Ramsses VI KV - 9
Es una de las pocas tumbas del
valle que fue utilizada por dos monarcas: Ramsés
V y Ramsés VI, ambos
pertenecientes a los mediados de la dinastía XX.
El cuarto rey de la dinastía
XX, coronado Usermaatra-Sejeperenra
Ramsés-Amenhirjopshef-Meriamón, y conocido usualmente como Ramsés V, es poco conocido, y en sus
apenas cuatro años de reinado (de 1147 a 1143 a. C., aproximadamente)
no hizo ninguna cosa digna de renombre. Fueron años vacíos, en los que
Egipto marchó a la deriva y en los que la situación siguió empeorando. El país
había perdido ya hacía tiempo su imperio, y la pobreza unida a las sequías y a
la hambruna estaban destrozando el lugar. La división del país y la falta de
voluntad de los faraones no hacían más que empeorarlo todo.
Cuando Ramsés V pasó a
engrosar la lista de reyes fallecidos, sin pena ni gloria, fue sucedido por su
tío, uno de los hijos menores del gran Ramsés
III. Llamado Nebmaatra-Meriamón
Ramsés-Amenhirjopshef-Neterheqaiunu, el nuevo Ramsés VI gobernó siete años más, en los que hizo el mismo papel
nulo que su antecesor en el trono. Sin embargo, sorprende el empeño de este
faraón por declarar su origen y por suplantar en numerosos monumentos a los
anteriores reyes.
Incluso llegaría a usurpar la
tumba en un principio destinada a Ramsés V.
KV9 está situada en un lugar
privilegiado, muy cerca de la parte central del Valle de los Reyes, en un lugar
donde la roca es excelente y la densidad de tumbas aumenta. Incluso se halla
prácticamente en la misma vertical que la famosa KV62, la tumba de Tutanjamón. Su entrada está
inmediatamente al norte de la de KV10 y está dispuesta casi paralelamente, pero
más al sur, que KV8.
El diseño de la tumba es muy
completo, y es de los últimos sepulcros del Valle completamente finalizado, y
además con un óptimo resultado. El perfil del lugar es muy simple, con una
total ausencia de cámaras anexas y el eje recto que presentan todas las tumbas
posteriores al reinado de Ramsés II. El conjunto es el de una tumba sin grandes
pretensiones arquitectónicas, que pudo ser acabada sin grandes problemas
gracias al hecho de haber sido comenzada por el anterior monarca, sin grandes
prisas.
Tras el tradicional pasillo de entrada (A) y los tres corredores con una escasa inclinación descendente (B, C, D), entramos en una sala en la que debería existir el pozo funerario (E), pero cuya construcción ya no se realizaba: la presencia del pozo era tan sólo ritual, como en el resto de tumbas de la dinastía XX. Tras este especial lugar, encontramos la sala de los pilares (F), con una rampa descendente que lleva a dos pasillos inferiores (G, H) y la antecámara (I). Finalmente, llegamos a la cámara sepulcral (J), no demasiado grande, que comunica con una pequeña cámara (K) quizás destinada a albergar los vasos canopos. Como se puede ver por la descripción, la planta de KV9 representa a la perfección el modelo estándar de la planta de una tumba real ramésida.
Tras el tradicional pasillo de entrada (A) y los tres corredores con una escasa inclinación descendente (B, C, D), entramos en una sala en la que debería existir el pozo funerario (E), pero cuya construcción ya no se realizaba: la presencia del pozo era tan sólo ritual, como en el resto de tumbas de la dinastía XX. Tras este especial lugar, encontramos la sala de los pilares (F), con una rampa descendente que lleva a dos pasillos inferiores (G, H) y la antecámara (I). Finalmente, llegamos a la cámara sepulcral (J), no demasiado grande, que comunica con una pequeña cámara (K) quizás destinada a albergar los vasos canopos. Como se puede ver por la descripción, la planta de KV9 representa a la perfección el modelo estándar de la planta de una tumba real ramésida.
De todas las tumbas del Valle
abiertas en la antigüedad, la KV9 es a todas luces la más visitada y la que
mayor interés despertó entre los viajeros, llegando a bautizársela como la
"Tumba de Memnón",
creyendo que allí estaba enterrado el legendario rey hijo de la diosa Eos. Así, no es extraño que no se haya
llevado a cabo ninguna excavación demasiado ardua, ya que el lugar estaba
prácticamente despejado. No obstante, sabemos que en 1888 Georges Daressy
trabajó en el lugar y encontró algunos pequeños fragmentos del ajuar funerario,
vasijas o monedas pertenecientes a los turistas grecorromanos.
Como ya se ha dicho
anteriormente, la tumba se halla en un estado de conservación envidiable, con
sólo unos pocos daños producidos por las inundaciones hasta la cámara de
pilares, y las pinturas no se han perdido tanto como en otros sepulcros. Al
entrar en la cámara sepulcral se pudo ver el sarcófago exterior de granito rojo
perteneciente a Ramsés VI, y dentro otro de conglomerado verde, cuya máscara
está hoy expuesta en el Museo Británico de Londres. Del enterramiento de Ramsés
V no hay ni rastro.
Las momias reales
El primer interrogante -y
quizás el más evidente- es saber quién o quiénes fueron los ocupantes
definitivos de KV9. Si bien es cierto que la tumba fue construida y
parcialmente decorada por y para Ramsés V, la muerte le sorprendió antes de ver
los trabajos realizados, y Ramsés VI se aprovechó de la situación y se apropió
del lugar. Ahora bien, ¿fue enterrado solo o junto a su antecesor?
No hay resto alguno que
indique la presencia de Ramsés V en KV9, ni tampoco parece que hubiera espacio
para dos grandes sarcófagos, lo que podría indicar que el monarca fue enterrado
en otro lugar aún por determinar y que Ramsés VI ocuparía a sus anchas la tumba
que en un principio no estaba destinada a él. El escaso desconocimiento que
tenemos de sus reinados hace imposible saber a ciencia cierta si hubo disputas
familiares que provocaran que el sexto de los Ramsés anulase la memoria de su
antecesor o simplemente fuese un oportunista, pero es improbable que el
recuerdo de Ramsés V fuera perseguido, ya que sigue habiendo en la propia tumba
alguna representación suya. Así, no cabe más que decir que, con toda certeza,
Ramsés VI sí fue enterrado en el lugar, pero de su sobrino y legítimo
propietario nada se sabe.
Sea como fuere, y gracias a la
previsión de los reyes-sacerdotes de la dinastía XXI, han llegado a nuestras
manos las momias de Ramsés V y VI, ambas halladas en el escondite de KV35, la
tumba de Amenhotep II. Mientras que el primero está en un envidiable estado de
conservación, el segundo ha parecido sufrir mucho a manos de los ladrones y
durante su traslado.
El estudio de la momia de
Ramsés V certifica que el monarca murió en torno a los treinta años de edad,
aunque las causas de la muerte no están muy claras. Por un lado, el análisis de
la piel parece decirnos que sufrió de viruela, pero también es posible que
muriera a causas de la peste bubónica. Si esto no fuera poco, el faraón sufría
de hernia inguinal y lo que es peor, se ha hallado un agujero en la cabeza que
parece haber sido realizado poco antes de morir. ¿Un asesinato o una
trepanación para calmar los dolores al desdichado monarca? No queda nada claro,
pero analizando con cuidado la momia se pueden hallar hasta tres posibles
causas de su fallecimiento.
En cuanto a Ramsés VI, su
cuerpo está más castigado. El antebrazo y la muñeca derechos están desgarrados.
Huesos de la cadera fueron encontrados a la altura del cuello, y si este
desorden no fuera poco, también se halló entre los vendajes un brazo de Sethy
II y de la mano de una mujer. Sin dudas, los apresurados sacerdotes en su tarea
de envolver a las momias no se dieron cuenta de que una de ellas se estaba
llevando parte de sus selectos vecinos. En el momento de su muerte, el difunto
parecía rondar los cuarenta o cincuenta años, pero la momia no deja datos
demasiados claros sobre la causa del deceso. También se ha hallado un agujero
en el cráneo de Ramsés VI, pero éste fue practicado post mortem, quizás por los
ladrones.
Puerta B
Sobresale un gran voladizo
sobre la entrada de la puerta B. Hay agujeros de pivote de la puerta y una
hendidura del techo al principio del pasillo B, indicando que la puerta fue
cerrada por puertas dobles de madera grandes. Un gran disco solar que contiene
un escarabajo y un hombre con cabeza de carnero fue tallado en el dintel,
flanqueado por dos figuras de Isis y
Neftis y los cartuchos de Ramsés VI.
No sobrevive decoración de sofito. Los nombres de Ramsés VI son revelados en
los espesores, sobre los de Ramsés V.
Lados derecho e izquierdo del corredor B
El lado derecho del pasillo B
En el Corredor B, a la derecha
(norte) de la pared está decorado con los textos y escenas de la Libro de las Cavernas . Al igual que el Libro de las Puertas de la pared sur, el Libro de las Cavernas
continúa a través de las primeras cinco cámaras de KV 9.
La primera división se inicia
en el extremo oriental de la pared con Ramsés VI ofreciendo incienso a Re-Horakhty y Osiris . A la
izquierda de un disco solar-, una figura con cabeza de carnero de Re extiende
su mano hacia el centro de cinco registros, preparándose para incursionar en el
Inframundo y desafiar a los enemigos de Osiris.
Las seis unidades en que se
divide el viaje se muestra en tres
registros.
En el registro superior, tres serpientes son seguidas por nueve cobras y
una fila de dioses con cabeza de toro con cuerpos humanos que vigilaban la
entrada al inframundo.
En el segundo registro, nueve ataúdes ovales (algunos los han llamado los
capullos de protección) tienen figuras de deidades, algunos boca abajo, algunos
hacia arriba, una posición vertical. Más allá, nueve dioses con cabeza de
chacal se inclinan ligeramente delante de ellos. Detrás, dos deidades
masculinas y femeninas tienen un disco solar.
En el registro medio, diez hombres caminan hacia la figura femenina del
dios, inclinándose en reverencia. Detrás de ellos, cuatro dioses de pie en los
óvalos protegidos por las serpientes, y Osiris se encuentra en un santuario
también está protegido por una serpiente. Es seguido por cuatro ataúdes con más
diosas.
Nueve diosas con canastas en
el cuarto registro, seguido por
nueve dioses en óvalos y las figuras de pie de cuatro calderas de carne
quemada. Por último, en el fondo, el tema es la tortura de la embalsada. En esta
cámara, tres serpientes montan guardia sobre dieciséis de los enemigos de
Osiris. Los ocho primeros han sido decapitados.
Los textos siguen estas escenas que explican el papel que desempeñan, Ra y el paso del rey
en el inframundo. Los enemigos de Osiris están en el registro inferior. Por
desgracia, las escenas en el techo del Corredor B están muy dañadas.
El lateral izquierdo del Corredor B
En el Corredor B, a la izquierda (sur) de la pared está decorada con escenas de los tres primeros capítulos del
Libro de las Puertas. En el extremo frontal de la pared, los pasos del Rey
en la tumba.
Originalmente, el Rey el rey que se muestra fue Ramsés V, pero la figura
fue remodelada para convertirla en Ramsés
VI y la corona se ha cambiado, las posiciones de los brazos se han alterado, y
la cara fue remodelada para lucir más joven y más delgado.
El Rey está de pie ante los dioses Ra
y Osiris-Horakhty. Detrás de ellos,
en tres registros, las velas de la barca solar entre dos montañas, una de ellas
boca abajo) sobre el horizonte occidental. Doce Dioses del oeste.
Las figuras se muestran de rodillas: una figura con cabeza de Anubis,
que se llama el cuello de Ra y el otro tiene una cabeza de carnero y se
llama el Jefe de Ra. A la derecha, la barca solar ha pasado por la
Segunda Puerta que está custodiada por una gran serpiente llamada El Guardián del Desierto. El más allá
de la pared se divide en tres registros: el centro representa el Nilo, mientras
que los registros superior e inferior representan el este y la orilla oeste del
río. Cuatro dioses son remolcados por la barca sobre la que reposa el dios Ra,
protegido por una serpiente enrollada llamada Envolvente.
En la parte superior, cuatro hombres de pie en una larga fila. Los doce
primeros son adoradores de Ra, los doce siguientes están en el infierno. En la
parte inferior del registro, Atum apoyado, cuatro figuras llamados los cansados
y los veinte hombres desnudos con los brazos enlazados, que se
describen como mentirosos y blasfemos.
La Tercera Puerta, que se llama "El
de las llamas de Sharp", está protegida por una serpiente más allá de la
cual, doce momias, los "santos de
los Infiernos", de pie con una serpiente encima de sus cabezas.
A su derecha, doce dioses emergen del lago de los Infiernos de Fuego. En el
registro central, el ladrido de un portador del sol Ra-dios es tirado por
cuatro dioses hacia un tubo largo con cabezas de toro y los toros de pie en
cada extremo. Esta es la barca de la tierra, y con el apoyo de 8 dioses con 7
dioses sentados. La barca viajará a través de este tubo y saldrá delante de la
puerta 4. Más dioses llenan el registro más bajo.
Lados derecho e izquierdo del Corredor
Lado derecho del Corredor C
En el Corredor C, a la derecha
(norte) de la pared, la segunda división
del Libro de las Cavernas
sigue en cinco registros. En el registro
superior, una serpiente en posición vertical es seguida por cuatro
guardianes de la puerta de la serpiente y los dioses, señores de las doce
Manifestaciones, que yacen en ataúdes, restaurados a la vida sólo por un
instante todas las noches como la luz de Ra pasa por encima de ellos. Cuatro de ellos tienen las
cabezas de ratones. Siete diosas, cada una con un epíteto diferente, se
encuentran en ataúdes.
En el segundo registro, parte del cual está tallado en un nicho grande,
nueve dolientes se tiran de los pelos, llorando. Doce dioses momiformes ante
una deidad con cabeza de ratón llamado el Uno
sin ojos, una forma de Osiris.
En el tercer registro, el dios con cabeza de carnero en la derecha
observa a cinco hombres que comparecen ante él en adoración. Detrás de ellos, en las
paredes laterales y traseras de un nicho, a su vez se simboliza un ataúd, otros
de pie ante un disco solar ubicado en un pecho. Los suplentes disco del sol con
cabeza de carnero palos y personal de los usuarios.
Horus se encuentra en el cuarto
registro ante doce figuras de Osiris en los ataúdes y los dioses de la sala
del juicio divino.
Por último, el registro cinco, los
demonios barbudos cuchillo en mano dispuestos a torturar a cuatro cuerpos
atados y decapitados, cuyas cabezas yacen prolijamente apilados delante de
ellos. Cuatro enemigos más y ocho alzados les siguen. Los últimos cuatro de
arriba las figuras están hacía abajo son los condenados a los que se les han arrancado
sus corazones y colocados entre sus pies.
Lado izquierdo del Corredor C
En Corredor C, a la izquierda
(sur) de la pared, hay escenas similares a las aquí representadas después de la
tercera puerta. Sin embargo, después de la Cuarta Puerta (llamada la Maestra de la Alimentación), el cambio
de los dioses, de los doce chacales, los dioses y las cobras aparecen en un
gran nicho, caminando por las orillas de los lagos pequeños. En el registro central,
un ladrido es remolcado hacia nueve dioses momiformes (que están en los
ataúdes). Dos grupos de seis diosas pie en el borde de los cuerpos triangulares
de agua en el mundo inferior flanqueando a una serpiente que representa el paso
del tiempo.
Horus se encuentra a la izquierda en el registro inferior, mirando por encima
de las cabezas de los once dioses hacia una cobra de protección del santuario
de Osiris.
Doce más se acercan a los
dioses del santuario y cuatro hombres se inclinan hacia adelante antes las
"fosas de fuego" en el que los malos van a ser lanzados.
Dos registros principales, cada uno dividido en tres sub registros:
Los registros superiores se dedican a la quinta hora y parte de la sexta hora del Libro de las Puertas y las escenas en la sala del juicio: los
registros más bajos son la última parte de la sexta hora. La quinta puerta se
llama "todo aquel que interviene".
El registro superior está lleno de dioses antiguos veintiocho. Doce de
ellos tienen una cuerda utilizada para medir los campos en el infierno. Cuerdas
en espiral y las serpientes enroscadas sugieren el paso del tiempo, y la
palabra para "tiempo de vida"
aparece con ellos en el registro inferior. En el registro central, la barca de
Ra es tirada por nueve hombres con armas ocultas.
En el registro inferior, en la parte
superior de la pared, Horus apoyado en su bastón, observa a los cuatro grupos
en los que los egipcios dividieron la humanidad: egipcios, asiáticos, nubios y libios. Los extranjeros también según
se indica en las escenas, serán juzgados por Osiris.
La sexta hora, cuya puerta se llama "La
joven de Duración", ocupa la mitad inferior de la pared. Doce dioses
con horquillas siguen a doce dioses sosteniendo una serpiente con doce cabezas
humanas en su cuerpo. La serpiente es Apofis,
el enemigo de Ra, y los dioses son los que "Apofis
rechazados en el cielo, mientras que en su camino hacia el inframundo."
Las cabezas son los de los hombres Apofis ha tragado. Debido a que veinticuatro
dioses han desafiado con éxito a Apofis, estos hombres ahora pueden emerger
desde el vientre de la serpiente y proceder en el más allá es por eso que sus
jefes han surgido del cuerpo de la serpiente. Doce hombres tienen una cuerda
doble trenzada atada a una momia de pie. De nuevo, la cuerda torcida simboliza
el paso del tiempo.
En el registro central, la barca de Ra es precedida por doce hombres con
armas ocultas.
En el registro inferior, un dios de pie ante doce momias (sueño)
establecidas en andas con una enorme serpiente, doce dioses caminan hacia un
pozo circular de fuego con una cobra enroscada en su interior. La aparición de
los hombres, dioses y las almas en unidades de doce es, por supuesto, una
referencia a las doce horas de la noche a través del cual el dios del sol pasa
en su barca.
Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarta
hora (H), escena 20: deidades de la hora y la serpiente que se traga las horas
Sentencia de Osiris Sala
A la derecha (oeste) final del
Corredor C, una representación de la Sala del Juicio de Osiris del Libro de las
Puertas. Osiris está sentado en un trono antes los nueve "muertos
justificados" que ascienden hacía él. Una balanza de brazos en forma de
una momia se encuentra en el estrado. Cuatro cabezas de gacela hacia abajo y,
arriba a la derecha, una figura de Anubis aparecen por encima de Osiris. A continuación, dos
monos con palos golpean a un cerdo, símbolo del mal. Estas escenas se producen
cerca de la mitad del viaje nocturno del sol en su camino a través del
inframundo.
Paredes izquierda y derecha del Corredor
D
La derecha (norte) de la pared del Corredor D
La tercera división del Libro de las Cavernas
se distribuye de manera diferente que las dos primeras. Aquí, en tres
registros, con quince escenas en lugar
de aparecer en un bloque detrás de ellos. Desde arriba a la derecha, Ramsés VI , como Osiris se encuentra en un óvalo protegido por dos serpientes.
Siete dioses con cabezas de
pez gato, como se asocia con Aker y
el soporte por debajo de una serpiente llamada Nehebkau, (en el que toda la energía sagrada se une). Momias con
cabeza de carnero se encuentran dentro de los dos montículos, a punto de ser
unidas con discos solares.
Tres deidades aparecen en el óvalo en sarcófagos. Osiris se encuentra en un
santuario protegido por cuatro serpientes. Ocho deidades de pie en los óvalos. Toman
el voto de no acostarme, para ayudar a Osiris por toda la eternidad. En el
segundo registro, Ra como un dios con cabeza de carnero se enfrenta a cuatro
momiformes figuras de Osiris. Doble cabeza de Aker que representa la tierra se
muestra, junto con tres formas de Osiris y cuatro diosas, y por encima, un
escarabajo y una figura reclinada de Geb.
Él está por encima de un protector de los cuerpos de Osiris.
Libro de cavernas, cuarta división, principio:
serpiente guardián; tercera división, escena 5: Osiris en Santuario, rodeado de
deidades en cavernas.
A la izquierda
Tres óvalos, uno con Osiris y
dos con la cabeza y el ojo del sol están rodeados por un Ouroboros (la
serpiente que se traga su propia cola) y cuatro figuras haciendo una
reverencia. Osiris con cabeza de cocodrilo se levanta sobre una serpiente,
adorado por los dos dioses de pie, uno de ellos tira de la barba de Osiris.
En el tercer registro, dos figuras masculinas y femeninas aparecen al
revés. Cuatro de las figuras masculinas han sido decapitadas. "Ustedes son los enemigos de
Osiris", afirma el hijo de dios ", esos enemigos que no tienen
alma, no va a ver a mis rayos". Excepcionalmente, van acompañadas de ocho
pequeñas figuras de almas de los muertos, condenados al lugar de la
aniquilación. En el centro de la caja, un Osiris Itifálico (con falo erecto),
rodeado por una serpiente, se encuentra por debajo de un disco solar y la
figura de Aker.
La cuarta división incluye una
serpiente y un dios con cabeza de carnero a la izquierda de un disco sol. La escena trata el renacimiento de Osiris y
Ra, y es similar al principio de la primera división.
Un texto muy largo a Ra ocupa la mitad superior de la pared. En la parte más alta, Osiris se ve como si se lanza al aire. Este es el primer paso en su resurrección.
Más a la izquierda, Anubis y Horus de pie en la
adoración de su cuerpo renovado y bañando y vistiendo a él. En la tercera
escena, un dios llamado el Toro del Oeste está delante de una mangosta que
representa a su hijo, Horus
Mekhentiernity, y un corazón rodeado por un disco solar, que están
destinados a simbolizar el comienzo de un acto de creación.
En el registro central, un dios con cabeza de carnero, Ra, se encuentra frente
a tres guardias del inframundo, Horus está delante de Osiris y de una serpiente
llamada la terrible cara. En la
tercera escena, Anubis se inclina ante Osiris.
En el registro inferior, cuatro
hombres atados llamados "el manchado
de sangre", de pie al revés ante un dios llamado el gato de la cual no
hay escape, una forma del dios Ra. En la escena central, una diosa llamada Annihilator se da la mano con el león al
que se dirige llamado "El que
destruye", de pie sobre el guardián de los condenados, no hay un texto
que lo acompaña, que significa "los malos
nunca se regenera, pero seguirá pudrirse para siempre. "En las figuras
a la izquierda, los mutilados, los miserables son reunidos por un hombre
llamado el rostro aniquilador.
La izquierda (sur) de la pared del corredor D
La séptima hora del Libro de las Puertas
sigue aquí, aunque la propia puerta (el asiento de su Señor) está elaborada al final de la Sala B. en la
parte superior de tres registros, doce cestas de granos de los benditos muertos
son acarreados en la cabeza, más de doce llevan la pluma de la diosa Maat. En
el registro central, el ladrido con Ra-Horakhty
y una serpiente de protección es tirado por cuatro hombres hacia una gran
figura de un dios y siete postes con cabeza de chacal llamado la apuesta de
Geb. Para estos dos palos están vinculados catorce malos.
Cada grupo se enfrenta a la
figura de un dios, y cada uno se identifica como el enemigo de ese dios. En el
registro inferior, una gran figura, el señor de la alegría, está delante de
doce deidades que tiende granos y siete hoces de retención de las figuras.
En la octava hora, más allá de una
puerta llamada "el brillante",
doce dioses con una cuerda enrollada con cabezas humanas y el halcón sobre él,
y los otros doce llevan una serpiente. El primer grupo dice que "llevar a la cuerda y la creación de los
misterios", el segundo para "llevar
la soga serpiente enroscada y crear las horas”. En el registro central, la
barca sagrada es remolcada en una procesión encabezada por doce dioses con
cetros y cuatro momias denominadas las caras de combate. En el registro
inferior, un dios se apoya en un equipo mirando hacia doce espíritus perfectos
tendidos en las camas y los doce miembros del "Consejo que juzga".
Nicho en la parte inferior de la pared de la izquierda en el pasillo D:
Un pequeño nicho está decorado con piezas del Libro de la Vaca Celestial, que se ocupa de la rebelión de corta vida pero grave de la humanidad contra Ra.
Un pequeño nicho está decorado con piezas del Libro de la Vaca Celestial, que se ocupa de la rebelión de corta vida pero grave de la humanidad contra Ra.
Copias más completas de estos
textos se puede encontrar en las tumbas de Seti I y Ramsés II, así como en uno de los santuarios de
Tutankamón.
Pared (sur) izquierda, más detalles de "Libro de las puertas" 9ª hora
Pared (sur) izquierda, más detalles de "Libro de las puertas" 9ª hora
Los techos
de los corredores C, D, E y F
Están pintados con dos
importantes libros astronómicos que son el Libro
del Día, y el Libro de la Noche.
Desde el primer libro, el dios del sol se muestra como un halcón y el texto
describe su recorrido desde la salida del sol, cuando nace la diosa Nut , a la puesta del sol, cuando ella lo traga y comienza su
viaje nocturno a través de su cuerpo. En el segundo libro, se muestra como un
carnero y su viaje de la noche se relaciona con el inframundo. El cuerpo de la
diosa Nut se extiende a todo lo largo de estas escenas, desde el extremo
oriental del corredor D a la cámara F.
El texto más cercano a su cuerpo (entre ella y un grupo de estrellas) es el Libro del Día, el Libro de la Noche se encuentra debajo de la banda. A principios del
Corredor D, Nut ha dado a luz al
dios del sol. Isis y Neftis se arrodillan
ante la diosa embarazada, que se muestra con el dios sol en su absolen,
dispuesta a ayudar en el nacimiento. Por encima, el disco solar recién nacido
está protegido por las alas de un escarabajo.
Las figuras de diosas son apoyadas por una figura de Shu, quien se encuentra en una barca solar.
A continuación, rodeada de agua, hay dos barcas, la barca de la noche, y la barca
de la jornada, Isis y Neftis transfieren el
disco solar de un barco al otro.
Las filas de los dioses llenan
los registros superiores e inferiores. En el registro central, cuatro monos
provienen del sol naciente. Ellos son seguidos por nueve perros. Deidades con
cuchillos ua para matar a la serpiente Apofis, el enemigo del dios del sol, la
procesión termina en una escena en la que se entrega el sol a la diosa Nut.
Ella se lo tragará en el inicio de su viaje de la noche.
El Libro de los registros nocturnos las doce horas de duración del viaje del
sol a través del cuerpo de la diosa Nut, las escenas de lectura desde el
comienzo de la cámara F al principio del corredor D. Comienzan con las figuras de los
espíritus, los nobles y los muertos, al final, hay un altar que soporta un
escarabajo del cual el agua fluye en el jeroglífico del "cielo". Más a la izquierda
representa las figuras de Isis y Neftis, que pasan el dios del sol de
una a otra en preparación para una repetición de su viaje durante el día.
Paredes izquierda y derecha de la cámara
E
La derecha (norte) de la pared de la Sala E
La resurrección del dios Osiris continúa en la quinta división del Libro de las
Cavernas.
En la parte superior derecha, una gran figura de la diosa Nut en la celebración de Re-Horakhty con un disco solar en su mano levantada, que está flanqueada por una serpiente con cabeza humana y cocodrilos, y las figuras invertidas de escarabajo, dios carnero y un niño cada uno con un disco solar que representan las diferentes etapas de la vida del sol. En el extremo opuesto de la pared, una figura de Osiris Itifálico se encuentra con un pájaro-Ba en la cabeza y una serpiente de protección frente a él. Entonces tenemos dos Tuercas flanqueadas por serpientes y que representan a los enemigos de Ra .
En la parte superior derecha, una gran figura de la diosa Nut en la celebración de Re-Horakhty con un disco solar en su mano levantada, que está flanqueada por una serpiente con cabeza humana y cocodrilos, y las figuras invertidas de escarabajo, dios carnero y un niño cada uno con un disco solar que representan las diferentes etapas de la vida del sol. En el extremo opuesto de la pared, una figura de Osiris Itifálico se encuentra con un pájaro-Ba en la cabeza y una serpiente de protección frente a él. Entonces tenemos dos Tuercas flanqueadas por serpientes y que representan a los enemigos de Ra .
En el registro superior, a la
derecha, Osiris se encuentra por debajo del disco solar, los brazos levantados
en adoración ante una figura de Re-Horakhty
que se mantiene en la mano de Nut. Detrás de él hay cuatro serpientes con cabezas
humanas que tratan de evitar la salida del sol. En la escena central, los
dioses Atum con el apoyo de Khepri y Ptah. A la izquierda, un dios está en adoración ante dos óvalos, en
uno se encuentra una momia, mientras que en el otro hay 2 niños.
En el segundo registro, Anubis se encuentra
ante las cuatro figuras momiformes con cabezas de halcón, el óvalo detrás de
Anubis que sostiene la vara de poder de Atum. A la izquierda, cuatro diosas
rodean un disco sol En el tercer registro, una diosa llamada la carnicera tiene
dos varas a la que los enemigos están vinculados.
En el centro, dos brazos
emergen del inframundo la celebración de un enorme caldero lleno de los
corazones y las cabezas de los malvados, otro caldero tiene cuatro cuerpos
decapitados.
Libro de cavernas, Quinta división, escena 9: cabezas
y corazones de los enemigos de Ra aniquilados en el caldero.
Debajo de la figura de Nut, en el cuarto registro, un ataúd en manos de dos dioses está lleno de jeroglíficos que significa "carne" se refiere a las partes tanto de Ra como de Osiris. La cabeza de un carnero está flanqueada por Osiris y Horus adorando al disco sol En el quinto registro, el dios Ra saluda Tayet diosa que ayuda a restaurar el cuerpo del dios. Un enorme caldero, en poder de los brazos se elevan desde el mundo subterráneo está lleno de símbolos al revés de la carne, las almas y la sombra.
Libro de Cavernas, quinta división, escena 9: las
cobras que protegen a los enemigos decapitados en una caldera
La izquierda (sur) de la pared de la Sala E
El Libro de la Noche con la novena hora llena casi la totalidad de la
pared. El Libro de las Puertas con
la novena y décima horas las encontramos al final de la pared.
Al final del registro
superior, nueve aves-Ba con cabezas humanas con los brazos delante de un dios
con un bastón. Detrás de ellas, doce dioses en forma humana, caminan hacia
adelante.
La segunda escena incluye una
visión de una escena muy conocida: la barca
de Ra es arrastrada hacia los dioses que están de pie al lado de un gran
rectángulo de agua, en el que 16 figuras masculinas están flotando, se trata de
los cuerpos de los que se ahogaron en el agua.
Debido a que sus cuerpos se
pierden, no pueden ser momificados o tomar parte en las ceremonias funerarias,
y por lo tanto requieren una asistencia especial para entrar en la otra vida.
Libro de las puertas, octava división (P) / novena
hora (H), escena 57: Dios del sol remolcado en la barca solar
En el tercer registro, el
último de la novena hora, Horus se encuentra con su equipo al final de la
pared. Él está observando a doce enemigos que caminan ligados a una serpiente
que escupe fuego a siete momias en sus bobinas y que tienen las manos atadas,
ya que son los enemigos de Osiris.
La hora de las diez de la Libro de las
Puertas aparece en la mitad inferior de la pared en tres registros. En el
registro superior, cuatro dioses sin cabeza con la corona del Alto Egipto.
La figura de Horus y Seth, a su derecha, hay cuatro figuras sin cabeza con la corona del
Bajo Egipto. A continuación, podemos ver una serpiente de seis puntas, de ocho
patas llamada Walker está en manos
de una figura masculina.
Otra serpiente se encuentra a
la derecha, sus dos cabezas llevan la corona del Alto Egipto y lleva nueve
figuras humanas en su parte posterior. Estas serpientes protegen el dios del
sol Ra de Apofis, su enemigo, más adelante nos encontramos con las redes de dos
dioses balanceando para proteger a Ra.
En el segundo registro, la barca del sol es precedida por 12 deidades. Cuatro
hombres con lanzas, sosteniendo una cuerda atada a un dios llamado Horus el
Viejo, que surge desde el mundo terrenal y está dispuesto a matar a Apofis. Una
serpiente y un cocodrilo, con cola de serpiente de pie a su derecha.
En el tercer registro, una serpiente de dos cabezas, dos piernas y dos
serpientes cobras están atadas por las cuerdas en poder de los dioses con
cabeza de ibis, halcones, carneros y los seres humanos. Por encima de la
serpiente se encuentra un halcón, Horus de los infiernos.
Libro
de la Noche, novena hora
Paredes izquierda y derecha de la
cámara F
En la Cámara F, a la derecha
(norte) de la pared, un largo texto aparece después de la quinta división del
Libro de las Cavernas, escrito en un repetitivo y rítmico estilo que recuerda a
la poesía. La sexta división siguiente, preparando el escenario para la
reaparición del sol al amanecer.
En el registro superior a la derecha, Anubis protege a dos
deidades que yacen en ataúdes coronados por sus aves Ba. A la izquierda, Anubis de pie ante el sarcófago de Ra dentro del cual están un carnero, la
cabeza de un halcón y un disco solar, todos son símbolos del dios del sol. Está
flanqueado por dos ataúdes en los que se encuentran las diosas llamadas Senet y Engulfer y jeroglíficos que indican la "carne".
La parte delantera de la barca
solar se puede ver en el centro del subregistro, se retira del infierno en el
día. Doce dioses con cabezas de seres humanos, los carneros, y halcones. A
bordo son símbolos del dios del sol: un carnero con un disco solar en sus
cuernos, un escarabajo, y un pájaro. Se mueven fuera del infierno hacia un
escarabajo grande sentado, entre los triángulos oscuros y acuosos que
representan a las montañas del este.
En el registro medio, cuatro dioses
están listos para saludar al sol de la mañana, ya que es empujado por un
escarabajo y emerge entre dos montañas. Estos símbolos del dios del sol están
rodeados por una serpiente que envuelve sus anillos a su alrededor. La escena
está flanqueada por la figura humana y los jeroglíficos de la "carne" en el óvalo de sarcófagos.
A la izquierda, Osiris-Orión
se encuentra en adoración delante de una colina coronada por una cabeza de
carnero y la vivienda de su enemigo serpiente. Una segunda figura está de pie
ante un óvalo levantándose de la tierra, con una deidad que lleva un tocado de
plumas.
En el tercer registro, las mujeres
con cuchillos han matado a cuatro hombres atados y decapitados, cuyas cabezas
se encuentran a sus pies, y cuyos corazones han sido arrancados. Los hombres
son "la podredumbre cubierta con la
sangre de los reprobados, los que decapitaron, de los enemigos, la mentira en
sus lados." A la derecha, dos figuras femeninas Anubis esta al lado de
cada cuatro mujeres unidas llamadas "los
demonios, los que gloria". Dios y diosa lado de cuatro hombres atados
y decapitados
En la pared trasera, una doble
escena muestra el rey Ramsés VI incensando y libando ante Osiris.
Doble escena de ofrenda de Ramsés VI a Osiris en el
Santuario
Sala F, izquierda (Sur) de la pared
Es una cámara de cuatro
columnas que era la última parte de la tumba KV 9 para ser trabajada por los
canteros de Ramsés V.
La izquierda (sur) de la pared muestra la última hora del Libro de las Puertas.
En el registro superior, ocho dioses armados con cuchillos y palos avanzar
hacia Apofis.
Libro de las puertas, décima división (P) / hora
undécima (H), escenas 69, 72-76, 79-81
Cuatro de los dioses tienen
cabezas humanas, y cuatro tienen múltiples cabezas de serpientes. Apofis se
muestra como una enorme serpiente unida por una cuerda sujeta por dieciséis dioses que se interponen en su
cuerpo, y por un enorme puño (el Cuerpo de Aquel que es oculto) que se eleva
desde el Inframundo más a la derecha, la cuerda está en manos de cuatro de las
serpientes. Cinco figuras de los desamparados salen de la cadena y se guardan.
En el registro central, la barca del sol sigue en su viaje precedida por cuatro
dioses de pie, otros cuatro dioses sentados, algunos con cabezas de animales.
Antes de ellos, un gran barco lleva el rostro dibujado en el frente del dios
Ra. El barco parece navegar en la dirección equivocada. Todos los otros barcos
en estas escenas se mueven hacia la derecha, mientras que este va hacia la
izquierda. Esto no es un error: un egiptólogo sugiere que se refiere a la
inversión al tiempo que se alude en el Amduat.
A la derecha, una serpiente
alada es seguido por un hombre con una lámpara, una serpiente con cabeza
humana, cuatro mujeres que adoran, y una figura de doble cabeza de Seth-Horus, con seis arcos de pie
encima de las cobras.
En el registro inferior, doce remeros divinas presentan las doce diosas que
representan el tiempo, la preparación para entregar la barca sagrada del
infierno y de regreso a la luz del día, las diosas se les conoce como "las Horas Quién remolcan (la barca)."
Ellas diceb " echa mano de la Nefert-cuerda
para remolcar Ra en la
tuerca ",
precedida por cuatro dioses con cetros y los jefes de varias formas. Todo
avanza hacia el ojo de Ra.
Libro de las puertas, décima división (P) / hora
undécima (H), escenas 69, 77-78, 81; undécima puerta.
Más allá de la puerta XII,
llamada la Entrada Misteriosa, la
duodécima hora describe los preparativos para el renacimiento de la mañana del
sol. En el registro superior, los dioses llevan los discos solares, la luz
ardiente, en sus manos, siguiendo detrás otros dioses que llevan estrellas.
Están acompañados por doce dioses y diosas ocho sentados en serpientes. Un dios
con cabeza de cocodrilo les precede. En el registro central, a la barca solar
le siguen nueve dioses armados con cuchillos y palos, y se mueven hacia Apofis,
que ha sido encadenado para que no obstaculice la salida del sol. El sol
naciente se anuncia con entusiasmo por cuatro babuinos. En el registro
inferior, dioses y diosas llevan coronas diferentes y la cabeza de los vestidos
que simbolizan el poder y la autoridad del dios.
Sala F, bajada a corredor G : hacia la izquierda (sur) de pared, detalle de "la Amduat" 1ª hora, en la parte inferior del muro, pequeña serpiente alada.
Sala F, bajada a corredor G : hacia la izquierda (sur) de pared, detalle de "la Amduat" 1ª hora, en la parte inferior del muro, pequeña serpiente alada.
Sala F, bajada a corredor G : hacia la izquierda
(sur) de pared, detalle de "la Amduat" 1ª hora, en la parte inferior
del muro, desde pequeña serpiente alada
Sala F , bajada a corredor G : derecho (norte) de
pared, detalle de 'la 5ª hora de Amduat
El sol ahora emerge a través
de una puerta de doble hoja, custodiada por Isis y Neftis, y es el día. En una escena final de envergadura, la
diosa Nut levanta la barca solar del
inframundo. Por encima de la barca un escarabajo rueda el sol hacia Nut, diosa
del cielo que observa su viaje a través del cielo durante el día. Al atardecer,
el sol se vuelve a la tuerca, cuando el ciclo de la luz a día de oscuridad, a
la noche, comienza de nuevo.
Los Pilares
Más allá de la Cámara F de cuatro columnas, el corredor G, está decorado con los textos y escenas de la Amduat, (el Libro del otro mundo). El texto comienza en la pared izquierda de la rampa que conduce a la Cámara F. Ocupa 4 registros. En el registro superior, hay 42 tablas con figuras de 9 mandriles, 12 diosas, 3 cabezas de cocodrilo, 3 dioses con cabezas de chacal, 3 con cabezas humanas, 12 diosas más antiguas.
En el segundo registro, una
barca solar está llevando a 8 marineros, dos diosas y el dios con cabeza de
carnero. Delante del barco, hay 2 figuras de pie de Maat y otras deidades como Osiris . También hay cuatro estelas personificadas que
representan el poder y el conocimiento del dios hijo. La tercera muestra otro
registro de la barca con el escarabajo que es adorado por 2 figuras y precedido
por las serpientes, dioses y diosas y un personal con cuernos y serpientes.
En la parte inferior de la pared, los babuinos, serpientes, dioses y diosas
ocupan 42 plazas, como en el registro superior. La segunda hora de Amduat se muestra el comienzo del viaje
a través del cuerpo del agua llamado Wernes.
En el registro superior, hay una hilera de diosas avanzando hacia un león, una
estela, un par de ladrones, una figura con los jefes de ambos Horus y Seth , así como dos dioses sentados.
A la derecha, hay 6 dioses sentados con cabezas de animales y cuchillos para
repeler a los enemigos del dios del sol. En el registro central, hay una gran
barcaza que lleva el dios del sol y otras deidades, y está precedida por 4
barcazas con las proas y popas con cabezas de cobra. El segundo barco lleva un
cocodrilo. El tercer barco lleva un símbolo de la diosa Hathor, la pluma de
Maat, y el disco sol En el registro
inferior, hay cuatro dioses que llevan los jeroglíficos.
En el tercer registro, en la parte inferior de la pared, el viaje de Osiris continúa a través del agua. En el registro superior, hay un mono sentado en una pequeña isla de arena y otros babuinos en un santuario. En el registro central, la barca solar es precedida por otros 3 barcos. En el registro inferior, hay dos grupos de figuras sentadas de Osiris, un grupo usa la Corona Roja, mientras que el otro, la Corona Blanca.
Pared de la izquierda y el techo del
Corredor H
En el Corredor H, en la pared
izquierda, se mueve la cuarta hora del mundo del agua a uno de desierto. Estas
son las vías inclinadas a las puertas ocultas que están en la tierra de Sokar.
El viaje en barco es muy complejo, a través del desierto, y enfrentándose por
las puertas y las serpientes con las piernas y las alas tienen el propósito de
destacar la habilidad de su movimiento. Osiris se encuentra en el registro medio para ayudar al dios
del sol y al rey; Horus y Sokar protectores mantienen el ojo del
dios del sol entre ellos. En la parte inferior derecha, en el registro
inferior, hay 14 estrellas con los discos solares para anunciar el exitoso paso
de la barca sol.
La hora 5 incluye una compleja serie de escenas.
En el registro superior, hay un pequeño montículo que representa la tumba de Osiris protegido por dos aves, que representan a Isis y Neftis. El sol, como un escarabajo, emerge de la parte inferior del montículo, junto con 7 hombres y 7 mujeres para tirar de la cuerda atada a la barca sol.
En la pared derecha de la rampa G y el Corredor, la hora sexta muestra la barca
solar navegando en las aguas primordiales de Nun en el punto muy profundo en el
otro mundo.
En el registro superior, nueve deidades se dibujan semi-sentadas, representan
lo que sugiere el proceso de resurrección, también nueve figuras coronadas con
cuchillos enfrente a un león coronado por los ojos de Horus Wedjat.
A la derecha, hay 3 cofres que contienen los discos solares y algunas partes traseras de un león, estas escenas aluden a la unificación del dios del sol con su Ba y su renacimiento posterior.
En el registro central, la
barca solar es precedida por Thoth y 16 deidades momiformes llamados "los reyes del Alto y Bajo Egipto , que serán
testigos de la resurrección del dios ". A la derecha, el dios del Sol
lleva un escarabajo en la cabeza y rodeado por 5 serpientes cabeza. El registro
inferior se muestra una serpiente con las cabezas de los 4 hijos de Horus que
salen de su cuerpo, 14 dioses y diosas, y 9 serpientes que escupen fuego, con
cuchillos. En las primeras cuatro registros, en la pared derecha, la séptima
división muestra la deidad solar renacer.
Amduat, sexta hora, escenas 6-7, figuras 431-441:
diosa, dios Thoth con cabeza de baduino y barca solar
En el registro superior, un demonio con cabeza de gato ha decapitado a los enemigos de Osiris. A la derecha destacan 3 aves Ba del dios.
En el registro medio, las velas de la barca solar hacia una serpiente que se dice que es de 610 pies de largo. Se ha quedado impotente por muchos cuchillos que le han clavado a través de su cuerpo. A la derecha hay cuatro cajas (las formas misteriosas del otro mundo).
En el registro inferior, el
dios del sol se sienta en su trono con un cetro y el signo ankh en su mano
hacia la personificación de estrellas.
En el techo del Corredor H, es una diosa llevando enormes calderos en su cabeza
que aparecen al principio de los registros uno y tres. Estas calderas están
llenas de estrellas y los pájaros acompañados por la cabeza de gacela. Próximos
a tres santuarios dobles se muestran sosteniendo figuras de aspecto extraño
momiformes, dos de ellos con 2 cabezas y otros 2 con las manos en lugar de
cabezas. Estos son seguidos por nueve figuras con los discos en lugar de
cabezas y discos a sus pies.
En el registro central, la
cabeza de un carnero y el escarabajo saliendo de un disco solar. A la derecha, la cabeza de
carnero deidad solar se encuentra en un barco cuya proa es la cabeza humana y
de la mano. El barco flota en las estrellas rodeadas por una gran serpiente.
Siete hombres con los discos
en lugar de cabezas de pie en la adoración a la derecha seguido de 2 pares de
dioses con mujeres-de cabeza y cuerpo entre ellos. En el registro inferior, un
barco en la forma de un cuerpo humano lleva a un dios con cabeza de carnero y
dos brazos 4.
Por encima de la puerta que conduce a la cámara, una montaña apoya figuras
humanas con los discos en lugar de cabezas y serpientes de arena que salen de
sus pies.
Lado derecho de los Corredores de G y H
En el lado derecho de
Corredores G y H, la octava en la parte superior e inferior de cada registro.
En el registro central, la barca solar continúa su viaje remolcado por 8
hombres. Es acompañado por un séquito de jeroglíficos significado (seguidores)
y 4 carneros de la tierra exaltados.
La hora novena ocupa los registros 2 y 3. Mucho de esto es una continuación de
la octava hora en la que los dioses sentados en un jeroglífico paño preparado
para ser vestidos en el más allá. La barca solar lleva velas en lugar de ser
remolcada. Está precedida por 12 dioses que llevan los remos. A la derecha, 3
deidades asociadas con la instalación de los muertos.
La hora 10a se puede encontrar
en los registros por encima y a la izquierda de la hora novena. En la parte superior,
hay un dios que sostiene un cetro precedido por un escarabajo y una diosa con el
disco solar. A la derecha, la diosa Sekhmet (diosa de la
guerra), en varias formas, y otras deidades rodearon una figura sentada de Thoth que tiene el ojo solar en su
mano.
En el registro central, la barca solar de nuevo lleva vela. Está protegida por guardias armados. Osiris como una serpiente con cabeza de halcón y Sokar como un halcón en pie sobre una serpiente. Los que han muerto por ahogamiento se muestran en el registro inferior de Horus. En la hora 11, el dios del sol se prepara para renacer. Esta hora ocupa los registros superiores, en la pared derecha, y en la izquierda del tercero. En el registro superior, hay un doble dios, el que se proporciona con un rostro detrás de una serpiente alada al lado de Dios con el disco solar sobre su cabeza.
Junto a él, son los 2 Ojos Uedjat. Diez estrellas y los dioses en la parte posterior de la otra serpiente que sigue. Luego vienen 12 dioses, algunos con cabezas de animales, algunos sin brazos, y 4 diosas sentadas en 2 serpientes. Estas diosas respiran el fuego llevando (la tormenta que aparece en la otra vida). Las velas de la barca solar hacia el amanecer en el registro medio, precedida de enorme serpiente llamada World rodean a las serpientes que representan Isis y Neftis que llevan las coronas del Alto y Bajo Egipto.
La Sala I
La Sala I de la Tumba KV 9
tiene relativamente el techo bajo debido a la presencia de la tumba KV12, que
cruza por encima de esta sala.
En la mitad derecha de la
sala, hay capítulos 126, 129 y 127 del Libro
de los Muertos. En la esquina superior derecha de la pared lateral, el Rey
se muestra en adoración ante cuadrados con 2 piscinas de agua, cada una
flanqueada por 4 babuinos y cuatro lámparas. A la izquierda, otra escena
muestra al rey antes de la diosa Maat. En la pared trasera derecha, el Rey se
encuentra a continuación con dos de sus nombres en cartelas. La pared de la
izquierda de la cámara de cita a los capítulos 124 y 125 del Libro de los
Muertos.
En el techo, el rey se encuentra con diversas deidades en la barca del día y la noche debajo de un disco solar alado y al lado de una columna de cartuchos con los nombres del rey y epítetos. Este registro está separado del que más allá de tira larga de agua que representa el río celeste. Hay también una mujer la recolección de papiro en el extremo derecho.
Por debajo de la franja de
agua, hay una segunda escena que muestra una figura yacente de Osiris pasando de un féretro con cabeza de león bajo un dosel
elaborado para recibir signo ankh por la cifra ahora destruido de su hijo
Horus.
Cámara de Entierro
La cámara funeraria del rey Ramsés VI , no es la más grande del el Valle de los Reyes , pero, es una de las más impresionantes.
Esto es debido a su decoración extensa. Está en relieve y pintada sobre un
fondo blanco puro con el rojo intenso, azules y amarillos.
Las escenas son complejas a partir de un texto cuyo nombre original se
desconoce, pero que los egiptólogos llaman el
Libro de la Tierra ,
el Libro de Aker, o la creación del disco sol. Es un texto que rara vez se encuentra fuera de
la cámara de entierro real de las tumbas en el Valle de los Reyes.
El Libro de la Tierra es,
básicamente, la elaboración de los once capítulos del Libro de las Puertas, en los que la barca solar emerge en la madrugada
del inframundo y vuelve a la tierra.
Libro de la Tierra, las partes D y C; Rameses VI nombres y los epítetos; Libro del día, libro de la noche; fragmentos de granito sarcófago exterior
La pared posterior de la cámara
funeraria
En el lado izquierdo de la
pared posterior de la cámara funeraria, una deidad con cabeza de carnero se
encuentra en el registro superior observando pájaros-Ba en oración. Uno de
ellos está por encima de un escarabajo que se desprende de una serpiente
seguido por Atum y Shu. A continuación, el dios con cabeza
de carnero de pie ante el dios del sol y otras deidades saludando a Horus ya que surge desde el disco
solar.
En el tercer registro, en el
lado derecho abajo, cuatro óvalos tienen los dioses en los que se mantenéis
firmes en sus ataúdes en medio de su descomposición y putrefacción. El gran
Dios llama a sus almas sin verlos. Él los conoce por la grandeza de su olor y
su putrefacción. A la izquierda, un dios momia, su envoltura cuidadosamente
elaborada, tiene un disco solar en su interior. Los grandes óvalos representan
los túmulos funerarios, del disco del sol y los dioses, con el jeroglífico para
"carne".
Debajo de ellos, dioses orando entre las figuras de pájaros-Ba y un jeroglífico
significado de “sombra”.
Libro de la Tierra, parte C, escena 4: El cadáver de dios Aker como un hombre con un bastón agachado hacia su ba, flanqueado por dos diosas emergentes de montículos que encierran los discos del sol.
Paredes izquierda y derecha de la cámara funeraria
En el registro superior, a la
derecha, una gran figura de momia del dios del sol está flanqueada por las
deidades enterradas en el montículo "de
la Oscuridad. "Una barca solar se asienta sobre el dios de la tierra,
un Aker de dos puntas. Debajo de ella, la momia del dios del sol recibe los
rayos de la luz y el rejuvenecimiento del disco solar.
En el segundo registro, el
"Guardián de los cuerpos en el oeste,"
con cuernos y plumas en la cabeza, se encuentra entre los dioses y los discos,
cada uno con tres figuras momiformes en ellos.
A la izquierda, una figura de Osiris se une "en la tierra del alma" de Tefnut, Shu, Khepri y Nut. A continuación, un Dios Itifálico
está en una caverna. Alrededor de la caverna, una gran serpiente encierra
varios dioses momiformes.
En este y en el registro dos a
continuación, los montículos con las cabezas y los brazos están surgiendo después
de las figuras femeninas que se encuentra dentro.
En el tercer registro, dos
grandes figuras de la derecha representan dioses momiformes, uno con un
escarabajo que emerge del disco solar sobre su cabeza, el otro con una figura
femenina. Un dios que lleva un disco solar está al lado, emergiendo de la
tierra entre un par de brazos y dos cobras. La figura es seguida por diez
cabezas y los brazos que salen de la tierra. Otras diez cabezas aparecen en el
cielo, dibujado al revés y que lleva el jeroglífico de "sombra. "
El registro inferior muestra la salida y puesta del sol sobre Aker, La esfinge de dos cabezas que representa la tierra.
A La izquierda (sur) de la pared
de la cámara funeraria. En el registro superior, a la derecha, Osiris se
encuentra en un santuario y recibe la adulación de las figuras de su Ba. En el
centro, dos pares de brazos soportan un enorme disco solar coronado por un dios
momia sol y flanqueado por las cobras que escupen fuego.
A la izquierda, el Misterioso
tiene símbolos del sol en sus manos y cada símbolo es vigilado por una
serpiente con cabeza humana. En el extremo derecho en el segundo registro, Horus sale del cuerpo de Osiris. Horus sale del cuerpo de su
padre, y le alaba que lo ha procreado, mientras que las dos diosas (Isis y Neftis) se unen a su cuerpo.
Libro de la Tierra Parte D, escena 6. El cuerpo de Osiris
atendido por Horus, Isis y Nephthys
En el extremo derecho del siguiente
sub-registro, un disco solar que emerge del inframundo como un dios con cabeza
de carnero, tres dioses que adoran un
disco solar surgiendo de la cabeza de Hathor.
En la siguiente escena, un escarabajo sale delante del disco. Está flanqueado
por dos cobras con brazos y las cuatro capillas que sostienen las deidades como
Osiris.
En el tercer registro, un dios
con cabeza de carnero está en medio de quince pequeños dioses en diferentes
santuarios y un escarabajo emerge de un disco solar de gran tamaño. A su
izquierda, cuatro dioses llamados por nombres tales como "El destripador," lleva los cuerpos decapitados de
sangrientos enemigos de los dioses.
En el siguiente sub-registro,
la cabeza de los enemigos decapitados se hierven en un caldero caliente "El
lugar de la aniquilación".
El lugar de la aniquilación
está representado en la siguiente escena de una mujer que yace en un ataúd.
Ella es llamada "El Cuerpo de la
aniquilación" y seis deidades se destacan junto a ella en los
santuarios, de oración.
Al igual que el techo de los
corredores anteriores, el techo de la cámara funeraria también está decorado
con una figura de Nut y las copias del Libro
de la Jornada y el Libro de la Noche.
La momia de Ramsés VI se colocó
en esta tumba. Sin embargo, los ladrones
de tumbas forzaron la entrada en la cripta y robaron muchos elementos. La momia
estaba desfigurada y los sacerdotes la trasladaron a la tumba de Amenofis II
(KV 35). Tanto la momia de Ramsés IV y la de Ramsés V se han encontrado también
en esa tumba que se considera que era un
escondite real.
Bibliografía:
· HORNUNG Erik: El valle de los
reyes, Timken, 1990
· HORNUNG Erik: Les tombes de
la vallée des rois, en Les Faraones, Flammarion, 2002
· George B. JOHNSON: KV9, la
tumba de Ramsés VI en el Valle de los reyes, KMT, 11,4,2000
· LALOUETTE Claire: L'empire
des Ramsés, Fayard, 1985
· LALOUETTE Claire: Tebas,
Fayard, 1986
LEGRAIN Georges: Remarques sur les estatuas
de Paramessou Fils de Sethi, ASAE 14, p. 32-38, 1914
· Piankoff Alexandre: La tombe
de Ramsés VI. BIFAO
56, 1957 (p. 189-200)
· PORTER Bertha, MOSS Rosalind:
bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, relieves y
pinturas, Segunda Edición, Tomo II, p. 534-535, Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford,
1994