Aspectos de la vida en el
Antiguo Egipto
Uno de los hechos más sorprendentes de Egipto es como era la vida
cotidiana. El ritmo de la vida egipcia era el ritmo del Nilo hasta hace pocos
años, cuando la presa de Asuán fue construida. Incluso hoy en día se puede
encontrar fuera de las ciudades, los bueyes que tiran de arados y las casas
hechas de ladrillos de barro.
Los dioses han desaparecido, al igual que los faraones, el lenguaje y la escritura. Las ciudades parecen europeas pero destartaladas caóticas, aunque el transporte es parte del siglo 20, hay un poco de industria, y la radio y la televisión están en todas partes. Pero aldeas más alejadas del país aún deben parecerse mucho a las de hace miles de años.
Muebles
Los dioses han desaparecido, al igual que los faraones, el lenguaje y la escritura. Las ciudades parecen europeas pero destartaladas caóticas, aunque el transporte es parte del siglo 20, hay un poco de industria, y la radio y la televisión están en todas partes. Pero aldeas más alejadas del país aún deben parecerse mucho a las de hace miles de años.
Muebles
Artículos del hogar
Las casas estaban en su
mayoría escasamente amuebladas. La mayoría de los egipcios no tenían muchas
pertenencias, alguna mesa, y unos pocos cestos de almacenamiento. Las mesas
rara vez se utilizaban. Incluso los escribas, más ricos que el egipcio medio,
no escribían sus pergaminos sentados en una mesa, sino que se colocaban en
general en cuclillas en el suelo, sosteniendo una tabla de madera, en la que el
papiro se extendía, con una mano y escribían con la otra. El trabajo de la
cocina se hizo en cuclillas, con los utensilios de cocina dispuestos sobre el
suelo. En muchas casas habría un par taburetes bajos, pero la gente solía
sentarse simplemente en el suelo. Y mientras los ricos dormían en las camas,
los pobres tuvieron que conformarse con un colchón relleno de paja o lana, una
colchoneta o incluso en el suelo llano.
Desde el primer período
dinástico al menos existían camas con marcos de madera en las patas, sobre el
que las tiras de cuero o de tela fueron sujetadas. Estos marcos se forman por
medio de espigas y mortajas. Las patas, al principio con forma de patas de
ganado y luego más tarde como patas de
león, son de longitud desigual, la cama se inclinaba ligeramente del cabecero hacia
el lado de los pies, donde a menudo era un soporte de pie. Las camas estaban a
veces decoradas con imágenes de deidades protectoras del hogar, como Bes o Taweret.
Una serie de marcos de la
cama han sobrevivido al igual que algunas camas plegables para acampar, las
camas dobles son conocidas a partir de modelos de barro y cubiertas de pinturas.
Los somieres estaban cubiertos con sábanas blancas. No se han encontrado
colchones, aunque existen fotos de ellos.
Las
camas se parecían mucho a las camas ordinarias de hoy en día, en el frente de las cuales se fijaban
un par de cabezas de león talladas. La cama como lugar de procreación se
representada en escenas, por ejemplo, en la tumba de Mereruka.
Al igual que muchos otros pueblos africanos los egipcios utilizaban apoyos para la cabeza en vez de almohadas para dormir. Estos eran de piedra, cerámica, marfil o, más frecuentemente, de madera. Se ha propuesto que los cojines pequeños fueron colocados en los reposacabezas para que se ablandasen, pero esta conjetura es puramente especulativa. Estos apoyacabezas fueron a veces decorados con imágenes de Bes y otros dioses, aparentemente destinados a proteger la cama del mal en un momento en el que el durmiente no podía defenderse.
Al igual que muchos otros pueblos africanos los egipcios utilizaban apoyos para la cabeza en vez de almohadas para dormir. Estos eran de piedra, cerámica, marfil o, más frecuentemente, de madera. Se ha propuesto que los cojines pequeños fueron colocados en los reposacabezas para que se ablandasen, pero esta conjetura es puramente especulativa. Estos apoyacabezas fueron a veces decorados con imágenes de Bes y otros dioses, aparentemente destinados a proteger la cama del mal en un momento en el que el durmiente no podía defenderse.
Los reposacabezas estaban conectados con el sol naciente y por lo
tanto tenían un significado simbólico. A menudo se apoyaron las cabezas de las
momias o se colocaron en la tumba cerca o debajo de la cabeza de la momia, a
veces en combinación con un hipocéfalo, y como símbolo de renacimiento.
En las pinturas funerarias estas mesas de ofrendas para los muertos están cargadas de alimentos. Fotos de escenas de festines muestran abundancia, a los ricos les gustaba extender su comida en la mesa para que todos lo vean, aunque posiblemente no para el disfrute de todos:
En la mesa de uno mayor que
tú,
Toma lo que da como lo que os
pongan delante;
Taburetes de cuatro patas y banquetas plegables con asientos
hechos de pieles de animales o tejidos con tiras de cuero o material vegetal se
proporcionan para los invitados de honor, mientras que la gente más simple tuvo
que sentarse sobre cojines o mantas extendidas en el suelo.
Las sillas eran conocidas desde el Período dinástico temprano por
lo menos. A veces estaban cubiertas con tela o cuero, eran de madera tallada
como esta presidente (a la derecha) de la tumba de Tutankamón. Ellas eran mucho
más bajas que las sillas actuales, con sus asientos a veces tan sólo a 25 cm de
alto.
Las sillas fueron utilizadas por gente importante, como se refleja
en el jeroglífico (Un hombre sentado en una silla), que fue el factor
determinante para "dignatario". En los hogares de la gente común en
general era sólo el dueño de la casa el que se sentaba en una silla. Entre la
gente más acomodada las sillas podían ser pintadas para parecerse a la silla
ornamentada con incrustaciones.
Sillones, con o sin cojines estaban reservados para los ricos y
poderosos.
En términos generales, las personas más relevantes se sentaban en el
sillón más alto y de más honor. En ocasiones de estado se ve al faraón sentado
en un trono, a menudo con un taburete pequeño en frente de ella.
Las casas de los ricos estaban bien equipadas. Los muebles de la casa
de Tabubu, hija del profeta de Bastet, en la historia de Setne Khamwas y
Naneferkaptah eran de lujo:
Setne subió las escaleras de la casa con Tabubu. Encontró el piso superior de la casa barrida y adornada, su piso
adornado con turquesas y verdadero lapislázuli. Muchos sofás estaban en
él, se extendían con lino real, y muchas copas de oro estaban en la mesa. El
incienso fue puesto en el brasero; ungüento fue traído a él como el previsto
para el Faraón.
La familia media egipcia no tenía muchas posesiones pero lo poco
que se tenía estaba guardado en cajas o baúles. Los baúles se utilizaban a
menudo para este propósito. Puede que no hayan mantenido a raya a los roedores
por mucho tiempo, pero eran baratos de hacer y ligeros de llevar.
Las cajas eran de madera, marfil o similares. Al ser productos
caros - más difíciles de construir y por lo tanto más costosos que las cestas -
fueron hechas para los ricos y estaban a menudo elaboradamente decorados con
dibujos o incrustaciones [
5
]. Su construcción puede ser muy sofisticada.
Desde el Imperio Medio sabemos de una caja cubierta con la chapa deslizante.
Las tapas de algunos de estos cofres eran articuladas, sobre todo la cubierta que
se abría por completo cuando el cofre se abría. Con el fin de bloquear los
cofres cuerdas atadas a perillas en la tapa y en el pecho se sellaron con
sellos de arcilla.
Los cajones se conocían pero
no se utilizaban ampliamente. Mesas de juego, por ejemplo puede tener pequeños
cajones para los contadores.
Las patas de los muebles fueron talladas a menudo en forma de
patas de animales o partes delanteras y traseras de la parte de algunos
animales como el león. En las primeras dinastías eran generalmente las patas y
pezuñas de los toros (foto a la izquierda). Esta pezuña del toro está hecha de
marfil y los músculos marcados apuntan a una influencia mesopotámica.
A partir de la dinastía III en adelante (patas de león leones
estilizados a veces enteras) fueron más populares (véase la pata de un taburete a la derecha).
Las paredes estaban recién pintadas en su mayoría de color blanco
o amarillo, a veces decorados con frescos pintados, o colgado con textiles
ornamentales o esteras. Junto con cestas y cuerdas, estos fueron hechos de lino,
papiro, fibra de palma o hierba.
Había lámparas para la
iluminación de cerámica, eran recipientes generalmente poco profundos llenos de
aceite en el que una mecha estaba flotando. El aceite de oliva o el aceite
oloroso de la kiki, la baya de
ricino, se utilizaban. Grasa y, posiblemente, el sebo también se utilizó:
El dios da la lámpara y la
grasa de acuerdo con el corazón.
A veces los artesanos y académicos que continuaban trabajando en la
noche, especialmente durante los días cortos del invierno eran los
que más utilizaron estas lámparas, pero la mayoría de la gente se iba a la cama
cuando caía la noche y se levantaba con las primeras luces.
Sin embargo, en ocasiones especiales, todo el país se iluminaba:
... ahora las lámparas son platillos llenos de
sal y aceite de mezcla, y la mecha flota por sí misma en la superficie, y se
quema esta durante toda la noche, y al festival se le da el nombre
Lychnocaia (la iluminación de las lámparas).
Heródoto, Historias,
parte II.
Las mechas
eran de lino y la sal se añadía aparentemente para evitar que las lámparas
produjeran humo.
Los menos
ricos que no podían darse el lujo de tener un baño de piedra caliza construida,
se conformó con un taburete de baño, bajo el cual se colocaba un cuenco de
cerámica. A pesar de lo que Herodoto escribió, sin embargo la mayoría de la
gente probablemente hacía sus necesidades al aire libre.
Casa y Jardín
Las casas
Según el informe algo especulativo de Diodoro Sículo 'las primeras
viviendas egipcias se construyeron de cañas, una técnica de construcción no
totalmente abandonada en el siglo I a.C:
Las huellas de los mismos siguen siendo uno de los pastores de
Egipto que, en estos días, no tienen viviendas sino que están hechas de juncos,
que consideran que es suficiente.
Diodoro Sículo, Biblioteca
histórica
Explicó que el hecho de que
la vivienda egipcia estaba hecha de materiales perecederos en su Biblioteca
Histórica de la siguiente manera:
Los habitantes piensan poco
de su vida en la tierra, mientras que ponen mayor valor a la existencia
continua de gloriosa memoria después de la muerte. Llaman a las viviendas
'albergues' teniendo en cuenta que vivimos en ellos durante un breve periodo de
tiempo. Las tumbas de los muertos que ellos llaman "moradas
eternas", ya que asumen su permanencia eterna en el infierno. Esta
es la razón por la que no invierten esfuerzo en la construcción de casas, pero
están dispuestos a proporcionar sus tumbas con un equipo insuperable.
Desde 3800 a.C. las casas
rectangulares de aproximadamente 100 a 125 m² se han construido con ladrillos
secados. Lodo, dragado del fondo del Nilo y
la paja se mezclaron bien, con formas suaves y los ladrillos secados al sol se
convierten casi es tan duros como una roca. En el clima caliente, casi sin
lluvias de Egipto el adobe (de djeb (et), coptic tob - ladrillo) se empleó
para la construcción de las casas.
Las mansiones de los poderosos
eran palaciegas, incluso si eran construidas de los mismos materiales que las
viviendas de las del pueblo común. Metjen, un funcionario de la tercera
dinastía, recibió de su rey entre otros regalos.
...... una casa de 200 codos de largo
y 200 de ancho, construida y equipada, con hermosos árboles, un lago muy grande
se hizo en el mismo, higos y vides fueron establecidos.
JH
Breasted registros antiguos de Egipto
Parte I, § 173
Los cimientos fueron generalmente inexistentes. Virgen del suelo
sobre el nivel del agua subterránea fue el rock duro cocido por el sol y sólo
necesitaba un poco de nivelación. Con el fin de construir en la parte superior
de las viviendas derrumbadas, entre los escombros de barro era de riego y dejar
a fraguar y endurecer. La falta de una correcta eliminación de los residuos que
se sumergió en basureros en espacios vacantes en cualquier lugar de la ciudad,
llevó a las casas que se construyen en la parte superior de los vertederos de
este tipo que fueron nivelados y cubiertos con ladrillos de arena y barro. Las
condiciones en estos edificios eran probablemente a veces bastante sucio y
húmedo y lejos de salubre.
El ancho del muro era de unos 40 cm para un piso y hasta 1,25 m
para edificios de varios pisos. Las vigas fueron dejadas en las paredes para
reforzarlas. Paredes de tierra y pisos fueron construidos a veces de piedra,
piedra caliza si había canteras cercana, granito o cualquier otra cosa, si no
hubiera templos u otros edificios en descomposición en el barrio que podría ser
desmantelado. (Incluso los reyes no estaban por encima de este tipo de basura.
Ramsés II tenía los revestimientos de granito del templo de Senusret en Kahun
eliminado.)
En las casas importantes que las habitaciones estaban dispuestas
alrededor de un patio interior o a ambos lados de un pasillo. La muralla
almenada a la calle a menudo tenía una sola abertura, la puerta, las ventanas,
aunque podría dejar en las paredes pisos superiores. Las ventanas eran pequeñas
y cubiertas con persianas o alfombras a fin de mantener a las moscas, el polvo
y el calor.
Las puertas fueron hechas generalmente de piedra, incluso en los
hogares más pobres. Las puertas de madera y las hojas de las puertas dobles podrían
ser excluido del interior. Se han
encontrado llaves que datan del 1550 a.C. en adelante, pero no los bares se
bloqueados.
Las excavaciones indican que una típica casa de trabajador tenía dos a
cuatro habitaciones en la planta baja, con un patio cerrado, que actuaban como
una cocina y dos bodegas para el almacenamiento. Los nichos en las paredes guardaban
objetos religiosos.
La cubierta plana, accesible
en casas en el país por una escalera abierta desde el interior del recinto, que
se sirve para el almacenamiento y espacio de vida como adicionales. Durante la estación cálida
gente solía dormir allí, expuesto a la brisa fresca que sopla
desde el Mediterráneo. Como era a veces menos rodeados por un muro bajo, las
precauciones deben haber sido tomadas en contra de la ocurrencia rara aunque
recolección de agua de lluvia en el tejado y posiblemente causando su colapso.
En los templos trombas marinas se han instalado, permitiendo que el agua fluya.
Medidas similares fueron tomadas probablemente para proteger las casas
particulares.
Las casas de la gente común
eran generalmente dos a tres pisos de altura. La planta baja estaba reservado a
menudo para las empresas, mientras que los pisos superiores proporcionan
espacio de vida para la familia. Mucha gente dormía en el techo durante el
verano para mantenerse fresco. La cocción se hace a menudo también en el techo.
Las casas más finas tenían
salones y cuartos privados, mientras que algunos incluso tenían baños y aseos.
Los asientos eran a veces de piedra caliza. Otros usaron heces aseo. No hay
evidencia de más de la fontanería interior más básico que se ha utilizado en
los hogares o palacios. Tampoco las alcantarillas de las ciudades más
sofisticadas, que consisten en un barranco abierto corriendo por el medio de
algunas calles. Los jefes de familia parecen haber recogido sus aguas
residuales en fosas, lo tiró al río o eliminados en las calles, a veces, para
disgusto de los transeúntes.
Herodoto afirmaba que ellos mismos la facilidad en sus casas y
comen fuera en las calles, alegando como razón de esto es que hay que hacer en
secreto lo que es impropio si es necesario, pero los que no lo son impropios,
en público.
Heródoto,
Historias II
Los pisos de las casas eran de tierra apisonada, que no haría por
un cuarto de baño. Allí, una losa de piedra se colocó en una esquina. A menudo,
las paredes de adobe de casi fueron recubiertas con piedra también. El agua
podría correr en un recipiente que se ha vaciado ya sea a mano, o con agujeros
en su parte inferior, con lo que el drenaje lentamente en el suelo.
Tubo de cobre desagües se han encontrado en un viejo templo Unido, pero nunca en una casa particular. En un
templo funerario en puntos de venta de cobre Abusir y un tapón de plomo se
encontraron. La tecnología puede haber existido, pero era demasiado caro para
la gente común y los otros no puede haber percibido la necesidad de aplicarla.
El agua se extrae de pozos,
ya sea privada o pública, por lo menos desde el Imperio Nuevo. En Pi Ramsés una
serie de pozos públicos han sido descubiertos, el más grande con un diámetro de
cinco metros, y una escalera de caracol que conduce al agua. Pero a menos que su
nivel era muy bajo, el agua se alzó con un shadouf en un estanque.
El agua tomada desde el Nilo,
o peor aún, de un canal estancado, causó muchos problemas de salud, desde
diarreas hasta bilharziasis, pero por lo menos era generalmente abundante. Pero
más allá de la llanura de inundación, en las zonas desérticas, el suministro de
agua era difícil y crítico el control sobre él. En el oasis de Dakhla Nesubast
reclamó la posesión de un muelle
He aquí que la primavera [fluyendo], mintiendo aquí hacia el este [nombre]
'Rising-de-Re ", que esta [cisterna] de Re ve, antes de que tú eres, sino
cisterna perteneciente a Tewhenut, cuya madre es una ciudadana Henutenter, mi
madre.
La
Estela de Dakhla, Dinastía XXII
El procedimiento judicial se
prolongó durante catorce años.
En un país cálido como Egipto
la necesidad de calefacción es pequeña y no había grandes chimeneas. Sin
embargo, las noches podía crecer frío, pero una tienda de leña puede hacer su
hogar más acogedor:
El que no recogen la leña en
verano no será cálido en invierno.
Los
jardines
Puedo caminar todos los días en las orillas del agua, que mi alma
descanse en las ramas de los árboles que planté, ¿puedo refrescarse bajo la
sombra de mi sicómoro.
Los Jardines eran muy populares en Egipto. Desde un patio cerrado con
algunos árboles frutales para botánicos y zoológicos con árboles exóticos,
lagunas, a menudo repletos de peces y animales enjaulados y los pájaros, los
jardines están representados en muchas tumbas.
Por lo menos en las representaciones funerarias estos jardines
eran muy formales con estanques rectangulares y árboles y las vides plantadas
en hileras rectas.
Los árboles y arbustos se cultivan por su sombra y por su fruto: la fecha y otros árboles de palma, sicomoro higueras, granados, nogales y azufaifo. Pero sauces, acacias y tamarindos también encontró favor, unos dieciocho tipos de árboles fueron cultivados por los egipcios. Las flores como margaritas, acianos, mandrágoras, rosas, lirios, mirto, jazmín, MIGNONETTES, Convolvulus, celosía, narcisos, hiedra, Lychnis, mejorana dulce, henna, laurel, pequeños crisantemos amarillos y amapolas crecieron entre los árboles, papiros y loto en el estanque. Las uvas y las vides se plantaron otros a menudo.
Los árboles y arbustos se cultivan por su sombra y por su fruto: la fecha y otros árboles de palma, sicomoro higueras, granados, nogales y azufaifo. Pero sauces, acacias y tamarindos también encontró favor, unos dieciocho tipos de árboles fueron cultivados por los egipcios. Las flores como margaritas, acianos, mandrágoras, rosas, lirios, mirto, jazmín, MIGNONETTES, Convolvulus, celosía, narcisos, hiedra, Lychnis, mejorana dulce, henna, laurel, pequeños crisantemos amarillos y amapolas crecieron entre los árboles, papiros y loto en el estanque. Las uvas y las vides se plantaron otros a menudo.
Naturaleza, con sus árboles, plantas, flores fue mencionado con
frecuencia y se utiliza metafóricamente en los poemas de amor del Nuevo Reino.
La boca de la persona amada se asemeja a un capullo de loto, y sus pechos a
Mandragore fruta. Los jardines eran curvas perfectas, ordenadas y aislado de la
naturaleza, lugares románticos, sensuales, donde los amantes podrían
satisfacer.
Yo soy el árbol
más hermoso en el jardín
Y para todos los tiempos, me quedaré.
El amado hermano y su
Pasee bajo mis ramas,
Embriagado de vinos y licores
Impregnado de aceite y esencias aromáticas.
Y para todos los tiempos, me quedaré.
El amado hermano y su
Pasee bajo mis ramas,
Embriagado de vinos y licores
Impregnado de aceite y esencias aromáticas.
Papiro de Turín
Las haciendas de los
nobles
Este es el plano de un noble de compuesto en Akhetaten (El Amarna) con jardín adyacente y yardas. La finca era un auto grande en medida suficiente, a cargo de un mayordomo, pero bajo la supervisión de la esposa principal. Toda la finca, incluyendo silos y establos, estaba rodeado por una muralla, la entrada custodiada por un guardián.
El jardín se separó de los patios agrícolas por un muro.
Los sirvientes vivían en locales separados de la casa principal
por un patio. Los talleres, establos, almacenes y cocina estaban cerca.
La familia del maestro vivía en la casa principal, donde las
mujeres tenían sus propias habitaciones. Estos son a veces conocidos como harén,
pero no hay que pensar que las mujeres estaban separados como estaban a estar
en los harenes musulmanes.
La construcción de la finca tan cerca del río como sea posible en
un terreno suficientemente elevado para no ser inundado durante la inundación
del Nilo hizo para facilitar el transporte de personas y productos agrícolas.
La
Cámara de Djehutinefer
Djehutinefer fue un escriba real y tesorero bajo Amenhotep II. Él
vivió y fue enterrado en Tebas, donde los dibujos de su casa adosada se encuentran.
De acuerdo con la descripción de su exterior era estrecho y alto, con una
amplia entrada. Las paredes estaban pintadas de azul.
Tenía una segunda tumba hecha por él mismo en el que se muestra
una clase de una sección transversal de su casa.
Djehutinefer casa parece haber sido tres pisos de altura - (.
Espacialmente cosas de lado a lado se representa como siendo uno encima del
otro cf, los dos sirvientes ocupados con la panificación - abajo a la derecha)
egipcios a veces llamó horizontal como espacio vertical. Era muy amplio en
comparación con las casas de la gente común.
El tamaño de la planta de esta casa puede ser estimado. Pilares
tuvo que ser utilizado cuando el ancho de la habitación superó tres a cuatro
metros, la longitud máxima que pudiera ser cubierta por haces cortados de
madera local. Suponiendo que todas las habitaciones eran de la misma anchura y
que sólo uno de los pilares sostenía el techo en las habitaciones de la
izquierda, su anchura habría sido alrededor de seis a siete metros. Las
habitaciones con uno de los pilares eran casi tan largo como lo fueron de ancho
y aquellos con dos pilares tenía una longitud de aproximadamente ocho a diez
metros, lo que resultó en un tamaño de planta de alrededor de noventa a cien
metros cuadrados por planta, no incluyendo las escaleras y las habitaciones más
no representado.
Los sirvientes probablemente todos vivían en condiciones de
hacinamiento tanto en las salas de las que trabajaban en los dos pisos
superiores parecen haber albergado la familia. En comparación con los
palaciegos Casas Grandes en Hotep Senusret que cubrían aproximadamente 2000 m²,
400 m² Djehutinefer la casa extraña no era enorme, pero siempre que sus
habitantes refugio cómodo.
La foto muestra a los hogares
Djehutinefer como un trabajo y establecimiento comercial. La planta baja está
dedicada a los criados, ruletas giratorias y tres tejedores que trabajan en dos
telares verticales. Más a la derecha otro siervo moler maíz y probablemente alguien tamizar la harina,
una tarea importante como pequeños pedazos de roca eran a menudo parte de la
harina.
El segundo piso es la sala de estar de la familia. En la sala principal, la Qa'a, el dueño de la casa se sienta en una silla colocada sobre un estrado. Funcionarios traer refrescos y flores. Hay cuatro pequeñas ventanas cercanas al techo, más para la ventilación de iluminación. Superior a todas las otras habitaciones de la casa y, probablemente, mejor equipado y decorado lujosamente más, este fue el cuarto en donde el dueño de la casa recibe invitados.
El segundo piso es la sala de estar de la familia. En la sala principal, la Qa'a, el dueño de la casa se sienta en una silla colocada sobre un estrado. Funcionarios traer refrescos y flores. Hay cuatro pequeñas ventanas cercanas al techo, más para la ventilación de iluminación. Superior a todas las otras habitaciones de la casa y, probablemente, mejor equipado y decorado lujosamente más, este fue el cuarto en donde el dueño de la casa recibe invitados.
En el tercer piso hay una
especie de oficina. Otra vez el maestro se sienta en su silla elevada. Un
sirviente le enfría con un ventilador y persigue a las moscas. Otro le ofrece
una bebida. Escribas en cuclillas en la asistencia.
En el techo hay almacenes de
grano. La comida es principalmente preparado y cocinado hasta aquí y tiene que
ser llevado abajo.
Los techos de todas las
habitaciones están soportadas por pilares de madera con tres capitales
diferentes, simples y sin adornos en las dependencias del servicio y arriba más
elaborado.
No todo el mundo tenía una
habitación tan grandiosa como Djehutinefer o incluso su propio espacio para
vivir perfectamente separada de la de su vecino. La propiedad de la tierra y
los derechos de acceso en las ciudades a menudo eran compartidos entre un
número de personas y eran a veces poco clara, lo que conduce a tensiones entre
los vecinos. La elaboración de los derechos de un propietario podría prevenir
futuros casos judiciales.
Usted puede subir (a) y hacia
abajo (desde) el techo de la escalera de la casa antes mencionada y puede
entrar y salir (del pasillo principal por medio de la) puerta principal de
dicha casa y su casa camino que va del sur hasta la calle y (usted) puede hacer
ninguna modificación en el mismo (con sus trabajadores) y sus materiales de
forma proporcional a su antedicho un de-décimo octavo participación de hoy en
adelante para siempre".
La vivienda en un pueblo de trabajadores: Deir el Medine
El pueblo
Deir el Medine no era un pueblo ordinario Nuevo Reino poblada por
agricultores y sus familiares a cargo, sino por los trabajadores y
administradores que habían sido reunidos en este lugar remoto con el fin de
construir las tumbas reales en el Valle de los Reyes. Eran una comunidad de
artesanos, pintores, albañiles, escribas y escultores, junto con sus familias.
Como tales, eran probablemente mejor educados y más ricos que la mayoría de los
egipcios.
El pueblo estaba a unos 50 metros de ancho por 130 metros de largo
cuando llegó a su punto final en el principio de la dinastía 19, y
completamente cerrado por un muro. Su calle principal fue de dos a tres metros
de ancho. Las casas, la mayoría de ellos aproximadamente el mismo tamaño,
fueron construidas principalmente de piedra. Esto era inusual en el Egipto
faraónico y debido a la distancia de los asentamientos a orillas del Nilo,
donde el barro estaba disponible para la producción de ladrillos.
El tamaño medio de la casa era de 4 metros por 20 metros, las más
pequeñas casas miden 13 metros por 4 metros, mientras que el más grande,
probablemente pertenecientes a los capataces, fueron de hasta 6 metros de ancho
y 27 metros. La altura de los techos era entre 3 y 5
metros. La delgadez de las paredes sugiere que no había pisos superiores,
aunque los techos planos eran accesibles por escaleras.
Durante la última parte del
Nuevo Reino, de 30 a 40 trabajadores vivían en el pueblo, de manera excepcional
su número podría crecer: bajo Ramsés IV a 129 y 62 bajo Ramsés IX.
En comparación con los habitantes de tres pisos Djehutinefer la
casa de pueblo de Deir el Medina vivía en condiciones bastante estrechas, sin
la opción de añadir espacio habitable adicional: las paredes que rodean el
pueblo impedido su expansión, no había espacio no utilizado dentro la solución
en sí, y la delgadez de las paredes que impiden la adición de un segundo piso.
Este tipo de casa tenía una larga tradición. En Gizeh apartamentos
cuarta dinastía se han encontrado consiste en un pequeño vestíbulo, una sala
principal, y un pequeño nicho o espacio interior, que probablemente servía como
dormitorio, su hijo de 2 ½ básico habitable.
Entrando en una casa de la
calle de tres metros de ancho descendió un unos pocos pasos. El hall de entrada
encalada contenía una construcción similar a una cama armario, cuyo fondo era
de 75 cm por encima del suelo con una escalera de tres pasos que conducen a
ella. Estaba decorada con una pintura del dios Bes, una muy popular deidad
protectora. Su uso es incierto, algunos creen que puede haber sido una especie
de altar.
A través de una puerta
adicional entró en el salón principal, el Qa'a. En su centro un pilar de
madera sostenía el techo. El presidente del dueño de la casa se alzaba sobre una
tarima pequeña. La habitación estaba iluminada por un conjunto alta ventana en
la pared por encima de la primera habitación. Nichos en la pared puede contener
imágenes sagradas y quizás bustos de los antepasados. Frente a una puerta falsa
que podría haber una mesa con ofrendas simbólicas o reales. La mayor parte de
las actividades sociales y oficial tuvo lugar en esta sala. Normalmente, esta
habitación se instale por lo menos una silla para el dueño de la casa y una
serie de taburetes para invitados o familiares, una o más tablas y tal vez un
pecho (ver muebles). Las paredes blancas estaban decoradas con pinturas.
Levantando una trampilla en
el estrado se podía bajar una escalera a un sótano, el lugar más seguro de la
casa donde los objetos de valor pueden ser guardados.
Al lado de la sala había un
dormitorio, que sirvió para el almacenamiento también. Si la familia era
grande, tendrían que usar la sala, así como para dormir y el tiempo lo permite,
el techo. Cabe preguntarse si toda la familia tenía somieres. Es posible que la
mayoría de ellos dormían en colchones que pueden ser enrolladas y poner
distancia cuando no esté en uso. El techo de esta habitación era sensiblemente
inferior a la de la sala.
Otra puerta daba desde el
pasillo hasta un pequeño pasillo y la cocina, que no estaba correctamente con
tejado, pero sólo tenía una cubierta de ramas para dar la sombra cocineros y
deje escapar olores. Un horno para la cocción de pan, una artesa de amasar y un
molino o un mortero empotrados en el suelo eran elementos necesarios en todos
los hogares. También puede haber sido una mesa para preparar la comida, pero la
mayor parte de la actividad se llevó a cabo sobre el terreno, con la gente de
rodillas o en cuclillas. Algunas cocinas tenían una bodega que servía de
despensa.
Las habitaciones tenían
diferentes alturas y se encontraban en diferentes niveles con pasos entre ellos
y las puertas. La razón para el suelo irregular puede ser simplemente
topográfico. Los techos más bajos en las habitaciones más pequeñas tenían dos
ventajas, menos material de construcción tenía que ser preparado y transportado,
y que había una oportunidad para la iluminación y ventilación de las
habitaciones interiores a través de pequeñas aberturas cerca del techo. La
posibilidad de insertar ventanas en las paredes laterales no existía ya que la
mayoría de las casas comparten estas paredes con las viviendas vecinas.
Deir el Medina se encontraba en bastante lejos de las tumbas de
los artesanos trabajando. Por lo tanto, a menudo construido viviendas
temporales de piedra sin labrar más cerca de las tumbas, la más grande entre
ellos, denominado por los arqueólogos como estación de repos (estación de
descanso), estaba a medio camino entre Deir el Medina y el Valle de los Reyes,
otros se encuentran al lado de las entradas de las tumbas.
Estos asentamientos consistían en una serie de pequeñas chozas
donde los trabajadores dormían y comían en los días laborables, uniéndose a sus
familias en Deir al Medine en sus días libres, un día a la semana de diez días
y los días de fiesta diversos. Las habitaciones de estas cabinas miden
alrededor de 4 a 5 metros cuadrados.
En la estación de comida de repos se mantiene como
huesos de pescado y granos han sido encontrados. Rebajes de cama y
reposacabezas demostrar que los trabajadores dormían allí por lo menos una
parte del tiempo. Estela que representa a los trabajadores que adoran
divinidades que apunte a su profunda religiosidad.
Arte y objetos
Retrato del antiguo Egipto
Los artistas
El papel del pintor y
el escultor (sanx) era ayudar en la existencia continuada del
significado muertos, sanx para hacer cobrar vida. En un principio
aparentemente sólo al servicio de los faraones, estos artesanos comenzaron
interpretando los nobles, los funcionarios y sus familias, ya en el Imperio
Antiguo. A veces, un siervo del Rey recibió una estatua funeraria de su amo,
pero muchos de la élite más rica podían permitirse el lujo de pagar por sí
mismos.
Artesanía variada ampliamente en todo el país y la historia. Las
provincias tenían los artistas en general, menos dotado que la capital, donde
se concentra el rey residía el poder y la riqueza. Mientras que los artistas no
fueron aparentemente visto como genios especiales sobre la humanidad normal en
la moda romántica del siglo 19, la excelencia fue reconocida y premiada.
La identidad de los artistas es generalmente desconocida. Parece
que han trabajado en los talleres, muy posiblemente la división del trabajo
entre los mismos de acuerdo con sus capacidades. El escultor egipcio antiguo
hoy más famoso es Tutmosis, que tenía un taller en Akhetaten y creó muchas
obras en el innovador estilo de Amarna, y sabemos de Maya, un escriba última
dinastía 18 y vivo en Deir el pintor Medine, porque él también decoró su propia
tumba.
Tutmosis formaba parte de una antigua tradición de la humanización
de las estatuas. Un escultor desconocido cuarta dinastía creado príncipe
Anj-haf «semejanza s, otro Ka-aper -sa generaciones más tarde, o un tercio Amenemhet
III 's durante la 12ª dinastía. Si bien muchas estatuas son idealizadas, parece
que muy pocos de los artistas del antiguo Egipto intentó hacer a sus súbditos
tan fielmente como pudieron.
El propósito
Los retratos que han sobrevivido hasta el día de hoy, tenía fines
religiosos, funerarios. Servían para inmortalizar a los muertos, al igual que
la momificación del cuerpo y se suponía que las inscripciones que llevan su
nombre.
Las estatuas de faraones representan algo más que el hombre. Se
encarnó la idea de la realeza divina. Fueron esculpidas generalmente de un
material más duro que las estatuas de los mortales ordinarios, talladas por la
eternidad. Al parecer, los artistas trataron de expresar cómo el faraón quería
ser visto y recordado - o por lo menos eso es lo que a menudo se interpretan
hoy:
·
Serenamente al mando - Menkaure
·
El padre preocupándose de su
pueblo - Senusret III
·
Rejuvenecido después de Heb
Sed - Amenhotep III
·
Con vistas al común de los
mortales - Ramses II.
La ceremonia de apertura de
la boca se llevó a cabo en las estatuas como lo fue en la propia momia,
animarlos y capacitarlos para usar sus sentidos.
Características
y convenciones
Aplicable a las estatuas, relieves y pinturas
·
La imagen fue detectado a
menudo por inscripción. Semejanza con el representado no era necesario, aunque
aparentemente a menudo intentado en estatuas y en menor medida en los relieves.
Cómo semejanza importante se puede estimar.
o
mediante la comparación de
los retratos de la misma persona por distintos artistas: Micerinos , Senusret
III , Amenemhet III , Hatshepsut , Amenhotep III , etc,
o
mediante la comparación de
las figuras que pertenecen al mismo grupo, donde las diferencias entre los
individuos debe ser notable: Nofret
y Rahotep, o Micerinos y la Reina Kha-mere-Nebty II.
o
si hacemos una comparación
restos físicos de las representaciones contemporáneas, por ejemplo, Tutankamón, un proceso plagado de
dificultades e incertidumbres: los reyes reutilizados estatuas antiguas, una
persona puede ser enterrado con la máscara funeraria o sarcófago de otro, y las
momias todavía erróneamente identificado a veces.
Las estatuas de figuras con características casi idénticas a las
de KateP y Hetep heres- o Memi y Sabu
puede apuntar a la falta de importancia de la semejanza, a la falta de
capacidad por parte de la artista, a la restauración de una expansión, la
audiencia no es muy rico, o de vínculos familiares entre los socios en una
sociedad donde los matrimonios entre miembros de clanes cercanos no estaba mal
visto.
·
Enfermedades y la vejez rara
vez se muestran. La mayoría de las imágenes son ejemplos brillantes de
prosperidad, la juventud y buena salud.
·
Tamaños relativos de las
personas en las representaciones del grupo:
o
según su importancia - Los
servidores están representados más pequeños que sus amos
o
diferencias naturales -
maridos son más altas que las esposas, los niños mucho más pequeños, a menudo
en un grado no natural
·
Color: Los hombres están
pintados de rojo, amarillo mujeres
Estatuas
·
La postura clásica, sobre
todo durante el Imperio Antiguo, es rígida, mirando de frente, los brazos
pegados al cuerpo, de pie o caminando, se sienta, más raramente de rodillas o
en cuclillas. Esto puede ser una expresión de la solemnidad de la ocasión, es
decir, de ser confrontado con el más allá, sus dioses y demonios, o tal vez
sobre todo el resultado de la piedra técnicas de trabajo del día. estatuas de
madera, en las extremidades podrían añadirse y el bloque básico formulario no
se ha respetado, era más animado.
·
Las caras son, en las
estatuas mejor al menos, aunque de manera idealizada, individual y reconocible.
·
Las representaciones son
realistas: tamaños relativos y las posiciones de las partes del cuerpo son naturales,
aunque raramente muy individualizada. Las cabezas son a veces demasiado pequeño
o demasiado grande con relación al cuerpo, cf. la esfinge de Gizeh o una de las
estatuas de Micerino, los pies demasiado grandes y cuellos muy cortos.
·
Los brazos se mantienen
generalmente cerca del cuerpo, descansando en los muslos en las esculturas de
estar, colgando por el lado de las representaciones verticales. Las mujeres
cuando son parte de una pareja, a menudo tocar o abrazar al hombre, a veces el abrazo
es mutuo.
·
Las proporciones corporales
de los niños, sus tamaños relativos de la cabeza y las extremidades, son a
menudo poco natural similar a las de los adultos. Enanos parecen haber quedado
más fielmente.
·
Figuras esculpidas son
raramente representado en el desnudo, aunque los vestidos de las mujeres suelen
ser poco natural apego, revelando que gran parte del cuerpo, ya que se
esconden.
·
En estatuas de bloque del
cuerpo de una persona en cuclillas se convierte en un bloque de piedra, los
lados verticales de la que se han inscrito. Sólo la cabeza recibe un
tratamiento realista. Hay varios grados de abstracción: Roy pies 's están bien definidos, mientras que sus brazos se han
fusionado, el cuerpo y las extremidades de Inebny
están completamente fusionados. Compare estas estatuas bloque con la estatua de
Ramsés II como en cuclillas, niño
chuparse el dedo.
·
Las estatuas fueron hechas de
materiales de arcilla incluida, madera, cobre, bronce, marfil, muchos tipos de
piedra, yeso y pintura. Gesso se utiliza a menudo para ocultar defectos en madera
y piedra, estatuas.
·
Antropoide sarcófagos (desde
la mitad en adelante Unido) eran al principio de madera, después de cada piedra.
Muestran individualización poco.
·
Máscaras funerarias fueron
hechas generalmente de cartón pintado y en el caso de faraones, de oro.
Cuadros y relieves
·
Con el fin de ser capaz de mostrar todas las características
esenciales fue representado el cuerpo humano como una colección de partes del
cuerpo visto desde diversos puntos de vista.
·
Jefes generalmente se giró a la derecha o a la izquierda, en las tumbas
a menudo frente a una divinidad, y por lo tanto, visto de perfil, el ojo siempre
se muestra en la vista frontal, no es tan desconcertante para nosotros que
crecimos con imágenes cubistas como lo fue para los primeros europeos a ver
esto,
·
los hombros en la vista frontal, lo que provoca a veces torpes
representaciones de armas, cuando ambos brazos están extendidos hacia adelante,
·
pechos se muestran en perfil (cf. Hapi) o en frontal vista.
·
El cuerpo inferior está más representado en el perfil y, a menudo
muestran grandes zancadas.
·
Extremidades, manos y pies tenían hasta el Período de Amarna el uso de
las manos igual o quizá más bien no arbitrariedad en absoluto. Pero incluso en
las extremidades Akenatón fueron representados a menudo tradicionalmente.
Pinturas
·
Estereotipada, como de dibujos animados de dibujo de los contornos
·
Caracterización y personalización a través de inscripción en lugar de
semejanza.
Retrato
Imperio Antiguo
Tercera dinastía
Tercera dinastía
Djoser
Nofret y Rahotep. Figuras sentadas
Cuarta dinastía
Snefru Fragmentario. Se encuentra en
Dashur
Djedefre Cabeza
Prince Ankh-haf, hijo mayor del cuerpo del Rey, Obispo de
todas las obras del rey
Busto Piedra caliza y yeso
Se encuentra en el cementerio del este de Giza, 1925, 7510 mastaba G
Busto Piedra caliza y yeso
Se encuentra en el cementerio del este de Giza, 1925, 7510 mastaba G
Khafre Sentado estatua Diorita verde Encontrada 1860
Menkaure
Permanente. Tríada. Menkaure flanqueado por las diosas.
Permanente. Tríada. Menkaure flanqueado por las diosas.
Menkaure Alabastro
Micerinos y la Reina Kha-mere-Nebty II
Pizarra
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Pizarra
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Shepseskaf Cabeza
Se encuentra en Gizeh, 1911
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 50, 1911
Se encuentra en Gizeh, 1911
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 50, 1911
Princesa. Se encuentra en
Gizeh, mastaba 4440, 1914
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Príncipe Cabeza Caliza Encontrado en Giza
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Fuente de la foto: Boletín del Museo de Bellas Artes de Boston, Número 246, 1943
Escriba
Prince Kai Se encuentra en Saqqara Sentado
Caliza pintada
Altura: 53 cm
Fuente de la foto: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958
Caliza pintada
Altura: 53 cm
Fuente de la foto: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958
Seneb, su esposa y sus hijos
Los adultos sentados, los niños de pie
Los adultos sentados, los niños de pie
Hemiunu, visir
Sentado estatua
Fuente de la foto: Museo de Arte de Phoenix
Sentado estatua
Fuente de la foto: Museo de Arte de Phoenix
Memi y Sabu Permanente Caliza pintada Altura: 62 cm
Quinta dinastía
Nykara y su familia
El alcalde del Pueblo, madera
Khnun-hotep
Nenkheftka, Caliza pintada Altura: 134 cm Encontrado
en Deshasha
British Museum
British Museum
Ni-ka-re. Caliza pintada Altura: 57 cm
KateP y
Hetepheres. Dinastía de 5 o
6 Altura: 47 cm British Museum
Raherka y
Mersankh. Caliza pintada Altura:
53 cm
Fuente: Museo del Louvre
Fuente: Museo del Louvre
6 ª dinastía
Pepi I. Pizarra con incrustaciones Altura: 15 cm
Ankh-nes-merire
Pepi II y II, Alabastro
egipcio. Altura: 39 cm
Prince Tjau. Grauvaca. Altura: 35 cm
Keti, Louvre.
Shepsi y su esposa Nikauhathor. Museo de
Arte Egipcio, El Cairo
Imperio Antiguo, VI Dinastía, Piedra caliza policromada. Altura: 66 cm
Imperio Antiguo, VI Dinastía, Piedra caliza policromada. Altura: 66 cm
Reino Medio
12 ª dinastía
Amenemhet II o Senusret II. De pie
estatua. Cedro enlucidas y pintadas
Altura: 55,5 cm Encontrado en Lisht Rogers Fondo y Edward S. Harkness regalos, 1914 (03/14/17) Fuente: The Metropolitan Museum of Art
Altura: 55,5 cm Encontrado en Lisht Rogers Fondo y Edward S. Harkness regalos, 1914 (03/14/17) Fuente: The Metropolitan Museum of Art
Senusret III, Granito- Altura: 120 cm
Fuente: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958
Fuente: Les Merveilles du Louvre, Vol.1, Librairie Hachette, 1958
Senusret III, Granito, Altura: aprox. 124 cm. British Museum
Amenemhet III. Granito. Altura: aprox. 79 cm. British Museum.
Estatua de Amenemhet
III. – Museo egipcio de Berlín
Esta es una poderosa Esfinge bien
conservada de Amenemhat III (1844-1797 a.C.) de la 12a Dinastía que puede dar
una idea de cómo puede haber parecido la Esfinge de Menkaure.
Amenemhet III. Granito. Altura: aprox. 79 cm British Museum.
Canciller
Nakhti. Madera. Altura: 178
cm, Fuente: Museo del Louvre
Estatua de bloque de Senwosret-seneb.
Egipto, procedencia exacta no conocida. Reino Medio, finales de la Dinastía 12,
alrededor de 1836-1759 A.C.E. Cuarcita, 267x8 x 165-16 x 181-8 in. (68,3 x 41,5
x 46 cm). Brooklyn Museum, Charles Edwin Wilbour Fund, 39.602
Estatua de Kertihotep. Cuarcita. Imperio
Medio. XII Dinastía.
Nuevo retrato Unido
18 ª dinastía, desde el comienzo de la dinastía
hasta el reinado de Akenatón
Mascara de entierro de Tuya
Estatua caliza de la Reina
Ahmose-Meritamon, con un peinado al modo de la diosa Hathor
Estatua de AMENHOTEP I. Segundo faraón de
la Dinastía XVIII perteneciente al Imperio Nuevo. Reinado desde 1525 al 1504
a.C. Museo Británico de Londres
Estatua de Amenhotep III y el dios Sobek,
procedente del templo de Sobek, en Dahamshaen. Museo de Luxor.
Estatua de bloque del señor de los
sacerdotes, Sitepehu. El pigmento permanece en la peluca, la cara y las manos.
La inscripción se ejecuta en azul con líneas de encuadre rojas. El sacerdote
Sitepehu se muestra en esta estatua de bloque. La forma de su cuerpo es sólo
débilmente perceptible debajo de su larga túnica que cubre completamente su
cuerpo y pies. La estatua es notable por su gran tamaño y pintura inusualmente
bien conservada. La inscripción en el lado frontal y derecho de la estatua
responde a las peticiones de la vida después de la muerte a los dioses Osiris e
Inheret, y enumera el nombre, títulos, epítetos y virtudes del difunto. Esta
estatua fue encontrada in situ en la puerta central de la tumba de Sitepehu en
Abydos.
Hatshepsut. Jefe fragmento Fuente: Jon
Bodsworth
Estatua de Hatshepsut en exhibición en el
Museo Metropolitano de Arte
Estatua de piedra de Hatshepsut
Senenmut, arrodillado y sosteniendo una
cuerda de agrimensor. Museo del Louvre
Senenmut con su pupila, la hija de
Hatshepsut, chaty de la dinastía XVIII.
(Museo Egipcio de Berlín).
(Museo Egipcio de Berlín).
Estatua del faraón Thutmose III. Dinastía
XVIII (1552-1305 a.C.).
Basalto gris, 90 centímetros de altura. Museo de Luxor, anteriormente en
el Museo de El Cairo.
Estatua del faraón Thutmose III. Dinastía
XVIII (1552-1305 a.C.).
Inebny, comandante de arqueros bajo Hatshepsut, estatua cubo de
Caliza, Altura: 55 cm Fuente: British Museum.
Caliza, Altura: 55 cm Fuente: British Museum.
Sennefer, supervisor de los portadores
del sello bajo Tutmosis III
estatua de cubo. Altura: 84 cm Encontrado en Tebas
British Museum.
estatua de cubo. Altura: 84 cm Encontrado en Tebas
British Museum.
Amenhotep III, British Museum, London
Amenhotep III,
Musée de Louqsor, cuarcita, altura 249 cm
Una estatua colosal de Amenhotep III y la
reina Tiye en el Museo de El Cairo, con la princesa Henuttaneb, Kairo JE 33906
Merimose, virrey de Nubia bajo Amenhotep
III
Sarcófago tapa. Largo: 196 cm British Museum
Sarcófago tapa. Largo: 196 cm British Museum
18 ª dinastía, de Akhenaton hasta el final de la dinastía
Akenatón y Nefertiti, de la mano. 1340
a.C
Museo Luxor: Estatua de Amenhotep
IV/Akhenaton Estatua del rey Amenhotep IV con la doble corona del Alto y Bajo
Egipto, sosteniendo Heca y Wast el símbolo del juicio. Los restos de las
estatuas colosales fueron encontrados al este de la comisaría del templo
Amun-Ra, en la corte abierta del Gem-pa-Aten ("se encuentra el disco
solar") dedicado al dios solar Aten, construido por Afinatón en el tercer
año de su reinado
La enorme estatua de arenisca de
Amenhotep IV (1353-1337 a. C.; 18a dinastía), también conocida como Acienta.
Akhenatón introdujo el monoteísmo en Egipto al adorar sólo a Re-Harakhty, que
se caracterizó por una combinación del dios del sol Re y el Horus cabeza de
halcón. Esta estatua estaba situada fuera de uno de los templos dedicados al
Aten (símbolo del disco solar de Re-Harakhty) en Karnak, situado en Tebas,
ahora Luxor.
Relieve de la familia Real de Akenatón. Huecorrelieve,
se trata de relieve hundido, muy usado en el arte egipcio durante el Imperio
Medio y el Imperio Nuevo. La técnica consiste en excavar el perfil de las
figuras consiguiendo un relieve sin resalte, pero claro. Museo Egipcio de
Berlín
Relieve de ofrenda de la familia de
Akenatón al dios Atón. Huecorrelieve
Relieve de Tutankamón y Anjesenamón. M.
Neues Berlín
Busto de Nefertiti, Museo de El Cairo.
Busto de la Reina de Nefertiti,
perteneciente a la Escultura Egipcia en el año 1360 a.C., actualmente se halla
en el Museo Egipcio de Berlín y cuyo autor es Tutmose.
Tutankamón niño. Figurilla de oro hallada
en la cámara del tesoro. Museo Egipcio, El Cairo.
Estatua de la cabeza de Tutankamón como
Dios Sol saliendo de un Loto
Estatuilla bañada en oro de TUTANKAMON
integrante del tesoro del ajuar funerario hallado en su tumba. Museo egipcio de
El Cairo.
Máscara funeraria de Tutankamón en el
Museo Egipcio de El Cairo. Realizada en oro batido con incrustaciones de pasta
de vidrio y turquesas, es la imagen más conocida del arte del Antiguo Egipto.
Los reyes en privado
En una esquina de la Antecámara, Howard
Carter encontró un relicario de madera revestido con pan de oro decorado con
relieves. Las escenas muestran el profundo amor que se profesaban Tutankhamón y
su esposa Ankhesenamón. Representaciones de la pareja real, con distintos
atavíos y poses, cubren las paredes del relicario, manifestando la importancia
que su relación tenía para el adecuado equilibrio del cosmos.
Ushebti con corona azul. El general
Nakhtmin, hijo de Ay (visir y sucesor de Tutankhamón), dedicó este ushebti al
rey. Mide 48 cm y se ha realizado con madera estucada y pintada. Porta una
corona azul jepresh, hecha de ébano.
Estatua con el tocado khat, y otra
igual con el pañuelo nemes, a tamaño natural, guardaban la entrada a la cámara
funeraria del rey. Museo Egipcio, El Cairo.
Tuyu - Funeraria máscara – Cartonaje.
Fuente: Jon Bodsworth
Estatua de Horemheb como escriba. Granito
Altura: 117 cm
Altura: 117 cm
Horemheb y Amón. Museo Egipcio de Turín.
19 ª dinastía
Estatua sentada del faraón Seti c.
1200–1194 a. C. Nuevo Reino, Dinastía 19, reinado de Seti II. Templo de Mut,
Karnak, Tebas, EIIgypt. Arenisca de cuarcitas; 164 x 49 x 85 cm. Museo
Británico EA 26. © Fideicomisarios del Museo Británico.
Estatua procedente del Ramesseum, conocida como el
"joven Memnón", Ramsés II se muestra como un joven rey en el cénit de
su fuerza y su poder. Museo Británico, Londres.
Ramses II, Granodiorita - Altura: 194 cm
Estatua colosal de Ramses II, Templo de
Luxor
El faraón Ramses en Menfis – Egipto
Henutmehyt,
tapa de ataúd, Cubierto con pan de oro. Longitud: 187
cm y 208 cm
Encontrado en Tebas Fuente: British Museum
Encontrado en Tebas Fuente: British Museum
Ini y Chenetimentet. XIX Dinastía.
Imperio Nuevo.
Bajorrelieve de Ramsés III.
Estatua de Ramsés III como portador
estándar de Amón, dyn. 20, Nuevo Reino, granito, Karnak templo cachette, Museo
Egipcio
Una estatua arrodillada de Ramessenakht. Ramessenakht era hijo de Meribastet, mayordomo
de
Faraón y sacerdote jefe de todos los dioses en Hermópolis Magna.
Relieve representando a un noble Dinastía
XIX
Periodo Tardío
Estatua de la Reina KAROMAMA. Dinastía
XXII. Museo del Cairo
Estatua "cubo" de Hor. Dinastía
XXIII
Dinastía XXV-XXVI - Estatua de Montuemhat
(Museo Egipcio El Cairo).
"Estatua cubo" de
Padishahdedet. Louvre.
Escultura del oficial Bes. Museo Calouste
Gulbenkian, Lisboa.
Esta estatuilla representa a una figura
oficial de alto rango, Harwa, con dos figuras de diosas. Este superintendente
jefe del rey sirvió bajo el reinado de Amenirdis.
Dinastía 25a Altura: 19 cm British Museum
Retratos Grecorromanos
Retrato de sarcófago de El Fayum, provincia de Egipto, Imperio Romano.
Joven con corona de laurel
Retrato de mujer (c. 160-180 d.C.),
probablemente de Tebas (Egipto). Madera de tilo pintada a la encáustica.
Retrato de un hombre con un lunar, Fayoum (2o s.).
Encáustica sobre madera, 39,4 - 19,3 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva
York. La mirada de la modelo es un elemento importante para reflejar su
personalidad, de ahí que los ojos se agranden desproporcionadamente en muchos
retratos. El lunar en la nariz no fue olvidado por el pintor: se requería
fidelidad.
Retrato de un hombre joven. .). Encáustica sobre
madera, 33,4 - 1983 cm, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Este retrato de un niño, muy realista, requiere un
alto nivel de saber hacer. Los reflejos de luz en la cara no se han pasado por
alto.
Retrato de una mujer llamada El Europeo, Fayoum (2o
s.). Encáustica sobre madera, 42 - 24 cm, Museo del Louvre, París. "El
rostro juvenil destaca sobre un fondo gris azulado. Visto casi desde el frente,
su óvalo perfecto se destaca por la implantación regular del cabello tirado
hacia atrás y el semicírculo de la estera donde se coloca un alfiler con una
cabeza dorada ... Con los ojos a la derecha, la joven no mira directamente al
espectador. Este detalle, inusual para los retratos de momias, sin duda
contribuye a la fascinación que este rostro ejerce. (Nota Museo del Louvre)
Retrato de Isidora, Fayoum (2a s.). Encáustica
sobre madera, 33,6 - 17,2 cm, Museo J. Paul Getty, Los Angeles. El nombre del
difunto aparece en la momia. Es una patricia romana de alto rango, como lo
demuestra el peinado limpio y las suntuosas joyas que está adornada con:
collares de oro y esmeralda, pendientes de oro y perlas, corona de hoja de oro
en su cabello. El artista domina los efectos de la sombra y la luz en la cara.
La Paleta de Narmer: El rey victorioso del sur
El reverso
A pocas paletas de la época predinástica se han encontrado, a
algunos les gusta la paleta de Toro similar en contenido y estilo a la Paleta
de Narmer, que fue encontrada en Hieracómpolis y data alrededor de 3200 a.C.
Fue tallado en una sola pieza de pizarra verde suave y está a unos 65 cm de
altura. Ambos lados están decorados y las inscripciones jeroglíficas se
encuentran entre los más antiguos jamás encontrados.
Convenciones de dibujo que se utilizarán durante la mayor parte de
la historia del antiguo Egipto se utilizan: la cabeza, la parte inferior del
cuerpo y las piernas están representadas por el lado mientras que la vista del
torso es frontal.
Entre los egipcios toda representación de vello en la cara de la
barba faraónica estilizado es raro. Todos los enemigos tenues llevar barba,
posiblemente un signo de ser extranjeras. Siervos del Rey son imberbes y de
menor tamaño que el faraón.
Ambos lados
de la paleta se rematan con representaciones de rostros humanos bovinos en
ambos lados de serekh Narmer. Puede ser una representación de Hathor, a menudo
asociado con los faraones, pero cuyo culto se generalizó sólo en el Reino
Antiguo, o de la pre-dinástico Bat quien Hathor absorbido y sustituido.
Alternativamente, como un toro podría representar al rey.
El serekh, un precursor de la cartela, se representa en ambos lados de la paleta. La NAR jeroglíficos (bagre) y MR (cincel) son una representación fonética del nombre de Narmer.
El serekh, un precursor de la cartela, se representa en ambos lados de la paleta. La NAR jeroglíficos (bagre) y MR (cincel) son una representación fonética del nombre de Narmer.
Narmer, el rey del sur, está blandiendo su maza en un gesto de triunfo
sobre su Magan prisionero, cuyo nombre puede ser Wash postura del rey es
similar a la de Mesopotamia imágenes de la realeza y apunta a la influencia de
Mesopotamia parece tener tenido en Egipto, incluso en estos primeros tiempos.
Interpretándolo como ser una representación de la señal de Orión puede ser un
poco exagerado.
La victoria es el único Narmer: él es seguido no por un símbolo de la administración estatal como un soldado o un escriba, sino por alguien que lleva sus sandalias, un sirviente personal, aunque, posiblemente, uno de alto rango como la roseta de siete pétalos parece indicar.
La victoria es el único Narmer: él es seguido no por un símbolo de la administración estatal como un soldado o un escriba, sino por alguien que lleva sus sandalias, un sirviente personal, aunque, posiblemente, uno de alto rango como la roseta de siete pétalos parece indicar.
Portadores de sandalias, al estar próximos al faraón solían recibir
promoción.
Mientras yo estaba (aún solamente) Chambelán del palacio y Sandal
portador-El Rey del Alto y el Bajo Egipto (Merenre), mi señor, que vive para
siempre me puso como alcalde, y Obispo de Alto Egipto, al sur de Yebu, de norte
a Medenit, porque yo era excelente en el corazón de su majestad, porque estaba
arraigado en el corazón de su majestad.
Narmer, al igual que los dioses, los faraones y plebeyos, se
representa descalzo. Es dudoso que hay más en este hecho que la representación
de una práctica común, es decir, el rey fue seguido por su sandalia-portador.
Se ha sugerido que estar descalzo denota el fuerte vínculo entre
el rey y la tierra. Calzado sin duda podría tener un valor simbólico. Un par de
sandalias, las plantas de las cuales fueron decoradas con los enemigos del
faraón, fue encontrado en la tumba de Tutankamón.
El halcón en forma de Horus,
el gobernante divino original de Egipto de los faraones, los cuales derivan su
legitimidad, se aferra a un prisionero. La cuerda que simboliza la esclavitud
es un tema recurrente en una serie de representaciones.
El halcón se posa en seis papiro flores, posiblemente denota seis
mil enemigos capturados o muertos, o simplemente el hecho de que el prisionero
viene del Delta.
Dos hombres barbudos, los enemigos del rey, puede estar huyendo
desnuda, posiblemente correr o nadar, o son, más que ver, que yacía muerto en
el suelo.
Mucho se puede interpretar en un número de maneras, como lo han hecho
los expertos y no hay manera de determinar que el significado es el correcto.
El lado anverso
En el anverso se dirige como el inverso de lado a dos cabezas
humanoides bovino y una serekh con el nombre de Narmer.
Como rey del Bajo Egipto Narmer desfiles de la celebración de una
maza o un cetro y el flagelo real. Es seguido por un hombre que lleva sandalias
y una cesta o una maceta, que según la interpretación Wadell de los
jeroglíficos es un "corredor
adelante". Le precedieron en Tjet[1],
posiblemente su visir, sumo sacerdote, o, como también se ha sugerido, la
reina, y cuatro portaestandartes que llevan dos normas halcón, un perro, lobo o
chacal estándar y lo que ha sido interpretado como una placenta real.
Diez cadáveres decapitados están dispuestos como si de la
inspección, con la cabeza colocada entre sus piernas. El hecho de que estos
organismos están obligados sugiere que fueron ejecutados después de caer en
manos de Narmer. Un cadáver con los brazos enlazados también se representa en
la paleta de Battlefield.
La mutilación de los enemigos caídos era un lugar común en el
Egipto faraónico. Durante el Imperio Nuevo corte de las manos y los genitales
fueron dedicados a Amón-Ra y su recuento mantenido por los escribas.
Los de cuello largo quimeras[2]
con cuerpos y cabezas de leonas o panteras y el cuello de serpiente se mantiene
bajo control por dos hombres deportivos barba entera que generalmente son el
sello distintivo de los enemigos de los reyes egipcios. Ellos pueden - como se
ha dicho - simbolizan Alto y el Bajo Egipto, una conclusión no resulta evidente
para muchos, dado el hecho de que las representaciones similares se han
encontrado en Mesopotamia.
Un toro, símbolo de
los atropella un rey victorioso enemigo caído. Algunos reyes posteriores
utilizan el toro victorioso epíteto, por ejemplo, Tutmosis III hablando
de su ka como "un toro
victorioso que brilló en los anillos de Tebas" o el nombre Horus de
Amenhotep III, que era "Toro Horus
victorioso que aparece en la vida".
[1] Tjet: También se ha sugerido que los dos signos
encima de lo que es, obviamente, un funcionario de clase representan un título
o una función en lugar de un nombre.
[2] quimeras: Serpopards aparecen en elamita y dibujos sumerios. En Egipto representaciones similares han sido encontrados, como éste de la paleta Den encontrar en Manshiyet Ezzat en el Delta.
[2] quimeras: Serpopards aparecen en elamita y dibujos sumerios. En Egipto representaciones similares han sido encontrados, como éste de la paleta Den encontrar en Manshiyet Ezzat en el Delta.
Las paletas decorativas de finales del cuarto milenio
A unas pocas decenas de paletas se han
encontrado en pre-dinásticos conjuntos. Están hechas de
piedra blanda sedimentaria que se puede conformar fácilmente. Su propósito
original fue probablemente para servir como superficies en las que las
sustancias podrían suelo. En general se supone que estos minerales se
utilizaron en la preparación de cosméticos.
Los ejemplos más interesantes de paletas parecen haber perdido este objetivo principal y sirve funciones conmemorativas o decorativas. Se les dio a menudo formas de animales y decorado con esculturas de animales. Las representaciones de cacerías exitosas o victorias en las batallas de estas paletas se interpretan a veces como el cumplimiento de la voluntad egipcia por orden, maat, pero al igual que muchas interpretaciones de la conducta del antiguo Egipto también esto es más bien especulativo. Muchas de estas paletas se han encontrado en Hieracómpolis, el centro político del Alto Egipto durante el período pre-dinástico. El periodo dinástico posterior fue testigo de la unificación del país, el cambio de energía aguas abajo a Memphis y la desaparición completa de las paletas decorativas de los conjuntos de tumbas.
Los ejemplos más interesantes de paletas parecen haber perdido este objetivo principal y sirve funciones conmemorativas o decorativas. Se les dio a menudo formas de animales y decorado con esculturas de animales. Las representaciones de cacerías exitosas o victorias en las batallas de estas paletas se interpretan a veces como el cumplimiento de la voluntad egipcia por orden, maat, pero al igual que muchas interpretaciones de la conducta del antiguo Egipto también esto es más bien especulativo. Muchas de estas paletas se han encontrado en Hieracómpolis, el centro político del Alto Egipto durante el período pre-dinástico. El periodo dinástico posterior fue testigo de la unificación del país, el cambio de energía aguas abajo a Memphis y la desaparición completa de las paletas decorativas de los conjuntos de tumbas.
Paleta Mudstone
Esta bellamente simple, en forma de corazón paleta está decorada
con el símbolo del dios Min. De los dos pájaros dirige uno se rompe. Cabezas
aves similares aparecen en un número de paletas del período.
Paleta MIN (paleta El Amrah) Museo
Británico 35501
La paleta de los Toros
Otra gama de colores que
representan los conflictos violentos. El toro se supone que representa al rey.
También están los motivos recurrentes de la servidumbre de cuerda, las normas,
el león y fortificaciones.
Esquisto, 27 cm de altura.
Reproducción
arqueológica de arte egipcio Paleta del Toro. Fragmento de estela similar a la
conocida paleta de Narmer o Rey Escorpión. Primer monarca de las dinastías
históricas, en el antiguo Egipto.
Poco
podemos decir sobre este fragmento. Pues en realidad desconocemos su utilidad.
Algunos ven usos de orden jurídico administrativo, como en el caso de los
kudurrus del próximo oriente. Otros le otorgan usos más profanos. Molienda de
pigmentos o cosméticos.
Lo cierto
es que poco sabemos al respecto. Sí podemos hallar ciertas similitudes en los
relieves con la paleta de Narmer. Las representaciones de los toros como
símbolos de majestad y autoridad, los estandartes de las ciudades sujetos
a una cuerda, como símbolo de la unidad administrativa y jurídica. Todo este
corpus simbólico hace mención a una idea de triunfo de la civilización sobre la
barbarie.
La paleta de Battlefield
La Paleta
de Battlefield (también conocida como la Paleta de los buitres, la Paleta de
jirafas, la Paleta de León o Paleta de la Batalla) es la primera "escena
de la batalla" representada en una paleta de cosméticos.
Lo más
notable en la Paleta de Campo de Batalla es el estandarte y el prisionero,
probablemente el antecedente que dio origen al concepto de los Nueve Arcos
(representación de los enemigos extranjeros).
La paleta
probablemente pertenezca al período Naqada III o Periodo protodinástico de
Egipto.
Las dos
piezas principales de esta paleta están en dos museos, el Británico y el
Ashmolean.
En el
anverso de la paleta hay una zona bien definida, circular, que era utilizada
para mezclar el maquillaje.
Esta clase
de paletas eran típicas del período predinástico, al principio fueron
utilizadas para los cosméticos, pero se ignora en que momento pasaron a ser
paletas conmemorativas.
La paleta
del "Campo de Batalla"
muestra a unos hombres encadenados y a cadáveres atacadas por un león y un
buitre.
Mudstone, altura 38 cm.
Se asume
que son enemigos caídos en la batalla, y a veces se ha interpretado que el león
representa simbólicamente a un gobernante o al rey.
Algunos
historiadores presumen que proviene de Abydos.
En pocas
obras del arte egipcio pueden verse tantos y tan diversos animales en tan poco
espacio. Las dos figuras caninas que sobresalen sus cabezas de la paleta dan
nombre a esta curiosa obra. Entre otras cosas lo que más llama la atención de
la obra son los dos leones con cuello ajirafado (parecidos a los que aparecen
en la paleta de Narmer) que simbolizan un deseo de estabilidad. Otros de los
animales que más llama la atención es el grifo, una curiosa criatura con cuerpo
de león, alas y cabeza de ave rapaz que simboliza el poder.
El desorden
de animales que puede verse en la paleta nos lleva a comprender las
dificultades que sufrieron los moradores de la zona al enfrentarse a la
hostilidad natural y las dificultades que les aportaba, pero hay un detalle que
nos narra que esas trabas estaban de cierta manera bajo control, el perro
simboliza fidelidad, vigilancia y nobleza, y en la obra vemos como los
canes enmarcan el caos natural teniendo controlada la situación.
Aparte de
un número de caninos, esta paleta representa un ibis, dos jirafas (cf. el
reverso de la paleta de Battlefield), que solían ser indígenas al norte de
África, y, por el lado anverso, un largo cuello quimeras, similares a los
serpopards de la Paleta de Narmer.
Paleta de los Chacales
Paleta de
los Chacales. Finales del Periodo Predinástico. Museo del Louvre. En
bajorrelieve se ven varios chacales junto a una leona, una jirafa y un pájaro
que rodean el círculo central que sirvió para diluir cosméticos o depositar
ungüentos sagrados.
La Paleta de los cazadores
La caza,
tanto para la alimentación y para el placer estaba muy extendida en Egipto a lo
largo de su historia. La caza del león fue posiblemente un deporte
exclusivamente real, sus peligros más obvios para un habitante de la ciudad
moderna que los de la persecución de los toros salvajes, pero aún hoy en día
más gente muere por herbívoros que los animales carnívoros. De los animales
representados en las paletas de éste y otros muchos no sobreviven silvestres en
Egipto moderno.
El Gebel el Arak cuchillo
Representación de una escena de batalla predinástica
Este cuchillo de pedernal con mango de marfil tallado fue
encontrado cerca de Dendera. Es uno de los más antiguos ejemplos de escultura
en bajo relieve. El cuchillo es de 25 cm, el mango de unos 10 cm de largo.
Se representa a dos grupos de hombres que luchaban entre sí. Los
que tienen pelo corto atacando desde la izquierda están armados con palos,
mazas y arcos cortos, mientras que el grupo de pelo largo parece ser desarmado.
Esto apunta a que el ataque es un ataque contra la población civil. Aparte de
la hairlength hay pocas diferencias entre los dos grupos: todos usan taparrabos
o fundas de pene, con los pies descalzos y - por lo que se puede decir - sin
barba y han descubierto cabezas.
Los caídos parecen pertenecer a los atacantes pelo corto.
Dos tipos diferentes de barcos se muestran. Los que están en la
fila inferior tiene la forma de media luna de egipcios embarcaciones de totora,
mientras que los barcos de quilla plana con las altas proas y popas aspecto
extranjero, se ha sugerido mesopotámica. Pero hay pictogramas egipcios de tales
barcos, tanto en los desiertos del este y el oeste, así como imágenes de
jarrones. El desierto oriental de rock-pinturas anteriores a semejante
mesopotámica encuentra por generaciones.
La existencia de contactos entre Egipto y Mesopotamia a finales de
los cuarto milenio antes de Cristo no está en duda, pero hay pocas
posibilidades de que esta escena de la batalla representa una incursión de
Mesopotamia a Egipto como ha sido propuesto por algunos: la vestimenta usada
por los combatientes de ambos grupos es más parecido al tradicional africana
que cerca atuendo oriental.
Las imágenes de la parte posterior de la manija
Alrededor de un botón perforado utilizado para suspender el
cuchillo, la parte trasera de la empuñadura del cuchillo de Gebel el Arak está
decorado con las imágenes de una serie de animales presidida por un anciano
vestido de Mesopotamia. El artista que esculpió estas representaciones debe
haber sido bien informado en algunos aspectos de la cultura asiática por lo
menos.
El viejo, el dios creador de Él o una deidad asiática similares,
identificado con el egipcio Atem,
está flanqueado por su descendencia, dos leones, en representación del planeta
Venus en sus formas de Estrella de la Mañana (Ashtar, egipcio Shu) y de la
Tarde Star (Ashtaret, egipcios Tefnut).
Los dos leones motivo reaparece en la mitología egipcia, en forma de Aker,
el dios de la tierra protegiendo los horizontes oriental y occidental, los
accesos al inframundo.
Por debajo de esta escena dos perros llevaban collares frente a frente. Se ha sugerido que ellas representan las constelaciones de la Big and la Little Dog el cual Venus se aproxima a o pasa a través de.
Por debajo de esta escena dos perros llevaban collares frente a frente. Se ha sugerido que ellas representan las constelaciones de la Big and la Little Dog el cual Venus se aproxima a o pasa a través de.
La mitad inferior de la decoración se dice para representar el ciclo
diario de Venus:
Fuente: BIFAO 68, p.75
Los antílopes representan la
frescura de la noche.
Un joven, al parecer, Shu, el
dios de la estrella de la mañana, las trampas de los antílopes de madrugada con
el fin de acabar con él.
Shu persigue al toro del
calor todos los días con su perro.
El león, la estrella de la
tarde, devora al toro.
El regreso de los antílopes
de la noche.
Próximo Capítulo: Edificio - Elementos arquitectónicos
Próximo Capítulo: Edificio - Elementos arquitectónicos
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[1] Tjet: También se ha sugerido que los dos
signos encima de lo que es, obviamente, un funcionario de clase representan un
título o una función en lugar de un nombre.
[2] quimeras: Serpopards aparecen en
elamita y dibujos sumerios. En Egipto representaciones similares han sido
encontrados, como éste de la paleta Den encontrar en Manshiyet Ezzat en el
Delta.