TUMBAS DE LOS ARTESANOS
- Deir el Medineh
Antes de examinar la cuestión de las tumbas de Deir el-Medineh, es
necesario localizar con rapidez la comunidad y discutir las particularidades
encontradas allí, lo que puede explicar algunas características específicas de
las tumbas de sus habitantes.
Después de la reunificación de Egipto bajo los príncipes de Tebas, que terminó el Segundo Período Intermedio, los nuevos reyes que formaron la dinastía XVIII, decidieron arreglar sus tumbas, al pie de la montaña tebana, en un wadi[1] desolado que se convertiría en el Valle de los Reyes. Con el fin de hacer esto necesitan un artesano calificado, y así es como Amenofis I (segundo soberano de la dinastía XVIII, alrededor de 1525-1504) creó un grupo especial de trabajadores asignados a esta tarea, los "agentes en el Lugar de la Verdad", una forma abreviada del título completo: "aquellos que escuchan la llamada en el Lugar de la Verdad". Sin embargo, Amenofis I no fue el fundador de la villa real, de hecho ha sido su sucesor, Tutmosis I (1504 -1492) fue quien construye, en una zona desértica situada detrás de la colina de Qurnet Murai, "Pa dmi", "el pueblo", que hoy se conoce bajo el nombre de Deir el-Medineh (que en árabe significa "monasterio de la ciudad"). El pueblo fue ampliado varias veces, en primer lugar durante la época de Hatshepsut y Tutmosis III, a continuación, en el período ramésida, cuando tuvo su pleno desarrollo.
Después de la reunificación de Egipto bajo los príncipes de Tebas, que terminó el Segundo Período Intermedio, los nuevos reyes que formaron la dinastía XVIII, decidieron arreglar sus tumbas, al pie de la montaña tebana, en un wadi[1] desolado que se convertiría en el Valle de los Reyes. Con el fin de hacer esto necesitan un artesano calificado, y así es como Amenofis I (segundo soberano de la dinastía XVIII, alrededor de 1525-1504) creó un grupo especial de trabajadores asignados a esta tarea, los "agentes en el Lugar de la Verdad", una forma abreviada del título completo: "aquellos que escuchan la llamada en el Lugar de la Verdad". Sin embargo, Amenofis I no fue el fundador de la villa real, de hecho ha sido su sucesor, Tutmosis I (1504 -1492) fue quien construye, en una zona desértica situada detrás de la colina de Qurnet Murai, "Pa dmi", "el pueblo", que hoy se conoce bajo el nombre de Deir el-Medineh (que en árabe significa "monasterio de la ciudad"). El pueblo fue ampliado varias veces, en primer lugar durante la época de Hatshepsut y Tutmosis III, a continuación, en el período ramésida, cuando tuvo su pleno desarrollo.
Fue Amenofis I (y no su hijo), quien era considerado por los
artesanos como su principal benefactor, y que se beneficiarían, al igual que su
madre, la reina Ahmes-Nefertari, de un culto muy popular dentro de la
comunidad.
El pueblo era un pueblo real
institucional destinado a recibir a la comunidad de los trabajadores
asignados a la creación de la casa de la eternidad del monarca reinante ("PA-xr" = "la tumba"), también de
las reinas y príncipes, así como a sus familias. Se encuentra a medio camino
entre las dos áreas de la necrópolis tebana elegido para albergar a los
entierros de estos personajes de alto rango: el "Valle de los Reyes" ("tA º Maat" = "el Lugar de la
Verdad") y el Valle de las Reinas ("tA º NFRW" = "el lugar de la belleza").
Dependiendo de los avances de la tumba real, los trabajadores también podrían
ser asignados a trabajos en los templos de la orilla oriental (Karnak, Luxor,
etc.) o en los templos llamados "de
millones de años" (mal llamado "funeral") en la orilla
oeste. Por último, se han encontrado en enorme cantidad de ostracas[2]
(ostracón) en el sitio. Se conservan numerosos vestigios de órdenes privadas,
en relación con el ajuar funerario, los muebles, etc.
La ubicación de la aldea y sus habitantes dependía de otra
institución muy amplia: "El gran y agosto tumba de millones de años del faraón, Vida,
Salud, Fuerza, al oeste de Tebas", por lo general se resumen
como "La Tumba".
Tenía la responsabilidad de las actividades apropiadas para los entierros
reales y principescos, para la construcción y la protección, a través de todos
los ciclos económicos que participan en este complejo proceso, liderado por el
visir del Alto Egipto. Esta persona residía en Tebas, lejos de la corte que,
durante el período ramésida, fue en el Delta.
No es posible, por falta de documentación, reconstruir la historia
de la comunidad antes del final de la Dinastía XVIII. Es muy probable que, en
el momento del periodo de Amarnian, habían sido trasladados al sitio de
Ajetatón (Tell el-Amarna), donde se mantienen sus creencias tradicionales, muy
lejos de la nueva religión solar ensalzada por Akhenaton y su pequeño grupo de
los partidarios.
Sin embargo, el período de la historia de Deir el-Medineh que nos
interesa comienza en el período ramésida, el de las
dinastías XIX y XX. Después de un largo período y opulento del reinado
de Ramsés II, el poder real se debilitó de manera constante, sobre todo después
de Ramsés III, las condiciones de vida en el pueblo se vuelven progresivamente
más y más difícil, tanto físicamente como en términos de seguridad, con
incursiones regulares de libios nómadas. Finalmente, después del reinado de
Ramsés XI (1098-1069 a.C), que se cerró el nuevo reino, el pueblo fue
abandonado, los artesanos se refugiaron en el templo de Medinet Habu.
La ocupación del sitio por parte de los trabajadores duró casi 500
años, y la documentación que existe en la actualidad cubre la mitad de este,
entre los reinados de Horemheb y Ramsés XI.
Pero la historia del sitio y su cementerio no se queda ahí, como
lo demuestra sobre todo (muy bonito) por un pequeño templo ptolemaico al norte
de la muralla. Hay restos de enterramientos no sólo desde la época griega, sino
también los tiempos de antigüedad tardía.
La composición de "la tumba de los Artesanos (obreros)"
La fuerza de trabajo no debe ser considerada como una sola unidad,
ya que se organizaron en dos equipos: el lado
izquierdo y lado derecho, como en un barco. Cada equipo estaba a cargo
de un lado de una tumba real, ya sea para excavar o para la decoración. Por lo
tanto, al igual que la navegación por el Nilo es parte de la vida y se impregna
en su mentalidad, entonces tal vez todos los egipcios trabajaron como si fueran
un equipo en un barco.
El pueblo (se refiere en los textos como "pa dmi" = "de la ciudad) está rodeada por un muro que tenía
una longitud máxima de 132m y una anchura de 50 metros y 68 viviendas
protegidas (estado actual y final). Ha sido posible encontrar la identidad de
15 propietarios, durante el reinado de Ramsés II. Su organización en general se
basa en el principio mismo de la dualidad, ya que en el interior del recinto,
una calle central se extiende de norte a sur, dividiendo en dos partes, una vez
más a la izquierda y la derecha.
Un gran número de participantes era necesario para el buen
funcionamiento de este pueblo relativamente aislado, que ni siquiera tienen su
propia fuente de agua. Sólo algunos de los trabajadores pertenecían a la
producción de la tumba.
Si una persona pertenece o no a un equipo de trabajo de la tumba,
dio lugar a ciertas cosas concretas: su situación en el momento de la
distribución de los cereales por parte de la administración y el hecho de que
un hogar se le asignó dentro de los muros de contención, como así como una
tumba en el cementerio contiguo.
El equipo, un término bastante restrictivo y únicamente en relación con el grupo de trabajadores, por lo general tenían entre 40 y 60 hombres. Bajo Ramsés IV, sin embargo, las huelgas y las deficiencias de la prestación, fueron frecuentes, se hizo extraordinariamente necesario 120 hombres para cubrir una situación crítica (la terminación de la tumba de este rey, que murió prematuramente). A continuación, regresó de nuevo a 60 después de que el trabajo estaba terminado: El Faraón contrataba cuando tenía necesidad, si el país era próspero o no.
El equipo, un término bastante restrictivo y únicamente en relación con el grupo de trabajadores, por lo general tenían entre 40 y 60 hombres. Bajo Ramsés IV, sin embargo, las huelgas y las deficiencias de la prestación, fueron frecuentes, se hizo extraordinariamente necesario 120 hombres para cubrir una situación crítica (la terminación de la tumba de este rey, que murió prematuramente). A continuación, regresó de nuevo a 60 después de que el trabajo estaba terminado: El Faraón contrataba cuando tenía necesidad, si el país era próspero o no.
La banda para cada lado de la tumba fue dirigida por un "jefe de los
obreros", el "capataz",
quien también supervisó el lado adecuado de la aldea. Fue asistido por un "idnw" - un "diputado",
que a menudo era el hijo del primero. Ellos estuvieron acompañados por un
escribano, pero era común a ambos lados. Hacia mediados de la dinastía XX, se
añadió una cuarta persona, la ponente principal. Este pequeño grupo, que gozaba
de gran prestigio, también poseía un poder real en el entorno de la aldea.
El escribano era el enlace con los agentes del visir, de quien
recibía sus órdenes, una de sus principales tareas es mantener los registros de
la administración, lo que hizo en primer lugar, tomar notas en una ostraca,
entonces la producción de manera clara en el papiro. La administración fue
informada tanto de las actividades del equipo, incluido el adelanto de la obra,
a la ausencia de 'tal y tal "y las razones para esto. También tuvo la gran
responsabilidad para la distribución de las disposiciones dentro de la
comunidad, con todos los conflictos que vienen con él.
El trabajador fue referido como un "RMT", "hombre", más exactamente
como "de
alto peso molecular RMT", "artesano", en
contraposición a "RMT
smdt", "hombre de trabajo"
o "trabajador" o incluso "subordinado". También estaba el "soldados" ("mDayw")
que patrullaban en las montañas de Libia. Había tres tipos de especialistas,
albañiles canteros, escultores, diseñadores (y pintores) y, hasta el comienzo
del reinado de Ramsés III, yeseros. A veces no se asociaron: un equipo de
trabajadores de mayor edad, que recibieron una modesta pensión, y los jóvenes
aprendices, hijos de los trabajadores actuales, sus padres son responsables de
la formación.
El estado de los dos guardias, que hacían un seguimiento continuo
de la sala de control de la tumba, que estaba situada en la puerta del norte,
parece variable. No todos ellos vivían dentro de la muralla, pero a pesar de
esto, algunos, sin embargo había una tumba en la ladera. También había algunos
guardias (tal vez deberían ser referidos como policías) que supervisaban el
interior de la villa y, especialmente, los materiales utilizados por los
trabajadores. Un hecho poco conocido es sobre un grupo de mujeres esclavas que
estaban a disposición de los residentes, a su vez, para ayudar en la molienda
de granos y las tareas de lavandería. Por su trabajo, podrían incluso recibir
el pago.
Finalmente, ninguno de los numerosos porteadores (de agua, en
particular, sino también de yeso y verduras, etc.), servicio de lavandería,
hombres, zapateros, alfareros, pescadores, etc. que llevaron a cabo algunas tareas
fuera de las paredes, formaban parte de la equipo, pero, al igual que los
otros, estos trabajadores se dividieron en dos grupos, cada uno al servicio de
los habitantes de uno de los lados de la aldea.
La población se mantuvo bastante estable, ya que se sabe que,
algunos jóvenes, tal vez los menos capaces, tuvieron que abandonar el pueblo y
trasladarse a otro lugar. La falta de armonía entre padres e hijos o nietos a
menudo la estructura interna era delicada, y es necesario hacer referencia a
los documentos oficiales para establecer una relación en lugar de confiar en
las tumbas, lápidas o graffiti, porque, a diferencia de muchos nobles, los
habitantes del pueblo no han cambiado su nombre durante toda su vida.
El pueblo representa un entorno relativamente cerrado (pero no
completamente: algunos desconocidos están a veces integrados, sin crear
problemas), cuyos hijos se casaban entre las familias, lo que explica por qué
todos los asuntos de la comunidad es casi como empresa familiar, a menudo muy
complicado: el pensamiento debe hacerse a los abusos de la famosa líder del equipo
Paneb (cuya tumba, es La TT211).
Esta promiscuidad le permite a uno seguir seis o siete familias
durante toda la longitud de la ocupación del sitio, que fue especialmente
interesante para los pintores y dibujantes. El reducido número de protagonistas
en todas las especialidades permite el reconocimiento de una
"pierna", creado en el arte de un artista de un monumento a otro,
también a veces la paleografía (estudio de los escritos antiguos) también puede
ayudar. También se sabe que el trabajo era a menudo compartido entre varias
personas, testificó por la Cámara de Inerkhau por ejemplo, donde se pueden
encontrar los nombres de los dos pintores, que es muy raro en el antiguo
Egipto.
Un hecho sorprendente: los días de
descanso y las vacaciones eran muy numerosos. Las ausencias fueron
toleradas por varias razones: además de la enfermedad incluyen la muerte de un
ser querido, 'parturienta', etc. Es
normal que un hombre no fuera a trabajar en el sitio, porque fue comisionado
para otra tarea (que asisten a la escribano, realizando trabajo de un superior
o el visir, etc.), o por razones relacionadas con la comunidad, nacional o
religiosa (recolectar las verduras, la cerveza de su dios, etc., o incluso la
embriaguez o la lucha!). Pero quizás lo más sorprendente es la frecuencia de
vacaciones colectivas: se da la circunstancia de que casi la mitad de los días
del año no se trabajó!. Las razones
fueron muchas: los días de descanso al final de una década, los días epagomenal[3],
el cambio de reinado (un nuevo faraón), en el aniversario del cambio, los
funerales reales o principescas, la muerte de un habitante de la aldea. A estos
hay que añadir muchos días para los festivales regionales (el Festival de Opet,
Festival hermoso del valle, las fiestas de otros dioses o diosas). Por último,
sobre todo hacia el final del período ramésida, los períodos de angustia y de
inseguridad, no permitiendo a los trabajadores para llegar al lugar.
Esto dejó tiempo libre considerable para los artesanos para
trabajar en las comisiones de particulares o sus propias tumbas, a pesar de que
es posible que el desarrollo de este último fue incluido a veces en el tiempo
de trabajo. Esta tumba fue personal designado por el nombre "Mahat", pero nunca por "XR", un término restringido a las tumbas
reales (de acuerdo con Cerny).
Piedra caliza ostracon, British Museum: registro de ausencia del
trabajo, en el año 40 de Ramsés II. Sólo dos trabajadores de los 40 empleados que
figuran nunca faltaron al trabajo. Entre las razones, la de dar servicio a otra
persona (el jefe, secretario, compañero) fue alta. Las excusas son
"participación en una sesión de bebida" o "a su mujer dando a
luz", etc.
El templo local
La
divinidad principal de la aldea era la diosa Hathor, a quien estaba dedicado el santuario principal del sitio, que se
encuentra al norte, dentro de los límites del complejo del templo ptolemaico
existente (que incluye a aquellos que Ma'at, Amenhotep hijo de Hapu y de Imhotep).
Este sustituye al construido por Seti I para los habitantes del pueblo de Deir
el-Medineh. "Ella
con mucho gusto toma el aspecto de su mascota, la vaca, de la montaña de
Occidente, sino también la de un sistro o un ibis negro (?). Ella es
venerada también como maestra de Deir el-Bahari, y es a veces sinónimo de
Nebethetepet, Henutmehyt, etc "(Valbelle) (original en francés).
A diferencia de Hathor,
la diosa Meretseger
(Mertseger, Merseger o Mereseger) representa la cumbre de Tebas, y
por este hecho es realmente específico para el pueblo. "La que ama el silencio"
es la más representada a menudo como una serpiente, pero también puede tomar la
forma de una vaca, una leona o una esfinge. La diosa de la cosecha y la vida
doméstica, Renenutet,
también una diosa de la serpiente, se confunde a menudo con Merestseger.
Ptah, el creador, la cabeza de los
artesanos, es el Señor del Valle de las Reinas, pero también está muy presente
en el pueblo, incluyendo en algunas paredes de las tumbas.
El Faraón
Amenofis (Amenhotep) se representa en el
pueblo, especialmente en relación con su madre, la reina
Ahmes-Nefertari. Algunos de los primeros gobernantes de la Dinastía XVIII,
fueron deificados, y recibieron una adoración de culto y fueron incluidos en
las tumbas de los artesanos. Un ejemplo famoso es la primera cámara (la pared
del este) de la tumba de Inerkhau, TT359.
Amon,
solo o con Hathor o Mut y Khonsu, es por supuesto el objeto de un culto que
parece haberse debilitado después de la dinastía XVIII.
El hipopótamo diosa Tauret,
que protege a las mujeres en el parto, goza de un culto activo, al igual que Thoth, así como en su forma de ibis, en
la forma de un babuino.
Especialmente en relación con las tumbas de Deir el-Medineh, las divinidades
están representadas en numerosas ocasiones: no menos de 45 veces, de los cuales
son 23 los dioses, las diosas 18 y algunos genios, incluidas las entidades
procedentes de otras regiones de Egipto, en particular de Elefantina (Khnum, Sathis y
Anukis). Por otro lado, las divinidades extranjeras, en particular,
del Medio Oriente, incluso si están bien representados en el pueblo, están
ausentes de las tumbas.
Sin embargo, los habitantes del pueblo de Deir el-Medineh citan no sólo a los dioses de su panteón, sino también y quizás más que cualquier otro (por lo menos hay más restos allí) a los "antepasados" de su linaje o la familia real (no sólo de los faraones, como ya se dijo, pero las reinas y los príncipes). Culto familiar se hizo en las casas o capillas, a los bustos estatua sea o estelas.
Se utiliza en especial "Ax ric n ra" (abreviado a "iqr Ax o"
ra Ax n): "excelente
espíritu de Ra" (o "espíritu de confianza de Ra"). El destinatario del título (que no es
necesariamente de un antepasado, pero una persona importante en la familia) se
mostró en general, como un hombre sentado en una silla con las piernas de un
león, sosteniendo en una mano una flor de loto abierta delante de su nariz,
mientras que la otra se extiende hacia una mesa de ofrendas, o un pedazo de
tela o un signo anj. A veces, como en la tumba de Nakhtamon, TT335, con una
representación de la RIC Ax en una pared
(sentado en el lado izquierdo) de la tumba (ver fig. 1abajo).
Los cementerios de Deir el-Medineh
- Al este de la necrópolis
Los más antiguos enterramientos en el sitio son de la época de
Hatshepsut y se encuentran principalmente en el Cementerio del Este situado en
la ladera de la colina de Qurnet Murai, pero hay tumbas de la Dinastía XVIII en
otros lugares, como por ejemplo la tumba de Kha, TT8, que se encuentra intacta,
descubierta por Schiaparelli en 1906, que se encuentra en la necrópolis al
oeste.
Este cementerio tiene la particularidad de ser relativamente
seccionado de sur a norte. Una de las áreas, se dedicó a los niños pequeños,
contiene pequeños pozos cubiertos con piedras, otro era para los adolescentes
que fueron colocados en cavidades que se acceden por un pozo, por último, las
más septentrionales estaban reservadas para los entierros de adultos de ambos
sexos. Ninguna tumba decorada se ha encontrado allí: la decoración, cuando
existe alguna, se centra en el sarcófago (véase el ejemplo, el de la mujer
llamada Madja, que se encuentra en el
Museo del Louvre).
Tengamos en cuenta que la población que utiliza el Cementerio del
Este no tenía ningún vínculo con los trabajadores de la tumba. Ésta era una
zona de elección para una clase social al servicio de los nobles y los eruditos
de Tebas, músicos, maquilladores, peluqueros, etc., que se ocupaba de su
bienestar y su distracción.
Estas personas no fueron educadas, pero sí poseen alguna propiedad.
Esta necrópolis desaparecida casi por completo bajo los escombros acumulados durante la limpieza de la villa entre 1935 y 1939.
Esta necrópolis desaparecida casi por completo bajo los escombros acumulados durante la limpieza de la villa entre 1935 y 1939.
- Oeste de la necrópolis
Esta data del periodo posterior de Amarnian, la innovación de un
plan que conduzca a la asignación exclusiva de la colina del oeste y el
acantilado del norte con el fin de actuar como un cementerio para los equipos
de las tumbas, así como las tumbas individuales de sustitución de las grandes
familias, el agrupamiento jerárquico y cronológico de los entierros, el diseño
de las carreteras que sirven las distintas etapas de la necrópolis y la nueva
extensión de la aldea en el sur.
Hasta el último de los faraones ramésidas, las capillas de los
líderes de los trabajadores, los escribas, los pintores, escultores,
grabadores, canteros y albañiles, fueron construidos a lo largo de la colina de
Deir el-Medineh. Los del reinado de Ramsés II se construyeron a la contra del
Ramesseum enfrente de Medinet Habu.
La riqueza de estas tumbas dependía del
poder del rey reinante y la duración del reinado. Por lo tanto, algunas nuevas tumbas fueron excavadas de la
dinastía XX, los hombres se limitan a la reutilización de un entierro antiguo,
por lo que contentarse con una cámara rudimentaria y anónima. Durante el Tercer
Periodo Intermedio, la reutilización de las cámaras fue sistemática (por ejemplo:
TT360, la tumba de Kaha). Las tumbas fueron reducidas a pozos funerarios, con
muchos ejemplos de colisión.
En la dinastía XIX, los muertos
fueron enterrados en las cámaras de la familia, sin embargo, es imposible
descubrir reglas estrictas. Así, la tumba de Sennedjem, TT1, que fue
descubierta intacta por Bruyère, contenía veinte cuerpos, de los cuales nueve
se encontraban en ataúdes que llevan su nombre, los otros once están en el
anonimato, pero se puede imaginar que representan a los miembros de la familia.
Sin embargo, uno de los hijos de Sennedjem, Khabekhnet, poseía su propia tumba,
TT2.
Amennakht, su hijo Nebenmaat, y su nieto Khaemter, tienen tres cámaras
que se benefician de un área común y tres capillas de superficie adyacente (TT
218-219-220). Algunos trabajadores de los equipos tienen dos o incluso tres
tumbas diferentes. Por ejemplo: el escriba poeta Ramose tenía tres capillas TT7,
TT212 y TT250. Estos se distribuyen a sus antepasados y
algunos de sus descendientes. El sistema no es sin embargo rígido, y es posible
encontrar a miembros de una misma familia en las diferentes cámaras, a veces
distantes.
Del complejo funerario, algunas de sus partes (pyramidion, cámara, etc), puede
ser transmitida por lazos familiares o de la declaración.
Pero no hay que dejarse engañar, sólo un número muy restringido de
los artesanos fueron capaces de construir por sí mismos una capilla funeraria o
cámara funeraria decorada. De los cientos registradas, sólo unas cincuenta se
conocen. A pesar de que la mayoría de los monumentos probablemente desapareció
bajo los golpes combinados de tiempo y de los hombres, no es menos cierto que,
incluso teniendo en cuenta el reagrupamiento interno de la Dinastía 19, para
tener una tumba personal fue un privilegio, de los cuales el modo de la
asignación sigue siendo en gran parte desconocido.
Se sabe que en la dinastía XX, la tumbas abandonadas fueron
asignadas a un descendiente del primer ocupante, o incluso un yerno. Una
controversia apareció sobre una tarea, que era el oráculo divino de Amenofis I,
que decidió el resultado, pero hay muchas razones para creer que la mayoría de
los casos fueron resueltos fuera de los tribunales.
La visión actual de los niveles de esta necrópolis se debió al
desarrollo de Bernard Bruyère en el 1930-1940 año, pero se puede imaginar que,
cuando el pueblo fue ocupado, el aspecto era diferente. Numerosos patios
artificiales marcando la pendiente, fácilmente adyacente, bordeado por paredes
que rodean a las alturas variables, a veces con una torre en su entrada y, a
menudo un pequeño tramo de escaleras. Según Assmann, el desarrollo de los
patios en el período ramésida se vincula directamente a la práctica del ritual
de la "apertura de la boca".
La capilla, que fue colocada en la parte trasera del patio, a
menudo arqueadas, estaba coronada por una pequeña pirámide de ladrillos de
barro, cubierta por un pyramidion[4]
piedra caliza (como el de Kha, TT8, que se encuentra en Turín).
Estas tapas de pirámide, que apareció bajo Amenofis III, eran típicas de las tumbas ramesidas, en relación con el renacimiento de los cultos solares en ese momento.
Estas tapas de pirámide, que apareció bajo Amenofis III, eran típicas de las tumbas ramesidas, en relación con el renacimiento de los cultos solares en ese momento.
Una estatua cubo de piedra arqueada podría ser colocada en un
nicho (a menudo pintada de negro) en la parte frontal de la pirámide o en la
pared fachada de la capilla. Estelas y estatuas fueron orientadas hacia el
este, y todos llevaban un himno al sol, y en el arco de medio punto, una barca
solar. Los himnos son versiones simplificadas de los utilizados en la
necrópolis tebana conjunto. Varias copias de estas estelas se encuentran, pero
ninguno nunca ha sido encontrado in situ.
Los ejes funerarios a menudo se abren en el patio, a veces en la
capilla. Las cámaras subterráneas, bellamente abovedados, a veces precedida de
un pasillo, a menudo sucede que la familia poseedora de varias tumbas comparten
una entrada y un pasillo común (por ejemplo, el complejo TT218-219-220).
Sin embargo, existe una gran variabilidad entre la arquitectura de
la tumba, en la teoría y la realidad, porque todos los elementos (el patio, la
capilla, la pirámide, además de eje, las cámaras) no siempre se cumplen.
Por otro lado, en la dinastía XIX, capillas y cámaras, cuando los
dos existen, rara vez se separan.
Capillas de dos tipos vienen del mismo periodo de tiempo
(Valbelle):
- Con pequeñas salas abovedadas construidas en ladrillos y
cubierto con una pirámide, fácilmente adornado con estelas monumentales,
estatuas y porches, incluso, muchas de estas capillas pueden existir lado a
lado (como el complejo de TT218-219-220.
- Capillas rupestres o semi-rock y semi-incorporada, a menudo
tienen un santuario, a veces adornado con estatuas de Osiris y Re-Horakhty u
Osiris, Isis y Hathor.
Khabeknet, TT2
Las tumbas de blanco y negro de Deir el-Medineh
La idea de que los fondos de color
amarillo-ocre, en las pinturas de Tebas, caracterizar el período ramésida, debe
ser abandonada. Desarrollaron con él, pero
están lejos de ser en relación con todas las tumbas de los nobles, que en su
mayoría tienen un fondo blanco y, a veces azul. Por otro lado, en el sitio de
Deir el-Medineh, todas las tumbas - aparte de aquellos con decoración blanco y
negro - con una base de color amarillo-ocre, incluidos los ocho tumbas
decoradas durante la dinastía XVIII que han sobrevivido, por ejemplo: la tumba
TT340 de Amenemhat (Cherpion).
A lo largo de toda la necrópolis
tebana, los temas de la vida cotidiana de moda en las tumbas de la Dinastía
XVIII, dio lugar, desde el reinado de Amenofis III, a las escenas religiosas y
funerarias: los cortejos fúnebres, la apertura
de la boca en frente de la capilla, banquetes funerarios, ofrendas a las
divinidades fallecida o para las fórmulas del Libro de los muertos, etc En la
época de Ramsés II, este proceso terminó. Las razones que subyacen en él no
están claras, pero hay muchas razones para ver que, más que un simple efecto de
moda, un cambio de mentalidad y otra percepción de lo divino, en un contexto de
la nueva religión solar que se impone después del período de Amarnian.
En Deir el-Medineh, quizás por la influencia ejercida sobre los
trabajadores por la decoración de la tumba real, todas
las tumbas tienen este tipo de estilo puramente religioso y funerario,
incluso aquellos de la Dinastía XVIII. La única excepción que se conoce: la
tumba del Ipuy, TT217, que muestra a los habitantes de la aldea en algunas de
sus ocupaciones.
La mayoría de las cámaras funerarias de Deir el-Medineh se
lograron con un número muy reducido de colores y pertenecen a un grupo llamado "blanco y negro". Por lo
tanto, en estas que la atención de los siguientes se centra: la examinaremos
sus características comunes y de qué manera se diferencian de los más raros
"policromía" (varios colores) cámaras. Para una comparación de dos
escenas casi idénticas, pero en los dos estilos de color diferentes, ver esta imagen comparativa.
Llamada "tumbas monocromo decorada", los monumentos funerarios
veintidós que no se puede encontrar en cualquier otro lugar que no sea de Deir
el-Medineh, en la que las siluetas que decoran las paredes se logran en
amarillo-ocre sobre fondo blanco, mientras que el uso del negro y el rojo
identifica representaciones restringido, los detalles internos de las figuras y
los objetos y la delimitación de las inscripciones jeroglíficas [...] Las 22
tumbas forman un grupo bastante homogéneo en el tiempo, espacio, estilo y los
temas para justificar su agrupación.
Cabe añadir que este estilo se encuentra solamente en las cámaras,
con una excepción, la capilla de la superficie de la TT250.
Vale la pena mencionar el papel
desempeñado por la discutible tumba de la reina Nefertari, una de las esposas de Gran Real de Ramsés II, en el éxito del
estilo blanco y negro por los artesanos. En la cámara del sarcófago, el
"cuarto de oro", en un pequeño nicho lateral destinado a albergar a
los vasos canopos, está representado, en blanco y negro sobre un fondo blanco,
la figura de la diosa Nut alada, con un cuerpo humano y alas de oro, como son
los jeroglíficos de los textos que acompañan pequeños.
En las paredes laterales de este nicho, se pueden ver los cuatro
hijos de Horus, que se han producido en la misma forma. Este tipo de
representación es un recordatorio de las viñetas en blanco y negro los papiros
del Libro de los Muertos. Es posible que los trabajadores trataron de sustituir
el soporte frágil de la forma payrus real por otro más confiable, la superficie
de la pared de la tumba real. Dos ejemplos, que data de la Dinastía XVIII, dan
testimonio de la antigua idea de adaptar el papiro a
la superficie de la roca en las tumbas, por ejemplo en las de Tutmosis
III y su hijo Amenhotep II, en el que hay de verdad las imágenes de papiro
desplegado sobre la las paredes.
El papel de la tumba de Nefertari, citado por Bruyère, no está
formalmente establecida: por un lado, las primeras tumbas blanco y negro de la
fecha en el sitio del reinado de Sethy I, por el contrario, se piensa que es
más bien la tumba de la reina, que presenta los signos que indican la
influencia de las cámaras de artesanos, no al revés.
Las posibles razones para el surgimiento del estilo blanco y negro
(de acuerdo con Bernard Bruyère)
El trabajo de blanco y negro, a pesar de que pudo haber sido más
rápido, no es una reducción en la calidad. No
había ninguna especialización entre los diseñadores y pintores, ni en la cámara
o capilla, de blanco y negro o policromadas. El mismo pintor ejerce su talento
en cualquier parte de la tumba, y por cualquier proceso.
Sin embargo, la decoración monocromática nació en un lugar
determinado, en medio de un pequeño grupo de personas, durante un período
relativamente corto de tiempo, limitado a la dinastía XIX, y especialmente el
reinado de Ramsés II. Por lo tanto, puede pensar en
una verdadera escuela, a la que pertenecía un cierto número de pintores,
todos más o menos unidos por relaciones de parentesco (ampliamente hablando) en
este microcosmos que es el pueblo, donde la herencia profesional gobernados.
Poco a poco este estilo fue desapareciendo durante la dinastía XX,
un período que, según se dice, dió mucho más uso a las nuevas construcciones.
Ningún rastro se encuentra después del reinado de Ramsés IV.
Será necesario tomar nota de que la decoración monocromática no se
limita a las tumbas, ya que las huellas se pueden encontrar en las casas de los
trabajadores, especialmente en el primer cuarto.
- El motivo religioso
Fue el simbolismo del oro, el
cual fue solicitado, pero ¿por qué este interés por el metal amarillo?
El el metal del oro no cambia, es el material de la carne de los
dioses, se supone que protegen contra la corrupción por arte de magia (y en
particular contra la putrefacción) por lo que está en su esplendor. Utilizado
inicialmente en los templos (que estaban en la "cámara de oro" la
estatua divina descansa en las profundidades del templo), que luego pasa a un
uso real, por primera vez por la individualización en la tumba de un
"cuarto de oro" , y luego por el uso del metal en la momia (a veces
de manera excesiva, como ocurre con Tutankamón).
Los particulares tuvieron acceso al oro, pero no podían comprar
para ellos mismos.
En el mejor de los casos se pudo obtener algunos en forma de joyas
o una chapa pequeña. Por lo que encontraron, como suplente, la pintura de color amarillo-ocre. Esto podría ser
utilizado ampliamente en el sarcófago (incluidos los de los dignatarios, que
fueron capaces de placa de oro) y algunos de los que tuvo la idea de utilizar
la luminosidad del color supone para proteger a toda la decoración (y el
contenido) de la cámara funeraria.
- Los motivos económicos
Era raro que un artesano de Deir el-Medineh, si su tumba tenía una
cámara y una capilla, pudiera decorarla tanto. A menudo, tenía que elegir qué,
y en este caso el estudio arqueológico muestra más énfasis en la cámara
funeraria. Así es como Sennedjem, tiene la famosa cámara de policromía en su
tumba, TT1, mientras que su capilla de la superficie no está decorada.
Nakhtamon lo mismo, pero él eligió la decoración monocromática por su cámara de
la tumba, TT335. Por el contrario, el arquitecto Kha tiene una capilla decorada
(TT8), pero su cámara de la tumba está sin inscripciones.
Con la única excepción de la capilla TT250, la decoración monocromática está reservada a la cámara
funeraria y la policromía de la capilla, de modo que sólo hay 8 cámaras
de policromía, mientras que hay 26 capillas
a) - El costo y la disponibilidad de los pigmentos (Lucas, Lee y Quirke)
El amarillo-ocre era
fácil de obtener, se encuentran en abundancia alrededor de Deir el-Bahari. Esta
es la goethita, un mineral de óxido compuesto por granos de cuarzo rodeado por
una fina capa rica en hierro, con inclusiones de hierro y titanio. Los granos
pequeños de color ocre tienen una reminiscencia de polvo de oro, que era
posible que los egipcios dieron con ella una de las etapas (antes del final, o
de otro tipo) con la "vida" del propio metal. Se sabe que habían
establecido la relación entre el universo mineral y el mundo de los dioses
(Aufrère).
El blanco
viene de aplastar la piedra caliza local (carbonato de calcio) o yeso (sulfato
de calcio).
El
negro viene esencialmente de hollín, más
raramente, a partir del carbón.
El rojo, que sirvió sobre todo para dibujar los contornos, fue proporcionado por hematites, los óxidos de hierro naturales, o por el rojo-ocre (abundante en el país), que es el anhidrato de color amarillo-ocre, que se vuelve rojo cuando se calienta.
El rojo, que sirvió sobre todo para dibujar los contornos, fue proporcionado por hematites, los óxidos de hierro naturales, o por el rojo-ocre (abundante en el país), que es el anhidrato de color amarillo-ocre, que se vuelve rojo cuando se calienta.
Por el contrario, otros pigmentos vienen de lejos o que requieren
una preparación especial. Azul puede
fabricarse a partir de azurita, proveniente de las minas del Sinaí, pero más a
menudo se obtuvo de frita finamente molido. Se trata de una cerámica hecha de
una mezcla de sílice, malaquita (óxido de cobre, también de la península del
Sinaí) y calcio cuando se calienta. De acuerdo con las proporciones y la
temperatura, un pigmento se produce, cuyo color varía de azul a verde (que es también la principal fuente del pigmento verde).
No fue sólo el costo lo que hizo
que estos pigmentos difíciles de obtener, pero probablemente por su rareza en un momento en la decoración de muchas
tumbas reales y principescas se utilizó gran parte de la producción. Además,
como reconoce John Romer, la actividad en la necrópolis de los nobles siguió el
mismo patrón que el de las tumbas reales. Esta encuesta muy interesante muestra
que una sola autoridad supervisó la totalidad, y que en algunos períodos la
demanda de materiales tenía que ser muy grande, lo que no incluyen los
pigmentos, sino también las herramientas, el aceite para el alumbrado, etc.
Las dificultades en la obtención de algunos pigmentos no lo
explica todo. Por ejemplo, contrariamente a la tradición, la piel de los
hombres está pintada de color amarillo-ocre, mientras que tradicionalmente éste
sería de color marrón rojizo. Sin embargo, el rojo-ocre, no es más difícil de
obtener que el amarillo-ocre: es por lo tanto, una elección deliberada, en el
marco de un estilo. Del mismo modo, el
rosa, aunque una simple mezcla de rojo ocre y yeso, no se utiliza.
b)
- La falta de tiempo
Durante el gran período de prosperidad del reinado de Ramsés II,
el sitio real tuvo que funcionar a plena capacidad, monopolizando la mano de
obra y la experiencia. En este período también corresponde a aquel en que los
propios trabajadores, aunque prosperarán, fueron los más exigentes. De donde la
escasez de mano de obra y el interés en el uso de la técnica del blanco y
negro: se ahorró un tiempo considerable, por ejemplo, evitando pintar el fondo
de las paredes en amarillo antes de completar la decoración. Por otro lado,
Bruyère añade: "que
permitió el uso de un joven aprendiz para llenar las formas que el dibujante
había dibujado con anterioridad", el cual debe estar
calificado: así en la tumba de TT5, de Neferabet, se puede ver claramente que
el dibujante aplica los dibujos de contorno después
de que el color amarillo se había aplicado, para rectificar el
dibujo o para resaltar ciertas partes de las imágenes, sin embargo, es difícil imaginar que un novato
pintara estos sólidos relativamente precisos, sin directrices, a menos que el
diseñador había hecho primero un borrador.
Comparación entre los temas
desarrollados en las cámaras de blanco y negro y policromada.
Se puede
encontrar que en varias tumbas, decoradas en blanco y negro, que algunos temas
se repiten de uno a otro, así como hay una evidente unidad de la artesanía, así
como una afición en la elección de los detalles de la composición: la actitud y
la orientación de los personajes, la selección de los accesorios, las
particularidades de los rostros, las extremidades y los trajes [...] También se
puede observar el parecido de las caras, la indicación general de la comisura
de la boca, las arrugas en el cuello y en el pecho, las proporciones del
cuerpo, etc (Bruyère).
Hanane
Gaber analizando los programas decorativos de las cámaras de blanco y negro y
policromada, identificó las diferencias en la cantidad de texto, la presencia
de los capítulos del Libro de los Muertos en la transformación de los
fallecidos en la eternidad. En primer lugar la representación de las diversas
deidades en el juicio de los difuntos, que tuvo lugar en el "Salón de las Dos Verdades (la Ma'at
dos)", los campos de Yaru, Isis, Neftis, los cuatro hijos de Horus y
la presencia de la de las inscripciones en el techo abovedado que indica el
norte y el sur. Según ella, estas diferencias son suficientes para considerar
que "dos
ideas religiosas distintas controlada la elección de la decoración".
- Los textos largos extraídos del Libro de los Muertos
Los textos son abundantes en las tumbas
policromadas, pero rara en las tumbas de blanco y negro, donde todo está escrito en caracteres mucho más grandes. En las
tumbas de blanco y negro es la imagen la que predomina. Es suficiente con
comparar la escena de Anubis cuidando la momia en la cámara policromada de
Amennakht, TT218, con la misma escena en la cámara de blanco y negro de
Nakhtamon, TT335.
En la primera, se encuentran 25 columnas de texto compacto,
escrito en jeroglíficos de pequeño tamaño, mientras que en la segunda, sólo una
breve fórmula es hablada por Anubis.
En las tumbas de blanco y negro, las inscripciones del libro de
los muertos desaparecen, sustituidas por numerosos sacerdotes oficiantes, o por
escenas adicionales.
Otra diferencia, en las cámaras de policromía, es que el escribano a menudo comienza sus capítulos con "la fórmula de..., tal como se utiliza en el Libro de los Muertos, mientras que este principio sólo es atestiguado dos veces en las cámaras de blanco y negro (Nebenmaat TT219 y TT335 Nakhtamon).
Otra diferencia, en las cámaras de policromía, es que el escribano a menudo comienza sus capítulos con "la fórmula de..., tal como se utiliza en el Libro de los Muertos, mientras que este principio sólo es atestiguado dos veces en las cámaras de blanco y negro (Nebenmaat TT219 y TT335 Nakhtamon).
- Las fórmulas para la transformación en una divinidad
Estas fórmulas están presentes en la mayoría de cámaras de
policromía, pero están completamente ausentes en las cámaras de blanco y negro,
a pesar de que la viñeta correspondiente existe. No es imposible que estos
hombres, que no eran todos analfabetos, algunas imágenes eran preferidas a
largos textos que no acababa de entender. Así, en TT218b se puede ver
Amennakht, que invoca el halcón divino con las fórmulas del capítulo 78 del
Libro de los Muertos, mientras que en TT2 se encuentra Khabekhnet delante de un
halcón, identificado como el Horus de Edfu (Behdet), con ningún otro texto que
el nombre.
- La representación de las divinidades de la corte divina
(Capítulo 18 del Libro de los Muertos), pero desaparecen por
completo en las tumbas de blanco y negro, al igual que el actual "Sala de las Dos Verdades".
- Los campos de Yaru
Esta sección (desde el capítulo 110 del Libro de los Muertos)
también ha desaparecido. También llamada la "campos
de la vida futura", también "campo
de la felicidad", estos campos Elíseos representan el lugar donde el
fallecido se ve justificado asignado a una parcela de tierra: las cosechas no
son monumentales, efectuado por nada desastroso, no hay saltamontes
enfermedades, etc. El ejemplo más famoso es el de la cámara multicolor de
Sennedjem, TT1.
Las dos diosas aladas a veces aparecen en el tímpano (la zona
curva superior del extremo las paredes), en la decoración monocromática,
mientras que no es el caso de la imaginería policromada.
El techo de la cámara de arco policromado no incluye áreas encuadradas dedicadas a los cuatro hijos de Horus
(excepto en la tumba de Kaha, TT360), mientras que estos se encuentran con
frecuencia en las cámaras de blanco y negro.
Además, la asociación de algunas de las imágenes de 151 bis del
capítulo del Libro de los Muertos se encuentra exclusivamente en las cámaras de
blanco y negro: Isis, Neftis, los cuatro hijos de Horus y Anubis al cuidado de
la momia. Esto demuestra la importancia dada por los propietarios de la cámara
de blanco y negro para la salvaguardia de la momia, en detrimento de los
difuntos de las actividades en el mundo del más allá.
- Las bandas de texto situados en los extremos del techo curvo
Los trabajadores de las tumbas en el resto de Egipto
Es bien sabido que los artesanos reales no quedan relegados a Deir
el-Medineh, sino que ejercen su artesanía en el resto del país. De Aswan y la
primera catarata, que trajeron una devoción especial por la Satet diosas
(Sathis) y Anuket (Anukis), que se puede encontrar en las paredes de algunas
cámaras, como Nakhtamon, TT335.
De la misma manera, los dioses y diosas de Asia se manifiestan con
frecuencia en el pueblo, sobre todo en las estelas (Repesh, Astarté, etc.),
pero nunca se encuentran en las paredes de las tumbas. La otra vida es la preservación de las divinidades
indígenas.
Desde 1996, gracias a las excavaciones de la Misión Francesa de
Bubasteion se han acumulado elementos que sugieren que algunos miembros de la
fuerza de trabajo también se emplearon en Saqqara.
Así, el escultor Gen, propietario de la tumba tebana T4T que ha trabajado en la tumba Bubasteion I.16
perteneciente a un personaje muy importante, Netcherouymes (o Pirikhnawa). Fue
uno de los embajadores enviados por Ramsés II a firmar un tratado de paz con
los hititas, el más antiguo conocido en la historia. Por ejemplo, el tema de la
vaca, Hathor, que emerge de las montañas de la protección de un faraón es
extrañamente similar a la encontrada en la tumba de Gen. De la misma manera, la
tumba llamada "de los artistas"
(Bubasteion I.19) pertenece a dos "directores de los escribas en el Lugar de la Verdad",
Tutmosis (Djehutymes) y Kenna. Queda formalmente demostrado que esto representa
el mismo "Lugar de la Verdad"
..
I.16, Bubasteion
Lista de las 22 cámaras de blanco y negro
|
||
N °
|
Dueño
|
Era
|
TT2b
|
Khabekhnet
|
Ramsés II - Ramsés III
|
T4T
|
Qen
|
Ramsés II
|
TT5
|
Neferabet
|
Ramsés II
|
TT10b
|
Penbuy y Kasa
|
Ramsés II, Ramsés III
|
TT211
|
Paneb
|
Sethy I-Ramsés II
|
TT213
|
Penamon
|
Sethy I-Siptah
|
TT214
|
Khawy
|
Ramsés II
|
TT216
|
Neferhotep
|
Ramsés II
|
TT219
|
Nebenmaat
|
Ramsés II
|
TT220
|
Khaemteri
|
Ramsés II
|
TT266
|
Amennakht
|
Sethy I-Ramsés II
|
TT292
|
Pachedu
|
Ramsés II
|
TT298
|
Bakú y Wennefer
|
Sethy I-Ramsés II
|
TT299
|
Inerkhau
|
Ramsés II, Ramsés III
|
TT321
|
Khaemopet
|
Ramsés II
|
TT323
|
Pached
|
Sethy I
|
TT335
|
Nakhtamon
|
Ramsés II
|
TT336
|
Neferrenpet
|
Ramsés II
|
TT337
|
Ken
|
Ramsés II
|
TT355
|
Amenpahapi (?)
|
Ramsés IV
|
TT356
|
Amenemwia
|
Ramsés II
|
N ° 1413
|
desconocido
|
XIX dinastía
|
Sólo una capilla es blanco y negro
|
||
TT250
|
Ramificado
|
Ramsés II
|
|
8 tumbas asociadas con la
capilla policromada y la cámara de blanco y negro
|
|
N °
|
Dueño
|
T4T
|
Qen
|
TT5
|
Neferabou
|
TT10
|
Penbuy y Kasa
|
TT216
|
Neferhotep
|
TT219
|
Nebenmaat
|
TT266
|
Amennakht
|
TT292
|
Pached
|
TT298
|
Bakú y Wennefer
|
Según la tradición egipcia, el ser humano poseía seis cuerpos o
componentes: Kat = cuerpo físico; Ren = Nombre; Kabit = la sombra; Ib =
el corazón; Ba = alma; Ka = la fuerza vital.
Además de estos seis cuerpos, existe la posibilidad de adquirir
otros dos cuerpos más, pero hay que saber ganarlos a través del duro trabajo y
entrenamiento: El Akh = espíritu efectivo,
que permite moverse libremente después de la muerte y alcanzar la vida entre
las estrellas y el Sekhem.
Podemos decir que Akh y
Sekhem, representan dos polos
opuestos pero complementarios, así como el Akh
tiene su utilidad en el más allá, el Sekhem
tiene su utilidad en esta vida, permitiendo al mago o sacerdote ser vehículo de
manifestación entre la Voluntad y la Fuerza de un Dios en este mundo
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[1] Wadi es el término árabe tradicionalmente se refiere a un
valle. En algunos casos, puede referirse a un lugar seco ( efímera ) cauce que
contiene el agua sólo en épocas de fuertes lluvias o, simplemente, una
intermitente corriente
[2] En el Antiguo Egipto este término se
aplica a los fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que el escriba, o
el aprendiz de escriba, esbozaba un dibujo o un texto. El coste del papiro no
permitía que se utilizara este soporte para las notas que no fueran oficiales,
para los dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje
de la escritura jeroglífica.
[3] Cinco días epagomenal, "día fuera
del tiempo", se coloca entre el día 30 del mes pasado y el primer día del
nuevo año para llevar el total a 365.
[4]
Un pyramidion (pl. pyramidia)
es la pieza superior o culminación de una pirámide egipcia en el lenguaje
arqueológico.
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