martes, 13 de agosto de 2019

Capítulo 115 - Tumba de Ay en Amarna N ° 25



Tumba de Ay en Amarna N ° 25
El faraón Amenofis IV - Akenatón decide, en el año 4 de su reinado, para romper con el sacerdocio de Tebas. Se ordena la construcción de una nueva capital en el Egipto Medio, dedicado a Atón dios, Ajetatón (literalmente, "el horizonte del disco", en la actualidad Tel el-Amarna). La ciudad toma forma entre el año 5 y 8 años, con la corte se instala alrededor de la familia real. 
Veinticinco tumbas excavadas en la roca de los dignatarios noble del reinado de Akhenatón se han recuperado a partir de ahí. Entre ellos, el de Ay, Uno de los personajes más influyentes del reino. 
LA TUMBA
La tumba se inició cuando Ay no era más que un alto dignatario. Entre sus títulos, que se menciona varias veces en diferentes lugares de la tumba: 
"Escribano Amado del Rey" 
"Abanderado en la mano derecha del rey" 
"Jefe de la caballería de toda su majestad" 
Y numerosos epítetos comunes, tales como: 
"Amigo del Rey" y 
"Compañero principal del rey". 

También llevó el título de "Padre del Dios" (x netjer); este título importante es un tema de controversia. 
Otto Schaden propuso que se le debe dar como "guardián" (que sólo tiene sentido cuando se convierte en el Ay "regente" de Tutankamón rey de joven, Borchardt ofrece "Padre-en-ley del rey". La última interpretación que se ha hecho de Ay del padre-en-ley de Akenatón, por lo tanto, el padre de la reina Nefertiti. Sin embargo, la tesis según la cual Ay y su esposa Tiy fueron los padres de Nefertiti nunca podría ser apoyada por pruebas, aunque el título de Tiy, la "enfermera de la reina Nefertiti", podría interpretarse en este sentido.

Estas responsabilidades importantes se mantuvieron bajo el reinado de Tutankamón, antes de que Ay se convirtiera en faraón después de su muerte (real Ay la tumba en el Valle de los Reyes lleva el número de KV23.
Aquí se encuentran sus principales títulos de "Supervisor de todos los caballos de su majestad", "soporte estándar a la derecha del rey", "escribano real" y la que más amaba: "Padre Divino" (x ntjer). Llevaba este título de Akhenaton a Tutankamón, su significado exacto sigue siendo controvertido, la mayoría de los autores siguen a Otto Schaden, quien propuso que se traducen como "guardián". Pero la traducción de "padre-in-law" También se ha propuesto. Sin embargo, sea como fuere, cuando se convirtió Ay en un "dios" a sí mismo, ni siquiera él habría necesitado este título más, pero parece que en este punto en el tiempo se había convertido en inseparable del nombre de Ay, hasta el punto que , contra toda tradición, que se incluye en el cartucho del protocolo real. 
También se puede ver que bajo los soberanos Amarnian, y especialmente en Tutankamón, Ay realmente tenía un estatus excepcional: el visir, el general de los carros, tutor y regente del joven rey. 
El poder adquirido por Ay se compartía sin embargo con el general Horemheb, sin saber con exactitud la parte correspondiente que cada uno tenía, pero parece cierto que ambos jugaron un papel importante en el abandono de la herejía Amarnian y en el retorno a la ortodoxia de Amón, que aseguraron décadas de paz y prosperidad en Egipto. No tenemos conocimiento de ninguna negociación o confrontación, si hay alguna, entre los dos hombres a la sucesión del joven rey, pero Ay lo tomó y lo que parece bastante natural que siguió a Tutankamón.
Ubicado en el grupo sur de las tumbas, la tumba de Ay. Fue descubierta en 1883 por Hay, lleno de una gran cantidad de cerámica rota y enterramientos posteriores. La que se eliminó completamente sólo, diez años después, en 1893.
La tumba está situada más al oeste que otras pertenecientes a este grupo, dos caminos conducen hacia ella de la ciudad.
Podría haber reclamado el título de la tumba más hermosa de la necrópolis por su tamaño y la calidad de sus relieves, pero hoy en día está muy dañada (el daño se remonta a la ola iconoclasta de 1890).
Por esta razón, con el fin de ofrecer la encuesta más completa posible, el estado actual de la tumba no será el único tenido en cuenta, pero sobre todo se basa en las descripciones facilitadas por sus descubridores a finales del siglo 19: los textos se estudiaron sobre todo por Hay y Lepsius, Norman de Garis Davies, a partir de entonces la creación de un buen resumen de toda la información conocida acerca de la tumba. 
Los cartuchos de Atón dios, representados en los relieves, permiten su datación aproximada de la construcción de la tumba: la forma de los nombres de Dios es anterior al cambio de estos nombres, que han tenido lugar en el año 9 del reinado. Por lo tanto, la tumba parece haber sido creada antes de esa fecha. 
Al igual que con las otras tumbas de la necrópolis de Amarna, está incompleta. Esta interrupción generalizada de nuevo parece ser explicado cómo debido principalmente a la inestabilidad política: a partir de 12 años, el conocimiento de los acontecimientos del reinado se ven empañados. 
Sin embargo, es sorprendente observar el estado de la incompletitud de la tumba. Se crean para un personaje de estatus muy alto, y sabiendo que el momento en que se inició debería haber permitido (como prioridad) la terminación de la tumba, que debería haber estado en un estado más avanzado. 
Ciertamente, la historia del reinado Amarnian se nubla hacia el año 12, pero esto debería haber permitido al menos tres años de trabajo, y probablemente más, porque es poco probable que la construcción de las tumbas se detuvo de repente en el año 12. 
En verdad, ninguna de las tumbas de Amarna se encuentra completa: la decoración de las paredes a menudo sigue siendo incompleta, y en algunos monumentos de la cámara principal fue sólo parcialmente excavada (como la de Ay). Sólo dos tumbas muestran que estaban completamente excavadas y preparadas para recibir a sus dueños: los santuarios de todas y cada Huyas. 
Por ello no es posible avanzar una hipótesis fiable para explicar este misterio sobre el carácter incompleto de las tumbas. Sin embargo, es evidente por el plan que la tumba de Ay fue concebido como el más grande y más importante, una indicación inequívoca de la condición de su propietario en la Corte.
Después de haber vivido importantes responsabilidades y ocupado durante los reinados de Ajenatón, Tutankamón Esmenjkare y antes de convertirse en rey a su vez, Ay puede ser visto como un excelente testigo y participante en el momento de la revolución de Atón y la restauración religiosa. 
Su tumba en Amarna es especialmente revelador con la estética y la sensibilidad religiosa de Ajenatón bajo el reinado de Akenatón y Nefertiti.

Arquitectura de la tumba
Se trata de una tumba excavada en la roca, en total, veinticinco tumbas han sido sacadas a la luz hasta la fecha en Amarna (más otras dieciocho pequeñas, pero están sin numerar). 
De la clasificación por Jacques Vandier, cinco grupos principales se pueden distinguir de acuerdo a los planes: 
·       Las tres primeras son las variantes del grupo cruciforme, con dos grandes salas conectadas por un pasillo. Por ejemplo, la tumba de Meryra II, la persona responsable de los apartamentos de la gran esposa real Nefertiti. 
·       El cuarto grupo corresponde al plan en forma de "T" con un pasillo y una sala con columnas perpendiculares. 
·       El último grupo es uno de los casos especiales. Por ejemplo, la tumba de cualquier (n ° 23), secretario del rey, con una escalera descendente, un pequeño paso, un largo pasillo y una hornacina con una estatua de culto. 

La tumba de Ay pertenece a la forma de grupo "T", excepto que incluye un mayor número de columnas de lo normal y muy cerca unas de otras. 
Cabe señalar que el eje central principal de la entrada no se encuentra ni de norte a sur ni al oeste-este, por lo que hace referencia a las paredes por los puntos de la brújula convencional podría inducir a error (ver el plan de más abajo). Pero, como el eje de los lugares más cerca de la entrada hacia el oeste, a continuación, esta orientación se utiliza aquí, el eje central de la entrada por lo tanto, ser aceptado como de oeste a este. 

La superficie inscrita es la parte exterior de la tumba, el pasillo de entrada, en la sala de columnas: una parte de la pared oeste, el techo y las columnas y la puerta axial en la parte posterior de la pared este.

La Entrada
Un amplio camino conduce por una pendiente suave a una entrada de estilo tradicional, a pesar de su gran tamaño está de acorde con una gran tumba. 
Un corredor de entrada fue creado a través de la gruesa pared de roca, que conduce a una sala de columnas (ver 37). 
Fig. 37 
Sólo un poco más de la mitad de esta cámara se ha completado. Doce columnas de tres filas de cuatro se encuentran en el lado izquierdo de la nave central, y sólo tres han terminado en el lado derecho. Las líneas rojas hasta el techo revelan los trabajos de excavación en curso. 
El grosor de las columnas, así como su cercanía una de la otra, hay que señalar, la habitación es un bosque de columnas entre las que uno, no se siente cómodo para moverse. La apertura sólo se ofrece a lo largo del eje central, justo enfrente de la entrada y el pasillo transversal primero que lleva a una puerta incompleta en el extremo occidental del muro norte. 
El corredor de entrada mide aproximadamente 2.30mx 1.40m. En cuanto a la habitación en sí, que mide un poco más de 8 millones de diámetro y poco más de 11m de longitud, de acuerdo con los planes dados por Norman de Garis Davies (a sabiendas de que el plan inicial contaba veinticuatro columnas) que la duración prevista habría sido de más de 18 metros.

Las columnas 
La creación de las columnas es de forma parcial (ver 4), sólo 4 de ellas que se encuentran cerca de la puerta están realmente terminadas. 
Fig. 4

Fig. 23 detalle de las columnas

Estas son el tipo más común de la necrópolis, estilo papiriforme, y presentan la iconografía habitual Amarnian: en el cuerpo principal, pequeñas escenas representan a Ay y Tiy adorando los cartuchos de Atón y los de la pareja real (ver figura). 
Las escenas de la primera pareja son oblicuamente en relación con la entrada,  las siguientes son las que normalmente se encuentran en ángulo recto en relación con el eje central. Las representaciones son grabadas y pintadas en azul. El resto de las columnas siguen siendo blancas (ver 5 y ver 10). 
Los arquitrabes están inscritos, el ábaco de las cuatro columnas terminadas llevan los títulos de Ay.
Fig. 5

Fig. 10

El techo
Este está decorado de forma tradicional con motivos geométricos, y con la inscripción jeroglífica de texto (imagen 23 detalles). 

Fig. 23- detalles

El techo está terminado, lo que revela la forma tradicional de comenzar la construcción de una tumba excavada en la roca comenzando con el techo, en lugar de al final. 
Norman Davies de Garis menciona un fondo de color vino con un predominante color azul perla-patrón, lo que contrasta con la blancura de las columnas.

El resto de la tumba 
Dos puertas más se han creado en la sala de columnas, una en el extremo norte (la parte izquierda de la cámara a la entrada), la segunda frente a la entrada. Ninguna de las puertas alcanzó más allá de la rudimentaria forma exterior que la rodea y la segunda se inscrita en ella ( ver vista 6 y 14 ). 
Fig. 14

Debido a que no se proporcionó la segunda cámara, un vuelo descendente de veinte y nueve pasos fueron más o menos labrados en la esquina noreste de la habitación. Los pasos a su vez bruscamente a la derecha en la parte inferior, que conduce a un agujero en bruto, que se encuentra casi lleno de piedras de pedernal. No hay rastro de este uso que se da para un entierro.
Fig. 6

Escenas e inscripciones
En las tumbas Amarnian, civiles independientes, los  personajes se encuentran en la entrada. Aparte de esto, parece que sólo aparecen en las ceremonias solemnes en los que reciben recompensas de la familia real. 
En general, las paredes tienen más representaciones del rey y su familia, que de la persona fallecida y su entorno. Esto se debe al hecho de que la familia real simboliza el lazo entre estos fallecidos y Atón, convirtiéndose en el intermediario a través del cual rinden homenaje. 
Cinco temas principales se encuentran en los entierros Amarnian: la familia real en adoración delante de Atón, la familia real en la intimidad, la visita al templo por la pareja real por el carro, la retribución de los altos comisionados, y la recepción de tributos. 
De acuerdo con E.-L. Meyers, el programa decorativo de las tumbas civiles, crea una división clara entre política y religión. 
Por lo tanto, la entrada se corresponde con el paso entre la vida exterior y el mundo funerario. Una "política" la cámara muestra a los difuntos en su condición de terrestre (premios para los funcionarios públicos, ceremonias civiles). Otra cámara, "funeral y religiosa", contiene representaciones relacionadas con el culto a Atón. 
En una sola cámara, una división que se estableció entre las escenas, de acuerdo con su disposición en la sala: un solo tema y la composición se desarrolla en una pared, pero no pueden estar directamente relacionadas a la siguiente sección de la pared. 
En vez de composiciones dispuestas de diversos elementos tradicionales y canónicos que se yuxtaponen, cada pared se considera como un todo y decoradas de acuerdo con temas innovadores en una composición única. 
La decoración de una tumba Amarnian civil, desarrolla un programa político, por lo tanto, funerario y religioso, tal como se manifiesta perfectamente en la tumba de Ay.

EL EXTERIOR DE LA TUMBA
En el exterior, la elaboración de la puerta es tradicional, pero el dintel está dañado, por lo que la escena que representa el rey y la reina seguido de las tres princesas, adorando a Atón, son difíciles de distinguir. 
Los textos en los montantes, a ambos lados de la puerta, contienen oraciones escritas en seis columnas verticales, las partes superiores (como el dintel) también sufren daños. En la parte inferior de cada uno es un panel que representa Ay y su esposa sobre sus rodillas. 
Los textos presentan el titular de Atón, el rey y la reina, y constituyen una oración "por la ka de los favoritos de la buena voluntad de Dios, el abanderado de la mano derecha del rey, el escriba real del rey, a quien ama, el Padre Divino, Ay, que viva eternamente. ". Las frases luego toman el tema del Gran Himno a Atón: "Atón viviente viene, el que da a luz a sí mismo todos los días la tierra está en el festival cuando te levantes...".

El corredor de entrada
- El interior de las jambas 
El interior de las jambas están casi completamente destruido. Es necesario por tanto utilizar los resúmenes realizados por Hay y Lepsius. 
El comienzo de los textos se inicia con la titulaturas de Atón y la pareja real, enumerados en el exterior jambas, a continuación, las inscripciones contienen un discurso pronunciado por el Sí, un medio autobiográfico para exponer sus propias cualidades: 
"Yo era el favorito de su majestad en los asuntos cotidianos. Mi recompensa fue mayor en cada año que en el anterior, debido a la importancia superior de mi excelencia en su corazón. Se multiplica por mí mis premios como los granos de arena, porque yo soy el primero de los grandes y la cabeza de la Rekhyt. 
Ay, justifica, dice: 
"Me dijeron la verdad, libre de insolencia. Mi fama llegó al palacio, como útiles para el rey, y obediente a sus enseñanzas [...].
O todos los que viven en la tierra, cada generación que nace, yo afirmo que usted esta forma de vida, doy testimonio de que las recompensas! Ojalá que usted puede leer mi nombre, porque de lo que hice, (porque) yo estaba en la tierra [...]".


- Norte de la pared del pasillo de entrada
Este muro es un ejemplo de la representación frecuente de la adoración de Atón por la familia real (ver 40). El muro ha sufrido mucho en la parte superior a través de la exposición y, como se puede ver, por los daños causados ​​por los saqueadores en la antigüedad.
Fig. 40

El rey y la reina (que lleva la corona Atef-) son seguidos por las tres princesas. Sin embargo distinguible en el registro superior es la hermana de la reina, la princesa Mutnedjemet (o Mutbeneret, en función de la lectura de la señal vertical acompañada por sus dos enanos y los cortesanos. 
Los enanos, que también se puede encontrar con ella en la pared oeste de la tumba, tienen nombres que, de acuerdo con Norman de Garis Davies, pueden haber sido elegido en broma: la primera, una mujer de acuerdo con el determinativo del nombre, es designada como "el visir de la reina, Erneheh", el segundo, un hombre, es "el visir de su madre, Pará".

La parte inferior de la pared está ocupada por una larga oración, en la parte inferior derecha de la que son las figuras arrodilladas de Ay y Tiy. El texto combina una vez más las alabanzas a Atón, en un estilo adecuado para el gran himno, junto con la alabanza de los fallecidos, cuyo objetivo es conferir a los de la benevolencia del dios (ver vista 9 y vista 21 . Véase también vista 25 de jeroglíficos completo).
"Cuando él se levanta en el cielo, se alegra a su hijo, lo abraza con sus rayos;. Le da la eternidad, como rey, como Atón, Waenre Neferkheperure, mi Dios, que me hicieron y que trajo a la existencia de mi ka [......] El padre divino, el abanderado de la mano derecha del rey, el jefe de todos los de la caballería de su Majestad, escriba verdadero del rey, a quien ama, Ay, dijo: "Yo era fiel para con el rey..." ". 

Fig. 9

Fig. 21
Fig. 25

Sur de la pared del pasillo de entrada
La parte interior de este muro (que no estaría cubierto por la puerta abierta) se toma con trece largas columnas de texto. Al igual que en la pared de enfrente, hay una representación de figuras arrodilladas de Ay y Tiy adorando a Atón (ver 23 y vista 2 y ver 11). Le dan un buen ejemplo del estilo Amarnian, modelado en suaves curvas acentuadas. Las caras están bastante mal conservadas, pero la elegancia de las figuras es notable: el juego con la transparencia del vestido, los collares, pulseras y trenzas, son detalles con precisión.
Fig. 23

Fig. 2

Fig. 11

El Himno a Atón
El texto de este muro adquirió el nombre de "Gran Himno a Atón".
A pesar de la actual deterioro de la pared, que representa el ejemplar más completo conocido. 

Afortunadamente, fue copiado por U. Bouriant a finales del siglo 19, antes de ser destruido parcialmente en 1890 ( ver 41 ).
El Gran Himno a Atón tiene fama de haber sido escrito por el mismo Akhenaton. En él se describe, en detalle, la acción beneficiosa y universal del sol. Que representa diez-doce estrofas, dedicada a dos temas principales: el ciclo diario del sol, y la revelación de Dios a su "hijo" Akhenaton.
Fig. 41

Es posible que los himnos a Atón hayan constituido textos litúrgicos, destinados a ser recitados en el momento de la adoración en los templos de Ajetatón. Ellos poseen un medidor de ritmo similar al de la poesía occidental.
Una transcripción jeroglífica del gran himno se encuentra en la placa de 27.
Placa 27
El techo
Aunque los patrones decorativos del corredor de entrada ya no son discernibles, las tres bandas con inscripciones siguen siendo legibles, en parte (25 pl detalles).
A. Sur banda texto de la entrada del techo
Esta banda se interrumpe en el inicio (aunque no hay texto perdido) por el orificio de pivote de la puerta.
"Gloria a ti, oh Atón vivo, que hizo el cielo [y las cosas ocultas?] Que están en él. [...] Su tiempo se alarga (?) Por un millón de sed-festivales. La Gran Esposa Real, su amado, amante de las Dos Tierras, Nefertiti, que vive para siempre y para siempre, está en el lado de Waenre. subvención para mí un entierro hermosos, como el que hizo en el gran acantilado de Ajetatón. Para el Ka de los más desfavorecidos [...] el escribano sólo [...], Ay, que vive de nuevo. "

B. Banda Media de texto
"Gloria a ti, oh Atón vivo. Se levanta y le da vida a todo lo que rodea, que hizo la tierra y el pastoreo para dar vida a todo lo que creó [... ...] Grant que florece siempre como tú. [... ...] el escribano real, el padre del Dios, Ay, [...] "

C. Norte de banda de texto
"Gloria a ti, el Atón viviente, el Dios que hizo este en su totalidad. A pesar de que están en el cielo, sus rayos sobre la tierra [...] Waenre, a quien amas, [...] que desciende de sus rayos, el hijo del sol, de Ajenatón [...] "

La sala de columnas
1 - ábacos Pilar y arquitrabes de techo
Como se mencionó anteriormente, los ábacos de las cuatro columnas terminadas llevan los títulos de Ay. Los resúmenes hechos por Lepsius (Denkmaler III, 105 D y E, y Denkmaler Texto II p.145) en relación con los de la pareja occidental, menciona: "El portador del abanico a la derecha del rey, el que permanece en el corazón del rey en todo el país, el que satisface el corazón de su Señor, el escriba real del rey, a quien él ama, el Padre Divino, Ay, que vive eternamente".
Los arquitrabes están inscritos, así como el techo. Las inscripciones representan largas oraciones a Atón y los deseos de los beneficios para el ka de Ay, tales como: "¡Gloria a Ti, oh Atón vivo, creador del cielo y las cosas misteriosas que se encuentran en ella [...] Dame una! entierro hermosa, como todas las que se realizan en las hermosas colinas de Ajetatón. "(ver testo).

2) - Los textos del techo

A - Banda Sur.
"Gloria a ti, [sus apariciones (?)] Son hermosos, oh Atón vivo, dispensador de la vida. Subvención que se puede ver los rayos de Ra cuando se levanta y da luz a la entrada de su tumba. Que inhalar el suave soplo de los vientos del norte de mayo de su cuerpo [...] con el agraciado vida. es el más favorable que ha llegado a una edad avanzada con favores;. un justo, que ha se ha cumplido la orden de las palabras de su amo Usted fue el primero entre los favoritos de los rey. De la misma manera que están a la cabeza de los muertos glorificado. Que tener cambios en las formas como Ba que viven en el acantilado noble de Ajetatón. de mayo de salir y regresar de acuerdo con el deseo de tu corazón pulgadas de mayo de su rango .. se proclamó en la tierra puede contar con la riqueza al lado de su dios, después de su corazón de acuerdo a su deseo de mayo de su tumba en el festival que todos los días de mayo de llegar a una edad honor de edad, feliz y en paz, y al final, el funeral y el internamiento y la cercanía con la Waenre rey.
Yo era un siervo que fue adoptado por su maestro y al que enterraron, porque mi boca celebró la verdad. Cuán glorioso es el que hace su enseñanza. Que llegan a la región (necrópolis) de los más desfavorecidos. Para el ka de los favoritos del dios bueno, lo verdadero de corazón hacia lo que le abrió su corazón a él, abandonando la mentira (?) Para hacer lo que es justo, uno de los favoritos que ha alcanzado a favor [entonces sigue los títulos], Ay, justificado.

B - Banda Norte.
"Que te adoro Ra cada vez que se levanta, puede que lo veas, y que él escucha lo que dices. Que conceder aliento a usted, y puede que te unes con tus miembros. Que salir a la misma una de las favoritas de los suyos. Que tu cuerpo crecer y vivir en su nombre [...] para su ka. Puede que usted inhala el aliento del viento del norte. No se puede dar a usted las ofertas y las disposiciones, puede que reciba panes para dar al rey, el pan y la cerveza y las provisiones para todos sus santuarios. Que tu nombre les va bien en su tumba, cada generación puede que se plantee llamamiento a usted. Que descanse en su tumba de regalo del Rey en la necrópolis de Ajetatón, (y) no se puede hacer una oferta de invocación de pan y cerveza para su ka. Que a asegurar su lugar de descanso eterno, que tu mansión eterna que usted recibe. Que un toro de dibujar (es decir, a la tumba), de mayo de un embalsamador y un paseo sacerdote lector frente a ti, purificando la corteza funeral con la leche, su número es como el rey Waenre decretos de uno de los favoritos a los que ha promovido. Que él te llevará al lugar de descanso de los elegidos como uno que ha terminado su vida en el buen sentido. Puede ser tu tumba en el festival todos los días, de acuerdo a sus planes cuando estaban vivos. Es su dios que les ha favorecido para usted, el Atón viviente, señor de la eternidad, y que se establecen para la eternidad sin fin para un hombre justo, libre de hacer lo falso.
Para el ka de la favorita, [etc], Ay, justificada. "

C - Banda media.
"Gloria a ti cuando te levantes en el horizonte, oh Atón, Horus de los dos horizontes Usted no va a dejar de ver Ra, abrir los ojos para contemplarlo Cuando te ruego que le puede él saber lo que usted dice de mayo de la respiración.. de la vida entran en las fosas nasales. Acostado sobre su lado derecho, puede usted poner en su lado izquierdo. Que tu ba ser feliz en la necrópolis. Que los hijos de su casa para ofrecer el pan, cerveza, agua y aire para su ka. Usted puede viajar libremente a las puertas del inframundo. Que veas Ra al amanecer, cuando se levanta en el horizonte oriental, y puede usted ver Atón cuando se pone en el horizonte occidental del cielo. Que haya dado a usted las ofertas y disposiciones de los altares de la casa de Aten; no se puede dar para que el incienso y libaciones del altar mayor de Atón por el Rey, el hijo de Atón, que ha decretado para ti para siempre de mayo que lo recibe y ve establece en su presencia todos los días sin falta de mayo que reciben la abundancia en la necrópolis, tu descanso ba en su tumba:.. no sé qué tu alma sea rechazado de sus deseos, pero estar satisfecho con las ofrendas diarias de mayo de deseos de tu corazón sea duradero, la preservación de su corazón sí mismo en el lado del señor de la eternidad. Que tu nombre se menciona todos los días por los siglos de los siglos, como la que se hace por una de las favoritas fallecido, digno incluso como usted.
Para el ka de una constante a favor de la presencia del Señor de las Dos Tierras, el padre de los dioses, ¡Ay, justificada".
Claramente, estos extractos son monótonos en el tono. A primera vista, sugieren que el orador, Ay, absorbido por las enseñanzas del rey, obedeció estas sin lugar a dudas, elogió a Akenatón... de lo contrario, mantuvo su boca cerrada. Escucha las palabras de Ay en otras partes de la tumba: "Yo era beneficioso porque tenía mi boca cerrada".

3) - La pared oeste
El muro oeste representa un tema único, la ceremonia de recompensa de ¡Ay, por el rey. El evento se divide en varios sub-eventos.
En este sentido, la tumba de Ay es muy característico de los entierros Amarnian civiles (escenas similares se encontraron en las tumbas vecinas, como las de Parennefer y Tutu). Las escenas esenciales son las del viaje del rey y su familia con el carro o la distribución de recompensas a los altos dignatarios de la ventana de las apariencias. Todo lo que está representado en una gran riqueza de detalles, en cuanto a los personajes, los lugares y las actividades. La escena se caracteriza generalmente por una gran animación, de varios personajes a comportarse de manera contrastante.
La escena está dominada por la ventana de las apariencias, con la pareja real y tres princesas. Detrás de ellos se extiende la representación minuciosa del palacio. Delante de ellos a la multitud, encabezada por Ay y Tiy, se compone de dignatarios, los extranjeros, soldados y bailarines. En el extremo derecho, Ay deja el palacio después de la recompensa recibida por sus amigos a los que muestra los regalos recibidos.

A - El Palacio
En el extremo izquierdo de la pared, a la altura de la puerta de entrada, el palacio está representado con una gran cantidad de detalles.
La presentación no es completa ya que la pared no se ha completado en su parte meridional, las escenas del palacio deberían haber extendido hacia la izquierda en la parte no excavada.
El edificio cuenta con varias habitaciones: una cámara con grandes columnas, pasillos, habitaciones pequeñas, los almacenes con los funcionarios preparar la comida, y un patio.
La única sección completa de la parte sur de este muro existe en el dintel de la entrada. Esto muestra dos espejos, edificios autónomos, centrados también en el dintel. Las dos imágenes están separadas por un espacio vacío, donde se ve el cielo para terminar de una manera inusual desde cualquier dirección. Debajo de la terminación, en cada caso, son dos árboles (cuatro en total), en el que Maspero ve los sicomoros mitológicos, mientras que Norman de Garis Davies, los describe como un rincón sencillo al jardín palaciego, no podía ser una combinación de estos dos interpretaciones, no una exclusión de la otra para los egipcios. 
A cada lado del centro hay dos autónomos edificios. Una de ellos contiene dos habitaciones introducidos desde el exterior, al parecer (a partir de los contenidos) que comprende un almacén y despensa, en la que los funcionarios se sientan alrededor a sus anchas para preparar y comer los alimentos. El otro edificio, más grande parece representar el harén, o parte de ella asignada a las mujeres, siervos o esclavos, las mujeres sólo aparecen en él y los guardias están fuera de las puertas. Estas habitaciones han sido mantenidos por los eunucos. Las mujeres son tanto egipcias como extranjeras, que pueden deducirse de las trenzas de las personas en el primer piso, las trenzas de un peinado de origen extranjero, hitita o Sirio. Este harén se compone de dos partes, incluyendo en cada caso una habitación con una columna y dos pequeñas cavidades. Las mujeres están representadas reproduciendo  música (de la cual se pueden identificar: una lira, un laúd y un arpa) y el bailando. Una de ellas come, mientras otras peinan los cabellos de su compañera. Se muestra un buen ejemplo del desarrollo de las escenas cotidianas y la intimidad en las representaciones Amarnian.
Estas mujeres también podían pertenecer a la casa de la reina, que acaban de ser esposas secundarias de Akhenaton: se sabe que se había casado con la hija del rey de Mitanni, Tadujepa.

B - La recompensa ceremonial
En el lado derecho de la representación del palacio, las presentaciones de Ay y Tiy.
La pareja real y tres princesas están en la ventana de las apariciones, coronada por el disco de Atón. La hermana de la reina es relegada a un segundo plano, con sus enanos (por desgracia, ninguno de ellos se puede ver a ambos en la foto o el dibujo de línea).
Un hecho sorprendente y único: por lo menos en lo que se puede ver, toda la familia real parece estar desnuda. Para las princesas pequeñas esto no es nada fuera de lo común, pero esto no era costumbre en el rey y la reina. No hay rastros evidentes de la pintura, lo que habría representado la ropa y que podrían haber desaparecido. El resto de los relieves terminado, lo que deja una pregunta sin respuesta...
La familia real recompensa con presentes a Ay y Tiy. Cabe señalar que es muy raro que la esposa esté presente al lado del hombre en el momento de la ceremonia de recompensa. La presencia de Tiy es, sin duda debido a su alto estatus y de sus estrechos vínculos con la familia real como enfermera de Nefertiti.

La sección de la pared que lleva magníficas representaciones de Ay y Tiy había sido cortada por los traficantes de reliquias. Afortunadamente, el bloque se ha recuperado y está en el museo de El Cairo (ver 24).
Fig. 24

La pareja está atendida por dos dignatarios, que les ayudan a recoger los regalos reales, increíblemente representado como una lluvia de regalos, no sólo lanzados desde el balcón por el rey, sino también por la reina y las hijas reales pequeñas. Los collares se acumulan en los hombros de la pareja y en el suelo (con otros regalos). Norman de Garis Davies propone que éstos sean una enumeración, por lo cual no se basa en los textos, sino que representa en su propia interpretación de los objetos:
18 dobles collares de cuentas de oro, por lo menos dos de los pectorales
2 collares de llanura
5 collares de cerámica de loza
6 bandas, también, probablemente, de loza
4 copas de oro, dos con un pie, dos sin
2 vasos de metal
5 anillos de sello
12 pares de brazaletes llanura
1 par de guantes

Esta es la primera representación de guantes conocidos en el arte egipcio. Este presente es ciertamente apropiado para Ay, con el título de "jefe de la caballería de toda su majestad". Aparentemente está muy satisfecho, porque no se cuando sale de palacio, y les muestra a sus amigos.
Como puede verse, el rey ocupa un lugar importante en las paredes de las tumbas Amarnian.
Estas representaciones desarrollan un ambiente festivo centrado en la familia real.
De hecho, pierden toda apariencia religiosa, ya que el dios es representado como el disco solar que ilumina las escenas. Sin embargo, sin duda, el sentido quedó profundamente religioso, el rey, junto con la familia real, que actúa como intercesor y mediador entre el pueblo y el dios del sol.

C - El público espectador
La multitud que asistía a la escena está claramente representada en pequeños grupos distintos, organizados en registros superpuestos. De acuerdo con Norman de Garis Davies, el registro superior representaría el más lejano.


En la parte superior son los dos carros reales.
Algunos extranjeros están representados en el segundo registro de acuerdo a la iconografía tradicional: los nubios, libios y asiáticos. Están acompañados por intérpretes de Egipto.

D - Salida del Palacio
Ay deja el palacio, cuya puerta está coronada por el disco de Atón, sino que se cubre con sus premios de joyas, y el uso de los famosos guantes.


Algunos funcionarios lo siguen llevando los regalos reales restantes en las bandejas.

Es recibido por sus amigos que están encantados y postrados. Tres carros esperan para  llevarlos a su destino.
El grupo de Ay y sus amigos, así como los personajes que están un poco más lejos, sólo se han ejecutado en tinta color negro. Los collares son, sin embargo dibujados en tinta roja, como lo han hecho también las pulseras y los guantes, la mejora de estos objetos notables, y quizás también sugiere materiales preciosos. 
Por encima se encuentran representados los guardias del palacio, a quien los muchachos traen noticias de la ceremonia.

El guardia cerca de la puerta le pregunta: "¿Para quién es este regocijo se hayan hecho, hijo mío?" El niño responde: "El regocijo se hace a Sí, el padre del dios, junto con Tiy Se han hecho que la gente de oro!"
Debido a que el segundo guardia no recibe la noticia tan pronto, pierde la paciencia y la envía a un niño para ver lo que está sucediendo mientras instruía a que se diera prisa.
Otro joven ya ha informado al tercer guardia, que habla con un amigo y le dice lo que sabe. Él le dice: "Levántate y verás:. Esto es lo bueno que ha hecho por el faraón Ay, el padre del dios, y Tiy Faraón les ha dado mucho oro y toda clase de riquezas!"
Los chicos son más afortunados que los guardias de poder salir de sus funciones, de modo que, finalmente, un niño va a ver lo que está sucediendo. Su amigo le responde: "No mucho tiempo, o voy a estar fuera y guardarlas para mí mismo!".
Estas escenas constituyen un ejemplo de este aspecto pintoresco de las representaciones Amarnian, junto a los grandes temas principales anteriormente citados, hay escenas divertidas a menudo pequeñas, que se encuentran en los márgenes de la escena principal pero que en realidad le confieren un aspecto vivo y variado a la composición.

E - La puerta al final del eje central
En el dintel, Ay y Tiy, situados en ambos extremos, adorando a Atón, representado con sus cartuchos.
Los montantes están muy dañados, sólo una parte del texto sigue siendo, en la parte inferior de las cuales se pueden encontrar las figuras arrodilladas de Ay y Tiy.

CONCLUSIÓN
La tumba de Ay cuenta con un típico ejemplo de lo que constituye una tumba civil en Amarna. Aunque incompleta, es notable por su tamaño, la calidad de sus relieves y debido a que contiene la versión más completa conocida del Gran Himno a Atón. Su iconografía probablemente influyó en la decoración de las otras tumbas de la necrópolis.
Es interesante para colocarlo en el contexto de la otra tumba de Ay, KV23 (WV23) del Valle de los Reyes, que en conjunto constituyen un testimonio de la epopeya de Atón y la vuelta a la ortodoxia basada en el destino de un personaje.

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