miércoles, 24 de julio de 2019

Capítulo 86 - TT296, la Tumba de Nefersekheru



TT296, la Tumba de Nefersekheru 
Nota técnica: debido a la estrechez de esta tumba, el hecho de que todas las paredes están detrás de un vidrio (reduciendo el ancho aún más) y ser iluminada por la parte inferior con poca iluminación, la fotografía fue especialmente difícil. A pesar de esto, existen fotografías de estas páginas de la tumba, muchas se han combinado para producir escenas completas. Los colores han sido ajustados para llevarlos lo más cerca posible a la original de colores vibrantes.

Situada entre las tumbas del sur del distrito Khokha, la entrada de esta tumba se encuentra en el extremo norte de la pared oeste del patio de un origen de corte para la tumba inacabada de Nefermenu (TT365), del tiempo de Tutmosis III, que se encuentra en el muro norte. El patio también fue utilizado para la entrada de la tumba de Neferrenpet (TT178), situado en la pared sur (extremo occidental). Aunque ambas la TT296 y la TT178 son de la misma época y vienen, por el estilo, desde el mismo taller, TT178 parece pertenecer a una etapa un poco antes, y de hecho una cierta Nefersekheru (un sacerdote wab) se menciona en la tumba. 
Debido a las semejanzas de estilo entre esta tumba (TT296) y TT178, vale la pena comparar la obra de ambos. 
Después de haber seleccionado la pared oeste del patio de la entrada, Nefersekheru se vio obligado a diseñar su área de culto superior similar a una cámara de las tumbas de la época ramésida. Esto se debió a la cercanía de su tumba a la entrada de la tumba TT295. El patio de la TT295 está, hoy en día, cubierto por una gran pila de escombros. A la TT295 ahora se accede por un avance moderno en el extremo norte de la pared oeste del TT296, la entrada original que ahora está tapiada (la distancia desde la pared oeste de la tumba de Nefersekheru a la entrada original de la tumba TT295 ser aprox. 2,40 m).
La tumba de Nefersekheru no podía avanzar más hacia el oeste, con el fin de ampliar su tumba con una segunda cámara y / o un pasillo longitudinal en el eje este-oeste. Por lo tanto, se coloca en la posición correspondiente, en el centro de la pared oeste de la cámara principal, un nicho en forma de una puerta con una cornisa, formando un santuario. En este nicho, la piedra fue cortada para formar una posición media redondeada figura del dios Osiris en forma de momia.
Además, la expansión de la tumba no era posible hacia el oeste, una segunda cámara se coloca en el extremo sur de la tumba. Sobre la puerta (como motivo de ingreso) a los dos dioses de los muertos Osiris, (izquierda) y Anubis (derecha) en compañía de diosas, están sentados espalda con espalda y son adorados por los difuntos. Este esquema formal es un elemento típico decorativo encima de las entradas. 
Hay dos complejos separados subterráneos en la tumba. Al primero se accede por un pozo situado en frente del nicho de Osiris, en el piso de la primera cámara. El otro, un complejo más amplio, se accede por una pendiente ubicada en el piso en la parte posterior (sur) de la segunda cámara. 

NEFERSEKERU Y SU FAMILIA
Nefersekheru ocupó cuatro funciones, que estaban  probablemente estrechamente relacionadas. 
• "administrador adjunto del Tesoro", principalmente con la adición de "el Señor de las Dos Tierras" y con frecuencia se limita a Tebas, que muestran que hubo de nuevo un tesoro real de Tebas en la época ramésida. 
"escribano" y / o "escribano real de la tesorería del Señor de las Dos Tierras".
"Escribano de la ofrenda divina de todos los dioses", a veces limitado a Tebas y el templo de Amón. Él era probablemente el principal responsable del movimiento de los objetos religiosos de la tesorería. 
"Director de los esclavos", que ocurre sólo dos veces en la tumba y, probablemente, se refiere a su mando sobre los esclavos de la hacienda real o en el templo de Amón. 
Parece que Nefersekheru tenía tres esposas. Ellas y su hija, al igual que las de su predecesor Neferrenpet presumiblemente, fueran cantoras de Amón. Debe seguir siendo incierto si las mujeres obtuvieron esta posición debido a la ocupación de los hombres o si los hombres habían elegido las mujeres de esta clase. La hija de Nefersekheru se ha obtenido a través de la posición de su madre. 
Su esposa Kah sólo aparece en las paredes del pasillo de entrada. 

Las otras dos, Nefertiri y Nedjmaat-Mut, Aparecen en la cámara principal. 

Las tres se conocen como "su hermana, dueña de la casa, cantante de Amón". Sin embargo, sólo los das últimas también se les conoce como "su amada". 
Representación de Kah en la posición prominente de la entrada, no sólo en el arte, pero en un relieve hundido pintado, sugiere una conexión tan importante con el fallecido. 
¿Era ella su primera esposa, fallecida, o tal vez la última? 

Nefertiri aparece exclusivamente en las escenas de la parte sur de la cámara principal, Nedjmaat-Mut exclusivamente en la parte norte. En la estatua de nicho, Nefersekheru aparece entre dos mujeres. La primera a la derecha es identificada como Nedjmaat-Mut y, aunque la inscripción en el vestido de la segunda mujer está dañada, se puede suponer que es él de Nefertiri. Además, su nombre se encuentra en el arquitrabe sobre la puerta de la pared sur, mientras que en este escenario sólo el componente-Mut del nombre Nedjmaat-Mut sobrevive. 
Porque el nombre de Nefertiri es sustituido por el de Nedjmaat-Mut en la escena final de la zona inferior de la sección sur del muro oeste, esto podría ser un indicio de que Nefertiri murió antes de que la tumba fue terminada (la mujer llamada Nefertiri se encuentra debajo del asiento de la mujer, seguido por los tres hijos del fallecido). También el estilo de la parte norte de la cámara (que contiene exclusivamente Nedjmaat-Mut) se parece menos a la de los mayores, pero relacionadas, con la tumba TT178. 
La hija adulta de Nefersekheru y Nefertiri, Hener (También traducido como Heli), se menciona tres veces. En el texto asociado con el portal de la tercera, que se llama, a continuación el nombre de Nefertiri, como "su hija", pero ella no aparece en la escena. Nefertiri aparece con sus dos hijas mayores de edad (las nietas de Nefersekheru) en la escena inferior izquierda de la sección sur del muro oeste, en lugar de su madre, y se identifica como "su hija". La última vez que aparece después de Nedjmaat-Mut (su madrastra), en la primera escena del registro inferior de la sección norte de la pared oeste, y de nuevo se identifica como "su hija". 
Hay dos hechos definidos que identifican a sus hijos. El primero, "su hijo, el escribano militar del Señor de las Dos Tierras, Amenemipet", aparece en la escena de la parte superior izquierda de la sección sur del muro oeste. El segundo es "su hijo, el sacerdote wab", pero no hay nombre de él.

Decoración en general de la tumba.
Sólo la entrada y la primera cámara están decoradas, pero, con la excepción de la pared norte del pasillo de entrada.
La decoración se ha aplicado sobre una capa de yeso blanco, teniendo cuidado con la unión entre el friso de cabecera (en la parte superior de las paredes este y oeste) y las bandas de colores que rodean el diseño del techo, ya que esto se aplica sobre una curva de moldeo (ver vista 1). El friso de cabecera se compone de una banda continua de khekeru.
En esta tumba, sólo las paredes este y oeste tienen registros de imagen que representan escenas funerarias y banquetes, etc. Aunque la mayoría de las superficies de estas dos paredes contienen dos registros de imagen, que ocupan sólo el 50% de la altura de la pared en los muros este y cerca de 60 % en las paredes oeste. 
En la parte superior de cada pared (con excepción de los nichos de Osiris de la pared oeste), sobre el registro de imagen superior, es el friso de cabecera khekeru (ligado paquetes de color de caña), que tiene un disco de color rojo en la parte superior y un disco de oro cerca de la base. Por encima de esta es una banda de anchura variable, amarilla, que lo separa de los diseños de techo, y que en realidad es falta de techo, donde el nivel es demasiado bajo. Por debajo del friso de cabecera es una banda en escalera (o egipcio) de rectángulos de color, bordes superior e inferior por estrechas bandas de color turquesa y también una banda blanca que separa. Esto es seguido por una amplia banda amarilla texto jeroglífico, que limita con líneas rojas. En las paredes oeste, una final de la banda blanca angosta que separa esta en el registro de imagen superior. 
Vista 1

Sin embargo, en la pared este, hay una banda de escalera de color más, con sus bordes de color turquesa y blanco, seguida por una banda de color azul oscuro, que en la parte sur (banda superior solamente) sin duda contiene una fila de estrellas blancas. Vista 2
Vista 2                           

En las paredes oeste, esta vez se compone de una banda de escalera de color, seguido por una banda de texto en amarillo, pero esta vez una banda de escalera se añade más. 
En las paredes del este son las bandas, como por encima del registro de imagen superior, una banda de escalera, la banda de texto, la banda de escalera y, finalmente, una banda azul oscura sin estrellas.
En todos los registros de imagen inferior es una amplia franja amarilla en rojo y amplio, filo y separados con líneas gruesas de color negro. Estos están separados del suelo por un friso sin decoración superficial.

Los techos
Las superficies del techo de la tumba, los del pasillo de entrada, la primera cámara y el nicho de la estatua de la pared norte, han sido profusamente decorados. 
Cada zona tiene uno o más motivos centrales (principalmente en el estilo geométrico) la prestación de cinco diseños diferentes, tres de los cuales se pueden encontrar en la cámara principal. Las áreas de diseño están bordeadas con bordes de colores, y en el caso de la cámara principal, subdividido por las bandas de texto.  


LA FACHADA
Ubicada en la pared oeste del patio, la puerta es estrecha originalmente tenía una fachada similar a la del TT178, que comprendía un dintel decorado (ahora totalmente ausente) y los postes cada uno con tres columnas de la inscripción. A partir de los fragmentos encontrados en el patio se puede determinar que el diseño del dintel de las dos escenas de los fallecidos ante una deidad, los dioses están sentados espalda con espalda, a ambos lados de un solo cartucho real de Ramsés II (los jeroglíficos mirar hacia el derecha). No hay suficientes datos que  sobrevivan para identificar a las deidades.  
Las paredes interiores de la entrada dan cabida a una puerta que se abre hacia el interior. Esta fue articulada en el norte (derecha), un perno-agujero todavía existe en la pared sur. El pasaje es de aproximadamente 1 metro cuadrado y un poco más de 2 metros de altura. El sur y el norte de las paredes de la entrada son, como es habitual para la época, el lugar de paso obligado para unir las escenas de contraste de adoración al sol (himnos al amanecer y al atardecer), que en la época ramésida se relacionan con el culto a Amón-Ra Harakhte y Osiris (el dios del sol y el dios de los muertos). 
En contraste con el resto de la decoración las paredes de la tumba, se ejecutan en forma de pintadas solamente, los de las paredes de entrada están en relieve pintado hundido. 
Las paredes están cubiertas con un friso adornado por encima del cual es una banda de escalera de color que se extiende hacia los extremos de las paredes. El friso se compone de un pilar djed-entre dos símbolos-Tjet, una línea vertical de la inscripción (que contiene un título y el nombre del fallecido) se pone delante de un demonio con cabeza de chacal. En ambas paredes del friso está orientado para hacer frente a la salida. 
En el muro norte, gran parte del color no se ha aplicado el friso o el principal texto jeroglífico, y la pintura de la pareja no está tan bien ejecutado en el muro sur, tal vez indicando que se trataba de la última sección de la tumba que se decorada y quedó sin terminar. ¿Podría ser esto un indicio más de que Kah, fue la última mujer?

La pared Sur de la entrada
En el muro meridional, Nefersekheru y su esposa, Kah, la cara exterior de la tumba con Nefersekheru en un gesto de saludo (ver 03).
No hay daños en la mayor parte del cuerpo de la mujer y la pierna de atrás de la persona del fallecido. 
La peluca Nefersekheru es magnífica en detalle, También  el detalle de su esposa, aunque haya sufrido con el tiempo. Tanto él como su esposa están adornados con brazaletes de oro y pulseras en la muñeca, así como collares de cuello ancho. Su esposa tiene un cono de perfume y flor de loto en la parte superior de su peluca, que también tiene bandas de cabello rubio. En la levantó la mano izquierda, Kah mantiene el sistro y un tallo largo papiro, mientras que en su mano derecha sostiene un collar menit. 
El texto que acompaña es la "Adoración de Amón-Ra Harakhte" (el "Himno a la Re"). 
Esta versión es bastante larga y se encuentra en el frente y por encima de la pareja La inscripción está dividida por un gran agujero de perno de la puerta, sin embargo, el texto no se interrumpe (el agujero había sido creado por lo tanto, antes de la producción del texto), sino que también envuelve el brazo derecho levantado de Nefersekheru.

Pared norte de la entrada     
En la pared norte, la pareja se muestran entrando en la tumba.

Nefersekheru tiene los dos brazos levantados en adoración, mientras que su esposa sólo tiene el brazo izquierdo levantado. Una vez más el pelo está maravillosamente esculpido y es de dos capas, que no es tan evidente en la pared sur. 
Tanto él como su esposa están adornados con brazaletes de oro y pulseras en la muñeca, así como collares de cuello ancho, como en el muro sur. Su peluca también tiene un cono de perfume y la flor de loto en la parte superior y cintas para el pelo de oro. Un pilar-djed cuelga de una cinta ancha en el brazo derecho de la persona fallecida. En parte baja derecha de la mujer sostiene un tallo de papiro, esta vez pintado de color amarillo en lugar del habitual azul-verde, y también tiene un collar menit. 
El texto que acompaña, que es mucho menor que en el muro sur, es la "Adoración de Osiris" (el "Himno a Osiris"). Sólo se extiende sobre las cabezas de la pareja.

El techo del pasillo de entrada
El estado de conservación es pobre, sólo una pequeña parte, existe todavía en la esquina noroeste, pero suficiente para conocer algunos detalles.
La decoración es sobre un fondo rojo, y está formado por hileras de discos azules cuyo centro azul-verde está rodeado por un círculo de puntos blancos.

Sala A
Esta es la cámara principal, se divide en dos por la entrada en el lado este y el nicho de Osiris (de cara a él) en el lado oeste. Mide aproximadamente 9 metros de norte a sur, un promedio de 2 metros de ancho y un poco más de 2,6 metros de altura. El lado sur es más largo que la parte norte. El nivel del suelo es considerablemente más bajo que la de la entrada, mientras que el techo es sólo ligeramente superior. 

Sala A - pared este, zona sur
Por encima de las escenas de ambos registros es una banda de color azul oscuro, que no se ha terminado en los extremos como un jeroglífico del cielo, pero no contiene estrellas blancas en la parte superior de las dos bandas solamente. 

Banda de texto superior
Una ofrenda que el rey da a Atum, Señor de las Dos Tierras, el Uno de Heliópolis, 
Ptah-Sokar, que está en el Sektit ("la barca de la noche del sol"), Nefertem 
Horhekenu-, y todos los dioses de la necrópolis. 
Puede que dar: un espíritu bendecido en los cielos, el poder en la Tierra, y la 
justificación para mí. 
Para que pueda sentarse como se sientan y de pie como están. 
Así que mi nombre es conocido como uno de ellos, 
como los hermosos transfigurado en la necrópolis. 
Para el Ka del Osiris, el escriba real del rey, a quien prefiere, 
el administrador adjunto de la tesorería del Señor de las Dos Tierras de la ciudad ("Tebas"), 
Nefersekheru, justificada. 
A través de su querida hermana, la cantora de Amón, Nefertiri, justificado en la paz.

• 6º Portal 
Nombrado en el texto como el portal sexto, esta escena muestra a la pareja (Nefersekheru y su esposa Nefertiri) ante un altar abierto, con dos demonios con forma animal. Los rostros de la pareja y las cabezas de los demonios sin elaborar, otras partes de la representación también son dañados. 
El fallecido tiene ambos brazos levantados en adoración, su esposa sólo tiene el brazo derecho levantado, ella sostiene el tallo una gran sombrilla de papiro, de la que son los zarcillos de la hoja. 
Los demonios con forma animal en cuclillas en el interior del santuario, que está montado en un pedestal con una cornisa blanca y una parte inferior decorado con un color azul y rojo guirnalda de flores. Se muestran en dos niveles, en cada caso de una gruesa alfombra verde y cada uno con un cuchillo. Como ya se mencionó, sus rostros se han podido definir. 
La puerta de la capilla se muestra en negro, como con rayas en escalera sobre un fondo amarillo y negro con los bordes. En la parte superior un friso de uvas azules oscuras sobre fondo rojo, dos bandas de escalera de color y, por último, una cornisa amarilla forma el techo, sobre la cual se representa un color verde en forma de lanza friso kheker. La pared trasera de la ermita consta de dos bandas de color escalera.

3 º Portal
Esta vez, el texto identifica la escena como el portal tercero, en la que nuestra pareja está delante de otro santuario, esta vez con cuatro demonios. Una vez más, los rostros de la pareja y las cabezas de los demonios sin elaborar, otras partes de la representación también son dañados.
Nefersekheru de nuevo tiene ambos brazos en alto en adoración y de su codo izquierdo cuelga el jeroglífico de los materiales de escritura, mientras que su esposa esta vez tiene un pato en la mano izquierda, junto con la madre de enredaderas entrelazadas de la umbela de papiro. 
Los cuatro demonios están sentados, de nuevo en las esteras verdes atados a los extremos, dos por cada alfombra, un par encima del otro. Todos ellos tienen látigos negros con cadenas y látigo rojo en la parte superior de sus rodillas dobladas. Sus prendas de vestir de color brillante encerrar todo el cuerpo. 
Con la excepción de los adornos del techo, el altar es idéntico a la de la escena anterior. En cambio, el techo es de color amarillo con serpientes uraeus con discos de sol rojo, que, con la excepción de la última (que se enfrenta a la derecha y termina el friso) mirar hacia la izquierda. Una pluma azul está detrás de la serpiente en primer lugar, después de lo cual siempre hay dos plumas. 

Adoración de Osiris
En esta escena es el "tribunal de la persona fallecida. Los rostros de la pareja están dañados, otros daños también existen dentro de la escena. 
Una inscripción que separa a una construcción que ofrece grandes escenas del juicio, y continúa por encima de las cabezas de la pareja. Esto es parte del "Himno a Osiris". 
La pareja levantan sus manos en adoración, con la mano izquierda, la mujer sacude un sistro[1]. Antes de la pareja es una construcción que ofrece apilados en cuatro stands, de la que cuelga una guirnalda y tres ramos de pie entre ellos. Esta se encuentra en un pedestal con el mismo diseño utilizado para los santuarios en las escenas anteriores. En la parte superior de las distintas ofertas es un gran ramo y un plato blanco de la cual emana columnas de humo. 
Entre el montón de ofrendas y los fallecidos se encuentra un ramo grande de papiro decorado. Este ramo, consiste de tres tallos, alrededor del cual se representan las hojas de una enredadera. Ya se encuentran en la escena anterior, la enredadera, junto con adornos florales, que se representa en otras partes de la tumba, así como en numerosos otros entierros civiles de la época. Esto se amplía en el artículo "La Enredadera en Egipto".

Juicio de Osiris
La escena del juicio por Anubis (en forma humana, pero con la cabeza de un chacal), en una actitud de humildad, el brazo doblado sobre el pecho derecho, por lo que las manos, están apretadas en un puño, que se apoya en el hombro izquierdo. 
Delante de ellos es el escenario real del peso que con frecuencia se llama "el peso del corazón". 

El eje de la balanza se encuentra en un pedestal de piedra con cornisa con la viga colgando libremente, a través de un anillo conectado a un gancho en forma de la pluma de Maat. Detrás del gancho, se pone en cuclillas el escriba dios-Thoth, que vela por la precisión de la balanza, en la forma de un babuino. Los dos platillos escala cuelgan de los extremos de la viga sobre las cuerdas. En el platillo de la izquierda es la forma de la diosa Ma'at, el contrapeso en el corazón rojo de los fallecidos en el de la derecha. Para probar justificada, el corazón de la persona fallecida no debe pesar mucho en contra de Maat (la "verdad"). 
A la izquierda se esconde el devorador de los muertos aguarda el resultado del examen. De su cabeza de cocodrilo, sólo la parte superior (el final) de sus mandíbulas han sobrevivido. Una melena hirsuta rojo-marrón se apoya en la parte delantera del león amarillo, que termina en el hombro y se convierte en un incómodo cuarto trasero de hipopótamo. 
Horus (la cara dañada) ajusta la plomada de las escalas, su corrección está garantizada por la forma de babuino de Thoth. La forma usual de Thoth (la cara dañada), con paletas de su escriba en su mano izquierda, anuncia el resultado de Osiris, el soberano de los fallecidos. 
Por encima de la escena del pesaje, se sientan los jueces asociados: cuatro dioses en forma de momia con los cetros en sus manos. Su función es la de supervisar el examen con las escalas y emitir un juicio después de la declaración del resultado de la ponderación, que Thoth lo retransmite a Osiris. 
Toda la acción tiene lugar antes de Osiris, sentada en una urna, en frente de la cual es la imiut, una piel de animal colgando de una columna. 
Simbólicamente, Neftis (en frente) e Isis de pie, con las manos en alto, detrás de Osiris. Frente a él, en la parte superior una gran flor de loto, se encuentran las imágenes de los cuatro hijos de Horus. El santuario se enmarca en ambos lados por una banda de escalera doble, cuadros de doble banda de la parte superior con la incorporación de un techo de cornisas, coronado por un friso de uraeus. Osiris momia sentado en un trono, de pie sobre una señal de Ma'at de color azul oscuro. Él sostiene el cayado y el látigo del poder en el pecho

Banda de texto media
[Una ofrenda que el rey da a Osiris, primero de Occidente, Wennefer], el Señor de la tierra sagrada, el Gran Dios, Señor de Abidos, el Gobernador de la Necrópolis, la gran Busiris, la mayor de [Heracleópolis], que se encuentra en las colinas de la tumba, la primera del horizonte. 
¿Quién está con la corona Atef, que vino de su cuerpo de la madre, cuyo cuerpo es la serpiente decora uraeus, el Ba, con el rostro secreto de su Enéada de los dioses, que se encuentra en las colinas de las montañas occidentales, el Señor de la alabanza, a quien se hace homenaje. 
Se besa la tierra en el lugar donde está, al Señor de la realización de numerosas manifestaciones, todo lo de su pensamiento, que es, se levantó. 
... falta la sección... 
Os conceda que yo estoy en el séquito de su Ka, que estoy asociado con sus alabanzas y que acompañarán a los que se transfiguran, que sobreviven en la paz, al sobrevivir, el Osiris, el escriba de la oferta divina de todos los dioses, Nefersekheru.

Beber en el lago
En la primera escena del difunto y su esposa se llevan la mano ahuecada llena de agua a la boca. Líneas de agua van de la mano de nuevo al lago, en el que los peces nadan entre las flores de loto. El lago se formó como una T en posición vertical en el paisaje. El fallecido cubre parcialmente la parte izquierda del lago, mientras que hacia la derecha, los troncos de tres palmeras crecen desde el suelo hacia arriba en línea, desaparecen detrás de la rama derecha del lago y vuelven a aparecer por encima de ella. Las ramas de la palma de la mano derecha se extienden por dentro de la escena siguiente. Fechas rojas y amarillas cuelgan en racimos en los vástagos. En la palma de la mano izquierda, un ave delicada rosa, con detalles en rojo, se agita antes de que el fallecido, sobre su nido con tres huevos. En la corona de la palmera en segundo lugar, dos pájaros azules revolotean espalda con espalda. 
La piscina era parte de todas las casas de gente importante, sino que también indica la prosperidad de su propietario, que tiene la intención de seguir disfrutando de sus beneficios en el más allá. 
Debido a los daños del texto sobre la pareja, la esposa del fallecido no está identificada, pero es casi seguro que Nefertiri.

Las ofrendas de los fallecidos en dos festivales
Esta escena muestra a la pareja fallecida (Nefersekheru y Nefertiri) están sentados ante una construcción. Esta se superpone con la escena anterior en el lago y ha sufrido mucho daño. 
El texto sobre la pareja da sus nombres y la información sobre la ocasión, "Recepción de las cebollas de que en la noche del Baraset (Bastet) y en el primer festival de Osiris,...", asociando así la escena con el festival de Sokar. 
La pareja se sienta con las manos izquierdas levantadas en señal de saludo. La mujer sostiene un trozo de tela en su mano derecha, en su regazo. Su cónyuge tiene una planta de flores amarillas y bordeada por un cetro-Sekhem en su regazo con la mano derecha.
Detrás de la silla de Nefertiri se encuentra una niña desnuda, probablemente su hija, pero, debido a su posición, podría también haber fallecido? 
Frente a la pareja hay  una construcción que ofrece grandes, decorados en torno a la base con dos guirnaldas largas. El mismo ofrecimiento se hace a partir de dos ramos de flores que enmarcan una madeja en forma de cebolla grande. Las cebollas están atadas a una correa en la parte superior y ampliar en forma de abanico hacia abajo. 
En el otro lado de la ofrenda, de rodillas en el suelo, tiene su mano izquierda en el duelo en la frente. Esta es la hija del fallecido (y probablemente Nefertiri).
Detrás del duelo, un sacerdote sem (reconocido por sus pieles de animales) ofrece libaciones y ofrendas de fumigación.

Más ofrendas para los difuntos
En esta segunda escena de la ofrenda la pareja está sentada, como en la escena anterior, ante una construcción Esta vez no hay hijas. 


Al igual que en la escena anterior, la mujer coge una larga tela en su regazo con la mano derecha, en la izquierda sostiene una flor de loto, símbolo de la regeneración, a la nariz. Su esposo de nuevo tiene su mano en el saludo de aumentar, mientras que en su mano derecha sostiene un sólo Sekhem-cetro. 
En el otro lado de la mesa de ofrendas, el sacerdote sem vuelve a ofrecer libaciones y ofrendas de fumigación. 
Nada se puede deducir de las inscripciones sobre el nombre de la oferta, sólo la piel de los animales confirma un sacerdote sem.


El tablero de juego

En esta escena de la pareja están sentados en un área cubierta ante un tablero de juego. En contraste con las escenas anteriores, la mirada hacia la puerta.. La escena está principalmente dañada por la falta gran parte de la pared, que ha eliminado la mayor parte de la parte superior de la esposa y al final del texto. Ver el dibujo para mayor claridad.


La placa se apoya en un pilar delgado, alrededor de la cual guirnaldas de flores abarcan el centro y la parte superior. El consejo pintado de amarillo se subdivide en 6 por 10 campos de la izquierda y está en blanco a la derecha. Directamente en frente de los fallecidos hay cinco grandes ("Halma' de estilo") trozos, alternativamente de color verde oscuro y rojo. 
Tres bobinas cortas en el otro lado del campo de juego, de los cuales dos son de color verde oscuro y rojo. Debido al diseño del tablero y las piezas de juego, es poco probable que este es el juego de Senet (como TT178, no hay ningún nombre en el texto). Tal vez el consejo tenía la intención de jugar dos partidos diferentes. 
Nefersekheru tiene un Sekhem-cetro en su mano izquierda. Su esposa tiene el brazo derecho de su cónyuge, los dedos de la mano aparecen en el hombro derecho. Su brazo izquierdo se levanta como si en el saludo, aunque no hay nadie frente a la pareja.

Las ofrendas a Amenhotep I y Ahmose Nefertari-
En la escena final, Nefersekheru (solo) se acerca a la pareja real fallecida con las manos levantadas. 
El principal daño es la gran parte que falta, que ha eliminado toda la persona del difunto, con excepción de un codo, la parte inferior de la falda y los pies, aunque otras pequeñas áreas de daño se encuentran dispersos en toda la imagen.
El fallecido se encuentra en frente de una construcción de ofrenda rica, ante el santuario de la deificada pareja real, Amenhotep I y Ahmose-Nefertari (madre de Amenhotep I). El rey y su madre están sentados en tronos cómodos, tapizados con una almohada. Tiene un látigo en la mano derecha y un ankh-señal en su mano izquierda sobre su regazo. Lleva la corona azul khepresh, cuyas bandas rojas caen sobre la espalda. Delante de su cara son sus dos cartuchos.
Ahmose-Nefertai tiene una peluca azul, que se destaca un poco de su color de piel negra, en el que se encuentra un buitre de oro del capó, coronada por un disco solar entre dos plumas de color rojo dorado. En su mano izquierda, la reina tiene un signo-ankh, en su derecha, ella tiene un mosqueador, que cae sobre su hombro.

Sala A - la pared este, zona norte
Esta sección de la pared este de la cámara principal es considerablemente más corta que el lado sur. 
El friso de cabecera en esta sección de la pared, a diferencia de cualquiera de los otros, contiene en un extremo (el extremo norte) unos ojos- udjat  en un pequeño santuario.
Por encima de las escenas de ambos registros es una banda de color azul oscuro, que, en el caso de esta sección de la pared, no parece que contienen estrellas.


Banda de texto superior 
Una ofrenda que el rey da a: 
Osiris, primero de Occidente, el Gran Dios, Señor de la vida, 
Isis, la Grande, la madre de Dios, Señora del Cielo, Señora de las Dos Tierras, 
Anubis, Señor de las aberturas cavernoso, 
Imiut, Señor de la tierra exaltado. 
Para que pueda ser transfigurado en el cielo a través de Re, tienen poder en la Tierra a través de Geb, y la justificación a través del gran dios. 
Para el Ka del Osiris, el administrador adjunto de la tesorería del Señor de las Dos Tierras en la ciudad del sur [Tebas], 
Nefersekheru, justificada, el digno.

Registro de imagen superior
A pesar de este registro puede parecer que consisten en más de una escena, en realidad es una sola. 
Hay varias pequeñas áreas de daño, el ser más grande que la figura sedente de Osiris en el norte (izquierda) final del registro. Debido a la amplia distribución de estas zonas dañadas, las caras de los fallecidos y su esposa (que en este registro es Nedjmaat-Mut) y el cuerpo de Osiris, puede o no haber sido deliberado. 
El difunto y su esposa de pie delante de un altar, el cual contiene una versión reducida del Libro de la 125B muertos (la "confesión negativa"). La pareja se cruzan a través de este, con el fin de justificarse ante Osiris.

La pareja se acercaba a un santuario con las puertas abiertas en ambos extremos, por lo que pueden pasar a través de él. Por encima de su cornisa, se encuentra un friso de uraei y plumas, en el centro de las cuales son un par de ojos de halcón. En la pared exterior visible son treinta las líneas verticales de las invocaciones del Libro de los Muertos (que en realidad contiene cuarenta y dos). Cada columna se divide por una caja blanca que contiene un demonio agazapado. Por encima de ella es el texto que pide su nombre, mientras que el texto de abajo es el nombre de la persona fallecida y la designación de la acción, que no ha cometido. Sólo las primeras 10 entradas siguen a los de la plena tradicional cuarenta y dos. Por ejemplo, la cuarta: ¡Salve, Engulfer de las sombras, que proviene de la caverna, el Nefersekheru Osiris, justificado (dice): Yo no he robado.

Como si acabara de entrar a la capilla, el difunto aparece en el otro lado de la capilla, detrás de la puerta abierta. Él tiene sus manos levantadas en señal de reverencia ante Osiris, que se sienta en su santuario acompañada por Ma'at, de pie detrás de él. Thoth, el escriba de Maat, introduce al difunto a Osiris. Él sostiene un signo-ankh de vida y un cetro-se  en su mano derecha, en la izquierda sostiene una vela en un mástil (esta es una variante del jeroglífico, "Viento"), que se hace referencia en su discurso de Osiris: Todo el aire, que viene de los cielos, por la nariz. 
En el interior del santuario, frente a la soberana de los muertos, es una flor que apoya a los Hijos de Horus: Hapy Amseti con cabeza humana, Duamutef con cabeza de chacal y  Qebehsenuef con la cabeza de halcón. Una cortina, adornada con puntos azules en la oscuridad los hexágonos de color rojo, se extiende en diagonal entre las dos columnas detrás de Osiris y Maat.

Banda de texto medio
Una ofrenda que el rey da a Ptah-Sokar-Osiris, el Señor de Schetit, Nefertem-Horhekenu, la Gran Enéada, los Señores de la necrópolis. 
Que los arreglos que todo viene de las tablas de su oferta para el Ka del Osiris, el escriba de las ofrendas divinas de todos los dioses de Tebas, Nefersekheru, justificada.
Que tu Ba ser útil para usted y dulce aliento que en su nariz. 
De mayo de Anubis pone sus brazos en sus extremidades. 
Pueden los occidentales se unen a vosotros, y puede uno abrir las dos puertas de la Duat. 
Puede darle un valor, abierto para que los cielos, para que pueda unirse a él y con el inmortal (estrellas).

Registro más bajo 

En este registro consta de una sola escena larga. Hay varias pequeñas áreas dañadas, siendo la más grande en la parte inferior, más cercano a la entrada, en el extremo derecho de la caja registradora. La escena representa el entierro, y se corresponde con la viñeta del capítulo primero del Libro de los Muertos. Se muestra la transición de la parte mundana en la tumba, que serviría a los fallecidos en su domicilio por su vida en el más allá. El registro se divide en tres secciones. La parte izquierda está la altura máxima. La sección central se divide en dos sub-registros, el superior es mucho más estrecha que la inferior. La sección del lado derecho se dividen a su vez en dos sub-registros, esta vez la fractura es aún más. 
Arriba a la derecha sub-registro, de derecha a izquierda:
Cuatro hombres tirar del trineo rojo con el pecho canopos. La luz azul-verde santuario se levanta sobre un podio cornisa decorada con una guirnalda de flores de ancho. La necrópolis de dios, Anubis, se reclina en la parte superior con el látigo de oro sobre su espalda y una venda de color rojo alrededor de su cuello. Altura de barra ramos de flores se colocan en la parte delantera y trasera de la capilla. 
Antes de los cuatro hombres, que mueven los canopos-trineo, es un hombre que lleva un cofre en la espalda. Frente a él, es el que equilibra una cama en la cabeza con su mano derecha y lleva una caja de altura en la izquierda. En su paso de dos hombres con una bandeja, en la que se encuentran dos jarras y lo que podría ser un rojo máscara de momia. Dos hombres más se encuentran en frente de ellos, cada uno de los cuales llevan unos santuarios en una barra sobre los hombros. Los extremos de los polos, en forma de cabeza de halcón. En la parte delantera, un hombre lleva un asiento con almohadas.
• Sub-registro menor, de derecha a izquierda:
Un equipo de cuatro vacas, impulsado por un ganadero, tiran del trineo del ataúd antes de que un sacerdote sem ofrezca la fumigación y las ofrendas de libación. El santuario ataúd está abierto, como en otras representaciones, la momia se encuentra en el interior. A-Rod ramos de flores adornan la parte delantera y trasera de la capilla. Una mujer se agacha gimiendo ante el altar con sus manos levantadas en la cabeza. 
Tres hombres siguen el trineo, dos de los cuales tienen dos cintas de barras que cuelgan hacia abajo. Estos son, obviamente, un grupo de dignatarios.
Un sacerdote calvo lleva la procesión del ataúd. Un recipiente que se mantiene por encima de su cabeza, vierte el líquido en el suelo ante sus pies. La idea original de esta acción fue que el agua se derramó en el suelo antes de que el trineo para ayudar en su deslizamiento. 
La comitiva es recibida por dos mujeres dolientes, frente al sacerdote. Los cuatro asistentes mirando hacia el otro lado, uno de los cuales se arrodilla en el suelo, pertenecen a la sección final (izquierda) del registro completo). Los senos de todas las mujeres están desnudos y su pelo está atado en el cuello.

• Sub-registro arriba, de derecha a izquierda:
En el registro sobre los dolientes, la acción también se refiere a los ritos ante la tumba. La línea de base se eleva unos 7 cm, lo que indica su separación de la acción anterior. 
Unas crías guiadas por la madre-vaca (elaborada sin las ubres) siguen a un hombre, que se acerca a la tumba con un muslo de carne de res. Frente a él, las mujeres  dolientes se arrodillan en el suelo, levantando su mano derecha a la cabeza, la izquierda ha bajado al suelo tal vez para recoger la arena que se esparcen en el signo de luto. Antes de que un hombre se arrodilla con las manos levantadas en un gesto Henu-. 
La subdivisión del registro termina aquí. 

• Sub-registro mano izquierda de la sección, de derecha a izquierda: 
La principal acción ahora se expande a su altura máxima. 
Dos sacerdotes de pie al lado del otro, el sacerdote lector, en primer plano, recita de un papiro, en el que es el título del ritual: "La apertura de la boca del ritual, llevado a cabo por el Osiris, Nefersekheru" .
Otro grupo de tres hombres. El que está en primer plano, un sacerdote sem, vierte una purificación de un buque nemset[2], que está delante de la momia en la tumba.. El segundo, con un color de piel más oscuro, levanta un vaso nemset con las dos manos. El tercer sacerdote plantea una "apertura de la boca" del instrumento. 
Frente a los sacerdotes, la acción se sitúa en una posición elevada, posiblemente representando el patio de la tumba.
Por encima de la construcción encerrada en el área de texto, por encima de lo que es una mesa baja llena de aparatos para la ceremonia de "Apertura de la Boca". Estas son todas en rojo, sobre todo en el contorno.
En la escena final, la esposa del fallecido se arrodilla, el pecho desnudo, al lado de una construcción que ofrece, frente al ataúd en posición vertical de los fallecidos. Lamentando la partida de su marido, ella pone sus manos en el cuerpo y las piernas de la momia en posición vertical. Una composición floral de altura, a menudo referido como el "ramo de Amón", se encuentra a su lado y llega hasta el pecho de la momia. Claramente frente a ella se levanta (en un color azul pálido) una enredadera de altura. 
Alrededor de la frente de la momia es una banda de color, un cono de perfume con una flor de loto se sienta en la cabeza. Una máscara de oro cubre el rostro y parte superior del cuerpo. 
Detrás de la estela es la tumba misma, una construcción rectangular blanca con un techo de cornisas. La tumba incluye una puerta amarilla cerrado en rojo. Por encima de la tumba se levanta una pirámide blanca, que está coronada por un piramidión de piedra negro. En la fachada de la pirámide una estela amarilla se indica en un pedestal azul. Otra composición de la flora de altura se eleva desde el techo de la tumba, la umbela de papiro se inclina hacia la estela. La tumba se ha creado con su lado izquierdo en las montañas del oeste. 
Sobresale de la ladera de la montaña, en color amarillo (que se interpreta como el oro) a describir los rojos, es la cabeza y la corona de la vaca Hathor-, un collar menit azul que cuelga de su cuello. Su corona está formada por plumas, un disco solar y cuernos en la parte posterior. Hathor, que está aquí nombrada "Dama de Occidente", en su papel de diosa de la necrópolis, recibe la persona fallecida.

Sala A - la pared oeste
La imagen del sur y el norte del registro de las secciones de este muro están separados por un nicho de Osiris y estatuas que acompañan lado de una figura de pie de Nefersekheru.
La banda superior de la escalera de color (en el friso de cabecera) se extiende, verticalmente, entre los extremos internos de las áreas de registro de imagen y de la zona de las estatuas de Nefersekheru, creando así un final que define a estas áreas.
En tanto las secciones sur y el norte de la muralla, los nichos de estatua de Nefersekheru no llegan a la parte inferior de las superficies, por lo tanto, en cada caso la escena junto a la hornacina se extiende por debajo de él.

Sala A - la pared oeste, zona sur
Cabe señalar que no hay separación de banda estrecha en blanco entre la parte inferior del registro de imagen superior y la banda de escala por debajo de ella, ni entre la parte superior de la inferior y la banda de escalera por encima de ella.
El nicho de la estatua de Nefersekheru y el nudo de Isis-Hathor se tratará más adelante, en conjunto con el nicho de Osiris.
Banda de texto superior
El Osiris, el escriba de las ofrendas divinas de todos los dioses, administrador adjunto de la tesorería del Señor de las Dos Tierras, Nefersekheru, justificada.
Él dice:
"¡Salve, Osiris, primero de Occidente, Señor de Abidos, Gran Dios, Señor de la Tierra del Señor Muerto, para siempre, Señor de la Eternidad, el rey del inframundo, Señor del Oeste, el Grande, que está en Busiris, de la boca hacia arriba y el Señor de la necrópolis, con una alta duplicado de plumas y cuernos afilados.
El gran líder de sus hermanos.
Puede ser concedida, según lo prometido, para salir antes de que los señores del inframundo, por el Ka del escriba de las ofrendas divinas de todos los dioses, Nefersekheru, justificada, venerada en la paz".

Registro de imagen superior
Este registro se divide en dos escenas de la adoración. Muchas áreas están dañadas, tanto grandes como pequeñas, algunas de las cuales son probablemente deliberadas. También hay evidencia de que la restauración intento se llevó a cabo en la antigüedad.
En comparación con los otros registros de esta cámara, ésta tiene sólo un mínimo de cobertura fotográfica, sino que sigue una línea de dibujo, basado en la publicación de Feucht. 




Adoración de Osiris
En la primera escena, Nefersekheru, vestido con la piel de un animal como un sacerdote sem, es seguido por su esposa y su hijo. Delante de él es Osiris entronizado en su santuario. Detrás de su trono, se encuentra Isis con el tocado de Hathor.
El texto que lo rodea es un "Himno a Osiris", que identifica a todos los que participan en esta escena. Las tres de la izquierda son (de izquierda a derecha) "escriba del tesoro del Señor de las Dos Tierras, Nefersekheru... su hermana amada, la cantora de Amón, Nefertiri,... a su hijo amado, el el ejército escribano del Señor de las Dos Tierras, Amenemipet".
Nefersekheru sostiene una jarra con pico en el hueco de su mano derecha y un brazo de la fumigación en la palma de la izquierda, delante de él se encuentra un papiro del tallo con hojas entrelazadas. Detrás de él está su esposa con un papiro-, que ella sostiene en su mano izquierda y bajó en la que también tiene un collar menit, su mano derecha hacia arriba en adoración. Finalmente, su hijo sigue con un pato agarrado por sus alas en su mano izquierda, junto con un papiro del tallo, su mano derecha se lleva a cabo en la adoración.
Las prendas de vestir de los tres tienen ricos pliegues.
La cara de Osiris en su santuario, que se enmarca en ambos lados por una banda de escalera doble, otro marco de doble banda en la parte superior con la incorporación de un techo de cornisas, coronado por un friso alterno uraeus y pluma Ma'at. Delante y detrás de la capilla cuelga un imiut-piel[3], una piel de animal descubierto colgando de una columna. Todo el santuario se encuentra en una plataforma de cornisas.
Detrás de Osiris está Isis (casi totalmente destruida por una gran área dañada), pero ella se identifica en el texto delante de ella. Lleva el tocado de Hathor, el rojo disco solar entre los cuernos de vaca, y pone su brazo amarillo sobre el cuerpo de su hermano-esposo.
El verde turquesa frente Osiris está envuelto en un manto blanco momia y lleva un collar adornado amplio y la corona Atef[4]. En sus manos ahora dañadas,  Osiris tiene ante sí la combinación djed-ankh-era cetro, de los cuales sólo la superior dos ahora puede ser reconocida. Junto con esto, también comprende el cayado y el mayal. Frente a él, es lo que queda de un stand que ofrece.
El fondo de la capilla está decorado con una tela roja o de cuentas de cortina, con un patrón de hexágonos formados por líneas en blanco y negro. Una guirnalda de flores flota en la parte superior, a la altura del hombro con el dios.

Adoración de la Tríada
En la segunda escena, Nefersekheru, se encuentra solo frente a una construcción, al otro lado que es un santuario, similar a la de la escena anterior. Un pectoral amarillo, pintado con detalles de color rojo, se cierne sobre su codo izquierdo. La forma de los fallecidos está muy dañada, que se extiende sobre la cara, parte superior del cuerpo, la cintura, casi hasta los bordes de la falda. Sin embargo, de lo que queda, sus ropas estaban otra vez plegada. Las columnas de texto que le rodean son de nuevo de un "Himno a Osiris”.
El santuario, en el extremo derecho de la pared, contiene la familia divina, Osiris, Isis y Horus.

Osiris sentado lleva la doble corona de plumas de color rojo con un disco solar y unos cuernos de  carnero. En su mano izquierda sostiene el báculo y el mayal, en su derecha, un cetro- Awet.
Justo enfrente de Osiris, de pie en la flor de loto azul brillante con el apoyo de un tallo de color rojo, son cinco personajes de momias pequeñas, identificada en el texto como (de derecha a izquierda), Amseti, Anubis, Hapy, Duamutef, Qebehsenuef. La inclusión de Anubis con los cuatro hijos de Horus es inusual.
Recordar que estos son los descendientes de Horus el viejo y no de-Horus-el hijo de Isis (ver el artículo: los cuatro hijos de Horus). Detrás de la flor de loto es una imiut.
De pie, frente a Osiris, en la parte frontal de la capilla es un personaje con vestido  blanco de momia, faja roja y el collar del cuello de color amarillo. La parte posterior de la cabeza y los hombros están dañados, sin embargo, el signo en la cabeza de la figura de la momia se reconoce y se confirma con la inscripción como la diosa Isis. En la misma forma como Isis, y frente a ella, detrás de Osiris, es su hijo Horus común. En su cabeza de halcón que lleva la corona Atef, (plumas amarillas que flanquean una corona blanca).

Banda de texto medio
Una ofrenda que el rey da a Osiris, primero de Occidente, el Señor de la Eternidad, Wennefer, el soberano de siempre, millones de años que pasa en su vida, el más grande de los cinco dioses, que surgió de Nut, la cabeza de la Enéada y el reino de los muertos.
Ma'at está siempre delante de ti.
Me alegro cuando veo a tu belleza.
Thoth le trae a su hermana Isis, la protección de sus miembros, su hijo Horus, Señor de lo que él ha tomado como propiedad.
Que les dé ofrendas a los muertos de pan y cerveza, ganado y aves de corral, agua fresca, la leche y el vino, y todas las cosas buenas y puras para el Ka del escriba de las ofrendas divinas de todos los dioses, administrador adjunto de la tesorería de la Señor de las Dos Tierras, Nefersekheru, justificado, en la paz en el Oeste.

Registro más bajo
Este registro tiene tres escenas de la ofrenda antes de que la persona falleciera. La última escena se extiende debajo de la estatua erguida de Nefersekheru, en el lado izquierdo de la composición de lugar Osiris. Una vez más el registro está lleno de daños, incluyendo daños a algunos rostros.

• Ofrenda a los difuntos
En esta escena un sacerdote sem ofrece ofrendas de fumigación y la libación ante  el fallecido y tres miembros de su familia. El fallecido y una mujer, identificada por el texto como su hija Heli, se sientan ante una mesa pequeña de ofrenda.
Nefersekheru levanta la mano izquierda en señal de saludo, en su derecha sostiene un cetro verde Sekhem en su regazo. Junto con el cetro, agarra un trapo, sus extremos caen sobre la falda larga.
Detrás de él, su hija levanta la mano derecha en señal de saludo, la izquierda se encuentra sobre su hombro.
Detrás de la pareja, dos mujeres adultas en cuclillas sobre sus talones uno encima del otro. La inscripción antes de la más alta (el otro no tiene inscripción) la identifica como "su hija, cantante de Amón, Heretperi", por lo que son las nietas de Nefersekheru.
Frente al grupo, en el otro lado de la ofrenda, a dos pasos un sacerdote sem va hacia la pareja sentada. Lleva una piel de leopardo sobre su hombro, que cae sobre la falda larga. En el hueco de su mano izquierda levantada sostiene un cuenco de fumigación, de la que una llama se eleva. Con la derecha derrama una libación de un barco-hes a la mesa de ofrendas delante de él.
 • La iluminación de la vela
Esta escena no tiene la separación de la anterior. Un segundo sem-sacerdote está de espaldas al anterior sacerdote sem. Frente a él, su esposa Nefertiri sentada frente a él con la espalda al nicho de Osiris. Nefersekheru tiene un color verde-sekhem cetro en su mano derecha, su izquierda descansa sobre su regazo, sostiene el paño de largo. Su esposa pone su brazo derecho sobre sus hombros y levanta la izquierda en señal de saludo. Ul sacerdote tiene dos antorchas en sus manos, levanta la derecha para encender una vela grande que se encuentra en un altar entre dos antorchas otros. La gran vela se envuelve con cintas rojas.Una construcción que ofrece separa a la pareja de la vela alterar, en la base de los cuales se encuentra un ramo de flores en posición vertical. 
Las ofrendas por el difunto y arpa
En esta escena final, el sacerdote sem avanza con la fumigación y la libación de buques hacia el difunto sentado y una mujer, que se sientan con la espalda hacia el lado izquierdo de la composición de lugar de Osiris. 
Arrodillado en el suelo, entre el sacerdote y la mesa de ofrendas, hay un arpista ciego. En la parte superior del arpa, el puente se forma en una cabeza humana. 
A sus pies, un arpista se pone en cuclillas en el suelo, apoyado en la rodilla derecha con el otro pie en frente de él. Su ojo se reduce a una línea, lo que sugiere que está ciego. El arpa tiene un cuerpo de oro y un puente blanco, para las clavijas de tensión, que termina en forma de una cabeza humana. El músico arranca suavemente las cuerdas, y sin duda le canta al mismo tiempo una de estas "canciones del arpista", expresando dudas sobre el destino prometido en el funeral.



Entre el arpista y la pareja una construcción de ofrendas. Dos jarras altas se encuentran a ambos lados de su base de apoyo, las ofrendas se encuentran envueltas en los brazos de un signo Ka.
La pareja mantiene una mano en señal de saludo. Por encima y por detrás de la pareja los títulos y nombres. El nombre de Nefersekheru, pero el nombre de la esposa ha sido el exceso de pintura y ahora contiene el nombre de Nedjmaat-Mut, lo que indica probablemente que en el momento de la corrección, su primera esposa, Nefertiri estaba muerta.
Bajo la presidencia de la mujer se arrodilla una mujer adulta y detrás de ella tres hombres en cuclillas, en el nicho de la estatua de Nefersekheru. La mujer en la silla se llama Nefertiri, probablemente después de su madre. Los hijos son de la pareja, pero de que esposa? Es de suponer que Nefertiri, como el nombre de la esposa fue cambiado a Nedjmaat-Mut después de la finalización de la escena. Del texto superviviente de los hijos, los únicos restos son útiles para el más a la izquierda, "... su hijo, el sacerdote wab". Cada hijo se arrodilla delante de una mesa pequeña de ofrenda y sostiene una flor de loto a la nariz.

Sala A - la pared oeste, nicho de Osiris
Este se encuentra aproximadamente en la mitad de la pared oeste, justo enfrente del pasillo de entrada. A uno y otro lado,  se sitúan en un nicho, de pie las estatuas de Nefersekheru, separado del nicho de Osiris por un nudo de Isis-Hathor en el lado izquierdo y uno de los pilares djed-a la derecha.
De pie un poco orgulloso de la pared principal, el lugar tiene el marco de una puerta. Aunque dañado en la antigüedad, ha sido reparado / reconstruido en los tiempos modernos. Tiene un pedestal en su base, que fue pintado de color azul oscuro con un friso de negro flanqueado por los signos-Ankh, por encima de cestas-neb.
El marco fue pintado con cuatro bandas de texto sobre un fondo amarillo, dos a cada lado, a partir del punto medio por encima del nicho real. Estos están muy dañados, sobre todo los comienzos, pero es casi seguro la fórmula de ofrenda habitual a varios dioses (en forma de "Una ofrenda que el rey da a..."). En el texto de la banda externa izquierda, Nefersekheru se denomina "director de los esclavos". Los pares de las bandas de texto están bordeadas por una banda blanca en el interior y exterior, y terminar en cada caso sobre la imagen de la fallecida sentado.

La cornisa
Por encima del marco de la puerta hay una cornisa decorada.
En el centro de la curva de la cornisa son símbolos diferentes. Esta pantalla en el campo medio está rodeado por ambos lados con escenas idénticas de la adoración de la vaca Hathor (ver el daño en la imagen en color). Cuatro pistas dan forma a las escarpadas montañas del oeste. La vaca Hathor-mira adelante a partir de ellos, con un disco solar con cuernos de vacas y se remata con un par plumas altas. Ella se enfrenta a los difuntos que se arrodilla en una pierna antes de una construcción que ofrece, con las manos levantadas en la adoración.
Desde el centro de la parte superior de la cornisa comienzan dos inscripciones, a continuación, expandidas alrededor de los lados. Estas son una vez más de la
habitual fórmula de ofrenda a los diferentes dioses.

La estatua
En el centro del nicho, se encuentra una figura redondeada en forma de momia, trabajada en la roca sólida. La parte superior del fondo del nicho y parte superior del cuerpo de la estatua no se encuentra, sólo la parte inferior del cuerpo con un vestido blanco momia ha sobrevivido hasta la cintura. El fondo, que se extiende desde el suelo hasta la misma altura, es de color rojo con un diseño de hexágonos interconectados. La impresión es de una cortina de material estampado, decorado con perlas alargadas. De la ornamentación del nicho y la forma de momia de la estatua, el texto es claramente el de Osiris. Las paredes laterales del nicho habían sido también decoradas, pero estas están en gran parte destruidas.

• A la izquierda del nicho
A la izquierda de la actual nicho de Osiris es en primer lugar la figura pintada de una personificada (como Hathor) nudo de Isis, y luego un nicho empotrado que contiene una posición media-redondeada estatua del difunto. Una banda de escalera vertical que separa el nudo de Isis-Hathor en el nicho de los difuntos.
El nudo de Isis-Hathor se encuentra en la frontera del pedestal azul-verde por una banda de escalera, que es internamente decorada con cuatro grupos de signos- Ankh, por encima canastas- neb, similares al pedestal de la columna djed- en el lado derecho (que sólo contiene tres grupos y medio). Aunque la personificación está muy dañada, sigue siendo reconocible como Hathor por las orejas y el tocado.
El nicho de Nefersekheru, la parte de atrás de la que fue pintado de color amarillo-ocre, tiene una imagen de la persona fallecida en la escultura intermedia. Hay daños leves en la cara y los brazos. Ellos fueron, sin embargo suficiente, a los ojos de los antiguos egipcios, para socavar su identificación por los dioses, sus sentidos y su capacidad de acción.
Derecha de los nichos
A la derecha de la actual nicho de Osiris es en primer lugar la figura pintada de un pilar djed personificada, entonces (como a la izquierda) un nicho empotrado que contiene una posición media-redondeado estatua del difunto. Una banda de escalera vertical una vez más se separa el pilar djed desde el nicho de los difuntos.
El pilar djed-se encuentra en un pedestal azul-verde similar a la del nudo de Isis, pero éste sólo contiene tres grupos de símbolos en negro. El pilar djed-ha sufrido daños, pero todos sus componentes siguen siendo reconocibles. Desde la parte superior de la columna se eleva un tocado de dos plumas de colores montado en los cuernos de color turquesa y verde de un carnero, con el rojo disco solar en el centro. En el lado de las plumas son coronados uraei. Estas plumas se asocian normalmente con la corona Atef de Osiris, que también han incluido el blanco de la corona-hedjet. La corona de esta forma se conoce como el "swty" (que significa "las dos plumas").
El nicho de Nefersekheru una vez más con un fondo pintado de color amarillo-ocre. Hay un daño leve en la cara y los brazos.  
Sala A - la pared oeste, zona norte
El área de cabecera friso caída considerablemente hacia el extremo norte de la pared. También hay que señalar que a diferencia de la sección sur del muro oeste, hay una separación de banda estrecha en blanco entre la parte inferior del registro de imagen superior y la banda de escala por debajo de ella, y entre la parte superior de la zona inferior y la banda de escalera por encima de ella.
Banda de texto superior
El Osiris, el escriba de las ofrendas divinas de todos los dioses de Tebas, administrador adjunto de la tesorería de la ciudad, Nefersekheru, justificada.
Él dice:
"Saludos a usted, a los dioses, los Señores de Maat, en cuyo corazón no es nada malo.
He venido a vosotros, mis brazos llenos de Ma'at, no hay mal en mi cuerpo.
Estoy Ma'at aceptable con respecto a, y estoy tipo.
Directa no la masacre en mi contra.
Sé que los guardianes de la Duat, que están al servicio de Ra.
Oh, abierto para mí, para que pueda descansar en el imperio de los muertos, porque yo soy uno de vosotros en la tierra de los dioses. "

Registro de imagen superior
Este registro se divide en dos escenas. Hay varias pequeñas áreas dañadas, algunas de los cuales son probablemente deliberadas, en particular las que están enfrente.

Adoración de Osiris
El primero (izquierda) es la escena de la adoración de Osiris, que está sentado en su kiosco de espaldas a los nichos de Osiris, en el centro de la pared.
El fallecido, acompañado por su esposa Nedjmaat-Mut, se enfrenta al dios sentado. Se pone de pie con los brazos en alto, detrás de él a su esposa sostiene un sistro y un tallo de papiro en  la mano izquierda levantada, en su derecha sostiene un collar menit. Directamente en frente de ellos es una construcción de ofrendas.
El texto, en las tres columnas, que los separa de la caseta y se extienden por encima y detrás de ellos, es un "Himno a Osiris.
El quiosco es una construcción muy adornada y ricamente decorada. Que se extiende por la pared del fondo es una cortina de color rojo, decorada con hexágonos en el filo azul y blanco, que está bordeada en su parte superior con una guirnalda de flores.
En su interior Osiris está sentado en su trono, vestido con el vestido blanco vestido e momia del dios que está pintado con gotas rojas. Su corona Atef es a todo color, en lugar de la habitual sección de centro de color blanco. Él sostiene el cayado y el látigo en sus manos, a través de su pecho.
Detrás de él están Isis y Neftis (en la parte trasera). Frente a él, crece la flor de loto, en la parte superior los cuales son los cuatro hijos de Horus. Detrás de la flor de la caña con el azul imiut-fetiche crece a partir de una olla.
Antes de la faz de la flota Osiris un ala azul disco solar rodeado por un uraeus. En sus garras sostiene un objeto similar a un signo de Ankh-hacia la nariz del dios.
Adoración del ciclo solar
La segunda (derecha) escena es otra escena de adoración, esta vez con el ciclo solar.
El fallecido se encuentra con las manos levantadas, mirando en la dirección opuesta a la escena anterior. El texto, cuatro columnas delante de él y cuatro más arriba, es un "Himno a la Re-Harakhte.
La escena se extiende a toda la altura de la caja, tiene como fondo un valle, a ambos lados de las cuales son cuatro pistas de arena rojiza.

En el centro de la escena se encuentra el objeto de su adoración: una personificación del  pilar djed  se apoya un signo, cuyos dos brazos sostienen un disco solar, que lleva a cabo desde arriba por otros dos de un pecho con pecho (identificado por el texto adjunto como tuerca) conectado a un jeroglífico cielo curvo.
Por lo tanto, esta imagen central muestra la participación de Osiris (como un pilar djed) en el ciclo solar, el signo-Ankh de vida que simboliza que es el nacimiento o el aumento, y la tuerca de aceptar el sol en su ajuste, para empezar su jornada nocturna. Por lo tanto, la imagen es la parte diurna del ciclo solar. Un ejemplo elocuente y famoso de este cambio teológico más importante es en la tumba de la reina Nefertari, QV66. La fusión nocturna de la esencia de los dos dioses se confirma con este doble texto: "Osiris reside en Ra" (izquierda) y "Ra reside en Osiris" (derecha). En otros lugares también se pueden encontrar, y significa lo mismo: "Osiris es el Ba de Ra, Ra, y es el Ba de Osiris".
A ambos lados del motivo central hay cuatro figuras, ocho en total. Abajo a la izquierda es el alma de Nefersekher, un ba-pájaro, en la parte inferior derecha el alma de Nedjmaat-Mut. Ambos tienen los brazos levantados en adoración y en frente de cada uno está representada una olla de fumigación. Por encima de la persona fallecida es una figura arrodillada de la diosa Neftis, y por encima de su esposa es la diosa Isis de rodillas. Por último, en la parte superior están cuatro babuinos, siempre asociados a la salida del sol, los brazos levantados en adoración. En los extremos de las esquinas superiores, por encima de la curva símbolo de cielo azul oscuro, son dos ojos-udjat de color azul muy pálido.

En el extremo derecho de este registro, separados por una columna de texto, son dos pequeños campos de imagen, pero que siguen siendo estrechamente relacionados con el ciclo solar. En el campo superior, representantes de las almas de Hieracómpolis y Buto, dos de pie y dos de rodillas, todo ello en una postura de adoración. Las dos figuras de pie los seres humanos tienen la cabeza, mientras que el primero de rodillas tiene la cabeza de un halcón, y el otro tiene la cabeza de un chacal.
En el campo inferior se arrodilla el difunto con las manos levantadas en adoración.

   Banda media de texto 
Una ofrenda que el rey da a Osiris, el primero de los occidentales, el gran dios... ... 
Isis, la grande, la madre de Dios, 
Hornedjheritef, Anubis, delante de la sala de los dioses, 
Imiut, Señor de la tierra sagrada, 
la Gran Enéada, el annead pequeña .... 
Por lo que dan: la transfiguración en el cielo a través de Re, el poder en la Tierra a través de Geb, 
Una ofrenda a los muertos de la transfiguración ante los Señores de la Eternidad 
A saliendo y entrando en la necrópolis, 
que no es rechazado en las dos puertas de la Duat, 
Para el Ka del Osiris, escriba del tesoro, Nefersekheru, justificada.
Registro inferior
El registro más bajo ha sufrido mucho debido a la excavación moderna de un pasillo de entrada en la vecina tumba de Djehutymes, TT295.
Esta escena de la izquierda es la adoración a la diosa-árbol que distribuye sus beneficios, y que continúa en el nicho de la estatua de Nefersekheru. Tres de sus hijas y dos de sus hijos están representadas allí (la más cercana a la pareja se llaman: "." Su hijo, el escriba del ejército, Amenemopet "Por lo tanto, se trata de Nefersekherus, Nedjemmaatmut, sus respectivos Ba-aves, y cinco de sus hijos que están en frente de la diosa-árbol.

El borde derecho de la imagen, más de la mitad de los árboles y la mayor parte del lago rectangular pequeño no están presentes. La única parte restante del lago está por debajo de las aves-ba en la parte inferior de la sección restante de la imagen. En la orilla del lago azul crece el árbol sicómoro de la diosa-árbol, que sirve como el cuerpo de la diosa. Ella se inclina hacia la pareja, sosteniendo en la mano izquierda una bandeja con ofrendas, y en la derecha, un vaso de libaciones de oro de la cual las corrientes de agua en las líneas azul, en la pareja y los hijos.
Los miembros de la familia recogen el agua beneficiosa en sus manos ahuecadas, y la acercan a sus labios. Nefersekheru tiene una rodilla en el suelo, como también lo hacen sus hijos, su esposa y sus hijas. Sus pelucas son creadas con una composición de color que no se encuentran en otros lugares. Será necesario tomar nota de la ausencia del cono de ungüento en este contexto no festivo.
La parte derecha de la pared, está destruida, incluidas, en la esquina superior derecha, una escena con la pareja sentada, mirando hacia el nicho. Sólo al final del texto (- Mut) es ahora visible (ver al lado de la imagen).
Después de la escena de la diosa-árbol, el registro está muy dañado por el avance moderno que lleva a TT295, la tumba de la 18 ª dinastía. Los únicos restos de la escena de la derecha se encuentran en la esquina superior derecha, que contiene la cabeza y una parte de la parte superior del cuerpo de la esposa del difunto. De las proporciones que todavía existen, ella debe haber estado sentada. Ella mira hacia el nicho de Osiris. De la inscripción que la rodeaba, sólo al final (-Mut) de su nombre sigue siendo.

Sala A - la pared norte y el nicho de la estatua
El muro norte está ocupado, en gran medida, por un nicho para las estatuas de Nefersekheru con las dos esposas, Nefertiri y Nedjmaat Mut.

El dintel
El friso-kheker de las paredes este y oeste se sustituye en el arquitrabe por encima de la hornacina con símbolos piadosos. El rostro humano de la cabeza de Hathor, con orejas de vaca se encuentra en el centro (que, aunque dañada, puede ser reconstruida a partir de las que están en cada lado). La cabeza se levanta sobre un signo-nb-, el jeroglífico de "t" y, finalmente, el signo del distrito. Hathor está representada como dueña de la tumba o el distrito. Los diversos símbolos del friso se encuentran en orden de espejo. Un cetro-sekhem amarillo precede a Anubis en su santuario y un ojo- udjat -el canino. Tres señales-kheker abiertas, de color de la misma manera como los frisos largos que  conducen al campo de la imagen siguiente, que es una repetición de Hathor, (no sekhem cetro), Anubis, ojos-udjat y finalmente tres signos-kheker. El fondo blanco del campo está rodeado por una banda de escalera con bordes en blanco con rayas interior y exterior.
Los dos paneles de los extremos de la pared se establecen dentro de dos bandas de escalera vertical, tanto con borde blanco. El diseño de lo que se incluye de un ramo de varias capas de flores de loto y guirnaldas de pie sobre un pilar corto y cubierto con parasoles de papiro verde-azul. Los dos lados son idénticos.

El techo y las paredes laterales de nicho
El lugar tiene un color de fondo de base color amarillo-ocre, incluyendo el banco en el que las tres figuras de las estatuas están sentadas. El techo interior está encerrado en un rectángulo de color blanco-azul-blanco. El diseño único es un patrón de cuadros de cuadrados blancos, cada filo en rojo. Los mismos se racimos de uvas y un motivo de hojas.
Las paredes laterales estrechas de los nichos se adornan desde el techo hasta la mitad de la altura con un patrón de tablero de ajedrez blanco y azul (la segunda fila de abajo es, sin embargo rojo y blanco), de la que cuelga una guirnalda por medio de una cinta roja con decoración dos tonos de rectángulos azules y blancas líneas de puntos. El borde inferior forma una banda de colgar flores entre los círculos.
A lo largo de la parte superior de la pared del fondo cuelga una guirnalda fijada por otra cinta roja adornada. En cada extremo, una línea vertical de texto se extiende por debajo de la corona en la parte superior y en la parte delantera de la banqueta. En los textos, Nefersekheru solicita que "se completa mi nombre, todos los días" (a la izquierda) y que "es posible que me diera Ma'at, todos los días" (a la derecha). Entre las cabezas de Nefersekheru y cada mujer, es una planta de papiro entrelazada con hojas de vid.

Las tres estatuas
El nicho contiene tres estatuas sedentes, las cuales están dañadas, la peor es la de la izquierda. Las tres llevan vestidos plisados ​​con mangas muy plisadas, la parte superior de color rojo-marrón, de las rodillas para abajo es blanco con una banda central de color amarillo-ocre. La parte delantera de la falda de la persona fallecida se forma en la proyección plana de costumbre. Las pelucas son de carácter fuerte y se aumentan con un diseño de corona, sobre la cual es un cono de perfume.

Grandes collares son usados
​​por todos, Nefersekheru también lleva un pectoral sobre el cuello de colores, que se inscribe en color amarillo con un pilar djed rojo rodeado por dos nudos-Isis.
Cada mujer tiene su brazo más cercano alrededor de la cintura de la persona fallecida. El fallecido y la mujer se nombran en el texto que se extiende hasta la parte delantera de las piernas, en la banda de color ocre. A pesar de que el de la mujer a la izquierda está muy dañado, es casi seguro que se trata de Nefertiri.
Sala A - la pared sur, la entrada a la cámara B
En este muro se encuentra la entrada a la segunda cámara, el encuadre puerta (dintel y jambas de las puertas) están un poco hacia adelante del actual este y oeste de la pared. El marco de la puerta de entrada está  muy dañado, sin nada que sobreviva en la mano derecha (oeste) dintel de la puerta.
Derecha e izquierda del marco de la puerta
El exterior de los dos bordes de la pared sur, con una cavidad del marco de la puerta real a la cámara B, son de un solo diseño. En ambos casos, una sola columna de texto jeroglífico sobre un fondo amarillo filo en rojo está bordeado a ambos lados por un diseño de la cinta de color rojo, blanco y líneas azules. El texto es de la fórmula de ofrenda habitual a varios dioses, pidiendo los regalos de vuelta en varios de los fallecidos. Estas dos áreas han sobrevivido prácticamente intactas, siendo ligeramente retrasado desde el marco de la puerta.

El marco de la puerta
La puerta de entrada enmarcada en sí ha sido reparada en gran medida en los tiempos modernos. En el momento de su primer registro fotográfico (1919-1931), la viga de soporte para la decoración del dintel había desaparecido, dando así con él la parte inferior de la decoración superior. Lo que quedó de las figuras de la izquierda de la pareja fallecida también han desaparecido desde los primeras fotografías.
• Zona del dintel
Este se extendía desde la parte inferior de la pieza insertada de apoyo hasta el techo, estaba como de costumbre decorada por una puerta, con dos back-to-back escenas de la adoración. Estos son Osiris (acompañado de Hathor) a la izquierda y Anubis (acompañado de Isis) a la derecha. Una línea en negro separa los dos campos de imagen.

La adoración de Osiris y Hathor
Originalmente, en esta mitad izquierda del dintel, se encontraba el fallecido y su esposa, en el extremo exterior izquierdo. Su nombre no aparece en el texto por encima de ellos, pero como la esposa en el lado derecho es el nombre de Nedjmaat-Mut, es razonable asumir que este es de Nefertiri. De la vieja fotografía, Nefersekheru lleva un recipiente de fumigación en la mano izquierda levantada y un vaso de libación en su derecha, su esposa levantó la mano derecha detrás de él en adoración y en la izquierda agarró un tallo de papiro. Una mesa de ofrendas se interpone entre la pareja y el trono de Osiris (con la cara verde y la corona blanca bordeada de plumas azules), con Hathor (con el signo de Occidente en la cabeza) de pie detrás de él con sus manos levantadas en la protección.

La adoración de Isis y Anubis
En la mitad derecha del dintel, el difunto y su esposa, las partes superiores han sobrevivido, frente a Anubis e Isis. El verde con cabeza de chacal Anubis sentado en su trono de espaldas a Osiris. Anubis parece ser la celebración de una flor y un cetro en su mano izquierda. Detrás de él está Isis con la corona con el rojo disco solar entre los cuernos de vaca negro, usada normalmente por Hathor. Frente a Anubis es una construcción de ofrendas presentado por el difunto y su esposa, que es nombrad en el texto como Nedjmaat-Mut. Después de él, su esposa toca el sistro con la mano izquierda y en la mano derecha sostiene una flor.

Los montantes
Ambos originalmente llevaban los tres columnas de texto jeroglífico sobre un fondo amarillo con filo en rojo, en la base de que el difunto se sienta frente a una pequeña mesa de ofrendas con la mano izquierda levantada en la adoración y la celebración de un pedazo de tela en su derecha. Sólo partes del texto de la jamba de la puerta de la izquierda siguen existiendo y se dañan al inicio y en el medio. Estas son de la fórmula de ofrenda de costumbre, a los dioses (de izquierda a derecha) Re-Harakhte, Osiris e Isis. 

Techo de la cámara


Patrón campos
Dos campos de dibujos van desde la entrada del nicho de Osiris. Ellos están rodeados y separados entre sí por líneas de inscripción. Bandas de escalera que el borde de la banda de texto central, también forma una frontera a los campos de la entrada del nicho de Osiris. El patrón de los dos campos se compone de cintas en espiral de color amarillo con diseños casi cuadrado azul-verde con flores de loto en cada esquina, que están dispuestos de modo que sus vasos abiertos hacia el interior y las plazas forman lados cóncavos. Las flores abiertas rodean cuadrados anidados, rosa de color azul oscuro se alternan con color azul oscuro de color rosa.
Cada extremo de la cámara de techo está decorado con dos pares de campos. Una banda de texto se subdivide el techo en sentido longitudinal y las bandas de texto, con bordes elaborados, separa los campos. Bandas alrededor de la escalera de pares de campos (Este y Oeste) y en cada extremo (norte y sur) está flanqueada por una cinta de color azul-blanco-rojo-blanco-azul líneas.  



El patrón en los campos interiores está formado a partir de un tablero de cuadros blancos y de color amarillo con una línea roja plaza interior. Los blancos contienen rosetas formadas por puntos negros de cuatro hojas rojas, las amarillas contienen rosetas formadas por manchas rojas de cuatro hojas negras.
El patrón en los campos de final se forman círculos superpuestos formando rosetas blancas, junto con los discos negro amarillo con borde. Dark campos azules, rojas y amarillas se crean dentro de las rosetas (los campos de color azul y rojo se han desvanecido en el lado norte del techo). Los azules contienen un disco rojo en el centro rodeada de blanco, los rojos contienen la línea rectangular blanca que rodea un centro de color azul y los campos amarillos tienen rosetas formadas por manchas rojas de cuatro hojas negras.

Inscripciones y su decoración
En la zona central, a partir de la entrada a los nichos de Osiris, son tres bandas de texto jeroglífico, una división de los diseños geométricos y uno en cada extremo.
Estos son de la fórmula de ofrenda habitual y que Amón-Ra (centro), Osiris (sur) y Wennefer (norte).
Las dos bandas que divide el centro del texto, que se lee hacia fuera, hacia el sur y norte, de nuevo rodeada de bandas de escalera y también de la fórmula de ofrenda habitual. Están a Osiris y Wennefer (sur) y Re, Atum, Wennefer e Isis (norte).
Hay tres pares de cortas inscripciones en la parte sur del techo.
Cada uno de ellas tiene el nombre y los títulos de Nefersekheru e incluye en la banda más cercana al nicho de Osiris), por la segunda vez ", el director de los esclavos". Los dos primeras pares de texto están bordeados con bandas de escalera y guirnaldas decorativas unidas a cintas rojas con rectángulos de dos tonos azul y blanco, líneas de puntos. La pareja más cercana a la cámara B se insertan entre la banda de escalera exterior y la banda del sur decorativa de los textos vecinos.
En el lado norte del techo, hay dos pares cortos de la inscripción. Estos son todos los bordes con bandas de escalera y guirnaldas decorativas unidas a cintas rojas, por ejemplo). El texto, en cada caso es de la forma "justificado por" seguido del nombre de uno de los cuatro hijos de Horus (Hapy, Amseti, Duamutef y Qebehsenuef), entonces el título y el nombre de la persona fallecida.

Sala B
El pasillo de entrada
La fachada del pasillo de entrada a esta cámara ya se ha descrito a lo largo de la pared sur de la cámara A. La puerta de entrada es un poco más de 1m de ancho y 1,7 m de altura. Los postes están orgullosos del paso actual, que es de aproximadamente 1,5 m de profundidad. La pared oeste se ha suavizado, mientras que la pared del este está más o menos labrada. No existe actualmente decorado en las paredes internas de este pasaje y es casi seguro que ninguno se hizo.

La cámara
Las paredes y el techo de la cámara son ásperas talladas y sin terminar. Se trata de una forma muy irregular: su anchura varía entre los 3,9 y 3,5 m, su longitud es de aprox. 3,75 m. y su altura entre 1,8 a 2 m de la entrada y en la parte trasera. El nivel del suelo es ligeramente inferior a la de los pasillos de entrada. En la esquina sur-oeste de la cámara, comienza un descenso hacia un complejo segundo subterráneo.

Subterráneos ENTIERRO
Dos complejos subterráneos independientes existen en la tumba.
El acceso a la primera es por medio de un eje situado en frente del nicho de Osiris, en el piso de la primera cámara. Esto está ahora cubierta con suelo de madera, ya que se extiende casi a todo lo ancho de la cámara, delante de la entrada.
El segundo complejo, más amplio, se accede por una pendiente ubicada en el piso en la parte posterior (sur) de la segunda cámara.
Justo en frente del nicho de Osiris se encuentra un pozo profundo que conduce a una cámara funeraria. Mide más de un metro de diámetro en la dirección este-oeste y un poco menos de un metro en la dirección norte-sur. Pie / mano huecos fueron excavados en el norte y sur del eje, para ayudar a subir y bajar. A una profundidad de poco más de 5 metros de profundidad, se conecta en su lado oeste con una cámara de pequeño ataúd irregular excavada. Esta se extiende entre 1.80-2.15m, en dirección este-oeste y 2.25-2.65m en la dirección norte-sur. El techo tiene una altura media de 1,15.


Bibliografía:
• Feucht Erika. : Das Grab des Nefersecheru (TT 296), Mainz un Rhein, 1985
• PORTER B., MOSS RLB: La necrópolis tebana, parte 1, Griffith Institute, 1994

• KAMPP, Thebanische Nekropole.
IV Plan


[3]   La nébrida o Imiut fue en realidad un fetiche asociado con el ritual de embalsamamiento y además se lo asoció al dios Anubis.
Se trata de una cabeza, piel de un animal grande (por ejemplo un gran felino) colgado de un poste plantado en una maceta.

[4]   Corona Atef: Es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto. Aparece también en los textos de las pirámides. Fue relacionada con los dioses Osiris y Herishef.



[1]   El sistro es un antiguo instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metálicos ensartados en unas varillas, y se hace sonar agitándolo.
Era muy utilizado en las fiestas religiosas del Antiguo Egipto, de quienes lo copiaron los romanos. Fue considerado un atributo de la diosa Hathor, y también estaba relacionado con las diosas Isis, Bat y Bastet.
[2]   Los buques nemset eran floreros que a menudo tienen un pico para verter fácil y que se utilizaron para la libación o de depuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario