por debajo de su brazo se lee: "Cata de la cerveza". Detrás de él, el registro se divide en dos y forma parte de una inscripción que queda en la mitad inferior se lee: "Exigencia de 200...".
Sólo una pequeña parte de la izquierda ha sobrevivido, que contiene unos  buques en posición vertical.

La Sala II
La puerta de la cámara se abre en la Sala II en el extremo norte de la pared este.
Casi idéntica en tamaño y forma a la cámara Sala I, de 2.05m. de este a oeste, y de 2.12m de norte a sur. El original de la pared norte, ha sobrevivido a una altura de 2.68m, y la del oeste a 2.37m. Las paredes este y sur sólo se conservan hasta una altura de 2.09m, con la mayor parte de la pared sur único superviviente a la altura de las bandas de color por encima del zócalo.
Además de la entrada de la cámara hay dos puertas de otras cámaras. La que está en el extremo occidental de la pared norte permite acceder a la cámara III. La otra, da acceso a una 'L' en forma de patio, y se encuentra en el extremo sur de la pared oeste.


Pasaje de la entrada a la Cámara II


Esta se encuentra en el extremo norte de la pared occidental de la cámara I.
El pasaje de medidas 0,75 m de ancho, 2,10 m de largo y 0,75 m. de profundidad En el lado de la Sala II se amplía para tener una puerta.
Las escenas en los dos principales espesores de esta puerta se produjeron en relieve fino, con color. Estos, al igual que los espesores de las otras puertas entre las diferentes cámaras de la capilla, se han conservado en toda su altura, porque los techos originales de todas las puertas están todavía en su lugar, la de este portal se mantiene el rojo. Las escenas reales se extienden hasta el final a nivel del techo, el fondo ha sido desplazado y separado del suelo por las bandas de colores y amplio friso que se encuentra en la cámara I.
Cada espesor se divide en dos registros, que representan la presentación de los animales para su inspección. En ambos espesores los animales y los hombres proceden de la cámara anterior a la cámara II. Cada uno de los registros contienen tres hombres y dos animales, los superiores contienen animales "exóticos", mientras que las inferiores contienen los bueyes. Todos los hombres en los dos registros superiores tienen pelucas cortas que cubren las orejas, mientras que en los registros más bajos tienen el pelo corto. Los hombres de los registros superiores también usan faldas cortas y apretadas. El primer hombre de la zona inferior del espesor del norte lleva una falda corta, con una proyección, mientras que el otro en el espesor del Sur lleva la falda de pastor. Todos los demás hombres llevan taparrabos. Muchos de ellos se están quedando calvos, pero uno está sin afeitar, con un buen crecimiento de la barba.

Espesor sur
Dos hombres en el registro superior están llevando con correa a dos oryes de dos cuernos, que son seguidos por un pastor con un saco que cuelga de un palo, que descansa sobre su hombro. El título por encima de ellos dice: "Con lo que el joven con cuernos de cimitarra oryxes para la visualización".

El hombre a la cabeza del registro inferior se denomina "El capataz de los pastos". Su nombre rayado en la pared, delante de sus piernas, ya que "... ifkhu". Es seguido por un hombre llevando a dos bueyes que son seguidos por el pastor sin afeitar con un palo levantado. Su barba es ahora difícil de ver. La etiqueta por encima de esta escena inferior se lee: "Llevar los bueyes jóvenes para la visualización". 


Espesor norte
Los dos hombres del registro superior llevan gacelas, que son seguidas por un pastor sosteniendo una cuerda atada a las patas traseras de los animales. La leyenda que describe la escena dice: "Traer a las gacelas jóvenes para la visualización".

Los títulos en el registro inferior son idénticos a los de enfrente contrario y las figuras son, en muchos aspectos, similares a los de la pared de enfrente.
Un nombre se ha rayado en la pared frente al primer hombre de ambos registros, que dice: "Meritef".

Entrada de la Cámara I a la Cámara II
Situada en el lado de la cámara II, el pasillo de entrada se amplía para tener una puerta. Este receso es 1.12m de ancho, 2,25 m de alto y 0,25 m de largo.
La decoración en relieve del muro norte de la cavidad es la parte derecha de las escenas de la pared norte de la Sala II.
El resto de la cavidad, el muro sur y la cara este que rodea el conducto de entrada real, está sin decoración, excepto para las bandas de borde inferior y el zócalo, aunque hay rastros de rojo en el área del techo. La zona superior tiene un acabado duro con marcas de cincel, que aún son visibles.

La Cámara
Al igual que con la cámara anterior, la decoración de la escena actual se sitúa por encima de un borde de color rojo (superior), las bandas horizontales de color amarillo y negro de unos 10 cm, con bordes finos líneas negro. Estos están por encima de la zona de aproximadamente 1 metro de alto del zócalo, que en esta Cámara, ha mantenido un alto grado de su color, que es negruzco, pero ligeramente más claro que la banda de fondo negro. Esto, como en la cámara I, coloca la parte inferior de la zona de la escena de aproximadamente 1,25 m por encima del suelo.
La parte inferior de los registros de todas las paredes de esta cámara está dominada por escenas de los portadores (mujeres) que ofrecen por lo general representan propiedades funerarias. Todas caminan hacia uno u otro lado de la entrada a la cámara III o hacia la figura erguida de Nikauisesi. Aunque los nombres de las propiedades asociadas con frecuencia se inscribe en el frente de cada mujer, sólo un nombre ha sobrevivido en relieve en la pared oeste. No está claro si otros nombres fueron escritos en pintura, que ha desaparecido desde entonces. Cada mujer lleva una cesta llena de productos de alimentación en la cabeza sujetada por  una mano, mientras en la otra lleva un pájaro, una verdura o una flor y en raras ocasiones más de un objeto. Algunas mujeres también llevan un becerro con una correa o un elemento que ofrece colgando de su brazo levantado.
Los registros contienen una variedad de escenas, incluyendo montones de ofrendas, o, como en la pared norte, la escena del transporte de Nikauisesi por un palanquín llevado por una multitud de cargadores.

NORTE DE PARED


La pared tiene una anchura de 2,05 y una altura de 2.68m.
En el lado occidental, el muro incluye la puerta de entrada a la Cámara III. La misma apertura es de 0,75 m de ancho con una altura de 2,1 m.
Pasando entre el muro norte y el espesor de la puerta este, a una altura de unos 26 cm del suelo, es otro pequeño agujero, el segundo de estos agujeros de este tipo.

Por encima de las bandas de decoración más baja, un área aproximada de 5 cm sin decoración rodea a esta entrada a ambos lados y la parte superior, sin ninguna señal de un borde decorativo. Las versiones de decoración de este tipo de fronteras fueron creadas en los lados este y oeste de la pared. Las escenas de la pared se divide en cuatro registros (la primera fue en la parte inferior), con la parte superior del cuarto registro superior ahora desaparecido. En los dos registros más bajos son el doble de la altura del tercero, que se redujo probablemente para permitir que fuera más grande la escena en la parte superior que se representa la procesión en palanquín.

Los dos registros más bajos, como los de las otras paredes de esta sala, contienen imágenes de los titulares que ofrecen las mujeres que llevan cestas y productos alimenticios. La dirección de las figuras indica que se están moviendo de la cámara hacia la Cámara III.
El fondo de los registros de esta pared se divide por la entrada a la cámara III, la colocación de ocho portadores que ofrecen en cada registro de la derecha y sólo uno en cada uno a la izquierda. Las hembras a ambos lados de la entrada a la cámara III van acompañados de un becerro. Todas las mujeres tienen, una sola mano, una cesta o contenedor de mercancías en la cabeza, mientras que la mayoría tienen un pequeño ramo de flores de loto o de un pájaro en la otra. La mujer de la parte inferior del registro a la izquierda de la entrada a la cámara III lleva mucho más que cualquiera de los otras (véase la imagen de abajo).
No hay ningún texto que acompañe, en este registro.


El tercer registro pasa inmediatamente por encima de la parte superior de la puerta Está lleno de cinco montones de frutas identificadas (cuatro en la parte derecha y otra a la izquierda) y unas barras de pan. Los frutos se denominan de la siguiente manera (de derecha): 1) "JSD-fruta", 2) "nbs-fruta", 3) "SNB-fruif, 4)" uvas ", 5) - situado más allá de los montones de pan - "higos". Los panes se identifican dos veces como "Mil nbs de frutas torta".

La parte superior de registro
Falta la parte superior, pero lo que queda contiene los restos de una escena de la transportación de Nikauisesi por un palanquín.  



Sólo los pies del dueño de la tumba han sobrevivido y se puede ver por debajo de lo que es casi seguro que fuera una silla baja apoyada en palos largos demostrando ser llevado sobre los hombros de nueve hombres, cinco en la parte delantera y cuatro en la parte trasera. Es casi seguro que sólo representan a los hombres por un lado, lo que hace dieciocho hombres, diez en la parte delantera y ocho en la parte trasera, pero por lo general una indicación se hace de esta duplicidad. Todos estos hombres llevan pelucas cortas y taparrabos con tres solapas. Están dirigidos por un hombre con una breve falda de civil, que se identifica como "El capataz de cuadrillas de trabajadores". El segundo hombre es descrito como "El director de un grupo de trabajadores I. .. i".

Estos son precedidos por tres hombres (sólo las piernas de los dos primeros se han conservado) que, presumiblemente, llevan varios artículos necesarios para el viaje. El tercer hombre (a la izquierda) se llama "Niankhkhnum", mientras que el primero ha conservado parte de graffiti que lo identificaba como "El supervisor de...".
Nikauisesi es acompañado por sus animales de compañía y un enano, que probablemente los cuidaba. Todo esto puede ser visto por debajo de su asiento.
Tres perros se llaman (de derecha a izquierda) como: 1) "ai", 2) "Baq", y 3) "Idji" y un mono encaramado en los hombros y la cabeza de la enana, "Iri". Es posible que este enano "Iri" sea el mismo que "Iriniptah", que aparece en la pared oeste de la cámara III, que veremos más adelante.

Pared  Oeste 


El muro tiene un ancho de 2.12m de altura y de 2.37m. de ancho. Una puerta de entrada al patio se compensa con 18 cm de la pared sur, proporcionando una zona estrecha de decoración.

El pasaje en sí es del mismo tamaño que el de la pared norte, 0,75 m de ancho con una altura de 2.1m. Por encima de las bandas de decoración más baja, un área de 5 cm aproximadamente una vez más existe alrededor de esta entrada por ambos lados y la parte superior, sin embargo, a diferencia de la puerta norte, partes de la frontera decorativa todavía existen, al igual que las pequeñas trazas en el norte y el extremo sur de la pared. Esta entrada del patio se encuentra actualmente cerrada al público por una rejilla y la vista está cerrada por una tapa sólida detrás de él.
En esta pared, la mayor parte del color se ha perdido de las escenas, y virtualmente ninguno existe en la figura de Nikauisesi.
La disposición y el contenido de las escenas que aparecen en este muro son de muchas maneras similares a las de la pared opuesta al este. El dueño de la tumba se encuentra, hacia la izquierda, sostiene el bastón y el cetro y llevaba una peluca hasta los hombros y barba. Lleva un collar amplio y sólo un brazalete, que está en la muñeca derecha. A diferencia de la figura en la pared este, que está descalzo, pero vestido por completo de piel de leopardo, con las garras que aparece en su hombro y falda, la cabeza debajo de la cintura y la cola colgando entre las piernas. Como se puede ver en la fachada de la mastaba, su imagen representa una extraña anomalía, el cetro pasa por detrás de su falda escocesa, sin embargo lo sostiene con su mano izquierda (que debería ser la más cercana al espectador). Como ya se dijo, esto se debe a un extraño punto de vista del antiguo Egipto, lo que indica que él está sosteniendo el cetro sekhem de poder en su mano derecha, y la caña larga de la oficina en la izquierda. Esto se produce de nuevo en la pared este.

Frente a él está su hijo mayor, Nikauisesi, manteniendo el bastón personal de su padre. Descalzo, lleva una falda de proyección, una peluca hasta los hombros y cuello. La inscripción por encima de él se lee: "Su hijo mayor, su amada, el único compañero, Nikauisesi". Detrás del dueño de la tumba es un enano designado como "El capataz de cuadrillas de trabajadores, Iriniptah".

La figura del propietario de la tumba originalmente tomó la altura de la parte derecha de la pared y alrededor de un tercio de la anchura total. El resto del espacio de la pared frente a él se dividió en tres registros de alturas similares. Estos registros contienen cada una de las figuras de los tres portadores de ofrendas.
Registro superior, se representan tres hombres llevando ofrendas diversas. El primero de ellos está casi totalmente perdido y también la parte superior de las cabezas de los otros dos. El último tiene un ternero pequeño caminando a su lado, se llama "Heneni". La extensión de este registro, por encima de la puerta que separa la cámara II y el patio al aire libre, muestra los restos de las escenas de ofrendas en los contenedores y los pájaros, algunos dentro de una jaula.
El registro medio muestra tres mujeres portadoras, las cestas en la cabeza y llevan un ave o una flor de loto en sus manos.

El registro inferior, que ha conservado más el color que el resto de esta pared, se denomina "Traer regalos junto al lago de la finca". Como en la pared oriental una figura masculina se describe como "El lago pertenece a la ka-capilla". Se puede representar la personificación de un lago situado entre las fincas funerarias representado por muchas mujeres portadoras en esta cámara en particular. Tienen las aves y las flores de loto y sobre él se raspó el nombre de "Djau". Detrás de él, es una mujer portadora, el único con un nombre de propiedad inscrito en relieve, aunque su lectura es incierto. La siguiente lectura se ha sugerido: "El removedor de deseos temor de que Teti vidas".

Pared Sur

Esta pared ha perdido la mayor parte de sus bloques originales decorados, su superficie es ahora sobre todo una restauración moderna. Incluso la banda roja en la parte inferior del área de decoración se pierde en el medio, la única decoración original aún se extiende a todo lo largo de la pared es la banda inferior borde amarillo e incluso este se desvaneció tiene.
Todo lo que queda en el lado derecho de la pared son las piernas de Nikauisesi e incluso estas no son completas. Él puede ser visto con sandalias y mirando hacia la izquierda.
En lo que queda del lado izquierdo de la pared son dos de los titulares de registros que ofrecen las mujeres caminando hacia la derecha. Cada una de estas es compatible con una cesta sobre su cabeza y lleva uno o más elementos en la otra mano. No hay nombres de personas o localidades.

Pared este
Este muro incluye en su extremo norte de la cavidad de la puerta de entrada a la cámara I, que ya fue descrito en detalle anteriormente. En total, la pared tiene un ancho de 2.12m de altura y un sobreviviente de 2.09m. La única área para la decoración está por encima y hacia el sur de la cavidad de la puerta. El área de decoración sur es menos ancha que el de la pared oeste por el mayor espacio ocupado por la puerta. Por encima de las bandas de decoración más baja, un área de 5 cm aproximadamente una vez más existe en torno a esta entrada en el lado derecho y la parte superior. Señales muy débiles de la frontera decorativa todavía existen. Una banda vertical similar se creó en el borde derecho de la pared. 


En el extremo derecho es la representación de la figura de pie de Nikuaisesi, sostiene el bastón y el cetro. Lleva por lo menos una pulsera (en la muñeca izquierda), una falda corta, con una proyección y sandalias (a diferencia de su imagen en la pared oeste, donde tiene los pies descalzos).
Una vez más, frente a él, también hacia la izquierda y sosteniendo el bastón  personal, se encuentra su hijo, que lleva una peluca corta con una serpentina, un collar y una falda corta, con una proyección. Las inscripciones por encima de él decía: "Su hijo mayor, su amada, el único compañero, Nikauisesi". Esta vez no hay enanos de pie detrás del dueño de la tumba.
Frente a ellos están los dos registros más bajos de los tres, sólo un fragmento ha sobrevivido de la parte superior con un fragmento de un varón porteador (casi con seguridad de dos) y una banda estrecha de la ofrenda por encima de la puerta. En el registro central son dos hembras y en el tercero (abajo) se registra es un hombre solitario.
Este porteador de la parte inferior del registro (véase la imagen arriba) es de particular interés debido a su larga peluca con una trenza que cae sobre el cuello y también a causa de su texto de la etiqueta: "El lago pertenece a la ka-capilla", al igual que otra figura masculina en la pared oeste. La figura tiene tres gansos en cada mano y una bolsa supuestamente llena de una especie de fruta. Detrás de él está el graffiti con el nombre de "Meritef", probablemente la misma persona que se rascó su nombre en el espesor de la puerta norte entre las cámaras I y II.
La parte izquierda de la pared está ocupada por la puerta mencionada, a partir del cual se encuentran los restos del registro superior. En este se pueden ver algunas ofrendas en los contenedores y algunas palomas en una jaula. 

Cerca de la esquina superior derecha de este muro se ha insertado un fragmento encontrado durante la excavación. Su atribución a esta pared, o incluso de que sea de esta tumba es cuestionable. El texto da parte de cuatro líneas verticales de jeroglíficos que decía: "... el supervisor de los dos talleres... |... el embalsamador de Anubis, el dios Anubis... de... |... Osiris, señor de Busiris | Anubis, quien está en su colina, señor de la tierra sagrada... ".

Sala III
La puerta de la cámara II  que se se abre en extremo oriental de la muralla sur da acceso a la Cámara III. El paso de entrada es de 0,75 m de ancho con una altura de 2,1 m con una longitud de 0.52m. Esta entrada es, sin embargo, ampliada a finales de la cámara III por un pasaje a otra cámara, con un techo ligeramente más alto. Esta extensión es 1,07 m de alto de ancho, 2,25 m por 1,00 m de longitud.

Esta cámara larga y estrecha es la cámara de las ofrendas, el lugar donde los visitantes más tarde, celebraban anualmente la vida de los difuntos, trayendo sus ofrendas. Mide, 2,10 m de ancho con una longitud de 6.17m, y una altura estimada de 3.15m. Un trozo de techo original todavía existe en la esquina sur-oeste, por encima del límite inferior del extenso pasaje, por encima de la entrada a la Sala IV.
Debido a su ubicación actual por encima de un eje de entierro, que fue creado en una fecha mucho más tarde y cuya creación ha eliminado los detalles de las paredes circundantes, es casi seguro que esto no se originó aquí.
En el extremo sur de la cámara de las ofrendas son dos puertas más, una en la pared oeste que conduce a la Sala IV y la otra en la pared este, en parte dentro de la zona de paso de tiempo, lo que lleva a la cámara V. De las ocho puertas de la mastaba, sólo estas dos tienen un umbral más elevado y, al igual que la puerta de la escalera en el patio (que lleva hasta el techo), no tienen la altura estándar de 2,10 m de las otras. A juzgar por el hecho de que los cortes de este portal en los detalles de decoración de la escena de este muro, parece que puede haber sido una idea de último momento por Nikauisesi.
También en el extremo sur de esta cámara, en el suelo, es la boca de los antes mencionados ejes intrusiva cámara funeraria, ahora cubierto por razones de seguridad (ver la imagen con orientación sur arriba). 

Construida a través de todo el ancho de la pared del norte es un banco de piedra y la mitad norte de la pared oeste está ocupado por una mesa de ofrendas grande, construida dentro de un receso.

Espesor de entrada de la Cámara II a la Cámara III
La puerta de entrada desde la Sala II en el extremo oeste de la pared norte. Tiene un espesor de 0,75 m de ancho, 2,10 m de alto y 0.52m de largo. 


La decoración de los muros de la entrada real (no la extensión) se divide en dos registros, cada uno con tres hombres que portaban bien hacia la cámara III, la parte superior del registro superior se extiende hasta la altura del techo. Las paredes tienen las tres bandas anchas (rojo, amarillo y negro) y el zócalo, sin embargo, la altura se ha elevado por encima de la cámara II.
La parte inferior de la franja amarilla es el nivel con la parte superior de la zona roja de la cámara II, pero la banda fondo negro se extiende hasta el nivel inferior de esta banda en la Sala II. El resultado de esto es que los dos registros sólo ocupan un tercio de la altura total del pasaje, la parte inferior del registro inferior está un poco más de 1,3 m. sobre el nivel del suelo.

Espesor oeste
Situado a la izquierda a la entrada, los seis hombres llevan una variedad de pequeños vasos. Los individuos (de derecha a izquierda) en este espesor oeste son los siguientes:
·         En el registro superior, donde sigue habiendo muy poco texto: 1)... perdido..., 2) "El siervo-ka, Nen... i", 3) "El ka-servidor...".
·         En el registro inferior: 1) "El ka-siervo, Isesiankhu", 2) "El ka-siervo, Sekai", 3) "El ka-siervo, Tuau".

Espesor este
Una vez más, los seis hombres llevan una variedad de pequeñas embarcaciones hacia la Cámara III. Ninguno de los nombres o títulos han sobrevivido en el registro superior, pero dos personas más retrasadas en el registro inferior se designan como "El superintendente de Ankh".

Extensión del pasaje secundario
Esta extensión tiene un techo ligeramente superior a la de la entrada actual, aunque sigue siendo inferior a la de la cámara III. La extensión de 1,07 m de ancho (este-oeste), 1,00 m de longitud (de norte a sur) y 2,25 m de altura.
Pared  sur
Este muro, que rodea la entrada actual, está sin decoración. En el techo de la esquina superior oeste se encuentra el orificio para sujetar el eje de una puerta.

Pared este
El muro oriental es parte de la totalidad de la pared este de la cámara principal y, como tal, se describe con él. Sin embargo, el contenido es similar a la pared opuesta al oeste, y está igualmente dividida en dos registros.

La pared oeste
La claridad de la decoración de sus dos registros no es muy buena, pero discernible aún.
El registro superior se titula en una línea de texto por encima de ella como "llevar los dones y todas las ofrendas anuales buenos, que son llevados por él a partir de sus dos casas de la eternidad". Debajo de esta inscripción es una fila de cinco portadores de ofrendas, cada uno con dos bandejas en las manos apoyadas sobre sus hombros y artículos que contienen los alimentos y bebidas. Cada uno de ellos lleva también un pequeño animal y, en la mayoría de los casos, lleva a otro tipo de comida que cuelga de su brazo. 

El registro inferior representa una escena de carnicería. A la derecha, dos hombres están trabajando en una gacela. Un hombre apoya las patas delanteras del animal y se dirige al otro hombre que sostiene el cuchillo: "Terminar con su pata delantera, la prisa". Su compañero le responde: "Voy a hacer lo que quiera". A la izquierda, otro par de los hombres están trabajando en un segundo animal, presumiblemente un íbice de Nubia. Uno de los carniceros pasa por la piedra de afilar el cuchillo para sacarle punta y se dirige a su compañero diciendo: "Obtener el filete El sacerdote lector está llevando a cabo la ceremonia". El compañero responde: "Toma, a la vez, camarada". Entre los dos grupos un portador de ofrenda es representado llevando la pata delantera de un animal sobre sus hombros.

El tema de la carnicería también aparece en toda la longitud del registro inferior del muro este, pero no en el oeste y el norte de las paredes de la cámara III. Aquí su tema es el de los portadores de ofrendas, como en el registro superior de este muro extenso pasaje. 


La Cámara
Al igual que con las cámaras anteriores, la decoración de la escena se sitúa por encima de un par de bandas horizontales de color y una zona de zócalo,  teniendo una altura de poco más de 1,3 m., de nuevo tiene el nivel más, al igual que en los pasajes de entrada. A diferencia de la cámara anterior, el zócalo y la banda de negro han conservado la misma profundidad de color.
Todas las paredes, con excepción de las del lado este y el oeste del pasaje segunda entrada, se componen de cuatro registros. Estos registros, con la excepción de la de abajo, son una banda de un texto descriptivo sobre ellos. El texto del registro inferior describe las escenas individuales.  El contenido de los registros son típicos de las cámaras de la ofrenda de este período. Como se mencionó anteriormente, las paredes del pasaje secundario tienen dos registros, los de la pared este forma  parte de la pared principal oriental de la cámara real.
En las áreas sobrevivientes de decoración de la pared, con la excepción de las paredes asociadas con el entierro del eje posterior la mayor parte del color se ha mantenido.
Vista mirando al sur

Pared Sur
Los relieves en la pared sur, han sido cuidadosamente y suavemente borrados y sólo uno describe algunos rasgos que son visibles. Es muy probable que esta acción fuera realizada por los responsables de la excavación del pozo de entierro, una intrusión tardía, que fue excavado probablemente después de que la tumba perdiera su techo, o al menos parte de él, y estaba cubierto de arena y escombros. Los relieves de las secciones de los muros este y oeste de la cámara III, inmediatamente por encima del eje y en línea vertical, han sido tratados de manera similar, aunque menos rígida que en el caso de aquellos en la pared sur, por lo que parte de sus escenas se pueden producir en líneas generales.  Parece probable que el dueño de este eje posterior, que daba acceso a su cámara funeraria, no quería salir en las escenas de las paredes y las inscripciones que pertenecen a un propietario a principios de la tumba.
 
Pared  Oeste
Las medidas de esta pared, más allá del largo pasaje, son de 6.17m de largo, con una altura estimada de 3.15m. La parte sur, que incluye la entrada a la Sala IV, todavía contiene su decoración original, aunque un poco dañada debido a la ejecución del eje del entierro posterior, que se extiende 17 cm más allá de la parte derecha de la puerta. El extremo norte está ocupado por un área hueca que  contiene una mesa de ofrendas. En el cruce entre las dos áreas, la decoración al lado de la parte sur se cruza en mitad de la escena, aunque la parte original de esta pared, fue posiblemente ampliada aún más. Lo que ahora queda de la parte sur es de aproximadamente 2,2 m de longitud.

Parte sur de la pared

La puerta de entrada de esta pared fue, como las de la Sala II, originalmente separada de las imágenes por el diseño de borde estrecho, de cualquier color del que ahora ya no es visible, pero el espacio para ello sigue existiendo por debajo del registro por encima de la puerta y se extiende hasta los lados. Los relieves de esta sección de la pared, por encima y a ambos lados de la puerta de entrada a la Sala IV, están muy mal conservados por las razones ya indicadas. El muro está dividido en cuatro registros, que representan todas las procesiones de portadores de ofrendas cargadas de diversos artículos de comida y bebida en cestas, bolsas, frascos y en las bandejas. Algunos también llevan flores de loto en racimos o se colocan en un recipiente. Traen también aves vivas en sus manos o en las jaulas, así como animales vivos, incluidos los terneros, con cuernos de cimitarra oryxes, gacelas dorcas y una cabra montés nubia.
El área de decoración de la pared ciertamente extendida más allá de lo indicado por la reconstrucción moderna. El principio del texto por encima del registro  falta, lo que podría haber sido similar a la anterior en el registro inferior del muro norte. Al aceptar la posición del extremo derecho del zócalo negro (que deja de 0.12m desde el lado izquierdo del área de montaje empotrado para el depósito de las ofrendas  como el final original del área de decoración, el área de decoración se ha extendido un poco más de 0,6 m, dando una longitud total de este extremo sur en poco menos de 3,0 m

Fotografías de la zona revelan que las imágenes son difíciles de observar, especialmente en los registros superiores por encima de la puerta.
 


El color y el detalle de las figuras que se han conservado es visible a la derecha de la puerta. Sin embargo, un buen grado de detalle se puede ver en una fotografía en blanco y negro antiguo.  

En el registro superior, sólo queda la parte inferior de los cuerpos de algunos de los porteadores y los animales. El siguiente registro al fondo es reducido en altura por encima de la puerta, por lo que este extremo izquierdo, sólo incluye las pilas de productos.
En los tres inferiores, parcialmente los textos descriptivos han sobrevivido, como sigue:

Registro 2: "... cada... como ofrendas para él mismo, en la inauguración de la fiesta anual, la fiesta de Thot..., Nikauisesi".

Registro 3: "... que se le trajo de sus tierras y sus pueblos del Delta y el Alto Egipto, que las ofertas pueden venir en ella en la inauguración de la fiesta de año y la fiesta de Thot para el tesorero del rey del Bajo Egipto,... [el supervisor de] el Alto Egipto, Nikauisesi".

Registro de 4: (en la parte inferior) "... sus propiedades y sus ciudades del Delta y el Alto Egipto como ofrendas en el mismo para el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".

Parte norte de la pared
La mitad norte de la pared oeste está ocupado por una mesa de ofrendas grande, aunque no es una mesa, ya que en realidad una estructura sólida, de 1,10 m de alto, construida dentro de un receso. La parte superior está formada por un enorme bloque de piedra caliza monolítica, 3,90 m de largo por 0,80 m de alto, colocada en un solo curso de bloques de piedra, el conjunto apenas visible. Este bloque está ampliado ligeramente en el extremo sur de la pared.
Para indicar su función como una plataforma de  ofrendas contiene el jeroglífico grande para "ofrecer". Que se muestra en la parte superior de la señal que apunta hacia adelante. Es posible que el espacio detrás de –la señal fue ocupada por una puerta falsa, aunque nada de ello ha sido encontrado.
Los muros norte y sur lado de la cavidad, son la restauración moderna, casi con toda seguridad no siguen la construcción original.
La parte superior del fragmento mayor (en realidad dos) estaba decorado con un friso kheker en la parte superior de la banda habitual de rectángulos coloreados. Por debajo de este, una línea de texto se lee: "Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que Osiris da al príncipe heredero, el recuento, el único compañero, Nikauisesi” Debajo de la inscripción se encuentran los restos superior de las pilas de los alimentos, los cortes de carne, verduras, frutas, etc., probablemente estaban destinados a representar los objetos depositados por los portadores de ofrendas.  


PARED NORTE 
El ancho original de esta pared es de 2,10.
Construido en el frente de esta pared posterior, a todo lo ancho, de 1,15 m de alto es un banco / mesa, con una profundidad de 60cm.  Esta diferencia de altura entre la mesa de ofrendas (1,10 m de alto) y el banco, se puede ver en la imagen de abajo.
La parte superior está formada por cinco piezas de piedra caliza con mortero y apoyadas sobre dos bases construidas con bloques de piedra caliza, el derecho es de aproximadamente el doble de la anchura del otro, dejando un hueco entre los dos de 60 cm. de ancho por 90 cm. de alto por 0,55 m de profundidad.
La parte superior estaba decorada con una cornisa de caveto (ahora casi perdida) y una moldura de  toro se encuentra en el borde inferior, se extiende hasta la parte exterior de los dos bloques de apoyo. La función de un banco de caveto-cornisa a lo largo de la pared norte de la capilla de ofrendas se encuentra en otro lugar en el cementerio de Teti en las tumbas de visires y otros funcionarios importantes. La superficie superior de la mesa está cubierta, al igual que las paredes de las bases y el nicho debajo, con una gruesa capa de yeso.

La decoración de este muro posterior muestra que la parte superior del banco está por debajo de la altura de la zona del zócalo negro, por lo que aún deja espacio para las dos bandas de color.
El registro inferior está casi completamente preservado, pero sólo algunas partes de los dos registros por encima de él siguen estando, el de arriba se ha perdido en su totalidad. La pared estaba ocupada por completo por las figuras de los portadores de ofrendas, todos avanzando hacia la mesa de ofrendas. Cada uno lleva los alimentos en bandejas apoyado en los hombros, o en la mano o colgando de su brazo. La mayoría de los porteadores están acompañados por un pequeño animal con una correa. En general, la escena es menos transitada que las de los portadores de ofrendas en las otras paredes de esta cámara.
Cada registro está acompañado por una línea de texto por encima de él, que se lee de izquierda a derecha.
• La línea de inscripción descriptivas sobre el fondo del registro (4) está completa y afirma: "Llevar regalos, todas las ofertas de año y todo el bien que se le trajo de sus tierras y sus pueblos del Delta y el Alto Egipto, por el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi”.
• La parte conservada del texto por encima del siguiente registro (3), sólo la parte superior se mantiene, afirma: "... que se señalan en la inauguración de la fiesta de año y la fiesta de Thot, como ofrendas para el tesorero del rey del Bajo Egipto, la única compañía... ".
• Todo lo que queda del texto por encima del último registro (2) es: "El único compañero, Nikauisesi".
• Como ya se dijo, el registro superior (1) se pierde totalmente.

PARED ESTE  


Esta es la pared más larga de la tumba y en un principio totalmente decorada, aunque, al igual que la pared del norte, ahora se ha perdido su registro más alto. Una gran parte del registro de fondo todavía existe, sin embargo, sólo existen fracciones del segundo registro.
La decoración se extiende desde la pared hacia el norte en la pared este del pasaje secundaria que conduce a la cámara. La puerta que existe entre las cámaras III y V se abrió curiosamente en la pared después de que la decoración fuese terminada, lo que da como resultado la eliminación evidente de las partes de los dos registros más bajos. Este cambio en el plan original de la tumba se llevó a cabo supuestamente en nombre del dueño de la tumba y se llevó a cabo con gran cuidado. El propósito de este tipo de alteración es incierta, pero podría haber sido destinado a proporcionar un acceso fácil, tal vez por el ka del difunto, de la cámara V a la cámara III (con la mesa de ofrendas). Aunque, probablemente, el ka se ha estado utilizando la puerta falsa situada detrás de la mesa. Esto pone en duda de si la puerta falsa se construyó en realidad, de ahí el hecho de que no se ha encontrado rastro.

El registro inferior
Este, al igual que la mayoría de los muros al este de las cámaras de ofrenda en el cementerio de Teti, estaba reservado para la representación de los ciclos de la carnicería. Todos los hombres llevan faldas envolventes cortas, que les permiten libertad de movimiento. El diálogo entre ellos se registra de forma individual por encima de cada grupo, separados por líneas verticales.
• A partir de la derecha (al sur, en el pasaje de entrada extendida), el primer grupo de tres hombres están trabajando en un animal atado, probablemente un íbice de Nubia, que parece haber lágrimas en sus ojos. El carnicero de la izquierda sostiene la pata delantera del animal en posición vertical y le dice a su compañero, que tiene un cuchillo en una mano y otro objeto en la otra: "Extracto de este corazón, date prisa". El otro responde: "Yo hago lo que queráis". El tercer hombre, de pie a la derecha, con un cuchillo, parece hacer una incisión por encima de las patas traseras del animal.
• Sólo un hombre y de la parte trasera de un animal ha sobrevivido del segundo grupo. El animal podría ser una gacela o una cabra montés. El resto de este grupo se ha perdido debido a la creación de la entrada a la cámara V. Este hombre restante se ve tirando de una cuerda, probablemente vinculante del animal. Sólo una parte del texto por encima de él se conserva y su significado poco claro, dice: ". ... Como quieras, compañero lo verá!"
El conjunto del tercer grupo se pierde y una gran parte del  cuarto. De éste, sólo el hombre que estaba a la cabeza del animal (que es todo lo que queda de ella) afilando su cuchillo, es todo lo que ha sobrevivido, e incluso esto es difícil de discernir. El signo jeroglífico 'd', justo delante de la parte superior de la cabeza de este hombre es tal vez parte de la 'DS' que se traduce como "cuchillo".
• El quinto grupo está compuesto por los siguientes tres hombres, uno a la derecha tirando de la cuerda para atar el animal y los otros dos trabajan en la eliminación de su pata delantera. El hombre de la izquierda con la etiqueta (SGM) "carnicero" y trabajando con un cuchillo que aplica a la pata delantera, en posición vertical sujetada por un asistente. Frente al asistente del carnicero dice: "retienen", a la que el asistente le responde: "Se lleva a cabo rápido, terminar con su pata delantera, date prisa.".
• La separación de este grupo del siguiente es un hombre que lleva una pierna de carne por encima del hombro.

• El siguiente grupo (6) consta de dos hombres, cada uno descrito como un "carnicero" y por lo tanto ambos están usando cuchillos para cortar lo que parece ser un orix cimitarra. El carnicero de la izquierda le dice a su compañero "Masacre hábilmente", pero por alguna razón se le ve a tocar su frente con la mano izquierda, tal vez está sudando por el esfuerzo que pone en su trabajo. La respuesta de su compañero es igualmente inesperado: "Usted creció muy cansado".

• A continuación, es otro hombre que llevaba una pierna de carne y un filete de carne en el hueco de su brazo. Él parece se está dirigiéndo al grupo (7) de tres hombres frente a él, que están trabajando en un buey atado. Él dice: "He aquí el corazón quitar (se) me Prepare los cortes de carne para mí.". Uno de los tres hombres tiene un cuchillo y como es habitual en esta escena es el único en el grupo designado como un "carnicero". Él está a punto de cortar las patas delanteras del animal, en posición vertical por uno de los asistentes, que dice: "Cortar rápidamente, mi hermano". El hombre en el centro ha puesto su brazo en el interior del cuerpo del animal, presumiblemente para extraer su corazón.

• A la derecha del grupo siguiente (8) es un hombre que lleva una pierna de carne, que se identifica con el texto delante de él como el "ka-siervo". El grupo está formado por dos hombres cortando la pata delantera de un buey. El de la derecha, que se identifica como el "carnicero", está utilizando su cuchillo para cortar la pata delantera, mientras dice a su compañero: "Tire hacia usted, camarada". Su compañero de trabajo, que no parece estar ejerciendo mucho esfuerzo responde con calma: "Voy a hacer lo que quiera". A la izquierda de este octavo grupo se encuentra un hombre que afila su cuchillo en la piedra de afilar y tiene asociada "afilar" el texto.

• A la derecha del grupo IX, con la espalda al hombre afilando su cuchillo, se encuentra otro, que sostiene un tazón grande con ambas manos y dice al único hombre del grupo de noveno: "¡Abran paso para mí". Este hombre, que se describe más como el "carnicero", está trabajando solo en un buey ya sacrificado. Que sostiene en una mano el cuchillo y en la otra sostiene lo que parece ser el corazón del animal. Él le ofrece esto a los hombres frente a él, que como tantos otros llevan una pierna de carne en su hombro, diciendo: «Tomad el corazón, date prisa". El transportista responde: "Que el filete de salir".

• El grupo diez, se compone de cuatro hombres están trabajando en otro buey. El texto en frente del hombre a la derecha describe claramente su acción como "afilar el cuchillo". Dos hombres están cortando las patas delanteras del animal, el de la izquierda sostiene en posición vertical la pata del animal y le dice a su compañero: "Terminar con su pata delantera, la prisa". El hombre de la derecha parece haber hecho justamente eso, y la pierna parece haber sido cortada. Entre ellos, un hombre empuja su mano dentro del cuerpo del animal, posiblemente para extraer el corazón.

• Muy poco queda del último sobreviviente del grupo de la izquierda, que incluye parte de los animales y partes de un portador que lleva una pata en el hombro. La inscripción, posiblemente, se lee: "... estas cosas la elección".

El registro termina con las piernas de cuatro hombres, probablemente con cortes de carne y de transportando, como de costumbre, hacia la mesa de ofrendas.

Los tres registros superiores
El registro más alto se pierde totalmente. De los otros dos el más bajo ha mantenido una gran parte de su altura y su fila de un texto descriptivo. Más bajo de estos registros se inicia en el pasaje de entrada  como la parte superior de uno de sus dos registros. Al igual que el de abajo, en el pasillo, no se ha conservado color. De lo que todavía existe, la única sección de cualquiera de los tres registros, con los porteadores de color y completo, es en el extremo derecho de la pared, después del área perdida por la construcción del eje posterior de la cámara de entierro y la entrada a la cámara V.
Una pequeña sección del registro anterior aún conserva un poco de su texto descriptivo, pero los hombres están un poco dañados.
En el extremo izquierdo de la pared, todo lo que queda es una pequeña parte incompleta de los tres registros más bajos, sin texto.
Para ver lo que queda de los registros superiores en el contexto de toda la pared, esta es la foto completa.

Las imágenes:
De lo que todavía existe de los registros superiores, muestra que todos ellos estaban un poco apretados por las procesiones de portadores de ofrendas con artículos de comida y bebida, aves vivas, de vez en cuando los animales pequeños y con pocas excepciones los animales principales. Estos últimos animales son vacas, terneros, oryxes, hartebeests Bubal, cabras montesas de Nubia, gacelas y ovejas de Berbería. Todos los hombres llevan faldas cortas, apretadas y tienen pelucas cortas que cubren las orejas. A diferencia de los hombres en la zona norte del registro inferior, donde los rizos de las pelucas son cuidadosamente ejecutados, estos detalles para los hombres en los dos registros anteriores son inconsistentes, están en un estado de variables de insuficiencia, algunos totalmente inacabados. En escenas similares, de otras tumbas, la procesión de portadores de ofrendas por lo general dirigidos a una escena de mesa de ofrendas, donde el dueño de la tumba recibe sus regalos.
Ninguna de las paredes de esta cámara o incluso otras cámaras en esta capilla, cuenta con un espacio que pudo haber contenido una figura del dueño de la tumba en una mesa de ofrendas. Es posible que estas imágenes pueden haber sido representadas en ambos lados de la hendidura de la pared oeste. Por otra parte, las líneas de portadores de ofrendas en todas las paredes de la cámara III pudieron haber sido mostrados como en dirección a la mesa enorme de ofrendas.

Los textos descriptivos:
• Las inscripciones por encima de los más bajos de estos registros: "... que las ofertas salen en ella en la inauguración del festival anual, el festival de Thot, el primer festival del año, el Wag-festival, en cada fiesta y cada día, en la medida de la eternidad por el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, regalos... y todas las ofertas de buen año que le trajo de sus pueblos... ".
De lo que queda del registro por encima de este, la inscripción dice: "... la gran fiesta, en la fiesta de la quema y en cada fiesta para el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi". Esta se encuentra en la zona donde queda muy poco.

Sala IV
La puerta de la cámara III se abre en la Sala IV en el extremo sur de la pared este.
El pasillo de entrada de la cámara III se abre en esta misma sala pequeña, que mide 1.15m. de este a oeste por 1.65m. norte-sur. Todas las paredes se han conservado hasta una altura de unos 2,80 m.
Un banco de piedra se levanta a todo lo ancho de la pared norte, con una profundidad de 0,85 m 0,55 m. La parte superior está hecha de una grande y dos pequeñas losas de piedra caliza, cada una de 12 cm. de espesor. Está apoyado en cada extremo por dos pilares de piedra irregular de 0,20 m de ancho, lo que deja un hueco vacante debajo del banco. La parte superior todavía tiene restos de yeso blanco, los pilares fueron recubiertos con un yeso rosado y retener pequeñas manchas de pintura de color negro.  

La entrada de la cámara III a la Cámara IV
                                                  Sur                                                                         Norte
       

La entrada a este recinto se realiza a través de la puerta situada en el extremo sur del muro oeste con un umbral de piedra, de 10 cm. por encima de la altura normal de la planta de la mastaba. El pasaje de 1,70 m de alto por 0.67m de ancho con una longitud de 0,80 m. En la pared oeste de la cámara III es otro de los agujeros pequeños, cortando la esquina de la puerta para salir del espesor del Norte, que se encuentra justo debajo de la altura de las bandas de la frontera.  
El borde de color rojo y amarillo de las paredes de la entrada de espesor se colocan más bajos que los de la cámara III , donde una pequeña parte de la frontera superior roja aún existe debajo de las escenas de espesor sin colorear norte). Esto proporciona un espacio más alto, lo suficiente para que los dos registros contengan la decoración pictórica de la entrada. Estos son de nuevo rodeados a ambos lados y la parte superior con un área de un borde de color, aunque no muestra señales de color. Esto deja un área de 70cm. de ancho por 60cm. de altura. El registro inferior es más alto que la altura combinada de la superior y la banda de separación de un texto descriptivo.
Las escenas e inscripciones en el espesor de los muros de son idénticos.
Al igual que la decoración de las paredes de la Sala IV, en los espesores de la puerta está en relieve una incisión poco profunda y de una calidad bastante pobre y con modelos muy limitados. Cada espesor está dominado por las figuras de cuatro hombres tirando de un trineo que contiene dos grandes contenedores de aceite, avanzando hacia la  Sala IV.
La inscripción por encima de ellos dice: "Arrastrar STi-HB-aceite y Hknw aceite".
Ocho frascos se muestran en el registro por encima de estos, posiblemente con los aceites tradicionales, aunque no hay nombres que estén inscritos.

LA CÁMARA
Esta cámara muy pequeña, probablemente representa un almacén, con el banco común para la colocación de objetos. Este tipo de cámara era común en muchas de las tumbas de la época. Al igual que en la cámara III, la parte superior de la mesa de piedra está por debajo de la altura de las bandas de color, el límite inferior de las escenas de la pared decorativa. Todas las paredes estaban decoradas y cuentan con escenas que muestran a los portadores que llevan objetos, que difieren en muchos casos, de los que normalmente llevan por los porteadores para ofrecer directamente al dueño de la tumba. Estos elementos deben estar destinados al almacenamiento, para su uso en el más allá. Las partidas incluidas en las escenas son cofres, joyas, graneros y almacenes de frutas. No habría manera de que todos estos elementos pudieran caber en el pequeño espacio de esta cámara, por lo que su inclusión hubiera sido simbólica. La calidad de la decoración, como la de la entrada, es en el alivio de una incisión poco profunda y de una calidad bastante pobre y ahora no muestra señales de color. El hecho de ser una pequeña cámara, es obviamente difícil de obtener fotografías de cualquiera de las paredes.

PARED ESTE 

La entrada a la cámara se abre en la parte sur de este muro. La superficie pintada se divide en cinco registros, los dos inferiores están a la izquierda de la entrada. Estos, junto con la anterior, muestran porteadores progresando lejos de la entrada, en sentido antihorario, hacia la figura de Nikauisesi en la pared oeste.

El registro inferior muestra a cuatro hombres, cada uno con dos rollos de lino largo y se describe como: "Llevar ropa de cama y las ofertas reales que el rey da para el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".

El segundo registro muestra cuatro porteadores que llevan los frascos. Su sello, se extiende por encima de la puerta, dice: "Llevar el ungüento que se lleva como ofrenda que el rey da para el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi, su hermoso nombre, Isesy". Este es el único caso donde se conserva el hermoso nombre de Nikauisesi en la tumba.

El tercer registro tiene cuatro, ocho tal vez, hombres transportando cajas de gran tamaño con la ayuda de postes horizontales fijados a la parte inferior de los pechos. Por encima de ellos, el texto indica los nombres de los elementos contenidos, el comienzo de lo que ahora falta  (probablemente diría "Llevar una caja de") y también el fin, que habría incluido la identidad de los contenidos de la parte derecha del pecho más: "... perfume dulce, la celebración de un incienso en el pecho, un pecho de...".

El cuarto registro muestra, a la izquierda, algunos de los grandes vasos (casi se han perdido). En el centro hay algunos elementos en gran parte representados de la joyería, que consiste en una correa y pendientes seguido por dos buques más grandes. A la derecha, el registro termina con algunas embarcaciones más pequeñas que descansan sobre un soporte. La inscripción de arriba dice: "Llevar y traer objetos de oro STi-HB-aceite para el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".

El registro superior conserva los restos más bajos de los frascos y estanterías. El texto descriptivo se ha perdido totalmente.

PARED SUR

La superficie pintada se divide en cinco registros. Los últimos tres porteadores se  muestran, de nuevo progresando lejos de la entrada, pero esta vez en sentido horario, de nuevo hacia la figura de los difuntos en la pared oeste.
El registro inferior muestra a siete hombres que portan vasijas de diferentes formas. Sobre ellos está escrito: "Traer lo mejor de las cosas preciosas, que son traídas como ofrendas, que el rey da para el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".
En el segundo registro siete hombres llevan sacos pequeños en ambas manos. El contenido de estos se identifican en el texto que la acompaña: "Llevar el incienso de las ofrendas que el rey da para el príncipe heredero, el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".
 


El tercer registro muestra a cinco hombres, dos hombres llevando un cofre y los otros tres dos platos cada uno. La inscripción por encima de ellos dice: "Traer a un cofre de natrón para el príncipe heredero, el recuento, el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".
El cuarto registro muestra tres cajas y algunos tarros. La inscripción por encima de ellos se conserva en parte: "..., un cofre lleno de natrón de los mejores... ".
Del registro superior solamente la parte inferior se conserva, que muestra las bases de algunas embarcaciones.

PARED OESTE

Aquí, el dueño de la tumba se encuentra en la parte derecha de la pared. Esta es su única aparición en esta cámara y es a él a quien se dirigen todos los porteadores caminando. Lleva una peluca hasta los hombros, una barba, un collar y una falda, va descalzo. Lleva un cetro en su mano izquierda y un bastón en la derecha. Por encima de él hay seis columnas verticales y una línea horizontal de texto que dice: "[traer] el oro, que se lleva como ofrenda que el rey da | de ..., el que está en esta cámara, el guardián de Nekhen, el sacerdote lector, | la única compañía, el embalsamador de Anubis, el ... de Anubis, | la única compañía, el guardián de los adornos de la cabeza, el sacerdote lector, | la honrada ante Osiris, señor de Abidos, | el honor uno antes de Anubis, señor de la sepultura, | el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi".
El dueño de la tumba, con el texto encima de su cabeza, está enfrente de cinco registros. Los tres últimos son de nuevo de portadores de ofrendas caminando hacia la figura de Nikauisesi. Los registros anteriores son de ofrendas.

El registro inferior muestra a seis hombres, cada uno con dos rollos de lino largo. Sobre ellos está escrito: "Llevar ropa real, que se lleva como ofrenda que el rey da para el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".

El segundo registro muestra cinco hombres que llevaban frascos largos con pico curvo. La escena se describe como: "Llevar libación-vasos, que son traídas como ofrendas que el rey da para Nikauisesi (?)".
En el tercer registro, cinco hombres que traen joyas se muestran con la leyenda: "Traer objetos de oro para el tesorero del rey del Bajo Egipto, Nikauisesi".
El cuarto registro muestra dos estanterías con grandes collares de cuello en la parte superior. En el lado izquierdo tres frascos altos. El texto anterior, sólo el principio ha sobrevivido, dice: "Traer objetos de oro para...".
El registro superior ha desaparecido casi totalmente. 

PARED NORTE

Al igual que las otras paredes de esta sala, el muro norte se divide en cinco registros, por encima de la mesa. Entre el registro inferior y la parte superior del banco es el espacio para las dos bandas de color y una pequeña región del zócalo, ninguno de los cuales ahora tienen (o tal vez nunca tuvo) colores.
El registro inferior muestra seis almacenes, que tienen la misma forma de graneros, excepto que algunos contienen elementos distintos de los cereales. El nombre de cada elemento contenido está escrito, acompañado de una variante del jeroglífico para la medida del grano por encima de la cantidad (el jeroglífico de 100) encerrado en un jeroglífico granero. Los elementos son (de izquierda a derecha): "ISD-fruta, | nbs-fruta, | cebolla, | cebada, | trigo, | todo (si no?)".

El segundo registro está reservado a los vinos, con dos frascos grandes de diferentes formas y otros dos en un trineo tirado por cuatro hombres. La inscripción de arriba dice: "El vino arrastra, HAmw-vino, vino y SNW-IMT-vino".

El tercer registro muestra seis montones de diferentes frutas. Por encima de cada pila es el nombre de la fruta, seguido por el número de medidas almacenadas (nótese que aquí el jeroglífico "medida " se utiliza sólo para "medir" la palabra). Los tres primeros montones tiene la cifra 100 escrita dentro de un signo granero, mientras que en los últimos tres montones contiene 20 medidas cada uno, indicada por los dos jeroglíficos de 10. Los frutos se llaman (de nuevo de izquierda a derecha) en la línea de arriba, cada uno separado por la continuación de la línea entre cada montón (sólo el segundo nombre se ha perdido): "las uvas, | ... | blanco y verde, las frutas sxt , | higos | algarrobos frijoles, | nbs de fruta".
El cuarto registro representa frascos que contienen los aceites tradicionales, con sus nombres inscritos por encima de la siguiente manera: "ITS-HB-aceite | Hknw de petróleo, | SFT-petróleo, | nXnm de petróleo, | twAwt de petróleo, | el mejor aceite de cedro, | mejor de petróleo de Libia".
El registro superior, con sus objetos, está casi completamente perdido.

CÁMARA V
Esta cámara, que mide 2.90m de ancha (este-oeste) por 6.10m de larga, se entra a través de la puerta en el extremo sur del muro oeste de la Cámara III.
Las paredes de la cámara se conservan en el extremo sur a una altura de entre 2,70 y 2,80, y en el extremo norte de 1m. solamente. Las superficies están vestidas, pero no suavizadas y no están decoradas.
En la esquina noroeste es el eje de gran tamaño que lleva a la cámara de entierro de Nikauisesi. A diferencia de la cámara en el eje III, éste no está cubierto por losas de piedra, sino con una parrilla de metal. La estructura circundante de protección ocupa una gran parte del espacio en el extremo norte de la cámara. La vista hacia el norte también muestra el estado actual de ese extremo de la cámara.

Entrada a la sala V
La entrada a esta sala es a través del portal en el extremo oriental del muro norte de la cámara I.
El receso de este portal se encuentra en el extremo sur, en el lado de la cámara I.
El espesor de este portal es en realidad parte de la pared este de la cámara. El espesor no está decorado. Un agujero fue cortado en el extremo oriental de la cavidad del techo para un pivote de la puerta. No hay agujeros en las paredes laterales.

La decoración de los espesores se quedó en un estado inacabado, lo cual es bastante sorprendente, teniendo en cuenta la limitada cantidad de trabajo necesario para la realización y muy cerca de la puerta de la entrada de la capilla. Como esta puerta lleva a la habitación V, en la que se encuentra la boca del pozo del dueño de la tumba, es posible que la decoración de los espesores de la puerta fue deliberadamente inconcluso, tal vez por razones supersticiosas destinadas a retrasar el día de la muerte.

Espesor Oeste
En esta pared de la izquierda, el dueño de la tumba se muestra hacia el interior en la cámara V y apoyándose en su bastón. Su pierna se dobla hacia adelante, pero los pies se colocan los dos en el suelo en lugar de tener uno levantado. Se ha sugerido por Yvonne Harpur que esta postura era preferible cuando la figura de los difuntos en las escenas de su viaje hacia el oeste. Nikauisesi lleva un collar, pulseras, una faja, una falda corta, con una proyección, una piel de pantera y al parecer no lleva sandalias en los pies.
La figura de Nikuisesi es todo lo que queda en esta pared, no hay inscripciones.  La figura está sólo en parte tallada y sin color, lo que sugiere que la talla fue abandonada deliberadamente antes de proceder a colorearla.
Actualmente no hay fotografías en color para estas dos paredes, sólo la imagen monocroma, está disponible. 

Espesor este
A diferencia de todos los espesores de la otra puerta, la decoración mal conservada de este lado se ha producido en la pintura solamente. Sin embargo, contiene un texto descriptivo. La escena se divide en dos registros, pero a diferencia de la pared opuesta, las figuras aquí están mirando hacia fuera, hacia la cámara I.
En el registro inferior hay cuatro portadores que llevan diferentes alimentos. El primero es descrito como "El capataz de la ropa, el sirviente-ka, Neferwednet", el segundo como "El ka-siervo, Ni... Ptah", el tercero como el "ka-siervo ..." y el cuarto como "IMI".
En el registro superior se pueden observar tres hombres. En la parte delantera (la más cercana a la cámara I) es una figura de pie, que viste una falda escocesa en punta y es compatible con una caja en el hombro izquierdo. Detrás de él se sientan otros dos hombres, el primero de los cuales parece estar fabricando un objeto similar a uno que lleva la figura de pie. El tercer hombre extiende ya sea la tela o una cuerda entre sus pies y sus manos. En este registro las inscripciones son demasiado fragmentarias como para que se pueda leer con confianza. Sin embargo, el primer hombre, es "El capataz...", el segundo es "El ka-siervo" y el tercero es probablemente el nombre "Sabuptah". El nombre de este último hombre no se encuentra en otras partes del complejo.  

LA SERDAB
Directamente al norte de la cámara V es un serdab, con unas dimensiones de 3,65 m de este a oeste por 1.05 m de norte a sur. La cubierta no se ha conservado.  No hay acceso directo para mirar dentro de la serdab, como los muros entre la serdab y la cámara V han sido restaurados por encima de una altura de 1.00-1.50m, no hay evidencia de cualquier abertura de visualización.

EL PATIO
La entrada a este se encuentra en el extremo sur de la pared oeste de la cámara II. Proporciona acceso a un patio interno en forma de  “L”. Las paredes de la entrada todavía contienen restos de un revestimiento de yeso rosado-crema, pero sin evidencia de cualquier decoración. La entrada en el patio real se ensancha por un rebaje de 1,10 m de ancho por profundo con una altura de 2,25 m 0,70 m. El techo en el lado sur de la cavidad está dañado pero conserva evidencias de un agujero de pivote, no hay agujeros de los tornillos de pivote o piso.

En el extremo occidental del muro norte es una puerta enmarcada por un receso. Una cavidad fue cortada en el extremo oeste del techo hueco para una puerta pivotante. Dentro de esta cavidad da acceso a un tramo de escaleras es un pasaje de entrada de 0,60 m de ancho, 1,65 m de largo y 0,50 m de alto.

LOS EJES DE ENTIERRO Y CÁMARAS
Como se mencionó anteriormente, en total hay tres ejes de entierro dentro de este complejo: el principal, en la cámara V, siendo el de Nikauisesi, al siguiente, en el extremo sur de la cámara III, al ser una adición muy posterior, y finalmente, en la esquina suroeste del patio, uno de posiblemente una fecha más tarde.

Eje de la cámara de Nikauisesi
Por desgracia, no hay fotografías disponibles de la cámara de entierro o el ataúd, sólo uno de la parte superior del eje.
A diferencia de la mayoría de las cámaras funerarias principales de las mastabas mayores en el cementerio de Teti, que se accede desde el techo, el eje que conduce a la cámara funeraria de Nikauisesi se accede desde el interior de su mastaba, en la cámara V. Una disposición casi idéntica se encuentra, sin embargo, en la tumba recientemente descubierta cerca del visir  Inumin. En la parte inferior del eje, la cámara funeraria se cortó hacia el oeste.
La gran boca cuadrada del eje mide 2,80 m a cada lado, aunque sólo un ancho de 1,75 m de este a oeste se abre en el suelo. Esto es porque el lado occidental de la boca se extiende debajo de la pared oeste hacia la cámara III.

El eje desciende a una profundidad total de 19.60m, girando a medida que desciende a orientar la cámara en su base para una verdadera orientación norte-sur.
En la base, toda la pared oeste se abre proporcionando una abertura de 2,80 m. de ancho, con una altura de 2,6 m, lo que conduce directamente a una cámara funeraria rectangular. Justo dentro de esta entrada, una pequeña sección de la planta se inclina ligeramente hacia abajo, presumiblemente para facilitar la entrada y la colocación del sarcófago de piedra caliza masiva.
La cámara funeraria rectangular mide 6,10 m de norte a sur por 3,10 m de este a oeste. La altura es ligeramente mayor que la abertura (2,70 m) debido al nivel del suelo siendo inclinado hacia abajo en la entrada. En la parte trasera, ligeramente desplazado hacia el sur, es un hueco grande de 3,60 m de norte a sur por 2,10 m de profundidad.
Las superficies de las paredes de la cámara con pocos signos de suavizado, incluso marcas del cincel se han mantenido en el techo. El área de recreo contiene el sarcófago, que, debido a la superficie de suelo irregular, ha contado con el apoyo en el extremo norte por las piedras.
El sarcófago es una estructura de piedra caliza muy grande, casi llenando completamente el hueco, un espacio existente en el extremo norte. El propio pecho tiene las medidas externas de 2,95 m de largo por 1,80 m de ancho, con una altura de 1,65 m. El espesor de la pared lateral es de 0,5 m y las de la cabeza y el pie siendo 0,35 m; dando una dimensión interna de 2,25 m por 0,80 m, con una profundidad de 0,80 m. La tapa, que mide 3,3 m de largo por 1,8 m de ancho y 0,8 m de espesor, es ligeramente mayor que el propio pecho, la superposición que en el extremo norte. A pesar de que las superficies externas del sarcófago son extremadamente rugosa, las interiores, y el lado inferior de la tapa, se han formado y se alisa. No hay decoración, ya sea dentro o fuera. En el centro de la zona este del pecho, en la parte superior, es un agujero hecho por los ladrones, que dejaron marcas negras de las antorchas que utilizaban.
A pesar de que la gran cámara funeraria principal fuera perturbada, dos restos humanos y una buena cantidad de pequeños hallazgos fueron encontrados.
Restos humanos, objetos y fragmentos encontrados.
Muchas cosas se encontraron dentro del complejo, especialmente en el eje principal y la cámara de enterramiento. Todos los detalles, que son muchos, están disponibles en la publicación de la ECA. La tumba del Nikauisesi, Vol. VI - Reportes de ACE N º 14.".
Contiene 74 páginas de texto, 2 láminas en color, 71 placas de b / n y dibujos.
Junto con los muchos objetos que se encuentran en la cámara mortuoria de Nikuaisesi los restos esqueléticos del propietario de la tumba. Encontrados  aún en su sarcófago de piedra. Aunque el sarcófago fue asaltado por un agujero en su parte oriental, los ladrones debieron tener mucha prisa, ya que el agujero es demasiado pequeño incluso para entrar una persona pequeña, por lo tanto, algunas perlas y objetos de oro se pasaron por alto al alcance de los ladrones. Debido a esto, es una prueba adicional de que los restos humanos son los de Nikauisesi, ya que habría sido imposible introducir un cuerpo más tarde.
Entre los restos óseos fueron: la mandíbula inferior mostrando la dentadura parcial defectuosa y la primera vértebra lumbar. Todos los restos óseos fueron sometidos a dos exámenes independientes a fondo. La conclusión en ambos casos fue que su edad, al morir, fue de entre 35-45 años. 

Un resumen completo de los resultados de los exámenes se puede encontrar en la publicación de ACE. Un breve resumen proporciona lo siguiente: el cráneo se recuperó, los restos del esqueleto del tronco consta de todas las vértebras (excepto uno cervical y dos torácicas), el sacro y las costillas; el esqueleto de los miembros superiores está completo; el esqueleto de los  miembros menores es bastante completo y bien conservado. No hay rastros de materiales de momificación artificial en el esqueleto. La primera vértebra lumbar ha sido rota por una fractura de compresión, probablemente debido a la osteoporosis. Puntos de osteoporosis probables de alguna enfermedad crónica de larga duración antes de su muerte. Durante su vida caminó a menudo, pero no se dedicó a actividad física extenuante.


Objetos
Un gran número de vasijas de terracota junto con tarros de piedra caliza y la calcita, se encontraron en la cámara mortuoria, en total unos 40. Una vez más, una lista completa y detallada de estos se da en la publicación ACE. Entre ellas se encuentran las tres siguientes:
Un frasco grande cuerpo redondeado disminuye levemente hasta una base redondeada, cuello corto, cóncavo y borde redondeado. Este es el más grande de los objetos, la medición 38.0cm de altura, 32.5cm de ancho con un borde de diámetro de 10,5 cm. Colocado ligeramente por encima de la anchura máxima se cortaron seis líneas alrededor del cuerpo exterior del recipiente.


Un cuenco de base plana con un borde más ancho que la base, hecho de rojo limo del Nilo recubierto en el exterior y el interior con engobe rojo, manchado en negro.
Mide 15.5cm de altura, tiene un diámetro de 32.0cm de 1,5 cm de espesor, y una base de diámetro 19,5 cm.
Un frasco aproximadamente formado con un cuello corto, recto, boca abierta, los hombros altos. Los lados se estrechan en una base casi en punta. La llanta está parcialmente roto. Tiene una altura de 32.0cm, 19.5cm diámetro en su parte más ancha, con una abertura superior de 10,5 cm.


Fragmentos
En total, 26 fragmentos de pared fueron encontrados por el equipo de 1998, además del que se encontró en la excavación original en 1979. A todos los fragmentos y los objetos se les dio un número de identificación de la expedición, este fue prefijado "TNE98", los fragmentos de pared contados F1 a F27. Al encontrado en 1979, se le dio el número F4, para encajar con los de la expedición posterior.

F1-F10: Todos estos fragmentos muestran partes de un friso kheker y, como tales, deben pertenecer a la parte superior de las paredes. El texto breve, pero completo en fragmentos de 1-3 sugiere que pertenecen a una pared estrecha. Esto sugiere que probablemente pertenecía a los lados de la cavidad de la pared oeste de la cámara III en lugar de las paredes largas de la cámara. Donde el friso kheker se colocó por encima había bandas, debajo de las cuales es una línea de texto jeroglífico y, finalmente, las pilas de alimentos. El texto en fragmentos de 1-3 dice: "Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que Osiris da al príncipe heredero, el conde, el único compañero, Nikauisesi Es posible que el fragmento 4 pertenece a la pared de enfrente y tiene la inscripción: "... el único compañero, Nikauisesi".
 


F11-F16: Estos representan partes de pilas de comida y posiblemente pertenecen al registro superior por debajo de fragmentos F1-F10.

F17-F21: Estos ofrecen todos los portadores que transportan los alimentos y los principales animales pequeños. Todas las figuras se enfrentan a la izquierda y por lo tanto probablemente se originó en el este o en las paredes norte de cámara III.

F22-F25: Al igual que los fragmentos anteriores, las escenas son de los portadores que llevan alimentos y pequeños animales. Esta vez, todas las figuras se enfrentan a la derecha y, posiblemente, se originó en las paredes sur y oeste de la cámara III.

F26: Como se mencionó anteriormente, este fragmento ha sido arreglado en la parte superior de la pared este de la cámara II, pero su posición o incluso aquí en esta tumba es cuestionable. El texto forma parte de las cuatro columnas verticales de jeroglíficos que se traduce como (de izquierda a derecha): "... el capataz de los dos talleres... |... el embalsamador de Anubis, el de Anubis...... |... Osiris, Señor de Busiris | Anubis, quien se encuentra en su colina, señor de la tierra sagrada ... ".

F27: Este es un fragmento grande de un obelisco, que se encuentra en la parte inferior del eje principal. Se ha restaurado (ver imagen restaurada más abajo), utilizando el ángulo de la pendiente conservado en cada superficie. La inscripción, que es sólo por una cara, dice: "El príncipe hereditario, el conde, el tesorero del rey del Bajo Egipto, el único compañero, Nikauisesi.





Bibliografía:
• Brunner-Traut, E: Aspective. Epílogo en SCHAFFER, H, Principios de Arte Egipcio, p.421-446, Instituto Griffith, Oxford, 1986
• Kanawati, N y ABDER Raziq, M: El cementerio de Teti en Saqqara: La Tumba del Nikauisesi v. 6 - Reportes de ACE N º 14, del Centro Australiano para la egiptología, 2000.
• MastaBase CD-Rom: Leiden Mastaba proyecto, Peeters Publishers, Lovaina, 2008.




No hay comentarios:

Publicar un comentario