Tumba
de Tutmosis IV – KV 43
Octavo rey de la dinastía 18, Tutmosis IV tuvo un reinado corto,
de unos 9 años (aprox. 1419-1410 a. C). Heredó un país del que sus dos
predecesores, su abuelo, Tutmosis III y su padre Amenhotep II habían hecho un
vasto imperio profundamente controlado. El rey va a romper con esta tradición
guerrera, ya que prefiere una política diplomática de alianza. De este modo se
va a casar con una princesa Mitanienne
debido a este matrimonio encontró un período de paz con este antiguo enemigo de
Egipto.
El rey parece haber estado más preocupado que sus predecesores en
la cuestión de la religión y en particular la relación entre la realeza y la
divinidad solar. También se cree que podría ser un precursor de la renovación
de la teología solar que sus sucesores Amenhotep III y Amenhotep IV (Akhenaton)
más tarde desarrollaron. Esto no le impide ser un fanático entusiasta de Amón,
por ejemplo, la construcción de una corte de columnas en el templo de Karnak.
Un cambio de estilo revela las modificaciones resultantes de este
nuevo estado de ánimo.
La momia del rey.
Esta fue trasladada de su tumba de la dinastía 21 al ser
transportados, con los demás, en la tumba de Amenhotep II, con el fin de
protegerla de los saqueadores.
Estudiada por Elliot Smith, que le describe como la de un joven de 1,64. Cabeza rapada y un poco afeminado. La delgadez extrema del cuerpo, más de lo que habría sido producido por el embalsamamiento solo, sugiere la posibilidad de la enfermedad caquexia[1]. El rey de hecho murió joven, probablemente entre 20 y 30 años de edad, sin huellas visibles de lesiones.
Estudiada por Elliot Smith, que le describe como la de un joven de 1,64. Cabeza rapada y un poco afeminado. La delgadez extrema del cuerpo, más de lo que habría sido producido por el embalsamamiento solo, sugiere la posibilidad de la enfermedad caquexia[1]. El rey de hecho murió joven, probablemente entre 20 y 30 años de edad, sin huellas visibles de lesiones.
Un cambio de estilo revela las modificaciones resultantes de este
nuevo estado de ánimo.
La narración del
descubrimiento de la tumba KV 43 por Howard Carter (extracto)
En enero de 1903, el trabajo había llegado a la base de la colina,
donde había signos claros de trabajo humano y, finalmente, la apertura de una
tumba fue encontrada. Aquí, en los escombros, fragmentos de muchas de las
antigüedades fueron descubiertos y, entre otros, al final de un mango de hacha
de madera, que lleva el nombre de Tutmosis IV [...].
A continuación, entró, a la búsqueda de un pasaje parcialmente
lleno de escombros y sembrado de antigüedades rotos. De inmediato nos indicó
que la tumba había sido robada en la antigüedad. Después de haber descendido
unos treinta metros, nos encontramos en un pozo enorme, impidiendo avanzar.
En este sentido, se vio obligado a esperar un tiempo para que sus
ojos se acostumbraran a la tenue luz de las velas antes de poder ver a la parte
posterior o inferior.
Poco a poco se apareció ante nosotros la pared de enfrente, en la
que había una abertura y, al comprobar que el pozo era muy profundo, le fue
enviada unas escaleras y cuerdas. Mirando a nuestro alrededor hemos visto que
la parte superior de las paredes de este pozo había sido decorada con escenas
en las que el cartucho de Tutmosis IV ocupaba un lugar destacado. Finalmente,
tuvimos la última prueba de la verdadera propiedad de la tumba.
Con las cuerdas y escaleras que se contrataron, se descendió con
dificultad en un lado del pozo y se subió a la otra parte (la que estaba bien,
pero con escombros en su interior), y logramos luego entrar a través del
agujero en una sala rectangular con dos pilares. Atado a la columna más cercana
a esta apertura estaba una cuerda antigua hecha de fibra de palma, con nudos a
intervalos, y con su extremo colgando hacia abajo y llegar al fondo del pozo.
Aquí era una prueba más de saqueadores. Esta cámara estaba prácticamente
limpia, y sólo contenía algunas antigüedades, salvo algunas piezas sin
importancia y una paleta de inscripción de un barco.
En la esquina izquierda de la cámara encontramos una escalera que
conduce a un pasadizo inclinado a unos veinte metros de longitud, que daba
acceso a una cámara pequeña. Este pasaje estaba llenó parcialmente de
escombros, lo que hizo difícil el descenso, con las piedras rodando con cada
paso.
La cámara estaba decorada con escenas similares a las del pozo,
con la adición de dos inscripciones hieráticas en la pared de la derecha. Una
vez más, fue una gran masa de escombros. En el otro extremo de la izquierda nos
encontramos con una puerta, parcialmente bloqueada con piedras que habían sido
cubiertas con yeso y selladas. Aquí no había pruebas de doble sellado, la
existencia de dos impresiones de sellos distintos: uno, el original, que
muestra un chacal y más de nueve prisioneros, y el otro, evidentemente, más
tarde, con un yeso diferente y el cartucho del rey Horemheb.
Entrando por esta puerta, nos encontramos en una sala de columnas
de forma alargada, cuyo suelo estaba cubierto de escombros y sembrado de
antigüedades. En el extremo interior, entre las dos últimas columnas,
encontramos un pequeño tramo de escaleras que conducen al sarcófago, que fue
inscrito plenamente con los textos y el nombre del rey.
Su tapa, que se encontraba junto a él, fue apoyada por losas de
piedra en tres esquinas, mientras que en el cuarto cabeza de una vaca de madera
bellamente modeladas de.
Al mirar dentro del sarcófago se encontró estar vacío, a excepción de dos figuras de
madera, olvidadas por los antiguos saqueadores. Bajando los escalones entre las
dos últimas columnas de la izquierda, el cuerpo de un magnífico carro apareció
ante nosotros, y junto a él el guante del rey.
A ambos lados de esta sala había dos cámaras.
La primera de ellas se encontró que contenía vasos de loza rota de
cristal azul y las figuras de colores exquisitos, y en la esquina de la
derecha, descansando en una posición erguida contra la pared, era la momia de
un niño desnudo, cuyo estómago y costillas habían sido abiertas por los
antiguos saqueadores con un cuchillo muy afilado.
La segunda cámara resultó contener fragmentos de vasijas rotas,
con sus sellos, y grandes cantidades de grano reducido a paja.
En la Sala Tercera se observó una gran masa de carne de las
articulaciones y los gansos momificados especialmente preparados para el uso de
ka del rey.
La Sala Cuarta estaba vacía, salvo por una masa de lino de la
momia, que había pertenecido probablemente a la momia pequeña que se encuentran
en la primera cámara, y aquí fue, quizás, el lugar donde los saqueadores habían
desenrollado.
Todas estas cámaras habían sido cerradas y selladas, pero en
ningún caso había una puerta o una piedra en su lugar.
La tumba entera se encontraba en un estado inacabado, los objetos
en ella están esparcidos por todo el piso, y había restos de piedras de mechas
de aceite dejado por los antiguos violadores.
Después de informar a todos los hechos relacionados con el
descubrimiento y el estado de la tumba, en el 03 de febrero 1903 el Sr.
Theodore Davis, acompañado por el Sr. Masperos y amigos, se abrió oficialmente,
y se hizo una inspección minuciosa.
Luego se convirtió en mi deber de hacer un inventario de su
contenido y para garantizar su seguridad: en este trabajo, el señor Percy E.
Newberry me prestó su valiosa ayuda.
Es interesante notar que, entre las antigüedades encontradas en
los escombros fuera de la tumba, había un pequeño cartucho de madera con el
nombre de Tutmosis I, y un escarabajo-sello de la reina Hatshepsut.
Descripción de la tumba.
En la entrada del hipogeo, sin inscripciones, ha sido tallada en
el acantilado de piedra caliza que forma parte del valle de los reyes. En
frente de la entrada, es una pequeña plataforma natural.
Después de un pequeño tramo de escaleras, un pasillo inclinado siempre
se alcanza, interrumpida por una escalera, que conduce directamente a la
cámara.
Puertas de madera separaban las diferentes partes de la tumba,
pero desaparecieron en la antigüedad.
La excavación de esta tumba parece haber sido terminado.
No es lo mismo con la decoración, y todo indica la prisa con nu la
que los artesanos tenían que proceder. Sólo dos áreas han sido decoradas, y brevemente.
Las escenas son casi idénticas de una pared a la otra, que muestra al rey
frente a diversas divinidades, todos en una base de color amarillo ocre, de la
que aquí es el uso por primera vez en un entierro real. Tutmosis se suele
representar llevando el tocado de nemes con el uraeus asociados, y las
divinidades extienden hasta él el signo anj de la vida, hacia la nariz.
La muerte de un faraón muy joven tiene, como es el caso de
Tutankamón, los obligó a limitarse a la representación mínima considerada como
esencial.
LA CÁMARA
De sección cuadrada, es cerca de 8 metros de profundidad.
Representa una de las dos únicas habitaciones de la tumba decorada.
El techo tiene un fondo azul oscuro, que fue pintado con estrellas
de color amarillo dorado (ver 8).
La pintura de las paredes reales sólo se completa a la izquierda
(este) la pared, detrás (sur).
Sin embargo, los frisos de la parte superior de los muros se
terminaron todos (ver 8 y 17). En la parte superior de este se encuentra un
friso kheker clásico. Esto se basa aquí en una línea de rectángulos de colores
(o friso egipcio).
En virtud de esto se encuentra, extendida aquí de extremo a
extremo de la pared, un delgado signo-hetep (cielo) azul, salpicado de una sola
fila de estrellas.
Fig.- 8
Fig. 17
En la pared este, de izquierda a derecha, se encuentra el rey
Tutmosis IV frente, sucesivamente, a varias divinidades, que extienden hacia su
nariz el signo-anj de vida, con un breve texto para identificar la divinidad (ver
17, vista 3 y vista CM61):
Delante de Osiris-Khentyamentiu (= Osiris que gobierna
los occidentales - es decir, los muertos -) (ver 12 y ver CM58)
Delante de Osiris, Señor de
Abidos ver CM60.
Frente a Anubis, el Gran
Dios, Señor de la Tierra Sagrada (ver CM59 y ver 2).
Delante de Hathor, Señora
del desierto occidental (ver 13).
Delante de Hathor, señora
del desierto occidental (ver 9).
Delante de Hathor, Señora
de la colina occidental (ver CM52).
En la parte posterior (sur) de la pared de la decoración sólo
cubre la parte de la pared izquierda de la puerta, todo lo que queda de la
decoración precipitada, efectuada inmediatamente después del entierro. Se trata
de un friso kheker, un incompleto signo
"hetep", y una escena sin terminar, que incluye Anubis (ver CM57 y CM61 vista).
Vista 3
Cm61
Vista 12
CM58
CM 60
CM 59
Fig. 2
Fig. 13
Fig. 9
Fig. 52
Cm57
LA SALA PRIMERA
RECTANGULAR
En un principio, la entrada de la cámara había sido totalmente
bloqueada por una pared, recubierta de yeso y cubierta con pintura gris para
tratar de ocultar esta entrada de los saqueadores potenciales, que fue por
supuesto un esfuerzo inútil.
La habitación es pequeña y baja, y en el techo es sostenido por
dos columnas de sección cuadrada dispuestas en el centro, a lo largo del eje de
la zona. Está completamente sin inscripciones.
En la parte izquierda de esta sala, una escalera muy inclinada,
tallada en el suelo, conduce, por un corredor de algunos metros de longitud, a
una segunda antesala de forma rectangular.
LA SALA SEGUNDA
RECTANGULAR
Con un techo más bien bajo, esta sala cuenta con las paredes bien
niveladas. Es la segunda de las dos habitaciones decoradas de la tumba, después
de la cámara del pozo.
El techo está aquí de nuevo decorado con estrellas amarillas
salpicadas sobre una base de color azul oscuro, simulando el cielo de la noche
(ver 27).
Fig. 27
La pared de la izquierda. (ver CM63)
CM 63
Al igual que en la cámara, la parte superior de la pared incluye
el friso kheker, el friso egipcio y el signo-hetep azul, que se extiende desde
un extremo al otro, en el que se representa una sola fila de estrellas. Debajo,
un cuadro incluyendo las divinidades presentando el signo-Ankh, de la vida
hacia la nariz del rey, que va de izquierda a la derecha de nuevo, con:
Osiris-Khentyamentiu
Anubis, en el templo
Hathor, Señora del
desierto occidental (ver CM55)
Hathor, señora del
desierto occidental (ver 18)
CM55
Fig. 18
En estas escenas, la parte inferior de la pared consta de dos
bandas amarillas separadas por una banda roja y en la parte superior en negro,
por último, la costumbre de banda de zócalo en negro hasta el nivel del suelo,
véase la parte inferior de la vista CM63.
La pared posterior (ver CM64 y ver 28):
CM 64
CM 18
Está decorada de acuerdo con el mismo modelo que las demás. Bajo
el techo y los frisos, un panel rectangular que muestra una simetría de su punto
central, en la que el rey al frente de una forma de la diosa Hathor, que
también se encuentra en ambos extremos. Esto le da una alternancia de una
divinidad femenina con dos divinidades masculinas. Todos estiran el signo
ankh-hacia su cara.
Tutmosis está de izquierda a derecha, frente a:
Hathor, señora del desierto occidental (ver 26).
Anubis en su colina (ver CM67 y ver 25).
Hathor, Señora de Tebas, la Señora del cielo, Señora de las Tierras
doble (ver 23).
Osiris-Khentyamentiu (ver 31)
Hathor, Señora de Tebas, la Señora del cielo, Señora de las Tierras doble (ver 30). Tenga
en cuenta que la cabeza de la diosa había sido cortada luego fue capaz de
volver a poner en su lugar.
Debajo de las escenas es la misma disposición de las bandas de
colores.
Fig. 26
CM 67
CM25
CM 23
CM 31
CM 30
Las otras paredes de esta sala no están pintadas. Sin embargo, en
la pared derecha, se encuentran dos inscripciones de texto graffiti, escrito en
escritura hierática y formada con grandes, signos bien alineados. Ambos se
refieren a una inspección de la tumba de un funcionario en el año 8 de
Horemheb. Su presencia demuestra que, ya en ese momento, la tumba había sido
violada, y que se trataba de hacer el lugar sagrado de nuevo.
LA CÁMARA DEL FERETRO
Esta es una gran sala que ocupa dos niveles diferentes.
La entrada había sido tapiada inicialmente, y luego, en el lado de
la antecámara, revestida de yeso sobre el que había sido precintados de
numerosos sellos de la necrópolis (de color azul en las depresiones), que
representa la clásica imagen del chacal en cuclillas encima de nueve
prisioneros, con las manos atadas a sus espaldas.
El techo, sostenido por dos filas de tres pilares cuadrados,
dispuestos a lo largo del eje de la habitación.
En el extremo de la primera sección de la cámara de una pequeña
escalera de cinco peldaños, dispuestos entre el último par de columnas, lleva a
la segunda sección de la cámara situada a un nivel inferior. En esta sección,
alrededor de un tercio de la cámara total, está sentado un magnífico sarcófago.
La cámara sin inscripciones.
Frente a la cámara funeraria, cuatro pequeñas cámaras anexas al
lateral (identificada como la A a la D en el plan de Newberry) Dos (A y D) se encuentran a la izquierda y la
derecha de la parte superior de la cámara. Los otros dos (B y C) se encuentran
a la izquierda y la derecha de la zona baja.
La momia del niño pequeño, de los cuales Howard Carter habla (ver
arriba) fue depositado en el lado de la cámara B, con otros restos humanos y
restos de cuerdas dejadas por los saqueadores (ver 48). Esta cámara lateral
había sido bloqueada con la excepción de una pequeña abertura.
Cm 48
El
sarcófago
Es la joya de la tumba.
Se basa en una cavidad más o menos corta en el suelo, cubierto de
piedras.
En piedra arenisca roja, mide 3 x 1.60 x 2 metros. Tiene la forma de una caja rectangular con el extremo redondeado aproximadamente a la altura de la cabeza, mientras que a los pies, la superficie es plana. La tapa también es redondeada al final de la cabeza y la parte superior es curvo.
En piedra arenisca roja, mide 3 x 1.60 x 2 metros. Tiene la forma de una caja rectangular con el extremo redondeado aproximadamente a la altura de la cabeza, mientras que a los pies, la superficie es plana. La tapa también es redondeada al final de la cabeza y la parte superior es curvo.
La superficie externa total de la sección de la base principal ha
sido decorada con jeroglíficos grabados y figuras y se ha pintado en amarillo,
blanco y negro (ver CM65, y ver CM66).
CM65
CM66
El extremo de la cabeza
del sarcófago
Aquí se encuentra una línea horizontal y la inscripción de 18
líneas verticales. Que rodean la figura central de Neftis con los brazos levantados y que lleva sobre su cabeza el
jeroglífico de su nombre.
La parte derecha de la sección de caja: Aquí se encuentra una línea horizontal en la parte superior y 25 líneas verticales de texto. Entre los días 5 y 6, el 10 y 11, el 15 y 16, y entre el 20 y 21, existen las bandas verticales que contengan una o varias columnas de jeroglíficos, y que siguen el texto situado encima de ellos en la tapa. En los rectángulos delimitados por lo tanto, se encuentra tres representaciones del rey en posición vertical caminando y una de Anubis, toda la cara hacia la cabeza del sarcófago.
El lado izquierdo de la sección de caja: Aquí se encuentra precisamente la misma presentación que en el otro lado, ambos lados mirando hacia la cabeza del sarcófago.
El extremo inferior de la sección de caja: Aquí se encuentra una línea horizontal de la inscripción de asociados con 14 líneas verticales, la elaboración de una imagen central de Isis, el brazo levantado, y se encuentra en la cabeza el jeroglífico de su nombre.
La tapa: Esto presenta una banda central de los jeroglíficos de los que
dejan 8 bandas (4 a cada lado) a la sección de caja principal del sarcófago,
donde continúan verticalmente, como las tiras se han hecho en torno a una
momia.
Bibliografía
· Howard Carter, Percy Newberry E, de Theodore
Davies M: La tumba de Thoutmôsis IV, Londres, 1904.
· Moschetti Elio, Mario Tosi: Thutmosi IV - Un
sogno All'ombra della Sfinge, Ananké Editrice, Turín, 2004
· Betsy Bryan: El reinado de Tutmosis IV, Baltimore
1991
· Betsy Bryan: Tutmosis IV, en la Enciclopedia
Oxford del Antiguo Egipto, AUCP de 2001
· PIANKOFF, A., Hornung, E.: Das Grab Amenofis
III 'im Westtal der deutschen KönigeMitteilungen des Instituts Abteilung Kairo
archäologischen, n ° 17, pp.111-127, MDAIK, Kairo, Wiesbaden, Berlín, Mainz,
1961.
· Amenofis III, faraón le soleil, RMN, París,
1993.
• SCHADEN Otto J: ¡Ay de Dios
padre, Tesis de la Universidad de Chicago, 1966
• SCHADEN Otto J: Pinturas de la tumba del rey Ay (WV 23) y el valle occidental del Proyecto de Reyes, las cartas de Amarna
• PIANKOFF Alexandre: Les peintures dans la tombe du roi Ay, Mitteilungen
des deutschen archäologichen Instituts, Abteilung Kairo, XVI, 1958.• SCHADEN Otto J: Pinturas de la tumba del rey Ay (WV 23) y el valle occidental del Proyecto de Reyes, las cartas de Amarna
[1] La caquexia (gr.: kachexía:
mal estado) es un estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga,
debilidad, anorexia en personas que no están tratando activamente de perder
peso.
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