lunes, 12 de agosto de 2019

Capítulo 103 - El Libro de la Noche



El Libro de la Noche    
Introducción
DESPUÉS DE HABER DESAPARECIDO detrás de las montañas de Occidente, después de haber sido engullido por NUT, el sol comienza su jornada nocturna en el cuerpo de la diosa del cielo. En las representaciones, la región de la noche, la que el dios sol atraviesa, ocupa el espacio entre los brazos y las piernas de NUT. El espacio ocupado por el Libro de la Noche está dividido en rectángulos por largas bandas verticales de inscripciones representando las once Sebehets ó Puertas. 
 Horas 9-12 y final, nombres y epítetos de Ramsés VI 

Horas 1-6, nombres y epítetos de Ramsés VI

La primera hora debe ser imaginada entre los brazos de la diosa, que representan el primer portal. Aquí está de pie la figura del Rey muerto. En el espacio entre los brazos y la primera banda (que es la segunda puerta, de acuerdo con la inscripción) está la segunda hora de la noche. En las horas de la noche la barca es remolcada por una compañía de dioses, las “Estrellas que no conocen abatimiento,” a cuya cabeza está el dios que guarda la puerta, seguido por el Rey.
La barca solar es idéntica en todas las horas. En ella el dios sol, con cabeza de carnero, está de pie en una capilla que está en la espiral de una gran serpiente. También en la capilla hay una diosa que presenta al dios sol con el signo de la vida. Detrás de la diosa hay una serpiente erguida sobre su cola. En la versión de Sethy I el Rey se representa de pie en la capilla, detrás del dios sol. La proa está cubierta con una estera de cañas en la que se sienta un niño. En la parte a proa de la barca hay una cesta con dos pájaros y un pedestal con dos varas y plantas de lotos en las que se encaraman dos pájaros. Delante y a la espalda de la capilla hay de pie un dios.
Existe una duda en torno al texto; que el libro dispusiera originalmente de los tres tradicionales registros, pero debido a la falta de espacio la composición completa fue abarrotada en un estrecho espacio, y el número de registros doblado. Para las primeras horas la mejor versión es la del Cenotafio de Sethy I en Abidos; la segunda mejor está en la Sala del Sarcófago. En esta traducción se sigue esta última versión. 

Localización
La primera versión del Libro de la noche de la cual tenemos conocimiento viene del Osireión en Abidos, y solamente cubre hasta la novena hora de la noche. Había una copia en la tumba de Merenptah (KV8) en el techo de la antecámara, pero ahora prácticamente ha desaparecido. Ramsés IV incluyó este libro al lado del libro de NUT, en el techo de su sala del sarcófago, aunque solamente hasta la cuarta hora. Sin embargo, la tumba de Ramsés VI (KV9) proporciona dos copias completas, una en el lado del oeste del techo de la sala del sarcófago I y una segunda versión en la parte más exterior de la tumba a través de compartimientos anteriores (corredores C y D y sala E). Ambas versiones son complementadas por las representaciones del Libro del Día. También encontramos escenas del libro en la tumba de Ramsés IX (KV 6).
En todos estos casos, el Libro se representa en el techo de las tumbas del Reino Nuevo, si bien en Tanis, lo representaron en las paredes. Osorkon II lo combinó con el Libro del Día, mientras que Shoshenq III siguió la versión de Sethy I. Durante el Período Tardío, también encontramos extractos del libro en varias tumbas, incluyendo TT33, 132 y 410, junto con fragmentos en el NILOMETRO en Roda. Incluso en sarcófagos de la XXX Dinastía encontramos ejemplos del texto, donde se combinan con horas del Amduat. Hay también textos de la segunda hora de la noche en los santuarios de Deir el-Bahari, Medinet Habu y Karnak. 
Una vez más, Champollion proporcionó las copias iniciales de las versiones encontradas en la tumba de Ramsés VI, y más tarde Eugene Lefebvre agregó la versión de Ramsés IV en 1889. Edouard Naville descubrió la versión del Libro de la Noche en el cenotafio de Sethy I en Abidos en 1914, que fue publicado por Henri Frankfort en 1933. Alexandre Piankoff también publicó el Libro de la Noche en 1942, pero no consideró tampoco las versiones encontradas en las tumbas de Tanis. Esa versión fue substituida por una escrita por Gilles Roulin. 

Estructura
El libro de la noche se divide en doce secciones separadas una de otra por líneas verticales de texto designadas como "Puertas". A diferencia del Libro de las Puertas, éstas preceden a las horas de la noche a la cual pertenecen. Los brazos y las piernas de NUT representan la primera y última puerta, aunque la primera hora no se presenta. Para cada hora hay un texto introductorio que proporciona los detalles más importantes, aunque los subtítulos restantes son breves.
El libro se organiza en tres registros que varían entre cinco y siete registros debido a los problemas de espacio. Los viajeros de la barca del sol van a través del registro de central. Dentro de este barco, las bobinas de la serpiente Mehen rodean al dios del sol, que está en su capilla, mientras que otra serpiente lo protege. La tripulación de su barco presenta a Sia en la proa como el portavoz del dios, Hu en la popa, Maat, y en la versión de Abidos, el Rey. Dentro de los registros superiores aparecen diversas deidades mientras que el registro inferior presenta a varios grupos de gente difunta, incluyendo los bendecidos y maldecidos. Delante del barco hay un grupo grande de remolcadores, a veces hasta treinta, llamados los Incansables, que son conducidos por el Rey. No hay un texto descriptivo como los encontrados en los Libros del Mas Allá, y generalmente, los registros no se dividen en escenas. Al final, se describe un resumen del Curso entero del sol.
Debe obviamente haber muchas semejanzas entre este libro y otros libros de la Duat. Curiosamente, sin embargo, APEP, enemigo del sol no aparece en todo este Libro aunque si aparece en los libros del Más Allá. En cambio, el rechazo de Seth se menciona varias veces. Este libro complementa al Libro del Día, comenzando en el punto donde el dios sol es tragado por NUT y terminando cuando ella le da a luz por la mañana como escarabajo. El dios del sol toma la forma del dios nocturno con cabeza de carnero, y se le designa como carne.
Sia tiene un papel importante en este Libro, apareciendo como el portavoz del dios sol, quien tiene su propia escolta en el registro central de cada hora, en lugar de las diosas de las horas que lo acompañan en el Amduat y el Libro de las Puertas.
Solamente en la versión de Sethy I hay restos de un texto introductorio. Aquí, el dios del sol nos provee de una explicación del objetivo de su viaje por el Más Allá, que tiene que ver con la sentencia de juzgar al maldecido y cuidar del bendecido. La oscuridad primitiva se menciona como zona fronteriza. Como en el Amduat y en el Libro de Puertas, la primera hora se considera como intersticial, y de ese modo no se presenta. El libro comienza con la segunda hora, donde en el registro superior representa a ambos; individuos y grupos de deidades. Éstos incluyen las deidades de los cuatro puntos cardinales, los Bas de Buto y de Hieracómpolis, y las dos Enéadas, que están de pie para todos los seres divinos. 
En el registro superior de la séptima hora, también aparecen formas generales que representan la existencia y la no existencia. 
Por el contrario todos los difuntos están en el registro inferior, apareciendo como los transfigurados (aju), momias y los "muertos", maldecidos.
Ausente está la unión de RA y OSIRIS, encontrada en otros textos funerarios, aunque la representación de Bas y cadáveres en el registro inferior de la sexta hora indica el deseo de unión en las profundidades de la noche, con las cuales la regeneración sobre la séptima hora está conectada. Aquí, el momento crítico requiere doblegar a varios enemigos. En el registro inferior de la séptima hora, otro motivo que primero aparece en el Libro de las Puertas toma forma aquí, HORUS mira sobre ambos; extranjeros (mostrados como asiáticos, libios, beduinos medyai y nubios) y egipcios (mostrados como habitantes en la tierra fértil y el desierto). Los extranjeros son representados como enemigos limitados. El discurso del dios sol también incluye motivos de la escena 21 del Libro de las Puertas. 
En el registro inferior de la octava hora encontramos un OSIRIS entronizado, con HORUS y los otros dioses conectados con él en la comparecencia. Es mostrado victorioso sobre los enemigos, aunque solamente en representaciones tardías del período son tratados (los enemigos) directamente como Seth. Aquí, los grupos de bendecidos y maldecidos vuelven sus plegarias a OSIRIS, y su descripción continúa en la novena hora, cuando son dirigidos por Sia. Él dicta su destino en la vida futura y su afecto a OSIRIS, pero sobre la décima hora, sólo bendecidos aparecen en el registro inferior.
Los Remolcadores precediendo la barca solar están unidos por cuatro chacales señalados como los "Bas Occidentales" en la duodécima y última hora. Aquí, las deidades, incluyendo OSIRIS, en el registro inferior ruegan antes de la representación final que resume el curso entero del sol. El dios del sol, con la ayuda de los dioses primigenios, es transformado en un escarabajo y un niño. En el telón de fondo hay dos barcas de su transición del día y de la noche, junto con ISIS y NEFTIS que fueron representadas más adelante en la proa de las barcas, manteniendo el sol en movimiento entre ellas. El texto aquí refiere al curso total del dios del sol en los tres reinos cósmicos que consisten en la Duat, las aguas primitivas (NUN) y el cielo (NUT). 
Los egipcios creían que el cielo, la diosa NUT, daba vida diariamente al sol por la mañana y se lo tragaba a la caída del sol. Durante el día el sol viajaba en su barca a lo largo del río celestial, sobre el cuerpo de NUT. Por la noche la barca del sol era remolcada por una compañía de dioses, “las estrellas que no conocen fatiga o imperecederas”, dentro del cuerpo de la diosa del cielo. Se ha podido comprobar que en escenas astronómicas como estas del Libro de la Noche y del Libro del Día, NUT no representa la totalidad del cielo sino solamente una estrecha banda sobre la cual se mueve el dios sol. 

Descripción
Para disponer de una visión más clara del Libro de la Noche, incluiremos a lo largo de este trabajo, por un lado, las imágenes correspondientes al techo de la sala del sarcófago I, incluidas en la parte correspondiente a la descripción detallada y traducción de textos del libro. 
Techo de Nut en la sala del sarcófago I. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Por otro lado, en este apartado Descripción las imágenes correspondientes a la otra versión de la tumba de Ramsés VI, esto es, las que se sitúan hacia fuera de la tumba a través de compartimientos anteriores (corredores C y D y sala E). 



Techo de Nut en corredores C y D y en la sala E. Tumba de Ramsés VI (KV 9)

Solamente en la versión de Sethy I hay restos de un texto introductorio. Aquí, el dios del sol nos provee de una explicación de la meta de su viaje en el Más Allá, que tiene que ver con la sentencia de juzgar al maldecido y cuidar del bendecido. La oscuridad primitiva se menciona como zona fronteriza. Como en el Amduat y en el Libro de Puertas, la primera hora se considera como intersticial, y de ese modo no se presenta.

Primera puerta, segunda hora
El libro comienza con la segunda hora, donde en el registro superior se representan individuos y grupos de deidades. Éstos incluyen a las deidades de los cuatro puntos cardinales, los Bas de Buto y de Hieracómpolis, y las dos ENEADAS, que están de pie para todos los seres divinos. En el segundo registro, la barca solar llega a la Primera Puerta, Señora del Esplendor, y dentro de la Segunda Hora, la Experta, La que protege a su Señor. Su dios, que en esta hora actúa como guía de este Dios, es el Toro de Luz. En el tercer registro (el sexto registro seguido por el quinto) están descritos nueve féretros de león con momias reclinadas. 

Primera puerta, 2ª hora y parte de la 3ª
Tumba de Ramsés VI
Segunda puerta, tercera hora 
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Segunda Puerta dentro de la Tercera Hora. En el tercer registro hay seis féretros de león. En los tres primeros hay figuras sentadas, en los tres segundos momias. Estos están seguidos por series de figuras, en grupos de tres, en varias posturas. 
En el Corredor todas las representaciones desde la Tercera a la Séptima Hora están hacinadas en un espacio entre la Segunda y la Sexta Puertas. 
Tumba de Ramsés VI

La banda vertical con el nombre de la Segunda Puerta es inmediatamente seguida con otra banda con el nombre de la Tercera Puerta. 
El espacio entre estas dos bandas y la siguiente banda, en la que están escritos los nombres de la Quinta y Cuarta Puertas, está dividido en cuatro registros. 

IZQUIERDA: El primer registro representa la Tercera Hora con algunas ¿algunas qué? del cuarto registro en el lado derecho. 

Tercera puerta, cuarta hora 
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Tercera Puerta dentro de la Cuarta Hora. En el tercer registro hay tres grupos de tres figuras sentadas colocadas horizontalmente mirando hacia abajo. Cada figura sujeta un mechón de pelo que viene de la parte superior de la coronilla Estos están seguidos por dos grupos de tres figuras en posición similar sentadas pero con los brazos atados detrás de sus espaldas. Las figuras tienen cabeza de pez. Al final del registro está un signo de tierra extranjera, una montaña con tres picos, con un árbol en cada pico. 
Tumba de Ramsés VI

DERECHA: El segundo y tercer registros contienen la Cuarta Hora; el cuarto registro representa parte de la Quinta Hora. 

Cuarta puerta, quinta hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Cuarta Puerta dentro de la Quita Hora. En el tercer registro hay tres figuras decapitadas inclinadas, cada una con un cuchillo colocado en su cuello. Son: Los seguidores de SETH. Estos van seguidos por tres figuras decapitadas arrodilladas y tres figuras arrodilladas con sus cabezas. Ambos grupos tienen los brazos atados a la espalda. “Los Utau” (Un término empleado para designar a algún tipo de enemigos). En nueve féretros de león hay figuras reclinadas con cabezas levantadas. 

IZQUIERDA: El espacio entre la banda con los nombres de la Quinta y Cuarta Puertas y aquel de la Sexta Puerta está también dividido en cuatro registros. En el primer registro están las representaciones del registro inferior de la Quinta Hora.

DERECHA: El cuarto registro representa parte de la quinta hora. 

Quinta puerta, sexta hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Quinta Puerta dentro de la Sexta Hora. En el Tercer registro, y en la sala del sarcófago de la Tumba de Ramsés VI, las representaciones de este registro son las de la Séptima Hora en el Corredor y en el Cenotafio de Sethy I. Es la única versión en la que tal intercambio se ha hecho. En el Corredor y en el Cenotafio este registro contiene tres féretros de león con figuras de pie. La figura en el féretro central es una mujer. Arriba a la izquierda hay tres figuras horizontales sentadas mirando hacia abajo: 
“Los extranjeros”. Así mismo, figuran tres lámparas con la figura de un enemigo dentro “Los Quemados”.

IZQUIERDA: Los tres registros inferiores son los de la Sexta Hora.
Desde aquí en las representaciones de las horas en el Corredor están colocadas normalmente en tres registros.

Sexta puerta, séptima hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Sexta Puerta dentro de la Séptima Hora. En el registro superior de la séptima hora, también aparecen formas generales que representan la existencia y la no existencia. Por el contrario todos los difuntos están en el registro inferior, apareciendo como los transfigurados (aju), momias y los "muertos", maldecidos. 
En la Sala del Sarcófago el quinto registro ahora precede al sexto. En el quinto: la figura de un dios barbudo con brazos levantados en adoración; sobre su cabeza hay un niño sentado, y sobre este niño hay otra figura de niño mirando de arriba hacia abajo. 
Un dios con cabeza de halcón apoyándose en un cetro de pie con su espalda hacia el susodicho grupo. Delante de él hay seis grupos: en el primero, cuatro figuras arrodilladas con los brazos atados a la espalda; el segundo y tercer grupos está formado por figuras de pie en triple contorno, y los tres últimos son figuras arrodilladas con los brazos atados a la espalda como en el primer grupo. Los tres últimos están en triple contorno. Representan: Los Asiáticos, Los Libios, Los Medyai, Los Negros y Los Hombres Rojos. 
Tumba de Ramsés VI

Séptima puerta, octava hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Séptima Puerta dentro de la Octava Hora. 
El tercer registro representa el reino de OSIRIS. Las representaciones han sido agolpadas y mezcladas en la Sala del Sarcófago. En el corredor forman un registro con puertas en ambos finales. OSIRIS está descrito en la mitad del registro sentado en un trono; Bajo el asiento hay un enemigo atado personificando a SETH. El HORUS con cabeza de Halcón presenta el signo de vida a su padre. Delante de OSIRIS de pie una compañía de dioses. 
La puerta exterior del registro es guardada por un halcón y cuatro cobras y por una gran cobra con muchas colas. Sobre la puerta hay un león yaciente. 
Tumba de Ramsés VI

Octava puerta, novena hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Octava Puerta dentro de la Novena Hora. En el tercer registro, El dios Sia se dirige a una compañía de figuras, entre los que están los cansados y los ahogados.
Tumba de Ramsés VI

Novena puerta, décima hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar alcanza la Novena Puerta dentro de la Décima Hora. Los dioses en este registro no tienen nombres.





Décima puerta, undécima hora
En el tercer registro de la sala del sarcófago, Los dioses del registro inferior no tienen nombres. Los textos que los acompañan son la continuación de las inscripciones de la Décima Hora. Están defectuosos y han sido mezclados por el copista.

Undécima puerta, duodécima hora
Después de enumerar una serie de dioses en el primer registro, la barca solar es remolcada por las “Estrellas imperecederas”. A su cabeza está la figura del Rey. Delante de los remolcadores hay cuatro chacales y el dios con cabeza de cocodrilo de la Hora Doce. En la Sala del Sarcófago este último grupo está colocado aparte. En el registro inferior (el cuarto y quinto registros en la Sala del Sarcófago) hay una procesión de dioses moviéndose hacia Oriente con sus brazos levantados en actitud de adoración. La última figura a la izquierda, con el disco y dos cobras encima, representa al Rey. 
La última representación del Libro de la Noche describe un altar en un trineo. En el altar descansa un escarabajo con un chorro de agua saliendo de su cabeza y cayendo en el signo del cielo debajo, soportado por otro escarabajo. Debajo del segundo escarabajo hay un niño sentado. Delante del altar hay dos figuras arrodilladas representando a dos de los ocho dioses primigenios.
Colocadas horizontalmente debajo del altar hay dos barcas, y debajo de ellas hay dos figuras de ISIS y NEFTIS que transfieren el disco de la barca de la noche a la barca de la mañana. En el Corredor las dos barcas y las dos diosas están colocadas detrás del altar. 
Tumba de Ramsés VI


Primera puerta
Primera y segunda puertas

En el primer registro de izquierda a derecha (el segundo seguido por el primer registro en la sala del Sarcófago): 
Un dios con cabeza de Ibis: 
Aquel cuyo nombre está oculto. 
El dios con la Pluma: 
Señor de Diademas. 
Una diosa: 
Seryt (sryt) 
Una figura momiforme: 
Nayt (nAyt) 
Hefed (hfd) 
Un dios de pie: 
Res-ur (En el Corredor: Kes-ur)
Una diosa sentada en un trono: 
La que está en su Trono. 
Un dios con cabeza de carnero con cetro: 
Setepty. 
Un dios de pie: 
Los Dioses del Sur. 

Nombres sin representación: 
Los dioses del Norte.
Los dioses del Oeste.
Los dioses del Este.
Los Bas de Pe. 
Los Bas de Nehen. (Los Bas de los reyes muertos de las dos prehistóricas capitales del Norte y del Sur)
La gran Enéada.
La pequeña Enéada. 
Este último grupo de dioses está personificado por la última figura de pie. Mirándoles (en el Corredor) de pie el dios Heka que dice: 
Palabras para ser dichas: Recibid vuestras cabezas, reunid vuestros huesos, recibid vuestras ofrendas. 

Segundo registro 
Sobre la barca: 
Para descansar en vida por la majestad de este Dios, para hacer luz y hacer brillante la oscuridad, para abrir la Puerta del Cielo en Occidente, para fijar la antorcha en la tierra de los malditos. Cogiendo la Cuerda-Nefer de la barca divina por la tripulación. Aclamando (al dios sol) por los dioses de la DUAT. Llegando a la Primera Puerta, Señora del Esplendor, y dentro de la Segunda Hora, la Experta, La que protege a su Señor. Su dios, que en esta hora actúa como guía de este Dios, es el Toro de Luz. 
La Primera Puerta: la Señora del Temblor, alta de paredes, Cabecilla, Señora de Destrucción que predice los actos, que rechaza a la Furiosa, que salva el robo del enemigo que viene de lejos, Señora de Resplandor. 

Tercer registro
En el tercer registro (el sexto registro seguido por el quinto) están descritos nueve féretros de león con momias reclinadas. Están nombradas en grupos de tres.
Espíritus.
Nobles.
El Muerto. 
Delante de los féretros de león está de pie el dios Sia, que dice: Palabras a ser dichas: Contad vuestros corazones, recibid vuestros regalos. 
A la espalda del dios Sia hay tres grupos de tres figuras; en cada caso una mujer está colocada entre dos hombres. Las tres figuras nadando: 
Los cansados.
Tres figuras horizontales vestidas: Los castigados. 
Tres figuras horizontales desnudas: Los que pertenecen al cielo opuesto.
La segunda figura del dios Sia, mirando a la derecha, que dice: Palabras a ser dichas: Medid vuestras orillas, elevad vuestras piernas. 
En la versión de Sethy I el Rey está de pie detrás de esta segunda figura del dios Sia. En el Corredor la primera representación de la Tercera Hora está colocada en la mitad izquierda del cuarto registro.

Segunda puerta, tercera hora 
La segunda Puerta: La que enciende el fuego, La que consume con afiladas llamas, sin residuos, rápida matando, Aquella de quien no hay protección, Aquella por quien uno no puede pasar, Aquella de quien no hay escape, la que eleva a su Señor Ramsés VI. 
Primera y segunda puertas

Primer registro 
Nombres de los dioses en el primer registro: 
Utut
La que actúa
La que da Luz
La Llama
El Huérfano
El delegado de HORUS
El Joven
La halcón-hembra
Cabeza Verde
Henes-ur (hns-wr)
Shudu (swdw)
Hen-ib (hn-ib)
Semitui (smytwi)
Iunu-mer (?) (iwnw-mr)
Señora del Año
El que trae vida
El que da viento
El que está en el Castillo de la Corona Atef
Defed-deben. (dfd-dbn).

Segundo registro
El texto de la tercera hora está colocado detrás de la barca: 
La majestad de este Dios navega y alcanza la Segunda Puerta, la que enciende el fuego, La que consume con afiladas llamas, sin residuos, rápida matando, Aquella de quien no hay protección, Aquella por quien uno no puede pasar, Aquella de quien no hay escape, la que eleva a su Señor, y dentro de la Tercera Hora, la que despedaza los Bas. El dios que está en esta hora como guía de este dios (RA) es el Toro de las Dos Tierras. 

Tercer registro 
En el tercer registro (el quinto registro colocado después del sexto) hay seis féretros de león. En los tres primeros hay figuras sentadas, en los tres segundos momias. Son: 
Los despertados
Los dormidos
Estos van seguidos por series de figuras, en grupos de tres, en varias posturas. En la Sala del Sarcófago están dibujados en miniatura entre las grandes figuras y ahora son casi invisibles. En el corredor se ven más claramente. 
Tres figuras sentadas con un dedo en la boca: Los de la Región Silenciosa
Tres figuras sujetando un niño: Los despertados
Tres figuras medio reclinadas: Los ahogados
Tres figuras tapadas sentadas en tronos: Los Espíritus
Tres figuras de pie: Las sombras
Tres figuras sentadas sujetando un mechón de pelo. Están colocadas en posición orizontal mirando hacia abajo: Los de los campos.
Tres figuras similares: Los de los canales (?). 

Tercera puerta, cuarta hora 
La Tercera Puerta: La única con cuchillos afilados, Señora de las Dos Tierras, La que castiga a los enemigos de Corazón-Cansado, que da miedo delante de la Inmaculada, Aquella que quita el mal del Señor de las Dos Tierras, Ramsés VI. 
Tercera y cuarta puertas

Primer registro
Dioses en el primer registro (El segundo registro seguido por el primero): 
El dios con cetro: Imy-sen (imy-sn) 
Un dios de pie: Neben-neben. (nbnnbn) 
Un dios con dos plumas en su cabeza: Corazón Grande. 
Figura momiforme con cabeza de león: Her-sy (hr-sy) 
Una figura momiforme: Suh (swh) 
Un dios de pie: El Equilibrado. 
Una diosa sentada en un trono: Hemsut (hmswt, el equivalente femenino del Ka) 
Un dios de pie: El Erguido.
Un dios sujetando los lados de una Capilla: El que está en su Santuario. 
Un dios con cetro: El Alto. 
Un dios de pie: Neha (nhA) 
Una figura momiforme: Am-aa (Am-aA)

Segundo registro 
El texto referido a la Cuarta Hora está colocado en el segundo registro: 
La navegación de la majestad de este Dios, acercándose a la Tercera Puerta, La única con cuchillos afilados, Señora de las Dos Tierras, La que castiga a los enemigos de Corazón-Cansado, que da miedo delante de la Inmaculada, Aquella que quita el Mal, y dentro de la Cuarta Hora, Aquella cuya fortaleza es grande. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es El que divide las Ofrendas. 

Tercer registro
En el tercer registro (el sexto registro colocado delante del Quinto) hay tres grupos de tres figuras sentadas colocadas horizontalmente mirando hacia abajo. Cada figura sujeta un mechón de pelo viniendo la parte superior de la coronilla. Son nominados en grupos de tres: 
Hetertiu (htrtyw)
Los habitantes de las orillas
Los de las orillas
Estos están seguidos por dos grupos de tres figuras en posición similar sentadas pero con los brazos atados detrás de la espalda. Las figuras tienen cabeza de pez. No tienen nombres. Al final del registro se ve el signo de tierra extranjera, una montaña con tres picos, con un árbol en cada pico. En la versión de Sethy I y en el Corredor esto está colocado en el centro del registro, entre los dos grupos de figuras horizontales. 

Cuarta puerta, quinta hora 
La Cuarta Puerta: Señora del Cielo, Señora de las Dos Tierras, NEDYEBIT, Señora de toda la tierra, Grande en Santidad. 

Tercera y Cuarta Puestas


Primer registro 
Los dioses en el primer registro: 
Her-rementy (hr-rmnty)
Djabty (dAbty)
El Gran Oculto
La Llama
Hetu-er-hetu (htw-r-htw)
El que eleva su parte delantera
Dulce de Corazón
La que eleva a su Padre
Remenutet (rmn-wtt) 

Segundo registro
El texto del registro central no existe en la Sala del Sarcófago. En el Corredor se lee: 
La navegación de la majestad de este Dios, acercándose a la Cuarta Puerta, Señora del Cielo, Señora de las Dos Tierras, NEDYEBIT, Señora de toda la tierra, Grande en Santidad y dentro de la quinta hora, Aquella en el centro de la Barca. El dios que está en la hora como guía de este Dios es Cara de Verdad. 

Tercer registro
En el tercer registro (las representaciones del séptimo registro colocadas delante de las del sexto y quinto) hay tres figuras decapitadas inclinadas, cada una con un cuchillo colocado en su cuello. Ellos son: 
Los seguidores de SETH. 
Estos están seguidos por tres figuras decapitadas arrodilladas y tres figuras arrodilladas con sus cabezas. Ambos grupos tienen sus brazos atados a la espalda. Son: 
Los Rementiou
Los Utau (Un término para algún tipo de enemigo
En nueve féretros de león hay figuras reclinadas con cabezas levantadas: 
Hau (hAw) 
Bautiu (bAwtyw) 
Negaiu (ngAyw) 
Los tres grupos de tres figuras sentadas (en triple contorno): 
Uash (wAS) 
Dyamu (dAmww) 
Detdyeru (dtdrw)

Quinta puerta, sexta hora 
La Quinta Puerta: Señora de Vida, en nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de júbilo en el cielo, Señor de Diademas, Ramsés VI, amado de PTAH-SOKARIS. 


Primer registro 
Un dios con cabeza de cocodrilo sujetando una serpiente con una pluma en su cabeza: 
Heken-tep (hkn-tp) 
Los nombres de los otros dioses del primer registro: 
Señor de la Serpiente Uadyit
Seshen
Setenet (stnt) 
Mekerit (mkryt) 
El que cuenta los Corazones
El que viene a la existencia en el ABISMO
El que se eleva
Largo Brazo
Ashat-amau (aSAt-amAw La que perfecciona
La Osa Mayor
El viejo (?)

Segundo registro
La majestad de este Dios navega y alcanza la Quinta Puerta, Señora de Vida, y la Sexta Hora, Mesperit. El dios que está en esta hora como el guía del dios es HORUS del Árbol.

Tercer registro
En la Sala del Sarcófago las representaciones de este registro son aquellas de la Séptima Hora en el Corredor y en el Cenotafio de Sethy I. Es la única versión en la que tal intercambio ha sido hecho. En el Corredor y en el Cenotafio este registro contiene tres féretros de león con figuras de pie. La figura en el féretro central es una mujer. Sobre la representación hay una inscripción: 
El Ba viviente navega, los cadáveres navegan en sus lugares. 
Arriba a la izquierda hay tres figuras horizontales sentadas mirando hacia abajo: 
Los extranjeros
Tres lámparas con la figura de un enemigo dentro:
Los quemados
Otro grupo de tres figuras horizontales sentadas cuyos nombres son ilegibles.( Sólo el primer y último signo son visibles: s...w) 
Otro grupo de tres figuras horizontales sentadas en posición invertida mirando hacia arriba: 
Pehtiu (pht(y)w) 
Los nombres de los últimos grupos están sólo en el Cenotafio. En el Corredor todas las representaciones desde la Tercera a la Séptima Hora están hacinadas en un espacio entre la Segunda y la Sexta Puertas. La banda vertical con el nombre de la Segunda Puerta es inmediatamente seguida con otra banda con el nombre de la Tercera Puerta. El espacio entre estas dos bandas y la siguiente, en la que están escritos los nombres de la Quinta y Cuarta Puertas, está dividido en cuatro registros. El primer registro representa la Tercera Hora. El segundo y tercer registros contienen la Cuarta Hora; el cuarto representa parte de la Quinta Hora. El espacio entre la banda con los nombres de la Quinta y Cuarta Puertas y el de la Sexta Puerta está también dividido en cuatro registros. En el primero están las representaciones del registro inferior de la Quinta Hora; los otros tres registros son los de la Sexta Hora. Desde aquí en las representaciones de las horas en el Corredor están colocadas normalmente en tres registros. 

Sexta puerta, séptima hora 
Sexta Puerta: Señora de Misteriosa Magnificencia, en nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, que hace regocijarse la barca de millones de años, Señor de Diademas, Ramsés VI, amado de OSIRIS, El que está a la cabeza de la VERDAD. 
Quinta, Sexta y séptima puertas

Primer registro
Los dioses del primer registro: 
Grande de Poder
Enty
Iutu (iwtw)
El que no traga
El Bailarín
El que atraviesa
Ta-senet (tA-snt, el Pan de (?))
La que da a luz a su Hijo
El que viene a la existencia en la oscuridad
Hererty (hrrty)
El Oculto
Kenesty (knsty) 

Segundo registro
El texto refiriéndose a la Séptima Hora: 
La majestad de este Dios navega y alcanza la Sexta Puerta, la Señora de Misteriosa Magnificencia, y la Séptima Hora, La que golpea a los aliados de SETH. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es SOKARIS. 

Tercer registro
En la Sala del Sarcófago el quinto registro ahora precede al sexto. En el quinto: la figura de un dios barbudo con brazos levantados en adoración; sobre su cabeza hay un niño sentado, y sobre este niño hay otra figura de niño mirando de arriba hacia abajo. Sobre este grupo:

Creación. 

Un dios con cabeza de halcón apoyándose en un cetro de pie con su espalda hacia el susodicho grupo. Delante de él hay seis grupos: en el primero, cuatro figuras arrodilladas con los brazos atados a la espalda; el segundo y tercer grupos son figuras de pie en triple contorno, y los tres últimos son figuras arrodilladas con los brazos atados a sus espaldas como en el primer grupo. Los tres últimos están en triple contorno. Ellos representan: 
Los asiáticos
Los Libios
Los Medyai
Los Negros
Los Hombres Rojos
Los Egipcios

El texto referido al dios con cabeza de halcón: 
Lo que HORUS hace para su padre OSIRIS: él hace el Aket, (kt, un tipo de ofrenda) hace al dios divino, restablece el anillo. 

Discurso de HORUS: 
Vosotros sois los rebeldes, el macho y hembra UT, que han actuado contra mi padre OSIRIS. Lo que fue concedido a mi padre OSIRIS es lo que Yo, como el Ciego (HORUS de LETOPOLIS) debería golpear a tus (?) enemigos. Por lo tanto es el quien os golpea. 

Séptima puerta, octava hora
La Séptima Puerta: La Cabecilla, La que combate por su Señor, en el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Señor del Miedo en Occidente, Ramsés VI, comparable a RA. 


Primer registro 
Nombres de los dioses del primer registro (en la Sala del Sarcófago el segundo registro delante del primero): 
Ahaty (ahAty) 
El que está en la Escalera
El Guía
Las dos figuras de ANUBIS: 
Neb-dyaru (nb-DArw) 
Her-henty (hr-hnty) 

Segundo registro 
El texto referido a la barca está colocado en el primer y segundo registros: 
La majestad de este Dios navega y se desvía del camino. Él pasa por la puerta de la región de EL que no debe ser oprimido y alcanza la Séptima Puerta, La cabecilla, La que combate por su Señor, y dentro de la Octava Hora, señora de la Oscuridad. 
El dios que está en esta hora como guía de este Dios (RA) es HORUS de la DUAT. 

Tercer registro 
El tercer registro representa el reino de OSIRIS. Las representaciones han sido agolpadas y mezcladas en la Sala del Sarcófago. En el corredor forman un registro con puertas en ambos finales. OSIRIS está descrito en la mitad del registro sentado en un trono; Bajo el asiento hay un enemigo atado personificando a SETH. El HORUS con cabeza de Halcón presenta el signo de vida a su padre. Delante de OSIRIS de pie una compañía de dioses cuyos nombres en la Sala del Sarcófago son: 
NEIT
ANUBIS
SHU
Hepuy
Sia
Duamutef
ISIS
Kebehsenuf
NEFTIS
SELKIT
Hapy
Amset
TEFNUT
Sendet
Un grupo de dioses con brazos levantados en adoración (en la Sala del Sarcófago están encima de OSIRIS; en el Corredor están detrás de la susodicha compañía de dioses, mirando hacia OSIRIS): 
Los Espíritus
Los Bas
Las momias
El muerto
Los cansados
Los castigados
Los ahogados
Los vigilantes
Los del cielo opuesto
Los despiertos
Los dormidos
Los silenciosos
La puerta exterior del registro es guardada por un halcón y cuatro cobras y por una gran cobra con muchas colas. Sobre la puerta hay un león yaciente. 

Octava puerta, novena hora. 
La Octava Puerta: Aquella cuyas dos llamas causan dolor, en el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, amado de los dioses de la desierta Necrópolis. 

Octava, novena y décima puertas

Primer registro 
En el primer registro hay un texto muy corrupto, que se lee: 
Para salir de la región, para pasar delante de la puerta que está en la DUAT. ¡Oh muralla, escucha las palabras, adora al Radiante! Ejecutando los planes de los dioses que están en la DUAT. 
Los nombres de los dioses del primer registro: 
Sementy
Dyeba-hekest (dbA-hkst)
El que protege los Kas
Bebty
El Rey
Semseru
Uma (En la Tumba de Sethy I: wmA ó mAw)
El que estira los brazos
Hesbedty (hsbdty, el Azul) 

Segundo registro 
Texto referido a la Novena Hora: 
La majestad de este dios navega y alcanza la Octava Puerta, La que sus llamas están en pena, y la Novena Hora, La que protege a su señor. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es Este BA. 

Tercer registro 
El dios Sia se dirige a una compañía de figuras cuyos nombres son: 
Los Espíritus
Las momias
El muerto
Los cansados
Los castigados
Los del cielo opuesto
Los despiertos
Los dormidos
Los silenciosos
Los vigilantes
Los ahogados
Los Bas
Las Sombras
Los de los campos
El discurso del dios Sia: 
(Oh vosotros) los cansados y los ahogados, vosotros estáis sumergidos junto al dios del NILO, vosotros alcanzáis la tierra junto con el dios de la comida, las ofrendas dadas a vosotros son rentas principescas. Las ofrendas dadas a vosotros que consisten en productos de la caza son legítimas. Vosotros tomáis vuestra cebada. Lo que hacéis es vuestro deber para cuidar sobre UNEN-NEFER....Entre vosotros están aquellos que permanecen en el lugar donde él reside, eternamente. Los justificados entre vosotros están en el sequito de OSIRIS y en frente de el como ancestros. Es él quien garantiza vuestras ofrendas. El sol está delante de vuestros ojos, el viento está en vuestras fosas nasales. 

Palabras para ser pronunciadas: 
Nosotros venimos de nuestra tierra, bajamos de nuestro NOMO, no hemos cometido alguna iniquidad hacia los que están allí. ¡Al Suelo! ¡Silencio! ¡Nuestro Rey! Nosotros amamos al dios más que a nuestros dioses...en su Verdad, nosotros damos HORUS a OSIRIS para que no permanezca solo. 

Novena puerta, décima hora 
La Novena Puerta: Señora del Miedo en el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Señor de Diademas, Señor de Verdad en la Necrópolis, Ramsés VI, justificado, similar a RA en el cielo. 

Octava, novena y décima puertas

Primer registro
Sert
El que eleva la verdad
El que surge de su Padre
Minmin
Hetyu-neteru (htyw-ntrw)
Pehrer-her-af (phrr-hr-A.f)
Nefert-nefert
Ahaty
Hepen (hAty; hpn) 

Segundo registro 
La majestad de este Dios navega y alcanza la Novena Puerta, Señora del Miedo, y dentro de la Décima Hora Dyendjenit. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es Buena Fortuna de su Madre. 

Tercer registro 
Los dioses en este registro no tienen nombres. Los textos que acompañan estas representaciones continúan en la siguiente hora.

Décima puerta, undécima hora. 
La Décima Puerta: La que protege a su Señor, en el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, justificado, (con) los Señores de la Necrópolis. 

Primer registro 
El primer dios no tiene nombre. Los nombres de los otros son: 
Santo a través de su ojo
Amado de HORUS (?)
Ines-nem-as (in.s-nmA.s;)
Nehemes-makenes (nhm.s-m?kn.s)
Benben
El Brillante (wAh)
Uah-ahu (a hw, El que coloca la Lámpara)
Llama en su discurso
El que ama la soledad 

Segundo registro 
Texto referido a la undécima hora: 
La majestad de este Dios navega y alcanza la Décima Puerta. La que protege a su Señor, y dentro de la Undécima Hora, la de las estrellas (?). El dios que está en esta hora como guía de este Dios es Oro de los Dioses. 

Tercer registro 
Los dioses del registro inferior no tienen nombres. Los textos que los acompañan son la continuación de las inscripciones de la Décima Hora. Está defectuoso y ha sido mezclado por el copista. Una vez restaurado se lee: 
Los que están sobre la tierra, que inciensan a los dioses que están en la DUAT. Ellos estarán en el séquito de este Dios, comida será dada a ellos, no serán rechazados de las puertas de los Señores de las Provisiones. Vuestros pañuelos son quitados, vuestros collarines aflojados vuestras raciones de pan no son disminuidas. 

Undécima puerta, duodécima hora. 
La Undécima Puerta: La que rechaza los Adversarios en el gran nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, justificado, (el que está) entre los Señores de las Puertas en paz. 

Undécima puerta

Primer registro 
Los nombres de los dioses en el primer registro: 
El que guarda el desembarque
El que guarda la sombra
Ken-Sebiu (kn-sbiw)
Viento de la Boca
El que está en su desbordamiento
El que está en el medio de la luna
El que salva sus miembros
Semeh-heftiuf (smh-hfty.f)
El que trae el Cielo Brillante

Segundo registro 
La barca solar es remolcada por las “Estrellas que no conocen fatiga”. A su cabeza está la figura del Rey. Delante de los remolcadores hay cuatro chacales y el dios con cabeza de cocodrilo de la Hora Doce. En la Sala del Sarcófago este último grupo está colocado aparte. 
Texto refiriéndose a la Hora Doce: 
La majestad de este Dios navega y alcanza la Undécima Puerta, la que rechaza los Adversarios, y la Duodécima Hora, la que ve la belleza de RA. El dios que está en esta hora como guía de este Dios es Pauty-Nenty, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebmare Miamun, Hijo del Sol, Señor de Diademas, Ramsés VI, (amado) de PTAH, El que está en el Bello Lugar o El del Bello Lugar.
Un texto refiriéndose a los chacales esté colocado encima de ellos: (La siguiente traducción es de Dr. Drioton) 
Los Espíritus de Occidente, estos son los dioses que protegen el Horizonte Occidental y HELIOPOLIS. Son ellos los que conducen a RA en el cielo después de haberse unido con los que remolcan dentro del Horizonte Occidental. Tal es la manifestación. El País Occidental cuyo nombre es NIU. Este es su país. Las dos grandes rocas en mitad del Mar Occidental y cuyo nombre es la Tierra de la gente que está al final de la Tierra. Esta es su ciudad. Yo los conozco. Las dos golondrinas (ISIS y NEFTIS) de la divina barca, que están dibujadas en esta representación, son los espíritus vivientes que entran en la oscuridad en el interior del Horizonte Occidental con RA, cada día. Ellos no descansan hasta el momento que llegan, descansan cuando llega el momento de tomar un descanso. Cuando RA no llega en el acto, se mueven sobre el horizonte, pero no entran en el cielo. Tal y como Ra lo hace.... 
(Son ellas las que están encargadas del cielo y) que protegen HELIOPOLIS. Son ellas las que conducen a RA cada día cuando el Dios nace a la hora de salir de la tierra. 

Tercer registro 
En el registro inferior (el cuarto y quinto registros en la Sala del Sarcófago) hay una procesión de dioses moviéndose hacia Oriente con sus brazos levantados en adoración. La última figura a la izquierda, con el disco y dos cobras encima, representa al Rey. Los nombres de los dioses son: 
UNEN-NEFER
Señor de Vida
El que aparta a su padre
Nefa-her (nfA-hr)
Haiut ( h?ywt)
El luchador que corta las cabezas
Sedenden-pet (Furia del cielo)
El que juzga hasta donde conoce
El Atrapador del Cielo (?)
Iua-en- neheh. (iwA-n-nhh, Heredero de Eternidad) 

La última representación del Libro de la Noche describe un altar en un trineo. En el altar descansa un escarabajo con un chorro de agua saliendo de su cabeza y cayendo en el signo del cielo debajo, soportado por otro escarabajo. Debajo del segundo escarabajo hay un niño sentado. Delante del altar hay dos figuras arrodilladas representando a dos de los ocho dioses primigenios: 
Heh
Hehet
Colocadas horizontalmente debajo del altar hay dos barcas, y debajo de ellas hay dos figuras de ISIS y NEFTIS que transfieren el disco de la barca de la noche a la barca de la mañana. En el Corredor las dos barcas y las dos diosas están colocadas detrás del altar. El texto que se refiere a esta representación: 
Para salir de la DUAT, para descansar en la Barca de la Mañana, para navegar el ABISMO hasta la Hora de RA, Ella que ve la belleza de su Señor, para hacer transformaciones en JEPRI, para ascender al horizonte, para entrar en la boca, para salir de la vulva, para romper la Puerta del Horizonte a la Hora, La que eleva la belleza de RA para hacer vivir a los hombres (el texto en el Corredor continúa) todo ganado y todo gusano que él ha creado. 

Próximo Capítulo: El Libro del Día



Bibliografía
Ablitz, Friedrich: Baugeschichte und Dekoration des Grabes Ramses' VI. Orbis Biblicus et Orientalis 89. Freiburg: Universitätsverlag, 1989. 
Brock, Edwin C: The Tomb of Rameses VI in The Treasures of the Valley of the Kings: Tombs and Temples of the Theban West Bank at Luxor, ed. by Kent R. Weeks, 244-265. Cairo: American University in Cairo Press, 2001.
Clagett, Marshall. Ancient Egyptian Science. Vol I. American Philolophical Society. Philadelphia 1989.
Hornung, Erik: The Ancient Egyptian Books of the Afterlife (translated from the German by D. Lorton), Ithaca - Londres, Cornell Unvisersity Press, 1999. 
Piankoff, Alexandre. The Tomb of Ramesses VI. Egyptian Religious Texts and Representations (Bollingen Series, 40, 1 and 2). 2 Bde. New York: Pantheon, 1954. 
Porter, Bertha and Rosalind L.B. Moss, Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings, Tome I, part II: Royal tombs and Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario