TT178, la Tumba de
Neferrenpet, Más conocido como Kenro
UBICACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TUMBA
Situada
entre las tumbas del sur del distrito de Khokha, la entrada de esta tumba se
encuentra en la esquina sureste del patio de la tumba inacabada de Nefermenu
(TT365), en tiempos de Tutmosis III, que se encuentra en la pared del norte de
la TT178. El patio también fue utilizado para la entrada de la tumba de
Nefersekheru (TT296), ubicada en la pared oeste (extremo sur). Aunque ambas la TT296
y TT178 son de la misma época y provienen por el estilo, del mismo taller, la TT178 es
más viva y más organizada de forma individual y parece pertenecer a una etapa
un poco antes.
La
distribución de las principales cámaras excavadas en la roca la de Kenro-Neferrenpet
"morada eterna" está
totalmente de acuerdo con la práctica habitual durante el Imperio Nuevo, en el
reinado de Ramsés II (XIX dinastía, C. 1230 a.C.): una sala de recepción más o
menos rectangular (Sala A) una capilla litúrgica (Sala B), al final de las cuales
(al sur, representa el ritual oeste) cuatro estatuas en un nicho tallado en la
roca. Una característica inusual de la tumba es que la decoración ha sido
totalmente terminada, y las estatuas toscas de piedra caliza han sido
cuidadosamente remodeladas en estuco y pintadas y adornadas.
Es casi
seguro que sólo dos de las cámaras (I y II) están asociadas con Kenro y su esposa. El resto de las cámaras de
interconexión y los pasajes son más que probable que sean una adición muy
posterior.
NEFERRENPET Y SU FAMILIA
De las 105
secciones del texto, su nombre aparece en 95 de ellos. Se llama 86 veces Kenro
y sólo 19 veces Neferrenpet. De estos hechos se conoce a Neferrenpet llamado Kenro (NFR-CNNR Dd (w) nf
KnrA) 7 veces y Kenro nombre Neferrenpet (KnrA Dd (w) nf Nfr-RNPT) sólo 4
veces. Su nombre de Kenro es posiblemente extranjero, Neferrenpet ser su nombre
que adoptó el tribunal.
En el tiempo, se le conoce como Neferrenpet (ya que este era su nombre oficial), salvo que se cite el texto real.
En el tiempo, se le conoce como Neferrenpet (ya que este era su nombre oficial), salvo que se cite el texto real.
El dueño de los nombres
El primer
nombre es "Nefer-Renpet",
literalmente "buen año".
Representa
un nombre egipcio en perfecto estado.
El segundo
nombre es más problemático. En efecto, como resultado hasta ahora (con la
adición de una vocal) en "Ken-ro", pero actualmente
"Ken-er" es más aceptable.
Además, en
la lengua egipcia el nombre de Ken Ken-er o-el-no quiere decir, que el
argumento adicional sea de su origen extranjero.
El
personaje, Egiptianizado y habiendo adquirido un estatus social alto, se ha
adoptado "Neferrenpet" como nombre de la corte.
Sin embargo, sus padres eran al parecer ya egipcios....
Neferrenpet
se convirtió en "escriba Jefe de la
tesorería del templo de Amón-Ra", , por la autoridad del rey de
aprovisionamiento de los servicios y el sacerdocio oficiante en el santuario.
Una posición muy alta y responsable. Él también se nombra como "escriba de las ofrendas divinas de la
casa de Amón".
Su esposa Mutemwia siempre estaba a su lado: como
casi todas las esposas de altos funcionarios sacerdotales, que era una "Cantora de Amón". Ella fue
enterrada probablemente en la segunda cámara.
Los nombres
de los familiares de Neferrenpet se registran en las paredes de la capilla y en
las inscripciones de las estatuas de la liturgia. El padre de Neferrenpet, Piay, era sacerdote purificador de Amón
de Karnak, su madre se llamaba Wiay.
Decoración general de la
tumba
La capilla
de Neferrenpet está completamente
acabada: es un ejemplo de la técnica consumada de los pintores ramésidas, así
como un refinamiento poco común en el juego y la planificación de los motivos.
En la
decoración se ha aplicado más de un temple sobre una capa de yeso blanco, la
atención particular se toma con el friso de cabecera (en la parte superior de
las paredes principales). El friso de cabecera consiste en alternar los motivos
de los tres khekeru, la cabeza de Hathor, khekeru tres más y la figura de
Anubis acompañado por el ojo de Horus (que indica la abundancia). El friso
funciona a la derecha alrededor de la habitación en una repetición continua del
criptograma para la vida.
Aunque
la mayoría de las superficies de las paredes en las dos cámaras principales
contiene dos registros de imágenes, que muestran escenas funerarias, etc., que
ocupan menos del 50% de la altura de la pared.
En la parte
superior de cada pared (con excepción de la puerta entre las dos habitaciones y
el nicho de la estatua en el extremo de la sala B), por encima del registro de
imagen superior, es el friso de cabecera, en escalera (o egipcio) banda de
rectángulos coloreados filo superior e inferior por las líneas turquesa (véase
más arriba).
Entre los
dos registros de imagen es el grupo más grande de las fronteras. En la parte
superior es la banda escalera, seguido por una banda de color ocre amarillo que
contiene un amplio texto jeroglífico multicolor, seguido de otra banda de
escalera. Estos se separan entre sí por una estrecha franja blanca, que también
aparece en la parte superior e inferior del grupo.
En el
registro inferior es otro grupo de franjas fronterizas; banda de escalera, la
banda de inscripción jeroglífica y la banda de escalera, una vez más superado
con rayas blancas. Este grupo se sienta en la parte superior de una amplia
franja amarilla y luego roja, y se separan con gruesas líneas negras. Estos se
separan del piso por un friso de alto 35-40cm, originalmente pintado de blanco.
Detalles del friso de cabecera
El rostro
humano de Hathor tiene orejas de vaca. Lleva una peluca pesada azul que rodea
su rostro, atadas por dos cintas para el pelo de color rojo y un broche rojo,
en la forma de una mastaba, en la parte superior de su cabeza. La cabeza se
levanta sobre un NB-signo, el jeroglífico de t (NBT = "amante" o
"señora") y, finalmente, el signo del distrito. Hathor era la amante
del lugar de enterramiento o de distrito.
Anubis se
reclina sobre su altar, con la cola colgando por detrás. Un gran vendaje
alrededor de su cuello sobresale muy por delante. El santuario, un campo rojo
con el amarillo que se encuentra en los lados, con paneles de inserción azul,
se remata con una cornisa de color amarillo. Un rondo de ojos udyat, sobre el
cuerpo del canino.
Tres
khekeru (haces de cañas de color) tiene un disco de color rojo en la parte
superior y un disco de oro cerca de la base.
Existen
ligeras diferencias, a este friso, a través de la tumba.
Los límites máximos
En la tumba
todas las superficies del techo han sido profusamente decoradas. Cada área
tiene uno o más motivos centrales (sobre todo en el estilo geométrico) que
ofrecen ocho diferentes diseños, de los cuales cuatro se encuentran en la sala
A. Las áreas de diseño están sub-divididas por las fronteras de colores y
bandas centrales de texto. Cada techo se describirá más adelante, dentro de los
confines de la zona a la que pertenece.
La tumba se
ha librado de un daño masivo, lo que habría impedido la arquitectura.
Las
fracturas en el extremo oriental del muro sur de la sala A, han causado el
deslizamiento de la decoración que se extiende a toda la altura de la pared. El
único daño está en la pared oriental de la sala A, y una sección más pequeña en
la pared oeste de la misma habitación, ambas han sido reparadas con mortero de
cemento. Sin embargo, el daño en la parte inferior de la pared oeste de la sala
A se ha traducido en la pérdida de una porción justa de la banda de texto
inferior jeroglífica.
Las pérdidas
de los colores no se deben a los daños causados por los usuarios posteriores de la tumba. Los negros se han
desvanecido en la primera sala, mientras que los amarillos han sufrido en la
segunda. En ambas cámaras, con frecuencia los azules y turquesas han vuelto
hacia un notorio negro, en algunos casos como el de Anubis en el friso de
cabecera y las uvas de la decoración del techo en el nicho de la estatua.
Algunos de estos colores cristalinos han interactuado con el fondo, lo que
resulta que el yeso se vuelva quebradizo
y caiga, se ve en el caso del color azul oscuro de las pelucas del dios, el
cuello de collares. El ocre-amarillo ha mostrado el mismo efecto, en el caso de
la vaca Hathor, sus plumas y el texto jeroglífico, de la pared este de la sala
B.
Las abrasiones
superficiales por parte de los ocupantes posteriores se observan especialmente
en la zona oeste de la sala A. En la sala B el daño más notable es en el área
del acceso al eje del entierro. Hay martillazos deliberados en algunos de los
portales, escenas, donde los demonios (y sus nombres del texto) han sido
eliminados. Pero a diferencia de muchas otras tumbas tebanas, los rostros de
los habitantes no estaban desfigurados, más que los de las estatuas sedentes.
Un mortero
de cemento se aplicó en los tiempos modernos a los alrededores del eje del
entierro y la fachada de la entrada. La instalación de la puerta de protección
(hace demasiada ancha la apertura) ha dado lugar a la pérdida de lo que quedaba
de la pareja más a la derecha de las tres columnas de texto en el lado
izquierdo de la fachada de la entrada.
LA FACHADA
El estado
actual del arquitrabe apenas muestra rastros reconocibles de la decoración.
La evidencia fotográfica de la década de 1920, muestra el momento antes de la restauración, el dintel de lacon los cartuchos de Ramsés II. Cartuchos también se encuentran en las entradas de otras tumbas de este patio: la tumba ramésida TT296 y TT365 de Nefersekheru de Nefermenu de la época de Tutmosis III.
La evidencia fotográfica de la década de 1920, muestra el momento antes de la restauración, el dintel de lacon los cartuchos de Ramsés II. Cartuchos también se encuentran en las entradas de otras tumbas de este patio: la tumba ramésida TT296 y TT365 de Nefersekheru de Nefermenu de la época de Tutmosis III.
A la
izquierda y a la derecha de la entrada, había originalmente columnas verticales
de textos jeroglíficos, de los cuales sólo trazas de los tres a la derecha y
otro a la izquierda existen en la actualidad. En ellas se establecían las
fórmulas de ofrenda habitual a varios dioses (en la forma "Una ofrenda que el rey da para..."). Los dioses
identificados son: desde el lado izquierdo - sólo Isis, y de la mano derecha
(de izquierda a derecha) - Amón-Ra, Ptah-Sokar y Hathor.
ENTRADA A LOS PASAJES
Las paredes
este y oeste de la entrada son, como de costumbre, el lugar de paso obligado
para unir las escenas contrastantes de culto al sol (Himnos a la salida del sol
y puesta del sol), que en la época ramésida se relacionan con el culto de Ra y
Osiris (el dios del sol y el dios de los muertos).
En el caso
de Neferrenpet, sin embargo, éstos son reemplazados con los himnos de Re y
Atum, por lo tanto el aspecto solar está siendo alabado.
En
contraste con el resto de la decoración de las paredes de las tumbas, que se
ejecutan en forma pintada (la otra excepción es la fachada de la entrada de la
sala B), los espesores de la entrada son en relieve de estuco, un
procedimiento, que se encuentra frecuentemente en los puestos de Amarna tumbas
de la época. Las paredes han sufrido los estragos del tiempo, el muro oriental
(arriba a la derecha) más que el de el oeste (izquierda).
Espesor de la entrada lado este
En el muro
este, Neferrenpet y Mutemwia, en un gesto de saludo.
Neferrenpet, en contraste con su imagen de la pared de enfrente, tiene una barba corta y una peluca unlayered. Su cuello con collar de rayas amarillas, rojas y azul oscuro.
Mutemwia tiene una peluca larga, el cono de perfume con flores de loto y muy amplio de color amarillo-rojo-azul-blanco diadema de flores. Ella está adornada con un collar de oro y una medalla vinculada al collar. En su mano derecha, baja, tiene el Mutemwia Menit y tres tallos de papiro entrelazados.
Sus prendas
son de un material liso y blanco, a través del cual aquí y allá, la piel rosada
se muestra a través. Destacando con líneas rojas para los pliegues.
El texto
que la acompaña es la "Adoración de
Ra".
Espesor de la entrada occidental
En la pared
oeste, la pareja se muestra con la mirada en la entrada de la tumba.
Neferrenpet se representa claramente más alto que su esposa y tiene una piel mucho más oscura. Él tiene dos brazos levantados en señal de adoración. Su pelo, en esta ocasión en trenza y que cae encima de su hombro.
Neferrenpet se representa claramente más alto que su esposa y tiene una piel mucho más oscura. Él tiene dos brazos levantados en señal de adoración. Su pelo, en esta ocasión en trenza y que cae encima de su hombro.
Mutemwia está detrás
de él con su brazo izquierdo levantado. En la parte baja derecha sostiene un
tallo de papiro. Lleva un pendiente de disco rojo, que está parcialmente
cubierto por la peluca larga, que llega hasta las caderas. Un pequeño cono de perfume
se asienta en la parte superior de la peluca.
Ambos
llevan muy plegadas y vibrantes prendas de vestir de color rojo,
azul-rojo-blanco, collares y pulseras de
oro.
Líneas
finas de color rojo trazan el perfil y destacan los pliegues de las prendas.
Prendas de vestir de manga Mutemwia anudada debajo del pecho.
Prenda
plisada en Neferrenpet que, claramente acentúa su estómago.
El texto que la acompaña es la "Adoración
de Atum".
Techo del pasaje de entrada
El estado de conservación es pobre.
El área del
techo está rodeada por un borde a rayas, típico de esta tumba, con la secuencia
de colores (de afuera hacia adentro) de color
blanco-azul-blanco-rojo-blanco-azul-blanco. Esto encierra el área de diseño,
sub-dividido por una banda amarilla inscrito en dos zonas iguales. Estos son
cada uno individualmente bordeada por una escalera de color de banda.
La
decoración está formada a partir de hileras de cintas amarillas en espiral que
se alternan con hileras de discos rojos cuyo centro azul-verde está rodeado por
un círculo de puntos blancos. El centro de las espirales individuales es de
color azul oscuro. El área entre las decoraciones eran originales llenos de
rombos azules y verdes. El color azul oscuro y el verde-azul sólo se encuentran
en trazas.
La banda de
texto jeroglífico, contiene las fórmulas de ofrenda habitual (en la forma "Una ofrenda que el rey da a
Osiris...").
SALA A
Esta sala
está dividida en dos por la entrada en el lado norte y la puerta de entrada a
la habitación de la B (que se enfrenta) en el lado sur. Mide aproximadamente
2,5 metros de norte a sur, un promedio de 3,5 metros de ancho y poco más de 2
metros de altura. El suelo y el techo son menores que el de la entrada.
La entrada
a la segunda sala está rodeada de una fachada pintada de amarillo.
Sala A - zona este
El final
(este) de la pared de este lado de la primera sala cuenta con una sección
grande, sin embargo, no es un obstáculo para la comprensión de su contenido
(véase el punto de vista).
Por encima
de las escenas de ambos registros es un jeroglífico azul oscuro del símbolo
cielo, corriendo a lo largo de la frontera final en la parte superior, pero
sólo sobre la longitud del registro de imagen más baja. En el caso de este
conjunto de paredes, que contienen estrellas blancas.
Registro de imagen superior
Este
contiene (la lectura de derecha de la entrada) cinco portales (sbxt) escenas,
tomadas del capítulo 144-147 del "Libro
de los Muertos", seguido por el "Psicostasis"
(adoración, presentación y corte de la persona fallecida, con el "pesaje del corazón"). Con la
excepción de los adornos del techo (y el portal primero, donde el demonio se
encuentra en el techo, no en el interior), todos los portales los guardias
demonios son representados de manera idéntica. Los demonios agazapados en el
interior en dos niveles, en las esteras gruesas, de color verde. Con cada
santuario se abre la puerta. Cada uno se encuentra en una base de color blanco
con una cornisa y una escalera de color con una banda con rectángulos rojos, azules, azul, verde y
oscuro. La pared trasera y el techo están construidos a partir de dos escaleras
de bandas, el techo que tiene (además) un motivo de uva como un techo. La
puerta estrecha, de color amarillo en la parte delantera tiene un patrón de
rejilla.
El texto de
las escenas está contenido en varias columnas de texto, que (con la excepción
del portal tercero, donde la pareja falta) comienza por encima de sus cabezas y
un acabado en dos columnas en el frente de ellos. El texto está escrito en
estilo retrógrado, en la dirección opuesta a la de mirar a los jeroglíficos
individuales.
Todos los
portales se asocian directamente con el progreso hacia la corte del fallecido,
ante Osiris.
En la
escena primera del portal la pareja se avanza, con las manos levantadas a un santuario
cerrado. Mutemwia sostiene un ramo
de largo con su mano izquierda.
En esta
escena el demonio está en el tejado de la ermita, una serpiente bobinada con un
cuerpo blanco y azul claro con sombras finas de color rojo en su parte
inferior. Pares pilares Djed y nudos Isis decoran el interior de la capilla con
fondo amarillo de color azul-verde, azul oscuro y rojo.
La escena segunda del portal se encuentra en la esquina de la habitación de modo que la pareja
está en la pared norte, mientras que las dos columnas de inscripción en el frente
de la pareja se dividen (una en cada pared) y el santuario con sus demonios
está en la pared este. Neferrenpet y Mutemwia nuevamente han levantado las
manos en señal de saludo. Neferrenpet tiene un pectoral (con un contrapeso) en
el hueco de su brazo izquierdo. Tres son los demonios en el interior del
santuario, dos se sientan en la parte superior con un cuchillo descansando
sobre las rodillas. El primero es el ser humano de cara, a su espalda tiene la
cara de un león azul. Debajo de ellos se agacha un león amarillo con un uraeus
en su cabeza. El santuario está cubierto con una hilera de color azul-verde
khekeru.
La escena del portal tercero, está justo
encima de la sección dañada de la pared. Por alguna razón, no hay ninguna
pareja de pie ante él, pero dos columnas de texto siguen en pie delante del
portal. Los demonios en el interior han sido golpeados, pero a partir de las
líneas que siguen, eran obviamente de forma animal. La capilla se remata con un
uraeus alternando, con un disco solar, y una pluma de Maat.
En la escena del portal cuarto, la pareja una
vez más que sus manos levantadas en alabanza, en frente del santuario la mano
izquierda de Mutenwia se ha bajado y tiene un tallo de papiro largo. Un
pectoral con un contrapeso cuelga del codo izquierdo de Neferrenpet. El
santuario originalmente tenía dos demonios reclinados, pero éstos han sido
golpeados.
Este techo
tiene una fila de khekeru, como la del portal segundo.
Por último,
en la escena del portal 5 la pareja
una vez más que sus manos levantadas en alabanza, Mutemwia una vez más tiene un
tallo de papiro largo en la mano izquierda bajada. Neferrenpet lleva materiales
de escritura que cuelgan de su codo izquierdo. El santuario originalmente tenía
cuatro demonios sentados, los más cercanos a la pareja han sido golpeados.
Todos ellos tienen cuchillas.
Este diseño
del techo es idéntica a la del portal tercero.
La escena
de "Psicostasis", se puede dividir en dos sub-escenas. Se extiende
desde la pared este de la pared sur, siendo la unión entre la pareja que se
presenta a la corte y el pesaje real del corazón. Por encima de estos, sin
embargo, y la propagación a través de la unión de ambas paredes, son los cuatro
asesores, y el segundo evaluador ser separado de su mesa de ofrendas de la
esquina.
• Adoración de Osiris:
La escena muestra a la pareja ante una amplia ofrenda, con las manos levantadas
en el gesto de adoración. Mutemwia sostiene un sistro en la mano izquierda. Las
ofrendas se amontonan en cuatro estanterías, de la que cuelga una guirnalda
elaborada, y tres ramos de pie entre ellos. Estos a su vez están de pie sobre
un pedestal de cornisa baja (del diseño encontrado tan a menudo en las imágenes
a lo largo de esta tumba). Las ofrendas contienen montones de varios tipos de
pan o tortas, en la parte superior de las cuales se amontonan las carnes, aves,
un gran ramo y un plato blanco con cuatro tazones pequeños con columnas de humo
que emana de ellos.
• Presentación y corte del difunto:
Anubis, en forma humana, pero con la cabeza de un chacal, escolta y presenta a la
pareja en la sala del juicio. Todos caminan con los pies descalzos, la pareja no
lleva joyas, como un signo de humildad. Frente a Anubis sólo se puede ver la
salida sigue siendo de la "devorador". En este punto, la escena se
convierte en la esquina de la pared sur, donde se encuentra la escena del
pesaje real.
Esta escena
es frecuentemente llamada "el pesaje
del corazón".
El pesaje
se lleva a cabo por Horus y Thoth. Están ante un equilibrio de luces altas que
se sienta en el pedestal de costumbre, en cuyo primer plato es la pluma de Maat
(la "verdad"), el corazón
de la persona fallecida es en el de la derecha.
Horus tiene
el soporte con la mano izquierda, en la parte superior de la cual es un mono
pequeño, de debajo de la que sobresale una pluma horizontal. El plomo está
marcado por Horus con su mano derecha. Thoth con su mano derecha levantada en
señal de saludo, mientras que en la izquierda sostiene sus materiales de
escritura.
La pesada tiene lugar antes de la capilla de Osiris. Delante de la ermita es el Imiut, una piel de animal descubierto colgando de una columna. El santuario se enmarca en ambos lados por una doble escalera de banda, una serie de imágenes individuales de la parte superior de la banda con la adición de un techo de cornisa, rematada con un friso de uraeus. La momia de Osiris forma se sienta en un trono, de pie sobre una señal de Ma'at de color azul oscuro, que descansa sobre una estera.
En la parte
superior una gran flor de loto donde se encuentran las imágenes de los cuatro
hijos de Horus. Osiris tiene el cayado y el flagelo de la energía a través de
su pecho, mientras que alrededor de su cuello lleva un collar ricamente
adornado.
Simbólicamente,
Neftis (en frente) e Isis de pie, con las manos levantadas, detrás de Osiris.
Thoth transmite el resultado de la ponderación a Osiris.
La banda de texto Media
Una ofrenda que el rey da a Osiris, En primer lugar
del Oeste, Wennefer, el Señor de la tierra sagrada, el Gran Dios, Señor de
Abydos, la regla en la necrópolis, el gran Busiris, el mayor en Heracleópolis,
el que es en las colinas de la tumba, el primer lugar del horizonte.
El que está con la corona Atef, que vino de su
cuerpo de la madre, que la serpiente uraeus adorna la cabeza de sus miembros,
el Ba, con el rostro secreto en su Enéada de los dioses, que se encuentra en
las colinas de la tumba en las montañas del oeste, el Señor, a quien se rinde
tributo, para quien la obediencia se hace.
Uno besa la tierra en el lugar donde se encuentra,
el Señor de la realización con numerosas manifestaciones,... falta la
sección...
Que os conceda que yo estoy en el séquito de su Ka,
que se me permite en sus alabanzas y estoy asociado con la transfiguración
espléndida, que sobreviven [en paz], ya que sobrevivir, el Osiris, escriba del
tesoro de la casa de Amón, Kenro, justificó.
Imagen inferior registro
Comenzando
en el extremo de entrada del registro, en el muro norte, Neferrenpet y su primera
esposa pueden ser vistos bebiendo de un estanque en un jardín y esto es seguido
por cuatro escenas de ofrendas (la primera de las cuales es en la pared norte,
las otras están en la pared del este). A continuación, el arpista inevitable,
entretiene a los huéspedes mientras juegan un juego de mesa. Por último, en el
muro sur, Neferrenpet se muestra haciendo ofrendas ante el deificado Amenhotep
I y Ahmose Nefertari.
No hay ningún
daño en este registro, que afecte a las escenas tercera y cuarta.
La escena
de la bebida en el estanque del jardín
viene del "Libro de los Muertos", en el capítulo 62. Neferrenpet y su
esposa, situados en la parte de un estanque en forma de T, con el cuerpo
ligeramente encorvado. Llevan sus manos ahuecadas, llenas de agua, a la boca, parte
de esta agua se escurre de nuevo en el
estanque.
El estanque
es una creación de líneas en zigzag de color azul oscuro sobre un fondo azul
claro. Peces azul, rojo y brillante entre los de color azul brillante nadando, flores
de loto de tallo largo. Tres palmeras están detrás, con racimos en forma de fechas.
Cuatro pájaros de color azul brillante revolotean, con las alas extendidas
sobre las palmas de las manos, mientras que un ave se sienta en un nido con dos
huevos.
En la ofrenda escena primera (sección derecha de la vista de arriba), Neferrenpet
se sienta en una silla de color negro con un respaldo. Sus pies, con sandalias
blancas, descansan en una pequeña caja. En su mano derecha sostiene el cetro de
Sekhem, eleva su mano izquierda en señal de saludo. Un sacerdote negro de cara,
vestido con las ropas de un sacerdote lector, se encuentra frente a él con
ofrendas. Él sostiene en su mano derecha bajó un montón de flores de loto y
capullos (sus tallos rojos que forman un anillo), y un buque de la libación, de
la cual las gotas caen sobre las rodillas de la persona fallecida. En su mano
izquierda sostiene una ofrenda de panes, tortas y carnes, etc.
En la ofrenda escena segunda, la Neferrenpet sentado sostiene un ramo de flores de loto, el cetro-Sekhem y una lechuga alta en su mano derecha. Detrás de él, sentada Mutemwia, coloca su mano izquierda sobre su hombro de su marido, mientras que la otra descansa en su regazo. Alrededor del cuello Neferrenpet pende una cebolla, lo que indica que esta escena puede estar asociada con el festival de Sokar. El texto define la escena como "... la noche de la fiesta de Baraset (Bastet) y el primer festival de Osiris...".
En la ofrenda escena segunda, la Neferrenpet sentado sostiene un ramo de flores de loto, el cetro-Sekhem y una lechuga alta en su mano derecha. Detrás de él, sentada Mutemwia, coloca su mano izquierda sobre su hombro de su marido, mientras que la otra descansa en su regazo. Alrededor del cuello Neferrenpet pende una cebolla, lo que indica que esta escena puede estar asociada con el festival de Sokar. El texto define la escena como "... la noche de la fiesta de Baraset (Bastet) y el primer festival de Osiris...".
El área
dañada en la parte derecha de esta escena (y el comienzo de la siguiente, que debe
contener a la esposa del difunto) no permite suficiente espacio para que sea
una mesa de ofrendas u otra persona que esté presente.
En la ofrenda de la escena tercera, Neferrenpet y Mutemwia se sientan ante una mesa de ofrendas amplia, que se basa en el ka jeroglífico como una norma, sus brazos levantados que envuelve las capas de las ofrendas (sólo visible en la parte izquierda de la escena que se ofrece a continuación). Debajo de la mesa son cuatro buques, cada uno decorado con una guirnalda pequeña y se coloca en un pequeño puesto, que contienen las ofrendas de los vegetales, posiblemente, de color verde. Por encima de él, en el área del texto descriptivo, son seis cestas llenas, alternativamente, con frutas rojas y azules.
Debido a
los daños de la parte izquierda de esta escena, sólo Mutemwia de pie (con las
uñas pintadas) y la parte inferior de su vestido son ahora visibles y la parte
superior del torso de Neferrenpet le falta también.
La ofrenda escena cuarta es completa. La pareja
está sentada ante una mesa de ofrendas mucho menor que en la escena anterior.
Neferrenpet tiene un cetro-Sekhem en su mano derecha, mientras que su mano
izquierda avanza hacia adelante, hacia la ofrenda. Mutemwia acerca una gran
flor de loto a la nariz con la mano izquierda, mientras que en su derecha
sostiene un lazo de tela, ambos usan vistosos coloridos collares de cuello.
Un
sem-sacerdote (su nombre se indica como Bak-n-wer) se encuentra al otro lado de
la mesa de ofrendas, quemando incienso y libaciones.
Debajo de
la mesa de ofrendas son seis jarras de panza redonda, cada una con una flor de
loto entrelazada alrededor de ella.
La escena de la arpista, que ha sufrido un
poco de daño, es relativamente única, en el que aparece como el entretenimiento
a la pareja un juego de mesa en la próxima escena.
Entre sus
rodillas y el pecho, sostiene el arpa, la base de la misma sobre una almohada
en las rodillas. Él toca el instrumento con ambas manos.
La escena de la pareja jugando un juego de
tablero es la escena final en la pared, y la cara par en la dirección opuesta a
las otras representaciones. Están sentados en una mesa, de la que cuelga una
guirnalda de colores, y en la parte superior de la que se asienta el juego de mesa.
La junta amarilla divide en dos diferentes áreas de campo: 4 filas de 9 celdas
de la izquierda y la derecha son dos filas separadas por un amplio espacio en
blanco. En el tablero hay dos diferentes tipos de fichas de juego, piezas
alternativamente azul-verde pálido y rojo-marrón, más grande más cercanos a él
y más lejos los nudillos o los pedazos en forma de cola.
Debido al
diseño del tablero y las fichas del juego, es poco probable que se trate del
juego de Senet (sin nombre se le da en el texto). Tal vez el tablero fue
diseñado para jugar dos partidas diferentes. En su mano izquierda, tiene
Neferrenpet un cetro-Sekhem, con la derecha balancea una pieza de juego blanca
en el dedo índice. Detrás de él, manteniendo sus dos manos en los hombros de su
marido, su esposa se sienta en un taburete, mientras que él se sienta en una
silla. Bajo y agachado un gato, con un collar y masticando un hueso.
La escena final de Neferrenpet el
fallecido y la pareja real se encuentra en la pared sur.
Neferrenpet
quema incienso y hace una ofrenda de libación frente a una mesa de ofrendas,
repletas de alimentos, con cinco jarras de color rojo-marrón entrelazadas con
flores de loto. La pareja, Amenhotep I y Ahmose Nefertari-(la madre de
Amenhotep I), a quien Neferrenpet rinde homenaje, se encuentran bajo un toldo,
sostenido por columnas de papiro azul-verde y que se encuentra en una base de diseño
estándar para esta tumba. Amenhotep tiene un cayado y el flagelo del poder en
su mano derecha y el signo-ankh de vida en la izquierda. Lleva la corona azul
khepresh con un uraeus. Ahmose-Nefertari, como con frecuencia, fue retratada
con la piel color negra (que en este caso se ha desvanecido), lleva un gorro de
buitre con un accesorio de plumas de doble altura y su mano derecha se mantiene
en el pecho, mientras que en su mano izquierda lleva el signo ankh señal de
vida.
La imagen
de la fallecida pareja real ha sucumbido a la fractura de la roca subyacente,
que ha afectado a otras áreas de esta tumba.
Texto de la banda inferior
El Osiris,
escriba de la ofrenda divina de la casa de Amón, Kenro, se justifica, dice: "Saludos, Osiris, En primer lugar del
Oeste, Señor de Abidos, el Gran Dios, Señor del Inframundo, Señor de la
Eternidad (NHH) , Señor de la eternidad (Dt), el rey del mundo subterráneo,
Señor del Oeste.
Usted es el mayor en Busiris, el portavoz principal
de la necrópolis, que tiene la alta corona de dos plumas y cuernos puntiagudos,
el. Grande y más alta de sus hermanos
Que conceder: entrar como había prometido, que sale tan querido en la presencia de los señores del inframundo, regocijo, cuando aparece Re, y la alegría en su rostro.
Que conceder: entrar como había prometido, que sale tan querido en la presencia de los señores del inframundo, regocijo, cuando aparece Re, y la alegría en su rostro.
Que puede tomar mi asiento... falta la sección...
que mi nombre se habla y que uno me encuentra en el día de Rosetau, de modo que
se mueven las paredes con guirnaldas de cebollas alrededor de mi cuello en el
día de Sokar".
Para el Ka
del escriba del tesoro de la casa de Amón, Kenro, justificada.
Sala A - zona oeste
El extremo
(oeste) de la pared de este lado de la primera sala, al igual que la pared de
enfrente, ha sufrido daños. El daño a la imagen de registro más bajo, sin
embargo, no disminuye nuestra plena comprensión del contenido. El daño a la
parte inferior de la sección del muro norte y el lado norte de la pared oeste
se ha traducido en la pérdida de casi la mitad de la banda de texto inferior.
El lado
oeste de nuevo tiene la forma general de friso de cabecera, las fronteras y las
bandas de texto, dejando sólo la descripción de los dos registros de imagen y
las bandas de texto que deben discutirse.
Una vez
más, por encima de las escenas de ambos registros es un jeroglífico de color
azul oscuro del símbolo del cielo contiene estrellas blancas.
Registro de imagen superior
Con la
excepción de la primera escena (que comienza en la puerta de entrada), este
registro representa a Neferrenpet (y en los tres últimos casos, también a Mutemwia)
en adoración ante diversas deidades, todos están sentados en los santuarios,
cada uno de los cuales es de un diseño similar pero individual, en cada escena
de una gran mesa de ofrendas se interpone entre el fallecido y el santuario de
los dioses.
Esta
primera escena, en la alabanza de la jornada solar, se extiende en toda la longitud
de la pared norte de este lado de la habitación.
Muestra a Neferrenpet
de pie en señal de adoración, frente a la puesta del sol en el oeste, en el
otro extremo de la escena. Frente a él se encuentra un gran ramo. Él está
separado del resto de la escena por cinco columnas de texto, que continúan por
encima de su cabeza.
Más allá
del texto (y de la altura completa del registro) son cinco filas de ofrendas,
más allá del cual son dioses decenas en dos filas que representan el recorrido
solar. Al final de la escena del sol (en los brazos de uno de los pilares djed)
se entrega a los brazos de Nut, en las montañas del Oeste.
La escena
de la adoración de Thoth y Maat ha
sufrido daños, sólo las extremidades inferiores bordeadas de Neferrenpet
permanecen. La cubierta de la capilla, en la que los dioses de pie, con el
apoyo de palos de la tienda en bandas, que están en el estrado habitual.
La cabeza
de ibis en Thoth sentado en un trono, mientras que detrás de él está Ma'at.
Ambos tienen un ankh (símbolo de la vida) en la mano derecha, Thoth sostiene un
cetro-era en la izquierda y Maat sostiene su mano derecha en un gesto de
saludo.
La mesa de
ofrendas se asienta en dos pilares amarillos entre los que destacan un ramo de
flores fuertemente unido.
En la
adoración de Atón y la escena de Sekhmet, tanto Neferrenpet y su esposa en homenaje
a los dioses. Ambos están con las manos levantadas frente a una construcción
amplia de ofrendas y el santuario. Neferrenpet tiene su material de escritura
que cuelga sobre su codo derecho, Mutemwia sostiene un sistro en la mano
derecha.
El
santuario, con un dosel sobre postes de la tienda, es similar a la de la escena
anterior. Atum se sienta en un trono ligeramente diferente, sosteniendo el signo-ankh
y el cetro-fue (al igual que Thoth), y lleva la corona-pashent. Detrás de él se
encuentra el Sejmet con cabeza de león, la mano derecha levantada y en la
izquierda ella también lleva un signo-ankh. En su cabeza es un disco solar rojo
intenso rodeado por una serpiente de color amarillo.
La gran
ofrenda se monta en un único soporte, en ambos lados de los cuales son dos
jarrones con todo el cuerpo, rojo, entrelazados con largos tallos de loto.
En la
escena de la adoración de Ptah y Hathor
Neferrenpet y Mutemwia de pie con los brazos en alto ante una gran ofrenda y
los dioses. Un pectoral de oro se cierne sobre el codo.
Ptah con piel
azul tiene en sus manos un cetro-fue, que incluye un pilar djed y ankh
alrededor de su cuello lleva un pectoral de oro. Hathor, de pie detrás de Ptah
sentado, lleva sobre su cabeza una kalathos con cuernos de vaca y coronada por
un disco de sol rojo, mientras que en su mano izquierda sostiene un signo-ankh.
En frente
de Ptah, pero todavía dentro del santuario, es un pedestal de color amarillo en
el que destaca una jarra de color amarillo y una madeja de flores de loto.
La amplia
ofrenda, entre el santuario y Neferrenpet, se apoya en cuatro pilares, de las
que cuelga una guirnalda de colores.
Esta
escena, la adoración de Re-Harakhte y
Maat, está situado en la pared sur.
La pareja fallecida de pie delante de otra gran ofrenda, pero esta vez nada es suspendido de su codo.
La pareja fallecida de pie delante de otra gran ofrenda, pero esta vez nada es suspendido de su codo.
La ofrenda
se apoya en cuatro soportes, entre los que son ramos de flores y suspendido de
dos estantes que ofrecen las guirnaldas.
El
santuario de la Re-Harakhte y Maat es diferente de los demás. El pabellón, en
esta ocasión cuenta con un friso de uraeus en la parte superior y se apoya en
dos pilares decorados con bandas de colores en escalera. Re-Harakhte con cabeza de halcón está sentado, un cetro- era en su mano izquierda, mientras
que en su derecha sostiene el signo-anj. Ma'at están detrás de él, con su
símbolo (la pluma de la verdad) en la cabeza, el ankh en su mano izquierda
bajada y levantada su mano derecha.
Nuevamente,
como en la escena anterior, en frente de ellos es un pedestal amarillo en que
se sitúa una jarra de color amarillo y una madeja de flores de loto.
La banda de texto Medio
Una ofrenda que el rey da a Amón, Re Harakhte y
Khepri, que están en la tarde-barca, Atum, que vive en Maat, Ptah-Sokar el
Señor de la Maat, el rey de las dos tierras, perfecto de la cara, que ha creado
cada uno de habilidad y creó a los dioses, quienes crearon los pueblos y todas
las semblante por medio de la vivificación de su Ka.
Thoth, Señor de las palabras de los dioses, el
escribano real de la Enéada de los dioses, el que calcula toda la tierra:
Le puede otorgar: una oferta de voz de: pan y la
cerveza, vacas y aves, bebidas, a saber: el vino y la leche, los materiales y
el incienso, los aceites, las ofrendas y cada uno de los frutos de la
temporada, así como todas las cosas bellas y puras, en la que un Dios vive.
Para el Ka de la muy alabada de su dios, con el
corazón valiente y sabio consejo, en cuyos planes no hay nada ni disminuye, ni
añade, Osiris, el escriba, escriba de la oferta divina, de la tesorería de la
casa de Amón, Neferrenpet, justificado , llamado Kenro, justificada, el Señor
de aprovisionamiento.
Imagen del registro inferior
Esto está
principalmente ocupado con el cortejo fúnebre, que ocupa la segunda parte de la
pared del norte (la primera parte es la escena con la diosa del árbol) y todo
el muro oeste. Se finaliza con la procesión de haber llegado a la tumba, en la
pared sur.
Hay daños
en la sección central de la pared oeste, lo que le resta un poco de la belleza
de la escena, pero no reduce nuestra comprensión de los contenidos.
La escena de la diosa del árbol proviene
del "Libro de los Muertos", en el capítulo 59, y es un excelente
contrapeso para la escena en el lado opuesto de la puerta de entrada (la escena
de la bebida en la piscina).
La diosa
Nut aparece enfrente de un árbol sicomoro que ocupa toda la altura de la caja
registradora, y está muy cargado de frutos rojos. La pareja, Neferrenpet y
Mutemwia, están sentados frente a ella, bebiendo de sus manos ahuecadas. La
diosa sostiene una bandeja de ofrendas en la mano derecha y en la izquierda sostiene
el vaso de libación. Bajo el árbol es un recipiente redondo con cuerpo y una
canasta con pan.
Las escenas de la procesión funeraria se subdividen en dos escenas largas, hasta el centro de la pared oeste, donde continúan como un registro único. Sin embargo, puede ser considerado como parte de la escena superior, tanto en la pared norte y otra al oeste.
La
procesión culmina frente a la tumba, con las escenas de la segunda parte de la
pared oeste y finalmente el muro sur.
La sección
de la pared norte de la procesión contiene (mitad superior) el trineo ataúd
tirado por dos bueyes, al que asistieron nueve dignatarios (mitad inferior).
El ataúd
está realmente colocado dentro de un santuario portátil, en un barco, que se
encuentra en el trineo. Isis (en la parte trasera) y Neftis (en la parte
delantera) están en los extremos de la capilla, frente a la momia. Un ganadero
lleva un recipiente de cuello (sin duda, de refresco) y un sacerdote con un
quemador de incienso, camina entre el trineo y los bueyes.
Los nueve
dignatarios de abajo, según la inscripción, son compañeros de los fallecidos,
toda la ropa de uso acorde con su posición social. Uno de los dignatarios (no
visible en la foto) se vuelve hacia el que le sigue.
Continuando
en la pared oeste, hasta la posición del área dañada de los dos sub-registros
de inicio (arriba a la derecha) con el arrastre del trineo que contiene el
cofre canopo. De nuevo, es en un barco, que figura dentro de un santuario
portátil, en la parte superior descansa la forma canina de Anubis. Al igual que
el templo anterior, que está protegido por Isis y Neftis.
Esta vez es
transportada por seis funcionarios. Frente a ellos, más funcionarios llevan las
cajas, dos cada uno, suspendidos de los yugos realizados a través de sus hombros.
Debido a los daños, sólo cuatro sobreviven, el número original puede haber sido
cinco.
Debajo de la
capilla, con su pecho canópico, son un gran grupo de dolientes todos mirando en
contra de la dirección de viaje.
Después de
los dolientes, son cinco grandes rodales con ofrendas, delante de cada uno de
ellos es un siervo, y desde la parte superior de cada soporte se suspende una
guirnalda.
Por último,
la procesión delante de la tumba,
con el registro a toda su altura. El comienzo de esta escena le falta un poco
debido a los daños en la pared.
Varias dolientes mujeres están detrás de un sacerdote lector, que a su vez está detrás de un sacerdote de la purificación. Tengamos en cuenta que uno de los dolientes en cuclillas en el suelo. Delante de todos ellos es una ofrenda muy grande, colocada sobre una estera en el suelo, que el sacerdote da la unción. En sus manos, el sacerdote lector tiene un papiro con el texto muy legible, mientras que debajo de su brazo izquierdo se acuña su material escrito.
Varias dolientes mujeres están detrás de un sacerdote lector, que a su vez está detrás de un sacerdote de la purificación. Tengamos en cuenta que uno de los dolientes en cuclillas en el suelo. Delante de todos ellos es una ofrenda muy grande, colocada sobre una estera en el suelo, que el sacerdote da la unción. En sus manos, el sacerdote lector tiene un papiro con el texto muy legible, mientras que debajo de su brazo izquierdo se acuña su material escrito.
El texto
dice: (1) Realización de la "Apertura de la Boca" [de
Osiris], (2), el escriba del tesoro del
Señor de las Dos Tierras, (3) Kenro,
en nombre de (4 ) los escribas [...]
[el Señor de las Dos Tierras], (5) Amón
en (?)
En el otro lado de la ofrenda grande, al final de la pared oeste, son tres figuras. Se enfrentan con las momias de Neferrenpet y Mutemwia, que están en el otro lado de la esquina.
Dos de ellas
son plañideras, de las cuales una está de rodillas. De pie detrás de ellos (el
uso de una piel de pantera de un sacerdote) que sostiene el incensario (en
forma de un brazo) en la mano izquierda y en su mano derecha levantada sostiene
un vaso de libaciones, que tiende hacia la pareja fallecida.
La escena final, fuera de la tumba, ocupa
toda la parte oeste de la pared sur.
Las momias de Neferrenpet y su esposa de pie en el suelo y a sus pies se arrodillan dos dolientes. La pareja fallecida está rodeada por las líneas onduladas que indican la libación purificación del sacerdote de la pared oeste.
Las momias de Neferrenpet y su esposa de pie en el suelo y a sus pies se arrodillan dos dolientes. La pareja fallecida está rodeada por las líneas onduladas que indican la libación purificación del sacerdote de la pared oeste.
Una estela
se encuentra entre las momias y la tumba real, sin embargo su texto está muy
dañado. En la parte superior es una imagen de Neferrenpet en homenaje antes
Osiris entronizado, detrás del cual se encuentra Isis. En el fondo es una
escena de un sacerdote haciendo ofrendas a la pareja fallecida. El efecto
general es, como es normal (sin tener el mínimo uso de amarillo y rojo), muy
monocromático. Contiene las fórmulas de ofrenda habitual (en la forma "Una ofrenda que el rey da a
Osiris...").
La fila inferior del texto consta de varias columnas verticales cortas y dice: "El Osiris, escriba de la oferta divina de la casa de Amón, Kenro, justificado, su esposa, la señora de la casa, Mutemwia, justificó. Realizada por el sacerdote wab de Amón, Nefersekheru, justificó. ", (este podría ser el de Nefersekheru de la TT296?).
La tumba se
muestra con una fachada de cornisa y columnas, además de que son dos ojos-udyat
que flanquean los emblemas del anillo- shen, tres ondas de agua y una taza. En
la parte superior de la tumba se centra un piramidión y en uno y otro lado es
un reclinado Anubis, cada uno con un látigo amarillo.
A lo largo de la parte superior de la tumba, bajo la cornisa, es el texto: Gloria a Amón y Re-Harakhte, que aligerar las Dos Tierras cuando se levanta, en nombre del Osiris, escriba del tesoro de la casa de Amón, Kenro, justificada.
A lo largo de la parte superior de la tumba, bajo la cornisa, es el texto: Gloria a Amón y Re-Harakhte, que aligerar las Dos Tierras cuando se levanta, en nombre del Osiris, escriba del tesoro de la casa de Amón, Kenro, justificada.
Texto de la banda inferior
Para el Ka del escriba de Osiris, el escriba de la
oferta divina, de la tesorería de la casa de Amón, Neferrenpet, justificado,
llamado Kenro, justificada.
Él dice: "Oh, gran dios de los asistentes, a
los sacerdotes ya todos los de limpieza de la instalación de Amón, que vienen
detrás (= en el séquito) de la procesión funeraria de Osiris, el escriba... el
resto del texto está muy dañada.
Fachada de la vía de paso entre las salas A y B
Situada en
el centro de la pared sur de la sala A, la fachada se encuentra un poco hacia
delante de la pared en sí misma mediante el uso de yesería, y enmarca el pasaje
de entrada entre las dos habitaciones. El conjunto se ejecuta en relieve en
estuco.
Las dos
caras verticales consisten en dos columnas de texto jeroglífico sobre un fondo
amarillo, los cuatro de los cuales contienen las fórmulas ofrenda habitual (en
la forma "Una ofrenda que el rey da
para..."). De izquierda a derecha, son para: 1) Isis, 2) Osiris, 3)
Amón, Re y Atum-Harakhte, 4) Ptah-Sokar.
El dintel
de nuevo producido sobre un fondo amarillo, se compone de dos escenas colocadas
espalda con espalda, por encima del cual es un símbolo del cielo azul oscuro.
Las escenas son de Neferrenpet y Mutemwia homenajeando a Osiris e Isis a la
izquierda, Re Harakhte y Maat a la derecha. Los dos dioses están sentados con las
diosas que están detrás, las diosas están separadas entre sí por una línea
vertical. Osiris mantiene, con las dos manos, los tres cetros; Re-Harakhte
tiene un cetro-era en la izquierda y un símbolo ankh en su derecha. Ambas
diosas tienen un símbolo ankh en su mano izquierda.
En ambos casos, la pareja fallecida de pie delante de una mesa de ofrendas, con
ambos brazos levantados.
Techo de la sala A
Techo de la sala A
El
área total de techo está rodeada por la frontera a rayas, típico de esta tumba.
Está subdividida en cuatro áreas de diseño con las bandas de color amarillo con
inscripciones, una de las que se extiende desde la entrada de la tumba al paso
a la sala B. Las otras dos van de este a oeste por el centro del techo. Estas
áreas resultantes están bordeadas por una escalera de color de banda.
Cuatro
diseños geométricos individuales ocupan los cuadrángulos así formados. El
efecto se puede ver por encima de la fachada a la vía de paso a la sala B.
Los textos
se refieren a los deseos del difunto, que en la banda central incluye los
deseos... para poder salir y volver a
entrar al inframundo, a su discreción... ", la banda oriental"...
para ser transfigurado, fuerte y justificado... "y en la banda oeste
"... ser capaz de elevarse a los cielos como un pájaro... ". En
todos los casos la persona fallecida se nombra como Kenro.
Paso entre las salas A y B
El
principal de los muros este y oeste de la vía de paso se fijan un poco hacia
atrás para dar cabida a la clausura puerta, que originalmente se abría hacia
adentro en el segundo cuarto, siendo bisagra de la derecha (oeste). El área es
de aproximadamente 1 metro cuadrado y 1,75 m de altura.
La pared
oeste, en la cual se abrió la puerta, se ha mantenido sin decorar.
Pared este del pasadizo
A
diferencia de la pared este de la entrada principal, esta pared está pintada y
no sólo se creó en relieve pintado. La cara par de la tumba, en frente de ellos
es el texto del Himno a Osiris. Neferrenpet tiene los dos brazos levantados,
mientras que Mutemwia sólo tiene su izquierda en alto, y en su derecha sostiene
un largo tallo de papiro y un menit de oro de gran tamaño.
En esta
zona sólo trazas del negro siguen existiendo, gran parte del amarillo también ha desaparecido.
El techo del pasillo
El
techo del pasillo entre la sala A y B no es, como siempre, decorada con motivos
geométricos, pero si con motivos figurativos. Lamentablemente, gran parte del
techo está dañado pero lo que sobrevive es suficiente para reconstruir el
diseño general.
Rodeado por la frontera de color habitual la banda, se divide por el eje central por una banda de texto amarillo, a ambos lados de los cuales dos se colocan en campo de la imagen. En cada una de las cuatro áreas de imagen, sobre un fondo amarillo, es la imagen de un Ba-pájaro. Estas aves Ba-están orientadas de tal manera que a ambos lados se encuentra la banda de texto, por lo que las aves Ba, con la cabeza orientada hacia el sur en el lado oriental del techo, cabeza hacia el norte en el lado occidental.
La mejor imagen de la supervivencia es el del cuadrante noroeste, muestra el Ba, Mutemwia, los nombres de los pequeños blancos paneles de texto a ella como "La dueña de la casa, Mutemwia, justificado". Cada imagen originalmente tenía un nombre similar y el texto del título. El ser humano con cabeza de pájaro de la Ba-Mutemwia lleva una peluca femenina con un cono de perfume grande y flor de loto, una diadema y unos pendientes de color rojo y blanco.
Rodeado por la frontera de color habitual la banda, se divide por el eje central por una banda de texto amarillo, a ambos lados de los cuales dos se colocan en campo de la imagen. En cada una de las cuatro áreas de imagen, sobre un fondo amarillo, es la imagen de un Ba-pájaro. Estas aves Ba-están orientadas de tal manera que a ambos lados se encuentra la banda de texto, por lo que las aves Ba, con la cabeza orientada hacia el sur en el lado oriental del techo, cabeza hacia el norte en el lado occidental.
La mejor imagen de la supervivencia es el del cuadrante noroeste, muestra el Ba, Mutemwia, los nombres de los pequeños blancos paneles de texto a ella como "La dueña de la casa, Mutemwia, justificado". Cada imagen originalmente tenía un nombre similar y el texto del título. El ser humano con cabeza de pájaro de la Ba-Mutemwia lleva una peluca femenina con un cono de perfume grande y flor de loto, una diadema y unos pendientes de color rojo y blanco.
En la base
de cornisa, en la parte inferior de cada imagen, es un granero y la jarra.
Todo lo que sobrevive de la banda de texto Central es una pequeña sección en el extremo (norte) "... Amón, Kenro,...".
Todo lo que sobrevive de la banda de texto Central es una pequeña sección en el extremo (norte) "... Amón, Kenro,...".
SALA B
La segunda
sala está desplazada respecto al eje central del pasaje de entrada, la pared
del norte es más amplia en el lado oeste que en el este.
La sala es de aproximadamente 3 metros de larga (de norte a sur), 2,6 de ancha y un poco menos de 2 m de altura.
La sala es de aproximadamente 3 metros de larga (de norte a sur), 2,6 de ancha y un poco menos de 2 m de altura.
Esta
habitación se divide a su vez con respecto a su decoración. Los registros de
imagen y las bandas de texto inferiores de las fronteras, tanto de los muros
este y oeste. Estas bandas de separación (y el friso cabecera) son del mismo
diseño que los de la primera sala. Además, los extremos de estas regiones se
cierran mediante bandas verticales.
Los
símbolos del cielo a través de los registros de imagen parecen carentes de
estrellas en esta sala. El muro sur se dedica a un nicho de la estatua, sus
bordes exteriores de ser un diseño muy distintivo.
En el
extremo sur del muro oeste es la entrada del complejo funerario subterráneo.
Sala B - lado este
Sala B - lado este
No hay
daños importantes en estas dos paredes (lado este del muro norte y el este de
la pared. Sin embargo, hay una pérdida debido a algunas de las zonas azules de
color amarillo y la oscuridad que se desprenden de la pared, que afecta a la
mayor parte del texto en el registro superior y, por ejemplo, la peluca
Neferrenpet en la escena de la adoración de Taweret / Ipet.
Imagen registro superior
Desde
el pasillo frente a la entrada, el registro contiene cuatro escenas de la
adoración ante varios dioses y diosas.
La adoración de Anubis se encuentra
totalmente en la pared norte. Neferrenpet está, con las manos en alto, ante
Anubis, en su aspecto de momia, con la cabeza de un chacal y de pie un símbolo
de Maat. Entre ellos hay una pequeña mesa de ofrendas, por debajo un vaso con
cuerpo y un buque creado en un diseño de flor de loto que contiene vegetación.
En la parte superior de la ofrenda es un recipiente que contiene tres botes
pequeños fumadores.
En la adoración de Ra y Maat Neferrenpet y Mutemwia
van acompañados de otra persona, una mujer que no tiene nombre (aunque es
posible que su nombre apareció en la banda de texto por encima de ellos y que
ahora ha desaparecido). Ella se representa ligeramente menor que la pareja y el
vestido es de una forma más sencilla que el de Mutemwia. En su mano izquierda
sostiene un tallo de papiro, la mano derecha se levanta como lo son las dos
manos de la pareja antes que ella.
En el otro
lado de una mesa de ofrendas se encuentra nuevamente con Maat detrás de él. Re,
como Anubis en la escena anterior, tiene un cuerpo momificado y otra vez se
encuentra sobre un pedestal de símbolo de Maat. Él tiene la cabeza de un halcón
coronada por un disco solar alrededor del cual se enrolla una serpiente. Maat,
con un vestido blanco delgado, tiene un signo- ankh en la mano y lleva el
símbolo de las plumas en la cabeza.
La escena
de la adoración de Taweret / Ipet
consta de varios elementos, empezando por la pareja fallecida, de pie con las
manos levantadas, frente a un campo de inscripción ancho que se extiende sobre
sus cabezas. El conjunto de esta área de texto ha desaparecido debido al
descascarillado del fondo amarillo.
Después de esto
hay dos filas de cuatro columnas, en la parte superior de cada una de las filas
son dos velas blancas y una gallina (la cabeza colgando hacia abajo), cada
grupo de cuatro se colocan sobre una estera. Todas las estanterías han sufrido
de descamación de la pintura de color azul oscuro.
A
continuación, la diosa Taweret (o Ipet), con la cabeza de hipopótamo de color
marrón rojizo y el cuerpo y la cola de cocodrilo de rayas blanco / negro. En su
pata levantada tiene un signo-ankh. En la cabeza lleva un disco solar rojo con
cuernos, su tocado parece haber sufrido la descamación. Ella, al igual que los
dioses anteriores, se levanta sobre un pedestal de Maat, mientras que frente a
ella se encuentra un recipiente de color amarillo.
Por último,
detrás de la diosa, es un ramo muy alto, que también parece haber desmenuzado
de la pared.
En la
escena final, la adoración de Hathor, la
vaca de Occidente, es inusual ya que se produce fuera de su contexto
normal, la de ser asociada con el entierro real. Es, junto con Taweret de la
escena anterior, que pertenecen al capítulo 186 del Libro de los Muertos.
La pareja,
con sus manos levantadas en señal de adoración, de pie delante de una mesa de
ofrendas, en las que se encuentran dos vasos rojos con cuerpo, alrededor del
cual se enrollan una flor de loto. En el otro lado de la mesa es la montaña del
oeste, de la que aparece Hathor, la diosa vaca. Ella está en un pedestal con cornisa
blanca, en la parte delantera es un buque creado en un diseño de loto. En la
cabeza lleva un disco con cuernos sol rojo, coronado por un par de plumas
altas, mientras que alrededor de su cuello cuelga un collar menit.
En el lado
de la montaña es una estela, redonda, blanca,
rematada, con una inscripción en negro, también, que salen de las montañas es el signo
por el oeste con una pluma azul y el halcón Horus.
Gran parte de esta escena ha sufrido tanto la descamación de color amarillo y el azul oscuro.
La banda media de texto
Que seas escribano justificado, excelente, que puede
unirse a los de los bajos fondos, que son divinos como la transfiguración
noble, que están en la presencia de aquellos que se despiertan sin daño.
Que están contentos, ya que sobrevivir cada día como
un seguidor de Horus.
Que usted puede viajar río abajo a Busiris como un Ba viviente, hacia el norte, que usted puede viajar río arriba a Abydos como un ave fénix, hacia el sur.
Eso se puede ver en su festival de Osiris en el distrito de Peqer y que se oyen si se llama en la necrópolis.
Que usted puede viajar río abajo a Busiris como un Ba viviente, hacia el norte, que usted puede viajar río arriba a Abydos como un ave fénix, hacia el sur.
Eso se puede ver en su festival de Osiris en el distrito de Peqer y que se oyen si se llama en la necrópolis.
Para el Ka del Osiris, escriba del tesoro de Amón,
Kenro, justificado en el oeste de Tebas.
Imagen del registro inferior
A partir de
la pared norte, este registro de imagen sólo tiene daños mínimos, que muestra
sólo pequeños restos de descamación del problema que es tan evidente en el
registro anterior.
La escena del ritual de libación completo ocupa la pared norte.
Dos
escribas de la tesorería, uno de ellos vestido como sacerdote lector, lleva a
cabo un acto de purificación. Se destaca, la celebración de un gran jarrón de
hes-en sus manos vertiendo el agua sobre
una mesa de ofrendas vacía. Es nombrado como: "escriba de la tesorería, Na-y".
Delante de
él se arrodilla al otro “escriba del
tesoro de la casa de Amón, Amón-Bak, justificado", con los brazos
apoyados sobre la mesa de ofrendas.
Esta escena
puede tener una relación con la siguiente, donde una lista de ofrenda está
presente, pero la tabla no.
La escena antes de la lista de ofrenda, la
primera en la pared este, no tiene mesa de ofrendas, como se mencionó
anteriormente. Esta lista recoge toda la altura de la caja registradora, lo
cual es inusual. Consta de cinco filas de nueve artículos, todos representados
por los pequeños vasos con el nombre del elemento por encima de él y la
cantidad abajo. Fila inferior falta el texto descriptivo y las cantidades.
Sentado, frente a la lista son Neferrenpet y Mutemwia. En su mano derecha sostiene un cetro-Sekhem azul-verde, ella sostiene en la mano derecha un tallo de una gran flor de loto, la flor se la acerca a la nariz. Ambos tienen un pedazo de tela doblada en su mano izquierda.
Las piernas
de Mutemwia ocultan las patas traseras de la silla de su cónyuge.
En la escena de la ofrenda a la pareja fallecida,
un sacerdote calvo se pone delante de tres columnas de texto, que se extienden
por encima de su cabeza. En la mano derecha tiene un quemador de incienso y un
buque de la libación en su mano izquierda.
En el otro lado
de las tres columnas de texto es Neferrenpet y Mutemwia, sentados delante de un
soporte de gran ofrenda. El soporte es inusual, como lo es en la forma de un jeroglífico Ka apoyado en un pilar.
La pareja
está sentada bajo un dosel de cañas unidas negras, apoyadas en la parte
delantera por un papiro de color azul en forma de columna con accesorios de
oro. Ambos tienen la mano derecha levantada, él sostiene un cetro-Sekhem en su
mano izquierda, mientras que ella sostiene un ramo de flores de loto.
La escena de la "Apertura de la
Boca" se lleva a cabo con Neferrenpet y Mutemwia de pie sobre un
montículo de arena. Ambos tienen sus brazos a los lados.
Delante de ellos se encuentra un sacerdote, vestido de blanco puro, que tiene un hacha ceremonial negra (el implemento para la ceremonia) en cada mano. La que está en su mano derecha, la acerca a la boca de Neferrenpet, la mano izquierda hacia abajo.
Ninguno de
los participantes usa sandalias en esta escena.
La escena del ritual de purificación de
nuevo la pareja se ha parado en un montículo de arena con los brazos a los
lados.
Esta vez,
el sacerdote de pie delante de ellos lleva una piel de leopardo sobre su
vestido blanco. Tiene un recipiente de purificación con las dos manos, las
corrientes de agua que vierte sobre la pareja y en la arena.
En esta
escena, tanto Neferrenpet y el sacerdote son calvos. Esta vez, todos ellos con
sandalias blancas.
Texto de la banda inferior
Que se levantó sobre la arena de Rosetau, que puede
ser unificada con los dioses en los cielos.
Que seas transfiguran... daños leves... que tu Ba
ser divino, en el que son como los dioses del inframundo.
El Osiris, escriba del tesoro, Kenro, se justifica,
dice: "¡Oh dioses, Señores de Occidente, la Enéada de los dioses en la
necrópolis: me diere pan, junto con mi licenciatura en la presencia de
Wennefer, y me dan agua a causa de mi nombre, para que pueda sobrevivir en el
oeste de Tebas ", el Osiris, Kenro.
Sala B - lado oeste
La mayor parte
pérdida a este lado de la segunda sala se debe a la eliminación (en la
antigüedad) del bloque de la cubierta decorada con las cámaras funerarias
subterráneas.
El hallazgo de un decorado, algo fragmentado, un placa de piedra arenisca de un grosor de 12.5 cm (máx. 31cm de altura, máx. 47cm de ancho) que corresponde casi exactamente a la de la ranura de la brecha rectangular en la pared oeste, sugiere que se trataba o estaba destinado a cerrar la abertura. La piedra arenisca de la placa muestra las huellas de mortero en la parte posterior, que son idénticos a los de la brecha en el muro oeste. También, puesto que la imagen-motivo se corresponde con la decoración en la parte superior derecha de la abertura en la pared, lo hace más seguro de que esto era parte de la cubierta desprendible para la entrada del eje, en tiempos de Neferrenpet.
El hallazgo de un decorado, algo fragmentado, un placa de piedra arenisca de un grosor de 12.5 cm (máx. 31cm de altura, máx. 47cm de ancho) que corresponde casi exactamente a la de la ranura de la brecha rectangular en la pared oeste, sugiere que se trataba o estaba destinado a cerrar la abertura. La piedra arenisca de la placa muestra las huellas de mortero en la parte posterior, que son idénticos a los de la brecha en el muro oeste. También, puesto que la imagen-motivo se corresponde con la decoración en la parte superior derecha de la abertura en la pared, lo hace más seguro de que esto era parte de la cubierta desprendible para la entrada del eje, en tiempos de Neferrenpet.
Esta
pérdida ha afectado a las dos últimas escenas del registro de imagen inferior y
el comienzo de la banda de texto inferior. También hay algunos daños más
pequeños en la banda de texto inferior, en el comienzo (extremo norte) de la
pared oeste.
Imagen registro superior Este sólo tiene tres escenas. La primera se extiende sobre la pared norte y en la pared oeste. En cada escena el fallecido se separa de la representación del dios / por varias columnas de texto.
Existe muy
poco daño en este registro.
En esta
escena de la adoración del pilar djed, la
pareja fallecida de pie delante de una mesa de ofrendas de gran tamaño
(haciendo caso omiso de las columnas de texto entre los dos). Aunque
Neferrenpet lleva la prenda de un sacerdote lector, las líneas de boceto
demuestran que él debería haber sido originalmente representado con el vestido
de fiesta de costumbre. Mutemwia tiene un tallo largo flor de loto hacia la
nariz. Se ruega a los dioses representados en el barco de papiro para la
entrada en el más allá.
La mesa de ofrendas se apoya en tres pilares amarillos, entre los que destacan cuatro vasos redondos de color rojo. Las ofrendas se amontonan sobre una estera, que es de color rojo - azul - blanco y por lo tanto, también representa las flores. En esta son tres canastas con frutas de color amarillo rojo y azul. Los frutos rojos en la cesta de la derecha tienen puntos blancos. Entre una y otra son las cestas de pan blanco y amarillo, más piezas planas de la carne, la cabeza y las patas de una vaca y un trozo de costillas, verduras y dos cuencos blancos con la quema de incienso.
En el
centro de la barca, cuya proa y la popa están muy bien formadas a partir de las
sombrillas de la planta de papiro, se encuentra Osiris en forma de un
antropomorfo pilar-Djed, también Anubis. En frente hay dos formas: la más corta
está Thoth con un cetro- era, de poder, a su lado Anubis con un símbolo-ankh.
Dos halcones sobrevuelan la escena, sosteniendo signos-shen en sus garras.
El texto es el beseechment por Neferrenpet de los dioses representados en la barca.
El texto es el beseechment por Neferrenpet de los dioses representados en la barca.
La escena de la adoración del ídolo halcón
vuelve a tener a la pareja ante una ofrenda, separado de ellos por columnas de
texto. Neferrenpet esta vez se vistió apropiadamente para la ocasión. Mutemwia
se representa sosteniendo un sistro entre dos hojas de lechuga en su mano
izquierda.
La imagen
de un halcón, que representan a Horus, se reclina sobre un estand en forma de
caja, dentro de un templo sostenido por pilares con bandas de escalera de color
y con un dosel coronado con un friso de uraei. Lleva espanta moscas y un gran
carnero de cuernos coronado con las cuatro plumas que se entrometen en el dosel
de la superficie del santuario. Toda la estructura y sus contenidos se mantienen
en una base de cornisa.
Delante de
la capilla hay dos altas columnas de color amarillo, cada una apoyando un vaso de
libación. Tres ramos de flores flanquean la altura de las columnas, una
guirnalda de flores cuelga de los pilares. Dos flores de loto, muy altos se
elevan sobre los vasos.
El texto es la adoración de Horus por
la pareja fallecida.
La escena final, la adoración de Re, Osiris y
Maat en la barca de Osiris, sólo muestra a Neferrenpet. Esta vez las
columnas de texto separan la mesa de ofrendas, que se encuentra delante de él, del
barco de papiro. Neferrenpet lleva otro diseño de ropa de fiesta.
La ofrenda
se apoya en dos bases de la que cuelga una guirnalda de colores y un ramo de
flores entre ellas. Compuesto por un lado de varios panes, seguido por los
trozos de carne y cubierto con un gran ramo, verduras y frutas, una fuente
única blanca con la quema de incienso.
Las tres
mesas de ofrendas de estas escenas son muy individuales en el diseño.
En la popa de la embarcación se encuentra Osiris, envuelto en un vestido rojo de momia, que extiende sus manos, sostiene un cetro compuesto de djed, ankh y cetro-era. En su cabeza lleva la corona Atef-(una corona blanca flanqueada por dos plumas de avestruz), por encima de él vuela un alado de ojos-udyat.
Frente a él es Re, la mano izquierda levantada en señal de saludo, mientras que en la izquierda sostiene un símbolo-ankh. En su cabeza tiene el disco solar.
En la parte delantera de la embarcación, frente a Neferrenpet, es la diosa Maat. Lleva un vestido color verde, ajustado y la pluma de la verdad sobre su cabeza.
En la popa de la embarcación se encuentra Osiris, envuelto en un vestido rojo de momia, que extiende sus manos, sostiene un cetro compuesto de djed, ankh y cetro-era. En su cabeza lleva la corona Atef-(una corona blanca flanqueada por dos plumas de avestruz), por encima de él vuela un alado de ojos-udyat.
Frente a él es Re, la mano izquierda levantada en señal de saludo, mientras que en la izquierda sostiene un símbolo-ankh. En su cabeza tiene el disco solar.
En la parte delantera de la embarcación, frente a Neferrenpet, es la diosa Maat. Lleva un vestido color verde, ajustado y la pluma de la verdad sobre su cabeza.
La banda de texto Medio
El escribano real!
¡Gloria a tu Ba y un viento dulce para la nariz, que
puede ser transportado sobre el Neshmet-barca hacia el oeste y que usted puede
permanecer en el lugar de Maat.
Que el Orion noble que tratar y puede ser divino
como uno de ellos.
Que estés en la celebración, ya que sobrevivir cada
día y se les ofrece agua para su Ka.
Que entrar y salir (la necrópolis), como lo desea,
puede el Ba no se vea afectada.
Para el Ka del Osiris, el escriba del tesoro de la casa de Amón, Kenro, hijo de Piay.
Imagen registro inferior
Para el Ka del Osiris, el escriba del tesoro de la casa de Amón, Kenro, hijo de Piay.
Imagen registro inferior
Lamentablemente,
en este registro no se encuentra una gran parte de las dos escenas de la parte
sur del muro oeste. Las dos escenas son totalmente diferentes la porción más
grande de la zona inferior de este lado de la habitación, que incluye una
visión detallada de la vida de Neferrenpet, escriba del tesoro de la casa de
Amón.
El tesoro de las escenas de Amón:
Estos
tienen una apariencia bastante monocromática, estando compuesta principalmente
de color negro, marrones, amarillos y sobre un fondo blanco apagado.
La larga escena se subdivide en cinco estructuras. La primera, en la pared norte, es el taller de tesorería. En la pared oeste se representan cuatro áreas de almacén, siendo posteriormente cada una más pequeña que su predecesora. El taller está separado de los almacenes por una avenida de árboles, de la que el verde se ha desmenuzado por desgracia en la pared.
La larga escena se subdivide en cinco estructuras. La primera, en la pared norte, es el taller de tesorería. En la pared oeste se representan cuatro áreas de almacén, siendo posteriormente cada una más pequeña que su predecesora. El taller está separado de los almacenes por una avenida de árboles, de la que el verde se ha desmenuzado por desgracia en la pared.
El taller de tesorería
consiste en dos áreas interconectadas. La más cercana a la avenida exterior de
los árboles parece ser un patio abierto, ya que contiene un árbol. Tanto al
patio y al edificio principal se accede por una puerta con torres, dando gran
importancia a estas áreas.
En el
edificio principal, Neferrenpet destaca, en un tamaño mayor que los otros en la
escena, la celebración con su material de escritura en sus manos levantadas y
una lista del inventario. Aparte de su vestimenta oficial plisada, él no lleva joyas, ni peluca, tampoco lleva sandalias en
sus deberes profesionales.
Frente a
él, en los cinco registros secundarios, son los artesanos en el trabajo:
·
En la fila superior, un
hombre trabaja en una estatua de oro, detrás de él dos hombres están perforando
con taladros múltiples objetos.
·
En el frente las filas 2 y 3,
un funcionario presenta a Neferrenpet las planchas de oro, la producción de los
artesanos de estas dos filas.
·
En las dos filas inferiores,
otro oficial le presenta una variedad de recipientes de cobre, producidos por
los artesanos.
En el patio, en un taller pequeño en la parte superior, se encuentra el artista, Pa-hem-netjer. Él escribe sobre el pedestal de una estatua. La habitación también contiene una máscara de momia y cuatro figuras Ushabti.
En el fondo
del patio, un funcionario recibe tres cargadores que transportan material a
través de sus hombros.
El área de tesorería primera bodega, en la
primera sección de la pared oeste, se ingresa por una puerta muy adornada, con
dobles puertas amarillas y el dintel cornisa, sostenido por columnas. Una
pequeña puerta lateral conduce a lo que es, probablemente, una sala de guardia,
un guardia se encuentra en la zona equipada con un látigo.
La acción
en esta área parece tener lugar fuera, como se indica por la presencia de
árboles.
Neferrenpet está sentado, supervisando el trabajo de otros escribas, y vestido de manera similar en la escena anterior.
En la parte
inferior de la silla, un escriba registra el peso del inventario acompañado por
el maestro de la balanza.. Por encima de ellos, cuatro escribas registran la
entrega de los bienes.
Alrededor
de la zona tienen varias salas de almacén, de los cuales sólo el que está en la
parte superior izquierda contiene varios frascos y cajas.
Al segundo almacén de tesorería se entra
por una puerta menos imponente que la de la zona anterior. En ella, un
funcionario supervisa la entrega, de cuatro porteadores, aparentemente
desnudos, de bienes de la ubicación anterior.
Algunos de los productos se apilan en los confines de la habitación en sí. Otros se almacenan en la sala más pequeña situada a lo largo del lado superior.
Este almacén contiene principalmente tarros y bolsas, aunque el segundo almacén de la derecha parece contener también cuatro cofres.
Algunos de los productos se apilan en los confines de la habitación en sí. Otros se almacenan en la sala más pequeña situada a lo largo del lado superior.
Este almacén contiene principalmente tarros y bolsas, aunque el segundo almacén de la derecha parece contener también cuatro cofres.
La tercera bodega del Tesoro, más pequeña
y con una puerta más pequeña que su predecesora, cuenta con cuatro bodegas
pequeñas a lo largo de sus lados superior e inferior.
Estas han
sido llenadas de ánforas tanto grandes como pequeñas, las de mayor tamaño equipadas
con asas en la parte superior.
En la
planta principal de la bodega se han colocado grandes timones, dos (en la parte
superior) han sido decorados con la cabeza de un carnero, cuatro (en la parte
inferior) con la cabeza de un halcón.
No hay ningún
supervisor en el lugar.
El cuarto trastero de tesorería está muy
dañado, la eliminación de la placa de cubierta de la cámara funeraria. Es de
lejos el más pequeño y tiene una puerta mucho menos recargada. Es imposible de
lo que queda determinar su uso. Pero es probable que trate con los productos
más valiosos. Los almacenes adyacentes contienen cuencos de cobre o barras y
cajas diversas. Los almacenes del fondo, siendo sólo visibles, podrían haber
incluido más de lo mismo.
Las escenas
que quedan: (la reconstrucción de Eva Hoffman).
La escena de la diosa del árbol que está aún más gravemente destruida por la eliminación de la placa de bloqueo.
Sin
embargo, a partir de lo que sobrevive de la parte superior, es evidente que se
trataba de una escena de la diosa Nut árbol (identificada a partir de los
restos de su nombre en jeroglíficos por encima de ella) la prestación de una
libación que ofrece a la pareja fallecida.
Queda la
parte superior del árbol, la parte superior de la diosa sosteniendo el vaso de
libaciones, de la que brotan las corrientes de agua hacia la pareja.
Sólo la parte superior de la cabeza de Mutemwia sigue existiendo pero desde su posición es obvio que ella estaba sentada. También hay espacio suficiente para su esposo que se sentara frente a ella.
Sólo la parte superior de la cabeza de Mutemwia sigue existiendo pero desde su posición es obvio que ella estaba sentada. También hay espacio suficiente para su esposo que se sentara frente a ella.
La escena
de ofrecer a la persona fallecida también está ausente en su mayor parte del contenido
inferior.
La actual
sección muestra la parte superior del torso de un sacerdote, de espaldas a la
del árbol en la escena anterior, también la celebración de un buque de libación
frente a la parte superior de una mesa de ofrendas.
En el
extremo izquierdo son las copas de Neferrenpet y Mutemwia.
Texto de la banda inferior
...
Alrededor del 40%, desde el principio, se pierde ... la casa de Amón, Kenro, justificó.
Él dice: "Levántate momia, como Ra, en el lugar de trabajo de su tumba... daños... en nombre de Osiris, el escriba de la oferta divina de Amón, Kenro, justificó.
Sala B - Sur de la pared
Él dice: "Levántate momia, como Ra, en el lugar de trabajo de su tumba... daños... en nombre de Osiris, el escriba de la oferta divina de Amón, Kenro, justificó.
Sala B - Sur de la pared
Esta pared
en gran medida, está ocupada por el nicho estatua.
El friso de
cabecera, común a lo largo de las paredes de las dos salas, no se extiende a
las dos secciones verticales situadas a ambos lados del nicho de la estatua. Lo
hace, sin embargo, a través del área por encima del nicho.
Los dos
paneles de los extremos se encuentran en un entorno de color azul oscuro con
los bordes blancos y se sientan justo por encima de las bandas anchas
inferiores amarillas y rojas que definen el zócalo.
El diseño,
incluye varias capas de un ramo de flores de loto de pie sobre un pilar corto.
Las dos partes no son idénticas, no sólo son las capas individuales sutilmente
diferentes, pero la hay cuatro en la izquierda y tres sólo a la derecha. Ambas
están cubiertas con tres sombrillas azules y verdes de papiro.
Techo de la sala B
Una
vez más el área de techo está rodeado por la frontera a rayas, típico de esta
tumba, que a su vez encierra una escalera de color de banda. El conjunto es
luego sub-divide en dos áreas de diseño por esta vez, dos bandas de color
amarillo con inscripciones, que van desde la entrada de la sala a la estatuas
de la capilla. Las bandas se establecen fuera del centro, estando orientadas
con el eje central del conducto de entrada, y por lo tanto no se alinean con el
centro de la pared del sur.
Las bandas
de texto separados por las bandas, pero esta vez también tienen un ribete
adicional, que en tres casos es un diseño de cadena y en dos casos, una línea
de pequeños cuadrados blancos y oscuros. El borde oriental de la escalera de la
banda oriental no tiene más bordes. Estas tiras de bordes.
Las dos
zonas largas están ambas llenas con el mismo patrón.
Ambas
bandas de texto fueron escritos en formato de columna, comenzando en el extremo
de entrada. Prácticamente en ninguna parte de la banda oriental se puede leer
el texto. La banda del oeste ha sobrevivido un poco mejor, pero no en su
totalidad. Lo que ha sobrevivido dice lo siguiente: Una ofrenda [que el rey] da a Osiris...... El gobernante de la vida
..., que pasa rápidamente a través de millones de años.
Que conceder el dulce aliento del viento del norte,
para el Ka del Osiris, escriba del tesoro de Amón, Kenro, justificó.
NICHO DE LAS ESTATUAS
Ocupando la
mayor parte de la pared sur de la sala B, el nicho tiene cuatro estatuas,
excavadas en la roca. Estas han sido cuidadosamente remodeladas en estuco y
pintadas. La pared posterior está situada detrás de aproximadamente a 70 cm. el
piso en la que descansan los pies de las estatuas es de 50 cm. por encima del suelo de la habitación B.
Las estatuas están sentadas codo con codo en un banco, tan cerca que sus hombros se superponen. Neferrenpet se sienta más adelantado, de modo que sus dos hombros son totalmente visibles. De derecha a izquierda, son: Mutemwia (su esposa) y Neferrenpet, Piay (su padre) y Wiay (su madre).
Todas llevan grandes pelucas con conos de perfume y collares de adorno. Las damas llevan largos vestidos hasta los tobillos blancos, con la parte superior pliegues. Neferrenpet viste una camisa fina con mangas plisadas, a través de la cual puede ser vista su piel, pero a partir de la cintura para abajo, nada ha sobrevivido excepto la esquina inferior de la falda, lo que demuestra que se trataba de un plegado (esta parte que falta de su cuerpo ha sido restaurada, en blanco, con mortero). Piay no lleva nada en la parte superior del torso, pero lleva una plisada falda hasta los tobillos. Todo tenía originalmente una banda de texto en la parte delantera de las piernas, que incluye el título y el nombre.
El banco en el que todos se sientan está sin decorar, pero las paredes laterales inferiores y la parte posterior de la pared todas han sido de color amarillo. La porción superior de la pared lateral está decorada, comenzando en la parte superior, con un patrón de tablero de ajedrez, seguido por una guirnalda un patrón incluyendo flores de loto.
Este límite
máximo como todos los anteriores, está totalmente ribeteado con las tres rayas
de colores. No obstante, tiene una banda interior en escalera.
El diseño
único es un patrón de cuadros de cuadrados blancos, cada uno bordeado en rojo.
Ellos son, alternativamente, los racimos de uvas y un patrón de la hoja.
No hay
ninguna banda texto en el techo pequeño.
Bibliografía:
• E. HOFMANN: Das Grab Des Neferrenpet Gen Kenro
(TT178), Mainz un Rhein, 1995
• PORTER B., MOSS RLB: La necrópolis tebana, parte 1,
Griffith Institute, 1994
• KAMPP K., Thebanische Nekropole, Wandeldes zum
Grabgedankes, von der XVIII bis zur XX Dynastie, Theben XIII, von Zabern, 1996,
pp.465-466, 468 y IV Plan de
Acciones: Denys innovadores de tecnología del antiguo Egipto, la antigua revista de Egipto, 8, 1, N ° 43, p 37-43, 2007 (con una bibliografía completa)
Acciones: Denys innovadores de tecnología del antiguo Egipto, la antigua revista de Egipto, 8, 1, N ° 43, p 37-43, 2007 (con una bibliografía completa)
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