El Libro de la Tierra
Introducción
Esta composición funeraria carece de un
título original en el antiguo Egipto, y en la actualidad ha sido llamada de
diferentes formas, dependiendo de los eruditos que han estudiado El Libro de la
Tierra. En este sentido, Piankoff se refiere a ella como la “Creación del Disco
Solar”. Hartwig Altenmuller, la llamó el “Libro de Aker”, mientras que Erik
Hornung, la denominó “El Libro de la Tierra”.
Esta fue la última gran composición que
tiene que ver con el Más Allá, donde el disco solar es levantado desde las
profundidades de la tierra por numerosos pares de brazos, y donde los enemigos
de Egipto, son castigados y destruidos en el Lugar de la Aniquilación.
Sin embargo, se desconoce si estas escenas
y textos son parte de una composición singular ó por el contrario forman parte
de una amalgama de trabajos.
Localización
Los primeros vestigios que tenemos del Libro
de la Tierra aparecen en las tumbas de Merneptah, Tausert y Ramsés III,
donde dos escenas que serán más tarde incluidas en la composición completa,
fueron descritas en la pared izquierda de las salas de los sarcófagos. Ellas
sirvieron como homologas a representaciones de finalización del Libro de las
Cavernas.
También encontramos la Barca Solar sobre
Aker como doble esfinge como escena individual en la tumba de Merneptah, y en
la tumba de Ramsés IV, donde esta escena es la última representación en la
decoración de su tumba.
En la tumba de Ramsés VI, todas las
paredes decoradas de la sala del sarcófago tienen escenas del Libro de la
Tierra, mientras que en la tumba de Ramsés VII, solamente un registro
describe escenas de las partes D y C. Finalmente, Ramsés IX utilizó dos escenas
de la parte A en su tumba. Todas estas representaciones de El Libro de la
Tierra, aparecen en el interior de la Salas de los Sarcófagos de las tumbas
reales. Más tarde, escenas individuales también se observan en algunos
sarcófagos del periodo Tardío.
También encontramos escenas individuales
en el cenotafio de Seti I en Abidos, así como en la tumba de Osorkon II en
Tanis.
La sección del Libro de la Tierra,
que Piankoff tituló el Libro de Aker, aparece en un papiro de la
dinastía XXI, así como en las tumbas de Petamenophis y Padineith, TT197, de la
dinastía 26 en Tebas, y Lepsius 23 en Saqqara. También podemos observar, a
partir del Periodo Tardío, la descripción de Nut de la parte D en la tumba de
Aba (TT 36).
A continuación se ofrece una tabla con la
localización en cada una de las tumbas reales.
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Estructura del Libro de la Tierra
En el Libro de la Tierra, tal como
en el Libro de las Cavernas, las horas de la noche no están divididas en
Divisiones ni horas y la barca solar está en gran medida ausente como ayuda a
la orientación. Si bien la composición original estuvo probablemente dividida
en tres registros, los registros en la composición que perdura son dudosos. Por
lo tanto, la composición parece una secuencia de escenas inconexas. Debido a la
condición incompleta de la Cámara del Sarcófago que dio lugar a diversas
transposiciones de materiales, es muy cuestionable que la tumba de Ramsés VI nos
facilite una muestra completa del Libro de la Tierra. Como en el Libro
de las Cavernas, partes de él, aparecen en los laterales de varios pilares.
Eruditos tales como Abitz, mantuvieron la opinión de que el Libro de la
Tierra consta de dos mitades de las cuales sólo una contiene escenas de
castigo. Como el Libro de las Cavernas, el Libro de la Tierra
utiliza el disco solar como tema recurrente, mientras que la barca solar
aparece excepcionalmente.
Cámara del sarcófago de KV 14. Libro de la Tierra. Parte A.
El que oculta las horas
El que oculta las horas
La dirección de las escenas está en su
mayoría orientada a la derecha y no hay ni descripción de la entrada en el Más
Allá, ni objetivos de renacimiento al amanecer.
En la tumba de Ramsés VI, las divisiones
del libro fluyen de derecha a izquierda, lo cual es lo contrario a la
disposición normal. Piankoff identificó cuatro partes que fueron clasificadas
de (A-D), mientras que Abitz añadió como una parte adicional (E) las escenas
laterales de los tres pilares. Más adelante teorizó que la parte D que comienza
con el Rey en oración, representa el comienzo de la composición, como en el
comienzo del corredor en el Osireión. Adicionalmente, mantuvo la opinión de que
la parte B pertenecía a la parte A, y la parte C a la D. A menos que la escena
de Aker se pretendiera como tal, no existen representaciones de cierre al final
de la composición.
Ramses VI, insertó muchas referencias al
Rey a lo largo de la composición y utilizo subtítulos para estructurarla.
Descripción de las escenas
Parte
A
Esta parte consta de 4 registros
Primer registro
Primera escena. La
parte A comienza con una momia -El
Guardián de los cuerpos- con un disco sobre su cabeza. Está de pie
medio enterrada en un montículo llamado El
Montículo de la Oscuridad. Encerradas en el montículo hay seis
pequeñas figuras; dos dioses están a la derecha y cuatro diosas a la izquierda.
Segunda escena. Acto
seguido la barca solar descansa sobre la espalda del dios león de las dos
cabezas Aker. Un dios, con los brazos levantados en adoración, está de pie a
cada lado entre las patas de Aker. La figura de la derecha tiene cabeza de
escarabajo. Debajo: Una figura momiforme “El cuerpo que es RA” yace en el suelo
debajo de un dosel formado por un gran disco central con seis pequeños discos y
seis estrellas a cada lado. A la derecha y a la izquierda hay dos figuras de
Osiris de pie. Esta escena la encontramos en la Sala del Sarcófago comenzando
con Merneptah y que más tarde encontramos en un papiro de la dinastía XXI.
Tercera escena. En la
tercera escena, doce diosas de las horas, cada una representando una hora de la
noche, con discos sobre sus cabezas y una estrella y un signo de “sombra” bajo
sus brazos, miran hacia atrás en dirección a la barca solar. Detrás de cada una
de las doce diosas figura la palabra wn por wnwt, “horas.”
En el libro
de A. Piankoff, aquí termina el primer registro, sin embargo teorías
posteriores, indican que este primer registro puede terminar tres escenas más
adelante esto es: donde figura una columna que contiene los nombres del Rey.
Nosotros seguiremos la composición de registros de A. Piankoff.
Segundo Registro
Primera escena. Al
comienzo de la primera escena del segundo registro, en el centro, hay un dios
de pie con cuernos y dos plumas sobre su cabeza. A cada lado hay una figura más
pequeña, ambas, de pie sobre un círculo y soportando otro círculo en su cabeza.
En cada círculo hay tres pequeñas figuras, boca abajo en los círculos de
arriba. Cada dios tiene un disco dibujado en su cuerpo. Las inscripciones que
acompañan a estos dioses nunca fueron terminadas.
Segunda escena. Un
dios central posiblemente Osiris, pero cuya identidad precisa no es evidente,
está flanqueado por las figuras momiformes de Shu, Tefnut, Jepri y Nun, en la
segunda escena del segundo registro.
Tercera escena. En la
tercera escena del segundo registro, una cabeza con dos brazos emerge del
montículo. Los brazos sostienen dos pequeñas figuras. Sobre la cabeza hay de
pie una diosa “Aquella que Aniquila” con brazos alzados hacia un disco que está
sobre su cabeza. La pequeña figura en la mano derecha de esta diosa se llama
“El oeste” y la de la mano izquierda “El este”. Un dios momiforme contempla al
grupo; otros dos están de pie detrás.
Aquí es
donde figura la columna que contiene los nombres del Rey y que separa la
tercera de la cuarta escenas.
Cuarta escena. La
cuarta escena conforma dos registros.
Encima: La
barca solar, con un dios en adoración delante de ella, es precedida por una
procesión de 14 dioses con cabeza de carnero con sus cabezas vueltas hacia
atrás. Al final del registro hay un disco grande.
Debajo: En
la sección inferior de la escena hay un dios itifálico de pie, rodeado por
discos y estrellas. Está de pie en una “clepsidra” en forma de V, a lo largo de
cuyos lados hay 12 pequeñas diosas sujetando discos. Bajo el falo del dios hay
un niño, en un signo de fuego, encima de una figura con los brazos elevados. La
clepsidra emerge del centro de una gran serpiente cuya cabeza y cola se
extienden a derecha e izquierda. Bajo la cola y la parte delantera de la
serpiente, respectivamente, hay tres dioses de pie momiformes, y una figura con
brazos levantados, semienterrada en la tierra.
Quinta escena. La
siguiente escena, que está esparcida más o menos tres veces en la tumba de Ramsés
VI, consta de dos montículos, cada uno conteniendo la figura horizontal de una
mujer. En la parte superior de cada montículo emerge una cabeza y unos brazos
levantados. Estos dos montículos probablemente pertenecen a las
representaciones del tercer y cuarto registro de una sección del libro de Aker,
que ocupa todo el cuarto registro.
Tercer registro
Contiene 4 escenas:
Primera escena. El
nacimiento del Sol se trata en la primera escena del tercer registro. Aquí, se
representan dos figuras de pie momiformes. La primera tiene un disco, de la
cabeza del cual sale la cabeza de un escarabajo con brazos humanos. Delante de
los brazos hay un pequeño disco. En la cabeza de la segunda momia hay una mujer
de pie con los brazos extendidos mirando la cabeza del escarabajo. Delante de
ella hay dos pequeños discos.
Segunda escena. En
esta escena, un dios con un disco en su cabeza está de pie entre dos cobras.
Detrás de cada cobra emerge del suelo una cabeza de la que se extiende un brazo
que sujeta una pequeña figura de un dios con un pequeño disco solar en sus
manos. Detrás de cada cabeza hay de pie un dios con un disco en su cabeza.
Sobre la figura central hay un gran disco. Esta escena también aparece en el
sarcófago de Ramsés IV.
Tercera escena. Diez
cabezas con brazos levantados emergen del suelo. De la última cabeza emerge una
mujer elevando sus brazos hacia un disco. Del cielo, encima de estas cabezas,
aparecen otras diez cabezas boca abajo portando el signo de sombra. Detrás de
la última cabeza hay una mujer con los brazos elevados delante del disco.
Cuarta escena. Tres
montículos, cada uno conteniendo una figura femenina reclinada en un óvalo. De
la parte superior de cada montículo emerge una cabeza con los brazos
levantados. Detrás de los tres montículos hay un gran disco.
Cuarto registro
El registro
inferior de la parte A, puede ser visto como resumen de cierre, describiendo el
curso completo del sol.
Este
registro tiene dos escenas.
Primera escena. La
primera, la cual llena prácticamente todo el registro, representa la salida y
la puesta del sol sobre el doble león Aker, simbolizando las montañas del Este
y del Oeste. En el centro, delante de las dos partes delanteras del león, dos
brazos salen del suelo y levantan el disco. A derecha e izquierda hay de pie
tres momias. Frente a las momias un dios recibe la barca solar de la noche, a
la derecha, y la envía a su curso diurno a la izquierda. Las barcas son casi
idénticas. Cada una porta un escarabajo con la cabeza de carnero entre dos
pájaros Ba en adoración.
Sobre la
alfombra de juncos en las proas respectivas, la barca del día (izquierda) lleva
un pájaro, mientras que la barca de la noche (derecha) lleva un niño. La barca
de la izquierda es remolcada por catorce serpientes con cabezas y brazos
humanos. A la derecha, detrás de la barca que es recibida por el dios, hay otra
arrastrada por siete pájaros con cabezas y brazos humanos. Debajo de esta
representación, mirando a la cabeza derecha de Aker, hay un montículo
conteniendo un ojo con tres rayos y cuatro signos de carne. En el montículo
yace una momia. A la izquierda del montículo hay un brazo saliendo del suelo.
Detrás de él, un hombre y una mujer de pie con los brazos elevados. Detrás de
ellos hay una figura arrodillada entre dos mujeres y otra figura arrodillada
entre dos cobras. Detrás de la cobra a la izquierda de pie hay una momia.
Delante de la cabeza izquierda de Aker hay dos óvalos conteniendo figuras
horizontales masculinas, mirando hacia abajo, entre dos momias de pie.
Segunda escena. Dos
montículos conteniendo figuras femeninas reclinadas similares a las del tercer
registro, concluyen la parte A. No hay cabezas emergiendo de estos montículos.
Parte B
La parte B
no está claramente dividida en registros y sus escenas deberían de ser
consideradas probablemente como pertenecientes a la parte A.
Primera escena. La
primera escena consiste en cuatro óvalos verticales conteniendo dioses
momiformes. Debajo cuatro óvalos con dioses alzándose de sus ataúdes, Colocados
verticalmente. Sobre la escena hay una serpiente.
Segunda escena. La
siguiente escena ocupa la altura total de la parte B. Es similar a las
descripciones de Nut y Osiris en el Libro de las Cavernas encontradas en las
tumbas desde Siptah hasta Ramsés IV, donde una versión de esta escena fue
representada en las tapas de los sarcófagos reales.
Entre dos
brazos emergiendo del suelo, que soportan a una mujer y una serpiente con torso
humano, se alza una serpiente de pie sobre su cola. Mirándolos hay un dios con
un disco en su pecho. Detrás de él un cocodrilo llamado Penuenti de pie sobre
su cola. El cocodrilo está soportado por dos brazos saliendo del suelo -Los brazos de la Oscuridad-
sujetando dos cetros.
Tercera escena.
Posteriormente, cuatro óvalos conteniendo momias con barba encima, una momia de
mujer y otra con cabeza de halcón debajo. Encima del primer óvalo dos bas
mirando a la derecha. En el tercer óvalo dos Bas con el signo de sombra en sus
cabezas mirando a la izquierda.
Cuarta escena. Debajo,
dos barcas con discos solares a proa y a popa. En cada barca una diosa, Isis en
la primera barca, y Nephthys en la segunda, están de pie sobre las momias de
Osiris y Horus. Sobre cada barca dos cabezas descienden del cielo.
Quinta escena. Al
final de esta parte del Libro de la Tierra, con la descripción de un enorme
montículo conteniendo un disco y un dios adorando. Detrás del montículo, entre
dos diosas adorando y dos cabezas y brazos saliendo de la tierra, hay un óvalo
con un disco sobre él. Dentro del óvalo hay de pie dos dioses con tres símbolos
de carne bajo sus pies.
Sexta escena. Debajo
de esta escena encontramos cuatro dioses adorando. Sobre los dos primeros hay
un disco. Delante de cada dios hay un Ba y el signo de sombra.
Parte
C
En la parte
C, hay tres registros, que de alguna forma están conectados con la parte D,
pero su secuencia precisa, no está clara.
Primer
panel
Los
registros superior y medio, empiezan con una divinidad solar con cabeza de
carnero.
En el registro superior:
Primera escena. Hay
dos Bas en actitud de adoración a este dios. Mientras el primero está situado
en una construcción de palos, el otro Ba le adora, sobre un escarabajo
(Khepri), saliendo de los anillos de una serpiente (Apofis). Mirando a la
serpiente hay dos dioses (Atum y Shu) aunque quizás aquí solamente se pretende
representar sus Bas.
En
el segundo registro:
Segunda escena. Un
dios con cabeza de carnero sujetando un cetro y un signo de la vida se
encuentra con un dios en actitud de adoración. Detrás de este grupo una cabeza
de halcón emerge de un disco “Horus del Más Allá”. Dos dioses con cabeza de
carnero a la derecha y dos dioses con cabeza de cobra a la izquierda alargan
sus brazos hacia el disco en actitud de protección.
En
el registro inferior:
Tercera escena. El
registro inferior comienza con un hombre y una mujer con brazos levantados en
adoración. Detrás de ellos cuatro dioses sujetan postes de amarre con cabeza
humana.
Segundo
panel:
Segundo
registro:
Cuarta escena. En la
siguiente escena, el cadáver de Aker, representado como un dios apoyado en un
cetro se inclina sobre un Ba en adoración. A la derecha e izquierda hay dos
montículos conteniendo discos de cada uno de los cuales sale una diosa.
Tercer registro.
Quinta
escena. Tres dioses atan los brazos de tres enemigos.
Primer registro
Sexta escena. Acto
seguido, cuatro figuras de Osiris de pie. Detrás de las tres primeras figuras
dos brazos salen del suelo sujetando un disco. Detrás de la cuarta figura una
cabeza con barba y con dos brazos sujetando un disco sale del suelo. Una serie
de puntos rojos indicando chispas de llamas se unen a los cuatro discos.
Séptima escena. Tres
(?) dañados óvalos, cada uno conteniendo cuatro pequeños óvalos y un disco. En
la parte superior de cada óvalo hay una figura reclinada; detrás de cada óvalo
una diosa de pie (?).
La escena
que contiene tres dioses que atan los brazos de tres enemigos debe pertenecer
al registro inferior, como también la de los tres óvalo dañados.
Parte D
En la parte
D, probablemente el principio de la composición, encontramos una descripción
esquemática del reino de los muertos completo, con Osiris como figura central.
Primer registro:
Primera
escena. Una figura de Osiris en una capilla entre dos montículos. En el
montículo delante de él hay un pájaro Ba con cabeza y brazos humanos. En el
montículo detrás del dios una figura emerge con los brazos levantados en
adoración. A la derecha y a la izquierda de la capilla hay de pie un dios,
entre dos figuras momiformes, elevando un caldero.
En el
caldero de la derecha hay tres sombras invertidas, y tres símbolos. En el
caldero de la izquierda hay tres grandes símbolos. Bajo cada grupo hay tres
enemigos decapitados. Bajo el grupo central hay un cofre con una figura
masculina a la derecha y Anubis a la izquierda. Del cielo sobre la capilla sale
una cabeza invertida con dos brazos sujetando llamas. Sobre cada llama hay un
prisionero decapitado cuya sangre chorrea sobre los calderos.
Segunda escena. Dentro
de la siguiente escena encontramos dos pares de brazos ascendiendo de las
profundidades Nun y que soportan un disco donde está de pie la momia del dios
sol entre dos cobras. Sobre esta figura hay otro pequeño disco. A la derecha e
izquierda del gran disco hay de pie una diosa. De sus brazos salen doce discos
y doce estrellas que forman un semicírculo alrededor del disco central y que
representan el curso de las horas.
Una
modificación de esta escena donde el par de brazos es remplazado por un par de
Ouroboros (Serpiente mordiéndose su propia cola) y el nombre del rey colocado
en el centro del gran disco, se representa en la cámara del sarcófago de Ramsés
III.
Tercera escena. Una
modificación de la descripción de Nut de la quinta división del Libro de las
cavernas se representa en la siguiente escena. Aquí mirando hacia atrás, se la
llama “La Misteriosa”. La diosa Nut, de pie, sujeta en una mano un pájaro con
cabeza de carnero y en la otra un disco. A cada lado una serpiente con cabeza y
brazos humanos, y también una pequeña serpiente a la izquierda y un cocodrilo a
la derecha.
Cuarta escena. La
escena final de esta sección, es también una variación de un tema popular. Aquí
sobre la espalda de Aker, está la barca solar. En cada lado una cobra con
brazos humanos sostienen la barca, y dentro de la misma figuran Thot y Jepri.
Debajo de Aker hay un escarabajo alado sujetando el disco solar. Dos figuras
del rey sostienen el disco, e Isis y Neftis a las espaldas del rey, sostienen
las alas del escarabajo.
Segundo registro
Hay ocho
escenas en este registro. Las seis primeras están colocadas en una subdivisión
de dos registros. Las dos primeras escenas no tienen texto.
Primera escena.
Protegidos por Atum, el registro medio comienza con Horus alzándose de la
figura de un dios yaciente llamado el Occidental.
Segunda escena. A
continuación encontramos, siete capillas o montículos, tres encima y cuatro
debajo, conteniendo figuras masculinas desnudas mirando al frente.
Tercera escena. En la
siguiente escena, se repite la milagrosa, póstuma propagación de Horus. En esta
escena, la figura de Osiris en un óvalo, de cuyo cuerpo suspendido sale la
figura de su hijo Horus con cabeza de halcón. Detrás de Horus hay un disco. Las
diosas Isis y Neftis están de pie a derecha e izquierda del óvalo.
Cuarta escena. En la
siguiente escena, entre dos montículos conteniendo dioses tumbados con cabeza
de carnero, dos dioses sostienen el Ba de Osiris, portando la corona del Sur.
Las dos
siguientes escenas tratan temas similares.
Quinta
escena. En la primera, los brazos de Nun sostienen el disco solar, después de
la cual encontramos otro gran disco solar flanqueado por cuatro figuras divinas
y dos cobras. Una cabeza de Hathor y una serpiente emergen de la parte superior
de este disco solar, quizás indicando la regeneración del sol.
Sexta escena. En la
siguiente escena, dos cobras en actitud de oración, y varios montículos
conteniendo momias entre ellas, la de Osiris como Toro del Oeste, flanquean el
nacimiento del sol, indicado por el escarabajo alado.
Como a
menudo es el caso en los Libros del Más Allá, el registro inferior está
reservado aquí para castigos de enemigos en el lugar de la Aniquilación. La
escena análoga con un disco solar y un escarabajo con alas flanqueados por
montículos conteniendo momias probablemente también pertenece a este registro.
Tercer registro
Primera escena. Este
comienza con una representación del dios sol junto con varios sarcófagos. Allí
continúan cuatro enemigos llamados “Los que Queman”. En lugar de cabezas,
jeroglíficos de fuego sobre sus cuerpos y son vigilados por cuatro dioses con
cabeza de carnero.
Segunda escena. En la
siguiente escena, cuatro dioses con barba sujetan cuatro enemigos decapitados,
cabeza abajo. Estos enemigos están pintados en rojo, quizás para indicar que
están cubiertos de sangre.
Tercera escena. Esta
escena es seguida por cuatro enemigos atados, con fuego saliendo de sus
cabezas, tienen sus brazos atados a la espalda por cuatro diosas, que son
llamadas “Aquellas que atan y queman a los enemigos”. El quinto enemigo,
mirando en dirección opuesta, está de pie entre dos diosas, una de las cuales
sujeta sus brazos atados.
Cuarto registro
Primera escena. Acto
seguido, dos pares de brazos saliendo del suelo sujetan calderos cada uno
conteniendo dos cabezas y dos corazones. Entre los brazos una cabeza cortada
sopla un chorro de fuego hacia arriba contra los calderos. Delante de cada
caldero hay de pie un dios con barba con un cuchillo y entre ellos dos mujeres
inclinadas sobre un vaso con forma de corazón.
Segunda escena. A
continuación encontramos un enorme ataúd conteniendo la figura recostada de una
mujer (El cuerpo de la aniquilación). Esto es simbólicamente el dominio de los
muertos, sobre ella hay seis capillas con dioses, sus piernas están ocultas
bajo tierra, sus brazos levantados en adoración. Tres miran a la izquierda tres
a la derecha.
Tercera escena.
Finalmente, en la última escena, encontramos la conocida serpiente Apofis,
sostenida por dos dioses con cabeza de carnero. Bajo el cuerpo curvado de la
serpiente hay una capilla con la figura de Osiris y un dios delante y otro
detrás de el. El dios detrás de la capilla tiene dos plumas en su cabeza. Las
piernas de Osiris y de los dos dioses están bajo suelo.
Traducción
La
traducción está basada en la obra de Alexandre Piankoff: The Tomb of Ramesses VI. Egyptian
Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New
York: Pantheon, 1954.
Nota:
Queremos hacer notar que las traducciones de nombres de dioses que aparecen en
el texto, basadas en la versión de Piankoff, deben ser tomadas como una
referencia y nunca literales. Intentar traducir los nombres de divinidades
resulta una tarea extremadamente delicada, por lo que hemos tratado de incluir,
entre paréntesis, las transliteraciones correspondientes.
Parte A
Primer registro
Primera escena- El Guardián de los cuerpos
Una momia con
un disco sobre su cabeza está de pie medio enterrada en un montículo.
Encerradas en el montículo hay seis pequeñas figuras; dos dioses están a la
derecha y cuatro diosas a la izquierda.
El Guardián
de los cuerpos
Texto por
encima de la escena
Estos dioses son así en su montículo. El
guardián de los Cuerpos, después de haber mostrado su cabeza hacia el disco de
Ra (o "mi disco"), muestra su cuerpo. Este dios ilumina a aquellos en
medio de quienes él está con rayos del costado de su carne. Este Gran Dios
llama a estos dioses los cuales en realidad no le ven pero respiran mientras
oyen su voz. Ellos están radiantes mientras le guardan, con la excepción de
estos dioses que están en la oscuridad. Es hacia el Oeste hacia donde Ra
prosigue, para iluminar a aquellos entre los cuales el divino cuerpo viaja.
Estas almas pasan después de él mientras sus cuerpos permanecen en sus
montículos.
Texto por
debajo de la escena
Los cuerpos de los Caras Feroces son
sobrepasados por este Gran Dios cuando pasa cerca de los cuerpos en formación.
Ra les dice:
Oh cuerpos de los Caras Feroces que sois
de alto nivel en el Oeste. Oh cuerpos de los Caras Feroces que no tienen
espíritu en ellos. Oh cuerpos de los Caras Feroces quienes... me alaban.
¡Salve! Vosotros sois los Caras Feroces de El que pasa junto a las formas que
están detrás de ellos. Oh cuerpos de los Caras Feroces quienes tienen fuego en
sus ojos, y llamas en sus cuerpos. Ellos encienden las almas.
Nombre de la
figura central en el montículo:
Aquel cuya cabeza es brillante, el que
guarda los cuerpos
Inscripciones
en el montículo:
Este dios es así en este oscuro y
misterioso montículo.
Este dios es así en este oscuro montículo.
Este dios es así como un cuerpo guardando
lo que está en él.
Esta diosa es así en este oscuro
montículo.
Esta diosa es así en este oscuro
montículo.
Esta diosa es así en este oscuro
montículo.
Esta diosa es así en este oscuro
montículo.
Texto detrás de
la figura central:
Estas almas atraviesan las dos orillas. El
alma del Rey pasa por esta gran orilla sobre esta caverna, luego la oscuridad
cubre "esta",.... Después de que el dios ha pasado, la divina alma
descansa en lo alto del montículo y recibe los dos misteriosos ojos divinos
Segunda escena
Encima: La barca solar descansa sobre la
espalda del dios león de las dos cabezas Aker. Un dios, con los brazos
levantados en adoración, está de pie a cada lado entre las patas de Aker. La
figura de la derecha tiene cabeza de escarabajo.
Debajo: Una figura momiforme yace en el suelo debajo de un dosel formado por un gran disco central con seis pequeños discos y seis estrellas a cada lado. A la derecha y a la izquierda hay dos figuras de Osiris de pie.
Debajo: Una figura momiforme yace en el suelo debajo de un dosel formado por un gran disco central con seis pequeños discos y seis estrellas a cada lado. A la derecha y a la izquierda hay dos figuras de Osiris de pie.
Nombres de los dioses en la barca solar en
la espalda de Aker. (La figura central no tiene nombre):
El guía.
ATUM
JEPRI.
HORUS.
JEPRI.
HORUS.
La figura a la
derecha, entre las patas de Aker.
Imy-Kerty.
La figura a la
izquierda:
El que sale de Aker.
Sobre el cuerpo
del león de dos cabezas:
AKER.
Texto sobre la
representación:
Este dios es así en la espalda del
misterioso Aker, mientras que descansa en su barca de EL QUE ESTÁ EN SU Duat.
El GRAN OCULTO que está bajo AKER, llama a los cuerpos misteriosos, a la hora
(llamada) La que atraviesa la oscuridad. El alumbra los cuerpos de EL DEL
HORIZONTE cuando entra su disco, y cuando ilumina los misteriosos cuerpos. Los
dos dioses, los dos grandes, los dos poderosos, los dos que están en AKER, son
misteriosos cuando se dirigen hacia la barca de Ra, y cuando atraviesan la
tierra de EL DEL HORIZONTE. Cuando sus pies están sobre la tierra, ellos guían
a EL DEL HORIZONTE. El guía que llama a los dioses, guía a RA en sus
misteriosos caminos. Las Horas de RA (le) guían....
Nombre de la
momia recostada debajo:
El cuerpo que es RA.
Las dos figuras
de Osiris (derecha):
Sety. (El Envuelto (?))
Misterioso de Corazón.
Las dos figuras
de Osiris (izquierda):
Unyty.
Uny.
Uny.
Sobre esta
representación:
Estos dioses son así. Ellos guardan el
cuerpo de este dios. Cuando RA les llama, sus bas pasan después de él. Estos
dioses son así. Ellos cuidan el cuerpo de este dios. Cuando RA les llama, sus
almas pasan después de él.
Este dios es así. (Es) Unty de las horas
misteriosas. La luz entra en su cuerpo, la divina invocación sale del disco a
la Hora (llamada) "La que entra en la oscuridad". Las almas cruzan y
hablan a EL DEL HORIZONTE, seis hacia su cabeza, seis hacia sus piernas. Todos
ellos son llamados y han pasado junto a este gran dios.
Tercera escena - Las Horas de Ra
Doce diosas de las horas, con discos sobre
sus cabezas y una estrella y un signo de “sombra” bajo sus brazos, miran hacia
atrás hacia la barca solar. Detrás de cada una de las doce diosas figura la palabra
wn por wnwt, “horas.” Su descripción está encima de ellas:
Las Horas de
Ra
Las Horas de Ra son así. Sus formas están
entre sus dedos (?), sus sombras están más abajo que sus frentes (?) (Pasaje
muy corrupto) Ellas conducen a éste GRAN DIOS en el Oeste cuyas formas son
misteriosas, hacia sus horas. Ellas hacen lo que tienen que hacer, pasan y
entran en la tierra, dentro de la caverna de Él que oculta sus Horas, mientras
sus sombras llevan sus rayos y sus rayos están en la carne de el que las esconde.
Este dios ha atravesado la orilla. Aquellos que (le) siguen, los bas, los guías
de sus cuerpos, entran en su oscuridad.
Por debajo hay
un texto que se refiere a la primera y segunda escenas:
Lo que RA dice a EL DEL OCCIDENTE cuando
pasa junto al Guardián de los Cuerpos, aquel cuyo brazo está oculto, que está
por encima de sus misterios. AKER, el Misterioso:
¡Salve! tu eres el Occidental que
engendras los cuerpos, Vida de las Formas, consuelo de los cuerpos del Oeste,
Guardián del Procreador de Aquellos cuyas formas son grandes. Cuán apacible
(eres), El Cadavérico de los habitantes del Oeste, cuando sus misterios
penetran en su cuerpo. Cuán apacible (eres), cuerpo del OCCIDENTAL, cuando la
serpiente Nehy está bajo sus plantas.
Qué apacible eres, cuerpo de EL DEL OESTE,
él protege a aquellos que están en el Oeste.
Qué apacible eres, cuerpo del OCCIDENTAL,
cuando los misteriosos muestran sus cabezas.
¡Oh Salve al que pertenece al OCCIDENTAL,
que está a la cabeza de su caverna la cual está en la DUAT!
¡Oh Salve al que pertenece al OCCIDENTAL,
yo llamo a los cuerpos que están en el! Ellos son ciertamente aquellos que
pasan tras de mí, se ocultan en sus brazos, me conducen por sus caminos,
ejecutan lo que les he ordenado.
Yo protejo al que pertenece al OCCIDENTAL,
cuyo sitio está por delante de aquellos entre los cuales él está. Yo protegeré
al Hijo del Sol, surgido de su cuerpo, Ramsés VI, el justificado. Yo llamo a
los cuerpos entre los cuales él se encuentra.
Estos dioses que no ven la luz de RA, (pero) vigilan mientras permanecen en su oscuridad, respiran cuando escuchan su voz, sus bas pasan después de él.
Este dios es así. Comienza su paso por la Duat, mientras que aquellos entre los cuales está (le) remolcan.
Estos dioses que no ven la luz de RA, (pero) vigilan mientras permanecen en su oscuridad, respiran cuando escuchan su voz, sus bas pasan después de él.
Este dios es así. Comienza su paso por la Duat, mientras que aquellos entre los cuales está (le) remolcan.
Aquellos que le siguen descansan en su
luz. Cuando este dios se ha parado en la Caverna de Aquel que esconde sus
Horas, él da órdenes a aquellos entre los cuales está.
Ellos escuchan la voz de este dios,
mientras que el no les ve, debido a lo misterioso donde se encuentran.
Segundo registro
Primera escena - El guardián de
los cuerpos en el Oeste
En el centro hay un dios de pie con
cuernos y dos plumas sobre su cabeza. A cada lado hay una figura más pequeña,
ambas, de pie sobre un circulo y soportando otro circulo en su cabeza. En cada
círculo hay tres pequeñas figuras, boca abajo en los círculos de arriba. Cada
dios tiene un disco dibujado en su cuerpo. Las inscripciones que acompañan a estos
dioses nunca fueron terminadas. Se leen de derecha a izquierda:
El guardián
de los cuerpos en el Oeste
Delante de la
cara del dios a la derecha:
Aay (aAy)
Delante de la
figura central:
Este dios es así, guardián de los cuerpos
en el Oeste.....
Delante del
dios a la izquierda:
Estos misteriosos, sus almas pasan después
de ellos....
Detrás de él:
Este dios es así. Su cabeza está en el
cielo, sus dos piernas en lo inferior (Duat (?)).....
En el disco
bajo los pies de dios a la derecha hay un pequeño dios de pie con cabeza de
musaraña entre dos momias. En el círculo, el dios en la derecha:
Hery-ba (Hry- bA)
El dios en el
centro:
Nery-ba (nry- bA)
El dios a la
izquierda:
Hery-ba (Hry-bA)
En el círculo
sobre la cabeza del dios a la derecha hay tres dioses con cabezas de musarañas:
Pen-a. (pn-a) El del brazo (?)
Aa-aa. (aAaA)
Pesy. (psy) El cocinero (?)
Sobre la cabeza
del dios en el centro del círculo:
Este dios es....
En el círculo
bajo los pies del dios a la izquierda hay un pequeño dios con cabeza de carnero
entre dos adoradores. Sobre el dios con cabeza de carnero:
El del cuerno.
Texto referido
al adorador a la derecha:
El que adora su cuerpo. RA, él adora...
El dios a la
izquierda:
El del huevo. (nnwty)
En el disco
sobre la cabeza del dios a la izquierda hay un dios con cabeza de halcón y dos
adoratrices. Hay textos sin terminar delante y detrás de la figura central:
Este dios es así, su cuerpo, RA....
Las tres
figuras:
El adorador.
El que está sobre el Huevo.
El que está detrás de Tyt. (TyT)
Segunda escena - Los cuerpos en
la tierra del ba
Un dios con un disco sobre su cabeza.
Mirándole, una diosa y un dios. A su espalda hay de pie dos dioses, uno con un
escarabajo como cabeza. El dios del centro no tiene nombre.
Los cuerpos en la tierra del
ba
Las dos figuras
momiformes delante de él son:
TEFNUT.
SHU.
SHU.
Las dos de
detrás:
Jepri.
El es Nun, el Abismo.
El es Nun, el Abismo.
Delante de los dioses hay cuatro
inscripciones sin finalizar:
Este dios es así. En la región
del ba...
Este dios es así. Los cuerpos están en la
región del ba cuando él atraviesa la oscuridad...
Este dios es así. Los cuerpos están en la región del ba cuando él atraviesa la oscuridad...
Este dios es así. Los cuerpos están en la región del ba cuando atraviesan la oscuridad...
Este dios es así. Los cuerpos están en la región del ba cuando él atraviesa la oscuridad...
Este dios es así. Los cuerpos están en la región del ba cuando atraviesan la oscuridad...
Sobre los
dioses en frente de la figura mayor hay un texto:
Estos dioses son así. RA pasa junto a sus
cuerpos, los llama y les da órdenes, mientras que los rayos de este GRAN DIOS
penetran su carne.
Sobre los
dioses detrás de la figura central:
Él les llama y les da órdenes a sus
cuerpos. Oh TEFNUT que está en ATUM. Él llama, y le da órdenes al cuerpo de NUT
que está en ATUM. (Él da) órdenes...
Tercera escena - Aquella que
aniquila
Una cabeza con dos brazos emerge del
montículo. Los brazos sostienen dos pequeñas figuras. Sobre la cabeza hay de
pie una diosa con brazos alzados hacia un disco que está sobre su cabeza. Un
dios momiforme contempla al grupo; otros dos están de pie detrás.
Aquella que
aniquila
La diosa
central:
Aquella que aniquila.
La pequeña
figura en la mano derecha:
El oeste.
La pequeña
figura en la mano izquierda:
El este.
Texto delante y
detrás de la diosa central:
Este dios ve...los brazos saliendo....
Esta diosa es así. Ella sale de la
oscuridad.
El dios
momiforme delante de la diosa:
El que junta los cuerpos.
Texto delante
de él:
Este dios es así, él guarda la oscuridad.
Las dos figuras
momíformes a la espalda de la diosa se llaman:
Jeperty.
La tercera escena está separada de la
cuarta por medio de una columna que contiene los nombres del Rey.
Cuarta escena - Pasaje a través del Más Allá, El que esconde las horas.
Esta escena
conforma dos registros.
Encima: La barca solar, con un dios
en adoración delante de ella, es precedida por una procesión de 14 dioses con
cabeza de carnero con sus cabezas vueltas hacia atrás. Al final del registro
hay un disco grande.
Debajo: En la sección inferior de la
escena hay un dios itifálico de pie rodeado por discos y estrellas. El está de
pie en una “clepsidra” en forma de V, a lo largo de cuyos lados hay 12 pequeñas
diosas sujetando discos. Bajo el falo del dios hay un niño, en un signo de
fuego, encima de una figura con los brazos elevados. La clepsidra emerge del
centro de una gran serpiente cuya cabeza y cola se extienden a derecha e
izquierda. Bajo la cola y la parte delantera de la serpiente, respectivamente,
hay tres dioses de pie momiformes, y una figura con brazos levantados,
semienterrada en la tierra.
Sobre la barca
con el dios con cabeza de carnero:
Desembarque
Sobre el
pequeño dios a la espalda del dios sol:
Horus, el ba de Horus.
Delante del
dios sol con cabeza de carnero hay un pequeño pájaro:
El ba de RA.
El dios con
cabeza de escarabajo:
Jepri.
El nombre de la
cobra:
El líder.
Texto sobre
esta representación:
Este dios es así. El comienza el pasaje a
través del Mas Allá, luego, aquellos entre los que está le llevan a remolque.
Aquellos que le siguen descansan en su luz. Cuando este dios realiza una parada
en la caverna de El que oculta sus horas, el da órdenes a aquellos entre los
que está (?). La voz del dios, ellos la escuchan, mientras que él no les ve,
debido a los misterios en los que están.
Ahora hay un pasaje muy corrupto
Estos dioses son así. Ellos reciben los
rayos de Ra. ¡Mira!, Los Misteriosos (?) pasan junto a El Grande que está entre
ellos.
Después del
pasaje corrupto:
Estos bas salen de la oscuridad y reciben
los rayos que están entre ellos. Estos misteriosos bas le llevan a remolque.
Estos dioses son así. Ellos le alaban. Cuando el Gran Dios pasa, sus (rayos)
están entre ellos. Ellos reciben el disco.
El dios
itifálico no tiene nombre en KV 9. En KV 6 se llama:
El que oculta las horas.
El niño bajo el
falo:
El Sangriento
Los tres dioses
a la derecha bajo la cola de la serpiente:
Iaut-her (iAwt-Hr)
Jeper-her (xpr-Hr)
Ua-her (wA-Hr)
La figura medio
enterrada en la tierra:
Mem-ta. (mm-tA)
Entre las
figuras momiformes:
Este dios es así. La serpiente, La
Envolvente, está sobre él.
Este dios es así. La serpiente, La
Envolvente, está sobre él.
Este dios es así. La gran Envolvente, está
sobre él.
Este dios es así. Él aclama a aquellos
entre los que está.
Los dioses
momiformes bajo la parte anterior de la serpiente no tienen nombres. Las
inscripciones delante de ellos son como las precedentes pero tres están sin
terminar:
Este dios es así. Él alaba a aquellos
entre los que está.
Este dios es así. La gran serpiente....
Este dios es así. La gran la serpiente, la
Envolvente...
Este dios es así. La gran la serpiente, la
Envolvente...
Texto detrás de
estas representaciones:
(Aquellos) que no ven los rayos de Ra.
Ellos vigilan en la oscuridad, ellos respiran cuando escuchan sus palabras.
Cuando él pasa junto a ellos, sus almas van en su comitiva.
Quinta escena - Aquellos en sus
montículos
Dos montículos, cada uno de los cuales
contiene la figura horizontal de una mujer. De la parte superior de cada
montículo emerge una cabeza y unos brazos levantados. Estos dos montículos
probablemente pertenecen a las representaciones del tercer y cuarto registro de
una sección del libro de Aker, que ocupa todo el cuarto registro.
Aquellos en
sus montículos
Delante de cada
montículo hay una corta inscripción:
Nehep (nhp, el que guarda), el que está en
su montículo
Sobre las figuras horizontales en los montículos.
La momia en su montículo (?)
Tercer registro
El tercer registro tiene cuatro escenas.
Texto que precede a la primera escena:
La travesía de los cuerpos de la Exaltada Tierra por este Gran Dios cuando pasa por los cuerpos del Abismo.
La travesía de los cuerpos de la Exaltada Tierra por este Gran Dios cuando pasa por los cuerpos del Abismo.
El Gran dios dice: Tú eres ciertamente el
cuerpo que está dentro de él. Oh cuerpo en el cual yo me hice y nací, cuando yo
nací más tarde por mi mismo. Oh cuerpo en el cual me convertí en el que está
satisfecho con lo que está haciendo. Oh cuerpo en el cual me convertí en el
ÚNICO, Yo (quien me) he hecho mis tronos. Oh cuerpo en el cual me convertí
en....
Primera escena - El Único naciendo
Dos figuras de pie momiformes. La primera
tiene un disco en la cabeza del cual sale la cabeza de un escarabajo con brazos
humanos. Delante de los brazos hay un pequeño disco. En la cabeza de la segunda
momia hay una mujer de pie con los brazos extendidos mirando la cabeza del
escarabajo. Delante de ella hay dos pequeños discos.
El
Único naciendo
Sobre la
primera momia.
El dios es así, él soporta al que está
naciendo.
El que está naciendo.
Delante de la
segunda momia:
El del Huevo.
Segunda escena - Los cuerpos de
las caras feroces
Un dios con un disco en su cabeza está de
pie entre dos cobras. Detrás de cada cobra emerge del suelo una cabeza de la
que se extiende un brazo que sujeta una pequeña figura de un dios con un
pequeño en sus manos. Detrás de cada cabeza hay de pie un dios con un disco en
su cabeza. Sobre la figura central hay un gran disco.
Los cuerpos
de las caras feroces
La segunda
escena está precedida por un texto:
Este GRAN DIOS pasa junto a los cuerpos de
los Caras Feroces cuando él pasa junto al cuerpo de JEPRI. Él dice: ¡Oh cuerpos
de los Caras Feroces cuyo papel en el Oeste es grande...!
Todas las inscripciones están
distorsionadas y los nombres colocados al azar. Sobre la escena aparece el comienzo de una sentencia:
Las horas entran en la oscuridad bajo las
suelas....
Los dioses
momiformes a la derecha y a la izquierda:
Caras Agresivas.
Delante de las
pequeñas figuras soportadas por los brazos hay dos nombres:
El que devora.
El Bailarín.
Delante y
detrás de la figura central:
El que esconde las horas.
Aquella cuya cabeza está oculta.
Delante de las
dos cobras:
El que junta las formas.
Rico en formas.
Detrás de esta
escena hay un texto:
Estos dioses son así cuando ellos guardan
los dos brazos destructivos en el Lugar de Destrucción. Ellos son aquellos que
elevan el disco, sus brazos levantan a RA, sus dos brazos se juntan ellos
mismos con los cuerpos de aquellos en el Mas Allá a la hora cuando ellos guardan
la hora del Espíritu del Ba de Ra.
Tercera escena - Las diosas
cuyos cuerpos están ocultos
Diez cabezas con brazos levantados emergen
del suelo. De la última cabeza emerge una mujer elevando sus brazos hacia un
disco. Del cielo encima de estas cabezas aparecen otras diez cabezas boca abajo
portando el signo de sombra. Detrás de la última cabeza hay una mujer con los
brazos elevados delante del disco.
Las diosas
cuyos cuerpos están ocultos
Delante de cada
cabeza saliendo del suelo:
En el séquito...
Delante de la
mujer al revés:
La que está en la Sombra.
En la esquina
superior derecha de la escena:
La que es sombría.
Texto sobre las
cabezas emergiendo del suelo:
Estos dioses son así cuando ellos alaban a
este GRAN DIOS, cuando él pasa entre ellos. Ellos reciben su disco, Grande de
Sombra, ellos reciben sus cuerpos. Las diosas cuyos cuerpos están ocultos (le)
alaban y muestran sus cabezas. Tenset (?), guardián de su Enéada, levanta sus
brazos hacia el disco de El del Horizonte. Los bas pasan después de él mientras
sus cuerpos permanecen en sus lugares.
Cuarta escena - Los de sus
montículos.
Tres montículos, cada uno conteniendo una
figura femenina reclinada en un óvalo. De la parte superior de cada montículo
emerge una cabeza con los brazos levantados. Detrás de los tres montículos hay
un gran disco.
Los de sus
montículos
Delante de cada
montículo:
Nehep, El que está en su montículo.
Dentro de cada
montículo:
La momia en su ataúd.
Sobre estas
representaciones hay dos textos inacabados:
Estos dioses son así cuando ellos alaban
al GRAN DIOS que pasa junto a ellos. Ellos reciben su disco, Grande de Sombra,
ellos reciben sus cuerpos. Las diosas ocultas....
Estos dioses son así en sus montículos.
Ellos muestran sus cabezas desde sus misteriosas moradas. Son ellos quienes
reciben los rayos de su sol y respiran mediante sus rayos, estando en sus
montículos. Palabras de RA a sus malvados...
Cuarto registro
Este registro tiene dos escenas. La
primera, la cual llena prácticamente todo el registro, representa la salida y
la puesta del sol sobre el doble león Aker, simbolizando la montaña del Este y
del Oeste. En el centro, delante de las dos partes delanteras del león, dos
brazos salen del suelo y levantan el disco. A derecha e izquierda hay de pie
tres momias. En frente de las momias un dios recibe la barca solar de la noche,
a la derecha, y la envía a su curso diurno a la izquierda. Las barcas son casi
idénticas. Cada una porta un escarabajo con la cabeza de carnero entre dos
pájaros Bas en adoración. Sobre la alfombra de juncos en las proas respectivas,
la barca del día (izquierda) lleva un pájaro, mientras que la barca de la noche
(derecha) lleva un niño. La barca de la izquierda es remolcada por catorce
serpientes con cabezas y brazos humanos. A la derecha, detrás de la barca que
es recibida por el dios, hay otra arrastrada por siete pájaros con cabezas y
brazos humanos. Debajo de esta representación, mirando a la cabeza derecha de
Aker, hay un montículo conteniendo un ojo con tres rayos y cuatro signos de
carne. En el montículo yace una momia. A la izquierda del montículo hay un
brazo saliendo del suelo. Detrás de él un hombre y una mujer de pie con los
brazos elevados. Detrás de ellos hay una figura arrodillada entre dos mujeres y
otra figura arrodillada entre dos cobras. Detrás de la cobra a la izquierda de
pie hay una momia. Delante de la cabeza izquierda de Aker hay dos óvalos
conteniendo figuras horizontales masculinas, mirando hacia abajo, entre dos
momias de pie.
Primera
escena - Pasaje por las Cavernas del Abismo
Pasaje por las Cavernas del Abismo
Entre los dos
brazos saliendo del suelo sujetando el disco:
Los brazos del Abismo (Nun).
Las seis momias
de pie a derecha e izquierda de Aker tienen cada una su nombre encima:
Muiu-Nun. (La acuosa del Abismo (?))
Sobre el disco
hay una inscripción inacabada:
Vuestros cuerpos permanecen en vuestros
lugares....
El dios con
brazos levantados a la derecha:
TIERRA EXALTADA.
El dios a la
izquierda:
NUN.
Delante de la
cabeza de león a la derecha:
AKER.
Delante de la
cabeza de león a la izquierda:
AKER.
Cuatro columnas
de texto delante de Aker:
Aker es así: Los cuerpos de SHU están en
su pecho. Palabras de Ra a las diosas misteriosas en el Oeste.
Los dos bas en
las barcas izquierda y derecha:
El ba de Atum
El ba de Jepri
Los bas que remolcan
Los siete
pájaros ba que remolcan a la derecha:
Los que remolcan.
Sobre ellas hay
dos líneas horizontales de texto:
Tomando el bonito camino por este GRAN
DIOS. Aquellos que están alrededor de él descansan en la barca.
Las almas en
las orillas (dicen) a Ra:
Atravesando en la barca el agua de las
orillas por este GRAN DIOS cuando él pasa por las cavernas del Abismo.
En la primera
barca a la derecha, mirando al dios sol con cabeza de carnero, hay dos mujeres:
Opet.
La Divisora.
La Divisora.
Sobre el
escarabajo:
Jepri
Detrás del dios
sol, una diosa:
La adoradora.
A la espalda de
la diosa, la figura con cabeza de halcón:
Horus.
Detrás de la
barca están los dos nombres del rey.
Las diosas serpiente que remolcan
Nombres de las
siete primeras serpientes que remolcan la barca a la izquierda:
Las guías.
Nombre de las
siete segundas:
Las de las
orillas.
Sobre ellas hay
un texto:
Remolcando
a este gran dios por las diosas conductoras, que están entre las orillas para
brillar en la Montaña del Este. Lo que las diosas entre las orillas dicen a Ra,
HORUS DEL HORIZONTE: ¡Mira, RA está bien remolcado, bien remolcado! Él pasa
hacia la Caverna del Abismo.
Dos columnas
verticales detrás de las serpientes que remolcan:
Recorrido hecho por este dios de esta
manera cuando él ha alcanzado...
La momia en brazos de Gueb
En la sección
inferior del registro bajo la barca a la derecha, la momia en el montículo es:
Senut.
Detrás de los
brazos saliendo del suelo:
Los brazos de GUEB.
Nombres de la Mujer y el hombre con los
brazos levantados.
Hayt (HAyt)
Haity (HAyty)
Las dos arrodilladas
Las dos diosas
con los brazos levantados:
La Noble Llama.
La que desciende.
Figura
arrodillada:
Begesy (bgsy)
Las dos cobras:
La Fiera.
La Llameante.
Figura
arrodillada entre las dos cobras:
Iay. (iAy)
Momia detrás de las cobras:
Uauay (wAwAy) (o Uanay wAnAy)
Cuatro columnas
de texto detrás de la momia:
Lo que Ra dice al Lugar de Destrucción
cuando él pasa junto al guardián del Oeste: ¡Oh el ABISMO y aquellos que están
dentro de (él)...! Él pasa junto a la TIERRA EXALTADA.
Los de sus ataudes
La primera
momia de pie a la derecha de los dos óvalos:
El ba de la tierra oculta.
Segunda momia
con cabeza de Halcón:
Horus de la Duat
Sobre los óvalos:
Brazos ocultos.
Brazos misteriosos.
Texto sobre los
óvalos:
Estos dioses son así en sus ataúdes,
estando sus misterios entre (?) sus dedos. Sus caras están hacia el suelo.
(Ellos son) inaccesibles para aquellos que están delante de ellos.
Texto detrás de la momia con cabeza de
halcón:
Lo que Ra dice cuando pasa por la orilla:
¡Oh misterio...!
Segunda escena - Aquellos en sus
montículos
Dos montículos conteniendo figuras
femeninas reclinadas similares a las del tercer registro. No hay cabezas
emergiendo de estos montículos.
Aquellos en
sus montículos
Inscripción
sobre los óvalos en cada montículo:
Nehep, el que está en su montículo.
Texto sobre los
dos montículos:
(Aquellos que están) en todos los
montículos salen cuando el pasa junto a los misteriosos en sus ataúdes, y a
quienes este GRAN DIOS llama...
Parte B
En
KV9 La pared trasera de la cámara del sarcófago está dividida por una pequeña
sala. En el lado derecho de la pared trasera se encuentra representada esta
parte B, en la pared de los dos paneles y en el pilar adosado, en seis escenas.
Primera escena - En el primer panel
Encima, cuatro
óvalos verticales conteniendo dioses momiformes. Debajo cuatro óvalos con
dioses alzándose de sus lechos mortuorios, colocados verticalmente. Sobre la
escena hay una serpiente.
Dos líneas de texto en los cuatro primeros
óvalos.
El Adorador de Pie.
Este dios es así en su montículo, mientras
que permanece de pie.....
Texto sobre las
representaciones:
Estos dioses son así. Sus cuerpos están en
sus montículos mientras enseñan sus cabezas desde sus misterios. Son ellos
quienes reciben la luz de RA y quienes respiran de sus rayos cuando sus
montículos son iluminados por la voz de Ra, cuando los llama. Ahora, después de
que él ha pasado junto a ellos, se ocultan en sus montículos que están en...
Estos dioses son así. Sus cuerpos están de pie erguidos y ven...
Inscripciones
en todos los óvalos en el registro inferior:
Este dios es así, guarda lo que está en él
mientras se reclina y se pone de pie (?)
Textos sobre
las representaciones:
Estos dioses son así en sus montículos, de
pie erguidos en sus ataúdes en medio de su descomposición y putrefacción. Este
GRAN DIOS llama a sus bas sin verlos. (Los conoce por) el grandor de su olor y
su putrefacción.
Segunda escena - En el pilar adosado
Entre dos brazos emergiendo del suelo, que
sostienen a una mujer y una serpiente con torso humano, se alza una serpiente
erguida sobre su cola. Frente a ellos hay un dios con un disco en su pecho.
Detrás de él un cocodrilo de pie en su cola. El cocodrilo está sostenido por
dos brazos saliendo del suelo sujetando dos cetros.
Textos sobre la
representación.
Estas serpientes son así. Guardan el
cuerpo divino que sale y permanece de pie frente a los cuerpos de El de la
Cabeza y Esa con la Cabeza, que están presentándoles sus aclamaciones.
Este dios es así. Él guarda el Oeste. Las
dos serpientes (WADty 2 o o snty 2 las dos hermanas) de Penunty son así como
tus guardianes, Cuerpos Divinos, cuando él sale de los brazos de la oscuridad,
que oculta los cuerpos. La cabeza de Ra y el Cuello de Atum son los brazos de
la oscuridad que elevan a Penunty.
Inscripción
entre la serpiente con cabeza humana y la serpiente sobre su cola:
Aquellos en las orillas en séquito de Ra
(en) el Oeste.
Sobre los
brazos sujetando los dos cetros:
La Cabeza de Ra.
Los Brazos de la Oscuridad.
El Cuello de Atum.
Tercera escena
Cuatro óvalos que contienen encima dos
momias con barba, una momia hembra y otra con cabeza de halcón debajo. Encima
del primer óvalo dos pájaros bas mirando a la derecha. En el tercer óvalo dos
pájaros bas con el signo de sombra sobre sus cabezas mirando a la izquierda.
En el primer
óvalo:
Dos bas.
En el segundo
óvalo:
Cuerpo.
En el tercer
óvalo:
TEFNUT.
Detrás de los
Bas a la derecha:
Su montículo....
En el cuarto
óvalo:
Nut.
Entre el tercer
y cuarto óvalo:
Estas diosas son así.
Cuarta escena
Dos barcas con discos solares a proa y a
popa. En cada barca una diosa está de pie sobre una momia reclinada. Sobre cada
barca dos cabezas descienden del cielo.
Sobre la
primera barca:
Esta barca es así.....
Nombres de la
diosa y de la momia en la primera barca:
ISIS.
OSIRIS.
OSIRIS.
Sobre la
segunda barca:
Esta barca es así.....
Nombres de la
diosa y de la momia en la segunda barca:
NEFTIS.
HORUS de la Duat
HORUS de la Duat
Quinta escena
Un montículo conteniendo un disco y un
dios en adoración. Detrás del montículo, entre dos diosas en adoración y dos
cabezas y brazos saliendo de la tierra, hay un óvalo con un disco sobre él.
Dentro del óvalo hay de pie dos dioses con tres trozos de carne bajo sus pies.
Delante del
dios en adoración del montículo hay un texto incompleto en su comienzo y al
final.
... para ver los rayos. Cuando este dios
les llama ellos respiran, y cuando él habla, sus guardianes (le) adoran,
entonces la oscuridad les envuelve. Este dios es (así)...
Texto sobre el
óvalo con los dos dioses:
Estos dioses son así en sus ataúdes...
ellos están bajo el Ojo de Ra cuando aparece entre ellos. Ellos paran la llama
que está en el Ojo de Ra. Las dos diosas les veneran. Las diosas son sus
guardianas.
Columna de
texto separando los dos dioses:
Aquellos cuyos cuerpos están ocultos.
Sobre los
dioses:
Ocultando los cuerpos.
Sobre las dos diosas en adoración a la
derecha e izquierda del óvalo.
La adoradora de El que está en la tierra.
Sexta escena
Cuatro dioses en adoración. Sobre los dos
primeros hay un disco. Delante de cada dios hay un ba y el signo de sombra.
Inscripción
entre los dos primeros dioses.
Aquellos dos que lo elevan (?).
Detrás del segundo dios:
Brazo Poderoso.
Entre el tercer
y cuarto dios:
Brazo Brillante
Brazo Adorando.
Texto sobre la
representación:
Pasaje realizado por el GRAN DIOS en la
forma de su disco después de haber alcanzado los canales inaccesibles.
Este GRAN DIOS es elevado por sus brazos
por aquellos que están en estos canales. La Barca del Anochecer y la Barca de
la Mañana atraviesan NUT después de él. Él sale como un ba sombrío. Los bas
sombríos (le) reciben mientras que el cielo le eleva hacia la Duat. Las dos
grandes y poderosas diosas...
Parte C
En
KV9 la parte C se encuentra en el lado izquierdo de la pared trasera. En las
paredes de los dos paneles y en el pilar adosado hay siete escenas.
Primer panel
El primer panel está dividido en tres
registros.
Primera escena - Primer registro del primer panel, de derecha a izquierda.
Un dios con cabeza de carnero sujetando un
cetro y el signo de la vida (anj) entra desde la derecha. Delante de él hay un
disco. Es adorado por un Ba situado en una construcción de palos. Detrás de
este grupo otro Ba en adoración, sobre un escarabajo, saliendo de los anillos
de una serpiente. De cara a la serpiente hay dos dioses.
Inscripción
detrás del Primer pájaro ba:
El Poder del Oeste.
A la izquierda
del escarabajo:
Jepri.
Bajo la cabeza
de la serpiente:
Apep (Apofis)
Nombres delante
de los dos dioses:
ATUM.
SHU.
SHU.
Textos sobre la
representación:
Estos dioses son así. ATUM alaba a Ra y
llama a aquellos entre quienes está cuando reciben a HORUS de la Duat, saliendo
de sus misterios que están en la Duat. Este GRAN DIOS le llama. Este GRAN DIOS
llama a estos dioses que le guardan. Ellos van tras de él mientras que sus
cuerpos permanecen en sus sitios. Cuando el GRAN DIOS ha pasado junto a ellos,
la oscuridad les cubre.
Palabras dichas
por Ra a las almas vigilantes en las orillas:
¡Oh almas vigilantes...!
La continuación del texto para esta
representación está colocada debajo, sobre la segunda escena.
Estos dioses son así. Ra pasa a través de
sus cavernas y da órdenes a las dos almas, los poderes misteriosos que están en
la Duat. (Estos dioses) llaman, Sus con sus brazos extendidos hacia la cara de
Apep (Apofis) que reside en su caverna, mientras que Jepri sale de sus anillos.
Las dos almas divinas descansan en ellos. ATUM y SHU se juntan en él. Sus almas
van en el séquito de Ra, mientras sus cuerpos permanecen en sus sitios. La
oscuridad les cubre después de que este dios les ha sobrepasado.
Palabras dichas por Ra a este dios que le
toma de los brazos y le recibe: Oh dios, Señor del Cielo.....
Segunda escena - Segundo registro del primer panel
Un dios con cabeza de carnero sujetando un
cetro y un signo de vida se encuentra con un dios en actitud de adoración.
Detrás de este grupo una cabeza de halcón emerge de un disco. Dos dioses con
cabeza de carnero a la derecha y dos dioses con cabeza de cobra a la izquierda
extienden sus brazos hacia el disco. No hay nombres de estos dioses en esta escena.
Segunda escena
Tercera escena - Tercer registro, primer panel
Un hombre y una mujer con brazos
levantados en adoración. Detrás de ellos cuatro dioses sujetan postes de amarre
con cabeza humana.
Texto sobre
esta representación:
Estos dioses son así, sus cuerpos guardan
sus postes de amarre. Este GRAN DIOS les habla pero ellos no le hablan. Él
llama a los postes de amarre (en) las misteriosas moradas, igual que aquellos
que guardan las almas de los muertos. Sus almas van tras de él mientras que sus
cuerpos permanecen en su sitio. La oscuridad les cubre.
Palabras dichas por Ra a los dioses que
están en el séquito de OSIRIS-ORIÓN: ¡Oh dioses, dioses que estáis en el
sequito de OSIRIS-ORIÓN! Oh tú a quien AKER ha elevado. Grande es tu ba, mi
cuerpo he protegido...
En el primer registro en el pilar adosado
está escrito el nombre de Ramsés VI en escritura enigmática similar a las de
los pilares de la Sala E.
Cuarta escena - Segundo registro en el segundo panel
Un dios apoyado en un cetro habla a un Ba
en actitud de adoración. A derecha e izquierda hay dos montículos conteniendo
discos de cada uno de los cuales sale una diosa.
Texto sobre la
representación:
Estos dioses son así. El cuerpo de AKER
toma el cetro, las diosas salen de sus montículos. Estas son las grandes cosas
ocultas que salen de AKER, ellas pasan delante de las dos diosas. El ba de
AKER, el grande le adora. El dios ve lo que hay en ellos, mientras los brazos
de la Duat están en los misterios. Él ve lo que oculta su carne cuando emerge
de...
Quinta escena - Tercer registro en el segundo panel
Tres dioses
atan los brazos de tres enemigos:
Delante de cada
enemigo:
Hemy (xmy)
Delante de cada
dios:
El que preside sobre las ataduras.
Texto sobre la
representación:
Estos dioses son así, ellos guardan a sus
malignos. El GRAN DIOS los hace sufrir. Cuando él pasa delante de ellos, estos
malvados son aniquilados. Ellos (los dioses) masacran a aquellos que no poseen
nada (?) Este dios no pasa a través de esta caverna, no habla con ellos, están
en la oscuridad. Lo que Ra dice:
Las
representaciones e inscripciones del lado izquierdo del pilar se han caído.
Sexta escena - Primer registro en segundo panel
Cuatro figuras de Osiris de pie. Detrás de
las tres primeras figuras dos brazos salen del suelo sujetando un disco. Detrás
de la cuarta figura una cabeza con barba y con dos brazos sujetando un disco
sale del suelo. Una serie de puntos rojos indicando chispas de llamas se unen a
los cuatro discos.
Texto sobre la
representación:
...sus brazos. Aquellos que están entre
ellos elevan a los aniquilados sin verlos. Ellos elevan los misterios para que
los dioses puedan verlos...
Este GRAN DIOS no pasa por sus
cavernas...sus bas.
Séptima escena - Segundo registro, en segundo panel
Tres (?) dañados óvalos, cada uno
conteniendo cuatro pequeños óvalos y un disco. En la parte superior de cada
óvalo hay una figura reclinada; detrás de cada óvalo una diosa de pie (?).
Texto sobre la
representación:
...ellos van tras de (él) mientras sus
cuerpos permanecen en sus sitios. Estos dioses son así reposando sobre sus
caras, en sus puestos, estando sus carnes y sus miembros debajo de ellos.
Aquellos de los brazos misteriosos les guardan. Este GRAN DIOS les convoca, él
llama a sus bas. En lo que se refiere a ellos, van tras de él, mientras sus
cuerpos permanecen en sus lugares. Cuando el GRAN DIOS ha pasado junto a ellos
la oscuridad les cubre.
Parte D
En
KV9 la parte D se encuentra en la pared izquierda de la cámara del sarcófago. La pared está dividida en cuatro registros. A derecha e izquierda
del primer registro figura el Rey arrodillado con sus dos nombres sobre él.
Primer registro
Este registro tiene cuatro escenas. El
texto de introducción a la primera escena está colocado delante del Rey:
Primera escena - El de la Cámara Oculta
Una figura de Osiris en una capilla entre
dos montículos. En el montículo delante de él hay un pájaro Ba con cabeza y
brazos humanos. En el montículo detrás del dios una figura emerge con los
brazos levantados en adoración. A la derecha y a la izquierda de la capilla hay
de pie un dios, entre dos figuras momiformes, elevando un caldero. En el
caldero de la derecha hay tres sombras invertidas, y tres signos. En el caldero
de la izquierda hay tres grandes signos. Bajo cada grupo hay tres enemigos
decapitados. Bajo el grupo central hay un arca con una figura masculina a la
derecha y un Anubis a la izquierda. Del cielo sobre la capilla aparece una
cabeza invertida con dos brazos sujetando llamas. Sobre cada llama hay un
prisionero decapitado cuya sangre chorrea sobre los calderos.
El de la
Cámara Oculta
Nombre del alma
en el montículo delante de Osiris:
El Ba de Osiris en el Oeste (?).
Figura en el
montículo detrás de Osiris:
El cuerpo de GUEB.
El dios
sujetando el caldero delante de la capilla:
El del caldero.
Las dos momias
a derecha e izquierda:
El que traga los miembros.
El que traga los cuerpos
El dios
sujetando el caldero detrás de la capilla:
El del caldero.
Las dos momias:
El que traga los cuerpos.
El que traga las almas.
Debajo, el dios
a la derecha del arca:
El que está sobre los Misterios.
Encima, texto a
la derecha de la capilla:
Estos dioses son así. Ellos están fuera de
esta Cámara Oculta en la cual está el cuerpo del dios, de OSIRIS, El que
preside en el Oeste. Aquellos que están en la tierra....
Entre los
brazos saliendo del cielo y en las cinco columnas hacia la izquierda:
Este dios es así. Su llama está entre
aquellos que están entre sus dos brazos. Él castiga las cabezas, quema las
sombras (?), los cuerpos, las almas, y las carnes que están entre ellos; ellos
(los brazos) los queman mientras que este GRAN DIOS les hace sufrir. Cuando él
ha pasado junto a ellos.... El Oeste.
En la capilla
sobre Osiris:
Este dios es así. Los rayos de sus
misterios penetran las cosas ocultas y descienden dentro de su alma. En cuanto
a ellos, ellos entran en la tierra y dan luz.
Debajo, texto
sobre los enemigos a la derecha:
Estos enemigos son así. Ellos son
castigados fuera de la Cámara Oculta, ellos están en la oscuridad sin luz.
Encima de los
dos dioses y el arca:
ANUBIS. Este dios es así. Sus brazos están
sobre el arca misteriosa.
ANUBIS.
El arca misteriosa.
ANUBIS.
El arca misteriosa.
Encima de los
enemigos a la izquierda:
Estos rebeldes son así fuera de la Cámara
Oculta. El dios les hace sufrir.
Segunda escena - Entrada entre los cuerpos en el Abismo
Esta representación está colocada en el
centro del registro. Dos pares de brazos sostienen un disco donde hay de pie un
dios entre dos cobras. Sobre esta figura hay otro pequeño disco. A la derecha e
izquierda del gran disco hay de pie una diosa. De sus brazos salen doce discos
y doce estrellas que forman un semicírculo alrededor del disco central.
Entrada
entre los cuerpos en el Abismo
Texto
introductorio:
Entrada entre los cuerpos, los cuales
están en el Abismo detrás (?) de los cuerpos de las dos diosas, de este GRAN
DIOS, cuando el pasa junto al cuerpo de Aquel cuyo corazón está ensombrecido,
que reside en la Cámara Oculta.
El dios dice:
¡Oh cuerpos del Abismo que estáis en la
tierra, permitid que respiren las almas que están entre vosotros. Oh cuerpos de
las dos diosas que guardan los cuerpos del Abismo, aquellos que reciben
órdenes, permitid que respiren las almas que están en la Duat. Oh, ah, extended
vuestros brazos hacia mí, soy Yo quien llama a vuestras almas! Oh, ah, extended
vuestros brazos hacia mí.
El texto bajo los discos y estrellas, a
derecha e izquierda, se repite dos veces:
Los seis que pasan en el séquito de Ra.
Amonet ('La oculta') extiende sus brazos hacia aquellos que ella oculta.
Texto delante
de las dos cobras, a derecha e izquierda:
Es desde el fuego de este gran horizonte
de donde viene la llama de la Cobra. Los dos brazos misteriosos lo reciben. Es
desde el fuego de este misterioso horizonte de donde viene la llama de la
Cobra. Los dos brazos ocultos lo reciben.
Texto a cada
lado del disco superior:
Este dios es así, de pie en su horizonte.
El guarda las horas que están detrás... su alma. El las llama. En cuanto a
ellas (las horas), van detrás de él . Su luz va hacia ellas cuando salen de los
cuerpos cuyos misterios están ocultos. Luego el GRAN DIOS va detrás de sus
horas, mientras que aquellos que han sido dejados atrás hacen sus
transformaciones. Y después de que este GRAN DIOS ha pasado junto a ellas,
estas Cobras tragan la llama que hay en sus bocas, de forma que ninguno de los
dioses, ni los espíritus, ni los muertos se acerquen al cuerpo de este GRAN
DIOS por causa de las llamas de sus Cobras.
Detrás de esta
escena hay un texto aparentemente mal colocado, que se refiere a Osiris en su
capilla:
Entrada en el cuerpo de Aquel cuyo papel
es misterioso, que reside en la Cámara Oculta, de este GRAN DIOS cuando pasa
por el lugar, El que oculta los Misterios.
El dios dice:
Oh cuerpo cuyo papel es misterioso, que
reside en la Cámara Oculta, este gran cuerpo de Aquel cuyo corazón esta
ensombrecido, cuya capilla es guardada por aquellos que están en la tierra. Oh
mira, yo paso a través de tu capilla, hago que tus enemigos sufran, y tú
respiras al oír mi voz. Mi alma desciende para protegerte. Yo llamo a los
cuerpos entre los cuales estás, luego sus almas van tras de mí. Oh yo paso por
tu capilla, mis nacimientos se han consumado.
Tercera escena - La misteriosa
Una diosa de pie sujeta en una mano un
pájaro con cabeza de carnero y en la otra un disco. A cada lado una serpiente
con cabeza y brazos humanos, y también una pequeña serpiente a la izquierda y
un cocodrilo a la derecha. Esta representación de la diosa es de alguna forma
bastante parecida a una de la quinta división del Libro de las Cavernas.
La
misteriosa
Texto sobre la
diosa:
Esta diosa es así. Es en sus dos manos por
donde el GRAN DIOS pasa. La serpiente, La de la Cabeza, (en) la (mano) derecha
de La Misteriosa, alaba al GRAN DIOS. La cabeza de La Misteriosa está en la
Duat superior, sus dos piernas (están) en la Duat inferior y el Alma Doble
atraviesa su cuerpo.
A lo largo del
cuerpo de la diosa hay seis líneas de texto erróneo y desconectado. Delante de
la diosa:
...ellos en sus lugares, debido a la gran
llama y al calor que hay en la diosa.
Detrás de la
diosa:
La Misteriosa. La cabeza de Cara Maligna
(?) envuelve a aquellos que están la tierra de La Misteriosa, la oculta y
oscura.
Los cuerpos de esta diosa cuyos lugares
son misteriosos.
Este dios pasa junto al cuerpo (en) la
tierra.
Este Cara Maligna es así, él (es) el
guardián a los pies de La Misteriosa... Cara Maligna.
El texto que a
continuación continúa parece referirse a representaciones del segundo registro:
Paso de los cuerpos de Aquellos cuyas
formas son misteriosas por este GRAN DIOS. El pasa junto al cuerpo de Osiris,
él habla a aquellos que están en su séquito.
Lo que RA dice
a OSIRIS, el divino cuerpo en la Duat:
¡Oh OSIRIS, El Misterioso, cuyas formas
son exaltadas, habla tú a mis cuerpos! Oh mira, paso a través de tu caverna, tú
que estás solo, que guardas el Oeste, por quien los moradores de la Duat se
lamentan, que están contentos al escuchar mi voz. ¡Oh almas a las cuales ordeno
guardar...!
Cuarta escena - La barca en la espalda de Aker
El dios león de dos cabezas Aker, con la
barca solar en su espalda. En cada lado una cobra con brazos humanos sostiene
la barca. Debajo de Aker hay un escarabajo alado sujetando el disco solar. Dos
figuras del rey sostienen el disco, e Isis y Neftis, a las espaldas del rey,
sostienen las alas del escarabajo.
La barca en
la espalda de Aker
Nombres de los
dos dioses que están de pie a la derecha e izquierda del dios sol en la barca:
Thot.
Jepri.
Jepri.
Entre las dos
figuras del rey están sus dos nombres, repetidos dos veces. Están separados por
una línea de texto:
El Rey del Alto y Bajo Egipto, Nebmara
Miamun, adora a RA.
Delante de la figura arrodillada del Rey
al final del registro están sus dos nombres y detrás de él una inscripción
enigmática.
Segundo
registro
Hay ocho escenas en este registro. Las
seis primeras están colocadas en una subdivisión de dos registros. Las dos
primeras escenas no tienen texto.
Primera escena - Horus sale de El Occidental
Una figura horizontal masculina de cuyo
muslo sale otra figura masculina. Un dios con barba a la izquierda se inclina
delante de este grupo. Los Nombres de las primeras dos figuras están borrados.
Horus sale
de El Occidental
El Occidental.
HORUS de los dos Brazos.
El dios de pie:
ATUM.
Segunda escena - Los de las siete capillas
Siete capillas, tres encima y cuatro
debajo, conteniendo figuras masculinas desnudas mirando al frente.
Los de las
siete capillas
Texto que
precede a la tercera escena:
Lo que Ra dice a las diosas que guardan el
cuerpo del dios: Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, la oscuridad en la que
estás es ahuyentada. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, tú alma es
apaciguada descansando en tu cuerpo. Oh álzate, tú que perteneces a la Duat, Yo
hago que aquellos que están en tu sequito puedan unirse a ti. Oh álzate, tú que
perteneces a la Duat, tú estás satisfecho por lo que llevo en mi cabeza. Oh
álzate, tú que perteneces a la Duat, RA....
Tercera escena - Horus sale del cuerpo de su padre
La figura de Osiris en un óvalo, de cuyo
cuerpo suspendido sale la figura de su hijo Horus con cabeza de halcón. Detrás
de Horus hay un disco. Las diosas Isis y Neftis están de pie a derecha e
izquierda del óvalo.
Horus sale
del cuerpo de su padre
Nombres de las
figuras del óvalo:
El cuerpo de Osiris.
El cuerpo de Horus.
Las dos diosas
a derecha e izquierda:
El cuerpo de Neftis.
El cuerpo de Isis.
Textos sobre
las figuras:
Este GRAN DIOS es así en su huevo (nnwt)
que está en la Duat. Horus sale del cuerpo de su padre, y alaba al que le ha
procreado mientras las dos diosas unen su cuerpo. Este GRAN DIOS le habla
mientras él ve los rayos de su disco.
Texto siguiendo
la representación:
Lo que RA dice a las Diosas que elevan el
alma de Osiris: ¡Diosas, Oh diosas! ¡Elevad el alma de Osiris! ¡Mirad, yo paso
junto a vosotras! Yo os he decretado vuestras formas. Elevad el alma de Osiris
para él, para que aquellos que están en la Duat alaben el alma de OSIRIS,
(diciendo): ¡Tú estás ciertamente a la cabeza del Oeste!
Cuarta escena - El ba de Osiris
Entre dos montículos conteniendo dioses
tumbados con cabeza de carnero, dos dioses soportan un Ba sostienen la corona
del Sur.
El ba de
Osiris
El dios con
cabeza de carnero en el primer montículo:
Los cuerpos del Rugidor que están en el
séquito de RA.
El dios con
cabeza de carnero en el segundo montículo:
Los cuerpos de Seny que están en el
séquito de RA.
Los dos dioses
que sostienen al pájaro Ba:
Heny (Hny).
El que adora.
Texto sobre la
representación:
Estos dioses son así. Ellos elevan el alma
de Osiris para él y le alaban, estando entre los dos montículos que contienen
los cuerpos de los seguidores de RE. Este GRAN DIOS habla a estos los dioses,
el les ilumina con lo que lleva en su cabeza, el llama a los cuerpos entre los
cuales el está él, entonces sus almas van tras de él, y (la oscuridad) cubre
esto, después de haberles sobrepasado.
El Rey del Sur y del Norte, Rey Osiris,
Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, Hijo del Sol, Señor de las Diademas, Señor
de la Verdad, Ramsés VI (es) justificado delante de los Señores de la Verdad.
¡Mira, tú eres otro más con Isis, tu madre, estando entre LOS MAS GRANDES, los
Señores (de la Verdad)!
Nota: Este último pasaje, muy
corrupto, ha sido tomado del capítulo 124 del Libro de los Muertos.
Quinta escena - En los brazos del Abismo
Dos brazos emergiendo del suelo sostienen
un disco. Una divinidad con cabeza de carnero camina hacia delante sujetando un
cetro. Hay un pequeño disco bajo su brazo. Tres dioses, uno a la derecha y dos
a la izquierda, están de pie en adoración delante de un gran disco en cuya
parte superior hay una cabeza con una peluca. El cuello de la cabeza es
atravesado por una serpiente cuya cabeza y cola son sujetadas por los dioses de
la derecha y la izquierda. Hay una cobra a cada lado del disco.
En los
brazos del Abismo
Entre los dos
brazos con el disco:
Los brazos del Abismo.
Nombres de los
dioses de derecha a izquierda:
ATUM.
El Fiero.
El Fiero.
El devorador.
El que agarra.
Hery (Hry).
Sexta escena - El Gran Dios realiza sus transformaciones
Un dios con cabeza de carnero, con un
cetro y un disco debajo de su brazo, camina hacia dos brazos paralelos que
salen del suelo delante de una capilla conteniendo un dios con cabeza de pájaro
(?). Detrás de este grupo hay un disco entre dos cobras con brazos humanos. Del
disco sale un escarabajo alado sujetando un disco más pequeño. Detrás hay tres
capillas: Una encima contiene un dios con cabeza de toro, las dos de abajo
contienen un dios con cabeza de cobra y un dios con cabeza de cocodrilo.
El Gran Dios
realiza sus transformaciones
Esta escena es
explicada por un texto que la precede:
Estos dioses son así. Sus cuerpos -el Rey
Osiris N está en sus montículos- están en los dos Santuarios del disco, de sus
nacimientos, y de sus misterios. El alma de Ra habla en su disco, dando órdenes
a aquellos entre los que está, acerca de los misterios de El que está en el
Alto. Él sale habiéndose convertido en Penudyif, habiendo llegado a ser sus dos
brazos dos descendientes de JEPRI, El que está satisfecho con sus dos alas.
Este GRAN DIOS pasa junto a estos dioses de esta forma mientras ellos alaban su
calor, y sus almas le siguen. El GRAN DIOS hace (sus) transformaciones, él
llama a las almas entre las cuales está. Luego la oscuridad cubre esto.
Nombres de las
divinidades en las tres capillas inferiores (derecha a izquierda):
Bay (bAy El Animado).
Nany (nAny).
Hesa (has El Terrible).
En la capilla
encima:
El TORO DEL OESTE.
Texto sobre la
representación:
Estos dioses son así. Ellos se unen a sí
mismos a Penjepry (el que pertenece al que ha llegado a ser) y a su
descendencia que están en la Duat. Las dos Cobras soportan sus dos alas (que
están) en los brazos de Tay (tAy, El de la Tierra). Bay, el alma de Ra, se une
a si misma con sus Grandes, los Grandes Dioses, sus formas, cuando el sale y da
luz. Este dios pasa así por la Caverna del Montículo.
Séptima escena - Guardianes de la Región Oculta
El dios con cabeza de carnero, con el
cetro y el disco debajo de su brazo, camina hacia un montículo y cuatro óvalos.
En el primer óvalo arriba hay un dios con barba; en el óvalo debajo hay un dios
con una cesta en lugar de la cabeza. En el montículo hay una divinidad
encorvada cuyos pies están metidos en el suelo. En los dos óvalos detrás del
montículo hay dos dioses similares a los de los dos primeros óvalos.
Guardianes
de la Región Oculta
Nombre delante del ovalo superior derecho:
Hebeset.
Nombre delante del ovalo superior
izquierdo:
THOT.
Octava escena - Los que guardan a Los que Queman
Una procesión de cuatro dioses con cabeza
de carnero y cuatro dioses con lámparas de quemar como cabezas avanzan de
izquierda a derecha.
Los que
guardan a Los que Queman
Las figuras de
la octava escena no tienen nombres. Textos sobre las representaciones del las escenas séptima y octava.
Estos dioses son así. Ellos guardan el
interior del cielo, la región oculta y misteriosa que está en la Duat. RA habla
a su huevo (?), los cuerpos respiran mientras le guardan. Ra llama a estos
dioses que guardan, y sus almas van detrás de él mientras sus cuerpos
permanecen en sus lugares. Ahora, cuando él pasa junto a ellos, la oscuridad (los
les envuelve) después.
Lo que Ra dice
a los dioses que guardan a Los que Queman: Oh Enéada de dioses que guardan al que
Quema, las almas detrás de los cuerpos de la región misteriosa, los guardianes
de Aquel cuya cabeza está en la sombra de sus piernas, los guardianes y guías
de la región misteriosa, que se ponen brillantes en llamas, aquellos que
guardan el Oeste de las dos Cobras (o las dos Hermanas). ¡Salve a vosotros, yo
paso junto a vosotros Los que queman, que llevan las lámparas!
Estos dioses son así. Ellos guardan a Los
que queman mientras que RA les habla y ordena (para) ellos sus formas (?).
Ellos se tragan sus lámparas cuando Ra ha pasado junto a ellos. Sus rayos están
detrás de las almas de estos dioses, que van tras de este dios, cuando el
atraviesa la región misteriosa.
Lo que RA dice cuando pasa sus misterios,
cuando pasa por los cuerpos en el Oeste: Oh oeste, el Oeste que guarda sus
cuerpos. Oh oeste, La Verdad está entre (tus) portales (?).
Este último pasaje está probablemente
corrupto.
Yo paso junto a ti, Yo te atravieso, (Tú)
cuyas almas están aniquiladas. ¡Salve a ti!
¡Mira, yo paso junto a ti, porque tú eres
el que oculta lo que está en ti, gran cuerpo, región misteriosa!. ¡Salve al Rey
Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, el que está justificado! ¡Alégrate
por el Hijo del Sol, Señor de las Diademas, Ramsés VI, el justificado!
¡Alégrate!, ¡Mira, yo paso junto a ti, porque tú eres aquel cuyo cuerpo
Ilumino!
Tercer registro
Hay tres escenas en este registro
Primera escena - Él se convierte en el Gran Jepri en el Oeste
Un dios con cabeza de carnero sujetando un
cetro y un signo de vida está de pie entre cuatro capillas a cada lado En las
capillas de la derecha: arriba, un dios con cabeza de musaraña y otro con
barba: debajo, mirando en dirección opuesta, un dios con cabeza de musaraña y
un dios con cabeza de halcón. En las capillas de la izquierda hay cuatro dioses
con barba. Este grupo es seguido por un gran disco del cual sale un escarabajo
con alas sujetando un disco. A la izquierda del disco hay un grupo de siete
capillas, cuatro arriba y tres debajo. En las capillas de arriba: un dios con
cabeza de escarabajo, dos diosas, y un dios con barba. En las capillas de
abajo: un dios con cabeza de halcón, un dios con cabeza de Ibis y un dios con
barba.
Él se convierte en el Gran
Jepri en el Oeste
Los dioses de
las capillas detrás del dios con cabeza de carnero no tienen nombres.
Nombres de los
cuatro dioses delante de él:
Arriba:
El cuerpo de OSIRIS.
El cuerpo de GUEB.
Debajo:
El cuerpo de SHU.
El cuerpo de El que está en su Ataúd.
Inscripción en
negro en el disco:
Este dios es así. Lo que hay sobre él sale
de sus alas. Este Jepri está entre (?) ellos, él sale de El Oculto en el Oeste.
Este Ra llega a ser el gran Jepri en el Oeste.
Nombres en las
siete capillas a la izquierda del disco:
Arriba:
El cuerpo de Jepri.
El cuerpo de Tefnut.
El cuerpo de Nut.
El cuerpo de Isis. La figura es una imagen
masculina con barba
Debajo:
El cuerpo de Horus de la Duat.
El cuerpo del Horus ciego (?).
El cuerpo de Anubis.
Segunda escena - Guardianes de los decapitados
Cuatro dioses con barba sujetan cuatro
enemigos decapitados, cabeza abajo.
Guardianes
de los decapitados
Nombres de los
cuatro dioses:
El Degollador.
EL que está entre los decapitados.
Grande en decapitación.
El que preside sobre la decapitación.
Detrás de las
piernas de los dioses:
Decapitación.
Texto sobre la
representación:
Lo que Ra dice a los dioses, Guardianes de
la Llama: ¡Oh dioses, Oh dioses, Guardianes de la Llama! Mirad, yo paso junto a
vosotros, Yo os llamo en vuestras cavernas, os doy vuestras formas. Vosotros
sois ciertamente aquellos cuya llama es grande, los que quemáis entre los
enemigos del Oeste. El Rey Osiris, Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI, hará
sus transformaciones como RA, puesto que él es más importante que El de la
Duat.
La escena es
descrita en un texto colocado detrás:
Estos dioses son así. Ellos (guardan) los
cuerpos de aquellos que han decapitado, cuyos miembros han volcado. Este dios
les hace (a los enemigos) sufrir, ellos no le hablan. Las almas de estos
portadores Penetran (?) después a este dios. La oscuridad cubre esto después de
que (él ha pasado junto a ellos). Sus cuerpos permanecen en sus lugares
eternamente.
Tercera escena - Los que atan y queman a los enemigos
Cuatro enemigos atados, con fuego saliendo
de sus cabezas, tienen sus brazos atados a la espalda por cuatro diosas. El
quinto enemigo, mirando en dirección opuesta, está de pie entre dos diosas, una
de las cuales sujeta sus brazos atados.
Los que atan
y queman a los enemigos
Delante de cada
enemigo:
Enemigo.
Nombres de las
seis diosas:
La Fiera.
La que abrasa.
El fuego.
La que quema.
La que engulle.
Nanit (nAnyt)
Texto sobre la
representación:
Estos dioses son así. Ellos (atan) los
cuerpos de sus enemigos y les prenden fuego. Este GRAN DIOS les hace sufrir.
Tan pronto como les ha sobrepasado se quedan en la oscuridad sin ver los rayos.
Es la voz de Ra lo que hace que estas diosas oigan y respiren Lo que estas
diosas arrojan entre los enemigos de RA es la llama. Cuando él pasa junto a
ellos les da sus formas.
Lo que RA dice
cuando pasa por esta misteriosa caverna cuya llama es grande: Oh misteriosos que quemáis
los cuerpos que están en la Región del Silencio, que vigiláis, estando en la
oscuridad. He aquí, mirad yo paso junto a vosotros, los misteriosos, yo alcanzo
la gran llama. ¡Guiadme, guiadme! Recibidme, vosotros, grandes en misterios.
Tragad vuestra llama, vosotros estáis entre las almas de mi sequito, y que
pasáis cerca. Alabadme cuando paso junto a vosotros, ¡Oh vosotros que estáis
alegres. Yo estoy... júbilo, ¡doblad vuestros brazos!
Esta última sentencia obviamente está
corrupta.
El último texto
del registro se refiere a la figura central del registro de debajo:
Lo que RA dice a la gran imagen a los pies
del MISTERIOSO: Oh imagen cuyas manifestaciones son misteriosas, que está a los
pies del MISTERIOSO, dobla tu brazo. Haz el gesto de sumisión. Mira, Yo paso
junto a los cuerpos de la Morada Misteriosa. Mi alma pasa junto a aquellos
entre los que tú estás. Yo he nacido por mí mismo. Yo paso junto a ti. Tu
grandeza será tuya, tus llamas serán tuyas, tus lámparas serán tuyas, tu fuego
será tuyo. Yo paso por tu Morada Misteriosa.
Tú estarás contento por lo que yo
pronuncio. Yo ordeno que puedas respirar, que puedas alegrarte por mi causa.
¡Alégrate! Porque soy yo quien hace (sufrir a tus enemigos).
Cuarto registro
Hay tres escenas en este registro
Primera escena - Las cabezas y los corazones en fosos de fuego
Dos pares de brazos saliendo del suelo
sujetan calderos cada uno conteniendo dos cabezas y dos corazones. Entre los
brazos una cabeza cortada sopla un chorro de fuego hacia arriba contra los
calderos. Delante de cada caldero hay de pie un dios con barba con un cuchillo
y entre ellos dos mujeres inclinadas sobre un vaso con forma de corazón.
Las cabezas
y los corazones en fosos de fuego
Inscripción
cerca del primer par de brazos:
Los brazos del caldero.
El dios del cuchillo:
Los brazos del tajo.
Las dos mujeres
delante del vaso con forma de corazón:
La que corta, la que taja en dos.
Ibyt.
Segundo dios
con cuchillo:
El Ejecutor.
Delante de él, probablemente
refiriéndose a los dos brazos:
Los brazos... ( ? ) (¿Los brazos de aAa ?)
Sobre la cabeza
que arroja fuego:
Los brazos de fuego.
A la izquierda
de la representación:
La llama del fuego.
Texto después
de esta representación:
Estos dioses son así. (Los brazos) de los
calderos ponen las cabezas en sus calderos, los miembros y corazones en sus
fosos de fuego. Los ejecutores sujetan sus cuchillos, mientras las diosas
esperan los miembros cortados (?) Estos cuatro brazos del dios levantan sus calderos.
El GRAN DIOS enciende su fuego, las diosas encienden el fuego. Ellas esconden
sus cuerpos cuando ellas hacen salir su llama en sus fosos de fuego. Los
rebeldes.....
Segunda escena - El cuerpo de la Aniquilación
Un enorme ataúd conteniendo la figura
recostada de una mujer. Sobre ella hay seis capillas con dioses. Sus piernas
están ocultas bajo tierra, sus brazos, levantados en adoración. Tres miran a la
izquierda, tres a la derecha.
La mujer
recostada en el ataúd:
El cuerpo de la Aniquilación.
Nombres de las
divinidades en las seis capillas, estando cada nombre repetido dos veces:
Los Misteriosos.
Senyt.
La cara que aniquila.
La cara que aniquila.
Tercera escena - Los guardianes de El que está en la tierra.
Una gran serpiente está sujeta por dos
dioses con cabeza de carnero. Detrás del dios de la derecha hay de pie otro
dios con cabeza de carnero. Bajo el cuerpo curvado de la serpiente hay una
capilla con la figura de Osiris y un dios delante y otro detrás de el. El dios
detrás de la capilla tiene dos plumas en su cabeza. Las piernas de Osiris y de
los dos dioses están bajo suelo.
Los
guardianes de El que está en la tierra
La escena va
precedida de un texto:
Estos dioses son así. Ellos guardan a El
que está en la tierra, y a El que está en los anillos de la serpiente, los
dioses misteriosos que ocultan a JEPRI. RA les cita y da órdenes a sus almas.
Luego ellos van detrás de él mientras que sus cuerpos permanecen en sus
lugares. Cuando este GRAN DIOS pasa por la caverna de aquellos que son
misteriosos en sus alrededores, él ordena Verdad (¿Maat?) para el Rey N, el que
está justificado.
Nombres de los
dos primeros dioses con cabeza de carnero:
Hetem Ba-ef (Htm-bA.f, El destructor de su
alma)
Los tres dioses
bajo la serpiente:
El cuerpo de GUEB.
OSIRIS, EL QUE ESTÁ A LA CABEZA DE LA
DUAT.
El cuerpo de la TIERRA EXALTADA.
Dios con cabeza de carnero que sujeta la
cabeza de la serpiente:
El que extiende a APOFIS.
Texto final del
registro:
Lo que RA dice a los dioses de los
montículos que guardan su disco: ¡En paz, en paz! El disco está en la Duat, el
disco descansa en el Oeste!. Los brazos de la Cara Misteriosa salen y lo
levantan.
Próximo Capítulo: El Libro de las Cavernas
Próximo Capítulo: El Libro de las Cavernas
Bibliografía
·
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