SHUROY TT13
La tumba de
Shuroy está en oeste de Tebas, en el sitio de la Dra. Abou El Naga. Data de la
época ramésida, uno no es capaz de ubicar con mayor precisión. Hasta la fecha
no parece haber sido objeto de una publicación, que se indexan sólo en la obra
de Porter y Moss. El propietario, Shuroy, era "portador del brasero de
Amón" (ver 1). Su esposa-Nuestro Neferet era una cantante de Amón. No
sabemos nada más sobre ellos.
Descripción general
La tumba es de tamaño medio y adopta una "T" de formación. Se compone de dos salas A y B. Está sin terminar, y una gran parte de sus yeserías ha desaparecido. Lo que queda fue objeto de una restauración en 2002.
De
conformidad con el bipartidismo tradicional de la norma ramésida, la decoración
pintada "al fresco" en un revestimiento de color blanco azulado
jugados especialmente en ocres es muy claro u oscuro y de los colores de la
paleta a partir de la armonización rojo que acentúa las listas o los frisos. La
calidad de la ejecución global es desigual, en lugar del promedio.
El paso de entrada
En las
paredes, a la derecha es Shuroy y su esposa, de los cuales sólo queda la mitad
superior de los cuerpos, está, mirando hacia la entrada y Shuroy sostiene en
las manos dos braseros, como lo hará en el resto de la tumba. En la pared
izquierda a una mujer cuyas características sólo se esbozan con pintura roja en
una mano sostiene un sistro de Hathor. El ruido de traqueteo que produce este
instrumento debía imitar el susurro de los papiros y atraer a la gran diosa.
Sala A
El techo
El techo de
la Sala A está muy bien conservado. No se trata de acuerdo a la moda de la
época. Su forma se compone de rectángulos, que en el extremo de entrada se
llenan de motivos estrella roja en casillas blancas o negras en las plazas de
color amarillo, y hacia abajo alternativamente en rojo, blanco, negro y azul
líneas onduladas. Los paneles están divididos por gruesas bandas de color
amarillo dorado enmarcados en blanco y espeso, de color rojo y líneas negras.
En la Sala B un
segmento del techo sigue siendo lo único que comprende un tablero de ajedrez
alterna cuadros blancos y amarillos.
Pared norte (derecha) y el Sur de la pared (a la izquierda)
Estas se dividen en dos registros cada una. Por encima del registro superior, una banda gruesa de color amarillo alrededor de dos líneas rojas de unas líneas de color rojo rodea el ambiente, separando los registros desde el techo.
Los
jeroglíficos se dibujan sobre una base constante de amarillo, identificativo
del color convencional de oro, que es la regla ramésida durante siglos. Las
columnas de jeroglíficos están separados por el azul grueso vertical y las
líneas rojas. Ningún texto fue registrado en cualquiera de las paredes y las
columnas destinadas a contener los jeroglíficos se mantuvo vacío. En las dos
paredes se encuentran representaciones del "Libro de las Puertas".
La pared del norte
Registro superior
El comienzo de la pared es de hecho la pared a la derecha de la entrada.
La pared comienza
con la visión del difunto, muy dañado. Tiene en su mano derecha un tallo de
papiro con una flor abierta. Antes de él es la representación de una puerta,
donde, de pie sobre un pedestal rectangular es un genio en su mano izquierda un
ouas-cetro del poder.
Esta primera
prueba pasó, la pareja formada por Shuroy y su esposa aparece en el culto al
frente de una segunda puerta. Shuroy lleva en su mano derecha levantado un
brasero que se presenta por encima de una mesa de ofrendas.
Esta
segunda puerta está dividida en dos registros. En la parte superior, el primer
dios representado tiene una cara muy dañada, pero humana, y que está cubierta
por un disco solar coronado por un uaeus. Él probablemente se propone aquí para
ser reconocido como Ra. Detrás de él, se encuentra la representación de Thoth
con cabeza de ibis, cubierto por sus emblemas lunares (luna llena y el
segmento). En la parte superior de su vestido rojo representa una pluma de
Shou. El registro inferior tiene dos diosas que no se puede identificar
positivamente. La primera tiene color azul-verde carne, la que está en la parte
trasera tiene una tez clara tradicionalmente reservado para las hembras, y su
cabeza está envuelta por una cinta roja cuyos pliegues caen a la parte trasera
de su peluca.
La pareja se
representan de nuevo en una manera probablemente idéntica a la de la primera vez,
pero esta vez conserva mejor.
Shuroy tiene la
cabeza rapada y en el pecho se representa un gran collar de ousekh (de hecho,
sólo esbozado). Está vestido con el taparrabos de ceremonia de la época,
gastado en lo alto de la cintura con una sección frontal de color blanco de
gran tamaño. Él vuelve a hacer la ofrenda de un brasero que quema fajos de una
resina aromática cuyo humo se dirige hacia el santuario. Las dos mesas de
ofrendas que se dedica están decoradas de pan y verduras. A continuación, un
vaso alto se coloca en un pequeño altar.
El gran
santuario de espera Osiris, señor de la eternidad y el inframundo (ver 15). El
dios tiene carne de color verde oscuro y tiene en su mano el nekhakha-látigo y
el hekha-cetro, símbolos de su poder. Él está sentado en el asiento de cubo
antigua costumbre. Antes de él, una flor de loto abierta ampliamente compatible
con una representación (dibujado) de los cuatro hijos de Horus.
Registro inferior.
Está
separado del registro superior por una banda gruesa de color amarillo con
dobles líneas rojas. Es ampliamente destruido y la fotografía de los restantes
elementos se hace difícil por la barandilla protectora de madera que era -
comprensiblemente - colocado en el frente.
En el lado
Oeste, a la derecha de la entrada se encuentra el resto de una mesa de ofrendas
de columnas coronadas amarillas que permanecen vacíos de los textos. De la
parte media, solo se conservan las dos caras de Shuroy y su esposa. Hacia la
parte inferior es de una de las paredes aún reconoce los difuntos haciendo una
ofrenda de resina aromática junto a una mesa de ofrendas ante la efigie de
Vuelva de nuevo o de Re-Horakhty.
Pared Sur.
Registro superior
En cuanto a
la pared opuesta, el comienzo de la pared continúa la pared Este. El primer tramo
de la pared no se ha terminado, e incluso el sellador de color no se aplica a
la capa de lodo destinado para nivelar la pared mientras que borra las
irregularidades de las debajo de piedra. Los diseñadores no obstante, quieren
terminar el programa decorativo que había comenzado, y que simplemente
representando en ocre rojo los contornos de las escenas.
Y uno ve a la pareja tanto en el culto, solicitando la entrada en el mundo subterráneo. La mujer lleva sobre su cabeza una flor de loto abierta hacia adelante, símbolo de renacimiento.
Y uno ve a la pareja tanto en el culto, solicitando la entrada en el mundo subterráneo. La mujer lleva sobre su cabeza una flor de loto abierta hacia adelante, símbolo de renacimiento.
Antes de ellos,
de una manera simétrica con respecto a la pared de enfrente, un genio guardián
se representa mantener una puerta coronada por un friso de cobras planteadas.
La cabeza de animal podría ser el de la hembra y él tiene en sus manos un
cuchillo y un cetro de poder. Por encima de él son dos udyat los ojos separados
por el signo nefer.
Después de haber
pasado esta prueba, la pareja se conoce en la misma actitud antes de la otra
puerta. La decoración que tiene este tiempo ha terminado, podemos apreciar
mejor la peluca rizada de la hermosa mujer coronada por su flor de loto. Ella
está vestida de una, casi transparente, vestido de lino fino, lo que permite
conjeturas de su hermosa forma. Su pecho está adornado con un collar de gran
tamaño. Uno se da cuenta de la diferencia de complexión correspondiente a la
norma pictórica egipcia: la mujer tiene la piel muy clara, mientras que el
hombre se curte.
La puerta que se
enfrentan es muy similar a la anterior, pero esta vez si se terminó. Es otro genio
de pie, que está representado allí, lleva un cuchillo, coronado por un par de ojos
oudjat y por un signo nefer.
Después de haber pasado esta prueba una vez más peligrosa, la
pareja se representa una vez más en el culto. El artista completó la decoración
de la ropa, mientras que en representación de la parte superior de la falda del
vestido Shuroy y de su esposa en color bronce. Shuroy que tenía la cabeza
rapada en la representación anterior ahora se viste de una peluca y llevar la
barba corta de los vivos. Antes de ellos, una mesa cargada de ofrendas cubierto con: panes, carnes, mandrágoras,
uvas, pepinos, puerros... debajo de ella, dos jarrones con los cuerpos rojos,
tapados con tapas negras.
El santuario al que da la cara la pareja está espléndidamente decorado y es muy normal, porque sentados allí es el gran dios Ra (Horakhty), soberano de la estrella del día. Al igual que el de Osiris en la pared opuesta, en la que coincide, el dios con cabeza de halcón está sentado en una silla antigua cubica baja. Tiene en su mano el ouas-cetro del poder y el Ankh-signo de la vida. De pie delante de él y hacer frente a él, su hija, la diosa Maat. Aunque el texto no existe, uno se puede imaginar que ella viene a anunciar que el gran dios que el Shuroy pareja y su esposa han actuado de acuerdo con su voluntad durante su vida terrestre. Se sustituye así la escena del "pesaje del corazón", que no está representado en la tumba.
Por lo tanto, en las paredes norte y sur, la pareja rinde homenaje en forma simétrica a los dos grandes dioses que presiden el destino del mundo terrenal y el inframundo.
Registro inferior
Este es
incompleto, con sólo los contornos dibujados en tinta roja. Además, sólo se
conserva en la parte norte.
La pareja Shuroy,
ahora invisibles, rinden homenaje a un faraón y una reina detrás de él, cuyos
cartuchos se mantuvieron en blanco, se nos permite pensar que se refiere a los
dos soberanos de protección de la necrópolis, el rey Amenhotep I y su madre
Ahmes Nefertari la reina de los cuales se reconoce el estilo de peinado
incluyendo los restos de un buitre. Huellas de una cartucho también se recupera.
Detrás de ella, una representación del símbolo del oeste.
Muro Este (de hecho Sureste)
Las dos
partes de la muralla situados a ambos lados de la puerta de entrada representan
el comienzo del viaje del difunto hacia el mundo subterráneo. Establecen el
inicio real de los muros norte y sur con el que no hay transición.
Derecha de la entrada
En el
registro superior se encuentra la representación de su difunto marido, vestido
de gala, con un cono de ungüento (real o simbólico) en la cabeza. Ella sostiene
en una mano un vaso de libación. Si se tiene en cuenta el ajuste de la
composición, que se encuentra justo detrás de ella su marido Shuroy en el
comienzo de la pared norte. Detrás de ella un personaje masculino no
identificado con la cabeza rapada puede ser el hijo del fallecido - sostiene en
su mano izquierda un largo tallo de papiro. Se nota que esta escena se enmarca
en los dos lados de una frontera de rectángulos verdes, amarillo, rojo y azul,
bordeado por una gruesa línea de color azul claro. Este borde empieza
verticalmente inmediatamente al comienzo de la escena y continúa
horizontalmente todo alrededor de la pieza, separando así las paredes del
techo.
Sólo
persisten algunos fragmentos del registro más bajo.
A la izquierda de la entrada
Sólo el
registro superior se representa, también se comienza con la escena que
continuará en el comienzo de la pared del Sur. Como en ella, la escena sólo se
ha esbozado, el pincel de color rojo destaca una capilla coronada de cobras y
que contiene un genio que lleva un cuchillo. Su rostro dibujado a cabo podría
ser el de un cocodrilo. Más de él, como en otros santuarios del tipo de la
misma manera, los dos ojos Oudjats se esbozan, separados por el signo de Nefer.
Muro oeste
Esto
incluye dos secciones casi simétricas separadas por una pequeña área de dintel
por encima del pequeño pasaje que van a la habitación de B.
La
decoración se separa de la cuarta parte inferior por dos anchas bandas
horizontales de color amarillo y rojo, separadas por líneas negras. Dos altas
columnas de jeroglíficos, junto con una tercera parte menor de un marco de la
puerta. Los jeroglíficos se trabajaron en el color y llevan la identidad del
propietario, "Portador del brasero
de Amón, Shuroy".
Muy notables
son las dos imágenes simétricas de los pilares djed. Están vestidos con una
chaqueta roja, decorada con rosetones blancos y azules, y con un taparrabos
blanco grande. Alrededor de la cintura es un pañuelo rojo (ligeramente
diferente para cada uno de ellos) cuyas solapas grandes caen en el taparrabos.
Las manos,
de un tinte verdoso, mantienen los símbolos de Osiris: el látigo y el espectro
heqa. Una de las versiones de la Djed se representa con dos ojos Oudjats sobre
la cabeza del dios, apenas visible a la derecha.
La esquina superior izquierda de la pared tiene el nombre de la esposa de Shuroy, el Nuestra Señora (t)-Nefer (t), de forma rápida dibujan en negro jeroglíficos.
Bajo los
dos Djeds, las representaciones divergen de una pared a otra. a la izquierda un
símbolo de mayoría de la oeste, con a la derecha de la base de una canasta
coronada por un pan de forma ovalada.
En la
primera a la izquierda se encuentran cinco columnas cortas de colores
jeroglíficos que incluyen una súplica a Osiris para que se otorgue a la ofrenda
de invocación (PRT rekhou) para Shuroy, los bienaventurados. Este texto supera
una "mesa" stilted estructural de los panes redondos y ovalados. Uno
podía ver en esta representación un avatar del signo jeroglífico del Este
(Iabet) que se refiere a la columna contigua pequeño texto, que habla de
"Osiris, el maestro del Este". En la base, una canasta con pan y
superado un vaso panzudo rojo y azul.
Sala B
Un pequeño
pasillo donde sólo algunos bocetos de la pareja permanecen en la entrada a la
sala B. La habitación tiene una forma rectangular irregular.
Las paredes
de los pequeños en los extremos norte y sur no están decoradas.
La primera
actuó durante mucho tiempo como la entrada en la tumba. Sólo una muy pequeña
parte del techo se conserva, lo que constituía de rectángulos separados por
franjas amarillas y que incluye-en lo que queda - motivos cuadrados blancos y
amarillos.
Tiene un
nicho más o menos centrado en la pared este.
Pared Norte
A la
derecha del nicho un fragmento de la escena en la que el fallecido y su esposa
antes de Osiris. El dios, cuyo rostro desapareció, está sentado en su trono, el
asiento de cubo normal, que se apoya en un signo de Maat. Detrás de él, Isis y
Neftis, sus dos hermanas, de las cuales se conoce el papel en el renacimiento
del dios muerto. Frente a él, una gran flor de loto en el que, de la que ya se
ha reunido una representación esbozada en la sala A. Antes de ellos es un imiut
(o Anubis) Fetiche (simbolizado por un poste en una olla con una piel de un
animal) antes de la visibilidad de las imágenes mumiformes de los cuatro hijos
de Horus, de los cuales el papel (recopilación de los estados de ánimo del dios
muerto?) sigue siendo objeto de debate. El texto anterior es una invocación a
Osiris y Thoth de la esposa de Shuroy.
A la
izquierda del nicho, el pequeño segmento que se conserva incluye dos registros
separados por una gruesa banda de color amarillo, la banda de inscripciones. En
la parte superior, un duelo se lamenta ante el sarcófago del difunto en
posición vertical. Detrás de sus dos oficiantes en el trabajo. Uno presenta una
ofrenda. La segunda sostiene en una mano el hacha con la que se va a llevar a
cabo la ceremonia de la "apertura de la boca", mientras que por otra
parte se basa en un cofre que contiene los otros instrumentos necesarios de la
secta.
En el
registro inferior, Shuroy se arrodilló delante de dos braseros ante la efigie
de la vaca Hathor, que está saliendo de la montaña del oeste, en medio de una
zona llena de papiro. Esta es la súplica se refiere a la gran diosa, para que
ella le da la bienvenida en el interior, donde él será capaz de renacer de sus
propias obras en el más allá.
En el nicho, no
queda nada, salvo una escena que representa personajes (dos machos y una
hembra) la toma de las ofrendas.
Pared del Sur
Las escenas
sólo se conservan parcialmente. Se reconoce un grupo de sacerdotes sentados
sólo por el cráneo afeitado y, debajo, otro de pie en la celebración de un gran
jarrón. Un pequeño fragmento del friso aún existe. Uno descubre que hay un
motivo que sólo puede ser que desde el siglo XIX. Dinastía: alterna figuras de
Hathor con una peluca magnífica, se relaja en una señal Nab y Anubis, guardián
de la necrópolis. Se carece de un elemento, un friso kheker. Las cifras están
separadas por columnas cortas de inscripciones sobre un fondo amarillo.
En la
izquierda, un cuadro bastante amplio muy bien conservado que describe la
procesión de la ceremonia fúnebre.
El registro
superior está dividido en dos registros y medio, que en forma sólo representan
el final del cortejo procesional. La pared debe ser leída por lo tanto,
(inicialmente) de derecha a izquierda. Desde el lugar de aterrizaje en la
orilla oeste del Nilo (no representada) se encuentra en primer lugar, en la
parte trasera del cortejo, muchos sirvientes que llevan el mobiliario
funerario.
Ellos están
bastante mal representados, el artista se había decidido variar su composición,
mientras que sin embargo, el aspecto de algunos personajes alternos de color
amarillo o de color cobre. Una larga fila de portadores con el pecho sigue a
los personajes oficiales de los cuales tres están representados a la izquierda
con el fin de establecer el vínculo con la escena debajo de ésta. Sus ricas
telas distinguirlos de los portadores simples con taparrabos que los siguen.
Este último sostiene en su mano el incensario que se sirven en los diversos
rituales practicados en la momia.
En el registro
mitad inferior, los colegas y amigos de Shuroy, algunos de los cuales son bien
afeitado, mientras que otros usan una peluca. En sus manos sostienen una vara o
cetro. En frente, y por lo tanto a la derecha de la pared, una persona está
sentada en un taburete, delante de una mesa pequeña (o en el pecho) frente a la
cual un funcionario se dobla. El final de la escena es destruido por desgracia.
La interpretación del final del registro permanece incierto.
El registro
inferior está dividido en dos, y su primera parte sigue mostrando el tramo del
cortejo, mientras que la separación de los notables de los siervos, en cambio
en la escena final, lo que ocurre antes de la entrada de la tumba, los
personajes se mezclan.
Una escena
graciosa se inicia el
registro de: cansancio, los transportistas poner los cargos a ellos, y además,
porque quería mostrar con esto que se había llegado a su destino. Sentado sobre
sus talones esperan.
A
continuación, la procesión se reanuda, con los porteadores que en la mayoría de
los casos, se dobla el cuello debajo de su carga. En frente del buey del
sacrificio, cuyo papel se muestra también por la cadera que se lleva a cabo
antes de que un asistente.
A continuación,
estos son los más cercanos de los difuntos que están representados, ya que se
trata de transportar el sarcófago, poner en un trineo hasta llegar a su casa de
la eternidad.
El catafalco (difícil
de fotografiar debido a un carril) está decorado con Bandas amarillo y rojo
horizontal y vertical. En la parte superior, encima de un friso probable ahora
extinto de cobras, es un techo redondeado rojo, donde las bobinas de hasta una
gran serpiente blanca de protección. Tres caracteres tirar del trineo por medio
de una cuerda gruesa. Luego viene un grupo de dolientes con niños a sus pies,
sobre todo las niñas desnudas. Antes de ellos de los portadores de pechos
grandes y ramos en alto.
En la última
parte de la escena, las procesiones que se unen. Hemos llegado antes de la
entrada a la tumba, y los rituales de la eternidad han comenzado. Así que dos
personajes van a presentar antes de que el difunto la cara de la pata de buey,
todavía caliente, todavía golpeando con la vida. A los pies de la momia
levantada, la esposa del fallecido, entre lágrimas, se acompaña de las otras
mujeres. No hay ningún texto nos informa de la identidad de los personajes, y
ni siquiera sé si estos son los hijos del difunto que se ofician, ni aun cuando
algunos lo son.
En resumen,
esta tumba de Shuroy puede parecer un poco decepcionante por su carácter
incompleto y, es necesario reconocer que, por su carácter incompleto, todavía
hambre. Su restauración fue sin embargo muy bien hecho, los colores son vivos.
Nota: TT13 es una de las tumbas muy raras que el Servicio de las Antigüedades de Egipto abiertas al público.
Bibliografía
• PORTER Bertha, Rosalind MOSS:
bibliografía topográfico del Antiguo Egipto textos jeroglíficos, relieves y
pinturas. Yo la necrópolis tebana. Primera parte: las tumbas privadas, Griffith
Institute de 1994.
• SOLIMAN Rasha: Antiguo y del Imperio Medio tumbas tebanas, Golden House Publications, Londres, 2009
• SOLIMAN Rasha: Antiguo y del Imperio Medio tumbas tebanas, Golden House Publications, Londres, 2009
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