El Himno
Caníbal al faraón Unis (Ca.2378 - 2348 a.C)
INTRODUCCIÓN
El "Texto Caníbal" (Frankfort) o "Himno
Caníbal" (Mercer, Faulkner) es un extraordinario documento literario. Se compone
de dos hechizos (Textos de las Pirámides 273 y 274) inscritos en el frontón
oriental de la antecámara de la tumba del faraón Unis (Unas o Wenis, ca 2378 -.
2348 a.C, el último rey de la Dinastía V (ca. 2487 - 2348 a.C.) y su sucesor,
el faraón Teti (ca. 2348 a 2198 a.C), quien inició la dinastía VI del Reino
Antiguo (ca. 2670 a 2205 a.C.).
"Los
conjuros luego fueron abandonados, para volver a aparecer en el Imperio Medio,
cuando el Himno Caníbal se incluye entre los Textos de las Pirámides de las
tumbas del Imperio Medio de Senwosretankh en Lisht y de Siese en Dahshur. Una
nueva versión aparece como texto Coffin Hechizo 573, mientras que una variedad de
frases y temas del himno también se repiten en otros textos del ataúd". [1]
El tema principal de este texto, la alabanza del Faraón, nos
permite clasificarlo como un himno. Su principal mecanismo metafórico y
dramático, es decir, comer las deidades, pone su potencia poética aguda
como prueba. Degustación (como Atum escupió y masturbándose) se utiliza como
una metáfora material de trascendencia.
El poder del Faraón es precisamente la maestría sobre las aguas
caóticas ("Nun"), que se realiza todos los años por un "buen
Nilo" (una inundación mantenido entre los extremos de demasiada o muy poca
agua -. Cf la balanza de Maat ). En la lista de reyes en la Piedra de Palermo (V dinastía), el
nombre de las figuras del rey por encima grabado una señal, por cada año de
reinado, la altura de la inundación. La autoridad del rey se define por su
capacidad de mantener buenas inundaciones. Algunos sostienen que en la maza del
rey Escorpión (ca. BCE 3000), vemos que
el rey, ayudado por asistentes, excava ritualmente un canal de riego.
"La institución de la realeza se proyecta
como la única fuerza que mantenía unido al país, y la naturaleza dual de la
monarquía se expresó en el rey, en su titulatura, y en los rituales reales y
festivales. Este concepto-la armonía de los contrarios, una totalidad que
abarca comparación contrastes-intervino de manera eficaz con la visión egipcia del mundo que la institución de la
monarquía adquirió lo que se ha llamado una "significación
trascendente". Esto ayuda a explicar la centralidad de la institución a la
cultura egipcia, y su longevidad". [2]
El
Himno Caníbal al faraón Unis.
El canibalismo en el Antiguo
Egipto?
Diodoro Sículo, nacido en Agyrium en Sicilia en la segunda mitad del
siglo I a.C., relata en su historia que Osiris prohibió a los egipcios comer el
uno al otro. Después de haber aprendido las artes de la agricultura, parece que el
hábito de matar y comerse unos a otros cesaron. Según él, los egipcios
primitivos de vez en cuando recurrieron al canibalismo...
"No hay ninguna evidencia
arqueológica para confirmar tradiciones de canibalismo en la época
predinástica". [3]
En las tumbas de los habitantes predinásticos, los cuerpos que fueron
encontrados y que habían sido enterrados en conjunto. En las Inscripciones
de Plutarco y egipcios apoyan la idea de que Osiris había sido un gran rey que
no fue enterrado según la costumbre africana de la época. Su
cabeza, la carne, los huesos, el corazón y otros órganos de su cuerpo se
recogieron y se reincorporó. Este órgano reconstituido estaba envuelto en una sábana manchada de
olor dulce ungüento y espolvoreado con especias conservantes.
Aunque no hay evidencia de que se obtengan a partir de los restos de
tumbas del Predinástico para apoyar el caso de canibalismo como una
tradición, es probable que los egipcios y sus antepasados en un momento u otro en su prehistoria si
practicaron el canibalismo. Si Osiris prohibió la práctica de los egipcios de comer a otros egipcios,
es muy probable que continuaron practicando esta práctica sacrificando a los
conquistados en la batalla (extraños y extranjeros), e incluso, cuando el
hambre reinaba, regresó al canibalismo, que estaba muy extendido entre las
tribus africanas. En la práctica común en muchas tribus africanas, sus costumbres en el
trato con los enemigos vencidos, los extranjeros y los extranjeros eran
realmente salvaje y destinados para aterrorizarlos.
Aunque en el Himno Caníbal, la práctica se utiliza metafóricamente, su
descripción se ajusta a la actividad real bastante bien.
Aunque la evidencia arqueológica muestra que en época predinástica y
dinástica, nunca se practicó el canibalismo como una práctica tradicional,
el peligro de su regreso siempre estaba al acecho (y lo hizo resurgir durante
los períodos de catástrofes nacionales como el hambre -. Cf al final del
Imperio Antiguo, e incluso en nuestros tiempos, a saber, entre los rusos en
prisioneros en los campos nazis).
El Himno Caníbal inicia la confrontación del Faraón (la momia) con los
dioses orientales de la Ka-capilla. Acaba con todos los dioses que se tragó de un trago
por el Faraón! La antecámara es el lugar de la transformación del alma en el
espíritu, y el himno subraya esto. Aunque, en primera lectura, parece estar fuera de
la progresión, que detalla el paso del Faraón a través del cielo de la noche a
la resurrección final con el Sol al amanecer.
En la tumba del faraón Unis, el Himno Caníbal fue inscrito en la pared
este de la antecámara que separa la antesala de la Ka-capilla (que carece de
inscripciones).
Su posición no es significativa: el faraón es más fuerte que el
panteón divino. Las divinidades son devoradas por el Faraón y por lo tanto el
"poder de poderes" es capaz de elevarse.
El himno caníbal (Declaraciones
273 y 274)[4]
Este pasaje, conocido como el "Himno caníbal", se
encuentra grabado en las 2 primeras pirámides que incluyen textos: la de Unas y
la de Teti. Constituye uno de los pasajes posiblemente más antiguos de
los Textos de las Pirámides y en él se describe el canibalismo de Unas con los
dioses. El canibalismo debió ser una práctica frecuente, no en la V dinastía,
fecha en que se escribieron estos Textos en la pirámide, pero sí en época
predinástica, por lo que , si en realidad refleja esta época anterior, es
posiblemente uno de los textos religiosos egipcios más antiguos que se conocen.
En realidad, y si se entienden en sentido simbólico, es solamente una
identificación del rey con los dioses, "comiendo" sus poderes
mágicos ("Su carne") y convirtiéndose en inmortal.
Declaraciones
273 y 274
Unas se apropia la magia de los dioses(es decir, se convierte
en inmortal) (Unas, Teti)
Localización en la pirámide de
Unas: antecámara: gabinete este, derecha, centro e izquierda.
Expresión
273
“El cielo está tormentoso[5];
se oscurecen las estrellas.
Las bóvedas (celestes) se estremecen[6]; tiemblan los huesos del dios-tierra.[7] Los planetas (?)[8] se quedan quietos,
cuando ven que Unas aparece en gloria, poderoso,
como un dios que vive de sus padres,
que se nutre de sus madres.
Las bóvedas (celestes) se estremecen[6]; tiemblan los huesos del dios-tierra.[7] Los planetas (?)[8] se quedan quietos,
cuando ven que Unas aparece en gloria, poderoso,
como un dios que vive de sus padres,
que se nutre de sus madres.
Unas es el señor de la astucia[9],
cuya madre ignora su nombre.
La gloria de Unas está en el cielo;
su poder está en el Horizonte
como su padre Atón, que lo ha creado.
Cuando lo creó, él (Unas) ya era más fuerte que él.
cuya madre ignora su nombre.
La gloria de Unas está en el cielo;
su poder está en el Horizonte
como su padre Atón, que lo ha creado.
Cuando lo creó, él (Unas) ya era más fuerte que él.
396 Las fuerzas de Unas están a su alrededor,
Sus hmwst[10] están bajo sus pies,
Sus dioses protectores[11] están sobre él,
Sus uraei están en la corona de su cabeza,
La serpiente-guía de Unas está en su frente,
atenta a los espíritus cuya llama consume[12].
Sus hmwst[10] están bajo sus pies,
Sus dioses protectores[11] están sobre él,
Sus uraei están en la corona de su cabeza,
La serpiente-guía de Unas está en su frente,
atenta a los espíritus cuya llama consume[12].
El cuello de Unas está sobre su tronco[13].
398 Unas es
alguien preparado,
Que convoca a sus espíritus;
Unas ha aparecido como La Más Grande (Wadjet),
Señor de sus ayudantes
Unas se sienta con su espalda unida a Geb[14]
Que convoca a sus espíritus;
Unas ha aparecido como La Más Grande (Wadjet),
Señor de sus ayudantes
Unas se sienta con su espalda unida a Geb[14]
399 Porque es Unas quien hará justicia
En compañía de "Aquel cuyo nombre está oculto"
El día del asesinato de "Los Más Antiguos"
Unas es el señor de las ofrendas, quien ata la cuerda
En compañía de "Aquel cuyo nombre está oculto"
El día del asesinato de "Los Más Antiguos"
Unas es el señor de las ofrendas, quien ata la cuerda
Y quien se prepara su propia comida[15]
401 He aquí
"El que coge los cuernos" (¿) que está en Kehau[16]
quien los sujeta mágicamente para el Unas;
Es la serpiente enfurecida[17] la que los vigila y retiene[18] para él;
E s "El que está sobre los sauces" (¿)[19] quien los ata por él;
Es la serpiente enfurecida[17] la que los vigila y retiene[18] para él;
E s "El que está sobre los sauces" (¿)[19] quien los ata por él;
402 Es Khonsu que mata a los señores
quien los estrangula para Unas
y extrae para él lo que hay dentro de sus cuerpos,
porque él es el mensajero a quien Unas envía para anularlos,
quien los estrangula para Unas
y extrae para él lo que hay dentro de sus cuerpos,
porque él es el mensajero a quien Unas envía para anularlos,
403 Es Shesmu (27) quien los despedaza para Unas
Y quien cocina para él una parte de ellos
en sus calderos;
Y quien cocina para él una parte de ellos
en sus calderos;
Expresión 274
Unas es quien come su magia[20]
y engulle sus espíritus;
404 Los grandes
(espíritus o poderes) son su alimento por la mañana,
Los medianos son su alimento de la tarde
Los pequeños son su alimento nocturno,
los hombres y mujeres ancianos son su combustible[21];
Los medianos son su alimento de la tarde
Los pequeños son su alimento nocturno,
los hombres y mujeres ancianos son su combustible[21];
405 Son "Las Grandes"[22]
al norte del cielo
quienes aplican el fuego por él
a los calderos que los contienen
Con los muslos[23] de los más viejos.
quienes aplican el fuego por él
a los calderos que los contienen
Con los muslos[23] de los más viejos.
406 Quienes están en el cielo sirven a Unas,
Y se limpian las piedras del hogar para él
Con los pies de sus mujeres.
Y se limpian las piedras del hogar para él
Con los pies de sus mujeres.
Él ha viajado alrededor de la totalidad de los Dos Cielos[24],
él ha recorrido las Dos Riberas
él ha recorrido las Dos Riberas
Con los pies de sus mujeres.
Él ha viajado alrededor de la totalidad de los Dos Cielos (32),
él ha recorrido las Dos Riberas.
él ha recorrido las Dos Riberas.
407 Unas tiene
así un gran poder mágico
mayor que el de los demás
Unas es una imagen sagrada,
la más sagrada de todas las imágenes sagradas de La Más Grande,(Wadjet)
y a quien encuentra en su camino,
lo devora tras destrozarlo en pedazos .
El lugar de Unas está a la cabeza
de todos los nobles que están en el horizonte[25]
mayor que el de los demás
Unas es una imagen sagrada,
la más sagrada de todas las imágenes sagradas de La Más Grande,(Wadjet)
y a quien encuentra en su camino,
lo devora tras destrozarlo en pedazos .
El lugar de Unas está a la cabeza
de todos los nobles que están en el horizonte[25]
409 Unas ha aparecido de
nuevo en el cielo
Está coronado como Señor del Horizonte;
Ha roto las vértebras
Y ha cogido los corazones de los dioses;
Está coronado como Señor del Horizonte;
Ha roto las vértebras
Y ha cogido los corazones de los dioses;
410 Ha comido la Corona
Roja,
ha engullido la Verde[26].
Unas se alimenta de los pulmones de los Más Sabios
ha engullido la Verde[26].
Unas se alimenta de los pulmones de los Más Sabios
y está satisfecho de
vivir de los corazones y su magia;
411 Unas se rebela
en contra el hecho de comer los sbsw (38)
que están en la Corona Roja
Se alegra cuando sus corazones con poderes mágicos están en su vientre;
Las dignidades de Unas no se le quitarán,
porque él ha asimilado mágicamente la sabiduría de todos los dioses
que están en la Corona Roja
Se alegra cuando sus corazones con poderes mágicos están en su vientre;
Las dignidades de Unas no se le quitarán,
porque él ha asimilado mágicamente la sabiduría de todos los dioses
412 La duración de la
vida de Unas es la eternidad,
no tiene límite
en esta su dignidad de:
'Si quiere, lo hace;
si no quiere no lo hace",
aún él está los límites del horizonte por siempre.
no tiene límite
en esta su dignidad de:
'Si quiere, lo hace;
si no quiere no lo hace",
aún él está los límites del horizonte por siempre.
413 ¡Mirad!, sus almas
están en el vientre del Unas,
Sus espíritus están en poder del Unas
Como los sobrantes de su comida procedente de los dioses
Cocinada por el Unas a partir de sus huesos.
¡Mirad!, sus espíritus (bas) están en posesión del Unas,
sus sombras son (arrebatadas) a sus propietarios,
Sus espíritus están en poder del Unas
Como los sobrantes de su comida procedente de los dioses
Cocinada por el Unas a partir de sus huesos.
¡Mirad!, sus espíritus (bas) están en posesión del Unas,
sus sombras son (arrebatadas) a sus propietarios,
414 mientras el Unas es
aquel que surge y perdura,
y quienes hacen las (malas) acciones no tienen poder para destruir
el lugar favorito de Unas entre los que viven en esta tierra
para siempre.
y quienes hacen las (malas) acciones no tienen poder para destruir
el lugar favorito de Unas entre los que viven en esta tierra
para siempre.
El texto transmite una imagen
antropofágica que se ha discutido a menudo. Sin embargo, la metáfora expresada
en esta recitación conocida como Himno Caníbal.
Hay que entenderla más en consonancia con la idea de la incorporación del creador en la persona del monarca muerto. La incorporación de la divinidad en el ser vivo o viceversa se expresa en el mundo egipcio a través de la imagen gráfica de la ingestión de uno en otro. El muerto se diviniza cuando Anubis, un chacal carroñero, lo ingiere y lo traslada al lejano occidente, el lugar de los muertos. Osiris, por su parte, es pan y grano que debe ser consumido. No es otra, por cierto, la metáfora de la comunión cristiana en la que el fiel consume la carne y la sangre del dios para participar de su condición divina. El alcance de la metáfora contenida en el Himno Caníbal se nos hace algo más claro si se tiene presente la idea expresada en el texto de la Piedra de Shabaka de que la mente (el corazón) es previo y anterior a los dioses (ideas) que se expresan a través de las palabras (jeroglíficas). Cuando el himno caníbal dice literalmente que Unas se alimenta de los pulmones de los sabios, el texto jeroglífico nos sitúa en la dirección correcta merced a la autoiconicidad de la escritura jeroglífica porque los pulmones es un signo trilítero y un logograma cuya lectura nfr es la raíz de la palabra «perfección», por tanto la frase anterior pude perfectamente ser leída como Unas se alimenta de la perfección de los sabios, lo que presenta una interesante relación con textos literarios posteriores del Reino Medio. A esto habría que añadir el juego de palabras entre heqa y heka.
La primera de las palabras se
traduce como «poder» o «gobierno», la segunda como «magia». Es evidente que la
intención del autor del texto es establecer una relación de similitud entre
ambos conceptos. Para llegar a la unión con el creador, el monarca se sitúa en
un lugar en el que hay un vacío de palabras jeroglíficas (silencio) y en el
cual consume e integra en sí las primeras manifestaciones de la creación (los
dioses) para unirse al principio indiferenciado de la creación.
Próximo Capítulo: El Libro de la Noche
Próximo Capítulo: El Libro de la Noche
Bibliografía:
Eyre, Cap.: El Himno Caníbal,
Liverpool University Press - Liverpool, 2002.
SERRANO DELGADO, J.M.:Textos para
la historia antigua de Egipto, Ed. Cátedra, Madrid 1993, ISBN 84-376-1219-5
Trigger, B., Kemp, B. O'Connor, D.
& Lloyd, A.: Ancient Egypt: A Social History, Cambridge University Press -
Cambridge, 1994.
Wilkinson, TAH: Early Dynastic Egipto,
Routledge - Londres, 2001
[1] Eyre, Cap: El Himno Caníbal,
Liverpool University Press - Liverpool, 2002. P.11
[2] Wilkinson, TAH: Early Dynastic Egipto,
Routledge - Londres, 2001. P.185
[3] Trigger, B., Kemp,
B. O'Connor, D. & Lloyd, A.: Ancient Egypt: A Social History, Cambridge
University Press - Cambridge, 1994.p31
[4] Faulkner, RO: Los Textos de las Pirámides
egipcias antiguas, Oxford University Press - Oxford, 1969. Pp.83-8
[5] SERRANO DELGADO, J.M.:Textos para la
historia antigua de Egipto, Ed. Cátedra, Madrid 1993, ISBN 84-376-1219-5,
pp.240-243, cuyo texto cotejamos traduce "overcast" por
tormentoso. Dado que este es un texto eminentemente simbólico, se prefiere aquí
el término "sombrío", cfr. asimismo Lichtheim, M.: Ancient
Egyptian Literature, volume I: The Old and Middle Kingdoms,
University of California Press, Berkeley, Los Angeles, London ppb. ed.
1975, ISBN 0-520-02899-6, pp.36-37 en Himno caníbal 4). Lichtheim utiliza
la expresión "sky rains", que podría traducirse en
sentido figurado ya que literalmente "el cielo llueve" en español no
queda muy bien. Más bibliografía en la obra de Serrano Delgado, cit. p. 242.
[6] O planetas, sg.Serrano Delgado. Para
Faulkner, deriva del término pdwt, "expansión
celestial" o "firmamento" en inglés
[7] "Earths-gods",
"dioses-tierra". Serrano lo traduce en singular: dios-tierra. Gnmw
por "planets" para Faulkner y Lichtheim.
[8]
"vaults" y "celestial expanses" en los dos
autores ingleses citados, " bóvedas celestiales" para Serrano.
[9] Faulkner "wisdom", sabiduría,
cordura, Lichtheim "cunnig", astucia, disimulo,
habilidad, Serrano "astucia"
[10] Faulkner ,horizon, Lichtheim
, lightland, Serrano ,Horizonte
[11] El término hmwst para Lichtheim
es helpers, ayudantes, asistentes. Para Faulkner, es el complemento
femenino de k3 y en inglés lacking, defectivo.
[12] Puede referirse a los amuletos que
protegen al rey sg. Faulkner o tal vez a los uraei de su corona.
[13] Evidentemente, la serpiente protege al rey de
los enemigos "invisibles".
[14] Recordemos el sentido mágico de
"atar","desatar" y el simbolismo mágico de los nudos
Puesto que se alimenta, como se ha visto supra,
de las "entrañas llenas de magia"( poder mágico) de sus
enemigos, a los que vence y deja inermes.
[15] Puesto que se alimenta,
como se ha visto supra, de las "entrañas llenas de
magia"( poder mágico) de sus enemigos, a los que vence y deja inermes.
[16] "El que coge los cuernos" o Horn
-Grasper, con el mismo sentido mágico de atadura o ligadura. Si se alude a
los cuernos de la Luna podría significar "El que para el tiempo",
pero habría que ver la frase en jeroglíficos.
[17] La diosa-cobra Wadjet, representada como
una cobra enfurecida en la frente del rey.
[18] Una vez más, "ata mágicamente"
la serpiente con su magia, para proteger al rey, en un sentido apotropaico,
pasivo y activo a la vez.
[19] Faulkner utiliza el término "reddening",
teñir de rojo" en el sentido del color de la sangre de las víctimas.
Para Lichtheim, puede tratarse de un demonio que golpea a sus víctimas
con ramas de sauce y se tiñe de su sangre.
[20] Aquí se dice
claramente cómo el rey "come" sus poderes mágicos y engulle
simbólicamente sus espíritus, sede de estos poderes mágicos.
[21] En realidad,
"asume" comiendo todos los poderes, tanto de los enemigos invisibles
como de los humanos más ancianos o "sabios", a los que denomina
"su combustible" , es decir, que pasarán a formar parte de su
propia fuerza mágica.
[22] Alusión a las
Estrellas circumpolares sg. Faulkner ,p. 83, n.16.
[23] "El término
"muslo", al menos en los animales, significaba su fuerza, cfr.
WILKINSON, R.H.: Como leer el arte egipcio, Ed. Crítica, Barcelona
1995,p.77, y a veces, un muslo de buey , jepech, representó a la
Osa Mayor. Aquí puede tener nuevamente el significado de la "fuerza
mágica" de los más viejos, si no "los más sabios",
[24] El de arriba y el de abajo, alusión a la
morada celestial de los dioses y al Mundo subterráneo, aunque en realidad, podría
entenderse como "que conoce todo", "lo que está arriba y lo que
está abajo", frase muy utilizada en magia para expresar los poderes
"totales " del mago.
[25] Que es de lo que se trata aquí, por eso
"come" los de sus enemigos. Y será tan sagrado como el mayor de los
dioses y más que cualquier hombre, por noble que sea su origen.
[26] Y además, se ha asimilado los poderes
mágicos de la diosa Wadjet, la Diosa-cobra, que legitima su poder.
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