Amenhotep
III - Amenhotep III - KV 22
Las fotografías que se van a ver cubren las tres zonas decoradas
de la tumba KV22.
Las fotografías fueron tomadas después de la finalización de los
trabajos de restauración por un equipo japonés, que comenzó en 1989.
El equipo de restauración publicó un informe intermedio durante la
restauración y un minucioso informe técnico de la UNESCO en 2004.
Amenhotep
III: LA PERSONA
Amenhotep III (también conocido como Amenofis III) era el hijo de
Tutmosis IV y el padre de Akenatón (Amenhotep IV). Reinó durante la última
parte de la 18 Dinastía.
Se convirtió en faraón a la edad de 12 años. Amenhotep-Heqawaset era
su nombre de nacimiento, que significa "Amón
está satisfecho, Señor de Tebas". Su nombre era el trono Neb-Maat-Ra,
que significa "Señor de la Verdad es
Ra". Su reinado (de 36-40 años, dependiendo de la fuente que se use)
fue pacífico y próspero. Por la falta de actividad militar, se convirtió en un
periodo de creatividad artística, con algunos de los monumentos más grandes e
impresionantes del Nuevo Reino.
Su templo funerario, en la orilla oeste, es el mayor templo único
conocido. Sin embargo, todo lo que queda de él hoy en día son los dos enormes
estatuas, los "Colosos de Memmon".
Su palacio de Malkata, situado al sur del templo, hoy en día sigue siendo
impresionante a pesar de que está en ruinas. Esta es la mayor residencia real
que conocemos. Sus paredes y techos están enlucidas y pintadas en colores
vivos.
Sus obras no se limitan a la margen occidental, ya que él fue
responsable, en la orilla oriental, de la construcción del templo de Luxor y la
larga columnata que lo une al complejo del templo de Karnak. También hizo
muchas adiciones al complejo del templo de Karnak.
Teniendo en cuenta la construcción de estos monumentos y de su éxito, es una lástima que su tumba, en
el Oeste del Valle de los Reyes sea poco impresionante, y muchas veces
desapercibida con un agujero en el
suelo, sin gran entrada como la de Tutankamón y otros. La Gran Esposa Real de
Amenhotep III era Tiy, madre de Akenatón. Ella era la hija de Yuya y Tuya.
También se casó con su hija Sitamon. Se cree que tuvo más de 300 mujeres.
DESCUBRIMIENTO
Y ARQUEOLOGÍA DE LA TUMBA KV 22
Amenhotep eligió para su última morada, un lugar a medio camino en
el oeste del valle de los Reyes, en el lado izquierdo y lejos de la pared del
acantilado, y es conocida como KV22
(o WV22). Oficialmente fue
descubierta por dos ingenieros franceses de la expedición de Napoleón
Bonaparte, y Jollois Devilliers, que
excavó y trazó la tumba. Se reanudó y completó, por Howard Carter en febrero-marzo de 1915.
La Misión de Egipto Arqueológico de la Universidad de Waseda
(Japón) trabajó en la tumba (ver signo de la restauración) de septiembre de
1989. El trabajo de conservación sigue siendo necesario. Uno de los pilares y
un muro de contención tiene grandes grietas, a menos que se trate, la tumba se
mantendrá en un estado grave peligro.
Es especialmente lamentable que la tumba ahora permanezca cerrada a los
visitantes.
DESCRIPCIÓN
GENERAL DE LA TUMBA
De material, descubierto el nombre de su padre, Tutmosis IV, fue
el que inició la construcción de la tumba. Sin embargo, fue terminada y
decorada por Amenhotep III. Las esposas, Tiy y Sitamon, posiblemente fueran
enterradas aquí. El sarcófago fue eliminado durante un cierto período en la
antigüedad. La momia del rey se trasladó, junto con otras, a la caché de KV35,
durante el reinado de Smendes. Hay evidencia de entierros Tercer Período
Intermedio intrusivo; fragmentos de un ataúd de madera que se encuentra en la
cámara también.
La tumba es, en muchos aspectos, como la de su padre, la tumba KV43
. La tumba de su padre también presenta dos cambios de dirección en el eje,
pero a diferencia de esta tumba KV43 primeros cambios a la izquierda luego a la
derecha (KV43 están a la izquierda).
Otras diferencias incluyen el hecho de que la cámara funeraria
está sin decorar, y la incorporación de dos cámaras laterales grandes de la
cámara funeraria. Ambas son apoyadas por un único pilar y cada una tiene su
propia cámara lateral. Que estaban destinadas probablemente a sus esposas Tiy y
Sitamon, aunque no hay evidencias de que fueron enterradas. Además, en la parte
inferior del eje, así, la cámara se extiende en la dirección de la entrada,
siendo éste eje opuesto al de la KV43.
La tumba desciende aproximadamente 24 metros de la entrada a la
cámara sepulcral (sección sarcófago) un recorrido de unos 90 metros (sin
incluir la cámara trasera de columnas y su cámara lateral).
DETALLE DE LA TUMBA
La decoración dentro de esta tumba se organiza de la siguiente
manera:
Los corredores de entrada y las escaleras (AD): sin decorar.
Cámara (E): escenas de varias deidades.
Cámara de pozo (Ea): sin decorar.
Sala Superior de pilares (F): sin decorar.
Corredor y escaleras (GH): sin decorar.
Antecámara (I): Las escenas antes de varias deidades.
Entierro de la cámara (J): escenas de la Amduat;
Pilares con Amenhotep antes de varias deidades.
Lado de la cámara (Ja): sin decorar.
Cámaras laterales (JB-JBB): sin decorar.
Cámaras laterales (Jc-JCC): sin decorar.
Lado de la cámara (Jd): sin decorar.
Lado de la cámara (Je): sin decorar.
Los pasillos de entrada
y escaleras [AD]
La entrada actual a la tumba de Amenhotep, bien conocida por la
grandeza de los logros de su construcción, es impresionante y fácilmente uno podría
perderse si nadie más está presente.
La tumba se introduce por una empinada escalera (A). Estas
situaciones conducen a un pasillo moderadamente inclinado (B). Esto es seguido
por otra empinada escalera (C) de 16 escalones. Sin embargo, otro corredor
moderadamente inclinado (D) finalmente conduce a un "bien de cámara"
(E).
El recorrido de unos 36 metros ha descendido a una profundidad de
casi 14 metros. Estas escaleras de entrada, pasillos y puertas de enlace
intermedias (incluyendo dentro de la cámara así) están completamente decorados.
Cámara [E y Ea cámara]
Esta cámara tiene un pozo. Su propósito original es todavía
incierto y podría haber sido simbólicamente conectado a Nun, y el océano primordial.
Si sólo estaba destinado a ser una salvaguarda contra las lluvias poco
frecuentes pero violentas, entonces la razón de la habitación en la parte
inferior del eje sería extraña. Si estaba allí para ayudar a disuadir a los
ladrones de tumbas, era obviamente poco éxitoso.
El eje de la cámara tiene 4,4 m de ancho por 3,6 m de longitud. El
techo de la parte superior de la cámara del pozo es de 2,5 m por encima de lo
que sería el nivel del suelo, mientras que el pozo está aproximadamente 5,9 m
por debajo de este nivel.
En la parte inferior del eje está una cámara sin decoración (Ea),
situada en la pared este del eje. Se trata de 5 metros de ancho en su extremo
de entrada y 3,5 m en el extremo opuesto, el lado izquierdo de ser una forma
muy extraña. Se trata de más de 6 m de longitud con una altura de alrededor de 2,5
millones.
Volver al nivel normal del piso, la puerta en la parte posterior
(oeste) de la pared de la cámara que se sellará inmediatamente después del
entierro de Amenhotep. Esta pared delgada entonces fue cubierta con estuco y
pintada con rapidez.
Sólo tres paredes están decoradas, la izquierda (norte) de la
pared, la pared de la derecha (sur) y la pared trasera (este) frente al
visitante a la entrada.
Cada pared está cubierta con el friso kheker[1]
clásico sobre un fondo amarillo-ocre, separado de las escenas principales se
indica con una banda de rectángulos de color, esto también se extiende hasta
los confines de la pared. A lo largo de la parte superior, sobre todo de las
escenas de la longitud total de la pared, es el jeroglífico del cielo.
El área de la pared de las escenas había sido el primero con una
capa de color azul-gris lavado, un color de fondo que aparece al lado de la
tumba de Horemheb (KV57) y en la tumba de Ramsés I . Otras tumbas de este
período han utilizado un color amarillo-ocre de fondo. En cada escena individual
Amenhotep está presidido por la diosa buitre alada de protección, Nejbet, que
lleva un signo-shen[2]
de la eternidad en sus garras. En virtud de las escenas es un borde de rayas
rojas y amarillas, colocada a cierta distancia sobre el nivel del suelo.
El techo está decorado con estrellas amarillas sobre un fondo azul
oscuro.
PARED IZQUIERDA
Esta pared tiene cuatro escenas. Empezando por Amenhotep se muestra
acompañado por el ka de su padre abrazado por Hathor. Los tres restantes (en
turno) le muestran recibir la vida de Anubis, y por último el dios Osiris.
Una sección rectangular en la parte baja de la pared se ha dejado
intencionalmente sin restaurar por el equipo japonés con el fin de ver el
estado anterior de la decadencia.
La cabeza (un cuadrado) de la segunda aparición de Amenhotep III
fue retirado en el siglo 19. Tres secciones como se encuentran ahora en el
Museo del Louvre (ver más abajo).
PARED DERECHA
Esta pared también contiene cuatro escenas. Empezando por el final
de entrada, muestra de nuevo de nuevo a Amenhotep acompañado por el ka su
padre, pero esta vez antes de la tuerca. Las otras tres escenas son las mismas
que en la pared izquierda, Amenhotep recibe la vida de (en turno) Anubis, la
diosa de Occidente y, finalmente, Osiris.
Una vez más, tenga en cuenta las áreas cuadradas que faltan. Estas
fueron causadas por los
vándalos modernos, los exploradores del siglo 19, que eliminaron varias
secciones de la decoración de esta tumba para mostrar en los museos (como el
Louvre, en París).
MURO ESTE.
Este muro originalmente contenía seis escenas, pero las otras tres
estaban en la zona de la puerta de entrada a la parte inferior de la tumba,
bloqueado después de la internación del faraón. Ahora sólo la parte estrecha de
la portada se mantiene. El muro fue destruido por los ladrones de tumbas
tratando de ir más profundo en la tumba. De las cuatro escenas restantes,
empezando por la derecha, Amenhotep recibe la vida, en primer lugar del dios
occidental entonces Anubis. Las dos escenas restantes muestran, de derecha a
izquierda, Anubis y Hathor.
En el extremo izquierdo de la puerta son los restos de lo que
parece ser otra imagen de Hathor (ver vista de esquina), de quien recibe de
nuevo la vida.
Sala de columnas
superior [F]
La cámara es 6.2m de ancho por 10.25m de longitud, con una altura
de 2,5 metros. Con esta cámara, el eje de la tumba gira 90 ° a la izquierda,
ahora se ejecutan en un sentido de sur a norte. Dos columnas, de
aproximadamente 1m cuadrado, son el espacio de manera uniforme a lo largo del
nuevo eje. La salida a los niveles más bajos es por una escalera, cortada en el
suelo y situada frente al oeste (izquierda) y el nivel de la pared a partir de
la cara frontal del montante trasero. La habitación y los pilares no tienen
decoración, y la esquina sur-oeste de la cámara no se ha completado hasta el
techo.
Pasillos y escalera [GH]
La empinada escalera de salida de la sala de columnas superior
continúa el viaje hasta la cámara funeraria. Esta se conecta al corredor (G), y
luego otra escalera empinada (H), antes de entrar en la antecámara (I). El
viaje desde el piso de la sala de columnas en el piso de la antesala es de unos
17 metros ha descendido alrededor de 9 metros, la profundidad por debajo de la
entrada principal se encuentra ahora cerca de 23 metros. Los dos conjuntos de
escaleras y el pasillo están todos terminados por una entrada de puerta de
enlace. Todas ellas están sin decorar, con la excepción de la entrada final en
la antecámara.
En la pared derecha de la entrada de la antecámara se encontró una
pequeña inscripción de graffiti hierática, la lectura ", de tres años, el tercer mes de
Akhet-temporada, siete días". Esto puede haber sido puesto aquí en el
día de la internación de Amenhotep, pero si es así, ¿se refiere a tres años de
una corregencia con su hijo?
Antesala [I]
La cámara es de 3.8m de ancho por 5.1m de longitud, con una altura
de 2.65m. Inicialmente la puerta en la parte trasera (norte) de la pared de
esta cámara fue sellada inmediatamente después del entierro de Amenhotep,
cubiertas con estuco y pintadas con rapidez.
Una vez más, al igual que la cámara, sólo tres paredes están
decoradas, la izquierda (oeste) de la pared, la pared de la derecha (este) y la
parte trasera (norte) de la pared que enfrenta al visitante a la entrada.
Cada pared, con la excepción de las escenas individuales, está
decorada en la misma forma que la cámara. Contienen en la parte superior el
friso kheker clásico sobre un fondo amarillo ocre, la banda se indica con
rectángulos de color, el jeroglífico del cielo que recorre el largo de la pared
y la diosa buitre alada de protección, Nejbet, por encima de Amenhotep. Las
escenas son de nuevo sobre un fondo azul-gris. En virtud de las escenas es
también la frontera de rayas rojas y amarillas, colocada a cierta distancia
sobre el nivel del suelo.
El techo es nuevo decorado con estrellas amarillas sobre un fondo
azul oscuro.
PARED OESTE (izquierda)
Esta pared tiene seis escenas. Empezando por el final de entrada
muestra A Amenhotep recibiendo la vida de Hathor. El resto de las escenas lo muestran
(a su vez) con la tuerca, recibir la vida de la diosa occidental, con Anubis y
Hathor (otra vez) y, finalmente, recibiendo la vida de Osiris.
Al igual que con el muro norte de la cámara de pozo, de sección
rectangular (superior izquierda) se ha dejado intencionalmente sin restaurar
por el equipo japonés con el fin de ver el estado anterior de la decadencia.
PARED ESTE (derecha)
Esta pared también contiene seis escenas, pero han sido muy dañadas.
Empezando por el final de entrada a la tumba, la primera muestra de nuevo a Amenhotep,
pero esta vez antes de la tuerca. Las escenas restantes se encuentran en las
mismas deidades y en el mismo orden que en la pared opuesta.
EL MURO NORTE.
Este muro tenía originalmente cuatro escenas divididas en dos
grupos, mirando en direcciones opuestas.
Las dos escenas de la derecha estaban en el área de la puerta de entrada
a la cámara de entierro, bloqueada después de la internación del faraón, y ahora
están a punto de perderse. Estas dos escenas muestran al rey y su ka ante Hathor.
La labor realizada por los restauradores de esta composición se
puede ver en este antes y después de la REPARACIÓN.
Cámara
de Entierro [J]
A la cámara funeraria se llega a través de una puerta sin decorar.
Está situada en la esquina sur-oeste de la sala de columnas de la
cámara.
Al entrar en la cámara, el complejo de nuevo cambia la dirección
de su eje, girando 90 º a la derecha. Esto coloca al final el sarcófago lejos
de la cámara en el este. Si la tumba había girado a la izquierda, como el de su
padre, el sarcófago final hubiera sido en el oeste, una posición mucho más
lógica.
La cámara funeraria se divide en dos niveles. El primer
nivel, contiene seis columnas, en dos
filas de tres a cada lado del oeste al este. Entre la pareja de pilares, un
vuelo de cinco pasos conduce a la parte inferior de la cámara, el área que ha
llevado a cabo el sarcófago.
La anchura total de la cámara funeraria es un poco más de 8 m, la
longitud de 15.5m (aproximadamente 10 metros de la sala de columnas). La altura
del techo es de 3 m en la sala de columnas y 4,6 m en la zona inferior
sarcófago.
Los muros norte y sur de la sala de columnas están salpicados de
puertas para cámaras laterales (Ja y Je). Fuera de la sección inferior
sarcófago de tres puertas, lo cual también cámaras laterales más: al norte (Jb
y JBB), este (Jc y CMC) y sur (Jd). Para obtener más información de las cámaras
laterales.
En la sección sarcófago bajó cuatro nichos para "ladrillos
mágicos" dos en el muro oriental y uno debajo de cada uno de los dos
pilares de final de la parte superior de la cámara.
También en la parte inferior de la cámara mortuoria, en una
sección hundida estaba previsto el sarcófago, dos ranuras paralelas rectangulares
en el centro de la planta indican la posición de los bloques para apoyarlo. El
sarcófago se ha perdido y sólo fragmentos y la tapa rota de granito rojo ahora
permanecen. En el extremo sur-oeste de esta área, existe un pozo que puede ser para
los vasos canopos.
Las paredes, las caras del pilar y el techo estaban decorados de
todo, el techo con pálidas estrellas amarillas sobre un fondo azul oscuro, muchos
de las cuales han caído al suelo.
Decoración de la pared.
Las paredes estaban estucadas y decoradas con el libro de Amduat[3]
completo, y una versión abreviada. El texto y las cifras fueron reproducidas en
el estilo de letra cursiva se encuentra en los papiros. Esta versión de la
Amduat, junto con el resumen, se inicia en el extremo izquierdo de la pared
norte y procede a la derecha alrededor de la cámara. Las paredes han sufrido,
con la mayor parte del yeso de haber caído lejos de las partes más bajas.
Cobertura completa de fotografía de las paredes aún no está
disponible, pero el siguiente le da una buena representación de su contenido y
estado de conservación.
Pared Norte
Pared este
DECORACIÓN DE LOS PILARES.
Los pilares estaban decorados mostrando al rey ante Hathor,
Osiris, la diosa occidental y Anubis. Cada cara está cubierta con un friso
kheker, y la escena actual está rodeada en la parte superior y a ambos lados
con una banda de rectángulos coloreados.
En la parte superior de cada escena es el jeroglífico del cielo y
por encima de Amenhotep es la diosa buitre alada de protección, Nejbet, que
lleva un signo-shen de la eternidad en sus garras. En la escena es un borde de
rayas rojas y amarillas, colocado a cierta distancia sobre el nivel del suelo.
De un total de 24 caras de los pilares, una sola cara de un pilar se ha conservado
prácticamente intacto. Esta muestra a Amenhotep frente a la Diosa occidental de
la que se le da la vida.
Originalmente las redes de distribución se han aplicado para
ayudar a los artistas, estos aún son visibles en algunos pilares. Algunos de
los pilares están muy agrietados con yeso pintado. Al igual que en la antesala,
los vándalos modernos han cortado las caras de algunas de las figuras.
Los casos de Amenhotep antes de las diversas deidades es el
siguiente:
• Todos los lados hacia el sur (es decir, a la derecha en el lado opuesto del plano) son todos de la Diosa del Oeste.
• Todos los lados hacia el sur (es decir, a la derecha en el lado opuesto del plano) son todos de la Diosa del Oeste.
• Todos los lados hacia el norte (es decir, a la izquierda en el
lado opuesto del plano) son todos de Hathor.
• Ambos lados de otro tipo de Osiris, con la excepción de la parte
oeste del hito 5 (de espaldas a los sarcófagos) y el lado este del mojón 6
(frente al sarcófago), los cuales son de Anubis.
Cámaras laterales de la
cámara mortuoria [Ja-Je]
Referencia el plan de la cámara de entierro anterior, para las
ubicaciones de las cámaras laterales siguiente.
Ja
Esta cámara sin decoración se alcanza a través de una puerta en el centro de la pared norte de la sala de columnas. Mide 3,7 m de ancho, 2,6 m de longitud, con una altura de 1.7m. El nivel del suelo es sólo ligeramente inferior a la de la sala de columnas.
Esta cámara sin decoración se alcanza a través de una puerta en el centro de la pared norte de la sala de columnas. Mide 3,7 m de ancho, 2,6 m de longitud, con una altura de 1.7m. El nivel del suelo es sólo ligeramente inferior a la de la sala de columnas.
Cámaras Jb y JBB
Esta gran cámara sin decoración se alcanza a través de una puerta
en el muro norte de la zona de sarcófago. Mide 8.4m de ancho, 7,5 m de
longitud, con una altura de 3m. El nivel del piso es de unos 0,7 m más baja que
la de la zona sarcófago.
Hay indicios de que esta cámara se amplió, probablemente con la
intención de proveer una cámara funeraria de Sitamon, su esposa (e hija).
La cámara tiene en su centro, un único pilar cuadrado de
aproximadamente 0,7 millones.
La puerta en su muro oriental lleva a la otra cámara pequeña (JBB)
de 4,2 millones de anchura, 2,7 m de longitud y una altura de 1,9 m. El nivel
del suelo es menor que la de su cámara principal.
Cámara Jc y Jcc
Esta próxima cámara también es grande y se alcanza a través de una
puerta en la pared este de la zona sarcófago, muy cerca de su unión con la
pared norte. Mide 6.3m de ancho, 7,8 m de longitud, con una altura de 2.9m. El
nivel del piso es de unos 0,65 m más baja que la de la zona sarcófago.
La cámara tiene un cuadrado de aproximadamente 0,9 m de pilar
único, fuera del centro, ligeramente hacia la esquina sur-oeste.
Las paredes y los pilares de esta cámara han sido revocados y está
decorado en parte con un friso kheker, sobre la puerta y en la pared norte.
La puerta en el muro este, en su unión con la pared sur, lleva a la otra cámara pequeña (JCC) de 3,8 millones de anchura, 3,1 m de longitud y una altura de 2m. El nivel del suelo es menor que la de su cámara principal.
La puerta en el muro este, en su unión con la pared sur, lleva a la otra cámara pequeña (JCC) de 3,8 millones de anchura, 3,1 m de longitud y una altura de 2m. El nivel del suelo es menor que la de su cámara principal.
Cámara Jd
Esta cámara sin decoración se alcanza a través de una puerta en el
extremo norte de la pared este de la zona baja sarcófago. Mide 4,5 m de ancho,
2,6 m de longitud, con una altura de 1.7m. El nivel del suelo es la misma que
el área de sarcófago.
Cámara Je
Esta cámara sin decoración se alcanza a través de una puerta en el
centro del muro sur de la sala hipóstila. Mide 2,6 m de ancho, 3,6 m de
longitud, con una altura de 1.7m. El nivel del suelo es sólo ligeramente
inferior a la de la sala de columnas.
El sarcófago, ataúd y
otros restos
De su sarcófago, sólo los tres metros de largo cubierta de granito
rojo se mantiene. Este se había roto en dos pedazos grandes y diversas, que
fueron encontrados en la cámara funeraria.
No se sabe si la parte principal del sarcófago también de granito
rojo o de un contraste de cuarcita, como la de Tutankamón.
Después de saqueos de la necrópolis, los sacerdotes de Amón, de la Dinastía 21,
se trasladó a la momia (junto con otros) a la tumba de Amenhotep II (KV35), y
fue descubierto más tarde por Loret en 1898. La momia fue gravemente dañado, la
cabeza había sido roto aún. Un expediente sobre la Sábana Santa y sus bandas de
retención claramente identifica la momia como la de Amenhotep III. Mucha
confusión se produjo durante la eliminación de las momias en la memoria caché
en KV35. La tapa del ataúd que contenía la momia de Amenhotep III perteneció
originalmente a Seti II, mientras que la caja de ataúd había originalmente
perteneció a Ramsés III. Ver la Tebas de las Momias Reales proyecto para
obtener más detalles. [NB: en la actualidad la identificación de varias momias
reales ha sido puesta en duda, una de ellas es la de Amenhotep III].
Un fragmento de calcita de Amenhotep, fue encontrado en la cámara
funeraria.
Ninguno de los elementos recuperados de la KV22 se encontraron
intactos, pero a partir de los fragmentos encontrados por los primeros
exploradores y el equipo japonés más reciente, parece ser que Amenhotep debe
haber sido enterrado con una serie de productos similares a los encontrados en
la tumba de Tutankamón (KV62).
Es dudoso que cualquiera de sus esposas, Tiy o Sitamon, fueran
enterradas en la KV22, pero existe una certeza razonable de que Amenhotep III si
lo estuvo.
De las secciones de la tumba eliminados por los vándalos de hoy en
día, tres existen en el Museo del Louvre. Las ubicaciones reales de las que se
retiraron es incierto, pero se muestran a continuación. Dicho sea de paso,
tenga en cuenta el carácter típico estilo del reinado de Amenhotep III: los
ojos abiertos en una gran forma con forma de almendra, y muy levantado a
finales del oído.
CONCLUSIÓN
Al analizar el programa decorativo de la tumba de Amenhotep III,
así como la de la tumba de su padre, Tutmosis IV, uno presiente la pobreza y su
carácter estereotipado, mientras que la excavación del complejo está bien
acabada y muy bien hecha.
Las representaciones de los grandes soberanos y divinidades ocupan
todos los lados de las paredes. Su aspecto juvenil es, además, característico
de la final del reinado del rey.
Ninguna de las escenas han sido en relieve.
Todo esto indica que el trabajo fue hecho a toda prisa y en un
tiempo limitado, probablemente, sin separación entre la muerte del rey y su funeral.
En efecto, teniendo en cuenta la longitud y la riqueza del reino,
la tumba podría muy bien haber llevada a cabo durante la vida del rey.
Tocamos aquí un problema que no es específico de Amenhotep III,
pero que se encuentra en diversos grados en todas las tumbas reales: no se han
completado (ni siquiera el de Sethy I - KV17, Donde se sabe que el trabajo se
llevó a cabo activamente durante la vida del rey).
Las razones de este hecho establecido probablemente variado con el
tiempo, y sigue siendo controvertido. Es probable que sea de una voluntad
deliberada de no representar a las imágenes y escenas que, por su carácter
mágico y el poder con el que se invirtió, podría haber perjudicado al rey, e
incluso el resto del mundo.
Uno habría esperado tanto de la muerte del soberano, a toda prisa,
llevarlas a cabo.
Los faraones ramésidas, probablemente consciente de este problema,
parece que han cambiado de táctica, la aceptación de la representación de
algunas escenas, mientras que los considerados como más peligrosos, se
efectuará después de la muerte del faraón, el tiempo restante, y por lo tanto
con frecuencia incompleto.
Este problema sigue siendo interesante pero sin una verdadera
respuesta.
Bibliografía
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Valle de los Reyes completa, Thames and Hudson, 1997.
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Tebas. Princeton: Sector de publicación, 1966.
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topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas que:
La Necrópolis de Tebas, Parte 2, Tumbas Reales y pequeños cementerios. 2 ª ed.
rev. y aumentada. Oxford: Clarendon, 1964.
· El "Proyecto de Cartografía de
Tebas".
· La Universidad de Waseda: INFORME PROVISIONAL
SOBRE LA RE-LIQUIDACIÓN EN LA TUMBA REAL de Amenofis III (KV 22).
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murales de la Tumba Real de Amenofis III , editado por S. Yoshimura y Kondo
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· PIANKOFF, A., Hornung, E.: Das Grab Amenofis
III 'im Westtal der deutschen KönigeMitteilungen des Instituts Abteilung Kairo
archäologischen, n ° 17, pp.111-127, MDAIK, Kairo, Wiesbaden, Berlín, Maguncia,
1961.
· Amenofis III, faraón le soleil, RMN, París,
1993.
· JOHNSON, GB y FORBES, D.: KMT: Un diario
moderno del antiguo Egipto, Vol.18, n ° 3, 2007, pp.44-52; Sebastopol,
California, EE.UU.
· CABROL, Agnès: "Amenhotep III le
magnifique", ed. Le Rocher, colección de Champollion, 2000.
· Kondo, en REEVES Nicolás: "Después de
Tutankamón", Kegan Paul, 1992
[1] Friso kheker: elemento decorativo en lo alto de los
muros o paredes. Son elementos vegetales unidos en hileras que recorren todo un
friso.
[2] El símbolo
Shen o cartucho Shen era representado por una cuerda atada en forma de
elipse y en la parte inferior en forma de un nudo. Puede aparecer en forma de
amuleto o como símbolo.
Aparece con mucha frecuencia como amuleto
que dota al difunto con la protección del sol y su poder universal. Para los
antiguos egipcios era un símbolo poderoso e importantísimo, que lleva implícita
la esencia del ser. Cuando los egipcios querían eliminar de forma mágica a un
personaje, se limitaban a borrar el jeroglífico que contenía su nombre de todos
los lugares donde se había inscrito
[3] El Libro del Amduat o "Libro de lo
que hay en el otro mundo" es una composición religiosa, surgida en el
Reino Nuevo, que describe el viaje nocturno del Sol (Ra) por el mundo del Más
Allá.
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