Tutankhamun
KV62
Cuando el 04 de noviembre 1922 Howard Carter descubrió la tumba
KV62, casi intacta, del faraón Tutankamón-Nebkheperura, una página importante
en la arqueología quedó abierta. Por primera vez, los egiptólogos y el público,
fascinado, descubrió el esplendor de que los reyes de Egipto se rodeaban, con
los miles de objetos presentes en la tumba, y los sarcófagos magníficos de los
cuales el oro serviría para inflamar la imaginación de generaciones de los
arqueólogos y turistas que se apresuran a miles todos los años a visitar la
tumba. El número medio de visitantes llegando a 2.000 por día, el servicio de
las antigüedades ha fijado en 2004, las cuotas de visitas para preservar la
tumba.
Las circunstancias del descubrimiento de haber sido ampliamente
detallado por Carter, no lo vamos a reiterar aquí.
Un tema recurrente es de lamentar el hecho de que sólo la tumba de
un "menor" Faraón se ha recuperado intacta, e imaginar lo que podría
haber sido enterrado con un Faraón de prestigio después de un largo reinado.
¿Podría ser más prudente decir que esta tumba data de la 18 ª dinastía, una de
las más prestigiosas y ricas de la historia de Egipto, y que además se trata de
un rey situado en un período de transición de la historia. ¿Por qué el material funerario recuperado aquí en
cantidad es tan bajo? No tenemos ni idea.
EL
REY Tut-Ankh-Amón
Hay muchas cosas que siguen siendo un misterio acerca de este
soberano de los cuales se encontró la tumba casi intacta, y cuya momia estaba
también en su lugar. Tutankamón (1335 - 1327 aC) fue el hijo de la
"herejía" faraón Akenatón (y no el hijo de Amenhotep III).
Su origen materno, así como sus condiciones de acceso al trono,
siguen siendo objeto de debate. El estudio del ADN de algunos miembros de la
familia real del período Amarnian muestra que él no era el hijo de Nefertiti,
ni el de la señora Kiya (las dos esposas de Akenatón), pero si de una hija en
relación con Amenhotep III y Akhenaton. era por lo tanto, el fruto de una
relación incestuosa, lo que explica así su naturaleza debilitada (véase más
adelante).
Sin embargo, parece claro que su legitimidad no estaba en duda por
sus contemporáneos. Ascendió al trono bajo el nombre de Tutankhatón "La imagen viva de
Atón", En el año 2 de su reinado renunció a la herejía Amarnian
y restablece el culto a Amón, como él lo describe en lo que se llama "la estela de la restauración"
que él había erigido en el templo de Karnak. Entonces, cambió su nombre por el
de Tutankamón "la imagen viva de Amón" y
regresó a Tebas, abandonando efímera capital de su padre, Ajetatón.
Siendo todavía un niño, que no sabe gobernar Egipto, y parece que
dos de sus hermanas, en particular Merytaton, había intrigado para separarlo -
temporalmente – del poder, al parecer sin resultado.
El gobernante del país fue encomendado a tres personajes
principales: Ay, el "padre divino" (un
epíteto específico, cuya importancia todavía se nos escapa), quien jugó el
papel central de regente; Maya, quien estaba a cargo de la tesorería, y un
general Horemheb, a la cabeza del ejército. En esta dirección competente,
Egipto restauró su interior y su poder.
Tutankamón murió joven, a unos 19 años, alrededor de 1352 a.C, sin
haber engendrado un príncipe heredero.
Las circunstancias de su muerte brutal siempre siguen siendo un
misterio, pero la publicación en marzo de 2005, del informe de la encuesta de
escaneado de la momia del rey permite la separación de la hipótesis de
asesinato, por lo menos por un instrumento contundente. El rey presenta una
fractura de la pierna que, si estaba abierta, podría haber sido la causa de
muerte por infección. El cráneo del rey no muestra ningún rastro de un golpe
como se creía antes.
Su sucesor, que ya era viejo cuando ascendió al trono, fue el
"padre divino" Ay. Fue él quien organizó la ceremonia funeraria en el
Valle de los Reyes, de acuerdo con la tradición, y de manera única, su nombre
aparece en la tumba de su sucesor. A su muerte rápida (tan sólo 4 años
después), es otro personaje que no tenía un derecho legítimo al trono, el
general Horemheb, que lo sigue. El periodo Amarnian queda finalmente cerrado, y
sus años de reinado a partir del último "legítimo" Faraón Amenhotep
III.
Las generaciones siguientes y, especialmente, la Ramésidas tratarán
entonces de borrar todo rastro de este período, mientras que el borrado de las
listas oficiales entre todos los reyes Amenhotep III y Horemheb.
LA
TUMBA KV62
Todas las precauciones había que tomar para asegurar el entierro.
Eso no detuvo a la tumba de Tutankamón de recibir por lo menos dos visitas de
los violadores tumba, muy poco tiempo después del funeral. Pero la necrópolis
tebana fue bien guardado, y no otra visita se llevó a cabo hasta que la
excavación de la tumba de Ramsés VI, de la dinastía 20. En este momento, un
derrumbe había escondido sorprendentemente la tumba del rey, y en el que los
trabajadores construían sus cabañas y así evitar la depredación de la gran
final de la dinastía 21 hasta su redescubrimiento en 1922.
Ciertamente, no es por su tamaño o por la riqueza de su decoración
que la tumba es famosa.
A menudo es comprensible destacar el pequeño tamaño de la tumba:
de hecho es la más pequeña de las tumbas reales del Valle de los Reyes, de las
cuales no se sigue el plan general. Se cree que fue originalmente destinada a
un personaje no real de alto rango, podría haber sido Ay, y que había sido
decorada en un apuro en el momento de la inesperada muerte del rey.
La tumba de Tutankamón originalmente comenzada probablemente fue
la que finalmente se mantendría (aunque no terminada) y se utiliza sólo 4 años
más tarde por Ay para su propio entierro, la tumba KV23, situada en el valle al
este, y situada junto a la de Amenhotep III, que seguramente no es por
casualidad.
Aunque son muy pequeñas y de un estilo muy diferente de las demás,
se estima sin embargo que combina criterios canónicos suficientes para permitir
un entierro ritual, y que constituye la tumba del rey, con todo un cambio de
eje. Mientras que Akhenaton había construir para sí mismo, en Amarna, una tumba
de acuerdo a un eje único, por lo que nada obstaculizó la luz solar.
Representa una tumba rupestre cuya entrada está tallada
directamente en la piedra caliza del Wadi principal del valle.
Una escalera de 16 escalones conducen a un pasillo corto de 7.60m.
orientado hacia el este, que se abre directamente en la antesala. Seis de los
pasos originales, los más bajos, fueron tallados más profundo cuando fue
necesario para dar acceso al mobiliario funerario de gran tamaño en la tumba.
Fueron reconstruidos posteriormente en piedra y mortero para restaurarlos a su
altura original.
Los lados del pasillo se suavizan correctamente, pero no había
sido aplicado el sellador. En el momento del descubrimiento, toda esta sección
se había llenado de escombros en un intento de proteger el acceso de la tumba,
en vano. Originalmente, el material recuperado antes por Carter en 1907, se
habría encontrado allí.
El corredor también fue cerrado por la mampostería enlucido.
Detrás de esto parecía la antesala incluyendo el mobiliario muy importante.
Antecámara
y el anexo
La antesala fue nombrada así por Carter, esta sala oblonga está
dispuesta perpendicularmente, con una orientación sur-norte. Las paredes habían
sido revocadas, pero no se había realizado la decoración.
En la pared oeste, a la izquierda, se abre un cuarto, llamado el
edificio anexo, cuyo suelo es de aproximadamente 1 metro por debajo del nivel
de la antecámara. No tiene decoración.
Estas dos habitaciones se descubrieron llenas de material
funerario, fundamentalmente (pero no
exclusivamente) con el nombre del joven rey. Su organización se había
interrumpido por completo por los saqueadores. Los inspectores que
intervinieron después de la depredación volvieron a ponerlos en una apariencia
de orden, pero sin haberse tomado el trabajo obviamente muy en serio, el
apilamiento de los objetos sin orden ni concierto en los ataúdes y dejando los
objetos contra las paredes sin cuidado. Carter ni siquiera se preguntó por qué
había tomado esta iniciativa, a juzgar por el resultado.
La pared norte de esta habitación incluye una apertura hacia la cámara
funeraria.
Fue inicialmente cerrada y pegada, con los sellos de la necrópolis
fijada en yeso. También había sido traspasada por los saqueadores y restaurada
tras el paso de los inspectores. A cada lado de la apertura, las estatuas
famosas del rey teñidas en negro, para defensa de la entrada.
La cámara sepulcral
Esta es la única sala decorada de la tumba. En el momento del
descubrimiento, la habitación estaba ocupada en su totalidad por las capillas
grandes de madera que rodean el sarcófago real (5 x 3,30 x 2,73 m.), dejando
sólo un espacio libre muy pequeño por las paredes (75 cm.). En el suelo de este
espacio se dispusieron los objetos con valor mágico, y en particular 11 remos
de orientación.
Esta cámara es menor en relación a la antesala, y es probable que
la habitación tenía la intención originalmente ser ampliada para incluir las
capillas de oro de gran tamaño. Por lo tanto, reproducen la apariencia de una
tumba clásica donde existía una sala mayor hipóstila en relación con la cámara
sepulcral.
Las cuatro paredes de la habitación habían sido vestidas con yeso
y decoradas. El techo se mantuvo como es. Todas las paredes están coronadas por
el signo del cielo sostenido por pilares estrechos en sus dos
extremos, en el extremo sur del muro este y en un principio en el extremo este
del área de decoración de la pared sur (en la zona dañada por Carter) al lado
de la puerta.
Los temas decorativos son simples, menos numerosos, y uno puede
sentir la prisa que presidió la obra terminada. Esto se habría hecho más
difícil debido a la falta de espacio que los pintores tenían para trabajar. De
hecho, uno se asegura que el yeso y la decoración sólo se había aplicado en las
capillas después de que el ataúd se pusiera en marcha. Las condiciones de
trabajo así se pueden imaginar, en un espacio casi cerrado.
Esto explica, probablemente, también uno de los hechos que se hace
más evidente cuando se mira en las paredes: las manchas marrones innumerables
que se mutilan, más o menos todas las representaciones y que parecen montones
de hongos. Carter cree que estos hongos se habían introducido por el yeso o la
pintura, luego que la humedad, que se produjo después de la evaporación de
yeso, permite su crecimiento.
Un estudio llevado en 2011 muestra que el color marrón se debe a
masas de pigmento melanina producida por el metabolismo de los hongos, pero
quizá también a partir de bacterias. Ningún agente infeccioso preciso se ha
recuperado sin embargo, y la investigación del ADN fue negativo. Sea como
fuere, estos resultados confirman el hecho de que la cámara funeraria estaba
adornada a toda prisa, y se sella, mientras que la capa pictórica estaba
todavía húmeda. Cuando estaba completamente seco, los microorganismos
desaparecieron y se estabilizaron las manchas. Los comisarios consideran, por
tanto, que eran parte de la historia de la tumba y no consideró borrarlos.
Las imágenes son a gran escala, lo que reduce mucho el número de
escenas. El rey está representado en la parte delantera de las divinidades y en
frente de las viñetas de la Amduat (= el mundo subterráneo), todos ellos
aplicados sobre una base de color amarillo-ocre para imitar el color del oro.
La cámara del sarcófago fue llamado además "Sala de Oro" por los
antiguos egipcios.
En cada una de las 4 paredes, debajo de la escayola, un pequeño
nicho había sido excavado para recibir figuras de protección. Para los nichos
de las paredes del oeste y el sur: ver foto 6. (ver 7, de Anubis cubierta con
un paño).
Fig. 6
Fig. 7
Los trazos de los pintores es apresurado, pero preciso. Las proporciones de los personajes nos parecen por otra parte exagerados o modificados, esto podría haber sido un vestigio del estilo Amarnian entre estos artesanos, que habían trabajado con anterioridad, probablemente de Akhenaton.
Estos motivos son un pequeño recordatorio de los que se utilizan
en las tumbas de los dos últimos "legítimos" predecesores del rey: su
abuelo Amenhotep III y su bisabuelo Tutmosis IV. El color base de las paredes
también eran de color amarillo-oro para el segundo, por el contrario, azul-gris
para Amenhotep III.
Pared
norte
Esta es la que da al visitante cuando se mira a la cámara
funeraria de la antecámara.
Tres escenas se suceden de derecha a izquierda:
Primera escena:
En las tumbas reales esto representa una única representación: el
nuevo faraón Ay, designado por sus nombre, lleva a cabo la "Apertura de la
Boca" en la ceremonia como hijo de
Tutankamón, aunque está representado mucho más joven que era él.
El nuevo rey es representado canónicamente joven, de tamaño un
poco menor que Tutankamón. Está vestido con la piel de pantera de sacerdote-sem,
lleva puesta la corona azul (el Khepresh) con el uraeus y tiene sandalias
blancas en los pies. Él juega aquí, por lo tanto, el papel generalmente
reservado para el mayor de los hijos del difunto rey, que, al mismo tiempo
lleva a cabo los rituales, afirmando su legitimidad. Y es evidente aquí sobre
el viejo cortesano reclamar su - muy discutible - derecho al trono.
El texto dice: "El buen
Dios, Señor de las Dos Tierras, Señor de los rituales, (el) Rey del Alto y Bajo
Egipto-Kheper kheperu-ra, (la) hijo de Ra, Divino Padre-Ay, dotado eternamente
con la vida y para siempre como Ra ".
Tutankamón está representado como Osiris. Él lleva la corona la
doble corona Atef con el uraeus y lleva en su mano el látigo Nekhakha y el
flagelo, los signos de su poder. Su gran barba, con la punta ganchuda, indica
su condición de difunto glorificado. Lleva alrededor de su cuello un gran
collar del que cuelga usekh un escarabajo Kheper que empuja el disco solar en
frente de él, un signo de renacimiento.
Entre los dos, el ataúd que contiene los objetos necesarios para
la ceremonia, como siempre representado anteriormente, de modo que puedan ser
más fácilmente visto.
Los pequeños vasos contienen bolitas de incienso. El texto dice: "El buen Dios, Señor
de las Dos Tierras, Señor de las Coronas, (el) Rey del Alto y Bajo Egipto
Neb-kheperu-ra, (la) hijo de Ra, Tutankamón, el Maestro de la Heliópolis de los
del Sur (= Tebas), dotado de vida, eternamente".
Segunda escena:
El "Señor de las Dos
tierras de Neb-kheperu-ra, dotado de vida eternamente y para siempre"
se representa en el vestuario de los vivos. Está vestido con un taparrabos que
se encuentra por encima de sus caderas. Lleva una peluca corta, y sostiene en
una mano un bastón y en la otra el ankh-señal de vida. Es acogido por la diosa
del cielo, Nut. En sus manos estiradas se presentan dos hilos de agua, lo cual
es necesario aquí para leer "NYNY", "bienvenido", ya que el
texto situado por encima especifica: "Nut,
Señora del Cielo, la Virgen de los Dioses, se realiza NYNY (= bienvenido)
(para) el que dio a luz, que da salud y vida a sus fosas nasales, que es la
vida eterna". El estómago se recuperó y el rostro del rey suele ser
posterior a la época Amarnian, como lo demuestra incluso el cráneo redondeado,
los ojos muy alargados, la nariz relativamente larga o el ángulo del cuello ya
que se encuentra sobre los hombros.
Tercera escena:
Esta representa tres personajes.
• El ka personificado por el rey
Detrás del rey se encuentra su Ka, su "vitalidad duplicada".
La idea de que el ka es muy complejo y debatido ampliamente. El hombre nace con
su ka (que a veces se llamó a su duplicado), que constituye su energía vital.
Pero, después de la muerte, que compagina con su ka (de morir se dice que
"pasar a su ka"), cuya función es diferente.
La imagen de ka está cubierta con una peluca tripartita coronada
por el jeroglífico ka (Gardiner D28) en torno a dos signos que se leen "toro poderoso", un epíteto habitual real.
Lleva la barba larga de gancho de los dioses en el más allá. En una mano
sostiene el signo de la vida, y el otro se coloca en el hombro del joven rey,
que se encuentra delante de él. Esta imagen de la tumba de Tutankamón es
superponible a la de sucesor, Ay.
Un breve texto que lo define como "el ka real de quien está al frente del
vestuario (del palacio real)".
• El rey
Se le representa con el traje de la vida, llevando el tocado
nemes, pero todavía no tiene la barba de gancho de los dioses. Él abraza a "Osiris, señor del
oeste, el gran dios", que lo recibe, ya que las dos manos se
muestran saliendo de la cubierta. Cabe señalar que los dos brazos del rey
forman una imagen cercana a la del jeroglífico ka.
• Osiris
Él lleva la corona Atef sin un uraeus, su carne es de color verde,
como el cadáver en putrefacción, sino también como la vegetación que ha nacido
de nuevo después de la inundación.
Pared Sur
• Hathor
A la derecha, es la diosa Hathor, "Señora del cielo, que está a la cabeza
de la necrópolis occidental". Ella está vestida como en la
pared norte. En su cabeza, ella tiene el jeroglífico del oeste (que le permite
fundirse con la diosa del oeste). Ella tiene un signo anj en cada mano, y
extiende uno de ellos hacia la nariz del rey.
• El rey
Esta vez, Tutankamón se cubre con la klaft, esta pieza de tela que
estaba en boga en el período Amarnian. Él está en una actitud pasiva, frente a
la diosa, con los brazos al lado de su cuerpo. En su taparrabos blanco, tiene
un pedazo de paño negro que se eleva en la parte trasera y combina en sí en la
parte delantera a la franja en relieve de color rojo y una pieza frontal
multicolor. Sus muñecas están cerradas con dos grandes pulseras negras
bordeadas de oro.
• Anubis
El dios con cabeza canina, también representado en el estilo
Amarnian, sostiene en una mano una señal de vida, mientras que los otros restos
hacia el hombro del joven rey, en una señal de protección, así como también una
señal de entrada. Es designado como "Anubis, a la cabeza del oeste, el gran dios que está en el lugar
de embalsamamiento, Señor del cielo".
El área detrás de Anubis destruida por Carter en el momento del
vaciado de la sala, se encontraba Isis, así como tres otros dioses, ya no están la tumba. Carter ya lo retiró y
aseguró los fragmentos, los cuales deben estar en la tienda del servicio de las
Antigüedades, en algún lugar de Luxor.
Para la réplica de la tumba, lo que eventualmente debe reemplazar
las visitas al verdadero monumento,
existe también dibujo.
• Detrás de Anubis es Isis
La diosa se viste como Nut
y, al igual que la anterior hace el gesto nyny, acompañada por este texto: "la Señora del cielo,
que ofrece una bienvenida a la que ella trajo al mundo, dando a todos la salud,
toda la vida [...] de sus fosas nasales eternamente".
• Tres dioses superpuestas terminar el muro
Todos ellos están en cuclillas y todos identificados como "Gran Dios, señor de
la Duat", que no es muy esclarecedor en cuanto a su identidad
real naturaleza y función. Tal vez son un compendio que simboliza a las
divinidades que pueblan el inframundo (sin olvidar que el número tres implica
pluralidad).
Pared
oeste
Esta es la pared principal de esta cámara funeraria, que lleva las
representaciones y extractos de textos muy cortos de la primera hora del Libro
de la Amduat (= el Libro de lo que está en el Inframundo). Esta hora se
encuentra cuando el sol ya no es visible, pero en sus últimos rayos iluminan
las tierras aún: para los egipcios, fue la antesala del viaje subterráneo del
cuerpo celeste.
El Libro de la Amduat fue una de las composiciones funerarias del
Imperio Nuevo imaginados por los teólogos para describir el curso nocturno del
sol durante las doce horas en la noche, su regeneración y el renacimiento de la
mañana, un destino que los deseos muertos para compartir. La composición fue
reservado para un tiempo largo para sólo uso real (y algunas partes de permanecería
así), pero una parte de la composición, así como de los resúmenes, se
transcribe en papiro, para el uso de los particulares
Registro
superior
• En el rectángulo de la derecha son cinco divinidades "La diosa
Maat", "la Señora de la barca", "Horus", "el Ka
de Shu" y "Nehes" . Estos son
los que han sido elegidos por los teólogos, entre los cientos que poblaban el
mundo subterráneo. Dan la bienvenida a los difuntos en el inframundo.
• La tabla de la izquierda es canónica en el registro central
inferior de la primera hora. Aquí se puede ver la barca solar que lleva el
cuerpo celeste en el futuro en la forma del escarabajo Khepri, enmarcado por
dos hombres en el culto, cuya naturaleza divina se manifiesta por sus barbas
curvas, y cada uno llamado "Osiris", que representan Tutankamón Osirificado (ver fig. abajo y la reconstrucción ).
La línea de jeroglíficos que domina la escena continúa la
inscripción de la derecha (en el trastorno una vez más): "entre los que este dios entra en la
forma de un carnero". El carnero es uno de los jeroglíficos que
sirve para escribir la palabra "ba"
(Gardiner E10), y es en la forma de la "ba" (RAM) que el sol cruza el
inframundo, en los textos, que es invariablemente designada como "la carne". La fusión entre Osiris y
Ra en el mundo subterráneo ha sido resumida por los teólogos, así como en las
tumbas reales (en el de la reina Nefertari, Gran Esposa Real de Ramsés II, por
ejemplo), o en el de la Nakhtamun humilde artesano (TT335 en Deir el-Medineh): "Osiris, que es el ba
de Ra, Re, y es el ba de Osiris".
Registro inferior
Este se divide en doce rectángulos cada uno incluyendo un babuino
idéntico, simbolizando las doce horas en la noche, un papel generalmente
reservado a los doce diosas. Todos se llaman, a veces con epítetos adecuados a
la música y la danza. En las versiones "canónica" en el papiro de la
Amduat, los babuinos son sólo nueve en total. Dan la bienvenida a la barca
solar en el inicio de su viaje nocturno. Hay que recordar que estos animales
son igualmente relacionados con el sol elevado, al que saludan con un grito
ruidoso.
Pared este
Esto muestra en su registro más alto, que es el único decorado,
una escena que nos encontramos por lo general sólo en las tumbas privadas: el
cortejo fúnebre. La momia del rey se basa en un catafalco decorado con
guirnaldas, que descansa sobre una barca funeraria, lo que los últimos restos
en un trineo tirado por altos dignatarios.
Las doce personas que transportan el trineo están distribuidos en
cinco grupos.
Los cinco primeros son seguidos por tres grupos de dos personajes
por último, un solo hombre cierra el equipo. Ellos sin duda se clasifican de
acuerdo a su rango.
El traje de los dos primeros personajes con el cráneo afeitado, lo
que constituye el cuarto grupo, muestran a dos visires reconocibles por su
vestimenta que tiene correas para los hombros. El último personaje, solo y más
cerca de la momia podría ser Horemheb, segundo personaje del reino, después de
Ay. Todos están calzados con sandalias blancas que les permiten caminar sobre
terreno sagrado. Por encima de ellos: ".
Las palabras que se hablan por los cortesanos y altos funcionarios de la casa
del rey, que se transporte el rey Osiris, el Señor de las Dos Tierras,
Neb-kheperu-ra, al oeste Dicen que las palabras" Oh Neb-kheperu-ra, vienen
en paz, oh dios protector de la tierra. "".
La gran barca-catafalco está decorada en su cumbre con un doble friso
de cobras de protección. La momia del rey difunto se representa tendido sobre
una cama apenas esbozado, con un escarabajo Khepri en buena posición en las
pruebas. Ha sido designado como "El
buen Dios, Señor de las Dos Tierras".
A los pies de la momia es una pequeña representación de Isis, (cerca
de los timones de dirección) mientras que a nivel de la cabeza es su hermana
Neftis (ver 20), también en adoración con los brazos levantados. Frente a
Neftis se puede encontrar la representación del rey como una esfinge, de pie
encima de un soporte (ver 21).
Fig. 20
Fig. 21
El sarcófago
En el momento de la apertura de la sala, este incluía cuatro
capillas doradas de madera que rodean el sarcófago central.
El sarcófago fue construido en cuarcita roja. Cuatro diosas protectoras
están representadas en relieve alzado en las cuatro esquinas: Isis, Neftis,
Selkis y Neith. Extienden sus alas protectoras en sus cuatro lados.
La momia del rey fue colocada en tres sarcófagos, el interno es el
famoso sarcófago compuesto por 110.4Kg. de oro puro. La momia estaba vestida
aún con la famosa máscara de oro.
Ataúd exterior
Ataúd central
En este caso, lleva puesto el nemes de rayas, cuyas incrustaciones
se asemejan a la máscara de oro. La frente del rey lleva la cabeza de la diosa
buitre del Alto Egipto y la cobra del Bajo Egipto.
Este féretro representa un magnífico ejemplo de marquetería: el
diseño de pluma está formado por tiras de oro aplicadas en forma de celdas
individuales. En estas celdas van pegadas con masilla las piezas recortadas de
vidrio de diferentes colores y piedras semipreciosas. El vidrio azul imita a la
turquesa, el azul oscuro al lapislázuli y el rojo a la cornalina. Actualmente
se cree que este féretro estaba destinado originalmente al predecesor de
Tutankhamon y fue adaptado posteriormente.
Ataúd interior de oro
Máscara de oro
Original en oro, lapislázuli, cornalina, cristal, cuarzo y obsidiana
Esta máscara es sin duda una obra de arte del retrato y un ejemplo
supremo de la habilidad de los orfebres egipcios. Cuando abrieron el último
ataúd del rey, se encontraron con la momia cubierta "en contraste con el
efecto oscuro y sombrío del resto, debido a los ungüentos, se veía una
magnifica máscara de oro bruñidos, representando al rey, que le tapaba la
cabeza y los hombre..."
Se tardo en poder separar la máscara del cuerpo del faraón puesto
que todo estaba soldado al ataúd debido a los ungüentos. Cuando por fin se pudo
examinar la máscara del resto comprobaron que se trataba de dos hojas de oro
modeladas y soldadas a presión, los acabados se habían realizado a cincel y
toda la superficie había sido pulida. El rey estaba representado con el tocado nemes
cuyas estrías se hicieron con cristal azul incrustado, sobre la frente las Dos
Señoras, las diosas protectoras de las Dos Tierras, estaban realizadas en oro
macizo con incrustaciones de cristal, cornalina y lapislázuli.
El amplio collar tiene un halcón en cada extremo y queda por
encima del pecho, son doce filas de cuentas hechas de piedras semipreciosas y
cristal. Los ojos, de gran realismo, son de cuarzo blanco y obsidiana negra,
los bordes y las cejas son de lapislázuli incrustado. Los lóbulos de las orejas
están agujereados para utilizar pendientes, pero parece que no se le pusieron
finalmente.
La parte posterior de la máscara tiene inscripciones con un texto mágico que protegía las diferentes pastes de la misma dichas partes se identificaban con diferentes dioses, así "tu frente Anubis; tu ojo derecho es el barco de la noche (del dios sol, Ra); tu ojo izquierdo es el barco del día; tus ojos son la compañía de nueve diosas..."
Amuletos para proteger al
faraón
Entre otras muchas joyas, la momia de Tutankhamon estaba provista
de numerosos amuletos destinados a garantizar la integridad del cuerpo y su
continuidad en le Mas Allá. Los amuletos aquí mostrados estaban colocados en el
cuello de Tutankhamon.
Ureus alada con cabeza humana - Original en oro
La serpiente alada con cabeza de mujer es uno de los muchos amuletos que se encontraron en el cuello de la momia. Posiblemente se trate de la diosa serpiente Weret-Hekau ("La que es rica en magia") Esta deidad esta estrechamente relacionada con la diosa Isis en su función como protectora mágica. Otra de las joyas de la tumba de Tutankhamon muestra a Weret Hekau en su papel característico de nodriza del rey niño.
Amuleto de papiro – Original en oro y feldespato
De forma apropiada los amuletos de papiro se denominaban en Egipto wadj (verde) y simbolizan la salud, la vida y la regeneración. Como prescribían los antiguos textos egipcios, los a muletos de papiro se colocaron en el cuello de Tutankhamon para protegerlo.
Escarabeo de resina - Original en resina con incrustaciones de lapislázuli y
vidrios de colores
Esta joya se encontró entre los vendajes de la momia a la altura del ombligo. El material y la inscripción del amuleto son muy poco comunes. El escarabeo está hecho de resina y decorado con una fila de incrustaciones de colores. La inscripción de la base dorada es una versión breve de la formula 29B del Libro de los Muertos. No obstante en ella se menciona un amuleto diferente, cuya forma y material son distintos a los de este escarabeo. La garza real (en egipcio bennu) es considerada una de las manifestaciones del dios sol. Pero también los muertos pueden adoptar la forma de bennu para abandonar su tumba como pájaro. En la inscripción del escarabeo, el rey se describe a si mismo como bennu.
Amuleto de Horus - Original
en oro y lapislázuli
El dios con cabeza de halcón Horus protege al rey vivo, quien, a su vez, se considera la encarnación de Horus. Nos obstante, el hecho de que estuviera colocado en el cuello de la momia, permite al dios seguir protegiéndole más allá de la muerte. Asimismo, el lapislázuli azul oscuro simboliza el cielo nocturno. Puede que se trate en este caso del Horus "vidente y ciego", que alcanza el día tras superar la noche y contribuye con ellos al renacimiento cíclico del rey.
Amuleto djed - Original en
oro
El pilar djed es uno de los amuletos egipcios más comunes.
Estrechamente relacionado con Osiris, el dios de los muertos,
representa su columna vertebral y es símbolo de estabilidad y permanencia.
Aparte de su forma de amuleto, el pilar djed es muy popular como
elemento decorativo en diversos objetos funerarios. Este amuleto se halló
colgado del cuello del rey junto con otro en forma de papiro.
Pectoral con el ojo udyat - Original en oro, piedras semipreciosas y vidrio
El colgante este collar hallado al rededor del cuello de la momia real no solo ofrece un gran atractivo estético, sino que demás posee un complejo significado mitológico. El ojo en el centro del mismo se denomina en egipcio udyat (la curación) y hace referencia al ojo que el dios Horus perdió a raíz de un combate con su tío, el dios Seth, y que fue recompuesto mas tarde. Mientras que el ojo izquierdo se equiparaba con la Luna (creciente y menguante, el derecho que decora este collar representaba al Sol. El símbolo del ojo está flanqueado por Nekhbet y Uto, las diosas tutelares del Alto y Bajo Egipto. El contrapeso de la cadena está formado por dos pilares djed y un nudo tiet, símbolos de las divinidades Osiris e Isis progenitores de Horus.
LA CÁMARA DEL
"TESORO"
En el extremo norte de la pared este se perfora con una abertura
que da acceso a una pequeña habitación con paredes sin inscripciones. Está
orientado de norte a sur, y mide 4.75 x 3.80m. Fue apodado el
"Tesoro" de Carter, ya que en el momento del descubrimiento, los
objetos más importantes de la tumba se encontraron en ella. El suelo estaba cubierto
de todo tipo de cajas y por los modelos de barcos. Todos estos fueron dominados
por la imagen de un Anubis recostado en una capilla portátil, seguido por la
famosa cabeza dorada de la vaca Hathor, detrás de la cual estaba la capilla que
contiene los vasos canopos protegidos por las cuatro diosas, Isis, Neftis,
Selkis y Neith. Esta habitación también había recibido la visita de los
saqueadores, pero el desorden que dejaron fue colocado por los inspectores, en
un trabajo mucho más en serio que en la antecámara y el anexo.
Objetos de la tumba
Hoy en día la gran mayoría de los objetos encontrados en la tumba
de TutánKamón se pueden ver en una exposición muy conocida que se realiza desde
hace años en el Museo Egipcio de el Cairo, Los Tesoros del rey Tut, o los
tesoros de Tutankamón.
Los objetos encontrados en la tumba son muy variados, como
estatuillas de oro, plata y bronce, muchísimas vasijas, joyerías, estatuas
decoradas con piedras preciosas, pinturas, pergaminos, etc. En fin una gran
variedad de objetos, de los cuales antiguamente se creía, que le serian de
muchísima utilidad al difunto en el más allá.
Para una información mucho más detallada se puede ver en:
Objetos varios
Cabeza de leopardo de la vestidura de un
sacerdote
Original en madera dorada con láminas de
oro e incrustaciones de vidrio azul
Esta cabeza dorada de leopardo con las llamativas cejas en forma de cuernos se empleó en su momento para decorar la vestidura de un sacerdote. Vestimentas de este tipo de piel de leopardo o de imitación eran utilizadas por los sacerdotes, o por el rey en su función sacerdotal, durante actos rituales y ceremonias funerarias.
Sandalias - Original en madera, cuero y láminas de oro
Las sandalias fueron encontradas en cajas, y también diseminadas por el suelo, tanto en la antecámara como en el anexo de la tumba. La mayoría estaban elaboras en papiro y junco y fueron utilizadas en vida por Tutankhamon. Algunas de ellas, sin embargo, son de cuero y están pintadas o bordadas con cuentas. Estas sandalias ricamente decoradas, y probablemente nunca usadas, están pintadas con escenas de enemigos atados: nubios de tez oscura y asiáticos de barba puntiaguda. Sobre sus cabezas y bajo sus pies se pueden ver cuatro arcos. Estos simbolizan, junto con los enemigos atados, a los adversarios del rey, el cual los va aplastando con sus pies a cada paso.
Recipiente de cartuchos - Original
oro, plata, piedras semipreciosas y vidrio
Este recipiente está formado por dos cartuchos que contenían tradicionalmente los nombres del rey. Ambos cartuchos comparten la misma tpa que rematan dos pares de plumas con discos solares. El nombre de trono de Tutankhamon está escrito codificado cuatro veces dentro de los cartuchos. El escarabeo del nombre que significa "formas de manifestación" ha sido sustituido en este caso por cuatro figuras del rey, de joven, de adulto y vuelto a nacer. De este modo el tema central de la decoración es la regeneración perpetua. Así mismo resulta propio que fuera encontrado dentro del sarcófago del rey, lo que indica que los aceites desempeñaban un papel importante durante la ceremonia funeraria.
Original en madera, oro, piedras
semipreciosas y vidrio
En la tumba de Tutankhamon se encontraron dos estuches para espejo. Uno de ellos tiene forma del signo ankh que significa "vida". Dado que ankh es también la palabra egipcia para espejo, este diseño es muy apropiado tanto en lo que se refiere a la forma como al significado. El segundo estuche tiene la forma del dios Heh, cuyos atributos -nervaduras de hojas de palmera y jeroglíficos para el numero 100.000 (un renacuajo) y para la eternidad (un anillo shen) - prometen a Tutankhamon infinitos años de reinado. Sobre su cabeza, Heh lleva un disco adornado con le nombre del rey.
Tapa de recipiente decorada con nido de pájaro
Original en calcita (alabastro), madera y
marfil
El saqueo de la tumba de Tutankhamon tuvo como consecuencia que muchos de los objetos no se encontraban en el lugar en que habían sido originalmente colocados. Tampoco se halló el recipiente al que pertenecía esta tapa, formada por un fino disco de alabastro unido por la parte superior a un cuenco del mismo material. Dentro del nido hay un polluelo de madera que abre el pico hambriento con las alas extendidas. Al lado del ave yacen cuatro huevos de alabastro. El contenido simbólico de la tapa es similar a las creencias actuales: el nido, el polluelo y los huevos significan la renovación y el renacimiento.
Trono con escabel
Original en madera con revestimiento de oro e incrustaciones de vidrio, piedras
semipreciosas, ébano y marfil
Este trono parece una silla plegable con respaldo. Las incrustaciones del asiento imitan la piel de leopardo, y las patas cruzadas están rematadas con cabezas de patos.
Carroza de estado
Original en madera estucada y dorada con incrustaciones de vidrio y piedras
preciosas
Este carro suntuosamente decorado y recubierto de oro puede
considerarse como la carroza de Estado del rey. Su armazón está formado por
varias maderas dobladas, mientras que el cuerpo está hecha de madera estucada y
dorada, y el suelo consiste en una serie de correas entrelazadas. El cuerpo
está rodeado por un diseño en espiral dividido en la mitad por un motivo floral
de un lirio y rematado en la parte superior por cuatro de los nombres del rey.
La rica decoración interior muestra en el centro bajo los cuatro nombres del
rey el símbolo de la unificación de los dos reinos, con un cautivo atado a
ambos lados del mismo, y debajo un friso con prisioneros arrodillados y
rodeados cada uno de ellos por una esfinge real.
El eje está decorado con
incrustaciones de metal y descansa sobre ruedas de seis radios. Los extremos
del yugo vueltos hacia atrás tienen la forma de cautivos.
Trono de Tutankhamon con
escabel
Original en madera
recubierta de láminas de oro e incrustaciones de plata, alabastro de matices
rojos, vidrio y piedras preciosas; escabel en madera dorada con incrustaciones
Como muestran los nombres
del rey en los pilares de la parte posterior del respaldo, el famosos trono de
oro fue encargado cuando Tutankhamon se convirtió en rey a los nueve años y
todavía llevaba en nombre de Tutankhatón.
La escena del respaldo representa a la pareja real recibiendo los
rayos vivificantes del disco solar Atón de acuerdo con la religión amarniense.
Los nombres que figuran en las inscripciones, sin embargo, fueron modificados
posteriormente y sustituidos por la nueva forma "Amón" Tutankhamon
aparece apoyado en actitud relajada sobre el respaldo, mientras su esposa
Ankhesenamon, de pie frente a él, unge su hombro.
El escabel de madera con incrustaciones de fayenza azul está
decorado con tres nubios y tres figuras de Oriente Próximo, que representan a
los jefes de las "tierras extranjeras, sometidos a sus pies"
Bibliografía
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