Como suegros del rey Amenophis III, tuvieron el
gran honor de ser enterrados en una tumba en el Valle de los Reyes. La tumba de
Juja y Tuja KV 46 fue descubierta el 5. 2. 1905 por James Edward Quibell, el
inspector jefe de antigüedades, que trabajaba para Theodore M. Davis. Se
encuentra cerca de la boca de un afluente en la parte oriental del valle.
En el descubrimiento de la tumba, los
excavadores de Th. Davies encontraron una "confusión salvaje" en
1905. Las momias ya no estaban en la posición original en sus ataúdes, sino
completamente "verquer". Algunos objetos de la tumba tenían sus
cubiertas arrancadas y varios artículos que Davies encontró en el corredor: un
yugo de carreta y un bastón dorado de madera, así como un escarabajo del
corazón, los asaltantes probablemente simplemente arrastrarían o tirarían
porque no los consideraban tan valiosos. Más tarde, la administración de la
necrópolis trató de recuperar el orden, porque la momia de Tuja estaba cubierta
con un paño de lino, algunos de los cofres se llenaron al azar con objetos y el
pozo perforado en la tumba nuevamente fue bloqueado con piedras.
Juja y Tuja murieron en diferentes momentos, lo
que se concluye de las diferentes formas de embalsamamiento (ver Maspero).
Aunque su lugar de entierro fue despojado de los objetos de metal fácilmente
transportables (cuencos, jarrones y otros recipientes), así como los valiosos
lienzos y frascos de ungüento en la antigüedad, la mayoría de los objetos
funerarios se conservaron.
Mientras Davis, Quibell, Weigall y también
Maspero (todos los cuales estuvieron involucrados en la evacuación de KV 46)
todavía reclamaban solo un robo de la tumba, Nicolas Reeves ve evidencia de
tres saqueos separados. Asume que KV 46 probablemente fue saqueado por primera
vez después del entierro de Juja y Tuja y basa su consideración en la falta de
aceites preciosos del inventario fúnebre restante. Esto sería, en su opinión,
solo útil, siempre y cuando los aceites preciosos aún estuvieran frescos. Según
los autores de Nefershapiland, el primer "saqueo" podría haber sido
puramente hipotético, pero también una apertura o investigación estatal.
Reeves data de otros dos posibles saqueos del
KV 46 en la dinastía 20, ya que las pandillas de ladrones de tumbas, que
podrían haber trabajado en KV 3 y KV 4, también tuvieron la oportunidad de
entrar en la tumba cercana KV 46 y saquear. Nicolas Reeves cree que> el
último saqueo tuvo lugar durante la excavación del KV 4 y luego se produjo una
"reposición" apresurada por parte de las autoridades estatales, que
concluye de los hechos que la momia de Tuja estaba cubierta con una nueva hoja
(hoja?) y algunas de las cajas se han rellenado, pero con bastante rapidez (ver
un hallazgo similar en la tumba de Tutankamón).
En el directorio de inventario, que James
Quibell había hecho sobre la ubicación de los objetos encontrados en la tumba,
también había dos impresiones de sellos con el nombre de Ramsés III. (CG
51179-80), lo que indicaría que hubo alguna actividad en la tumba durante ese
tiempo. Sin embargo, Quibell no mencionó estas huellas de sellos al enumerar
las actividades ilegales en KV 46, por lo que la egiptóloga Elizabeth Thomes,
que mencionó solo uno de los sellos en su trabajo en la tumba, los consideró
irrelevantes para reconstruir los robos de tumbas. Ella también considera que es
posible que estos sellos se hayan encontrado en los escombros que se encuentran
sobre las escaleras de entrada. Según Kent Weeks (Theben Mapping), la entrada
al KV 46 estaba llena de escombros de las tumbas KV 3 y KV 4, lo que demuestra
que no se pudo haber producido más saqueos después de la XX Dinastía.
Posteriormente, KV 46 ya no era accesible hasta que fue encontrado el 5 de
febrero de 1905 por James Edward Quibell, quien excavó en nombre de Theodore M.
Davis.
La funeraria, que se divide en dos secciones,
es del tipo "corredor grave". Las paredes de la tumba quedaron
ásperas y sin yeso y sin decoraciones. El complejo tiene una escalera de
entrada empinada (A), un pasillo corto ligeramente más plano (B) y otra
escalera empinada (C). En una especie de bodega de almacenamiento en el norte,
que se cava más profundo, sigue el área de entierro real de aproximadamente
3.19 / 3.53 x 9m en el sur, en la que se encuentran los sarcófagos y las copas
de los árboles de Juja y Tuja y los objetos más grandes del equipo de la tumba
de los padres de Tejes fueron depositados Ambos tenían varios conjuntos de
ataúd de anidación. A pesar del robo en la antigüedad, han sobrevivido más de
280 piezas de equipo grave.
Sarcófagos
y marquesinas
El ataúd de Juja estaba en el lado este y Tuja
en el lado oeste y ambos estaban orientados hacia el norte. La momia de Juja
descansaba en cuatro conjuntos de ataúd anidados: la momia de Tuja, por otro
lado, solo tenía dos ataúdes interiores.
En la caja exterior del sarcófago de Juja había
tres ataúdes más pequeños en forma de momia. El más interno de sus tres
sarcófagos es, sin duda, el más magnífico y cuidadosamente ejecutado. Los
ataúdes más exteriores de Juja y Tuja estaban equipados con patines.
Caja sarcófago de Juja
Caja sarcófago de Tuja
El sarcófago exterior estaba hecho de madera de
grano grueso y cubierto con una resina negra. Las representaciones figurativas
y las inscripciones estaban decoradas con láminas de oro sobre yeso. El
sarcófago tiene una forma rectangular con un surco saliente. La tapa tiene la
forma del antiguo santuario egipcio "Per-Now".
Aunque el sarcófago se ve como un trineo, no es
realmente uno, sino una caja cuadrada sin fondo colocada sobre corredores ...
formando una especie de cubierta protectora o tienda de campaña sobre el resto
(JE Quibell / Antiquities Inspector).
El motivo decorativo representa las figuras de
Isis y Nephtys arrodilladas con adoración en el jeroglífico de oro
"Nub" en la parte superior e inferior del sarcófago. Las partes
laterales muestran diferentes dioses protectores. A diferencia de los
sarcófagos tradicionales de la dinastía XVIII, no se encuentran en las dos
paredes laterales, los cuatro hijos habituales de Horus (Imset, Hapi, Duamutef
y Kebechsenef), pero las representaciones opuestas respectivas muestran al dios
portador del estándar Thoth. En el medio hay dos figuras con cabeza de chacal y
una con cabeza humana, cada una separada por una columna jeroglífica. En el
momento de su descubrimiento, la tapa del pronunciado sarcófago en forma de
caja había sido retirada; tal vez los asaltantes lo habían llevado a buscar los
objetos de valor de la momia. Más tarde, durante la restauración del entierro
por la administración de la necrópolis, lo volvieron a colocar en la base del
ataúd en un ángulo oblicuo
La caja exterior de madera artesonada
del Juja en un patín decorado con deidades
- hoy en el Museo de El Cairo: CG 51001
En los paneles laterales hay representaciones
opuestas del dios portador del estándar Thoth, así como en el medio entre ellos
dos deidades con cabeza de chacal y una deidad con cabeza humana.
El sarcófago externo, también en forma de caja
(Cairo CG 51005) de madera de grano grueso del Tuja también estaba cubierto con
una capa de tono negro y equipado con corredores. Las figuras de los dioses y
los adornos adornados con jeroglíficos también estaban hechos de estuco dorado.
La forma del sarcófago también es rectangular y la tapa inclinada es el
"Per-Ur", un antiguo santuario del sur (el santuario imperial del
Alto Egipto), similar a los santuarios de la estatua de oro de la antecámara del
KV 62, la tumba de Tutankamón (también en se paró un trineo).
En contraste con el sarcófago de Juja Tuja, el
sarcófago tenía un piso interior y las carreras de trineos se asientan en vigas
transversales de madera. La subestructura en forma de trineo del sarcófago de
madera también es puramente simbólica aquí. A los pies y la cabeza del ataúd,
figuras doradas de las diosas Isis y Nephtys se arrodillan con los brazos
levantados sobre el jeroglífico "Nub". En las paredes laterales hay
representaciones doradas de los dioses protectores, después de Maspero, los
cuatro hijos de Horus. A diferencia de su esposo, Tuja también decoró el
interior del sarcófago con representaciones de Isis y Nephtys y textos de
varios capítulos del Libro de los Muertos. Tras su descubrimiento, los antiguos
ladrones de tumbas habían quitado la tapa y una de las paredes laterales para
acceder mejor a la momia de Tuja.
Jujas 1er
sarcófago antropoide:
El segundo sarcófago de Juja estaba trabajado
en forma de momia y es como el ataúd rectangular de madera en forma de caja
cubierto con una capa de betún brillante (brea). Las figuras de los dioses, las
cintas de inscripción, la cara y las manos, así como las rayas de la peluca,
están hechas de estuco dorado. Los ojos están incrustados y las pupilas están
hechas de vidrio negro: el blanco del ojo está hecho de mármol y las pestañas y
las cejas están hechas de vidrio azul. En la tapa del sarcófago, debajo de las
manos, hay un buitre con alas extendidas (hechas de estuco dorado), en el que
sostiene los anillos "shen".
Los ladrones de tumbas habían quitado la tapa
grande del sarcófago y la habían colocado contra la pared lateral del
sarcófago.
Juja 1. Sarcófago momiforme
Los lados de la bañera del sarcófago están
decorados con dioses dorados. Estos son los cuatro hijos de Horus: comenzando
al pie del pie: Imesti con cabeza humana, Qebsennuef con cabeza de halcón,
Duamutef con cabeza de chacal y Hapi con cabeza de mono. Son los dioses
protectores tradicionales para el hígado, intestino, estómago y pulmones
momificados.
Banda jeroglífica en la tapa del primer
ataúd en forma de momia
La tapa del sarcófago antropoide cubierta con
betún negro (tono) está decorada con cintas de inscripción en estuco dorado.
Los aspectos más destacados de la peluca están hechos de chapa de oro.
Jujas
segundo sarcófago antropoide:
El segundo sarcófago antropoide (humanoide) del
Juja también estaba hecho de madera y estaba ricamente cubierto con láminas de
oro y plata y decorado con piedras semipreciosas y vidrio coloreado. El uso de
plata para un ataúd privado indica la alta posición del propietario del
sarcófago, que era un metal precioso muy valioso y mucho más valioso que el oro
durante la era faraónica y solo se otorgaba a personas de muy alto estatus.
La peluca larga fue imitada por los artistas
con cintas de oro y plata alternas. La cara y las orejas están exquisitamente
modeladas. Los ojos tienen incrustaciones de cristal azul sobre mármol blanco.
Las manos doradas se cruzan sobre el cofre y sostienen los amuletos Djet y Tjt
(simbolizan a Osiris e Isis). Debajo de las manos hay una representación
estilizada de la diosa Nechbet en forma de buitre con alas extendidas, en el
que representa el "sn "- (Schen) suena (muestra para la eternidad).
Las incrustaciones para el buitre estaban hechas de flujo de vidrio azul y
cornalina roja. La parte inferior (desde el vientre hasta las piernas) del
sarcófago cubre una figura de la diosa del cielo Nut parada en el jeroglífico
en busca de oro, que levantó las manos en el gesto de adoración. En la tapa del
pie del segundo sarcófago antropoide, la diosa Isis se arrodilla en su posición
tradicional en la iconografía funeraria con los brazos levantados sobre el
signo de oro.
En la bandeja del ataúd hay representaciones
idénticas de dioses como en la caja de ataúd rectangular exterior de madera (CG
51001).
Juja 2. Sarcófago momiforme (CG 51003 /
JE 955227)
Al pie del sarcófago se arrodilla una figura
dorada de la diosa Nut con el signo de oro en la adoración. Incluyendo dos
signos jeroglíficos para el llamado nodo Isis y el pilar Djet.
Buitre con alas extendidas. Detalle del
segundo ataúd antropoide de Juja
(CG 51002 / JE 955226)
Las manos doradas se cruzan sobre el cofre.
Debajo está la diosa buitre Nechbet con las alas extendidas. Las incrustaciones
estaban hechas de flujo de vidrio azul y cornalina roja. En sus garras, el
buitre sostiene los anillos "sn" (shen).
Jujas 3er
sarcófago antropoide:
El tercer sarcófago interno de la Juja es la
pieza más espectacular de su equipo funerario y se asemeja al esquema del
segundo sarcófago interno en su decoración y ejecución. Está completamente
cubierto con pan de oro en el exterior, mientras que el interior (probablemente
la tapa y la bañera) está forrado con pan de plata. La tapa del ataúd está
decorada con incrustaciones de pasta de vidrio de colores.
La cara del muerto idealizada representada:
mejillas redondas, nariz larga y recta, ojos grandes, que destacan, así como
las cejas con pasta de vidrio azul. El pecho y los hombros están cubiertos por
un collar de color de cierre cerrado con dos broches dorados con cabeza de
halcón en los hombros. Debajo del collar de Usech, la diosa buitre Nechbet
vigila a la momia con las alas extendidas. Las plumas del buitre están
incrustadas con pasta de vidrio azul y rojo. Debajo del buitre, la diosa Nut
está de pie con los brazos extendidos entre dos cintas de inscripción
verticales, que están decoradas con incrustaciones azules. A los pies de la
diosa, Isis se arrodilla adorando el jeroglífico Nub en busca de oro.
Juja 3 (interior) sarcófago antropoide
dorado
- Cairo CG 51004 / JE 95232
El sarcófago interno de la Juja está
completamente cubierto con pan de oro. La momia descansaba en él, pero los
ladrones de tumbas les habían robado por completo todas sus joyas y amuletos,
ya que estas piezas de equipo funerario eran fáciles de transportar para los
asaltantes.
Ataúd dorado de Juja
Debajo del collar usech está la diosa Nechbet,
representada en su forma de buitre con alas extendidas.
Entre dos inscritos con inscripciones con
incrustaciones azules se encuentra en la parte inferior del sarcófago, la diosa
Nut con los brazos levantados, como protección para la momia.
Algo inusual es que falta en la portada de las
manos habituales del difunto.
Percy Newberry, en su libro de 1907 "La
tumba de Iouiya y Touiyou", argumenta que este sarcófago puede no haber
sido hecho para Yuya. Podría ser que el nombre de su antiguo dueño haya sido
eliminado de las inscripciones en las partes laterales del ataúd. Además,
Newberry dice que las características faciales de las máscaras de retratos del
segundo y tercer sarcófago antropoide difieren significativamente.
(Nota de los autores de Nefershapiland: esta
opinión de Percy Newberry, sin embargo, es su opinión personal, pero no
necesariamente cierta).
Ambos ladrones de sarcófagos, el segundo y
tercer sarcófago interno, fueron removidos por los ladrones de tumbas en la
antigüedad. La tapa del segundo ataúd interior yacía en el suelo, apoyada
contra el sarcófago de madera. La tercera tapa del ataúd interior (dorado) se
desplazó ligeramente sobre la bandeja del ataúd del segundo sarcófago interior.
La diosa Nechbet en su forma de buitre en
el sarcófago dorado más interno de Juja
La diosa Nut - detalles del sarcófago
más interno de Juja
La diosa Nut cubre la parte inferior del cuerpo
de Juja con los brazos extendidos. La representación de la diosa se lleva a
cabo como de costumbre en el bajorrelieve, flanqueado en ambos lados por dos
cintas de inscripción con incrustaciones de vidrio inscritas.
Primer
sarcófago antropoide de Tuja y segundo:
El sarcófago momificado exterior estaba hecho
de madera. La tapa y la bañera estaban hechas de diferentes materiales y
completamente cubiertas con pan de oro. Las bandas jeroglíficas y las figuras
de los dioses se asientan en un fino relieve del suelo dorado del sarcófago.
La peluca resaltada de tres piezas está
representada por bandas de líneas de corte y deja las orejas libres. Las
características faciales están muy finamente modeladas y los ojos en forma de
almendra están incrustados con calcita blanca y obsidiana negra. Las cejas y
los bordes de los ojos, así como las líneas de maquillaje, están incrustadas
con vidrio azul. Después de Percy E. Newberry (La tumba de Iouiya y Touiyou
1907), el collar ancho es muy elaborado y consta de 15 hileras de flores y
pétalos convencionales y cuentas en forma de lágrima, todas engastadas en
vidrio coloreado.
Alrededor del cuello y el pecho del difunto hay
un amplio collar de Usech, los hilos de perlas están incrustados con
incrustaciones de rojo, azul claro y azul oscuro. Las piezas finales se
trabajan en forma de dos cabezas de halcón. Las manos de Tuja están cruzadas
sobre el cofre, pero no contienen símbolos. La diosa Nut se arrodilla debajo
del collar Usech en el jeroglífico en busca de oro y protege al difunto con sus
alas extendidas. Cuatro cintas de inscripción a través del sarcófago, que
parecen vendajes de momia, dividen la tapa y la bañera en cinco marcos. Los
campos en la tapa están vacíos, mientras que en la bañera a cada lado se
muestran cinco dioses, todos nombrados por su nombre. En el texto de las dos
cintas de inscripción vertical, los dioses Nut y el dios de los muertos Sokar
están llamados a proteger a la "dueña de la casa" Tuja. En la
inscripción al dios Thoth hay proverbios, con la mención de la muerte de la
tortuga del Nilo, que, como el dios Apophis, era considerado un enemigo del
dios del sol. Además, esta secuencia de texto expresa el deseo de que a Tuja
"le gustaría descansar intacta en su sarcófago".
Dos pilares de Djed se encuentran al pie del
comedero del sarcófago y son para garantizar la duración y la estabilidad del
difunto. El interior del ataúd no está decorado, sino ennegrecido con resina.
Debajo de la caja de pie de la cubierta del
sarcófago, la diosa Isis está arrodillada con los brazos levantados, también en
el jeroglífico "nudo" (oro), en la cabeza de su hermana Nephtys está
representada de la misma manera.
Primer sarcófago antropoide (interior)
de Tuja CG 51006 / JE 95232 - Museo de El Cairo
El exterior de los dos sarcófagos antropoides
Tuja es el mejor conservado de esta tumba y está completamente cubierto con pan
de oro. En el exterior de la bandeja del ataúd hay varias deidades.
Parte principal del primer sarcófago
interno de Tuja
Debajo de las manos cruzadas sobre el pecho, se
arrodilla la diosa del cielo Nut, que extiende sus alas para proteger a la
momia.
La decoración del ataúd más interno (segundo
sarcófago antropoide) del Tuja (CG 51007 / JE 93232) sigue el mismo patrón
básico que en el primer sarcófago. Este ataúd también está cubierto en el
exterior con papel de oro y en la tapa del ataúd, los espacios entre las bandas
jeroglíficas habituales están llenos de inscripciones. El interior del
sarcófago está plateado pero no etiquetado. Los ojos están elaborados, así como
los otros sarcófagos con pasta de vidrio azul sobre mármol blanco.
Al igual que el sarcófago más interno, no hay
manos en el ataúd más interno de Tuju.
Segundo sarcófago antropoide (más
interno) de Tuja CG 51007 / JE 95232 - Museo de El Cairo
Percy Newberry (La tumba de Iouiya y Touiyou)
señala que el collar ancho (el collar Usech) ha sido elaborado de forma
elaborada y consta de quince hileras de flores y pétalos convencionales, así
como cuentas en forma de gota, todo engastado en vidrio de colores y lleno de
se decoraron signos jeroglíficos para los signos "kheper, djed y sa".
Detalles del ataúd antropoide de Tuja
(CG 51006 / JE 95232)
La cara del difunto es idealizada, mejillas
redondas, boca fina y ojos grandes. Tuja usa una peluca larga de tres piezas.
Los ojos están hechos de calcita blanca y obsidiana negra; las cejas y las
líneas de maquillaje tienen incrustaciones de vidrio azul. En el cofre hay un
amplio collar Usech, Tuja con un pectoral en una cadena, que se trabajó con
cuentas en forma de gota. En el centro del pectoral, un escarabajo sostiene el
disco solar, a la izquierda y a la derecha, una nota de isisco y un pilar.
En el descubrimiento de KV 46, los arqueólogos
descubrieron que tanto la momia de Juju como la de su esposa Tuja yacían
parcialmente desplegadas en sus sarcófagos más íntimos. Los atacantes sacaron
la tapa del ataúd de Tuja y la colocaron en el suelo junto a la bandeja del
ataúd. Las cubiertas del ataúd exterior de Tuja habían sido
"arrojadas" en dos lugares de la cámara funeraria. La posición de los
ataúdes y sus elementos del funeral de Juja y Tuja proporcionaron a los
egiptólogos información importante sobre el número de saqueos ocurridos en KV
46.
Las
máscaras de momia:
La máscara de momia del Tuja se encontró rota
en dos pedazos cuando se descubrió y estaba cubierta con un velo (tela hecha de
lino finamente tejido), que probablemente se había extendido sobre él con fines
funerarios. Ella es una de las máscaras de momias privadas más bellas que
conocemos del antiguo Egipto. Aunque su esposo Juja tenía esa máscara, la de
Tuja es mucho más elaborada.
La máscara de Tuja estaba cubierta con un paño
fino, pero con el tiempo se había carbonizado parcialmente y se había roto.
Toda la máscara está cubierta con pan de oro y la cara amistosa está enmarcada
por una corona de vidrio de tres piezas decorada con una corona de pétalos. Las
cejas y los párpados están hechos de flujo de vidrio azul, las pupilas están
hechas de obsidiana pulida y el cuarzo blanco. Las esquinas de los ojos están
indicadas en rojo.
La máscara de momia igualmente dorada del Juja
se encontró en el descubrimiento en la cabeza de la momia. Los ojos están como
en la tapa del ataúd con calcita blanca y obsidiana negra: las cejas y las
líneas de maquillaje con incrustaciones de vidrio azul. El collar dorado
contrasta con el de su esposa Tuja, mucho más fácil de trabajar y solo dorado
sin inserciones de vidrio coloreado. El interior de la máscara está cubierto
con betún negro.
Máscara de momia de Juja - CG 51008 / JE
95316-SR93 -
Cartón dorado
La máscara de momia menos elaborada del Juja
también está chapada en oro: el interior de la máscara está pintado con betún
negro. Los ojos se ejecutan en la misma ejecución que en el sarcófago mismo.
Máscara de momia de Tuja - CG 51009 /
JE95254 -
Cartón, dorado, gemas
La máscara, que se rompió en dos cuando se
descubrió, no se volvió a montar hasta 1982 y se quitaron partes del velo
destruido de su cara. Sus rasgos faciales muy cautivadores le devolvieron su
sonrisa amistosa.
Tuja usa un cuello ancho, que descansa sobre el
pecho y los hombros y está parcialmente oculto por la peluca rayada. Las perlas
del collar elaborado están hechas de oro, los huecos estaban llenos de
inserciones de vidrio. Sobre la frente cuelga una flor de loto.
Las entrañas de los muertos en el antiguo
Egipto se eliminaron durante la momificación y luego se deshidrataron (se
eliminó la humedad), se envolvieron con vendas y se depositaron cerca del
cadáver en el llamado Kanopengefäße. Para el almacenamiento de los vasos
generalmente se dividió en cuatro segmentos de caja o los vasos estaban de pie
junto al sarcófago. Uno conoce el Kanopenkästen desde la 4ª Dinastía: en el
Reich Medio aparecieron inscripciones o estaban decoradas figurativamente con
deidades protectoras.
Ambas marquesinas de Juja y Tuja estaban hechas
de madera y, al igual que los sarcófagos exteriores, cubiertas con una capa
brillante de betún (brea). Cada una de estas marquesinas contenía un juego
completo de jarras de marquesina de alabastro.
Santuario de Juja
El santuario del dosel del Juja consiste en una
caja de madera con una tapa frontal redondeada y trasera. La caja está
recubierta con betún negro (tono) (como el sarcófago de madera exterior) y se
encuentra en dos corredores. Las decoraciones (representaciones de dioses y
cintas de inscripción) estaban hechas de estuco dorado. Las pinturas también
están en la cornisa y en la base de la caja.
La superficie interna de la caja está dividida
en cuatro compartimentos que contienen los floreros de dosel, apretados con
toallas de lino. Representaciones de Isis y Nephtys están en los frentes del
cofre, mientras que las diosas Neith y Selket decoran las paredes traseras. La
caja se cerró con un cordón, que se enrollaba alrededor de las dos perillas en
la tapa y en el frente de la caja entre las diosas Isis y Nephtys para este
propósito.
Los lados de la caja están decorados con
imágenes de los cuatro hijos de Horus. Las cintas de inscripción en la caja dan
nombres y títulos de los Jujas, así como los nombres de las deidades que
vigilan los órganos internos.
Santuario de Tuja
Al igual que la caja de Juja, la caja de tuja
de la Tuja, ennegrecida con betún negro, también consiste en una caja cuyos
cuatro lados están coronados por un hueco con un techo inclinado, lo que le da
la apariencia de una "capilla por quien". La decoración del cofre
también corresponde en todo su esquema de decoración a la de los dos sarcófagos
de caja hechos de madera y fue ejecutada en estuco dorado y elevado. En la base
de la caja hay un friso con decoración de fachada de palacio.
La elaborada tapa muestra dos cintas de
inscripción, el símbolo del oro, se sienta en la diosa Nut. En los paneles
laterales de la tapa, puede ver una cobra sentada frente a un anillo Schen (un
símbolo de protección). El jeroglífico para el agua y el incienso y otro anillo
Schen se pueden ver uno encima del otro en el lado redondeado de la tapa. Están
flanqueados en ambos lados por un ojo Udjat y una figura de Anubis y un pie
estándar en un santuario.
En las paredes laterales, se muestran las
cuatro deidades protectoras para los órganos internos.
Ambos recipientes del dosel contenían los
cuatro vasos del dosel hechos de calcita. Los vasos de calcita se cerraron con
una tapa en forma de hombre. El Kanopenkrug que se inclina hacia abajo tiene un
fondo plano. En un lado hay una columna de texto de cuatro líneas, que se cortó
en la piedra y se rellenó con pasta de color negro. En esta inscripción
jeroglífica, los dos dioses del dosel se llaman Qebehsenuef y Selkis.
En los vasos del dosel estaban los órganos
embalsamados de los fallecidos, los pulmones, el hígado, el estómago y el
intestino, que se habían enrollado por separado en un paquete en forma de
momia. Estos pequeños paquetes cuidadosamente atados con los órganos internos
de Tuja estaban atrapados en un relleno de aserrín y estaban coronados por
pequeñas máscaras de momia con una exuberante peluca de tres partes y finos
rasgos faciales que representaban al difunto con un retrato idealizado. Las
máscaras de momia estaban hechas de cartón y luego doradas.
El conocido egiptólogo inglés Nicholas Reeves
ve en las diferencias estilísticas entre los frascos canopos del Juja y el Tuja
una indicación de que Juja podría haber muerto algunos años antes que su esposa
Tuja. Sin embargo, el autor de "El Valle de los Reyes", 1996, Thames
& Hudson, Londres, escribe en su libro:
"...
quién murió antes que nada es difícil de decir en el estado actual de
conocimiento. Maspero tocó a Juja y justificó esto con la posición ocupada por
el santuario de madera más grande del hombre, pero el estilo de Jujas
Pappmachémaske apunta a eso opuesto".
Jarrones de dosel hechos de alabastro
(JE 95242A) de Tuja
En la tumba de Juja y Tuja, encontraron
excavadoras de muchos tipos diferentes de shabtis, la mayoría de los cuales
pertenecían a las tumbas de Juja. Davies y su equipo encontraron un total de 18
figuras muertas, cuatro pertenecían a los Tuja. La camilla shabti y una figura
muerta de calcita no dan indicios de su dueño. Otro Ushabti, que está etiquetado
con dichos de los "Magic Bricks", toma un papel especial. Los once
shabtis restantes llevan el nombre de Juja y se colocaron en el lado oriental
de la tumba, detrás del sarcófago de la caja exterior de los Jujas, o eran z.
T. en pequeños santuarios de madera o en un contenedor, que se trabajó en forma
de una pequeña caseta de vigilancia. Cada uno de los shabtis está etiquetado
con un dicho del "Libro de los Muertos" egipcio.
Los shabtis de Jujas estaban hechos de madera
cara como cedro y ébano, y los shabtis de Tuja estaban hechos de madera y
cubiertos con pan de oro y plata. Junto con estas figuras de muertos se
encontraron 15 cajas pintadas de Uschebti, que servían para el almacenamiento,
así como varias herramientas en miniatura para los "trabajadores-Shabtis"
en la tumba. Estos "dispositivos modelo" consistían en pequeñas
azadas, dos cestas en miniatura con asas y una barra de soporte y ladrillo
asociados, lo cual era muy inusual entre las herramientas shabti.
Las figuras de los muertos, también llamados
shabtis o trabajadores de la clase trabajadora, tenían la tarea de aliviar a la
persona fallecida en la otra vida del trabajo desagradable (como el trabajo de
campo). Estas figuras "proxy" se encontraron no solo en tumbas
reales, sino también en tumbas privadas en el Valle de los Reyes.
Las figuras de Ushabti en la tumba de Juja y
Tuja (KV 46) son de la más alta calidad. Estaban hechas de madera, chapadas en
oro o plateadas con pan de oro o hechas de una aleación de cobre. Por lo
general, fueron etiquetados con el Libro de los Muertos 6, que los comprometió
a trabajar en el más allá.
Las
momias:
Ambas momias fueron excepcionalmente bien
conservadas en su descubrimiento, tanto en sus sarcófagos originales. La momia
de Juja estaba en su hallazgo de 1905 por Quibell / Davis todavía en el cuarto
ataúd interior, pero la tapa del ataúd fue retirada de los ladrones de tumbas y
la momia fue levantada en busca de objetos de valor. Sin embargo, la momia no
sufrió daños significativos, incluso algunos objetos de valor permanecieron en
el cuerpo o en los vendajes rotos de la momia, posiblemente los saqueadores los
pasaron por alto. Además, Quibell y Davis mencionaron una placa de oro
utilizada para enmascarar las marcas de embalsamamiento en la descripción del
hallazgo (4). Además, Davis describió en su trabajo "numerosos símbolos
valiosos de importancia religiosa, varios escarabajos y algunos objetos de gran
belleza, como un collar de grandes perlas de oro y lapislázuli encadenados, y
un amuleto en el Museo Egipcio de El Cairo. (CG51167) y algunas perlas
(CG51184), posiblemente idénticas a las mencionadas anteriormente, que se
encuentran en la momia de Juja.
Según la descripción de GE Smith, la momia de
Juja fue "un excelente ejemplo del arte de los antiguos
embalsamadores". La momia de Juja era la de un anciano que murió a los 60
años y tenía el pelo blanco y grueso. Los exámenes de rayos X mostraron que
Juja sufría de artritis en la columna vertebral y las rodillas. Los brazos del
hombre estaban cruzados sobre su pecho. La momia del Juja estaba, así como la
de su esposa, encerrada por una celosía de papel maché dorado (Fuente: El Tesoro de Yuya y Tuyu, W. Max Miller y Reeves, Valle de los Reyes.
Los dientes de ambas momias estaban en mal
estado, algunos de los dientes ya estaban rotos. En sus investigaciones,
GESmith descubrió evidencia de abscesos e inflamación purulenta.
Al igual que su esposo Juja, la momia de Tuja
también estaba en un excelente estado de conservación. Sin embargo, GE Smith
encontró una serie de características inusuales en esta momia. El corte de
embalsamamiento (usado para empujar paquetes de lodo debajo de la piel para
modelar una apariencia realista) era casi vertical, y luego fue cosido con una
cuerda que Smith describió como "una característica muy especial para ese
momento" (dijo así la décimo octava dinastía). Otra característica inusual
fue el material de modelado (ojos artificiales) insertado debajo de sus párpados,
con el propósito de crear una momia lo más natural posible. Además, la posición
de sus brazos (con las palmas de las manos en los muslos), que fue una
inversión de las técnicas de embalsamamiento anteriores, es sorprendente, así
como las inusuales sandalias de "barro del Nilo" cubiertas de pan de
oro que se encuentran en sus pies. Smith descubrió que Tuja era muy vieja y
casi calva. El cuerpo de Tuja le parecía bastante demacrado, su nariz estaba
aplanada por las vendas. La momia de Tuja estaba cubierta con un lienzo. Cuando
fue descubierto por Davis, las momias fueron "verquer" en sus
ataúdes.
También en su cuerpo, según la descripción de
Percy Newberry (publicada en Th. M. Davis "tumba de Iouiya y
Touiya"), una cubierta de cartón chapada en oro, similar a Juja, en la
momia. Sin embargo, el diagrama de la tumba de Joseph Lindon Smith y su
contenido muestra que la "caja de cartón" de Tuja (CG 51011) se
encontró en un frasco al final de la cámara funeraria. O nunca la habían puesto
en la momia de Tuja o los ladrones de tumbas la habían sacado para mejorar los
amuletos que yacían sobre la momia.
Ajuar:
Además del "equipo funerario", los
artículos para el hogar cotidianos constituyen el segundo gran complejo
funerario en las tumbas privadas. Esto consiste en varios objetos de uso
cotidiano, tales. Como muebles, envases de calcita, ropa, utensilios de baño y
utensilios de escritura. Aquí se debe presentar una pequeña selección de los
artículos funerarios y regalos del rey de KV 46:
Joyero de Tuja
- Museo El Cairo JE 95248 / CG 51118 -
Entre los suplementos graves en KV 46 había dos
cajas, ambas decoradas con incrustaciones de loza azul.
La caja en primer plano con una tapa curva
extraíble se apoya en patas altas y delgadas y tiene la forma de un Naos con
una ranura. La decoración con incrustaciones consiste en ébano, elfo rosa fino
y loza azul. El campo superior de los lados exteriores está incrustado con
placas rectangulares de loza azul, decoradas con los nombres reales de
Amenhotep y su Gran Consorte Real Teje, ejecutados en relieve de estuco dorado.
El extremo superior de la caja es una ranura dorada.
Originalmente, la caja estaba cerrada, por lo
que las perillas doradas en la tapa y el frente estaban envueltas con una
cuerda. Este cordón se aseguró con un sello de arcilla. La caja tiene una
subdivisión en pequeños compartimentos, lo que sugiere que alguna vez contuvo
artículos, artículos de tocador o joyas a pequeña escala.
Joyero de Tuja - Museo El Cairo JdE CG
51117
Este hermoso joyero se encontró entre los
artículos funerarios de los Tuja y fue un regalo para la suegra no real de
Amenhotep III. Originalmente, una vez puede contener joyas. Los jeroglíficos
conservados en una caja se muestran en los cartuchos de tapa del rey y en el
lado largo con el deseo: "Toda la vida y la salud".
Los efectos domésticos de un funeral de los
"Nobles" de Egipto ciertamente se pueden comparar con los de un
miembro de la realeza, pero difiere en cantidad y calidad. Sin embargo, una
excepción parece ser el contenido doméstico de Juja y Tuja, porque está
compuesto principalmente de regalos Amenhotep III: a sus suegros. Las preciosas
cajas de joyas llevan todos los cartuchos del Rey y su Gran Esposa (la de Teja,
la hija de Juja y Tuja). Además, los excavadores encontraron partes de los
muebles de la hija del rey Sat-amun en la tumba de sus abuelos.
Las sillas y los asientos se encontraban entre
los artículos de lujo en el antiguo Egipto, y los asientos que se usaban en la
vida cotidiana generalmente se trabajaban de manera bastante simple y sin
decoración. Por otro lado, los muebles destinados al uso público a menudo están
decorados de forma muy lujosa y costosa, mostrando la habilidad de los
artesanos egipcios, especialmente en la decimoctava dinastía.
Cabe destacar los muebles que se encuentran en
la tumba, incluidas las camas y varios sillones. Uno de estos sillones llevaba
la inscripción de la princesa Satamun, hija de Amenhotep III. y su esposa Teje,
la nieta de Juja y Tuja. La silla excelentemente hecha a mano está hecha de
madera rojiza y algunas de las partes están cubiertas con una chapa de 4 mm de
espesor de la misma madera dura. Las patas de la silla están diseñadas como
Löwenfüße, así como el marco de la cama que se muestra arriba. Del plateado de
los pies hoy solo se conservan restos. Las barras refuerzan las patas de la
silla en la parte posterior y frontal. Los extremos de los reposabrazos están
formados por dos cabezas, cuya cara, cuello, cuello y corona están cubiertos
con pan de oro. La peluca se dejó en el color de madera natural, quizás estas
pequeñas cabezas de retratos representan el busto de la princesa Satamun.
El asiento está hecho de malla fina y muestra
un diseño en espiga, que todavía se conserva muy bien hoy en día. La silla
tiene un respaldo alto, que está inclinado hacia atrás. El respaldo está sujeto
en la parte posterior por tres tiras verticales.
La silla pertenecía a la nieta de Juja y Tuja,
la princesa Satamun.
En la parte delantera del marco del asiento de la silla hay un pequeño busto,
¿posiblemente de la propia princesa? - Con una peluca rizada corta y redonda y
una diadema.
El lado del respaldo de la silla tiene
representaciones doradas. En el centro hay una escena en forma de espejo
(relieve de estuco), que se extiende por un disco solar alado. Satamun está dos
veces entronizado frente a un joven fabricante de regalos. Sus pies descansan sobre
un escabel bajo o sobre una almohada plana. La princesa lleva una tiara de
gacela de flores de loto y capullos y una peluca rizada, así como la campana
lateral típica de los niños reales. Un cuello ancho adorna su pecho y las
pulseras están en sus brazos. Satamun lleva un vestido ajustado con una larga
falda plisada que llega hasta los tobillos.
En sus manos sostiene Sistrum y Menit,
atributos utilizados por sacerdotes y sacerdotisas al servicio de la diosa
Hathor, la protectora de los Harim.
Las dos ofertas se muestran casi idénticas y
usan una peluca angular de medio cuerpo, así como aretes, pulseras y también un
collar. Le dan a Satamun un collar dorado o un collar que descansa sobre una
bandeja plana.
Encima de la escena hay una inscripción jeroglífica
llamada título y nombre de Satamun. Además, la presentación del collar de oro
se describe como "traer oro de los países extranjeros del sur".
Respaldo exterior derecho de la silla.
En el exterior de las espaldas, Thoêris se
muestra junto a dos figuras de la diosa Bes. La diosa se puede ver en su forma
de hipopótamo con senos colgantes, una cola de león y patas de león. El pelaje
de las figuras de dios se muestra con puntos. La figura de Bes derecha balancea
un cuchillo en cada mano, la otra golpea la pandereta. También puedes ver Bes
en el lado izquierdo, pero aquí tres veces.
Los dioses Thôeris (Tawaret) y Bes fueron
adorados en el antiguo Egipto, especialmente como dioses de protección y
salvación de mujeres, madres y niños. Su aspecto y atributos asombrosos
deberían alejar a los espíritus malignos y los demonios y garantizar la salud y
la longevidad.
Las inserciones de chapa dorada en el respaldo
y el borde de los reposabrazos muestran signos de abrasión, lo que indica que
la silla era probablemente una mercancía antes de que fuera llevada a la tumba
de Juja y Tuja.
Silla dorada de KV 46 - CG 51112 / JE
95343 A Museum Cairo
La silla de madera está dorada con una fina
capa de yeso dorado o plateada en algunos lugares. Los marcos de los brazos
también están decorados con figuras Bes y Tawaret. La representación dorada de
una escena familiar en un bote de papiros se puede ver en el respaldo de la
silla. En el centro de la escena, sienta a la reina Teje en una silla, debajo
de la silla se agacha un gato. Frente a ella y detrás de ella hay dos princesas
con una diadema de gacela de flores de loto en la cabeza. En sus manos
sostienen largos abanicos de plumas. La princesa de la derecha se para frente a
la reina Teje y le entrega un ramo de flores, las inscripciones detrás de su
nombre son el nombre de la princesa Satamun. El nombre de la otra chica de la
izquierda está incompleto. Arriba y delante de la reina está el nombre de Teje.