Tercer Pórtico del Templo Djeser Djeseru
1. Santuario Principal de Amun-Re
2. Capilla del norte de Amun-Re
3. Capilla del sur de Amón-Re
4. Dom Altar
5. Capilla Superior de Anubis
6. Capilla de Hatshepsut
7. Capilla de Tutmosis I
8. Vestíbulo
9. Cámara con ventana
10. Corte superior
11. Portal delante del altar del sol
12. Pórtico
13. Capilla de Hathor
14. Pórtico delante de la Capilla de Hathor
15. Capilla inferior de Anubis
16. Pórtico delante de la capilla inferior de Anubis
17. Segunda rampa
18. Pórtico segundo (con el Salón de la batea de la izquierda y el
Salón de nacimiento en el lado derecho de la rampa)
19. Columnata norte
Plano de
acuerdo a: Szafrańskj (ed.) "Reina Hatshepsut y su Templo 3500 años
después", la Universidad de Varsovia Centro Polaco de Arqueología
Mediterránea en El Cairo, 2001.
La foto de arriba muestra la terraza
superior se ve desde la roca del acantilado arriba. En comparación con la
planta de la foto se gira hacia la derecha por 180°
En la parte izquierda de una parte del altar Sol con su portal (por favor, tenga en cuenta la columna de la esquina) se muestra. Al lado de la derecha de la foto se ve el patio superior con los restos de sus columnas, la puerta de granito que conduce al pórtico tercero (arriba) y la entrada al santuario principal, con sus columnas y paredes intercolumnares. A la derecha - de arriba a abajo - las habitaciones se muestran las siguientes: la habitación con la ventana, el vestíbulo delante de las capillas de Hatshepsut und Thutmosis I. Detrás de la capilla de Tutmosis I se encuentra la capilla meridional de Amón-Ra. En la esquina superior derecha de la foto se muestran las columnas del pórtico de la Capilla de Hathor (segundo pórtico).
Tercer Pórtico
La corona
de la fachada del pórtico fue tercero en especial con las 26 estatuas de
Hatshepsut erigió contra los pilares y los extremos orientales de las paredes
laterales. La foto de abajo muestra el pórtico tercera y algunas de las
estatuas osiríacas visto desde su esquina sureste.
Los más de
5 ms alto (Pawlicki de 1999, con base alrededor de 5,20 m de acuerdo con el
plan presentado en Arnold, 2004), estatuas de Osiris son muy similares a los
dos colosales estatuas erigidas frente al pórtico primera pero tienen los
atributos de la realeza autoridad (poder divino y la vida) en las manos y cruzó
sobre el pecho. La parte inferior del cuerpo es envuelto en un sudario, la
parte superior en una especie de túnica que se utiliza en el festival de
aniversario. Sólo las manos que llevan los símbolos de la autoridad real puede
ser visto de debajo de la túnica. Todas las estatuas están coronados con la
doble corona. Muchas estatuas de Hatshepsut que se había erigido en el pórtico
tercio fueron destruidos después de su muerte, sólo unas pocas cabezas han
sobrevivido.
Empezando
por el norte (derecha) en la pared oeste del pórtico tercero fue decorado con
110 columnas de texto que describen milagrosos "sucesos" que tuvieron
lugar antes de la adhesión de Hatshepsut. Todos estos "eventos" en
repetidas ocasiones expresó la voluntad de Amón-Ra que su hija debe ser coronada
al rey de las Dos Tierras. Tras la muerte de Hatshepsut las columnas fueron
sustituidas por Thutmosis III con escenas figurativas. Las escenas se repiten
en diferentes de la coronación de Hatshepsut que ya se habían presentado en el
norte (derecha) ala del segundo pórtico. El hecho de que Tutmosis III quedó
representado junto con la reina presta legitimidad de alguna manera a la
adhesión inusual de Hatshepsut al trono.
Los flancos
norte y sur muestran tanto una carrera ritual del rey. La escena en gran medida
destruidos en el sur de la pared lateral muestra el "Aprovechando el
remo", pero el dios no puede ser identificado más.
El flanco
norte muestra Thutmosis II (Aa-cheper-en-Ra) llevar a cabo una ejecución ritual
(foto siguiente) antes de Amón itifálico (al lado pero una foto).
Las pocas
cuadras restantes de la pared lateral sur espectáculo que el rey estaba
representado en otra carrera ritual llamado "Aprovechando el remo".
Las flechas verdes indican la pierna, la flecha de lectura al extremo del remo.
La pared
occidental fue cambiada en gran medida después de la muerte de Hatshepsut y las
devastaciones de los iconoclastas de la época de Amarna. La decoración se
inicia ahora con la entronización de Tutmosis I y las figuras de Hatshepsut
fueron reemplazadas por imágenes de su consorte real, Thutmosis II. Dos textos
de restauración de Horemheb y Ramsés II habla de la restauración del templo
para "el padre de Tutmosis III padres".
Todas las
capillas de la terraza superior (principal santuario de Amón-Ra, Capilla del
sur de Amón-Ra, Capilla del norte de Amón-Ra, la Capilla Superior de Anubis,
capillas del culto de Hatshepsut y Tutmosis I, el altar del sol) están cerradas
para el público. Por lo tanto, no pude tomar fotos de varias capillas propias
(por ejemplo, la Capilla superior de Anubis).
F estival de la Corte Djeseru Templo Djeser
Sólo la
puerta de granito lleva desde el 3 al pórtico de la terraza superior. La
terraza que da nombre a "wshyt Hbyt = Corte de la Fiesta" se ve
comprometida por un patio central que está rodeada por todos lados por una
columnata (ver más abajo).
Vista desde la
cima de la colina que rodea a la tercera terraza.
Visto desde
la entrada (arriba en la foto) tres complejos se pueden separar. En el lado sur
(a la izquierda en la foto) hay la habitación con la ventana y las capillas de
culto mortuorio de Hatshepsut y Tutmosis I, frente a la entrada del lado oeste
se encuentra el principal santuario de Amón, y en cada norte y sur extremo de
la pared otra capilla de Amón, en el lado norte (a la izquierda en la foto) se
encuentran el altar del sol y la capilla superior de Anubis.
Columnas
Originalmente,
la columnata interior de la terraza estaba compuesta por dos filas de
poligonales (16.sided) columnas (Pawlicki, 1999). Sin embargo, más tarde
Hatshepsut añadido una tercera fila a lo largo de la pared oriental. Esto puso
de relieve la entrada de las capillas de culto real en el lado sur y ha creado
un nuevo eje entre las capillas de culto real y el complejo solar (ver más
abajo).
Todas las
columnas sombrero del mismo diámetro en la base de alrededor de 80 cm y la
misma altura de aproximadamente 495 cm. Sólo las columnas de la fila interior -
dirigido al patio - estaban decoradas con paneles que muestra en su parte
superior el halcón real sentado en un serekh y llevando la corona doble (aquí
puede ver en la foto de abajo en las dos columnas frente a la puerta de
granito, véase también pilares del pórtico primero en esta página ). Aparte del
nombre de Hatshepsut el nombre de su padre, Tutmosis I, y la de su corregente,
Thutmosis III, aparecen en las columnas.
En cuanto a
las cifras conserva una deidad del Nilo (APY @) que lleva una bandeja con
ofrendas y de rodillas en señal de Oro (ver más adelante) se describe más
abajo. El jefe de los dioses del Nilo representadas en la mitad sur de la
cancha se vieron coronados con la planta del Alto Egipto (Lotos), en la mitad
norte se coronó con la planta del Bajo Egipto (papiro).
Decoración de una columna de la mitad
meridional de la Corte de la Fiesta - aquí los dioses del Nilo son coronados
con plantas Lotos.
Restos de una rxyt-figura en una columna
a la derecha (oeste) del paso a las cámaras de culto real. Por encima de la
figura de rxyt esta columna muestra el nombre de Tutmosis II (originalmente
Hatshepsut) y en la 2 ª línea vertical del texto que se dirige al paso el
nombre de la terraza "wshyt Hbyt = Corte de la Fiesta".
Las dos
columnas de la derecha y la izquierda por el paso a las capillas de culto
mortuorio de Hatshepsut Tutmosis I und estaban decorados con figuras humanas
con cabeza de pájaro (rxyt) de rodillas en algunas señales para el oro (PNN).
Estas cifras están uno frente al otro, es decir que están mirando hacia el
pasillo.
La decoración de las paredes
La terraza
superior está claramente dominado por dos ejes. El este-oeste-eje sigue el
camino procesional a través del portal de granito a las habitaciones forrado en
marcha de la red santuario de Amón, es decir, que traza el camino tomado por el
ladrido de Amón en el templo de Hatshepsut.
El otro, de
sur a norte el eje comienza en el lado sur del templo en el vestíbulo frente a
la capilla de culto mortuorio de Hatshepsut o en la propia capilla y corre
hacia el norte y termina en el Complejo Culto Solar o en el Norte Capilla de
Amón. Este es el "eje real", que simboliza la manera póstuma al
norte, donde se resucita el rey y es bienvenida en el reino de los dioses.
Desconocida
es la función de la "habitación con (la) ventana" no decorada ubicada
en la esquina sureste de la terraza superior. Anteriormente, esta sala ha
sido descrita como la "Sala con la ventana de las apariencias" (ver
también LÄ, Vol. I, C. 1022). Sin embargo, las primeras escenas conocidas
que definitivamente muestran una "Ventana de apariencias" datan de
los tiempos de Akhenaton. Las escenas muestran a Akhenaton y su reina,
Nefertiti, en una gran ventana del palacio mientras Akhenaton otorga el
"Oro de Honor" (la tumba del sur de Parennefer, No. 7 en Amarna; y la
tumba de Ramose, TT55, en Tebas-Oeste). ).
El patio
superior se llama en las inscripciones que se han conservado como el Patio
Festival que por supuesto se refiere a la "Fiesta del Valle
Hermoso". En consecuencia, las escenas de la procesión con motivo de
la festividad ocupan mucho espacio de la decoración de la terraza superior. La
procesión comenzó en el templo de Karnak, este principio se representa en el
extremo norte del muro este (en los registros más bajos de la parte izquierda
se muestra en la foto de arriba). La siguiente escena muestra la procesión de
la barca de Amón acompañado por los sacerdotes y por las estatuas de la familia
real. Un gran espacio se utiliza para mostrar el cruce del Nilo - dos reales
remo impulsadas por los buques de arrastre de la corteza "Userhat"
(una especie de "Templo Flotante"), con la estatua de Amón y la
corteza real. Después de cruzar el Nilo a la procesión continuó en un canal que
terminó en la frontera de la tierra verde. En el dique a lo largo del canal del
sacerdote und nobles que llevaban el trono real y los fans siguieron a los
ladridos. Las cortezas se protegieron en su camino por los soldados y marineros
armados.
Las escenas
de la "Fiesta del Valle Hermoso" se continuaron con la procesión de
nuevo la barca de Amón en la pared norte del patio superior. Algunos detalles
de la escena que se ha sobrevivido en la pared norte en mejores condiciones que
en la pared este, por ejemplo, las presentaciones de los fallecidos y de los
miembros vivos de la familia real. Una vez más las figuras de Hatshepsut había
sido sustituido (probablemente durante el trabajo de restauración realizado
bajo Horemheb) por barcas procesionales de Mut y Khonsu. La siguiente escena
muestra la barca de Amón que se reclina en la estación de paso entre el canal y
Djeseru Djeser. A partir de entonces, la barca de Amón se muestra apoyada en el
santuario principal en la terraza superior y, por último, el regreso a Karnak
representado está.
El extremo
sur del muro este (en la foto de arriba el ala derecha) muestra una versión
reducida de otra fiesta de Tebas, la "hermosa fiesta de Opet el
Sur" en el que se llevó la estatua de Amón en el templo de Karnak al
templo de Luxor. La escena muestra la procesión de la corteza de Amón y los
ritos de purificación practicados en las 6 estaciones de manera que Hatshepsut
había erigido a lo largo de la vía procesional del templo de Luxor. Volver al
templo de Karnak de la estatua de Amón se llevó río abajo en la corteza
"Userhat".
La foto de arriba muestra silla de manos,
las compañías aéreas de la procesión de Opet.
La
decoración de las paredes del patio superior indica en las partes que se han
conservado las escenas que había vuelto a trabajar después de la muerte de
Hatshepsut. En la mayoría de los casos las figuras de Hatshepsut había sido
sustituido por el texto de la oferta a fin de que Tutmosis III que fue
representado junto con la reina en la mayoría de las escenas se convirtió en la
figura principal de las escenas.
La pared
sur del patio se decoró con ceremonias religiosas, que deben considerarse en
relación con las capillas de culto mortuorio de Hatshepsut y Tutmosis I, que
también se encuentran en el lado sur de la terraza superior. La dirección de
las escenas seguir el principal eje de la templo, es decir se mueve el rey de
izquierda a derecha, es decir, desde el exterior hacia el lado interior de la
casa - con la excepción de la escena al lado de la habitación con la ventana.
Aquí Hatshepsut - ahora revisado a fin de Tutmosis II - gira a la izquierda
directamente hacia la ventana y consagra ofrendas.
La pared
oeste del patio superior se distingue de todas las otras paredes, ya que forma
una fachada monumental del santuario principal de Amón-Ra, que se encuentra en
el centro de la pared. El portal de granito del santuario divide la fachada en
dos mitades que cada uno tiene cinco nichos de alto y plano, así como 4
unidades bajas pero en el fondo (ver foto abajo). Un rollo de toro separa los
nichos de la otra. Los nichos están "contados" de sur a norte por los
personajes, los nichos de alto y plano han conseguido los caracteres: A, C, E,
G, I, J, L, N, P y R, los bajos pero en el fondo la caracteres: B, D, F, H, K,
M, O, Q (véase también Porter y Moss, II, 340ff, plan XXXVII).
Una cornisa
cavetto (toro moldeo) corona la pared.
Los paneles
laterales de los nichos altos demostrar en cada caso y en dos registros
dispuestos uno encima de los otros dioses de la Enéada de Tebas, que a su vez
hacia adentro es decir, hacia las estatuas de Hatshepsut. Los dioses de la
Enéada Greta se muestran ofrecer favores a las estatuas que muestran Hatshepsut
como un gobernante eterno.
En los
nichos altos Osiride estatuas de Hatshepsut (véase el nicho de la derecha
arriba) se colocaron, pero sólo a partir de fragmentos de las estatuas han
sobrevivido. Estos Hatshepsut espectáculo envuelto, como una momia, como lo
demuestra las estatuas comparables. Sus brazos están cruzados sobre el pecho y
en sus manos sostiene un bate y una Ankh-signo o Heqa-y fue-cetros. A la
derecha (norte) de la pared de las estatuas probablemente llevó la corona del
Alto Egipto, a la izquierda (sur), probablemente la doble corona.
Los bordes
laterales alrededor de los nichos altos contiene dos columnas de texto en el
que el templo Djeser Djeseru es llamado repetidamente "Casa de Millones de
Años" (Ullmann, 2002). El arquitrabe lleva un sol alado (véase más
adelante).
Medio (3 º) lugar en el lado norte de la
muralla oeste. La parte inferior de la estatua de Hatshepsut Osirid es bastante
bien conservado. Por encima del hombro izquierdo de los restos de su cartucho
son aún muy legible. Se supone que también estos cartuchos detrás de la cabeza
fueron destruidos durante el reinado de Tutmosis III, sin embargo, debido a las
limitaciones de espacio detrás de la cabeza que no habían sido re-tallada.
Rodeado por los rodillos toro se encuentra uno de los textos de la dedicación
del templo.
Uno de los
textos de dedicación rojos según Grallert (2001; Hat / Wf020):
" MAat-kA-Ra, jrjn [s] m mnw [s] n itj
[s ] Imn [nb nswt tAwj ] irt nf [ hwt]
-nTraAHHw m rnpt Hwt Imn _sr-dsrw m jnr HD nfr n anw m stf [ Axt nt sp tpj]
... = (Trabajo realizado por) Maat-ka-Ra, que [ella] hizo como [su] monumento
para [su] padre Amón, [Señor de los Thones de las Dos [Tierras], (es decir,) la
erección de una "casa de millones de años" (llamada) Templo de Amón
de _sr-dsrw hecho de piedra caliza en el lugar [efectivo] [de la
primera vez] ... ". Otros textos de dedicación sobre los registros
circundantes pueden diferir un poco De esta, por ejemplo, dan diferentes
títulos para Amun.
Esta foto muestra parte reelaborado por
encima de las restantes columnas con el texto y el disco solar alado anteriormente
uno de los nichos altos.
El suelo de
los nichos pequeños no muestran ningún rastro de instalación permanente
estatuas de piedra. Por lo tanto, se asume que las estatuas pequeñas y
portátiles de Hatshepsut - y la mayoría de los miembros de la probabilidad de
la familia real - se había puesto aquí, que había sido sacado y llevado
alrededor del festival durante las procesiones como la "Fiesta Hermosa del
Valle". (Pawlicki, PAM 1998).
Las escenas
en las paredes posteriores de los nichos pequeños muestran Hatshepsut
acompañado de dos dioses de la Enéada de Tebas. En la parte norte de la muralla
se mueve la reina hacia el sur, en la parte sur se mueve hacia el norte - por
lo que se mueve en ambos lados en dirección al santuario de Amón-Ra.
Las paredes
laterales de los pequeños muestran escenas idénticas que ya se conocen formar
el Imperio Antiguo. Por Hatshepsut paredes laterales o un miembro de su familia
aparece entronizada delante de una mesa de ofrendas. Los ritos se llevan a cabo
aquí, en las paredes laterales izquierda por la Iun-mut-ef o la derecha por
Thot.
La foto muestra la pared izquierda de un
nicho más pequeño con Thutmosis II frente a una mesa con ofrendas y Iun-mut-ef
que se consagraban las ofrendas.
La foto de la pared derecha del mismo
nicho muestra Tutmosis III frente a una mesa con ofrendas y Thot, que se
consagraban las ofrendas.
El nicho H,
que está en la mitad sur del nicho pequeño próximo al santuario principal
muestra una decoración diferente. La pared lateral izquierda muestra Tutmosis
II y Tutmosis III entronizado está llevando a cabo los ritos en presencia de su
padre Tutmosis II. La pared lateral derecha muestra en un registro de la misma
escena - pero con Thutmosis II entronizado en frente de la mesa de ofrendas y
los ritos Thot haciendo - y en otro registro ofrenda delante de Amón.
Los nichos
pequeños también están rodeados por dos líneas verticales de texto que muestra
el nombre y los títulos de Hatshepsut. Una vez más los arquitrabes llevar un
disco solar alado.
Grooves descubierto
en la fuerza de piso a la conclusión de que los nichos pequeños podría ser
cerrada por doble de alas puertas - y detrás de las puertas en cada nicho, por
supuesto, la Senenmut arrodillado había descrito (hoy, las escenas son
destruidos).
Además, en
la pared oeste del patio dos escenas interesantes están flanqueando
directamente a la entrada del Santuario Principal de Amón, a la izquierda de
(sur) y en la derecha de (norte). Ambas escenas, que se presentaron sólo
después de que las paredes del pórtico ptolemaico fueron desmantelados,
muestran una madre del rey (mwt njswt) que está claramente identificado por el
cartucho como Ahmose, madre de Hatshepsut (ver foto de la escena del sur).
Especialmente
las investigaciones de la escena del sur mostraron que la figura y el cartucho
fueron alterados. Bajo el signo del cielo (pt) se muestra una mujer, el
cuerpo pintado de amarillo y vestido con una larga túnica blanca. El
tocado, que originalmente consistía en una diadema y un modio (= calathos) en
la parte superior de una peluca rizada corta, se convirtió en un tocado de
buitre. En la mano derecha lleva un cetro de Hts y un punto
de vista pequeño, en la izquierda, una carátula de disco duro y
anteriormente el sistrum de la diosa Hathor (se convirtió en un signo
de ansia; vea la foto a continuación).
Las huellas
dentro del cartucho revelaron que el nombre originalmente había sido el de
Neferu-Ra, hija de Hatshepsut (Szafranski, 2010)
Un detalle
especial es ser reconocidos en la parte inferior de la escena del sur. Una
figura femenina se puso una vez delante de Neferu-Ra, casi el doble en gran
medida como la figura de la princesa. De esta cifra sólo un dedo del pie
pintado en amarillo ha sobrevivido. Szafranski (2010) supone que esta cifra
representa una diosa - Hathor más probable es que - frente a la princesa.
Detrás de la diosa que espera una cifra aún más, lo que representa - con casi
certeza - Hatshepsut.
Así, en la
versión original de la escena probablemente mostró Neferu-Ra recibiendo en la
entrada del Santuario Principal de Amón la diosa Hathor seguida de la reina
Hatshepsut. Según Szafranski (2010) el significado parece claro:
La futura
reina Neferu-Ra recibe el und diosa del actual gobernante!
Así, en la
terraza superior claramente diferente de culto ejes se pueden identificar:
·
Una orientación
este-oeste-eje, que se caracteriza por la forma en que la barca sagrada de Amón
tomó el camino desde el templo de Amón en Karnak hasta el Santuario Principal
de Djeser Djeseru y
·
Un eje norte-sur del eje,
desde el complejo culto solar en el norte hasta las capillas de culto mortuorio
de Hatshepsut y Thutmosis I en el sur, lo que claramente es de carácter
real-solar.
El
santuario principal de Amón-Ra en la 3. Terraza
del templo Djeseru Djeser
A través de
la puerta de granito se muestra a continuación se entra en la primera sala del
santuario principal de Amón, donde se puso la barca divina hacia abajo sobre un
pedestal (que no había sido preservada) durante la "Fiesta de la belleza
del Valle". La habitación impresiona por su tamaño, su techo abovedado y
dos estatuas de Hatshepsut osiríacas (véase más adelante).
La foto de arriba muestra el portal de
granito de la capilla central de Amón. La decoración de las jambas fue usurpado
por Thutmosis III. En el dintel figuras sentadas de Amón se presentan en el
centro de la escena, la derecha y la izquierda delante de él Hatshepsut y
Tutmosis III detrás de ella se muestran arrodillarse y ofrecer vasos con agua
al dios.
Las
siguientes dos líneas horizontales derecha e izquierda (ver foto abajo) de la
puerta contienen - cubiertas por un signo "pt" - el nombre de la
puerta "La puerta de Hatshepsut (cambiada a Thutmosis III), Amun está
satisfecho con sus monumentos [= sbA aA-xpr-n-Ra
Imn Htp Hr mnws] "(Grallert, 2001).
A la
derecha de y en el lado izquierdo de la entrada hay restos del pórtico que está
formado por las columnas circulantes de la tercera terraza y paredes de las
terrazas e inter-columnares se han conservado.
La foto
(foto de Werke, J., en: Szafrańskj (editor) "Reina Hatshepsut y su Templo
3500 años después". Centro polaco de arqueología mediterránea de la
Universidad de Varsovia en El Cairo, 2001) muestra el muro oeste de la primera
sala del Santuario (visto desde el portal de granito). En el fondo, una
pequeña rampa con escaleras conduce a la siguiente habitación, a la derecha y,
a la izquierda del pasaje, se han erigido dos figuras de Osiriacas de
Hatshepsut. Originalmente, otras dos estatuas de Osiriacas de Hatshepsut
se habían montado directamente detrás del portal de granito (es decir, con
respecto a la foto que habían colocado directamente a la derecha y la izquierda
detrás del espectador), pero no han sobrevivido. En las paredes laterales,
uno reconoce los 3 nichos en cada pared como se muestra arriba en el plano del
piso.
Por encima de una foto de la estatua de
la izquierda tomada con un teleobjetivo y una cámara digital de alta
sensibilidad
Por encima
de la puerta y ventana, Amón se
representa dos veces sentado en un trono en el centro de la escena, a la
derecha ya la izquierda de Amón Tutmosis III se muestra arrodillado delante del
dios y sacrificio (la parte derecha de la escena está bien conservado, ver a
continuación).
Se cortaron pequeñas ventanas cuadradas sobre la
entrada de la sala de ladridos y al santuario (el borde inferior de la que está
sobre la puerta de granito se ve en la foto de arriba). La pequeña
ventana en el muro oeste de la sala de ladridos (ver foto de arriba) fue
construida un poco más baja que la del muro este.
En el
solsticio de invierno, el sol se elevaba exactamente en la línea del eje del
templo. Así, los rayos del sol entraban en la sala de la corteza a través
de la ventana exterior, tocando primero a las figuras sentadas de Amón sobre la
entrada del santuario antes de que bajaran, entraron en el santuario e
iluminaron las estatuas de Amón y el rey colocado allí (Karkowski, J., en:
Szafrańskj (editor) "La reina Hatshepsut y su templo 3500 años
después", Centro polaco de arqueología mediterránea de la Universidad de
Varsovia en El Cairo, 2001).
Solsticio de invierno en el templo de
Hatshepsut
Un fenómeno
similar es también bien conocido desde el templo de Ramsés II en Abu Simbel.
Sin
embargo, este fenómeno solar no es visible ya por completo en su orden original
de los hechos, muy probablemente porque las ventanas habían sido cambiadas o el
templo entero fue desplazado de su eje original por los terremotos.
Por encima de una foto de la pared
posterior del oeste de la capilla tomada con un teleobjetivo y una cámara
digital de alta sensibilidad. El relieve de nuevo tallado en el periodo ptolemaico
está casi completamente destruido.
La capilla
original dedicado a Amón había sido desmantelada en el periodo ptolemaico y
reemplazado por un santuario dedicado a Amenhotep.
La
capilla del sur de Amón-Ra en la tercera terraza
del templo Djeseru Djeser
En la
habitación en la esquina sur-occidental de la tercera terraza - descrita por
Naville como "Capilla de Amón" - bien conservadas las imágenes
multicolores y se han conservado muchos objetos de culto utilizados en la
liturgia del templo.
Por lo tanto,
es probable que la mayoría de las cosas que se usaron para adorar a Amón
durante su visita al templo se hubieran mantenido aquí.
Esta es la única habitación en el
templo en la que ha sobrevivido una imagen de Hatshepsut, solo que sus nombres
se cambiaron por el de Thutmosis II.
Las tres fotos de arriba muestran las
paredes de la capilla sur de Amón vistas desde la entrada Las dos fotos primeras
muestran la pared opuesta a la entrada, la foto primera muestra el muro
izquierdo de la capilla (que está justo al lado de la capilla de Tutmosis I).
Todas las escenas muestran a un rey ofreciendo a Amón: la segunda foto muestra
Hatshepsut con la corona blanca, el cartucho ha sido cambiado por el de Thutmosis
II (Aa-cheper-en-Ra), la tercera foto muestra a Tutmosis III con la Corona
Roja. La foto primera muestra a un rey con una corona compuesta utilizada con
frecuencia por Tutmosis III, sin embargo, el cartucho no se puede leer. Las
presentaciones de Amón han sido destruidas en el período de Amarna.
En "El
Templo de Deir el-Bahari" Naville consideró que esta sala ha sido una
capilla dedicada a Amón o una sala de limpieza, un Dwat Pr en la que se
realizaron ciertos ritos. Él basó su opinión en el hecho de que Amón sólo se
había presentado en los escenarios.
Sin
embargo, ya Kees (en: Recueil de travaux 36, 1914, según Awad) señaló que esta
habitación probablemente había sido utilizado como almacén, ya que las
inscripciones murales muestran que la tela y el incienso (o aceite), que el rey
ofreció a Amón en todas las escenas de esta sala.
En su tesis
acerca de los tesoros de la Nueva Awad Unido (2002) enumera la habitación en
"tesoros del templo".
Las
inscripciones en el arquitrabe muestran ofrendas llevadas a Amun. Las
escenas se dividen en dos registros. En el registro superior se muestra
una variedad de recipientes con diferentes aceites, por ejemplo,
" sTj-Hb = 'Fragancia del festival'-aceite", o
" tpt nt anty = mirra de mejor calidad".
El registro
inferior muestra cofres que contenían diferentes tejidos. La inscripción
antes del 1er cofre dice: " sSr tpy = lino de alta tasa",
el 2do cofre contiene tela "dmj", el 3er cofre: "sSr nsw =
Royal lino", el 4to cofre: "sSr tpj wAD = high Tasa de
lino verde "y el quinto cofre según la inscripción: "jrtjw =
lino rojo".
La escena
en la pared oriental muestra a Hatshepsut ofreciendo cuatro buques
de munición "mrHt" a Amun-Re-Kamutef. Amun le dice a
la reina (transcripción según Awad, 2002):
"jst T
de m jmjt-sS = T rx.n (= j) jr = T n mnw mH.n = T r-pr = jm Ax nbt tAwy dj.n (=
j) n = T tAw nbw xAst nbt Snnt jt
= Ya
cuando todavía estabas en tu nido, sabía que construirías un monumento para
mí. Después de darles todas las tierras bajas y todas las tierras altas,
la bola de sol gira alrededor y está en el cielo [lo que está a su cargo, llenó
mi templo con todas las cosas útiles de las Dos Tierras. Sé feliz, Reyes
de las Dos Tierras, dada la vida para siempre como el dios del
sol "(traducido del texto alemán publicado por Awad, 2002).
Las escenas
en el muro occidental son muy similares a las escenas explicadas anteriormente,
pero en su mayor parte destruidas. Durante la restauración, los canteros
de Ramsés III reemplazaron la figura de Hatshepsut por un altar, sin embargo,
la inscripción que pertenece a las ofrendas de la reina se ha
conservado. Dice que la reina le presenta a Amun dos tipos de aceite:
"STj-Hb = 'Fragancia del aceite del Festival' y
aceite" Hknw".
La escena
en la pared sur opuesta a la entrada puede tomarse como una evidencia de que
esta sala fue utilizada como un almacén para la ropa. Esta escena muestra
a Hatshepsut y Thutmosis III ofreciendo ropa y la tela "mnxt"
a Amón.
El texto
que acompaña a Amun, que se refiere a Hatshepsut, menciona que Amun le ha
prometido a la reina " rnpwt r nHH m nsyt tAwj = años
eternos para el reinado de Egipto".
Las
palabras que Amun le habla a Thutmosis III dice: " jw jb = j nDm wrt
mAA = j nfrw = k = Estoy sumamente complacido porque veo tu
belleza".
El Complejo Solar en la tercera terraza del Templo
Djeser Djeseru
El complejo
de culto solar consiste en un vestíbulo techado y un patio abierto con el altar
solar. El elemento predominante del solárium es el gran altar al aire
libre para Ra-Horakhty, erigido en su centro y equipado con escaleras que
conducen por su lado occidental hasta la plataforma. Las paredes de la
capilla norte de Amón y del patio de la tercera terraza muestran un
nicho. Los restos de un 3er nicho han sido descubiertos durante los
trabajos de excavación y restauración. Obviamente, el 3er nicho se había
desmantelado cuando Hatshepsut agregó la Capilla Superior de Anubis
(Szafrańskj, 2001).
Encima del Altar del Sol visto desde el
vestíbulo (posición 11 en el plano de planta por encima del cual no es
accesible para los turistas). En el lado derecho, la Capilla superior de
Anubis, opuesta en la pared occidental y en la pared izquierda los dos nichos.
Vista del Altar del Sol desde la pared
que separa el solárium de la parte principal de la tercera terraza. En la
esquina superior derecha, las paredes y columnas restantes del vestíbulo (foto
tomada de: Szafranski, 2001, p. 264).
Historia de la construcción
Wyzocki
(MDAIK 43, 1987, y MDAIK 48, 1992) fue el primero que trató de proporcionar una
historia de su construcción sobre la base de las investigaciones de la misión
polaca. Después de su interpretación, el Complejo Solar se erigió en 2
fases con varias etapas de planificación:
- Según
Wyzocki, la 1ª fase se había llevado a cabo solo en partes. De acuerdo con
los planes, la Capilla del Norte de Amón era la única sala cerrada en el lado
norte de la cancha del festival en ese momento. No se instaló una
columnata con un ambulatorio en los muros sur, este y norte planeados del
Complejo Solar.
- en la 1ª
etapa de la 2ª fase, se planificó un patio o una sala con columnas al este de
la capilla norte de Amun, con una entrada en la Capilla Norte de Amun y en la
"Capilla del Sol Nocturno". Si este plan se hubiera
implementado, 12 columnas antes se habrían erigido frente a la Capilla Superior
de Anubis, en este momento probablemente un elemento impresionante de la corte
del festival.
- en la 2ª
etapa de la 2ª fase, la idea de una sala con columnas se rechazó en favor de una
tribuna abierta, al mismo tiempo que se estableció "Capilla Solar".
- en la 3ª
etapa, se ampliaron el altar solar y las escaleras que conducían a su piso.
Las paredes
del patio no habían sido decoradas, los nichos estaban destinados a adorar a
Hatshepsut.
Sin
embargo, el nuevo examen de los arqueólogos polacos demostró que las ideas de
Wysocki sobre la historia de la construcción deben ser rechazadas (Karkowski,
2003).
Los
resultados del nuevo examen mostraron que, desde el principio, las salas en la
parte norte de la cancha del festival contenían un Complejo Solar con una
cancha de altar abierta y una "Capilla del Sol Nocturno" techada.
El plan
original ha sido ligeramente modificado. Una modificación más importante
fue la adición de la "Capilla superior de Anubis", otra, el
movimiento repetido de la "Capilla del Sol Nocturno" desde su
posición original en el lado este al oeste de la corte del altar y luego de
regreso al este. Como regla general, estas modificaciones requerían la
demolición de algunos muros.
El nicho en
el muro norte del patio abierto fue desmantelado cuando se agregó la
"Capilla Superior de Anubis" (Szafrańskj, 2001).
Sección transversal oeste-este del
esquema final del Complejo Solar (de: Karkowski, 2003, placa 14C). La
figura muestra la "Capilla de la noche y el sol" al lado este
(derecho) del atrio, el altar central que fue ampliado (construido sobre),
detrás del altar la pared norte con la entrada a la "Capilla superior de
Anubis", y la pared occidental (izquierda) con el nicho. La figura muestra
que el fondo de los nichos estaba en el mismo nivel que la superficie superior
del altar.
Basándose
en la observación de que la decoración de la "Capilla superior de
Anubis" incluye representaciones de Thutmosis I, la adición de la capilla
se remonta al período tardío del reinado de Hatshepsut.
Las
investigaciones del equipo polaco mostraron que las figuras de Thutmosis I
reemplazaron tres veces a las figuras de Neferu-Ra durante el reinado de
Hatshepsut. Esto se asocia con la observación de que Neferu-Ra desapareció
de los registros después del año 11 de Hatshepsut.
Por otro
lado, la mayor apariencia de Thutmosis I en la decoración del templo también
puede estar asociada con el transporte de su momia a KV20 (Karkowski, loc.
Cit., S. 48): si uno está de acuerdo en que su tumba original era KV38 y no
KV20.
Las
investigaciones mostraron que solo la "Capilla superior de Anubis" y
la "Capilla del sol nocturno" se habían decorado por completo.
Las paredes
de la cancha solar se habían alisado aproximadamente con golpes de cincel, pero
no se pulieron posteriormente. Las paredes no habían sido decoradas.
La
decoración de los dos nichos del patio solar, así como la inscripción del
altar, nunca habían sido coloreadas.
Destrucción y Restauración.
Aparte de
la destrucción de las representaciones y los nombres de Hatshepsut bajo
Thutmosis III, más tarde los nombres y figuras de Amun (-Ra) y los dioses de la
tripulación de la barca solar (Saryt, Thoth, Wepwawet, Señora de la Barca,
„Bull of la verdad Ka-Ma'at "y Sia) fueron atacadas, con excepción de
Ra-Horakhty y Atum, durante el período de Amarna.
Las figuras
y los nombres de los dioses destruidos fueron restaurados, probablemente bajo
Horemheb. La figura bien conservada de Amun-Ra en la jamba occidental de
la entrada puede mostrar los rasgos faciales de Horemheb.
Entre la
decoración original, solo los reyes Hatshepsut y Thutmosis III habían sido
representados (Karkowski, loc. Cit. P. 59), durante la destrucción de las
figuras de la reina aquí y de nuevo ella fue reemplazada por figuras de
Thutmosis II.
Debido a
las numerosas destrucciones no todas las escenas pudieron ser reconstruidas.
Nichos
El plan
original contenía probablemente 6 nichos:
- uno en el muro sur, oeste y norte del patio del altar; el
nicho del muro norte se desmanteló cuando se erigió la "Capilla superior
de Anubis";
- además, hubo indicios de que se habían planeado dos nichos a la
derecha y la izquierda de la puerta del vestíbulo;
- Otro nicho fue planeado en la pared norte del vestíbulo.
La
decoración de los nichos del Complejo Solar sigue el mismo esquema que se
implementó en los nichos pequeños de la pared oeste de la pista del festival.
Las paredes
laterales (ver figura siguiente) mostraban siempre a la reina en su trono con
una mesa llena de ofrendas frente a ella. Frente a ella se muestra al
sacerdote Iunmutef realizando los ritos.
Parte de la decoración de la pared
lateral izquierda (este) del nicho sur del patio del altar (tomado de:
Karkowski, J., DeB IV, el Templo-Templo-de-Hatshepsut-El-Complejo Solar,
Varsovia 2003; placa 45 bis ). A la izquierda se muestra el Iunmutef realizando
ritos (que han sido destruidos durante el período Amarna), en el centro de la
mesa con ofrendas y sobre la lista de ofrendas, a la derecha la figura
destruida de Hatshepsut.
Las paredes
traseras de los nichos representaban a Hatshepsut ante un dios o entre dos
dioses.
Detalles de la decoración de la pared
posterior del nicho del sur (de: Karkowski, J., DeB IV, el Templo del Templo de
Hatshepsut, el Complejo Solar, Varsovia, 2003; placa 45 bis). La escena
mostraba a Hatshepsut (destruido) entre Amun-Ra y Ra-Horakhty.
Los nichos
no se habían publicado anteriormente, toda la siguiente información se basa en
Karkowski (2003).
El nicho sur comienza
a 164 cm por encima del pavimento del atrio, el nicho occidental 158.5 cm.
La jamba
interna en el lado este muestra un ex-voto de Senenmut inacabado y muy
descolorido que se corresponde estrechamente con otras figuras suyas que
quedaron detrás de las puertas del templo. El boceto muestra una figura
grande de 30 x 25 cm de un Senenmut arrodillado que mira hacia el nicho hacia
el altar.
La pared
este del nicho muestra una figura de Hatshepsut (78x105 cm, 54 cm sobre el
pavimento del nicho) sentada frente a una mesa con ofrendas. Frente a la reina
se representa un sacerdote Iunmutef realizando los ritos. La figura de la
reina, su trono, el pedestal del trono y las inscripciones que lo acompañaban
habían sido destruidas en gran parte. El sacerdote Iunmutef también fue
destruido pero restaurado ya en la antigüedad.
La pared
sur (trasera) mostraba (la figura destruida de) Hatshepsut (79.5x105 cm, 56.5
sobre el pavimento del nicho), presentada a Amun-Ra por Re-Horakhty que también
la protegía.
La pared
occidental muestra una escena casi idéntica (77.5x107 cm, 53.5 cm sobre el
pavimento del nicho) como la pared oriental, de nuevo la escena ha sido
parcialmente destruida.
El nicho
occidental muestra en su pared sur una vez más un Hatshepsut entronizado
(75x114.5 cm) frente a una mesa con ofrendas. Frente a ella se representa
al sacerdote Iunmutef realizando los ritos. La figura de la reina está
completamente destruida, su trono ha sobrevivido. La figura del sacerdote
Iunmutef fue destruida y restaurada en la antigüedad.
La pared
oeste (trasera) mostraba (una figura destruida de) Hatshepsut (77.5x55 cm) que
Ra-Horakhty le presentó a Amun-Ra y también la está protegiendo. La escena
refleja la escena en la pared posterior del nicho del sur.
La escena
(78x110 cm) en el muro norte muestra, con pequeñas diferencias, escenas
similares, otra vez un Hatshepsut entronizado frente a una mesa llena de
ofertas. Frente a la reina se representa al sacerdote Iunmutef realizando
los ritos. La figura del sacerdote Iunmutef ha sido dañada durante el
período Amarna.
Durante las
excavaciones, a pocas cuadras del nicho norte que había sido desmantelado antes
de la construcción de la "Capilla Superior de Anubis", se
recuperaron. Las partes conservadas de la decoración muestran que el nicho
había sido la decoración como los otros nichos. Los restos de las paredes
laterales mostraban un Iunmutef-sacerdotes ante una mesa con ofrendas, los
restos de la pared trasera mostraban un rey abrazado por un dios.
Capilla Noche-Sol (Portal)
Vista de la Capilla Noche-Sol desde el
borde de la roca arriba. Salió del muro norte con el nicho, a la izquierda
de las piernas conservadas de Amón y la reina. El vestíbulo está separado
del altar solar por una pared inclinada. Desde la primavera de 2015, el
solárium es accesible para los visitantes.
Puerta de la Superior terraza de
la capilla noche-sol C capilla (foto tkane de Karkowski, j. Deir
el- Bahari IV. el complejo del Templo del Sombrero del
cielo, Varsovia 2003, tabla 18), el
fondo muestra el nicho en la parte oriental La
mitad de la pared norte.
Nicho de la Capilla Noche-Sol.
La parte
oriental de la pared norte de la Capilla del Sol Nocturno contiene un nicho
(que se abre 152x82 cm) unos 138 cm por encima del pavimento (borde inferior).
Las jambas
del nicho mostraron en dos textos simétricos idénticos en dos registros los
títulos de Hatshepsut. Las inscripciones fueron borradas casi por completo
más tarde, pero los nombres divinos restaurados.
La parte occidental una
vez mostró una representación de un Senenmut
adorador que se conoce de otras áreas del templo, los 111 X 33 cm alto
figura del arrodillado Senenmut miraba a la izquierda
mirando hacia el Capilla noche-sol. La figura en relieve
hundido fue cincelada. La inscripción que se encuentra por encima de
su cabeza es completamente ilegible.
La parte
oriental llevaba una imagen de espejo. Senenmut arrodillado estaba
mirando hacia la derecha, fuera del nicho. La figura de Senenmut de 110x26
cm de altura y el texto sobre su cabeza estaban completamente cincelados.
Se repite
la decoración la esquema de decoración de los nichos de
la capilla noche-sol, es decir, en la paredes
laterales. Se decoraron con una entronada Hatshepsut sentada antes una tabla de
ofrendas, opuesto a ella un Iunmutef sacerdote está
realizando los ritos.
La Pared
norte (pared posterior) mostraba a Hatshepsut (completamente destruida) quien
probablemente fue abrazada por Amón. En la secuelas de Amarna,
la figura de Amón ha sido restaurada, donde por la escena estaba cambiado porque la figura de Hatshepsut no estaba restaurada.
Capillas del culto de Hatshepsut y Tutmosis I
Capillas del culto funerario de Hatshepsut y
Tutmosis I en Djeser Djeseru
Planta baja planta de las capillas de
Hatshepsut y Tutmosis su padre,
A.
Portal, al este de - es
decir, en frente de - el vestíbulo hay una habitación con la ventana.
B: Capilla
de Hatshepsut;
C: Capilla de Tutmosis I;
D: Capilla de Amón itifálico;
A las
capillas de culto de Hatshepsut y su padre, Thutmosis I, solo se podía acceder
desde la terraza superior a través de la puerta que daba al vestíbulo. Una fila
de tres columnas sostenía el techo del vestíbulo. Ambas entradas a las
capillas están en la pared occidental del vestíbulo. Dos pequeños nichos
habían sido construidos en la pared este del vestíbulo, uno de ellos había sido
decorado con el Capítulo 148 del Libro de los Muertos. Este capítulo debe
garantizar el suministro de alimentos en el más allá gracias a los nombres de
las 7 vacas celestes (ver foto de Werbrouck, 1949) y su toro. Por lo
tanto, estas vacas habían sido representadas en la pared occidental del
nicho. El otro nicho mostró ofrendas a 9 dioses momiformes (entre ellos
Atum, Re-Horakhti, Horus, Sobek, Djet y Neheh).
La sala de
ofrendas de la Capilla de Hatshepsut había sido la sala más impresionante de
todo el templo debido a su decoración excepcionalmente rica. Un toro
recorre todo el borde superior de las paredes. El Salón de las Ofrendas
había sido cubierto por un techo abovedado.
La pared
occidental del pasillo (ver foto de Werbrouck, 1949) había sido decorada con
una gran puerta falsa hecha de granito rojo. Las investigaciones del
equipo polaco revelaron que la decoración original de la estela estaba
completamente cincelada y cubierta con yeso en los tiempos coptos (Barwik, PAM
2001).
Las paredes
laterales se decoraron de abajo hacia arriba con una procesión de nobles y sacerdotes
que llevaban ofrendas (ver foto de Werbrouck, 1949), sobre la procesión había
tres registros llenos de ofrendas. En ambas paredes laterales, el
Iun-mut-ef-sacerdote estaba oficiando las ceremonias.
Además, las
paredes mostraban extractos de los Textos de
las Pirámides que tenían la misma "función" que el Capítulo
148 del Libro de los Muertos: asegurar el suministro de bienes y proteger al
difunto en el más allá.
Las paredes
laterales se decoraron de abajo hacia arriba con una procesión de nobles y sacerdotes
que llevaban ofrendas (ver foto de Werbrouck, 1949), sobre la procesión había
tres registros llenos de ofrendas. En ambas paredes laterales, el
Iun-mut-ef-sacerdote estaba oficiando las ceremonias.
Además, las
paredes mostraban extractos de los Textos de
las Pirámides que tenían la misma "función" que el Capítulo
148 del Libro de los Muertos: asegurar el suministro de bienes y proteger al
difunto en el más allá.
El techo
del vestíbulo estaba cubierto de estrellas amarillas sobre un cielo azul oscuro. Además,
había representaciones del Ritual de Horas (día y noche), cada escena mostraba
a Hatshepsut frente a diosas que personificaban una hora en
particular. Solo se han conservado la parte occidental del techo y la
parte occidental del hastial (griego: tímpano). El tímpano occidental
muestra la corteza solar con Hatshepsut acompañado por Atum, Isis y Nephtys.
La Capilla
de Hatshepsut era su residencia en la tierra, probablemente su estatua sentada
ahora en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (foto de abajo),
había estado allí.
Además, una
estatua probablemente hecha de madera que se usaba en ceremonias en otras
capillas del templo había sido guardada aquí.
La
Capilla del norte de Amun-Re en la tercera terraza
del templo Djeseru Djeser
La Capilla
del norte de Amun-Re es una larga cámara en la esquina noroeste del patio
superior. La decoración se refiere a Amun, la pared opuesta a la entrada (ver
fotografía siguiente) muestra la Amón itifálico abrazando a Tutmosis II.
La foto muestra la capilla del norte de
Amón-Re, que está definitivamente representada en su forma itifálica (como lo
indica el brazo levantado).
Ambas
paredes laterales muestran escenas y una carrera ritual de Hatshepsut (en la
pared izquierda a la izquierda, ella está representada corriendo con Hp y
remo, en la pared oriental a la derecha está corriendo con jarrones).
Fue aquí,
en esta capilla, donde Senenmut dejó grabar en ambas jambas de la puerta, la
versión más larga del privilegio que Hatshepsut le había dado para establecer
su nombre en todas las paredes de Djeser Djeseru y otros templos del Alto y
Bajo Egipto.
La Capilla Superior de Anubis (Capilla de los
Padres) en la tercera terraza del Templo Djeser Djeseru
La llamada
Capilla Superior de Anubis se encuentra en la parte norte de la tercera terraza
en el Complejo del Culto al Sol. La capilla había sido parcialmente
cortada en la roca y, por lo tanto, debe clasificarse como un "templo de
roca (= espeos)" (Witkowski, 1990).
La entrada
a la Capilla de Anubis se encuentra en la pared norte (vea la foto a
continuación). Originalmente se había construido un tercer nicho
aquí. Los restos del nicho se han descubierto durante los trabajos de
excavación y restauración, es decir, la capilla no pertenecía al plan del
templo del arquitecto original. Cuando Hatshepsut agregó la Capilla
superior de Anubis Obviamente, el 3er nicho se había desmantelado o alterado en
la entrada de la capilla (Szafrański, 2001 y 2010). La entrada reveló
rastros de una inscripción borrada de Senenmut (= Witkowski, 1990).
Plano de planta de la Capilla Superior de
Anubis (modificado según Witkowski, 1990). Los números romanos identifican
las escenas publicadas con los números correspondientes de Naville.
A
diferencia de la Capilla Inferior de Anubis, que consta de una sala
con columnas, un vestíbulo y dos salas, la Capilla Superior solo tiene dos
habitaciones (faltan la sala y el vestíbulo con columnas). La decoración
de estas dos habitaciones es casi idéntica a la decoración de las dos habitaciones
correspondientes de la Capilla Inferior de Anubis (Witkowski, 1989).
La
siguiente foto tomada de Arnold, Tempel Ägyptens, 1996, muestra el santuario
del santuario superior.
Foto de Arnold "Die Tempel
Ägyptens", 1996
En ambas
habitaciones, la decoración ha sido parcialmente destruida en la antigüedad,
sin embargo, lo que ha sobrevivido muestra que la decoración es una obra
maestra de la época. Las figuras de los dioses habían sido destruidas en
gran medida durante el reinado de Akhenaton, mientras que las figuras de
Hatshepsut fueron exterminadas con precisión después de su muerte, muy
probablemente durante el reinado de Thutmosis III. (Szafrański,
2010). Por lo tanto, el tiempo de destrucción se puede distinguir
claramente por las diferentes técnicas de cincelar las figuras.
Escena en la pared trasera de la primera
sala (parte de una imagen 5 tomada de: Szafrański2010).
La escena
en la pared posterior (pared norte) de la primera sala de la Capilla Superior
se había organizado de manera muy similar a la pared trasera en la primera sala
de la Capilla Inferior. La escena mostraba a Hatshepsut, seguida por su
padre, parada en el lado derecho antes del fetiche jmj - wt, que
se representa en un santuario en el lado izquierdo de la escena. Sin
embargo, en la Capilla Superior las imágenes de Hatshepsut y el fetiche habían
sido destruidas (en la Capilla Inferior se conserva el fetiche). La escena
está completamente superpuesta por el signo del cielo y un disco solar alado
con dos urosus.
El tímpano
sobre la escena muestra a la derecha ya la izquierda de un cartucho de
Hatshepsut un chacal sentado, cada uno sosteniendo un signo de ansiedad
sobre el cartucho. El derecho (este) está identificado por la inscripción
que lo acompaña como
" jmj - wt Tpj - Dw - f =
Imiut en su montaña". Esta escena se superpone de nuevo con un signo del
cielo en forma de curva y un disco solar alado con dos uraeus (consulte la
siguiente ilustración).
Decoración del tímpano, pared norte de la
primera sala (de: Naville, El Templo de Deir el-Bahari I.1894-1908, placa IX).
En ambos
lados, el signo del cielo está apoyado por una de las plantas heráldicas de
Egipto (una planta de papiro a la izquierda y una planta de loto (lirio) en el
lado derecho). Sin embargo, dado que este es el muro norte, la asignación
habitual de la habitación de Papiro = Bajo Egipto (norte) y Loto = Alto Egipto
(sur) no puede aplicarse aquí. En la pared norte, todas las escenas están
separadas de las paredes laterales y del techo por bandas de colores.
Un banco se
extendía sobre todo el rango inferior del muro norte, que probablemente se
había utilizado para hacer regalos para el dios.
Las dos
paredes laterales de la primera sala muestran a Hatshepsut realizando ritos
frente a diferentes dioses. El muro este está cubierto con 5 escenas que
muestran a Hatshepsut presentando regalos a Amun-Ra (bolas de incienso), Anubis
(bolas de incienso), Osiris-Chontamenti (4 recipientes con agua), Sokar (una
taza con agua que se vierte sobre la cabeza del dios) y "quitándole la
ropa/velo a Ptah".
El muro
occidental está cubierto con tres escenas, en dos escenas, Hatshepsut le
presenta regalos a Anubis (1ª escena, aceite sagrado, 2ª escena, pastel), en la
3ª escena, ella está quemando incienso antes de Amun.
Las escenas
están en ambas paredes separadas del techo abovedado, que está decorado con
estrellas (de abajo hacia arriba) una banda con estrellas, una banda de color y
una fila de criptogramas Hatshepsut (última versión, véase: Sankiewicz, M.,
Cryptogram Uraeus Frieze en el Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari. Études
et Travaux XXII, 2008, p. 200-214). El friso de Uraeus de colores es, con
la excepción de los signos Ka destruidos, que se conservan casi a la perfección
(ver la siguiente imagen, pero una).
La pared
oeste de la primera habitación, después de aproximadamente 5 m, una habitación
más pequeña se desplaza hacia el oeste.
La escena
en el muro frontal (muro oeste) mostraba en el lado izquierdo a Hatshepsut
(figura destruida) de pie ante el dios "Anubis en su montaña" (derecha,
destruido). Anubis sostiene en una mano un signo de ansia en su
nariz, con la otra toma la mano de la reina. Toda la escena está cubierta
por el signo del cielo que está decorado con estrellas (ver foto abajo).
El tímpano
muestra el cartucho de Hatshepsut en el centro, enmarcado en ambos lados por
" Dj anx-f". El cartucho está protegido por un disco
solar alado con dos urosus pendientes (= BHdtj). De nuevo,
toda la escena está cubierta por el signo del cielo que está decorado con
estrellas. El signo del cielo se lleva a ambos lados por
un signo "wAs". Toda la escena está rodeada por una
banda de colores y una cadena de cartuchos.
Escena en el muro oeste de la segunda
sala: Anubis da la bienvenida a Hatshepsut y le da "vida" a la reina
(de: Naville, El Templo de Deir el-Bahari I. 1894-1908, placa XII).
El tímpano
sobre la puerta oriental muestra (según lo que se ha conservado) la misma
imagen que el tímpano en la pared occidental.
Lado interior de la puerta que conduce a
la sala 2 (parte de la foto 9 tomada de: Szafrański 2010). El pequeño
triángulo negro apunta al orificio a través del cual se tiró del cable para
arreglar la puerta.
La pared
norte de la muestra en la parte occidental del dios-chacal entronizado (figura
destruida) que mira hacia el este a mesas con regalos. Thutmosis I. y su
madre, Seniseneb (ver la siguiente imagen de la placa XIII tomada de Naville)
se representan de pie en la parte oriental de la escena frente al dios y las
tablas de ofrendas.
Seniseneb, madre de Thutmosis I,
representada en la pared norte de la 2ª sala (pintura de H. Carter de: Naville,
El Templo de Deir el-Bahari I. 1894-1908, placa XIII).
La pared
sur mostraba en su parte occidental una Amun-Ra entronizada (figura destruida)
orientada hacia el este, hacia las mesas con regalos y Hatshepsut (figura
destruida), seguida por su madre, la "Hermana del Rey, la Gran Esposa
Real, la Madre de la Rey "Ahmes, ambos de pie ante las mesas (ver más
abajo).
Tanto
Hatshepsut como su padre Thutmosis I se presentan en compañía de sus madres, no
de sus padres.
El muro sur de la segunda sala muestra a
Amun-Ra entronizada (derecha) frente a Hatshepsut (borrada), seguida de su
madre, Ahmose (= Ahmes), ambas están de pie (izquierda) frente a las mesas con
regalos (de: Naville, El Templo de Deir el-Bahari I. 1894-1908, lámina XVI).
Interesantes
son las inscripciones en los vasos de la segunda mesa (ver arriba): de acuerdo
con el cartucho, el contenedor izquierdo es un regalo de Thutmosis III, el
contenedor derecho es un regalo de Ahmose-Nefertari.
En ambas
paredes laterales, las escenas están separadas del techo abovedado, que está
decorado con estrellas con el signo del cielo, decorado con estrellas y una
banda de colores (ver foto de arriba).
Justo al
lado de la entrada en el lado izquierdo (pared sur) de la habitación hay un
dibujo del Senenmut de rodillas y adoración. El dibujo nunca se volvió a
trabajar en un relieve, lo que llevó a la suposición de que esta sala nunca se
ha terminado.
En
contraste con otras numerosas representaciones de Senenmut, por ejemplo, en los
nichos de la terraza superior, esta figura no estaba cubierta por la puerta que
daba a la habitación. Debido a su eje de rotación, la puerta abrió el lado
norte de la entrada, es decir, la puerta giró hacia la derecha (hacia la pared
norte). Un pequeño agujero en la jamba de la puerta del sur (izquierda)
permitió arreglar la puerta cerrada con cable (Witkowski, 1990).
El hecho de
que Thutmosis I y su madre, Seniseneb, estén representados en la pared norte de
la segunda sala puede haber llevado a Naville (loc. Cit.) A la conclusión de
que la Capilla Superior de Anubis se había construido como una capilla
mortuoria del rey. Witkowski (1989) declaró que la designación utilizada
ocasionalmente "Capilla de Thutmosis I" es tan incorrecta como la
designación "Capilla de los Padres de la Reina" (porque tanto su
padre Thutmosis I. como su madre Ahmose estaban representados en la
habitación).
Witkowski
(1989) señaló que la Capilla Inferior de Anubis, en contraste con la Capilla
Superior de Anubis, contenía todos los elementos funcionales de un templo
independiente. Además, señaló que la decoración en las dos habitaciones de
la Capilla Superior es casi idéntica a la decoración de las dos habitaciones
correspondientes de la Capilla Inferior de Anubis. Esto plantea la
pregunta de por qué Hatshepsut había agregado una capilla superior e inferior
de Anubis al templo.
Estas
duplicadas Capillas de Anubis son un fenómeno único en la historia faraónica de
Egipto: según Witkowski (1993), las Capillas de Anubis desaparecieron de los
Templos de un millón de años después del reinado de Hatshepsut y fueron
reemplazadas por capillas dedicadas a Sokar. Según Ullmann (2002) solo
para tres reyes (Amenemhet III, Sobekhotep IV., Ahmose) "Casas de millones
de años (= @wt nt HH.w m rnp.wt)" se atestiguan
antes del reinado de Hatshepsut. Sin embargo, estos templos solo son
atestiguados por inscripciones, ninguno podría ser localizado o identificado
con edificios conocidos de estos reyes. Por lo tanto, una declaración
sobre la existencia de capillas dedicadas a Anubis en estas "Casas de
millones de años" no es posible por el tiempo anterior a Hatshepsut.
Las partes
de una inscripción que sobrevivieron en un bloque encontrado en la orilla oeste
del Nilo (Tebas) mencionan otras "Casas de millones de años"
construidas por Hatshepsut (Ullmann, 2002). Hasta ahora no ha sido posible
asignar el bloque a uno de los numerosos edificios que Hatshepsut había
construido en la orilla oeste del Nilo. Por lo tanto, no sabemos si estas
"Casas de millones de años" también tenían capillas dedicadas a
Anubis.
Su sucesor
directo, Thutmosis III., Había construido tres "Casas de millones de
años" en Tebas, dos templos en la orilla oeste (el templo mortuorio en el
borde de la tierra verde llamada @ nk.t - ans, el templo en Deir
el-Bahari se llama + sr-Axt) y Ax - mnw (Festival
temple) en Karnak. Los dos templos en la orilla oeste del Nilo están en
muy malas condiciones, ambos están excavados hoy. Por lo tanto, no se
pueden hacer declaraciones sobre si contenían capillas dedicadas a
Anubis. Ax - mnw contiene un complejo Sokar, pero ninguna
capilla (s) de Anubis (Porter & Moss II menciona solo una escena que
muestra a Anubis en el llamado santuario de Alexander, sala XXIX).
La singularidad
de la doble Capilla de Anubis en el templo +
sr - Dsr.w puede estar basada en el hecho de que muchas
"Casas de millones de años" aún no se han descubierto o identificado.
Es
evidente, por supuesto, el hecho de que, a diferencia de otras áreas del templo,
la Capilla Superior de Anubis nunca fue restaurada después del período Amarna
por Horemheb o los primeros reyes de la XIX Dinastía. Szafrański asumió
(2010), por lo tanto, que la Capilla Superior de Anubis no tenía importancia
para sus sucesores, por lo que no era necesario restaurar la capilla.
¿Dónde estaba Punt?
La pregunta
sobre la ubicación geográfica del mítico "país de Dios" de Punt
(sobre el nombre en jeroglíficos) ha sido objeto de discusiones científicas
durante mucho tiempo (véase, por ejemplo: Duke, R .; MDAIK 6, 1968; Fattovich,
R., suplemento 4 de SAK, 1991; El-Abbadi, M., boletín del Instituto de Egipto,
1994, etc.), no solo desde el punto de vista egiptológico, sino también desde
el punto de vista de la arqueología africana, Debido a que la región alrededor
del Mar Rojo formó probablemente la base de las principales vías comerciales
entre el área del Mediterráneo y la India en tiempos posteriores, griegos y
romanos.
Para los
antiguos egipcios, Punt era obviamente un país exótico por excelencia, lleno de
cosas ricas (ver más abajo), como el fabuloso "Eldorado" en el siglo
16. (esta comparación fue hecha por Nathalie Beaux en una publicación sobre
"el gabinete de curiosidades". de la Tutmosis III ", 1990).
Después de
Fattovich (1996), diferentes hallazgos, por ejemplo, piezas de obsidiana de
origen etíope, sugieren que ya son predinásticos, aunque probablemente no
existan relaciones comerciales directas. Existe alguna evidencia de
conexiones con Punt ya durante el Reino Antiguo, pero las descripciones de Punt
en fuentes egipcias son muy raras en estos tiempos. Los contactos con Punt
están probados bajo el gobierno de los reyes Sahura, Djedkara y Pepi II, 5ª y 6ª
Dinastía, después de el-Abbadi (1994) ya para la Dinastía 4 bajo Khufu
(Fattovich 1991).
Los
contactos con Punt durante el reinado de Sahura se mencionan en la piedra de
Palermo. Basado en el texto, 80.000 unidades de mirra habían sido traídas
desde Punt en su último año, sin embargo, el texto no aclara si Sahura había
enviado una expedición a Punt o no.
Esto fue
confirmado recientemente por un bloque de piedra caliza inscrito descubierto
por un equipo egipcio del Consejo Supremo de Antigüedades (SCA; Tarek
el-Awadi) en la calzada de Sahura en Abusir. El texto y las imágenes
informan sobre Sahura, que cultiva árboles de mirra en maceta traídos de
Punt. En el texto dañado, Sahura afirmó que él fue el primero que trajo
los árboles de mirra de Punt para ser cultivados en su palacio WTs-nfrw
CAHw-Ra.
Otros
registros muestran 4 barcos de carga que traen mercancías de una
expedición. Estos barcos pertenecían a la expedición que el rey había
enviado a Punt: lo que se ilustra en los bienes transportados: personas de
Punt, caracterizadas por su aspecto distinguido, animales (perros y monos) y 3
árboles que se identifican como árboles de mirra de Batea.
Harkhuf,
que vivió en la Dinastía 6 bajo el reinado de Pepi II, copió en su tumba en
Aswan una carta de Pepi II con todas las palabras, en la que Pepi II dijo que
estaba muy contento de que Harkhuf haya traído consigo a un enano de un país,
un hombre enano que se parece a otro que, hace aproximadamente 100
años, había sido llevado al rey Djedkara desde Punt por un tesorero (de ese
rey). Así, el país Punt se menciona aquí como el país de origen de este
enano.
Además, el
noble Pepi Nakht que vivió bajo el reinado de Pepi II mencionó en su tumba
en Elefantina que él había sido responsable de la construcción de un barco para
un viaje a Punt.
La
suposición de que ya había habido conexiones con Punt en el momento de Khufu,
se basaba en una representación en la tumba del príncipe Seshat Hotep, que se
consideraba un hijo de Khufu (Herzog, 1968). Lepsius, quien abrió su tumba
en el invierno de 1842/43, describió (citado después de Herzog, 1968) un
sirviente o esclavo, que se distinguía claramente de otras personas
representadas "por las diferencias en cuanto a los cinturones y el tocado
y reconocibles por un color marrón amarillento definitivamente lo separó del
color rojo de los egipcios que lo rodeaban. También llevaba barba, mientras que
los otros sirvientes no tenían barba". Erman, cuya argumentación fue
seguida más tarde por Breasted, interpretó la ilustración de 1885 como
definitivamente mostrando un "Negro de Punt". En contraste,
otros interpretaron la ilustración como mostrando un nubio! Como
"Punt" no se mencionó en ninguna parte del texto correspondiente,
esta ilustración no se acepta generalmente como una referencia a
Punt. Así, por primera vez, obviamente se había mencionado a Punt en la
piedra de Palermo.
Las
expediciones después de Punt ocurrieron con frecuencia en el medio y en el
Nuevo Reino, la última se realizó durante el reinado de Ramsés III (20.
Dinastía, informada en Medinet Habu). Durante el Nuevo Reino se realizaron
numerosas expediciones a Punt, por ejemplo, durante el reinado de Thutmosis
III, Amenhotep III, Horemheb, Seti I y Ramsés II (mencionado en su templo en
Abydos). Sin embargo, la descripción más importante de Punt del Nuevo
Reino sobrevivió en el templo de Hatshepsut, Djeser Djeseru, en Deir el-Bahari.
Más tarde,
durante el gobierno persa sobre Egipto, se iniciaron de nuevo nuevas
expediciones a Punt (como se informó en una estela de Darío en Suez), pero en
la época Ptolemaica y romana solo existían referencias "mitológicas"
a Punt (por ejemplo, en un relieve en Edfú, que muestra Ptolemaios XI, y en el
templo de Isis en Filae, en relación con Ptolemaios VIII.
Sobre la
base de las descripciones egipcias, Punt era una región tropical, con palmeras
y monos (ver foto abajo), a la que se podía llegar tanto por tierra como desde
la costa del Mar Rojo. El descubrimiento de un puerto de la dinastía 12 en
Wadi Gawasîs al norte de Quseir (Sayed 1977, 1978) apoya esto, pero no dio
pistas sobre la posición de Punt. Sayed identificó el lugar con el puerto
faraónico de sAww: allí encontró una estela inscrita del visir Antefoker
(Reino Medio, reinado de Senwosret II), que registra que 3756 hombres fueron
enviados desde este puerto para una expedición a Punt.
El área de
Punt se dividió obviamente en varias "regiones", que se extendieron
sobre una amplia área de la costa del Mar Rojo y sus tierras de fondo. Según
Fattovich (1991), los habitantes eran aparentemente de origen afro-mediterráneo
y criaron una raza especial de ganado con cuernos cortos. Este ganado
sugiere que la gente de Punt se había derivado de la zona oriental del
Sahara. En Egipto, estos ganados de cuerno corto aparecieron en la
dinastía 5. Sin embargo, no se mantuvieron frecuentemente hasta el Nuevo Reino
(Fattovich, 1991). Las casas del Punt,
construidas sobre pilotes, ya están descritas en una página separada. El
gobernante, un cacique o rey sacerdote (de un Dios serpiente), acompañado por
una dama de estatus obviamente igual, supervisó el comercio (con los egipcios,
s. Hall de Punt) aparentemente solo, al
menos con la expedición de El Hatshepsut.
Punt se
ubicó en las diferentes áreas, por ejemplo, en Siria, el sur de Arabia, el este
de Sudán, el norte de Etiopía, el oeste de Etiopía y Somalia (véase Herzog,
1968).
Para la
localización, incluso la aparición de la reina de Punt (Jti) y su hija habían
sido consultadas e interpretadas "médicamente". La aparición de
ambas damas en Djeser Djeseru (hoy en El Cairo, catálogo Nº 34419) y en un
boceto, ahora en el museo en Berlín (Ostracon, No. 21442) llevó a la suposición
de que los miembros de una tribu hotentote o bosquimanos habían Se ha ilustrado
aquí.
Brunner-Traut
(1974) rechaza esto, en su opinión, la apariencia no se parece a una
esteatopgia, sino que es el resultado de una curvatura patológica de la médula
espinal (Lordose). Más allá de eso obviamente ambas damas sufrían de una
obesidad extrema (Adipositas). Debido a Brunner, no hay objeciones contra
el supuesto de que las personas ilustradas no pertenecerían a una raza etíope.
Sobre una vieja foto tomada en el Salón
de Punt, hoy en día es difícil identificar un pez (Nims, 1965).
Por encima de una foto real del pez que
se muestra en el lado izquierdo (2006)
Danelius y
Steinitz (1967) enriquecieron la discusión mediante investigaciones de animales
marinos ilustrados en el Salón de Punt y trataron de localizar los peces
representados mediante una comparación con la fauna marina actual del Mar
Rojo. El material para la comparación con los animales actuales había sido
suministrado por una expedición israelí, encabezada por el zoólogo
Steinitz. La mayor parte del tiempo el grupo estuvo estacionado en una
isla a unos 50 km de la costa de Eritrea. Además de otras numerosas
especies animales, se recolectaron y enumeraron más de 280 peces marinos, entre
ellos algunas especies nuevas.
Dado que el
relieve del Salón de Punt había sido dañado en gran medida desde su descubrimiento,
los dibujos de la publicación de Naville se utilizaron para comparar (debajo de
una parte de la imagen presentada en Naville, E., "El Templo de Deir
el-Bahari". Parte III ", fotografiado en 1913). Se tomaron
fotografías de los dibujos y se agrandaron, luego se cortaron partes del
relieve que mostraban agua y animales que viven en ellos. Estas imágenes
fueron examinadas por diferentes expertos en peces marinos.
Los detalles que se muestran arriba
sugieren la presencia de las siguientes especies de familias (según: Sahrhage,
1998): Calamar (Loligo), globo o globo (Tetraodontidae), langosta
(Panulirus)
Desafortunadamente,
el alivio demostró ser demasiado impreciso y mostró muy pocos detalles para
determinar las especies individuales; solo una asignación a ciertas familias o
grupos de peces marinos resultó ser factible.
Sin
embargo, debe indicarse claramente que el relieve en Deir el-Bahari no mostró
especies del Mar Mediterráneo, sino en contraste especies totalmente tropicales
o subtropicales.
Incluyendo
algunos invertebrados adicionales (como los cangrejos de río), esto cubre la
fauna marina del Océano Índico, incluyendo el Mar Rojo y la región del Golfo.
Hoffman
(1973) discutió una nota en pHarris I. (77, 9-10), de la cual se deduce que
para los egipcios de los 20. La dinastía del Mar Rojo "fluía en la
dirección opuesta en comparación con el Nilo". En su opinión, esto se
explica solo por el hecho de que los egipcios tenían los vientos en sus
espaldas mientras navegaban a Punt.
Uno
realmente conoce un fenómeno climático notable, el Etesiano. Ocurren con
mucha frecuencia de mayo a octubre y producen vientos sobre Grecia, el mar
griego y la parte oriental del mar Mediterráneo con una dirección de norte a
noreste. Los Etesianos son vientos secos, relativamente frescos y en parte
tormentosos, especialmente en mar abierto. Consiguen en cada caso su mayor
fortaleza al comienzo de la tarde. Los Etesianos están estrechamente
relacionados con la circulación del monzón en Asia, es decir, uno puede
considerarlos como una sección de la circulación del monzón.
En el Mar
Rojo, los Etesianos producen una deriva del agua hacia el sur hasta el extremo
sur del Mar Rojo (golfo de Adén), que luego fluye en dirección opuesta al río
Nilo. En los meses siguientes, los vientos con dirección principal de sur
a sureste conducen el agua hacia el norte, pero obviamente solo hasta el área
de Jeddah (en la península árabe) o Tokar (en el lado africano), en la parte
norte de Los vientos del norte del Mar Rojo continúan siendo dominantes y, por
lo tanto, también una desviación del agua en el sur (la razón de esto es
probablemente una bajada transversal en el fondo del Mar Rojo que va de Jeddah
a Tokar en el lado africano).
Hoffman
concluye, por lo tanto, que en sus expediciones a Punt, los antiguos egipcios
no podrían haber navegado más al sur que al área de Tokar; de lo contrario,
habrían notado la deriva de las aguas del norte durante el invierno, y la
descripción de que el Mar Rojo fluye "en el La dirección opuesta "en
comparación con el Nilo, habría sido corregida.
Curiosamente,
esta suposición se corresponde bien con el mapa geo arqueológico de la
zona oriental de Sudán y la parte norte de Etiopía preparado por Fattovich
(suplemento 4 de SAK, 1991). Este mapa muestra que la costa entre Port
Sudan y Tokar es el punto de partida ideal para las expediciones al interior de
África, porque todo lo que los egipcios querían obtener en Punt se puede
obtener desde esta costa.
La
investigación más reciente tiende, por lo tanto, a localizar el punto en la
frontera entre Eritrea, Etiopía y Sudán, entre el Nilo azul y el Mar Rojo,
donde se encuentra todo (especias, oro, ébano), también el paisaje, que se
describe en el Relieves del templo en Deir el-Bahari. La hipótesis se basa
en los siguientes hechos:
·
debido a las fuentes
egipcias, Punt está situada al sureste de Egipto, cerca de Wawat y Kush (=
Nubia superior e inferior).
·
los árboles de incienso y
mirra se encuentran en el área de Erkowit (en las montañas en el Mar Rojo), en
el área occidental plana de Eritrea, en el valle de Anseba y en la meseta de
Tigris; El ébano crece en las montañas cercanas al Mar Rojo, al sur de
Puerto Sudán, y en la zona plana occidental de Eritrea. Jirafas,
rinocerontes y elefantes vivieron hasta finales del siglo XIX en la zona llana
occidental de Eritrea y también en la zona norte. Gold y Electrum se
encontraron al suroeste de Port Sudan en las montañas cercanas al Mar Rojo y en
otros lugares de las áreas circundantes.
·
Las historias sobre un rey de
las serpientes "mítica" todavía se conocen en el norte de Etiopía.
·
Se encontraron pinturas
rupestres que muestran ganado de cuerno corto al suroeste de Puerto Sudán, en
la frontera entre Etiopía y Sudán, y en el valle de Mareb/Gash. Las
personas con pelos largos, que se parecen a las de los relieves de Deir
el-Bahari, también estaban representadas en el área de May Aini.
Salón de Punt - Casas de Punt
Aquella
forma inusual de casas de Punt que se construyeron sobre estacas era obviamente
tan inusual y, por lo tanto, de gran interés para los miembros de la expedición
egipcia, que el informe sobre la expedición en el Hall of Punt en el segundo pórtico
muestra al menos 7 individuos. Casas - sin embargo todas del mismo tipo de
edificio.
Sobre la
base del relieve, las casas se construyeron como chozas redondas, cubiertas por
un tejado de punta abovedada y se habían levantado, lo que probablemente era de
especial interés para los egipcios, en estacas o pilas tan altas sobre el
terreno que solo podían alcanzarse por una escalera.
Una de las casas de Punt (centro de la
imagen), desde la escalera hasta la casa, uno de los cuernos cortos típicos de
Punt descansa en la sombra. Esta casa se construyó directamente en un río
(representado por las líneas de onda azul) en la que se representaban los peces
y las tortugas (esta última directamente debajo del ganado).
Arriba, escenas de Punt, dibujadas por
Howard Carter (publicadas por; Naville, 1894-1908)
La última escena dibujada por Carter
también se muestra en la siguiente foto.
Estas casas
se observaron en diferentes regiones de la costa este de África, entre otras
áreas, por ejemplo, en Sudán y en Etiopía.
En una
revaluación de los hechos conocidos, Phillips (Phillips, JEA 82, 1996) notó un
detalle, que se ignoró con frecuencia durante la descripción de los
edificios. En la ilustración del relieve de H. Carters (publicada por
Naville, 1898), también los pisos inferiores habían sido cerrados por esteras
retorcidas, que estaban atadas obviamente a las estacas. Sobre la base de
esta asignación espacial, el piso superior era el que más probablemente
utilizaban los habitantes para vivir, mientras que el piso inferior servía como
un almacén o un establo de animales.
Una
separación en un "piso superior" y un piso inferior puede tener
varias ventajas:
·
protección de animales
salvajes
·
Protección contra
inundaciones frecuentes.
·
"calefacción"
indirecta del piso superior en las noches frías de los animales mantenidos en
el sótano.
En vista de
las fuertes lluvias de verano en el cuerno de África, pero también teniendo en
cuenta las altas diferencias de temperatura entre el día y la noche en algunas
estaciones, las tres posibilidades parecen ser aplicables como razón para este
método de construcción.
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