La tumba de Roy TT255
La tumba de Roy (TT255) se remonta a la dinastía XVIII, el fin del
reinado de Horemheb.
La tumba es pequeña, pero se ha restaurado muy bien, incluso sin
el rojo de residuo de polvo. Sus colores muy vivos la hacen uno de las tumbas
civiles mejor conservadas de la región de Dra Abu el Naga.
La tumba se conoce desde 1822 y comenzó a ser documentada en este
momento por las misiones del Museo
Británico.
Se compone, en su nivel del suelo, de una sola cámara de superficie
decorada de pequeñas dimensiones (4 x 1,85 m.), construida en la roca, y que
incluye en el otro extremo una estela funeraria en un nicho. Un funeral de la
tumba de un eje (a la derecha de la puerta) desciende en la profundidad de la
cámara mortuoria real.
La tumba está orientada al sur-este. Las paredes son planas, y las
esquinas son redondeadas en todo lugar. Todas las superficies son muy toscas.
Las pinturas se aplican a un mortero delgado que llena las irregularidades de
la superficie. El mortero es utilizado para el techo y para llenar ciertos
vacíos en las paredes, un lavado general de un yeso de color blanco azulado es
la base, tal como fue la práctica en la segunda mitad del XVIII y el inicio de
las Dinastías XIX.
La decoración, es convencional, pero muy bien lograda, es la obra de un maestro.
La decoración, es convencional, pero muy bien lograda, es la obra de un maestro.
Los temas representados son los de una cámara al oeste, pero dos
pequeños muros se habían reservado para las escenas agrícolas.
Se nota que la decoración, en particular en una de estas paredes,
no se ha completado, así como en el nivel de los textos de las figuras. Que,
sin embargo, nos permite volver sobre el método de trabajo utilizado.
El techo está tratado en la moda de la época como un lienzo
inmenso de rectángulos en policromía combinada con pequeñas flores. Ellas, sin
duda, tratan de imitar a las cortinas con las que se vestían las cabinas de
arco de los barcos.
Los jeroglíficos son esencialmente dibujados en negro sobre base
de color blanco, o en una base de oro amarillo, esta última sobre todo es a
nivel del friso que se extiende en la parte superior de las paredes sur y norte
y en el contexto limpiamente adivinado. Esta base sostenida amarillo, idénticos
a los colores convencionales de oro se convertirá más tarde el imperio de la
época ramésida. Las columnas de jeroglíficos están separadas por gruesas líneas
rojas verticales.
Las paredes sur (a la izquierda al entrar) y norte (a la derecha)
son asimétricas y presentan una división en tres registros en el sur y dos al
norte separados por un dibujo de banda ancha negro de un jeroglífico pt
(El signo para el cielo).
Roy fue escriba real,
intendente de los dominios de Horemheb y Amón. Su
esposa se llamaba Nebtawy (o
Nebettauy), a menudo abreviado a Tawy y lleva el título de cantora de Amón, al igual
que las damas nobles de Tebas muchas en este momento. Sin embargo, es difícil
establecer la identidad de algunos personajes femeninos en la cámara y sus
vínculos con Roy. Otros personajes masculinos son nombrados en la tumba: Imenemipet, Djehutymes (Tutmosis) y Amenemky.
Algunos detalles sugieren que la tumba estaba (como fue la de
Nakht) preparada de antemano de acuerdo con un modelo convencional de "empresarios de pompas fúnebres"
(Maspero), dejando libre sólo las paredes este y lugares para identificar a los
participantes.
Por lo que los servidores o siervas ocupan un lugar que deben ser
ocupados por miembros de la familia (hermana, hija, hermano o hijo). El lugar
muy importante es el de sacerdote sem, que normalmente debe ser sostenido por
el fallecido hijo mayor se lleva a cabo en la pared norte por "... su Amenemky siervo".
Notamos, además, que, por encima de ciertas personas, los lugares reservados
para su nombre quedan vacantes, en las columnas de jeroglíficos acabados de
otra forma.
Se adivina que el número de personas, lo normal para una familia
egipcia común, se plantearon también por Roy y su esposa, quien no tuvo hijos y
algunos parientes cercanos.
La idea de una tumba de "fabrica" y personalizada en segundo lugar, parece aceptable.
Sin embargo, me parece que una parte de la tumba podría haber sido
diseñada para otro funcionario, sus nombres y los títulos no han sido
corregidos en una posición de la pared sur, en un descuido. O tal vez una adición posterior.
LA
PARED DEL SUR
El muro sur se divide en tres registros, que se apoyan en una base
que consta de dos grandes bandas de color amarillo y rojo. Los personajes se
enfrentan en la parte inferior de la tumba, es decir, hacia el oeste para
entrar en la tumba después en el dominio de los dioses. Que acompañar al
difunto en el camino hacia el más allá de su entrada de la tumba.
El registro más bajo
El primer registro, el más bajo, se dedica a la ceremonia fúnebre
en el mundo terrenal.
Los avances del cortejo fúnebre, desde la orilla, donde un terrateniente que no está representado, probablemente por falta de espacio.
Los avances del cortejo fúnebre, desde la orilla, donde un terrateniente que no está representado, probablemente por falta de espacio.
En la ruta a la tumba, el catafalco en la barca-trineo, los
porteadores de los vasos canopos (donde los embalsamadores dejan las vísceras
del difunto) caminan lentamente seguidos por los dolientes dando ritmo con sus
gritos y sus versos cantados que responden a los difuntos los
"amigos" detrás del catafalco: los miembros del clan, los delegados
de la fraternidad, que muestran su duelo por el uso de los gestos: la
celebración de la mano a la frente y exhalar su dolor en un grito silenciado
conmovedor, o la celebración de un brazo verticalmente, hacia la oreja, con la
ayuda de la otra palma, hacia el suelo, como si este está roto.
Uno finalmente llega al patio de la capilla, para los rituales de "la apertura de la boca"
delante de la cara oriental de la Montaña Sagrada del Oeste, de los cuales el
color rosado recuerda la salida del sol y que surge de la blanca propia
pirámide que marca la concesión.
A
partir de la pared
Los canopos del santuario se realizan por cuatro portadores, que
se clasifican, por su menor tamaño corporal, como sirvientes. Una dama de Roy,
llamada Sachmet-Hotep, se lamenta, probablemente en nombre de la mujer, de
rodillas en el santuario canopos.
Ante ellos, el cofre de vasos canopos es transportado por cuatro porteadores. Estas vasijas servían para recoger las vísceras del difunto en el momento del embalsamamiento. Se colocan en un vaso muy hermoso rodeado por tres franjas verticales y horizontales blancas y rojas. En su parte superior se encuentra Anubis, de los cuales uno de los papeles es la protección de las vísceras. Aviso sobre Anubis algunos jeroglíficos adicionales más pequeños que los otros que fueron añadidos por el escribano que había calculado inicialmente mal el espacio necesario.
Por debajo del pecho, y de acuerdo a las convenciones de Egipto,
es una mujer de gran lamento se designa como "la sierva del Sekhmet-Hotep". Vestida con un traje de
lino sin una correa, su rostro juvenil es particularmente exitoso.
Ante los portadores, una
inscripción vertical corta, también se agrega que proclama: "(que) descansa en paz en su tumba,
como todos Bendito".
Luego viene un grupo de ocho plañideras profesionales, cuyas
actitudes son muy variadas, mientras que las caras son relativamente
estereotipadas. Antes de ellos, dos personajes masculinos haciendo gestos de
luto, el primero con una túnica grande, el segundo vestido de falda plisada
simple. Ellos son miembros de la familia, o más bien siervos. La esposa de Roy,
Nebtawy, por otro lado se representa
a la derecha, detrás de la barca sarcófago de transporte del difunto.
La barca funeraria
La barca lleva un catafalco con un techo convexo. Está decorado
con dos filas horizontales en dos pilares Dyed (signos de Osiris) y nudos
dobles Tiet (nudos de Isis) se alternan. Estos nudos casi siempre están
asociados con el pilar Dyed-, del cual constituyen la contraparte. Son
generalmente de color rojo, que se asocia con la sangre de la diosa. El
sarcófago blanco (ver 45) está decorado con bandas amarillas horizontales y
verticales. Se basa en una cama de funeral cuyos pies están en forma de garras
de león. La cabecera se eleva ligeramente a medida con todos los sillones
rituales. Para que el muerto esté en la posición de pie y de la resurrección.
En la parte delantera y en la parte trasera del catafalco se encuentran las dos
diosas Isis y Neftis. Se velará por el fallecido, ya que había hizo anteriormente
para su hermano Osiris. Dos altas columnas de flores completan el conjunto.
(Detalles: ver 1, ver 2).
Fig. 1
Fig. 2
La barca se basa en un trineo tirado por unos bueyes, que nos recuerdan la forma de transporte tradicional hacia la tumba (y en un transporte de manera general de la tierra en el Antiguo Egipto).
Fig. 45
En frente de la barca, un sacerdote sem, reconocible por su piel de pantera, lleva a cabo por el siervo de Roy, Djehutymes. Que realiza dos gestos rituales en el trineo en el camino: una fumigación con incienso y una libación de agua brillante. Antes de él se encuentra un personaje aislado vestido con una falda plisada en la mano izquierda un vaso. La inscripción para él significa: "Yo limpiar el camino delante de ti con un buen vino."
El arriero que le precede usa su bastón para conducir los cuatro
bueyes aprovechados, de los cuales se representa el uno por la espalda con una
columna vertebral doblada para romper la monotonía del conjunto.
Aislados, antes de que el ganadero, es un sacerdote, maestro de
ceremonias, cuya cabeza rapada está rodeado con una cinta blanca. Su identidad
no se especifica.
En
la misma pared, frente a la tumba
A continuación viene lo que se puede considerar como una nueva
escena, a pesar de que parece ser una continuación de la anterior. Contiene el
final de la jornada, ante la tumba de Roy, en las montañas occidentales.
El cortejo se reagrupa. Los seis dolientes mantienen su actitud
tradicional. Sin embargo, una vez más, para romper la monotonía y mejorar la
separación de las caras han sido pintadas alternativamente en amarillo y rosa
(los colores tradicionalmente reservados para las mujeres) y de color
marrón-rojo (color de los hombres). Los hombres que preceden a los dolientes
también tienen este rostro rojo-marrón. Observe también que uno de los
personajes está cubierto por una peluca gris. Podría ser en relación a su edad,
o tal vez para mostrar su lugar mayor en el linaje doméstico (detalles: ver 46).
Todas están situadas detrás de dos hombres y la mujer arrodillada, cuya
importancia ritual surge de su proximidad a la momia del difunto (esta escena
es muy dañados). El sacerdote sem que hace una libación a dos manos, mientras
que otro personaje - que teóricamente debería ser el hijo del fallecido -
sostiene en su mano un hacha. Con este instrumento (y con otros que no están
representados), se le va a tocar a las diferentes aberturas de la cara del
sarcófago sucesivamente: es el Ritual de Apertura de la Boca.
Que se practica aquí en una momia que ha sido colocarse en
posición vertical y que se lleva a cabo por un sacerdote vestido de ritual de
una máscara de Anubis de quien tiene la función (ver 47).
Fig. 46
Fig. 47
Podemos apreciar el sarcófago mejor ahora.
Con una base blanca, se encuentra dividido por bandas de color
amarillo y rojo. Un collar grande está representado todo el cuello del difunto.
Está dotado con la larga barba falsa con la punta curva de la muerte dichosa.
La peluca es de color azul oscuro, recordando el lapislázuli del
cabello de los dioses. En la cabeza se organiza el "cono de perfume",
que se podría, de hecho, según lo propuesto por Nadine Cherpion, sólo
constituyen una imagen visible, un icono, de los perfumes y los ungüentos que
se vertieron. Una flor de loto, símbolo de renacimiento solar, también está
representado.
La escena tiene lugar en la explanada de la concesión funeraria
donde una estela había sido erigida por el fallecido, que se reproduce detrás
del sarcófago. El texto y las representaciones, en negro sobre una base blanca,
están dañados. La estela envuelta direcciones Osiris, sosteniendo delante de él
un Was-cetro. El dios está sentado en una silla antigua cuboides bajas, que es
también el signo jeroglífico
de la letra p, que descansa sobre
una biselados Ma'at-signo.
La estela se sitúa antes de la entrada a la capilla coronada por
la pirámide de ladrillos de arcilla y que parece salir de la montaña del oeste,
casa del difunto. La pequeña pirámide de ladrillos de arcilla fue coronada cuando
se complete por un piramidión negro. Este diseño construido con una pirámide,
es responsable del hecho en Egipto una tumba de tipo que se llama una tumba
piramidal. Elaboración de la pirámide de dos ojos-Udjat, que simboliza la
plenitud del cuerpo reconstituido.
Texto
de la estela pintada.
Curvatura, a la derecha, más de Osiris: "Osiris, Señor de la Eternidad"
Curvatura, la izquierda, sobre Roy: "Osiris, directora de ámbitos, Roy»
Fallecido ofrece discurso: "Una ofrenda que el rey le da (a) Osiris-Chontamenti (= Osiris, quien es el primero de
Occidente), el Wen-Nefer, el regente de la vida, que cruza
millones (de años) en su lugar (= el lugar de los bienaventurados, el
inframundo).
Que les
dé un entrar y un salir al mundo subterráneo.
Que
reciba la oferta de alimentos, que emerge en la presencia del altar del Señor
de Heliópolis. ......
(Aquí sigue una laguna larga, en la que los alimentos / bebidas,
regalos y / o celebraciones fueron probablemente originalmente se enumeran, en
la que la distribución de las ofertas se llevó a cabo)......
(para el Ka) de
Osiris, el real escribano, amado por él, el director de los dominios en el
templo de Hor-em-Heb (y) los templos de Amón, Roy,
justificados (literalmente, "justo de voz", por lo tanto "fallecido"), en el oeste de Tebas, elogió de acuerdo
a tu personaje, amado de Maat ".
Ahora estamos al final de la pared sur. El fallecido, de quien se
hizo un "funeral hermoso" cumple
con los rituales ahora va a continuar su viaje, pero esta vez en el mundo de
los dioses, en el registro superior, separado del primero por una banda negra
muy grande, que pertenece a un jeroglífico inmensamente extendido.
El registro medio
Volvemos de nuevo a la entrada de la tumba e ir a lo largo de la
pared otra vez.
Una pareja aparece vestida con ropas de fiesta. Pero no sólo se trata de Roy y Tawy!
Esta vez se trata del director del granero Imen-m-ipet (Amenemipet) y de "su
hermana, su esposa, su amada, la amante de la casa, la cantante de Amón Mut (tu) y" quien hace la
ofrenda ante los dioses. Se encuentran en un dominio terrenal como los
jeroglíficos que superarlas, y que están inscritos en la base blanca confirmar.
La mujer está vestida con una túnica amplia y transparente,
dejando adivinar la mama, tratadas en este momento en el alivio de la luz.
Aviso de su tez más clara que la del hombre. En el brazo se esbozan dos
brazaletes. Su cuello está rodeado por un collar de gran tamaño. Sobre su
cabeza, lleva el cono obligatorio de la pomada - flor de loto sobre la peluca
rizada magnífica y se mantiene con una pequeña cinta. Su mano derecha se
levanta en la adoración. En su mano izquierda sostiene una flor de loto
completo, con la parte sumergida, y en el otro lado, el contrapeso de un collar
Menat, un atributo de la diosa Hathor y el instrumento o el servicio insignia
de una cantante de Amón.
Es muy simbólico sobre la asociación: Mut (tu) y se pone a jugar
en el mundo funerario en el papel de la diosa del amor y de estimular
sexualmente a su esposo para que él salga de su letargo y puede generar el
germen de nuevas representadas por la flor de loto, que va a salir del agua, es
decir, del líquido amniótico, al término de la gestación. Este nuevo germen es
el fallecido, que ha nacido de nuevo por lo tanto, de sus propias obras.
El hombre, también con uniforme de gala, no lleva un cono de
perfume en la parte superior de la peluca hermoso. Un collar y dos pulseras
idénticas a las de su esposa que le sirvan de joyería.
Antes de la pareja es una mesa de ofrendas en una bandeja blanca
significa la calcita (egipcio "alabastro") de la que había que hacer.
Repleto de carne, con las sandías (?), Con pan,.. debajo de la mesa, dos
jarras, probablemente de vino.
La pareja solicita su entrada en el dominio de
los dioses, mientras que se presenta antes de
los dos santuarios y capilla bajo la advocación de los dioses que contienen:
Nefertem primera y Ma'at, entonces Re-Harachte-Atum y Hathor.
La puerta también es el factor determinante en el verbo egipcio
para "abrir". En medio de la puerta del primer santuario que se
instala un cerrojo de puerta, Que en la escritura jeroglífica es el signo
vocalizado como "s".
La puerta es dorada, volviendo la sorprendente analogía con la representación
de los dioses en un altar de oro, lo que permite una doble acción simbólica.
Recuerde que el oro constituye la materia de la carne de los dioses.
El primer santuario en la parte superior muestra el dios Nefertum,
cuya cabeza está coronada por las flores
de loto azul. Según el mito, es la flor de loto de la que el sol sale por la
mañana. La diosa Maat (Verdad, Justicia, equilibrio...) es su contraparte
femenina en el santuario. Los dos dioses están sentados en el trono cuboides
antigua que se basa en una trenza de papiro. Ante ellos, un aguamanil de oro y
una flor de loto se abre allí hacia su cara. Que tienen en su mano un cetro
Was-del poder sus pelucas son de color azul oscuro para imitar el
lapislázuli-lazzuli, de los cuales se hace el cabello de los dioses.
Entonces, el Roy-Nebtawy reaparece. La peluca de la mujer está
ligada dos veces, por una cabeza de oro de banda y una banda roja y blanca.
Ella siempre tiene en sus manos el contrapeso de la Menat de cuello y una
planta de papiro. Una vez más hay una mesa de ofrendas, más ricamente adornado
que el anterior, con pepinos gansos aún más, los higos y una granada. Las
flores en torno a las jarras de vino debajo de la mesa son el tiempo de
apertura.
En el segundo santuario, Ra-Horakhty se encuentra en la parte
superior cuya cabeza está coronada con un enorme disco solar. A continuación en
el edificio se encuentra la diosa Hathor, en cuya cabeza está un par de cuernos
vacas que encierra un disco solar.
Entonces nos encontramos con la pareja que acaban de atravesar la
segunda puerta: sin embargo, la materialización del dominio divino se destaca
por los jeroglíficos en el fondo que rodea a la pareja y que sea parte de la
naturaleza de la capilla antes de que se la ofrende. De este modo se establece
una capilla, donde el se jugará a partir de ahora para siempre la salida
diaria, que es su fe. Las direcciones de texto en la Gran Enéada de Heliópolis
representados ante la pareja. Lamentablemente, la escena está muy dañada y los
dioses no son muy reconocibles.
La pareja está en el paso siguiente en la Sala de las Dos Ma'ats
(Maaty) si el juicio se llevará a cabo. La escena es bien conocida por nosotros
como el capítulo 125 del Libro de los Muertos. No es realmente acerca de un
estancamiento psico-desde los antiguos egipcios no tenían nuestra idea de una
inmortal "alma". Un pesado del corazón del difunto para apreciar la
calidad de su / su vida terrestre y, en particular en relación con el
equilibrio y la justicia encarnada en la diosa Maat.
La escena ocurre ante de Osiris, juez supremo, que tiene la corte en el extremo
oeste de la muralla.
La pareja, en la tradicional actitud de profundo respeto, se introducen
en la sala de Horus.
El peso presenta un aspecto bastante
inusual ya que son dos corazones que se pesan contra dos representaciones de
Maat, lo que justifica el nombre de "Sala
de las Dos Ma'ats". La importancia de esta dualidad sigue siendo
bastante oscura: se podría proponer que los dos representan Ma'ats Isis y
Neftis, las dos hermanas de Osiris, o (y) las tierras doble (Alto y Bajo
Egipto), o (y) los dos orillas del río.... Los dos corazones también pueden
representar a la de Roy y la de su esposa.
Sea como fuere, las dos bandejas, a pesar de que no están a la
misma altura, están en equilibrio se verifica por Anubis, que ajusta el punzón.
El resultado es registrado por Thot, patrón de los escritos y proclamó: como siempre,
es favorable.
El corazón no es más pesado
ni ligero que la pluma de Maat, la persona fallecida por lo tanto, no está
comprometida con los "principales delitos" en el Antiguo Egipto: las
malas acciones o por el contrario, no son suficientes las acciones (Buenas...).
La escena tiene lugar ante Osiris, el juez de los muertos, la escena de las
cabezas convenientemente en el lado extremo oeste de la muralla, el epíteto de "Osiris, en primer lugar del
Oeste" (Osiris Chentimenti). El fallecido se justifica después de la
justificación por Osiris, con el nombre maa Cheru" Justificado"
o "justificado".
La pareja entonces es llevada por Horus hacia su padre Osiris.
Horus lleva (usa) las coronas dobles, que simboliza su soberanía
que se había recuperado, igualmente, después de su paso antes de que el
tribunal de los dioses, que le había devuelto el trono de su padre Osiris, a
pesar de su tío Seth.
Osiris
El Dios, en silencio, como siempre, está sentado en un altar de
oro típico, su techo está formado por un friso de cobras planteado, la
intención de protegerlo. Osiris está cubierto de verde carne, el signo de la
regeneración y la resurrección, pero también existe la teoría de que la
composición con el color verde, que difiere de otra pintura verde, podría representar
el color del cadáver. Tiene en su mano derecha los dos instrumentos de su
oficio: el cetro- Heqa y el flagelo (Matamoscas?) Nekhakha.
En la mano izquierda, lleva un cetro largo cuya extremidad ha
desaparecido.
Delante de él y separados de él se encuentran los cuatro hijos de Horus: Amseti con la cabeza humana, Hapy con la cabeza de babuino, Duamutef con la cabeza de un halcón y Qebehsenuef con la cabeza de un perro.
Los Hijos de Horus, son los guardianes de los vasos canopos que contienen los
órganos internos del difunto. Están representados en la parte superior de la
flor de loto abierta que da testimonio del renacimiento, la reencarnación y la
renovación. El centro abierto de loto está acompañado a ambos lados por lotos
cerrados, todos en su medio ambiente acuático.
Por lo tanto, el resultado se alcanza. Esto se superpone la escena
y coincide con el registro inferior adyacente a donde los muertos entran en la
bóveda. El fallecido, justificado (maa-kheru) ahora va a ser capaz de disfrutar
de la vida en el mundo del más allá, que constituirá el tema de la pared norte.
Tercer registro: el friso
Particularmente exitoso, el friso (con secciones adicionales,
corre a lo largo de la pared sur, donde podría estar terminado, que no era el
caso en la pared norte.
Incluye un grupo de alternancia que normalmente sólo se ve en la dinastía XIX:
·
Dos columnas de jeroglíficos
sobre una base amarilla (ya que ahora estamos en un dominio puramente divino),
que recuerda los títulos y las funciones de Roy y su esposa.
·
El emblema de Hathor rematado
por una corona de mortero de color rojo y que se basa en una cesta de color
verde o izquierda el original blanco azulado (ver 16).
·
Dos paquetes de signos-kheker
(rojo, azul, verde, atado con amarillo) coronada por los discos solares.
- La imagen de Anubis, guardián de la entrada en el horizonte del sueño, el perro de descanso decorada con una bufanda cruzada, teniendo a sus espaldas el látigo de oro del pastor.
LA
PARED DEL NORTE
Esta sólo incluye dos registros y no encima de bandas de la base.
Este muro queda parcialmente sin terminar.
En el muro norte y en contra de la pared sur, los personajes
principales del registro todos están vueltos hacia la entrada de la tumba, es
decir, hacia el sol saliendo por el este, en el registro principal de la pared
opuesta al sur, todo el mundo se orienta a la de las instrucciones, en la tumba
hacia el oeste. Se trata de su vida en el más allá del cual va a estar
relacionado con nosotros y la expresión de sus esperanzas en el "salir durante el día" (es
decir, hacia el este), que fue su fe.
El
registro principal
El panel está formado por una sucesión de tres escenas. Se divide
por la disposición de las personas en grupos. Las escenas representan un ciclo
consecutivo de los acontecimientos.
La
primera escena
La primera escena, a la izquierda, está muy dañada. Representa a
la pareja fallecida, donde sólo la mujer es visible sólo parcialmente. Lleva
una peluca aún más suntuosa que en la pared sur, en la que algunos hilos,
probablemente su pelo real, rizos en la mejilla de un lado y hacia abajo en el
otro. Ella está sentada en un asiento con respaldo de las cuales se eleva la
parte posterior del asiento ligeramente. Los pies del asiento representan las
patas de un león. Del propio Roy, el cono de perfume en la cabeza es lo único
que queda.
Inmediatamente ante de la pareja se encuentra una gran mesa de
ofrendas en la que el sacerdote sem hace los rituales de la fumigación y la
libación, al recitar las fórmulas tradicionales que permite a los muertos para
alimentarse y para entrar y salir de su tumba, como lo desean. El sacerdote sem,
que está vestido con su piel de leopardo, vuelve a ser el siervo de Roy, Amun-em-ky. También pertenecen a esta
escena son dos cajas de madrea pintadas de blanco, la caja superior tiene un contenedor-hes
de oro adjunto.
La
segunda escena
Esta nos muestra a Roy y su esposa, probablemente en una actitud
idéntica a la de la escena anterior, pero detrás de ellos se observan cuatro
personajes, dos hombres y dos mujeres, aparece en dos muy similar
sub-registros.
Las dos mujeres están en los asientos sin respaldo, pero que
incluyen un cojín bellamente decorado rojo, blanco con rosetones bordados. El
que está en la parte superior se identifica como "cantora de Amón y superior harén, Mutbuy" la bella
hermana de Roy. Los hombres están sentados en los asientos de ébano con la
espalda, mostrando su estatus social más alto. El que está en la parte
superior, se identifica como el hermano del difunto, un escriba real, que al
parecer sirvió como sacerdote de ofrendas a los difuntos de Ahmose-Nefertari, la que la madre de Amenhotep y Patronin el de la
necrópolis tebana, sin embargo, su nombre está dañado, ya que sigue después de
que el cartucho. Él tiene una cabeza rapada y tiene en su mano derecha un
pedazo de tela blanca. El inferior, lleva una peluca y también tiene algo en la
mano, pero el objeto está en una laguna. Por encima del menor a dos personajes,
las columnas de jeroglíficos quedó vacío, proporcionando ninguna indicación
sobre su identidad.
Situado en frente de cada grupo es un conjunto de cebolla, atado
en la parte superior por un mango de color rojo y blanco Esta "ascensión
bouquet" fue ofrecido en el momento de la fiesta de las cebollas vinculadas
con Sokar.
Frente a ellos es una escena similar que incluye a Roy y su
esposa, a una escala mucho mayor. Además de su esposa, su hermana Roy y su
hermana también deben tener un lugar en la ofrenda a los difuntos. En el ramo
de decoración de la cebolla, es otra ofrenda vegetal purificado por un
sacerdote sem con la cabeza afeitada. Por encima de las fórmulas que se cantan
para restaurar en su poder el difunto en la tierra, en el cielo y en la
necrópolis.
La
tercera escena
Una vez más, la pareja recibe las ofrendas del sem-sacerdote, que
está representado en esta ocasión con una peluca.
Inmediatamente detrás de la esposa de Roy, Nebtawy, están sentados
dos representaciones de las mujeres. La que
está en la parte superior se identifica como la hermana de Nebtawy. Las
columnas que habría contenido la identidad de la menor permanecen vacías. Las
heces de las damas, y aquella en que la esposa de Roy se sienta, son del mismo
tipo. Otra vez el mismo color rojo elaborado, adornado con rosetones, las
almohadas. La ropa del sacerdote que participan en la ofrenda se tiñen de color
rojo anaranjado por el perfume consagrado. Las expresiones faciales y las
pelucas están muy bien organizados y el rostro de Roy es muy similar en estilo
al de Sennefer en TT 99 (el alcalde de Tebas en el momento de Tutmosis III). El
pintor parece, por tanto, se originan de la misma escuela o la familia, aunque
alrededor de 150 años han pasado entre estas tumbas.
Al frente de cada una de las dos damas acomodadas es una mesa de
ofrendas, que incluye verduras y panes.
Por debajo de la mesa es un recipiente de color rojo, en torno al
cual los vientos una sola flor de loto.
Otro sacerdote sem, esta vez con una peluca negra, lleva a cabo la
purificación. Detrás de él se arrodillan dos mujeres, de luto. Note la
diferencia en el tratamiento de sus senos: la mujer de la parte superior se
representa con un pecho flácido, caído, mientras que la inferior está terso.
El muro norte expresa: la felicidad en la necrópolis,
transfigurada por los ritos funerarios, el difunto puede recibir a sus imágenes
terrenales y siempre puede volver a empezar las etapas que conducen a la
eternidad. El resultado es un movimiento cíclico de conducir al difunto desde
la etapa mortal simple a una asimilación completa de los
"privilegiados" en la necrópolis y en el más allá con la que de ahora
en adelante pueden sorprender a la eternidad.
El friso
A diferencia de la pared sur, el friso aquí es incompleto e
inacabado. De las representaciones figurativas se han logrado, pero las
columnas de color amarillo destinado a los jeroglíficos no se llenan. De la
misma manera, la imagen de la parte superior de la tumba, donde descansa
Anubis, no ha recibido su definición de las líneas rojas.
El conjunto se podría comparar con una estela de puerta falsa, un
lugar de comunicación entre el mundo de los vivos y el mundo desde abajo. Está
muy dañado, lo que sólo algunos fragmentos del relieve pintado de todo el nicho
que contiene una estela.
Las descripciones de los siguientes contenidos de las escenas no
se derivan de la situación actual conservada de la muralla, pero se basan en la
reconstrucción de Baudios M. y E. Driotons.
La
pared
Está delimitada lateralmente por el espacio del nicho por cinco
fronteras paralelas en azul, blanco y rojo. Así, el espacio delimitado posee la
base de color blanco azulado del resto de la tumba e incluso es decorada en su
cara externa por una "frontera egipcia", formada de alternar
rectángulos blancos, rojos y verdes.
El muro está dividido en tres registros.
Comentario:
Esta pequeña tumba nos da un esbozo general del estilo y el estado
de los pensamientos religiosos en este extremo de la Dinastía XVIII de los
nobles medianamente importantes como Roy.
Su destino en la eternidad es, pues, inmortalizado por los textos
y las representaciones, Roy fue siempre así.
Y la estela que había colocado en el patio de su tumba no permitió
que la gente de poder se olvidarse de él, por lo que dijo su nombre y recitado
por él fórmulas de ofrendas, de su existencia eterna en el infierno.
Y cada uno de los que le habían conocido encontraron el signo que
no esperaban: siempre y cuando se tiene fe en convertirse en Osiris Ra, Egipto
iba a durar y el sol que creó toda la vida aumentarían.
¿Puede el destino de Roy haber estado de acuerdo con sus deseos.
Por lo menos, su nombre sigue siendo conocido y hablado hoy...
Bibliografía:
·
BARGUET
Pablo: Le Livre des Morts des anciens Égyptiens, Cerf, 1967.
·
BAUD Marcelle, Drioton Étienne: Thébaines Tombes. Necrópolis de Dra Abu-Naga: Le Tombeau de
Roy, MIFAO 57 (remerciements à Renaud de Spens)
·
Graindorge Catherine: Les oignons de Sokar, Revue
d'Égyptologie 43, 1992.
·
PORTER
Bertha, Rosalind MOSS: bibliografía topográfico del Antiguo Egipto textos
jeroglíficos, relieves y pinturas. Yo la necrópolis tebana. Primera parte: las
tumbas privadas, Griffith Institute, 1994.
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