CAPILLA ROJA DE
HATSHEPSUT EN KARNAK
GENERALIDADES
Maat-Ka-Ra
Hatshepsut
(XVIII dinastía, alrededor del año 1479 a 1457 (8?) Era la hija de Aa-kheper-ka-Re Tutmosis I y esposa de Aa-kheper-n-Re Tutmosis II.
Ella fue la tercera mujer en la historia
de Egipto en ocupar el trono de faraón. La reina Hatshepsut fue una gran soberana
constructora, que mostró evidencia de una originalidad excepcional.
El templo de Deir-el-Bahari es el
ejemplo más espectacular de la misma, pero también se puede observar el plan de
excavación innovador en el Valle de los Reyes (y es probable que Hatshepsut fuera
el primer soberano de Egipto en ser enterrado en este Valle).
La Capilla Roja es parte de estos edificios singulares: original en su
concepto, es único en la creación, ya que es probablemente el primer "prefabricado" en piedra en la
historia de la Humanidad. Recientemente, la Capilla Roja fue restaurada por el "Centro de Estudios franco-egipcio de
los Templos de Karnak" (creado a partir de varias fuentes y
materiales) por alrededor de 300 de los bloques esenciales salen del relleno de
la torre tercera de Amenhotep III que se han conservado hasta ahora en forma
dispersa en el museo al aire libre del templo.
Esto permitió la reconsideración de algunas de las preguntas que el monumento
había planteado. En particular, ahora se sabe que es cierto que la Capilla Roja
había sido bien construida en la antigüedad. Hatshepsut comenzó la creación del
edificio al final de su reinado (entre el año 17 y 20). La Capilla Roja "lugar del corazón de Amón",
fue construida con la intención de actuar como lugar de descanso para la barca
sagrada del dios dinástico y guardián de Tebas. Estaría terminada y ligeramente
modificada, por su sucesor y sobrino Tutmosis III. Que posteriormente la desmantelaría
y proseguiría su programa arquitectónico
propio.
MOTIVACIÓN PARA
LA CONSTRUCCIÓN
La Capilla Roja estaba destinada
inicialmente para reemplazar un edificio de Amenhotep I, la Capilla de
Alabastro.
La construcción de la capilla roja se
inscribe en el marco de un amplio programa político de la reina faraón,
esencialmente centrada en la preocupación del reconocimiento.
Capilla de
Alabastro de Amenhotep I
Procede Hatshepsut con la progresiva
ocupación de los principales sitios de Karnak: la planificación dentro del
corazón de las capillas del templo ofreciendo, planificación de las
extremidades occidentales y meridionales del templo, y la construcción de la
Capilla Roja. El lugar inicial de la construcción sigue siendo objeto de
debate, pero es probable que sea alrededor del "Patio de las Fiestas" de Thutmosis II, entre los dos
obeliscos que Hatshepsut erigió en este lugar, frente al conjunto de
habitaciones llamado "El Palacio de
Maat " (plano 1, 3).
Plano 3
ARQUITECTURA
La reconstrucción requiere la colaboración de varias especialidades: arquitecto, albañil, diseñador, epigrafista, fotógrafo,... porque la comprensión del monumento sigue siendo difícil. Así, por ejemplo, la decoración de los bloques es poco contributivo, ya que casi nunca depende de las juntas verticales, e incluso las juntas horizontales.
La reconstrucción requiere la colaboración de varias especialidades: arquitecto, albañil, diseñador, epigrafista, fotógrafo,... porque la comprensión del monumento sigue siendo difícil. Así, por ejemplo, la decoración de los bloques es poco contributivo, ya que casi nunca depende de las juntas verticales, e incluso las juntas horizontales.
El montaje se realizó por lo tanto especialmente
estudiando las ranuras de las palancas de control y encajamiento utilizado en
la manipulación y el montaje de los bloques (ver vista abajo).
Afortunadamente, las paredes contenían un
golpe de suerte que permite a uno distinguir los elementos de los
revestimientos internos y externos.
La Capilla Roja está construida con la ayuda de bloques de cuarcita roja
(procedente de la Akhmar Djebel, la "montaña roja", situado cerca de
Heliópolis) y de diorita gris.
El edificio fue totalmente premontado sobre el terreno "prefabricado". Es interesante notar que este proceso de montaje no se reanudaría más tarde en Egipto, por qué razón nadie lo sabe realmente.
Una posible explicación para el caso que
nos ocupa sería la voluntad de no privar a la casa de una de sus fiestas más
sagradas y su funcionalidad durante los meses de obras.
La capilla tiene la forma de un rectángulo
de 17,30 x 6,30 metros).
El edificio
La capilla se llama la Capilla Roja, ya
que está construido con bloques de cuarcita roja, aunque la fundación, marcos
de las puertas y la cornisa son en diorita negra.
La cuarcita roja es un tipo muy poco común
de piedra para ser utilizado como un material de construcción en tiempos
faraónicos en Egipto.
El edificio cuenta con dos habitaciones, un vestíbulo (al sur) y un santuario
(norte).
La capilla está construida como un edificio de ladrillo, cuenta con 8 campos
con cursos alternativos como (manzanas) curso 2, 4, 6 y 8, y 'camillas'
(bloques largos) curso de 3, 5 y 7.
Los bloques son muy uniformes en su tamaño, son todos de la misma altura exacta.
El bloque A 'cabecera' tiene el tamaño exacto del espesor de las paredes, y
tienen decoración en ambos de sus lados, uno para el exterior y otro para la
pared interior. Sólo la longitud (en la pared) de los bloques puede variar,
tanto de las "camillas" y las "cabeceras", pero en general
son muy uniformemente de tamaño.
Las paredes exteriores
Las paredes exteriores tienen 9 cursos de hiladas.
El
primer curso es la base en bloques dobles de alta diorita negra con una pequeña
ventaja a media altura. Luego vienen 7 campos rojos. Cursos de 2 a 7 está hecha
de bloques de cuarcita roja, que tienen la misma altura en todos los cursos.
Curso 8 (cabecera) también está hecha de bloques de cuarcita roja, pero son un poco más altos, ya que es un agregado de moldeo horizontal torus en la parte superior de los bloques.
Curso 8 (cabecera) también está hecha de bloques de cuarcita roja, pero son un poco más altos, ya que es un agregado de moldeo horizontal torus en la parte superior de los bloques.
Curso 9 son los bloques de la cornisa, negros hacia afuera la parte superior
redondeados con acabado utilizado en casi todos los edificios egipcio.
Sólo
la parte externa de la pared frontal de entrada (al sur) es diferente, tiene un
agregado de dos hileras de cuarcita roja como campo de 9, y la parte superior
es entonces cornisa curso 10.
Los
bloques de base negros tienen una decoración uniforme, muestran dioses y diosas
del Nilo, que representa nomos, edificios u otras estructuras, incluyendo los
canales de todos ellos, en las paredes este y oeste y el muro norte (atrás)
mirar en la dirección de la puerta de atrás. En el sur (frente) de la pared, se
ven a la puerta principal.
Nivel de Planta
El
piso en el vestíbulo está en el mismo nivel que el borde pequeño de los bloques
de fundación negros, es decir, a la mitad de la altura de los bloques de base
negros. En el santuario del nivel del suelo es de 20 cm más bajo que en el
vestíbulo. Hay un paso delante de la puerta entre las dos habitaciones y un
paso de nuevo a la puerta de atrás (norte) desde el santuario hacia el
exterior.
Es
muy raro que el nivel de piso del santuario a ser menores que las otras
habitaciones.
Distribución de los bloques de la puerta
oeste
Distribución de los bloques de la puerta
oriental
Pared Norte
Pared Sur
Las paredes
interiores
Tanto en el
vestíbulo y el santuario hay 8 hiladas de bloques de cuarcita roja.
El curso 1
está en el mismo nivel que la parte superior de los bloques de base negra
fuera.
Cursos 2-8
corresponden a los cursos fuera de 2-8, recordar las "cabeceras"
bloques (cortos) son los mismos en curso de 2, 4, 6 y 8. En el santuario hay un
curso Agregado 20 cm por debajo del 1. Por supuesto rojo ordinario, para
compensar el nivel del suelo 20 cm menor, o más bien es un zócalo que sobresale
un poco de la pared, decorada con un friso lechuga.
En la
reconstrucción no hay curso dentro de la parte posterior de los bloques de la
cornisa (fuera de curso 9) y tampoco en la parte posterior de las filas 9 y 10
de la pared frontal.
El espacio
puede haber sido utilizado por los bloques del techo que ahora faltan? De
hecho, no hay techo en la capilla reconstruida. Pero la gente que reconstruyó
la capilla piensa que la capilla nunca tuvo uno.
Frisos
El primer curso, tanto en el vestíbulo y el santuario (en la parte posterior de la parte superior de los bloques de negros externos) están decorados con un friso que corre a lo largo de las paredes largas solamente.
El friso en el vestíbulo es el
"rekhyt" pájaro de pie en una cesta y todos miran hacia el santuario
(norte).
En el santuario del friso se compone de la
"ankh'-signo, la« djed' pilar y el 'was'-cetro, todos de pie tres en una
canasta; djed' los "pilares tienen una pequeña cartela en el trono nombre
de Hatshepsut | (Maat-ka-Ra) en el centro. Tenga en cuenta que el signo 'ankh' siempre está en el lado de la cesta
que está más cerca del vestíbulo (sur).
"Equipo"
En el vestíbulo hay un bloque de piedra que ha sido vaciada, dándole la apariencia de un 'bañera' 135 x 80 cm y 28 cm de alto en el centro de la habitación. Probablemente fue la piedra donde se colocó la barca sagrada sucesivamente. En el santuario hay dos plataformas de piedra bajas. El uno cerca de la puerta del vestíbulo (casi en el centro exacto de la capilla) es de 131 x 94 cm y 8 cm de altura, la plataforma cerca de la puerta trasera es de 138 x 95 cm y 20 cm (?) De altura.
Tanto la "bañera" y la plataforma
cerca de la puerta de atrás tiene un friso de lechuga en todas sus 4 lados. Los
20 zócalos cm de alto en las largas paredes del santuario también tiene el
friso lechuga. La plataforma baja, cerca de la puerta del vestíbulo, en el
centro de la capilla, también tiene un friso. (No puedo recordar si se trata de
lechuga, pero parece?)
Como se ve cuando se llega desde la
taquilla OAM. Frontal (sur) y el lado oriental. Mirando hacia el norte.
El nombre de piedra en la parte delantera
y la derecha (este) de la entrada de la Capilla Roja
La capilla no estaba cubierta.
Su piso
está perfectamente pavimentado, excepto alrededor de los bloques centrales, que
están rodeados por un barranco. La parte central fue por lo tanto claramente
destinada a recibir el agua de purificación utilizada en el momento de las
ceremonias rituales (vista siguiente).
En el centro del vestíbulo se encuentra una cuba en la diorita, recientemente excavada, pero que probablemente era originalmente un bloque completo, destinado a servir de soporte a la barca sagrada.
Desde el portal, es necesario descender un paso de 20 centímetros para entrar en el santuario y que es por tanto ligeramente más baja y de manera similar, será necesario volver a subir un escalón en la otra extremidad para alcanzar el umbral de la puerta posterior del santuario. La separación se hace evidente por un adelanto de la pared interna.
LA DECORACIÓN
Es especialmente rica y destacada por el
tricolor utilizado. Un hecho observa la asociación del gris-negro de la
diorita, de un ocre rojo de la cuarcita utiliza como estándar, y de un amarillo
oro en los huecos del grabado. De hecho, y aunque parezca increíble, todos los
bloques de cuarcita roja fueron pintados con este color amarillo, lo que
permitió el color de la roca para ser estandarizada, ocultando su veteado, y
concentrar la atención en las representaciones. La desaparición de la pintura
muestra efectivamente la dificultad que se habría presentado en la lectura.
Cada escena ocupa la cara de un único bloque, por lo que constituye una unidad
decorativa (vista 16, 22). Es probable que la decoración no haya sido
hecha en un taller debido a los riesgos de daños posteriores de los bloques durante
su manipulación, pero un armazón en registros horizontales podría permitir a
los escultores trabajar antes del ensamblaje de la capilla fue terminada.
El texto entre Hatshepsut y los dos obeliscos que dice:
"El propio rey erigió dos grandes obeliscos de su padre
Amón-Ra antes del pórtico Beato (wadjit-hall), todos los casos con electrones,
su altura alcanza el cielo, y que ilumina las Dos Tierras como Atón. Nunca
sucedido como desde tiempos prehistóricos del país. Se le puede dar la vida
para siempre".
Amón responde:
"El discurso de Amón, Señor
del trono de las Dos Tierras: Mi propia hija" Hatshepsut, unificado con
Amón, "Os he dado el reino sobre los dos países, millones de años en el
trono de Horus, pueden llevarte como el re para, lo que ha hecho para mí vida
que se le dio para siempre".
El primer registro:
En diorita, presenta una pared circundante
de los rojos. Está decorada con una procesión de mujeres y hombres andróginos,
y con caídas de mama (de los "Dioses
del Nilo"), símbolo de la prosperidad. Estas entidades se identifican
por un nombre en la cabeza: los nombres de los nomos (divisiones
administrativas), los nombres de bases reales de Tebas, los nombres de algunas
entidades geográficas ("Alto Egipto"). Por lo tanto, todo Egipto
viene a ofrecer sus productos a Amon. En el interior, un friso de lechugas
menciona el jardín de Amón-Min.
Dependiendo del género gramatical son todas las ciudades y
palacios representados por un macho idéntico, figura andrógina (Cero / Hapi),
todos los templos, se caracterizan por una
" Hwt
-Glyphe, están representados por una figura femenina idéntica
(véase también bloquear 179/242). Las figuras de rodillas
ofrecen sobre una bandeja siempre dos floreros y un cetro Uas, los brazos
cuelgan, respectivamente, en dos signos Ankh.
En todos los casos por encima de la figura (s) para encontrar el
nombre del templo, palacio o la ciudad (distrito). Todos los templos están en un trineo.
Desfile de los
distritos - de derecha a izquierda se muestran las siguientes provincias del
Alto Egipto. 1. Gau "Nubierland" con
Elefantina como capital, 2. "trono de Horus" Gau con Edfu, 3ª
fortaleza Gau con Nekhen.
Puerta
Oeste - Bloque no.
131. Desfile de los templos, palacios y distritos - la
figura de la izquierda, un dios del Nilo, que lleva en la cabeza el signo para
todo el Alto Egipto; A la derecha, la figura
representa el "templo de los Hombres-kheper-Ra (llamada):" Amón,
divino por [sus] Monumentos".
En el segundo registro:
Aquí se encuentra la escena de la
coronación de Hatshepsut. También se representa la entrada de la reina en el
templo, el oráculo de Amón, confirmando la elección divina de Hatshepsut como
soberano de la Doble Corona, y el voto de entronización. Ella se corona
entonces colocando la primera piedra del edificio.
En estas imágenes podemos ver escenas de
la coronación de la reina Hatshepsut por el dios Amón, mientras
que las diosas Uadjit, Hathor y Mut insuflan la vida en la
nariz de la reina.
Amón coloca el pañuelo en la cabeza de la
reina ante la diosa Mut, "Señora de Isheru".
Amón coloca la
corona Khepresh sobre
la cabeza de Hatshepsut
ante la consorte de Amón, la diosa Amaunet, "Señora del
Cielo".
Aquí se sustituye
Hatshepsut la corona Khepresh por la corona Atef.
Ante la diosa "Hathor, Señora de Tebas
Hatshepsut, la
Corona Roja. Ante la diosa
Wadjet "la [señora] está en [las ciudades] Det y Pe".
Amón colca el
Nemes en la cabeza de la Reina Hatshepsut arrodillada la diosa con cabeza de león
Weret-Hekau, "Señora del Cielo, Reina de las Dos Tierras".
Tercer registro
En el sur, la representación del festival
de Opet, con su evento principal: el transporte de la barca de
Amón, consagrado en el templo de Karnak con el de Luxor. En el norte, es la
Fiesta del Valle Hermoso que se ilustra, con el traslado de la barca de Amón, a
las "Templo de Milllones de Años"
de la reina en Deir el-Bahari.
Procesión Opet, la música y la
danza, y antes de que el barco dedicado al dios Amón; " el título de la escena es - "Ir en la procesión
alrededor de ellos en [la corteza con la estatua de una deidad]" se
muestra como el derecho "a llevar de vuelta (HWT-AAT)" Casa grande.
Procesión Opet, la barca de Amón se
apoya en la Capilla del alabastro "Mn MNW-I mn" (construida por
Amenhotep I.). Uno ve a la reina - como un
hombre - la carrera -fiesta vestido con un taparrabos y un collar. En su
mano derecha un azote - Lleva una barba postiza y la corona blanca. A su lado, un toro Apis. Detrás de ella sosteniendo un ankh un ventilador.
La tripulación
se compone de Tutmosis III.
(Izquierda) y Hatshepsut (derecha), entre el santuario de Amón con la corteza
procesión Wetjes-Neferu en la que el Naos es la estatua del dios. El santuario tiene 4 tipos decorados con símbolos de
protección - pares con Isis-tit-nodo y pilares Djed. En el lado derecho de la nariz para reconocer la saludable
Udjat Eye.
Antes de barras
de la capilla del papiro se coronan con el halcón Horus y el cartucho real de
Hatshepsut.
En el 4 º registro:
Aquí se encuentran las escenas de ofrendas
a las divinidades, especialmente a Amón,
Amón-Min, y la Enéada, así como la consagración de los obeliscos que Hatshepsut se
había erigido en Uadjit, entre el 4 y el quinto pilono. La consagración del
santuario y la inauguración de la reina recibiendo coronas diferentes completan este programa iconográfico.
Sacrificio a Amón, el bloque
muestra la "Reina, Señora de las Dos Tierras" Hatshepsut (derecha) el
incienso delante de Amón itifálico, el "Señor de los Cielos" (izquierda).
Hatshepsut (derecha), el Mes de Dios, el "Señor
de Tebas" (izquierda), dona agua dulce. Detrás de Hatshepsut se muestra su
real Ka.
Hatshepsut (derecha) que ofreciere el
dios Atum, el "Señor de las Dos Tierras, Señor de Heliópolis" (izquierda),
un incienso.
Hatshepsut la oración DWA-nTr antes "Sobek, que
está en el gran palacio". En la escena de la izquierda sacrifica vino
Hatshepsut a Hathor y Tanenet, la "diosa del sol de las dos tierras"
(a la izquierda)
Hatshepsut, abrazando a Amón itifálico,
detrás de ella es como un estándar de su Ka con el nombre de Horus "grande
para Ka-fuerzas (wsr.tk A w)".
Hatshepsut ofreciendo dos vasos con leche
a Amón itifálico, Señor del Cielo, gobernante de Heliópolis [heqa Iunu]".
Hatshepsut ofreciendo
dos recipientes redondos llenos de agua fresca a Atum, "señor de Heliópolis
[jwnw]".
Sacrificio para los dioses-Enéada,
Hatshepsut ante la diosa Amunett, esposa de Amón, "Señora del Cielo, Reina
de los dos"
Sacrificio por
los dioses-Eneada Hatshepsut sacrifica incienso delante de la diosa Isis,
"La Divina"
Sacrificio para
los dioses-Eneada Hatschesput sacrificó cuatro vasos con aceite al dios
"Horus la Casa Grande, que está en Karnak".
Puerta del Este -
Bloque no.
125 Sacrificarse
por Amón, Hatshepsut ofrenda de incienso a Amón-Ra, el Señor del cielo.
En el 5 º
registro:
Aquí se representa el regreso de la barca sagrada "Userhat" en el momento del Festival de Opet. También se representa es el regreso de la embarcación en el momento de la fiesta hermosa del Valle.
Aquí se representa el regreso de la barca sagrada "Userhat" en el momento del Festival de Opet. También se representa es el regreso de la embarcación en el momento de la fiesta hermosa del Valle.
El bloque muestra bailarines y músicos que participan en la celebración del
regreso de la corteza de Amón después de Karnak.
El bloque muestra la barca de Amón, el
"permanente es el monumento Amón" después de volver a Karnak en
"Capilla de alabastro " llamada fue erigido. Hatshepsut se muestra en
la parte delantera del santuario de Amón Sedfestlauf acompañado por el toro
Apis.
El bloque muestra cómo la barca de Amón
procesión lleva en el "Gran Salón" del templo de Karnak (la
parte superior correspondiente inscripción justo encima de la corteza). Antes de la corteza se dejan 4 cajas, cada una montada sobre
un carro y decoradas con cuatro plumas de avestruz (Maat!), De los cuales sólo
tres se pueden ver. A la izquierda está la
"Buena Diosa, Señora de las Dos Tierras, Maat-Ka-Ra", que inaugura
las cajas de la Amun.
El bloque
muestra la procesión, la "corteza de Amón por tierra al canal" según
la inscripción, es decir, la procesión se está volviendo de Djeser Djeseru de
Karnak todavía en el lado oeste. Hatshepsut y Tutmosis III después de la barca (derecha).
LA FUNCIÓN DE LA CAPILLA ROJA
El altar se encuentra en el interior del
templo de la divinidad, la vocación primera de la Capilla Roja es refugio de la
barca de Amón. O el transporte "móvil" de la estatua de Dios aquí en
su barca sagrada ("Userhat") por vía navegable, o hacia otro alter de
descanso fuera del templo.
El acceso a los altares internos del resto del templo estaba reservado sólo
para los sacerdotes que llevan a cabo toda una serie de ritos en la estatua
divina. Por el contrario, en las afueras de la muralla que rodea el templo, los
altares de descanso eran una parte de la vía pública de Dios, la salida
procesional ceremonial en el momento de los principales festivales como el
festival de Opet, o el festival Hermosa del Valle, representó uno de los
momentos altos de la liturgia de Tebas y se hizo en júbilo general.
CONCLUSIÓN
Hatshepsut
escogió para mezclar íntimamente los aspectos divinos y políticos en la Capilla
Roja. Y así, la evocación de las fiestas solemnes de Amón (Opet festival,
fiesta hermosa del Valle) están íntimamente relacionados con el ajuste de la
etapa de progreso en curso de Hatshepsut hacia su coronación que ocupa el más
alto del curso (de bloques).
Los problemas de legitimidad son, evidentemente, el origen de la decisión de
emprender la construcción y en la elección del programa decorativo.
Hatshepsut mostró su devoción por el dinástico Dios, Amón, y le dio las gracias
por su nombramiento, y se podría decir que su llamado, como Faraón legítimo
delante de todo el pueblo. Así es como hay que entender el friso de la fila 4
del vestíbulo.
Representa, de hecho, un texto real, para ser leída en: dw3-rekhy. (W) t-nb. (W) t ("La adoración en nombre de todos los Pueblos").
Representa, de hecho, un texto real, para ser leída en: dw3-rekhy. (W) t-nb. (W) t ("La adoración en nombre de todos los Pueblos").
Bibliografía
• Lacau P, CHEVRIER H: Une chapelle
d'Hatchepsout à Karnak. IFAO 1977
• Hatchepsout, pharaon femme. Dossiers
d'Archéologie N ° 187 S, Novembre 1993
• Golvin JC, Goyon JC: Les bâtisseurs de
Karnak, Presses du CNRS, 1987
• Lauffray J: Karnak d'Egypte. Domaine du
divin, Presses du CNRS, 1987
• RATIÉ S: La Reine Hatchepsout. Fuentes
et problemes, Lugdunum Batavorum EJBrill, 1979
• Larche F: L'anastylose de la Chapelle
Rouge, Revue Égypte N ° 17, mayo de 2000 (número completamente dedicado a la
reina Hatshepsut).
• Una página de la reina Hatshepsut en el
sitio de Corinne-Bastet.
• El tema de la Capilla Roja en el sitio
arqueológico de Karnak (CFEETK).
• Dr. Karl
H. Leser de páginas
en la Capilla Roja de Hatshepsut.