sábado, 23 de noviembre de 2019

Capítulo 151 - KV 16 Tumba de Ramses I


Ramsés I KV 16
La tumba de Ramsés I (Men-Pehty-Ra) Dinastía 19 (alrededor de 1315-1314 a.C). Sucesor de Horemheb y fundador de una dinastía nueva, la19.

1)    Orígenes
El origen no real de Ramsés I lo atestigua una estatua recuperada en 1913 por G. Legrain, a los pies de un gigante de Horemheb, en el pilón de Karnak Xème. Se dedicó al "príncipe de todo el país, el alcalde de la ciudad, visir, Paramessu, que el jefe de los arqueros Sethy engendró".  
La inscripción esculpida en el cinturón se extendía sobre las rodillas completa sus títulos así: "el jefe de los arqueros, intendente de los caballos, el jefe de la junta, el transportista de Su Majestad, mensajero real para todos los países extranjeros, escriba real, comandante del ejército del Señor de las Dos Tierras, el jefe de los sacerdotes de todos los dioses, el teniente de Su Majestad en Alto y Bajo Egipto, ordenando a la boca de la alcaldesa del Nilo, noble, de la ciudad, visir, Paramessu".
A partir de este periodo no real sobrevive a dos sarcófagos, uno de los cuales también serán reutilizado por su bisnieto. 
La familia ramésida es por lo tanto, tradicionalmente, una familia de soldados. Fue desde el Este del Delta, de la ciudad de Tanis, situado en el borde de Asia, un origen que podría tener una influencia sobre algunos aspectos de la política ramésida. 
También se explica la frecuencia del nombre de Sethy en la familia: "el que pertenece a Seth", un Dios todo el honor en la parte oriental del Bajo Egipto. Se sabe también, gracias a una estela de fecha de Ramsés II, y el descubrimiento de Tanis que, incluso antes de su llegada, el visir Paramessu había enviado a su hijo Sethy para rendir homenaje a Seth en su ciudad. 
La esposa de Paramessu, Sat-Ra, también de origen real, no, era la madre de su heredero Sethy I.
Puede uno preguntarse por qué Horemheb eligió a este hombre ya de edad a seguir con él? Un general, al igual que él, y un compañero de armas de Horemheb, este último le nombró visir, lo que le permitió familiarizarse con el conocimiento del Estado, al que realmente tenía que saber en el momento de su accesión al trono. 
Sobre todo, es posible creer que él detecta en el hijo de Paramessu, Sethy (futuro Sethy I), las cualidades excepcionales. Además, Sethy incluso tuvo la ventaja de tener también un hijo, que aseguró en la teoría la estabilidad de la sucesión faraónica de la que habían sido privados desde la muerte de Amenhotep IV - Akhenaton.

2) Ramsés en el trono
Ramsés se consideraba claramente como el fundador de una nueva dinastía, como la elección de su nombre de coronación (Men-Pehty-Ra = Establecido (perdurable)-es-el-poder-de-Ra), muestra, basada en la de Ahmosis, el fundador de la Dinastía XVIII (Neb-Pehty-Ra = Ra-es-Master de la energía). 
La titulatura adoptada por Ramsés I insiste en los vínculos de la monarquía con los dioses. No están presentes aún en el aspecto bélico, de sus sucesores por lo que tendrán que: 
Nombre de Horus: toro fuerte que hace que la monarquía verde (es decir, perpetuamente renovada, como la vegetación en la primavera). 
"Los dos amantes" nombre: el que aparece como rey, como la igualdad de Atum. 
Nombre de Horus de Oro: el que consolida la Verdad y la Justicia en todo el país en dos partes. 
Rey de Egipto, el nombre de Alto y Bajo: Establecido (duradera) es el poder de Ra. 
Hijo de nombre Ra: Ra-ms-s ("es Ra quien lo puso en el mundo"). 
Después de la época de Amarna y la persecución de Akenatón, Amón fue restablecido en el lugar que le correspondía y que la lista de logros se pueden asignar a Ramsés I, se encuentra la obra original de la gran sala hipóstila de Karnak, que más tarde fue terminada por sus sucesores. 
Pero parece que, tal vez expresando la desconfianza del mismo Horemheb con respecto a los sacerdotes de Amón que se habían vuelto muy poderosos de nuevo, quería darle un lugar importante, también, a las creencias de los Heliopolitanos y Memphitas. 
El reinado de Ramsés fue muy en corto, menos de dos años. Al parecer, tuvo el acierto de asociar a su hijo Sethy, lo que permitiría a este último seguir a su padre sin mayores problemas.

La tumba – General
La tumba de Ramsés I lleva el N ° .16 del Valle de los Reyes (KV16). Se encuentra frente a la de Horemheb. Fue descubierta por Belzoni en octubre de 1817. Teniendo en cuenta la brevedad del reinado del rey, que quedó sin terminar. 
Hay tres teorías para explicar el reducido tamaño de la tumba: 
* La primera postula que el soberano ya viejo podría haber estado enfermo cuando ascendió al trono de Horus y tendría desde el principio previsto una pequeña tumba. Sólo la finalización de la misma y, especialmente, del sarcófago se habría hecho a toda prisa. 
* Otra hipótesis es que la primera sala durante la excavación, que debería haber actuado como la antesala, se transformó rápidamente en la cámara funeraria de la muerte del rey. 
* De hecho, parece que la tumba fue diseñada para ser un monumento mucho más grande, pero la salud del rey se deterioró rápidamente y provocó, de una manera drástica, una reducción en el programa inicial.

Plano
La tumba es rectilínea, y las medidas de "sólo" 29 metros de longitud. Cuenta con dos escaleras separadas por un pasillo, que culminan en una cámara rectangular flanqueada por dos pequeños anexos y un nicho. Un sarcófago de granito rojo, ocupa una parte importante de la habitación.
 


La decoración
“.. Las pinturas de la tumba de Ramsés I se encuentran entre los mejor conservadas de los de las tumbas reales.”
Sólo se encuentran en la sala de sarcófago. 
Además, es muy probable que la mayoría de los artesanos que trabajaron en la tumba de Ramsés I ya se habían encargado de la de su predecesor Horemheb. 
Por falta de tiempo, las pinturas se aplican aquí directamente a las paredes de yeso revestido, sin encontrar los relieves de espléndida decoración levantó de la tumba de Horemheb. El rey que reinó sólo dieciocho meses, nos da un esbozo de lo que puede lograrse en tan poco tiempo en un entierro real en ese momento.
La tumba quedó sellada después de la momia del rey se ha movido de ella, para protegerla, en la dinastía XXI, por los devotos sacerdotes de Amón.
La tumba quedó sellada después de la momia del rey se ha movido de ella, para protegerla, en la dinastía XXI, por los devotos sacerdotes de Amón. Uno no encuentra el graffiti en la tumba de tiempos greco-romanos. Sólo hay un daño poco de agua. Por otro lado el techo crujía amenaza ruina y una estructura de madera se ha instalado alrededor del sarcófago con el fin de apoyar la bóveda. 
El recuerdo de la época de la hereje Akenatón siendo aún muy larga vida, tan sólo una generación después de su muerte, los artistas se esforzó para acercarse antes de la ortodoxia pictórica Amarnian tanto como sea posible. 
Es en gran parte de la misma manera para el programa de decoración, con escenas extraídas del libro de Gates y que uno descubre en la tumba de Horemheb (ver más abajo). 
Con esta tumba y una de Horemheb, se tiene la sensación de que ellos querían abreviar. De hecho, con la dinastía XVIII se encuentra en las tumbas reales de Thutmosis I, Thutmosis III, Amenofis (Amenhotep) II, Amenofis (Amenhotep) III, del Libro de la Amduat, que será mucho más reducida que se aplica a Tutankamón y Ay. Este libro va a desaparecer con Horemheb y Ramsés I. Volverá a aparecer con Sethy I, Ramsés II, Merenptah,... reemplazado por el Libro de las Puertas.

Mencionaré aquí sobre el Libro de las Puertas.

El Libro de las Puertas
El Libro de las Puertas es una composición fúnebre cuyo nombre original es desconocido. Al parecer, en el Valle de los Reyes en la tumba de Horemheb, y luego en el de la primer representante de la dinastía XIX, Ramsés I. 
Es uno de los libros que describen el viaje nocturno del sol. 
Que sustituye en esta función que se había utilizado anteriormente en el Libro de la Amduat, en la que se inspiró ampliamente. 
Al igual que con el Amduat, el Libro de las Puertas se divide en secciones y tiene la descripción general del viaje nocturno del sol en una barca en un marco incluyendo tres registros. 
La principal innovación es la aparición de una escena de juicio ante Osiris, después de la 5 ª división. Así, el último rey también pasará con él en el juicio. No hay duda de que esta innovación principal fue introducido por el episodio de Amarna: si por casualidad un nuevo "hereje", llegara a ocupar el trono de Egipto, estaría fuera de lugar que le permita convertirse en un entierro - real! - Para la eternidad, si no ha actuado de conformidad con Maat. 
El concepto mismo de la sala, a diferencia del "Libro de los Muertos", es muy austera. Tenga en cuenta que Osiris es el único juez, no hay asamblea de los dioses o asesores para que le ayuden como en una tumba privada. Otra innovación es el uso de criptógrafos (un proceso, sin embargo, ya están presentes en las capillas de la culpa de Tutankamón). 
Finalmente, la principal característica emblemática del Libro de las Puertas es la presencia de puertas, que son en número de doce (el propio Duat incluye once divisiones). Nota: la primera hora es seguida por la primera puerta que da entrada a la segunda hora, y así sucesivamente, hasta que la puerta da entrada al duodécimo día (el renacimiento del sol). 
Estos portales gigantes que marcan las diferentes etapas de la travesía de la barca solar crean las horas de la noche y hacen referencia a elementos esenciales de un templo egipcio o el palacio real. Al igual que las puertas que se suceden en un edificio, que parece conducir al viajero hacia el corazón del espacio arquitectónico. 
Estas puertas, ya citadas en el Libro de la Amduat por otra parte nunca fueron representadas en ella. 
Una serpiente en cada una de ellas y su cuerpo se extiende a toda la altura de los tres registros. 
Con Ramsés I se encuentra sólo extractos de la hora 3 y 4.

El acceso a la tumba
Después de un primer vuelo largo de escaleras, se llega a la entrada actual. La de aquí es mayor que las de las tumbas de la Dinastía XVIII. 
Un pasillo hacia abajo, con paredes lisas, pero no cubiertas con yeso lleva a una segunda escalera excavada en la roca. A cada lado hay dos repisas de profundidad, cuya función no es obvia. Ellas no están decoradas. 
La cámara del sarcófago se abre directamente en la parte inferior de la escalera, donde normalmente se hubiera esperado que la cámara de pozo.

La cámara del sarcófago - Visión de conjunto
Lo que llama inmediatamente la atención es el pequeño tamaño de la habitación, con el sarcófago inmenso con su tapa redondeada que ocupa una gran parte de ella, y el aspecto muy colorido de las paredes en buen estado. 
El tamaño de la habitación sólo permite el almacenamiento de una pequeña cantidad de material funerario, del cual ya no quedó casi nada en el momento de la transferencia de la momia del rey de la Dinastía XXI. Este material tuvo que ser realmente mucho menor en cantidad a lo que se ha recuperado de Tutankamón.
Algunos todavía se lamentan de que él era un "pequeño faraón", que tenía que tener tan pocas cosas en relación con los demás. Yo no creo nada de eso.] 
El progreso de las escenas da una buena idea de la progresión del rey difunto en su viaje en el más allá. 
Estas aquí se divide en dos, una parte de las paredes de la derecha, una parte de las paredes de la izquierda, el resultado de las paredes están basadas ​​respectivamente en Osiris y en Khepri. Un efecto interesante de los resultados de esta simetría. Que esto, como siempre en Egipto, nunca es completa. 
Vamos a seguir el camino del rey, sucesivamente, en sus dos direcciones, derecha e izquierda de la entrada.

La progresión en el camino a la derecha
A - La pared de la derecha de la entrada:
Cualquiera de los lados de la puerta, dos imágenes de la diosa Maat la bienvenida al rey difunto. Son un recordatorio de que - a diferencia de lo que se practicaba antes - el rey entra en la habitación "de los dos Ma'ats" (Maat (y)) es decir, una sala de juicio, y vamos a revisar en la pared opuesta donde va a ser llevado ante Osiris. 
Maat recibe el rey: 
"Las palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra cuando se da la bienvenida a su amado hijo, el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, justo de voz, y cuando ella le da el trono de su padre Osiris, por toda la eternidad (dos veces)".
Detrás de la diosa: "La protección, la vida, estabilidad, fuerza y un corazón siempre alegre son a su alrededor" 
El rey se representa haciendo una ofrenda de dos vasos de vino al dios Nefertum. Él se presenta una vez más como "el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, justo de voz con el Gran Señor, Dios de Busiris (= Osiris)". Antes de él: "Dar el vino, por lo que se convierte como Ra (?)". 
El Dios Nefertum  es fácilmente reconocible por el loto abierto que lleva en la cabeza. 
Su nombre también se registra por encima de él. Lleva en una mano el signo de la vida Ankh, en la otra el cetro-fue del poder.
Esta representación hace referencia a 81B capítulo del Libro de los Muertos: 
Fórmula para tomar el aspecto de una flor de loto... Oh, este loto, esta imagen de Nefertum, soy alguien que sabe su nombre...." Por lo tanto el nacimiento del sol simbolizado, lo que dejó por primera vez desde el caos inicial, cuando los pétalos azules de la flor del loto abierta. 
Esta vinculación de Nefertum con el reino del sol es muy antigua, ya que en hechizos  266 de los Textos de las Pirámides proclama que él es "la flor del loto en la nariz" del dios sol Ra. 
Desde el Imperio Nuevo, Nefertum es considerado como el dios-hijo de la tríada de Menfis también como Ptah (que se encontrará en la pared a la izquierda de la entrada) y de la diosa Sekhmet leonina. 
Por encima de él: ".. Las palabras pronunciadas por Nefertum, el Gran Dios, Señor de Ta-Djeser (= la necrópolis), que ordena una comparecer ante la montaña de Occidente Señor por la eternidad, el gobernador de la Eternidad"
Detrás de él: ". Protección, la vida, la estabilidad, el poder, a su alrededor como Ra".
Se encuentra un gran "nudo Tiet" el (Nudo de Isis), que se refiere al capítulo 156 del Libro de los Muertos "Fórmula para el Tiet-nudo de jaspe rojo ... Usted tiene la sangre, Isis,. Usted tiene el poder mágico, Isis, usted tiene su magia, Isis, el amuleto que es la protección de este gran Dios, que reprime el que le hace mal". El significado exacto del símbolo de la diosa sigue siendo oscuro.

B - En la pared derecha
Aquí se encuentra representada una parte de la 2 ª división (o 3 ª hora) del Libro de las Puertas (reducida: la puerta (con excepción de la hoja), el registro superior, salvo el comienzo del texto colocado en el registro de segundo, después de los nueve personajes las serpientes del registro inferior, el final del texto en el registro inferior.) 
El movimiento de las escenas se hace de derecha a izquierda, por lo que la prolongación de la fase inicial de recepción. 
Por encima de las representaciones en el registro superior, es una "cornisa egipcia" coronado por un friso Kheker. 
En esta pared se excavan, por encima de la parte superior de registro superior, dos pequeños nichos destinados a contener los ladrillos mágicos, en el número de la teoría-4, y que se supone que deben estar orientadas según los puntos cardinales. Obviamente, esto no es el caso aquí. Sin lugar a dudas, se los amuletos que figuran en los nichos, probablemente compensar esto?

1) La primera puerta
Esta está representada únicamente por su hoja. La puerta de aquí, en una base de color amarillo, tiene la serpiente gigante guardián en posición vertical, Aqeby.
El texto (el escrito está con inversión del sentido de los signos): ". Aqeby, está en esta hoja, que se abre a Ra abierto para el uno del horizonte, cuando se ilumina la oscuridad densa y que da el luz en la Duat! (= la cámara oculta). Esta puerta se cierra después de este Gran Dios entra allí y los-que-son-en-su-torre (= la persona fallecida) gemir cuando se enteran de la puerta se cierra de nuevo en ellos". 

2) Registro de la barca
En la barca, es un Dios con cabeza de carnero coronado por un disco solar. Se refiere  a la forma nocturno del sol, que combina la parte inferior de Osiris y Ra. 
El Dios se encuentra bajo un dosel, un cetro-Was de poder en su mano, antes que él se encuentra una serpiente de protección. El pabellón está rodeado y protegido por los pliegues de una gran serpiente, Mehen. 
Se nota lo mucho que la tripulación de la barca es reducida: sólo existe la Sia Dios para encarnar el poder del conocimiento en la parte delantera, y el Heqa a Dios por poder mágico en la parte trasera. 
La barca es transportada por cuatro Dwawtyws (= los habitantes de la Duat, el inframundo). 
Antes de los transportistas, ocho momias de pie llevan la barca de la Tierra, que cruza un espacio simbolizado por una varilla o un intestino.
Por encima de esta se sientan siete divinidades, y en cada extremo es la forma de una cabeza de vaca (con oídos Hathorianos) y la celebración de un toro. 
La cuerda de los transportistas entra en el hocico de la vaca y sale por la derecha en el otro extremo, demostrando que la barca se supone que pasa por este intestino, lo que hace de este cruce un paso del ritual y el renacimiento. Es probable que sea necesario para entender (aunque no está muy claro) que actúa como un igual a la de Portar la barca de Aker en sus dominios subterráneos, los dos toros de vuelta a vuelta lo que puede representar los dos montículos que se encuentran asociados con este Dios. Tenga en cuenta que los portadores de la momia todos llevan las barbas falsas dobladas de una muerte feliz, que incluso pasan de una manera no realista frente a la barra con el fin de un mejor énfasis en ellos.  

Antes de que los transportistas y frente a ellos, son cuatro personajes Osiriforme en sudarios blancos, la cabeza con la klaft (ver imagen) se designan como "el wtAw (= los vendajes) de la tierra".
Por encima de estas representaciones, el texto por escrito retrógrado dice:
"Este gran Dios es transportada por los dioses de la Duat, el Gran Dios llega con la barca de la Tierra, en (la nave) de los dioses."

Ra les dice: "Oh dioses que llevan la barca de la Tierra, los portadores de la nave de la Duat, que sus formas han aumentado, la luz es de su arte sagrado (Djeser) es que se lo hace en la barca.! de la Tierra inmutó ante mí (?), el arte de la Duat eleva mi forma. A continuación, cruzar la misteriosa región de cuidar de aquellos que están en él. La tierra tiembla (dos veces). El alma es un honor, el toro doble se regocija y Dios está satisfecho con lo que él creó."
Estos dioses dicen a Ra: "Ra es un honor, su alma es de gran alcance (cuando es) con la de la Tierra Estos honor de los dioses Ra cuando se acuesta se alegra barca, la Duat es este arte para siempre (?)... se lamentan cuando Ra pasa cerca de ellos sus ofrendas consisten en verduras frescas; sus ofertas se les da cuando (ellos) escuchar la voz de los que transportan este Gran Dios Los de la Duat, en la barca sagrada, que se encuentran en el archivo. la tierra, el comando wtAw de la tierra. "
"¡El rugido de Khenty-mnt-f: Descubre tu cabeza Ocultar los brazos, el aire es de su nariz, para que los vendajes se desató Usted tiene el poder de sus dones, está satisfecho con lo que he creado!"
"Sus ofrendas consisten en pan, la cerveza es la bebida djsrt-, su refrigerio, que es el agua. Lo que les da lo que ofrece, que son los materiales de color lúcido en la Duat."
La continuación de este texto es un pasaje mutilado del Libro de las Puertas, 2 ª división (o 3 ª hora), Inscripción 1 ª: 
"(Los dioses santos que están en la Duat) en sus capillas, cuya divina carne Sty serpiente guardias de las capillas".
Ra les dice: "Sus capillas (se abren) y mis rayos penetran la oscuridad de la que se encuentra de luto, su capilla sellada en la que le doy (el aire de su nariz)".

3) Fondo de registro:
El dios Atum se apoya en un palo antes de que la representación de la serpiente Apofis enorme (ver imagen 5). El dios de este modo evita que Apophis ejerciendo su acción maléfica y de inversión de la barca solar. Curiosamente, el reptil no se muestra como tan a menudo se lo ve en otro lugar. 
Por encima de la casa de atrás, hacia la derecha, hay una inscripción: "La asamblea de los dioses, que rechaza Apophis." Las divinidades se ni siquiera están representados. 
Tenga en cuenta que la representación de Apofis se encuentra justo debajo de la de la barca divina.

4) A la izquierda, después de que el anexo, nos encontramos con Atum de pie en la misma postura frente a nueve divinidades que sostiene un cetro y el signo Ankh de la vida, los "Señores de las disposiciones." 

El texto anterior de estas representaciones es en el grabado retrógrado y dice:
"Lo que hace Atum (a) R:.! Para divinizar a Dios, para derribar los rebeldes Usted se invierten, los que están no más se le encantó que no se encuentra ya mi padre se justifica en contra de usted, yo estoy justificado en contra de usted, le repelen Ra, me va a castigar por el Uno de los Horizon!
La Enéada dice Ra (cuando) Apophis rechaza:! "Su cabeza es cortada, Apophis Su pliegues están cortados usted no se acercará a la barca de Ra, no descenderemos hacia la barca divina La llama está en contra de que haya venido a partir de la misteriosa región. Te la intención de ser aniquilado! "
"Ofrecen regalos para Ra, la oferta para aquel que es la cabeza de los occidentales (= Osiris). Uno les hace ofrendas de la tierra, la presentación de los refrescos a los que tienen derecho a las ofertas antes de Ra".
Atum le dice a esos dioses que llevan el cetro y el signo de la vida, a los que se apoyan en sus cetros: "repeler al enemigo de la Una de las Horizon, cortar la carne de la mala!
Estos Apophis encanto dioses, abren la tierra para la AR, que el sello (la tierra de Apophis). "

C - La pared del fondo, a la derecha
En la pared del fondo se representan cuatro escenas separadas. Osiris y Khepris, terminan los dos viajes, centro de la pared, a cada lado cuatro figuras. Los grupos presentan un aspecto casi simétrico, con la cornisa egipcia que toma la forma de un techo por encima de las representaciones de lo divino.
A la derecha, el rey muerto es dirigido por Horus, Atum y Neith frente a Osiris, sentado en un trono arcaico colocado en un pedestal. Es la culminación del viaje en el más allá en el camino de la derecha (Libro de las Puertas, 2 ª división (o 3 ª hora)). 

Desde el Imperio Nuevo, los teólogos egipcios finalmente tuvieron éxito en la combinación de los destinos Solar y Osiris, contradictorios a priori: Osiris se convirtió en la forma nocturna del sol. El Bau de los dos dioses unidos, como se expresa por la fórmula: "Osiris, (que) es el Ba, Ra, Ra, que es el Ba de Osiris".
Frente a Osiris, hay un personaje menor, un sacerdote IWN MWt-f, vestido con la piel de pantera. Este sacerdote representa al hijo ideal de Osiris, que cumple la función de sacerdote funeral. 
Antes de IWN MWt-f: Palabras pronunciadas por IWN MWt-f, en cuatro ocasiones: "En la paz, que está en paz, eternamente y para siempre!"
Por encima de Osiris, es una inscripción que reproduce el discurso o habla de Dios: 
“Palabras que se hablan: "Yo vengo, voy a ser tu protección yo estableceré su trono como el de Ra en el cielo Usted se levanta (el sol) eternamente y para siempre en cualquier lugar que desee, Osiris, que es la Cabeza, el rey de Occidente, Wenen-Nefer, de la vida".
Horus lleva la doble corona y lleva un cetro. Por encima y por delante de él: Palabras pronunciadas por Horus, hijo de Isis: ". Ir y venir, presentarse a sí en el gran palacio que está en la Duat, en el centro de la tierra de la Montaña del Oeste"
Por encima del rey: "Me presento ante ustedes, el rey de los dioses, Gran Dios, Señor del Cielo".
Por encima de Atum: Palabras pronunciadas por Atum, Señor de las Dos Tierras y de Heliópolis, Gran Dios, Señor del Cielo, que reside en las Dos Tierras.
Antes de él: Las palabras que se hablan: "Yo te doy la apariencia de Ra en el cielo que puede ser como él"
Por encima de Neith Las palabras pronunciadas por Neith la Grande, la divina Madre, Señora del Cielo, Señora de los dioses.
Antes de ella: las palabras que se hablan: "Yo te dará el trono de Osiris para que descanséis en ella, eternamente." 
Las otras representaciones, en el lado izquierdo de la pared del fondo son la culminación de la progresión real de las paredes de la izquierda de la entrada, vamos a visitar estos a continuación.

El viaje del rey difunto en las paredes de la izquierda
A - La pared de la izquierda de la entrada:
En la pared de entrada, a la izquierda de la puerta, el rey es recibido como a la derecha por la diosa Ma'at, antes de que él adora al dios Ptah. 
Por delante y por encima de Maat: "Las palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, cuando recibe a su hijo, los Hombres-Pehty Ra-Osiris-rey para que él pueda estar al frente de la Gran Enéada".
Detrás de la diosa: "Toda la protección, toda la vida es de alrededor de ella."
El rey se detiene en adoración ante Ptah de pie sobre un pedestal. Dios sostiene un cetro compuesto con los signos de estabilidad y potencia. 
Ptah es evocado como un recordatorio del capítulo 82 del Libro de los Muertos "Hechizos para tomar la forma del dios Ptah, a comer pan, beber cerveza, para finalmente ser libre, ser un ser viviente en Heliópolis".
Uno puede ver fácilmente la influencia Heliopolitana Solar, que Ramsés trató de restaurar, que se expresa aquí: Ptah es claramente la designación de Atum en Heliópolis (Barguet). 
Por encima del rey: "Los hombres-Pehty Ra-Osiris-rey, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificado delante de Osiris, Gran Dios, Señor del Oeste, que viven en Busiris."
Ante el rey: "La adoración del Dios, cuatro veces, de manera que se convierte como Ra." 
Detrás del rey: "Al igual que Ra.". 
Por encima de Ptah: ". Ptah, Señor de la Verdad, el rey de las Dos Tierras, la cara hermosa en su gran asiento, Gran Dios, Señor del Cielo, Creador de las Dos Tierras".
Detrás de Ptah es un gran cartel con una Djed[1] enfrente y detrás de la inscripción: "Toda la protección, la vida, la estabilidad, el poder está a su alrededor, como Ra, el tiempo infinito y la eternidad.".
Se hace referencia aquí al capítulo 155 del Libro de los Muertos "Hechizos para el pilar Dyed y el oro". Considerado como la columna vertebral de Osiris, una señal de rectificación y de consolidación, el origen (vegetal?) De la señal sigue siendo oscuro. El pilar Djed se erigió en honor de Ptah de Menfis, luego de Osiris. La construcción de una magnífica Djed está representado en una de las capillas del templo de Sethy I (hijo de Ramsés I) en Abydos (ver figuras a continuación).


B - La pared lateral izquierda.
En esta pared, hay dos grupos de las representaciones: el rey entre Horus y Anubis y una de las escenas tomadas de la Libro de las Puertas (3 ª división, el registro de la barca.
1)    El rey entre Horus y Anubis:
Esta escena parece haber sido añadida para llenar un espacio vacío. 
Los dos dioses tienen al rey por el brazo. Anubis se representa como es la costumbre. Horus-Hijo-de-Isis, lleva la doble corona (ver fig. abajo). De este modo actúa aquí en este momento como heredero al trono terrestre de su padre, hasta convertirse en un Osiris. 
Por encima del rey y la figura de Horus es una inscripción que continúa detrás de la del Dios: "Osiris-rey-Men Pehty-Ra, el Hijo del Sol, Ra-Mes-Su, justificado delante de Osiris"
"Las palabras pronunciadas por Horus, hijo de Isis, ¡Dios mío, la vida en la Tierra del Silencio:" Estableció su hijo, Señor de las Dos Tierras, en el trono de su padre Osiris (su) ".
Por encima de Anubis". Palabras pronunciadas por Anubis JMY en peso (= que-está-en-su-vendas)" 
El discurso de los dioses se coloca delante de ellos: 
Antes de Horus: "Me presento ante ustedes, el Señor de las Dos Tierras".
Antes de Anubis: "Me presento ante ustedes." 

2) El resto de la pared de la izquierda está decorado con representaciones tomadas del libro de Gates, que forman dos registros (que es la división tercera,
cuarta o una hora, el registro de la embarcación), menos la puerta de un (a excepción de la hoja), el registro más alto, el registro más bajo con la excepción de la figura de Osiris que se encuentra en un nicho en la pared del fondo (ver más abajo). 

En la parte superior, por encima de las representaciones de la caja registradora, es una cornisa egipcia coronado por un friso kheker. 
En la hoja que representa a la puerta, una serpiente, Djedby, de pie en la cola. 
El texto de la puerta está en la escritura retrógrada ", que se abre a Ra Sia (dice) a Djedby: "Usted puede abrir la puerta a Ra. Abierto para el uno de los Horizon (... el que da luz a la cámara oculta). Esta puerta se cierra cuando este Gran Dios ha entrado allí y los que están en su torre de gemir cuando se enteran de la puerta se cierra de nuevo en ellos."

Primer registro 
La barca así como los personajes, son idénticos a los de la 2 ª división (o 3 ª hora) en la pared del lado derecho ( ver imágenes ). 
Los transportistas de la barca divina avanzan hacia nueve ataúdes que contienen momias negras reclinables. Estos son: "Los dioses Osiris después de que se encuentran en sus capillas"
Ellos son los habitantes de Douat, el dichoso difunto que, a pesar de que en el letargo inerte será capaz de resucitar a sí mismo, para aprovechar la luz del sol y de deshacerse de sus vendas, para adquirir un nuevo cuerpo tan pronto la barca ha llegado a su nivel. Cuando la barca ha pasado, van a caer de nuevo en su letargo inicial y se vuelven a su estado momificado a la espera de la próxima planilla del sol. 
Por encima de un texto escrito retrógrado: "Este gran Dios es arrastrado por los de la Duat.
El viaje misterioso de la región, (es de) el cuidado de aquellos que están en él. Ra dice: (?) "Haul mí, de la Duat, mírame, soy yo el que siga su creador, utilice sus brazos Haul yo entre ellos, se mueven hacia el cielo del este, hacia el lugar donde se levanta Osiris,! hacia esta misteriosa montaña, (a) esta luz que rodea a los dioses. recibirme, cuando salgo de allí, de la región misteriosa! Haul, yo cuidaré de ti por la torre oculta de los de la Duat! " 
"Ra les dice:" Mírame a mí, Oh Dios, ser poderoso en la capilla! Levántate, dioses! He determinado que estás dentro de tu capillas! Ustedes son los guardianes de las almas, ustedes que viven en su descomposición, que respira su luz! Su exaltación viene de mi disco, su buena dirección de mi luz! Lo que se debe a que es para usted en la Duat, entre lo que he pedido por ti". 
"Sus ofrendas consisten en la carne, la cerveza es la Djsrt, su refresco es el agua. Se quejan cuando se enteran de las puertas se cierran sobre ellos!"

La segunda parte de la división forma un segundo registro. 
Doce diosas se encuentran en dos vertientes, "las horas que están en la Duat", formando dos grupos de seis. 
Entre los dos grupos, una enorme serpiente ", el que debe ser eliminado". Por encima de la serpiente, una inscripción: "Doce para que estuvieran extinguidos nacen en frente de ella, aquí es que las horas que tragar".
El texto que viene con estas representaciones, es retrógrado, que dice:
"Ellos se llevan a cabo (bordes) de su lago, directa Ra."
Ra:. "Escucha, Oh horas, las solicitudes se dirigen a ti, actuar en su cuenta, en medio de ti el lugar de su descanso es su torres de alta tensión, sus pechos están en la oscuridad, sus traseros a la luz de la parada (?) Hereret serpiente, tú que vives en lo que sale de él. Sus partes están en la Duat! Trague los hijos de Hereret para que pueda llevarme. Soy yo el que te formó, actué de modo que rendir homenaje a mí! Usted está satisfecho, ¡Oh habitantes de la Duat! "
"Sus ofrendas consisten en pan, la cerveza es Djeseret, su refresco es el agua. Las ofrendas que se les presentan consisten en lo que viene de antes de la mente gozosa".
¿De dónde vienen estas horas misteriosas y ¿a dónde van? (Hornung, Barberio).
Cada hora tiene un lado claro y un lado oscuro, que representa la parte de la hora que se mueve hacia la luz y el ya desaparecido. Estas diosas se representan en posición vertical en dos triángulos que rodean el cuerpo de la serpiente del tiempo. 
Estos triángulos son una parte oscura y una parte clara ondulada que representa la oscuridad y las aguas primordiales (Nun). 
La serpiente representa una especie de masa de tiempo de donde se extraen las horas que luego se tragan allí de nuevo.

C - La pared del fondo.
1)    El nicho
En el registro inferior de la 3 ª División (4 ª hora) del Libro de las Puertas, encontramos  a Ramsés I, en la forma de Osiris, en su forma particular de "El que es el Jefe del Oeste", de pie sobre una serpiente ondulada. Frente a él se encuentra otra serpiente, Meseret, "la Llama", representada como un uraeus. 
Un dios con cabeza de carnero "El que está en el pabellón divino" está detrás de Osiris, levantando los brazos y las manos colocadas sobre los hombros de este último, con los pies en dos vasos. El pabellón divino designar el lugar de embalsamamiento, presidido por Anubis, el dios con cabeza de carnero,  se piensa que es una variante inusual de Anubis.
Las otras paredes del nicho no están decoradas.

2)    La pared del fondo, a la izquierda
El rey se arrodilló haciendo el gesto Henu ritual entre un dios con cabeza de perro y otro con la cabeza de un halcón, que personifican los poderes (Nota: las almas una vez mal llamado) de las ciudades de Pe y Nekhen. Estos poderes primordiales representan el Bajo Egipto (Pe = Buto, en el Delta) y el Alto Egipto (Nekhen = Hieracómpolis), y por lo tanto el país de un extremo a otro.  


El texto sobre la escena: 
"Las palabras pronunciadas por los Poderes de Pe cuando el ánimo de Horus en el horizonte, su hijo, el Osiris-rey-Men Pehty-Ra, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificada como uno de ellos.
Palabras pronunciadas por los Poderes de Nekhen cuando animar a los Señores de la Eternidad y el Osiris-rey, el Señor de las Dos Tierras, hombres-Pehty-Ra, justificado como uno de ellos".
El rey entonces de pie delante de la Khepri Dios.
Tenemos aquí una innovación religiosa importante, porque es la primera vez que se encuentra representado, en una tumba, una divinidad solar. El nuevo concepto de la fusión de la noche de Ba Ra con el cadáver de Osiris se encuentra aquí.
El rey presenta a Dios en una mano un vaso de ungüento, y hace el gesto de dedicar cuatro ataúdes con la otra. Estos cofres Meret tienen la intención de contener tejidos o ropas.
Dios está sentado en un trono bajo el cuboides colocado en una camilla y un pedestal, que sostiene un cetro y el signo Ankh de la vida.
Por encima de la de Dios, se lee: "Atum-Ra-Khepri, que ilumina las Dos Tierras y de la Duat, Gran Dios, Señor de la Ma'at".
Las tres formas del sol (temprano, en el cenit y en el ajuste) se invocan así. Si bien la elección para representar a Khepri con la cabeza de un escarabajo, implica la regeneración, rejuvenecimiento de la estrella en el tiempo. 
Por encima del rey: "Osiris-rey-Men Pehty-Ra, hijo del sol, Ra-Mes-Su, justificó ante el consejo en el que es el labrador de la tierra, el Señor (de?) La eternidad (y) para siempre".
Antes de los personajes: "Presentar la pomada Medjat Para llevar a los cuatro ataúdes de Meret, que uno hace por él eternamente.".
Así, el rey avanza desde la entrada hacia Osiris, la perpetuación de la vida, por la pared de la derecha y hacia Khepri a ser eterno y hacia la continuación de la función social de la izquierda.

El sarcófago
Sentado en la cámara funeraria de la que ocupa un gran lugar es el sarcófago de granito rojo, cuya tapa ha sido roto por los saqueadores cuando se ha planteado. 
El sarcófago fue terminado a toda prisa, como atestigua su decoración. De hecho, es simplemente pintado de amarillo, y ni los textos ni las cifras pudieron realizarse en relieve, simplemente pintadas. 
Por otra parte, las representaciones de las dos diosas, hermanas y protectores de su hermano muerto Osiris, son más bien torpemente llevadas a cabo. Como era costumbre, Isis es, a los pies y Nephtys a la cabeza del sarcófago. Las dos diosas tienen el signo jeroglífico "quid", que representa el oro. Con el empleo del color amarillo, se ve aquí la alusión a la Cámara de Oro, que es el nombre de la cámara funeraria. De oro, material de la carne de los dioses, también será la del rey. 

El material funerario 
Cuando Belzoni descubrió la tumba, que no contenía mucho más. 
Dos estatuas de tamaño natural de madera de los guardias sobrevivieron sin embargo, en la tumba, una vez cubierta y con incrustaciones de pan de oro fino. A esto se suman las estatuas con cabezas de animales, algunos de los cercanos a la fuente de inspiración oriental, de los cuales una curiosa estatua en madera con la cabeza de tortuga, tienen un significado oscuro. Actualmente se encuentran, en su mayor parte, en el Museo Británico.

La momia de Ramsés I 
Después de saqueos de la necrópolis, los sacerdotes de Amón, en la XXI dinastía, trasladaron la momia (como otras) a la tumba de Amenofis (Amenhotep) II. 

Todo rastro de la momia estaba perdido hasta que fue encontrada en los Estados Unidos. Inicialmente, en el Museo de las Cataratas del Niágara, que fue luego el Museo de Atlanta en Georgia. Allí, algunos expertos lo identificaron como muy ciertamente uno de los primeros de la época de 'Ramsés”
Fue repatriado a continuación, en Egipto en 2003. Dio la bienvenida como un jefe de Estado, la momia ha sido expuesta por unos pocos meses en el Museo de El Cairo. Desde 09 de marzo 2004, es en el museo de Luxor, en una nueva sala especial llamada "faraones guerreros".
Reina Sat-Ra, esposa de Ramsés, también rompió con la tradición al elegir no ser enterrada con su esposo, pero en un valle paralelo al Valle de los Reyes, y que se convertiría en el Valle de las Reinas, de la que sería la primera ocupante.


Bibliografía
Aldred Cyril: Dos monumentos del reinado de Horemheb, JEA, de 54 años, p. 100-106, 1968 
CLAYTON Peter A.: Crónica de los Faraones, Casterman, 1995 
CRUZ-URIBE Eugene: El padre de Ramsés I: O 11456, JNES, 37, 3, p. 237-244, 1978 
La Universidad de Emory: Ramsés I, la búsqueda de la pérdida del faraón 
DELVAUX Luc: Amenhotep, Horemheb et Paramessou:-les-Grandes estatuas De escribas à la fin de la 18e Dynastie, en: L'Atelier de l'orfèvre. Mélanges offerts à Philippe Derchain, p. 47-53, Peeters, Lovaina, 1992 
FRANCO Isabelle: Les textes de la Vallée des rois, en Les Faraones, Flammarion, 2002 
FRANCO Isabelle: Les grands faraones et leur obra, Pigmalión, 2001 
Gayle GIBSON: La historia inacabada del Museo de las Cataratas del Niágara, del KMT, 11,4,2000 
HORNUNG Erik: Los libros del Antiguo Egipto de la otra vida, Cornell University Press, 1999 
HORNUNG Erik: El valle de los reyes, Timken, 1990 
HORNUNG Erik: Les Tombes de la Vallée des rois, en Les Faraones, Flammarion, 2002 
George B. JOHNSON: KV16, la tumba de Ramsés I en el Valle de los reyes, del KMT, 11,4,2000 
Lalouette Claire: L'empire des Ramsés, Fayard, 1985 
Lalouette Claire: Tebas, Fayard, 1986 
PIANKOFF Alexandre: La tombe de Ramsés Ier. BIFAO 56, 1957 (p. 189-200) 
PORTER Bertha, Rosalind MOSS: bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas, Segunda Edición, Tomo II, p. 534-535, Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, 1994 
REEVES Nicolás, Wilkinson, Richard H.: El valle de los reyes completa, Thames and Hudson, 1997 


[1]    Djed En el antiguo Egipto símbolo que representa la estabilidad. Se ha interpretado como la columna vertebral del dios egipcio Osiris, sobre todo en la forma Banebdjedet (el ba del señor de la Djedet).