TT40, la
tumba de AMENHOTEP, de apellido HUY
La tumba TT 40 se encuentra en la necrópolis
tebana de Qurnet Mura'i. Esta es una de las pocas tumbas que se puede
registrar con certeza sobre el reinado de Tutankamón. El dueño se llama
Amenhotep, pero prefiere ser llamado el diminutivo más familiar de Huy; él
asume la función muy importante de "Supervisor de
los Países del Sur", en otras palabras, es virrey de Nubia.
La tumba de Huy es una de nuestras principales
fuentes para comprender las funciones de un virrey: las escenas que muestran la
presentación del homenaje al soberano son ejemplos excepcionales de tal trabajo
y crearon la reputación de este monumento. Otro punto interesante es la
mezcla entre elementos 'clásicos' y otros que recuerdan el período de Amarna,
que acababa de terminar.
HISTORIA
DE LA TUMBA
Descubierta antes de 1828 por Wilkinson,
Champollion visitó la capilla en 1829. Es a Nestor l'Hôte a quien le debemos la
conservación, gracias a sus dibujos, de escenas que casi han desaparecido
hoy. Muchos otros exploradores han visitado la tumba.
En 1926, Nina de Garis Davies y Alan Gardiner
publicaron la descripción completa de la tumba bajo los auspicios de la
Sociedad de Exploración de Egipto: "La tumba de Huy, virrey de Nubia en el
reinado de Tutankamón (No. 40)", una obra que es la base para la siguiente
descripción: en los tiempos modernos, la capilla había servido durante mucho
tiempo como un establo; está coronada por una casa ahora vacía.
Veremos durante este estudio varios ejemplos de
intentos de cortar fragmentos de las paredes. Tuvieron lugar después de la
década de 1960 y han causado daños irreversibles, como se muestra en el
siguiente ejemplo, que se encuentra en la pared sureste del ala transversal.
EL SITIO DE QURNET MURA'I
(Para ver con precisión el sitio de la capilla,
vea este mapa) Está en el lado este de una colina que domina el lado
occidental del pueblo de Deir el-Medina. Situado justo en frente de los
restos del templo funerario de Amenhotep III, el sitio es uno de los menos
conocidos de la necrópolis de Tebas occidental. Muchas tumbas están mal
documentadas y hemos perdido la pista de algunas otras ("Tumbas
perdidas"). Finalmente, hay aquellos que no se mencionan en ninguna
parte, ni siquiera en Porter & Moss.
Sin embargo, aquí hay tumbas de personas
importantes, incluidas las de tres virreyes de Kush (de los treinta conocidos):
Merymose, TT383, (re?) Descubierta por el Sr. El-Bialy en 1989 (Período de
Amenhotep III); Amenhotep-Huy, TT40, su sucesor (período de Tutankamón), y
Nehi, D1 TT (período de Thutmosis III).
El Proyecto de Investigación Qurnet Mura'i fue
creado en 1999 para revitalizar el estudio de esta necrópolis, pero ahora
parece haber sido abandonado.
ARQUITECTURA
La tumba incompleta muestra un plan general de
una "T" invertida, que refleja un retorno al canon clásico después
del período de Amarna. Desde ese último período persiste la transformación
de la sala longitudinal (brazo largo de la 'T') en una sala oscura con columnas
que termina con un nicho (Plano).
La fachada original se pierde, al igual que el
patio y los bordes de las puertas (jambas y dintel).
La entrada mide aproximadamente 2.75m de
largo; Su decoración ha desaparecido casi por completo. Conduce a una
sala longitudinal atravesada por una transversal. Este último tiene dos
alas, a la derecha (norte) e izquierda (sur), angostas (1.90m) y largas
(5.90m). Estas dos alas no están alineadas entre sí, las paredes no son
cuadradas y tienen una apariencia curva sin ángulos rectos. Casi toda la
decoración sobreviviente del monumento está en la sala transversal.
Un pasaje de 2 m de largo conduce a una sala aproximadamente cuadrada, de unos 5,80 m de lado, con cuatro pilares cuadrados; Es anepigráfico y termina con un pequeño nicho para la estatua.
Un pasaje de 2 m de largo conduce a una sala aproximadamente cuadrada, de unos 5,80 m de lado, con cuatro pilares cuadrados; Es anepigráfico y termina con un pequeño nicho para la estatua.
La capilla está orientada hacia la brújula de
norte a sur, pero simbólicamente (es decir, con respecto al Nilo y al curso del
sol) de este a oeste. Usaremos esta orientación ritual en la siguiente
descripción.
CARACTERÍSTICAS
GENERALES DE LA DECORACIÓN.
Los colores se aplicaron sobre un acabado de
cal que cubre una capa de mouna de grosor variable. Estaban cubiertos con
una abundante cantidad de barniz que se volvió rojo oscuro cuando la capilla
estuvo nuevamente expuesta al contacto con el aire. Dado que la decoración
ha sobrevivido solo en la intersección de las alas y las habitaciones, no es
posible saber qué se preveía para el programa decorativo general. La
influencia del arte de Amarna todavía se siente tanto en los temas utilizados
como en el dibujo. Si la separación de los registros es consistente con la
tradición de la decimoctava dinastía, la presencia insistente del rey,
encontrada tres veces, en lugares "estratégicos", recuerda una
característica de las tumbas privadas de Amarna; Sin embargo, a diferencia
de este último, Huy también está presente en la decoración.
Un análisis estilístico de las figuras confirma
que las actitudes corporales, la ropa y los tipos faciales son del período de
Tutankamón. Notamos en particular que la cabeza descomunal con relación al
cuerpo con un mentón y labios que se alejan se ven más llenos y
fruncidos; los brazos y las piernas son delgados, sin rastro de
musculatura, pero no tan alargados como en el período de Amarna, mientras que
las caderas, los muslos y la barriga rechoncha y bien pronunciada
persisten. Los hombres están vestidos con túnicas sueltas, reunidas, que
bajan hasta la mitad de la pantorrilla, dobladas en una especie de delantal
curvo que se detiene al nivel de la rodilla. El collar Usekh,
exageradamente ancho y que desciende desde los hombros, está reservado para el
Soberano e hijos de los Nobles de Nubia, mientras que Huy usa el (los) collar
(es) de oro de shebyu ("oro de honor").
EL DUEÑO
DE LA TUMBA Y SU FAMILIA
La madre de Huy, llamada Wnher, está
representada detrás de su hijo cuando sale del templo de Karnak después de su
nombramiento como virrey.
No se menciona a su padre, probablemente porque
era un alto funcionario que había mostrado demasiado compromiso con
Akhenaton; Huy también lleva el título de Príncipe que refleja una noble
ascendencia.
La posición de la dama Taemwadjsi en
relación con Huy no está clara debido a la ambigüedad de la
palabra "senet", que significa hermana, esposa, prima
... Esta importante mujer del reino, que ocupa el cargo de "Jefa
de los harim de Nebkheperurê (Tutankamón) en Sehetepnetjeru (Faras)" ,
es decir, la primera dama de los 'Harim'. De hecho, aparece en varios
monumentos en asociación con Huy (a quien sigue) pero no en el TT40. Dado
el mal estado de la decoración en algunas áreas, su nombre puede haber desaparecido.
Huy tuvo al menos dos hijos. El primer
Tjury fue un "enviado del Rey"; el segundo, Paser, era
un "Supervisor de caballos" y seguirá los pasos de su padre
ejerciendo el cargo de virrey de Nubia bajo Ay y Horemheb.
Amenhotep-Huy probablemente comenzó su carrera
durante el reinado de Amenhotep III, que culminó con su nombramiento
como "Hijo del Rey de Kush de Tutankamón, Supervisor de los
países del sur". Antes de esta cita, Huy probablemente
era "escriba de la correspondencia del Hijo del Rey de Kush,
Merymose".
También lleva los títulos
de "verdadero escriba del rey, que lo ama"; "emisario
del rey en todos los países" (lo que podría explicar algunas
conexiones con Asia) y probablemente más tarde "Abanderado a la
derecha del rey", "Supervisor del ganado de Amón (± en esta tierra de
Kush)"; "Supervisor de los países de oro de
Amon"; "Supervisor de los países de oro del Señor de las Dos
Tierras". Solo se menciona un título sacerdotal en la
capilla: "Divino Padre, amado por Dios". Probablemente esté
relacionado con un templo de Tutankamón construido en Faras, la sede de la
gobernación del sur. Varios sacerdotes que ofician en el templo se
mencionan en la capilla.
Por una razón desconocida, el recuerdo de Huy
fue atacado: todas sus representaciones estaban cubiertas con un moquillo
grisáceo, como se puede ver en ver Fig. 1, fueron repintadas, aunque más
groseramente, en el período Ramesside. Por el contrario, su nombre era
respetado. Pudo haber sido una desgracia temporal y uno podría imaginar
que fue su hijo Paser quien restauró las imágenes de su padre después de que lo
sucedió.
Los cartuchos de Tutankamón también fueron
mutilados, pero conservaron los nombres de Ra y Amón, probablemente como parte
de una memoria de damnatio sufrida por todos los soberanos del período Amarna; sin
embargo, algunos de los cartuchos del joven rey sobrevivieron.
Fig. 1
EGIPTO Y
NUBIA EN LA DINASTÍA XVIII
Discutiremos mucho sobre Nubia en las páginas
siguientes, por lo que parece útil una introducción al tema. A principios
de la decimoctava dinastía, una vez que los invasores hicsos fueron expulsados
del norte, Amenhotep decidí extender su alcance sobre toda Nubia y
convertirla, como diríamos hoy, en una colonia, eliminando el antiguo reino de
Kush. La nueva provincia, que los egipcios llaman "Ta-Seti"
("el país del arco") debido al arma característica utilizada por
sus habitantes, es administrada directamente por funcionarios egipcios bajo la
autoridad de lo que llamamos un virrey, que los egipcios designado como "Hijo
del Rey de Kush, Supervisor de los países del sur". Es asistido en su
tarea por un "Jefe de los arqueros de Kush" y dos tenientes
generales, uno para el Norte (Wawat, Baja Nubia), el otro para el Sur (Kush, la
Alta Nubia).
Los egipcios ciertamente distinguieron la Baja
Nubia (el país de Wawat) entre la primera catarata (Asuán) y la segunda
catarata, y luego la Alta Nubia (el país de Kush), que se extiende desde la
segunda catarata hasta al menos la cuarta. La dominación egipcia se
detiene allí. Por lo tanto, el territorio bajo la responsabilidad de Huy
se extiende desde Nekheb (Elkab) hasta Nesuttauy, hasta un punto final en un
lugar llamado Karoy, que puede corresponder a Gebel Barkal.
Nubia tenía un lugar muy importante en la
economía del Egipto imperial, ya que era su principal proveedor de oro,
especialmente del país de Wawat. Nubia también era un reservorio de mano
de obra esclava y proporcionaba valiosos arqueros para el ejército y las tropas
policiales.
Las tribus de Kush tenían nombres
expresivos: "las cicatrices", "portadores de trenzas",
"Los que visten de pieles", "la cara de Nehesyu quemada",
"cabello rizado". Si las élites nubias están supeditadas a
Egipto, este no es el caso de las tribus que habitaban estas regiones, que se
rebelaron regularmente contra el dominio colonial de Egipto y pusieron en
peligro su suministro de metales preciosos. Por lo tanto, Egipto debe
sofocar estas revueltas mediante expediciones policiales o militares. Los
prisioneros tomados en ese momento, o durante las redadas, fueron enviados como
mano de obra esclava para trabajar en Egipto.
Solo las regiones bajo dominio egipcio directo
(Nubia y Retenu) proporcionan prisioneros y esclavos. Este nunca fue el
caso, por ejemplo, con Keftyu (Egeo), que se puede verificar en la tumba TT100 del Visir Rekhmire. En el
calzado de Tutankamón, los dos prisioneros atados son asiáticos y
nubios; Son representativos de los Nueve Arcos, los enemigos tradicionales
de Egipto.
La regla general en el arte egipcio es retratar
a los extranjeros de manera realista o naturalista; Esta regla a menudo se
lleva a una caricatura en el período de Amarna, como se ve en la capilla de la
superficie del general Horemheb en Saqqara, destinado a escultores, que se
encuentra en el sitio de Amarna y ahora se conserva en el Museo Metropolitano,
cejas bajas, cejas fuertes, nariz chata cuya base está hundida, arrugas
acentuadas, labios gruesos con la boca entreabierta y ojos pequeños y
brillantes. Refleja la mirada superior y despectiva de los egipcios de la
época sobre cualquier cosa que no pertenezca a las dos tierras. En el
TT40, uno se sorprende por la diferencia (claramente visible en el ver
Fig. 2) entre los jefes nubios, francamente negroides, y los hijos egipcios de
notables. Pero, ¿por qué es un personaje perfectamente egipcio como
Heqanefer, "Niño del kap", "portador de sandalias del
Rey", "Gran de Miam" (= Aniba), "portador de la silla
ceremonial del Señor de las dos tierras? " no representado como un
egipcio? Creo que, al presentar el homenaje, Heqanefer estaba en la
"función" de un jefe nubio, y por lo tanto representado de manera
estereotipada.
Fig. 2
En la decoración, las diferencias de color de
piel entre el negro y el marrón oscuro, más o menos, están más relacionadas con
el deseo de los artistas de diferenciar a los personajes superpuestos que
mostrar la heterogeneidad de las tribus nubias.
La decoración está presente principalmente en
las alas norte y sur de las habitaciones transversales. En lugar de una
descripción de alas individuales, trataremos de seguir el orden cronológico de
sus paredes.
Ala Sur
Ala Norte
PASILLO
TRANSVERSAL, PARED ORIENTAL, ALA NORTE: EL NOMBRAMIENTO DE HUY COMO VIRREY
1) - El
rey
En el extremo norte de la pared este, vemos al
faraón Tutankamón (cuyos cartuchos fueron arrancados) sentado en un trono
colocado en un estrado debajo de un dosel ricamente tallado sostenido por
columnas en forma de loto. El joven Rey lleva la Corona Azul, sosteniendo
en una mano el cayado y el mayal, en la otra el signo de vida ankh.
2) -
Ceremonia de nombramiento
En nombre del Rey (tal vez demasiado joven para
hacer el decreto), Huy fue nombrado oficialmente para su cargo por "El
Supervisor del Tesoro", que permanece en el anonimato, pero
probablemente era Meryre o Maya. La inscripción dice: "El Supervisor del Tesoro, dice: 'Así habla
el faraón,' Te ha sido entregada [gestión de tierras delegada] de Nekheb a
Neswet-tawy", un vasto territorio que va desde Elkab hasta la cuarta
catarata del ¡Nilo!
Frente a él, Huy, que lleva un abanico, responde: "Que Amon, señor de Neswet-tawy, haga lo que usted le haya ordenado (?), Oh Soberano mi señor".
Frente a él, Huy, que lleva un abanico, responde: "Que Amon, señor de Neswet-tawy, haga lo que usted le haya ordenado (?), Oh Soberano mi señor".
Huy está acompañado por cortesanos que se
inclinan, una escena que no habría estado fuera de lugar en una tumba en
Amarna, quienes declaran: "Los
cortesanos que están en el palacio dicen: '¡Tú eres el hijo de Amón, oh
Nebkheperurê! los jefes de todas las tierras para venir a ti con la mejor y más
selecta de sus tierras".
b) -
Registro n ° 2
A la izquierda vemos a un alto funcionario (¿el
visir?) Hablando con Huy después de darle un objeto con un contorno blanco y
rosa, pero desafortunadamente no hay texto que pueda arrojar luz sobre su naturaleza. Luego
le da a Huy el anillo de sello de oro de su oficina (claramente visible en
amarillo en la foto): "Dando el
sello de la oficina del hijo del Rey por [el Visir (?)]" Y un título
explicativo adicional lee: "Entregando
la oficina al hijo del rey de Kush, Huy, de Nekheb a Karoy".
3) - Huy
deja la sala de audiencias
Después de la ceremonia, Huy, cuya figura ahora
ocupa la altura de dos registros, abandona el palacio con los brazos llenos de
ramos de flores. El texto que lo acompaña dice: "Salir alabado del Palacio, haber sido promovido en presencia del
Dios bueno para ser el hijo del Rey, Supervisor de las tierras del sur, Huy;
Khentkhennefer (= Alta Nubia) se le ha confiado, y El Alto Egipto está unido
bajo su supervisión, para administrarlos en nombre del Señor de las Dos
Tierras, como todos los súbditos de su Majestad".
A Huy le siguen dos de sus hijos (en el
registro 2) que asistieron a la ceremonia (antes de la limpieza: "... el enviado del rey
Tjury" Tjoury y "El supervisor de los caballos
Paser...", que luego se convirtió en virrey de Nubia a su vez
bajo Ay y Horemheb.
4) - Más
a la derecha
son un conjunto de escenas muy dañadas que Nestor L'Hôte ha copiado por suerte
(pl Davies-V).
a) - En
el registro superior
Algunos "rwdw", que están
subordinados al virrey de Nubia, dan la bienvenida a su nuevo líder.
b) - Los
registros inferiores inmediatos
Aquí se muestran personas que se giran para
mirar hacia la derecha como parte de la procesión que va al templo de Amon en
Karnak. Muchos llevan ramas festivas.
Del mismo modo con los marineros que están
representados en el tercer registro, encabezados por un líder de la tripulación
y abanderado. Texto: "¡Marineros del hijo del Rey de Kush, Huy,
Expresiones de júbilo! Dicen: ¡Oh, hijo del Rey del Rey, que Amon lo reciba,
alégrate! ¡Harás que tu vejez sea buena!"
En el cuarto registro, un jugador de laúd,
ahora desaparecido, precedió a otro grupo que llevaba ramos y ramas
festivas. El lado izquierdo del registro tiene otros dos grupos de personas,
menos exuberantes, vestidos con túnicas sueltas y no solo
taparrabos. Estos son cortesanos y amigos de Huy. Las personas que
están en el extremo izquierdo se inclinan ante el trono real.
c) -
Finalmente,
debajo del panel más bajo, hay tres registros más pequeños. Estos están
casi completamente destruidos; sabemos que mostraron grupos de animales
para el sacrificio en el templo, caballos (sin carros), ofreciendo
portadores...
4) - Huy
rinde gracias a los Dioses en el Templo de Amón en Karnak
Lo que queda de esta representación está en el
extremo derecho, cerca de la entrada. Allí Huy vierte la mirra en una mesa
de ofrendas. Lepsius había podido copiar el texto que ofrece una
invocación "(...) a Harakhty, a Sokar-Osiris, señor de Shetit, a
Nefertem a Wennefer, a todos los dioses de la Tierra Sagrada, los que están en
(?) La isla de los justos".
El período cronológico que sigue a la cita
aparece en la misma pared, al otro lado de la entrada.
PASILLO
TRANSVERSAL, PARED ORIENTAL, LADO SUR: EN NUBIA
El muro está dividido en tres partes: la
partida del nuevo virrey para regresar a su puesto en Faras, sede del virrey en
Nubia, supervisando la colección del tributo nubio y la partida de barcazas
cargadas a la capital (pl Davies-X).
El viaje
a Nubia.
1) - Saliendo
del templo
Huy deja el templo de Amón, un bastón en una
mano y un ramo de vegetales en la otra. El texto que lo acompaña
dice: "Viniendo del templo de Amón, después de hacer lo que es loable
a su vista, para administrar esa tierra de Kush, por el príncipe, el gran
cortesano, importante en su oficina, grande en su dignidad, el escriba real del
Rey, amado por él Amenhotep... "
Huy es seguido por miembros de la familia cuyas
imágenes y nombres se han deteriorado mucho. Se dividen en dos registros.
En el registro superior todavía se pueden
reconocer las siluetas de cuatro personas, hijos de Huy; los nombres de
Tjury, "Jefe de establos principal del Rey" y Paser han
sobrevivido.
En el registro a continuación hay cinco
mujeres. La primera, que tiene el pelo blanco, es "Su madre, la
dueña de una casa, Wnher", seguida de una mujer anónima,
luego "La cantante de Amon, muy favorecida por el Dios perfecto, Ke
[nu] ro", un dama llamada Nodjmet, luego "Su hermana (esposa?),
la Amante de una casa, Gau" y finalmente [... Henut].
Otras personas de la familia o del hogar de Huy
estaban en el tercer registro, pero han desaparecido.
2) - El
barco de la oficina de Huy
Se representa dos veces por delante y por
encima de Huy navegando por el Nilo; abajo, en el muelle. Es una
escena espléndida y Nina Davies ha hecho una copia notable; el estado
actual se comparará con el interés con el estado en la década de 1960.
a) -
Arriba
El bote lleva al virrey, que aparece en la
cabina delantera, mirando hacia el sur, protegido por un dosel; a su lado,
el piloto sondea el lecho del río con un palo largo. La vela se despliega
para aprovechar el viento del norte y los remeros se distribuyen a cada lado de
los baluartes, supervisados por un capataz que apareció en el techo de la
cabina principal, con un látigo en la mano (su La figura ha desaparecido
hoy). En la parte delantera de la cabina hay un puesto para los caballos
del virrey.
Montu, el dios guerrero de la región tebana,
fácilmente reconocible por sus dos plumas altas, es omnipresente en la
decoración de las cabinas delantera y trasera, así como en la proa y la popa,
donde mata... a los nubios.
b) - A
continuación
El mismo barco se muestra sin su tripulación,
con la vela enrollada, y los únicos seres vivos son los caballos de
Huy. El barco probablemente esté atracado en Faras en Nubia. Se puede
ver, más fácilmente que en la imagen de arriba, la presencia en la parte
trasera de la cabina de popa de un halcón que lleva el disco solar sobre un
baluarte.
3) - En
Faras, la sede del virrey
Un comité de bienvenida ahora ocupa tres
registros a la derecha de los barcos y uno debajo.
a) -
Debajo de los barcos
Estos son difíciles de ver hoy en día, pero
están "El teniente de Wawat" y "El teniente de
Kush"; Uno de ellos está arrodillado ante él. Les siguen seis
marineros cuyo líder se describe como: "El jefe de marineros del hijo
del Rey". Las mujeres que cantan y bailan al ritmo de la
batería forman parte del comité de bienvenida.
b) - A la
derecha de los barcos.
En estos tres registros, aparecen los altos
dignatarios locales que saludan a su nuevo superior al traerle comida y bolsas
de polvo de oro. De arriba a abajo son:
Registro
1
A la cabeza (ahora desaparecido)
estaba "El teniente de Wawat" antes de "El
teniente de Kush", que tenía el pelo blanco. Luego vino "El
alcalde de Khaemmaât", finalmente un "Supervisor del ganado". Khaemmaât
se refiere a Soleb, donde Amenhotep III había construido un templo en el que
estaba representado como deificado.
Registro
2
"El primer profeta de Nebkheperurê
(Tutankamón), en medio de Sehetepenteru (Faras), Khay, dice:" Que [él] te
alabe y te ame (Tutankamón)... que te haga disfrutar de la vida que da su
alma". Detrás de él, dos personas llevan bolsas de polvo de
oro; Son el "Teniente Gobernador de la fortaleza Sehetepnetjeru,
Penniut" y Huy (un homónimo del Virrey), "Alcalde de
Sehetepnetjeru".
Registro
3
La primera persona es el hermano real del
virrey: "Su hermano, el segundo profeta de Nebkheperure en medio de
la fortaleza de Sehtepnetjeru, Mermose", seguido por dos sacerdotes
designados como "Wab (= puro) -Los sacerdotes de
Nebkheperure-en-el-medio-de-la-fortaleza-de-Sehtepnetjeru".
c) - Base
de la pared
Como en la mayoría de las tumbas tebanas, se
encuentra en la parte inferior de las paredes un borde pintado que consta de
dos bandas gruesas, amarillas y rojas, bordeadas por líneas negras. Aquí
en el TT40, se agregaron escenas en este borde, que es bastante
excepcional. Por desgracia, durante la ocupación de la capilla, la parte
inferior de las paredes ha sufrido mucho y estas escenas se pierden casi por
completo. En este muro, aparecieron como tres registros más pequeños: solo
persisten los rastros débiles de los portadores de tributos, probablemente
completando las escenas de recolección de tributos que ahora examinaremos.
Huy
supervisa la recepción de bienes tributarios
Una gran línea negra vertical separa las
escenas ya descritas de las siguientes escenas. Esta área de la pared es
la que ha sufrido la mayoría de los intentos de recortar escenas y, como puede
ver en este fotomontaje, hay daños irreparables debido al intento de
saqueo entre 1960 y hoy.
Encontramos a Huy sentado en un simple taburete
de caña, con un cetro sekhem en una mano y su bastón largo en la
otra. Supervisa la entrada de bienes de su provincia, que informará al
faraón, especialmente el más importante de ellos, el oro, el jeroglífico "nebw",
se repite muchas veces. El metal precioso tiene forma de anillos o polvo
en bolsas blancas o rojas.
Registro
1 (arriba)
Hombres y mujeres de todas las edades (algunos
con cabello gris) con las cabezas hacia la izquierda (por lo tanto, hacia el norte,
es decir, Egipto) envían su oro a cierto Haty, "El jefe de los
establos", probablemente uno de los favoritos de Huy, ya que él se muestra
tres veces en esta función como recopilador. Detrás de él, las pieles de
felinos y vacas revelan que Nubia produjo otra riqueza además del oro.
Registro
2
Una anciana, apoyada en un palo, levanta la
mano hacia dos figuras frente a ella, un gesto cuya función no entendemos
exactamente. Después de un espacio hay un jarrón de cuello largo con un
asa y cofres. Solo quedan los pies del escriba que registró los productos.
Registro
3
Entre las mujeres hay una pequeña niña desnuda
que gira la cabeza hacia su madre y se tira del vestido. Detrás del
receptor (¿Haty?) Hay anillos apilados y bolsas de oro, así como platos de
cornalina (rojo) y un mineral verde (ver Fig.5).
Fig.5
Registro
4
Encontramos a Haty nuevamente, recibiendo el
oro. Detrás de él se revela el paso muy importante de pesarlo, que se
muestra a mayor escala. La operación se realiza bajo la responsabilidad
de "el escriba que cuenta el oro, Hornefer". En una
cacerola se colocan anillos de oro en los otros pesos, uno de los cuales tiene
la forma de un buey; esto estaba intacto en la imagen de 1960 pero ahora
está mutilado. La persona que pone el peso sobre la sartén se vuelve hacia
su compañero que examina el puntero de la báscula.
Registro
5
Además del oro, los productos de cuero son
traídos a Haty, ¡él nuevamente!: un carcaj y un estuche para proteger un
arco. Escribas sentados con las piernas cruzadas lo documentan todo.
La
inspección de barcos de Huy
Una nueva línea vertical aísla este último
grupo de escenas.
Huy está de pie esta vez y se supone, a pesar
de la ausencia de cualquier inscripción, que está supervisando la carga de mercancías
nubias en los buques que navegarán a Tebas.
Antes y por encima de él, los pintores han
colocado dos barcazas, una verde y otra roja, utilizando el techo
arqueado. Sobrecargados de carga, estos esquifes están inmóviles.
En el registro inferior, las barcazas son
arrastradas y empujadas sobre las llanuras de barro del Nilo, que se muestran
perfectamente como la línea gris debajo de la proa.
El registro medio ha desaparecido casi por
completo. Comprende varios productos, incluyendo lo que se parece mucho a
muchos cetros sekhem en una cesta.
Debajo de esto, los barcos han llegado al
río; tienen sus remos y timones armados pero todavía están amarrados a la
orilla.
El último
Registro
Hornefer aparece de nuevo, esta vez acompañado
por "El escriba del hijo del rey Huy, Khaa", que está en el
proceso de registrar los bienes cargados. Es imposible determinar el
contenido de los paquetes rojos encerrados por redes blancas que se manejan
antes de cargar; Es lo mismo con los largos objetos amarillos apilados
cabeza a cola y los tipos blancos de bultos arriba.
Esto muestra la gran llegada del tributo de
Nubia a Tebas, donde Huy se lo presenta a Tutankamón. El homenaje asiático
está en la misma pared pero en el lado norte. Las dos escenas de homenaje
se colocan en la pared oeste, con mejor luz natural, y por lo tanto, son las
primeras que se ven cuando uno ingresa a la capilla, lo que enfatiza su
importancia para los fallecidos.
Escenas de homenaje
Desde el comienzo de la historia egipcia, se
considera que los extranjeros pertenecen al mundo del caos (Isfet, lo opuesto a
Maat) y están representados como cautivos, atados y pisoteados bajo las
sandalias del rey. Durante la XVIII Dinastía, Egipto domina el comercio
internacional y en algunas tumbas privadas de Tebas aparecen nuevas
representaciones de extranjeros en forma de las llamadas escenas de
tributo. Muestran la presentación del tributo al rey, aquí Tutankamón, por
dignatarios de países extranjeros, a menudo acompañados por sus hijos, materias
primas, productos manufacturados y animales... La magnificencia y el exotismo
de estas representaciones prevalecen sobre la evaluación precisa de la realidad
riqueza (es el reverso de las escenas en las paredes de los templos donde solo
se menciona el conteo de bienes o personas).
El tributo de Kush consiste principalmente en
materias primas, por supuesto oro, pero también en otros productos, algunos de
los cuales provienen de las profundidades de África: marfil, maderas preciosas,
huevos y plumas de avestruz, pieles de pantera y animales exóticos... Sin
embargo, en la tumba de También se encuentran productos fabricados por Huy,
particularmente los extraordinarios 'jardines de orfebrería'.
No se deje engañar por la fraseología
propagandística: Nubia, las islas del Egeo, los diversos territorios de la
región sirio-palestina, las ciudades-estado, correspondieron a tantas
situaciones políticas diferentes y grados de dependencia variable con respecto
a Egipto, donde el orgullo ¡de los egipcios nos haría creer en su dominación
indivisa! Tenga en cuenta también que desde el reinado de Tutankamón, las
representaciones del homenaje del Egeo desaparecieron y en realidad está
ausente en TT40.
Lo que resumimos con la palabra "inou
(homenaje)"incluye, de hecho, impuestos genuinos recaudados directamente
por la administración egipcia (por ejemplo, en Nubia), obsequios diplomáticos
(para los cuales se esperaba reciprocidad) y comercio. Para el propietario
de la tumba, las escenas de tributo son una fuente de considerable prestigio
porque dan fe de su participación en los asuntos internacionales, su proximidad
al soberano y su capacidad para acceder a estos productos de lujo. La
naturaleza caótica del material extraño se ve compensada por un estricto orden
en el desfile de la presentación de productos, lo que demuestra la capacidad
del estado egipcio para imponer orden en estas áreas, pero también es un
símbolo del dueño de la capacidad de la tumba para superar el caos que representa
la muerte. Fuera de la tumba de Huy, las escenas de tributo más famosas se
encuentran en la tumba del VisirRekhmire, TT100.
Las copias hechas por Lepsius y por Nina
Davies, Metropolitan Museum en Nueva York) permiten la reconstrucción de casi
todo el muro original.
La
flotilla de Nubia
Esta escena está subtitulada: "Viniendo
de Kush con todo el tributo que consiste en todo lo mejor y más selecto de las
tierras del sur. Desembarco en la Ciudad del Sur (es decir, Tebas) por el hijo
del rey de Kush, Huy". Él está de pie, mirando hacia el
norte; él sostiene un cetro Sekhem y su bastón. Detrás de él, los
barcos están representados por pares de ellos amarrados al muelle; en
ambos registros superiores, se encuentran las suntuosas naves para el virrey y
su séquito; los cuatro inferiores son las barcazas sobrecargadas con
productos nubios.
Ambas naves están amarradas en la proa y en la
popa y las pasarelas se han agotado. Han quitado sus mástiles, pero los
remos de dirección todavía están en su lugar. Los únicos seres vivos que
quedan a bordo son los caballos en sus puestos y un marinero que se inclina
hacia un lado y saca agua. En el techo de la cabina (pero ciertamente no
era su lugar real) vemos lo que parecen grandes "bolsas" blancas
(primer barco) o amarillas (segundo barco) que probablemente contengan un
tributo de oro que Huy hubiera querido mantener bajo su dirección y
supervisión.
Este registro muestra barcos de los nubios, y
cautivos nubios, plumas de avestruz pegadas en el pelo, se muestran sentados en
el techo de las cabañas. Sus manos están encadenadas y sus cuellos atados
con una cuerda blanca; los encontraremos en el desfile. En la tierra,
un hombre ata una cuerda a una estaca y uno notará uno de esos detalles que
aman a los pintores egipcios: ¡mazos de madera que se usaron para clavar las
estacas todavía están en el suelo!
Estas naves son mucho más simples, sin
decoraciones.
Los registros 3 y 5 muestran el transporte de
ganado. Observe la pose despreocupada de un marinero sentado en el borde
del techo de la cabina, mientras que otro está trabajando en el
puente). Otra escena interesante está en el registro 4: un capataz está
azotando a un marinero recalcitrante junto con los ladridos de un perro atado
que lleva un collar rojo.
Después de una gruesa línea negra vertical,
podemos distinguir las siguientes etapas en las que Huy está representado
cuatro veces: recepción de los jefes de Nubia; presentación de las cosas
más valiosas al Rey; reconfirmación de Huy en su oficina y abandono del
palacio; El premiado Huy es celebrado por su familia, amigos y familia.
Este tema ocupa los tres registros
superiores. Los grandes de Nubia, que vinieron en persona, se paran al
frente, adorando al Faraón y su representante. Vienen de tres regiones
diferentes: Baja Nubia (Wawat), Alta Nubia (Kush) y una provincia al sur de
Kush. Huy los recibe con un gran abanico y encarna su función como abanico
a la derecha del Rey.
Estos dignatarios están representados con
rasgos marcados de negroides, anillos en las orejas y dos plumas de avestruz unidas
por una diadema. Sus ropas, con una faja roja y una piel felina en la
espalda, son de origen africano-egipcio.
La primera delegación está encabezada
por "Los jefes de Wawat", por lo que la Baja Nubia, encabezada
por "El príncipe de Miam, Heqanefer" (Miam es la actual
Aniba) representada como Nubia. Heqanefer, un nombre perfectamente
egipcio, es un "hijo del Kap" (Guardería, Seraglio) y por
eso creció en la corte de Egipto, cerca del soberano, a quien se
dedicó. Su tumba, en estilo perfectamente egipcio, fue encontrada en Aniba
y allí está representado con rasgos egipcios. Por lo tanto, no se debe dar
demasiado valor a estas formas de representación: creo que en TT40, Heqanefer
aparece en su 'función' de chef nubio y se presenta como tal, mientras que en
otros lugares aparece en su 'función' como dignatario egipcio.
Esta aculturación colonial aseguró una lealtad
necesaria porque Heqanefer tenía bajo su autoridad la región de Wadi Allaqi, la
principal fuente de oro de Nubia.
Detrás de los líderes aparece una princesa
nubia elegantemente vestida en estilo egipcio, cuya parte superior entera ahora
ha desaparecido en un agujero.
Le siguen "los hijos de los príncipes
de todas las tierras" que tienen rasgos egipcios. Dos de ellos,
con un candado lateral azul oscuro trenzado en el costado de sus cabezas, son
niños pequeños. Todos usan un modus de oro sobre sus pelucas.
Dos hombres, descalzos, con bandejas de anillos y polvo de oro, así como pieles de animales y colas de jirafa sobre sus brazos están parados junto a un carro. Es tirado por dos bueyes sin cuernos, enganchado en un extraño yugo y guiado por un pastor. Al lado del conductor, se encuentra una segunda princesa nubia que tiene una sombrilla con plumas de avestruz encima de ella, que parece unida a su modius; La sombrilla es, en Nubia, un símbolo de alto rango social. Gardiner ha descrito la representación como "quizás la figura única más extraña y pintoresca de toda la necrópolis". La autenticidad de la escena se ve reforzada por el rico arnés de los bueyes; animales que tienen una importancia social, religiosa y ceremonial en la cultura nubia. No se sabe si la princesa está destinada al harén del faraón (que es la suposición común) o si ella es uno de los afluentes.
Ahora vienen cinco cautivos nubios con un
taparrabos de cuero del que cuelga una cola. Han atado las manos y una
soga, que sirve de cabestro, les rodea el cuello; Otro ejemplo de una
escena similar se encuentra en la tumba Amarna de Meryre II.
Finalmente dos mujeres completan el registro. La primera tiene rasgos marcados de negroides y su pecho pendular cae sobre un vientre sobresaliente. Ella sostiene en su mano derecha a un niño y lleva un segundo en una cesta en su espalda. Se puede encontrar una imagen similar en la tumba de Horemheb TT78.
Registro
2
Aquí están los jefes del país de Kush que se
inclinan ante el Faraón: "Los jefes de Kush. Dicen: ¡Homenaje a
usted, Rey de Egipto, hijo de los Nueve Arcos! Concédenos el aliento que tú
danos para que podamos vivir a tu gusto"; Nueve arcos denotan a los
enemigos tradicionales de Egipto (externos e interiores) y los nubios están
incluidos en ellos.
Antes de que se amontonen los Jefes, una parte
del tributo: bolsas y anillos de polvo de oro, bandejas de cornalina, hematita
o jaspe rojo. No hay más representación en este registro de sujetos con
características egipcias: las personas provienen del África más profunda y son
de ese tipo físico.
Los cargadores, por supuesto, traen oro, pero
también las pieles de felinos y colas de jirafas. Dos de ellos sostienen
una jirafa viva con cuerdas; su pelaje y ausencia de manchas atestiguan su
pertenencia a una especie de Nubia, más pequeña que la especie
africana). Bueyes gordos, guiados por dos conductores, terminan el
registro. Sus largos cuernos decorados, entre los que se encuentran
cabezas simuladas, terminan en el jeroglífico negro de la mano. Este
es un tema muy conocido por el desfile de bueyes gordos del festival de Opet en
Luxor y la procesión de Beit el Uali. Este ganado representa al enemigo
nubio, de ahí la transformación de los cuernos en brazos / manos y la presencia
de una cabeza en el medio, en lugar de las guirnaldas de plantas
habituales. Este es un símbolo de un animal sacrificado.
Registro
3
El lado derecho, que solo permanece, se coloca
por encima del registro anterior, aparte de la presencia de dos
fanáticos. El registro anterior proclama: "Los jefes de Kush.
Dicen: Grande es tu poder, Dios bueno, y grande es tu valor. Danos el aliento
que das, para que podamos hacerte triunfar".
Para este pago de tributo llamado reciprocidad:
el rey debe dar el aliento de vida, que se refiere al papel del faraón como un
creador de descendencia, una de cuyas tareas es hacer que los hombres y los
dioses vivan.
Además del oro, encontramos: muebles:
sillones, sillas, taburetes, incluso uno plegable, y reposacabezas. Armas:
arcos, flechas y magníficos escudos, un carro idéntico al que lleva la princesa
nubia; hoy está mutilado, colmillos de elefante y troncos de ébano.
Un santuario dorado se encuentra debajo del
carro.
Muestran imágenes condensadas y dibujos en
miniatura de Nubia: palmeras dom en miniatura, nubios atados o no y muy a
menudo babuinos; se les ofrecieron a Faraón entre el reinado de Hatshepsut
y el de Tutankamón.
Encontramos estos jardines de orfebrería en
tres tumbas de Tebas, siempre como parte del tributo de Nubia: TT93 (Qenamon)
TT65 (Nebamon-Imyseba), aquí en el TT40, y en dos tumbas de Amarna: Meryre II,
Houya, como parte de la homenaje del año XII presentado a Akhenaton. Estas
piezas, llevadas en procesión o colocadas en bastidores, siempre están cerca
del Rey.
Además de su "valor de mercado", estas piezas transmiten un mensaje simbólico. Se refiere al mito del Ojo de Re: Re, para castigar a la humanidad rebelde, envía su ojo ardiente, una Diosa, para destruirlos (puede ser Tefnut, Sekhmet la leona o Maat, hija de Re). 'Calmada' por Thoth que tomó la forma de un mono, la Diosa del Ojo acuerda regresar a Egipto y esta entrada coincide con la inundación de la inundación (que viene del sur, como el tributo de Nubia): ofrecer un jardín de orfebrería no es solo la riqueza del sur, pero también representa la inundación que da vida. Los babuinos también tienen un papel mitológico: acompañan al sol naciente con sus gritos y "levantan Maat al Señor universal": están asociados con la ofrenda de Maat.
Además de su "valor de mercado", estas piezas transmiten un mensaje simbólico. Se refiere al mito del Ojo de Re: Re, para castigar a la humanidad rebelde, envía su ojo ardiente, una Diosa, para destruirlos (puede ser Tefnut, Sekhmet la leona o Maat, hija de Re). 'Calmada' por Thoth que tomó la forma de un mono, la Diosa del Ojo acuerda regresar a Egipto y esta entrada coincide con la inundación de la inundación (que viene del sur, como el tributo de Nubia): ofrecer un jardín de orfebrería no es solo la riqueza del sur, pero también representa la inundación que da vida. Los babuinos también tienen un papel mitológico: acompañan al sol naciente con sus gritos y "levantan Maat al Señor universal": están asociados con la ofrenda de Maat.
En la Tumba TT40, los jardines de orfebrería se
destacan particularmente
Son estas piezas las que Huy, en una rodilla,
ha presentado al Rey (ver Lepsius III / 117-118).
Las representaciones están muy dañadas hoy en
día y el barniz aplicado a las pinturas les dio un color rojo-marrón.
Las dos
piezas de arriba
Descansan sobre un pedestal dorado. Debajo
de los cartuchos rayados de Tutankamón hay dos nubios seguidos,
encadenados. Colocada en el pedestal, una canasta de piel de vaca hueca
contiene una estructura de pirámide dorada, que está asociada con las palmas
dom.
La pieza
de abajo
Esto es mucho más grande y rico que las dos
piezas anteriores. Se coloca en una bandeja de oro de la que cuelgan las
pieles de felinos y telas coloridas. En el plato de Lepsius, a pesar de
algunos errores, su apariencia es más expresiva (ver Lepsius III /
118). Incluye palmeras, en las que hay monos; en el suelo, los nubios
se arrodillan, mientras que otros sujetan el cuello de una jirafa con una
cuerda.
3) -
Recepción de Huy por el faraón
Esta escena, muy dañada, muestra a Tutankamón
sentado debajo de un dosel similar al de la pared noreste, cuyo aspecto de
techo sobrecargado es una premisa del arte de Ramesside. Tenga en cuenta
las columnas vacías para el texto. Este fenómeno, muy común en las tumbas,
puede explicarse por el deseo de sugerir un trabajo perpetuo en
progreso. "Por lo tanto, los monumentos egipcios transmiten la idea
de la eternidad incompleta. Empujar el final del trabajo a un tiempo que nunca
sucede es un recurso para desafiar la muerte (F. Tiradritti)".
Huy está de pie ante el trono y sostiene en su
mano izquierda un símbolo heqa, un atributo de la realeza. En la mano
derecha tiene un abanico que extiende a su soberano ya que es
un "abanico a la derecha del Rey".
Uno puede interpretar esta escena de dos
maneras: o es la llegada de Huy a la sala de audiencias o, y prefiero esta
versión, es la confirmación de Huy en las dos funciones cuyos atributos (heqa y
fan) tiene.
El virrey ha abandonado el palacio para unirse
a su propio pueblo; su figura alta, mirando hacia la izquierda, incide en
las escenas de recepción. Aunque esto es un poco difícil de ver, ha
cambiado de apariencia; Esta vez con varios collares de oro shebyu alrededor
de su cuello, sus pulseras son más grandes y se coloca un cono Theban (llamado
cono de pomada) en su peluca. Huy ha sido recompensado con collares shebyu
y otras joyas durante la ceremonia real llamada oro de honor.
Nota: Joan Padgam interpreta
la presencia de un cono en este contexto como el símbolo del Ba para un
funcionario que ha sido puesto en contacto con objetos (collares, pulseras)
hechos divinos como los había usado previamente el faraón o una estatua
divina. El receptor estaría entonces en una especie de estado alterado que
atestigua la presencia del cono. Es probable que esta proximidad a lo
divino en la tierra también favorezca su posterior paso al siguiente mundo, y
los dioses lo reconocerán como uno de los suyos.
La escena tiene el comentario: "Viniendo en alabanza del palacio real por el
príncipe, el divino padre amado por Dios, el hijo del Rey de Kush, Huy después
de haber recibido los favores del Señor de las Dos Tierras, después de haber
sido [recompensado con oro en fq3] su cuello y brazos una y otra vez, en exceso
(muchas veces). ¡Grande es tu elogio, oh Nebkheperure! Si alguien contara
(cada) ocasión por su nombre, serían demasiados para escribirlos".
Se pierde una gran parte de la escena, pero uno
puede referirse a la reconstrucción realizada por Nina Davies
(MET). En el extremo izquierdo, los criados salen de la impresionante
entrada de la casa de Huy con una rama festiva, cuyo pórtico de la casa tiene
estampados los cartuchos de Tutankamón. Leyenda: "¿Salir por la
[casa?] Del hijo del Rey para darle la bienvenida a su regreso al recibir los
favores del Señor de las Dos Tierras. La casa del hijo del Rey de Kush, el
escriba real, Amenhotep, repitiendo la vida".
Luego vienen tres mujeres y, ante ellos, hombres, con los brazos en alto o postrados, rinden homenaje al virrey.
Luego vienen tres mujeres y, ante ellos, hombres, con los brazos en alto o postrados, rinden homenaje al virrey.
PASILLO
TRANSVERSAL, PARED OCCIDENTAL, LADO NORTE
Este tiene dos conjuntos de representaciones: a
la izquierda, entregando el homenaje asiático a Tutankamón y a la derecha,
adorando a Osiris.
El homenaje asiático
Uno puede preguntarse por qué el virrey de
Nubia muestra el tributo del norte (del cual los egeos están ausentes en este
extremo de la decimoctava dinastía). Es imposible saber a qué hora Huy
estaba ocupado con los asuntos de Asia, aunque parece lógico pensar que esto
fue antes de su nombramiento como virrey de Nubia. Quizás es dentro de su
papel de "enviado del rey a todas las tierras" que estuvo
en contacto con la región de Retenu con sus límites variables que cubren
Palestina y parte de Siria.
El muro está extremadamente mutilado y el
tributo en él solo permanece en parte; solo con Lepsius se pueden
encontrar detalles de las áreas que se pierden hoy (ver más adelante).
El comienzo de este muro es casi un espejo del
sur; Tutankamón se ve sentado en un trono y antes de que él le ofrezca su
flabellum, Huy atiende a su soberano. Sobre él está el texto: "El
hijo del Rey de Kush, superintendente de las tierras del sur, abanderado a la
derecha del Rey Huy justificó. Él dice: 'Que tu padre Amon te proteja con
millones de jubileos, que te dé el eterno Rey del ¡Dos tierras, y la eternidad
como gobernante de los nueve arcos! Eres Re, tu forma es su forma. A ti
perteneces el cielo firme sobre sus cuatro soportes. La tierra habita debajo de
ti debido a tu excelencia, buen gobernante. Presentación del homenaje al
Señor de las Dos Tierras, lo que es ofrecido por Retenu (Siria) el vil, por el
enviado del rey a cada tierra, el hijo del Rey de Kush, el supervisor de las
tierras del sur, Amenhotep, justificó".
Detrás de Huy, el muro está dividido en dos
registros que se subdividen en dos más.
2) - Registro
superior
A la izquierda, Huy lleva una bandeja en la que
se coloca el lapislázuli y un pectoral dorado, muy exagerado para poder verlo
mejor.
A continuación se muestra un jarrón de metal
adornado muy especial, basado en una bandeja que lleva una mesa de pedestal
blanca y se destaca particularmente (hay cinco copias en total). Este es
un cráter de oro, del cual emergen los tallos estriados; los más grandes
tienen forma de loto, el extremo más pequeño con flores cuyos pétalos recuerdan
a una margarita. No encontré ninguna referencia a estos objetos que
pudieran ser la versión asiática de los jardines de orfebrería. No olvide
que los pintores egipcios a veces mezclaban alegremente varios artículos
"exóticos", y que nada prohibía a los asiáticos ofrecer productos
egipcios que habían adquirido por comercio...
Detrás de Huy, vemos un ánfora decorada con una
cabeza de cabra montés, que recuerda a este espécimen.
A la derecha avanzan dos jefes seguidos de
porteros, con el título: "Los jefes del Alto Retenu, que no habían
conocido a Egipto desde el Dios (es decir, desde los tiempos primitivos), piden
clemencia ante Su Majestad. Dicen: 'Dale a nosotros el aliento de tu donación.
Entonces hablaremos de tu poder victorioso. No hay rebeldes en tu vecindad.
Cada tierra está en paz". Upper Retenu es la zona montañosa del norte
de Siria entre el Orontes y el Éufrates.
En el lado izquierdo: artículos de homenaje
asiático. Huy se convierte en vasallos postrados, acompañado por el
texto: "Todos los jefes de tierras lejanas [que están en (?)]
Embajada ante el Faraón. Dicen: ¡Cuán grande es tu poder, Dios mío! ¡Qué grande
es tu valor! No hay nadie que pueda vivir sin ti. Aquellos que te ataquen [no]
serán inexistentes. Danos el aliento de tus donaciones. Entonces hablaremos de
tu poder victorioso".
Ante ellos, hay "vasijas de todos los
países más selectos y mejores, que consisten en plata y oro, lapislázuli y
turquesa, y de todas las piedras preciosas". A estos materiales
principales se agregan joyas, jarrones de varios tipos...
Las escenas se presentaron bajo un bandeau
inferior amarillo y rojo. En cuanto al lado sur, no le queda casi nada.
Una
adoración a Osiris
Una columna de rectángulos de colores, idéntica
al friso de la parte superior de la pared, aísla esta etapa del homenaje
asiático. Huy está adorando a Osiris, pero hoy solo queda la cabeza y la
corona Atef del gran dios. La oración que acompaña ha sobrevivido en su
totalidad: "El hijo del rey de Kush, el capataz de las tierras del sur,
Huy, el justificado. Él dice: Salve a ti, gran señor, glorioso de apariencia,
gran titular, alto de plumas, señor de la corona de Atef, único dios, ¡Quién se
creó a sí mismo, temido en todas las tierras! He venido a ti para ver tu
rostro, para contemplar tu belleza. He alcanzado una vejez venerable en favor
de este buen dios. He envejecido. He alcanzado la vejez. , mis brazos son
fuertes para administrar al Rey. No he dicho mentiras. No he hecho el mal. No
he sabido. No ha habido ningún error mío, no se ha encontrado ningún error mío.
El que te alaba debería ser tranquilo: soy uno que sofocó la pasión. Concédeme
un gran camino en la necrópolis, para ir y venir de Rosetau, para beber agua de
las profundidades del río y para un festín. Al alma del hijo del Rey de Kush
Huy Justificado" (originalmente Rosetau se refiere a la necrópolis de
Memphis y luego a una necrópolis en general).
PASILLO
TRANSVERSAL, PARED SUR
La decoración es relativamente simétrica,
centrada en el contorno de una estela que no ha recibido su capa
preparatoria. Vemos claramente en la imagen que las
representaciones de Huy fueron repintadas después de ser borradas (el fondo
gris) y un intento de cortar la cabeza del dios tuvo lugar después de los años
60.
1) - El
"dintel"
Esto está dividido en dos partes por el símbolo
en relieve del signo Oeste en un soporte.
Houy saluda a "Osiris, Señor del
Oeste" y vierte una libación con un "hes" -vase
(un término muy arcaico que debería ser reemplazado
por "senbet") en un montón de comida (pan, carne, fruta y
verdura) apilada en una mesa mientras recita una fórmula de ofrenda tradicional "...
para el Ka de los Osiris [Huy]".
Osiris, con su corona de Atef, se sienta en un
trono cúbico decorado con el emblema semidulce. Osiris está en silencio
como siempre.
b) - A la izquierda
La misma escena, esta vez con Anubis.
2) - La
puerta "jambas"
Cada uno de estos se divide en dos registros. En
el registro superior, el fallecido sentado en un pequeño taburete de madera
ahora en el proceso de "participar de todas las cosas buenas ante
Osiris, Señor del Oeste".
PASILLO
TRANSVERSAL, PARED NORTE
Se pretendía que una gran estela pintada
ocupara toda la parte central de la pared, pero la mouna ni siquiera ha
recibido su encalado preparatorio. Cada lado del muro está dividido en
cinco registros, más o menos conservados. Se cavó un nicho (o túnel) en la
parte inferior de la pared, pero pronto se abandonó.
Cada una de las escenas muestra un gesto ritual
hecho ante Huy por un sacerdote lector con piel de leopardo.
En ambas escenas del registro superior, Huy se representa como un difunto noble y bendecido (jeroglíficos Gardiner A52 y A51; en las otras se le muestra con el traje de una persona viva, portando un cetro sekhem o un cetro.
Escena 2: "dar la
pintura verde y kohl" (máscara y delineador de ojos, tanto cosméticos
como protectores).
FRONTERAS
Y TECHOS
1) -
Fronteras
1) Sobre todas las paredes de la sala
transversal corre un friso de 13,5 cm. Se compone de flores de loto en
flor o cerradas que miran hacia abajo.
Arriba, hay una banda blanca con una línea
negra y una roja. A veces linda con un patrón blanco y negro "en
cadenas"; a continuación, se muestra el patrón habitual formado por
rectángulos multicolores.
1) Son hermosos y extraordinariamente bien
conservados más allá de lo que deberían ser... están divididos con bandas
amarillas (imitando madera) con oraciones en jeroglíficos azules. Estas
bandas dividen el techo en cajas pintadas en varios patrones.
a) – Bandas
Banda A: "1) Una
ofrenda que el Rey hace a Amon-Re, Rey de los Dioses, (a) Onnophris y (a) los
Horos que están en Wawat, para que puedan dar su favor consistente en la
existencia en la tierra, un larga vida dedicada a la administración del Rey,
alegría por la duración de la vida y el final de (todo) en un buen entierro
después de la vejez en el oeste de Tebas, hasta el alma del hijo del Rey de
Kush, el supervisor de la tierras del sur, el abanico a la derecha del Rey, el
verdadero escriba del Rey, amado por él, el supervisor de las tierras del sur
... [Huy]".
Banda C: "Una ofrenda
que el rey hace a Osiris a la cabeza de los occidentales, el gran dios que está
en Abydos y (a) los dioses señores de la tierra sagrada que acompañan a
Onnophris para que ofrezcan ofrendas de pan y de invocación cerveza, bueyes y
gansos, tela y alabastro, incienso y aceite, todas las verduras y plantas, todo
lo agradable y dulce, y todo lo que sale sobre el altar del señor del universo,
para respirar el aire que sale de Nun; para recibir las ofrendas que han
surgido en sus altares: para convertirse en un alma viviente Entonces obtendrá
posesión de pan y cerveza, el aire y el agua que se le dan en el transcurso de
cada día... "
Banda D: ". [toro] de
Occidente, Amon el señor de Karnak, que ilumina las dos tierras con su belleza;
para que pueda dar una edad venerable ante el Rey, y ser enterrado en la tumba
que hizo por el favor del dios bueno. Al alma del hijo del Rey de Kush, el
abanico a la derecha del Rey, Huy".
Banda E: "Una ofrenda
que el rey hace a Osiris a la cabeza de Occidente ya Anubis a la cabeza de los
dioses, señores de la Necrópolis: para que den aire con mirra e incienso,
libación y vino al ambas estaciones del día; para recibir ofrendas que han
surgido en presencia en los altares de los señores de la eternidad. Que pueda
recibir ofrendas a través del regalo de Ptah (a), limpie el pan sobre el altar.
Que su alma viva y su músculo sea firme. Que tu vista sea clara en el camino de
la oscuridad. Hapi (la inundación del Nilo) que él te de agua. Nepri (el dios
del maíz) que él te de cerveza. El alma del hijo del Rey de Kush, el supervisor
de los países del sur, el abanico a la derecha del Rey, el escriba del Rey,
Huy, justificaron".
Banda F: "Hechizo
para respirar el aire y para obtener agua en la necrópolis, por el hijo del Rey
de Kush, Huy, justificado. Él dice: ¡Oh Hapi, el grande del cielo, en este es
tu nombre de tu nariz! Soy yo quien se instaló en este lugar que está en medio
de Wenu (Hermópolis Magna). He guardado el huevo de esta gran cacarera. Si se
hace florecer, se me hace florecer. Si vive, yo vivir ... Para el alma del
príncipe [dignatario] de los primeros tiempos, noble frente a la gente común,
el hijo del Rey de Kush, el supervisor de las tierras del sur, el abanderado a
la derecha del Rey, el supervisor del ganado de (/) Amon.,. Huy, el
justificado".
Banda G: "Una ofrenda
que el rey hace a Osiris a la cabeza de Occidente, Anubis Señor de Rosetau, los
dioses señores del oeste y las diosas que están en la necrópolis; para que
puedan dar gloria en el cielo con Re, poder en la tierra con Geb, para entrar y
salir de Rosetau, [para recibir] ofrendas, libaciones, vino, leche, todas las
plantas y todas las flores, para beber del borde del altar, para recibir
ofrendas de pan y cerveza que pertenece a (?) el gobernante del nome Thinite,
Osiris, el rey de la eternidad. Al alma del hijo del Rey de Kush, el supervisor
de las tierras del sur, el abanderado a la derecha del Rey,... uno quien dice
todo y se hace por él, el verdadero escriba del Rey, amado por él, Huy, el
justificado".
b) - Los
motivos de las cajas de techo
Para verlos, mira todas las imágenes a
continuación.
Ala
sur:
Debe informarse un patrón particularmente
original, ocupa ambas cajas en la parte media de la sala transversal, separadas
por la banda D. Está hecha de remolinos amarillos alrededor de los tipos de
flores radiantes. En los intersticios, sobre un fondo blanco, los títulos
de Huy se encuentran escritos en columnas.
PASAJE AL
SALÓN COLUMNADO
Este pasaje de aproximadamente 2 m de largo ha
perdido casi toda su decoración.
A la izquierda (sur) había una representación
de Osiris a quien el difunto dirigió una oración, así como a Ptah.
A la derecha (norte) no queda casi
nada. Se ha informado una estructura roja pero no sé su naturaleza.
LA SALA
COLUMNADA
En la parte posterior de la sala, la pared
oeste tiene un nicho incompleto antes del cual se reemplazaron los restos de
una estatua de granito negro descubierta en la capilla.
LA RED
SUBTERRÁNEA
Las cavidades y las galerías subterráneas
debajo de la tumba son tan penetrantes en la capilla que Davies tuvo que
soportar los techos, particularmente en el ala transversal, para que no colapsen. Casi
todas las fechas posteriores, Huy, testificando la reutilización de la
tumba. El único pozo original parece ser el de la parte norte de la sala
de columnas: estrecha y poco profunda, da a una habitación muy baja e
inacabada.
ALLIOT Maurice: "Fouilles de Deir
el-Médineh 1930-1931. Un puits funéraire à Qournet-Mora'i, 21 février - 7 mars
1931 [avec 2 planches]", BIFAO 32, p. 65-81,1932
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