martes, 13 de agosto de 2019

Capítulo 117 - Tumba del general Horemheb en Saqqara



La tumba del general Horemheb en Saqqara

Este monumento es una fuente de información de primera importancia en la historia de Egipto bajo el reinado de Tutankamón. Los relieves, cincelados por los artesanos para siempre anónimos, siempre están entre los más logrados recuperados en el antiguo Egipto y son una fuente importante para la historia del arte.
Un patio delantero = B = patio de columnas primera 
C = sala de la estatua y dos capillas laterales (en ese entonces las tiendas); 
D = patio de columnas segunda; 
E = la habitación de la oferta con dos capillas laterales.

La tumba de la época en que aún no era el faraón Horemheb fue descubierta por primera vez en el siglo 19, y luego volvió a desaparecer bajo las arenas. Fue redescubierta en 1975 por Geoffrey Martin y su equipo que abrió el monumento en cuatro temporadas de excavación. 
No hay nada preciso sobre la carrera de Horemheb antes del reinado de Tutankamón, pero lo cierto es que no llegó durante la noche a la posición del Generalísimo del ejército, la más alta de todas las obras del rey y el regente del joven rey. 
Algunos han propuesto que reconocer a Horemheb (Hor-M-Hb = Horus está en el festival) en uno de los cercanos de Akhenaton, un soldado con el nombre de Paatenemheb (Pa-Aten-M-Hb = El Atón es en el festival), el dios Horus que puede ser desautorizado, como otros, por Akenatón. 
Cuando Horemheb hace Memphis, en virtud de Tutankamón, el lugar para construir su tumba que es la cumbre de su poder, pero nada indica un destino real de futuro.
Como quiera que sea, Horemheb no habla de su filiación, lo que sugiere que probablemente era de origen modesto y que él era un hombre hecho a sí mismo. Se sabe que su familia era de Heracleópolis, cerca de la entrada del Fayum, cuyo dios tutelar fue Herishef, un dios con cabeza de carnero. Sin embargo, ningún monumento de esta ciudad hace alusión a Horemheb, y parece que no tenía particular devoción por su dios, no es más que erigió un lugar de culto adoran en él para su familia (por lo menos no se ha encontrado). 
Erik Hornung piensa que su lugar de nacimiento se encuentra probablemente en el nome del Falcon, el 18 nome del Alto Egipto. Como quiera que sea, Horemheb siempre mostró una particular devoción al Gran dios halcón Horus, con quien a menudo se encuentra lo representó durante su reinado, como en el grupo de estatuas de Viena. 
Los estudios de arquitectura muestran tres etapas sucesivas en la construcción del monumento (ver plano), sin duda, que corresponde a su aumento de la influencia siguientes victoriosas campañas militares en Asia. 
Cuando llega a la realeza Horemheb, que construiría para él otra tumba, conforme, por supuesto, a su función de Rey-Dios, en el Valle de los Reyes en Tebas, pero no es imposible que había en el fondo para terminar su tumba civil si ya no era completo, añadiendo a sus atributos real, en tanto como su primera esposa (Amenia?) fue enterrado ya está ahí. 
Contrariamente a la costumbre, su segunda esposa, la Gran Esposa Real Mutnedjemet, también parece haber sido enterrada allí, en Saqqara, y no con su esposo real de Tebas.

La necrópolis de Menfis durante el Imperio Nuevo
Muchos funcionarios de gran parte del Nuevo Reino eligió el sitio de Saqqara para construir su "casa de la eternidad". No es de extrañar ya que Memphis (de los cuales se encuentra el cementerio de Saqqara) siempre fue la capital administrativa de Egipto. En esencia, eligió la zona situada al sur de la calzada de Unas, sino también una zona situada cerca del complejo funerario de la pirámide de Teti.
Esta área había sido ocupada antes durante siglos por mastabas del Reino Antiguo. Los arquitectos no dudan en desmantelar la reutilización de sus bloques y el uso de los pozos funerarios que se remodeló en algunos casos. De la misma manera los elementos de la pared del recinto de la pirámide del rey Zoser (tercera dinastía) se han recuperado los muros de la tumba de Horemheb. Como anécdota, los fragmentos de la columnata se han devuelto a su lugar original por Jean Philippe Lauer más de 3000 años después de haber sido desmantelado por los canteros de Horemheb.
Horemheb eligió un sitio un poco a un lado, probablemente para asegurarse de dejar espacio suficiente y así evitar posibles intrusiones más tarde en su tumba. 
En la época de Tutankamón, una modificación en el diseño de la tumba se produce, al menos para ciertos nobles de muy alto rango. 
Aquellos que solo tenían los medios y la influencia suficiente, abandonaban las  tumbas excavadas en la ladera del acantilado (hipogeos) para un nuevo tipo de monumento que Martin GT llama «otoño - templo». Estas tumbas se reproducen, en miniatura, un «templo de los millones de años» real (mal llamado como templo funerario), y es muy probable que su función era muy similar. Estas tumbas templos fueron inspirados por los templos al aire libre de la época de Akenatón, la derivación igual que los templos solares de la 5 ª dinastía. 
Es sin duda la razón por la cual se prefirió este nuevo tipo de tumba a la mastaba, tradicional en Saqqara que es más sólida, para mejorar la protección de los relieves, y que no se rompan.

Arquitectura de la estructura de la superficie de la tumba
Se compone de un patio, un gran pilón través de la cual es la entrada al monumento, los patios abiertos, las capillas de culto y almacenes.
La de Horemheb, hasta la fecha, es la más antigua conocida donde la piedra se utilizó, en forma de bloques de piedra caliza fina de Tura.
Los patios interiores y las capillas, así como las caras exteriores de la torre fueron decorados con la ayuda de estos bloques cuidadosamente ajustados, decorados con escenas e inscripciones jeroglíficas grabadas y pintadas (con excepción de la torre).

Las tres fases de la construcción
La primera fase de la construcción incluye dos patios y las capillas del oeste, es decir, las áreas C, D y E del plan C, el patio estaba en ladrillos de barro, sin adornos y sin relieve. 
La segunda fase consiste esencialmente en el desarrollo del patio C, que se convierte en una sala, la sala de la estatua, flanqueada a cada lado, separados por una pared de ladrillos de barro espeso, un trastero con un techo abovedado. El grupo fue cubierto. El frente daba a un patio nuevo. 
La última fase considera la construcción de la torre de la actualidad en el este, y la demolición de la pared oeste del patio anterior, que se convierte en un patio con columnas.
La última fase considera la construcción de la torre actual, en el este, y la demolición de la pared oeste del patio anterior, que se convierte en un patio con columnas.
Muchos detalles en la elección de las escenas sugieren que incluso el propio Horemheb supervisó el avance de los trabajos escrupulosamente, la selección de lo que él consideraba como sus hechos más heroicos, que ofrece un programa de decoración muy diferente a la de una tumba tebana de la misma época, y de numerosas escenas únicas en iconografía egipcia. De una manera general, la calidad de los relieves conservados es excepcional y constituye uno de los puntos altos del arte parietal del Nuevo Reino. 
Sólo la última parte de la tumba, que data de finales del reinado de Tutankamón, o incluso el reinado de Horemheb sólo ha sido pintado y no esculpido.

La estación de servicio y Pilón
El patio (plan A) de la tumba estaba pavimentado. No ha sido muy bien restaurada.
Esto lleva a una torre de gran cantidad de ladrillos de barro, sin decoración, de 7 metros de altura, dividida en dos partes como es habitual en un templo. 
La parte hacia el exterior estaba vestida con un revestimiento de piedra caliza de la que algunos de los bloques se han puesto en su lugar son un recordatorio de su existencia. Esta torre no estaba decorada (era un privilegio real). 


El primer patio (plan B)
La entrada da paso a un patio a cielo abierto (ver T 01, TC 01; TC 17; TC 18). Una columnata grabada de unos 3 metros de altura sostenían el techo periférico destinado a proteger a los relieves de los elementos y para dar sombra a los visitantes. 
El pavimento bajo la columnata se eleva ligeramente en relación con la parte central del patio, con un sistema para el drenaje de agua.  


Ninguna de las columnas han sido recuperadas intactas, que han sido restauradas de acuerdo a la recuperada en el segundo patio. Estas columnas, cada una incluye una escena grabada en un marco rectangular, mostrando la adoración perpetua de Horemheb antes de la puesta  del sol. 
Uno encuentra aquí, al mismo tiempo, la influencia Amarnian, y  también la devoción muy particular de que Horemheb siempre, evidentemente, le dio en relación con el Gran Horus dios solar. 
La decoración, sin embargo ha desaparecido en gran medida. Algunas entre los bloques se encuentran en museos europeos, sobre todo en Leiden (ver páginas 85-89). Algunas restauraciones se pueden hacer de estos bloques y volver a poner en su lugar de origen. 
El resto de las escenas incluyen los aspectos de la carrera de Horemheb, así como de las escenas de la contribución de las ofrendas necesarias para el culto funerario. 

Pared Sur: 
Esta fue la última construida antes de subir Horemheb al trono. Sólo un examen muy cuidadoso permitió la recuperación de una decoración esbozada, históricamente muy interesante. Uno ve a algunos extranjeros que podrían estar en una delegación, que contiene los libios, los asiáticos, los nubios (que se encontrará en otra parte del monumento), sino también un hombre de las islas del mar Egeo (o podría ser un griego). El texto que acompaña ha desaparecido. 
Otro interesante relieve muestra parte de la "Ventana de las Apariciones" de un palacio real. En la escena terminada habría representado al soberano distribuir el premio de oro a Horemheb en el patio de abajo.

Pared oeste:
Uno encuentra aquí, junto a la puerta que conduce a la sala de la estatua, una estela. La que se ve hoy en día es una réplica ya que la original está en el Museo Británico (ver T 02). Lleva el texto más largo conservado de la tumba en (25 líneas). 
En la parte superior, Horemheb está adorando a tres dioses: Ra-Horakhty, Thoth y Maat. 
Aquí está la parte del texto seleccionado por Martin GT, que muestra la estructura actual de la mente en la corte después de la restauración que siguió al reinado de "el hereje" Akhenaton: 
"Saludo a ustedes que son beneficiosos y eficaces, Atum-Horakhty. Una vez que haya aparecido en el horizonte del cielo, alabanzas a usted en la boca de todos, porque tú eres bella y rejuvenecida como el disco en el abrazo de su madre Hathor aparecer por todas partes, su corazón se alegra siempre! ... Adoración a ti, Thoth, señor de Hermópolis, que se llevó a ser, que no ha nacido, único dios, el líder de los Infiernos! ... Que causa la escribano real Horemheb mantenerse firmemente al lado del soberano como lo fueron en el lado del señor del universo, como lo fomenta cuando salió del vientre! ... Adoración al que Maat, señora de la viento del norte... puede hacer que el príncipe hereditario Horemheb a respirar los vientos que se produjo por el cielo... " 
(Un dibujo de línea y el texto completo lo presento a continuación).

Adorar Re, la satisfacción de él cuando se levanta. El príncipe hereditario Horemheb, que dice: "Dios te salve, a ti, que son beneficiosos y eficaces, Atum-Harajty. Cuando han aparecido en el horizonte del cielo, alaba.
(2) a que se encuentran en la boca (s) de todo el mundo, porque eres bella y rejuvenecida como el disco en el abrazo de su madre Hathor. Aparecen por todas partes, su corazón es feliz para siempre! Los dos cónclaves vengo a Ti. 
(3) una reverencia, le dan la adoración a su levantamiento. ¡Qué hermosa es tu amanecer en el horizonte del cielo, que ha bestrewn las Dos Tierras <with> turquesa. Se trata de Re-Harajty, que la divina. 
(4) la juventud, heredero de la eternidad, que se engendró y dio a luz a sí mismo, el rey de los cielos y la tierra, rey de los Infiernos, jefe de la necrópolis, el reino de los muertos, [que vino] 
(5) desde el agua y se arrastró de Nun, que se crió, mientras que su santificación (re) nacimientos, rey poderoso, <in> aparece el horizonte. La Enéada es en señal de júbilo. 
(6) a su aumento, todos los ojos es con gran alegría, regocijo en su apariencia para ellos, agosto dios que está en su santuario, el señor de eterna que está en el medio de.
(7) su barca. Los habitantes de la fila horizonte de ustedes, los habitantes de la noche, la barca que navega, el alma de Oriente se invoca, 
(8) las almas de los exulta Occidental a ti, dios bueno, brillando de esplendor, extendiéndose más de electrum las Dos Tierras, la juventud adornado, señor del amor, de gran fuerza, que no se cansa, 
(9) rápida, por supuesto, muy por dar grandes pasos, el que se levanta sobre el horizonte oriental y disipa la oscuridad de la tierra. Todos los ojos que mostraba miedo (?) Da 
(10) la adoración a su aumento. Se miran el dios primaveral en señal de júbilo, sus seguidores se besan 
(11) de la tierra. El que se pone por el horizonte occidental se extiende la oscuridad sobre toda la tierra. La aurora llega a existir cuando se ven fuera, y la tierra se oscurece cuando se establece
(12) en su mansión. Hermoso joven, creado por PTab, un aspecto diferente de la 
(Otros) dioses, que salieron como un halcón, llevando un filete en el 
(13) al frente, los dos uraei se asocian a la cabeza, el gobernante de la eternidad, soberano de los dioses de la perpetuidad. Usted es un rey, señor de la corona Atef; sus ojos, 
(14) que iluminan las tierras. Va a volver y completa de las formas. Todos los seres vivos llegar a usted. 
(15) Tu madre Nut te eleva, y se coloca el temor de que en los corazones de las Dos Tierras, para que se ponen de pie para duplicar su oferta de [] Un primitivo que guarda los secretos de la eternidad, los mayores de la final de 
(16) eterna, que cruza el cielo en la noche, la barca, gran aparición en el día de la barca. El hereditaria Horemheb príncipe, él dice: 'Yo ADO 
(17) de volver, ya que su belleza está en los ojos y tus rayos brillan sobre mi pecho. Les presento Maat 
(18) a su majestad todos los días. Adoración a ti, Thoth, señor de Hermópolis, que se trajo a la existencia, que no ha nacido, único dios, líder de los Infiernos, 
(19), que da instrucciones a los occidentales que se encuentran en el siguiente de la Re, que distingue la lengua de cada país extranjero, puede hacer que el escriba real 
(20) Horemheb mantenerse firmemente al lado del soberano, como si estuviera en el lado del señor del universo, como usted lo fomentó cuando salió del vientre materno. Adoración 
(21) a usted, Marat, señora del viento del norte, que abre las fosas nasales de los seres vivos y da aliento a aquel que está en su barca, le puede causar 
(22) del príncipe hereditario Horemheb respirar los vientos que se presentaron, por el cielo, como la señora de Punt respira su olor en el lago de la mirra. Puede hacer que tenga
(23) una entrada y salida en los campos de juncos, que pueden ser unidos allí con el campo de las ofrendas, una recepción de ofrendas diarias de la mesa de ofrendas
(24) de los señores de Heliópolis, que mi corazón puede cruzar en la procesión del agua de la necrópolis a las islas puras del Campo de los juncos. Que se abre para mí el camino agradable, y puede que se borre 
(25) a mi manera, que usted puede colocar <me> en el seguimiento de Sokar en Rostau, para el ka del príncipe heredero de compañía, el lenguado, generalísimo, el venerado con Osiris, Horemheb, justificado (literalmente, "justo de voz ", por lo que" fallecido "), poseedor de reverencia.

Además de su interés religioso, mostrando la restauración del culto de las divinidades tradicionales [Nota: no hace mención de Amón, probablemente debido al contexto de Menfis del monumento], se encuentra la lista completa de los títulos de Horemheb aquí (con la excepción notable de la de regente, quedando obsoleta con la entronización de Ay como faraón y de la muerte de Tutankamón). Algunas corresponden a las funciones reales (y probablemente otras...), muy lucrativo son honoríficos. Ellos se dividen en "gubernamentales" títulos, por ejemplo: "La más importante de los cortesanos del rey", "maestro de los secretos del Palacio" ... en títulos militares: "Generalísimo", "Supervisor de los reclutas del Señor de las Dos Tierras"... en títulos administrativos: "Sealbearer del Rey del Alto y Bajo Egipto" ... en títulos religiosos: "Supervisor de todos los oficios divinos"... y de los otros: "Supervisor de todas las obras del rey en todo lugar", "Supervisor de todos los supervisores de los escribas del rey", etc... 
Otra estela simétrica flanqueaba la puerta de entrada a la sala de la estatua.

Pared norte 
Los restos están muy fragmentarios, incluyendo escenas de fiesta y otros de un campamento militar. Estos relieves muy finos están en Bolonia y Berlín.
Sin embargo, queda in situ una parte de una escena histórica muy importante, reproducido por GT Martin.
A la derecha, Horemheb se representa en una escala muy grande dando oro "cuellos de honor" a uno personaje mucho más pequeño, los brazos levantados en señal de reconocimiento. Su rostro es muy particular: es el de un hombre ya viejo, panzón, con una nariz aguileña que se asemeja a la de la una de la momia de Ramsés II. Por desgracia, el nombre del personaje ha desaparecido, pero es probable que se refería a Pa-Ramessu, el futuro Ramsés I. 
Es una escena de un tipo real, que podría datar desde el principio del reinado de Tutankamón, en un momento en el que se considera rey, siendo demasiado joven para oficiar, dejando esta responsabilidad al regente.
El resto de los bloques extremadamente dañados realizan escenas militares, en particular, la representación de un campamento militar, con las correspondientes actividades diversas. 
El resto de las escenas que muestran a Horemheb, el más grande de caracteres egipcios de su tiempo, en sus actividades diarias, lamentablemente, han sobrevivido sólo muy parcialmente.

La sala de la estatua
En la pared sur de un pequeño vestíbulo, al este de la sala de la estatua, se encuentra un alivio muy bien conservado y casi completo mostrando un sacerdote anónimo haciendo el ritual de "Apertura de la Boca 'en una estatua sedente de Horemheb (ver imagen 5). Un pequeño personaje representado detrás de Horemheb llamado Sementaui parece haber sido un escritor en particular favorito de Horemheb durante mucho tiempo (ver imagen 6 y 7). Después de la muerte o la desgracia de Sementaui fue sustituido aquí por otro, Ramose, cuyo nombre ha sido grabado en la de su predecesor. 
La sala de la estatua actual es una gran oblonga, una vez cubierto por un techo abovedado, cuyo antiguo colapso ha provocado la desaparición de las antiguas pinturas que se han hecho directamente sobre el yeso. 
Imagen 5

Imagen 6

Imagen 7

Inscripciones escritas en las jambas de la entrada aportan información interesante. En virtud de esta, se encuentra Horemheb representado ante una mesa de ofrendas (ver imagen 8 y 9). Sólo en una de las dos representaciones (imagen 8) lleva un uraeus en la frente, añadió después de su ascensión al trono. 
Se puede leer que él es "mayor que los grandes, más poderosos que los más poderosos..." y se encuentran numerosas referencias a la acción militar, que de hecho hizo posible que Egipto sea una vez más su influencia en la Iglesia siro-Palestina y Nubia. 
El Ramésidas establecerá un culto a la memoria de Horemheb, de los cuales dos dinteles dan testimonio, que data de Ramsés II, y que muestran a la familia de los sacerdotes funerarios que estaba a cargo del monumento y la ejecución de los rituales. 
Imagen 8

Imagen 9

Al oeste del patio se accede, por un breve pasaje, al segundo patio. Este paso incluye lateralmente el resto (1 / 3 de las 27 líneas originales) de un himno especialmente importante y original de Osiris. De hecho, probablemente por la reacción al período Amarnian, el papel religioso de Osiris para la supervivencia aumentó considerablemente, y tiene la misma importancia que el culto a Ra, de los cuales se convierte en el Ba inframundo.

El Segundo Patio
Este es similar, pero una versión más pequeña del primer patio. Los pilares de la columnata son un poco más de 2 metros de altura, y los relieves están aquí mejor conservados. Una de las columnas se recuperó intacta y actuó como modelo para la restauración de los otras.
GT Martin considera que las escenas que han sobrevivido, como históricamente entre las más importantes de toda la historia egipcia, en particular, muestra la política militar en la época de Tutankamón y sus asesores por medio de las numerosas representaciones de las funciones militares del Generalísimo Horemheb. Los relieves son maravillosos, con preocupación se muestra en la descripción de los detalles especialmente visible en las representaciones de los extranjeros. 

Pared este- Parte Sur
En la parte derecha, de pie Horemheb. Antes de él, un oficial de las fuerzas de un jefe de Nubia a "oler la tierra" como signo de sumisión. Detrás, seis oficiales espléndidamente representada observar la escena. Detrás de ellos, de nuevo, largas filas de prisioneros escoltados por soldados egipcios, curiosamente representados en una escala más pequeña, que podrían ser los jóvenes reclutas, de los cuales se sabe que Horemheb era la persona a cargo supremo. Los escribas militares, magníficamente representado, escrupuloso registro de todos los detalles. 
(Ver imágenes siguientes) 







Imagen 10

Algunos presos de Nubia están sentados en el suelo mientras un egipcio trae otro cautivo, mientras le pegaba en la barbilla (Imagen 10). 

Pared Sur
La mayor parte de la pared sur se puede reconstituir. ¿Estamos ahora en el palacio real (de Memphis)?. El joven Tutankamón rey y su esposa Ankhsenamun están sentados bajo un dosel. En el patio de abajo, Horemheb es un nuevo recompensado por el oro, cuya collares pesados ​​están alrededor de su cuello.
Detrás de él hay largas filas de prisioneros (vistas siguientes), el único de los asiáticos (al menos en los relieves restantes). Estos prisioneros están asustados esta vez esposados ​​y unidos por el cuello el uno al otro. Las mujeres y los niños tomados en cautiverio junto a Egipto también están representados. Su destino final es desconocido.  







El conjunto de las escenas militares se ve interrumpida por una representación de un Horemheb sentado (ver imagen). Él sostiene en su mano el cetro Sekhmet y uraeus se ha añadido un segundo término en la frente. A su espalda es el escriba Sementaui. El texto que acompaña lleva las palabras "año de reinado", pero al final se pierde. Nos muestra por otra parte que no estamos en presencia de una escena mítica, sino un hecho histórico real durante el reinado de Tutankamón.

Debajo se encuentran las escenas de una carnicería y tienda de alimentos (ver imagen), reproducida por GT Martin.  
En la esquina noroeste, se encuentra también una representación de aprovechamiento de carro.


Muro Oeste
Libia, nubios y asiáticos emisarios,  arrodillados o tendidos en el suelo vienen a implorar al rey Tutankamón, por intermedio de su representante, Horemheb, que les conceda el "aliento de vida", y por lo tanto su clemencia. El Regente se da la vuelta hacia la pareja real para anunciar su súplica. Un intérprete se encarga de las traducciones.
Los restos de los textos son difíciles de entender, pero parece que hacen alusión a la devastación de su país tras el paso del ejército egipcio dirigido por el Generalísimo.


Pared norte
Esta incluye escenas funerarias. Junto a montones de diversos productos alimenticios, algunos se lamentan (plañideras). Los jarrones recuerdan la ruptura ritual de la "floreros rojos" durante la ceremonia fúnebre. 
Dos nichos para estatuas son aún visibles, que contenía el diadas de Horemheb y su primera esposa Amenia.

La sala ofrendas
Este es el punto focal del monumento, y construyó la primera parte. Su entrada se abre al oeste del segundo patio. Adopta una planta cuadrada. Estaba cubierta probablemente por un techo de piedra caliza coronada de una pirámide de ladrillos de barro, incluso superado de un pyramidion de piedra. Es aquí donde el servicio funerario con las ofrendas se llevó a cabo, ya que el difunto fue enterrado en el pozo, situado debajo, lo cual es ciertamente el caso de las dos esposas de Horemheb. 
La decoración ha desaparecido por completo, a excepción de dos bloques, probablemente procedentes de este lugar, y que muestran la siembra de Horemheb y el arado en los campos de Yaru. 
En la entrada, las representaciones de las mujeres se refieren  a las esposas o la madre del fallecido. Las dos capillas laterales pequeñas parecen haber sido sin inscripciones, o sus pinturas han desaparecido por completo.
Colocados simétricamente y sobredimensionado por los muros de separación entre la sala de ofrenda y las dos capillas que flanquean, son dos pozos funerarios, N ° 2 y N ° 3.
Veamos las reconstrucciones por Emad Asfour – Gracias para su autorización de uso de sus reconstrucciones.









Estructuras subterráneas
En amarillo los `pozos funerarios

Las estructuras subterráneas son de tamaño grande pero apenas recibió condecoraciones y no tiene las inscripciones.
Ya hemos visto que el sitio elegido como el sepulcro estaba situado en el antiguo emplazamiento de mastabas de la Dinastía V, los fragmentos de desmantelamiento de los cuales fueron utilizados en la construcción. De la misma manera, dos de los pozos funerarios original (al menos) ya existentes se utilizaron: bien que desde el primer patio y IV bien desde el segundo patio. Los pozos 2 y 3 no recibieron entierros que datan de la época de Horemheb, e incluso podría haber sido excavado en un momento anterior.

Pozo 1
El pozo está situado en la esquina noroeste del patio primero. Que desciende a una profundidad de 17.24m. 
En este nivel, se abre al sur directamente en la cámara funeraria de la mastaba del Imperio Antiguo demolida por el arquitecto de Horemheb. Que contiene un sarcófago de granito rojo de 2,80 establecido en un pozo tallado en el suelo. Se encuentra inscrita el nombre del ocupante de origen: Joy-Wer. La cámara había sido reutilizada en época copta por anacoretas. 
Las habitaciones contiguas a este pozo contenían el material funerario de la dinastía 19, incluyendo dos shawabtis[1] con el nombre de la princesa Bentanath, una de las hijas de Ramsés II. 

Pozos 2 y 3
Estos se presentan de forma simétrica en relación con las estructuras de Horemheb, quien construyó las paredes unidas  a la sala de ofrenda y de las capillas sobre ellas.
Que data del Imperio Antiguo, que había sido reutilizada durante época ptolemaica (muchos shawabtis de este período se han recuperado).

Pozo 4
Al pozo se desciende desde la esquina noroeste del segundo patio. 
Este es el pozo principal. Es aquí donde el general Horemheb y su primera esposa, la señora Amenia, habrían sido enterrados. 
Finalmente, este complejo servirá para el entierro de su segunda esposa, la Gran Esposa Real Mutnedjemet. Ella murió sin haber dado un heredero al rey. Por lo menos, no había heredero vivo antes de la muerte del soberano. 
Aquí, más que en otros lugares, la arquitectura subterránea plantea grandes problemas durante la creación. Por un lado, a causa de los restos de mastabas anteriores (muy similares a las del pozo I), alejándose de la zona dentro de la superestructura superficie implicaba el riesgo de entrar en colisión con una tumba pre-existente. Por otro lado, a permanecer dentro de la planta de la superficie, pero para propagarse demasiado, correría el riesgo de que la penetración por una tumba más tarde. 
El arquitecto optó por llegar a la profundidad requerida de 28m mediante un sistema de ejes en rotación. Logró su trabajo por una serie de ejes, así pasillos y habitaciones.

El eje principal  desciende a una profundidad de 10m. En su base, un corredor se abre hacia el sur. El bloqueo, si esto se logró realizar alguna vez se hizo en bloques de piedra caliza y yeso. El sello oficial de la necrópolis (un chacal recostado, Anubis, en los Nueve Arcos simbolizan los nueve enemigos de Egipto) había impresionado en varios lugares en el revestimiento de yeso húmedo. Por supuesto, este bloqueo no  resistió a la sucesión de los saqueadores. 
Girando a la derecha conduce a un nuevo eje C (de unos 6m.), En la base de esta (en la pared oeste) es una apertura al corredor E, que fue bloqueado una vez, lo que impide el acceso a la cámara funeraria F de la primera esposa del General. Este enterramiento se ha llevado a cabo durante el transcurso del reinado de Ay (1325-1331 a.C). Los únicos restos de los objetos robados de la tumba son fragmentos de figuras de cerámica y shawabti. El sarcófago de madera había sido colocado en un sitio tallado en el suelo. 

La cámara F es notable y se distingue claramente de las subestructuras de las tumbas tebanas de la época. 
El techo es abovedado decorado con bandas en la dirección de su longitud: negro, blanco, vacío y rojo. 
En el centro de los muros norte y sur se encuentra una puerta falsa tallada en la roca, el punto de contacto entre los vivos y los muertos, permitiendo que los componentes de su familia pudieran tener acceso a la superestructura del edificio y en particular a la mesa de ofrendas. El marco exterior se destaca por una serie de características en negro, mientras que las "puertas" son más o menos pintadas de rojo. Una cornisa y el arquitrabe se pinta encima. Un descubrimiento arqueológico único se hizo en esta sala: que contiene una especie de mesa de corte en la roca, sostenido por columnas, con una repisa superior y un pequeño recipiente para libaciones, que mide 0,68 x 0,48 m. 
Un corredor sin nombre corto (2,75 m. de largo) se abre en el lado norte C y el eje, lo que lleva al eje D (3.78m. Profundidad). La parte inferior del eje y D se abre a otro G por un corto pasillo, que conduce a lo que habría constituido los apartamentos funerarios del propio general Horemheb. 
Llegamos en primer lugar en la cámara de H, que incluye dos puertas falsas talladas en la roca con cornisa y el arquitrabe. El techo está pintado, y el suelo es muy desigual. 
Las paredes de esta cámara han sido esculpidas con paneles. El aspecto logrado evoca la serekh[2] de la fachada del palacio real y la decoración de un sarcófago gigante. Sin duda, es aquí donde estaba destinado a ser colocado el sarcófago. El arquitecto amplió el proyecto, probablemente para que sea del todo amplio, casi real, ya sea cuando Horemheb se convirtió en regente o dar la bienvenida a los restos de Mutnedjemet  la Gran Esposa Real.
Una abertura y una escalera que desciende a 3,60 debajo de la puerta falsa una nueva cámara J, que incluye los nichos destinados a los amuletos de protección. Esta cámara sirve a modo de antesala a la sala de columnas N. 
En el extremo de la cámara J una nueva apertura está coronada por un tímpano elaborado.
Una escalera conduce a un breve pasaje K y después a la cámara N, cuyo techo está sostenido por cuatro pilares, y que una vez vaciado de escombros demostró ser muy impresionante. Mide 6.58m. norte-sur (estrechamiento de 6.00m. en el extremo oriental) x 6.40m. este-oeste (estrechamiento de 6.05m. en su extremo norte). 

Los pilares son de 1.08m, con un promedio de 1,15. de altura. Cada uno es coronado por una cornisa y el arquitrabe. El trabajo en esta sala fue apresurado, y que quedó inconcluso. Restos de la decoración son, sin embargo visibles en varios lugares, en particular en la zona sur, fundamentalmente en forma de líneas de color negro. 
Los trabajadores habían iniciado la excavación  de bajada a la cámara de entierro P, cuando la orden de dejar de trabajar después de subir al trono Horemheb.  Es igualmente posible que la muerte de la reina Mutnedjemet impuso la interrupción del trabajo. Diecinueve martillos de dolerita se encontraron en el suelo, 3500 años después de haber sido abandonado allí por los trabajadores de Horemheb. 
La cámara de entierro final P, que estaba destinada a recibir los restos mortales del general Horemheb. Tenga en cuenta que se encuentra dentro de los límites de la superficie de la capilla E. Mide 4.75m. norte-sur por 2,60 m. de este a oeste. No hay rastro de decoración pintada. 
Por lo tanto complementarse mediante la imposición de las estructuras subterráneas, esta tumba-templo fue sin duda el monumento más prestigioso de su tipo en Egipto en la época, superando con creces todas las tumbas que los faraones habían construido para sus esposas. Lo realmente asombroso es que la Gran Esposa Real Mutnedjemet fue enterrada aquí en lugar de en Tebas.
Gracias a los fragmentos de ánfora de vino, sabemos que la reina murió en el año 13 del reinado de su esposo (1309 a.C), que también da la fecha del reinado del rey. 
Los restos de su esqueleto se encontraron in situ, así como los de un feto o recién nacido. La reina pudo haber muerto en el parto. Los expertos después de haber examinado la pelvis llegaron a la conclusión de que había tenido "varios embarazos". La reina estaba por lo tanto, no era estéril.

Si hubiera sólo las niñas? Ellas hubieran sido mencionadas en alguna parte. ¿Todos los niños mueren a una edad temprana? ¿Si Horemheb hubiera  tenido una esposa secundaria, es probable que le diera un heredero? 
El fabuloso destino de este gran soldado termina con una pregunta hoy sin respuesta. 

Bloques originales se conservan en el museo de Leyden.
Gracias a Paul Biesta por  haber tomado estas fotografías.










Bibliografía
Geoffrey T. MARTIN: Las tumbas ocultas de Memphis, Támesis y Huson, 1991 
Geoffrey T. MARTIN: La tumba menfita de Horemheb, el Comandante en Jefe de Tutankamón, Egipto Exploration Society, 1989
Entrevista a Geoffrey Martin, del KMT, 1994, 5, 1


[1]   Los SHABTIS o shawabtis son pequeñas figurillas funerarias de sirvientes a modo de momias, también conocidos como Ushebtis o Schwabtti, que es el nombre del árbol con cuya madera solían tallarse. Aunque mayoritariamente estaban hechas de madera, también podían ser de barro. Representaban todas las actividades habituales de la vida cotidiana; o sea, todo tipo de oficios (desde panaderos y carniceros hasta ejércitos enteros y embarcaciones con toda su tripulación).
Su misión era sustituir al difunto en caso de que el cuerpo fuera destrozado y en las tareas desagradables del Otro Mundo. Se trataba en cierta manera de dobles, de sirvientes mágicos personales del fallecido. En ocasiones incluso guardaban cierto parecido físico con el difunto.
[2]   El serekh es otro importante símbolo de la iconografía del antiguo Egipto. Es uno de los dos dispositivos (el otro es el cartucho) se utilizan para contener el nombre del faraón. Toma la forma de un marco rectangular que contiene una fachada con nichos del palacio o muros simbólicos de la arquitectura del antiguo Egipto. Por lo general, en la parte superior está Horus el halcón

No hay comentarios:

Publicar un comentario