martes, 13 de agosto de 2019

Capítulo 118 - Horemheb KV 57



Horemheb KV 57

La tumba tebana de Horemheb, el sucesor de Ay y último faraón de la Dinastía 18. Predecesor de Ramsés I.



Horemheb – GENERAL
Horemheb, de origen no-real, comenzó su carrera militar durante el reinado de Akhenatón. Un soldado brillante, ascendió rápidamente en la jerarquía y se convirtió en un general, entonces general en jefe. Su carrera militar continuó bajo el reinado de Tutankamón, durante los cuales es muy probable que haya ejercido la realidad del poder. En la confusión de la época post-Amarna, y bajo el reinado de un niño-rey, es muy probable que la cohesión del país y la estabilidad de sus fronteras dependía en gran parte en él. 
Sin embargo, no fue capaz de tomar el poder por sí mismo a la muerte de Tutankamón, y tuvo que dejar que el viejo Ay ascendiera al trono por unos cuantos años. 
A la muerte de Ay, Horemheb fue finalmente capaz de asumir la doble corona.
La tumba de Horemheb civil que había construir para sí mismo en Saqqara fue re-descubierta allí hace unos años por GT Martin. Los fragmentos eran ya conocidos en el Museo de Leiden, al igual que en Berlín.

Horemheb - El Faraón
Con él, había soldados que llegaron al poder en las tierras dobles. Los acontecimientos del período de Amarna fueron borrados, el culto tebano de Amón recupera su preeminencia. Djeser-Kheperu-Ra (aprox. 1319-1292) fue considerado clásicamente como el último faraón de la dinastía 18. 
De hecho, constituye el inicio de la dinastía 19, y uno puede incluso decir que constituye una dinastía completamente en sí misma. 
Al no  haber tenido hijos, fue elegido sucesor su fiel compañero de armas, Pa-Ramessu (el futuro Ramsés I), después de haber concebido la grandeza de un hijo, que en el futuro sería Sethy I.


La Tumba Real, KV 57 - VISTA GENERAL
La entrada a la tumba fue descubierta por Davis y su compañero de trabajo Edward R. Ayrton el 25 de febrero de 1908.
Esta es la realización más innovadora que dejó Horemheb en Tebas.
Su plan conjuga un cambio en el eje, como en el comienzo de la dinastía, con el plano rectilíneo de las tumbas de Amarna. Mide aproximadamente 110 metros de longitud total, y el piso de la cámara del sarcófago es un 30. Por debajo de la entrada. 
Se avanza hacia el norte por las escaleras de entrada a la cámara funeraria, la única diferencia está en la sala de dos columnas más allá de la cámara de pozo. Aquí la escalera que lleva a los niveles inferiores se ve compensado por el oeste (a la pared oeste), pero el progreso es casi paralelo a las escaleras y los corredores superiores.
La cámara mortuoria se compone de dos niveles, el primer nivel, superior, una sala de seis columnas. Esto nos lleva al nivel inferior, el lugar real de descanso del sarcófago. Desde fuera de estas dos secciones con un total de nueve anexos, el más lejano (más al norte) está sólo parcialmente excavado.
La decoración de la tumba, que en una base de pintura azul, es de una calidad alta (donde completó), las únicas zonas que se completó la Cámara de Pozo y la Antecámara. La cámara funeraria (dos secciones) se ha dejado en un estado inacabado. Uno encuentra estos muros con inscripciones de la primera copia del "Libro de las Puertas", donde monumentales puertas marcan todas las horas de la noche, un nuevo concepto del viaje nocturno del sol. 
No está claro cuál de los anexos (si los hay) han acabado los contenidos decoración. Es casi seguro que ninguno de los pasillos o las escaleras lo han hecho. 
Existe mucha especulación para explicar por qué la decoración de la tumba no se ha completado, ya que parece como si los obreros terminaran un día como si fueran a volver al siguiente. 
La explicación de que la repentina muerte del rey podría ser la causa no es válida por varias razones: Horemheb era probablemente de unos 80 años de edad y por lo que su muerte no podría haber sido una sorpresa, el período de 70 días de la momificación habría permitido la planificación para completar (o al menos haber limpiado los escombros). El estado incompleto sin embargo no nos da la oportunidad de seguir las etapas de la decoración de la obra original en su forma final. 
La tumba había sido asaltada en la antigüedad. Además de haber cavado a través del relleno de los corredores superiores y las escaleras que conducen a la cámara de pozo, los ladrones también rompieron a través de la pared del fondo de esta sala, el acceso a la parte inferior de la tumba. Los ladrones, evidentemente, no se dejaron engañar por la pared bloqueada a toda prisa.
Por su descubrimiento, por Davis, la tumba se encontró que contenía todavía varios elementos de interés. Estos incluyen un sarcófago de granito rojo y un cofre de calcita con canopos. Había también varias figuras de madera de los dioses, así como dos estatuas de tamaño natural de madera del rey, que recuerda a las que se encuentran en la tumba de Tutankamón, pero sin dorar. Los excavadores descubrieron en la sala, conocida como la sala de Osiris, los huesos de dos mujeres y en la cámara del sarcófago, las de otras dos mujeres y un hombre. En el sarcófago se encontraron restos encontrados, que Davis no podía identificar, que pertenece a un hombre o una mujer. La momia de Horemheb no se ha encontrado y aún no ha sido identificado.

  
La Tumba Real, KV 57 - DETALLE 
La decoración dentro de esta tumba se organiza de la siguiente manera: (Plano 1) 
·       Los pasillos de entrada y escaleras (AD): sin decorar. 
·       Cámara del pozo (E): escenas con los dioses. 
·       Sala Superior de pilares (F): sin decorar. 
·       Pasillo y escaleras (GH): sin decorar. 
·       Antecámara (I): Las escenas con los dioses. 
·       La entrada a la Cámara de entierro: La diosa Maat. 
·       Cámara funeraria - sala de columnas (J1): Libro de las Puertas. 
·       Cámara funeraria - cámara del sarcófago (J1): Libro de las Puertas. 
·       Los anexos del oeste (KN): M ("Sala de Osiris") en parte, de lo contrario sin decorar. 
·       El norte de los anexos (OQ): sin decorar. 
·       Este de los anexos (RS): sin decorar.

Los pasillos de entrada y escaleras – AD
La entrada a la tumba es por una empinada escalera (A), que pasa por debajo de un alero excepcionalmente profundo. Este vuelo de paso empinado conduce, a través de la puerta de salida, a un pasillo moderadamente inclinado (B). Esto es seguido por otra empinada escalera (C) de 25 escalones, delimitada a ambos lados por un lugar estrecho y largo (0,5 m de ancho) alargado, que se extiende casi hasta el grande (1,5 m) saliente, lo que reduce la altura de la techo. Sin embargo, otro corredor empinado (D) finalmente conduce a un "Cámara del Pozo" (E).  
El viaje de más de 45 metros ha descendido a una profundidad de casi 20 metros. Estas escaleras de entrada y los pasillos están completamente sin decoración, que no será el caso en la tumba de Sethy I , Sólo unos pocos años más tarde.

Cámara – E
El umbral y el piso de entrada a este recinto, a partir del pasillo D, están al mismo nivel. 
Esta cámara tiene un pozo, del cual se pone el nombre, su propósito original es todavía incierto y podría haber sido simbólicamente conectado a Nun, y el océano primordial. Si sólo estaba destinado a ser una salvaguarda contra las lluvias raras pero violentas. Si estaba allí para ayudar a disuadir a los ladrones de tumbas, obviamente  no tuvo éxito. 
La cámara es de 4.16m de ancho por 3,37 de largo. El techo es de 2.39m por encima de lo que sería el nivel del suelo, mientras que el pozo es de aproximadamente 4 metros por debajo de este nivel, y aún parcialmente llena de escombros. Esta cámara es en realidad gira por cerca de 3 ° a la izquierda (oeste), creando el primer cambio de eje. 
Inicialmente, el norte (ahora) de la pared de la cámara fue sellado inmediatamente después del entierro de Horemheb. La delgada pared estaba cubierta de estuco y pintada con rapidez, la obra resultante no estar al mismo nivel que las otras paredes. 
Esta pared se rompió, y la obra de arte destruida en parte, por los ladrones antiguos.

Decoración de la cámara de pozo. 
Esto, y la posterior Antecámara (I), están decoradas con escenas de Horemheb con los dioses. A pesar de estas escenas que han estado presentes en la Cámara del Pozo  anteriores en tumbas reales, con Horemheb se observa un desarrollo nuevo, el de la aplicación de las imágenes en relieve. El trabajo de socorro se ve especialmente en los rostros. Los colores claros, brillantes y vibrantes son tales que no se corresponden de nuevo, incluso en la tumba de Sethy I. 
Todas las paredes están a cargo de un friso-kheker ornamental de una banda de colores: azul, rojo, verde, amarillo, negro y blanco, que también termina cada pared vertical. En virtud de esta banda, en la parte superior de cada pared, es el símbolo jeroglífico para el cielo, que se extiende la longitud de la pared como una raya de luz las estrellas azules y un fondo azul oscuro. Cuenta con el apoyo en cada extremo por un alto era cetro. El friso kheker no es la habitual forma de daga (que sólo se encuentra en el umbral entre la antecámara y la cámara mortuoria), pero tiene un alto disco más amarillo, lo que podría ser interpretado como un "disco solar" . El borde inferior de las escenas se separa de la base de negro de las paredes por dos anchas bandas horizontales amarillas y rojas, separadas por una línea fina negro. 
El techo, ya muy dañado, estaba decorado con color amarillo oscuro (oro) estrellas sobre un fondo azul oscuro.
Las escenas son las siguientes: 
Avanzando en una dirección a la derecha, empezando por el lado izquierdo de la pared sur, junto a la entrada:  

Frente (sur) de la pared - a la izquierda: 
En una capilla se reclina el formulario en forma de un chacal de Anubis,. En su espalda es un látigo y alrededor de su cuello el jeroglífico de "protección".

La izquierda (oeste) de la pared: (3 escenas) 
1.     Horus (Harsesis) presenta Horemheb a Isis. El rey viste una falda ricamente adornada con una pieza frontal triangular, el real tocado-Nemes (como en otras partes de la tumba) y muestra una barba real y rabo de toro. Horus lleva la doble corona sobre su peluca, Isis lleva el tocado de Hathor, un vestido sencillo delantal con un diseño de la pluma, en sus manos sostiene un cetro fue (el signo de la potencia) y un Ankh (el signo de la vida) , respectivamente, Horus tiene estos dos símbolos en una mano, mientras con la otra mano descansa sobre el hombro de Horemheb. Las deidades ofrecen protección Horemheb. 
2.     El rey con un corto, sin falda adornada con una pieza central, ofrece vino, vasos de Hathor (como la Diosa del Oeste). Además de un vestido de delantal estampado ornamental, la diosa lleva el jeroglífico de "Occidente" en la peluca negro. Ella tiene los símbolos habituales en sus manos. Esta escena está muy dañada, pero legible. 
3.     Horemheb, que llevaba el mismo atuendo como lo hizo ante Isis, se encuentra en cuatro veces la adoración, pero con los brazos colgando, ante de Osiris-Wennefer, que tiene un color de piel verde y se encuentra en una base de Ma'at azul. Osiris tiene los puños apretados en frente de su pecho, sosteniendo un báculo y el mayal, que lleva una corona Atef, (una corona blanca, enmarcada por plumas de avestruz). El rey lleva la barba recta, el dios de la barba ceremonial doblado. A cambio de su adoración, Osiris ofrece Horemheb el don de la vida.

Trasera (norte) de la pared - a la izquierda: 
Horus (Harsesis). Esta muy dañado (y casi totalmente ausente) eta sección, probablemente contenía a Horemheb ante de la tríada de dioses (Horus, Anubis y Osiris).
Avanzando en sentido antihorario, comenzando por el lado derecho de la pared sur, junto a la entrada: (Ver Figuras  El muro oriental es casi una copia espejo de la pared oeste. 

Frente (sur) de la pared - a la derecha: 
Horemheb se interpone entre Horus (Harsesis) y Hathor (como la Diosa del Oeste). En esta escena, Horemheb se viste como en las reuniones con Isis y Osiris en la pared oeste, Horus lleva una camisa sin mangas largas, Hathor lleva un vestido sin mangas espléndida, completamente cubierto de plumas y alas. Ninguna de las deidades llevan los símbolos habituales, aunque ambos hacen promesas a Horemheb. 



        La derecha (este) la pared: (3 escenas)
1) Horus (Harsesis) presenta Horemheb a Isis. La escena se asemeja mucho a la del lado opuesto (oeste) de la pared. Horemheb y Horus llevan la misma ropa, sin embargo, Horus no tiene una cola unida a la falda en este momento. Isis es completamente diferente. Aquí, Isis lleva el jeroglífico nombre en lugar de los cuernos de Hathor, una peluca negra en lugar del azul de hebra y un cambio de vestido. Al igual que antes con este trío, sólo Isis lleva los símbolos. 
2) El vino que ofrece el rey a los seguidores de Hathor de la pared oeste. Horemheb se viste como en la pared oeste, sin embargo, Hathor es representada en su manifestación usual, con cuernos de vaca y disco solar. Ella lleva un vestido blanco sin mangas normal y esta vez con una peluca de rayas azul y negro. Ella lleva los símbolos habituales en sus manos. Hathor le ofrece protección.
3) El rey ante Osiris-Wennefer es casi idéntico en detalle con la imagen de la pared oeste. La única diferencia real es el diseño de las pulseras de brazo de Horemheb. (Ver 30  y 31).
30

31

Trasera (norte) de la pared - a la derecha: 
Originalmente, Horemheb (ahora desaparecido) probablemente paró frente a la tríada de dioses (Horus, Anubis y Osiris). Osiris, vestido como en los casos y con el mismo color de piel, ahora se sienta en un trono ricamente adornado, en el lado de que es el símbolo de la unión del Alto y Bajo Egipto. El trono se encuentra en una base de Ma'at azul, que está cubierto por una alfombra. Horus viste la camisa azul siempre y cuando a principios de este lado de la cámara, mientras que Anubis lleva una peluca azul, camisa sin mangas y falda corta. Justo en frente de la base de Maat, en Osiris, se puede ver el pie de Horemheb, el resto de esta figura ha sido destruida. 

Nota general sobre las escenas 
Hay una notable ausencia de Amón o Amón-Ra en estas escenas, que se aplica también a los de la antecámara. Sería a finales de las dinastías 19 y 20 cuando Amon recupera favor entre las deidades funerarias en las tumbas.

Sala Superior de columnas – F
La cámara es 6.88m de ancho por 7.53m de largo, con una altura de 2.72m, y tiene todavía un mayor cambio en el 4 º eje. 
Dos columnas, de aproximadamente 1m cuadrado, se sitúan en el eje actual de la tumba en este punto. Sin embargo, el eje se desvía en esta cámara, la salida a los niveles más bajos por una escalera, cortada en el suelo y situada frente al oeste (izquierda) de la pared, comenzando entre la pared y el pilar de la izquierda. 
La habitación no tiene decoración, y los fragmentos que contienen estrellas sobre un fondo azul oscuro, se encuentran por los excavadores, pertenecen a la cámara de pozo.

Pasillo y escaleras – GH
La escalera, de 16 pasos, saliendo de la sala de columnas superior comienza un segundo eje de compensación a la tumba. Este se conecta al corredor (G), y luego otra escalera (H), de 12 pasos, antes de entrar en la antecámara (I). 
La longitud total de este conjunto de dos escaleras y un pasillo es de unos 21 metros y desciende unos 8 metros. y están completamente decorados.

Antesala – I
La cámara es 4.12m de ancho por 5,21 de largo por 2.66m de altura. Ahora estamos cerca de 28 metros por debajo del nivel de la entrada. 
Esta cámara se cerró una vez por puertas de madera, con bisagras, los restos de la pasta de sellado sigue en pie en la puerta de entrada. La salida (a la cámara mortuoria - sala de columnas) es de una construcción compuesta, el espesor en el lado Antecámara ser condecorado, el lado de la cámara de entierro es que a la puerta. El dintel ha sufrido daños estructurales y apenas está presente.

Decoración de la antesala. 
Al igual que la cámara de pozo (E), este está decorada con escenas de Horemheb con los dioses. Esta vez hay un aumento en el número de escenas reales. El trabajo de colores claros, brillantes y vibrantes como antes es excepcional. 
Una vez más las paredes están a cargo de un friso-kheker superado una banda de colores ornamentales, terminando cada pared vertical. El símbolo jeroglífico del cielo, que se extiende por toda la longitud de la pared como una raya de luz de estrellas azules y un fondo azul oscuro también está presente, con el apoyo de un par de cetros-Was. El borde inferior de las escenas de nuevo tiene dos anchas bandas horizontales amarillas y rojas, separadas por una línea fina negro. 
El techo, una vez dañado, pero la mayor parte ha sido restaurado, estaba decorado con color amarillo oscuro (oro) estrellas sobre un fondo negro. El techo aún muestra una fina red de líneas blancas. El cambio de la cámara oscura azul a negro Bueno, probablemente significa estar más cerca de los bajos fondos. 

Las escenas son las siguientes: 
Avanzando en una dirección a la derecha, empezando por el lado izquierdo de la pared sur, junto a la entrada:

Frente (sur) de la pared - a la izquierda: 
El rey, vestido con una falda normal con un pedazo de centro, es recibido y abrazado por Hathor. Ella lleva el signo de Occidente sobre su cabeza y lleva un vestido rojo sin mangas. 

La izquierda (oeste) de la pared: (5 escenas)
1.                  En esta ocasión el rey, con su falda de costumbre, es abordado por Anubis, con el cuerpo de un hombre y cabeza de chacal, que le ofrece protección. Anubis tiene un cetro fue (el signo de la potencia) y un Ankh (el signo de la vida) en sus manos. 
2.              Horemheb, con una falda tipo escocesa con un pedazo de centro, pero de un color diferente, a continuación, ofrece vino a Isis, que lleva los cuernos y el disco solar sobre su cabeza, que a cambio le ofrece la "regalness de Wennefer (Osiris)". Su vestido es similar al usado por Hathor. Ella tiene el cetro y fue-Ankh en sus manos. 
3.   El rey, de nuevo con un cambio de falda, le sigue en presencia de Horus (Harsiesis) y lo adora las habituales 4 veces para la concesión de «resucitar como Ra, en el cielo". Horus viste su atuendo habitual, con camisa sin mangas y falda, lleva los dos símbolos habituales. 
4.              A continuación, Horemheb ofrece vino a Hathor como diosa del Oeste, llevando la peluca negra, que siempre lleva el símbolo de Occidente en esta tumba, un puntero a la muerte y el inframundo. Hathor le concede "el trono de Osiris, eternamente". Ella también lleva los dos símbolos. 

5.              Horemheb, con una  falda ricamente adornada con una primera pieza, en adoración ante Osiris. El Dios se encuentra en el zócalo azul Ma'at en su forma momificada de costumbre, las manos cruzadas delante de él, sosteniendo el báculo y el mayal. 

Trasera (norte) de la pared - a la izquierda:
El rey con la misma falda ante Osiris, delante de Ptah,  pintado el cuerpo de  verde  envuelto en el habitual vestido ceñido y gorra azul característica. Las manos extendidas de Ptah celebran un combinado fue y cetro-Djed. El dios se encuentra en la base de Maat, frente a un gran pilar-Djed (que es un contrapeso a la "sangre-Isis " símbolo en la pared del fondo justo enfrente). La parte más alta del rey y de la parte de los escritos se encontró  destruida en el momento del descubrimiento de la tumba, y fue parcialmente restaurada en 1934, con algunos de los fragmentos desalojados. 

Avanzando en sentido antihorario, comenzando por el lado derecho de la pared sur, junto a la entrada:


Frente (sur) de la pared - a la derecha:
Al igual que en la Cámara del Pozo, este lado de la cámara comienza con Horus (Harsiesis) la presentación de Horemheb a Hathor y hacer promesas. Sin embargo, Horus con su camisa sin mangas y falda de costumbre, Horemheb lleva su falda blanca con la pieza central y Hathor lleva un sencillo vestido rojo sin mangas y una peluca de color negro. Se muestra, como en las anteriores, el signo de Occidente sobre su cabeza. 

La derecha (este) la pared: (5 escenas) 
Al igual que en la Cámara del pozo, el muro oriental es casi una copia espejo de la pared oeste. La principal diferencia es que Horemheb ofrece el vino a los dioses masculinos en vez de a las diosas. Una vez más todas las deidades llevan el cetro y fue-Ankh, con excepción de Osiris, que sostiene el cayado y el látigo en el pecho.
1.     El rey, vestido con su falda de costumbre, ofrece vino a Anubis, que le ofrece protección. 
2.     Horemheb, con falda tipo escocesa con un pedazo en el centro, pero de un color ocre, se reúne con Isis, quien tiene su jeroglífico nombre normal en la parte superior de su peluca negra. Su vestido es simple, blanco y sin mangas. Adora como su costumbre 4 veces, para que ella "lo trate como Ra". 

3.     El rey, de nuevo con un cambio de falda, le sigue en  presencia de Horus (Harsiesis) y lo presenta con el vino. Horus, a su vez le otorga "el trono de su padre Osiris"
4.     Horemheb ahora pasa a la presencia de Hathor, el uso de los cuernos y el disco solar en la parte superior de la peluca de rayas azul y negro. Una vez más el culto 4 veces, y la promesa de "una eternidad de gozo".
5.     El rey, con la falda adornada ricamente con un pedazo delantero, entonces se presenta ante Osiris que está de pie en el pedestal azul Ma'at en su forma momificada de costumbre, las manos cruzadas delante de él sosteniendo el báculo y el mayal. Horemheb ofrece vino Osiris con el fin de conceder el "don de la vida, cada día, al igual que Ra". 

         Trasera (norte) de la pared - a la derecha:
En esta escena final, Horemheb, vestido como ante Osiris, se encuentra frente a Nefertem. Este dios es reconocible por la flor de loto en la cabeza, es considerado como el hijo de Ptah (que aparece en la pared opuesta al oeste). El dios lleva una falda sencilla y una peluca azul. Detrás de él, es un gran emblema, el "nudo de sangre" de Isis.

Nota general sobre todas las escenas con los dioses 
En combinación, las escenas, tanto en la Cámara de pozos y la Antecámara, Horemheb está en la presencia de los dioses 21 veces (23 si las imágenes que faltan en el extremo norte de la Cámara del Pozo se cuentan). Contando sólo los dioses pueden apreciarse actualmente a, Horus (Harsiesis) 8 veces, Hathor 7, Osiris 5, Isis y Anubis, 4, Maat 2, Ptah y Nefertem una sola vez. También es interesante observar la intercambiabilidad de los tocados de Hathor e Isis. Horus aparece siempre como Harsiesis ("hijo de Isis"). En la Cámara del pozo, Horemheb aparece con los títulos de "Señor de las Dos Tierras" y el Señor de las diademas ", los del rey vivo; mientras que en la antecámara él es" Osiris-rey, el Hijo de Ra".

Puerta de entrada norte, decoración 
El umbral entre la antecámara y la cámara mortuoria representa el paso de Horemheb hacia el reino de los muertos. A ambos lados de la puerta aparece la diosa Maat, para  "recibirlo" y darle "escolta", en el más allá. Lleva la pluma de la verdad sobre su cabeza. 
A la derecha (este), lleva una peluca de color azul claro, a la izquierda (oeste) es de un azul más oscuro, quizás apuntando a las dos partes de la jornada solar, el inframundo y el cielo. 
Las dos escenas están coronadas con un friso kheker-, que aquí tiene la antigua daga de formato, a diferencia de las dos cámaras. Las escenas están rodeadas (superior y laterales) con la barra de varios colores y ambos contienen el jeroglífico del cielo con el apoyo de cetros-Was. Sin embargo, esta vez no contienen las estrellas. La parte inferior está definido por las bandas rojas y amarillas sobre el fondo negro.

Cámara funeraria – J
Llegando finalmente a la cámara funeraria, se encuentra dividida en dos secciones con diferentes anexos de sus lados y extremo norte. La primera parte es un Salón de seis columnas (J1), y luego, después de descender un pequeño tramo de escaleras, la segunda parte es la cámara del sarcófago (J2), el lugar real de descanso del sarcófago. Toda la cámara estaba destinado a ser condecorado con la Libro de las Puertas, que aparece por primera vez, aquí, en la tumba de Horemheb. Sin embargo, la decoración aparentemente cesó abruptamente. 
La creación de un "nuevo canon" del concepto de vida eterna comienza con la tumba de Horemheb, aunque ligeramente, pero con un propósito. Esto, quizás, es el "mensaje" a los que Siliotti se refiere - la intención deliberada de crear un nuevo tipo de tumba y esquema decorativo, pero quedó inconclusa debido al continuo desarrollo del concepto durante el reinado de Horemheb, ya sea corto o largo plazo. Esto llevó a un cambio en el diseño de la tumba para la creación de un nuevo espacio mitológico en la tumba, invirtiendo los conceptos más allá del período de Amarna, y el cambio de los de la anterior período de Amarna. 
La cámara funeraria, en su conjunto, se suministra con nueve anexos, las del norte de la Sala, seguía  en construcción cuando el trabajo se detuvo. El uso actual destinado a estos es incierto ya que sólo dos se encontró que contienen los restos dejados por los ladrones, pero el tamaño de un inventario se colocó en la tumba, pero el de las  habitaciones, nunca lo sabremos. 
Como las dos secciones son físicamente diferentes, se tratará por separado.

Cámara funeraria - sala de columnas - J1
Esta cámara es un poco de forma irregular, siendo aprox. 7,8 m de ancho, aproximadamente. 8.4m de longitud (entre la entrada de la cámara del sarcófago) y con una altura de 4.27m. El eje es la misma que la de la antecámara, pero debido a la inclinación del piso de la entrada, el suelo de esta cámara es 0,2 m más bajos. La entrada está situada en el centro de la pared sur. 
La cámara consta de 6 columnas, en promedio, poco más de 1 metro cuadrado. Se encuentran en dos filas de tres, por lo que proporciona tres naves (izquierda, centro y derecha) para la cámara del sarcófago. Los pilares están distribuidos de manera desigual. Ninguno de los pilares están decorados y varios se encuentran en estado roto cuando la tumba fue descubierta, que desde entonces se han restaurado a una condición segura. 
Desde un punto entre el primer par de pilares, en el pasillo central, el piso se inclina suavemente a un conjunto de cinco pasos situados entre el último par de pilares, que descienden hasta la cámara funeraria. Una escalera similar (pero sin la pendiente) se inició a finales del oeste (izquierda) del pasillo, pero no completado. Estas escaleras se llenaron durante los trabajos de restauración.

Decoración de la sala de columnas - J1. 
Destinado a ser decorado en sus tres lados, la cámara se quedó en un estado incompleto. Esto nos permite, sin embargo para entender las etapas de construcción desde el proyecto inicial en rojo, a través de la corrección en rojo o negro, el inicio del trabajo de socorro y luego levantando la pintura, aunque las únicas áreas pintadas son las superficies sin tallar. 
El tema de este y la cámara del sarcófago era el nuevo "Libro de las Puertas", que se utiliza por primera vez en esta tumba. Si existió en otra forma antes de que este es incierto, pero es evidente que tuvo sus orígenes en el "Libro de la Amduat". Este "Libro de las Puertas" también se divide en 12 "horas" (de noche) el viaje del difunto a través del inframundo. En esta tumba sólo 2-6 horas se esbozan (o pintan), aunque otras "horas" pueden haber sido destinadas a uno u otro de los anexos. Por encima de la imagen es, o debería ser, el texto descriptivo. Una traducción completa de los textos de inglés de esta tumba se da en "TM ​​Davis, las tumbas de Harmhabi y Touatankhamanou". 
El techo probablemente ha sido decorado con estrellas, de una manera similar a la antecámara, aunque esto también no se ha iniciado.
Las escenas son las siguientes: 

Pared Suroeste
Al participar en el viaje más allá, Horemheb participó del poder de Osiris y Ra viajando de sur a norte acorde con el mundo invertido de la otra vida, para levantarse de cara al sol en la sexta hora de viaje al Otro Mundo. 
Al oeste (izquierda) del sur (entrada) de la pared y el comienzo de la pared oeste, hasta la puerta de entrada a la Primera Anexo Occidental (K), se dedicó a la segunda
Hora del Libro de las Puertas. 
Esta es la única porción de color decorada en esta cámara.  


La segunda Hora 
La puerta de la hora sólo está presente en parte. La sección de la hoja contiene la serpiente guardiana, cuyo nombre no se encuentra, que sabemos que es "Guardián de la Montaña". El texto está relacionado en forma vertical a ambos lados de la serpiente. 

El detalle 
Las líneas de división de los tres registros se han elaborado, y los cursos medio e inferior de los registros se han completado en la pared sur, mientras que, sólo las cifras del registro inferior y parte del color de fondo se han completado en la pared oeste. 

Registro superior 
Además de sus líneas de delimitación, este registro no se inició. 

Registro medio 
Completado hasta el final de la única pared, que contiene la barca de Ra, remolcado por cuatro "las personas de la Duat (inframundo)" hacia una sociedad de siete dioses. 
La barca de Ra contiene, con la cabeza de un carnero, la celebración de un era-cetro de poder en la mano. Antes de él se encuentra una serpiente de protección. El pabellón está rodeado y protegido por los pliegues de una gran serpiente. Ra está protegido por dos dioses, uno antes y detrás de uno. 
El resto de este registro debería haber concluido en la pared oeste.

Registro más bajo 
De espaldas a la puerta, Atum se encuentra apoyado en su bastón frente a cuatro hombres tendidos en la espalda "los tenue". Veinte hombres a pie de esta escena, con las manos atadas a la espalda, seis en la pared sur y los otros en la pared oeste. Estos son "los que han fallado el juicio de Ra". 
El texto descriptivo sólo está presente en la pared sur.

Muro Oeste 
Comenzando en el extremo norte de la puerta de entrada al Primer Anexo Occidental (K), es la cuarta hora del Libro de las Puertas. 
Esta se extiende hasta el final de este muro, hasta el comienzo de la cámara funeraria. Está sólo esbozada en el proyecto, pero contiene las correcciones. Algunas áreas se han llenado con pintura color negro o blanco, notablemente el templo de Ra en su barca. 
Esta "hora" también contiene, en la parte superior de la pared, uno ya esbozado kheker-friso, del tipo que se encuentra en la cámara de pozo y la antecámara.  

La cuarta Hora 
La puerta, llamada "Señora de aprovisionamiento" se ha completado. La serpiente guardiana recta es esta vez llamada "el mordedor". 

El detalle 
La hora se divide en tres registros, todos los cuales se han completado en líneas generales.

Registro superior 
De espaldas a la puerta, de pie doce dioses en forma humana llamados "dioses que llevan a su propia imagen (su propio ka)". Frente a ellos, de pie sobre dos rectángulos que representan a un lago, son los doce dioses con cuerpos humanos y cabezas de chacal. Los dioses de pie, seis en cada mitad. El lago es el nombre en jeroglíficos entre las dos mitades, "Lago de la Vida". Más allá de este lago es otro, el "Lago de Uraei", en el que se levantó uraei diez, cinco en cada uno.

Registro medio
Este registro se inicia como la de la hora 2, con la barca de Ra, redactado de nuevo por cuatro "las personas de la Duat". Frente a esto es una capilla baja se divide en nueve habitaciones, cada una contiene una momia humana negro tumbado sobre su espalda. Estos son los "seguidores divinos de Osiris" que están esperando para surgir. El dios del sol hará que su resurrección y proveer para ellos. La capilla es seguida por dos rampas. La sección exterior de cada inclinación está pintada de negro, mientras que la sección interior contiene un símbolo para el agua. En el abismo entre los que se enroscó una gran serpiente. Las seis mujeres de cada plano inclinado son las "Horas que habitan en la Duat" y la escritura por encima de la serpiente proclama que "cuando la serpiente se ha dado a luz, la mosca de doce de distancia y son comidos por las horas".

Registro más bajo 
Horus está, apoyado en un bastón, de espaldas a la puerta. De espaldas a él, son once los dioses en forma humana ("Guardianes de la diadema"), caminando hacia un pequeño altar, con Osiris, pero en frente de ellos es un gran uraeus. Osiris está de pie sobre una serpiente de gran tamaño. Detrás de la capilla son otros doce dioses ("Dioses que están detrás de la capilla"), también se enfrenta. 
La última sección de este registro muestra cuatro formas humanas ("Capitanes de los Hornos") en cada frente de un horno de bóveda, donde los enemigos de Osiris son castigados. Este registro se concluye por una figura otra frente al horno pasado. Este ha sido restaurado en la sección de caída, al final dañada de la pared.

Pared este
Comenzando en el extremo norte de la puerta de entrada al primer anexo del Este (S), es la tercera hora del Libro de las Puertas. 
Esto se extiende hasta el final de este muro, hasta el comienzo de la cámara funeraria. Está  sólo esbozado en el proyecto, pero contiene las correcciones. Algunas áreas se han llenado con pintura color negro. 
Esta "hora" también contiene, en la parte superior de la pared, uno ya esbozado kheker-friso, del tipo que se encuentra en la cámara de pozo y la antecámara.  


Tercera Hora 
La puerta, llamada "Siempre con la llama" se ha completado. La serpiente guardián recta es esta vez llamada "el bobinado". 

El detalle 
La hora se divide en tres registros, todos los cuales se han completado en líneas generales. 

Registro superior 
Junto a la puerta, de espaldas a él, de pie doce momias negro ("los dioses que habitan en la Duat"). Una larga serpiente se extiende sobre ellos de espaldas a la puerta. Un lago rectangular con los extremos ligeramente redondeados, llena el resto del registro superior. Además de esto son doce formas cónicas blancas con negro las cabezas humanas. Antes de cada una de estas se encuentra una gran llama. Que representan los "dioses que habitan en el lago de fuego". 


Registro medio 
Como es habitual, este registro se inicia con la barca de Ra, tirado por los cuatro habituales "gente de la Duat". El contenido de la barca también como antes. Sin embargo, esta vez de la cuerda de remolque entra en la cabeza de un toro, conectados por un haz de rectas largas (supuestamente un intestino) y sale de la cabeza de otro toro, para ser remolcado en este otro extremo de la misma surgieron cuatro "personas de la Duat ". Un toro se encuentra en cada extremo, en la parte superior de la viga, a toda esta multitud se llama la "Barca de la Tierra" y se lleva sobre los hombros de ocho momias mirando hacia la barca se aproximaba. Al final de este registro, frente a la comitiva se acercaba, destacan cuatro momias humanas con rostros descubiertos y los codos salientes. Estos son los "vendado". 

Registro más bajo 
De pie, de espaldas a la puerta, apoyado en un bastón, es Atum frente a la gran serpiente Apofis en espiral y nueve dioses en forma humana, el "derrocamiento de los asesores que Apophis", que todos lo cara. La segunda imagen de Atum apoyado en su vara, también de espaldas a la puerta, frente a nueve dioses en forma humana con cetros uas (was)[1] y símbolos Ankh(Anj)[2] en sus manos, estos son los "Señores de aprovisionamiento".

Esquina sureste 
Además de una línea trazada alrededor de la puerta de entrada a la Primera anexo del Este (el extremo norte de la cual se inicia la 3 ª hora del Libro de las Puertas) el extremo sur de la pared oriental carece por completo de decoración. Como también lo es el lado oriental del muro sur. 

Cámara funeraria - Cámara Sarcófago - J2
Ligeramente más ancha que la sala de columnas, esta cámara es un paso hacia afuera en ambos lados. Su suelo es de poco más de 1 metro por debajo de la de la sala de columnas, ahora estamos aprox. 30 metros por debajo de la entrada de la tumba. La cámara es 8.95m de ancho por 5.73m de largo, el techo plano es 4,25 millones por encima del suelo. En el centro de la cámara, pero compensada hacia la esquina noreste, es un sarcófago de granito rojo. En lo alto de la pared del lado oeste son dos pequeños nichos, lo que habría un principio contenía los "ladrillos mágicos". Un par similares se encuentran en la pared este. 
Las escenas de esta cámara que sólo han extendido hasta el mismo nivel que los de la sala de columnas.

Decoración de la cámara del sarcófago - J2. 
Destinada a ser decorada en sus tres lados con las horas 5 y 6 del "Libro de las Puertas" (2 horas, 3 y 4 están en la decoración de la sala de columnas) que se quedó en un estado muy incompleto. El techo era probablemente ha sido decorado, pero el tema seguirá siendo un misterio. 
La parte inferior de las paredes de esta cámara contiene varias marcas jeroglíficas para indicar la dirección en la decoración (ver símbolos).

Las escenas son las siguientes: 

Muro Oeste 
Originalmente a partir del pequeño paso desde la sala de columnas, es lo que habría sido la quinta hora del Libro de las Puertas. 
Esto no sólo ha cubierto la totalidad de esta pared, sino también la mitad oeste de la pared norte, sin embargo el trabajo se inició sólo en la pared oeste. La porción de la puerta original en el paso lateral se perdió. La única sección esbozada es el registro más alto. El área de registro superior también contiene la ubicación de los "ladrillos mágicos". 
Líneas fueron dibujadas por la posición de un friso kheker-pero nada más. Líneas de los registros más bajos no se han añadido aún. 

Libro de las Puertas - 5 horas (como en la KV 57)

Nordeste y paredes de este 
La pared este de la cámara concluye en la mitad este del muro norte contiene la sexta hora y "la escena del Juicio Final" del Libro de las Puertas. 
La puerta (no iniciada) debería haber sido colocada en el paso lateral de la sala de columnas y el extremo sur de la pared este. Sin embargo, la posición actual del esquema de la "barca de Ra", no habría dejado espacio suficiente para que el portón entero. La última escena, la "escena del Juicio Final" se esboza en total en la mitad este del muro norte. 
La zona de la pared este, que habría contenido el registro superior, contiene la ubicación de los "ladrillos mágicos". 
El muro oriental contiene las líneas de división de registro y espacio para un kheker-friso. La pared norte contiene el final de los tres registros de la sexta hora, la escena del juicio ocupa la altura de tres registros y no tiene suficiente espacio disponible para la kheker-friso. 

Libro de las Puertas - 6 horas y escena del juicio (como en la KV 57)

La Hora sexta y "escena del Juicio Final" 
La puerta ha desaparecido.

El detalle 
La hora, con la excepción de la escena del Juicio, se divide en tres registros, que son sólo parcialmente esbozadas. 

Registro superior
Sólo al final (al norte de la pared) de la sección ha sido esbozado. 
La parte actual de la escena muestra una momia de pie en posición vertical con una soga retorcida, lo que representa el tiempo. Sosteniendo la cuerda son dos de lo que debería ser doce hombres. 

Registro medio
En el extremo sur de la pared este es la "barca de Ra", arrastrado por los cuatro dioses en forma humana. 
En el extremo oriental del muro norte se encuentra al final del registro medio. Contiene dos (de nueve) que "los dioses que moran en la Duat".

Registro inferior 
Sólo al final (al norte de la pared) sección ha sido esbozado. 
Este contiene dos momias de pie cara a cara. Entre ellas hay una ronda de pozo lleno de agua de la que surge un uraeus. 

Escena del juicio
En esta sección se completa esbozada se encuentra en la mitad oriental de la pared norte. 
Esto representa el juicio de los muertos por Osiris, visto sentado en una silla montada sobre una plataforma en la parte superior de un vuelo de nueve pasos. Frente a él, es una momia.  En los pasos son los "Enéada que lo siguen", cada uno en su propio paso. 
En la esquina superior derecha es Anubis, con cabeza de chacal, mirando hacia Osiris. Bajo su flota una barca en la que se ve a un mono grande ("Devorador del brazo") superando a un cerdo con un palo. A lo largo del borde superior, por encima de Osiris, cuelgan cuatro cabezas de gacela hacia arriba.

Las Horas: { El Libro de las Puertas }

Doce diosas del mundo subterráneo, hijas de Ra, con forma humana y una estrella de cinco puntas sobre la cabeza. Las doce horas de la noche, que dan lugar a las doce partes del Duat, con sus puertas y cavernas, representadas en forma humana en los textos funerarios del Imperio Nuevo, en el Libro de Los Muertos.
Cada hora está representada por una diosa que protege y asiste al difunto. Cada una de ellas refuerza la imagen de Ra de una manera u otra y finalmente la que contempla la belleza de Ra, es el último testigo del renacer del rejuvenecido sol. Su poder procede del mismo Ra y su función es que el tiempo avance inexorablemente para que el mundo mantenga el órden establecido.
Simbólicamente, por tanto, controlan el destino de los seres humanos porque pueden controlar la duración de su vida, aunque de hecho lo que controlan es el tiempo que tardan en cruzar el infierno. Las diosas son indistinguibles entre si, pues son todas mujeres y suelen llevar una estrella de 5 puntas sobre la cabeza, pero a veces se distinguen por el color de su vestimenta y sobre todo, por sus nombres;
1- La que escupe a la cabeza de los enemigos de Ra.
2- La sabia, guardiana de su señor.
3- La cortadora de almas.
4- La grande en poder.
5- La que está en su barca.
6- La que dirige con maestría.
7- La que repele a la serpiente Apofis.
8- La señora de la noche.
9- La adoradora.
10- La que decapita a los que se rebelan.
11- La estrella que rechaza a los que se rebelan.
12- La admiradora de la belleza de Ra.

El sarcófago
Situado hacia la esquina noreste, es el gran sarcófago de granito rojo razonablemente bien intacto. Mide 2.72m de longitud, 1,15 m de ancho y 1.41m de altura (incluyendo la tapa). Se sienta con su borde largo hacia la pared norte. El cuadro principal está bellamente tallado en relieve y, aparte de los arañazos, probablemente ocasionados durante los robos, está en muy buenas condiciones. A lo largo de los bordes superiores de la caja corre una cornisa adornada de Egipto. 
La tapa, también de granito rojo, ha sido cortada con tres ranuras para los calambres de madera como parte de las reparaciones antiguas en división diagonal. El diseño de la tapa está en la forma de una bóveda con los extremos de bloques rectangulares. 
Horemheb fue el primer rey y sólo de la 18 ª dinastía (donde los libros de los Infiernos se utilizaron) para orientar a la cabeza de su sarcófago en el este. 


Decoración del sarcófago: En cada extremo de los lados largos son diosas, sus brazos extendidos, pero inclinada hacia abajo y el apoyo a grandes alas. Un brazo y su brazo se extiende hacia el centro del lado más largo, pero no tan lejos como el punto medio, y el otro se extiende a lo largo del lado corto (el extremo del sarcófago) y cruzando la de la otra diosa. Estas diosas son en altorrelieve. Las diosas son, Isis (esquina noreste) hacia Neith (extremo noroeste) y Neftis (sureste) hacia Selkis (suroeste). Los lados largos contienen cada uno tres dioses, uno en el centro entre las puntas de las alas y la mitad del camino a otros entre el dios y la diosa centro de final, parcialmente oscurecidos por el ala. Los dioses en el lado norte (hacia el este) son, empezando por la más oriental, Hapy, Anubis y Qebehsenuef. Los dioses en el lado sur (hacia el este) son, empezando por la más oriental, Amseti, Anubis y Duamutef. Esto coloca a los cuatro hijos de Horus en cada esquina de la persona fallecida, además de las diosas. 
La tapa está inscrito sólo con texto, pero colocado como si envolviendo el sarcófago en vendajes, dos tiras de funcionamiento a lo largo de los bordes largos y uno centralmente a lo largo de la longitud, dos tiras se ejecutan sobre la parte superior curvada en los extremos con otros dos igualmente espaciados de cruce sobre la curva de la tapa.

Anexos del oeste– KN
El primer anexo Occidental (K) se introduce a través de una puerta en la pared oeste de la sala de columnas, al lado del primer pilar. Esta habitación es 2.63m de ancho (de norte a sur), 2.11m de largo y 2,2 m de altura. La entrada se sitúa en el extremo norte de la pared de entrada, y es ligeramente superior a las plantas a cada lado. Es totalmente sin decorar. 
En la esquina sur-este de la planta se encuentra la entrada a un eje corto (0,9 m de profundidad), con un labio de un receso para la losa de cubierta de piedra que originalmente sellados. 
Este eje permite el acceso a la cripta, Anexo L, abajo y en la parte posterior de la K. 
Esta habitación es 2.87m de ancho (de norte a sur), 2,3 de largo y 1,07 m de altura. La entrada se sitúa más o menos central en su muro de la entrada. Es total sin decorar. 
El segundo anexo occidental (M), la "Sala de Osiris", se entra por una puerta en la pared oeste de la cámara del sarcófago, hacia el extremo sur de la muralla. La habitación es 3,16 de ancho (de norte a sur), 3.19m de largo y 2.64m de altura. El suelo es ligeramente inferior a la cámara en el exterior debido a un paso de poca profundidad en el interior. La entrada se sitúa hacia el extremo norte de la pared de entrada. Con la excepción de un pintado a toda prisa "Osiris en frente de una columna djed, encerrado en una urna" en la parte posterior (oeste) de la pared, la habitación está sin decorar. 
En la esquina noroeste de M, en la pared norte, se encuentra la entrada al anexo N, que es 2.65m de ancho (este-oeste), 2,13 m de largo y 1,81 de altura. La entrada está situada justo al oeste de su muro de la entrada. Esta sala está sin decorar.


Bibliografía
·  Davis, Theodore M. Maspero Gaston, Daressy Georges L. y Crane. Las Tumbas de Harmhabi y Touatânkhamonou (Excavaciones = Theodore M. Davis ", Biban el Moluk, 6). Londres, 1912. (Reimpresión 2001) 
·  Hari, Robert. Horemheb et la Reine Moutnedjmet, ou la fin d'une Dynastie. Ginebra, 1965. 
·  Hornung, Erik. Das Grab des Haremhab im Tal der Könige. Berna: Francke Verlag, 1971. 
·  Hornung, Erik. Los agujeros negros visión desde dentro: el infierno en el pensamiento del antiguo Egipto. Diógenes 165, 42/1: 133-156, 1994 
·  Thomas, Elizabeth. La necrópolis real de Tebas. Princeton: Sector de publicación, 1966. Pp. 93, 95-96. Planifique p. 53, fig. 11. 
·  El "Proyecto de Cartografía de Tebas" sitio para la KV57. 
·  Martin, Geoffrey T. El menfita la tumba de Horemheb, el Comandante en Jefe de Tutankamón (= Memorias de la Sociedad de Exploración de Egipto, 55, 60), Londres, 1989, 1996. 
·  El "Antiguo Egipto Org" sitio para Horemhebs menfita tumba. 
·  Darnell, JC 1995. Los enigmáticos Libros inframundo de la Unidad Solar-Osiris: Composiciones de cifrado en las tumbas de Tutankamón, Ramsés VI, IX y Ramsés. 4 Vols. Tesis doctoral (inédita). Universidad de Chicago. (Disponible en ProQuest / UMI). 
·  Griffis, K. 2002. Recorrido de la tierra lejana: Post-Amarna hasta principios ramésidas Tumbas Reales como Paisajes Sagrados en el Antiguo Egipto. Instituto de Arqueología. MA (Egipto Arqueología) (sin publicar). University College de Londres: Londres. (Que pronto estará disponible en ProQuest / UMI). 
·  Wilkinson, RH Lugar Simbólico y la alineación en el Nuevo Reino Tumbas Reales y su decoración. Diario del Centro Interamericano de Investigación en Egipto. 31: 79-86, 1994



[1]    El cetro uas, o was, tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado; probablemente, simbolizaba el poder, la fuerza y el dominio en la mitología egipcia. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el pilar Dyed "estabilidad, dominio" y el Anj "vida".
[2]    El Anj () es un jeroglífico egipcio que significa "vida", un símbolo muy utilizado en la iconografía de esta cultura. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la "llave de la vida" o la "cruz egipcia".

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