TT343,
la Tumba de Benia, mejor conocido como Pahekamen (o más correctamente
Paheqamen)
UBICACIÓN
Y CITAS DE LA TUMBA
La tumba de Benia TT343,
supervisor de las obras de construcción, está situado a los pies de las colinas
del sudeste de Sheikh Abd el-Qurna, en medio de las tumbas más de la dinastía
18 y 19. Citas de la tumba, precisamente, es una tarea difícil y sigue siendo
controvertida, ya que no existen nombres de los gobernantes mencionados en
cualquier lugar de la tumba. La tumba próxima tal vez contemporáneo y sin duda
la próxima geográficamente es el de Amen-Hotep TT345 de la época de Hatshepsut
y Thutmosis III.
De acuerdo con Helck, hay un (nivel social) vertical y uno
horizontal (cronológico) la secuencia en las tumbas de las colinas de el-Qurna.
La ubicación de la tumba de Benia está por lo tanto, dentro de la zona de
piedra caliza inferiores a los pies de la colina, que coincide con su posición
de clase media en la jerarquía de los funcionarios reales, mientras que la
tumba de su posición horizontal, sugiere una fecha en tiempos de Hatshepsut.
Los estudiosos sitúan la carrera de Benia, en la segunda mitad del reinado de
Tutmosis III. Pero el estilo de arte viene desde la época de Hatshepsut hasta
Amenofis II, llegando incluso a finales de la 18 ª dinastía:
·
La planta, en forma de una T
invertida, es típica de la época de Amenofis II, Tutmosis IV, pero hay ejemplos
anteriores de la época de Hatshepsut en adelante.
·
El estilo y la ropa típica de
la 18 ª dinastía temprana.
·
La combinación de la pintura,
más el alivio viene a partir del momento de Hatshepsut / Tutmosis III o de
Amenofis III / Akhenatón.
·
La pastilla y patrón zigzag
del techo se inicia desde el momento de Tutmosis III, pero son predominantes
entre Amenofis II de Tutmosis IV.
·
Las pelucas sólo se producen
entre Tutmosis III - Amenofis II.
·
Tumbas de denominación del
templo del valle de Tutmosis III, pertenecen a la época de Tutmosis III -
Amenofis II.
·
El título IMJ-ra-saAw.tjw
"obispo de los portadores del sello de" desaparece después de
Amenofis II.
Los textos, aparte de las inscripciones funerarias sugieren que Benia pertenecía a la época de Hatshepsut
/ Tutmosis III.
Todos los criterios enumerados, así como la máxima acumulación de
datos datan en los tiempos de Tutmosis
III.
LA PERSONA
Nombres y títulos El nombre del propietario de la tumba de "Ben-ia" es
asiático, es decir, más explícitamente un nombre hebreo, con el significado de
"Hijo-de-Jah (nosotros)". Por lo tanto él tiene un nombre theophore, incluyendo la forma corta del nombre de
Yahveh, el Dios que algunos estudiosos creen que tiene su origen en la tierra
de Madián. Fue sin duda un asiático, tal vez un extranjero hebreo, que trabaja
en la clase media de la administración. Por lo tanto, recibió un segundo nombre
en la corte egipcia "Pahekamen" con el significado de "-El-regla
se mantiene". La construcción y el significado de su nombre indica, que
este es un nombre de corte típico. La fórmula ddw nf (= llama) siempre se
introduce un nombre de la corte después de un nombre extranjero. El elemento de
HQA (-Heka-) en los nombres de los tribunales es típico de la 18 ª dinastía. Se
llama a sí mismo con su nombre de la corte 23 veces, y nunca sólo por su nombre
de nacimiento, Benia.
Sus padres también tienen nombres extranjeros, (ver abajo).
Sus principales títulos son los siguientes:
1. crd n kAp "Estudiante de la Escuela Real". En cuanto a
su condición de estudiante de la escuela real y de extranjero sugieren que
durante el Imperio Nuevo, era de un rango más bajo de los funcionarios y de los
sacerdotes. Fue educado en la corte ya sea con los príncipes o en la
residencia. Sin embargo, su rango no estaba predestinado para alcanzar un mayor
nivel social y oficial.
2. IMJ-ra-kA.wt "Supervisor / supervisor de la (construcción) de
Obras". A veces hay epítetos a este título como "todas las
construcciones del rey" o "en Tebas" o "del rey de
Tebas" o "en Karnak". Una escena en su tumba lo muestra
recibiendo una cantidad de plata, oro, ébano y marfil de la pr-aA,
"faraón".
3. IMJ-ra-alto peso molecular n nb tawy "Supervisor de los
Artesanos del Señor de las Dos Tierras".
4. IMJ-ra-saAw.tjw "Supervisor de la junta de deberes". En
esta función tuvo que informar al visir, una vez al mes sobre los ingresos y
los gastos de la pr-aA, "faraón", en presencia de sus subordinados.
Dos de ellos son títulos de las obras de construcción.
Su relación con el rey
Los títulos y la educación hacen evidente que todo lo que ha
recibido en Egipto se lo debe a su rey, que se expresa en su segundo nombre, el
nombre de la corte. Él era un cortesano o asistente (Smsw) del faraón. El anonimato
del rey en la tumba, es notable. Él es llamado el "Señor de las dos
tierras", "el perfecto de Dios", "rey" o
"Señor". Se sugirió que esto era debido a la relación poco clara
hacia el trono en el período de transición de Hatshepsut en el reinado de Tutmosis
III.
Su familia
Los nombres de sus padres pueden sugerir, que había nacido de una
madre, que vino originalmente de Mitanni, Tirukak. El nombre de su padre es,
posiblemente, Hetheo o estirpe hurrita, Irtenena, o El-tau-na-na.
EL
COMPLEJO LA TUMBA EN GENERAL
Situación actual y la restauración anterior.
El patio está rodeado en tres lados por un muro de piedra de
caliza, para evitar la caída de piedras y la basura de las casas de los
alrededores de los actuales habitantes de Qurna.
La reconstrucción en curso y los trabajos de restauración se ha
hecho y ha cambiado el estado de la tumba desde la última documentación
fotográfica de 1927 por el Mond y Emery. La tumba ha sido objeto de
restauración desde 1925 hasta 1926. Después de que la tumba había sido limpiada
a fondo, una puerta de hierro se puso en la entrada y las zonas perturbadas y
relieves arquitectónicos fueron rellenadas con concreto. Más tarde hubo algo
más de trabajo realizado por Siegfried Schott entre 1931-37.
La destrucción de las caras de las personas se remonta a tiempos
antiguos. Esta destrucción ha sido como consecuencia de la supresión del nombre
de Amón durante el período de Amarna.
No está claro, que hacen un número muy evidente de gotas de
pintura en todo el techo de la tumba. Algunos eruditos proponen que esto se
hacía en la antigüedad, se ha propuesto que esto se debió a los trabajos de
restauración a principios del siglo 20.
La tumba se encuentra en muy buen estado, lo que resulta del
hecho, que nunca ha sido habitada por la gente como una casa.
Un metro de arena y los escombros se encontraron en el suelo de la
tumba, que contenía las reliquias de 5 momias saqueadas. Arquitectura y diseño en general.
La tumba tiene una característica muy común de este tiempo: una
estación de servicio sin decorar, cortar en los acantilados y dos habitaciones
por encima del suelo, describiendo una "T" invertida. Una sala
transversal, tan ancho como el patio y una sala estrecha longitudinal con un
nicho para las estatuas del propietario de la tumba, y más cercanos miembros de
la familia.
Patio
Dentro de la estación de servicio son dos aberturas, que son en realidad los ejes: una redonda y una rectangular, que son las entradas a un sistema subterráneo de corredores, que están conectados con el sistema de pasillo del eje transversal en la sala. El corredor de la grava se consultó en profundidad en 1926, sin dar ninguna pista hacia el equipo de entierro o propietario de la tumba.
Puerta de entrada
La puerta de entrada fue restaurada en gran medida con cemento,
pero las partes de los títulos y nombres son todavía visibles.
Sala Transversal
Dos pasos más o menos labradas conducen a la sala transversal. El
techo de esta habitación es ligeramente más alta hacia la entrada. Las paredes
son cuidadosamente cinceladas. El techo se hace más pronunciada hacia el norte.
En el piso de la parte sur-occidental es la apertura de un eje de entierro a la
derecha de una puerta falsa.
Sala trasversal sur
Sala trasversal norte
Sala de Longitudinal
Un umbral desigual, áspera conduce de la sala transversal en esta
segunda habitación. El techo está inclinado 20 cm. de este a oeste. En la parte
superior del muro oeste se ha labrado un nicho para tres estatuas sedentes.
Decoración:
consideraciones generales
No son las formas habituales de decoración en las habitaciones
decoradas:
- Hay una parte de la base sin decoración de 75 cm. de altura, que está coronado por una cinta pintada en amarillo, negro y rojo de 14 cm. altura.
- Hay una parte de la base sin decoración de 75 cm. de altura, que está coronado por una cinta pintada en amarillo, negro y rojo de 14 cm. altura.
- Los paneles de escenas están rodeadas de una cinta de alternar
rectángulos de color rojo / verde / amarillo / azul / rojo / verde o,
alternativamente de color amarillo / verde / rojo / azul / amarillo / verde, en
el que los singulares colores están separados por dos golpes de negro y espeso.
- La parte superior de cada pared se compone de una pintada kheker
friso- .
Colores
El color de fondo general de las paredes es de color blanco. Los jeroglíficos recibió una capa blanca en primer lugar, antes de ser pintado en los colores hay finales. Esto generalmente hace que los colores más brillantes. La gama de colores, como tantas otras veces, usa el negro, rojo, verde, rosa roja, marrón rojizo y negro, pero rara vez se utiliza el azul o el amarillo. Los colores azul, negro y verde son muy apagados, sobre todo el negro, que se ha desvanecido en diferentes etapas entre los verdaderos tonos de negro y varias de gris.
Colores
El color de fondo general de las paredes es de color blanco. Los jeroglíficos recibió una capa blanca en primer lugar, antes de ser pintado en los colores hay finales. Esto generalmente hace que los colores más brillantes. La gama de colores, como tantas otras veces, usa el negro, rojo, verde, rosa roja, marrón rojizo y negro, pero rara vez se utiliza el azul o el amarillo. Los colores azul, negro y verde son muy apagados, sobre todo el negro, que se ha desvanecido en diferentes etapas entre los verdaderos tonos de negro y varias de gris.
El dibujo de contorno que se hizo en un color rojo-marrón
alrededor de las áreas brillantes.
Estilo
El estilo es estática, tranquila y homogénea o uniforme, incluso. Esto se debe principalmente a la falta de contrastes reales, en parte debido a la falta de dibujo de contorno o el negro desteñido. Los tonos son los colores más pastel. En parte, este efecto se produce mezclando o pintar sobre un color con otro. La sala transversal se ejecuta en bajo relieve, la sala longitudinal se ejecuta en la pintura.
La mano del pintor era más cómodo y era más creativo que el grabador, pero esto puede ser el resultado de la técnica. Aquí más detalles se expresan mediante la pintura.
NOTA: En el patio,
excavadores descubrieron una mesa de ofrendas, ahora en la parte superior de la
caja del norte, que acompaña a la escalera en el patio.
Se encontró en los 1
grava metros de profundidad en el interior del patio y se había colocado en su
posición actual por los excavadores a principios del siglo 20. No hubo ningún
tipo de decoración o inscripción que se encuentra en la misma, por lo tanto no
se haya terminado, o la erosión se limpió la inscripción de distancia. Esta
típica
HTP-forma de tabla que ofrece pertenece al
Nuevo Reino, que era más común en Deir el-Medina.
La tumba ha sido saqueada
en la antigüedad como la mayoría de las tumbas egipcias que conocemos. Sólo las
tumbas de Sennedjem y Kha en Deir el-Medina, en Tebas y las tumbas de
Tutankamón y Psusennes que aún permanecen la mayor parte o casi todo su equipo
de la tumba.
Mond y Emery encontró un
bloque, tal vez de una jamba y que debe de haber caído al suelo, lo que
representa un dibujo de una niña. Al lado de esto hay sólo se han encontrado
dos conos funerarios, uno de ellos con ambos nombres y, lo más importante de
todo, el "estudiante de la escuela real" título de Benia, y el otro
tenía los títulos completos y el nombre de la corte y por lo tanto, ambos
pertenecientes a la enterramiento original.
Hay algunos hallazgos de
la tarde el tiempo, principalmente de madera de los entierros intrusivos y más
tarde. No se han encontrado cinco momias saqueadas en los escombros de las
cámaras de la tumba y dieciséis momias saqueadas en el corredor de la tumba del
eje de la cámara funeraria, que parecen pertenecer a los enterramientos
intrusivos, junto con los restos de los bienes después del período de tumbas.
La descripción completa y
detallada del complejo de la tumba en sí sigue ahora.
Decoración
de la pared de la entrada y HABITACIONES
1. La Entrada.
En las jambas exteriores, los restos de los títulos de la persona
fallecida puede ser visto. En el espesor de interior izquierdo, el difunto es
representado en la adoración con un himno a Amón. Levanta los brazos en
adoración hacia este dios. Benia se descalza y lleva una peluca rizada. Lleva
dos faldas, una corta y una larga, uno sobre el otro. El título de un
estudiante de la Real Escuela se repite una y otra vez, este era su nombre de
la corte, Pahekamen. Así que esto debe haber sido una cosa muy importante para
Benia.
A menudo, estos himnos, en la parte de entrada de las tumbas privadas de Tebas, se dirigen al dios sol Re o Re-Harakhte, es decir, al sol de la mañana, con la esperanza de que él (el fallecido) se despierta por la ascendente en la mañana como el propio dios-sol, y completar su ciclo solar en el cosmos.
2. La sala transversal.
Dividida en dos por la entrada en su lado este y la entrada a la
sala de la longitudinal (que se enfrenta) en el lado oeste, mide poco más de 7
metros de longitud total, aproximadamente 2 metros de diámetro y
aproximadamente 2,5 metros de altura.
Pared este, norte
La parte norte de la pared del este tiene, a la derecha, al lado
de la entrada, una representación del propietario de la tumba con los braseros
en las dos manos, donde los patos van a ser quemado por el gran dios.
Detrás de él hay nueve funcionarios, seis de los que se enfrentan
a él, los otros tres la cara en la dirección opuesta, mirando hacia la
siguiente escena.
En frente de la fallecido, tan grande como los tres registros de
los servidores, es una mesa de ofrendas, incluso un poco más grande con lechuga
debajo de ella, el pan y la carne en ella, las uvas, los patos, una cabeza de
vaca, paquetes de cebollas y seis elegante aspecto de alabastro y vasijas de
barro para ungüentos, en la parte superior decorada con las flores de loto
azul.
A la izquierda de esta escena, el dueño de la tumba está sentado
en una silla frente a su propia mesa de ofrendas, por un lado un poco estirado,
como si él estaba justo a punto de llegar para la comida. Su mesa de ofrendas,
muestra como una variación de la ex-además, una cesta y una estera con higos
sobre la mesa y el vino en la mesa.
La primera escena de esta parte sur del muro este, junto a la
puerta, una foto en color no está disponible), muestra una escena de Benia de
pie en adoración ante una mesa llena de ofertas. En la parte superior hay
cuatro jarrones con flores de loto por la que se a través de sus tapas.
Este muro también muestra la única escena de la vida cotidiana de la persona fallecida. Guksch cree que, en su descripción de esta tumba, que esto es debido a una monotonía del mundo en el que vivía.
Aquí Benia es la inspección de tres registros de peso de las
barras de oro y los tesoros de inspección. En estos casos, una parte del reino
de los vivos se representa y Benia se muestra en su importante cargo de la
inspección de materiales para la casa del tesoro. Su figura es casi tan alto
como los tres registros juntos, mostrando la medida de su importancia para esta
tumba.
El registro superior tiene los funcionarios o empleados, que están trayendo varios productos, añadiendo a los tesoros delante de ellos: ébano, colmillos de marfil de los elefantes, las barras de oro en forma de anillo y dos cajas de madera.
La escena en el centro muestra la ponderación de las barras de
oro, que tienen la forma de sólidos anillos de oro, luciendo casi como
pulseras. Otros dos hombres están llevando a otra caja de madera, tal vez para
guardar el material de gran valor.
En la parte inferior de los tres sub-registros hay dos escribas,
tomando notas y más funcionarios que traen canastas con quizá lapislázuli y
turquesa o tal vez malaquita.
Pared sur
La pared sur de la sala transversal representa una puerta falsa, o
la puerta de las apariencias, con textos funerarios. Toda la pared se ha
coronado con un friso de kheker-. A la derecha, justo debajo de la puerta de
las apariencias, se encuentra la apertura del eje.
La puerta fue esculpida en piedra caliza y pintado de color rosa y
embadurnada de color marrón rojizo con el fin de imitar granito rosa, que era
caro y difícil de trabajar. Los jeroglíficos inscritos fueron pintadas de azul,
los bordes redondeados son el exceso de pintura para retratar está envuelto en
cintas verdes, la cornisa se embelleció con rayas verdes. La parte inferior del
modelado escultórico, que originalmente fue al suelo, es hoy reemplazado por
cemento (nota: los registros secundarios no se extienden hasta el suelo). La
superficie interior de la puerta está formada por sucesivas encartación las
áreas de texto hasta llegar a la "apertura" de la estructura. La
esterilla centro estrecha de la abertura se ha enrollado y se abrió, como para
permitir la salida fallecido desde él en cualquier momento.
La escena se registra, a derecha e izquierda de la puerta falsa (y
que corresponden a las de la pared norte) muestran la inclinación Pahekamen,
que presenta el pan (arriba), cerveza (medio) y pasteles (abajo) para "el
Gran Dios". Por ejemplo, en la parte superior izquierda, "El alumno de la escuela de Benia real,
llamado Pahekamen, justificada por el gran dios, señor de Occidente, con la
oferta:. Pan",.
En los dos paneles, nuestro dueño de la tumba se denomina como
"Benia, llamado Pahekamen", mientras que en los cuatro paneles
inferiores sólo se le nombre "Pahekamen". Sin embargo, siendo como
siempre la frontera de la estela, ya que el antiguo reino de la escena de una
mesa de la comida pertenece a la puerta falsa.
El texto de la puerta falsa se compone de seis paneles, un par
exterior, par medio y par interior. Cada uno comienza en el centro de la parte
superior, por encima de la colchoneta enrollada, y progresa a lo largo luego
hacia abajo. Los textos constan de las siguientes fórmulas:
• Parte superior / exterior, del lado izquierdo, "Una ofrenda que el rey concede a
Osiris, el gran dios: todo lo que surge, desde su mesa de ofrendas, ver el sol
en la necrópolis para el Ka de Benia, llamado Pahekamen, justificó".
• Parte superior / exterior, del lado derecho: "Una ofrenda que el rey concede a
Osiris, el gran dios: todo lo que surge, desde su mesa de ofrendas, la visión
de su rostro todos los días para el Ka de Benia, llamado Pahekamen, justificó.
".
• centro, izquierda, "El
reveared por Amseti y Osiris, el alumno de la escuela real y supervisor de las
obras, Benia Pahekamen llamado, justificado.".
• medio, lado derecho: "El
reveared por Hapy y Osiris, el alumno de la escuela real y supervisor de las
obras, Benia Pahekamen llamado, justificado.".
• interior, el lado izquierdo, "El uno por reveared Duamutef y Osiris, Benia, llamado Pahekamen,
justificada.".
• interior, el lado derecho: "El
reveared por Qebehsenuef y Osiris, Benia, llamado Pahekamen,
[justificada].".
Por lo tanto, en esta estela de falsa puerta, Benia se coloca bajo
la protección de Osiris y los cuatro hijos de Horus.
Pared norte
La pared opuesta a la de la puerta falsa es muy similar en diseño,
pero la similitud se rompe por la presentación de una estela funeraria en su
lugar. Cualquiera de las partes son, como en la otra pared, tres registros
muestran Pahekamen ofertas de espera.
La estela es (a diferencia de la falsa puerta del muro sur, sólo pintada en la pared, que suele ser el caso. Se trata de un grande, de color amarillo-ocre principal campo con las líneas horizontales de la inscripción, coronado con un tímpano semicircular con diferentes emblemas y completa con una lista de ofertas, hoy parcialmente destruida, de pan, cerveza, carne, pollo, etc, al igual que la puerta falsa, se extiende hasta el piso, mientras que los registros secundarios no lo hacen. A derecha e izquierda del tímpano, de pie, de acuerdo con la alineación geográfica, los jeroglíficos de oriente y occidente. En contraste con la mayoría de las estelas, el tímpano no se presenta a los difuntos en la adoración de los dioses de los muertos, pero dos Udjat ojos de los costados de los emblemas de la shen tórica, una taza y tres ondas de agua. Todas estas representaciones son criadas en el alivio de luz, las inscripciones son en relieve hundido y pintado de azul.
El marco se registra una vez más muestran la inclinación
Pahekamen, que sostiene ofrendas de pan, vino y pasteles. El propietario de la
tumba aparece para presentar las ofertas en su propia estela, si no fuera por
el hecho de que el dios a que se refiere en los registros que normalmente se
representa en el tímpano, pero aquí se sustituyen por los emblemas. Los
sacrificios fallecidos a él. El texto apoya sin embargo: en el inicio de la
estela, después de la apertura de la fórmula estándar, los otros dioses se
nombran en el adicional a la que se menciona como "justificada por
Osiris" (en sus diferentes paráfrasis) en las fórmulas de ofrecimiento de
la parte registra.
En la parte inferior de la estela, ahora casi destruido, es un
registro que contiene las imágenes de las ofrendas.
NOTA: TRADUCCIÓN DE LA
ESTELA
1) Una ofrenda que el rey
concede a Amón, Señor de los Tronos [de las Dos Tierras], Re-Harakhte, [Osiris,
Primero de los occidentales, Anubis,] en su montaña, Hathor, señora de Dendera,
Jefe de la Desierto Occidental,
2) Thoth, Representante
de Ra, el Gran Dios, Señor de los Cielos, se puede dar a ellos: [un espíritu
bendecido en los cielos, el poder en la Tierra, la justificación] en la
Necrópolis, la recepción de ofrendas de pan, que emergen
3) de su mesa de ofrendas
al día, una ofrenda para los difuntos de la (pan, cerveza, carne, aves de
corral), el vestido, [alabastro, incienso, aceite consagrado, todas las cosas
bellas y puras, un li] bación, vino, leche,
4) las ofertas de todas
las plantas frescas, dulce de aire, agua dulce, la auto-transformación [mación
después de su propio placer, cuando se desciende a la tierra] y entra y sale en
la necrópolis
5) en la compañía de la
humanidad, respirando el aire dulce de la norte-viento [como requisito
(diario)] y cada [día] de salir como un Ba viviente,
6) el agua potable a la
bebida-el lugar del río, se no [er el su] n en la madrugada, la retención de
7) el Ba, lo que quiere,
un entierro después de años en paz, con el "Señor de la Vida", a
quien el rey siguiente,
8) con el corazón bien
guardado en una hermosa persona mayor, el Ka de la gran confidente del Señor de
las Dos Tierras, elogiando el buen dios, el supervisor de las obras en Tebas y
supervisor de los artesanos del Señor de los Dos Tierras, y Beniai
9) el nombre Pahekamen,
justificada por el Gran Dios, Señor de la necrópolis. Él dice: Yo he venido a
mi casa de la eternidad,
10) en mi lugar
permanente, después de haber seguido el Buen Dios, [sin mi caso] se encontró
con la acusación [de ser (en relieve)] contra mí, fue encontrado sin
11) un error de mi parte.
(Más bien), mi maestro me había elogiado por mi excelencia [y me crié] para
Supervisor de la junta de los portadores
12) [a causa del tamaño]
mi [a favor] con él, el estudiante de la Escuela Real, Benia [nombre Pahekame]
n, justificada por el Gran Dios,
13) nacido de Irtenena,
el [original sin modificar], y [nacido de la señora de la casa, Tiruk] ak,
justificada.
Las palabras entre [], se
reconstruyen a partir de las áreas dañadas.
Las palabras entre (),
fueron omitidos por el escriba, pero se supone.
Al final de la línea 8,
el escriba agregó un adicional "i" al nombre de Benia.
Muro oeste, zona sur
El conjunto de esta parte de la pared oeste está ocupado por una
escena. La mano derecha de sub-escena, ocupando toda la altura del área de la
pantalla, junto a la puerta de entrada a la sala longitudinal, muestra a un
hombre hacer ofrendas a los difuntos Entre Benia y el dador de oferta es otra
mesa de ofrendas muy cargado.
La parte de la izquierda, de toda la escena, en primer lugar, se subdivide
en tres registros, de con los dos primeros se combinan en uno en el extremo sur
de la muralla. Los dos mejores registros, contienen músicos masculinos, tres
palmeros y un flautista en la parte superior, una arpista y un arpista debajo
de ellos.
Están en frente de un doble registro de alta sub-escena de los
padres de Benia, que están sentados para escuchar la música, mientras que ser
capaz de llegar a una mesa de ofrendas delante de ellos. Su madre abraza
cariñosamente a su marido. Por encima de ellos, el texto dice: "Su padre amado, Irtenena, justificado
(fallecido) y su madre, su amada Tirukak, justificado".
Los palmeros tienen una parte muy importante de la música egipcia, ya que hay en el lugar de los instrumentos de percusión, dando el ritmo para todo el grupo de músicos. Arpistas son a menudo los hombres calvos cabeza, ciegos, con los ojos parcialmente cerrados. Hay una especie de la poesía llamada canciones arpista, que se representan a menudo cerca de la arpista, dando el texto de la canción. Esas canciones suelen ser muy triste y un recordatorio de la muerte y que muchas de las cosas que la gente de vida no son en vano. Ellos son muy similares a la parte en la Biblia que se llama "la literatura de la sabiduría de Kohelet" (el libro de Eclesiastés).
Los padres de Benia están sentados frente a una mesa de ofrendas
colmada de manojos de cebollas, pan y frutas y el vino en ella. Bajo la
presidencia de la madre de Benia es un espejo con un papiro del tallo en forma
de asa. El nombre egipcio de espejo es ankh, exactamente la misma palabra que
la palabra egipcia para la vida. Por lo tanto, es muy probable, que esta
representación de un espejo tiene un profundo significado simbólico de la
concesión de la vida a los padres de Benia.
Un hecho interesante es que Benia debe haber sido uno de los raros casos, que no estaba casado y no tenía hijos en absoluto, por lo tanto, sus padres tomaron el lugar de la más cercana de la familia y están representadas más de una vez en la tumba.
Un hecho interesante es que Benia debe haber sido uno de los raros casos, que no estaba casado y no tenía hijos en absoluto, por lo tanto, sus padres tomaron el lugar de la más cercana de la familia y están representadas más de una vez en la tumba.
El tercero y el más bajo sub-registro muestra cinco invitados
masculinos, asistiendo a la fiesta y un servidor dando una pequeña mesa de
ofrendas para ellos. A pesar de que no se nombran, se supone que algunos
familiares menores de Benia, que han entrado en su favor, para tomar parte en
el culto funerario de la persona fallecida, por medio de su representación. Su
tamaño nos dice, que no son tan importantes como sus padres, pero ellos se
muestran más grandes que los siervos. Tal vez la circunstancia, que no se
nombran los medios, que el más cercano de la familia Benia era tan pequeña, que
los decoradores de las tumbas quedaron sin nombres, y acaba de insertar un
prototipo general de los parientes varones no identificados.
Muro oeste, norte
En esta sección de la pared oeste, Benia está supervisando o
aceptando una procesión de bienes de tres tumbas: la de ganado, gansos y muchos
otros bienes. El propietario de la tumba está sentado en una silla de madera
elaborada, su bastón de mando en la mano, una mesa de ofrendas colocadas en
frente de él.
Tres registros de los servidores traen diversos productos hacia
él. Uno de los animales tiene una joroba, ya sea un cebú o especie Watussi. En
frente, el animal moteado blanco debe representar un ternero, ya que apenas
llega a la cadera del siervo que lleva por una cuerda atada a su pata.
En el segundo registro de los servidores traen los tallos de
papiro, flores de loto azul, ánforas de gran tamaño (tal vez sólo contiene
agua), aves y peces muertos.
El tercer registro se inicia con algunos de los regalos
amontonados en un soporte, y casi inadvertido es el pequeño rebaño de ocas.
A menudo, el amor por el detalle, de tal representación, muestra
hasta qué punto el pintor de la antigua gustado usar todas sus habilidades,
especialmente en las escenas de la vida silvestre, animales, flores, etc.
La representación de esta escena en la pared oeste es inusual, ya
que normalmente formarían parte del repertorio de la pared este de la vida. Tal
vez se queda sin espacio en la pared este y tuvo que empujar la escena aún más
en la pared oeste, donde por lo general la fiesta de los muertos se lleva a
cabo, como de hecho ocurre en este caso, también. Pero tal vez la colocación de
la escena aquí tiene un significado simbólico, como por ejemplo para garantizar
el estado y la oficina del difunto al otro mundo.
3. La puerta entre las dos habitaciones.
Una puerta en el centro de la pared oeste de la sala transversal
conduce a la segunda habitación. El exterior del dintel y las jambas de la
entrada, una vez más llevar los textos que contienen la fórmula de "Una
ofrenda que el rey da ...", con una ofrenda de comida para los difuntos.
Se escriben, comenzando desde el centro del dintel. Tanto éstos y las
decoraciones son en gran medida el daño de espesor.
4. Sala o habitación longitudinal (Segunda)
Esta habitación está alineada a lo largo del eje de este a oeste,
en ángulo recto a la habitación anterior. Se encuentra a unos 3 metros de largo
y algo más de 1,5 metros de ancho, su altura (al igual que la sala anterior) es
de unos 2,5 metros. En algunas tumbas esta área sería un pasadizo que conduce a
la zona más grande y más amplio, pero aquí se forma la pequeña habitación de
final, con un espacio muy restringido para la decoración. Por lo tanto, el
propietario de la tumba tenía que decidir, cuál es el programa de la decoración
que podría presentar, fuera de las posibilidades se ofrecen muchas.
La izquierda (sur) de la pared y la pared derecha (norte)
contienen dos temas principales, cada uno separados entre sí por una línea
vertical azul.
El oeste (parte posterior) de la pared contiene un nicho de la estatua.
El oeste (parte posterior) de la pared contiene un nicho de la estatua.
Sur de pared, escenas
mano izquierda
El lado izquierdo de la pared sur se divide en cuatro registros.
Las dos superiores muestran el cortejo fúnebre hacia la Diosa de
Occidente que en realidad domina tres registros de cada cuatro, aunque sólo los
dos primeros se refieren a ella. Ellos muestran el cortejo fúnebre con los
ajuares funerarios y la tracción del sarcófago para el Occidente, el reino de
los muertos, la necrópolis, que personifica a la Diosa. En su cabeza, lleva el
signo de Occidente, que es parte de su nombre jeroglífico. Lleva una larga
vestimenta ajustada blanca, montado por debajo de su pecho y con el apoyo de
una sola correa para el hombro. En sus manos sostiene el ankh-signo de vida y
de la era-septre del poder.
A menudo, la diosa al final de la procesión del funeral es Hathor,
a veces representada como una vaca, que es en parte la intensificación de las
laderas de la colina occidental.
En el registro superior, el sarcófago se arrastra a la tumba en un
trineo tirado por cuatro hombres.
En el segundo registro, los portadores acompañan la procesión para
equipar a los difuntos con las cosas que se necesitan en el inframundo, como un
espejo, un collar amplio, una falda de lino y también la comida.
Los dos registros más bajos muestran la peregrinación hacia y desde Abidos. Aquí, el propietario de la tumba (al igual que con cada persona fallecida) viaja, al menos teóricamente, en la representación en las paredes de su tumba a Abydos, con el fin de avanzar en la misma forma que Osiris, ser como él y llegar a ser el mismo Osiris, en persona. Como Abydos es el norte, los barcos viajan con sus velas plegadas, utilizando la corriente del Nilo.
La barcaza que contiene sólo la momia de Benia (por lo general nos
encontramos con una pareja, una prueba adicional que él no estaba casado),
sentado bajo un dosel, con un látigo en la mano, como se ve en el jeroglífico
Gardiner, A51. Esta barcaza es remolcada por el barco principal. Cuando
regresan de la peregrinación, las velas están colocadas, por lo que el viento
les puede ayudar aguas arriba de nuevo para la necrópolis. Una vez más, la
barcaza con Benia está siendo remolcada, pero esta vez hay dos barcos
principales, uno al lado del otro, y también están equipados por muchos
remeros. A fin de mantener la misma escala para los barcos de los dos registros,
era necesario que la parte inferior del registro ocupara el espacio debajo de
la Diosa del Oeste. Una decisión que debe haber sido hecha en el momento de
diseñar la disposición de la pared. La inclusión de los dos barcos más
importantes es inusual.
Por lo general, los esposos están sentados en la parte trasera del
barco, durante la peregrinación, en un lienzo con sombra, pero aquí está sólo
Benia, una vez más se pone de manifiesto que no estaba casado.
Pared Sur, escena mano derecha
El lado derecho de la pared sur muestra una escena de un momento
en el un personaje en el anonimato, que ya no es visible, muestra una lista de
ofrendas por encima de su cabeza y ofrendas apiladas sobre una mesa en frente
de la persona fallecida.
El hombre parece haber sido deliberadamente eliminado de la pared,
pero debe haber sido el ka-sacerdote por Benia, por lo general el hijo mayor
del difunto. Pero, como Benia no tenía hijos, no puede haber sido un hijo de
Benia. El nombre de este ka-sacerdote nunca fue escrito por encima de él, por
lo que no sabemos su identidad. En los casos en que las personas no tenían
hijos propios, a menudo los niños adoptados podían llevar a cabo esta
importante tarea más tarde, o un funcionario de la persona fallecida en ocasiones
llevó a cabo esta función.
Es muy extraño que esta persona aquí representada, no se ha podido
definir. ¿Podría ser que esta persona perdió el favor del dueño de la tumba o
el rey?
La lista que ofrece cuadros presentados anteriormente a esta
persona, contiene los contenidos detallados con las cantidades
correspondientes: tales como tazas de agua, varios tipos de pan, carne, la
cerveza, la miel, los diferentes tipos de vino, las tortas y, además, natrón
para la fumigación y la libación. Estas ofrendas se dice en las inscripciones
para ser: "que viene de las tablas
que ofrecen de Amón, el rey de los dioses y los Re-Horakhty".
Norte de la pared,
escena mano izquierda
En la parte izquierda de este muro es una imagen espejo casi de la
escena justo enfrente de la pared sur, el de Benia frente a una mesa de
ofrendas, frente a la cual originalmente se encontraba un ka-sacerdote.
Una vez más el ka-sacerdote se ha quitado de la pared. Contiene
los mismos productos que antes, son como una copia espejo en el orden y la
dirección del de enfrente de los jeroglíficos.
De hecho, parece como si los pintores de tumbas hubieran perdido las
ideas, o que tal vez tenían órdenes estrictas de repetir la mesa de ofrendas,
más la lista de ofrendas, ya que habría un gran temor, porque no había ningún
hijo, para apoyar después de la muerte de Benia.
Norte de la pared, escenas mano derecha
Esta sección oriental de la pared norte, dividida en tres
registros y separado de la escena anterior por una larga línea azul vertical,
muestra la realización de los más importantes de todos los ritos funerarios: la
"Apertura de la Boca",
ceremonia, en la momia de la persona fallecida. Este ritual se lleva a cabo
para abrir todos los sentidos de los difuntos otra vez y todas las aberturas
del cuerpo, por lo que los alimentos pueden entrar y salir de nuevo y el aire y
la vida. La apertura de la boca es muy larga, y ritual complicado llevado a cabo con muchos
recitales, purificaciones con agua y fumigaciones con natrón.
Muro Oeste
En la pared posterior estrecha de la zona longitudinal se creó el
nicho de las estatuas. Está situado aproximadamente a 110 cm sobre el nivel del
piso y contiene un banco, en la que están sentados tres estatuas. El nicho no
ocupa todo el ancho de la pared, ni tampoco llega a la altura del techo.
La pared que rodea el nicho está sin decorar. Las tres estatuas
representan la tumba-propietario, su padre, a su derecha y a su madre, a su
izquierda. Estas estatuas habían sido originalmente pintadas con colores
brillantes en colores vivos, la mayoría de los cuales aún se mantiene. El daño en
las caras de los tres todavía es evidente las dos figuras masculinas originalmente
tenían barba. Los estilos de pelo del trío son individuales en el diseño y se
esculpe así.
Las tres estatuas se nombran individualmente, en una columna de
jeroglíficos azules, ahora desvanecido.
Tal vez ésta era la parte donde el dueño de la tumba había
ordenado ofrendas que se colocaban, para él y sus padres, o tal vez donde se
rendía homenaje a ellos, como un hijo obediente haría con respeto a sus
antepasados más cercanos.
TECHOS
DE LAS DOS HABITACIONES
Los diseños geométricos recuerdan la impresión de mantas o
alfombras tejidas, que se colocaban en la parte superior de los techos de las
casa o en los barcos para dar sombra. Así que tal vez el significado simbólico
de esta decoración sea dar sombra y
frescura en la terraza de la azotea de la casa del fallecido. La tumba es la
casa para la eternidad y por ese motivo posee lo mismo que la casa de los
vivos.
El techo de la sala transversal tiene sólo daños menores. Se
divide en cuatro áreas de colores brillantes estampados por amplias bandas
amarillas azules inscritas en los textos jeroglíficos, que están separados de
los paneles estampados por estrechas bandas blancas que contienen una delgada
línea roja. Todo el techo está bordeado con una banda de color ocre con un
amplio patrón en espiral. Este diseño tiene la intención de ser un recordatorio de agua. El
patrón de diseño principal es de líneas en zigzag que encierran tanto los
diamantes blancos o de color ocre, los blancos que contienen un motivo de
cuatro hojas, mientras que los ocres contienen cuatro puntos.
Los textos de las dos bandas, que van desde el eje central de uno
de los extremos del techo, se inscriben con más tiempo que las fórmulas de
oferta normal.
El texto para el techo norte se lee: "Una
ofrenda que el rey concede a [Amón-Ra].... y Enéada, quienes se encuentran en
sus templos Que dan: Un espíritu bendito, la fuerza, la justificación y todo lo
que surge de sus mesas de ofrenda al comienzo de cada día, lo que está en su
templo, entrando y saliendo, respirando el aire dulce del norte-viento, beber
del agua en la bebida-el lugar del río para el Ka del supervisor de las obras
en Karnak, Paheka [los hombres]. ".
El texto para el techo del sur dice: "Una ofrenda que el rey concede a Re, Señor de los Cielos, la
soberanía sobre las estrellas, que se levanta en el horizonte oriental y que en
los conjuntos de silencio en el horizonte occidental que ilumina el cielo y la
tierra a través de su belleza que pueda él: la vista del sol en la necrópolis,
el Ba para el cielo, el cuerpo de la tierra, el olor del incienso del templo de
la mesa de ofrendas de Wennefer para el Ka de la [con gran] fidant el [Señor de
las Dos Tierras], elogiado por el dios bueno, el Estudiantes de la Escuela
Real, Paheqa [los hombres], justificado".
La banda central, a lo largo del eje de la tumba,
contiene el texto: "Las palabras
pronunciadas por el Supervisor de Obras, Pahekamen, justifica, dice: 'Oh, mi
madre Nut, estirarse sobre mí y me coloque debajo de las estrellas inmortales'.
".
Nuevamente, la banda de texto se separa del patrón geométrico por
una banda estrecha blanco y roja en línea central
CONSIDERACIONES
GENERALES a las composiciones
Es obvio, que si bien el propietario de la tumba debió en gran
parte su favor al faraón, no hay ninguna mención o representación de él en
cualquier lugar en esta tumba. Esto es especialmente extraño, ya que las tumbas
privadas en esta necrópolis de la época de Tutmosis III, Amenofis III todas
muestran un icono, que representa y da nombre a la monarquía gobernante. Se
podría argumentar, la tumba es demasiado simple y demasiado pequeña para tal
representación, o bien, que la tumba por lo tanto, debe ser de fecha anterior,
en el reinado de Hatshepsut, o que él faraón no permitió una imagen de él para
ser representado en una tumba privada.
Este argumento se hace aún más plausible por un ostracon
encontrado en Deir el-Bahari.
Una cosa que llama la atención en esta tumba, es la representación
muy escasa de las mujeres, debido al hecho de que Benia no estaba casado y no
tenía hijas (o hijos). Por lo tanto, la única mujer representada en la tumba de
su época contemporánea es su madre.
NOTA del autor:
Benia, fue él homosexual?
Hay varias cosas que se pueden observar desde la decoración de
esta tumba, que apuntan a lo siguiente:
• Benia no estaba casado
• No tenía hijos
• No tenía mujeres, entre sus servidores
• No tenía mujeres músicos o bailarines
• Sólo hay hombres (Los padres amigos) que asisten al banquete
fúnebre
• No existen las relaciones femeninas, representadas, aparte de su
madre (el único personaje femenino de la tumba).
Si esta hipótesis es correcta, entonces estaríamos en una suposición interesante
para tratar de entender cómo un homosexual egipcio prevé alcanzar el más allá y
volver a nacer allí.
Dibujos de contorno de
color rojo.
Más tarde, sin duda en la época de Amenofis III, la tumba debió
haber sido robada. También de este periodo de tiempo, algunos dibujos de
contorno de color rojo se han añadido a las paredes, la mayoría mujeres, pero
en ocasiones de los hombres.
Estas dibujos deben haber sido realizados por la gente de los
enterramientos intrusivos en primer lugar, por alguien que, obviamente, estaba
casado y había necesidad de que el retrato de una mujer para los ritos de su
resurrección, ya que las mujeres suelen celebrar el importante papel que, como
Isis era Osiris, en el renacimiento del propietario de la tumba.
Una de estas imágenes se puede ver en el asiento de Benia en la
sección norte de la pared este de la sala transversal.
Bibliografía
·
Porter / Moss 2, I: 1, pp.410-412
·
Kampp, Thebanische Nekropole. pp.582-584
·
H. Guksch, Das Grab des Benia, gen. Paheqamen,
(Fotografía de D. Juan) Theben N º. 343. Mainz, 1978 además, la referencia
MDAIK 38 (1982) pp.195-196
·
Inscripciones: véase K. Sethe, Urk IV 1468-1472
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