TUMBAS DE
EL-Kurru, SUDÁN
Las tumbas de Tanutamen y su
madre Qalhata: En el-Kurru, Sudán
Egipto y el
país de Kush (parte del actual Sudán) siempre ha tenido muy buenas relaciones
desde la primera dinastía. Los intercambios comerciales se llevaron a cabo
principalmente hacia el norte desde el sur y dependieron sin embargo de
mercancías preciosas: ébano, marfil, pieles de pantera, inciensos, piedras
preciosas o semipreciosas.
Muy pronto
también, los arqueros nubios fueron utilizados en el ejército egipcio. Están
representados en las numerosas tumbas tebanas. Uno de esos famosos compañía de
arqueros se encuentra en el Museo de El Cairo, que representa figuras
procedentes de la tumba de Meketra. Este tipo de "modelo en miniatura", era bastante frecuente en las tumbas del
Imperio Medio.
Así es como, desde la 6 ª dinastía, se encontraron rastros de estas expediciones, por ejemplo en la famosa carta de Pepi II Herkhuf.
Egipto
controló Nubia, especialmente en el Imperio Nuevo, cuando Tutmosis I extendió
su influencia hasta la quinta catarata, indicado por la inscripción de la roca límite
de Hagr el-Merwa (árabe para "la roca de cuarzo ') en Kurgus - 1500 a.C).
Asentamientos
egipcios se establecieron en la Baja Nubia y Oriente Medio.
Tutmosis III fundó la ciudad de Napata (actual Karima) a los pies del Djebel Barkal el. Los nubios se mantuvieron bajo control de los egipcios hasta alrededor de 1050 a.C.
Tutmosis III fundó la ciudad de Napata (actual Karima) a los pies del Djebel Barkal el. Los nubios se mantuvieron bajo control de los egipcios hasta alrededor de 1050 a.C.
Tres siglos
más tarde, la dinastía 25 llevó a Egipto un plazo diferente, porque en este
momento, que era de los reyes cusitas dominaron el país desde la cuarta catarata
hasta el Mediterráneo: Pianjy (o Piye)
llevó a cabo durante su reinado (747 a 716 a.C.) la conquista del dividido
Egipto. Llegó a Tebas con rapidez y empujó hacia el Delta.
Pianjy
tenía tres hijos y seis hijas (Dodson, 2004), de las cuales una se llamaba QALHATA. Se casó con el rey Shabaka, sucesor de Pianjy en el trono
de Egipto.
De su unión
nacieron varios hijos de los cuales Shabataka,
quien fue el sucesor de Shabaka, así
como TANUTAMEN, que siguió a Taharqa
Shabataka en los tronos de Nubia y Egipto.
Todos los
reyes nubios fueron enterrados en la necrópolis de El-Kurru, situada a 13 kilómetros de la montaña sagrada de los
Gebel Barkal, con la excepción de Taharqa, que fue enterrado en una pirámide en
el cementerio de Nuri cerca de Napata (Lehner, 1997) .
Tumbas de
los reyes 9 y de 14 reinas de la dinastía cusita se pueden encontrar en
el-Kurru.
La
existencia de el-Kurru, es menciona por Frederic Cailliaud (CAILLAUD 1826),
curiosamente, sin embargo no menciona el sitio arqueológico. Fue Lepsius
(Lepsius 1849) que hizo el primer estudio sistemático de la misma. Se numeran
todas las pirámides desde la 1 a 24. Fue seguido en 1919 por Georges Reisner,
que subestimó la importancia de este cementerio (gasm SEMILLA EL, 1985). Fue
necesario esperar a que el trabajo de Dows Dunham (Dunham, 1950) en los sitios
kushita para tener más detalles.
¿Por qué era "egipcia", una necrópolis construida en el Sudán?
Hoy se
supone que Pianjy se inspiró en las pirámides, cuando vivía en Egipto. Cabe
señalar sin embargo que su tumba está más cerca, desde un punto de vista
arquitectónico, de las tumbas privadas del Imperio Nuevo, en lugar de las
pirámides del Reino Antiguo. Esto podría ser por razones meramente material, la
piedra arenisca debe ser difícil de encontrar en esta región.
Hoy en día,
la necrópolis antigua de las pirámides se presenta en forma de una serie de
montículos bien conservados, más o
menos. Ciertas personas (de las cuales las de Qalhata y Tanutamen) están
representadas por un montículo de tierra simples.
En el sitio de el-Kurru se puede visitar dos tumbas decoradas de la necrópolis hoy en día, son las de Qalhata y Tanutamen. Estas son las tumbas pintadas, que se conservan extraordinariamente bien.
Cada una de
estas tumbas presenta un plan simple y constante compuesto por una descendencia
de una sola longitud de más o menos igual, a veces cubierta con una bóveda, con
una puerta de entrada y una o dos cámaras funerarias. Bóvedas modernas de
ladrillos de barro se han erigido por encima de algunos descensos.
LA TUMBA DE TANUTAMEN, KU
16
Las
siguientes variantes de los nombres del rey se encuentran en los cartuchos:
Horas WAH-mrwt
Horas WAH-mrwt
sanx-Tawi
(?)
Xwi-Tawi
HKN-... (?)
BA-Ka-Ra
(Bakara) (Glorioso es el alma de Re) tnwt-imn
(Tanutamen, ver a la izquierda).
tnwt-imn / Tanutamen
La tumba es
de estructura tradicional para el sitio de el-Kurru (ver plano).
La superficie
de la pirámide (Lepsius 4 - P & M 16), de la cual sólo quedan algunos
restos de sus restos, tuvo que haber ocupado un área de unos 8,25 metros
cuadrados. Fue construida probablemente en la piedra arenisca. Estaba rodeada
por un muro, también en piedra arenisca, de los cuales algunos bloques de la
pared sur se han encontrado. También existen algunos bloques de piedra arenisca
de la pared norte de la capilla, que estaba conectado a la pirámide.
Consta de
34 escalones, el largo descenso se alinea con la capilla (dirección
este-oeste). Un pequeño rellano precede a la primera sala (A). A la
antecámara, se entra por un breve pasaje arqueado. La antesala de medidas 3 x 3 metros, con un
techo casi plano. Las paredes están estucadas y pintadas.
La cámara
funeraria (B), alcanzada por dos escalones más adelante, es mucho mayor: 6 x
4,15 metros, con un techo arqueado ligeramente aplanado. No hay banco. Las paredes también están estucadas y
decoradas (Dunham, 1950).
La Decoración
Las paredes
han sido blanqueadas y su decoración es una aplicación de la pintura, el artista
ha dejado rastros de rojo, que son
todavía muy visibles. Ninguna parte de las paredes está esculpida.
Debido a
las inundaciones y deslizamientos de lodo, la decoración se ha perdido a una
altura que varía entre 60cm. y 160cm. La tumba no había sido terminada, algunos
dibujos y jeroglíficos sólo se han terminado como bocetos o esquema.
Ciertos
colores no han resistido al tiempo, por lo que muchas partes en negro o en azul
hoy han desaparecido. Esto es especialmente cierto en algunas pelucas, que originalmente
eran de color lapislázuli, como el pelo de los dioses, y que hoy es blanco. El
negro de los ojos está especialmente en mal estado de conservación.
La
composición general es simple, con escenas de bienvenida en la antesala, y con
escenas funerarias de manera más estricta en la cámara funeraria.
El cutis de
las siluetas obedece al estricto cañón clásico egipcio (que los egipcios de la
época, sin embargo habían abandonado en gran medida), con la piel de los
hombres de color rojo oscuro, y la de las mujeres amarillo, casi el color de la
paja. El bosquejo de los personajes se logra en amarillo, y no de negro, como
cabría esperar. Los de los jeroglíficos son en rojo.
La calidad
de las representaciones es de calidad media, que aparece rígido y medido, muy
lejos de las representaciones de Tebas del siglo pasado. El gran tamaño de los
personajes es similar a lo que se había logrado para los hijos de Ramsés III en
el Valle de los Reyes. Pero allí, la falta de iconografía, con algunas escenas,
sin embargo, fue compensada por una calidad técnica hermosa, lo que le falta un
poco aquí.
La antesala
Esta
habitación un poco pequeña, el techo, ligeramente abovedado, está salpicado de
5 estrellas en amarillo sobre un fondo de cielo azul oscuro (que hoy es blanco),
la imagen del cielo nocturno.
Las paredes se tratarán en el siguiente orden: en primer lugar la pared sur (a la izquierda a la entrada), el muro norte (a la derecha), finalmente la parte trasera de la pared oeste.
Los muros
norte y sur se dividen en tres partes. En la parte superior y enmarcado entre
dos bandas de color rojo oscuro es una línea de grandes jeroglíficos amarillo.
La mayor
parte de la pared está ocupada por la escena principal, la cantidad de esta
zona se ha perdido debido a los daños que se desconoce cómo se produjeron. Por
último, hubo sin duda una frontera en la base, hoy inexistente.
1 - Pared Sur
En la parte
superior de la pared, el friso bordeado contiene una inscripción jeroglífica
que se menciona el descenso a los infiernos.
En el
registro central principal de la pared se puede ver al soberano, acompañado a
la derecha por Amseti ya la
izquierda por Qebehsenuef, dos de
los "cuatro hijos de Horus",
como una escena de "introducción
real". No sólo hacen referencia a las vísceras de la persona fallecida
(Amseti: principalmente el hígado,
Qebehsenuef: intestinos, Hapy: pulmones y Duamutef: bazo o estómago), sino
también a su interior "ib"
(que contiene el órgano interno del corazón).
Tengamos en cuenta que los cuatro hijos de Horus están aquí representados con cabezas humanas, mientras que desde la dinastía vigésima esto sólo era cierto para uno de ellos (Amseti) a los otros tres les fueron asignados cabezas de animales (halcón - Qebehsenuef, perro - Duamutef y babuinos - Hapy).
Tengamos en cuenta que los cuatro hijos de Horus están aquí representados con cabezas humanas, mientras que desde la dinastía vigésima esto sólo era cierto para uno de ellos (Amseti) a los otros tres les fueron asignados cabezas de animales (halcón - Qebehsenuef, perro - Duamutef y babuinos - Hapy).
Qebehsenuef
Tanutamen
Amseti
a)
- Amseti
El nombre
del Dios, permite su identificación, se indica a la derecha de la cabeza.
Aparece por lo tanto, aquí con una cabeza humana. Lleva una falda ajustada, túnica que era originalmente azul, amarillo, con "escalas". Una barba que cubre parcialmente su gran collar-Ousekh que, curiosamente, se adjunta a la parte inferior de la patilla derecha de la peluca, y la línea de la que forma un círculo que enmarca la cara.
Aparece por lo tanto, aquí con una cabeza humana. Lleva una falda ajustada, túnica que era originalmente azul, amarillo, con "escalas". Una barba que cubre parcialmente su gran collar-Ousekh que, curiosamente, se adjunta a la parte inferior de la patilla derecha de la peluca, y la línea de la que forma un círculo que enmarca la cara.
El dios
sostiene en su mano izquierda un cetro-fue, y en la derecha, sostiene la mano
de Tanutamen por la que le da la
bienvenida y lo lleva dentro de la tumba.
b) - El rey
Él se
identifica con su cartucho sobre una base amarilla.
Lleva el peinado
característico de un soberano nubio: una diadema de oro donde se apoyan dos
uraei. Indica la doble dominación Nubia, por un lado, y Egipto, por el otro.
Alrededor
de su cuello se representa una banda de oro circular que se adjunta una cabeza
de un carnero, que debe ser parte de una placa pectoral mayor, hoy en día no se
ve. El soberano por lo tanto desea que sea un recordatorio de su devoción por
el dios Amón, del cual es uno de los animales sagrados - y del cual el
santuario de Djebel Barkal se encuentra cerca de la necrópolis.
El traje de
la soberana es diferente a la de los faraones egipcios, sobre todo por la forma
en que el tejido de la prenda final de los brazos en forma de puños.
c) - Qebehsenuef
Identificado
por el jeroglífico de su nombre, él está más de la mitad destruido. De pie detrás del rey (probablemente a su lado, de
acuerdo con las reglas de la perspectiva de Egipto) y dando su mano al rey.
También tiene una cabeza humana (mientras que podría haber sido una cabeza de
halcón), una barba de gancho y se viste como Amseti.
La
inscripción friso menciona el descenso a los infiernos.
Esta pared está más dañada que la pared sur
La escena
es en simetría inversa a la de la pared sur. Tanutamen está en presencia de los otros dos hijos de Horus: Hapy está a la derecha y Duamutef está a la izquierda. Esta vez,
conducen al rey hacia el exterior y el texto del friso se relaciona con la
ascensión a los cielos.
Duamutef
Tanutamen
Hapy
a) Hapy: se puede deducir que éste es, por el hecho de que Duamutef está a
la izquierda: el nombre de Hapy ya no es visible, la forma de su cetro-se en la
mano, es apenas visible.
b)
El rey está
vestido con el mismo traje que en la pared opuesta, y su nombre es totalmente
visible a su derecha. En el mismo punto de vista, el nombre de Duamutef (a la
izquierda de la cabeza del rey) es también legible.
c) Duamutef se nombra a la derecha de su representación.
Como en el
muro sur, los dos dioses de las manos de Tanutamen
y acompañándolo.
Tengamos en cuenta que en ambas paredes, el rey se encuentra en un estado menor de terminación que los dos dioses que le acompañan, y, con la excepción de la cabeza, el resto es como un esbozo.
Tengamos en cuenta que en ambas paredes, el rey se encuentra en un estado menor de terminación que los dos dioses que le acompañan, y, con la excepción de la cabeza, el resto es como un esbozo.
3) – Pared Oeste
Esta se
divide en dos por la puerta en arco que conduce a la segunda cámara. En las
paredes, a la izquierda y derecha del arco, se pueden encontrar las
representaciones de las dos hermanas de Osiris,
Isis (su esposa) y Neftis (su amante). Las dos hermanas de
guardia de la entrada de la parte más secreta de la tumba. La presencia de las
promesas de la persona fallecida, que van a cuidar de él, al ver el cuerpo
muerto de su hermano Osiris y de vuelta a la vida.
Isis se coloca a la
izquierda y Neftis a la derecha,
están asociadas con los Hijos de Horus. Se representan con la indumentaria, con
un vestido atado y cada una con dos tiras de tela roja en sus manos, que hacen
alusión a la momificación. Brazos y muñecas están decorados con brazaletes, y
el cuello con un collar de varias filas. Cada una de ellas lleva en la cabeza
su nombre en forma de jeroglíficos. El color amarillo de su piel, debe tenerse
en cuenta (como ya se mencionó), y la falta de la totalidad de la parte
inferior de sus cuerpos.
Izquierda sección: Isis
Tiene en su
peluca, elaborado sólo en línea, los restos de un buitre. En la frente y en la parte posterior es la cola de la misma
ave. Se sugiere que su papel de diosa madre (= jeroglífico "Mut" del
buitre), y que también puede considerarse como el emblema usado por las esposas
de Gran Rey y su relación con la diosa Mut.
El texto
inscrito en cinco columnas ubicadas por encima de la diosa, al igual que el
emblema jeroglífico en la cabeza, sólo se ha concluido en líneas generales.
TEXTO
De derecha a izquierda: "Las palabras pronunciadas por Isis:" Oh Osiris, rey,
Tanutamen (en un cartucho), justificado, pasó el corte de Osiris, quien se lo
lleva (no sólo las tiras, pero también) la protección de la.... ...'. ".
Derecha de la sección: Nephthys
La diosa no
era oficialmente una madre (aunque la mayoría de los registros le atribuyen la
maternidad de Anubis, concebido de forma adúltera con su hermano Osiris).
El texto
anterior de Neftis en seis columnas, de izquierda a derecha. El contenido es
similar al de Isis, aunque el contenido es diferente. El cartucho de Tunutamen esta vez, aparece hacia el
final del texto.
Una vez más
los jeroglíficos solo se terminaron en líneas generales, pero esta vez el
símbolo del nombre de Neftis (en la cabeza) se ha completado parcialmente en
amarillo y rojo.
Tengamos en
cuenta los cuatro babuinos al frente de la barca que lleva el sol naciente.
Estos mandriles se encuentran a los pies de los obeliscos de Luxor: se supone
que son los primeros adoradores del disco solar. No hay nada al azar sobre la
ubicación de esta escena. Tanutamen
atraviesa a través de la abertura por debajo, como el disco solar, por la
mañana, para regresar cada noche, volviendo a aparecer al día siguiente.
Cámara funeraria
El techo de
esta cámara es de nuevo de una forma de arco aplanado, con lentejuelas de oro
de cinco estrellas en punta, más largas que los de la cámara anterior. Algunos
de los fondos azules todavía existen, pero incluso esto se ha desvanecido a la
luz azul.
Todas las
paredes están decoradas con la iconografía inspirada en las viñetas de los
capítulos 27, 28 y 30 del Libro de los Muertos[1].
(Para una información más detallada de estos capítulos ver https://artehistoriaegipto.blogspot.com/2019/08/capitulo-100-libro-de-los-muertos.html
En la parte
superior de la pared es un friso que contiene dos líneas de texto jeroglífico,
que se leen de izquierda a derecha, y que empiezan las dos: "Las palabras
pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen (en un cartucho)". Que contienen las fórmulas que el difunto puede vivir
sin vergüenza por toda la eternidad. Terminan: "Tanutamen, justificado".
En el
registro principal por debajo de dos grupos funerarios, genios con animales o cabezas humanas, a cada
lado de un túmulo central. Ninguno de estos contienen el nombre, aunque algunos
se distinguen, uno con una cabeza de perro con hocico largo y orejas cortas,
por ejemplo. Estos son los genios del más allá: siempre llevan el cetro fue-y
el signo-ankh de vida en sus manos. Que puede ser muy beneficioso: que sus
nombres deben ser conocidos para poder cruzar al más allá. La desgracia, por el
contrario, caería sobre el fallecido, si no se reconocen!
Originalmente,
estos genios se dividen en varios sub-registros, en grupos de cinco a la
izquierda y cuatro a la derecha del catafalco, pero sólo quedan los dos grupos
superiores de cada lado, el resto había desaparecido debido a las condiciones
destructivas.
Las
columnas verticales de jeroglíficos, por encima del catafalco, consulte el
capítulo 30A del Libro de los Muertos. Este es un hechizo para que el corazón
del difunto no se oponga a él en el más allá. Observemos, especialmente, a la
derecha de las columnas de texto, la presencia de una bella imagen del
escarabajo del corazón, lo que representa el sol naciente.
En el medio
y la parte inferior del catafalco se pierde, y sólo queda el friso de
protección de uraei, que decoraban la parte superior de la estructura,.
Sin embargo, gracias a otras tumbas es posible reconstruir la parte faltante. Esto incluye una representación de una momia descansando en el centro de la estructura, y rodeada de genios protectores. Más detalles se verán en la tumba de Qalhata.
Sin embargo, gracias a otras tumbas es posible reconstruir la parte faltante. Esto incluye una representación de una momia descansando en el centro de la estructura, y rodeada de genios protectores. Más detalles se verán en la tumba de Qalhata.
En la parte
superior de nuevo, como en la pared sur, un friso de dos líneas de texto
jeroglífico, esta vez para ser leído de derecha a izquierda.
La línea
superior: "Las
palabras pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen, dio a luz a usted, su
madre Nut. " "(Un recordatorio de que: Osiris es el hijo de Nut y
Geb). Se hace referencia aquí a la bóveda celeste visto el interior de las
tapas de los ataúdes.
La línea
inferior: "Las
palabras pronunciadas:" Oh Osiris, rey, Tanutamen, llegó vino a ti, a tu
hermana (o su esposa) Isis '.".
"Es Isis quien asegura:. Que sus piernas no se vean
obstaculizadas, que pueda circular en el mundo del más allá Ella le da el
aliento vital, que se puede respirar.".
Cada vez que se hace referencia al mito de Osiris, que los deseos fallecidos que se aplicó a sí mismo: en primer lugar, su madre lo trae al mundo, luego su hermana / esposa lo revive.
Cada vez que se hace referencia al mito de Osiris, que los deseos fallecidos que se aplicó a sí mismo: en primer lugar, su madre lo trae al mundo, luego su hermana / esposa lo revive.
Se
encuentra en el registro inferior se genios como los que se encuentran en la
pared sur, distinguibles por ejemplo, en la segunda fila hacia abajo, en la
segunda posición de la mano izquierda, un personaje femenino con el vestido
blanco y la cabeza de un gato, también un personaje con la cabeza de un
cocodrilo y caninos.
Una
diferencia importante con la pared sur, es la presencia de un Dios que encierra
el símbolo de la regeneración (el cetro fue-) en la dirección de la momia en el
interior del catafalco. La cabeza erguida todavía se pueden observar dentro de
la estructura.
La momia
casi seguro que descansaba en una posición boca abajo en el féretro en forma de
león (ver la escena más completa de la tumba de Qalhata, (vistas siguientes).
Por encima del catafalco, es un texto inacabado, en realidad es sólo la primera columna de la derecha la que se ha completado. Sólo identificable es la cola del león (en el lado derecho de la estructura) que constituyó la forma de ataúd de la momia.
Un segundo
grupo de genios llena el espacio entre la pared de la parte trasera del
catafalco y la pared oeste. Una vez más no se les nombra. Notable entre ellos
es uno con la cabeza de un ibis, lleva a cabo generalmente en relación con el
dios Toth.
3 –
Pared Oeste (en la parte trasera)
Esta
pared se puede dividir en tres partes:
El
registro superior, el área de bóveda
en la parte superior, incluye la barca solar y los grupos de acompañamiento.
El
registro medio incluye dos escenas
pictóricas, separadas por dos columnas de jeroglíficos extendidas desde las 25
columnas de abajo.
El
registro inferior contiene 25
columnas verticales de jeroglíficos casi borradas.
La parte real inferior de la pared, es como en todas las otras paredes, perdida por los estragos del tiempo, y su contenido se desconoce.
La parte real inferior de la pared, es como en todas las otras paredes, perdida por los estragos del tiempo, y su contenido se desconoce.
a)
- Registro superior
Esta escena
estrecha y simétrica tiene en su centro la representación de la barca solar. En
cada lado hay dos monos (cuatro en total) que se muestran en adoración.
Estos son
seguidos en ambos casos por un chacal.
b) – Registro medio, a la izquierda
• El rey se
arrodilla a la izquierda, en adoración. Frente a él está su corazón (o IB) colocado en una posición simbólica, que tiene la
forma de los que suelen apoyar los símbolos fetiche de los nomos (divisiones
administrativas territoriales de Egipto). El corazón - ib
puede en este momento (ver el artículo antes mencionado de los cuatro hijos de
Horus) representan la personalidad, el "yo" de los fallecidos.
• A la
derecha está su ba-pájaro con un pilar djed alrededor de su cuello. Se halla enclavado en la
entrada de una tumba. Siendo el elemento móvil de la persona fallecida, que se
muestra aquí en su capacidad para salir durante el día y regresar de nuevo al
lugar del entierro, a unirse con la momia.
• Los
caracteres de la derecha del ba-pájaro no se
nombran en el texto, son tres (o dos?) Y se relacionan con el otro mundo, de
hecho tienen en su mano izquierda el signo de la vida y en la mano derecha el
cetro-fue. Estos podrían ser genios, o personas de la "habilidad" que a menudo se
encuentran en la barca solar: "Hu" - la personificación de la palabra, "Sai"
- la comprensión y la "Heka" - arte de magia.
Estos
expertos deben realizar sus habilidades con el fin de que Tanutamen sea capaz de pasar
las pruebas.
Aquí, una
breve observación general parece apropiada: los egipcios (y los sudaneses) en
este momento eran incapaces de la abstracción. Era necesario dar forma tangible
a estos conceptos, es por esto que se origina la profusión de imágenes divinas,
que a menudo parece ser un revoltijo incomprensible y contradictorio.
c) Registro Medio, lado
derecho
A la
izquierda se encuentra un personaje muy original en forma de momia.
Él está
sentado, como el ba-pájaro la mano izquierda, en un
edificio funerario. Su imagen se ha superpuesto al esquema de un disco solar,
cuyos rayos disparan hacia abajo. En el círculo se puede reconocer una parte de
la cara, por un lado, pero también una parte del sigo- Ankh, que sin duda se
basa en la curva de la rodilla. ¿Es este el resultado de un artista fracasado,
que le hubiera gustado representar el sol por encima del cuerpo, que por lo
tanto se ha calentado por los rayos? O se trata de la composición prevista, lo
que, si este es el caso, sería sin equivalente?
El rey
avanzando desde la derecha. Lleva el nemes (un tocado oficial usado en lugar de
una corona) y la falda real, se le representa con el signo-Ankh de vida y el
cetro fue.
En el
medio, apenas reconocible, es el corazón, habiendo desaparecido casi por completo.
Esta es una referencia al capítulo 27 del Libro de los Muertos. Esta es la fórmula para evitar que el corazón del difunto vaya con él en el reino de los muertos, que dice:
"Oh tú que quitas el corazón, los que roban las vísceras del corazón, que hacen aparecer en el corazón del hombre lo que hizo, aun cuando él no se reconoce por lo que hiciste, un saludo a vosotros, señores de la eternidad, los promotores de la eternidad! No quite de mí este corazón que es mío! No critique a este órgano interno de mi corazón! ... "
Esta es una referencia al capítulo 27 del Libro de los Muertos. Esta es la fórmula para evitar que el corazón del difunto vaya con él en el reino de los muertos, que dice:
"Oh tú que quitas el corazón, los que roban las vísceras del corazón, que hacen aparecer en el corazón del hombre lo que hizo, aun cuando él no se reconoce por lo que hiciste, un saludo a vosotros, señores de la eternidad, los promotores de la eternidad! No quite de mí este corazón que es mío! No critique a este órgano interno de mi corazón! ... "
d) - Registro inferior
Por debajo, y también separado en dos por el registro medio, es un conjunto de 25 columnas de jeroglíficos (que son muy difíciles de descifrar) esta vez tomando el texto del capítulo 28 del Libro de los Muertos. El extracto es ciertamente apropiado para la viñeta, lo que es la fórmula para evitar que el que extrae de los fallecidos el órgano interno de su corazón en la tierra de los muertos. Que dice:
"Oh León, yo soy el weneb de flores - mi abominación es el de la matanza - este órgano interno de mi corazón, no deberán ser trasladados por los que lucharon en Heliopolis" (BARGUET 1967).
(NB: la weneb de flores, como el loto, salió de las aguas primordiales, es una flor de oro, un símbolo de lo que es imperecedero).
En varias
zonas del texto se puede reconocer "el Osiris, el rey" - y el cartucho de Tanutamen.
4) - Pared este
4) - Pared este
Esta se
puede ver girando alrededor como si fuera a salir de la cámara.
Los lados
izquierdo y derecho del arco de entrada llevan los emblemas de los cuatro hijos
de Horus, cuyas cabezas están representadas en la parte superior de un poste.
Amseti con una cabeza
humana, Hapy con la cabeza de
babuino, Qebehsenuef con la cabeza
de un halcón y Duamutef con la
cabeza de un perro, todos usan pelucas y la cara hacia la entrada.
Aquí, como
en otras partes de la tumba, la decoración no se ha terminado: algunas de las
caras no son de colores.
Por encima
del pasillo se encuentra el equivalente de la misma sección por encima de arco
en la antesala, con la misma escena de la adoración de la barca solar, sin
embargo, aquí con un perro negro en cada extremo.
LA TUMBA DE QALHATA, KU 5
Reina Qalhata era la hermana y la esposa del faraón Shabaka, y la madre de Tanutamen, cuya tumba se ha descrito anteriormente.
Su tumba,
número KU 5 es, junto con la de su hijo, la mejor conservada de la necrópolis.
También es muy similar en la decoración.
La pirámide
de la superficie debe tener una superficie cubierta de unos 7 metros cuadrados
(Lepsius 21 - P & M 5), de los cuales sólo queda la base.
De la misma
manera, no queda nada de la muralla y la capilla, que no fue precedida por un
pilón (ver plano).
Esta tumba se ajusta al plan tradicional de las tumbas de el-Kurru, incluyendo el tener dos cámaras, con las medidas de 2.75 x 2.75m respectivos y 5.20 x 3.40m (KMT 2003). Los descensos conducen a un área de pequeño nivel anterior a una entrada arqueada.
La primera
habitación tiene un techo casi plano y las paredes estaban estucadas en primer
lugar, luego pintadas. La segunda sala, separado de la primera por dos escalones,
tiene una bóveda plana. Fuera del centro hacia el sur, es un pedestal que tiene
que haber recibido un sarcófago (no encontrado).
La tumba
está cubierta hoy por un doble techo moderno diseñado para proteger las
estructuras enterradas.
La antesala
1 – Pared Sur
En el
centro de la pared la reina Qalhata se muestra con las manos en celebración,
como con Tanutamen, hacía los hijos de Horus, que guían y velan por ella.
Qalhata lleva el tocado de oro típico de la Reales madres kushita de la dinastía 25.
Que
representa un buitre que envuelve la cabeza por completo. Todavía es posible
ver que el pintor cambió de opinión acerca del nivel de posición de la cabeza
del ave. Su cuello y las muñecas están decoradas con un collar y pulseras de
oro. La reina va vestida de un vestido amplio de lino blanco, las mangas se
extiende bastante bajo en los antebrazos.
• A la
derecha Duamutef da la mano a la persona fallecida, en su papel de psicopompo
(es decir, el guiador de las almas al más allá). Se le representa con una
cabeza de perro con una peluca, una falda shendjit (falda corta real de los egipcios)
y la celebración de un cetro-se. Es precedido por su emblema simbólico, en el
que se representa como un perro entero.
• A su
izquierda, es Hapy con la cabeza de babuino. A la izquierda de Hapy, se puede
ver su emblema.
2) – Pared Norte
A la
derecha de la reina Qalhata y
sosteniendo su mano, es Qebehsenuef,
con la cabeza de halcón y con una melena.
A la
izquierda, es Amseti con una cabeza
humana de la mano de la reina.
El emblema
de Amseti está a su izquierda, pero es un poco difícil de identificar.
Cámara funeraria
Tiene un
techo abovedado, conservando buena parte de su coloración azul y lentejuelas de
oro con cinco estrellas puntiagudas.
Al igual
que con Tanutamen, el muro sur está centrado por una gran imagen del muerto
boca abajo sobre unas andas funerarias, su cabeza elevada.
Estas
imágenes son muy interesantes, ya que también se pueden encontrar en Abydos,
Osiris en las habitaciones del templo de Sethy I (dinastía 19).
Aquí, y en
la pared opuesta, las imágenes describen las diferentes etapas del renacimiento
de Osiris. Osiris está acostado, pero también está de pie. El difunto es, por
supuesto, asimilado con el Gran Dios.
Bajo su
cuerpo recostado, se puede ver el mobiliario funerario, la corona blanca del
Alto Egipto de la realeza, la corona Atef más específica de Osiris, arcos, los
clubes, una falda, etc.
El féretro
o la cama es incluso en forma de felino, los cuales la cabeza, las patas y la
cola se puede ver. Todo esto se encuentra en una tarima, y la pintura amarilla utilizada para la decoración asimila bien el
lugar de la "sala de oro", que, en un sepulcro, representa a la
cámara donde se encuentra el sarcófago.
Este tipo
de representación se puede encontrar más tarde en la capilla de Osiris en el
techo del templo de Dendera. Este túmulo está de hecho más cerca del
"pabellón divino" de la capilla de Osiris n ° 3 en Dendera, que fue
la antigua "tienda de purificación", que procedió la momificación.
Por encima
del catafalco 16 pequeñas columnas discretas de texto, el único sobreviviente
de los jeroglíficos en la forma de su blanco "negativo".
Inmediatamente
a la izquierda del catafalco, un dios tiende un cetro hacia el Osiris - reina.
Es coronada con el signo-ankh de la vida.
A la
izquierda y a la derecha del catafalco, se pueden encontrar las divinidades reunidas
con Tanutamen, pero esta vez sobre fondo gris: una mujer con la cabeza de una
leona, un hombre con la cabeza de un león y un hombre con la cabeza de un
cocodrilo.
Las dos
líneas de texto que corren horizontalmente como un banner superior no han
terminado o se borran: los jeroglíficos se pueden distinguir, incluso sin tener
contornos negro. Están de nuevo en la forma de su blanco "negativo". Mencionando la relación del difunto con Nut y Geb aún se
puede leer: "Ella
se extiende en el que - a su madre Nut - en su nombre en el cielo (de tuerca),
que hace esto para que te conviertas en dios".
La línea
inferior del texto menciona las palabras de Isis: "... sus dos piernas, que debe
permitirle ir y venir en el más allá".
2- Pared Norte
Una vez más
las cohortes de los genios están presentes a la derecha y a la izquierda de una
imagen central, haciendo una copia espejo de la pared de enfrente (ver vistas
por la derecha y ver vistas por la izquierda).
Una vez más la persona fallecida como Osiris, se encuentra en un catafalco. Esta vez, está coronada por un friso de uraei levantando una moldura. La momia está cubierta de vendas y acostada de espaldas, pero aún en una cama en forma de felino: el proceso de recuperación aún no ha ocurrido.
La presencia
de los atributos (masculino) de la realeza: la corona con el uraei dos
diferentes tipos de cetros, un flagelo, una bolsa con el signo de la vida, un
shendjit-falda escocesa (con 3 puntos), el hedj-club, etc.
3) – Pared posterior (al oeste)
El registro
de arco superior contiene la adoración de la barca solar. Esta vez, el disco
solar se basa en el signo jeroglífico del horizonte, dos babuinos están
situados a ambos lados de la adoración. Dos personajes se encuentran en la
barca, un personaje masculino y un personaje femenino. El personaje femenino
podría ser la persona fallecida (la carne es más ligera), acompañado de Horus.
Al igual
que con Tanutamen, la parte principal de la pared está ocupada por columnas
ampliamente discretas de texto, sobre un fondo azul verdoso, y de que nada
sobrevive (ni siquiera una traducción, como ya se mencionó).
4) - Pared este
Esta se
puede ver al girar alrededor como si fuera a salir de la cámara. A ambos lados
de la arcada de entrada se encuentran las dos diosas a cargo de dirigir el
duelo de la reina, ya que llevan la de su hermano Osiris.
A la
izquierda, Isis (que lleva su nombre en forma jeroglífica en la cabeza) tiene
la mano a la cabeza, que aparece aquí como el duelo divino, después de haber
tomado el cuidado de los rituales funerarios diferentes, que lleva el luto.
En el lado derecho del pasillo, uno encuentra, obviamente, Neftis, que también lleva el luto.
Es difícil
decir si las dos diosas están en cuclillas o de pie.
En la parte
superior, encima de la entrada, se puede encontrar el lugar habitual de culto
de la barca solar por los babuinos.
Bibliografía:
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1967: Le Livre des Morts des anciens égyptiens, Paul Barguet, Éditions du Cerf,
Paris 1967
- Cailliaud
1826: Viaje a Meroe, au Fleuve Blanc, Frédéric Cailliaud, 4 volúmenes, París
1826.
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- Dunham
1950: Cementerios Reales de Kush - El Kurru, Dunham Dows, Museo de Bellas Artes
de Boston (1950).
- Gasm SEED
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II, p.122-123
http://edoc3.bibliothek.uni-halle.de/lepsius/textb.html
http://edoc3.bibliothek.uni-halle.de/lepsius/tafelwa1.html
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Reisner
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http://www.gizapyramids.org/pdf
20library/bmfa_pdfs/bmfa19_1921_21to38.pdf%
- SFDAS: El sitio web de la Sección Francesa de la Direction des Antiquités de Sudán.
La pirámide que lleva el n º 3 es la más grande de la web, su propietario es desconocido. La tumba de Tanutamen lleva el n ° 1 (descensos cubiertos), que se distingue fácilmente del resto por su pirámide (cuadrada en la base de la cubierta protectora). La tumba de Piankhi (o Piye) está a la izquierda de la gran pirámide.
- SFDAS: El sitio web de la Sección Francesa de la Direction des Antiquités de Sudán.
La pirámide que lleva el n º 3 es la más grande de la web, su propietario es desconocido. La tumba de Tanutamen lleva el n ° 1 (descensos cubiertos), que se distingue fácilmente del resto por su pirámide (cuadrada en la base de la cubierta protectora). La tumba de Piankhi (o Piye) está a la izquierda de la gran pirámide.
[1] Manual
para alcanzar el día.
Vulgarmente conocido como “Libro de los Muertos”,
nombre que se atribuye al pionero egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, que
en 1842 publicó la traducción de algunos textos de otros papiros con el título
de : “Das Todtenbuch der Ägypter nach dem hieroglyphischen Papyrus in Turin”