Ay
KV 23
Kheperkheperura-Ay fue el Faraón 14 de la dinastía XVIII, que tuvo un reinado corto
de 3 o 4 años (1346 / 43 a.C), en reemplazo del joven Tutankamón, que murió
prematuramente. Con él se cerró lo que se llamó "el período Amarnian", durante el cual Akhenaton, "el hereje", y sus sucesores
inmediatos trataron de cambiar el sistema religioso de mil años de edad del
país. De hecho, estos nunca habían desaparecido, y después de estos faraones
regresaron al estado honorable.
El período después de Akenatón se mantuvo en un estado de
confusión, se sabe que un determinado Smenkare y una mujer existen en el medio.
Fue necesario esperar a que el acceso al trono del heredero legítimo,
Tutankamón, para que las cosas sean más claras.
A pesar de la ausencia de su relación biológica con la familia
reinante y el hecho de que él organizó el regreso a la ortodoxia, Ay fue atado
demasiado para el período Amarnian. Fue incluido en la damnatio memoriae
("la condena de la memoria"), que borra la historia oficial entre los
reinados de Amenhotep III y Horemheb, que le sucedió.
Quién era Ay?
Una cosa es cierta, él no era el legítimo heredero al trono y,
hasta cierto punto, su reinado podría constituir una dinastía de todos los
suyos, al igual que el de su sucesor Horemheb.
Su origen sigue siendo oscuro al igual que sus vínculos de
carácter interno de la dinastía de los Thutmosides que estaban en el poder
hasta esta fecha.
Si su reinado fue breve, la carrera militar y política de Ay fue
por otro lado de mucho tiempo, desde que se inició bajo Amenofis III, que
abarca los reinados de Akenatón, Smenkare (uno o varios reyes o reinas con este
nombre) y la de Tutankamón, en que su influencia sigue creciendo.
En virtud de Akenatón, su importancia se ha manifestado ya en su tumba en Amarna (N ° 25), uno de las
primeras en ser excavada, y la que tiene éxito en la inclusión de la versión
más completa de la Gran Himno a Atón.
Aquí se encuentran los títulos de su principal "Supervisor de todos
los caballos de su majestad", "portador de estándar a la derecha del
rey", "escribano real"
y la que más amaba: "Padre
Divino" (JT NTR). Llevó a este título de Akenatón de
Tutankamón, su significado exacto sigue siendo controvertido, la mayoría de los
autores siguen Otto Schaden, quien propuso que se traducen como "guardián".
Sin embargo, la traducción de "padre-in-law" También se ha
propuesto. Sin embargo, sea como fuere, cuando Ay se convirtió en un
"dios" a sí mismo, ni siquiera él habría necesitado este título, pero
parece que en este punto en el tiempo se había convertido en inseparable del nombre
de ¡Ay, hasta el punto de, contra toda tradición, que lo incluyó en el cartucho
del protocolo real.
También se puede ver que bajo los soberanos Amarnian, y
especialmente en Tutankamón, Ay que efectivamente posee un estatus excepcional:
visir, el general de los carros, tutor y
regente del joven rey.
El importante el poder adquirido por Ay y que fue compartido con
el general Horemheb Sin embargo, sin saber exactamente la parte que cada uno
tenía, pero parece cierto que ambos jugaron un papel importante en el abandono
de la herejía Amarnian y en el retorno a la ortodoxia de Amón, que aseguraría
décadas de paz y prosperidad en Egipto. No tenemos conocimiento de ninguna
negociación o enfrentamientos, si los hubiere, entre los dos hombres para la
sucesión del joven rey, pero ¡Ay lo tomó como suyo, y parece bastante natural
que siguió a Tutankamón.
En este negocio, el papel del general Nakhtmin sigue siendo vago. Nakhtmin fue general, y el sucesor de
Huy como virrey de Kush. Parece que se levantó con un ejército en el sur para
tratar de eliminar a Horemheb y su ejército del norte. Horemheb posteriormente
habría tenido sus monumentos mutilados. Esto podría explicar por qué, en el
momento de la sucesión de Tutankamón, Horemheb preferiría apoyar el cortesano y
viejo Ay en lugar de correr el riesgo de apoyar a un joven rival demasiado cerca
del trono. Lo que sucedió a la memoria de Nakhtmin no permite saber cuál es su
papel político real.
Él es ciertamente el único que puede ser acreditado con el
mobiliario funerario ostentoso puesto a disposición del joven muerto Tutankamón
en su tumba KV62. Y es él quien - única de todas las tumbas reales - fue
representado en esta tumba como oficiante sem-sacerdote a la momia del
joven rey, la realización de la
"Apertura de la Boca" ceremonia (un papel que normalmente se
reserva para el hijo del fallecido, que aquí es por lo tanto, mucho mayor que
su "padre").
A pesar de su prueba de devoción a la tradicional dinastía del dios
Amón, como se muestra en su obra arquitectónica, así como la usurpación de la
estela por escrito de la restauración (erigido por Tutankhamon) la posteridad
lo incluya en el grupo de los soberanos Amarnian obviamente vinculada. Sus
monumentos se usurparon y su memoria borrada, en la medida de lo posible,
también se omitió de las listas reales de Abidos, o profanar su tumba poco después de su
funeral.
Fue Horemheb, el origen de esta persecución, y uno puede
fácilmente imaginar que la relación entre los dos cortesanos se habían
extendido, o incluso odiado. En el extremo político, cuando se convirtió en rey
Horemheb, fue su interés y el de Egipto para que el recuerdo de este precursor
engorroso desapareciera y ser deshonrado antes de pasar a la herencia faraónica
de un nuevo linaje de origen militar como él: los Ramésidas.
La historiografía oficial de este momento, el sucesor legítimo de
la Thutmoside reconoció por última vez, en Amenofis III, sería Horemheb.
Titulatura y el reinado del faraón Ay:
·
Horus nombre: "toro de gran
alcance", "Cuyas apariciones son brillantes" o "El toro poderoso, el que tiene el futuro es brillante".
·
Dos amantes nombre: "El uno cuya fuerza
es poderosa", "El que rechaza de Asia" o "El uno cuya
fuerza es poderosa, la que rechaza la región de Asia".
·
Nombre de Horus de Oro: "El soberano de Maat,
el que hace que se producen las Dos Tierras".
·
El rey del nombre del Alto
Egipto y el Bajo: "El
futuro de Re se ha producido" o "El futuro de Re se ha producido, el que
hace que la Maat".
·
Hijo del nombre Re: "El Padre Divino,
Ay" o "El Padre Divino Ay, dios y el soberano de Tebas".
Sobre el reinado actual de Ay no hay casi nada que decir porque no
hay prácticamente ninguna información. Al subir al trono a una edad avanzada
(por lo menos 60 o 65 años), su muerte fue sin duda natural.
Sólo los monumentos que había erigido existen, estos son
relativamente numerosos. A pesar de esta rápida desaparición, pero la mayoría
se reducen a las débiles huellas Como es el caso de su "templo de millones
de años", que fue arrasado hasta los cimientos por Horemheb y que
construyó su propio templo sobre el mismo.
La tumba KV 23, la historia y el
descubrimiento
La historia de la tumba KV23 (o WV23 de West Valley) es siempre
vaga en cuanto a su asignación original. La ausencia de depósitos de los
cimientos no por ello es posible saber, con certeza, para quién fue excavada
originalmente: Amenofis IV, Semenejkara o Tutankamón? La hipótesis más aceptada
es que fue destinada a Tutankamón, pero que, al estar lejos de haberse
terminado en el momento de la repentina muerte del joven rey, fue colocado en
una tumba real no en la rama principal del valle de los reyes. Una posibilidad
es que una de las tumbas incompletas, tales como KV24 o WV 25, muy cerca, se
había previsto inicialmente para él.
Sin embargo, lo que fuere, la situación final es que Tutankamón
fue enterrado en la tumba KV62 y en la KV23 Ay. Esta fue la tumba utilizada por
última vez en el Oeste del Valle.
La tumba fue re-descubierta en 1816 por Belzoni. Lepsius hizo el
primer estudio epigráfico de la misma en 1824 que fue seguido con un segundo estudio
por Piankhoff en 1958. La primera excavación se logró por Howard Carter en
1908, que fue terminada por Otto Schaden en 1972.
Plano y características generales
• La tumba se encuentra en el Oeste del Valle por lo tanto,
cercana a la de Amenhotep III, y no es por casualidad que Ay quería estar cerca
de su predecesor ortodoxo famoso.
Es muy similar en la iconografía a la de Tutankhamon, a tal grado
que es posible que los mismos artesanos trabajaron bajo la misma autoridad. Los
temas son superponibles, no hay friso-kheker clásico, y el estilo de las
representaciones es el mismo.
• La tumba presenta un plan axial recto, sin las curvas de su uso
durante la fase de pre Amarnian de la 18 ª dinastía. Por tanto, es compatible
con el cañón de la Amarnian tumbas reales (pero no en todos los aspectos).
Está incompleta, y de las 7
salas y corredores que incluye, sólo la cámara funeraria decorada ha sido, una
y otra vez esta decoración es minimalista - por no decir escasa.
• En los pasillos y habitaciones que preceden a la cámara
funeraria, no hay ni decoración ni texto como se ha encontrado para las de
Tutankamón y hasta Akenatón. De hecho, incluso suponiendo al mismo tiempo una
muerte imprevista de la soberana, las paredes ya construidas y alisadas podrían
haber recibido una capa de yeso y decoración pintada, entre el momento de la
muerte y la de la ceremonia fúnebre: pero no ocurrió tal cosa.
Es a partir de la tumba siguiente, la de Horemheb, que la
decoración de nuevo comenzará a ser más abundante, e incluso se extiende fuera
de la cámara funeraria.
• Más sorprendente, pero que podría explicarse por un imperativo
de los tiempos, es lamentable la iconografía de la cámara sepulcral, a pesar de
la artesanía artística de calidad. Grandes personajes ocupan zonas enteras de
las paredes, lo que reduce, como tal, el número de escenas, los textos son
minimalistas, que viene del Libro de la Amduat (o Libro de lo que está en el inframundo)
y del Libro de la Salida de Día (mejor conocido bajo el nombre inadecuado de el
Libro de los) muertos.
Obviamente, los decoradores no tienen mucho tiempo para su
trabajo.
De hecho, en esta sala sin ventilación, situada a gran profundidad, los selladores y pigmentos tomarían un tiempo considerable para secar, retrasando la continuación de la obra.
De hecho, en esta sala sin ventilación, situada a gran profundidad, los selladores y pigmentos tomarían un tiempo considerable para secar, retrasando la continuación de la obra.
La razón de este pequeño retraso concedida a los pintores, no
obstante, es obvia, no aquí para ¡Ay, ni tampoco mucho menos para Amenhotep
III, donde el tipo de representaciones que han sido superponibles.
Todo esto sucede como si los artistas no tienen derecho a lograr
la decoración de la cámara funeraria después de la muerte del soberano. ¿Podría
haber sido que tenían miedo de que el terrible poder mágico de las
representaciones podrían ser liberados antes de tiempo? Es necesario reconocer
que la respuesta a esta pregunta en la actualidad no hay respuesta.
• Hay buenas razones para pensar que Ay fue enterrado finalmente
en esta tumba.
De hecho, los fragmentos del sarcófago desmembrado y su tapa
(intacta) se encuentra in situ, también la traducción de varios objetos de la
realidad de la sepultura: discos dorados hechos de cobre, fragmentos de una
estatua de madera, pedazos de loza (incluyendo uraei), cerámica y fragmentos de
pecho y los altares.
Por otro lado, no hay rastro de vasos canopos, ni siquiera de los
ushebtis. Estos podrían haber sido deliberadamente eliminados o retirados
voluntariamente en el momento de la profanación de la tumba.
El testimonio de este último, el trabajo muy meticuloso de los
martillazos de salida o la escisión de casi todas las imágenes y los nombres de
Ay y su esposa Tiy. De la misma manera, dispersos en el piso del valle, cerca
de la tumba, se encontraron fragmentos de los equipos el funeral del rey, otro
signo de la aversión a la que estaba destinado. Más difícil de explicar es la
presencia de fragmentos de pan de oro martillado con los nombres de Ay y de
Tutankamón en el pozo de la tumba KV58.
Entrada, pasillos y corredores
Las primeras secciones de la tumba (secciones A a E del plano) son
potencialmente los mismas que los de la tumba de Amenhotep III, KV22. A pesar
de que no se ha completado, KV23 no es por lo tanto, "una tumba pequeña",
como Gardiner cree que es.
Todas estas secciones no incluyen ningún tipo de decoración, como
se mencionó anteriormente.
La entrada a la tumba es a través de una escalera de 6.12m de
larga (plano A), situada un metro por debajo del nivel principal de la rampa.
Una puerta de 2.65m de altura lleva al
primer corredor (B del plano) de la misma altura. Este mide 11.37m de largo.
Dos pequeños nichos en las paredes laterales se utilizaron para las vigas
durante el descenso del sarcófago de pesada.
Al final de este corredor se encuentra una segunda puerta que
conduce a una segunda escalera de largo 7.95m (ver C plano). Dos huecos trapezoidales
están tallados horizontalmente a la derecha y la izquierda, formando dos
estructuras de la plataforma. El techo es irregular, con una altura de 5.44m.
Otra puerta de entrada conduce al corredor de segunda (D del plan) que mide
13.94m con una altura de 2.64m.
La puerta siguiente conduce a lo que habría sido la cámara de pozo
(Plano E), que mide 4,14 x 4,01 x 2,98 m de altura. Aunque inferior a 0,5 m del
suelo en el extremo del corredor anterior y, más importante, 0,8 m más alto que
el suelo de la cámara siguiente.
En esta sala pequeña y sin terminar, que habría tenido el pozo, la
excavación no había siquiera comenzado, no. Sin embargo, parece probable que un
elemento que se había vuelto tan importante simbólicamente en las tumbas
anteriores (excepto los de Amarna) y que se reanudará a partir de entonces, no
se había considerado. Tal vez la falta de tiempo explica su ausencia. La puerta
que conduce hacia la sala siguiente es menor de 30 cm que la anterior y el
desplazamiento hacia la derecha. La reducción podría explicarse como lo que es
más fácil para el bloqueo, y el desplazamiento como un mero problema técnico
para dar cabida a los estratos de roca.
La cámara funeraria
Si las reglas habituales se han respetado, esta sala se ha representado
cómo la primera cámara de pilares de la tumba. Sin embargo, se convirtió en la
cámara funeraria, y no tenía pilares.
Cuando se hizo evidente que la tumba no podía ser terminada a
tiempo, la cámara en la base, lo que habría constituido otra cámara principal,
fue reconvertida en un anexo la medición de 5.44 x 4.39m. Este se introduce a
través de una puerta en el lado izquierdo de la pared trasera oeste.
En el centro de la habitación, un poco hacia la derecha, cuatro
pequeños cuadrados excavaciones en el suelo indican el lugar de bloques de
piedra que sostenían el sarcófago.
Las cuatro paredes de la cámara han sido pintadas, pero no
esculpidas. El color de fondo es de color amarillo, con base en el modelo
utilizado para Tutankamón, pero más vibrante.
En cada una de las cuatro paredes, a la altura de las bandas de
colores, se excavó un pequeño nicho destinado a recibir los ladrillos mágicos
de protección.
Como ya se mencionó, las representaciones de Ay y su esposa Tiy,
así como sus nombres, han sido borrados por todas partes.
Pared este
Esta es la pared en la que se perfora la puerta de entrada, la
parte inferior es de 0,7 m sobre el nivel del piso de la cámara.
El pequeño segmento de la pared, situado a la derecha, sólo
contiene el fondo amarillo y bandas de colores en la parte inferior.
La pared a la izquierda de la entrada se divide en dos partes, que
no es evidente a primera vista, a causa de los daños. Es sucesivamente
representada en tres barcas ligeras, que flotan en una banda en zigzag azul que contiene, lo que representa el
agua del Nilo.
Parte derecha
La pared se destruye en su parte inferior 2/3 tras el
desmoronamiento de la pared, también la sometieron a martillazos importantes,
como al nivel del rey y en ambas imágenes de la reina.
La escena representada a Ay,
de pie en una frágil embarcación de papiro, lanzando su arpón. En la vista,
puede verse la extremidad del arpón y la cuerda que está unido a ella. Pero que
se señaló en el?
• De acuerdo con la interpretación clásica, tiene por objeto un
hipopótamo macho que sería en el fondo del agua, antes de convertirse, en el
último período, una imagen de la lucha de Horus contra Seth (por ejemplo, en el
templo de Edfú), que era de una lucha contra la fuerza del mal, de los cuales
el hipopótamo peligroso es una representación. El rey, que lleva a cabo este
ritual, se volvió hacia la entrada, con lo que protege el acceso de su cámara
funeraria y el sarcófago precioso.
• Esto es menos probable debido al contexto real, pero no excluye
que se arponeara peces, Tilapia y Lates, en representación de ayer y el mañana.
De hecho, esto es lo que se encuentra en las tumbas de las personas privadas de
su tiempo.
• La reina Tiy, muy dañada, estaba situada detrás de él. Su
presencia es bastante inusual en una tumba real, e invita a uno a preguntarse
acerca de su afiliación, tanto como la profanación que parece estar
especialmente creado en su contra.
Parte Izquierda
Es necesario subrayar el carácter único de los temas elegidos: no
hay otra tumba real (del Imperio Nuevo) que contenga una escena de caza y la
pesca en los pantanos en este período de tiempo, sólo existían en las tumbas de
los particulares.
Durante mucho tiempo se describe como "placeres terrenales que el difunto quería perpetuar",
que es probablemente cierto en parte, estas escenas son bien conocidas por su
característica y simbolismo, tratar de conjurar el mal, como ya se ha visto en
numerosas otras tumbas del sector privado. Ellas son apropiadas para el
renacimiento, y poseer una dimensión sexual fuerte. Esta es probablemente la
razón por que sólo hay dos representaciones de la reina Tiy aquí, con sólo una
parte de sus títulos que quedan intactos: "la Gran Esposa Real, su amada, la
Señora de las Dos Tierras [Tiy] vida", y "la heredera, una gran de las
alabanzas, la Señora de las Dos Tierras, [Tiy], la vida". La
reina tiene dos altas plumas en la cabeza y un uraeus en la frente. Frente a
ella se puede ver, los restos multicolor de un látigo símbolo de las reinas de
este período, que se mantiene al frente de su pecho.
El pantano representa el medio ambiente acuático y primordial es
semejante a Nun, las aguas primordiales. En este entorno, que es un
recordatorio del líquido amniótico, el difunto va a nacer de nuevo de sus
propias obras, gracias al principio femenino representado por su esposa,
semejante a la diosa Hathor. Será necesario para luchar contra las fuerzas del
mal, que corren el riesgo de hacer fracasar la gestación y que están
representados por animales silvestres, acuáticos, tales como el hipopótamo, o
como las aves de los pantanos. Si bien el cumplimiento de un gesto para
arponear el hipopótamo o para lanzar su bumerang para cazar a los pájaros, ¡Ay
contribuye a domesticar, para hacer aceptable el ideal egipcio, este ambiente
hostil: se lleva a cabo la Maat y la repulsa del ISFET.
La escena en la que el
rey tira de un tallo de papiro.
El rumor de las sombrillas de papiro reproduce una especie de
ruido de sonajero, que se supone que hace la diosa Hathor, la amante del amor,
salir de la ciénaga para que pueda atraer a los difuntos en su pecho (lo que
explica que las sacerdotisas de Hathor movían un sistro que produce un sonido
cercano al susurro). En este caso, Ay saca a dos manos un tallo de papiro, para ayudar a impulsar
hacia adelante el barco, porque no tiene ni remos ni un poste. (Vea el dibujo
de líneas más arriba, para más detalles).
La escena de la caza de las aves de los pantanos se conserva mejor.
Ay ha sufrido daños, pero se puede ver que lleva una cata de color blanco (la un paño en la cabeza usado por la nobleza del Antiguo Egipto) con un uraeus en la parte delantera. También lleva un gran collar de usekh-y una falda larga y blanca, que no es habitual para la caza, pero subraya una vez más, el carácter simbólico de estas representaciones. Ay lanzando su palo, se prepara para lanzar a los patos: Estos probablemente provienen de la maleza de papiro situados detrás de él. Las aves son en número de doce, al igual que las horas del día y de noche, y no salen volando al azar, sino que están dispuestas en columnas y filas.
Las aves que
sostiene en la otra mano, y que intentan, en vano, escapar, actúan como señuelo.
Pared norte
La decoración es una copia de la pared oeste de la tumba de
Tutankamón, incluyendo las imágenes y las líneas extraídas de la primera hora
del Libro de la Amduat (o El Libro de lo que está en el Más Allá), a tal punto
de que lo más probable es que se trataba de los mismos artesanos.
Esta es la hora cuando el sol se convierte ya no es visible, pero
en sus últimos rayos iluminan las tierras: para los egipcios, fue la antesala
del viaje subterráneo de la estrella.
El libro del Amduat es una de las composiciones funerarias creadas
en el Nuevo Reino por los teólogos para describir el curso nocturno del sol
durante las doce horas de la noche, su regeneración y el renacimiento de la
mañana.
Registro superior está por encima de la señal del cielo.
• En el lado derecho es un texto breve, escrito en cuatro
columnas: "Este
dios entra en la forma de un carnero". Un recordatorio de que
RAM (Gardiner E10) se conoce como "ba", y que es una de las
representaciones posibles de Re cuando viaja en el mundo terrenal: "Osiris es el ba
de Re y Re es el ba de Osiris".
• En el medio, la barca solar lleva el cuerpo celeste en el
futuro, en la forma del escarabajo Khepri, navegando en el cielo nocturno. Khepri
está enmarcado por dos hombres en culto, cuya naturaleza divina se manifiesta
por sus barbas curvas. Cada uno llamado "Osiris",
que representan a Ay Osirificado.
Registro inferior
La decoración es extraña, una vez más, un recordatorio de la de
Tutankamón. En un gran rectángulo que ocupa toda la anchura de la pared, doce
rectángulos más pequeños están dispuestos simétricamente, en tres filas de
cuatro, divididos por líneas blancas bordeadas de negro. Cada uno contiene la
representación de un mandril y dos nombres, uno en rojo, y el otro en negro
(excepto uno, en la parte inferior de la segunda columna a la derecha. Aquí, la
composición está dispuesta simétricamente, con los mandriles de cada par de
columnas exteriores hacia el interior. Los nombres están curiosamente casi
divididos en dos, ya sea con la misma ortografía fonética (IBN), o con una
pequeña diferencia (djeheh y deheh).
Entre los dos registros
Aquí, en rojo los jeroglíficos y en la escritura retrógrada, son
dos breves introducciones a la representación: "Los nombres de los dioses que se abren (las
puertas) para el Ba (grande)" y "Los nombres de los dioses que cantan
alabanzas a Ra cuando entra en a los infiernos".
Muro oeste
Esto incluye una escena sobre la puerta (a la izquierda), que es
la entrada a la casa de atrás, y cuatro escenas a la derecha de la puerta, en el
grueso de la pared.
Estas se describirán de derecha a izquierda. En todos los casos,
la cara de Ay ha sido dañada.
Las escenas de la mano derecha faltan en la imagen opuesta, pero
se muestra a continuación.
A la derecha de la puerta
• Escena 1: Ay y Osiris
La imagen de Ay está muy dañada por el martilleo deliberado. No
obstante, todavía es posible ver que él lleva en su cabeza el khat tela blanca
con un uraeus en la parte delantera. Su barbilla está decorada con una larga
barba de gancho (específico de la vida del Faraón) y un gran collar en el
pecho. Estaba vestido de una prenda de color rojo, con un patrón blanco y azul,
en la que es una falda blanca con una pieza frontal triangular. También lleva
un cinturón verde y blanco, con dos cobras que decoran el final de la misma. En
sus pies tiene sandalias blancas, ya que se encuentra en la biselada "Ma'at" signo, la tierra
sagrada. El rey abraza "Osiris-Wennefer,
el gran dios, señor de la eternidad - djet" representado con la carne verde y una corona de Atef-, una
combinación de la Hedjet (la corona del Alto Egipto, pero aquí bellamente
coloreadas) y sus dos plumas, además, un frontal uraeus. El dios, silencioso e
inmóvil como siempre, está sentado en un trono bajo cúbica con una cabecera
pequeña, enfundado en su sudario. Él tiene en sus manos el cayado y el flagelo.
• Escena 2: ¡Ay,
Hathor y el ka real
Al igual que en la siguiente escena, esto incluye el ka real, la
originalidad se encuentra en la tumba de Tutankamón y en el de su abuelo,
Amenhotep III. Se ha considerado, en general, por los teólogos como una representación
de un ka real y no el ka de Ay en particular. También hay que señalar que no se
ha martillado.
El rey está vestido con una falda sencilla, a la cual se adjunta una cinta
multicolor. En su mano derecha, colgando a su lado, es un signo ankh de la
vida.
Ay en el mismo tamaño que el rey. Lleva, en su cabeza, un emblema
compuesto, formado por una serekh (un recinto rectangular), rodeado por las dos
ramas del signo ka, y coronado por un halcón con la corona blanca del Alto
Egipto, en la parte delantera de los cuales es un cobra. En el serekh se
inscribe el nombre de Horus del rey: "kA NXT, thn (w) xprw": "Poderoso Tauro, el uno cuyo
futuro irradiar" En su mano derecha, es un signo ankh de la
vida, así como una pluma de gran tamaño (posiblemente debido a Shu y Maat). En
la izquierda sostiene un bastón cuya empuñadura está terminada con la cabeza
del faraón, que es más evidente en el ka de la escena siguiente.
• Escena 3: ¡Ay, y el ka real
Más a la izquierda, vuelve a ser el rey y su ka, pero esta vez
delante de la diosa "Nut, que llevó a los dioses en
el mundo, dueña del cielo, señora de las Dos Tierras.
Toda la vida y el poder de todo, como
Re". Su peluca es una banda con el uraeus. En sus
manos hacia arriba se encuentran de nuevo los dos jeroglíficos de agua
(Gardiner N35), y el gesto imitado por lo tanto se aclara con: "hacer nyny", lo que significa un ritual de
bienvenida y la purificación. Westendorf, considera la relación entre el gesto nyny y el abrazo como los define como
un gesto de la recepción, traducción de la unión de la madre celestial con su
hijo que regresa a ella.
La imagen del rey está muy dañada.
El ka real, por el contrario, está muy bien conservado en la forma
de una magnífica representación de un estilo post-Amarnian (véase imagen de
arriba) Lleva el mismo emblema en la cabeza. La pluma de gran tamaño que él
sostiene en su mano derecha, en el momento mismo que el ankh, se confunde con
la falda de rayas (obviamente con pliegues).
• Escena 4: Ay y Hathor
Ay, está casi totalmente perdido, se encuentra en frente de
Hathor, que lleva sobre su cabeza sus atributos tradicionales, un disco solar
rodeado de un par de cuernos, en una magnífica peluca tripartita. Ella se
designa como: "Hathor,
señora de Dendera, la amante del cielo, la amante de todos los dioses". Ella está vestida como ya se ha visto en la escena 2. Tiene,
con las dos manos, el brazo izquierdo de Ay.
Ay lleva aquí la corona blanca del Alto Egipto. De lo que queda de
su figura, todo lo que se puede ver es que tiene un signo ankh de la vida en su
mano derecha y lleva una falda que se extiende más en la parte posterior.
Por encima de la entrada del anexo
Aquí se encuentran los hijos de Horus.
La puerta está rodeada, al menos, hasta la altura de la zona del
zócalo, con un borde compuesto de bandas negras y blancas.
La pared por encima de este está decorada con una escena única. En
este se encuentran sentados en parejas uno frente al otro, los cuatro hijos de
Horus, representados aquí con cabezas humanas.
Están sentados alrededor de una mesa central de las ofrendas, en
los asientos cúbicos, que descansan sobre dos biselados signos de Ma'at, que se
colocan sobre una estera. Todos están representados Osiriformes, con un vestido
muy ajustado cubierto de los cuales extienden sus manos, sosteniendo un mayal
nekhakha.
Todos tienen un gran collar alrededor del cuello y tienen una
barba postiza. Duamutef y Qebsenuefs están
representados a la izquierda y llevan la corona blanca del Alto Egipto (véase fotografía
abajo) mientras que Amsit y Hapy se
encuentran a la derecha con la corona roja del Bajo Egipto (véase foto).
Pared sur
Esta pared está ocupada por los textos e imágenes del Libro de los
Muertos, provenientes de los hechizos 130, 141, 142 y 144. Los dos registros están
al igual que la pared norte, separados
por una banda ancha azul.
Registro inferior
Aquí el texto de los hechizos que están dispuestos de izquierda a
derecha, en 49 columnas. Por el momento, no hay una traducción de este texto.
Registro Superior
En este registro, dos barcas se representan flotando sobre el
jeroglífico del cielo, que lo separa del de abajo.
• A la derecha está la barca Mesketet[1],
la barca durante la noche o "(la barca de los millones
de años)".
Esta gran nave está
decorada en la parte delantera con un ojo udyat e incluye dos grandes remos de
orientación, pero no hay timonel. Esta nave transporta a la Enéada heliopolitana. De delante a
atrás (de derecha a izquierda), como se señala en el texto por encima de ellos:
"Horakhty Re, el gran dios",
cuyo nombre se separa de los otros, seguido de "Atum, el Señor de
Heliópolis", en la forma de un rey cubierto con la Pschent.
Luego viene "Shu", "Tefnut", "Geb",
"Nut", "Osiris", "Isis" y finalmente "Horus", que sustituye a Seth, que debería estar en
este lugar.
Detrás de la barca se encuentra "Neftis".
Detrás de ella, se puede encontrar una breve inscripción vertical, que
proclama: "Ellos
van a ser la protección de este bien de Dios (Ay =) para la eternidad, (hablado) dos
veces".
• A la izquierda se encuentra la barca Mandjet, que el dios solar
utiliza para su viaje durante el día, y que deja al atardecer a bordo de la
barca Mesketet. La nave es casi idéntica a la anterior, excepto en el nivel de
su proa, donde hay una red o una estera trenzada, coronada con dos signos
jeroglíficos de la llama.
El
texto anterior invoca a los guardianes de las puertas del inframundo.
Dos normas, cada una con un halcón, en pie sobre la cubierta.
Dos normas, cada una con un halcón, en pie sobre la cubierta.
La imagen corresponde a deletrear 141 ("Lo que un hombre debe recitar por su
padre o su hijo en los principales festivales del oeste") y el
hechizo 142 ("Para
saber los nombres de Osiris en todos los lugares en los que se puede desear
para ser") del Libro de
los Muertos.
La sala anexa
Esta función de anexo, se le asignó a esta cámara en segundo
lugar, cuando se hizo obvio que el programa previsto no se podía terminar a
tiempo. Mide 5,44 x 4.39m, con una altura de 2,12. Debería haber contenido una
parte del mobiliario funerario. Está sin decorar y sin inscripciones.
El
sarcófago
En el momento del descubrimiento de la tumba, había sido aplastado
con una multitud de piezas, sin la tapa. La sección de caja sin tapa fue
transportada al museo de El Cairo, pero luego volvió a introducirse en su lugar
original (pero al revés!) en 1994. Algunos fragmentos se encuentran todavía en
Berlín o en el Museo Británico. La tapa fue finalmente encontrada por Otto
Schaden, en 1972, enterrada bajo los escombros de la cámara. Yacía boca abajo
en el suelo y los cartuchos del rey no habían sido borrados, que era también el
caso de algunos otros en la caja principal, sin duda porque se sabía que este
artefacto estaba destinado a la destrucción.
El sarcófago es de granito rojo y adopta la forma de un santuario
del Alto Egipto (una wr pr). Mide 2,96 x 1,20 m
de alto y 1.79m.
El interior de la caja está grabado con textos del Libro de los
Muertos. En la cara exterior se encuentran, en las esquinas, las cuatro diosas
protectoras con las alas extendidas: Isis,
Neftis, Neith y Selkis. En los dos lados más largos están representados dos
discos solares alados.
En la tapa redonda en una de las columnas de texto, en medio de
cartuchos, del rey,. Dos ojos udyat son visibles en el extremo.
Conclusión
La suerte extraordinaria del Padre Divino Ay, un plebeyo antes de llegar a la máxima categoría del Faraón, Dios Viviente, terminó en esta tumba pequeña, con decoración minimalista y que estaba destinada a la profanación, probablemente muy poco después de la ceremonia fúnebre.
La suerte extraordinaria del Padre Divino Ay, un plebeyo antes de llegar a la máxima categoría del Faraón, Dios Viviente, terminó en esta tumba pequeña, con decoración minimalista y que estaba destinada a la profanación, probablemente muy poco después de la ceremonia fúnebre.
Horemheb, a continuación, trató de borrar todo recuerdo de él y
privarle de cualquier representación necesaria para él en la vida, después de
la omitirlo en las listas reales.
Por suerte, no logró por completo esto y este monumento en
movimiento a su gloria pasada y su nombre sigue siendo mencionado.
[1] La leyenda mitológica más conocida en
torno a Ra describe cómo durante el día cruzaba el cielo con su barca
solar, mandyet, en tanto que
por la noche viajaba en otra barca, Mesketet,
a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero).
Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer
era Jepri; al mediodía, Horajty y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica
serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de
nuevo al firmamento cada mañana.
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