KV 14 Tumba de Tausert y Sethnajt
Aunque en un principio estuvo destinada a la reina Tausert,
última gobernante de la dinastía XIX, a su muerte fue usurpada por Sethnajt, el
fundador de la dinastía XX.
La decadente dinastía XIX entró en colapso a la
muerte del joven rey Siptah en uno
de los momentos más críticos de la historia egipcia. No existía ningún heredero
ni familiar próximo, y el trono se veía acosado por todos sus flancos: las
presiones de la clase militar en el Bajo Egipto, del sumo sacerdote de Amón en
el Alto Egipto y del virrey en Nubia. Tampoco ayudaba el recrudecimiento de la
crisis internacional de los Pueblos del Mar y el aumento de las sequías, que
provocaba a su vez más bandas de ladrones y una pobreza cada vez mayor de los
más desfavorecidos. El próspero Imperio Nuevo estaba viviendo sus horas más
bajas, y ya nunca más saldría por completo de esta situación.
El destinado a suceder a Siptah resultó ser una
mujer, la reina Tausert, viuda de Sethy
II y que había ejercido durante los seis años del breve reinado de Siptah una especie de corregencia
en la que tanto ella como el Canciller Bay
gobernaron de hecho un país que el faraón sólo dominaba nominalmente. La
carrera que siguieron ambos personajes parece divergir poco antes de
desaparecer Siptah: mientras Tausert mantiene su lugar y acaba proclamándose reina-faraón, las huellas de Bay se
pierden, quizás víctima de un complot. Así, en poco tiempo las Dos Tierras
vuelven a estar regidas por una mujer, la quinta en la historia, que gobierna
con el nombre de Sitra-Meritamón Tausert-Setepenmut.
No obstante, la oposición a Tausert es casi
inmediata. Desde otra rama del extenso árbol familiar ramésida surge Sethnajt, un hombre de armas con
grandes influencias entre la clase militar de Pi-Ramsés que no acepta ser
gobernado por una mujer sin sangre real en sus venas y, además, causante de la
anarquía reinante junto con el maldito Bay. La poca información que nos llega
de esta época, años vacíos como después declararían los vencedores, sólo
nos permite conjeturar si llegó a haber un verdadero conflicto armado o si la
cuestión dinástica se solucionó por medio de intrigas palaciegas. El hecho de
que los pocos vestigios históricos que nos han llegado de Tausert procedan de
la zona de Tebas ha hecho pensar que el país pudo dividirse durante los dos
años que sabemos gobernó esta mujer.
Posteriormente, sólo nos quedan datos de Sethnajt.
Rey de 1186 a 1183 a. C., aproximadamente (ignoramos si llegó a
compartir algo de este tiempo con su enemiga Tausert), se encargó de perseguir
minuciosamente las memorias de Tausert, de Siptah y de Bay, imponiéndoles la
leyenda negra que ha permanecido durante siglos y siglos.
Su corto reinado, al contrario que el de sus
antecesores, sirvió para estabilizar la situación interna y restaurar gran
parte del caos que el país había sufrido durante tantos años ya que en las dos
últimas décadas se habían sucedido seis reyes. La mano de hierro de Sethnajt
resultó ser muy efectiva, y el hecho de contar con descendencia adulta sirvió
de seguro a la naciente dinastía XX. Considerado posteriormente su reinado como
el preludio del de su hijo Ramsés III,
el último gran faraón, Sethnajt fue glorificado a su muerte como el que
devolvió el orden y eliminó a los enemigos de Egipto.
La Tumba
Construida en la base del extremo sur del ramal
suroeste del wadi principal, la tumba KV14 está rodeada de otros
sepulcros contemporáneos a ella, pertenecientes a distintos personajes cuyos
nombres están indisolublemente ligados a la reina Tausert. Aparte de la modesta
KV38, la única tumba del lugar que no pertenece a finales de la dinastía XIX,
la tumba número 14 del Valle es vecina de las número 13, 15 y 47,
pertenecientes a Bay, Sethy II y Siptah, respectivamente.
Orientada casi directamente de este a oeste, la
tumba KV14 es una de las tumbas más inusuales del Valle de los Reyes, por los
sucesivos cambios que sufrió en su diseño y la continua evolución que el ojo
entrenado puede descubrir. Con unas pendientes muy suaves en las estancias
interiores la tumba transcurre prácticamente en llano, sigue el mismo perfil
que una tumba real, pese a haber estado inicialmente destinada para Tausert
cuando era gran esposa real de Sethy II. Este estatus se puede adivinar al examinar
minuciosamente las proporciones de todas las estancias, algo menores que las
halladas en una tumba de rey. Pertenecientes a la época de Tausert como reina
consorte son la inmensa mayoría de las habitaciones, presentes en toda tumba
real ramésida completada: una entrada (A), tres primeras rampas (B, C, D), una
pequeña sala que hacía las veces de pozo funerario (E), otra con las funciones
de una cámara de pilares (F, que, quizás debido a que Tausert aún no era
reina-faraón, no consta de columnas y es de un tamaño muy modesto) y un último
corredor interior (G) con un pequeño nicho excavado a la izquierda (Ga).
Es a partir de entonces cuando parece haberse
producido la muerte de Sethy II y la ascensión de Siptah a rey y de Tausert a
reina regente, auténtica gobernante en la sombra. El cambio se traduce en una
pequeña antecámara (I) típica de tumbas reales y, sobre todo, en la
construcción de una enorme cámara sepulcral (J1), con ocho pilares y cuatro
nichos a medio construir a los lados (J1a, J1b, J1c, J1d), que demuestra el
enorme poder que llegó a ocupar esta mujer. Sin embargo, el paso de Tausert de
regente a gobernante en solitario no afectó a la arquitectura de la tumba, sino
tan sólo a la decoración, como más tarde se verá.
La entrada en escena de Sethnajt acabaría por hacer de KV14 una de las tumbas más grandes y
bellas del Valle de los Reyes. Las obras de la tumba para el fundador de la
dinastía XX habían comenzado nada más ascender éste al trono, pero fueron
suspendidas cuando la ineptitud de los arquitectos provocó que se colisionara
con KV10. Sethnajt detuvo inmediatamente las obras de su tumba, que sería
posteriormente reutilizada por su hijo Ramsés III (es la tumba KV11) y decidió ampliar y ocupar la Tumba KV14, la
tumba de su enemiga, Tausert. Quizás debido a la edad de Sethnajt no se optó
por una nueva tumba, sino por expandir una ya construida, añadiéndosele dos
corredores más, de notable longitud (K1, L, donde el primero de ellos consta de
dos cámaras laterales inacabadas, K1a y K1b) y una nueva cámara sepulcral (J2),
idéntica en diseño a la de Tausert aunque un poco más grande. En esta ocasión
sí hubo tiempo para finalizar las cuatro habitaciones anexas (J2a, J2b, J2c,
J2d) e incluso se inició la excavación de un nuevo corredor (K2).
No obstante, hay quien piensa que en realidad las
últimas estancias también fueron excavadas por Tausert para albergar el
enterramiento de Sethy II y que fueron posteriormente ocupadas por Sethnajt, y
presumiblemente también decoradas bajo su mando. Quizás a esto se debería el
aparente recubrimiento de algunos cartuchos, pero no de figuras.
El conjunto de KV14 es el de una tumba muy completa
con unas características que la hacen única en su género, tal como las cámaras
K1a y K1b o las dos cámaras sepulcrales y sus evidentes semejanzas.
Probablemente este lugar sea uno en los que trabajaron durante más tiempo los
artesanos de Deir el-Medina, con sus constantes ampliaciones y durante diversos
reinados, al menos de Sethy II a Sethnajt. Como se describirá más adelante, el
trabajo decorativo no desmerece el lugar y lo convierte en una visita obligada
a la necrópolis real tebana.
Decoración
Los sucesivos cambios en la arquitectura de KV14 son
también patentes en las pinturas. Podemos observar hasta tres fases bien
delimitadas en la decoración de la tumba: la original, cuando Tausert ya era
regente de Siptah; otra en la que ya es reina-faraón; y finalmente la propia de
Sethnajt. Así, los cambios de identidad en las figuras y en algunos textos con
constantes, con los consecuentes cambios de sexo en la mayor parte de las
inscripciones al pasar de una gran esposa real (Tausert) a un faraón masculino
(Sethnajt).
El estilo de pintura es sobrio y bien acabado, nada
que ver con los burdos esbozos que proliferan en KV15, la tumba de Sethy II.
Además, la mayor parte de las estancias están decoradas, lo que hace del lugar
uno de los destinos turísticos más destacados del Valle de los Reyes. La viveza
de los colores, el grado de conservación aceptable y las pocas grietas
existentes hacen del sepulcro uno de los más hermosos de todo Egipto, que
además no ha sufrido daños destacables a consecuencia de las inundaciones.
· El dintel de entrada al
corredor B muestra, como es costumbre, el disco solar alado (con un escarabajo
inscrito en este caso) flanqueado por las diosas Isis y Neftis, así como
los títulos del propietario del lugar. Aquí se puede ver perfectamente el
cambio de nombres de Tausert a Sethnajt. A lo largo del pasillo la mayor parte
de la pintura se ha perdido, pero los relieves nos permiten identificar al
faraón de turno acompañado por diferentes deidades, tales como Isis, Neftis, Ra-Horajti, Horus, Hathor,
Ptah, Geb, Nefertem, Maat y Anubis.
Las imágenes de Siptah fueron sistemáticamente sustituidas por las de Sethy II,
mientras que las escenas en las que aparece Tausert sola es Sethnajt el que la
reemplaza. Sin embargo, la figura de la reina se ha respetado cuando aparece
junto a su marido. En todas las representaciones esta mujer aparece con
atributos de gran esposa real.
·
Los siguientes pasillos, C y
D, nos muestran escenas y hechizos pertenecientes al Libro de los Muertos. Aparecen curiosas representaciones de
guardianes armados con cuchillos, de la cobra Meretseger alada o de Sethy II junto a Anubis. Aquí sí han
pervivido varios colores, si bien otros se han difuminado. Los cartuchos en los
dinteles de entrada han sido usurpados por Sethnajt.
·
La pequeña cámara E, de unos
siete metros cuadrados, hacía las veces del pozo funerario presente en las
tumbas de la dinastía XVIII y comienzos de la XIX. En él se solía representar
al difunto acompañado por numerosos dioses, pero en KV14 el fallecido –o
fallecida– no hace su aparición, y sólo se muestran bellas representaciones de
la familia osiríaca: Osiris,
Isis, Neftis, Horus-Iunmutef, Anubis y los cuatro hijos de Horus, todos
ellos deidades de funciones eminentemente relacionadas con el Más Allá.
·
La sala F consta de más
partes del Libro de los Muertos en
todas sus paredes, con algunos guardianes más armados. Imágenes de Tausert
acompañada por Horus y Anubis ante Osiris fueron cubiertas por una nueva capa de yeso sobre la que se
pintaron los cartuchos pertenecientes a Sethnajt. El corredor que atraviesa por
la mitad la habitación tiene una decoración similar, aunque perteneciente a
otro extracto del mismo texto funerario.
· Los dos pasillos interiores,
G y H, siguen la tradición e incluyen el ritual de Apertura de la Boca practicado sobre la momia de Tausert a
fin de posibilitar su acceso al otro mundo. Todas las representaciones de la
reina han vuelto a ser cubiertas de forma basta y fácilmente apreciable o bien
por cartuchos o bien por la figura de Sethnajt. En cuanto al nicho anexo, Ga,
muestra a Anubis y los cuatro hijos
de Horus, así como varios pilares dyed y algún fragmento más del Libro de los Muertos.
· La antecámara (I) sigue el
mismo patrón que la sala E, con más dioses en las paredes. En esta ocasión si
aparecía la propia Tausert, quizás ya erigida reina-faraón, pero sus imágenes
volvieron a ser cubiertas por los cartuchos de su sucesor en el trono. Las
divinidades que aparecen son Ra-Horajti,
Osiris, Ptah (protegido por Maat),
Isis, Neftis, Horus, Geb y Toth.
·
La cámara sepulcral de
Tausert, J1, nos muestra bellos fragmentos del Libro de las Puertas, el Libro
de la Tierra y la escena final del Libro
de las Cavernas, una espectacular imagen del dios-Sol uniendo sus
diferentes manifestaciones de carnero, halcón, escarabajo y disco,
probablemente la pintura más conocida de KV14. En el techo abovedado aparecen
motivos astronómicos, mientras que en las diferentes caras de las columnas
aparecen dioses o faraones (Sethy II sustituye a Siptah, Sethnajt aparece en
algunas ocasiones, y todas las representaciones de Tausert han sido cubiertas),
a razón de uno por cara en vez de dos. La mayoría de las divinidades pintadas
ya han aparecido antes en la tumba, pero hay algunas inéditas, como Atum, Jnum, Nut o Mehitweret. Las cámaras subsidiarias,
al no haber sido completamente excavadas, no contienen decoración.
· En los corredores K1 y L
están inscritas partes de quizás el texto funerario más popular de las tumbas
reales, y que aún no había hecho su aparición en KV14: el Libro del Amduat, concretamente las horas sexta, séptima, octava y
novena. Esto parece indicar que aquí el sepulcro ya tiene unas funciones
completamente destinadas a albergar el cuerpo de un faraón, lo que asigna su
excavación en el reinado en solitario de Tausert o ya en época de Sethnajt. Las
salas K1a y K1b están desnudas, a excepción de unos grafitos hieráticos que
datan del año 6 de un monarca indeterminado.
· La cámara sepulcral de
Sethnajt, J2, vuelve a tener en las paredes parte del Libro de las Cavernas, en
el techo estrellas y constelaciones, y en las columnas al difunto junto a
diversos dioses. En esta sala la decoración está más dañada que en la otra
cámara sepulcral, y muchas figuras son apenas reconocibles. Aun así, parece ser
que las pinturas son todas de época de Sethnajt, y que no hubo ninguna
usurpación. Las demás estancias (J2a, J2b, J2c, J2d, K2) carecen de decoración,
aunque parece ser que en el pasillo inacabado de K2 se planeaba representar el
ritual de Apertura de la Boca.
Por el estado de la decoración, parece estar claro
que la tumba de Tausert y Sethnajt estuvo abierta desde la antigüedad, aunque
la ausencia de grafitos grecorromanos quizás indique que no era accesible por
completo. Posteriores visitas de Richard Pococke en 1737-1738 y de la
expedición napoleónica en 1799 certifican su existencia, mas no se produciría
una limpieza digna de ser mencionada hasta la llegada del Service des Antiquités
en los años 1893-1895. Ni esta misión ni una posterior realizada por Hartwig
Altenmüller de 1983 a 1987 trajeron a la luz grandes hallazgos, pero sirvieron
para las labores de conservación y acondicionamiento del lugar, así como para
la traducción de las inscripciones.
Momias reales
Como en las otras tumbas dobles del Valle de los
Reyes, resulta incierto saber quién llegó a ser enterrado o no en KV14. Parece
claro que el cuerpo de Sethnajt sí llegó a reposar allí, como indica la
presencia de su sarcófago exterior de granito rojo, roto en la antigüedad. Sin
embargo, sobre la suerte de Tausert no hay nada claro. Su deseo era descansar
eternamente junto a su marido, Sethy II, pero es posible que ninguno de los dos
llegase a ocupar KV14. Para Sethy II se acondicionó deprisa y corriendo KV15,
mientras que las huellas de la última reina-faraón egipcia se pierden por
completo tras su muerte. Su sarcófago fue usurpado por el príncipe Ramsés
Amenhirjopshef, ocupante de KV13 la tumba destinada al Canciller Bay, y de su
definitivo enterramiento nada sabemos.
¿Es posible que Tausert y Sethnajt fueran enterrados
juntos? La falta de pruebas documentales nos permite ponerlo en duda, añadiendo
que con una alta probabilidad ambos reyes fuesen enemigos, por lo que es obvio
que el ganador, Sethnajt, no consintiera en compartir toda la eternidad con la
que consideraba una usurpadora y una traidora al país, y trasladase su momia y
su ajuar a otro lugar.
En cuanto a las momias de ambos reyes, lo cierto es
que ninguna de las dos ha sido plenamente identificada. El hallazgo de un
modesto ataúd a nombre de Sethnajt en el escondite de KV35 parece indicar que
su momia fue trasladada allí, junto con otros reyes muy próximos a él en el
tiempo (la lista real está completa de las momias de Sethy II a Ramsés VI en
KV35). De haber ido a parar el cadáver de Sethnajt a este refugio, por simple
eliminación su momia sería la hallada en una barca ritual en la antecámara de
la tumba; un cadáver del que poco se sabe pero que parece datar de comienzos de
la dinastía XX.
El enigma sobre Tausert es aún mayor que sobre
Sethnajt. Debido al problema añadido de que su enterramiento definitivo aún no
está clarificado, la búsqueda de su momia es una misión prácticamente
imposible. La candidata más firme es sin duda la perteneciente a la Mujer D,
hallada en una habitación lateral de KV35, al lado del cuerpo de Ramsés VI y a
tan sólo un metro de Sethy II. De este cuerpo conocemos tan poco como del
posible Sethnajt, pero bien podría tratarse de Tausert, por pertenecer al mismo
contexto histórico de la más de la mitad de las momias de KV35. Cabe destacar
que la posición de los brazos no es ni la de un rey ni la de una gran esposa
real, lo que podría indicar que, o bien no se trata de Tausert, o bien fue un postrer
castigo de Sethnajt. Esperemos que futuras pruebas y análisis practicados a
ambas momias permitan averiguar más sobre su identidad y sobre las causas de la
muerte.
Entrada
La entrada no decorada se corta directamente en la
cara del acantilado y estaba abierta para el cielo. El lado (del sur)
abandonado de la entrada es mucho más corto que el derecho (al norte). Hay una
proyección en la parte oeste de la entrada encima del dintel de puerta B.
Después de las inundaciones de 1994, un tejado se construyó sobre la entrada
contra la cara del acantilado. Las paredes están en buenas condiciones.
Entrada de la
tumba con cubierta moderna para protección de la inundación y viejo cartel de
información.
Puerta B
El voladizo corto de la entrada A proyectado hacia
fuera por encima del dintel de la puerta, está decorado con un disco solar con
el escarabajo y las formas del dios sol Ra con cabeza de carnero, flanqueado por
las figuras arrodilladas de Isis y Neftis y de los títulos reales de Tausert. Una versión ligeramente más
grande, segunda fue tallada sobre esto por Setnakht. El revela está decorado
con textos. Los espesores externos e internos a la izquierda (sur) de la puerta
fueron cortados lejos en la antigüedad, como tenía el espesor interno a la
derecha (norte) lateral (excepto en la parte superior). Los espesores externos
han sido sustituidos o complementado por jambas concretas modernas para apoyar
una puerta de metal. Tres pasos modernos fueron agregados al paso original
hasta el suelo del corredor B.
Corredor B
El corredor desciende suavemente al corredor C. a la izquierda
(sur) de pared se alteran las escenas de Tausert ofreciendo Ra-Horakhty y
jarrones de alimentos a Anubis, Siptah (cambiado a Sety II) y ofrece la imagen
de Ma'at a Isis, y Setnakht (que se superpone a Tausert) antes Horus y recibir
un ankh de Nefertem. La derecha (norte) pared muestra Tausert antes y Ptah
Ma'at, Siptah (cambiado a Sety II) seguida de Tausert ofreciendo a Geb,
Setnakht y (que se superpone a Tausert) ofreciendo a Ra-Horakhty, Hathor y
Nephthys.
Vista a través de
la puerta B; espesores internos se cortan, excepto en la parte superior para
apoyar la viga dintel.
Setnakht
(sustituyendo a Tausert) ofreciendo a Anubis
Tausert [y Seti
II (reemplazando a Siptah)] ofrecen ungüento [a Geb].
Sety II
(sustituyendo Siptah) ofrecimiento de Tausert [a Geb].
Setnakht
(reemplazando a Tausert) [ante Horus].
Tausert: detalle
Seti II
[sustituyendo a Siptah]: cabeza del rey.
Tausert y Seti II
(reemplazando a Siptah) ofreciendo al dios Geb (escena 2).
Sety II (sustituyendo
a Siptah) ofreciendo a Isis (escenario 3).
Sety II
(sustituyendo a la figura) de Siptah) ofrecimiento de Ma'at [a Isis] (escena
3).
Tausert [y Sety
II (sustituyendo a Siptah)] ofreciendo [a Geb] (escena 2).
Tausert
ofreciendo a Ra-Horakhty (escena 1).
Nephthys,
Hathor, Ra-Horakhty.
Ra-Horakhty con
cabeza de carnero recepción de Tausert, sustituido por Setnakht.
Geb y Sety II
(reemplazando a Siptah).
Seti II (originalmente Siptah), Tausert,
Ma'at y Ptah.
Ptah y Tausert,
reemplazada por Setnakht; la superficie enyesada
con la imagen de Setnakht desaparecida.
Tausert, sustituido por Setnakht,
ofreciendo a Ra-Horakhty
Setnakht (reemplazando a Tausert)
ofrenda a Anubis
Sety II (sustituyendo
a Siptah) ofreciendo a Isis (escenario 3)
Setnakht (sustituyendo la figura de
Tausert) ante Horus.
Setnakht
(sustituyendo la figura de Tausert) ante el dios Nefertem.
Puerta C
La puerta tiene un solo paso que conduce al corredor C. Los
espesores exteriores se han reducido. En los espesores interiores son
representaciones de Hathor.
A través de la
puerta C en corredor C; espesores exteriores recortar.
Corredor C
La florescencia de sal ha dañado la decoración pintada aquí, que
incluye rastros de extractos del Libro de los Muertos 145 y 146. En la pared
(del sur) izquierda es una escena en la cual Sety II es purificado por Anubis,
seguido de una escena en parte conservada de una puerta y guarda. En la pared
(del norte) correcta, Sety II ofrece a tres guardas. Los agujeros de la viga se
cortan en las paredes a mitad del camino a través del pasillo.
Libro de los
muertos, 145: guardián de cabeza de carnero y la segunda puerta.
Libro de los
muertos, 145: cartuchos de Setnakht reemplazar figura borrada de Tausert;
Guardian y cuarta puerta
Libro de los
muertos, 145: sexta puerta; cartuchos de reemplazo de Setnakht borran figura de
Tausert.
Libro de los
muertos, 145: guardián y segunda puerta (decoración dañada por exfoliación
sal); ranura de la viga.
Setnakht
(reemplazando Siptah) purificada por Anubis.
A través de la
puerta D en corredor D; disco alado del sol; reducir espesores externos.
Puerta D
En el interior espesores, Meretseger como alas cobra
descansa en una cesta por encima de un pilar djed y nudo tyet. Los espesores
exterior han sido recortados y Setnakht de tarjetas pintadas sobre la nueva
superficie.
Meretseger
como alado cobra en la cesta sobre Pilar djed y nudos tyet
Cobra Meretseger
como alas de cesta sobre djed-pilar y tyet de nudos; cartuchos de Setnakht
pintado en recortar espesor exterior
Corredor D
La florescencia de sal ha dañado la decoración
pintada en las paredes. En las paredes (del norte) (del sur) y izquierdas son
la ortografía 145 y 146 del Libro de los Muertos con cuatro guardas que
sostienen cuchillos.
Libro de los
muertos, 145: guardián de cabeza de Babuino y undécima puerta
BD 145: texto de
undécima puerta; Cartuchos de Setnakht cambian imagen de Tausert; guardian
cabezas de antílopes y novena puerta.
Libro de los
muertos, deletrear 145: novena puerta; Cartuchos de Setnakht sustituyen la
figura de Tausert.
BD 145: cartuchos
de Setnakht sustituyen la figura de Tausert; guardián de cabeza de chacal y
séptima puerta
Libro de los
muertos, 145: Novena Puerta texto; Cartuchos de Setnakht sustituyen la figura
de Tausert.
Cartuchos de
Setnakht en corte trasero exterior grueso; Meretseger tyet-nudo y Pilar djed
espesor interno; pérdida de decoración debido a incrustaciones de sal.
Libro de los
muertos, 145: octava puerta, guardián de la cabeza de buitre; borra la figura
de Tausert sustituida cartuchos de Setnakht, texto de la décima puerta
Libro de los
muertos, 145: décima puerta y guardián
Libro de los
muertos, 145: guardián de la puerta de la décima; Cartuchos de Setnakht
sustituyen la figura de Tausert, antes el texto de la duodécima puerta
Libro de los
muertos, deletrear 145: duodécima puerta y cabeza de gato guardián Miw
Puerta E
El espesor exterior se ha visto reducidos a ras de las del
interior. El espesor exterior de las superficies tienen cartuchos de Setnakht
pintado sobre ellos y los espesores del interior decorado con figuras de Hathor
en hundido de socorro.
Disco del sol con
alas, jambas exteriores recortar, con rastros de cartucho y títulos de Tausert
yeso.
Hathor saludo
[difunto] en el interior espesor; cartuchos de Setnakht pintado en yeso de
recorte espesor exterior
Cartuchos de
Setnakht pintados sobre yeso sobre cortan nuevo exteriores grueso; Hathor en el
grueso de interior
No hubo ningún eje de corte en el piso. Las paredes están
decoradas con varias escenas de deidades: Osiris, Imsety, Anubis, Duamutef,
Isis, Hapy, Qebehsenuef, Neftis y Horus-Iwnmutef.
La superficie de la pintura es irregular. El yeso pintado se
compone de tres capas: una capa de yeso grueso, blanco lavado y una capa final de
pintura.
Una excepción es el nombre de Setnakht, que fue pintado en una
capa de yeso diferente. En algunos lugares, ha separado el yeso de las paredes.
Se conserva mucho color, aunque hay algunos daños en el azul debido a la falta
de cohesión.
Anubis and Hapy.
Nephthys y Qebehsenuef.
Horus Iwnmutef
Osiris entre
Imiut de emblemas.
Osiris, Imsety,
Anubis-Imyut, Duamutef, Isis, Horus-Iwnmutef.
Osiris entre
Imyut emblemas; Imsety a la derecha.
Puerta F
Los espesores exteriores se han visto reducidos a ras de las del
interior. Los espesores están decoradas con djed-pilares y los cartuchos de
Setnakht.
Pilar djed
espesor interno; Cartuchos de Setnakht pintaron en revestimiento de yeso
recorte exterior grueso
Cámara F
La cámara carece de pilares, pero un descenso central ocupa el
espacio axial. Libro de los muertos hechizo 146 adorna las paredes (sur)
izquierdas y derecha (norte). Una escena doble del difunto antes de Osiris en
la pared posterior (oeste) demostrada originalmente Tausert cargo antes Osiris
Anubis y Horus, pero sus figuras han borrado y sustituido por cartuchos a gran
escala de Setnakht. Esto ocurrió también en las paredes de la derecha e
izquierdas.
Horus-Iwnmutef;
Horus y Anubis ante Osiris
Doble escena de Tausert
(borra) dirigida por Horus y Anubis ante Osiris; la imagen de la reina sustituida
por cartuchos de Setnakht.
Libro de los
muertos, deletrear 145.
Cartuchos de
Setnakht sustituir la figura de Tausert; Libro de los muertos, deletrear 145:
guardian
Libro de los
muertos, deletrear 145: tutor; Cartuchos de Setnakht (reemplazando la imagen de
Tausert).
Cartelas de
sustitución Setnakht imágenes de Tausert; Libro de los Muertos, deletrear 145
Libro de los
muertos, deletrear 145; Cartuchos de Setnakht reemplazar imágenes de Tausert.
Libro de los
muertos capítulo 145
Libro de los
muertos capítulo 145
Pendiente F
La inclinación de la pendiente comienza en el borde interior de la
puerta F y termina en la puerta G. No hay ninguna medida de corte en la rampa;
su superficie es irregular. Hay restos de escenas del libro de los muertos
deletrear 151 en los extremos inferiores de las paredes laterales de la
pendiente con un chacal Anubis encima de rodillas figuras de Isis y Neftis en
la izquierda (sur) y a la derecha (norte), respectivamente.
Libro de los
muertos, deletrear 151: Chacal Anubis en Santuario por encima de rodillas
Neftis
Libro de los
Muertos, deletrear 151: Anubis chacal en santuario por encima rodillas Isis.
Corredor G
El suelo y el techo del corredor G son planas y la puerta de una
cámara lateral se ha cortado en el centro de la pared izquierda (sur). La
decoración de las paredes (sur) izquierda y derecha (norte) muestra escenas y
textos de la apertura del ritual de la boca.
Rito de la
apertura de la boca, las escenas 6-8: cartuchos de Setnakht pintado en borrar
las figuras de Tausert.
Rito de la
apertura de la boca, las escenas 8-10: cartuchos de Setnakht pintado en borrar
las figuras de Tausert.
Rito de la
apertura de la boca, las escenas 9-11: cartuchos de Setnakht pintado en borrar
las figuras de Tausert.
Rito de la
apertura de la boca, las escenas 10-11
Apertura de los
rituales de la boca, escena 1: ritual equipo arriba Iwnmutef sacerdote
ofreciendo incienso a la figura de Setnakht, reemplazando la figura borrada de
Tausert.
Escenas 2 y 3
Escenas 4 y 5
Apertura del
ritual de boca: Iwnmutef sacerdote ofreciendo incienso a Setnakht, pintado
sobre la figura de Tausert.
Puerta G
Los espesores exteriores se han reducido hasta el nivel de los
espesores interiores, que son los que tienen figuras con Maat con alas. Hay un
paso hacia abajo en la puerta de la ubicación de los espesores exteriores.
Ma'at alado que se
arrodilla encima de plantas del papiro de Egipto Inferior; cartucho de Setnakht
sustitución de nombre de Tausert en grosor externo reducido.
Cartuchos de
Setnakht en corte trasero exterior grueso; rodillas alas Ma'at sobre plantas de
loto de Egipto superior en grueso interno.
Corredor G
Cámara lateral Ga
Djed pilares fueron talladas en ambos lados de la puerta de
entrada de esta cámara de lado pequeño, rectangular, que es única en esta
tumba. A la izquierda (este) y las paredes de la derecha (oeste), el rey
(originalmente la Reina) ofrece a los dos hijos de Horus, Anubis y dos diosas.
En la pared posterior (sur), Anubis tiende una momia entre Isis y Neftis.
Pilares Djed
Libro de los
muertos, deletrear 151: momia de asistir de Anubis en féretro con Isis y Neftis
como principales dolientes en pie y cabeza.
Libro de los
muertos, deletrear 151: Anubis embalsamamiento momia de difuntos.
Libro de los
muertos, deletrear 151: momia de asistir de Anubis en féretro con Isis y Neftis
como principales dolientes en pie y cabeza.
Dwamutef, Isis,
Anubis y otra diosa
Tausert
ofreciendo a Imsety y Anubis.
Tausert
ofreciendo a Hapy y Anubis.
Dos diosas con
Qebehsenuef y Anubis.
Puerta H
El montante izquierdo (sur) se ha reducido lejos al ras de la
pared y una figura de un rey pintado allí. Un Ma'at alado adorna el grueso de
la derecha (norte).
Maat alado sobre
plantas de papiro del bajo Egipto.
Setnakht la
figura pintada en recortar espesor.
Corredor H
Cerca del final de frente (este) del corredor son un par de
agujeros de la viga. A la izquierda (sur) y derecha (norte) las paredes son
escenas y textos de la apertura del ritual de la boca.
Rito de la
apertura de la boca, escenas 21-24: cartuchos de Setnakht pintado en borrar las
figuras de Tausert; haz agujero.
Escenas 24-25
Escenas 24-26
Escenas 25-26
Escenas 13-15
Escenas 15-17
Escenas 17-19
La entrada I
La puerta que conduce a un corredor tiene jambas compuestas con
sus exteriores espesores recortar. Hay representaciones de Hathor en los
espesores interiores. El umbral cuestas abajo desde adelante hacia atrás (este
a oeste).
Hathor con
ofrendas; cartucho de Setnakht, reemplazando la imagen de Tausert eliminado
cuando se recortan exterior grueso
Cartuchos de
Setnakht en corte trasero exterior grueso; Hathor con ofertas en grueso
interno.
Cámara I
A la derecha media (sur) de la pared de frente (este), una mesa de
ofrendas sustituyó una figura borrada de Tausert y representaciones de Thoth,
Ra-Horakhty y Ptah, protegido por un Ma'at alado. Osiris, Isis, Neftis y Horus,
Geb Ptah están protegidos por Ma'at en la pared de la derecha (norte) de la
cámara. Representaciones del rey y la Reina han sido reemplazadas por grandes
cartelas de Setnakht.
Osiris sentado en
Santuario
Ptah protegido
por Ma'at alado en el lugar sagrado
Geb y Horus, Isis
y Neftis; Cartuchos de Setnakht sustitución de figuras de Tausert
Ptah protegido
por Ma'at alado en el Santuario.
Cartuchos de
Setnakht pintaron sobre imagen de Tausert antes de ofrecer soporte.
RA-Horakhty, Maat
y Thoth; Cartuchos de Setnakht pintan sobre yeso que cubre imágenes de Tausert.
Cámara de enterramiento
J1
Esta gran sala rectangular tiene un techo abovedado central por
encima de un piso inferior hundido, flanqueada por una hilera de cuatro pilares
en la parte delantera y trasera (este y oeste). El eje largo de la bóveda es
perpendicular a los ejes de los anteriores corredores. Una rampa descendiente
de la puerta J en el piso, dividiendo en dos el nivel del piso superior
delantero, rematado por una fila de cuatro pilares cuadrados. La fila de
pilares en la parte trasera planta superior son rectangulares en la sección, su
derecho (norte) y hacia la izquierda (sur) se enfrenta más amplio que su cara
delantera y trasera. La mitad trasera de la planta superior está atravesada por
un pasaje en el nivel del piso hundido líder a la puerta K1. Proyecto bancos
estrechos de las mitades derecha e izquierda de la pared trasera por encima de
la planta superior. El tops bajo las paredes que rodean la zona inferior
hundido todas están decoradas con un toro de moldeo y vigilando cornisa.
El extremo derecho de la pared de la derecha y la mitad izquierda
de la pared delantera del nivel superior están decoradas con la octava división
(P) /hora novena (H) del libro de Gates. La mitad derecha de la pared delantera
y en el extremo izquierdo de la pared de la izquierda de este mismo nivel están
decoradas con los registros superior e inferior de la novena división (P) /hora
décima (H) y la parte central de la décima división (P) /hora undécima (H) del
libro de Gates. El libro de la Tierra se muestra en el nivel superior derecha e
izquierda de las paredes, y el libro de las cavernas en la derecha. La pared
trasera del nivel superior izquierda no fue no representativo.
En la bóveda huellas de una escena con figuras astronómicas,
constelaciones y deidades asociadas. Los pilares fueron parcialmente decorados
con diferentes representaciones de deidades y del rey, cuya figura ha sido
sustituida, o por lo menos re-nombrada por Setnakht. En los registros más bajos
de las paredes laterales, y en las paredes que rodean la central hundida piso,
fueron las ilustraciones de los ajuares funerarios tradicionales equipos.
Setnakht antes de
Horus; Libro de la tierra, parte A; Anubis; Jnum; friso de objetos funerarios
debajo de todos.
Libro de la
tierra, parte A: personificación de reloj de agua.
Libro de
cavernas, sexta división, escena final; Ba de Ra; Libro de la Tierra, parte A,
las escenas 2 y 3: pasajes; Geb antes Setnakht; Anubis y Osiris [antes
Setnakht, en la parte delantera de pilar 5]; [con Anubis Ra-Horakhty antes
Setnakht, a la derecha y la parte delantera
Libro de
cavernas, escena final; Ba de Ra; Libro de la Tierra, parte A, las escenas 1-2,
en los extractos.
Libro de las
puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 63 y 68; décima
división (P) / hora undécima (H), escena 77.
Libro de las
puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61-62 (registro
superior), 68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H),
escenas 72-73 (registro medio).
Libro de las
puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escenas 72-73: detalle.
Libro de las
puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61 (registro superior),
68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H), escenas 70-72
(registro medio)
Libro de las
puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 61 (registro superior),
68 (registro inferior); décima división (P) / hora undécima (H), escena 70
(registro medio).
Libro de las
puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escena 70: corteza solar.
Hathor, Nefertem y
Thoth
Thoth; Setnakht
[antes de Osiris, en la cara derecha]; Osiris [antes Setnakht, en parte
frontal].
Osiris [antes
Setnakht, en parte frontal]; Setnakht [antes de Osiris, en la cara izquierda];
RA-Horakhty.
RA-Horakhty;
Mehitweret y Khnum [antes Setnakht, en la cara izquierda].
Setnakht
(como bosquejo) y Horus
Kheker
friso; Geb; Setnakht [antes Mehitweret y Khnum, en frente y derecha].
Kheker
friso; Anubis y Osiris [antes Setnakht, en parte frontal]
Kheker
friso; Anubis [con Setnakht, en parte frontal]: detalle
Kheker
friso; Geb: detalle.
Osiris,
Anubis Setnakht [antes, en la parte delantera].
Planetas;
Anubis [y Tausert]; Seti II (sustitución Siptah original).
Ptah-Sokar-Osiris
y Neftis en Pilar 4; Jnum [con Setnakht] y Neit [con Setnakht] en el pilar 2.
Isis
y Horus; Mehetweret y Osiris
Planetas;
figura borrada de Tausert y Atum; Anubis y esbozo de Dios con la cabeza del
halcón sin nombre.
Libro de las
puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 55, 57, 59.
Libro de las
puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 56, 58, 60
Libro de las
puertas, octava división (P) / novena hora (H), escena 56: almas en la isla de
la llama.
Libro de las puertas,
octava división (P) / novena hora (H), escenas 59-60: serpiente de fuego
destruyendo enemigos de Osiris.
Libro
de las puertas, octava división (P) / novena hora (H), escenas 56, 58, 60.
Libro
de las puertas, octava división (P) / novena hora (H); Novena puerta.
Libro
de cavernas, escena final de la Sexta División: variante con ba de Ra debajo.
Libro de la
escena de la tierra, parte A, 7: "Uno que esconde las horas," una
personificación de la clepsidra
Libro de las
puertas, décima división (P) / hora undécima (H), escena 77: "Los
llamadores".
Los arcos,
ventiladores, cajas de madera, vasijas de cerámica, piedra los buques.
Libro de la
tierra, parte A: dioses con figura de momificó en reloj de agua; estatuas,
collares en soportes, buques y flechas.
Meret-cofres con
plumas, vasos, estándares, estatuas
Espejos, cofres
de madera, vasos.
Libro de la
tierra: barco solar sobre Aker figura; camas, tronos, santuarios, normas
Santuarios,
estándares, cofres.
Cámara lateral J1a
Cámara lateral J1a está situada en el extremo de la izquierda
(este) de la pared izquierda (sur) de la cámara funeraria J1. La cámara se ha
reducido y no está decorada.
Puerta J1a
La puerta lleva desde la pared izquierda (sur) de la cámara
funeraria J1 a cámara lateral J1a.
Libro de las
puertas, novena división (P) / décima hora (H), escenas 63 y 68; décima
división (P) / hora undécima (H), escena 77.
Las cámaras J1b, J1c y J1d
no están decoradas.
Puerta J2
La puerta tiene jambas compuestas y un solo paso. Una ranura para
un haz bajo el dintel indica la intención de cerrar la puerta por un par de
hojas de la puerta. Los espesores interiores están decorados con figuras de
Maat arrodillado. Los cartuchos en el revela fueron rehechos por Setnakht para
cubrir el nombre de Tausert.
Cámara funeraria J2
Esta cámara reproduce las características de la cámara funeraria
J1, pero a una escala mayor. El nivel de piso superior es interrumpido por un
área central hundida, flanqueado en el frente (este) y posterior (oeste) por
una hilera de cuatro pilares. Cornisas caveto decoran la parte superior de los
muretes rodea la zona sumergida de la central. Los ocho pilares son cuadrados
en sección y las superficies de techo entre ellos y las paredes de la cámara
son planas. El techo del piso inferior hundido es abovedado, con su eje
longitudinal perpendicular a la de la tumba. Derecha (norte) del centro de la
planta encuentra el sarcófago roto de Setnakht. El nivel de piso superior está
atravesado en el frente y hacia atrás por una rampa que desciende el nivel de
piso inferior hundido de los bordes de las puertas J2 y K2.
Sólo la parte frontal (este) la mitad de la cámara fue decorada.
La izquierda (norte) parte de la pared del este es la octava división (P) /
novena hora (H) del libro de las puertas y a la derecha (sur) son escenas en
tres registros de la undécima división (P) / 12 horas (H) de la misma
composición. En la pared por encima de la puerta que conduce a la cámara
lateral J2a está la puerta de la duodécima división del libro de las puertas.
Los pilares han sufrido daños considerables y sólo Pilar 1 está decorado con
una representación de Thoth sosteniendo una paleta. La bóveda tiene una escena
astronómica.
Libro de las
puertas, octava división (P) / novena hora (H), escena 60: serpiente de fuego
destruyendo enemigos de Osiris.
Isis y Neftis
como dolientes que flanqueaban los Cartuchos de Setnakht.
Restaurado el
sarcófago de granito rojo de Setnakht.
Las cámaras J21, J2b, J2c y J2d no están decoradas
Corredor K1
Corredor K1, junto con cámaras laterales K1a y K1b, representa una
tentativa abandonada para cortar una segunda cámara funeraria columnas. Dos
puertas en la derecha (norte) y la izquierda paredes (sur), cada uno con un
paso en la parte inferior, llevan desde el inicio del corredor K1 para cámaras
K1a y K1b, respectivamente. El norte y el sur paredes del corredor están
decoradas con textos inacabados y escenas de la Amduat
Cámara lateral K1a
La cámara inacabada K1a fue pensada originalmente como el cuadrante
suroriental de una cámara funeraria columnas. La pared de frente (norte) de K1a
debía se han reducido como pilar. Un solo paso conduce a K1a que colinda con
corredor K1 y contiene un solo pilar. Las paredes están agrietadas y
antiguamente fueron parcheadas con piedra y mortero. Hay un gran hieratismo
pintada en la pared izquierda de (sur) con la fecha reginal año 6, mes 2 de
Akhet, día 18. Algunos han tomado esto como un expediente de trabajo desde el
reinado de Tausert. Otros han interpretado esta pintada y su compañero de K1b
como Docket de inspección de las actividades de enterramiento de los sacerdotes
al final de la dinastía 20 durante el sexto año del 'Renacimiento'. Hay un
marcador adicional en negro en el extremo derecho (oeste) de la pared posterior
(sur), tal vez parte del bosquejo de stonecutter para tallar la bóveda central.
Cámara lateral K1b
Esta cámara lateral colinda con corredor K1 y espejos laterales
cámara K1a en forma. Habría representado el cuadrante nordeste de una cámara
funeraria abandonada. Un solo paso conduce a la cámara. Las paredes están
gravemente agrietadas y antiguamente fueron parcheadas con piedra y mortero.
Una proyección de la pared posterior (norte) representa un pilar incompleto. Un
hierático pintada en la pared de la izquierda (oeste) en negro da la fecha de
regnal año 6, mes 2. Algunos han visto esto como un expediente de trabajo de
fecha para el reinado de Tausert, mientras que otros lo ven como un expediente
de la inspección de las actividades de enterramiento sacerdotal en el sexto año
del renacimiento a finales de la dinastía 20.
Corredor K2
Cerca del final de la parte posterior (oeste) del corredor son un
par de agujeros de la viga. A la izquierda (sur) y derecha (norte) las paredes
son escenas y textos de la apertura del ritual de la boca.
Puerta L
Los cartuchos en el revela fueron rehechos por Setnakht para
cubrir el nombre de Tausert.
Corredor L
El eje de este corredor se desplaza al norte de las anteriores.
Haz los agujeros se encuentran en medio de las paredes del corredor. Las
paredes (sur) izquierda y derecha (norte) están decoradas en relieve hundido
sin pintar con escenas de la Amduat