TT52,
la tumba de Nakht y su esposa, tawy.
INFORMACIÓN
GENERAL SOBRE EL COMPLEJO DE LA TUMBA
Ubicación de la tumba
El complejo de la tumba se encuentra en la necrópolis tebana, una
verdadera "ciudad de los muertos", que se encuentra en el lado
occidental del valle del Nilo, a unos tres kilómetros del río, frente a Luxor y
hoy en día el complejo del templo de Karnak.
Está situado hacia el pie del talud de la parte norte de Sheikh
Abd el-Qurna, entre la esquina sur-este del recinto superior y la esquina
sur-oeste del inferior (ver el plano más abajo). Ubicado en el cerro, en la
actualidad existen alrededor de 210 complejos tumbas decoradas, más de la mitad
de las cuales datan de la dinastía 18, el resto, principalmente, que datan de
la dinastías 19 y 20.
En la antigüedad había probablemente el doble de esta cifra, la
mitad de las cuales se han perdido o destruido. Aproximadamente 50 tumbas
permanecen, las cuales fueron construidas y decoradas durante el reinado de
Tutmosis IV y Amenhotep III.
Se encuentra bastante cerca de la tumba TT38 (de Djeserkareseneb)
y la tumba TT69 (de Menna). Estas dos tumbas comparten muchos de los elementos
decorativos.
La tumba TT52 presenta
el tipo común del complejo de tumbas de la dinastía 18, que consistía en un
patio abierto, las dos cámaras internas con estructura en forma de
"T" invertida, además de un complejo subterráneo. La tumba se adentra
en la montaña tebana en dirección norte-noroeste, aunque simbólicamente el
patio debe estar orientado hacia el este (salida del sol, el Nilo, el día y la
vida), mientras que las cámaras interiores deben ser hacia el oeste (a la puesta
del sol, la oscuridad y el reino de los muertos).
La datación de esta tumba es difícil, ya que además de las
inscripciones y las representaciones de su tumba, no hay otros monumentos que
proporcionen información sobre su carrera como oficial. No hay imágenes en la
decoración de la tumba de personajes conocidos como faraón u otros de su época.
Su título de "escriba" no ofrece nada, salvo el hecho de que él sabía
leer y escribir jeroglíficos. Su otro título probablemente lo coloca como un "sacerdote servidor de Amón",
aunque con el nombre de Amón, debe haber sido expulsado.
El complejo de la tumba de Menna (TT69) contiene pinturas de un
estilo similar a los de la de Nakht y la fecha para el período de transición
entre Tutmosis IV y su sucesor Amenhotep III (Amenofis).
Detalles de las figuras femeninas, que en tiempos anteriores eran
nobles y austeras, son ahora jóvenes, sensuales y sofisticadas. Sus
proporciones redondeadas se revelan a través de las trenzas de sus cabellos y
los vestidos transparentes, además de la forma de almendra de sus ojos, son
diferentes de épocas anteriores. Todas estas cosas indican que la decoración de
la TT52 se completó durante el reinado de Amenhotep III. Al igual que muchas de
las tumbas de la necrópolis tebana de este periodo, el corto reinado de
Tutmosis IV significó que muchas de las tumbas se completaron en realidad en el
reinado de su sucesor, Amenhotep III.
La tumba fue hallada por los exploradores europeos en 1889, pocos
años después de haber sido descubierta por los habitantes de la aldea de Qurna.
Más tarde, en 1889, la tumba fue aprobada por los miembros del Servicio de
Antigüedades.
Sus detalles fueron registrados por Norman de Garis Davies entre
1907 y 1910, para el Museo Metropolitano de Arte, y publicado en 1917. Fue
durante este estudio realizado por Davies, descubrió que el Servicio de
Antigüedades no había despejado el eje de la cámara de entierro, ni, que
existieran planes de hacerlo.
Las imágenes de las paredes del complejo, que aparecen en la
mayoría de las publicaciones modernas, se crearon hace muchos años y muestran
el brillo original y la claridad de los colores. Estos se han desvanecido en
muchos lugares hoy en día, menos de un siglo después del descubrimiento de la
tumba. Esto se debe principalmente a la avalancha de turistas que han visitado
la tumba en las últimas décadas. La descomposición en curso se puede ver en las
grietas finas que se han formado en la pintura. También el aliento de los
muchos turistas provoca un crecimiento de los hongos, que tiene un efecto
negativo en la calidad. Esto dio lugar a medidas de protección sin ser
adoptadas por el Consejo Supremo de Antigüedades, en especial de las paredes
decoradas. Antes de estas medidas, la tumba ya pequeña, pero con la adición de
cristal de protección, para evitar que las manos (o aliento) de los turistas tocasen
la decoración, la tumba se hizo aún más claustrofóbica y un lugar bastante
menos agradable para visitar. Esto limita el número de visitantes que se les
permite entrar en cualquier momento. La pequeña cantidad de luz (lo que hay
proviene hoy en día de la planta baja) no permite una visualización clara.
Pero, como tantas tumbas de la zona, por su contenido vale la pena el esfuerzo
de visitar, ya que contiene algunas piezas únicas de obras de arte egipcio.
Stelophore estatua de Nakh
La estructura del complejo se corresponde con el tipo más común de
la 18 ª dinastía, cada una varía en tamaño, dependiendo de la condición de
titular: en primer lugar a un patio, abierto al valle, a continuación, dos
cámaras en la parte excavada. El complejo de la tumba de Nakht es de un tamaño
modesto, con la estructura interna que consta de una cámara transversal (de
aproximadamente 5 x 1,5 m.) Seguido de una interna (aproximadamente 2,5 x 2,2 m
-. Apenas más larga que ancha), combinando así para formar la forma de
"T" invertida. La pared de esta segunda cámara trasera es atravesada
por un nicho, para posibles destinos para una pequeña estatua.
• Al igual que con muchas tumbas tebanas la de Nakht está sin terminar.
No sólo la cámara interior. Algunos egiptólogos han propuesto que esto es
evidencia de que la tumba de Nakht, junto con otras, puede haber sido
originalmente creada y decorada como una tumba de genérica, para ser asignada
por el visir a sus funcionarios favorecidos.
• El eje de bajada desde el piso de la cámara interior a la cámara
funeraria subterránea está sin decorar, investigado por Davies. La estatua
stelephorous se encontró en este eje.
Familia:
• Nakht, Cuyo nombre significa "fuerte", ocupó los cargos / títulos de "escribano" y "sacerdote que
sirve". La escasa información que se puede obtener de él a partir de
este complejo no se complementa en ninguna otra parte. Todo lo que se puede
obtener de aquí es que su esposa, tawy,
era una cantante de Amón, y que su hijo se llamaba Amenemapet.
El título de "escribano"
(Que generalmente se coloca segundo) simplemente significa que él había
recibido la educación de un funcionario, mientras que el otro, el de "wenuti" es tan poco
utilizado (incluso en las tumbas de otro tipo) que se debe indicar una función
muy secundaria. Dentro de los textos de las paredes (y la pequeña estatua) esta
palabra está escrita en cinco maneras diferentes. En cada caso, esto fue
seguido por el nombre de "Amon",
y que en cada caso se ha eliminado. El título indica una clase de sacerdote o
funcionario del templo, cuyas funciones y el rango no están muy claras. Su uso
para identificar a una persona es muy raro. Se refiere claramente a los
miembros de una lista cuyo período de servicio fue fijado a ciertas horas del
día o de noche. Al parecer, eran laicos, llamados a desempeñar funciones menores
de servicio en el templo y que pensaba que era un honor para cumplir las tareas
más simples, lo que explica por qué algunos funcionarios llevan el título,
excepto aquellos que, como Nakht, no tenía ninguna otra posición definida de cargo
de la administración. Por lo tanto la traducción como "sacerdote sirviendo" o más
probablemente correcta "sacerdote de
las horas" (de "Amon") parece apropiado. El determinativo,
Que se encuentra al final de las dos versiones de la palabra, rara vez se
utiliza en esta tumba, también se asocia con la palabra "astrónomo", y ha dado lugar a la idea de que Nakht puede
haber sido un "astrólogo"
del templo de Amón ( aunque la palabra "templo" no está incluido en los textos.
Sus títulos y el nombre en general son seguidos por los
jeroglíficos de "justo de
voz", interpretado como "justificado"
o "fallecido". Esto se origina en el hecho de que la persona
fallecida deberá comparecer ante Osiris y la balanza de la verdad (el "peso de la ceremonia de
corazón"), donde está pesado su corazón contra la pluma, el símbolo de
la diosa de la verdad, el orden y la justicia, Ma'at. Si el corazón es igual al
peso de la pluma, entonces la persona se prueba verdadera y honesta, es decir,
justificado, y puede proceder en al más allá. La escena del "peso del corazón" no aparece en
esta tumba.
A pesar del pequeño tamaño de la tumba, no puede ser de un hombre
pobre o una persona sin ninguna posición importante. Tener los medios para
producir una tumba de esta calidad sin duda tenía algo, tal vez tenía estrechas
conexiones con la corte real o la familia real, aunque no hay indicios de esto
en la decoración de la tumba. Con respecto al período en que vivió, no puede
haber duda alguna, la supresión del nombre de Amón, de los textos muestra que
era al menos antes de la era de Akenatón. Como se mencionó anteriormente, la
relación entre el estilo decorativo indica que debe haber vivido durante el
reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III.
• Su esposa, tawy, Se
identifica con mayor frecuencia en la tumba de "su amada cantante de Amón". Su identidad sólo aparece
cinco veces, y su nombre sólo cuatro veces, cada vez que la supresión del
nombre "Amon", también ha
quitado a otros personajes.
En la pared norte, registro superior, es "Su hermana, su amada, la cantante de [Amón], tawy.". En
el registro inferior, por encima de las columnas de la pareja se ha quedado sin
texto.
En la pared sur, que sólo se menciona en el área dañada gravemente
por la puerta falsa (arriba centro), donde todo lo que queda a ciencia cierta es
"dueña de la casa".
En la pared del este - lado izquierdo, sólo hay espacio para "Su hermana, la cantante de [Amón],
tawy, justificada.". Sin embargo, sólo los dos últimos caracteres de
"su hermana" y "justificado" han sobrevivido a la
eliminación del nombre de "Amon".
En la pared del este - lado derecho, se llama una vez: "Su hermana, su amada, con un lugar en
su corazón, la cantante de [Amón, tawy], justifica." Aquí su nombre
real se ha perdido por la eliminación de "Amon".
En la pared oeste - lado derecho, se menciona dos veces en el
registro agudo en el lado izquierdo. En primer lugar, en el texto azul, como: "Su hermana, la cantante de [Amón],
dueña de la casa, tawy." Luego, en varios colores, como: "Su hermana, su amada, con un lugar en su
corazón, [la cantante de Amón], tawy ".
En la pared oeste - lado izquierdo, de texto para identificar que ha
sobrevivido, el único texto es la que establece que el hijo es suyo.
Tengamos en cuenta que sólo es conocido como "justificado" en dos ocasiones.
Además, una vez más sólo en dos ocasiones, se le conoce como "dueña de la casa", que en realidad la identifica
como "su esposa", el
término "hermana" que es
utilizado tanto para "esposa" y "hermana".
Tawy celebró el título como "cantante
de Amón", como la mayoría de las mujeres con alguna semejanza de su
rango, por lo que se sabe que el título supone otra cosa que estar posiblemente
relacionadas con el templo de Amón, al igual que su marido estaba.
Niños:
- Otros hijos e hijas, sin duda, aparecen en la tumba, pero nunca fueron
específicamente inscritos como tal o incluso el nombre.
• Los padres y otros miembros de la familia: no hay ninguna mención de sus padres o de su esposa, ya sea en los textos o las imágenes. Tampoco hay indicios de su ascendencia. Tampoco hay información sobre el matrimonio anterior de tawy, aparte del hecho de que el hijo es identificado únicamente el suyo.
EL
PATIO Y ENTRADA
Desde los días de Davies, el área del patio ha cambiado
drásticamente, sin dejar ningún indicio en cuanto a su tamaño original y la
profundidad.
A principios del siglo 20 el patio era muy diferente, aunque
posiblemente no como estaba originalmente.
El pasillo de entrada es estrecho (menos de 1 m), por menos de 2 m de altura. Las paredes laterales tienen decoración y los soportes externos (también sin decorar) son, como el dintel, bastante modernos.
LA CÁMARA TRANSVERSAL
Después de pasar por el paso de entrada, la cámara transversal está
decorada con vivos colores. Esta primera cámara es de unos 5 x 1,5 metros de dimensión, con una
altura de poco menos de 2 metros, gira en sentido horario alrededor de 10 º
respecto al eje principal. Las paredes no son ni verticales, son un poco más estrechas
en la parte superior.
El techo es desigual, y curvado.
El vidrio corriente de protección, que también está sujeto al
techo, reduce las dimensiones de forma espectacular. La iluminación actual
también da a los colores un tono más natural. Originalmente, los colores podían
ser fácilmente vistos, (como trato de ilustrar mediante la siguiente foto de
abajo).
Otro problema es la cantidad de reflexión, dando un efecto muy
extraño (ver la tercera imagen abajo). Por último, algunas de las fotos tienen
un extraño tono naranja / marrón, que a su vez se debe a la mala iluminación.
"Cualquier cosa es mejor que nada".
TECHO
El techo es muy
desigual, tiene muchas curvas, como se puede ver en la vista de la parte norte.
El techo fue pintado con imitación de vigas de madera, en color amarillo ocre,
dividiendo y bordeando la zona en secciones más pequeñas, en la que los diseños
de colores mate se insertan. En algunas otras tumbas estos "rayas",
contienen los textos, pero aquí no hay ninguna indicación de los mismos. Las
vigas están bordeadas con bordes blancos, sin embargo, por alguna razón, la
línea del centro es de color rojo se ve en las fronteras de la bahía sur, se ha
omitido en el norte. La característica de esteras suspendidas de las vigas era
común en la arquitectura doméstica. Los diseños de zigzag utilizados aquí son
típicos de este período, tres diseños, con variantes, se utilizan.
En la zona delimitada entre la puerta de entrada y la cámara
interior había un patrón claro de líneas en zigzag de color rojo, azul y verde,
separados por el blanco y bordeado por una las vigas propias. Este panel
funciona más o menos en ángulo recto con las otras dos áreas, que están situadas
por encima de las dos bahías laterales de la sala transversal.
Techo extremo sur
Techo extremo norte
El área de cada una de las dos bahías se ha dividido en dos
paneles con una viga de separación central, dando así cuatro zonas. Estas
formas están separadas por líneas en zigzag de color azul, rojo y verde. En dos
de estas secciones, la de relleno alrededor de las rosetas y los puntos es ocre,
con líneas en zigzag separadas por blancos, en la otra el relleno es de color
blanco y las líneas en zigzag se separan con ocre. El diseño es diferente en el
cuadrante de arriba de la esquina sur-este. Esta todavía se compone de filas de
rombos de color ocre, pero esta vez delineados en negro y que contiene dos
formas más de diamante negro. Estos rombos están separados por líneas en zigzag
de color rojo, con los bordes blancos. Cada área interior, incluye los
diamantes, se divide en un blues y una zona verde.
Los bordes de las
paredes
Las áreas de cada sección de la pared (las paredes este y oeste
se dividen por las dos puertas) la decoración de sus lados y el borde superior
con la frontera llamada egipcia (un diseño de escalera de color) superado con
estrechas bandas negras. Esta frontera está formada por rectángulos de color,
la secuencia de verde, ocre, azul y rojo, con pequeñas rayas blancas intermedias
los separa. En el cruce de dos paredes, la escalera de bandas fueron realizadas
para ser ribeteadas con una cadena o un diseño de leopardo sobre un fondo
negro, y separadas por más de una columna azul situada en la esquina actual.
Esto se puede ver en las de las esquinas al sur (ver vista al sur oeste de la
esquina 1).
Por encima del diseño de la frontera horizontal superior, la zona
está llena con el friso llamado kheker, en representación de los paquetes
consolidados de los juncos embadurnados de barro y pintados. Aunque el espacio
que quedaba para el friso en la pared del extremo norte, este no se ha iniciado
aún.
La zona de zócalo inferior de las paredes (con frecuencia pintadas
de negro) se quedó sin pintar y estaba destinado a ser separado de los
principales escenarios de amplias rayas rojas y amarillas en el borde negro
(ver pared oeste2), sin embargo, esto sólo se completó en el muro oeste.
Vista al sur oeste de la esquina 1
Pared oeste2
La descripción de las imágenes de las paredes se tratarán en el
siguiente orden (recordando que la orientación simbólica se está utilizando):
en primer lugar de la pared este, que se extiende a ambos lados del pasillo de
entrada, y luego la pared sur, la pared del fondo de la izquierda al entrar en la
cámara, al lado de la pared norte, al final de la sección del lado derecho al
entrar en la cámara, y finalmente el muro oeste, que se extiende a ambos lados
del pasillo en la cámara posterior (este muro se enfrenta al visitante en de
entrada).
Pared este
Este muro incluye la entrada desde el patio, que está ligeramente
desplazada hacia la izquierda y tiene la anchura aproximada de 0,7 m y 1,8 m de
altura.
El área de imagen de las dos partes de este muro se divide en dos
registros, a pesar de la inferior, como puede verse en el lado derecho, es en
realidad una continuación de las escenas que aparece en la mitad derecha de la
imagen, la de la agricultura. El área de registro inferior de la izquierda está
totalmente en blanco, sin referencias a su borde inferior. La altura total del
área de imagen (basada en el terminado del lado derecho) es de aproximadamente
1,4 m, con una anchura de 2,0 m aproximadamente. El ancho de la izquierda
habría sido un poco menos, pero hay que destacar que esta declaración no se encuentra
al borde extremo izquierdo de la imagen. Estas dimensiones no incluyen las
zonas de frontera ni el friso de 0,2 m de alto kheker. El registro superior de
la derecha es más del doble de la altura de la inferior.
La pared este en la zona
sur.
Las imágenes de Nakht y
tawy ocupando casi la altura total
del registro superior, el texto por encima de ellos.
Los otros personajes se muestran en una escala mucho menor, lo que
es habitual en la decoración de la tumba. Están de pie delante de un montón de ofrendas,
que en realidad no están en el suelo, están a la altura de la rodilla de Nakht,
dejando espacio a continuación para una escena secundaria.
Detrás de esta escena, el lado derecho de la pared contiene
escenas de la agricultura, los cuales se continúa en el registro inferior, que
se extiende a todo lo ancho de la pared.
La escena de la Ofrenda
• La pareja en la
ofrenda
Las once líneas de texto encima de la escena describe de la
siguiente manera (el nombre de Amón, de haber sido expulsado tres veces): "Ofrecer a todas las cosas buenas y
puras, pan, cerveza, bueyes, aves de corral, el ganado de cuernos largos y el
ganado de cuernos cortos, que se colocan en los altares [de Amón, a]
Re-Harakhty, a Osiris, el gran dios, a la amante de Hathor de la necrópolis, y
Anubis en su colina, (por) el sacerdote que sirve de [Amón, el escribano Nakht
, justificado], (y) su hermana, su amada, con un lugar en su corazón, la
cantante de [Amón, tawy], justifica. ".
La ofrenda en una estera, mientras que por encima de los muchos
elementos diferentes, como se mencionó anteriormente, es otra estera en la que
destacan cuatro buques, sin duda, de petróleo o ungüentos. Sobre cada uno de
estos cuatro buques resto flores de loto, tanto en el brote y en flor.
Nakht, descalzo y con una peluca negra hasta los hombros y sin barba, está vestido con una falda corta blanca semi-transparente sobre él. Lleva pulseras en la muñeca de cada brazo y un collar de colores amplio alrededor de su cuello. En sus manos sostiene una vasija de la que vierte el contenido (aceite de incienso, en la forma de una masa de color naranja) en el montón de ofrendas.
Tawy, también descalza y con una peluca más negra alrededor de la cual tiene una banda más amplia adornada por delante con una flor de loto, está vestida con un vestido blanco apretado, lo que revela su pecho. Lleva cuatro pulseras, una en cada muñeca y una en cada brazo. Su collar es también amplio colorido y muy decorativo. En su mano derecha sostiene un collar Menat y en la otra un instrumento musical llamado sistro. Ambos se asociaron con la diosa Hathor y ciertamente eran apropiadas para su título de "cantora de Amón".
Por debajo de la
ofrenda.
Un toro de sacrificio, metido en una estera, está siendo
desmembrado por dos hombres. El artista parece haber cometido un error muy
extraño: si el buey es tendido sobre el tapiz, y luego la parte inferior de las
piernas no debe aparecer en frente de ella, por detrás del animal. Un tercer
hombre ofrece a Nakht un plato con dos conos blancos de grasa, probablemente
del animal desmembrado.
Las escenas agrícolas.
Estas escenas se encuentran a la derecha de esta sección de la
pared y se continúan en el registro inferior, que se extiende en la escena de
ofrendas. Además de ser un recordatorio de una agricultura próspera, estas
escenas también pueden tener el objetivo de presentar la sucesión de las
estaciones del año y que prevé un calendario para la eternidad. La zona
superior está dividida en tres registros, los dos primeros tienen un pabellón
en el extremo derecho, en virtud del cual se encuentra otra imagen de Nakht.
También aparece de manera similar en el extremo derecho del registro inferior,
de nuevo bajo su dosel. Ninguna de las escenas reales de la agricultura
contienen textos descriptivos, aunque trece columnas se crearon en el lado de
registro superior, las cuales fueron dejadas sin embargo totalmente en blanco
(ver dibujo). Las actividades comienzan en el registro inferior, la preparación de la tierra y continuando en
los tres registro cortos superiores. Estas escenas, con algunas variaciones,
también se encuentran en las tumbas de otros, pero aquí las escenas están muy
dañadas).
• Nakht
La imagen superior de Nakht (casi idéntica a la del registro
inferior) está sentado en un taburete, con un largo bastón en su mano derecha y
un pedazo de tela plegada en su otra mano, que descansa en su regazo. Está vestido
de manera diferente a la de su imagen de pie ante las ofrendas, en esta ocasión
tiene un vestido semi-transparente en su parte superior del torso. Este
pabellón, y el de abajo, se apoyan en la parte delantera por un pilar
papyriforme, con una doble flor de loto, y el resto de la estructura
aparentemente está hecha de esteras de caña, incluyendo el área de terreno
sobre el que descansa su taburete. Esta imagen superior, que es más grande que
la de abajo, incluye cinco columnas de texto descriptivo, escrito en
jeroglíficos azul, la que ha sido la cuarta
columna (que contenía el nombre de Amón) ha sido destruida. El texto
dice: "Sentado en una mesa y mirando
a sus campos, el servicio de sacerdote de [Amón, el escribano Nakht,
justificado], triunfante ante el gran dios.".
La imagen de fondo de
Nakht es diferente en el hecho de que aquí se
muestra con una barba corta y no hay ningún texto que lo acompañe. Una vez más,
delante hay un montón de artículos esta vez diferentes de los de la imagen
superior y se muestran con mayor claridad. Estos se encuentran en el extremo
izquierdo de la escena, bajo un árbol, obviamente, menos abundantes que las de
su maestro. En las ramas de los árboles cuelga una piel de animal de agua, para
las bebidas de los trabajadores. Por alguna razón el artista ha incluido una
bolsa de semillas de trigo en la parte superior de las disposiciones de los
trabajadores y dos en la parte superior de los de Nakht.
Las actividades del registro inferior
Las actividades agrícolas comienzan en este registro inferior.
Varias escenas se representan aquí, un conjunto separado de los otros por un
nivel de terreno ondulado o un arroyo, que discurre por el centro de la imagen,
en el centro del cual se adjunta un pequeño lago o la piscina a la izquierda
por la inundación del Nilo. Esto sin duda le da la imagen una sensación de
profundidad.
La actividad principal es el de labranza, donde dos agricultores
están arando uno hacia el otro, formando
así a primera vista una composición simétrica. Sin embargo, estas dos imágenes
son diferentes. A la izquierda, el agricultor está de pie y es juvenil, su
arado es tirado por dos bueyes de color marrón.
Considerando que, el agricultor de la derecha está inclinado sobre
el arado y con la cabeza parcialmente negrita es, obviamente, mucho más viejo,
y su arado tirado por dos bueyes en blanco y negro. Detrás del labrador de la
izquierda está un joven desnudo que esparce la semilla en los surcos que ha
hecho.
A su izquierda, dos hombres golpean el suelo con unas mazas,
probablemente, para romper los terrones grandes y duros de la tierra, mientras
que otra dispersa las semillas en sus tierras cultivadas. Inmediatamente detrás
de este hombre está el montón de artículos de los agricultores, por encima del
cual a la sombra del árbol esta la piel que contiene el agua.
Por encima de la separación onduladas son dos escenas más.
Cuando la inundación del Nilo ha disminuido (en verano), deja tras
de sí grandes masas de agua, como se muestra en la línea ondulada, en los
terrenos agrícolas de baja altitud. Esta área también se mantiene turbia y es
donde los campesinos egipcios sembraron sus cultivos.
Los agricultores de la izquierda se muestran de pie con los
tobillos en el barro, utilizando azadones para romper la capa más sólida abajo.
Un sembrador trabaja con ellos.
A la derecha, un trabajador de campo reduce los tamariscos y
mimosa en el borde del área de cultivo, ampliando así el campo más hacia el
desierto. Otro hombre trabaja en la pradera salvaje lo que permite su cultivo.
Las actividades de la
parte superior de los tres registros
Estos registros incluyen aquí las actividades que tienen lugar al
final de la temporada de crecimiento. Estos deben ser vistos en el siguiente
orden: primero la parte inferior uno, seguido por el de arriba y, finalmente,
el medio (ver el dibujo 4).
La parte inferior del registro
- la cosecha
Este se divide en tres sub-escenas, comenzando por la derecha.
Tres cosechadores, cada uno con una hoz, siegan el trigo de la cosecha. Todos ellos apuntan en frente de
ellos, quizás hacia Nakht que puede supervisar lo que hacen, o tal vez
apuntando a lo que todavía se tenía que hacer. El artista ha omitido agregar el
detalle de los tallos altos de la cosecha frente a ellos, que se incluye detrás
de ellos, pero se las arregló para hacer un color paja.
La escena de la mies queda a su izquierda. En este caso, dos
trabajadores están tratando de cerrar la parte superior de un contenedor llenado en exceso, lo que indica la
abundancia de la cosecha. El hombre de la izquierda está en la actitud
habitual, mientras que su compañero se muestra en plena acción, ya que salta en
el aire para presionar a un palo largo, para tratar de forzar el exceso en la
canasta.
Debajo de él es una espigadora reuniendo las espigas de trigo que
han caído al suelo.
Dibujo 4
En el borde izquierdo, dos niñas cosechan lino, que también
aparece en otras tumbas, aunque no parece haber ninguna conexión real con el
cultivo que se cosecha, excepto tal vez el tiempo durante el cual ocurre. El
color de las plantas de fondo es totalmente diferente, pasando de un color
pajizo a verde, lo que definitivamente separa las dos escenas en el registro.
También destaca la blancura de los vestidos de las dos jóvenes, por lo tanto
fácilmente al ver que llevan vestidos de diseños diferentes, aunque ambos son
bastante ajustados y llegan hasta los tobillos.
Los dos registros
superiores-
aventar (superior), la recopilación y medición
(continuación).
Debido a la falta de espacio, el artista ha omitido la andadura del grano en la era de
los bueyes. Así, la acción se traslada de inmediato a partir de la cosecha a la
escena superior, el de la criba.
La escena de aventar es la separación del grano de la paja, que ha
tenido lugar en un día con una ligera brisa que soplaba. Esto es aventar la
paja, dejando que el grano caiga al suelo. Seis hombres, tres a cada lado,
echan la mezcla en el aire usando dos cucharas, mientras que otros dos están en
el centro. Uno recoge más de la mezcla del suelo, de nuevo con dos cucharadas,
mientras que el otro está provisto de dos pequeñas escobas y cepillos del grano
barriendo hacia el montón central. Todos los hombres usan paños blancos atados
alrededor de sus cabezas para protegerse del polvo. La imagen es muy simétrica,
con curvas en las curvas. Todos los hombres usan ropa blanca atada alrededor de
sus cabezas para protegerse del polvo. La imagen es muy simétrica, con curvas
en las curvas.
Por encima de las palas o cucharas de los hombres hay una imagen,
encima de la copa por encima de la cual se puede ver la presencia de un extraño
objeto ectoplasma (ver detalle): en realidad se compone de un montón de
paquetes de grano de una forma de luna creciente. Esto fue considerado por Davies
para representar una copa invertida, y que el grupo provocó una ofrenda a la
diosa de las cosechas, Renutet. Según Moret y Assman, que es considerada como
representante de una ofrenda a Osiris, pero la explicación propuesta por Capart
parece más probable: "Miss Blackman
(nota: esta es la hermana del conocido egiptólogo) [...] había la sorpresa de
descubrir, suspendido en un granero en Illahun, el objeto que apareció en las
tumbas de la Dinastía XVIII. Es una especie de pequeña muñeca hecha de las orejas
última recogida, y que se mantienen hasta la siguiente temporada".
La escena de la recogida y medición es otra imagen bien
representada en las tumbas. Esto incluye a dos hombres que están agachados para recoger y medir el grano,
mientras que un oficial está observando el trabajo. Es sorprendente no ver
realmente el registro de los resultados. Aquí, el artista ha dibujado las
curvas del grano acumulado en cada extremo de la escena a diferentes alturas,
con los hombres que recogen el grano y el funcionario que tiene los pies
completamente cubiertos. Tenga en cuenta que los pies de todos los hombres en
la imagen de arriba tienen los pies a la vista, como si se sobrepone a la
imagen, en lugar de ser parte de ella. También tenga en cuenta que esta escena
pretende haber sido anotadas las cantidades en las columnas en blanco encima de la
actividad.
Pared
norte
Una vez más, las imágenes de Nakht
y Tawy ocupando casi la altura total
del registro superior, con el texto encima de ellos ocupando el resto (ver al
lado de la imagen). Una vez más un montón de ofertas está frente a ellos. En
lugar de ser acompañados por escenas de la agricultura, detrás de ellos hay
tres registros de los cargadores de las ofrendas.
En este lado de la pared, a diferencia de los otros, no existe un
registro más bajo. Además, el borde extremo izquierdo de la imagen es
incompleta.
Incluso el borde vertical el colorido no se ha terminado, junto
con el final de la parte superior. Este no es el resultado de un daño producido,
sino porque no se completó por el artista.
Tenues líneas de la cuadrícula de color rojo son todavía visibles
en las zonas de fondo de la pared, sobre todo alrededor de las piernas de Nakht
y Tawy, que ayudó al artista en el espacio y la dosificación de las figuras.
Las nueve líneas de texto por encima de la escena se describe de
la siguiente manera (el nombre de Amón ha sido borrado tres veces, pero esta
vez casi en su totalidad la eliminación de las cuatro columnas): "Realización de la mirra y el incienso
sobre el altar [de Amón, Re-Harakhti, a Osiris, el gran] dios, a Hathor, señora
de Tebas, y de Anubis en su colina, (por) el servicio de sacerdote [de Amón,
Nakht, justificados, y] su hermana, la RESS canto [de Amón, tawy, ]
justificada. ".
El artista ha hecho deliberadamente esta escena diferente en
muchos aspectos a la que en el otro lado de la puerta de entrada.
El montón de ofrendas, se compone de muchos elementos diferentes, también contiene un
plato con conos blancos de grasa, como las que ofrece a Nakht en la otra
versión de la escena. Además, debajo de la pila principal de la ofrenda, es una
carcasa de buey preparado que estaba siendo preparado previamente por dos
carniceros. Las flores de loto que descansan sobre los vasos, en la parte
superior, no tienen tallos y se componen de una sola flor en cada uno.
Nakht, a primera vista, parece ser el mismo que el anterior. Sin
embargo, ahora lleva barba. A pesar de que el texto afirma que es la colocación
(vaciado) de la mirra y el incienso sobre las ofrendas, no se puede ver desde
el barco que se mantiene, aunque esto fue muy evidente en la otra versión,
donde no se menciona en el texto.
Tawy, que también aparece como antes, esta vez lleva un gran vestido
semi-transparente sobre-prendas de vestir, que parecen tela de cortina, que por
encima de su brazo izquierdo y llega hasta los pies. Ella también lleva una
pulsera adicional en cada brazo, justo por encima de los de las muñecas. Su
collar es también de un diseño diferente.
Los portadores de
ofrendas
Once oferentes se muestran
en tres registros, sin texto descriptivo de haber sido bien aplicados o
previstos (es decir, sin columnas). Ellos traen los animales, plantas de
papiro, las uvas, las aves, gacelas salvajes y terneros pequeños, que tienen
como finalidad no sólo por la ofrenda de Nakht, sino también para el cuidado del
culto de los difuntos en el más allá.
Falta calidad de las imágenes en algunos lugares, , sobre todo la
de los tres animales que caminan cerca de las piernas de los hombres. En el
segundo registro de la artista incluso ha pintado una "transparente"
gacela, a través de la cual se pueden ver las piernas del hombre que la lleva.
Trabajo, obviamente, aún quedaba mucho por hacer para quedar terminado.
Pared
sur
Esta es la pared del extremo izquierdo al entrar en la cámara
transversal. Tiene una anchura aproximada de 1,5 metros y una altura de poco
menos de 2 metros. Sus bordes exteriores hacia el interior pendiente hacia
arriba, aún más a la izquierda que a la derecha. La parte inferior del zócalo,
de unos 0,2 metros, está sin decorar y sin bandas de color que lo separen de la
zona de la imagen pintada por encima. Los dos lados y la parte superior de las
imágenes se han completado en su totalidad con la banda antes mencionada
frontera de colores y bordes verticalmente con la cadena o el diseño de cola de
leopardo, sobre un fondo negro. Estas son también las esquinas donde hay una
separación de la banda vertical azul. Este muro, a diferencia del contrario,
tiene un friso kheker en la parte superior.
Las imágenes de este muro están efectivamente divididas en dos
partes. La zona superior es la de una puerta falsa, con tres hombres
arrodillados a ambos lados, con las ofrendas para los difuntos. Por debajo de
esta zona es un escenario de un gran montón de ofrendas en su centro, a cada
lado de las cuales están dos personajes.
Área de la imagen superior
En el centro es el elemento más importante en una tumba egipcia,
la de una estela magnífica, que contiene en su centro la puerta falsa, la
conexión con el mundo de los muertos, lo que permitió al difunto pasar de ese
mundo y volver de nuevo. Es sólo un dibujo pintado, no está esculpido, creado
para imitar el granito rosa y los jeroglíficos están pintados de un azul oscuro
color verde. Es de un diseño muy común que se encuentra en otros lugares y
consta de varios elementos. En la parte superior hay una cornisa caveto pintada
con el apoyo de cuatro grupos de texto (dos en cada lado) que se inician en el
centro de la parte superior y se extienden por los lados. Estos encierran el
interior de la puerta falsa con una imagen de Nakht y Tawy sentados frente a
una mesa de ofrendas en la parte superior. Inmediatamente por debajo de estos
es un par de ojos-Udjat del
dios-sol, separados por un anillo de Shen-, un -plato y el signo
jeroglífico para el agua. Luego, en su parte central inferior es la puerta real
estrecha con dos columnas de texto a cada lado. Toda la estructura se muestra
como que descansa sobre un zócalo de piedra caliza, que representa la tabla de
ofrenda que normalmente se ha colocado en el suelo, en la base, y en algunas
tumbas aparece como tal.
En el centro es el elemento más importante en una tumba egipcia,
que de una estela magnífica, que contiene en su centro la puerta falsa, la
conexión con el mundo de los muertos, lo que permitió al difunto a pasar de
este mundo y volver de nuevo. Es sólo un diseño pintado, no esculpido, creados
para imitar rosa de granito y los jeroglíficos están pintados de un color azul
verdoso oscuro. Es de un diseño muy común que se encuentra en otro lugar y se
compone de varios elementos. En la parte superior hay una cornisa caveto
pintado con el apoyo de cuatro grupos de texto (dos a cada lado) que se inician
en el centro de la parte superior y se extienden por los lados. Estas encierran
el interior de la puerta falsa con una imagen de Nakht y Tawy sentados frente a
una mesa de ofrendas en la parte superior. Inmediatamente debajo de esta hay un
par de udjat ojos del
dios-sol, separados por un anillo shen-,
una monja de plato y el signo
jeroglífico para el agua. Luego, en su parte inferior central es la puerta real
angosto con dos columnas de texto en ambos lados. Toda la estructura se muestra
como que descansa sobre un zócalo de piedra caliza, en representación de la
mesa de ofrendas que normalmente han sido colocados en el suelo, en la base, y
en algunas tumbas aparece como tal.
La escena de la ofrenda:
Aunque en la foto con Ttawy sentada detrás de Nakht, este era el
camino artístico en el antiguo Egipto para mostrar los sitios de sentarse al
lado del otro. Las ofrendas se colocan delante de ellos, en una mesa con el
apoyo de una sola columna.
Esta escena y sus inscripciones son ahora apenas visibles, como se
puede ver.
Cuando se descubrió por primera vez el texto, en varias columnas
en la parte superior de la escena, todavía legible fue grabado por Maspero como
"Toda clase de cosas que aparecen en
los altares de los Señores de la Eternidad, como todos los días las cuotas de
la ka de [.....] Nakht. ". De los daños en el texto, sólo el área a la
izquierda que contenía el nombre de Amón, la otra zona se debe probablemente a
otros factores.
Los textos: Situados en cuatro columnas, dos a cada lado de la puerta
estrecha, estos contienen la referencia a Nakht ser "respetado" delante de los cuatro hijos de Horus.
Sólo los dos a la izquierda permanecen, y son los siguientes: (a
la izquierda) "Venerado por
Qebehsenuef, el Osiris, el escriba, Nakht", (interior izquierda)
"Venerado por Amseti, el Osiris, el servicio de- sacerdote, Nakht".
A la derecha: (interior) "Venerado
por Hapy, el Osiris, el escriba, Nakht", el exterior derecho es perdido
casi por completo: "Venerado [por Duamutef, el Osiris, el servicio de
sacerdote,] Nakht".
Los textos externos: Se encuentra uno dentro del otro, todos comienzan en la parte
superior central y preceden a cada lado. Los de la derecha han sufrido daños en
la parte inferior de los textos, posiblemente debido a la eliminación del
nombre de Amón, mientras que en su aparición a finales de los exteriores de la
izquierda del texto han sufrido sólo daños leves.
Exterior a la izquierda:. "Una
subvención de entierro gracia (antes traducido como" Una oferta que el rey
da ") de Harakhti le otorga una visión de su belleza todos los días y un
paseo en el extranjero para ver el sol, como cuando en la tierra. Para el ka de
la porción sacerdote [de Amón, el escriba, Nakht, justificada.]".
Exterior mano derecha, dice:. "Una
donación graciosa entierro de Osiris Wennefer, el gran dios, señor de Abidos
Concede entrada y salida en la necrópolis y que el alma (bis) no es repelido
por su deseo de que ka de. [el servicio de sacerdote de Amón, el escriba,
Nakht,] justificada. ". Tenga en cuenta que el "justificado"
es visible.
Interior izquierdo dice:. "Una
subvención de entierro de gracia de Anubis, guardián del santuario del dios que
otorga la gloria en el cielo con Re, el bienestar en la tierra con Geb, y la
victoria en la tierra occidental con Wennefer Para el ka del servicio de
sacerdote, Nakht. ". Tenga en cuenta que debido a la falta de espacio,
el nombre de Amón no estaba incluido, no tiene la palabra
"justificado", al final.
Finalmente, interno de la derecha: ". Una subvención de entierro de gracia de Amon, director de lo
sagrado (lugares), el gran dios, jefe de Tebas le otorga un pasaje a través de
Karnak, para proporcionar alimentos todos los días por el. ka de [el servicio
de sacerdote de Amón, el escriba, Nakht, justificada.] ". Debido a los
daños en la final de este texto, no se sabe si "Amon" o
"justificado" fueron incluidos. Tenga en cuenta que la aparición, en
un principio, el nombre de Amón no ha sido destruida, evidentemente, un
descuido.
Seis portadores
ofreciendo de rodillas
Estos son simétricos y de forma individual presentado a ambos
lados de la estela de la puerta falsa, tres a cada lado. Cada uno está
acompañado por su propia inscripción que describe su ofrenda. Todos ellos están
vestidos con una falda blanca y se arrodillan en una pierna, la más cerca al espectador.
La pareja más alta muestra de forma individual la presentación de
las raciones (que no están identificados individualmente) y una jarra de
cerveza, pero ambos traen tres tallos de papiro y los racimos de uvas.
Respectivamente (a la izquierda luego a la derecha) están etiquetados como "ofrendas al dios, a la Nakht escriba" y "dar a la
cerveza Nakht escribano".
Los que están en el centro traen vasos y los textos dicen:. "Dar un vaso de agua para el ka de Osiris, el servicio de sacerdote [de Amón], el escribano Nakht, justifica Eres puro, (como) es Horus puro "y" El regalo de una copa de vino a Osiris, el servicio de sacerdote [de Amón], el Nakht escriba. Usted es puro, como Seth es puro".
El par inferior llevan un ramo de flores, que cuelgan de una mano
sosteniendo una bandeja. Mientras que el de la izquierda también trae tres
tallos de papiro. El texto identifica lo que cada uno trae en su bandeja. A la
izquierda: "Dar el ungüento de color
verde y negro de los párpados (ojo) de la Nakht escriba, justificada"
y "Dar de tela para el Osiris, el
escriba Nakht".
Zona Inferior: La escena es la de un gran montón de ofrendas que están colocadas
en una estera, uno y otro lado es una imagen de la diosa Nut árbol, seguido por
un portador de ofrendas. No hay ningún texto que lo acompaña o cualquier otra
indicación (es decir, columnas en blanco) que todo estaba previsto. La imagen
transmite la idea tranquilizadora de que el fallecido no depende enteramente de
las ofrendas presentadas por los actos de piedad humana, sino que también
reciben el sustento diario de una fuente divina. El registro conjunto forma una
composición de colores de gran belleza.
A primera vista esto puede parecer una extraña escena que
aparecerá debajo de la puerta falsa. Sin embargo, si el gran montón de ofertas
se considerará incluido en frente de ella, sobre la piedra que ofrece la foto
en la parte inferior del registro anterior, entonces es ideal.
La escena como ya se mencionó, es muy simétrica, sobre todo el
montón de ofrendas, con la excepción de los tres puntos en el centro de la
misma. Incluso la ofrenda llevada por los dos hombres son los mismos, aquí la
excepción es lo que cuelga por debajo de la pequeña mesa que tienen en sus
manos.
La diosa Nut es retratada dos veces. Los egipcios creían que ella
salía de la higuera cuando el alma de los difuntos descansaba a su sombra en el
camino hacia la morada de los muertos, y que se nutre de alimentos y bebidas
refrescantes. Ella tiene en sus manos una comida sencilla de pan, la cebolla,
la cerveza y las uvas, y tres tallos de papiro, que es tanto un símbolo de la
vegetación y la prosperidad como una decoración floral.
Pared
norte:
Esta es la pared del fondo a la derecha al entrar en la cámara.
Tiene una anchura aproximada de 1,5 metros y una altura de poco menos de 2
metros. Sus bordes exteriores se inclinan en el interior hacia arriba, aún más en
la parte derecha que la izquierda. La
parte inferior área zócalo, de unos 20 cm., está sin decorar y sin bandas de
color que lo separan de la zona de la imagen pintada por encima.
Las imágenes de este muro se dividen en dos registros, los temas
son los mismos.
Representan a Nakht y Tawy sentados a la izquierda, ante un
montón de ofrendas, al otro lado son dos sub-registros de los portadores de
ofrendas.
Los dos lados y la parte superior de las imágenes tienen un borde
de color. La jerarquía vertical o el diseño de cola de leopardo sobre un fondo
negro nunca se añadió en la esquina vertical que lo separa la banda. Este muro,
a diferencia del contrario no tiene friso kheker en la parte superior, a pesar
del espacio que quedaba para su reproducción.
Para enfatizar aún más el carácter incompleto de la pared, hay
columnas que estaban destinadas, obviamente, para los textos descriptivos, pero
la mayoría de estas permanecen vacías o el texto está escrito sólo en modo de
borrador, y nunca se llegó a dar el colorido final. Además, en el registro
superior, muchas características (por ejemplo, el pelo y los ojos) se han
elaborado en líneas, pero nunca en color.
Una fotografía a color de esta pared entera, ya sea antes o después
de la introducción del cristal protector moderno, no parece haber sido tomada
por ninguna persona. Las razones de esto son inciertas. Al menos yo no he
podido encontrar en ningún escrito sobre esta tumba una fotografía en color.
La única fotografía real completa que yo conozca fue tomada por
Davies, casi un centenar de años atrás, en blanco y negro, que aparece más abajo.
Sin embargo vistas fotográficas parciales en color si existen y las
utilizaremos para describir la descripción de la pared.
Registro superior:
En esta escena superior, el detalle artístico de la pareja no se ha
terminado. La pareja parece estar sentada, uno al lado del otro, en un asiento
que la pata delantera de la silla individual aparece inmediatamente detrás de
la pierna Tawy. Como las imágenes están obviamente, sin terminar, es posible
que fuera pintada más tarde. Por lo que existe, el asiento tiene un respaldo
curvo de alto. En ambos casos, el asiento se apoya en una estera.
El pelo de la pareja sólo tiene el contorno, no se le ha dado
color y los ojos se han quedado sin terminar. No hay duda de la diferencia observada en los
tonos de su piel. Nakht está vestido con su habitual falda blanca corta con el
vestido semi-transparente en su parte superior del torso y hasta los tobillos.
Él tiene sus habituales dos brazaletes y un collar amplio. Tawy lleva su
apretado vestido de cuerpo entero blanco que llega hasta los tobillos e incluso
(esta vez) cubre su pecho.
Ella tiene tres pulseras en el brazo derecho, mientras que su
izquierda se coloca sobre el hombro de Nakht. Ella también tiene un ancho
collar. En su frente en la banda para la cabeza es un capullo de loto. Cada uno
de ellos tiene una sola flor de loto. Nakht se la acerca su a su nariz.
Por encima de ellos varias columnas de texto, que sólo se
esbozaron, no se dieron color y están muy dañadas. Davies lo registró como
originalmente describe a la pareja "Recepción
de las ofrendas..... [Amón], señor de los lugares sagrados, venerados todos los
días.". Esto es seguido por los nombres habituales y los títulos de la
pareja, dañada por la eliminación del nombre de Amon.
El contenido de la pila real de ofrendas ahora es difícil de ver,
pero lo podemos apreciar en el dibujo de Davies, se puede ver que contiene una amplia variedad
de alimentos y bebidas. Estos incluyen los panes, carne, fruta y cestas llenas
de uvas azules. Debajo de la mesa se encuentra entrelazado con los barcos altos
de tallo largo de flores de loto.
En la parte superior del sub-registro, en el lado derecho, cinco hombres se acercan con flores y con las bandejas que contienen una comida sencilla.
En el siguiente sub-registro, un sacerdote sem vestido con una
piel de leopardo realiza los ritos de consagración de las ofrendas, con el
gesto tradicional. Detrás de él, avanzan cuatro hombres, cada uno con un bote
de grasa. De las inscripciones en otras tumbas similares, podemos deducir que
es una procesión, en la que se muestra los cirios encendidos y la grasa a fin de "iluminar el camino
del lugar de la oscuridad" de la persona fallecida. Esto se realizaba en
los días festivos.
El registro inferior
La pareja está de nuevo sentada frente a un gran montón de
ofrendas, de forma similar al anterior. Esta vez, sin embargo, la pintura está
mucho más completa, con el diseño de sus asientos (la pierna, aparentemente
perdida en la imagen de arriba está aquí a la vista). El asiento es de un
diseño semi-abierto con la espalda curvada y alta, cuya parte superior es de
color dorado. El pelo de la pareja tiene su color y el detalle de sus ojos es
visible. Una adición es el ave situada en frente de las piernas de Nakht. Los
dos están vestidos como antes, pero en la banda de Tawy, con el tiempo ha
perdido la flor de loto. Ella sostiene en su mano un pequeño manojo de flores,
mientras que Nakht tiene un gran racimo. También hay que señalar que tiene una
barba corta, mientras que en el registro anterior no se hizo. No hay ningún
texto en las columnas preparadas para ello por encima de la pareja.
En esta escena en la parte baja se borro parte del sacerdote-sem
(la figura cancelada, casi con toda seguridad se quitó por el nombre de Amón).
Los cuatro hombres que siguen, dos en cada uno de los dos sub-registros, son
sacerdotes con una banda en el hombro traen una amplia variedad de ofrendas.
Los dos sacerdotes de la parte superior del sub-registro están
acompañados por textos mal escritos en las columnas delante de ellos: el
primero (izquierda) "Dar a los
hombres de la carne de las piezas cortadas para ser hablado cuatro veces.".
El segundo sacerdote "doblemente
pura (son los mismos) para el Osiris, el servicio de sacerdote de Amón,
Nakht.". (Tengamos aquí en cuenta que el nombre de Amón no se ha
eliminado.) Estos dos sacerdotes cada uno trae una pierna de carne y una
bandeja de alimentos no identificables.
En el sub-registro de abajo, un texto inacabado que pertenece a la
segunda figura comenzó a "hacer una
libación....". Esta fue la única columna que contiene el texto en este
registro. El primer sacerdote lleva un ave, mientras que el que está detrás le
lleva un recipiente con caño y una taza de la que beber el contenido.
Pared
oeste
Este muro incluye la entrada a la cámara posterior, que está
ligeramente desviada a la izquierda y tiene la anchura aproximada de 0,8 m y
1,7 m de altura. Como se puede ver en la imagen de arriba, la altura del techo
de este muro, al igual que el opuesto, es desigual.
Parece que las áreas de imagen de los dos lados de este muro se
dividen en dos registros, aunque la mayoría de la parte superior de la de la
izquierda se ha perdido por daños. Basándonos en el total del lado derecho, la
altura del área es de aproximadamente 1,4 m. de escena, con una anchura de poco
más de 2,0 m. El ancho de la izquierda habría sido un poco menos. Estas
dimensiones no incluyen las zonas de frontera ni la altura variable del friso
kheker. Los dos registros de cada lado son de aproximadamente la misma altura.
La zona de zócalo inferior de la pared fue separada de los
principales escenarios por una banda ancha de color rojo y amarillo con el
borde negro.
Muro oeste, zona sur:
Esta sección del muro se encuentra en la peor condición de todas
las obras de arte de la tumba de Nakht. Originalmente constaba de dos registros
que ilustraban el "Festival del
Valle Hermoso". Contenía imágenes de Nakht y Tawy, los dos estaban
sentados, Tawy sentada a la derecha, aunque su imagen superior se ha perdido y
sólo sus piernas (y las manos de Nakht) permanecen en el registro inferior. La
mayor parte de los dos registros, a pesar de ser similares en su contenido, es
diferente en los detalles.
En el lado derecho del registro superior se podía ver las piernas
de dos portadores de ofrendas, en realidad sólo la pierna de atrás pierna ha
desaparecido. Junto a esto, la parte superior de dos de las columnas de texto,
en la parte superior del registro inmediatamente a continuación, también se ha
perdido.
Empezando por la derecha, Nakht
y Tawy están sentados en un asiento
que descansa sobre una estera, identificados como tales por el hecho de que la
pata delantera de una segunda silla aparece inmediatamente detrás de las
piernas de Tawy. De lo que ha sobrevivido, obviamente, estaban vestidos con su
atuendo habitual, con los pies descalzos. Cualquier texto original descriptivo
de Nakht y su esposa se había perdido incluso antes de la reproducción de los
dibujos, la parte que queda es el hijo de Tawy.
Debajo de la silla es lo que se ha convertido en una de las
famosas escenas de la tumba, la del gato de rayas comiendo un pescado. En
tiempos de Davies, esta imagen se encontraba en muy buenas condiciones. Sin
embargo, hoy parte de la parte inferior de los animales y los peces están
distorsionadas por el tiempo.
Delante de la pareja un gran montón de instrumentos para su disfrute durante su participación
en el "Festival del Valle
Hermoso". Estas disposiciones (debido a la perspectiva del antiguo
Egipto) parecen flotar en el aire sobre una mesa, por encima de dos buques de
altura alrededor del cual se enrollan las flores de loto. Es posible que cualquier
columna central de la pierna pueda estar oculta por uno de los dos buques por
debajo de ella.
Frente a la ofrenda y la pareja, y de acuerdo con el texto encima de él, el
hijo de Tawy, Amenemapet. El es el
único de los hijos que es nombrado y es especialmente interesante en el hecho
de que no es reconocido como el hijo de Nakht, sino como "su hijo". Que podría significar que Nakht, pudo no haber
tenido descendencia antes de su muerte, por esta razón eligió como descendiente
a su hijastro, hijo de un matrimonio anterior de Tawy, y que actuara como si
fuera su propio hijo mayor. Está vestido con una falda corta blanca (que no
llega a las rodillas) sobre la cual lleva una prenda semi-transparente que se
extiende hasta el centro de sus espinillas. El color normal negro de su pelo
corto ha desaparecido o bien no había sido completado por el artista. Sus uñas
blancas son muy fáciles de ver. En su mano izquierda sostiene un ramo pequeño,
pero elaborado, de la que cuelga una docena de aves salvajes. Mientras que, muy
extrañamente, el ramo largo en su mano derecha pasa por detrás de su brazo
izquierdo. ¿Pudo haber sido hecho a propósito por el artista o fue un error?
El texto encima de su cabeza, es menos completo que en tiempos de
Davies, afirma: "[La presentación]
un ramo de flores después de cumplir con su deber, por su hijo [Amén] emapet,
justificada.".
Siguiendo al hijo son los músicos y los invitados de la fiesta. La representación
gráfica de las tres figuras femeninas músicos es bastante excepcional, en el hecho
de que no son representadas de pie una detrás de al otra. Por el contrario,
forman un grupo complejo muy especial sus figuras y los instrumentos se superponen
unos a otros, destaca aún más por el hecho de que la niña vuelve la cabeza
hacia la parte trasera. En la parte
delantera se encuentra la arpista tocando un instrumento de gran tamaño con doce
cuerdas y una caja de resonancia no muy elaborada. Detrás de ella es una
intérprete de laúd, y en la parte posterior la chica que toca la flauta doble.
Las imágenes de las tres chicas son muy diferentes, aunque a
primera vista dos tienen el mismo aspecto exterior. Estas dos están vestidas
con largos vestidos ajustados, mientras que la otra en el centro lleva sólo una
estrecha franja de cuentas. Cada una lleva un peinado diferente y un collar
amplio. La destreza de los dedos está en marcado contraste con la de todos los
invitados.
En comparación con las otras figuras femeninas de la pared su tono
de piel es mucho más oscuro, casi tan oscuro como el de las figuras masculinas.
Esto puede deberse en parte al hecho de que el artista aplica una capa de
barniz a estas tres, que, con el tiempo, probablemente ha oscurecido, y sin
duda ha comenzado a mostrar signos de descamación (vemos la cara del arpista donde
podemos apreciar signos de la descamación).
El hecho de que los pies de las dos niñas exteriores son de color
(del mismo color que las otras hembras), se puede suponer que ningún barniz se
aplicó a ellos. El artista estaba obviamente muy orgulloso de lo pintaba aquí,
por lo tanto, el hecho de que él quería garantizar la protección de su obra de
arte contra el deterioro.
La altura de las tres figuras femeninas músicos se ha reducido con
el fin de dar cabida a los instrumentos de los músicos y los invitados (o tal
vez son más las ofrendas de Nakht y su esposa). Estos consisten en cuatro
buques totalmente diferentes, tanto en color y forma, que descansan sobre una
estera. Tres de ellos son sostenidos por pequeñas estructuras de madera y cada
uno tiene flores de loto en la parte superior. El buque más alto, que se apoya
directamente sobre la alfombra, sólo tiene una flor de loto en su parte
superior. Entre cada buque hay un grupo grande de uvas.
Detrás de los músicos el registro se divide en dos sub-registros, cada grupo de los
invitados sentados contienen.
• La parte superior de sub-registro
contiene tres hombres, cuyas figuras son casi idénticas, en marcado contraste
con el trío musical en frente de ellos. Cada uno se sienta en un taburete del
mismo estilo, que descansa sobre una estera. Tienen la misma falda blanca
semi-transparente encima del vestido habitual, un collar de diseño amplio, y
cada uno tiene el mismo estilo flor de loto con un largo tallo delgado curvo
para la nariz. Estas flores se doblan e
inclinan bajo el peso de la flor. Sus
cabezas tienen el mismo peinado corto color jengibre (o sin pintar), con un
cono de ungüento en la parte superior.
El subregistro menor. Probablemente contenía cuatro mujeres sentadas, ricamente
vestidas, esta escena está muy deteriorada, sólo una parte posterior más a la
derecha y una parte de la principal aún quedan. De lo que ha sobrevivido, las
invitadas llevaban el vestido habitual largo (a través del cual se podía ver
sus pechos), un collar amplio, grandes pendientes de oro redondos y un corte de pelo que se extendía debajo de los
hombros. También había un cono de perfume sobre su cabeza. Todas las damas
llevaban una flor de loto en la mano similar a la de los hombres de arriba. La
silla en la que se sientan fue una forma común con la espalda curvada grande y
las patas en forma de animal con garras que descansa sobre un pequeño soporte,
todo en color negro. Una vez más las sillas encima de una estera.
Área de la imagen
superior
Este registro puede ser considerado como parte del inferior, a
pesar de que originalmente habría tenido la imagen de la Nakht y Tawy sentados, con un montón de instrumentos
frente a ellos. De lo que todavía existe es la parte más a la derecha de la
caja registradora, a la izquierda de la pareja y la pila de provisiones, dos
cargadores, de los cuales ahora sólo las piernas de la izquierda de la mayoría
ha sobrevivido. Entre los regalos de alimentos, sólo la vid colgando de la
parte trasera ha sobrevivido. El diseño de la falda blanca es, sin embargo
evidente, sin ninguna señal de una superposición de prendas de vestir
semi-transparente. No hay un texto descriptivo que haya sobrevivido.
El sub-registro más bajo contiene en su parte delantera un arpista ciego masculino. Su ceguera
es expresada por una línea curva en lugar de un ojo real. Su boca está abierta,
que para una imagen de Egipto es excepcional, probablemente, lo que significa
que él está cantando lo que usualmente se conoce como la "canción del arpista". No hay texto que acompañe a este
arpista, aunque muchas variantes se pueden encontrar en otras tumbas. Su cuerpo
es de perfil con los pliegues de su estómago que son muy evidentes. A
diferencia de las personas detrás de él, se pone en cuclillas en el suelo
directamente, no sobre una alfombra. La planta de su pie izquierdo se puede ver
que sale de debajo de su muslo derecho. En la parte superior de su cabeza calva
al parecer tiene un cono de perfume.
Inmediatamente
detrás de él hay una escena con varios invitadas y sus asistentes.
Las invitadas de alto rango todas se arrodillan en la estera,
vestidas con los mejores trajes y muestran actitudes diversas. Esto, como con
los músicos, da vida a la escena de forma considerable. Se muestran más
natural, tres de rodillas al lado de la otra en la parte posterior, dos una
junto a la otra en la parte delantera y una en el centro. La primera invitada respira
el olor de una flor de loto, mientras que a su lado (parcialmente oculta por la
primera), se ha orientado hacia la parte trasera y ofrece una fruta a la tercera, cuyo brazo izquierdo
también se volvió hacia la parte trasera y presenta u ofrece el mismo tipo de fruta a la señora sentada detrás
de ella. La posible explicación es que la primera de las dos mujeres se sienta
con una bandeja que contiene la fruta delante de ella, y ella se los pasa a la de
detrás de ella, para pasarlas a los otras. Todas las mujeres visten el traje del
mismo diseño y grandes pendientes de oro redondos, pero cada una lleva un
collar grande distinto. Una chica joven, desnuda a excepción de un cinturón
enjoyado alrededor de sus caderas, ajusta el pendiente a una de ellas situada
en el medio de las huéspedes en la parte trasera.
La parte superior de
sub-registro, inmediatamente por encima de la
arpista ciego, contiene los restos de los bancos de descanso en soportes de
madera. Una vez más, estos bien podría ser un refrigerio para los invitados o
alimento adicional para Nakht y su esposa.
Por encima de los invitados el sub-registro menor, cuatro invitadas
más, se sientan en sillas similares a las del registro inferior, todas descansan
sobre otra estera. Dos personas se sientan una al lado de la otra en la parte
trasera y otras dos sentadas solas en el frente. Muy poco de ellas ha
sobrevivido, pero por lo que, parece que se han vestido con el mismo atuendo.
Frente a la del medio son las piernas desnudas de una sirvienta, una vez más,
posiblemente, ajustando sus joyas.
Cuatro pequeñas piezas de esta zona existen en el museo de
Brooklyn. Estas caras muestran las dos invitadas que están sentadas una junto a
la otra en la parte trasera.
Estas no fueron incluidas en los dibujos de Davies, ni registrado
por él en la grabación de pintado, por lo que pudieron estar posiblemente, entre los escombros en el suelo
y han acabado, después de su restauración a su posición original.
A partir de estas piezas se puede ver que sus pechos eran visibles
a través de los vestidos de ellas, que llevaban collares de la habitual gama de
diseños diferentes, que llevaban grandes pendientes redondos de oro y tenían un
corte de pelo que se extendía debajo de los hombros en la parte superior de la
cabeza tenían un cono de perfume. También son visibles los tallos de las flores
de loto que, obviamente, celebró.
Muro
oeste, norte
Una vez más, la pared se divide en dos registros, con Nakht y Tawy sentados de espaldas a la entrada de la cámara trasera. El
muro no ha sufrido prácticamente ningún
daño natural, el único daño que existe
es de la eliminación del nombre de Amón, de los textos. Además de esto hay un
área pequeña dañada en el borde izquierdo, en el cruce con la entrada de la
cámara trasera, pero incluso no se ha traducido en ninguna gran pérdida de
detalle y la mayor parte de la frontera multicolor todavía existe. Lo que es incierto,
es si hubo una banda vertical azul fuera de ella. El friso kheker está casi intacto.
En ambos registros la pareja, de acuerdo con el texto, "disfrutar y contemplar la belleza" a
la vista de las ofrendas que se les presentan. La mayor parte de los registros
han sido pintados con escenas de la recolección o la elaboración de estos
dones, de la caza de peces y aves en las marismas (registro superior) y la
cosecha de la uva, el vino prensado, la captura de aves y la eliminación de las
plumas (registro menos).
Área de la imagen registro superior
A partir de la izquierda, Nakht
y Tawy de nuevo sentados en un
asiento que descansa sobre una estera. El respaldo alto es de una construcción
hueca, con una parte superior curvada de oro. La pareja se visten con su
atuendo habitual, aunque semi-transparente que les llega hasta los tobillos.
Ambos tienen una sola flor de loto. La mano izquierda Tawy se puede ver
descansando sobre el hombro izquierdo de
Nakht. Curiosamente hay una pequeña parte eliminada que corresponde con los
rostros, que incluye los ojos. Se hizo deliberadamente, al mismo tiempo como la
eliminación del nombre de Amón?
Seis columnas de texto multicolor
encima de la pareja (los otros textos de estos dos registros son de un solo
color). Dice: "Disfrutar (ellos
mismos) mediante la observación de las cosas buenas, los productos de los
campos y las áreas de papiro, (por) el sacerdote-que sirven [de Amón], el
escribano Nakht, justificados, y su querida hermana, con un lugar en su
corazón, el canto [RESS de Amón], Tawy".
Frente a ellos hay un montón grande y variado de ofrendas que se
han presentado a ellos. Sólo una persona se muestra llevando las cosas a partir
de las actividades en las marismas y se las muestra en una escala mucho más
pequeña que la pareja, que se encuentra en el lado opuesto de la pila. Lo que
aporta se muestra debajo de ella, siendo siete las aves de corral, mientras que
por encima del hombro lleva otras cinco. Los dos hombres inmediatamente por
encima de él la cara mirando en la otra dirección, en realidad pertenecen a las escenas de caza
que ocupan la mayor parte del registro superior.
Aunque en el texto azul, a la derecha de la de varios colores, se
extiende sobre la mitad de la escena de caza principal, en realidad se refiere
a la pareja y las ofrendas, y no describe la escena principal por debajo de
ella. Incluso se repite, en parte, lo que se ha indicado anteriormente,
diciendo: "Disfrutar (ellos mismos)
mediante la observación de las cosas buenas, los productos de los campos
(producido) por (su) compañeros, como las canastas de los productos de la caza
y la pesca, por el sacerdote que sirve de [Amón], el escribano Nakht,
justificados, y su hermana, la cantante de [Amón], la dueña de la casa, Tawy.
Ella dice: 'Disfrute de su trabajo de los campesinos, yo hago estas libaciones
a sus patos, en su momento (de la muerte?) ". ".
A la derecha, las
escenas de caza. Este tema es una decoración
clásica, que se encuentra en muchas de las tumbas desde el Reino Antiguo. En el
Imperio Nuevo, siempre se compone de dos actividades de caza, la captura de
aves mediante el uso de la palanca de lanzamiento y pesca con el arpón. Estas
dos escenas se suelen representar una
detrás de la otra, o como en este caso, en una composición que se enfrentan. Las
dos escenas pueden considerarse por separado, es más fácil al hablar de ellas y
establecer comparaciones.
La caza, en ambos casos, se lleva a cabo en el matorral de
papiros, de pie Nakht con un esquife
de papiro. En la sección de la izquierda, Nakht sostiene un palo arrojadizo en
su mano, con el que da caza a las aves. En la otra parte su postura indica que
está a punto de lanzar una lanza. Sin embargo, la lanza no ha sido pintada por
el artista. Nakht es acompañado por su esposa, tres hijos y tres sirvientes. En
la embarcación de la izquierda es su
esposa, de pie detrás de él, y una hija y un hijo, la hija de rodillas
sosteniendo su pierna, mientras que su hijo desnudo, sosteniendo un palo
arrojadizo igual que su padre, se pone delante de él. En la embarcación de la
derecha su mujer está detrás de él, acompañada de dos hijas, de nuevo la hija
mayor tiene una agarrada pierna de su padre, mientras que esta vez otra hija se
encuentra en la parte delantera del bote. Ninguno de estos niños son nombrados
en los textos anteriores de la escena. Dos funcionarios están detrás de la
barca de la izquierda, mientras que un solo servidor está detrás de la
barca de la derecha. En el frente de
cada una de las embarcaciones se ha eliminado la imagen de un ganso, eliminado
por los partidarios de Akenatón, ya que se consideraba como un símbolo del dios
Amón.
Las escenas están sólidamente enraizada en las ideas religiosas,
el matorral de papiros será considerado como un lugar mítico de la fecundidad y
la regeneración.
Por lo tanto el hecho de que los miembros de su familia están
representados aquí, es un hecho rarísimo, normalmente no se da este caso. Lo
normal es representar a a Nakht disfrutar de la actividad de la caza. Hay
demasiados ocupantes en la frágil embarcación, una vez más hacer hincapié en el
hecho de que esta actividad, como se muestra aquí, nunca podría haber tenido
lugar.
Las columnas de texto en azul por encima de la parte derecha de la
escena lo describe: "Atravesando las
piscinas de la caza de aves, que penetra los pantanos, disfrutando de los peces
con arpón, por la que sirven-[sacerdote de Amón, el escriba] Nakht,
justificada".
En el fondo es la representación de color azul oscuro del agua,
que se eleva en el centro con el fin de mostrar mejor los dos peces. La
representación del dueño de la tumba arponeando a los peces, asegura al
difunto, como si por la magia de la imagen, la posesión de las virtudes que
ellos representan, y por lo tanto su renacimiento después de la muerte.
Los antecedentes de las dos escenas es una amplia extensión de
matorral de papiros coronada por tres filas de sombrillas, creando una
exhibición muy atractiva.
Por encima y por entre los tallos marcha un número de aves,
mariposas y libélulas, también se pueden ver dos palos arrojadizos. En la parte
superior de las sombrillas de papiro son dos nidos de aves cada una con dos
huevos. Estos están protegidos por las aves, cada una es de una raza diferente. Un nido y los huevos,
además de la protección de aves se pueden ver entre los tallos de papiro.
Imagen zona inferior
Este registro más bajo se refiere a la pareja que recibe productos
de la cosecha de la uva y el vino prensado, la captura de aves y la preparación
de los mismos. Las dos actividades se muestran en diferentes sub-registros, con
la pareja de nuevo sentada a la izquierda.
A partir de la izquierda, Nakht
y Tawy una vez más sentados en un
asiento que descansa sobre una estera. Sin embargo, esta vez no tiene la
espalda alta curva, pero si un acolchado. Están ubicados en el interior de una cabina, como se
describe en el texto de color gris por encima de ellos: "Sentado en la cabina para disfrutar (ellos mismos) por mirar las
cosas buenas de los pantanos de papiros, por el servicio de sacerdote [de
Amón], el escriba Nakht, y su hermana, el canto [RESS de Amón, Tawy]".
Por el término "pantanos de papiros",
el área de referencia son las tierras del Delta en el norte del país, así como las
actividades en el registro superior. Este es el único texto en este registro.
Lo que es desconcertante acerca de Nakht es que, como oficial de Tebas, desde
luego, no habría tenido posesiones en el norte del país, y seguramente ni
viñedos de uva.
La pareja se viste como en el registro superior, incluyendo la
semi-transparencia sobre-vestido de
Nakht. Esta vez su barba se ve fácilmente. Una vez más los dos tienen una sola
flor de loto, pero aquí la de Tawy descansando sobre su brazo derecho, mientras
que su mano derecha está otra vez en su hombro izquierdo. Aunque el nombre de
Amón se ha eliminado, sus ojos no se han tocado.
La parte frontal de la cabina se apoya en un pilar muy decorativo,
de hecho, habría dos. Se compone de un pilar de los tallos de papiro, atados
fuertemente en la parte superior y muy bonito en la base, con una sombrilla solo
en la parte superior, con una flor de loto a ambos lados de ella.
Los regalos ofrecidos y
los porteadores. Justo enfrente de la pareja,
dentro de la cabina, es un taburete en el que destaca una gran cesta de frutas
recubiertas por flores de loto. Esto es obviamente parte de los montones de
regalos que ven en frente de la cabina.
Fuera de la cabina un gran montón de regalos, no parece haber
ningún vaso de vino, aunque la producción del vino se muestra en la parte
inferior del sub-registro.
Entre las pilas se pueden ver los peces y las aves de corral (que
se consideraban capturadas en el registro superior), junto con los patos vivos,
huevos y una abundante ofrenda de uvas, granadas y varios racimos de flores de
loto.
Los porteadores, en el lado derecho de la caja registradora, se
muestran en los dos sub-registros, dos en cada uno. Todos están vestidos de
manera idéntica con faldas blancas. Traen más regalos a la pareja, incluyendo
más peces, las aves de corral y las uvas.
Sub-registro, la cosecha
de uva y elaboración del vino. Detrás de los dos
porteadores en la escena superior se divide en dos actividades relacionadas.
Empezando por la derecha, la escena es de la cosecha de uvas por
dos hombres. La actividad se lleva a cabo bajo una parra compuesta de tres
vides, evidentemente, con la intención de representar la profundidad y la
sombra de la viña. Los vendimiadores están representados como personas en movimiento. El de la izquierda tiene un estómago barrigón y casi cortado el
pelo gris, lo que indica que él es el mayor de los dos. El de detrás tiene el
pelo negro rizado, normal para los habitantes del Alto Egipto. Es interesante
comparar el dibujo de Davies con la versión real pintada: El pelo es al
contrario en ambas versiones (ver comparación al final).
A la izquierda, la vendimia se ha colocado en una prensa de piedra
blanca donde es pisada por cinco hombres, tres a la izquierda y dos a la
derecha. Convencionalmente el color de su piel se alterna con el fin de ver con
facilidad el número de hombres que participan. Están agarrados a las cuerdas
que cuelgan del travesaño soportado por dos columnas de papiro muy decorativo.
Todos estos hombres llevan faldas mucho más cortas que las usadas por los dos la cosecha de la uva. Un hombre vestido de manera
similar se encuentra fuera de la prensa, en la parte delantera del tanque de
piedra que recibe el jugo colado de la prensa. El jugo que se recoge se
colocará en recipientes grandes, cuatro de los cuales se muestran por encima de
él.
La captura de aves y la
eliminación de las plumas. Se compone de dos
actividades relacionadas.
A partir de la derecha es la captura masiva de aves en el pantano
de papiros, utilizando una red hexagonal. Esto se lleva a cabo por cuatro hombres,
un grupo de tres controlan la red y otro da las instrucciones para cerrar la
red. Una vez más, la alta zona de papiro se ilustra con una masa de sombrillas
en la parte superior, no de una manera natural, pero de una manera muy
pintoresca, como telón de fondo a la escena en lugar de encerrarlo. En la parte
inferior se puede ver el agua azul oscuro con una línea de costa por encima de
ella, pero el agua se extiende alrededor de la red hexagonal, que se muestra en
posición vertical (no horizontal) con el fin de mostrar los detalles de su
contenido.
El personaje que aparece medio escondido, por detrás del fondo de
papiro, es el mirador, cuyo trabajo consistía en señalar a los tres hombres cuando
tenían que tirar de la cuerda, cerrando
así la red de gran tamaño. Que se inclinen hacia atrás es indicación del
esfuerzo para cerrar la red. Al igual que en la escena pisando uva arriba, sus
tonos de piel se alternan con el fin de ver con facilidad el número de hombres
que participan. Los cuatro hombres usan sólo un breve taparrabos, porque al
hacer este trabajo seguro que van a ser muy húmedo.
El artista ha colocado una gran cantidad de detalles en la masa
caótica de las aves capturadas en la red. Será necesario tomar nota de que
ninguna de ellas ha escapado. También digno de mención es el hecho de que el
primero de los tres hombres tiene girada su cabeza hacia atrás mirando la escena detrás de él.
A la izquierda, el desplume de aves previamente capturadas, cuyos
cuellos se han torcido. Esto se realiza por dos hombres. El hombre de la
izquierda, que, a juzgar por su estilo de pelo es el mayor de los dos, se
sienta en un asiento cómodo y realiza su tarea en una superficie inclinada. Sus
aves se cuelgan de la viga transversal de la estructura. Mientras que el joven
se sienta en un taburete simple y trabaja con ambas manos, poniendo su trabajo
terminado delante de él. Tengamos en cuenta que no hay presente ninguna ave sin
desplumar en la escena. Ambos hombres llevan una falda normal, ajustada blanca.
A mano derecha arriba son los vasos, similares a los observados en
el sub-registro de arriba. Ellos estaban destinados para el vino que estaría
fuera de aquí.
EL
INTERIOR de la CÁMARA
El pasillo de entrada a la cámara se accede por el pasillo en el
centro de la parte posterior (oeste) de la pared de la sala transversal.
La entrada ha sufrido una gran cantidad de daño en las paredes
laterales interiores ya no presentan ningún signo de la decoración, en el
supuesto de que alguna vez hubiese habido.
Los hallazgos
El más conocido de estos es el de la estatua de 40 cm de rodillas
de Nakht, creado en piedra caliza
blanca y fina.
Cuando Davies comenzó su trabajo copiando la tumba en la expedición egipcia del Museo Metropolitano
de 1908-9, se supone que la cámara subterránea había sido ya estudiada, lo que
no era el caso. No fue sino hasta marzo de 1915, cuando se llevó a cabo esta tarea, y fue recompensado de
inmediato por el descubrimiento de la estatua, que había sido arrojada por el
hueco en su lado derecho. Esto probablemente ocurrió cuando la cámara funeraria
fue saqueada tras el movimiento herético de la Dinastía XVIII - el nombre de
Amón había sido removido. A excepción de las lesiones en el codo izquierdo y la
rodilla, causada por la caída, la estatuilla estaba prácticamente intacta y su
carne de color rojo ladrillo y el negro del pelo había conservado su brillo y
color.
Más tarde, en 1915, la estatua fue enviada a Nueva York. En el
camino, el barco de vapor "árabe", fue torpedeado por un submarino
alemán frente a las costas de Irlanda, y fue hundido. Esto dio lugar a la
pérdida de la estatua, lo único que queda ahora son fotografías originales de
Davies y réplicas, como la que actualmente se ve en el nicho en la parte
posterior de la cámara trasera.
La estatua es la de una figura arrodillada con una falda blanca
sencilla egipcia, presentando una estela en posición vertical en forma de losa.
Si esto se hubiera situado en el hueco trasero, y frente a la entrada del
complejo, sería (en teoría) estar enfrentado a la salida del sol, haciendo el
contenido de los textos más acorde. En la parte superior de la estela están el
par de ojos-udjat, separados por un shen-ring y un plato de monja-.
En la losa en forma de estela había ocho filas de color amarillo
con inscripciones de jeroglíficos con la siguiente dirección para el dios-Sol: "La adoración de Re,
desde el momento de su resurrección, hasta que se establece en la vida, por el
sacerdote que sirve de [Amón], el escribano Nakht, justificada. ¡Salve a ti,
Vuelve a tu nacimiento, Atum en su hermoso entorno. Usted aparece y brillan en
la parte posterior de su madre. Ha aparecido como rey [de los dioses]. Tuerca
realiza el saludo de nini-
antes de su rostro. Ma'at te abraza siempre. Usted atravesar los cielos con un
corazón alegre, el mar de los cuchillos (una localidad en el mundo celestial a través del cual pasa a Re) se ha convertido pacífica, el enemigo es derribado venenosa, sus
manos están atadas y los cuchillos se han cortado sus vértebras".
• Además se encontraron en la tumba, y alrededor del complejo, dispersos y fragmentados, partes de varios ataúdes, muebles, vasijas de barro y algunos conos funerarios fueron rescatados. Los hallazgos pocos casi completamente dañados fueron el resultado del saqueo de la tumba por ladrones de tumbas. A continuación se enumeran según lo dado por Davies en su publicación, pero reordenado un poco (los números de las imágenes se hace referencia en los detalles y no son números reales).
1.
Dos frascos gruesos de color
rojo, 12 y 19 cm. de altura, con cuello acanalado y con oscuras bandas rojas
pintadas en los huecos y en el hombro (imagen 1). Esta forma de jarra, que es
conocido en tiempos pre-dinásticos y es común, en el Imperio Medio, lo que
re-aparece en la segunda mitad de la Dinastía XVIII.
2.
Un frasco delgado (roto) de la
cerámica pintada de color amarillo pálido con cuatro filas de pétalos azules
entre los compuestos líneas rojas. Se encontraba a unos 30 cm. alta, el
fragmento real siendo 28 cm. de largo y 8,25 cm. de ancho en la boca (imagen 2).
Este tipo de recipiente es frecuentemente representado en las tumbas de la
Dinastía XVIII, pero generalmente se da una forma más abultada y mayores
dimensiones. Se utiliza como una jarra de agua, su boca está cerrada con la
hierba y el cuello, con un follaje entrelazado para mantener el contenido
fresco. Por lo tanto, está debidamente decorados con guirnaldas pintadas y
spray.
3.
Una jarra de cerámica de color
rojo con asa, decoradas con una línea en negro en la unión del cuello y el
hombro. Similares líneas dobles ejecutar desde este hasta el pie, con manchas
negras entre las líneas (imagen 3).
4.
Las partes rotas y la tapa de
una caja de madera de 40 cm. de largo, pintado de paneles en blanco y negro
(imagen 5).
5.
Las partes de los lados, los
extremos, y la cobertura de una o dos cajas de unos 35 cm. por 19 cm, pintadas
con franjas negras sobre fondo blanco y un panel central en rojo, la cubierta
son ligeramente arqueada (imágenes 4 y 6). Cajas similares se presentan en casi
todas las fotos de los equipos de entierro y estaban destinadas, probablemente
para mantener las cifras Ushabti. Es interesante tanto en este y en otros casos
para poder tener en la mano y medir los objetos reales que aparecen en las
paredes.
6.
Dos de las cuatro patas y la
barra de conexión de una pequeña mesa o un soporte de madera dura sin pintar.
Las piernas fueron de 25 mm. de sección cuadrada y ligeramente curvada hacia
afuera. La tabla (?) Fue de 48 cm. de largo y se quedó un poco menos de 30 cm.
alta.
7.
Tres de las cuatro patas y un
pedazo de la inclinación del marco de una silla de madera pintada de negro
baja, 24 cm. alta en el frente. Las patas traseras son más bajos, así como para
dar una pendiente cómoda para el asiento (imágenes 14 y 15).
8.
Un conjunto similar, pintada de
blanco. Las dos caras de la estructura se perforan con dieciocho hoyos para
tomar la cadena o correas de la silla, que estaba a unos 60 cm. cuadrados y
levantado 26 cm. desde el suelo delante (imágenes 8, 9, 12 y 13).
9.
Tres patas de una silla más
áspero y más alto algo, pintado de negro (imágenes 10 y 11).
10. El carril superior de una silla de devolución ahuecado a la forma de
la persona sentada y que tiene cinco agujeros de espiga para tomar montantes
planas, una amplia una en el centro y dos en cada lado (imagen 7). Es 37,5 cm.
de largo, y, de ser negro, tal vez pertenece al punto 7. Estas tres sillas,
probablemente fue con los tres ataúdes, uno para cada uno. Las piernas fueron
talladas, como de costumbre, para representar las dos patas delanteras y las
dos patas traseras de un león y un par cada uno se unió a mitad de camino por
una barra lateral.
11. Un soporte de madera para reforzar la articulación de una mesa o de la
silla-de nuevo por encima.
12. Tres conos funerarios con la inscripción del nombre y los títulos de
Nakht y su esposa. Véase más abajo para obtener más detalles.
13. Un ladrillo en forma de cuña de barro cocido, sellado en tres lados
con la misma impresión que los conos funerarios, probablemente por la tala de
M. Grébaut de la tumba.
14. Una cara de ataúd antropomorfo de un hombre de madera dura y roja, la
peluca pintada de negro con rayas amarillas, las cejas y los ojos después de
haber sido incrustados (con vidrio de color, probablemente). También piezas de
la curva de cabecera pintado de un negro mate con una amplia barras
horizontales, una amarilla de tipo común.
15. Una cara de ataúd de una mujer de un tipo similar en madera común, de
color blanco con los ojos pintados (negro) y las cejas (azul). También el
pie-extremo y un lateral roto tablón de un ataúd de la misma clase.
16. Un rostro pintado de amarillo similares, con los ojos y las cejas en
el caso anterior.
17. Piezas de un ataúd untado con tono negro con decoración en color
amarillo claro. Una diosa se encuentra en el signo nudo al final. Una leyenda corría por una
columna longitudinal sobre la tapa y dedicatorias a los dioses de la sepultura
hasta bandas transversales. El nombre es ilegible. Estos tres (?) Ataúdes se
puede atribuir a Nakht, su esposa, y uno o más de sus hijos o parientes.
18. Parte del tronco de un octogonal para la cabeza, de trabajo muy
refinado. El accesorio había sido hábilmente realizada por el uso de pasadores
bifurcadas cortadas de ramas. Esta vinculación, al ser conducido en donde dos
agujeros divergentes se topó con uno, hacia fuera y se mantiene con firmeza los
dos pedazos juntos.
19. Dos piezas de una luz de bastón (probablemente colocado originalmente
en el ataúd con el cuerpo).
20. Un pequeño palo de madera dura para la aplicación de kohl en los ojos.
[Kohl era un cosmético ojo negro, se obtiene moliendo la galena (plomo suphide)
y otros ingredientes.]
21. Una madera de pelo pines.
Pueden verla en
diapositivas
Nota: El término "justificado" (traducido
como "justo de voz"), que se encuentra tras el nombre de una persona
fallecida, se refiere al resultado de la ponderación de su / su corazón en la
balanza de la justicia, donde el difunto fue juzgado como ser veraz y digno de
entrar en la otra vida.
Bibliografía:
DAVIES,
Norman de Garis, "La Tumba de Nakht, en Tebas", de Nueva York, 1917
(Publicaciones del Museo Metropolitano 0F 0F ARTES l)
DIBLEY, Gary
y Lipkin, Bron ", un compendio de los conos funerarios egipcios",
(pág. 71 de Nakht), Robert Marcuson Servicio de Publicaciones, 2009.
Hartwig,
Melinda K., "La pintura de la tumba y la identidad en la antigua Tebas,
1419-1372 a.C", (Editorial Brepols, Bruselas), 2004.
Hodel-Hoenes,
Sigrid, "Vida y muerte en el Antiguo Egipto", (traducción de David
Warburton de pubn alemán.), 2000, p.27-41.
KAMPP,
Friedrike, "Die Thebanische Nekropole - Zum Wandel des Grabgedankens von
der 18 -.. Bis zur Dynastie 20", 2 tomos, Mainz, 1996 ("Theben",
ed Jan Assmann, n ° 13).
LABOURY,
Dimitri, "Une relectura de la tombe de Nakht", dans Roland TEFNIN
(ed.). La peinture Egyptienne ancienne. Un monde de firma un conservador. Actes
du Colloque Internacional de Bruselas de 1994 (Bruselas, 1997, MONUMENTA
Aegyptiaca 7, Imago l), p.49-81.
Arpag
Mekhitarian, "La peinture Egyptienne" (Ginebra, 1978), p. 69-72.
SHEDID Abdel
Ghaffar - Seidel Matías, "La Tumba de Nakht El arte y la historia de la
tumba de un oficial Dynastie XVIII en Tebas Oeste.", Mainz, 1996.
Wildung
Dietrich, Agyptische Malerei. "Das Grab des Nacht", en Munich,
Zurich, 1978.
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