sábado, 14 de septiembre de 2019

Capítulo 143 - Akenatón y la religión de Atón


Akenatón y la religión de Atón
El período de Amarna es una de las más emocionantes en la historia del antiguo Egipto. Es también el que ha dado lugar a la mayor parte del trabajo y la controversia. 
Mi objetivo aquí no es ser exhaustivo sobre el tema, sino ofrecer una visión que intenta ser objetiva en función de los datos históricos que parecen ser confirmados. Sin embargo, quedan varios puntos sujetos a discusión o interpretación.
Este es un tema que está muy "a la moda" y varios trabajos aparecen regularmente en relación con Akenatón y Nefertiti, de calidad variable y que, por desgracia, a menudo refleja los sueños de sus autores y no la realidad de la documentación.
Pero incluso entre los egiptólogos profesionales, la sola mención de este período a menudo trae reacciones apasionadas y toman partido en uno u otro lado. Hay que decir que la personalidad de Akenatón y la importancia y el alcance de su acción y su idea han sido juzgadas en varias formas. A finales del siglo 19, el gran egiptólogo Inglés, Sir Flinders Petrie, el primero en comprender la importancia histórica de Ajenatón, lo describe tanto como monoteísta primero y la primera persona en la historia escribe "un hombre que fue indiscutiblemente un genio y que logró aplastar la cáscara de mil años de edad, de las costumbres, supersticiones y las convenciones de la sociedad y con valentía resistieron el poder del clero y otros dignatarios". Freud en "L'homme et Moïse monothéiste la religión (El hombre Moisés y la religión monoteísta)" vio una filiación entre el profeta y el rey.
Hoy en día, muchos historiadores han anulado esta sentencia y muchos de ellos consideran a Akhenatón como un tirano, un déspota fanático o un loco y un ateo!
Hay que remontarse en el tiempo hasta alrededor de 1350 a. C. en el Egipto imperial del Nuevo Reino en el momento en que el padre de Akenatón, era el faraón Amenofis (Amenhotep) III. 

La Sociedad Egipcia de al final del reinado de Amenhotep III
Egipto es ya una civilización muy antigua, como las pirámides que han estado de pie por más de 1000 años en la meseta de Giza. El país posee una tradición muy antigua que ha perdurado y se afirma a pesar de las vicisitudes de la historia. 
Los faraones de la gloriosa dinastía XVIII. Dinastía que han gobernado las dos tierras de Egipto durante un siglo después de haber expulsado a los invasores extranjeros hicsos. Esta ocupación ha dejado una profunda huella en el imaginario colectivo. Para protegerse contra futuras invasiones, Egipto ha construido un inmenso imperio que se extiende desde la cuarta catarata del Nilo, en el actual Sudán, hasta el Éufrates y las fronteras de Anatolia.
Bajo el reinado de Amenofis (Amenhotep) III, el imperio está en su cenit. Las inmensas riquezas de los tributos pagados por el flujo de las naciones dominadas por el valle del Nilo  contribuyen a la prosperidad general y son visibles sobre todo por las donaciones de ricos a los templos tradicionales y por la abundancia de la producción arquitectónica y artística, cuyo refinamiento nunca será superado. 


El enriquecimiento del país y los contactos externos favorecen la transformación de la sociedad egipcia. A partir de ahora, se trata de una sociedad más abierta, una sociedad que se ha convertido, sobre todo, en cosmopolita, con una presencia cada vez mayor y la influencia de los extranjeros que viven en Egipto. 
Así, poco a poco, la mentalidad cambió. Las consecuencias son muchas, tanto en lo que respecta a las ideas sobre la naturaleza de la monarquía y de la espiritualidad, con un desarrollo del concepto imperial, superpuesto sobre el desarrollo del culto solar. La universalidad del poder real en la tierra, de una manera similar a la del sol, Ra, en los cielos, se proclama. 
Así, los epítetos laudatorios florecen, el rey que se llama "rey de reyes, el príncipe de príncipes" y, ya, "el Atón para todos los países". Los teólogos empiezan a asociar cada vez más el dios del sol por excelencia, Ra con todos los otros dioses del panteón, a partir de Amón. 


AMON
Desde el principio, la dinastía  XVIII,  se puso bajo la protección o patrocinio del dios Amón de Karnak, ascendido a la categoría de Dios principal, el dios del imperio. 
"El rey de los dioses y dios de los reyes", Amón vio su papel como principal divinidad de la tierra reforzada poco a poco y ahora está unido con el gran dios Ra, en la forma de Amón-Ra. Esta solarización de Amón hace que el sol fuera la principal forma de la divinidad, mientras que los otros dioses se representan en manifestaciones especiales en un momento dado y en un lugar preciso. 
Amón, cuyo nombre significa "el oculto", el que aún no se ha mostrado a sí mismo. En la actualidad representa la excelencia del dios creador, un dios que crea y recrea, cada día, todo el mundo. Se le considera más como en el que residen todas las cosas.  
Esta interpretación, se impone progresivamente en las clases dominantes sobre todo en los que saben leer y escribir, que están creciendo en número. Es típico de la tradición y mentalidad egipcia, sin embargo, no obstante en este momento, no se puede entrar en la mente de nadie que desee borrar o negar cualquiera de las otras entidades divinas.
Amón es también el garante supremo de los derechos y la moral, cuyo deseo se manifiesta en los oráculos, especialmente los otorgados a los fieles que lo consultan durante sus salidas procesionales en los días de gran fiesta.
Ni que decir tiene que estas especulaciones eran principalmente sobre las cabezas de los fieles de base y de todas formas, ningún intento de vulgarización se ha hecho nunca para tratar de explicar estos conceptos a una población desafortunada que tenía una gran preocupación mucho más concreta y que confiaba sobre todo en los pequeños dioses y espíritus que velan por su vida diaria. 
Sin embargo, a pesar de esto, Amón no es sólo un dios oficial, distante. Él fue capaz de ganarse la confianza de muchos egipcios que le hicieron su dios personal, su interlocutor divino, privilegiado. Por el momento, una forma de piedad personal progresivamente, lo que Assmann llama la "nueva teología de la voluntad divina", una relación directa entre el hombre y su dios, que no había existido en épocas anteriores. Amón se convierte así en el que escucha a quien implora, que puede perdonar, que puede consolar. Se le describe como "el que da auxilio a los humildes", "el que da fuerza a los desafortunados". Se puede orar con él, convencerlo, perdona los errores si se puede demostrar una conducta intachable, si uno tiene, como dicen los textos, "siguiendo el camino de Maat". 
Esto es lo que el historiador religioso Francoise Dumand dice:
"El sistema religioso egipcio faraónico implica la multiplicidad de formas divinas, el dios que se dirige a menudo se considera que en ese momento como" el único "en el sentido de que todos los demás ceden ante él los otros, sin embargo, no se les niega.; los fieles se convierte en el que está más cerca de él, el dios de su pueblo, bajo cuya protección de su patente le colocó por la elección de su nombre.. "

Una explicación es ahora necesaria relativa a la diosa Maat
Maat es la base para entender el sistema religioso egipcio y la sociedad. Maat es el mundo organizado, la estabilidad, la justicia que reina. Maat es el equilibrio entre las fuerzas antagónicas que gobiernan el mundo. El papel del rey es la causa Maat a reinar sobre el mundo. La ofrenda suprema de que el rey hace a los dioses es la de una figura de esta diosa. Por esta ofrenda, el rey indica que, gracias a su acción personal, ayudada por la de los hombres, el mundo terrestre se ajusta a lo que demandan los dioses. Ahora es el turno de actuar de los hombres. Esta es la reciprocidad que es fundamental en la religión egipcia y sobre la que descansa la continuidad del mundo. Tengamos en cuenta aquí algo muy importante para lo que sigue: En el concepto tradicional, el rey toma la  causa de Maat para reinar sobre el mundo, pero no es Maat. Paralelamente a la aparición del dios Amón, el poder temporal del clero se ha acentuado considerablemente, junto con su poder político. Para las pruebas, sólo tenemos que mirar la magnificencia del gran templo de Karnak, donde el deseo de cada soberano era dejar su huella en las obras arquitectónicas. Además, la voluntad de Amón, como hemos dicho, se expresó por medio de los oráculos. Oráculos transmitidos por los sacerdotes, por supuesto. Estos oráculos ni siquiera se les permite, en ocasiones, a ciertos soberanos cuya legitimidad no estaba segura de acceder al trono (por ejemplo, la reina Hatshepsut). De hecho, este poder del dios y su clero se manifestó muy claramente en la aparición de la noción de teogonía.  El faraón ya no aparece como el hijo de su padre y su madre, sino como el hijo de su madre y de Amón, encarnado como su padre. Mediante este proceso de teogonía que refuerza así su filiación divina y de su papel tradicional como el garante de la Maat. Por el subterfugio de los oráculos, el dios o el clero podía aprobar o censurar la conducta de los individuos, pero existía el peligro de que él podría hacer lo mismo con respecto al comportamiento real. Esta amenaza parece haber sido inaceptable para Akhenatón, como veremos más adelante. Así, somos testigos en este período de una consagración del dios Amón-Ra y, paralelamente, un renacimiento de los cultos solares y devoción, especialmente dentro de la familia real. Es en este contexto el dios Atón, hará su aparición. 
ATON
¿Quién es este dios, Atón, que estará en el centro de la religión que Akhenatón trata de imponer? 
De hecho, no es realmente un nuevo dios, porque nos encontramos con la mención de su nombre en los textos de las pirámides de 1000 años antes. 
Originalmente, el dios Atón representa uno de los nombres comunes que designan el sol derivado de una raíz que significa verbal "estar lejos". Fue probablemente pronunciado algo así como "yati (n)". Con el tiempo, el final de "n" se ha perdido. 
En realidad no es considerado sobre todo como una divinidad, sino simplemente el disco en movimiento. 
Hemos visto que bajo el reinado del padre de Akenatón, Amenofis (Amenhotep) III, el dios Amón era considerado más como una manifestación del sol en forma de Amón-Ra. Pues bien, ahora se considera que, como Atón, el disco solar visible en todas partes y por todos, que cumple su periplo celeste y por este hecho, abarca todo el universo con su poder. 
A lo largo de la dinastía 18 ª, el poder universal de que el sol se coloca en paralelo con el poder real, se considera cada vez más como universal. Hay una especie de vuelta al Reino Antiguo, una especie de religión neo-Heliopolitana y desde el reinado de Tutmosis IV una voluntad política para volver a la potencia total monárquica de los tiempos más antiguos. 
Vemos la relación entre Atón y el rey que se vuelve progresivamente más y más fuerte. Así, cuando Amenofis (Amenhotep) III sale de su palacio, es Atón, que se eleva en el horizonte, cuando se marcha a tierras extranjeras, es el de Atón que atraviesa el cielo y un visir lo describió como "el que contempla el disco en su horizonte ", es decir el rey en su palacio. 
Este ascenso de Atón en Amenofis (Amenhotep) III es también evidente en el nombre de "Atón está resplandeciente", dado que uno de los palacios y el desfile del barco real. Un cuerpo egipcio del ejército tomó el nombre de Atón. 
También asistimos a una multiplicación de las colosales estatuas de la efigie del rey. Estos colosos representan la materialización del cuerpo divino del rey. y son objeto de un culto. También se multiplican bajo Akenatón, de acuerdo con su percepción de su función. 
Podemos ver, por tanto, que Atón tenía una fuerte presencia en el final del reinado de Amenofis (Amenhotep) III. Es importante señalar que la devoción solar de este soberano es muy diferente a lo que será de Ajenatón. El rey sigue participando en el gran viaje diurno y nocturno del sol y ayuda a él en su renacimiento matinal después de haber vencido a sus enemigos en el mundo terrenal, en particular la serpiente Apofis. 

Amenofis IV - Akhenatón asciende al trono
Estamos, alrededor de 1358 a.C. una gran calamidad golpea las dos tierras de Egipto, el faraón Amenofis (Amenhotep) el tercero ha muerto. 
Después de los 70 días de ritual, es enterrado con gran pompa en su hipogeo en el valle de los reyes y su hijo asciende al trono.   
Su legitimidad es incuestionable e indiscutible. Esta ascensión al trono puede haber sido precedida por un período de corregencia con su padre, que pudo haber durado hasta diez años, pero esto es muy discutido. Se trata de un debate cada vez apasionado que dio lugar a la tesis excelente de Leslie Bailey, que llegó a la conclusión de que no se puede concluir nada.

1) - El nuevo soberano. 
Debe de tener alrededor de 25 años de edad y se llama Amenofis (Amenhotep), como su padre, un nombre que proviene de una deformación griega del nombre  egipcio Imn htp, "Amón está satisfecho", una denominación que hace referencia directa a Amón. (Nota: de acuerdo con Jan Qaguebeur, Amenofis, sería un error ya que deriva de Imn-m-IPT, y no de Imn-HTP). 

2) - La infancia del rey. 
No sabemos prácticamente nada sobre la juventud de quien se ha convertido en el faraón Amenofis (Amenhotep) IV. 
De una cosa podemos estar seguros de que este se llevó a cabo en un período de crisis real del politeísmo, como si de repente los egipcios no sabían cómo manejar su mundo divino inmenso y había sentido la necesidad de insistir en la unidad de lo divino más que en la diversidad de los dioses, en particular en lo que permite la elección para el culto de los cultos solares viejos. 
Ciertos literatos menores fueron muy lejos en el rechazo de las supersticiones de los complejos misterios de la religión, en beneficio de una interpretación racionalista espiritual, que concedió sólo la realidad visible. 
Todo esto afectó profundamente al joven príncipe, como también lo hizo, probablemente, la influencia de su madre, la Gran Esposa Real de Amenofis (Amenhotep) III, la reina Tiy, cuya poderosa personalidad jugó un papel importante.
El joven Amenofis (Amenhotep) ya se ha casado, con  la que es  tal vez su prima, la bella Nefertiti (cuyo nombre significa "la bella ha llegado"), se convierte así en la Gran Esposa Real y que está obligada a dar nacimiento al sucesor varón en el trono. 
Durante los dos primeros años de su reinado, nada parece cambiar. El rey es coronado en Tebas, la ciudad de Amón, al igual que sus antepasados ​​antes que él. Se adopta una titulatura muy tradicional, que hace clara referencia a Amón, y mantiene su nombre de nacimiento Imen htp

3) - Los primeros años como rey. 
Durante los dos primeros años del reinado, nada parece cambiar. 
El rey se coronó en Tebas, la ciudad de Amón, como sus predecesores antes que él. Adoptó una titulatura muy tradicional, lo que claramente hace referencia a Amón, y mantuvo su nombre de nacimiento de Imen-HTP. Sus representaciones muy raras, las que no han sido destruidas, adoptan los cánones tradicionales. Así es como en el dintel de la entrada de la tumba de Jeruef TT192, que ejerció sus funciones durante el reinado de Amenhotep III y IV, se ve al rey haciendo una ofrenda a Amón clásico.
Sin embargo, desde ese momento (por lo tanto, entre 11 y 12 años) introduce una nueva entidad divina solar sobre la base del dios Horus del horizonte (Horakhty) que él / ella llevan los nombres de "Ra-Horakhty en su naturaleza de la luz solar que emana desde el disco de Atón", lo que hace de Ra "un soberano del horizonte", estableciendo así su proximidad a la realeza terrestre. 
Durante 2 años, las cosas comienzan a moverse. 
El rey ordena la construcción, en medio del dominio de Amón en Karnak, de varios edificios dedicados al dios Atón. A partir de este momento, tomamos nota de las innovaciones que sacuden profundamente las mentalidades y el choque de este modo tradicionalista y conservador de la sociedad. En primer lugar, con el fin de ir más rápido, la construcción ya no se hace con bloques grandes, pero con la ayuda de los ladrillos de piedra arenisca, el talatat, los que podrían ser llevados por un hombre. La construcción se acelera considerablemente, pero es tan el desmantelamiento que sigue al período de Amarna, por supuesto. 
Por encima de todo, las representaciones figurativas sufren importantes cambios. 
Ciertamente, los cánones básicos, en particular, la perspectiva de descanso se respetan y no tenemos ninguna duda en el reconocimiento de las obras, como egipcias, pero los personajes se vuelven muy extraños, incluso para nosotros como " modernos". Así que imaginemos el efecto en los egipcios de la época. 
Esta innovación en la decoración aparece claramente como un deliberado deseo real. 

Ciertos escultores, como Bak dicen expresamente que también ellos recibieron su enseñanza desde el propio rey. 
Esto es lo que llama la atención, antes de la ruptura oficial con Amón, que vendrá más tarde: este tipo de estilo naturalista, realista, a veces empujado a la caricatura que caracteriza el período de Amarna. 
El rey (y, de hecho, otras personas de la familia real) se muestra con un cráneo extendido, un cuello largo y delgado, una cabeza echada hacía atrás, y los labios grandes. Casi siempre lleva la corona "azul (khepresh) o el nemes, y el segundo adopta una forma redondeada que recuerda el disco solar. 

Caderas anchas, femeninas  a veces le dan una apariencia andrógina, lo que ha hecho correr mucha tinta, ya que algunas personas han concluido que era una degeneración que sufren algunas personas de la enfermedad endocrina (síndrome de Fröhlich). 
Podemos estar seguros hoy de que Akhenatón no sufría de ninguna forma de eunuquismo[1] ya que al menos  engendró 8 hijas, esta es la prueba clara. Por otro lado, es posible que sufriera de síndrome de Marfan[2] y los problemas oculares que dieran como resultado la posible explicación de su teología.
En arte de Amarna, todo lo que era estático, fijo para toda la eternidad, ahora está en movimiento. Ejes verticales se han convertido ahora en diagonales, lo que resulta de ello, son la cabeza estirada y coronas. Esta idea de la repite el movimiento, como veremos más adelante, en la relación del rey con su dios y, sobre todo, en la presentación alta de la ofrenda.  También lo vemos en las escenas de la vida privada de la familia real y, por ejemplo, en las cintas de aleteo en el viento para representar el aliento divino. 
Es probable que el rey dio la orden de no ocultar nada de las características de la familia real (y los cráneos de la familia que se han descubierto son de hecho más estirados), e incluso y acentuados, tanto para el cuidado del naturalismo que caracterizan a la nueva religión y la creación de un choque espiritual en lo que respecta a la tradición. El Arte de Amarna aparece así como una distorsión de la realidad del manierismo, el expresionismo, en violación de los cánones clásicos. 
Recuerde que, en el antiguo Egipto, las representaciones no son nunca neutrales. Por el contrario, son la esencia misma de la ideología real. 
En que se muestra en una forma ambigua, tanto masculino como femenino, o incluso una forma asexual, el rey tiene al menos dos objetivos. 
En primer lugar, se muestra como la fusión del padre y la madre del país, como el ser humano primordial, la emanación asexual de Atón Dios, para quien él es el único representante en la tierra. 
Por otro lado, en la armonización de su iconografía con la de la reina Nefertiti, que borra cada vez más las diferencias que pudieran existir entre ellos. Y esto es una necesidad, una especie de danza: porque él, el rey, va a subir un paso en la asimilación de sí mismo con el dios Atón y es necesario que el lugar vacío que dejará deberá ser ocupado por la reina Nefertiti. 
Nefertiti ahora desempeña un papel importante en la religión de Amarna. Anteriormente, en períodos anteriores, la Gran Esposa Real tomó un lugar cada vez mayor en la teología y la organización del culto, pero ahora ella tiene un lugar casi tan importante como la del rey. Por lo tanto, en las estelas y estatuas, cada vez que el espacio físico existe para que lo permita, es la pareja real que se representa y no sólo el rey. 
También vamos a ver a la reina apropiarse de los símbolos de poder que antes eran estrictamente reservados sólo para el rey. Por ejemplo, ella se muestra (ficticiamente) masacrando a los enemigos de Egipto o en el cumplimiento de los ritos específicamente reales del culto divino, que habría sido impensable antes de este período. 
Los restos de los colosos "Osiris", que alternan con los pilares de la fachada del atrio del templo, muestran este aspecto extraordinario adoptado por el rey. También encontramos restos de representaciones de un festival de Sed. Puesto que el rey había, por supuesto, de lejos, no alcanzó el tiempo usual que se da para este tipo de jubileo festival, tenemos que encontrar otro significado, que, aunque plausible, es hipotético: el deseo de marcar el comienzo de una nueva era.


LA SALIDA a Amarna
Hasta el cuarto año de su reinado, Amenofis (Amenhotep) IV divide su residencia entre Memphis (cerca de El Cairo), que siempre se ha mantenido como la capital administrativa de Egipto, y Tebas, que es la capital religiosa. 
Evidentemente, desde el principio, él concibe el estado egipcio como una teocracia de que Atón es el soberano, y él mismo el único representante en la tierra. 
Durante este período, se afana con el desarrollo del culto a su dios, Atón y, al mismo tiempo, en tomar a su favor la administración del dominio de Amón, a fin de romper la dinámica religiosa de el gran dios, para tratar de reducir el poder temporal del clero y de recuperar la inmensa riqueza de Amón, que él necesita para su programa de grandes obras. 
De hecho, a partir de los 4 años de reinado en adelante, el rey decide romper por completo con Tebas. Se trata de una simple observación, ya que no existe documento alguno que nos hable de la crisis religiosa con el clero de Amón. Él decide erigir una nueva capital en el Egipto Medio, a medio camino entre Tebas y Menfis en el sitio conocido actualmente como Tel-el-Amarna, o, más simplemente, de Amarna. Este lugar también está cerca de Akhmim, desde donde los padres de la reina se cree que eran  originarios. 
El rey nos explica cómo se supone que han elegido este lugar. Fue guiado por el propio Atón que, mientras él (Akhenatón) iba navegando por el río, apareció, precisamente, en la muesca formada en el acantilado rocoso la apertura de un wadi seco formando así el jeroglífico Akhet que representa el horizonte en Egipto.
Y la nueva capital fue bautizada Akhet-Atón, es decir, el horizonte del disco. 
En todo el inmenso círculo rocoso que rodea a la ubicación de la ciudad el rey ha grabado en la roca 14 estelas en el que explica sus razones para la elección del sitio: aparte de ser el lugar de la "revelación" de Atón, también es una tierra virgen no pertenece a ningún templo, ni de bienes funerarios. Que no es del todo exacto, ya que, en el otro lado del Nilo, muy cerca, está la ciudad de Hermópolis, antigua ciudad del dios Thot. 
La construcción de la ciudad continúa a partir del quinto al octavo  año de reinado, que es, por supuesto, muy rápido, y moviliza una gran parte de los recursos económicos y humanos del reino. 
Es en este sitio, elegido por él mismo, donde el rey será capaz de desarrollar por completo su concepción del Atón y su nueva visión del mundo. 
Gran templo de Atón

Akenatón y la corte en  El-Amarna
Así que ahora tenemos a la familia real en su nueva capital. 
El rey y la reina han cambiado sus nombres. Amenofis (Amenhotep) IV se ha convertido en Akh-n-ITN: "El que es útil a Atón" ("el esplendor de Atón" También se ha propuesto esta interpretación, pero parece menos correcta) y se ha modificado uno de sus otros nombres titulares de "Neferneferure-Waenre", es decir, "perfecto son las perfecciones de Ra, el único de Ra". 
Nefertiti que ahora se llama Nefernferuitn-Nefertiti, "perfecta son las perfecciones de Atón-la bella ha llegado". 
Akenatón no dejó ningún texto canónico. Su "educación" y la de sus fieles, fue sobre todo oral, con la ayuda de imágenes mnemónicas. 
Podemos, sin embargo, tener una buena idea de sus concepciones religiosas, gracias, por un lado, a las explicaciones que ha dado los nombres del dios Atón y, por otro lado, a dos series de los himnos que se encuentra grabados en las tumbas de los cortesanos de Tell-el-Amarna.

1 - Palacio Real
2 - Apartamentos privados palacio del rey
3 - gran templo de Atón
4 - Pequeño templo de Atón
5 - Pasarela de "Apariencias"
cruzarla vía procesional.
6 - Las oficinas administrativas y bodegas.
7 - Cuartel
8 - Las panaderías y almacenes





Seis hijas de Ajenatón
(Nombres y fotografía: Renaud de Spens)

. Merytaten (que: n: N5-mr-ii)
. Maketaten (que: n: m-N5: ak: t)
. Anjesenpaatón (ANX-sn: pA-it: n: N5)
. Neferneferouatentashery
(Es decir, Neferneferouaten la pequeña)
NFR-NFR-NFR-NFR-A y t-S: ri-A17)
. Neferneferoura (N5-NFR-NFR-NFR-NFR)
. Setepenra (N5-stp: p: n-ra).


LOS NOMBRES DE LOS ATONES
Akenatón concede una importancia muy grande con el nombre que había inventado, en un modelo para los titulares faraones del dios  Atón. 

De hecho, el nombre correcto del dios Atón es, una abreviatura. Los textos hablan de Pa-Iten-Ankh, es decir, "el Atón viviente", el disco que vive, pero incluso esto no es más que una abreviatura de un nombre mucho más didáctico oficial, que es una explicación teológica real. 
Por lo tanto, a partir del año primero al noveno del reinado era "Ra-Horakhty-que-se regocija en el horizonte-en-su-nombre-de-Shu-que-vive-en el disco". Vemos que aparecen en este nombre expandido de Atón, los nombres de las otras tres divinidades clásicas de Egipto, todas con una connotación solar: Ra, el gran dios del sol, el halcón Horus, que es su manifestación clásica figurativa, y el dios Shu que representa el aire, el espacio entre el cielo y la tierra. 
Entonces nos damos cuenta, por primera y última vez en Egipto, que los nombres divinos son incorporados en cartuchos, que estaban reservados exclusivamente para el faraón.
El significado es claro: Atón gobierna el mundo como un faraón de Egipto, lo hace por las dos tierras. Es una manera de proclamar la consustancialidad de Akenatón y el dios de quien es la emanación: la realeza de Atón en el cielo es de la misma naturaleza que el de Akhenatón en la tierra. 
Desde el año noveno hasta el final del reinado, Akenatón cambia el nombre del dios al mismo tiempo que radicaliza su política, pero sin cambiar la doctrina, al tener la forma animal de Horus y el nombre del dios Shu lo ha retirado dejando sólo a Ra.
Este gobierno del mundo por el rey  Atón también se muestra en la iconografía del dios. 
No sabemos qué brillante teólogo debió imaginar la aparición del famoso disco radiante, pero esta idea representativa extraordinaria ilustra a la perfección la discusión: los rayos que emanan del final del disco en las manos y caen sobre toda la creación: abrazan todo el universo, a los que dan la vida por intermedio de la pareja real, que son los únicos que recibirán el símbolo de la vida, Ankh. 

LOS HIMNOS
Aparte del nombre extendido del dios, dos series de los himnos a Atón han llegado hasta nosotros, tallados en las paredes de las tumbas de altos dignatarios. 
El gran himno a Atón existe un solo ejemplar, tallado en el corredor de entrada de la tumba de Ay), mientras sabemos de cinco copias del himno menor a Atón. 
Estos himnos, originales, no son sin embargo totalmente nuevos en su inspiración. Tenemos, de hecho, ejemplos de himnos solares escritos justo antes del período de Amarna, que se derivan de esta tendencia racionalista de que hemos hablado y que ya tienen, como tema para la reflexión, la realidad visible única. 
Los que con frecuencia frecuentan el Egipto faraónico saben que estos son los textos más famosos del antiguo Egipto y, como suele ser el caso, esta celebridad alimenta indirectamente ideas o sueños que a veces están muy lejos de la realidad de la fuente imaginativas. 
No se sabe quién escribió los himnos a Atón, tal vez fue el propio rey. De todos modos, reflejan la doctrina oficial. Están dirigidos a tres personas: en primer lugar al dios Ra-Horakhty, de los cuales el dios Atón es la manifestación visible, también a Ajenatón y Nefertiti, mezclando íntimamente la alabanza divina y el elogio del rey. 
Se ocupan sucesivamente con dos temas: el ciclo solar diario y la revelación de Dios a su hijo Akenatón.

Estos himnos en forma de poemas, escritos ya en la lengua vernácula. 
Akenatón se ha planteado con eficacia el idioma hablado del Nuevo Reino en un nuevo lenguaje escrito. Esta es una importante evolución que va a durar. Hasta entonces, los textos canónicos, y especialmente los tallados en las tumbas o en las paredes del templo, fueron escritos en egipcio medio, un lenguaje que no había sido corriente desde hace siglos (como el latín en las iglesias). En el cuidado general para el naturalismo, que guía a la nueva religión, las órdenes de Ajenatón que, a partir de ahora, todos los textos religiosos deberán estar escritos en el lenguaje corriente que llamamos neo-egipcio. 
Los himnos fueron probablemente los textos litúrgicos diseñados para ser recitados o cantados durante veneraciones en los templos de la capital. La alta elevación espiritual de los textos es innegable. Vamos a escuchar a ellos. 
[Fuente: Pritchard, James B., ed, El Próximo Oriente Antiguo - Volumen 1:. Una antología de textos e imágenes, Princeton, New Jersey: Princeton University Press, 1958, pp 227-230]. 
La fuente principal, de la tumba de Ay en Amarna, comienza con una introducción de Ay. Este es el siguiente: 
"Elogio de la Re-Har akhti, Regocijo en el horizonte, en su nombre como Shu que está en la Aten-disco, vivo para siempre jamás, el Atón viviente que está en el gran jubileo, señor de todo lo que rodea a Atón, señor del cielo, señor de la tierra, señor de la Casa de Atón en Akhet-Atón, (y la alabanza de) el Rey del Alto y Bajo Egipto, que vive en la verdad, el Señor de las Dos Tierras: Nefer-kheperu-Re Wa-en -Re, el Hijo de Ra, que vive en la verdad, el Señor de Diademas: Aj-en-Atón, siempre en su vida, (y la alabanza de) la esposa principal del rey, su amada, la Señora de las Dos Tierras : Nefer-Neferu-Atón Nefert-iti, viviente, sana y joven por siempre y para siempre. 
El ventilador temeroso en la mano derecha del rey, Ay, que dice:" 
Seguidamente se procede con el himno real: 
"Tú apareciste bellamente en el horizonte del cielo, 
Tú Atón vivo, principio de la vida! 
Cuando estás subido en el horizonte oriental, 
Tú has llenado toda la tierra con tu belleza. 
, Tú eres misericordioso, grande, brillante y de alto sobre toda la tierra 
Tus rayos abarcan las tierras hasta el límite de todo lo que has hecho: 
Re como tú eres, tú reachest hasta el final de los mismos; 
(Tú) les sometes (para) tu amado hijo. 
Aunque estás lejos, tus rayos están en la tierra; 
Aunque estás en la cara, nadie sabe tu marcha. 
Cuando te pones en el horizonte occidental, 
La tierra está en tinieblas, en la forma de la muerte. 
Duermen en una habitación, con las cabezas envueltas, 
Tampoco ve un ojo al otro. 
Todos sus bienes que están bajo sus cabezas pueden ser robados, 
(Pero) no se perciben (ella). 
Cada león se salen de su guarida; 
Todas las cosas que se arrastran, pican. 
La oscuridad es un sudario, y la tierra está en calma, 
Para el que los hizo descansa en su horizonte. 
Al amanecer, cuando te arisest en el horizonte, 
Cuando tú brillas como el Atón de día, 
Tú drivest lejos de la oscuridad y das tus rayos. 
Las Dos Tierras están en fiesta todos los días, 
Pies despierto y de pie sobre (sus), 
Porque tú les has levantado.
Lavado de sus cuerpos, teniendo en (su) prendas de vestir, 
Sus armas son (en relieve) en la alabanza a tu apariencia. 
Todo el mundo, que hacen su trabajo.
Todos los animales se contentan con sus pastos; 
Los árboles y las plantas están floreciendo. 
Los pájaros que vuelan de sus nidos, 
Sus alas están (estirado) en alabanza a tu ka. 
Todos los animales saltan sobre (sus) pies. 
Lo que vuela y se posa, 
Viven cuando hayas subido (para ellos). 
Los barcos están navegando hacia el norte y el sur, así, 
Para todos los sentidos se abren a tu apariencia. 
Los peces en el río Dart delante de tu rostro; 
Tus rayos están en medio del gran mar verde. 
Creador de semillas en las mujeres, 
Tú que haces líquido en el hombre, 
Que sustentas el hijo en el vientre de su madre,
Soothest que lo con lo que alambiques su llanto,
Enfermera tú (incluso) en el útero,
Que das aliento para sostener todo lo que ha hecho!
Cuando desciende desde el vientre para respirar
En el día en que nace,
Tú abres su boca completamente,
Tú suppliest sus necesidades.
Cuando el polluelo en el huevo habla dentro de la cáscara,
Tú le das aliento dentro de ella para mantenerlo.
Cuando le has hecho su realización dentro del huevo, para romperlo,
Él sale de los huevos para hablar en su completa (tiempo);
El que anda sobre sus patas cuando sale de ella.

¿Cómo es múltiple, ¿qué has hecho!
Están ocultas a la cara (del hombre).
O sole dios, como quien no hay otro!
Tú creaste el mundo según tu deseo,
Mientras tú estabas solo: Todos los hombres, el ganado y las bestias salvajes,
Lo que está en la tierra, va a (sus) pies,
Y lo que está en lo alto, volando con sus alas.

Los países de Siria y Nubia, la tierra de Egipto,
Te pones cada uno en su lugar,
Tú suppliest sus necesidades:
Cada uno tiene su comida y su tiempo de vida es contada.
Sus lenguas están separadas en el habla,
Y sus naturalezas también;
Sus pieles se distinguen,
Como tú distinguiste los pueblos extranjeros.
Tú haces un Nilo en el inframundo,
Resucitaste a como lo deseas
Para mantener a la gente (de Egipto)
Según como las hiciste para ti,
El señor de todos ellos, cansado (él mismo) con ellos,
El señor de todos los países, el aumento para ellos,
El Atón del día, gran majestad.

Todos los países extranjeros lejanos, y tú has hecho de su vida (también),
Porque tú has puesto un Nilo en el cielo,
Que se puede descender por ellos y haga olas sobre los montes,
Al igual que el gran mar verde,
Para regar sus campos en sus ciudades.
¿Cuán efectivos son los planes a tu, oh señor de la eternidad!
El Nilo en el cielo, es para los pueblos extranjeros
Y para las bestias de todos los desiertos que van sobre (sus) pies;
(Aunque la verdad) del Nilo viene del submundo de Egipto.

Tus rayos amamantan cada prado.
Cuando levantes tú, viven, crecen para ti.
Tú haces las estaciones para atrás todo lo que has hecho,
El invierno para enfriarlos,
Y el calor que puede te gusto.
Tú hiciste el cielo lejano para resucitar en ella,
Para ver todos los que Tú hacer.
Mientras tú estabas solo,
El aumento en tu forma de Atón viviente,
Apareciendo, brillando, retirar o aproaching,
Tú hiciste millones de formas de ti solo.
Ciudades, pueblos, campos, carreteras, y el río -
Cada ojo te ve delante de ellos,
Porque tú eres el Atón del día sobre la tierra....

Estás en mi corazón,
Y no hay otro que te conozca
Salva a tu hijo Nefer-kheperu-Re Wa-en-Re,

Lo has hecho bien versado en tus planes y tu fuerza. 

El mundo fue hecho por tu mano,
Según como lo has hecho.
Cuando hayas subido en que viven,
Cuando te pones de su muerte.
Vida eres tú tu propio,
Para una vida (sólo) a través de ti.
Los ojos son (fijo) en la belleza hasta que te pones.
Todo el trabajo se puso a un lado cuando te pones en el oeste.
(Pero) cuando (tú) levantes (otra vez)
[Todo es] hacer florecer para el rey ...
Ya que tú fundaste la tierra
Y levantarlos para tu hijo,
Que ha salido de tu cuerpo: el Rey del Alto y Bajo Egipto, ... Ak-en-Atón,... y la esposa principal del rey... Nefertiti, la vida y juvenil siempre y para siempre. " 

La desmitificación del gran drama cósmico nocturno 
Podemos ver que el Atón, que se creó a sí mismo, tiene completamente la vida del mundo subordinada, que se renueva todos los días de la creación de lo que él es "el padre y la madre". Ya no hay una "primera vez" para la creación, este aspecto no se menciona en la teología Amarnian. El mundo se recrea todos los días al amanecer - por el disco, que no tiene existencia o la naturaleza oculta. 
Por extraño que pueda parecer, lo que tocamos aquí en el punto fundamental de la división entre los tradicionales conceptos religiosos y el concepto de Amarna: Es en esta negación de cualquier papel de la noche y sus consecuencias que la herejía de Amarna reside realmente. 
Hasta ahora, la evolución nocturna del sol fue concebida como una especie de drama cósmico. La reaparición del sol cada día sólo podría ocurrir después de un gigantesco conflicto en el mundo del más allá. El sol del día, después de haber perdido su resplandor, continuó su viaje nocturno en su barca, mientras que progresivamente recarga su energía.
Sin embargo, durante este viaje nocturno, tuvo que enfrentarse a todo tipo de enemigos temibles que trataron de hundir la barca solar y evitar el renacimiento del sol de la mañana. Fue de esta manera figurativa que los egipcios expresaron la tendencia a la desorganización espontánea que llamamos entropía. Para ayudar a que el sol gane su combate cada día requiere la acción combinada del rey y de los hombres haciendo las devociones apropiadas, Maat debe reinar. 
En la nueva religión, sin embargo, todo este aspecto dramático del ciclo solar desaparece. No más Apofis o barca divina. El sol reaparecerá necesaria y mecánicamente, mañana como lo hizo hoy. Si hacemos algo, o si no lo hacemos, el sol estará allí, y los días y las estaciones pasarán. 
El sol tiene a partir de ahora una trayectoria cíclica, lo que deja en la noche, como la vida que sólo se comunica con él. El Gran Himno dice claramente:". Se presentan como ellos (los hombres) en vivo, usted se acuesta al morir Usted es la existencia por sí mismo, es por lo que vivimos", "tan pronto como usted se acuesta en el horizonte occidental, el país está sumido en la oscuridad, en un estado de muerte". 
La noche es para los hombres la experiencia de la muerte. Toda la vida del mundo pasa durante el día, la noche es considerada como un estado de no-vida, donde nada ocurre, que no es útil para nada. Sin embargo, el rey especifica que las estrellas permanecen vivas en su corazón.
Pero el viaje tradicional nocturno del sol tenía otra función importante: para resucitar a los difuntos en la Duat, para dar vida de nuevo durante el tiempo de su viaje nocturno. Para suprimir este papel, es ipso facto negar la existencia de todo el sistema tradicional imaginado, y también por los difuntos a tener una nueva vida en el más allá. Osiris, el tradicional justificado (y regenerar por la muerte) Dios no tiene lugar ya en el nuevo sistema y desaparece. 
Para Akenatón no hay otra realidad, ni la vida que no sea él, físicamente bañado por los rayos de Atón. 

La organización de la sociedad, que se inclinó hacia la forma tradicional de Ma'at, se pone en cuestión 
Como consecuencia, todas las organizaciones de la sociedad que debe conducir a la realización de Maat es puesta en duda. 
Maat no ha desaparecido, pero ha cambiado de naturaleza. Sin duda se ha convertido en una visión optimista del mundo, pero mecánica, implacable. 
Maat ya no es el trabajo colectivo de orden en el mundo, que el rey debe presentar a los dioses.
Ella está en todas partes, inmutable y sólo el rey puede interpretar sus deseos.
En efecto, Maat es ahora mismo Akhenatón! Así que cada palabra o gesto se convierte en sagrado y sus cortesanos se dirigen a él como "mi sol" o, como en la carta de Amarna N º 138, "el sol de todas las tierras". 
De esta manera, Akenatón cambia la naturaleza misma de la realeza egipcia, que ahora es un absolutismo ilimitado como el de que el país no ha conocido jamás y nunca se sabe una vez más después de él. 
Este último debe poner fin a la leyenda tenaz de un rey caballero, poeta pacifista débil de ensueño lleno de amor para toda la humanidad: es una mala interpretación histórica. 

El universalismo de Atón 
Esto no impide que los himnos son unas magníficas obras literarias, especialmente para el enfoque universalista que encontramos en ellos por primera vez: 
"El Atón del día, gran majestad. Todos los países extranjeros lejanos, y tú has hecho de su vida (también), porque has establecido un Nilo en el cielo, que se puede descender por ellos... 
El Nilo en el cielo, es para los pueblos extranjeros, (mientras que el verdadero) Nilo viene del mundo terrenal para Egipto 
Sus lenguas están separadas en el habla y su naturaleza también. Sus pieles se distinguen como tú distinguiste los pueblos extranjeros" 
Por lo tanto, el Atón se presenta como el dios universal, mientras que Akenatón se mantiene siempre como un faraón de Egipto y nunca llega a ser un profeta para toda la humanidad. Akhenatón es "señor de las dos tierras", mientras que el Atón es "el señor del mundo". Uno incluso se pregunta si realmente Akenatón tenía la intención de imponer el culto a Atón en todo Egipto. Ciertamente, no está escrito en ninguna parte. 

El texto sobre los países extranjeros continúa así: 
"Tus rayos abarcan las tierras hasta el límite de todo lo que has hecho: 
Re como tú eres, tú rechazaste hasta el final de los mismos; 
(Tú) les sometes (por) tu hijo amado." 

En esta última frase, vemos los límites del mensaje universalista: Atón es precisamente el dios que gobierna el mundo, incluyendo países extranjeros y los enemigos tradicionales de Egipto, pero estos últimos siguen considerándose exactamente igual que antes. Y así las escenas rituales muy clásicas, donde vemos al rey (o la reina), masacrando a los enemigos llamados son representados como antes. 
Ciertamente, son escenas de la profilaxis con un aspecto mágico, sin relación con la realidad, pero todavía están presentes. 
Asimismo, las personas han tratado de leer en estos textos y los militares un no intervencionismo del rey, que Akhenatón fue un soberano filosófico, pacifista. Una vez más: no es así.
Mal aconsejado, Akhenatón no intervino militarmente en Asia para apoyar la desintegración de un imperio egipcio. Pero su padre, Amenhotep III antes que él tampoco había intervenido, prefiriendo una diplomacia de oro para expediciones guerreras. Por lo tanto, nada nuevo aquí. 
Y el único rastro que tenemos de una expedición militar dirigida contra los pueblos miserables como Nubia que se atrevió una vez más, a levantarse contra Egipto se encontró con las represalias enérgicas mismas como era habitual. 

Pero volvamos a los himnos. 
El lirismo continúa con elogios para el creador: por la mañana, cuando el Atón se levanta, la tierra vuelve a ser habitable y en fiesta. Hombres, animales y plantas rinden homenaje al creador por su renovada actividad. 
Es el Atón que tiene toda la vida en su control, porque es "creador de la semilla de la mujer, tú que haces líquido en el hombre"
También es el que da el aliento de vida, tanto para el niño en el regazo de su madre y el pollo en el huevo. 
Distantes y cercanos: "es él quien tiene millones de formas de su unidad".

El naturalismo Amarnian
Esta religión de Atón parece ser naturalista, una de contemplación de la naturaleza, una obra del creador solar única. Por lo tanto, cuando el Atón se eleva, se nos dice: 
"Los árboles y las plantas están floreciendo. Los pájaros vuelan de sus nidos. Todos los animales de primavera sobre (sus) pies. Todo el mundo, que hacen su trabajo". 
Escena íntima Museo de Berlín

Aquí vemos este contexto optimista que expresa: Toda la naturaleza es una obra del creador y por lo que es intrínsecamente bueno. Se considera que el orden deseado por el creador es el orden natural de las cosas y no hay ninguna razón para cambiarlo. Esto explica el especial estilo de Amarna representante de la que hablábamos antes. 
No sólo son estas representaciones no idealizadas como antes, pero tampoco se intenta ocultar los defectos, de hecho, se acentúan. 
Vemos también que estas representaciones muestran sin precedentes las escenas de la vida cotidiana! La pareja real comiendo, o la sus niñas sobre sus rodillas y besando a ellos (las figuras siguientes).  


Observamos, sin embargo, que las reglas de la representación egipcia se respetan, en particular, la perspectiva de descanso con el resultado que reconocemos a primera vista las escenas son egipcias. Por otra parte, hacia el final del reinado, los excesos de los principios son abandonados y los modelos que encontramos en los talleres de los escultores nos dan una imagen real del rey y la reina  aunque la dolicocefalia a veces permanece.



El fin de los himnos hablan del papel del rey mismo: 
"Y no hay otro que sabe de ti salvar a tu hijo Nefer-kheperu-Ra, Wa-en-Re, le has hecho bien versado en tus planes y tu fuerza" 
y concluye: 
"Todo es] hacer florecer para el rey... 
Ya que tú fundaste la tierra 
Y levantarlos para tu hijo, que vino de tu cuerpo: el Rey del Alto y Bajo Egipto... Ak-en-Atón,... y la esposa principal del rey... Nefertiti " 

Es muy claro: el rey es el único intercesor divino, el único que ha recibido la revelación del Atón y que puede transmitir. 

El culto de Amarna
Entonces, ¿cómo era la vida en la nueva capital? 
Era, por supuesto, una gran obra ocupada cuando la corte se trasladó allí construyendo  varios templos, dedicados exclusivamente a Atón, entre ellos el gran templo, la principal. Se llama "Una joya-pa-Atón", es decir, "encontrar" o "cumplir con Aton). 
Es muy diferente a los templos dedicados a deidades en este período, especialmente a Amón. Pero no es un estilo completamente nuevo, ya que es muy similar a los templos solares de la Dinastía V, unos nueve siglos antes. 
En un templo tradicional del enfoque de la luz a la sombra, hacia el santo de los santos, donde la estatua del dios descansó. Aquí, todo es cielo abierto para que la energía que da la vida de los rayos de Atón se extienda más de los cientos de altares al aire libre, cubierta con ofrendas de animales, vegetales y florales, donde se celebraba el culto diario. 
Fue Akenatón y Nefertiti los que ofrecían la adoración al sol que se levanta cada mañana y podemos ver imágenes del rey humildemente postrado ante la divinidad que sólo él tenía el derecho de venerar sin ningún intermediario. 
Todavía hay sacerdotes, e incluso un sumo sacerdote de Atón, pero ya no participan directamente en la ofrenda, en el mantenimiento del poder divino. Postrado, durante la adoración, ante la pareja real (y no antes la divinidad), su función es puramente administrativa: que materialmente mantiene el dominio de Atón, y eso es todo. Se les conoce como "los siervos de Dios". 
El significado de la ofrenda ha cambiado radicalmente: ya no hay más necesidad de mantener y renovar la vida divina, cada día, la ofrenda se ha convertido en un acto de indulgencia. 
Uno de ellos ofrece a Atón una parte de su creación como un signo de reconocimiento por su bondad. No se espera nada a cambio. Otra imagen frecuente es la del rey que ofrece los nombres del disco solar en el disco solar!.
La aparición del rey en la "ventana de las apariencias" por encima de la vía procesional principal se asemeja a la aparición de Atón en el cielo. Aquí está una vista del lugar donde se encuentra esta ventana:. 
Otro aspecto es la salida procesional del rey, cuando sale de su palacio para ir al templo. La aparición del rey y la reina es equivalente a la salida del Atón. 
Ellos siempre se muestran en un carro a caballo y escoltado por policías y soldados. Estos movimientos en un carro tirado por dos caballos es un aspecto importante del simbolismo tan querido por el soberano: el movimiento. 

Akenatón y Nefertiti se mueven en su carro como el de Atón en el cielo y llevan el aliento de vida. 
Estas salidas de la pareja real reemplazan las antiguas procesiones tradicionales de los otros dioses, especialmente Amón, durante las grandes fiestas. Pero aquí, no hay oráculos, Atón Dios es un Dios silencioso que sólo desea el rey.
No más sacerdotes reales, ni más oráculos... Akenatón ha encontrado una manera muy eficaz de prevenir cualquier crítica de sus acciones! 
Tengamos en cuenta, también, que la práctica de la magia, tan importante en la religión tradicional, no tiene cabida en el sistema de Amarna y desaparece. 

Esto nos muestra, si es que aún era necesario, que el rey no es la personalidad débil y dócil que a algunos les gustaría pensar. 
Para tratar de imponer las reformas en Egipto tan contraria a sus tradiciones, para ahogar cualquier fantasía de la resistencia en la tierra, requiere una mano de hierro en un guante de plomo. Además, sólo es necesario observar las actitudes de las personas en presencia del rey: nunca en Egipto podemos ver que tanta gente se inclinó ante su amo, al menos muchos de los soldados y policías se muestran. 
Es también en Amarna dónde se ha encontrado el cuartel de policía más grande jamás encontrado en Egipto. 
La elección de la ubicación de la capital es también sin precedentes, con su círculo de rocas que rodean la ciudad por todos lados, excepto el que se enfrenta al Nilo, proporcionando así una protección natural.
Otra consecuencia importante de este sistema es que es inmutable, sólo con el rey capaz de definir. 
Por lo tanto la necesidad de que los hombres adoptaran una actitud conforme a Maat desaparece. Lo que se requiere es una actitud conforme a la voluntad del rey!
Del mismo modo, las estatuas, a la que los egipcios siempre han rendido homenaje como la hipóstasis[3], donde los dioses se manifiestan, desaparecen. Akenatón es muy claro en este punto: en una arenga a sus cortesanos que data de principios del reinado, se establece expresamente que son ídolos de piedra de ningún valor. 
En su religión, no hay necesidad de  estatuas ya que el sol es visible para todos. Las representaciones icónicas sólo se permiten las del disco radiante y de la pareja real, que viven. 
En casas particulares, también, las efigies de la pareja real reemplazarán las estatuas, que se han vuelto inútiles. Varias han sido encontradas en las casas de Amarna, en los altares domésticos pequeños. 

¿Qué podían haber pensado los egipcios de su rey y su religión? 
Está bastante claro que sólo el rey y un puñado de personas muy cerca de él entendía lo que estaba sucediendo. El resto del país se mantuvo más o menos fiel a la religión tradicional. Esta opinión debe ser moderada, sin embargo, por el reciente descubrimiento de los restos de un templo de Atón en Heliópolis y por la certeza que tenemos ahora, que el rey no vive enclaustrado en Ajetatón, a pesar de que era su lugar de preferencia. 
Incluso entre los cortesanos, las opiniones estaban sin duda muy dudosas tras una fachada de aprobación, ya sea forzada o por arribismo. La oposición sólo podía estar bajo tierra. 
Una clara señal es el número muy pequeño de tumbas excavadas en los acantilados que rodean la ciudad, de los cuales sólo uno parece haber sido realmente utilizado para el entierro, a pesar de la exhortación específica por el rey indicando que sería impensable para los cortesanos ser enterrados en cualquier lugar pero en Amarna ... no fue fácil. 
También se han encontrado, incluso en el sitio de Amarna, y sobre todo en el pueblo de los trabajadores, las representaciones de los dioses tradicionales e incluso estatuillas del dios Amón execrado! Esta persistencia y probablemente renacimiento de los cultos tradicionales hacia el final del reinado parece haber irritado al rey profundamente. Al igual que probablemente la oposición de las principales instituciones religiosas en el país que, económicamente estrangulada, debe haber llegado a un punto donde la crítica encubierta se convirtió en abierta... 
La actitud del rey se hizo más radical, al mismo tiempo que cambió los nombres de calificación de su dios Atón en torno a 9 años y hemos visto que todas las representaciones antropomorfas divinas desapareció. Representaciones teriomorfas, donde se muestra al rey, entre otros, como una esfinge, también desapareció.
El rey y sus fanáticos atacaron principalmente a Amón y su esposa divina, Mut y todos (los que en relación con él, rompiendo estatuas, martillando los nombres del dios en todas partes, hasta las copas de los obeliscos o en cartuchos que llevan su nombre coronación, la supresión del nombre de Amón en el cartucho de Amenhotep). 
Un hecho interesante es que incluso el plural de la palabra "dioses" fue borrado. Por lo tanto, el primer esbozo del "monoteísmo" fue acompañado por las primeras persecuciones sistemáticas en la historia de Egipto. Había otros, pero tuvo que esperar 14 siglos para ellos, los realizados por los cristianos.
Dicho esto, esta destrucción no afecta a todos los dioses de las diversas partes del país, de la misma manera. La destrucción se concentra claramente en la región de Tebas y en cuestión todo lo que era muy de cerca o de lejos en relación con el execrado Amón. 
Ya sea voluntariamente, por incompetencia o por negligencia, muchas sectas no estaban preocupadas. 
Todo sucede como si los dioses se hubieran dividido en dos grupos: los que están cerca o alejados, teológica y políticamente, y los que eran difíciles de eliminar y los que, al igual que Osiris, no fueron un obstáculo y que pueden ser ignorados. 
Por lo tanto, en Hermópolis, casi enfrente de Amarna, el culto de Thoth fue seguido sin ningún problema aparente! Hay que decir que uno de los atributos de Thoth era el disco lunar, así que tal vez jugó un papel. Por otro lado, Amón y todos los dioses creadores fueron atacados. 
Pero, contrariamente a la leyenda, sin embargo, los templos no se cierran por completo, estamos seguros de que, ni siquiera el templo de Karnak. Ellos sin embargo fueron seriamente disminuidos. 
Además, el rey podría haber demolido estos templos, pero eso no sucedió, aunque no sabemos por qué. 
Esta campaña iconoclasta, un sacrilegio sin duda para los egipcios, sobre todo desde que fue perpetrado en nombre de un dios que no se había ganado su confianza. 
Y como no podía ser de otra manera? Akenatón había instituido una religión inhumana mecánica y abstracta,. Podemos incluso preguntarnos si en realidad habría que hablar de una religión de esta fuerza ciega y sorda dotada de un ineluctable, de conciencia, falta de progreso. 
Atón no es en absoluto un Dios personal a quien se puede uno mismo  orar. Él es ciego para el destino de los hombres y sordo a sus oraciones. Uno no puede esperar ni consuelo ni esperanza de él. 
Ninguno de los rasgos humanos que siempre se asignan por los hombres a los dioses se podría aplicar a él. Por lo tanto, para los egipcios, como Pierre Grandet, dijo, fue "casi un dios". Como hemos visto, la piedad personal sólo podrá ser dirigida a la pareja real. El vínculo afectivo, que anteriormente se relacionan a un individuo con su divinidad, representada hasta entonces para él un poco de libertad de pensamiento. Ahora bien, este vínculo fue desviado a la ventaja única de la pareja real, cuyo control fue total. 

La otra vida de Amarna y Osiris
Existe un cambio profundo y radical en el concepto del más allá, incluso con respecto a su existencia como una entidad independiente. Si las referencias a Amón todavía existían al comienzo del reinado de Ajenatón, Osiris, soberano de los muertos y del inframundo, por el contrario, desaparece de inmediato. 
Para convertirse en Osirises. Ya no hay un lugar para el gran dios en el sistema de Amarna, ya que, como el sol nocturno, corría el riesgo de convertirse en un rival peligroso para el Atón. Esto hace que el descubrimiento de shabtis (sirvientes funerarios) en la tumba de Akenatón es aún más misterioso, ya que corresponden a una concepción puramente de Osiris en el más allá. 
Ya hemos mencionado el problema de la significación de la noche, el lado oscuro del mundo, que ya no se corresponden con nada y se asemeja a la muerte, los hombres "duermen como si estuvieran muertos". No sabemos lo que pasó con el sol Atenian por la noche. Al parecer, uno se contenta con aviso de que ya no estaba allí... Es, por supuesto, fuera de la cuestión en este contexto imaginar la resurrección de los muertos por el sol de entrar en el inframundo, el cual desapareció. Por lo tanto, el abandono de la orientación hacia el oeste de la entrada del sepulcro, se convirtió ahora hacia el este. 
Pero también debemos preguntarnos: ¿por qué sigue siendo necesario un sepulcro? Las tumbas fueron excavadas aún en Amarna, incluso para el propio rey. Parecen haber sido concebidos como simples cáscaras vacías, ya no participó por arte de magia en la supervivencia de su dueño. Sin embargo, su existencia es capital como es su arquitectura, ya que son el verdadero "reino" del difunto que no se ha beneficiado de la de Osiris.

Uno de los principales problemas del sistema de Amarna es exactamente que no ofrece ninguna respuesta clara a la pregunta fundamental: ¿qué pasa después de la muerte? 
No sabemos casi nada. Nada parece haber sido propuesto formalmente por el rey ...
Se supone que los hombres tendrían que caminar de una manera más o menos fantasmales en la tierra cerca del gran templo de Tel el Amarna (o, en su defecto, al templo más cercano de Atón), su Ba aprovechando las ofrendas sacrificadas a Atón cada mañana. Por lo tanto, vital para convertirse en un "Ba Viviente". Por lo tanto, como la tumba de Tutu nos dice, el evento principal es el despertar matinal, en paralelo a la aparición de los rayos de Atón. No necesita más para el "ámbito de la ofrenda" y el "campo de cañas", al igual que para los libros funerarios tradicionales. 
Por lo tanto el más allá se desarrolla en la tierra, esencialmente en el sitio de Ajetatón (Meryre proclama a sí mismo ", justifica en Ajetatón") y todo depende del rey que es el dador de la vida en la tierra, si la persona está viva o muerta. Fue él quien decide si una persona fue "maa-kheru" (justificado) o no. El rey era Maat, los que habían actuado de conformidad con su reglamento, y sólo ellos-estaban justificados, como ya hemos visto. 
Los problemas planteados por este destino post-mortem aparecen de manera evidente a partir del año 14, cuando una de las hijas de Ajenatón, Maketaten (y tal vez más tarde, la reina Nefertiti) muere. Vemos gran desorden alrededor del rey, se materializó en su tumba por la famosa escena donde la pareja real se lamentan de la muerte en el parto de su hija que acaba de (tal vez-hay que ser muy prudente) dar vida al futuro Tutankamón. 


Además, el rey, tal vez enfermo, es muy consciente del problema de su sucesor. A pesar de que la gran esposa real Nefertiti le había dado de hecho seis hijas al rey, no había heredero varón. La señora Kiya, cuyo papel sigue siendo incierto, pero que parece haber tenido éxito Nefertiti como Gran Esposa Real (aunque sin la función religiosa) también podría haber dado a luz a Tutankamón. 
Sea cual sea la situación, Akenatón sabía que su sucesor tendría problemas de legitimidad y que él tendría que buscar a los clérigos tradicionales en su apoyo. 
El resultado de todo esto es que las actitudes reales comenzaron a suavizarse, hasta el punto donde uno se pregunta si, al final de su reinado, el rey sigue siendo realmente creyente de su sistema. Es imposible dar una respuesta. Sólo podemos observar que, en dos tumbas de Amarna, que podría fecharse después de la muerte del rey, el nombre de Amón vuelve a aparecer junto al de Atón. Algunos, como Alain Zivie, se preguntan si Akenatón no había sido removido del poder real por el momento. 
En cualquier caso, había un sepulcro en un nuevo modelo similar a las del Valle de los Reyes. Algunos sarcófagos externos e internos han sido encontrados. El sarcófago exterior de piedra ha sido parcialmente reconstituido. El Sarcófago interno del rey se encuentra en Baviera y ha sido devuelto a Egipto. 
Todas estas preparaciones son habituales para un rey de Egipto. Es probable que el rey les diera un significado especial, pero no nos damos cuenta de lo que fue. 
De la misma manera la momificación de los cuerpos se mantiene, y en particular, estamos seguros de que Akhenatón se fue momificado, probablemente enterrado inicialmente en su tumba en Amarna, y posteriormente re-enterrado en Tebas. Algunos creyeron ver en la misteriosa momia de la tumba KV55 del Valle de los Reyes la del rey, pero el debate sigue abierto.

LA MUERTE DEL REY
Entonces, un día en el año 17de su reinado el rey muere.
La confusión de los sacerdotes es inmediatamente visible. Ya no son guiados por el soberano y no saben qué hacer, actúan exactamente igual que para los entierros de los monarcas anteriores. Akenatón es momificado y enterrado en la tumba, que había tenido amueblada por sí mismo. 
El tamaño de la brecha que se había abierto entre el rey y sus súbditos se hace evidente por la rapidez con la que será la religión de Atón, como tal, abandonada, al menos en su forma ejecutiva, negando a los otros dioses. 
La ciudad parece vacía muy rápidamente de sus habitantes. Además de razones ideológicas, cabe preguntarse si este abandono no estaba relacionado con la enfermedad. De hecho, la Paleontomologista Eva Panagiotakopulu encuentra en las casas una gran cantidad de restos de insectos fosilizados, entre los que se encuentran pulgas que llevaban el bacilo de la peste. 
Por otro lado, la destrucción sistemática de las raíces de los monumentos de Amarna en la época de Seti I y Ramsés II, que ciertamente tenían problemas de legitimidad y que desean borrar cualquier vestigio de la religión y cultura armaniense para que no existiera duda alguna de su ortodoxia hacía el dios Amón.  
Todas las referencias al rey, todas sus imágenes y su nombre fueron destruidos sistemáticamente, su sarcófago fue destrozado, su momia fue repatriada a Tebas y desapareció definitivamente.
Todo esto se hizo con la aprobación general de toda la población, sin una voz que se alzara a favor o defensa de la religión hereje. 
En virtud de Tutankamón, la "Primavera" proclamó que la reforma ha terminado, que los cultos  a los dioses  tradicionales y las diosas se restablecieron. Egipto  parece más  bien como si el país se curara después de una enfermedad... 
Esta memoria damnatio[4] extendida a sus tres inmediatos sucesores, entre ellos Tutankamon.
Finalmente, cuando el general Horemheb se convirtió en faraón se atribuyó 59 años de reinado, como si hubiera sido el sucesor de Amenhotep III, quedando borrado literalmente el periodo de Amarna de la historia de Egipto.
Tres cuartos de siglo después de su muerte, durante el reinado de Ramsés II, el rey fue recordado sólo bajo los términos de "enemigo", o "rebelde", o incluso, según algunos como "criminal". 
Las ideas de Ajenatón habían, sin embargo, marcado la mentalidad de la época ramésida más profundamente de lo que a veces se admite. 

EPÍLOGO
Akenatón fue el fundador de una nueva religión y del monoteísmo? 
Sobre el tema del monoteísmo introduciré una reflexión:
 "Para abordar el tema del monoteísmo en el antiguo Egipto, que  es un ejercicio tan apasionante como peligroso.  Aunque los especialistas coinciden en muchos puntos, sus conclusiones divergen ampliamente y no pretendo dar una respuesta final, pero sólo proponer algunos puntos para reflexionar. Pertenecer, como nosotros, a un mundo judeo-cristiano, con los prejuicios que ello acarrea nos impediría hacer un análisis de la salud de las formas del pensamiento religioso diferente del nuestro. Algunos especialistas suelen tener una religión propia y juzgan a las otras religiones con condescendencia. 
La mayoría, al igual que Erik Jan Assmann o Horning, piensan que el sistema desarrollado por Akhenaton es lo suficientemente completo y original que se puede hablar de una nueva religión, que, por primera vez en la historia del mundo, es accesible a nosotros en su génesis. 
Otros estiman que su reforma debe ser vista no como una religión, sino simplemente como una filosofía de la naturaleza. 
"El experimento de Amarna" representa, de hecho, el experimento personal del rey. Akenatón "descubrió" el Atón a través de la investigación filosófica o la intuición profunda (él dice claramente que el dios está en su corazón) y pensaba que la luz, como un principio único, podría explicar la totalidad del cosmos. 
Así lo inherente y trascendente están inexorablemente mezclados: "a pesar de que están lejos, sus rayos sobre la tierra", dicen los himnos. 
Sin embargo, a través de la luz, que estaba atada en el universo visible, que lo obligó a negar todo lo que no se relaciona con ella: la noche, la vida en el inframundo, y las divinidades del panteón tradicional, sobre todo al dios Amón, "el oculto" y Osiris. 
Akenatón había hecho a Atón como un dios concentrado, una síntesis de todos los dioses de Egipto que tiene una connotación solar. Pero el debate sigue abierto sobre si estamos ante un monoteísmo real, coherente. 
Hemos visto que incluso el nombre del dios se refiere, por lo menos al principio, a tres entidades divinas: Ra, Horus y Shu. De la misma manera, el Atón formó un trío con la pareja real, inventado en la unión de un Atum (el dios creador), Shu (cuyas plumas eran usadas a veces por el rey) y Tefnut. 
La existencia de una tríada parece, a priori, sorprendente, pero hemos aprendido del cristianismo que el concepto de la trinidad no parece ser incompatible con la de un "único" dios.
Tenemos que tener cuidado con la palabra "único" en el Antiguo Egipto. A menudo es utilizado por los fieles a dar preferencia al dios que ellos han elegido para sí mismos. Y nadie se preocupa por escrito en una estela en el nombre de "Atón uno" y la mención, inmediatamente después, Osiris y Khnum... 
En cualquier caso, Akhenaton no creó esta religión de la nada. Creo que su intuición era realmente en un solo dios y que el concepto del monoteísmo está realmente presente en la mente del rey, cuando leemos, tallado en sus tumbas ", sólo hay que", y muy claramente se considera como el dios único interlocutor: "no hay otro que sabe", que nos recuerda extrañamente a ciertos pasajes de la Biblia. También podemos seguir el camino intelectual del rey, que dice al principio "no hay otro dios COMO Tú", el cambio, en Amarna, dice "no hay otro dios que tú". 

Akenatón fue un "revolucionario"? 
Si aceptamos que una revolución en cualquier ámbito (político, tecnológico) representa una ruptura brutal y drástica con el pasado, podemos aceptar esta calificación para la política religiosa del rey, ya que, a pesar de que no ha cambiado todo, como a menudo se dice, no obstante causó una conmoción en la historia de Egipto. 
Tenemos aquí, sin embargo, el prototipo de una palabra moderna que tiene connotaciones muy lejos de los del período de Amarna y que se debe utilizar con prudencia. 
Cuando leemos los himnos, nos llama la atención la aparente discordancia entre su altura y lo que hemos dicho acerca de la persona y las acciones del rey, de quien se podría decir que es una persona apasionada, pero inaccesible. 
Además, las ideas originales del rey son acompañadas por la aparición de un tribunal compuesto por gente nueva, la cual no es un número insignificante eran oportunistas, dando al severo juicio de Morenz: "Terror en la parte superior, el arribismo en la parte inferior"
Y aquí radica el problema recurrente en la historia de la humanidad y para el cual Akhenatón parece ser el precursor, en nombre de ideas seductoras,  por lo menos para aquellos que son adeptos de una de las religiones formales, Akhenatón construirá un sistema de rigor inexorable y utilizara todo el poder religioso y temporal a disposición de un faraón de Egipto para tratar de imponer a todos y cada uno por la fuerza, sin que exista una adhesión real, ya sea por la élite o por el pueblo de Egipto.
Esta religión, centrada en el rey que es el "único para conocer la Atón" fue condenada a morir con su fundador y, de hecho, cayó en el olvido durante 2300 años hasta el final del siglo 19. 
Sin embargo, el propio Akhenatón no desapareció y los rastros de las ideas subconscientes de Akhenatón se incorporaron a la religión egipcia y duró hasta el final. 
Así, en cierto modo, podemos considerar el período de Amarna como un caldo de cultivo para el futuro espiritual y artístico de Egipto. 

Próximo Capítulo: Capítulo 144  Cebollas y los festivales de Sokar, Nehebkau y Bastet 


Bibliografía:
ALDRED C: Akhenaton, roi d'Egypte, Seuil 1997 Cartas de Amarna N ° 1, 2, 3, 4, comunicación KMT. 
ASSMANN J: teología de la luz y el tiempo de Akhanyati. Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, Actas 7, IV. Jerusalén: La Academia, 1992 
ASSMANN J: "Aux origines du monothéisme", Le Monde de la Biblia: janvier-février 2000 
CABROL A: Amenhotep III le magnifique, Le Rocher, 1993 
CANNUYER Ch.: Akhénaton, précurseur du monothéisme Bibliothèque Clio 2006 
CHAPPAZ JL: Amenhotep IV a Karnak, Revue "Égypte, et Afrique Orient": N ° 13 
CHAPPAZ JL: L'Horizon d'Aton, Revue "Égypte, et Afrique Orient": N ° 14 
DESROCHES-Noblecourt C: Toutankhamon, Pygmalion 1963, AUPC, 2001 
ERMAN A, RANKE H: La civilización égyptienne, Payot, 1952 
Gabolde M: Amarna, la cité du Roi-Soleil, Revue "Égypte, et Afrique Orient": N ° 14 
Gabolde M: D'Akhénaton à Toutankhamon, Lyon, 1998 
GRANDET P: Hymnes de la religión d'Aton, Seuil 1995 
HORNUNG E: Les dieux de l'Egypte, le des et le múltiple, Le Rocher 1971 
HORNUNG E: Akenatón y la religión de la luz, Cornell University Press, 2001 
KMT: Vol. 10 N ° 4 
KOZLOFF A, BRIAN B, BERMAN LM, DELANGE E: Amenofis III, Pharaon le soleil, RMN 1993 
MATHIEU B: Le grand Hymne à Aton, Revue "Égypte, et Afrique Orient": N ° 13 
MORAN WL: Les lettres d'El-Amarna, Cerf 1987 
Morenz S: La religión égyptienne, Payot 1977 
Stephen Quirke: le culte de Ré, Le Rocher, 2001 
REDFORD DB: Akenatón, el rey hereje, Princeton University Press, 1984 
REEVES N: Toutankhamon, Belfond 1991 
REEVES N: Falso Profeta de Akenatón Egipto. Thames & Hudson, 2001 
SCHÄFER H: Principios de arte egipcio, Griffith Institute, Oxford, 1966 
(A) La Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto: EATON KRAUSS-M: Akhenaton, vol I, p 48-51, SCHLÖGL HA: Aten, vol I, p 156-158 
BRIAN B: Amarna, vol I, p 60-65 
VERGNIEUX R., M. Gondran, Amenofis IV et Les Pierres du soleil, Arthaud 1997


[1]   Estado de los individuos de uno y otro sexo privados desde la infancia de la secreción interna de sus glándulas genitales. Se caracteriza por un conjunto de trastornos que aparecen en el periodo puberal o más tarde: talla anormalmente elevada, persistencia de la morfología y del psiquismo infantile, ausencia de los caracteres sexuales secundarios, del desarrollo de los órganos genitales y de las funciones sexuales.
[2]   El síndrome de Marfan es una enfermedad rara del tejido conectivo, que afecta a distintas estructuras, incluyendo esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos.
Se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los miembros. Se cree que afecta a una de cada 5.000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia.

[3]   Hipóstasis como equivalente de ser o sustancia, pero en tanto que realidad de la ontología. Puede traducirse como ‘ser de un modo verdadero’, ‘ser de un modo real’ o también ‘verdadera realidad’.
[4]   Damnatio es la frase latina que significa literalmente "la condena de la memoria" en el sentido de un dictamen de que una persona no debe ser recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario