TUMBAS DE EL-Bersheh
La tumba de Djehutyhotep
"Gran Jefe de los Hare Nome".
La tumba de
Djehutyhotep, gran jefe de la Nome
Hare es la más importante y mejor conservada de las tumbas de los sitios de el-Bersheh. Lleva el número 17L20 / 1,
(anteriormente n ° 2).
Esta tumba
es famosa por la representación, única en el arte egipcio, de un coloso tirado
en un trineo.
El
redescubrimiento moderno de la primera tumba data de 1817, por dos oficiales de
la Armada, el capitán Mangles y el teniente Irby. Luego Bankes y Beecheys
recopiaron - muy mal - la imagen del coloso, que fue rediseñada en 1832 por
Rossellini. Néstor de l'Hôte tomó notas interesantes, conservadas en la
Biblioteca Nacional de París. El Mayor Brown tuvo la gran idea de fotografiar
esta, antes de que el sin sentido de cortar la inscripción importante detrás de
él y de otras partes de la tumba.
Por último,
Newberry publicó y restauro el monumento en 1891.
La Universidad Católica de Lovaina, ha trabajado durante varios años en el sitio.
La necrópolis, elegida por los príncipes del Imperio Medio de la región, está a unos diez kilómetros al sur de la antigua capital del nomo, Khemenu ("la ciudad de los ocho"), en la actualidad Ashmunein, en un valle escarpado, en el lado oriental del Nilo.
La Universidad Católica de Lovaina, ha trabajado durante varios años en el sitio.
La necrópolis, elegida por los príncipes del Imperio Medio de la región, está a unos diez kilómetros al sur de la antigua capital del nomo, Khemenu ("la ciudad de los ocho"), en la actualidad Ashmunein, en un valle escarpado, en el lado oriental del Nilo.
La tumba ha
sido muy dañada por un terremoto que se produjo en la antigüedad, que derrumbó
la antesala del todo y ha causado un daño muy grande en todo el monumento.
Posteriormente, como veremos más adelante, la degradación debida al hombre se
agrega a esto.
A la tumba
se accede por un camino inclinado, que fue superado con estatuas, que conducen
a una plataforma desde la que las tumbas fueron talladas en la roca.
La fachada
debe haber sido monumental e impresionante, con sus dos columnas palmiformes que
sustentan un arquitrabe, el conjunto fue pintado de rosa y finamente veteado de
verde pálido a imitar granito rosa, los jeroglíficos pintados en verde. Pero
ahora, todo lo que se puede ver del monumento es el porche, la cámara principal
y un nicho de la capilla. El reciente trabajo de la universidad de Lovaina,
mostró una pared de piedra caliza existente.
Pórtico
La
decoración de la antecámara real, que estaba detrás de las columnas, sólo ha
podido ser parcialmente restaurada. Se incluyen escenas de caza y pesca y,
probablemente, escenas militares o de lucha. El techo era de color azul,
salpicado de amarillo con motivos de cuatro hojas.
Las
inscripciones grabadas con el nombre de los tres soberanos en virtud del cual
los poderosos nomarcas han servido: Amenemhat
II, Sesostris II y Sesostris III.
Por lo
tanto, la tumba de este último rey que tenía que haber sido terminada cuando él murió. Es muy interesante conocer,
también grabado, los nombres de los principales responsables de esta gran
creación del Imperio Medio. El director de las obras, fué, un cierto ", hijo de Ab-Kau" y el decorador principal fue
Amenankhu.
A partir de
esta antesala, hoy a cielo abierto, es un pasaje inscrito, lo que lleva a una
sala rectangular, que es la capilla ardiente real.
Esta
habitación mide 7,9 m de profundidad, 6,1 m de ancho y 4,0 m de altura.
En el centro de la pared de enfrente de la entrada, tres escalones pequeños conducen a una capilla-nicho de 1,26 m de ancho con una profundidad de 2,50 m y un techo a 2,48 m. Varios pozos funerarios están presentes, la creación de una estructura compleja con una galería subterránea se ejecuta en la tumba.
En el centro de la pared de enfrente de la entrada, tres escalones pequeños conducen a una capilla-nicho de 1,26 m de ancho con una profundidad de 2,50 m y un techo a 2,48 m. Varios pozos funerarios están presentes, la creación de una estructura compleja con una galería subterránea se ejecuta en la tumba.
Djehutyhotep nomarca y su
familia
Como
siempre en el antiguo Egipto, las inscripciones no son muy detalladas sobre la
vida y carrera de los fallecidos y no sabemos mucho sobre el final de
Djehutyhotep.
Djehutyhotep era un "hijo del rey" en virtud de Amenemhat II, es decir, que había sido educado en el palacio real con los niños reales. Luego ocupó el cargo de "amigo íntimo" durante el reinado de Sesostris II, que ocupa una función desconocida también con su sucesor Sesostris III, bajo el reinado de los cuales probablemente murió.
Los títulos civiles de Djehutyhotep:
·
Príncipe heredero
·
Tesorero del Rey del Bajo
Egipto,
·
Amigo íntimo,
·
El conocimiento real del Rey,
·
Gran jefe de la Nome Hare,
puerta a todos los países extranjeros (probablemente lo que significa que se
permite la entrada y la salida al exterior ),
·
Jefe de oficinas de alta, el
Príncipe de Nekheb,
·
El que pertenece a la Ciudad
de Nekhen,
·
Controlador de lo que está en
el palacio.
Los títulos religiosos:
·
El superintendente de los
sacerdotes,
·
Gran de los Cinco en el
templo de Thot,
·
Regulador de los dos tronos,
·
Superior de los misterios de
los templos,
·
Superior de los Misterios de
Dios en sus lugares sagrados,
·
Superior de los misterios
secretos divinos,
·
Director de ofrendas divinas,
·
Sumo sacerdote- Sem-sacerdote
de la túnica,
·
El que da influencias de los
dioses,
·
Más alto de los templos de la
red,
·
Sacerdote de Maat.
Observe en particular, los títulos que indican a Djehutyhotep como sumo sacerdote de Thoth en Hermópolis.
Los
miembros de la familia mencionada en la tumba incluyen a Nehery, su abuelo paterno de quien heredó la responsabilidad, su
padre y su madre Kay y Sat-kheper-ka. Kay fue el príncipe de
la ciudad de la pirámide "la aparición de Sesostris" y superior de
los sacerdotes. Por lo tanto, la mayor parte del tiempo, estuvo lejos de la
nome Hare y no siguió a su padre Nehery. Su tumba fue probablemente en el
momento de la nome (posiblemente en Memphis), y es probablemente por eso que está
representado por su hijo Djehutyhotep en la capilla-nicho, logrando de esta
manera un cenotafio. Nada se sabe de la paternidad de su madre ni sus títulos.
La esposa
de Djehutyhotep fue nombrada Hathor-Hotep,
que llevaba el título de Maestra de la casa y sacerdotisa de Hathor. Otros dos
personajes femeninos son representados junto a ella en el escenario de mujeres
de la familia, en un tamaño más pequeño, sin saber exactamente lo que son.
El
fallecido tenía ocho hijos, tres hijos y cinco hijas. El mayor de los hijos Shemsu-jau-EF con frecuencia representado. Los dos hijos menores fueron Sesostris-Ankh y Nehery. Sabemos los nombres de las tres hijas mayores: Nub-unut, Sat-ka-kheper y Sat-hedj-Hotep.
La decoración
Se trata de
una combinación de representaciones pintadas, aplicada a un sellador de estuco
o de lavado se aplica a la cubierta de la piedra caliza de la pared, y de las
áreas esculpidas en relieve muy bajo. La decoración fue ejecutada con un alto
nivel.
Aquí
estamos lejos de ver una creación de la provincia, y uno puede legítimamente
suponer que el artista / decoradores venía de los talleres reales.
Las
escenas, ya muy mutiladas por el terremoto, en un gran número de lugares (sobre
todo en la pared del fondo), cubiertas con grandes cruces rojas coptas que
dificultan considerablemente la evaluación. Es increíble que estos auténticos
iconos no fueron retirados por el Servicio de Antigüedades, ya que es difícil
considerarlos como vestigios preciosos del pasado.
La fachada
Como se
mencionó anteriormente, esta se derrumbó por completo después de un terremoto.
Las jambas
y dinteles de la fachada, así como las columnas y arquitrabes, fueron pintados
en color rosa con rayas verdes, para imitar el granito rosa, y por encima de
los jeroglíficos de los postes de la puerta y en el arquitrabe se hace inciso y
se pinta en verde.
En los
postes, las inscripciones relativas a Djehutyhotep se mezclan con inscripciones
relativas a los soberanos, a los que sirvió. Para que el visitante inmediatamente quedará
impresionado por los favores otorgados en el nomarca durante un período tan
largo. Él representó en la parte superior de la columna de la escritura, el
nombre de Horus del rey y abajo, el cartucho real (ver fotografía).
El
arquitrabe se inscribe, por delante y por detrás, con las inscripciones, en el
centro de lo que es la palabra "r-PA
(totalmente xy-pat)", el príncipe o el
alcalde, asociados a cada lado con "h3ty-a"
y Hereditarias (ver fotografía). Las inscripciones completas van de izquierda y
derecha de la palabra centro. Se menciona que "nació de Sat-kheper-ka"
y ambos hacen referencia a su título de Gran Sacerdote de Thot.
La antesala
Hoy en día
es a cielo abierto, algunos de los enormes bloques se derrumbaron esparcidos en
el suelo. A primera vista uno se da cuenta de varios intentos de robar
porciones de la pared que han sido salvajemente cinceladas.
El techo,
ahora invisible, podría ser reconstruido. Se incluye un fondo azul con un motivo
de cuatro hojas. Un grupo transversal de los jeroglíficos grabados están
pintados en azul sobre un fondo amarillo. La inscripción de nuevo emana de un
punto central, haciendo referencia a los títulos de "Gran Jefe de los Hare Nome"
y "jefe de los
misterios de sus templos", mencionando a su madre Sat-kheper-ka
y su padre Kay.
El friso
kheker de la cámara exterior, que fue pintado sólo, está casi completamente
destruido.
La pared
izquierda de la sala está completamente destruida y ya no puede ser descrita.
La pared de la derecha
En este
muro se conserva la representación de una escena de caza notable, cuyos
colores, lamentablemente, han desaparecido. El maestro se representa como una
gran figura de tamaño heroico, enfundada en un vestido ajustado (muy diferente
de los que se encuentran en escenas similares del Reino Nuevo), y con el apoyo
de un palo largo. Contempla el registro de la caza en el desierto frente a él,
lleno de animales y los hombres se representan mucho más pequeños que él mismo.
Tengamos en
cuenta la extraordinaria diversidad de las gacelas, antílopes, oryx, búfalos y
cabras montesas, que forman la parte principal de los animales presentes.
Pero la
caza menor también se puede encontrar, el puerco espín o una liebre. Una leona
está también representada. Los hombres cazan con arco y flecha, o se muestra la
captura de los animales salvajes con el lazo. Tres de los cazadores representan a los hijos de Djehutyhotep.
En el
último registro en la parte inferior, toros salvajes parecen estar dirigidos en
una especie de caja por hombres que llevaban en la cabeza plumas de avestruz,
como los soldados.
Tengamos en
cuenta que todas estas escenas se colocan entre dos representaciones muy
verticales de las redes, lo que demuestra así que la captura en vivo de los
animales fue también una actividad importante.
Delimitando
esta escena, que se refiere a un ambiente hostil (el desierto) medio ambiente y
un entorno desorganizado (animales salvajes), estas redes también tienen la
importante función de protección mágica contra las fuerzas del desorden, que
son por lo tanto contenida.
La pared del fondo, mano
derecha de la sección
En
el registro superior, en las ocho columnas verticales la inscripción que
proclama "la captura de aves por el
príncipe Djehutyhotep", son los restos de la escena de caza en los
pantanos.
De
pie sobre un esquife de caña, Djehutyhotep lleva una cinta en el pelo, un
collar alrededor del cuello y un taparrabos corto. Que sostiene en una mano un
palo arrojadizo y en la otra algunas
aves. Se sabe que esta escena se puede leer de dos maneras, de entretenimiento
para los difuntos, y también como una fuerza opuesta a la enfermedad
representada por el entorno salvaje, el indomable medio ambiente, lo que
representa el pantano.
Así
que con este gesto, el fallecido ISFET rechaza ("malo") los avances
de la orden de Maat. Esta escena también se puede interpretar como una búsqueda
de los malos espíritus que podrían tratar de evitar la buena marcha de la nueva
gestación necesaria para el difunto antes de su renacimiento.
Esta
es la razón que dos mujeres, probablemente su esposa y su hija, extiendan un
palo para él y que participan de esta regeneración, lo acompañan en esta frágil
embarcación. Toda la parte izquierda de la escena, mostrando el actual pantano,
ha desaparecido.
En
los registros del fondo son tres barcos cargados de papiro, que parecen flotar
en el vacío, porque el agua, simplemente pintada, también ha desaparecido.
La pared del fondo, sección
izquierda
En una
escena simétrica, el nomarca pesca los peces por medio de un arpón, como
siempre acompañado por dos mujeres. Sus tres hijos están representados detrás
de él.
Bajo el
esquife se representan muchos peces y en el registro inferior se puede
encontrar más barcos de pesca con los hombres (ver 11).
La pared del fondo, la
sección central
En este
caso, la elaboración de la entrada de la cámara interior, el equivalente de un
arquitrabe, está hoy mucho más destruido.
Se incluye,
en la parte superior, dos líneas de inscripciones que fueron grabadas en
direcciones opuestas, de nuevo, probablemente centrada en la palabra xy-pat, sólo el extremo derecho se mantiene in situ. Por
debajo de estas es una banda más ancha, de la cual sólo los restos de una
figura quedan.
Enmarcando la entrada en vertical, en cada jamba de cuatro líneas verticales de
inscripciones coronada por una línea horizontal y, en la parte inferior, una
figura de Djehutyhotep de celebración
con el cetro-sekhem y un palo. Líneas idénticas inscritas se topan con el
espesor de la entrada, la que lleva a la cámara interior, con los jeroglíficos
grandes: "príncipe
heredero, de los cinco grandes, Djehutyhotep, venerado señor"
La cámara interior
Esta
habitación mide 7,9 m de profundidad, 6,1 m de ancho y 4,0 m de altura.
El techo, al igual que en la cámara exterior, es de color azul con amarillo con
motivos de cuatro hojas. Ha sufrido mucho desde el terremoto, casi la mitad (en
el extremo de entrada) se ha caído al suelo. La banda de jeroglíficos, es de
color amarillo con texto de color azul con inscripciones, pero esta vez se
ejecuta de forma centralizada desde el nicho de la entrada. Otro cambio es que
en su centro y los lados de la banda de texto, es un área pequeña con un diseño
diferente, un patrón de test de pequeños cuadrados de color negro y amarillo.
La parte
superior de las paredes lleva el habitual friso kheker, la parte inferior de
las paredes con un zócalo negro bordeado por encima de estrechas bandas rojas y
amarillas.
Bajo el
friso kheker y hacia abajo los extremos de las paredes es una frontera común de
rectángulos de colores (amarillo, azul, rojo y verde). Más allá de esto, en los
extremos de la pared, es el patrón común de cuerda en las tumbas egipcias
antiguas.
Muro de entrada, del
lado derecho
Djehutyhotep
está representado en posición vertical, sus dos brazos a los costados, en una
actitud rígida y mal proporcionada.
Lleva una peluca, una barba postiza y un ancho collar. Una túnica plisada corta
cuelga de su cintura.
El nomarca
es superado por sus títulos. Por encima de él y que salen por ambos lados, al
igual que la materia sólida, dos filamentos de natrón, agua que proviene de la
libación llevada a cabo por personajes con la ayuda de jarras, los de la
derecha están más dañados que las de la izquierda. A la izquierda de él, Néstor
de l'Hôte identificó los dos caracteres, el primero es (que vierte el agua), el segundo hijo del difunto, Sesostris-Ankh,
y el otro (con una canasta) es el tercer hijo, Nehery.
A la
derecha, el personaje que lleva el buque es su tercer hijo, Shensu-em-jau-ef, pero el otro no se
nombra. Los servidores se mantienen por debajo, a la izquierda
B-Entrada de la pared, a
mano izquierda
En este
lado, más cercano a la entrada, la escena está muy destruida. En lo poco que
hoy sigue estando, con imaginación, se puede ver al nomarca avanzar en la gala
de pompa, sandalias en los pies, mientras que los sacerdotes aparecen delante
de él para diversas ceremonias. Uno de ellos es aún visible en el fondo,
vertiendo el agua a sus pies. Los registros situados detrás de él probablemente
contenían a sus hijos.
El dibujo
de línea, que, se elaboró hace más
de 100 años, las columnas de la izquierda han
desaparecido.
C-La pared de la
izquierda
Ricamente
decorada, se puede dividir en dos registros y se subdivide en otros registros:
en la parte superior de las escenas están conectadas a la enorme estatua, en la
parte inferior están las actividades de la nomarca.
Este está
dedicado a una escena muy famosa - porque es un arte único de Egipto - en el
transporte de una estatua colosal que se lleva a cabo a lo largo de la pared.
Afortunadamente,
esta escena se había hecho desde el primer momento atrajo la atención de los
exploradores, que habían hecho copias de la misma, pero, desde su
redescubrimiento por Newberry, ha sufrido mucho.
La escena
se puede dividir en cuatro partes:
1) Djehutyhotep y sus acompañantes siguen detrás de la estatua. Djehutyhotep se representa en tamaño heroico, vestido con una túnica ceremonial, sandalias en los pies, un collar alrededor de su cuello, y sosteniendo en su mano derecha un cetro de poder-Sekhem, mientras que él lleva en su mano izquierda un palo que es hoy en día desaparecido.
Detrás de
él, los funcionarios, los cuales parecen ser soldados, en el transporte de
mercancías, esencialmente las armas: arcos, flechas, un escudo tendido de una
vaca de piel y los ejes. Cuatro funcionarios, representados más pequeños por
falta de espacio, con una silla de manos. En el registro inferior, detrás de un
porteador con un hacha, se encuentran representados los tres hijos del
fallecido.
2) La inscripción
descriptiva larga.
Esta
inscripción de 12 líneas fue objeto de varias reproducciones, y esto es una
suerte porque hoy ya no está allí. Se describe el transporte de la colosal
estatua, que tiene lugar en frente de Djehutyhotep.
La larga
inscripción - por el pecho
Después de una estatua de 13 codos de piedra de
Hatnub. He aquí la manera en que llegó, fue muy difícil, más allá de cualquier
cosa. He aquí, el arrastre de las grandes cosas sobre él fue difícil para el
corazón de la gente, debido a la piedra difícil de la tierra, siendo la piedra
dura.
Me causó la juventud, los jóvenes de los reclutas
por venir, con el fin de hacer de ella (la estatua) un camino, junto con los
cambios de la necrópolis de los mineros y canteros de los capataces y los
sabios. La gente de la fuerza, dijo: "Venimos a traer", mientras mi
corazón se alegró, la ciudad se reunieron regocijo, muy bueno que era para ver
más allá de todo. El viejo entre ellos, se inclinó sobre el niño, el brazo
fuerte, su valor aumentó. Sus brazos se hicieron fuertes, uno de ellos
propuesto la fuerza de 1.000 hombres.
He aquí, esta estatua, que es un bloque cuadrado en
que sale de la gran montaña, era más valiosa que cualquier otra cosa. Buques
estaban equipados, lleno de suministros, [por adelantado (?)] De mi ejército de
reclutas, el joven tenía [... antes de (?)] es. Sus palabras fueron alabanzas,
y mis alabanzas del rey. Mis hijos... adornadas estaban detrás de mí. Mi nome
gritaban alabanzas. Llegué en el distrito de esta ciudad, el pueblo se reunió,
alabando, muy bien que se iba a ver, más allá de todo. La cuenta que eran de la
antigüedad, el gobernador juez y locales que le fueron asignados para... en
esta ciudad, y se estableció para la [...] sobre el río, sus corazones no había
pensado en esto que yo había hecho, [en el que he hecho (?)] para mí...
establecido por la eternidad, después mi tumba fue completo en su trabajo
eterno.
3) La estatua y su
tracción
La
estatua, procedente de las canteras de Hatnub, debe haber sido de alabastro y
tenía que representar, en este caso, la estatua más grande jamás lograda en
esta piedra, con una altura de 13 codos (o 6,75 m). Newberry calcula su peso a
58 toneladas.
Se
representa totalmente blanco, con la excepción de la cofia y la barba postiza
que fueron de color azul oscuro, como el lapislázuli, pero que faltan en la
actualidad.
El
personaje es representado sentado en un asiento arcaico cúbico con un respaldo
pequeño con un colchón doblado encima. Su mano derecha cerrada en una
servilleta de material doblado. Es razonable suponer que su mano izquierda
sostenía un plato en su rodilla. Con el torso desnudo, vestido sólo con un
taparrabos corto. En la parte trasera es el soporte habitual vertical desde el
asiento hasta la cabeza.
Se
representa en realidad una estatua de Djehutyhotep, que se especifica más
adelante a lo largo de la pared. Es notable, sin embargo, que este monumento es
- en el sentido estricto del término - claramente faraónico:
- Las dimensiones del monumento son considerables y requieren una mano de obra abundante y calificada, tanto para la extracción, así como para el transporte como se verá.
-
La representación se asemeja mucho a lo que se espera para el soberano.
- Newberry dijo que la fotografía del comandante Brown, el único documento que
nos queda, parece mostrar un uraeus en la peluca.
Por
otro lado, no hay ninguna mención de un soberano en la estatua, ni en el texto,
que habría sido difícil de explicar si se trataba del rey. Además, todas las
inscripciones conducen a la idea de una estatua del propio nomarca.
La estatua se
inserta en un trineo de madera por un sistema de cuerdas de tensión dibujado
(originalmente) en color marrón. En la parte delantera del trineo se adjuntan
cuatro cables, para transportar la misma.
Dos hombres
están representados junto a la estatua. Uno de ellos con el paño de pureza y
aplaudiendo con sus manos, obviamente, para dar el ritmo a los transportistas,
es por tanto un "shantyman", cuya tradición se mantuvo hasta nuestros
días en las obras de construcción en Egipto. El hombre de abajo, inclinado
hacia adelante, está vertiendo el agua de su cántaro en la parte delantera
del trineo.
Se supone
que agua con una gruesa capa de sedimentos con el fin de permitir que la masa
se deslice. Pero sólo puede representar un acto ceremonial, porque la cantidad
de agua necesaria para ayudar en el deslizamiento sería considerable. Más adelante
de la estatua, se encuentra un hombre que hace otro acto ceremonial, con un
incensario y aviva la quema de incienso en honor de la estatua.
Bajo la
estatua hay una fila de seis figuras. Tres llevan odres con piel de cabra o
floreros llenos de agua y las tres tienen un gran trozo de madera, cuya parte
superior es extrañamente biselado y el uso de los cuales, sin duda está en
relación con la tracción, sigue siendo enigmática. Tres capataces armados con
palos les siguen.
Inmediatamente detrás de la estatua y en el mismo nivel con que se pueden encontrar cuatro filas de tres personajes con una inscripción vertical: "El que lleva a cabo el trabajo de esta estatua, el pintor caja, Nakht ankh-, hijo de Sepkhi". La fila inferior se menciona la "Nehery mayordomo".
Los
transportistas están divididos en dos grupos. Las dos filas en el centro están
reservadas para los jóvenes nobles, para los soldados privilegiados y para la
clase ministerial. Mientras que en las filas externas se encuentran los jóvenes
de la clase más común distribuidos en dos grupos, en representación de la parte
oeste y el este del nomo.
Las inscripciones:
• La
inscripción de la primera fila (en la parte superior): en dos líneas
verticales, a la derecha: "Las tropas de la zona oeste de la nome Hare, han llegado a la
paz". Por encima de los
transportistas: "Las palabras habladas:" El
oeste está en el estado de ánimo del festival, su corazón se expanden cuando se
encuentra el monumento (s) de su amo, el heredero que viene entre ellos, su
casa y la casa de su padre cuando era un niño ".."
•
Inscripción de la segunda fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las tropas de
guerreros del nomo Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" ¡Oh! jóvenes bien de las tropas, la creación de su amo, el heredero
que florece en su herencia a favor de nuestro señor el rey, vamos a llegar,
vamos a hacer a sus hijos prosperar después de él, se expande nuestro corazón
de gozo por el favor real de la rey, que pueden permanecer mucho tiempo en el
trono ".".
• La
inscripción de la tercera fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las órdenes de los
sacerdotes del nomo Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" ¡Oh! amado de Thot, Djehutyhotep, amado por el rey, amado por la
gente de su ciudad, alabado por todos sus dioses. Los
templos están en fiesta, sus corazones se expandan de alegría al ver a su favor
de parte del rey ".".
• La
inscripción de la cuarta fila: en dos líneas verticales, a la derecha: "Las tropas de la
zona este de la nome Hare, han llegado a la paz". Por encima de los transportistas: "Las palabras habladas:" (?) Antes de mi carga
Tcherty, el dios Meti se regocija en él, sus padres están en el festival, sus
corazones se expandan con alegría, regocijo en sus bellos monumentos.
"".
En el registro superior, siete grupos de hombres caminan hacia la estatua, aplaudiendo y dando palmas con sus manos. Cabeza afeitada, taparrabos corto y apretado a veces con un toque de color. Por encima de ellos es una línea de inscripción, que especifica: ". [El nome Hare es] en el festival y sus corazones se regocijan Su ancianos, los niños y [su] los jóvenes refrescarse, sus hijos gritar de alegría, sus corazones están en festival cuando ven a sus maestros y los hijos de su amo en el favor del rey, cuando haga su monumento".
4) La construcción de la
estatua a la que estaba destinada
Es muy
difícil tener una idea completa de esta escena. Con dificultad, una escena del
sacrificio de un buey se puede reconocer, y de los hombres y mujeres en cuatro
filas que traen algunas ofrendas. En el extremo derecho, contra la otra pared,
estaba representada una gran entrada con una figura de Djehutyhotep y todos sus
títulos en 11 líneas de inscripciones. Estos mencionan, entre otras cosas, el
nombre del edificio de destino:
"Djehoutyhotep-firme
en favor de la nome Hare".
Es aquí
donde la identidad de la estatua se menciona claramente: "... las ofrendas traídas de sus
dominios de la nome Hare para la estatua del príncipe Djehutyhotep".
Después de
su extracción de la cantera, la estatua viajó por un camino de piedra (cuya
dificultad se informó anteriormente en las inscripciones), entonces cruzó el
desierto para llegar al valle con el fin de ser enviados en un barco que la
llevó a su destino. Es la escena final del transporte, que se nos muestra aquí,
es imposible decir a que construcción el monumento estaba destinado.
Registro más bajo
Sus cuatro
filas se dedican esencialmente al anual balance de los rebaños. Sin embargo, un
espacio ha sido reservado a la izquierda, a una altura de tres filas, que
representa a Djehutyhotep participar en una escena de la captura de aves
silvestres con una red. La vasta red aún no se ha colocado y las aves siguen estando
tranquilas se pueden ver rodeadas de flores de loto blanco y azul. El pintor
representa por encima de este, probablemente por la falta de espacio, los
campesinos cargados con una red de transporte de pescado, de la misma fuente de
agua.
Djehutyhotep
está sentado en un taburete, su esposa Hathor-hotep de pie delante de él. El nomarca
sostiene firmemente en las manos las cuerdas que tiran de la red, ayudados por los hombres que
estuvieron representados inicialmente detrás de él. Por encima de estos, y de
acuerdo con un atajo típicamente egipcio, el producto de la caza ya está
representado en la forma de pájaros suspendidos por sus garras o sus alas. Su
actitud demuestra que todavía están vivos, como los que se han puesto en una
jaula, al lado de ellos.
No hay
línea de demarcación que separe las escenas relacionadas con la captura de aves
silvestres y las de los inventarios de ganado. Es posible imaginar que los
pájaros fueron llevados a la finca y que a partir de este hecho son asimilados
por los animales domésticos, puesto en el orden de las cosas tal como fue
concebido por los egipcios. A partir de entonces, son parte de Ma'at.
El recuento de los
animales.
En el
extremo derecho de la pared, ocupando la altura de las cuatro filas,
Djehutyhotep está sentado debajo de un edificio construido a la ligera, lo que
le protege del sol. Se incluye una moldura con una inscripción egipcia, sin
duda en la parte delantera, que incluye una banda de jeroglíficos que indican
los títulos de los nomarca. La pequeña construcción se apoya en columnas de luz
con capiteles en forma de capullos de loto cerrado.
El maestro se muestra de perfil, lo cual es ilógico, pero que responde a la
tradición egipcia. Se le representa vestido de gran ceremonial, un bastón de
mando en una mano, un látigo en la otra. Bajo su sede tradicional, un perro con
una cola rizada, su animal favorito, de las cuales veremos más adelante, se
llama Ankhu.
Djehutyhotep
está energéticamente "observando el gran inventario
de ganado", una ceremonia importante en la vida anual del nomo.
Frente a él, en la fila superior, se pueden ver seis barcos. Los cinco primeros están representados con sus mástiles hacia atrás, con la vela plegada, lo que indica que están viajando río arriba, hacia el norte. El quinto es interesante porque muestra una tripulación completa, con una sonda en la proa, un marinero en el manejo del remo y el timón con remeros en la popa. El último barco, más pequeño, es uno de los maestros. No incluye ni mástil ni remeros, ya que es arrastrada por su predecesor, por medio de una cuerda de remolque. En su centro se encuentra una cabina con cuatro postes de madera a su alrededor que sirven de apoyo material de protección sobre ella en el momento más caluroso del día. En la parte delantera, el nomarca, del cuale sólo un esbozo sigue existiendo, está sentado en un trono multicolor. Los primeros barcos ya han llegado y están amarrados firmemente a los bancos. El texto anterior se lee: "Al llegar a la paz, acercándose al lugar del gran inventario de su ganado [...] de las granjas de la nome Hare".
Por debajo
de los barcos, la primera fila de abajo, probablemente tiene lugar a cierta
distancia del lugar donde se encuentra Djehutyhotep, donde el ganado se reunió
por primera vez. Se inicia con dos representaciones de dos toros de lidia,
mientras que los hombres armados de palos tratan de calmarlos. Detrás varios
grupos de terneros en el que se colocan esterillas de paja para protegerlos.
Los pastores se dividen en dos clases. Algunos llevan un taparrabos largo, los otros un simple trozo de material alrededor de las caderas. En su brazo es una pieza de material o una estera.
Los pastores se dividen en dos clases. Algunos llevan un taparrabos largo, los otros un simple trozo de material alrededor de las caderas. En su brazo es una pieza de material o una estera.
En las dos
filas más bajas, el recuento real de la acción se lleva a cabo. La fila
inferior en realidad se extiende a la escena de la captura de aves silvestres,
mencionado más arriba. La escena comienza a la derecha con la presentación del
pastor principal de Djehutyhotep, por el administrador del dominio. El
siguiente en la fila inferior muestra una variedad de bueyes gordos de
diferentes colores y clases, sus cuellos están decorados con anchas fajas
ornamentadas, cada derivación individual de un pastor. En la fila inferior la
mayoría son vacas lecheras y algunos terneros, que parecen ser responsables del
retraso de los pastores con palos. Detrás de estos grandes grupos de ganado, en
el extremo izquierdo de la pared, dos toros individuales y tres pastores en la
retaguardia.
D-La
pared trasera
En esta pared se encuentra otra escena de
la caza y la pesca con una red, un trato diferente del que se encuentra en la
pared anterior. En el centro de la pared es la apertura de una capilla-nicho.
El artista tenía que tener en cuenta esta apertura en la composición de las
escenas.
Pared trasera, lado izquierdo
El registro superior continúa a
lo largo del espacio situado por encima de la abertura central, que fija la
altura de la escena. Este muestra la captura de las aves silvestres con la red,
por Djehutyhotep y su hijo mayor. Los dos hombres de pie mantienen las cuerdas
en sus manos, que tiran lo más rápidamente posible para cerrar la trampa.
Ellos han tomado la precaución
de colocar el extremo de la soga a una estaca en el suelo. Delante de ellos
(hacia la red) está Hathor-Hotep, la esposa de Djehutyhotep que ha sido la
encargada de dar la señal. Por encima de la nomarca se mencionan sus títulos,
mientras que en las tres líneas verticales nos habla de "El hijo de su cuerpo, la amada del
lugar de su corazón, que lleva a cabo lo que a él le gusta, Shemsu-em-jau- EF,
que posee la recompensa vale la pena. ". Frente a los dos hombres es una jaula llena de pájaros,
por encima de la cual es una jaula elíptica de cestería vacía.
La red se coloca en una gran piscina
con muchas aves. Los de la parte inferior permanecen inmóvil, ya sea porque se
quería mostrar el estado antes de la captura, o que están demasiado lejos de la
acción. Contrariamente a esto, por encima de la red, hay un gran revuelo de las
aves de corral corriendo en todas las direcciones: estas son las más cercanas a
la red y las que lograron escapar de ella. Finalmente, en la malla de la red algunas
todavía tratan de luchar otras, parecen resignadas a su suerte.
El registro medio nos muestra
una escena paralela de la pesca con una red. Aquí se trata de un grupo de diez
pescadores que tiran de los dos extremos de la red a tierra con abundante
variedad de peces, que han sido atrapados. Este texto dice:
Mira, la diosa Sekhet nos ha dado la
mano, Sekhet es bueno [...]".
Los tres registros más bajos nos
muestran la preparación y la conservación de aves de corral y peces. En primer
lugar, a la izquierda, dos escenas de abarrotar de alimentos en las gargantas
de las aves (grullas, gansos y patos) en forma de pellets. La escena parece
estar ubicada en lo que debe ser un patio bajo, o en todo caso bajo un mismo
techo. El registro inmediatamente a continuación muestra, a la izquierda, la
preparación de pescado, por el campesino, secando al sol, las aves de corral.
Algunas de las aves ya han sido desplumadas y se han colgado del techo, otras
se han colgado allí, incluso mientras todavía estaban vivas, las otras esperan
de su triste destino en una jaula. Todo esto se lleva a cabo bajo la dirección
de un superintendente representado a la izquierda, que se apoya en su bastón.
En el registro inferior, ocho funcionarios avanzan hacia la derecha, hacia
Djehutyhotep que está al otro lado de la pared. Están cargados de fruta, flores
de loto, peces, aves (vivas y atadas), etc
Pared trasera, lado derecho
De hecho, esta pared sigue las
escenas de los registros más bajos de la parte izquierda de la pared, mostrando
los grupos de servidores con dirección a Djehutyhotep. El nomarca de pie, con
uniforme de gala y sandalias en los pies, es acompañado por su hija Nub-unut. Ella lleva un vestido
ajustado, un collar y pulseras. Su pelo (o peluca) es largo, que cae hasta el
pecho por delante y atrás sobre sus hombros. Ella tiene una cinta de
celebración de una flor de loto en la frente, las trenzas cuelgan en la
espalda. Detrás de ellos, los servidores cerca de la nomarca llevan sus armas,
un ventilador o porras.
E-La pared de la derecha
En el momento del descubrimiento
de la tumba la mayor parte de la pared estaba en el suelo, en forma de bloques
rotos (como resultado del terremoto), pero parte de la decoración pudo ser
restaurada. La única parte que queda es una sección a la entrada,
aproximadamente una quinta parte de la pared original.
El tema general de las escenas representa
a Djehutyhotep y su familia observando el trabajo de los agricultores,
artesanos, etc, de su dominio.
Djehutyhotep habría sido
representado en altura su familia un poco más pequeña. Estaba situado en el extremo interior de la pared, pero no ha
sido recuperado.
Así, una sección, todavía en su
lugar, muestra un agricultor romper los terrones de tierra con una azada y
frente a él los pastores conduciendo un rebaño de carneros. La inscripción específica
"arar",
esto consistía probablemente en los animales pisoteando la semilla en la tierra
húmeda por la inundación, después que la semilla había sido sembrada.
A continuación, otros campesinos arrancando el lino de la tierra.
Un campo de cebada se cosecha
con la hoz. Se puede observar que los tallos se cortan muy altos.
Por debajo de esta escena, son varios los alfareros, que crean sus productos por diversos medios (de nuevo. Hileras de vasijas completas son representadas por encima de ellos. A la izquierda de los alfareros, algunas mujeres en la elaboración del pan en hornos cónicos.
A cierta distancia a la
izquierda de la agrupación anterior, en un tramo de la pared recuperada, que
comprende varias piezas, se pueden ver seis asnos pisando el grano en la era.
A continuación se trata de una
continuación de la escena para hacer pan, desde arriba, comenzando con una
mujer colocando panes en esteras. Detrás de ella hay dos mujeres mezclando o
golpeando los diferentes tipos de grano, como se indica en el texto por encima
de ellas.
La fila inferior de esta sección
recuperada contiene cinco hombres presionando el jugo de la uva. Se aplica
presión en la bolsa grande por el uso de dos palos, uno de los hombres
colocándose horizontalmente para empujar en contra de ellos.
En una porción inferior de la
sección de la pared todavía en su lugar, algunas plantas con capas de vino en
un campo rodeado de canales de riego
(que se muestra como una parcela de tierra dividida en cuadrados. Esta escena de
la vendimia se continúa por la escena de la elaboración del vino.
En la parte superior de esta
fila, pero en frente de la vid, son un montón de frutas, etc, sobre esteras y
canastas, también hay una hilera de plantas en macetas.
En las dos escenas más bajas, algunas mujeres están ocupadas con el cardado, hilado y tejido. La mayor parte de arriba de estas dos filas implica la producción de la lana, mientras que la inferior se refiere al tejido real, utilizando un telar horizontal.
En las dos escenas más bajas, algunas mujeres están ocupadas con el cardado, hilado y tejido. La mayor parte de arriba de estas dos filas implica la producción de la lana, mientras que la inferior se refiere al tejido real, utilizando un telar horizontal.
Otras dos escenas pueden ser parcialmente reconstruidas, que
tienen lugar frente a la figura de Djehutyhotep. Frente a él está su esposa
Hathor-Hotep.
Otra fila muestra algunas
mujeres, que son las hijas del fallecido y dos de sus hermanas, todas con los
collares que usan con un pectoral, el brazo izquierdo con flor de loto. Su pelo es recogido en una
trenza a un lado, lo que significa joven. En el pelo de algunas, es una composición
floral. Frente a ellas dos mujeres adultas, de los cuales sólo una sigue
existiendo. Una de las figuras ha sido separada de la pared y en la actualidad se
encuentra en el Museo Británico. Howard Carter había reproducido una de las
figuras de una manera muy delicada.
En el registro inferior, algunos hombres con armas, porras, un ataúd y una silla de su amo para sentarse, bajo el cual está representado el perro fiel, Ankhu, mencionado anteriormente. Este perro por lo tanto, se representa dos veces en la tumba, lo que indica el afecto y la devoción a su amo.
La capilla-nicho
El gran nicho de medidas 1,26 m
de ancho con una profundidad de 2,50 m y un techo de 2,48 m.
El techo está pintado de azul de
nuevo, al igual que las otras cámaras, pero en este caso el motivo de cuatro
hojas amarillas son más pequeñas. Una
banda longitudinal amarilla con una inscripción jeroglíficos azul se extiende
por la mitad del techo. El friso contiene khekers pequeños. Una vez más el muro
está rodeado con un borde de rectángulos coloreados. El zócalo más pequeño negro
se separa de las escenas con las bandas rojas y amarillas. Este diseño ha sido
una constante a lo largo de la tumba.
Las pinturas y los textos en las
paredes son una incisión y delicadamente pintados, pero han sufrido los
estragos del tiempo.
Pared
izquierda
Pared
posterior
Pared
derecha
A-La pared trasera
Aunque la mitad inferior de este
muro ha sufrido daños, el texto jeroglífico en la mitad superior está casi completo.
A la izquierda se encuentra de
pie Djehutyhotep, con la cabeza afeitada. Él está usando una falda corta
plisada y sandalias, alrededor de su cuello es un collar. En su mano derecha lleva un cetro Sekhem-y su
mano izquierda, cruzada sobre el pecho, sostiene un bastón. Se enfrenta a la
imagen derecha de su padre Kay, quien está vestido con una falda elaborada y
también usa sandalias. En su mano derecha sostiene un bastón, mientras que en
la otra sostiene una correa de cuero, o una pieza de tela doblada. También
lleva un collar con un espléndido pectoral.
Los discursos entre los dos están representados por encima de ellos, los signos cara a aquel a quien el discurso está destinado.
Djehutyhotep: "Él habló antes que su padre [...] que desde que llegó ¿No es verdad la alabanza de mi padre, y antes de mi Dios, que debe colocar a su hijo como jefe de su ciudad y gran jefe de la. Hace nomo, como sucesor de la persona que lo hizo. El hijo mayor de esta mi padre, él me puso como jefe de su ciudad, el príncipe heredero, el controlador de los dos tronos, Gran Jefe de los cinco grandes de la nome Hare Djehutyhotep. Kay hijo. "
Kay: "Las palabras que habla:.. Mortales que viven, se regocijan [...] que es excelente entre ellos, cuando veo estas cosas que el Señor se ha hecho por mí y creo que las cosas que mi Dios ha hecho por mí en que coloca a mi hijo como el jefe de su ciudad y gran jefe del nomo Hare, como sucesor de él que me hizo, el príncipe heredero de la ciudad de la pirámide de la ciudad de Sesostris, el superintendente de los sacerdotes. El hijo de Neheri, Kay".
B-Las paredes izquierda y derecha
Las escenas y la inscripción de
estas dos paredes son casi idénticas. Aunque ambas están muy dañadas, el
contenido de una, ayuda en la
comprensión de la otra.
La pared de la izquierda lleva
la imagen y contenidos relacionados con Djehutyhotep, la pared de la derecha la
de Kay (su padre). En ambos casos, el personaje está sentado delante de una
mesa de ofrendas, mientras que las listas de ofrendas se nombran más arriba en
lo que se conoce en la egiptología como el "cartel". Estas ofertas
son purificadas por libaciones de agua y las fumigaciones de incienso.
Antes de que ellos son cinco
registros:
• Los dos primeros están
dedicados a diversas ceremonias, la parte superior que muestra tres oficiantes,
con una rodilla en el suelo, el brazo derecho sobre el corazón y el brazo
izquierdo levantado (ver 50), que llevan a cabo el "Nini" ritual. El
texto dice: "El servicio cantada por los sacerdotes lector".
• Los tres últimos registros
muestran el corte de un buey (como afilan un cuchillo), los funcionarios traen
una gran variedad de ofrendas. Todas estas escenas están involucradas en el
culto de los difuntos.
El texto (restaurado con dos
paredes) establece que: "Llevar a las disposiciones altar elección, que se traen de sus
pueblos y sus estados del Sur y del Norte ...".
Bibliografía:
Este artículo se basa principalmente en la descripción
principal de la tumba:
NEWBERRY, PERCY E. y G. WILLOUGHBY Fraser. [1894]. El-Bersheh I: La Tumba del Tehuti-Hetep, ASAE 3, ed. FL GRIFFITH, Londres: Fondo de Exploración de Egipto.
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London: British Museum Press.
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un capítulo sobre la historia y el funcionamiento de la Regla Nomarchal de
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WILLEMS, HARCO OLGER, PEETERS CHRISTOPH y VERSTRAETEN GERT. De 2005. "¿De
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2002. Trincas españolas en el Antiguo Egipto, KMT, 13, 1.
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