TT38,
la tumba de Djeserkareseneb, También conocido como Djeserka.
Localización
y datación de la tumba
El complejo de la tumba se encuentra en la esquina sureste del
recinto inferior de Sheikh Abd el-Qurna (ver esquina inferior derecha de esta vista aérea), toda la colina es un lugar de
enterramiento con más de 100 tumbas de la 18 ª dinastía en esta zona baja. TT38 fue construida durante el reinado
de Tutmosis IV y casi con toda seguridad se extendió a la primera parte de la
de Amenofis III. La ubicación también refleja la situación social de
Djeserkareseneb, debido a que los altos dignatarios de este período fueron
enterrados más alto de la colina, hacia el norte-este, a la vista de Deir el
Bahari. Sólo más tarde, cuando el lugar estaba lleno, los dignatarios comenzaron
a usar la parte inferior de la colina.
Tipo de tumba
La TT38 presenta la forma habitual de los complejos de la tumba de
la dinastía 18, que consta de un patio abierto, y luego dos cámaras interiores
(a veces con sus anexos, ésta no tiene ninguna). Las cámaras internas tomaron
la forma de una "T" invertida, con la entrada desde el patio
(generalmente) en el centro del travesaño. La cámara funeraria es normalmente
accesible por un eje bien situado en el patio o en una de las cámaras internas,
en esta tumba es la primera cámara.
Orientación de la tumba
Simbólicamente el patio debe estar orientado hacia el este (salida
del sol, el Nilo, el día y la vida), mientras que las cámaras del interior
deben ser hacia el oeste (a la puesta del sol, la oscuridad y el reino de los
muertos). La TT38, al igual que muchas de las tumbas, se desvía de este eje
este-oeste a sur-norte debido a la alineación de la colina en la que se
construye. El patio está en el extremo norte, con las cámaras interiores al
sur.
Djeserkareseneb (Djeser-ka-re-seneb),
también conocido simplemente como Djeserka,
Ocupó los cargos y títulos de "escribano,
contador del grano de Amón" y "administrador
de el segundo sacerdote de Amón", que no es en realidad el nombre de
TT38. Djeserka vivió durante los
reinados de Tutmosis IV y Amenofis III. Su título de "contra del grano de Amón" se amplía en una de las
paredes de "lucha contra grano en el
granero de las ofrendas divinas y templos que estaban bajo su
administración".
Su carácter personal se da en la pared oriental como "El único abogado de confianza, querido
por todos, exacto y justo de corazón, imparcial, alabado por su amo todos los
días, no [...], Un siervo de su amo (?) [...], supervisor de la leche de vaca,
", este último título parece extraño.
Durante el final del reinado de Tutmosis IV, el segundo sacerdote
de Amón (se refiere en su título) fue Amenhotep-sa-se,
el dueño de la tumba TT75, donde Djeserkareseneb es nombrado como el mayordomo
de su casa dos veces. En la TT38 Djeserka
ha basado algunas de sus escenas en las de la TT75, especialmente las de la
medición del campo y de los músicos. Al parecer, durante o después de su
servicio a Amenhotep-si-se, Djeserka fue puesto a cargo de las tierras de grano
de Amón, que probablemente incluía el control de las tierras sujetas a un
impuesto del templo anual. La tumba TT75 está situada en la parte superior del
recinto el-Qurna.
• Su esposa, llamada Wadjrenpet se
identifica en la tumba como "su
querida hermana de su afecto, la dueña de la casa".
• Sus hijos:
- Neferhebef también se
identifica como "el hijo del
escribano" y "el pastor de
gallina".
- Nebse [n] y,
Identificado como "su hijo, el
escribano y veedor de los tejedores de Amón".
• Sus hijas:
- Nebtawi", Se
identifica como "su amada hija,
dueña de la casa". Tenga en cuenta que el término "ama de
casa" implica una condición de casados, que la otra hija (abajo) no se da.
- Meryra",
Identificado como "su amada
hija".
La Tumba
El complejo consta de un patio abierto, a continuación, dos
cámaras, que se crearon en la forma de "T" invertida.
La entrada a las cámaras interiores se encuentra en el centro de
la cara de la roca en la parte trasera al sur del patio. De los dos pasillos de
conexión y dos cámaras, sólo el lado izquierdo del pasillo de entrada principal
y la sala transversal parece que han sido decoradas.
La entrada
El pasaje es muy irregular en su forma (ver plano superior), que
mide aprox. Ancho 1,4 m, 1,8 m de longitud por 2,25 m de altura.
El suelo, está al mismo nivel que el patio, está separado de él
por un solo paso. Sólo el espesor de la pared este de la entrada principal
desde el patio se pinta, el otro es blanco. Afortunadamente algunos de los
colores ha sobrevivido y también una parte razonable de la decoración actual.
Cámara
Trasversal
La pared norte
El área de imagen de este muro, al igual que las otras dos paredes
del ala este, podría haber sido diseñada para tener tres fronteras de rectángulos de color, uno en cada borde
exterior y uno en la parte superior, debajo de un friso kheker. Aunque sólo existe
espacio suficiente para dos más exteriores, ya nada existe. Sin embargo, para
el borde superior horizontal, las dos bandas estrechas fronteras, en azul, ya
se habían completado, pero el área de los rectángulos de color fue agregado ni
en líneas ni en color.
Los daños naturales son muy pocos, ha
sido sostenido por la pared y los colores han conservado gran parte de su
brillo original. Sin embargo, varias columnas o columnas de parte del texto se
han destruido deliberadamente con el fin de eliminar la referencia a Amón y el
texto asociado. Esto habría sido realizado durante el período de Amarna.
El muro está dividido en dos registros horizontales, pero desiguales.
El superior que, en su centro, ocupa la mitad del ancho del muro, tres figuras
de pie Djeserka, su esposa y su hijo mayor. Se enfrentan a cuatro pilas de
ofrendas. Detrás de ellos hay tres sub-registros ocupados por personas que
llevan más ofrendas. El registro más bajo los porteadores ofrecen todavía más.
Las tres figuras de pie
Las tres figuras se identifican con los textos como "Djeserka"
(su nombre abreviado), "Wadjrenpet" y, en la parte
trasera ", Menkheper" (al menos de acuerdo con Davies, debido a que
su columna de texto ahora está en blanco. Todos ellos, con los pies desnudos, frente
a los cuatro montones de ofrendas, con la celebración de Djeserka un recipiente
grande vierte a ellos aceite o incienso. Estas pilas cada una con una
plataforma formada por una alfombra de leer, no una tabla. Los tres últimos
contienen una amplia variedad de carnes, panes y bebidas, mientras que el de
arriba tiene cuatro jarrones con un manojo de flores de loto que descansa sobre
la parte superior de cada uno.
Djeserka está vestido con una falda blanca que separa en la parte
delantera que revela una sección triangular debajo. Durante este lleva un largo
vestido semi-transparente que se extiende por encima de los brazos y hacia
abajo en la parte inferior de sus piernas. Esta prenda está demasiado atada a
la cintura. Se verán estas prendas en otros lugares, incluso cuando lleva a
cabo sus funciones oficiales.
También lleva un ancho collar y pulseras en la muñeca.
Wadjrenpet está detrás de su marido. Ella lleva un vestido largo blanco que
cubre su brazo izquierdo (pero no el derecho). Lleva una banda alrededor de su
cabello en la frente de la cual es una flor de loto. En cada brazo tiene tres
brazaletes, pero su ancho collar sólo se ha dibujado a grandes rasgos, a la
espera de la incorporación de la pintura. Sobre el pecho sostiene una flor de
loto en su mano derecha. En su mano izquierda, que es a la baja extendida, que
sostiene un manojo de hojas.
El texto en frente de sus piernas dice: "Su querida hermana con un lugar en su corazón, dueña de la casa,
Wadjrenpet".
Menkheper se sitúa en la parte trasera. Lleva una falda blanca simple y sin joyería. En sus manos sostiene un ramo a su altura y elaborado. Este consta de tres tallos de papiro en el que se insertan algunas flores abiertas, algunas flores en capullo, fruto de la mandrágora y los pétalos de amapola brillante.
Posiblemente debido a la falta de espacio, sólo se identifica en
el texto más descriptivo por encima de él.
Las columnas de texto por encima de las tres figuras explica la
escena y se leen de izquierda a derecha.
Columnas 1-10 (Nota: Las columnas 4 y 8 han sido destruidas), en
varios colores los jeroglíficos, el estado: "La ofrenda de toda clase de cosas buenas y puras, el suministro de los
altares de incienso y las aves de [Amón en todos sus lugares], para volver a
-Harakhti, a Osiris, señor de la eternidad, y Hathor, regente de la necrópolis.
En nombre del escribano y contador del maíz de [Amón, administrador del segundo
sacerdote de Amón], Djeserka, la justifica, y (Finalmente, en la columna 10)
"a su hermana, la dueña de la casa, Wadjrenpet".
Columnas 11-14 (nota: la columna 12 ha sido destruida y la columna 14, ahora ilegible, pero legible a Davies) en azul jeroglíficos, afirman: "Conseguir que todos los [las cosas buenas y puras de Amón] fresca, (y) Hathor, regente de la necrópolis, (por) su hijo, el escribano, Menkheper".
Columnas 11-14 (nota: la columna 12 ha sido destruida y la columna 14, ahora ilegible, pero legible a Davies) en azul jeroglíficos, afirman: "Conseguir que todos los [las cosas buenas y puras de Amón] fresca, (y) Hathor, regente de la necrópolis, (por) su hijo, el escribano, Menkheper".
Las tres sub-registros
En estos, ocho personas traen más regalos para los altares. Está muy
poco dañado ni siquiera los textos de nombres de los personajes situados en la
parte superior sub-registro han sufrido demasiado daño.
La
parte superior del sub-registro. Los tres personajes masculinos que se muestran
aquí han sido identificados como hijos
de Djeserka. Cada uno de ellos lleva una falda blanca simple. Entre ellos
traen un cono de grasa blanca, capullos de loto, una pequeña mesa con uvas, y
una flor de papiro.
El primero (izquierda) se identifica en las dos últimas columnas
de texto sobre el trío (columnas 15 a 16, más arriba). Sin embargo, la segunda
columna se ha destruido. Él es: "su
Hijo amado, el escriba, el pastor". Davies da el texto que falta como "[de los gansos de Amón,
Amenhotpe]".
Los dos siguientes son los mismos nombres que, por una columna de
texto en frente de cada uno de ellos, como: "Su
hijo, el escribano, Neferhebef". Es extraño encontrar a dos hijos con
el mismo nombre, por lo que este debe ser un error.
El registro medio. Aquí hay dos servidores, cada uno con una falda
blanca simple. El primero de los dos hombres tiene dos grandes cestas de mimbre
suspendida de un yugo lleva en su hombro derecho.
Cada canasta tiene cinco vasos, que parecen estar encima de él,
dos por encima de los otros tres. Este es el punto de vista típico de la
perspectiva de la intención de mostrar los detalles ocultos. Encima de cada
cuello de cada buque es una masa verde, que no es un complemento: ¿Podría ser
esta una planta pequeña y si es así, ¿qué tienen los floreros? En frente de la
primera canasta se adjunta un brasero mano, en la parte superior de la que es
un pato. El segundo siervo lleva un frasco grande y blanco en su hombro
izquierdo (posiblemente el vino? O petróleo?). No hay textos que acompañan.
El registro de abajo. Aquí, tres mujeres llevan ofrendas, cada una
con un vestido blanco ajustado. Sus pelucas son todas diferentes (la primera es
similar, pero ligeramente diferente), pero cada una tiene grandes pendientes
circulares y tres brazaletes (uno en cada muñeca y otro en el brazo). La
primera lleva un manojo de capullos de loto y flores, también lleva en la otra
mano un recipiente que contiene posiblemente la vegetación. La segunda sostiene
una rama de vid y un tallo de papiro, mientras que la tercera lleva un montón
de fechas. Una vez más, no hay textos que acompañen.
La parte inferior del registro
Esta se extiende a lo largo de la pared. Aquí se muestran los
productos más importantes que se transportan, preparan, o se cocinan por la
servidumbre. En el extremo izquierdo, en los grupos de la ofrenda frente a
Djeserka, en el registro principal, es un gran altar. Fue, posiblemente de losas
de piedra caliza y está elevado por pilares. En él están las carnes apiladas,
pan y fruta. Se agregan bolitas negras de resina inflamable o carbón. Este
sería incendiado para el olor de la ofrenda a los dioses. En frente del altar
se encuentra un gran jarrón, alrededor del cual se envuelve el tallo de una
flor de loto en flor.
Tres portadores llevan una amplia variedad de ofrendas al altar. Detrás de
ellos se representa el sacrificio de los bueyes por dos carniceros lo que
normalmente habría tenido lugar en otros lugares. A la derecha de este, un buey
pequeño está dirigido por un hombre que también lleva una bandeja de panes
cónicos. Por último, es seguido por otro con una gacela sobre sus hombros y
tiene un lazo grande con un montón de decorados uvas colgando de su codo
derecho.
Pared este
A diferencia de la anterior (noreste) de la pared, el área de la
imagen tiene las tres fronteras de rectángulos de colores más completa. Se
incluyen los rectángulos azules y amarillos, pero los rojos no han sido pintados,
el espacio para el color se puede ver. Tanto el amarillo y el "rojo"
tienen rectángulos azules a ambos lados, con un pequeño rectángulo blanco de
separación.
Hay toda una cantidad de daños naturales sufridos en la pared, que
afecta principalmente el registro inferior, sin embargo, se ha producido daño
deliberado en el extremo izquierdo del registro medio. Los colores de la imagen
han conservado gran parte de su brillo original. Los textos jeroglíficos, sin
embargo, sólo se ha esbozado en su lugar y no terminan en los colores
maravillosos como los de la pared anterior. Una vez más, a pesar de que sólo se
ha esbozado, varias columnas o columnas de parte del texto se han destruido
deliberadamente con el fin de eliminar la referencia a Amón y el texto
asociado.
El registro superior
En esta escena, Djeserkareseneb
ejerce sus funciones oficiales. Él camina, con cuatro asistentes, a lo largo
del borde de los sembrados. Se viste de blanco con y espinilleras en los pies y
sandalias blancas, para protegerse contra el rastrojo de las espigas. En su
mano izquierda sostiene un bastón largo con un gancho en la parte superior a la
que podría poner su dedo pulgar, mientras que en la derecha lleva la escritura
personal de su hacienda.
Dos asistentes siguen detrás de él, cada uno con un kilt de un diseño diferente y cada uno con un corte de pelo corto recortado. Estas faldas y cortes de pelo se pueden ver en los otros asistentes. El que está en el extremo izquierdo lleva sandalias normales y una caja encima de su hombro, posiblemente documentos de repuesto y la escritura de los documentos. El otro, que es uno de los hijos Djeserka, aunque no se denomina así, se identifica por una pequeña columna de jeroglíficos escritos más o menos como "El gooseherd, Neferhebef". Este lleva un rollo de papiro y una tablilla.
Dos asistentes siguen detrás de él, cada uno con un kilt de un diseño diferente y cada uno con un corte de pelo corto recortado. Estas faldas y cortes de pelo se pueden ver en los otros asistentes. El que está en el extremo izquierdo lleva sandalias normales y una caja encima de su hombro, posiblemente documentos de repuesto y la escritura de los documentos. El otro, que es uno de los hijos Djeserka, aunque no se denomina así, se identifica por una pequeña columna de jeroglíficos escritos más o menos como "El gooseherd, Neferhebef". Este lleva un rollo de papiro y una tablilla.
Dos peritos, inmediatamente delante de Djeserka, llevan una
longitud de cuerda para medir el campo, con el fin de estimar el rendimiento.
A la derecha, una escena que parece ser de la medición de los
campos de cultivo. Se compone de dos hombres, el más a la derecha, posiblemente
puede ser un campesino, se inclina hacia adelante, con la mano a la boca en
señal de respeto (en la posición de súplica). El hombre de detrás de él levanta
un palo en su mano derecha. O se dirige el equipo de atrás o su acción está
relacionada con el hombre delante de él. Una gran área que rodea a este par de
hombres está dañada.
El registro medio
Este registro se sub-divide en dos escenas, la de la derecha es el
más larga de las dos. Tiene varias áreas dañadas deliberadamente que fueron
causadas nuevamente por la eliminación del nombre de Amón y el texto
correspondiente. Además de esto, una imagen de Amón también ha sido eliminada en
la extrema izquierda.
A la izquierda, Djeserkareseneb hace ofrendas a Amón y Renutet, la
diosa de la cosecha. La imagen de Amón ha sido completamente eliminada. Parte
del texto, que originalmente separaba Amón de la pila de la ofrenda, aún podría
ser identificada en el momento del descubrimiento: "Amón-Ra, del buen consejo". El montón de ofrendas es
principalmente de carne.
Debajo la diosa cobra forma, identificada como: "Renutet, la noble señora del doble granero" que
normalmente se muestra en esta forma cuando aparece en los campos. Sus ofrendas
son de trigo, pasteles y fruta.
Una ofrenda también está representada en la escena de soplado, en
el registro a continuación. Detrás de la serpiente es un tallo de papiro cuyo
paraguas se expande, rodeado de enredaderas.
Djeserka se pone delante de los dos montones de ofrendas con un
brasero en cada mano en la parte superior de los cuales es un pequeño pájaro.
Los textos que acompañan son muy débiles (probablemente todavía no habían terminado el color), con las tres apariciones
del nombre de Amón de haber sido borrado. El texto dice: "Una ofrenda de todo tipo de cosas buenas y puras [a Amón], en
todos sus santuarios, en nombre del escribano y contador del maíz de [Amón],
Djeserka En el día de la medición de la harina en el cuarto mes de la temporada
de invierno, el día veintisiete, en la nueva tierra (de) [Amón] y de
"Her-cuya cara-es dirigida a la tierra (es decir, Renutet)".
En el lado derecho una comida abundante se propaga ante la figura
sentada de Djeserka. Esto incluye el pan, los pasteles, las cebollas, una gran
variedad de frutas, y un pez. Ver un pez en un montón de ofrendas es muy raro.
Las columnas de texto, en frente de la cabeza se han perdido o destruido, pero
se ha incluido su nombre y títulos. Se sienta en un taburete, debajo de una
pequeña estructura, el poste frente al cual está decorado con flores de loto.
En su mano derecha sostiene su personal utensilios de oficina y en la
izquierda, que descansa sobre su regazo, sostiene la pieza de tela doblada
habitual. Una cosa que cabe destacar son las líneas dobladas de su estómago,
obviamente debido a los excesos en las fiestas grandes, como el que está
delante de él.
Tres hombres llevan el primer producto de la cosecha de la tierra.
El primero, cuya imagen está muy deteriorada, lleva un montón de espigas como
una muestra del rendimiento de los campos de trigo, como registrador
responsable de Djeserka. Él también
lleva, en la mano izquierda, dos codornices, posiblemente atrapadas en el campo
de cultivo, una buena adición a su comida. El hombre en el centro lleva dos
cestas suspendidas sobre su hombro izquierdo y otro fajo largo de grano en su
derecho. El hombre que acompaña al final lleva un cabrito, parcialmente perdido
por el daño en la pared. El hombre sostiene una bandeja en la mano izquierda.
Por debajo de la bandeja cuelga una canasta, el contenido se ha perdido. Al
igual que el hombre delante de él, que también lleva una gavilla de mies por
encima de su hombro derecho.
La parte inferior del registro
Este registro inferior ha sufrido una gran cantidad de daño,
afortunadamente, esto no incluye la imagen de pie de Djeserka. Él está a la
altura de la caja registradora, mientras que las actividades agrícolas enfrente
se muestran en dos sub-registros.
Djeserka se representa vestido con su falda de costumbre y ropa de
calle semi-transparente. Sin embargo, vale la pena señalar que el personal de
la oficina que tiene es muy ornamentado. La parte superior, sobre el cual
descansa su mano izquierda está muy colorida y la base, que descansa en el
suelo, obviamente, tiene una cubierta de metal para protegerla contra el
desgaste. Además, por primera vez, parece que adornan una barba corta.
El fondo sub-registro
muestra el inicio de la temporada agrícola, con el claro y luego el arado de la
tierra, después que la inundación del Nilo ha retrocedido.
El proceso se inicia en el lado izquierdo del registro inferior
con otra imagen de un árbol, como el que se ve en el lado derecho del registro
superior. Una vez más hay suministro de alimentos en la base y dos cestas que
cuelgan de las ramas. Un hombre se pone delante del árbol sostiene una cesta,
posiblemente con las semillas que caen al suelo delante de él. A la derecha del
árbol y detrás del hombre, la primera mitad del registro (ahora casi destruido)
inicialmente mostraron los hombres con azadón corto (una herramienta con forma
de pala), por lo que el hombre delante de ellos es, probablemente, el que siembra
la tierra que acaban despejado de arbustos y aflojar el suelo. Más atrás, un
hombre está cortando un árbol pequeño con un hacha. Por encima de los hombres
es la representación de una piscina de agua (se aprecia mejor en la imagen en
color), como un recordatorio de que las inundaciones del Nilo no ha disminuido
mucho.
A la derecha, la escena es la del arado real con una yunta de
bueyes, los jefes de las cuales se han perdido, junto con la del labrador. Tras
el arado es un joven, identificado como tal por el hecho de que está desnudo.
La parte superior del sub-registro
muestra el final de la temporada agrícola, con la recolección de la cosecha, la
trilla y aventar el grano. Una escena importante de la zona central y una
sección de la escena en el extremo izquierdo está desaparecida, aunque estos
aún eran visibles en el momento de la creación de los dibujos originales.
La escena comienza en el lado izquierdo. Aquí el cultivo se
cosecha. Cabe señalar que sólo la parte superior, las poleas, la parte que
contiene el grano, es el primer corte, se coloca en bolsas, y se llevan a ser
trillado. Esto dejaría a la paja que queda por cosechar por separado. La
sección que muestra a los hombres que cortan los haces, con hoces, ahora está
faltando. A su derecha, la paja se puede ver que se ha reducido a una altura
intermedia, posiblemente para el empacado fácil. El proceso de agrupamiento no
se muestra aquí. Dentro de este hay dos personas, obviamente espigando el trigo
caído. El color de la piel de los dos es diferente: uno en la parte superior es
rojo oscuro lo normal de un hombre, mientras que el inferior es el color más
pálido de una mujer. Las poleas bolsas se ven más a la derecha que es llevada
por dos hombres hacia la escena de la trilla.
Pared
Sur
El área de las imágenes tenía las tres fronteras de rectángulos de
colores, esta vez completamente de color. Se incluyen los rectángulos azules,
amarillos y rojos, y de nuevo el amarillo y los rojos tienen rectángulos azules
a cada lado, separados por un pequeño blanco. Sin embargo, el borde vertical
junto a la entrada a la cámara posterior se ha perdido incluso antes de que el
dibujo se haya creado.
El registro superior
A la derecha, Djeserka
y su esposa están sentados de espaldas a la entrada de la cámara posterior y
frente a un gran montón de ofrendas. A pesar de que se dibujan como si Wadjrenpet está sentada un poco detrás
de su marido, ella, en realidad, está sentada a su lado. Desde el dibujo, se
puede observar que Djeserka está llevando una flor de loto a la nariz con su
mano derecha, mientras que en su mano izquierda tiene un pedazo de tela doblada
colocada en su regazo. Alrededor del cuello lleva un collar simple. Su esposa,
lleva un vestido bien ajustado, revelando su pecho, tiene su brazo derecho
alrededor de su espalda con la mano colocada en la parte superior de su brazo
derecho, en su mano izquierda sostiene un pequeño ramo de flores de loto.
La parte inferior
registro
En el registro inferior, como el de arriba, Djeserka y su mujer
están sentados en la misma dirección. Las principales diferencias entre las dos
imágenes de la pareja son los siguientes. En primer lugar Djeserka lleva un
collar ancho y su esposa tiene la mano en el hombro, no en la parte superior de
su brazo. Son estas diferencias las que hacen posible la identificación.
Girando a la derecha al entrar en la sala transversal, el ala más
al oeste está a la vista. El área de imagen de la pared sur, fue de nuevo
originalmente con un borde de rectángulos coloreados. Sin embargo, los de la
orilla izquierda, al lado de la entrada a la cámara posterior, ha sido
destruida, junto con algunas de las imágenes en ese lado de la pared.
El registro superior
En la parte izquierda grandes figuras de Djeserkareseneb y su esposa, Wadjrenpet,
casi se han perdido, con sólo una pequeña parte de Djeserka ahora restante.
Incluso en el momento de la creación de los dibujos sólo una parte de la pareja
aún se podía ver. En comparación con lo que ha sobrevivido, sólo las partes más
bajas de las sillas y las patas de Wadjrenpet todavía estaban presentes.
Frente a la pareja sentada es un ramo del festival, no la mesa de
siempre de los alimentos.
De pie en el otro lado de esta, son dos de sus hijas. A pesar de
que parecen estar un poco una detrás de la otra, están probablemente de pie
lado a lado. La primera, en realidad más lejos que la otra, se le acerca con un
collar muy colorido y la otra con un plato de vino.
Las dos hermanas se visten iguales, cada una con un vestido largo
y una diadema con una flor de loto en la parte delantera y un cono de incienso
en la parte superior de su pelo.
El resto de este registro, por detrás de las dos hijas, se divide
en dos sub-registros. En ellos se retratan a los músicos e invitados que asisten
a lo que parece ser una celebración para Djeserkareseneb y Wadjrenpet. Porque
no hay mesas llenas que muestren comida. Por lo que comida definitivamente no
es una fiesta. Pero lo que se ve es un montón de bebidas. Es casi seguro que la
mitad derecha del registro inferior de la pared es una continuación de la parte
superior sub-registro, mostrando a los invitados masculinos en esta
celebración.
En el momento en que Davies creó los dibujos, los extremos de la
derecha de estos registros estaban intactos. Sin embargo, poco después de que
varias imágenes de las damas sentadas y sus asistentes fueron robadas, dejando
la zona ahora dañada.
Las
imágenes robadas.
El fondo del sub-registro
es el principio de la escena, empezando por la izquierda con una compañía de
músicos y cantantes. En total, hay ocho, cinco de pie en la parte delantera y
tres con las piernas cruzadas en esteras, en la parte trasera.
Un arpista, vestido con el mismo atuendo que las dos hijas. Su
compañero, detrás de ella, que baila mientras toca el laúd, ha perdido la parte
superior de su cuerpo (en comparación con lo contrario del dibujo.
Ella está desnuda excepto por un collar, brazaletes y un cinturón
de perlas alrededor de sus caderas. Una joven la sigue, que también sólo lleva
el mismo atuendo mínimo como el intérprete de laúd. Ella parece estar cantando
y llevando el compás con las manos sobre su cuerpo y también bailar. Otro
músico que sigue, tocando una flauta doble.
Después de los músicos son un grupo de tres figuras cantoras, que
se sientan con los pies metidos debajo de ellas y todas ellas con vestidos
largos. Golpeando a tiempo con sus manos y, probablemente, cantando el canto
que se escribe encima de sus cabezas: "Un
día de fiesta Recordando la belleza [de Amón con] un corazón alegre, elevando
alabanzas a la altura del cielo, hasta su cara, cada uno diciendo.: "Nuestro
deseo es verlo! Haz tú lo mismo, el contador del maíz [de Amón], todos los días".
En
el extremo derecho detrás de las cantoras, está sentado el primero de los
invitados. Ella es la primera de las seis mujeres, siendo el resto en la parte
superior del sub-registro. Los hombres, de nuevo seis en total, se encuentran
en el lado derecho del registro inferior. De este invitado y sus dos
asistentes, sólo la camarera inmediatamente detrás de la cantante y las piernas
de los otros han sobrevivido, no queda nada de los invitados reales.
La parte superior del sub-registro continúa el sub-registro por
debajo de ella.
A principios de este sub-registro una gran ofrenda de bebidas,
contenida en cuatro grandes embarcaciones típicas de la época. Se colocan en
los stands y están bellamente decoradas en rojo y azul con los símbolos de la
vida (en un caso así se sustituyó por una imagen de la vid) entre cualquiera de
las bandas horizontales. Los vasos y stands cubiertos con ramas y racimos de
uvas. Anteriormente (entendido como cerca) tres jarrones resto de soportes. Los
dos grandes situados a derecha e izquierda contienen una sustancia blanca, a la
izquierda, y el rojo anaranjado por el otro, sin ninguna indicación en cuanto a
su uso. Tal vez son los ungüentos aromáticos que se aplican a las criadas en
los invitados. En el centro, el vaso está dañado, pero, de lo que queda, que
era de forma triangular, su contenido no es visible.
Inmediatamente a la derecha de los suministros son las cinco
restantes mujeres, siendo la primera al final del sub-registro a continuación.
Sólo la primera de estas cinco, junto
con sus asistentes, ha sobrevivido.
Las mujeres invitadas estaban sentadas en sillas bajas con
respaldos altos. Todas estas personas están vestidas con largos vestidos y
adornadas con un ancho collar y brazaletes, etc. Vale la pena señalar aquí que
puede parecer que sólo hay cuatro personas en este sub-registro, pero en una
inspección más cercana, hay dos sentados de lado a lado en el extremo derecho.
La
primera invitada en este sub-registro es atendida por dos chicas casi desnudas,
con lo que están atendiendo a sus necesidades corporales, no le proporciona
refrescos. La más cercana le ajusta su pelo, mientras que la segunda, de pie
detrás de ella tiene otro collar (la invitada en realidad ya lleva uno) y un
montón de flores de loto. La siguiente invitada, ahora falta, es atendida por
una chica, con un vestido largo, que pasa a su altura un vaso del que beber. La
invitada vuelve la cabeza a la de detrás de ella, pasando a ella lo que puede
ser una fecha de gran tamaño o la figura. Ninguno de las tres últimas invitadas
(recordemos que las dos últimas están sentadas juntas) no tienen niñas que
asisten a ellas. Algunas de estas niñas que asisten pueden ser hijas de Djeserka
y su esposa, pero como no está presente este texto no se puede confirmar.
La parte inferior
registro
En el momento en que los dibujos fueron reproducidos (hace unos
100 años) una imagen de la pareja sentada todavía existía a la izquierda de la
escena. Frente a ellos había una mesa con el apoyo de un solo pilar, con panes
de altura de pie sobre ella, envuelto en flores de loto, por debajo de dos
vasos de vino de altura, entrelazados por el tallo de un loto en flor.
A diferencia de los registros anteriores, aquí es una
representación clara de un festival, que puede ser idéntico por la referencia
que se hace para Djeser-Djeseru, lo
que significa Deir el-Bahari:
representa el "Festival del Valle
Hermoso". El texto sobre la pareja dice: "Todo lo que sale antes de [.... Djeserkareseneb ....] (y) su
esposa, dueña de la casa, Wadjrenpet, justificada."
Inmediatamente
a la derecha del hijo ahora faltan cuatro hombres que traen artículos para la
fiesta de la Djeserka. Estos están dañados, pero no más que cuando los dibujos
fueron hechos.
El primero sostiene un ramo de altura y elaborado, los tallos de las cuales están decoradas con varios artículos. Él se identifica con un breve texto en frente de él como el "escribano, Neferhebef".
El próximo lleva delante de su rostro, el contenido de lo que se
han perdido, y de su codo derecho cuelga algo que a su vez se ha perdido. Él no
tiene ningún texto de identificación.El primero sostiene un ramo de altura y elaborado, los tallos de las cuales están decoradas con varios artículos. Él se identifica con un breve texto en frente de él como el "escribano, Neferhebef".
El tercer porteador sostiene una canasta con la mano izquierda,
posiblemente cargada de fruta, sobre la cual descansa un ramo de flores de
loto. Con la mano derecha lleva varios otros artículos, ahora dañado.
La mitad derecha del
sub-registro es la conclusión de la escena de celebración se encuentra en
la parte dos sub-registros anteriores, y no de la fiesta mostrada a la
izquierda.
Este consta de los hombres que forman parte de la celebración.
Están de nuevo en número de seis y sólo son acompañados por un asistente, un
hombre. Él, vestido con una falda escocesa, se encuentra en frente del grupo, a
la izquierda, y ofrece al primer invitado de una bebida en un vaso pequeño.
Todos los invitados varones se sientan en taburetes y todos llevan
una falda sencilla.
Cada uno de ellos lleva un collar ancho y un cono de incienso en
la cabeza. El primer invitado tiene una flor de loto en su mano izquierda,
mientras mantiene su mano derecha
aceptando una bebida. El tercer y cuarto huésped tienen su flor de loto
en la nariz (que ahora es difícil ver el cuarto hombre). El invitado en el
extremo derecho se aleja de los demás, y vomita en un recipiente de boca ancha
situado detrás de su banquillo (el vómito no es fácil de ver hoy a causa de la
desaparición de la pared).
El hombre frente a él busca la ayuda de él. Esto es obviamente el
resultado de beber en exceso y probablemente no era raro, ya que esto también
se ve en otras tumbas y en ocasiones con los clientes femeninos.
No hay textos que acompañan a esta escena de los clientes
masculinos.
La
pared norte
Se puede observar que la decoración de la mitad izquierda se
pierde. Esto fue incluso antes de que el dibujo fuera hecho. Todavía se puede
ver que se trataba de un filo originalmente con un borde de rectángulos
coloreados.
Por encima de lo que queda de la frontera horizontal superior es
otro friso diferente, pero una vez más, al igual que la pared sur de enfrente,
se basa en las flores de loto. Esta vez las grandes flores abiertas se alternan
con racimos de uvas, pero no están vinculadas en la parte superior de los
bucles de color rojo.
La zona de zócalo de unos 0,6 m, en la parte inferior, se quedó
sin decorar.
La parte superior de nuevo tiene al difunto y su esposa de pie
ante las cuatro pilas de ofrendas. Tal vez originalmente estaba su hijo en la
parte que ahora está perdida, como también los funcionarios que pueden haber
llevado más ofrendas.
Por encima de las dos figuras, varias columnas de texto, que
también incluye una línea horizontal por encima de la ofrenda. Sólo uno de
ellos se identifica, "Djeserka"
(su nombre abreviado). El texto, que podría haber llamado a su esposa, Wadjrenpet, ha desaparecido o nunca
existió. El texto dice: "Hacer la presentación y ofreciendo la
oblación (con) un cuerpo puro y limpio los dedos, los gansos en los braseros y
los bueyes en el altar, el vino y la harina de [Amón] en todos sus asientos en
nombre del escribano y contador de el maíz [de Amón] y administrador del
segundo sacerdote [de Amón], Djeserka. ". Tengamos en cuenta las tres
entradas que tienen quitado el nombre de Amón: ver las columnas tres últimas
(izquierda). La otra parte que falta de este texto es en la parte inferior de
la segunda columna, los "gansos"
jeroglíficos determinante (en la imagen adjunta en rojo "perdido"
entre paréntesis). La razón de esto es que la gallina es sin duda uno de los
animales en estrecha relación con Amón.
Djeserka se viste como en el otro lado de la pared norte, de nuevo
con los pies descalzos. Esta vez tiene en sus manos dos braseros con un pequeño
pájaro de sacrificio en la parte superior de uno de ellos. Su esposa no tiene
nada en sus manos. No hay indicios de que su piel estaba pintada originalmente
con el habitual color amarillo-ocre, aunque esto puede haber desaparecido.
También no tiene nada en sus pies.
Las pilas de las ofrendas.
La pareja de nuevo frente a cuatro montones de ofrendas, sin
incluir las dos apiladas en el registro inferior. Cada pila se basa en una
plataforma o tarima e incluye una gran variedad de alimentos y bebidas. Esta
vez, en la parte superior, tres taburetes con parcelas de fruta sobre la que
yacía racimos de flores de loto. La calidad de la pintura de todas las ofrendas
deja mucho que desear.
El registro más bajo
Aquí los tres hombres traen regalos a los dos montones de ofrendas
en frente de ellos. Esta vez los dos grupos de la ofrenda se encuentran en los
vasos, por lo que parece extraño que la ofrenda que los hombres traen no estén
relacionados, y probablemente se relacionan con los del registro superior.
Techo
El techo de la parte oeste está sin decoración, pero la zona entre
el conducto de entrada y la entrada a la cámara posterior puede haber sido
pintado con el mismo patrón que el de la bahía este.
El techo ha sido pintado en un patrón que efectivamente se ejecuta
en una dirección este-oeste. La imagen de la izquierda, tomada mirando hacia el
este, muestra los lados norte y sur en ese extremo. El área está rodeada con
dibujos en los lados norte y el sur y el extremo oriental, con bandas amplias
de amarillo-ocre.
Las bandas están marcadas con una línea estrecha azul claro /
blanco.
El patrón de la decoración principal es una mezcla de color rojo oscuro
en zig-zag, con rombos de color amarillo-ocre entre ellos. El espacio entre
estos dos modelos se coloca en el lado norte con un fondo azul oscuro, y al sur
con un azul más pálido. En un solo lugar tres zig-zag son perfilados en blanco
(tal vez el artista estaba experimentando para ver el efecto).
La cámara interior, al igual que muchas áreas, también están sin
terminar. De nuevo, es de forma irregular siendo aproximadamente 2,1 m por 3,5
m de dimensión, con una altura de unos 2,5 millones. Al igual que con la
entrada, las superficies se habían pegado, pero la mayoría ha caído al suelo.
En la parte trasera, sobre una estructura de banco, es un nicho de 1,0 m de
profundidad para una pequeña estatua de cualquiera de los fallecidos o él y su
esposa. El banco habría sido para la colocación de ofrendas.
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