TUMBA 340 de Amenemhat
... "La tumba de Amenemhat no sólo
podría ser la más antigua tumba decorada en el sitio de Deir el-Medina, pero
posiblemente, sea una de las más antiguas tumbas decoradas en todas las
necrópolis del Nuevo Reino de Tebas".
La TUMBA 340 fue
descubierta por Bernard Bruyère en 1925. Se trata de una pequeña bóveda ubicada
debajo de un patio al que se llega por unas escaleras.
Es posiblemente
una de las tumbas más antiguas de un artesano de Deir el-Medina, que data desde
el inicio de la 18 Dinastía.
Al igual
que todas las tumbas locales, inicialmente fue excavada en la roca después de
la cavidad así formada fue incorporada con ladrillos crudos. Esta técnica ha
permitido obtener una superficie casi lisa, la superficie estaba llena
posteriormente con un sellador de barro (una capa de tierra y paja) y luego el
yeso.
ARQUITECTURA
Del patio
de Amenemhat no se puede adivinar mucho, porque el techo ha desaparecido y sólo
el muro sur, que contiene el pilar sur de la fachada de la tumba, es original.
La pilastra
de la pared norte, fue construida por Pached cuando tuvo su tumba construida
(TT3) al norte de la de Amenemhat. Una cornisa de la entrada que en la
actualidad continúa en las pilastras, marcan la parte superior de la fachada, que es
perforada en su centro por una bóveda a la entrada.
La
desaparición del barro en el pilar sur trajo a la luz grandes ladrillos de lodo
oscuro, muy compacto, de 30cm x 15cm x 7cm. Sobre la cornisa, ladrillos
cuadrados (30 cm x 30 cm) fueron utilizados, los cuales fueron cortados con el
fin de obtener el perfil característico de la entrada.
Dos pasos
gruesos cortados en la roca conducen a un pasillo abovedado, cubierto por una
fina y blanca superficie en su parte superior.
La capilla
es una sala rectangular muy pequeña, cuyo largo del eje es perpendicular al
pasillo de entrada. Está cubierta por un arco llamado Nubia.
Delante de
la puerta de entrada, pero movido un poco hacia la izquierda, un pequeño nicho
con una parte superior redondeada.
LOS PERSONAJES
Se les
conoce en las lecturas de las inscripciones realizadas por JM Kruchten.
Es Sennefer, uno de los hijos fallecidos,
que supuestamente se ha escrito sobre ellos. Sin embargo, uno descubre
rápidamente que él era casi analfabeto, y en todo caso no tenía ninguna
formación real como escriba.
De hecho,
los textos están llenos de errores ortográficos y las particularidades que
sugieren es que Sennefer estaba satisfecho con la transcripción, algunas señales de que se había encontrado en
otros lugares, sin entender que, tan pronto como tuvo que mostrar evidencia de
la originalidad, el resultado fue muy mediocre. Estos errores complican, en
particular, la identificación de los personajes femeninos y los vínculos
familiares entre todos, sin excepción.
En esta
tumba, sólo los personajes fallecidos llevan el título de "justificado" (literalmente, "justo de voz"):
los abuelos de Sennefer (Ma'an y Hut), su madre, que fue la primera esposa de
Amenemhat (Satamon) y el tercero de los hijos.
La
identificación de los cuatro hijos y las cuatro hijas es incierto, no es más
que su filiación materna. Sólo Sennefer y Nubneferet, son sin duda los niños pequeños
de Satamon.
Los textos
funerarios re-transcritos por Sennefer son muy breves, procedentes de las
fórmulas más habituales que se podían encontrar en los funerales de los
círculos más modestos.
De ello se
puede pues deducir el origen social del difunto, muy seguramente un trabajador
de las tumbas tebanas, podría haber sido el primero en recibir la autorización
para cavar su propia cámara funeraria.
LA DECORACIÓN
La
decoración de la tumba es incompleta, lo que nos permite seguir las etapas de
su creación, sólo las paredes sur y oeste se terminaron.
El programa
iconográfico de la capilla es muy sencillo, exclusivamente religioso o un
funeral (escenas de ofrendas, cortejo de la ceremonia fúnebre) es repetitivo,
pero mantiene la vivacidad de sus colores. Que haya sido ejecutada por un
artesano hábil, pero no por un Maestro.
La gama de
colores de la tumba es muy reducida: en una base de color amarillo se encuentra
una gran cantidad de verde (que es incluso el color de Anubis, en lugar del
habitual color marrón y negro), de color marrón y un blanco inmaculado, muy
opaco, para la ropa. Los contornos de las siluetas son normalmente de color
rojo, pero son de color negro para las superficies de color verde y blanco para
las superficies de color negro.
El estilo
global es muy anticuado, pero limpio al mismo tiempo, sin embargo, con una
rigidez total de los personajes.
La capilla
habría seguido intacta sin las mutilaciones espontáneas, sin duda en tiempos
coptos, que habían destruido todos los rostros humanos, divinos y de los
animales, y ciertas representaciones simbólicas.
Pared Sur
La pared
sur, que constituye uno de los dos jefes de la bóveda, está rodeada por un
motivo en blanco y negro formando una cadena que, por su anchura, captura la
mirada del visitante al entrar.
Así, en el
espacio delimitado, la composición se distribuye en dos registros de altura
ligeramente desiguales, lo divino en el siguiente más alto y los hechos
humanos, separados por una estera de papiro. El registro más bajo se divide en
tres partes.
1)
- el arco de medio.
La
composición es muy simétrica, con un eje central representado en la parte
superior de los dos ojos udjat separados por un florero de color ladrillo en el
que se sientan las bolas verdes y amarillas de natrón (o incienso). Es de esta
manera que los egipcios rápidamente muestran el contenido de los recipientes
que contienen productos sólidos.
Inmediatamente
debajo, el jeroglífico triple del agua. Este se levanta sobre un texto de cinco
columnas de las cuales volveremos a hablar.
Luego
vienen las escenas que muestran a los fallecidos en el culto, en una simetría
casi perfecta, ante Osiris a la derecha y Anubis a la izquierda.
Arrodillado
delante de una mesa, vestido sólo con un taparrabos corto, levanta las manos en
señal de adoración, invitando a las divinidades a aceptar su ofrenda. Las ofrendas:
una bandeja de alabastro y el centro de pie de color verde que será diferente
en el resto de la tumba sólo algunos de los productos están representados aquí.
Hay cuatro panes (dos redondos y ovalados), decorados con semillas de sésamo,
una cesta de uvas, un racimo de uvas, un calabacín, en la parte superior una
pierna de carne, un corazón y las costillas de carne de res, así como un grueso
manojo de cebollas.
Hay que
imaginar todas extendidas sobre la mesa, pero los productos han sido
"apilados", de modo que nada se pierda de vista, de acuerdo con el
principio antes mencionado.
Debajo de
la mesa, dos vasos de ocre rojo colocados sobre un soporte y en torno al cual
la madre de un capullo de loto entrelazados, y cuyo contenido se desconoce.
Los dos
dioses Osiris y Anubis, representados en el perfil perfecto, tiene carne verde,
que es excepcional para Anubis. Están sentados en el trono cuboides de los
dioses: un asiento cuadrado con una espalda cubierta por un cojín blanco, de
los cuales los flancos, presentan una decoración de plumas en bandas alternadas
de rojo y verde, en la esquina inferior, un cuadrado rojo Normalmente se
utiliza para transmitir el símbolo de sema-tawy [1] de
la unión del Alto y Bajo Egipto, pero como ocurre a menudo en otras partes del
caso, no se ha ejecutado. Los dioses tienen los pies en un reposapiés de color
verde, en forma de signo de Maat.
Osiris es
representado de una manera convencional. Lleva la barba postiza larga del dios
muerto, y está cubierto con la corona de la asociación de la mitra blanca y dos
plumas, anormalmente pequeñas aquí.
Su cuerpo
está envuelto en una túnica blanca, cubierta de los cuales sólo los brazos son
visibles. Tenga en cuenta que, en nuestra mente occidental, que podríamos
considerar esto como la torpeza de la artista: una de las dos manos sostiene lel
cetro Heqa y el flagelo, así como una era de signo (! Al revés). Se trata aquí
de la artista de la presentación de lo que es fundamental en la muerte: con
este gesto, el dios acepta la oferta.
Uno no
puede, sin embargo evitar que sea golpeado por la rigidez que muestra la
imagen. Debido a la falta de espacio y de un acuerdo no del todo razonable, el
artista no podía inclinar la corona de los dioses hacia atrás, ni para dar a la
cabeza una proporción mayor en relación con el cuerpo.
Anubis está
proporcionalmente mejor representado. Él también tiene su cuerpo, envuelto con
un manto blanco, lo cual es excepcional para este dios. Su clara peluca
tripartita, verde decorada con una línea de puntos blancos, contrasta con el
verde oscuro de su carne. Tiene en su mano derecha el cetro-. Antes que él es
el Inpw[2]
inscripción imy-wt.
De acuerdo con N. Cherpion, MIFAO 194
2)
- la parte inferior de la pared
Se pueden
distinguir tres partes aquí: dos registros superpuestos en el medio con
personajes sentados, y una representación de la derecha de una pareja sentada
ante una mesa de ofrendas, que ocupa alrededor de un tercio del espacio.
a)
- La pareja de la derecha
Están
sentados en una silla elevada, ligeramente inclinada, hecha en madera oscura,
las patas en forma de lomo, el resto en
pequeños pedestales blancos con rayas negro. Por falta de espacio de las sillas
aparecen como una sola y el esposo parece sentado en las rodillas de su esposa,
pero es sólo un principio de la figuración.
El texto
sobre la pareja dice: "La oración a
Osiris para que otorga todas las cosas buenas y puras para el ka del Amen (em)
sombrero, justificado, y (también) a su esposa a quien ama, la dueña de la
casa, su amada todos los días, Nubneferet".
Ambos
Amenemhat y su esposa tienen un torso excesivamente largo y estrecho, brazos
delgados y espalda arqueada. La mesa de ofrendas que está ante ellos es muy
compacta, al igual que el descrito anteriormente.
Amenemhat
Su cabeza y su cuello están destruidos por completo. Lleva una ajustada manga corta y un taparrabos largo sobre o debajo de la que ató un taparrabos corto a una pieza triangular. La ropa y las uñas son de un color blanco opaco, como es el caso de todos los personajes de la tumba.
Su cabeza y su cuello están destruidos por completo. Lleva una ajustada manga corta y un taparrabos largo sobre o debajo de la que ató un taparrabos corto a una pieza triangular. La ropa y las uñas son de un color blanco opaco, como es el caso de todos los personajes de la tumba.
La mano
derecha de Amenemhat mantiene, como un cetro, un tallo de loto que sostiene la
flor a la nariz. El loto no sólo hace referencia al mito de la creación del
mundo, pero es también por su perfume embriagador una invitación al amor, que
es siempre una promesa con la renovación de la vida. Cada vez que el difunto o
sus propietarios se aferran a sus fosas nasales una flor de loto es, pues, con
el perfume de la eternidad que se embriaga tanto con el perfume de la planta.
La esposa de Amenemhat
Se refiere
a la segunda esposa de Amenemhat, la madrastra de Sennefer escriba que escribió
las inscripciones de la tumba, y ella aún estaba viva en el momento de la
construcción de la capilla.
Ella pone
su mano derecha sobre el hombro de su marido y extiende su mano izquierda hacia
la mesa de ofrendas. Está vestida de un vestido con una sola correa, pero esto
es más un principio de la figuración y no de un determinado modelo de vestido,
ya que este detalle no se observa en las esculturas. Las pulseras, marcadas por
tres características en negro, decoran sus muñecas, sus bíceps y sus tobillos.
La mama
está representada convencionalmente con un pezón negro y espeso. El color de la
carne sigue las convenciones egipcias: ocre rojo para los hombres, de color
amarillo para las mujeres.
b)
- A la izquierda de la tabla
Cuatro
hijos y cuatro niñas del fallecido se
distribuyen en dos registros, los hombres en la parte superior e inferior las
mujeres. Un personaje del mismo sexo, situado a la derecha, sirve bebida a cada
grupo.
Las similitudes
entre los grupos son numerosas, lo que probablemente habría sido simétrico si
el espacio lo hubiera permitido.
Todos los
personajes son delgados. La distancia que separa la nariz de su oído es
anormalmente larga, lo que constituye un criterio de citas. Los ojos rara vez
se conservan, son muy grandes. La mama está representada, como siempre, como un
pezón prominente.
Los
personajes están sentados en taburetes y estiran su mano derecha hacia la mesa
de ofrendas, lo que indica que también van a participar en el destino funerario
de Amenemhat.
Cada uno
lleva una versión arcaica de un "cono
de funeral" en la cabeza. Nadine Cherpion propone, con justificación,
que hay una representación puramente simbólica de los perfumes y ungüentos, que
se van a utilizar. De hecho, los egipcios, no tienen un aspecto esencial para
representar a estas entidades, parece que han elegido este medio para sugerir
los olores agradables, algo especialmente importante para ellos, especialmente
en el contexto erótico en el que se evoca renacimiento de la sexualidad.
No nos
podemos imaginar la colocación de conos derritiendo grasa perfumada en las pelucas.
La peluca se habría dañado muy rápidamente, sin embargo, estaba destinado a ser
un objeto relativamente precioso.
Muchos autores
siguen favoreciendo a la realidad física del cono de ungüento, como se puede
ver en la gran Enciclopedia Oxford.
Los
asientos de los hijos están pintados de blanco, la disposición de los puntales
de este tipo de sillas forman un motivo en muebles egipcios y los vínculos que
unen a los diferentes elementos que se detallan minuciosamente.
Ante el primer
carácter, se lee: "su hijo Amen-Iunu
(...), ante el tercero "
Nebma'at su hijo, justo de voz ", ante el último" de su hijo Ay,
j (UST de la voz)". Las efigies
del primer hijo y el segundo están mutiladas severamente. Su representación se
basa en la de su padre. Todos tienen el torso desnudo y llevan un taparrabos
corto con un triangular como primera pieza, un collar verde y una peluca corta redonda.
Su mano izquierda cerrada en el pecho, agarra una pieza de material doblado.
Un
sirviente, vestido sólo con un taparrabos sencillo y una peluca corta, extiende
hasta el primer hijo (el mayor), posiblemente una taza. Detrás de él, vasijas
de barro de un color lila con decoración en rojo y negro, cerrado por una taza
de color blanco hacia arriba, así como una vasija de color rosa más pequeña con un fondo plano, de la que ofrece
la bebida. Tengamos en cuenta que, por
falta de lugar, estos recipientes no están en el mismo nivel que los personajes
si no que están sobre una estera de
papiro.
En la fila
inferior cuatro mujeres jóvenes, vestidas como su madre, se sientan en lo que
parece ser una posición jerárquica favorecida, a pesar de que los asientos son
más pequeños y menos elaborados que los de sus hermanos.
La
inscripción en el frente de la primera dama de la fila dice: "Mut su hija", ante la segunda
"a su hija Nubneferet",
ante la tercera "su Hepet hija",
y ante la última "de su hija
Irepet". Sus pelucas rizadas y se llevan una pequeña
"corona" que acredite su condición.
Llevan una
especie de diadema o corona de flores frescas y una gran flor de loto parece
brotar de su frente, mientras que su mano izquierda sostiene un capullo de
loto. Se trata de sus hijas, que se dirigen hacia Amenemhat la representación
del embrión en gestación (la yema) y la flor abierta del renacimiento.
Los
egipcios comunes no casaban a sus hijas o sus hermanas, pero aquí las chicas
deben cumplir el papel erótico reservado para la diosa del amor, Hathor.
La doncella tiende una taza a la primera dama de la fila. Tenga en cuenta que las vasijas de barro han sido representadas en el mismo nivel que los personajes.
La doncella tiende una taza a la primera dama de la fila. Tenga en cuenta que las vasijas de barro han sido representadas en el mismo nivel que los personajes.
La estera de
papiro se extiende debajo de los asientos de las jóvenes y de los jarrones,
pero se detiene ante la mesa de ofrendas y las sillas de Amenemhat y su esposa,
sin duda, a causa de la altura debido a que su prolongación se ha obstaculizado
la representación de los dos personajes.
Los
asientos de las demás jóvenes en una línea simple, de acuerdo con el principio
de la superposición que sustituye el punto de vista, pero los frascos
destinados a su servicio están dispuestos sobre una alfombra.
No es
insignificante que el artista representó a las niñas más que a los chicos en
una estera. De hecho, el papiro, además de ser capaz de ser usado como
cobertura en el suelo terrestre, posee también un valor simbólico. La nueva
gestación de los muertos en realidad se hizo, como cuando Isis dio a luz a
Horus y Osiris fue resucitado, en el agua de los pantanos. Y la planta
principal que se encuentra en los pantanos es el papiro.
Así que
cada vez que en un monumento egipcio ofrece a la persona fallecida papiro y el
loto, no es sólo un ramo de flores lo que se ofrece, es mucho más lo que se
ofrece, es el deseo de la eternidad, mientras que hace una alusión a la dos
etapas de la resurrección, la gestación (de papiro) y la "salida en el día" (loto).
Pared Oeste
La pared oeste
está decorada en la parte superior con un friso kheker y un palo de Egipto.
Está dividida en dos por un nicho un poco fuera del centro hacia la izquierda,
lo que permite la adición de un carácter complementario en la parte derecha de
la pared. El aspecto más o menos simétrico se ve reforzado por encima del nicho
de la representación de los floreros y frascos que presentan un efecto de
perspectiva agradable, que estén sobre una estera de papiro, que normalmente
debería haber sido representada a los pies del nicho.
a)- El nicho
Es de
tamaño pequeño: 0.34m. de ancho x 0.33m. de alto x 0.25m. de profundidad. Se
trata de blanquear el interior y está decorado en su periferia con cinco bandas
de color: la luz azul-blanco-rojo-blanco-azul. Que está actualmente vacía, que debía contener una estatua del difunto o
una estela.
b)- A ambos lados del
nicho y dando la espalda a él (y por lo
tanto mirando hacia los dioses), las dos parejas se representan sentadas ante
una mesa. La diferencia en la proporción llama la atención, sobre todo en
relación con el tamaño de la cabeza, sin duda más grande y desproporcionada en
comparación con los órganos de la derecha y los de la izquierda.
La mujer del
fallecido, posee los mismos atributos, en las dos representaciones.
Debajo de
su asiento, el material para el maquillaje, representado por el espejo
(conocido como Hathoric) y el bote de kohl[3],
con su palo corto, participan en el contexto erótico destinado a despertar el
poder sexual del "sueño" de los muertos también para que pueda ser renacido
de nuevo de sus propias obras.
c)- A la izquierda del
nicho la pareja sentada en un asiento con
respaldo alto son los padres de Amenemhat (los abuelos del
"escribano" Sennefer), Ma'an y Hut.
Por encima
de ellos, se lee: "La oración a
Osiris, el dios grande, soberano de la eternidad, por lo que le concede todo lo
bueno y puro a la ka de Ma'an (? Khamen), justo de voz - que es su hijo, que
hace vivir su nombre, Amenemhat, que es su hijo, que hace Sennefer su nombre
vivo "y" Su esposa a quien ama, su adorada, Hut, justo de voz, su
Sennefer hijo".
Ma'an se
viste de la misma manera que Amenemhat en la pared sur, y se representa con el
mismo gesto. La mesa de ofrendas preparadas para la pareja es prácticamente
idéntica también.
d)- A la derecha del
nicho se representa una escena muy similar
a la que representa la pareja esta vez representado por Amenemhat y su primera
esposa Satamon, ya fallecida y que por lo tanto tiene el derecho de con el
título "maa-kheru"
("sólo de la voz", justificó), pero con dos personajes adicionales:
una niña se arrodilla a los pies de sus padres y un joven, hijo del difunto (y
por lo tanto Nubneferet hermoso hijo), que presenta a sus padres las ofrendas
apiladas sobre la mesa.
La
inscripción sobre la pareja dice: "La
oración a Osiris señor de Occidente, por lo que concede todas las cosas buenas
y puras para el ka del Amen (em) sombrero, justo de voz - que es su hijo
Sennefer que hace vivir su nombre" y "Su esposa que ama, que es adorado todos los días (sólo de la
voz), Satamon, justo de voz".
La muchacha
arrodillada a los pies de sus padres, lleva un vestido como su madre, "su hija
Nubneferet" (que lleva el mismo nombre tanto como su segunda esposa).
Finalmente,
sobre el oficiante: "Recibir todas
las cosas buenas y puras para el ka de Amenemhat, (de) (su) hijo Sennefer: En
cuanto a mí, que soy yo el hijo que escribe correctamente, que hace vivir (su)
nombre"
El hombre
que presenta la ofrenda tiene el torso desnudo, un taparrabos corto con un
triangular como primera pieza, similar a
la del hombre que sirve bebidas en el muro sur, una peluca corta que revela las
orejas y un collar verde, no tiene un "cono" en la cabeza.
Aunque,
como en el muro sur, Amenemhat está sentado a la mesa de ofrendas, que tiene
aquí el torso desnudo, en este torso se extiende un collar de una policromía
iridiscente. El difunto lleva una barba corta falsa y una peluca larga, que
está libre de sus orejas, dos detalles que no se puede observar en la pared sur,
porque su rostro es destruido, pero son visibles aquí.
PARED NORTE
El muro
norte está incompleto: no tiene ningún tipo de inscripciones y, aparte de los
ojos udjat-, el florero y el signo de agua que decoran la parte superior del
arco de medio punto, no describe los detalles del interior.
La manera
en la que el artista procedió es necesaria mucha, ya que en lugar de dibujar
los primeros esbozos como tendemos a hacer, empezó por poner el grueso de los
colores básicos (verde, marrón, negro, blanco), con el fin de evocar la
siluetas, sólo entonces los rodearon con una función de rojo, blanco o negro y
así como la ejecución de los detalles de sombra interior.
La
organización general en dos registros, por debajo de lo divino en la parte
superior y terrestre, es idéntica a la de la pared sur. El registro inferior,
dedicado a la ceremonia fúnebre, que incluso ha dividido en dos.
El arco de medio punto
Es
idéntico, en la simetría invertida, a la de la pared de enfrente. Esta vez
Anubis está a la derecha, como siempre con su carne verde acostumbrada, y
Osiris está a la izquierda.
B-los registros inferiores
La lectura de la escena debe ser en realidad hecha desde la izquierda, ya que
el registro más bajo, donde una mujer, está vuelta mirando hacia el cortejo,
parece darle la bienvenida al tiempo que ofrece un vaso de ungüento. Los jefes del
cortejo fúnebre hacia el oeste, mientras que al pasar de Anubis hacia Osiris (y
por lo tanto la preparación de la momia hacia el renacimiento).
A la cabeza
se encuentran cuatro porteadores con los pechos cuyas correas de transporte no
han sido representadas. Cada hombre lleva, en principio, dos cofres, de hecho,
sólo seis en lugar de ocho están representados, debido a la falta de espacio,
de una manera bastante torpe (al menos en esta etapa).
Delante de
los porteadores de las cajas, es un grupo de asistentes (que es difícil de
identificar) con vestidos de tubo con tirantes tripartitos y pelucas, y levantan
los brazos en ángulo recto.
Frente a
los dolientes, el avance de seis porteadores con ofrendas. El primero tiene en
sus manos un jarrón de nu-bes y un florero; los próximos dos cada uno lleva un
ataúd, el cuarto y el quinto, un pedestal o un taburete con los puntales. Los
últimos, cuya silueta está bastante dañada, una bolsa o un abanico. Todos los
porteadores con muebles de funeral en este registro se visten de la misma
manera: taparrabos corto muy sencillo y pelucas que cubren las orejas.
En el
registro superior, donde la segunda parte de la procesión se representa, uno ve
por primera vez ocho mujeres, con los pies juntos y en un apretado vestido tubo
de estilo arcaico, los gestos de los brazos son muy variados: las manos
cruzadas sobre el pecho; los brazos hacia abajo del cuerpo, los dos brazos
levantados.
Luego viene
el catafalco. Se realiza por cinco hombres y es precedido por dos vacas y un
ganadero, lo que significa que en determinados momentos de la jornada el
catafalco fue arrastrado, pero que aquí el cortejo cruza un paso de roca o más
difícil, probablemente en la montaña.
El
catafalco de color rojo, en la forma de un templo egipcio, se coloca en una
barca de que la proa y la popa están constituidas por una sombrilla de papiro.
En el interior del catafalco, el ataúd antropoide está decorado con las bandas
de color amarillo destinado a recibir algunas inscripciones y la máscara está
enmarcada por una peluca de color verde. En una línea de tierra, que aún no se
ha dibujado sobre el ganado y su arriero, tres asistentes constituyen un
pequeño sub-registro. De rodillas, inclinado el busto hacia adelante, que
llevan las manos a la cara.
Pared Este, LA MITAD NORTE
Este muro
fue esbozado apenas y nos permite, conocer mejor que la pared norte, cómo
trabajaba el artista.
Antes de
aplicar los colores, calibra la pared y el conjunto de la escena del dibujo en
blanco sobre la capa base de color amarillo unas pocas líneas de un dibujo
sumarísimos de la materia.
A veces
estas líneas blancas con carbón vegetal.
Después de
haber descrito las actitudes y los sujetos, luego se aplican los colores a
granel, a fin de proponer el tema un poco mejor. Se procede a dar color por.
Fue sólo
después de haber aplicado todos los colores básicos uno tras otro que ejecutó
el sombreado final de los contornos y los detalles internos (véase el muro
norte).
En dos registros de altura desigual suponemos que dos parejas se sentaban ante una mesa de ofrendas.
En dos registros de altura desigual suponemos que dos parejas se sentaban ante una mesa de ofrendas.
La pareja
más baja, el aliento del perfume de las flores de loto. En la parte superior,
se trata de un hombre y una mujer, que se reconocen por sus ropas, que
presentan las ofrendas a la pareja, a continuación, es un hombre solo.
En el
registro inferior, dos vestidos de camisa-similar a la usada por la criada
pequeña en la pared sur se esbozan a los pies de la pareja, sino que tenía la
intención de representar en este lugar dos chicas o dos sirvientas.
Las tablas
describen las ofrendas, están decoradas
en la misma forma que en las otras paredes.
La mitad
sur de la pared ha sido pintada de amarillo, pero no ha recibido ni la
decoración ni el esquema de la decoración.
TECHO Y frisos decorativos
Techo
Pintado en
una base amarilla como el resto de la tumba, la decoración de la bóveda evoca
una vid cargada de frutos.
En las
casillas de un tablero de ajedrez dibujado con el ocre rojo que representa el
cuadro de luz de la enramada, el artista ha inscrito, con una alternancia
regular, a veces, una enredadera de hojas, a veces un racimo de uvas.
Los racimos
azules consisten en masas ovales en el que de los puntos negros representan los
frutos. Cada grupo está dotado de dos tallos pintado de rojo, que proporcionan
una representación muy natural. Las hojas, las cuales los nervios y los
contornos irregulares se realizan en negro, son de un verde claro y se dividen
en tres lóbulos, el pequeño tallo que los conecta con la red está pintado de
rojo.
En cada
intersección de los cuadros, una pequeña cruz blanca crea los lazos que fijan
juntos los elementos del conjunto.
La vid
desciende un poco más en el lado oeste que en el lado este, por lo que el friso
khekher no está en perfecta consonancia con los demás.
La
representación de esta vid doméstica es única en la necrópolis tebana. Sólo la tumba
de Sennefer, la famosa "Tumba de la
Viña" (TT 96) posee un techo comparable, pero hay una explotación de
la irregularidad del techo para representar una vid silvestre, que crece a partir
de valores representados en la parte inferior de una pared y cuyo hermanamiento
se debe difundir libremente en el techo, mientras que sigue de cerca todas las
irregularidades. La representación de las hojas es también muy diferente en
cada una de las dos tumbas.
Las uvas
están asociadas simbólicamente con Osiris. De hecho, el período de las cosechas
de vino anuncia la llegada de la inundación. Sin embargo, el comienzo de la
subida del nivel del agua siempre lleva los materiales ferruginosos que le dan
un color rojizo al agua. Los antiguos egipcios asociaron el zumo de la uva de
esta inundación, con la sangre de Osiris desmembrado por su hermano Seth. En
Sennefer, que se encuentra junto al cuerpo del dios la acción se origina subiendo
hacia arriba desde su cuerpo a florecer en la bóveda.
El vino
producido por la vid es una parte integral de las sustancias necesarias para el
renacimiento del difunto: la intoxicación que genera, libera los instintos
sexuales de lo que significa que el ritual tiene por objeto hacer reaparecer.
Frisos
La Tumba 340 incluye numerosos frisos decorativos.
Las paredes
arqueadas (norte y sur), así como la puerta de entrada están rodeadas por un
motivo en blanco y negro. Existentes desde el Imperio Antiguo, este motivo que
se deriva de una técnica particular textura llamada "caja" aquí tiene
un ancho inusual.
Los lados
largos de la habitación (este y oeste) están separados por partida doble de la
bóveda por un friso kheker y por debajo un grupo de rectángulos de colores
conocido como un "friso egipcio".
En la parte
inferior del muro oeste, dos líneas horizontales de color rojo indican que él
tenía la intención de terminar el muro con una banda decorativa de colores
alternativos, como los que se encuentran en las numerosas tumbas tebanas, pero
se mantuvo en el estado de preparación.
En cada uno
de los lados largos de la capilla, un friso-kheker separa la decoración de las
paredes de la de la bóveda.
Según
Mackay, estos kheker, que se encuentran - como regla - sólo en la parte
superior de las paredes, representan "las
cañas o los tallos de otra planta unidos en la parte superior y se reunieron
una vez más, justo por encima de la base, después cada vez mayor en este nudo".
El "disco pequeño" que se ve en la parte inferior del adorno por lo
tanto, sería un nudo plegado. Según Petrie, sería necesario ver en el tema
kheker un principio de la representación de la intención de transmitir la idea
de la unión de una pared vertical y un techo, los pequeños discos que
representan a la sección de los tallos de papiro horizontales que forman el
techo.
Por último,
el "friso egipcio" se compone de un conjunto de pequeños rectángulos
de colores alternativos. Estos están separados uno del otro por tres rasgos de
espesor vertical:-negro-blanco-negro. Los colores de los rectángulos reales se
suceden en el siguiente orden: azul-amarillo-verde claro y luego roja.
En cuanto a la decoración en negro y rojo de los vasos representados en las paredes sur y oeste de la tumba 340, que
constituye lo que se llama el "estilo de color marrón y rojo
pintado", derivado del Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio, y
característico de principios extremos de la 18 Dinastía. La tumba de Amenemhat
fechada probablemente en la época Ahmose - Amenhotep I.
La tumba de
Amenemhat podría ser no sólo la primera tumba decorada en el sitio de Deir
el-Medina, sino también, con la de Tetiky (TT 15), una de las primeras tumbas
decoradas de la necrópolis de todo el Nuevo Reino de Tebas.
Bibliografía:
Este texto está inspirado en el estudio magistral de Nadine CHERPION que permite que sea utilizado como texto de referencia,: "Deux Tombes de la XVIII Dynastie à Deir el-Medina" MIFAO 194 de 1999.
Este texto está inspirado en el estudio magistral de Nadine CHERPION que permite que sea utilizado como texto de referencia,: "Deux Tombes de la XVIII Dynastie à Deir el-Medina" MIFAO 194 de 1999.
Nadine
CHERPION: "Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994.
Nadine
CHERPION: "C Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994.
Nadine
CHERPION: "Quelques jalons pour une histoire de la peinture tebaína",
BSFE 110, de 1987.
Christiane
Desroches-Noblecourt: ". Amours et fureurs de la Lointaine Clé pour la
comprensión des symboles égyptiens", de archivo, Pernoud, 1995
Isabelle FRANCO: "Ritos croyances
et d'Éternité", Pigmalión, de 1993.
La
Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, Oxford University Press, 2002. Artículo
sobre peinados.
[1] "reunión de las dos tierras" -sema tawy- y consistía en entrelazar
papiros y lirios, símbolos del N y del S del país, respectivamente, en torno a
un pilar de madera -sema- de punta bífida. De esta forma las dos regiones de
Egipto se imbricaban y, pues el pilar se insertaba en el trono real, el monarca
quedaba bajo la protección de las dos plantas simbólicas de Egipto. Después, ya
coronado, disparaba su arco hacia los cuatro puntos cardinales, señal de
dominio universal.
[2] Uno de los Nombres Egipcios Antiguos de
Anubis es "Inpw", que
significa "el del chacal".
El Dios Anubis, en el Antiguo Imperio
Egipcio, y en el Temprano Período Dinástico, fue la Deidad que prevaleció en Su
Calidad como “Señor de los Muertos”… Es decir, de los Iniciados que han logrado
“La Resurrección de los Muertos”…
En tiempos posteriores, esta función, -se
dice-, pasó a ser realizada por el Dios Osiris…
En realidad, Anubis y Osiris son una
misma Jerarquía Celestial, más desdoblada en estos y en otros Aspectos
Divinales.
[3] El khôl, es un polvo muy negro hecho con ingredientes
naturales, que se usa sobre todo para delinear la parte interna del ojo. Era muy usado en
Egipto por las mujeres que
deseaban que destacara su mirada con él, haciendo el
blanco de los ojos más azulado y más llamativo.
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