Djehutymes
TT 295
Uno entra en la tumba TT 295 de El Khokha por una abertura situada en el extremo izquierdo de la pared oeste de la tumba TT 296 de Nefersekheru, al descender en un pasaje pequeño que sube de nuevo muy rápidamente.
Plano de la tumba: vista desde arriba
(Incluido el TT296, en parte)
Plano de la segunda cámara y complejo subterráneo
La tumba se compone de dos habitaciones, de las cuales sólo la
primera está decorada. Por una abertura en el muro norte, se llega a una cámara
lateral sin decoración conduciendo finalmente a la cámara funeraria, a través
de una serie de corredores.
La tumba se remonta a la época de Tutmosis IV y de su padre
Amenhotep II.
El propietario es Djehutymes, También llamado Paroy, Que lleva el título de "Jefe de los secretos en el pecho de Anubis, Sem-sacerdote en la casa buena, embalsamador".
El propietario es Djehutymes, También llamado Paroy, Que lleva el título de "Jefe de los secretos en el pecho de Anubis, Sem-sacerdote en la casa buena, embalsamador".
Sus padres eran los "Sem-sacerdote
de la casa buena" y la dama Sennetjer Senemiahbet. Dos mujeres se
mencionan: Nefertiry, Rennutet. Un hijo se identifica: Huy, las niñas no tienen nombre.
El monumento está bastante mutilado, pero todavía incluye
numerosas escenas intactas.
Las paredes han sido cubiertas con una mezcla de barro y paja
picada y se han pintado con un temple blanco.
La decoración, que todavía existe, ha mantenido sus colores vivos.
El azul, un color caro de producir, es ampliamente utilizado aquí. Toda la
parte superior de las paredes está decorada con un friso kheker que descansa
sobre una línea de rectángulos de colores conocidos como friso
"egipcio". La parte inferior de los registros se basa en dos líneas
gruesas de color amarillo y rojo.
MURO
ESTE
Una bella representación de Osiris, ocupa el tercio izquierdo de
la pared. El Dios está sentado en una capilla de color amarillo dorado coronado
por un friso de protección uraei. Sentado en una silla clásica arcaica, con su
corona Atef, que tiene en sus manos las insignias de su poder real: el cetro y
el flagelo Heqa Nekhakha.
Frente a él, una columna compuesta de flores, terminada con un
ramo de flores de papiro, se dobla a sí mismo hacia su cara.
De pie frente a él, la persona fallecida, Paroy, en la adoración, mientras que la presentación de ofertas,
para él representadas en una mesa bien adornada: plantas, panes, trozos de
carne. Estaba vestido con una túnica blanca y lleva alrededor de su cuello un
gran collar y pulseras en las muñecas y los brazos. El primer personaje
masculino detrás de él también trae un ramo compuesto que contiene en su cumbre
dos símbolos de la resurrección, el loto y el papiro. Un personaje femenino
está casi completamente borrado, y el otro es parcialmente irreconocible en el extremo
derecho y el texto indica que es la madre
de Djehutymes la que está representada. Una niña pequeña con el nombre de Yuya está representada en la parte
inferior debajo de la mano protectora de su madre. Ella sostiene en su mano una
flor de loto abierta.
En la parte inferior derecha de la pared incluye una de las
escenas funerarias raras de la tumba, de las cuales sólo unos pocos fragmentos
existen. Encontramos una representación intrigante de dos sacerdotes, cubiertos
en un gurdle (corsset) muy ajustado (cubierta, o de la piel), con franjas
horizontales de color rojo, a excepción de la cabeza. Uno está sentado y el
otro tendido en una especie de cama baja. Momias Erectas los rodean.
Se trata de una reclamación relativa a la petición del sacerdote-SEM
durante el ritual de la "apertura de
la boca" en dos funciones, "dormir"
y "despestar". Según Budge, el SEM en la primera en un estado "dormido", en el que ve a su "padre" (es decir, el fallecido) en
"todas sus manifestaciones".
Luego se despierta y habla de sus visiones. Se ha sugerido últimamente que el
sem-sacerdote, actuaría como el mago egipcio primero y que la totalidad de la
escena que correspondería - de una manera similar al chamán - a una especie de
trance durante un seudo sueño. Este ritual podría tener un vínculo con el
Tekenu misterioso.
La pared norte
La pared se divide por la abertura que conduce a la segunda cámara
y complejo subterráneo con la cámara de enterramiento.
En la parte derecha la pareja Djehutymes y Nefertiry están sentados
delante de los restos de una mesa de ofrendas. Una línea ondulada delgada, que
simboliza el agua de purificación separa el resto de la escena. La mujer lleva
un vestido ajustado, con una sola correa para el hombro, lo que revela un seno.
Ella está coronada con una gran peluca tripartita. En la parte inferior, una
pequeña niña está sentada en un asiento acorde con su tamaño. Los tres
personajes tienen en sus manos el loto del renacimiento. El registro inferior
está muy mutilado.
Los restos muy fragmentarios de otra pareja que están enfrente se encuentran
inmediatamente antes de la apertura que conduce al eje y.
A la izquierda de esta apertura, se encuentra una bella
representación de una pareja sentada.
La mujer, está muy mutilada. Paroy,
con la tez más morena, tiene en su mano un ramo de flores cuyos colores se
mantienen vivos. Él extiende la mano derecha por encima de una mesa de
ofrendas. Por encima de las ofrendas se han pintado las columnas pero el texto no se ha escrito.
El resto de la pared casi ha desaparecido.
Muro oeste
Este muro, está enfrente del visitante cuando entra en la tumba, en
el centro una estela de puerta falsa pintada, acompañada de tres registros de
representación, el que está en la parte superior ocupa toda la anchura de la
pared, mientras que los otros dos son mucho más reducidos, ya sea en lado de la
estela. La estela se pinta un poco irregular en color rosa, para imitar el
granito. Por encima de la abertura una pareja se representa sentada, pintada en
negro. Los textos, un himno a Osiris, son difíciles de leer.
El registro en la parte superior, descansa en la parte superior de la cornisa de la puerta, muestra el difunto seguido por el hijo y una mujer en adoración delante de un estrado, en el está el dios Osiris, y una diosa. Un ramo compuesto se coloca delante del Dios. El edificio descansa sobre una estera de junco, que a su vez descansa sobre una señal de Ma'at biselado.
Los dos registros de la derecha muestran algunas parejas sentadas
que reciben la ofrenda de un personaje masculino, colocado delante de ellos.
El inferior es un sacerdote reconocible por su cabeza afeitada.
A la izquierda, se puede identificar a las parejas: la que está en
la parte superior está formada por Djehutymes
y una de sus esposas, Nefertiry, y
en la inferior, la mujer es Rennutet
y frente a ellos se les presenta una ofrenda de combustión doble. Sus asientos
descansan sobre esteras de totora.
Pared sur
Separada en dos registros.
El registro superior en la esquina noroeste incluye, la pareja
sentada que consiste en Djehutymes y
Nefertiry, a sus pies, una niña
pequeña, a la que su hijo Huy
presenta un ramo de flores. Detrás de él, la escena del banquete funerario se
extiende a los dos registros más bajos. Además, los invitados masculinos están
acompañados por funcionarios masculinos, por debajo de las mujeres con
sirvientas.
Las
columnas de los textos que deberían haber servido para identificar a los
personajes se han dejado en blanco.
Los criados y criadas tienen todo en su mano izquierda un cono de
perfume, mientras que en la mano derecha ofrecen una copa a los invitados.
Después de una laguna inmensa, encontramos Paroy de pie, dedicando
una tabla más cargada de ofrendas. A sus pies, los funcionarios están
representados en una escala mucho más pequeña cortando la pata delantera
derecha de un buey (el Khepresh), que será presentado a la persona fallecida.
Después de una laguna nueva, se llega a la extremidad izquierda de
la caja registradora con la pareja sentada que comprende el padre de la
Sennetjer fallecido, y su esposa (la madre de Djehutymes) "a su hermana, la dueña de casa, el amado, en el lugar de su
corazón, Senemiahbet "de los cuales uno debe notar el hermoso
brazalete en la muñeca. A sus pies, un niño no identificado, luego de su hijo,
quien tiene en su mano un ramo de flores de loto. Además, en frente de ellos,
es una hermosa mesa de ofrendas y un servidor pequeño.
En el registro inferior, una vez más encuentra el difunto dedicando
las ofrendas a sus padres, Djehutymes, representado como un hombre joven. Detrás
de él vienen los funcionarios con diversos productos de ofrenda que servirán
para abastecer la mesa de ofrendas. Luego, una pareja sentada de nuevo,
pidiendo que sean capaces de aprovechar la ofrenda de cada día. Esta pareja se
compone de una persona llamada Mahu
y de su esposa Tauret. Es posible
que puedan ser los padres de una de sus esposas.
Hacia la parte derecha de la zona inferior, se encuentra, en forma
de dos registros más bajos, una cohorte de servidores que traen esencialmente
vegetales y productos florales, así como los patos. Detrás de estos una pareja
representada una escala mucho mayor. Estos representan a Huy, y de una de las hijas de los Djehutymes - Pareja Rennutet que
están sentados, frente a ellos. Huy hace una ofrenda floral y su padre también
tiene en sus manos un hermoso ramo.
EL
TECHO
Particularmente bien conservado, con sus colores vibrantes, el
techo se compone de un conjunto muy diferente de los motivos, en la
configuración de oblongas, separados por gruesas bandas de color amarillo, que
a veces contienen la biografía del personaje.
Uno se da cuenta de la ausencia en esta tumba de toda
representación de la ceremonia del funeral real y el cortejo fúnebre. Las
escenas sólo con la connotación funeraria se encuentran en la pared este, donde
sale el sol, y se han desarrollado muy poco.
El fallecido prefirió favorecer las escenas domésticas y no
representan muchas escenas de la vida cotidiana. Es cierto que, sin duda no es
un gran terrateniente, no puede pretender ninguna de las escenas agrícolas o
artesanales a las que no habían tenido parte alguna en su vida terrena.
En el centro de la pared norte de la cámara principal, una puerta
conduce a una segunda cámara sin decoración.
Esta segunda cámara de poco más de 2 metros de largo, 1,5 metros
de ancho, y alrededor de 2,3 metros de altura.
En la pared opuesta a la puerta de entrada es un pequeño nicho de
aproximadamente 1 metro sobre el nivel del suelo. En el lado oeste de este muro
es una abertura irregular a una extensión sin terminar a la cámara.
Una abertura en la pared oriental de la sala se conecta a otra
habitación casi cuadrada y de esta se pasa a la cámara funeraria de la tumba real de TT295, a través de una
abertura en el lado este de la base del eje.
Bibliografía
• ALY Hegazy El Sayed, TOSI Mario: Una
tumba tebana privada, la Tumba N ° 295, Verlag Philipp Von Zabern, 1983
• PORTER B., MOSS RLB: La necrópolis
tebana, T 1, Griffith Institute, 1994
• FISCHERT-Elfert HW: Die Vision von der
Estatua im Stein, Heidelberg, 1998
• REEDER G.: Un rito de paso. El Tekenu
enigmática en el ritual funerario egipcio antiguo, del KMT, 5, 3, 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario