lunes, 3 de junio de 2019

Capítulo 79 - TT343, la Tumba de Benia



TT343, la Tumba de Benia, mejor conocido como Pahekamen (o más correctamente Paheqamen)

UBICACIÓN Y CITAS DE LA TUMBA
La tumba de Benia TT343, supervisor de las obras de construcción, está situado a los pies de las colinas del sudeste de Sheikh Abd el-Qurna, en medio de las tumbas más de la dinastía 18 y 19. Citas de la tumba, precisamente, es una tarea difícil y sigue siendo controvertida, ya que no existen nombres de los gobernantes mencionados en cualquier lugar de la tumba. La tumba próxima tal vez contemporáneo y sin duda la próxima geográficamente es el de Amen-Hotep TT345 de la época de Hatshepsut y Thutmosis III.
De acuerdo con Helck, hay un (nivel social) vertical y uno horizontal (cronológico) la secuencia en las tumbas de las colinas de el-Qurna. La ubicación de la tumba de Benia está por lo tanto, dentro de la zona de piedra caliza inferiores a los pies de la colina, que coincide con su posición de clase media en la jerarquía de los funcionarios reales, mientras que la tumba de su posición horizontal, sugiere una fecha en tiempos de Hatshepsut. Los estudiosos sitúan la carrera de Benia, en la segunda mitad del reinado de Tutmosis III. Pero el estilo de arte viene desde la época de Hatshepsut hasta Amenofis II, llegando incluso a finales de la 18 ª dinastía: 
·         La planta, en forma de una T invertida, es típica de la época de Amenofis II, Tutmosis IV, pero hay ejemplos anteriores de la época de Hatshepsut en adelante. 
·         El estilo y la ropa típica de la 18 ª dinastía temprana. 
·         La combinación de la pintura, más el alivio viene a partir del momento de Hatshepsut / Tutmosis III o de Amenofis III / Akhenatón. 
·         La pastilla y patrón zigzag del techo se inicia desde el momento de Tutmosis III, pero son predominantes entre Amenofis II de Tutmosis IV. 
·         Las pelucas sólo se producen entre Tutmosis III - Amenofis II. 
·         Tumbas de denominación del templo del valle de Tutmosis III, pertenecen a la época de Tutmosis III - Amenofis II. 
·         El título IMJ-ra-saAw.tjw "obispo de los portadores del sello de" desaparece después de Amenofis II. 

Los textos, aparte de las inscripciones funerarias sugieren  que Benia pertenecía a la época de Hatshepsut / Tutmosis III. 
Todos los criterios enumerados, así como la máxima acumulación de datos datan en  los tiempos de Tutmosis III. 

LA PERSONA
Nombres y títulos El nombre del propietario de la tumba de "Ben-ia" es asiático, es decir, más explícitamente un nombre hebreo, con el significado de "Hijo-de-Jah (nosotros)". Por lo tanto él tiene un nombre theophore, incluyendo la forma corta del nombre de Yahveh, el Dios que algunos estudiosos creen que tiene su origen en la tierra de Madián. Fue sin duda un asiático, tal vez un extranjero hebreo, que trabaja en la clase media de la administración. Por lo tanto, recibió un segundo nombre en la corte egipcia "Pahekamen" con el significado de "-El-regla se mantiene". La construcción y el significado de su nombre indica, que este es un nombre de corte típico. La fórmula ddw nf (= llama) siempre se introduce un nombre de la corte después de un nombre extranjero. El elemento de HQA (-Heka-) en los nombres de los tribunales es típico de la 18 ª dinastía. Se llama a sí mismo con su nombre de la corte 23 veces, y nunca sólo por su nombre de nacimiento, Benia. 
Sus padres también tienen nombres extranjeros, (ver abajo). 

Sus principales títulos son los siguientes: 
1.    crd n kAp "Estudiante de la Escuela Real". En cuanto a su condición de estudiante de la escuela real y de extranjero sugieren que durante el Imperio Nuevo, era de un rango más bajo de los funcionarios y de los sacerdotes. Fue educado en la corte ya sea con los príncipes o en la residencia. Sin embargo, su rango no estaba predestinado para alcanzar un mayor nivel social y oficial. 
2.    IMJ-ra-kA.wt "Supervisor / supervisor de la (construcción) de Obras". A veces hay epítetos a este título como "todas las construcciones del rey" o "en Tebas" o "del rey de Tebas" o "en Karnak". Una escena en su tumba lo muestra recibiendo una cantidad de plata, oro, ébano y marfil de la pr-aA, "faraón". 
3.    IMJ-ra-alto peso molecular n nb tawy "Supervisor de los Artesanos del Señor de las Dos Tierras". 
4.    IMJ-ra-saAw.tjw "Supervisor de la junta de deberes". En esta función tuvo que informar al visir, una vez al mes sobre los ingresos y los gastos de la pr-aA, "faraón", en presencia de sus subordinados. 

Dos de ellos son títulos de las obras de construcción. 

Su relación con el rey 
Los títulos y la educación hacen evidente que todo lo que ha recibido en Egipto se lo debe a su rey, que se expresa en su segundo nombre, el nombre de la corte. Él era un cortesano o asistente (Smsw) del faraón. El anonimato del rey en la tumba, es notable. Él es llamado el "Señor de las dos tierras", "el perfecto de Dios", "rey" o "Señor". Se sugirió que esto era debido a la relación poco clara hacia el trono en el período de transición de Hatshepsut en el reinado de Tutmosis III. 

Su familia 
Los nombres de sus padres pueden sugerir, que había nacido de una madre, que vino originalmente de Mitanni, Tirukak. El nombre de su padre es, posiblemente, Hetheo o estirpe hurrita, Irtenena, o El-tau-na-na. 

EL COMPLEJO LA TUMBA EN GENERAL
Situación actual y la restauración anterior. 
El patio está rodeado en tres lados por un muro de piedra de caliza, para evitar la caída de piedras y la basura de las casas de los alrededores de los actuales habitantes de Qurna. 
La reconstrucción en curso y los trabajos de restauración se ha hecho y ha cambiado el estado de la tumba desde la última documentación fotográfica de 1927 por el Mond y Emery. La tumba ha sido objeto de restauración desde 1925 hasta 1926. Después de que la tumba había sido limpiada a fondo, una puerta de hierro se puso en la entrada y las zonas perturbadas y relieves arquitectónicos fueron rellenadas con concreto. Más tarde hubo algo más de trabajo realizado por Siegfried Schott entre 1931-37. 
La destrucción de las caras de las personas se remonta a tiempos antiguos. Esta destrucción ha sido como consecuencia de la supresión del nombre de Amón durante el período de Amarna. 
No está claro, que hacen un número muy evidente de gotas de pintura en todo el techo de la tumba. Algunos eruditos proponen que esto se hacía en la antigüedad, se ha propuesto que esto se debió a los trabajos de restauración a principios del siglo 20. 
La tumba se encuentra en muy buen estado, lo que resulta del hecho, que nunca ha sido habitada por la gente como una casa.
Un metro de arena y los escombros se encontraron en el suelo de la tumba, que contenía las reliquias de 5 momias saqueadas. 

Arquitectura y diseño en general. 


La tumba tiene una característica muy común de este tiempo: una estación de servicio sin decorar, cortar en los acantilados y dos habitaciones por encima del suelo, describiendo una "T" invertida. Una sala transversal, tan ancho como el patio y una sala estrecha longitudinal con un nicho para las estatuas del propietario de la tumba, y más cercanos miembros de la familia. 



Patio
Dentro de la estación de servicio son dos aberturas, que son en realidad los ejes: una redonda y una rectangular, que son las entradas a un sistema subterráneo de corredores, que están conectados con el sistema de pasillo del eje transversal en la sala. El corredor de la grava se consultó en profundidad en 1926, sin dar ninguna pista hacia el equipo de entierro o propietario de la tumba. 

Puerta de entrada 
La puerta de entrada fue restaurada en gran medida con cemento, pero las partes de los títulos y nombres son todavía visibles.

Sala Transversal 
Dos pasos más o menos labradas conducen a la sala transversal. El techo de esta habitación es ligeramente más alta hacia la entrada. Las paredes son cuidadosamente cinceladas. El techo se hace más pronunciada hacia el norte. En el piso de la parte sur-occidental es la apertura de un eje de entierro a la derecha de una puerta falsa. 
Sala trasversal sur

Sala trasversal norte

Sala de Longitudinal 
Un umbral desigual, áspera conduce de la sala transversal en esta segunda habitación. El techo está inclinado 20 cm. de este a oeste. En la parte superior del muro oeste se ha labrado un nicho para tres estatuas sedentes. 

Decoración: consideraciones generales 
No son las formas habituales de decoración en las habitaciones decoradas:
- Hay una parte de la base sin decoración de 75 cm. de altura, que está coronado por una cinta pintada en amarillo, negro y rojo de 14 cm. altura. 
- Los paneles de escenas están rodeadas de una cinta de alternar rectángulos de color rojo / verde / amarillo / azul / rojo / verde o, alternativamente de color amarillo / verde / rojo / azul / amarillo / verde, en el que los singulares colores están separados por dos golpes de negro y espeso. 
- La parte superior de cada pared se compone de una pintada kheker friso- .

Colores

El color de fondo general de las paredes es de color blanco. Los jeroglíficos recibió una capa blanca en primer lugar, antes de ser pintado en los colores hay finales. Esto generalmente hace que los colores más brillantes. La gama de colores, como tantas otras veces, usa el negro, rojo, verde, rosa roja, marrón rojizo y negro, pero rara vez se utiliza el azul o el amarillo. Los colores azul, negro y verde son muy apagados, sobre todo el negro, que se ha desvanecido en diferentes etapas entre los verdaderos tonos de negro y varias de gris. 
El dibujo de contorno que se hizo en un color rojo-marrón alrededor de las áreas brillantes. 

Estilo
El estilo es estática, tranquila y homogénea o uniforme, incluso. Esto se debe principalmente a la falta de contrastes reales, en parte debido a la falta de dibujo de contorno o el negro desteñido. Los tonos son los colores más pastel. En parte, este efecto se produce mezclando o pintar sobre un color con otro. La sala transversal se ejecuta en bajo relieve, la sala longitudinal se ejecuta en la pintura.
La mano del pintor era más cómodo y era más creativo que el grabador, pero esto puede ser el resultado de la técnica. Aquí más detalles se expresan mediante la pintura. 

NOTA: En el patio, excavadores descubrieron una mesa de ofrendas, ahora en la parte superior de la caja del norte, que acompaña a la escalera en el patio.

Se encontró en los 1 grava metros de profundidad en el interior del patio y se había colocado en su posición actual por los excavadores a principios del siglo 20. No hubo ningún tipo de decoración o inscripción que se encuentra en la misma, por lo tanto no se haya terminado, o la erosión se limpió la inscripción de distancia. Esta típica HTP-forma de tabla que ofrece pertenece al Nuevo Reino, que era más común en Deir el-Medina. 
La tumba ha sido saqueada en la antigüedad como la mayoría de las tumbas egipcias que conocemos. Sólo las tumbas de Sennedjem y Kha en Deir el-Medina, en Tebas y las tumbas de Tutankamón y Psusennes que aún permanecen la mayor parte o casi todo su equipo de la tumba. 
Mond y Emery encontró un bloque, tal vez de una jamba y que debe de haber caído al suelo, lo que representa un dibujo de una niña. Al lado de esto hay sólo se han encontrado dos conos funerarios, uno de ellos con ambos nombres y, lo más importante de todo, el "estudiante de la escuela real" título de Benia, y el otro tenía los títulos completos y el nombre de la corte y por lo tanto, ambos pertenecientes a la enterramiento original. 
Hay algunos hallazgos de la tarde el tiempo, principalmente de madera de los entierros intrusivos y más tarde. No se han encontrado cinco momias saqueadas en los escombros de las cámaras de la tumba y dieciséis momias saqueadas en el corredor de la tumba del eje de la cámara funeraria, que parecen pertenecer a los enterramientos intrusivos, junto con los restos de los bienes después del período de tumbas. 
La descripción completa y detallada del complejo de la tumba en sí sigue ahora. 

Decoración de la pared de la entrada y HABITACIONES

1. La Entrada. 
En las jambas exteriores, los restos de los títulos de la persona fallecida puede ser visto. En el espesor de interior izquierdo, el difunto es representado en la adoración con un himno a Amón. Levanta los brazos en adoración hacia este dios. Benia se descalza y lleva una peluca rizada. Lleva dos faldas, una corta y una larga, uno sobre el otro. El título de un estudiante de la Real Escuela se repite una y otra vez, este era su nombre de la corte, Pahekamen. Así que esto debe haber sido una cosa muy importante para Benia. 

A menudo, estos himnos, en la parte de entrada de las tumbas privadas de Tebas, se dirigen al dios sol Re o Re-Harakhte, es decir, al sol de la mañana, con la esperanza de que él (el fallecido) se despierta por la ascendente en la mañana como el propio dios-sol, y completar su ciclo solar en el cosmos. 

2. La sala transversal. 
Dividida en dos por la entrada en su lado este y la entrada a la sala de la longitudinal (que se enfrenta) en el lado oeste, mide poco más de 7 metros de longitud total, aproximadamente 2 metros de diámetro y aproximadamente 2,5 metros de altura. 

Pared este, norte 
La parte norte de la pared del este tiene, a la derecha, al lado de la entrada, una representación del propietario de la tumba con los braseros en las dos manos, donde los patos van a ser quemado por el gran dios. 

Detrás de él hay nueve funcionarios, seis de los que se enfrentan a él, los otros tres la cara en la dirección opuesta, mirando hacia la siguiente escena.
En frente de la fallecido, tan grande como los tres registros de los servidores, es una mesa de ofrendas, incluso un poco más grande con lechuga debajo de ella, el pan y la carne en ella, las uvas, los patos, una cabeza de vaca, paquetes de cebollas y seis elegante aspecto de alabastro y vasijas de barro para ungüentos, en la parte superior decorada con las flores de loto azul. 
A la izquierda de esta escena, el dueño de la tumba está sentado en una silla frente a su propia mesa de ofrendas, por un lado un poco estirado, como si él estaba justo a punto de llegar para la comida. Su mesa de ofrendas, muestra como una variación de la ex-además, una cesta y una estera con higos sobre la mesa y el vino en la mesa. 

Pared este, sur
La primera escena de esta parte sur del muro este, junto a la puerta, una foto en color no está disponible), muestra una escena de Benia de pie en adoración ante una mesa llena de ofertas. En la parte superior hay cuatro jarrones con flores de loto por la que se a través de sus tapas. 

Este muro también muestra la única escena de la vida cotidiana de la persona fallecida. Guksch cree que, en su descripción de esta tumba, que esto es debido a una monotonía del mundo en el que vivía. 
Aquí Benia es la inspección de tres registros de peso de las barras de oro y los tesoros de inspección. En estos casos, una parte del reino de los vivos se representa y Benia se muestra en su importante cargo de la inspección de materiales para la casa del tesoro. Su figura es casi tan alto como los tres registros juntos, mostrando la medida de su importancia para esta tumba.  


El registro superior tiene los funcionarios o empleados, que están trayendo varios productos, añadiendo a los tesoros delante de ellos: ébano, colmillos de marfil de los elefantes, las barras de oro en forma de anillo y dos cajas de madera. 
La escena en el centro muestra la ponderación de las barras de oro, que tienen la forma de sólidos anillos de oro, luciendo casi como pulseras. Otros dos hombres están llevando a otra caja de madera, tal vez para guardar el material de gran valor.  

En la parte inferior de los tres sub-registros hay dos escribas, tomando notas y más funcionarios que traen canastas con quizá lapislázuli y turquesa o tal vez malaquita. 

Pared sur
La pared sur de la sala transversal representa una puerta falsa, o la puerta de las apariencias, con textos funerarios. Toda la pared se ha coronado con un friso de kheker-. A la derecha, justo debajo de la puerta de las apariencias, se encuentra la apertura del eje. 
La puerta fue esculpida en piedra caliza y pintado de color rosa y embadurnada de color marrón rojizo con el fin de imitar granito rosa, que era caro y difícil de trabajar. Los jeroglíficos inscritos fueron pintadas de azul, los bordes redondeados son el exceso de pintura para retratar está envuelto en cintas verdes, la cornisa se embelleció con rayas verdes. La parte inferior del modelado escultórico, que originalmente fue al suelo, es hoy reemplazado por cemento (nota: los registros secundarios no se extienden hasta el suelo). La superficie interior de la puerta está formada por sucesivas encartación las áreas de texto hasta llegar a la "apertura" de la estructura. La esterilla centro estrecha de la abertura se ha enrollado y se abrió, como para permitir la salida fallecido desde él en cualquier momento. 
La escena se registra, a derecha e izquierda de la puerta falsa (y que corresponden a las de la pared norte) muestran la inclinación Pahekamen, que presenta el pan (arriba), cerveza (medio) y pasteles (abajo) para "el Gran Dios". Por ejemplo, en la parte superior izquierda, "El alumno de la escuela de Benia real, llamado Pahekamen, justificada por el gran dios, señor de Occidente, con la oferta:. Pan",.


En los dos paneles, nuestro dueño de la tumba se denomina como "Benia, llamado Pahekamen", mientras que en los cuatro paneles inferiores sólo se le nombre "Pahekamen". Sin embargo, siendo como siempre la frontera de la estela, ya que el antiguo reino de la escena de una mesa de la comida pertenece a la puerta falsa. 



El texto de la puerta falsa se compone de seis paneles, un par exterior, par medio y par interior. Cada uno comienza en el centro de la parte superior, por encima de la colchoneta enrollada, y progresa a lo largo luego hacia abajo. Los textos constan de las siguientes fórmulas: 
• Parte superior / exterior, del lado izquierdo, "Una ofrenda que el rey concede a Osiris, el gran dios: todo lo que surge, desde su mesa de ofrendas, ver el sol en la necrópolis para el Ka de Benia, llamado Pahekamen, justificó". 
• Parte superior / exterior, del lado derecho: "Una ofrenda que el rey concede a Osiris, el gran dios: todo lo que surge, desde su mesa de ofrendas, la visión de su rostro todos los días para el Ka de Benia, llamado Pahekamen, justificó. ". 
• centro, izquierda, "El reveared por Amseti y Osiris, el alumno de la escuela real y supervisor de las obras, Benia Pahekamen llamado, justificado.". 
• medio, lado derecho: "El reveared por Hapy y Osiris, el alumno de la escuela real y supervisor de las obras, Benia Pahekamen llamado, justificado.". 
• interior, el lado izquierdo, "El uno por reveared Duamutef y Osiris, Benia, llamado Pahekamen, justificada.". 
• interior, el lado derecho: "El reveared por Qebehsenuef y Osiris, Benia, llamado Pahekamen, [justificada].". 
Por lo tanto, en esta estela de falsa puerta, Benia se coloca bajo la protección de Osiris y los cuatro hijos de Horus. 

Pared norte 
La pared opuesta a la de la puerta falsa es muy similar en diseño, pero la similitud se rompe por la presentación de una estela funeraria en su lugar. Cualquiera de las partes son, como en la otra pared, tres registros muestran Pahekamen ofertas de espera. 

La estela es (a diferencia de la falsa puerta del muro sur, sólo pintada en la pared, que suele ser el caso. Se trata de un grande, de color amarillo-ocre principal campo con las líneas horizontales de la inscripción, coronado con un tímpano semicircular con diferentes emblemas y completa con una lista de ofertas, hoy parcialmente destruida, de pan, cerveza, carne, pollo, etc, al igual que la puerta falsa, se extiende hasta el piso, mientras que los registros secundarios no lo hacen. A derecha e izquierda del tímpano, de pie, de acuerdo con la alineación geográfica, los jeroglíficos de oriente y occidente. En contraste con la mayoría de las estelas, el tímpano no se presenta a los difuntos en la adoración de los dioses de los muertos, pero dos Udjat ojos de los costados de los emblemas de la shen tórica, una taza y tres ondas de agua. Todas estas representaciones son criadas en el alivio de luz, las inscripciones son en relieve hundido y pintado de azul. 
El marco se registra una vez más muestran la inclinación Pahekamen, que sostiene ofrendas de pan, vino y pasteles. El propietario de la tumba aparece para presentar las ofertas en su propia estela, si no fuera por el hecho de que el dios a que se refiere en los registros que normalmente se representa en el tímpano, pero aquí se sustituyen por los emblemas. Los sacrificios fallecidos a él. El texto apoya sin embargo: en el inicio de la estela, después de la apertura de la fórmula estándar, los otros dioses se nombran en el adicional a la que se menciona como "justificada por Osiris" (en sus diferentes paráfrasis) en las fórmulas de ofrecimiento de la parte registra. 
En la parte inferior de la estela, ahora casi destruido, es un registro que contiene las imágenes de las ofrendas.

NOTA: TRADUCCIÓN DE LA ESTELA
1) Una ofrenda que el rey concede a Amón, Señor de los Tronos [de las Dos Tierras], Re-Harakhte, [Osiris, Primero de los occidentales, Anubis,] en su montaña, Hathor, señora de Dendera, Jefe de la Desierto Occidental, 
2) Thoth, Representante de Ra, el Gran Dios, Señor de los Cielos, se puede dar a ellos: [un espíritu bendecido en los cielos, el poder en la Tierra, la justificación] en la Necrópolis, la recepción de ofrendas de pan, que emergen 
3) de su mesa de ofrendas al día, una ofrenda para los difuntos de la (pan, cerveza, carne, aves de corral), el vestido, [alabastro, incienso, aceite consagrado, todas las cosas bellas y puras, un li] bación, vino, leche, 
4) las ofertas de todas las plantas frescas, dulce de aire, agua dulce, la auto-transformación [mación después de su propio placer, cuando se desciende a la tierra] y entra y sale en la necrópolis 
5) en la compañía de la humanidad, respirando el aire dulce de la norte-viento [como requisito (diario)] y cada [día] de salir como un Ba viviente, 
6) el agua potable a la bebida-el lugar del río, se no [er el su] n en la madrugada, la retención de 
7) el Ba, lo que quiere, un entierro después de años en paz, con el "Señor de la Vida", a quien el rey siguiente, 
8) con el corazón bien guardado en una hermosa persona mayor, el Ka de la gran confidente del Señor de las Dos Tierras, elogiando el buen dios, el supervisor de las obras en Tebas y supervisor de los artesanos del Señor de los Dos Tierras, y Beniai 
9) el nombre Pahekamen, justificada por el Gran Dios, Señor de la necrópolis. Él dice: Yo he venido a mi casa de la eternidad, 
10) en mi lugar permanente, después de haber seguido el Buen Dios, [sin mi caso] se encontró con la acusación [de ser (en relieve)] contra mí, fue encontrado sin 
11) un error de mi parte. (Más bien), mi maestro me había elogiado por mi excelencia [y me crié] para Supervisor de la junta de los portadores 
12) [a causa del tamaño] mi [a favor] con él, el estudiante de la Escuela Real, Benia [nombre Pahekame] n, justificada por el Gran Dios, 
13) nacido de Irtenena, el [original sin modificar], y [nacido de la señora de la casa, Tiruk] ak, justificada. 
Las palabras entre [], se reconstruyen a partir de las áreas dañadas. 
Las palabras entre (), fueron omitidos por el escriba, pero se supone. 
Al final de la línea 8, el escriba agregó un adicional "i" al nombre de Benia. 

Muro oeste, zona sur 
El conjunto de esta parte de la pared oeste está ocupado por una escena. La mano derecha de sub-escena, ocupando toda la altura del área de la pantalla, junto a la puerta de entrada a la sala longitudinal, muestra a un hombre hacer ofrendas a los difuntos Entre Benia y el dador de oferta es otra mesa de ofrendas muy cargado.
La parte de la izquierda, de toda la escena, en primer lugar, se subdivide en tres registros, de con los dos primeros se combinan en uno en el extremo sur de la muralla. Los dos mejores registros, contienen músicos masculinos, tres palmeros y un flautista en la parte superior, una arpista y un arpista debajo de ellos.



Están en frente de un doble registro de alta sub-escena de los padres de Benia, que están sentados para escuchar la música, mientras que ser capaz de llegar a una mesa de ofrendas delante de ellos. Su madre abraza cariñosamente a su marido. Por encima de ellos, el texto dice: "Su padre amado, Irtenena, justificado (fallecido) y su madre, su amada Tirukak, justificado". 

Los palmeros tienen una parte muy importante de la música egipcia, ya que hay en el lugar de los instrumentos de percusión, dando el ritmo para todo el grupo de músicos. Arpistas son a menudo los hombres calvos cabeza, ciegos, con los ojos parcialmente cerrados. Hay una especie de la poesía llamada canciones arpista, que se representan a menudo cerca de la arpista, dando el texto de la canción. Esas canciones suelen ser muy triste y un recordatorio de la muerte y que muchas de las cosas que la gente de vida no son en vano. Ellos son muy similares a la parte en la Biblia que se llama "la literatura de la sabiduría de Kohelet" (el libro de Eclesiastés). 
Los padres de Benia están sentados frente a una mesa de ofrendas colmada de manojos de cebollas, pan y frutas y el vino en ella. Bajo la presidencia de la madre de Benia es un espejo con un papiro del tallo en forma de asa. El nombre egipcio de espejo es ankh, exactamente la misma palabra que la palabra egipcia para la vida. Por lo tanto, es muy probable, que esta representación de un espejo tiene un profundo significado simbólico de la concesión de la vida a los padres de Benia.
Un hecho interesante es que Benia debe haber sido uno de los raros casos, que no estaba casado y no tenía hijos en absoluto, por lo tanto, sus padres tomaron el lugar de la más cercana de la familia y están representadas más de una vez en la tumba. 
El tercero y el más bajo sub-registro muestra cinco invitados masculinos, asistiendo a la fiesta y un servidor dando una pequeña mesa de ofrendas para ellos. A pesar de que no se nombran, se supone que algunos familiares menores de Benia, que han entrado en su favor, para tomar parte en el culto funerario de la persona fallecida, por medio de su representación. Su tamaño nos dice, que no son tan importantes como sus padres, pero ellos se muestran más grandes que los siervos. Tal vez la circunstancia, que no se nombran los medios, que el más cercano de la familia Benia era tan pequeña, que los decoradores de las tumbas quedaron sin nombres, y acaba de insertar un prototipo general de los parientes varones no identificados. 

Muro oeste, norte 
En esta sección de la pared oeste, Benia está supervisando o aceptando una procesión de bienes de tres tumbas: la de ganado, gansos y muchos otros bienes. El propietario de la tumba está sentado en una silla de madera elaborada, su bastón de mando en la mano, una mesa de ofrendas colocadas en frente de él. 
Tres registros de los servidores traen diversos productos hacia él. Uno de los animales tiene una joroba, ya sea un cebú o especie Watussi. En frente, el animal moteado blanco debe representar un ternero, ya que apenas llega a la cadera del siervo que lleva por una cuerda atada a su pata. 
En el segundo registro de los servidores traen los tallos de papiro, flores de loto azul, ánforas de gran tamaño (tal vez sólo contiene agua), aves y peces muertos. 




El tercer registro se inicia con algunos de los regalos amontonados en un soporte, y casi inadvertido es el pequeño rebaño de ocas. 
A menudo, el amor por el detalle, de tal representación, muestra hasta qué punto el pintor de la antigua gustado usar todas sus habilidades, especialmente en las escenas de la vida silvestre, animales, flores, etc.
La representación de esta escena en la pared oeste es inusual, ya que normalmente formarían parte del repertorio de la pared este de la vida. Tal vez se queda sin espacio en la pared este y tuvo que empujar la escena aún más en la pared oeste, donde por lo general la fiesta de los muertos se lleva a cabo, como de hecho ocurre en este caso, también. Pero tal vez la colocación de la escena aquí tiene un significado simbólico, como por ejemplo para garantizar el estado y la oficina del difunto al otro mundo. 


3. La puerta entre las dos habitaciones. 
Una puerta en el centro de la pared oeste de la sala transversal conduce a la segunda habitación. El exterior del dintel y las jambas de la entrada, una vez más llevar los textos que contienen la fórmula de "Una ofrenda que el rey da ...", con una ofrenda de comida para los difuntos. Se escriben, comenzando desde el centro del dintel. Tanto éstos y las decoraciones son en gran medida el daño de espesor.

4. Sala o habitación longitudinal (Segunda) 
Esta habitación está alineada a lo largo del eje de este a oeste, en ángulo recto a la habitación anterior. Se encuentra a unos 3 metros de largo y algo más de 1,5 metros de ancho, su altura (al igual que la sala anterior) es de unos 2,5 metros. En algunas tumbas esta área sería un pasadizo que conduce a la zona más grande y más amplio, pero aquí se forma la pequeña habitación de final, con un espacio muy restringido para la decoración. Por lo tanto, el propietario de la tumba tenía que decidir, cuál es el programa de la decoración que podría presentar, fuera de las posibilidades se ofrecen muchas. 
La izquierda (sur) de la pared y la pared derecha (norte) contienen dos temas principales, cada uno separados entre sí por una línea vertical azul.
El oeste (parte posterior) de la pared contiene un nicho de la estatua. 

Sur de pared, escenas mano izquierda
El lado izquierdo de la pared sur se divide en cuatro registros.  
Las dos superiores muestran el cortejo fúnebre hacia la Diosa de Occidente que en realidad domina tres registros de cada cuatro, aunque sólo los dos primeros se refieren a ella. Ellos muestran el cortejo fúnebre con los ajuares funerarios y la tracción del sarcófago para el Occidente, el reino de los muertos, la necrópolis, que personifica a la Diosa. En su cabeza, lleva el signo de Occidente, que es parte de su nombre jeroglífico. Lleva una larga vestimenta ajustada blanca, montado por debajo de su pecho y con el apoyo de una sola correa para el hombro. En sus manos sostiene el ankh-signo de vida y de la era-septre del poder. 
A menudo, la diosa al final de la procesión del funeral es Hathor, a veces representada como una vaca, que es en parte la intensificación de las laderas de la colina occidental. 
En el registro superior, el sarcófago se arrastra a la tumba en un trineo tirado por cuatro hombres.

En el segundo registro, los portadores acompañan la procesión para equipar a los difuntos con las cosas que se necesitan en el inframundo, como un espejo, un collar amplio, una falda de lino y también la comida.


Los dos registros más bajos muestran la peregrinación hacia y desde Abidos. Aquí, el propietario de la tumba (al igual que con cada persona fallecida) viaja, al menos teóricamente, en la representación en las paredes de su tumba a Abydos, con el fin de avanzar en la misma forma que Osiris, ser como él y llegar a ser el mismo Osiris, en persona. Como Abydos es el norte, los barcos viajan con sus velas plegadas, utilizando la corriente del Nilo. 
La barcaza que contiene sólo la momia de Benia (por lo general nos encontramos con una pareja, una prueba adicional que él no estaba casado), sentado bajo un dosel, con un látigo en la mano, como se ve en el jeroglífico Gardiner, A51. Esta barcaza es remolcada por el barco principal. Cuando regresan de la peregrinación, las velas están colocadas, por lo que el viento les puede ayudar aguas arriba de nuevo para la necrópolis. Una vez más, la barcaza con Benia está siendo remolcada, pero esta vez hay dos barcos principales, uno al lado del otro, y también están equipados por muchos remeros. A fin de mantener la misma escala para los barcos de los dos registros, era necesario que la parte inferior del registro ocupara el espacio debajo de la Diosa del Oeste. Una decisión que debe haber sido hecha en el momento de diseñar la disposición de la pared. La inclusión de los dos barcos más importantes es inusual. 
Por lo general, los esposos están sentados en la parte trasera del barco, durante la peregrinación, en un lienzo con sombra, pero aquí está sólo Benia, una vez más se pone de manifiesto que no estaba casado. 

Pared Sur, escena mano derecha
El lado derecho de la pared sur muestra una escena de un momento en el un personaje en el anonimato, que ya no es visible, muestra una lista de ofrendas por encima de su cabeza y ofrendas apiladas sobre una mesa en frente de la persona fallecida. 
El hombre parece haber sido deliberadamente eliminado de la pared, pero debe haber sido el ka-sacerdote por Benia, por lo general el hijo mayor del difunto. Pero, como Benia no tenía hijos, no puede haber sido un hijo de Benia. El nombre de este ka-sacerdote nunca fue escrito por encima de él, por lo que no sabemos su identidad. En los casos en que las personas no tenían hijos propios, a menudo los niños adoptados podían llevar a cabo esta importante tarea más tarde, o un funcionario de la persona fallecida en ocasiones llevó a cabo esta función. 
Es muy extraño que esta persona aquí representada, no se ha podido definir. ¿Podría ser que esta persona perdió el favor del dueño de la tumba o el rey? 
La lista que ofrece cuadros presentados anteriormente a esta persona, contiene los contenidos detallados con las cantidades correspondientes: tales como tazas de agua, varios tipos de pan, carne, la cerveza, la miel, los diferentes tipos de vino, las tortas y, además, natrón para la fumigación y la libación. Estas ofrendas se dice en las inscripciones para ser: "que viene de las tablas que ofrecen de Amón, el rey de los dioses y los Re-Horakhty". 

Norte de la pared, escena mano izquierda 
En la parte izquierda de este muro es una imagen espejo casi de la escena justo enfrente de la pared sur, el de Benia frente a una mesa de ofrendas, frente a la cual originalmente se encontraba un ka-sacerdote. 
Una vez más el ka-sacerdote se ha quitado de la pared. Contiene los mismos productos que antes, son como una copia espejo en el orden y la dirección del de enfrente de los jeroglíficos. 
De hecho, parece como si los pintores de tumbas hubieran perdido las ideas, o que tal vez tenían órdenes estrictas de repetir la mesa de ofrendas, más la lista de ofrendas, ya que habría un gran temor, porque no había ningún hijo, para apoyar después de la muerte de  Benia.  

Norte de la pared, escenas mano derecha
Esta sección oriental de la pared norte, dividida en tres registros y separado de la escena anterior por una larga línea azul vertical, muestra la realización de los más importantes de todos los ritos funerarios: la "Apertura de la Boca", ceremonia, en la momia de la persona fallecida. Este ritual se lleva a cabo para abrir todos los sentidos de los difuntos otra vez y todas las aberturas del cuerpo, por lo que los alimentos pueden entrar y salir de nuevo y el aire y la vida. La apertura de la boca es muy larga, y  ritual complicado llevado a cabo con muchos recitales, purificaciones con agua y fumigaciones con natrón.  

Muro Oeste 

En la pared posterior estrecha de la zona longitudinal se creó el nicho de las estatuas. Está situado aproximadamente a 110 cm sobre el nivel del piso y contiene un banco, en la que están sentados tres estatuas. El nicho no ocupa todo el ancho de la pared, ni tampoco llega a la altura del techo. 
La pared que rodea el nicho está sin decorar. Las tres estatuas representan la tumba-propietario, su padre, a su derecha y a su madre, a su izquierda. Estas estatuas habían sido originalmente pintadas con colores brillantes en colores vivos, la mayoría de los cuales aún se mantiene. El daño en las caras de los tres todavía es evidente las dos figuras masculinas originalmente tenían barba. Los estilos de pelo del trío son individuales en el diseño y se esculpe así. 
Las tres estatuas se nombran individualmente, en una columna de jeroglíficos azules, ahora desvanecido. 
Tal vez ésta era la parte donde el dueño de la tumba había ordenado ofrendas que se colocaban, para él y sus padres, o tal vez donde se rendía homenaje a ellos, como un hijo obediente haría con respeto a sus antepasados ​​más cercanos. 

TECHOS DE LAS DOS HABITACIONES
Los diseños geométricos recuerdan la impresión de mantas o alfombras tejidas, que se colocaban en la parte superior de los techos de las casa o en los barcos para dar sombra. Así que tal vez el significado simbólico de esta decoración sea  dar sombra y frescura en la terraza de la azotea de la casa del fallecido. La tumba es la casa para la eternidad y por ese motivo posee lo mismo que la casa de los vivos. 
El techo de la sala transversal tiene sólo daños menores. Se divide en cuatro áreas de colores brillantes estampados por amplias bandas amarillas azules inscritas en los textos jeroglíficos, que están separados de los paneles estampados por estrechas bandas blancas que contienen una delgada línea roja. Todo el techo está bordeado con una banda de color ocre con un amplio patrón en espiral. Este diseño tiene la  intención de ser un recordatorio de agua. El patrón de diseño principal es de líneas en zigzag que encierran tanto los diamantes blancos o de color ocre, los blancos que contienen un motivo de cuatro hojas, mientras que los ocres contienen cuatro puntos. 
Los textos de las dos bandas, que van desde el eje central de uno de los extremos del techo, se inscriben con más tiempo que las fórmulas de oferta normal.
El texto para el techo norte se lee: "Una ofrenda que el rey concede a [Amón-Ra].... y Enéada, quienes se encuentran en sus templos Que dan: Un espíritu bendito, la fuerza, la justificación y todo lo que surge de sus mesas de ofrenda al comienzo de cada día, lo que está en su templo, entrando y saliendo, respirando el aire dulce del norte-viento, beber del agua en la bebida-el lugar del río para el Ka del supervisor de las obras en Karnak, Paheka [los hombres]. ". 
El texto para el techo del sur dice: "Una ofrenda que el rey concede a Re, Señor de los Cielos, la soberanía sobre las estrellas, que se levanta en el horizonte oriental y que en los conjuntos de silencio en el horizonte occidental que ilumina el cielo y la tierra a través de su belleza que pueda él: la vista del sol en la necrópolis, el Ba para el cielo, el cuerpo de la tierra, el olor del incienso del templo de la mesa de ofrendas de Wennefer para el Ka de la [con gran] fidant el [Señor de las Dos Tierras], elogiado por el dios bueno, el Estudiantes de la Escuela Real, Paheqa [los hombres], justificado". 
La banda central, a lo largo del eje de la tumba, contiene el texto: "Las palabras pronunciadas por el Supervisor de Obras, Pahekamen, justifica, dice: 'Oh, mi madre Nut, estirarse sobre mí y me coloque debajo de las estrellas inmortales'. ". 

El techo de la habitación larga contiene dos paneles de un diseño diferente a la de la sala transversal. Se compone de líneas en zigzag de color rojo que encierran diamantes multicolores, cada fila alternativa de diamantes tiene los colores en un orden ligeramente diferente. La decoración se divide por una sola cinta de color amarillo con azul, jeroglíficos, con la fórmula de ofrenda habitual, que dice: "Una ofrenda que el rey concede a [...] y Osiris, soberano de la Eternidad Que dan:. Una ofrenda para el fallecido, pan, cerveza, carne, aves de corral, todas las cosas buenas y puras, una libación, el vino, la leche, que entran y salen de la necrópolis, participando en la comitiva de los dioses para el Ka de la gran confidente del Señor de las Dos Tierras , el supervisor de las obras, [Pahekamen]". 
Nuevamente, la banda de texto se separa del patrón geométrico por una banda estrecha blanco y roja en  línea central

CONSIDERACIONES GENERALES a las composiciones
Es obvio, que si bien el propietario de la tumba debió en gran parte su favor al faraón, no hay ninguna mención o representación de él en cualquier lugar en esta tumba. Esto es especialmente extraño, ya que las tumbas privadas en esta necrópolis de la época de Tutmosis III, Amenofis III todas muestran un icono, que representa y da nombre a la monarquía gobernante. Se podría argumentar, la tumba es demasiado simple y demasiado pequeña para tal representación, o bien, que la tumba por lo tanto, debe ser de fecha anterior, en el reinado de Hatshepsut, o que él faraón no permitió una imagen de él para ser representado en una tumba privada. 
Este argumento se hace aún más plausible por un ostracon encontrado en Deir el-Bahari. 
Una cosa que llama la atención en esta tumba, es la representación muy escasa de las mujeres, debido al hecho de que Benia no estaba casado y no tenía hijas (o hijos). Por lo tanto, la única mujer representada en la tumba de su época contemporánea es su madre.


NOTA del autor:
Benia, fue él homosexual? 
Hay varias cosas que se pueden observar desde la decoración de esta tumba, que apuntan a lo siguiente: 
• Benia no estaba casado
• No tenía hijos 
• No tenía mujeres, entre sus servidores 
• No tenía mujeres músicos o bailarines 
• Sólo hay hombres (Los padres amigos) que asisten al banquete fúnebre 
• No existen las relaciones femeninas, representadas, aparte de su madre (el único personaje femenino de la tumba). 
Si esta hipótesis es correcta, entonces estaríamos en una suposición interesante para tratar de entender cómo un homosexual egipcio prevé alcanzar el más allá y volver a nacer allí.

Dibujos de contorno de color rojo. 
Más tarde, sin duda en la época de Amenofis III, la tumba debió haber sido robada. También de este periodo de tiempo, algunos dibujos de contorno de color rojo se han añadido a las paredes, la mayoría mujeres, pero en ocasiones de los hombres. 
Estas dibujos deben haber sido realizados por la gente de los enterramientos intrusivos en primer lugar, por alguien que, obviamente, estaba casado y había necesidad de que el retrato de una mujer para los ritos de su resurrección, ya que las mujeres suelen celebrar el importante papel que, como Isis era Osiris, en el renacimiento del propietario de la tumba. 
Una de estas imágenes se puede ver en el asiento de Benia en la sección norte de la pared este de la sala transversal. 

Bibliografía

·         Porter / Moss 2, I: 1, pp.410-412 
·         Kampp, Thebanische Nekropole. pp.582-584 
·         H. Guksch, Das Grab des Benia, gen. Paheqamen, (Fotografía de D. Juan) Theben N º. 343. Mainz, 1978 además, la referencia MDAIK 38 (1982) pp.195-196 
·         Inscripciones: véase K. Sethe, Urk IV 1468-1472

No hay comentarios:

Publicar un comentario