Tumba de Seti I KV 17
Descubrimiento de la tumba en los tiempos
modernos:
El viajero italiano y arqueólogo aficionado
Giovanni Battista Belzoni descubrió la tumba del Conjunto I (también conocida
como la tumba de Belzoni) después de la excavación del KV 16 cuando el 16 de
octubre de 1817 tuvo otra excavación en las inmediaciones al pie de una colina
empinada. La tarde siguiente (17 de octubre de 1817) sus trabajadores se
encontraron con una roca tallada y Belzoni pudo Octubre de 1817 ingresó al
sitio de la tumba recién descubierto, donde realizó los primeros trabajos de
conservación y excavación. Junto con su esposa, Belzoni se mudó a la tumba como
un hogar temporal (1). En la habitación "Je" encontró partes de una momia de toro embalsamado y más de
800 shabti de madera y loza en la cámara funeraria, así como una pieza de
esquina de la caja de cañones del rey.
Durante su trabajo, le quitaron cantidades
significativas de escombros de varias cámaras y corredores y los vertió en el
pozo del pozo E. Las presas que había construido alrededor de la tumba para
proteger contra las masas de agua no estaban terminadas cuando abandonó las
excavaciones. Como resultado, la siguiente inundación, que golpeó el Valle de
los Reyes, arrojó el agua a la tumba y el pozo del pozo, cuyo propósito era
proteger contra las inundaciones, estaba lleno de escombros, de modo que el
agua llegó al paso inclinado "Q" crujió. Por esta razón, grandes
partes de las paredes y el techo se cayeron y cuando la tumba finalmente se
secó nuevamente, las paredes se contrajeron y se rompieron, y otras partes se
desprendieron. La pizarra inestable en el pasaje "Q" también fue
gravemente dañada por las inundaciones de agua.
En el momento del descubrimiento de Belzoni,
los jeroglíficos no habían sido descifrados, por lo que la tumba, que había
sido robada pero aún en condiciones relativamente buenas, no podía asignarse a
un rey y, por lo tanto, se la conocía como "la tumba de Belzoni".
James Burton continuó el trabajo de
conservación de Belzoni en 1825 y completó el muro en la entrada de la tumba,
que sirvió como protección contra la entrada de agua. También limpió los
escombros que Belzoni había arrojado allí.
En 1829, Jean-Francois Champollion (el
descifrador de los jeroglíficos y fundador de la egiptología) e Ippolito
Rossellini causaron graves daños. Hicieron cortar varios pedazos del muro y los
trajeron a Europa para "salvarlos". Muchos otros visitantes hicieron
lo mismo.
El egiptólogo alemán Richard Lepsius hizo que
la tumba fuera ampliamente inspeccionada por primera vez entre 1844 y 1845,
pudiendo penetrar 300 pies de profundidad en el largo y empinado pasaje
"K", que conducía a la roca en la parte posterior de la cámara
funeraria y hizo la tumba única. Hizo un plano de la tumba y dibujó las decoraciones
de la pared y el techo. Prestó especial atención al techo abovedado astronómico
de estrellas en la cámara funeraria. También hizo llevar uno de los pilares de
la habitación J (la cámara funeraria) a Berlín (ÄMPK 2058).
Richard Lepsius trajo un rincón (ÄMPK 2079) y
partes de un pilar (inv. No.2058) de la sala J (cámara funeraria) de su
expedición a Egipto de 1842-1845 a Berlín.
El relieve pintado de un pilar (ÄMPK 2058)
consiste en piedra caliza y tiene 2,59 m de altura; 1,03 m de ancho. El relieve
se ha restaurado al menos dos veces en las últimas décadas, lo que claramente
ha dejado su huella en el objeto. El rey está de pie frente al dios de los
muertos Osiris con el vestido real y el pañuelo de nemes con una serpiente de
uraeus. Osiris está sosteniendo el ladrón y el azote, la insignia de su poder.
La conexión con el inframundo es creada por la característica corona de Osiris,
que parece estar montada en el pañuelo nemes. El rey está representado en este
relieve con los brazos colgando, ya que ahora ha llegado al mundo de los
dioses, a quien desea escuchar en una nueva forma de existencia: ¡alguien que
ha llegado a su destino!.
Una inscripción sobre Dios y el Rey confirma
que el Rey justificado que se convirtió en Osiris, el hijo de Re con el nombre
de Seti, llegó antes que Osiris, Señor del Inframundo. Osiris ahora le da el
"poder de Re".
Además, el Museo Neues de Berlín contiene
figuras ushebti de Seto I hechas de loza y madera, escarabajos, un cartucho
real de loza y un bloque de esquina (ÄM 2079). Este bloque, como el pilar, está
hecho de piedra caliza y proviene de la parte posterior de la pared izquierda
de la sala del pilar elevado (J), en la transición a la cámara K y muestra una
sección de las cuatro razas humanas. En la imaginación egipcia había cuatro
razas humanas, que se caracterizaban por su vestimenta y peinado típicos:
egipcios, los asiáticos barbudos (en el noreste), los nubios de piel oscura (en
el sur) y los libios (en el oeste) con su tono de piel más claro, la perilla y
el pelo largo con rizo lateral. Los egipcios aparecen en su forma habitual con
el color de la piel marrón, el delantal corto y la peluca hasta los hombros. La
parte que faltaba en la sala del pilar fue tapiada por ladrillos modernos.
Las cuatro razas humanas según el
antiguo concepto egipcio.
(desde la derecha: egipcios, asirios, nubios y libios)
(desde la derecha: egipcios, asirios, nubios y libios)
JF Champollion e Ippolito Rosselini también
retiraron dos puertas reveladoras del corredor G (cuarto corredor) de la tumba,
que ahora se encuentran en el Louvre y el Museo Egizio en Florencia.
Fragmento de la tumba del Seti I. Hoy en
el Museo del Louvre, París (EA 884)
Pilar con relieve del Conjunto y Hathor, hoy en el Museo del Louvre (inv.no.: B 7)
Howard Carter realizó trabajos de conservación
en la tumba entre 1902 y 1904, sellaron las paredes pero se volvieron a romper
y el estado de las paredes se deterioró aún más. También le quitaron los postes
de la puerta de Champollion y Rosselini y los llevaron al Louvre en París y
Florencia, respectivamente, reemplazados por albañilería. También tenía la
entrada al pozo K provista de mampostería y colocó una escalera de ladrillo en
su extremo superior.
En los años 1921-1928, el fotógrafo Harry
Burton, que fotografió todo el tesoro de la tumba de Tutankamón para Howard Carter,
también fotografió por completo esta tumba de Set I, creando un documental del
estado en ese momento.
El jeque Ali Abdul Rassul extendió el corredor
del Eje K unos 30 metros en la década de 1950 porque esperaba que condujera a
la cámara funeraria real del rey, que estaba llena de valiosos objetos
funerarios, pero sin cruzar la cámara que estaba buscando.
En 1979, Theben Mapping Project publicó un
plano completo de KV 17, incluido el eje "K", pero el propósito y el
objetivo de este eje no han quedado claros. Se argumentó que la profundidad
extrema del corredor de fuerte pendiente contradecía la teoría de que KV 17
estaba conectado a una estructura subterránea al este de la tumba.
En 2001, comenzó la construcción de muros
modernos alrededor de la entrada de la tumba para reducir el daño potencial de
la inundación.
La tumba es la tumba más larga y profunda de
todas las tumbas descubiertas en el Valle de los Reyes. El complejo, que
constaba de 7 pasillos y 11 cámaras y escaleras, no estaba lleno de tesoros
dorados como la tumba de Tutankamón, sino que estaba decorado con relieves
pintados que parecían brillantes y "frescos" como si acabaran de ser
creados. , Debido a la destrucción intencional y la alta humedad, así como a la
entrada de agua en el tiempo posterior a Belzoni, los colores una vez
brillantes se cubrieron con una gruesa capa de suciedad y desaparecieron por
completo en muchos lugares. La razón principal de la descomposición de la tumba
parece ser los visitantes.
A Belzoni le quitaron el sarcófago de la cámara funeraria, junto con algunos
fragmentos sueltos de la pared, y lo llevaron a Londres. Ahora está en el Museo
de Sir John Soane. Los fragmentos sueltos deben haber estado en algunos lugares
de la tumba y probablemente fueron un artículo de colección popular para los
primeros visitantes, porque Minutoli, quien visitó KV 17 en 1820, se llevó
varios fragmentos sueltos que ahora se encuentran en el Museo de Berlín. Robert
Hay también tenía "recuerdos"
traídos de la tumba al Museo de Bellas Artes de Bosten. Ya en 1819, los dos
"toros del Aker en la tercera hora del libro de la puerta" en la sala
J del pilar inferior fueron retirados, de una manera muy brutal, mediante la
cual se hicieron enormes agujeros en la pared para cortar la escena. Minutoli
ya documentó esta pérdida, lo que sugiere que el alivio debe haberse eliminado
alrededor de 1819. Hoy es seguro que fueron retirados por Antonio Lebolo, un
agente Drovetti. Los dos toros recortados se encuentran ahora en el Louvre (n.
° inv. N 4363 y N 3521): fueron traídos de la colección Salt al Louvre en 1826.
El egiptólogo suizo Erik Hornung consideró que
la descomposición en curso de la tumba era muy dramática y tenía todas las
inscripciones en la tumba documentadas sobre la base del relieve restante y las
huellas de color, que también se refleja en su libro "Das Grab Sethos I", basado en fotografías de Harry Burton.
Los objetos de la tumba de Set I fueron
descubiertos por los investigadores del Departamento Egiptológico de la
Universidad de Basilea en 2005 en el área que rodea la tumba de Ramsés X (KV
18). En el curso de la misión MISR, se descubrió que la sala de sarcófagos J
había sido rediseñada ampliamente, un hallazgo completamente inesperado. Los
objetos encontrados son piezas del equipo de la tumba (fuente: Universidad de
Basilea, Departamento de Estudios Clásicos / Misión de Investigación Siptah-Ramses
X / Seti I. KV 17).
1.
Fragmentos
de alabastro de calcita del sarcófago de Seti I, descubierto durante las
excavaciones por MISR (Siptah - Ramses X.) así como del Centro de Investigación
Arqueológica en Egipto (ARCE). Se encontraron más de 280 fragmentos más
pequeños de la cubierta de sarcófago de Set I. La tapa se conoce solo
parcialmente hasta ahora y ahora está en el Museo Sir John Soanes, Londres.
2.
Más
de 700 fragmentos de etiquetas vasculares como ánforas de vino, etc.
3.
así
como los objetos que se pueden atribuir al equipo grave del Conjunto I, como B.
Fragmentos de la caja del dosel hecha de alabastro de calcita, shabhtis, amuletos,
fragmentos de muebles y algunos pequeños hallazgos.
El jeque Ali Abdul Rassoul (uno de los
descendientes de ladrones de tumbas de la familia Rassoul) fue comisionado por
la agencia de antigüedades en 1960 para continuar excavando el túnel. Su gente
alcanzó una profundidad de 136.5m. Luego tuvieron que detener las excavaciones
porque el aire que respiraban era demasiado escaso y había un riesgo de colapso.
En noviembre de 2007, el SCA (encabezado por
Zahi Hawass) comenzó con la exposición final del pasaje "K". Durante
el trabajo en el túnel, se encontraron fragmentos de cerámica de la dinastía
XVIII, un modelo de barco hecho de loza y figuras ushebti del Rey Sethos
Descubrí lo que aumentó la esperanza de más. El SCA logró descubrir todo el
corredor "K" con una longitud de 176.5m. Después de una longitud de
136 m, comienza una escalera con 54 escalones, que tiene 25,60 m de largo y
2,60 m de ancho. Esto es seguido por un pasaje de 6m de largo. Al comienzo del
pasaje había una puerta falsa con un texto hierático que contenía una
instrucción del arquitecto de la época: "Eleve el umbral y amplíe el
pasaje". Según Zahi Hawass, el último de los 37 pasos no se completó.
En junio de 2016, el Ministro de Antigüedades
de Egipto anunció oficialmente que la tumba de Set I debería reabrirse a los
turistas a partir de la primera semana de noviembre de 2016 (por persona y
tumba con un boleto especial de 1000 LE/unos 100 € - sin permiso de fotografía).
Arquitectura:
La tumba del Set I (KV 17) tiene más de 137
metros de largo desde la entrada a la pared posterior de la sala del sarcófago
y fue la primera tumba real en el Reino Nuevo, en la que todas las paredes,
techos, lados de los pilares y el sarcófago estaban decorados con textos del
más allá. Hasta entonces, la decoración de una tumba real se limitaba a unos
pocos puntos focales. El cambio en este esquema de decoración en el tiempo del
Set I marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la tumba real. A
excepción de algunas áreas inacabadas, como en el corredor B y en las paredes y
pilares de la habitación F (sala de pilares), donde los textos y las imágenes
solo se ejecutaron con anticipación y el relieve recién se inició, el KV 17
está completamente decorado con relieves pintados. Incluso el sarcófago de
alabastro del rey estaba pintado por todas partes, por dentro y por fuera, con
textos religiosos y representaciones del libro de la puerta y el libro de los
muertos.
KV 17 es la primera tumba con techo abovedado
en la cámara funeraria. La tumba consta de 7 pasillos y 11 cámaras.
Plano KV 17
A: entrada
B: primer corredor
C: hueco de escalera
D: segundo corredor
E: cámara de pozo
F: sala de pilares
Fa: cámara lateral
G: tercer corredor
H: cuarto corredor
I: antecámara
J: cámara funeraria
Sí: cámara secundaria
Jb: cámara secundaria
Jc: cámara lateral trasera
Jd: cámara secundaria
Cada uno: cámara secundaria
Pasillo K: largo pasillo descendente
Estructuralmente, el diseño de la tumba
corresponde en gran medida al de la tumba del rey Haremhab. Se agrega otra sala
al plano de la tumba con pasillos inclinados, cámara del pozo, sala del pilar
superior y sala del sarcófago con habitaciones contiguas. Esta es una
innovación que continuó en la mayoría de las tumbas de la XIX Dinastía. También
se agregaron dos cámaras con columnas a la sala de sarcófagos.
Una innovación completamente inusual se
encuentra en la parte trasera de la tumba. Desde la sala J (cámara funeraria),
escondida debajo de un azulejo de piedra sobre el que se encontraba el
sarcófago real, hay un largo pasillo cuesta abajo (K) en lo profundo de la
roca. En 1979, el "Proyecto de Mapeo
de Theban" descubrió una "escalera doble con rampa" en este
corredor.
El largo corredor posiblemente debería unir el
"lugar de descanso" del rey directamente con el agua primigenia de la
Monja que simboliza la creación y el renacimiento. Las dimensiones de
"K" en relación con toda la parte delantera del KV 17 son
interesantes. Este corredor es recientemente (desde Noviembre de 2007) ha sido
completamente expuesto por el SAC hasta el final y tiene un ángulo de
inclinación de 16 - 32°, pero a veces también hasta 47° y tiene una longitud
total de 174.5 m. Según G. Haeny, este pasaje probablemente debería ser el
Según un comunicado de prensa de SCA en 2010, los investigadores anunciaron que
habían llegado al final del túnel de 174m de largo". Al final, el túnel
consta de 25,60m de largo y 2, Otro corredor de 60 m de ancho, seguido de dos
tramos de escaleras. Al comienzo del segundo tramo de escaleras había una
puerta falsa con una inscripción hierática, que obviamente provenía del
arquitecto o capataz. Después de 6m, la caminata termina abruptamente y
finalmente en piedra caliza de marga". Según Zahi Hawass, el último de los
37 pasos no se terminó.
Una empinada escalera con 24 escalones conduce
a la entrada de KV 17 y al primer corredor. La tumba comienza con una serie de
4 pasajes (A, B, C y D), un pozo profundo (sala E). Detrás del eje E, se abre
una sala de cuatro pilares (F) con una sala contigua en la que hay 2 pilares. A
partir de aquí, el eje de la tumba se desplaza ligeramente hacia la izquierda y
la tumba se divide en dos niveles. La mitad superior de la tumba termina en la
sala contigua de la sala del pilar, la sala Fa.
La escalera de conexión de 18 escalones (con
una pendiente de aproximadamente 37°) conduce al corredor G y, por lo tanto, a
la zona inferior de la tumba. Esta escalera estaba originalmente cubierta por
el piso de la habitación y no era reconocible. Otro corredor sigue al corredor
G, corredor H, que luego conduce a una antecámara (vestíbulo). Esta habitación
(I) fue llamada "Salón de lo Hermoso"
por Belzoni porque había reyes bellamente pintados y varios dioses. La
antecámara es muy similar a la cámara del pozo (aparte de algunas variantes).
En el nivel inferior, el vestíbulo (habitación
J), donde se encontró el sarcófago, sigue la antesala, que baja tres escalones.
La cámara funeraria de Seti I está dividida en dos partes, la parte frontal
está sostenida por seis pilares. Tres pasos más conducen a la parte trasera y
empotrada de la cámara funeraria, donde el sarcófago también se encuentra
debajo de un techo abovedado.
De los seis pilares en la parte superior, no
queda nada de la fila central de pilares a la derecha, algunas partes todavía
eran visibles en el siglo XIX. Todos los lados restantes del pilar fueron
decorados con representaciones del rey ante una deidad. Algunos lados del pilar
sufrieron gravemente por la destrucción y fueron cortados. Hoy están en los
museos europeos, entre otras cosas, Richard Lepsius trajo a Berlín un lado del
pilar central de la cámara funeraria J a mediados del siglo pasado.
Desde la cámara funeraria (habitación J) puede
entrar en el nicho Ja y en las habitaciones Jb, Jc, Je y Jf y finalmente en la
parte posterior de la cámara funeraria en el largo y empinado corredor K, que
conduce a las profundidades de la roca. La sala Jb con dos pilares, que se
extiende axialmente desde la parte inferior de la cámara del ataúd, permaneció
sin terminar y sin decoración. Ushebtis fue encontrado aquí, probablemente los
restos de la tumba del Conjunto I.
Decoración:
General:
Las decoraciones en la Tumba de Sethos marcan el pináculo del desarrollo en el Nuevo Reino. Por primera vez en el Valle de los Reyes, todos los pasajes, habitaciones y pilares del complejo están cubiertos con pinturas y relieves de muy alta calidad. El sarcófago de alabastro del rey también estaba decorado por dentro y por fuera con textos religiosos y representaciones del libro de las puertas y el libro de los muertos.
Las decoraciones en la Tumba de Sethos marcan el pináculo del desarrollo en el Nuevo Reino. Por primera vez en el Valle de los Reyes, todos los pasajes, habitaciones y pilares del complejo están cubiertos con pinturas y relieves de muy alta calidad. El sarcófago de alabastro del rey también estaba decorado por dentro y por fuera con textos religiosos y representaciones del libro de las puertas y el libro de los muertos.
Las decoraciones de tumbas en las tumbas en el
Valle de los Reyes están determinadas por dos grupos temáticos:
1.
el
rey se sacrifica ante una deidad
2.
Representaciones
y textos del mundo más allá: los llamados "libros del inframundo o el libro de las Cavernas".
Cuatro de estos libros están representados en la tumba de Seti I.
1.
el Amduat
Además, otro "texto religioso" es el "ritual de abrir la boca", combinado con una letanía de sacrificios.
Las representaciones del rey ante los dioses están en la cámara del pozo (sala
E), en la antecámara (I) y en los lados del pilar. Los dioses egipcios
representados son sobre todo los gobernantes del inframundo Osiris, Anubis, el
dios de la momificación y la supervivencia en el más allá, Ptah, el dios
principal de Memphis y Thot, el dios de la escritura y la sabiduría. La mayoría
de las diosas representadas son: Isis, la esposa de Osiris con su hijo Horus y
su hermana Nephthys y Hathor, la "Señora
del Oeste". Sin embargo, todos estos dioses son dominados por el dios
del sol Re (o Re-Harakhte), el creador del universo.
Entrada:
La fachada de la entrada aún no se ha decorado bajo el Conjunto I. Fue solo su hijo y sucesor Ramsés II quien decoró esta parte de la tumba (catálogo real y representación del disco solar sobre la entrada).
Corredor
B
Las paredes en el corredor B están pintadas con
la letanía de la Re. En el lado
izquierdo de la pared, justo detrás de la entrada, en el lado izquierdo
comienza la decoración, que se realizó en relieve. Las representaciones fueron
pintadas originalmente en colores brillantes, pero el color en el primer
corredor ha desaparecido a excepción de algunas huellas. El fondo es
generalmente blanco, azul en el eje, amarillo en la cámara funeraria y amarillo
en algunos de los puntos focales, lo que debería representar el oro.
El lado izquierdo de la pared muestra al rey
(Seti I) frente al dios del sol Re-Harakhte, seguido de la escena de apertura,
la letanía de Re y el texto de apertura de esta composición. Esta escena de
apertura de la letanía aparece por primera vez en el Set I en una tumba real.
Esta representación pertenece al "leitmotiv"
de toda la decoración y significa que el destino del difunto se basa en el
funcionamiento diario y la renovación del sol.
Letanía del sol: parte inferior del
título y foto de portada
Después de la entrada a la tumba, hay una
escena en el lado izquierdo de la pared que muestra al rey adorando frente al
dios del sol Re (en su forma de cabeza de halcón). Detrás sigue la imagen de la
portada de la letanía del sol con el disco solar en el medio. Dentro está el
cuerpo de un escarabajo y un dios con cabeza de carnero. Ambos representan las
manifestaciones del dios sol Re en la mañana y en la noche. Los animales debajo
(el cocodrilo) y encima (la serpiente), así como las dos cabezas de antílope
con sus antorchas encendidas entre los cuernos encarnan a los enemigos del dios
del sol, sobre los cuales Re siempre gana al final.
El texto de la letanía de Re continúa en la
pared derecha del Corredor B y llena toda la pared derecha del Corredor.
Comienza al final del muro con la línea 151 y termina en la entrada. Es
sorprendente que el cartucho del rey se pueda ver muy a menudo en esta línea de
texto; en total, su nombre de trono aparece 75 veces en todo el texto. Esto fue
seguido por el texto real junto con 75 invocaciones del dios sol en sus 75
manifestaciones.
El techo estaba decorado con buitres voladores
(en la tumba), que alternativamente muestran cabezas de buitres y serpientes.
Protegieron al difunto rey en su viaje hacia el más allá. Los buitres llevan
alternativamente cartuchos con los nombres del Conjunto I.
Techo en el corredor B - decorado con
buitres voladores
El techo estaba decorado con buitres voladores,
que vuelan a la tumba y con sus alas protegen al difunto rey en su camino hacia
el más allá. Cada segundo buitre lleva una cabeza de serpiente.
Escalera
C:
El dintel exterior al corredor C (una escalera
con grandes nichos en las paredes) está decorado con paneles solares alados. La
puerta tiene 2,39 m de altura y 2,10 m de ancho. Las jambas de las puertas, las
revelaciones y el comienzo de las dos paredes de la siguiente escalera C están
decoradas con textos de la letanía del sol, seguidos de la tercera hora del
Amduat, "el libro de lo que hay en
el inframundo". El dios Osiris también se menciona en el Amduat. Este
libro del inframundo está dividido en 12 horas separadas por puertas, que el
dios del sol tiene que atravesar durante su viaje nocturno. Después de cruzar
con éxito las puertas, la luz, la vida y el orden (el compañero) se abren
camino a través de la oscuridad.
Los escalones en esta escalera descienden en un
ángulo pronunciado de 30°. Grandes nichos fueron tallados en la piedra en ambas
paredes laterales (altura: 1.59m x ancho 5.06mx profundidad 0.47m / según el
mapeo de Theben). Un largo texto corre debajo de los dos nichos a través de las
paredes laterales del corredor. Es el texto final de la tercera hora del Amduat
y consiste en la invocación del dios sol por los "dioses secretos" del inframundo y las respuestas de Dios.
En la parte superior y en los nichos pintados
(que ocupan casi toda la mitad superior de la pared izquierda y derecha), los
seres que pertenecen a la "Gran
Letanía" del dios sol se muestran en dos filas. Estos seres encarnan
varios aspectos del viaje nocturno del dios del sol en el inframundo.
Figuras de la letanía del sol
(Proverbios 19-31)
Ambos lados del hueco de la escalera están
adornados con las diferentes formas dela letanía de Re, tanto en los nichos
como en toda la longitud del hueco de la escalera.
Versiones casi idénticas de la tercera hora de
la Amduat cubren el resto del corredor de la escalera C en el lado izquierdo
(sureste) y derecho (noroeste) de las dos paredes. Sin embargo, estos se
completaron solo parcialmente: solo una parte del texto está en relieve, el
resto solo en un dibujo preliminar.
Al final de la escalera (detrás de los nichos)
hay una representación de los Anubis (en su apariencia de chacal) acostada en
un santuario a ambos lados de las paredes, incluida la diosa Isis (lado
izquierdo) y su hermana Nephthys (lado derecho), Estas representaciones solo se
conservan como dibujos y no se pintan.
Anubis en su santuario, al final del
pasillo de la escalera C
Lado derecho de la pared
Lado derecho de la pared
Ambas paredes muestran una representación sin
pintar del dios Anubis, que se representa aquí en su forma de chacal y acostado
en un santuario. Las paredes restantes del corredor no están completamente
pintadas, solo parte del texto y las escenas han sido decoradas con imágenes en
relieve. El resto se dibuja en contorno.
La diosa arrodillada Neftis debajo del
mentiroso Anubis
En el extremo derecho de la pared, la diosa
Nephthys está arrodillada debajo del Anubis acostada en un santuario, en el
letrero de oro (nwb). Sus manos descansan sobre el amuleto protector Schen
(shn). Ambas representaciones también son solo en relieve, pero ya no están
pintadas.
Techo (dintel) al final del pasillo de
la escalera C
El techo está pintado con la continuación de la
letanía de Re. En el talón del techo (dintel) al final del corredor C (a la transición
del corredor D), la diosa Maat se arrodilla con las alas extendidas y está
flanqueada a ambos lados por los cartuchos del Set I.
Ambas paredes, a la izquierda y a la derecha
del rellano al final del corredor de la escalera C, están decoradas con diferentes
formas dela letanía de Re.
De izquierda a derecha: "El babuino
del inframundo", "lo eterno", "Señor del poder";
"Rey de la oscuridad"
"Rey de la oscuridad"
En el pasaje al siguiente corredor (D) hay
rastros débiles de una representación de los cuatro hijos de Horus, lo que
sugiere que estos son elementos del Proverbio 151 del Libro de los Muertos, en
el que Anubis y las otras deidades cuidan de la momia del rey fallecido. En la
entrada del siguiente corredor D, se puede ver varias veces a la diosa alada
Maat, que protege los cartuchos emplumados con el nombre del rey en el dintel.
El libro real de Seti I también está en las publicaciones.
Corredor
D:
Las horas de la cuarta y quinta noche del
Amduat siguen en el tercer corredor, como en todas las tumbas de los siguientes
reyes desde el Conjunto I hasta Ramsés III. Las paredes del tercer corredor
quedaron moderadamente destruidas, pero Belzoni pudo copiarlas por completo.
El tema de ambas horas de la noche es la "cueva secreta" del dios Sokar,
señor de Rosetau, a quien también se le llama "Quién está en su arena". Esta es una región desértica
peligrosa y sin agua que está habitada por innumerables serpientes y muchas
criaturas extrañas.
Inusualmente, la cuarta hora del Amduat
comienza aquí en KV 17 en el lado derecho de la pared, mientras que la quinta
hora se puede encontrar a la izquierda. En la cuarta hora, el dios sol abandona
la región rica en agua de la segunda y tercera hora y ahora penetra en el árido
paisaje desértico de Rosetau, el reino del dios memphita del muerto Sokar, que
está estrechamente asociado con el dios de la muerte Osiris. El bote del dios
del sol es arrastrado sobre esta peligrosa región, luego se convierte en una
serpiente.
Un camino más en zigzag atraviesa esta sección.
Este camino es interrumpido a intervalos por tres puertas de madera y vigilado
por varias serpientes, algunas de las cuales tienen alas y patas y parecen ser
muy ágiles. La puerta que cierra el camino arenoso en esta región se llama el
"cuchillo del lugar de aterrizaje".
Escena de la cuarta hora del Amduat
Esta región del inframundo está custodiada por
numerosas serpientes, algunas de las cuales tienen patas y alas, lo que
probablemente pretende ilustrar su movilidad. Las tres serpientes (arriba a la
derecha) en el primer registro en el otro lado del camino se denominan
colectivamente "Aquellos en sus
vientres". Frente a ellos se encuentra la diosa Selkis como una
serpiente Uraeus, detrás de la cual el dios "que separa a los dos dioses (Horus y Seth)" con dos pequeños
discos (pupilas de los ojos de Dios) en sus manos extendidas. Probablemente sea
el dios Thot quien resuelva la disputa entre Horus y Seth.
Esto es seguido por una serpiente alada de tres
cabezas, cuyo nombre es "El Dios más
grande". Esta criatura parece ser libre de moverse debido a sus alas,
y no está atada a un lugar como las otras serpientes en esta región.
En el registro central (debajo del camino en
zigzag) está la corteza solar a la derecha, que en sí misma ha tomado la forma
de una serpiente. Los cuatro dioses en la cuerda que tira de la barca allanan
el camino a través de la impenetrable oscuridad de esta región hasta la segunda
puerta, que se llama "cuchillo que
renueva la tierra".
En el registro inferior, se puede ver un grupo
de cinco dioses moviéndose hacia la izquierda.
Escena de la cuarta hora de la
continuación / continuación de la escena anterior.
Detrás de la serpiente alada en el registro
superior nos encontramos con un dios con la cabeza de Seth, que lleva el
nombre: "Separador del Dat",
y cuya función es la separación de Horus y Seth.
Se puede ver una figura de Osiris con la corona
del Alto Egipto en la cabeza en el registro central detrás de la puerta; antes
de eso una espada torcida como "bastón
de Osiris", luego dos dioses que cuidan el ojo de Sokar, en cuyo reino
estamos aquí. Un dios tiene la cabeza de un ibis, el otro el de un halcón, por
lo que probablemente sean Thot y Horus.
Sigue con la corona del Alto Egipto, el dios
"cuya frente está coronada".
En lugar de una cabeza, el siguiente ser usa dos cuerdas que sobresalen del
cuello y se llama "La que está arriba de su trenza".
El barco del dios del sol no puede continuar en
el agua aquí y, por lo tanto, toma la forma de una serpiente, de modo que
cuatro figuras humanas (los seguidores de Osiris y Ptah) pueden atravesar la
arena. En la mitad de la cuarta hora, el ojo herido del dios del sol Ra es
curado por los dioses Thot y Sokar, y uno de los dos dioses tiene la cabeza de
un ibis y el otro la de un halcón; es probable que estos sean Thot y Horus.
En el lado izquierdo de la pared, la quinta
hora de la noche ocupa toda la pared y muestra otras partes de la región
desértica de Sokar. En el registro superior (gravemente dañado) está la diosa
del oeste, seguida de cinco dioses, el primero de los cuales lleva la corona
del Alto Egipto y el último de los cuales lleva la corona de Egipto. Lt. En la
inscripción, son los símbolos de Dios de la "Gran Novedad de Heliópolis".
En la segunda escena (registro superior) cuatro
dioses bajan al "agua ahogada en el
Dat" en un camino hacia abajo. Su tarea es hacer que venga la barca.
Escena del Amduat. 5ta hora/lado izquierdo
de la pared - parte superior
Esta figura es uno de los 5 dioses conocidos
como el "guardián" o "guardián" del ahogado o "sumergido". El nombre de este dios
es: "El que pertenece al agua del
ahogado”.
La pequeña figura en el óvalo no tiene nombre,
pero probablemente sea una de las "hundidas"
o "ahogadas".
Escena del Amduat/dioses con diferentes
formas.
Continuación de la 5ta hora/lado izquierdo del muro
Continuación de la 5ta hora/lado izquierdo del muro
Otros tres dioses que pertenecen a las aguas
ahogadas y que también se mueven hacia abajo.
En el medio del registro inferior en el lado
izquierdo de la pared está la cueva Sokar, que es un óvalo sin puerta y rodeado
de arena. La cabeza de una mujer (probablemente la diosa Isis) la sella sobre
la cueva. En la cueva está el dios con cabeza de halcón Sokar, que sostiene una
peligrosa serpiente de cuatro cabezas, que se llama "el gran dios".
La serpiente en sí es una encarnación del Sokar. El óvalo de la cueva está
representado por una doble esfinge del dios de la tierra Aker.
La barca del dios sol es arrastrada sobre la
cueva de Sokar. Khepri se puede ver en el medio del registro; él viene de una
colina llena de arena en el registro superior y alcanza la cuerda de la barca
con sus patas delanteras. Debajo de la cueva Sokar hay un "lago de fuego", una banda de ondas
rojas que sirve como estrecho para los malditos. El texto del Amduat dice que
los malditos son castigados con fuego aquí en el lago de fuego, pero los
benditos reciben el agua de la vida eterna.
Escena del Amduat / fin de la 5ta hora. 4
dioses agazapados con tocado en el regazo
Al final de la quinta hora de la noche, cuatro
deidades agazapadas con el nombre de "dioses
que están en su arena bajo la imagen secreta de Sokar" sostienen
tocados divinos en su regazo: una corona egipcia superior e inferior, una
cabeza de carnero (figura central) y eso par alto de muelles (figura derecha).
Hay una inscripción (8) sobre las deidades.
El pasaje del corredor D al pozo de la fuente E, está decorado con el disco solar alado y los
cartuchos de Seti I. (altura del pasaje según el mapeo de Theben: 2,39 m;
ancho: 2,08 m; profundidad: 1,10 m).
Cámara
del pozo. Sala E
La cámara del pozo (o eje E) tiene 2.46 m de
altura, 4.17 m de ancho y 3.65 m de largo y tiene un área de 15.17 m². El pozo
en sí (6,70 m de profundidad) muestra la quinta hora del Amduat y simboliza la
tumba del dios de los muertos (ver Fritz Abitz, el significado religioso de los
llamados ejes de ladrones de tumbas en las tumbas reales egipcias de las
dinastías 18 a 20. Parece que se deben proporcionar varias habitaciones
secundarias desde el fondo del pozo de la cámara del pozo, que, sin embargo, W.
aún no ha sido investigado en términos de tipo y ubicación.
Las cinco escenas en la parte superior de la
pared de entrada izquierda (lado sureste) de la cámara del pozo muestran a
Anubis (mirando hacia afuera) en su representación como un chacal tendido en su
santuario. En la mitad derecha de la cámara, Anubis y Harsiesis siguen a un
Osiris sentado y representaciones similares a la de la izquierda: el rey
aparece ante Hathor, la "Señora del
Oeste". Siempre mira dentro de la tumba, los dioses siempre se vuelven
hacia afuera, con la excepción de aquellos que dirigen o dirigen al rey.
La disposición de las escenas de dios en la
cámara del pozo es casi simétrica (según Hornung). Harsiese dirige al rey en la
mitad izquierda de la cámara y lo conduce ante Isis. Además, en la segunda
representación, el rey está delante de Hathor y sacrifica el vino y finalmente
el rey está delante de Osiris. En la quinta escena aparece la diosa del oeste y
mira dentro de la tumba.
En el lado derecho (noroeste), el rey también
es llevado desde Harsiese (Horus) a Hathor e Isis y sacrifica el vino frente a
Hathor, quien aparece aquí como "Señora
del Oeste".
Lado derecho de la cámara del pozo
(escena 1-2)
Lado derecho (noroeste) de la cámara del pozo:
Horus lidera al rey y antes que Isis y Hathor (aquí como "Señora del Oeste"), ante quien
sacrifica el vino.
En la pared posterior de la cámara
originalmente se encontraba el rey Sethos y una pequeña figura del sacerdote
Iunmutef frente a los dioses Osiris (entronizado), Anubis y Horus, aunque la
figura del rey ya no se puede ver hoy.
La pared posterior de la cámara se cerró
originalmente con una pared de ladrillo enlucida y pintada con yeso,
posiblemente para falsificar un extremo de la tumba, pero esto parece bastante
improbable (según E. Horung), ya que la decoración pintada aquí claramente
difería de los relieves de las otras habitaciones, por lo que los ladrones de
tumbas apenas podían ser engañados por él. De las escenas de dios pintadas,
solo se puede ver a la diosa occidental en la esquina izquierda. Las paredes de
la entrada a la cámara del pozo no están documentadas: Belzoni ha documentado
las paredes y el enlucido con yeso en la parte posterior de la cámara. Fritz
Abitz supone, sin embargo, que la pared de entrada a la cámara del pozo también
fue tapiada y enlucida.
El techo de la cámara del pozo está pintado con
estrellas amarillas sobre un fondo azul y se supone que representa el cielo. El
eje en sí está pintado de azul.
Sala de los
pilares: Habitación F
Detrás de la cámara del pozo (sala E) se
encuentra la sala del pilar superior (sala F), una sala de ocho metros de ancho
con una cámara secundaria (Fa), la "Sala
de los Dibujos", de dimensiones similares. Después de que Thutmosis
III, que tenía una lista de dioses del Amduat en el salón de los pilares, Set I
fue el primer rey en decorar los pilares y las paredes en el salón de los
pilares. El techo de la habitación está decorado con estrellas.
La sala del pilar superior es aproximadamente
cuadrada (ancho: 7.95m x largo 8.43m x alto 3.16m / según el mapeo Theban) y
está soportada por cuatro pilares, cuyo ancho promedio mide 0.99m. En los lados
del pilar, el rey es abrazado por varios dioses: Anubis, Harsiese, Re-Harakhte,
Schu, Selket, Isis, Nephthys, Hathor, Atum, Neith y Ptah-Sokar. En el extremo
izquierdo hay una escalera con tres escalones que conduce a una habitación
contigua con un piso ligeramente más bajo. Esta sala está apoyada por dos
pilares.
Las paredes de la sala del pilar superior están
decoradas con las horas 5 (izquierda) y 6ta (derecha) del libro de la puerta.
Este libro del inframundo está estructurado de manera similar al libro del
Amduat. Se divide en 12 horas nocturnas, todas separadas por puertas protegidas
por serpientes. Ambas horas de la noche (el 5 y el 6) contienen motivos importantes.
La pared de entrada izquierda está decorada con
la 5ta hora del libro de la puerta, al igual que la pared lateral izquierda y
la mitad izquierda de la pared posterior. Se puede ver una escena dañada en la
esquina inferior izquierda de la habitación, que muestra una escena interesante
que los visitantes copiaron a menudo en el siglo XIX. Las cuatro "razas humanas" están representadas,
los egipcios, los asiáticos, los nubios y los libios, todos con su traje típico
y estilo de representación.
Pillar Sala (F) - esquina sureste con la
cuarta puerta (izquierda)
y comienzo de la 5ta hora de la noche en la pared de entrada
y comienzo de la 5ta hora de la noche en la pared de entrada
El lado sureste de la sala del pilar está
dividido en tres registros y decorado con escenas de la 5ta hora del libro de
la puerta. En el registro superior hay 12 admiradores del dios del sol, en una
postura respetuosa con la parte superior del cuerpo doblada.
En el registro medio, la corteza solar, cuya
tripulación solo consta de dos deidades creadoras y el dios del sol (Heka, el
mago y Sia, la visión) es atraída por cuatro dioses del inframundo durante su
viaje nocturno.
En el registro inferior vemos (frente a la
puerta, a la izquierda en la imagen) Horus, el anciano (la escena está dañada),
que se apoya en un bastón. Se para frente a cuatro representantes de los cuatro
tipos de personas, que se diferencian por los egipcios. Los egipcios se
autodenominaron "el pueblo"
y luego los representantes de los grupos de personas adyacentes al país de
Egipto los siguieron.
Esta es una escena que llamó la atención de los
primeros visitantes del siglo XIX y que a menudo ha sido copiada
(desafortunadamente también parcialmente destruida). En el siglo XIX se
conservó en todos sus colores. Las cuatro "razas humanas están
cuidadosamente representadas en esta representación del libro de la puerta por
su vestimenta y peinado típicos. Los mismos egipcios con su vestimenta habitual
(los delantales cortos y blancos habituales), los asiáticos con la perilla, la
banda para el pelo y un delantal colorido con flecos , o por una túnica larga:
los nubios se caracterizan por su color de piel oscura, cabello encrespado y
grandes anillos de joyería y los libios con rizos laterales y abrigos largos.
Todos los pueblos parecen estar al mismo nivel que los egipcios y de acuerdo
con el texto que se acompaña en el más allá y fueron puestos bajo la protección
del dios Horus y la poderosa diosa Sachmet.
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la
pared sureste
Continuación de la 5ta hora con representación de las razas humanas
Continuación de la 5ta hora con representación de las razas humanas
La representación de los 12 dioses adoradores
en la pared izquierda adyacente continúa en el registro superior. Delante de él
también hay 12 dioses (sin atributos, que desenrollan con sus manos una cuerda
de doble cuerda de la que salen las horas. Cada vuelta de la cuerda corresponde
a una hora. En el libro de la puerta están "Llevan la cuerda de medir en los reinos del inframundo",
llamado.
En el registro central vemos nueve dioses con
"brazos escondidos" y un cuerpo indiviso. La tarea de los nueve dioses
es mantener a la serpiente enemiga lejos del barco del dios sol y de las
puertas.
Las cuatro pestañas continúan mostrando los
cuatro tipos de personas. A la derecha, doce dioses aparecen sin un atributo
(ver imagen siguiente).
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la
pared sureste (pared lateral izquierda)
Libro de las puertas / continuación de la quinta hora sobre el descenso al corredor G
Libro de las puertas / continuación de la quinta hora sobre el descenso al corredor G
En el registro superior, la representación de
los doce dioses (sin atributo) que llevan una cuerda de medición continúa.
Distribuyen "campos a los
transfigurados para que cada uno de los benditos muertos pueda cultivar su
propio terreno”.
En el registro medio, el archienemigo del dios
sol, el dios Apophis, que tiene la forma de una serpiente grande y sinuosa, de
los nueve dioses con los "brazos
ocultos" (que son las momias resucitadas) de la corteza del dios sol y
el Las puertas se mantuvieron alejadas.
Según la antigua creencia egipcia, cada ser
tiene una nueva vida después de la muerte, que el dios del sol que viaja a
través del inframundo le reasigna todas las noches. Es por eso que la serpiente
del tiempo, que se puede ver en el registro inferior después de las
representaciones de las cuatro razas humanas (pared lateral izquierda), se
atribuye con el jeroglífico de "vida".
El nombre de esta serpiente es "Metui"
(doble punto). El texto nos dice que los dioses que usan las líneas de tiempo
miden el tiempo de vida de todas las "almas
que están en el oeste (en adelante)".
Sala del Pilar Superior (F) - lado de la
pared sureste (pared lateral izquierda)
Libro de las puertas / continuación de la 5ta hora
Libro de las puertas / continuación de la 5ta hora
Las ilustraciones al final de esta página de la
pared son una continuación de las escenas anteriores: arriba de los 12 dioses
con la cuerda de medir, en el medio los dioses con los "brazos ocultos", que mantienen a la
serpiente Apophis lejos de la corteza del dios sol.
Las doce figuras (tres de las cuales tienen
cabeza de ibis), que caminan frente a los "portadores de serpientes", representan las almas de los
hombres que están en el Dat y a quienes Re, el dios del sol, ha ordenado izar
el bote lo más rápido posible. Frente a ti (en la pared posterior de la cámara)
hay un dios con un cetro que parece estar supervisando a los otros dioses.
En el registro inferior (a la izquierda en la
foto) los dioses con la cola de tiempo "Metui", frente a ellos ocho personas (ver también la imagen a
continuación) que representan a los gobernantes. La etiqueta proclama que Re
recompensa a quienes lo adoran y que "se
les da aire para respirar" y que encontrarán un lugar junto a Ma'at en
Rosetau.
Pared posterior de la sala del pilar
superior
Libro de las puertas - final de la 5ta hora - 5ta puerta y escena de Osiris
Libro de las puertas - final de la 5ta hora - 5ta puerta y escena de Osiris
La escena final de la quinta hora (lado
izquierdo de la imagen) con el fondo blanco contrasta con la pared posterior,
donde Seti I, es conducido sobre un fondo amarillo desde Horus hasta el
entronizado Osiris, detrás de él está Hathor.
La puerta de la quinta hora separa las dos
escenas en la pared posterior de la cámara. La ilustración a la derecha
reemplaza la escena de la corte que de otro modo está asociada con la quinta
puerta. El dios Osiris generalmente se sienta aquí como el juez principal en el
reino de los muertos en una galería o en un quiosco, frente a él las escalas de
la corte de la muerte.
La sexta hora del libro de la puerta (lado
derecho de la pared de la entrada) muestra el clímax del viaje nocturno del
dios del sol, la unión del dios del sol con su cuerpo (que no se muestra en las
ilustraciones). Al mismo tiempo, las doce "almas Ba" de los muertos bendecidos, una detrás de la otra en
sus camillas serpentinas (según el libro del portal, las camillas se llaman
"Nehep" y las momias son
los "seguidores de Osiris")
con sus momias (registro inferior).
Frente a él se encuentra el dios "Dati" (el inframundo, lo que debe
entenderse como el dios del sol del inframundo), cuya tarea es despertar a las
momias dormidas y permitirles vivir de nuevo.
La barca solar del Re aparece nuevamente en el
registro medio con su tripulación habitual y los cuatro dioses del inframundo
en movimiento. Detrás de ellos está la sexta puerta, que tuvieron que cruzar.
Antes de eso, al igual que en la quinta hora, se pueden ver los doce dioses con
"los pobres escondidos". El
texto sobre las figuras describe que con sus "manos invisibles"
llevan el "misterio del cuerpo del dios del sol" con el que se reúne
en las profundidades del inframundo. Esto es seguido por otros ocho dioses, que
tienen los brazos a los lados, y cuatro "dioses del templo" que se inclinan ligeramente.
En el registro superior en el lado noroeste de
la cámara, se pueden ver doce dioses sin atributos, cada uno sosteniendo un
palo bifurcado con ambas manos (como se usa para atrapar serpientes) para
defenderse del enemigo Apophis, que está aquí como una serpiente de las doce
cabezas humanas destacan, es representado y llevado por los doce dioses. Son
las cabezas de aquellos que el archienemigo en forma de serpiente Apophis ha
devorado y ahora debe liberar nuevamente. Otra escena en el registro superior
muestra a doce dioses en la pared de entrada de la derecha, llevando una cuerda
doblemente retorcida, que se enrolla alrededor del cuello de un dios en forma
de momia llamado "Aqen" y
encarna el tiempo infinito.
Sala del pilar superior: sexta hora del
libro de la puerta
En el borde derecho de la imagen se puede ver
la sexta puerta, que ha cruzado la barca del dios sol. Es dibujado por cuatro
dioses del inframundo.
En el registro superior, en el lado noroeste de la sala de entrada, aparecen dioses, cada uno sosteniendo un palo bifurcado con ambas manos (como se usa para atrapar serpientes) para alejar al enemigo en forma de serpiente Apophis, que está más adelante en la escena como una serpiente de los doce Sobresalen cabezas humanas y es llevado por otros doce dioses. Según la inscripción, esta serpiente no tiene ojos, nariz ni orejas.
En el registro superior, en el lado noroeste de la sala de entrada, aparecen dioses, cada uno sosteniendo un palo bifurcado con ambas manos (como se usa para atrapar serpientes) para alejar al enemigo en forma de serpiente Apophis, que está más adelante en la escena como una serpiente de los doce Sobresalen cabezas humanas y es llevado por otros doce dioses. Según la inscripción, esta serpiente no tiene ojos, nariz ni orejas.
En el registro inferior hay un dios apoyado en
su bastón frente a doce momias que yacen en sus camillas y esperan su
despertar.
Sala del pilar superior: continuación de
la sexta hora del libro de la puerta
lado de la pared noroeste de la sala
lado de la pared noroeste de la sala
La sexta hora del libro de la puerta continúa
con tres registros en el muro noroeste.
En el registro inferior, las 12 momias yacen en sus camillas serpentinas y esperan su despertar y reunificación con sus "almas Ba". Por encima de los dioses se puede ver con las "manos invisibles", mientras que en el registro superior se puede ver la representación de los dioses. el palo de lucha de serpientes en las manos.
En el registro inferior, las 12 momias yacen en sus camillas serpentinas y esperan su despertar y reunificación con sus "almas Ba". Por encima de los dioses se puede ver con las "manos invisibles", mientras que en el registro superior se puede ver la representación de los dioses. el palo de lucha de serpientes en las manos.
Sala del pilar superior: continuación y
final de la sexta hora del libro de la puerta
- lado de la pared noroeste de la sala
- lado de la pared noroeste de la sala
En el registro superior, se puede ver al
archienemigo del dios del sol, representado en su forma de serpiente, desde
cuyo cuerpo se pueden ver las cabezas humanas, que antes devoraba. La serpiente
es llevada por doce dioses para que no pueda dañar al dios del sol.
En la pared posterior izquierda de la cámara
(que se rompe en el medio por la entrada a la cámara lateral Fa), 12 dioses
"tiran de la boca del dios Aqen"
(la figura) no saca la cuerda doblemente retorcida de la que salen las horas.
En esta escena en la parte posterior de la cámara se coloca alrededor del
cuello del dios - (ver Horung "La
tumba del faraón Seti I", foto de Harry Burton, p. 127). Esta cuerda
simboliza el tiempo: cada vuelta de la cuerda corresponde a una hora.
En el registro medio hay ocho dioses con los
brazos a los lados y cuatro "dioses
del templo" que se inclinan ligeramente.
En el registro inferior, las momias en sus
camillas serpentinas, esperando su "despertar" por el dios del sol, a
la izquierda frente a ellas cuatro "dioses
del templo", que se inclinan ligeramente.
Los
pilares:
Los cuatro pilares de la sala del pilar
superior están decorados con representaciones del rey ante los dioses. Los dos
pilares delanteros se muestran en su frente: Conjunto I antes de Ptah (pilar
izquierdo) y Conjunto 1 antes de Thot (destruido) (pilar derecho). Si caminas
en sentido horario alrededor del pilar izquierdo, Harsiese (Horus, hijo de
Isis) lo abraza, luego ante Anubis y finalmente ante la diosa Hathor en su
encarnación como diosa occidental. Es lo mismo en el pilar al frente a la
derecha: Sethos I sigue en sentido horario frente a Hathor, Harsiese y Anubis.
El pilar trasero izquierdo se muestra en su frente: Sethos es abrazado por
Re-Harachten. Luego el rey sigue en sentido horario con Schu, Selket y
finalmente con la diosa Isis. Todos los dioses en estas representaciones
abrazan al rey. Finalmente, el pilar 4 (trasero derecho) muestra al rey con
Atum, Nephthys, Neith y Ptah-Sokar.
La diosa del oeste abraza al rey. Pilar
delantero izquierdo
Horus-hijo-de-Isis abraza al rey. Pilar
en la parte delantero izquierdo
Neftis abraza al rey. Pilar trasero derecho