TT127, la tumba de
Senemiah, Y más tarde de Piay y su hijo Pairy
INFORMACIÓN GENERAL
Solo
existen unos pocos documentos sobre la tumba 127 de Tebas (a la que se hace
referencia aquí como TT127), la de Senemiah (o Senemjah),
literalmente "el hijo de la luna". Sin embargo, se ha
esperado una publicación completa del monumento por M. Nasr-Wabah y Hartwig
Altenmüller durante años.
A pesar de su aspecto un tanto desalentador en la actualidad, TT127 fue sin duda una de las tumbas tebanas más hermosas de principios de la dinastía XVIII. Además de estar completamente decorados con relieves en relieve, algunos de sus temas decorativos, especialmente aquellos apropiados para productos que provienen del país de Punt, son muy interesantes.
A pesar de su aspecto un tanto desalentador en la actualidad, TT127 fue sin duda una de las tumbas tebanas más hermosas de principios de la dinastía XVIII. Además de estar completamente decorados con relieves en relieve, algunos de sus temas decorativos, especialmente aquellos apropiados para productos que provienen del país de Punt, son muy interesantes.
LOCALIZACIÓN Y ASPECTOS GENERALES
TT127 se
encuentra en la colina de Sheikh Abd el-Qurna. La tumba más cercana
abierta al público es conocida como TT55, la de Ramose.
Hasta hace
poco, el patio delantero estaba enterrado bajo construcciones
modernas. Desde la demolición de una gran parte de la aldea de Qurna, ya
no hay ninguna construcción parásita, pero es necesario reconocer que los
alrededores han tomado un aspecto algo lunar.
El acceso a
la tumba se realiza mediante una estrecha escalera, hecha de bloques de piedra,
que se extiende a lo largo de la fachada original. El patio, que estaba en
el frente, ha desaparecido por completo. El monumento está orientado (más
o menos) de sur a norte. La orientación canónica este-oeste se restablece
gracias a la decoración.
Lo que
llama la atención de inmediato al entrar en la tumba es el aspecto ennegrecido
de todas las paredes y techos, debido a la escoria y el hollín depositados durante
la ocupación humana y animal. Como muestran algunas de las fotos, un
equipo de restauradores ha realizado trabajos de limpieza, con cierto grado de
éxito. Por desgracia, los colores iridiscentes originales han desaparecido
para siempre. Las paredes están decoradas completamente en un relieve en
relieve de una calidad muy alta. No deja en duda que esta tumba, si
hubiera sido mejor conservada por el tiempo y especialmente por los hombres,
habría constituido una de las joyas de la arquitectura funeraria no real en la
necrópolis tebana.
HISTORIA DE TT127
Debido a un
pasaje de texto en la autobiografía de Senemías, en el que se hace referencia
al soberano como "la niña descendiente de la carne de Dios
Amon" (seguido de un grupo de signos jeroglíficos destruido,
interpretado como "vida, salud y prosperidad", acortada a LHP),
la fecha de la época de Hatshepsut parece cierta, a pesar de que el
monumento no se haya terminado hasta tal vez bajo Thutmosis III. Incluso
con la ausencia del nombre del rey, se corresponde bien en el período nebuloso
en que los dos reinados se cruzaron.
El
monumento había sido reutilizado, durante el período de Ramesside, por un
hombre llamado Piay y su hijo Pairy.
Esta
datación de Ramesside se basa en el estilo de las cuatro representaciones
agregadas por Piay y en el hecho de que el nombre de Amon, contenido en la
titulación de los dos hombres, está intacto; mientras que casi siempre se
borra en la de Senemiah.
Representa
una reutilización legal de la tumba, y no una ocupación ilícita: donde
todo lo que pertenecía al propietario original hubiera sido destruido.
Cada vez que se menciona a Piay, casi siempre lo presenta como el hijo de Senemiah, lo que es biológicamente imposible: porque incluso si la segunda ocupación se remonta al comienzo del período de Ramesside, habría de seis a ocho generaciones, al menos, que separa el dos hombres. Es necesario entender que representa una supuesta relación ancestral.
Cada vez que se menciona a Piay, casi siempre lo presenta como el hijo de Senemiah, lo que es biológicamente imposible: porque incluso si la segunda ocupación se remonta al comienzo del período de Ramesside, habría de seis a ocho generaciones, al menos, que separa el dos hombres. Es necesario entender que representa una supuesta relación ancestral.
Sin
embargo, las cosas parecen más complejas: en la cámara longitudinal, existen
inscripciones verificadas que mencionan la presencia de un verdadero hijo de
Senemiah con el nombre de Piay (Kampp y M&P). Está representado en
compañía de un semi sacerdote, que había sido tachado en el período de
Amarnian. Esto significaría, por lo tanto, que la reocupación durante el
período de Ramesside fue de hecho por una persona con el mismo nombre que el
hijo de Senemiah, una filiación funcional ideal de alguna
manera. Obviamente, es necesario un estudio de seguimiento para aclarar este
punto interesante.
Sin
embargo, sea como sea, Piay y Pairy no borraron nada, en realidad agregaron e
incluso restauraron. Es muy probable que se les deba la restitución del
nombre de Amon, martillado por los celosos de Akhenaton.
También son
suyas numerosas inscripciones, que se añadieron armoniosamente a las
originales, llenando cada espacio disponible, sin tocar nunca, y aún menos
dañando, lo que ya existía.
Las damas
en cuclillas que participan en la comida funeraria, anónimas bajo Senemiah, se
ven dotadas con un nombre y una relación de Piay.
La escena de purificación frente a la momia, casi desprovista de texto inicialmente, se comentó abundantemente; Así, frente al sacerdote oficiante, puede leerse: "Su hijo, el sacerdote wab, que también hace vivir, para el dominio de Amon, Amenemhab, justificado, conocido como Pairy". Un poco más adelante, en otra escena de purificación: "Ofrecer cerveza (?) A [?] Wab, superior del tesoro de Amon, Piay, justificado, en la necrópolis, por su hijo, que hace vivir su nombre, el wab Sacerdote de Amon, Pairy".
La escena de purificación frente a la momia, casi desprovista de texto inicialmente, se comentó abundantemente; Así, frente al sacerdote oficiante, puede leerse: "Su hijo, el sacerdote wab, que también hace vivir, para el dominio de Amon, Amenemhab, justificado, conocido como Pairy". Un poco más adelante, en otra escena de purificación: "Ofrecer cerveza (?) A [?] Wab, superior del tesoro de Amon, Piay, justificado, en la necrópolis, por su hijo, que hace vivir su nombre, el wab Sacerdote de Amon, Pairy".
Piay se ha
nombrado a sí mismo en la escena que muestra a su predecesor Senemiah y su
padre inspeccionando ganado y aves de corral. Esta inscripción se coloca
bajo la sede de Senemiah.
Por otro
lado, los recién llegados solo agregaron cuatro representaciones a las que ya
existen, lo que muestra a Piay y su esposa en posición de adoración
(ver gm-2); estos están a cada lado del paso que separa la cámara
transversal de la cámara longitudinal, un área que Senemiah no había decorado.
Gm-02
SENEMIAH Y FAMILIA
De Senemiah,
se conocen los nombres de su padre, Uadjmes, y el de su
hermano, Iahmes, pero no se sabe nada de ellos.
Tenía dos
esposas, probablemente sucesivas: Senseneb y Tetiseneb.
Existen
referencias en la cámara longitudinal de un hijo llamado Piay, lo que
parece extraño debido al hecho de que el último usuario de esta tumba también
tenía este nombre y, como ya se mencionó, probablemente se relaciona con él.
La carrera
de Senemiah puede ser reconstruida a partir de su autobiografía y sus
títulos. Los textos jeroglíficos completos de estos existen en la
publicación alemana "Ürkenden IV", páginas 494-516; sin embargo, solo los títulos han sido
traducidos hasta ahora, la autobiografía y otros textos requieren más trabajo.
Al comienzo
de su carrera, Senemiah, además de su título de "escriba
real", llevaba otros, esencialmente apropiados para las actividades de
control en el dominio agrícola:
"El escriba que cuenta los
panes" var. "El escriba que cuenta los panes del Alto y
Bajo Egipto ".
"(El que) cuenta la ropa y los cereales del Alto y Bajo Egipto".
"Supervisor de todos los productos del mercado."
"Supervisor de la bodega (lit. el lugar del vino)"
"Supervisor de aves y peces.
Luego, Senemiah se acercó al soberano, en lo que se refiere al importante cargo de director de tesorería:
"Portero del sello, confidente del Señor de las Dos Tierras".
"Supervisor / supervisor de los dos tesoros de las dos casas".
"Confidente del rey en todas las responsabilidades".
"Gran favor en el palacio real".
También se lo describió como
"el único", "el confiable" y "el gran amado".
"(El que) cuenta la ropa y los cereales del Alto y Bajo Egipto".
"Supervisor de todos los productos del mercado."
"Supervisor de la bodega (lit. el lugar del vino)"
"Supervisor de aves y peces.
Luego, Senemiah se acercó al soberano, en lo que se refiere al importante cargo de director de tesorería:
"Portero del sello, confidente del Señor de las Dos Tierras".
"Supervisor / supervisor de los dos tesoros de las dos casas".
"Confidente del rey en todas las responsabilidades".
"Gran favor en el palacio real".
También se lo describió como
"el único", "el confiable" y "el gran amado".
Senemiah
siguió, como director de tesorería, a un tal Djehuti, que primero le habría
transferido su función de ser el responsable de las drogas, y luego solo su
función de director de tesorería. Esta primera posición consistió en
supervisar la clasificación y el registro del incienso y la mirra, por lo que
estuvo asociado con las expediciones de Hatshepsut al país de Punt.
Senemiah llevó entre sus títulos ministeriales, lo que complica aún más la apreciación de sus funciones reales: "Dignatario en la casa de embalsamamiento", "El que amplía el lugar en la Casa de la Vida".
Senemiah llevó entre sus títulos ministeriales, lo que complica aún más la apreciación de sus funciones reales: "Dignatario en la casa de embalsamamiento", "El que amplía el lugar en la Casa de la Vida".
Sigue
habiendo un hecho intrigante: el sitio y el modelo del TT127 son demasiado
modestos para un personaje que alcanzó la alta función de director de
tesorería. Por lo tanto, es probable que la excavación y la decoración del
monumento se remonten a la época en que él era el único contable para el
pan. Posteriormente, se agregaron las escenas de homenaje, que no
incluyeron sus primeras funciones. Tal vez dispuso otra tumba cuando se
convirtió en director de la tesorería, sin embargo, nada se sabe de ello.
DISPOSICIÓN GENERAL Y DECORACIÓN
La tumba
incluye una entrada, una cámara transversal, una cámara longitudinal y,
finalmente, otra cámara transversal. Estas tres cámaras están conectadas
por pasillos estrechos.
Los tamaños
de las diversas áreas dentro de la tumba se dan a continuación como
estimaciones solamente, a partir de la comparación con otras tumbas de tamaños
conocidos en la misma área.
La primera
cámara (transversal) es de aproximadamente 10 x 2,6 m, la siguiente cámara
(longitudinal) es de aproximadamente 5,8 x 2 m. y la cámara final (longitudinal)
de aproximadamente 5,6 x 2,5 m.
En el
ángulo entre el extremo norte de la pared oeste de la cámara longitudinal y el
extremo suroeste de la cámara transversal trasera, hay una cámara anexa de una
fecha posterior, que se cree que incluye un pozo funerario.
Para
localizar las diversas descripciones de las escenas y sus fotografías
relacionadas, se ha confiado en las descripciones de Porter
& Moss (P&M), para las cuales se utilizaron los números de
P&M. Por lo tanto, se debe hacer referencia al plan
opuesto. Debido a esto, es posible que algunas imágenes se coloquen
incorrectamente: a estas les sigue un "?" firmar.
Como puede
verse en el plano anterior, la tumba no se encuentra en un verdadero eje
magnético norte-sur, sino que gira en sentido antihorario aproximadamente 12
grados. Desde aquí, el eje norte-sur de la tumba se tomará como una línea
perpendicular a la entrada principal.
El pasaje de entrada
En 1996,
Kampp escribió: "Los restos de la pared de la fachada original son
reconocibles a partir de restos de piedra caliza y rastros de yeso en la
fachada casi vertical. El marco de la puerta, creado a partir de la roca en
pie, está completamente destruido, excepto por los restos del pilar de la
puerta derecha, que todavía Lleva algunas líneas de
inscripción". Parece que las cosas han cambiado desde su época,
porque desde entonces se han construido dos postes.
El corredor de entrada tiene aproximadamente 2 m de ancho por 1,7 m de profundidad.
En el lado derecho del pequeño corredor de entrada hay una representación del difunto adorando al sol naciente (ver escena P&M 1, gm-36).
El corredor de entrada tiene aproximadamente 2 m de ancho por 1,7 m de profundidad.
En el lado derecho del pequeño corredor de entrada hay una representación del difunto adorando al sol naciente (ver escena P&M 1, gm-36).
Gm-36
La primera cámara transversal.
Esta cámara
transversal se extiende a cada lado de la entrada desde el exterior y la
entrada a la siguiente cámara, e incluye dos alas, este y oeste. En total,
es de aproximadamente 10 m de este a oeste y 2,6 m de profundidad
(norte-sur). Las dos entradas están ligeramente desplazadas del centro, lo
que hace que el muro sur se divida en dos partes de longitud ligeramente
desigual (más larga en el oeste), y de la misma manera para el muro norte (más
larga en el este). Este segundo pasaje no está, por lo tanto, en el eje de
la entrada principal, estando más al oeste que el pasaje de entrada.
- Ala izquierda (oeste), muro sur
Escena P&M 2
- El
difunto recibe productos de los oasis del sur y del norte: ver gm-14.
- Escenas agrícolas, que continúan en P&M 3: ver gm-13-26, gm-25 y una yuxtaposición de imágenes agrícolas P & M2 et P & M3, según Wreszinski: wres-01.
- Escenas agrícolas, que continúan en P&M 3: ver gm-13-26, gm-25 y una yuxtaposición de imágenes agrícolas P & M2 et P & M3, según Wreszinski: wres-01.
Gm 14
Escenas agrícolas 13-26
Gm 25
wres-01
Escena P&M 3
- Piay está
sentada frente a una mesa decorada con ofrendas; debajo de un arpista y
algunas mujeres golpeando el tiempo: ver gm-03, gm-15, gm-14-16, gm-19.
- Continuación de las escenas agrícolas de P&M 2: ver m-01.
- Continuación de las escenas agrícolas de P&M 2: ver m-01.
Gm3
Gm15
Gm 14 -16
Gm 19
Gm 01
- Ala izquierda (oeste), muro oeste
Escena P&M 4
Esto
incluye la puerta falsa tallada directamente en la pared calcárea (ver gm-34). Incluye
las representaciones sentadas de Senemías y una de sus esposas, Tetiseneb
(vista a la derecha, detrás de él).
A cada lado
de la puerta falsa hay tres registros (ver gm-12), cada uno con un solo
carácter, estos son: dos porteadores de ofrendas y un sacerdote lector.
Gm 34
Gm 12
c) - Ala izquierda (oeste), muro norte
Escena P&M 5
- El
difunto y su esposa se enfrentan a otra pareja.
- Un hombre
y una mujer hacen una ofrenda. Un sacerdote hace una libación frente al
difunto y Tetiseneb.
Escena P&M 6
-
Senemiah recibe los productos del Fayum.
- Algunas
chicas ofrecen algunos collares de menat a los fallecidos.
d) - Ala derecha (este), muro sur.
Escena P&M 7 y P&M 8:
Estos,
combinados, consisten en dos registros (ver gm-46).
Registro
inferior:
La caza de
aves acuáticas con la ayuda de redes, es una escena, que en una tumba del
antiguo reino no estaría fuera de lugar. A la derecha de la maleza del
papiro se puede ver cómo emerge la cabeza del maestro de la caza, que da la
orden a los hombres para que tiren de la cuerda para cerrar la red en la que
hay que atrapar una gran cantidad de aves (ver GM). -45). Dos cosas
son inusuales: la primera es la presencia de un hombre, que no sea el dueño de
la tumba, que se prepara para lanzar un bastón de tiro a las aves que intentan
escapar. En su otra mano, este hombre sostiene un segundo palo (en
reserva) en su hombro. El segundo es la presencia de tres hombres más que
tiran de la cuerda, todos con una barba triangular que les da el aire de ser asiático.
Gm 46
GM 45
Registro superior:
En el
extremo izquierdo (en P&M 8), están sentados el difunto y su esposa (o su
madre), mirando hacia la derecha.
Tres
registros secundarios muestran a los hombres que traen productos, con la
inscripción: "Recibo del producto de Kush, por Senemiah, contable del
pan del Alto y Bajo Egipto, justificado".
- Registro
1: tres hombres de apariencia egipcia traen las bolsas, cuyo contenido no es
visible. La escena recuerda el regreso de las expediciones enviadas por la
reina Hatshepsut al país de Punt, excepto que, en ese caso, los productos
básicos fueron presentados por los nubios.
- Registro
secundario 2: tres hombres de apariencia egipcia traen nuevamente bolsas, cuyo
contenido es visible, llenas de canastas, copas y bolas redondas (¿incienso?),
También bolsas con objetos ovalados y largos (¿de madera?).
- Registro 3: tres hombres de apariencia egipcia traen más bolsas; También se pueden ver cestas, copas, bolas redondas y un objeto oblongo, así como frascos que se parecen a los destinados a transportar el ocre para pinturas.
- Registro 3: tres hombres de apariencia egipcia traen más bolsas; También se pueden ver cestas, copas, bolas redondas y un objeto oblongo, así como frascos que se parecen a los destinados a transportar el ocre para pinturas.
A la
derecha, Senemiah se encuentra de pie, inspeccionando el ganado. Algunas
bestias luchan. Un hombre se postra.
La conexión
de la escena de los regalos de Kush con la captura de aves y la presentación de
ganado es inusual. Parece que Senemiah eligió combinar algunas escenas
clásicas con otras adecuadas a las provisiones, tal vez porque los programas
decorativos habituales no le convenían. Así, hace alusiones en las escenas
de homenajes de incienso y mirra para recordar que era responsable de registrar
e inspeccionar estas resinas del Punt, como se menciona en su
autobiografía. No debe olvidarse (según Angenot) que "el egipcio
aprovecha constantemente la co-presencia de texto e imagen. Le gusta la
combinación y la disonancia que permite una superposición de sentido, un
sentido que cada uno por sí solo no puede producir".
e) - Ala derecha (este), muro este
Escena P&M 9:
El muro
está ocupado por una estela de punta redonda que incluye una dirección a la
vida y un texto autobiográfico. No hay fotografías disponibles y, aunque
los textos jeroglíficos existen en Ürkenden IV, aún no hay traducción
disponible.
f) - Ala derecha (este), muro norte.
Escena P&M 10:
- Senemiah
y su padre inspeccionan hombres que traen ganado y aves de corral.
- (subescena) Traer gansos, grullas, burros y bueyes (ver gm-30).
- (subescena) Traer gansos, grullas, burros y bueyes (ver gm-30).
Gm 30
Cosecha de la uva
Escena P&M 11:
(Ver gm-24)
- Pescar
arpones (con su esposa) y salir a cazar las aves acuáticas con un palo de
tiro (ver wres-02).
- (sub-escena)
Cosecha de uva (ver gm-47): cosecha y prensado.
Gm 24
wres-02
Gm 47
El pasillo medio, P&M 12
Esta se
encuentra en la pared norte de la cámara transversal.
a) El lado
de entrada (pared norte de la cámara) se proyecta ligeramente hacia el sur
desde la superficie y está decorado de la siguiente manera:
- Dintel:
lista de festivales.
- Postes de
puerta: textos del hijo de Piay.
b) El pasillo en sí tiene
1,2 m de profundidad, la sección sur, la más cercana a la primera cámara tiene
5,3 m de ancho por 0,6 m de profundidad. Esto luego se amplía a 1.5 m,
extendiendo esta entrada otros 0.5 m, proporcionando así un hueco para una
puerta interior. El pasaje se gira hacia el oeste (como lo es la siguiente
cámara longitudinal) aproximadamente 3 grados.
Este es el único lugar donde se han agregado representaciones de los nuevos ocupantes. Las paredes están intactas.
Este es el único lugar donde se han agregado representaciones de los nuevos ocupantes. Las paredes están intactas.
- Parte de
entrada del pasaje: Piay se muestra en adoración con himnos que acompañan a Re
(ubicado a la izquierda).
- Parte
interna del pasaje: la esposa de Piay está representada tocando un sistrum
(ver gm-02). También hay textos con referencia a Piay.
Gm 02
La cámara longitudinal
Esta cámara
se extiende hacia el norte. En tamaño, tiene aproximadamente 5,8 m de
largo y poco más de 2 m de ancho. Como ya se mencionó, se gira
aproximadamente 3 grados en sentido contrario a las agujas del reloj desde el
eje norte-sur de la entrada principal, al igual que su entrada desde la primera
cámara y la entrada (en su extremo norte) a la cámara final.
a) - muro izquierdo (oeste)
Escena P&M 13:
Las
imágenes de la pared se dividen en tres registros que incluyen: la
peregrinación a Abydos (ver gm-08) y la procesión funeraria (ver gm-05, gm-06 y
(?) Gm-38, gm-22, gm- 42 y gm-43), con el misterioso
tekenu (ver gm-10) y los tradicionales bailarines muu, reconocibles por su
curioso gorro de mimbre (ver gm-04).
El extremo
posterior (norte) de la pared se abrió durante el período de Ramesside
para crear un anexo, que ha permanecido sin inscripción. Este anexo
también se conecta con la cámara trasera, y debido a esto, crea un pseudo pilar
formado por la sección de las paredes que permanecen, formando lo que se
asemeja a un pilar. La presencia de un eje funerario en este anexo es
incierta.
Gm 08
Gm 05
Gm 06
Gm 38
Gm 22
Gm 42
Gm 43
Gm 10
Gm 04
b) - Pared derecha (este)
Escena P&M 14:
Ubicado en
el extremo sur del muro, está dividido en cuatro registros de varias escenas
rituales: (ver (¿todos?) Gm-21, gm-39, gm-40 y gm-41).
-
notablemente el transporte de la estatua del difunto hacia un santuario, en el
registro superior.
- Rituales
frente a las momias (ver gm-20 y gm-23).
- Las
ofertas están en un solo registro, en la parte inferior, que incluye un
sacerdote en el extremo derecho.
Escena
P&M 15:
Ubicado en
el extremo norte del muro, esto despide a Piay haciendo ofrendas al difunto y a
su esposa Tetiseneb, en presencia de mujeres de la familia (ver gm-33?).
Gm 21
Gm 39
Gm 40
Gm 41
Gm 20
Gm 23
Gm 33
El pasillo trasero, P&M 16
La decoración exterior
(Dintel y
jambas exteriores) ocupan toda la pared norte de la cámara longitudinal.
- Dintel:
contiene una escena doble: uno de Senemiah haciendo ofrendas a sus padres, el
otro ser de su hijo Iahmes ofreciendo al difunto y su esposa Tetiseneb.
- Jambas: Ofreciendo textos recitados por el hijo Piay (¿pero es realmente el hijo de Senemiah?).
- Jambas: Ofreciendo textos recitados por el hijo Piay (¿pero es realmente el hijo de Senemiah?).
El propio pasaje
Tiene 1,3 m
de ancho por 0,9 m de profundidad. Actualmente no hay imágenes /
fotografías disponibles.
- Grosor:
hombres portando antorchas.
- Bloques:
dos de estos están incorporados en el umbral de entrada, cada uno lleva uraei.
La cámara transversal trasera.
Esta cámara
final se extiende al este y al oeste de la entrada, la extensión del este es
más larga que la del oeste. En total, es de aproximadamente 5,6 m de este
a oeste y 2,5 m de profundidad. A diferencia de la cámara anterior (y los
pasajes), se encuentra en el mismo eje que la primera cámara
transversal. Todavía no hay imágenes / fotografías disponibles para esta
cámara.
a) - ala izquierda (oeste), muro sur, P&M 17
Muy poco
queda de esta área, que se abre ampliamente en la cámara anexa adicional, solo
los títulos de los fallecidos permanecen en la parte superior del muro.
b) - ala izquierda (oeste), muro oeste (extremo),
P&M 18
La
decoración es de dos registros antes del fallecido y su esposa Senseneb:
- Un lector sacerdote hace una libación y una ofrenda de incienso.
- Un lector cura trae ofrenda.
- Un lector sacerdote hace una libación y una ofrenda de incienso.
- Un lector cura trae ofrenda.
c) - ala izquierda (oeste), muro norte, P&M 19
Todo lo que
queda, en la parte superior, son porteadores de ofrendas.
En este lado occidental de la pared norte hay una abertura o comienzo de un pasaje, posiblemente destinado a agrandar la tumba. Nada se sabe realmente sobre esto.
En este lado occidental de la pared norte hay una abertura o comienzo de un pasaje, posiblemente destinado a agrandar la tumba. Nada se sabe realmente sobre esto.
d) - ala derecha (este), muro sur, P&M 20
Dos
escenas:
- El
difunto saliendo 'en la tierra'.
- El
difunto purificado por seis sacerdotes.
e) - ala derecha (este), pared este (extremo),
P&M 21
Una escena
de Senemiah y Tetiseneb.
f) - ala derecha (este), muro norte, P&M 22
Finalmente,
una escena de un hombre con una lista de ofrendas de pie ante el fallecido
sentado (pero no confirmado), con un mono debajo de su silla.
Bibliografía
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Valérie: Discordance entre texte et image, Göttinger Miszellen 187,
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Silke: Die Tributszenen des Neuen Reiches, Ägypten und altes Testament, Band
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Friederike: Die Thebanische Nekropole, Teil 1, p. 417-418, Philipp von
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Daniel: Bemerkungen zur Grabbennutzung in der Thebanischen Nekropole, MDAIK 46,
pág. 312-313,1990
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pág. 241-243, Instituto Griffith, Museo Ashmolean, Oxford, 1994
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Urkunden (IV) der 18. Dynastie, p.494-516, Leipzig, 1906: (Pdf páginas 494-516)
WRESZINSKI
Walter: Atlas zur altaegyptischen Kulturgeschichte I (Tafel 343-345), 1923-3
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