sábado, 14 de septiembre de 2019

Capítulo 145 - LAS ENREDADERAS DE EGIPTO Y SU PAPEL SIMBÓLICO PARA LOS DIFUNTOS


LAS ENREDADERAS DE EGIPTO Y SU PAPEL SIMBÓLICO PARA LOS DIFUNTOS
Desde el Reino Medio hasta la XVIII Dinastía, se encuentran representaciones de una enredadera parásita asociada con los tallos del papiro, pero su estilización extrema no permite la identificación de su naturaleza. Sus representaciones aumentan y se refinan durante el período amarniano debido a la inclinación naturalista hacia la naturaleza; pero es en los tiempos de Ramesside, y más particularmente en el de Ramesses II, que las imágenes se vuelven más bellas y detalladas. La planta está frecuentemente unida al tallo del papiro, o a los ramos de flores, pero también, en raras ocasiones, puede existir por separado. Después de la XX Dinastía, si el tema persiste, la calidad de las representaciones disminuye (al igual que todas las representaciones de la naturaleza).
Este éxito bajo los Ramsés probablemente esté relacionado con las creencias específicas de esa época, y notablemente con el lugar eminente que ocupan los cultos solares.

LA NATURALEZA DE LA PLANTA HA SIDO OBJETO DE DEBATE DURANTE MUCHO TIEMPO.
Algunas personas querían reconocerlo como una hiedra, otras como una enredadera. Sin embargo, se ha establecido que la hiedra no es una planta autóctona y no aparece en Egipto hasta el período grecorromano.
Es necesario, por lo tanto, inclinarse hacia un enredadera del tipo Enredadera de los campos (Convolvulus arvensis), ya que a menudo está presente en las guirnaldas florales que se encuentran en las tumbas (incluida la de Tutankamón). Sin embargo, no es el único candidato, y es posible otra variante muy cercana. Sin embargo, según López-Moncet (botánico):"Cualquiera que sea la especie reconocida en la enredadera, parece por lo tanto que aunque una Convolvulaceae fue el arquetipo de la misma, esencialmente elegida por su carácter simbólico que expresa vigor, por la forma de sus hojas como triangulares o en forma de punta de flecha, y se ha vuelto convencional".
En la botánica moderna, las convolvulaceae, la enredadera de los campos, Convolvulus arvensis, se clasifican como malezas. Es especialmente difícil deshacerse de él debido a la longitud de sus rizomas blancos que pueden alcanzar varios metros y son multirramificados. Este rizoma excepcional tiene un medio de reproducción vegetativa (sin usar las semillas), que es muy efectivo ya que solo un fragmento es suficiente para que se regenere, a veces años después de su supuesta erradicación. 
Los antiguos egipcios quizás habían notado esta asombrosa fertilidad, un argumento adicional para representar la planta en un contexto de renacimiento.
Lady Anhai, papiro XX dinastía, BM 


CÓMO INTERPRETAR LA HABITUAL Y SORPRENDENTE AUSENCIA DE FLORACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES
Primera hipótesis, las flores se consideraron insuficientemente visibles, porque eran demasiado pequeñas.
Segunda hipótesis, una separación voluntaria de las flores y el resto de la planta. Se encuentra, por ejemplo, en la tumba de Panehesy, con flores características, en forma de campana o de embudo, en frisos. La enredadera vive en contacto muy cercano con el papiro en un hábitat pantanoso, cerca de las orillas del Nilo. A veces las hojas parecen brotar directamente del tallo del papiro. Debido a este hecho, la extracción de las dos plantas a menudo tenía que ser simultánea. Además, la umbela del papiro a menudo es esquematizada por artistas, en un aspecto de corola, que luego también serviría a la enredadera como una flor terminal única, gigante, girada hacia el sol. Por lo tanto, cada planta aporta a la otra algunos elementos que la otra parece carecer.

CLASIFICACIÓN
Existen cinco clases de enredaderas, que se pueden dividir en subtipos.

Tipo I
Una o varias enredaderas se enrollan alrededor de un tallo de papiro, en busca de luz. Esto se puede observar en escenas de ofrendas a individuos (Ia), en ramos de flores ofrecidos a divinidades (Ib), o alrededor de catafalcos (Ic).
Notablemente en las tumbas de Benia y Nefersekheru, se puede ver claramente la forma triangular de las hojas. 
Otra representación en Benia muestra un tallo de loto parasitado, lo que indica otro posible apoyo para la enredadera, pero rara vez se observa.
Benia TT343

Nefersekheru TT296

Amenemhab TT85

Panehesy TT16

Nefersekheru TT296

Tipo II

Las plantas cuelgan como vegetación del techo de los quioscos (como en Amarna) o en el parto. Su representación en este caso es muy natural.
En la tumba amarniana de Panehesy, se puede encontrar a la reina Nefertiti vertiendo una bebida a través de un filtro, para su esposa real, Akhenaton. La pareja real está bajo un quiosco con los capiteles de papiro. El techo cuelga de enredaderas, algunas de las cuales están en flor, mezcladas con loto y uvas. Por lo tanto, se trata de quioscos de vegetación, que están al aire libre. La enredadera está representada de una manera muy fiel, y es muy poco probable que en el período de Amarnian tuviera la connotación religiosa que tendrá en el período de Ramesside.

Tipo III
Las plantas se disociaron del papiro, su soporte natural más frecuente (lo cual fue fácil, no hay espigas) y constituyen una ofrenda completa (IIIb); a veces la enredadera se agarra como un sistro o un collar de menat (ambos son símbolos de Hathoric) (IIIa). En cualquier caso, la presencia del papiro está implícita. 
El ataúd de la cantante de Amon, Hatshepsut, está en el museo de Grenoble. En madera estucada y pintada, data de la 21ª dinastía. Se ha reservado un lugar especial para las representaciones de plantas, los clásicos lotos y papiros, pero también las enredaderas. En la tapa, cuatro largos tallos de enredadera cuelgan del vestido desde la cintura. Debajo de los pies, la enredadera vuelve a treparse por sí misma y alrededor de los papiros criados por Neftis.
Otro hermoso ejemplo de estas representaciones se encuentra en el ataúd de la esposa del artesano Sennedjem, encontrado en su tumba en Deir el-Medina.
Khonsu TT31

Nefersekheru TT296

Ataúd de la esposa de Sennedjem TT1

Tipo IV
Las flores en forma de campana de la enredadera aparecen entre las flores abiertas del loto azul, al nivel de la decoración del friso, como en la tumba TT278 de Amenemhab.
Tipo V
La enredadera se incorpora a la composición floral alta, ya sea simplemente (Va), como se le ofrece al amado (Vb), o al lado del alto "ramo de Amon" (Vc).
En la escena de la momia levantada frente a la tumba de Nefersekheru, un gran ramo creado a partir de papiro está frente a la momia. Está rodeado de una planta con grandes hojas triangulares de color azul verdoso. Estas hojas, asociadas esta vez con flores rojas en forma de campana, también se encuentran alrededor del racimo detrás de la momia cerca de la cabeza de la vaca Hathor.
Amenemhab TT85

Amenemhab TT85

Nefersekheru TT296

Pairy TT139

Tipo VI
Esto representa la metáfora floral. 
La mejor representación es la estela de Tenperet, que se encuentra en el Louvre. El difunto está de pie en adoración frente a Ra-Horakhty. El disco solar, que está en la cabeza del dios, baña a la dama con su resplandor, los rayos son simbolizados por flores de enredadera.

LUGAR DE LA ENREDADERA EN EL SIMBOLISMO FUNERARIO
El papiro es más abundante en la orilla oeste del Nilo que en la orilla este, especialmente en Tebas. La enredadera y el papiro enredados, en su hábitat natural, son claramente visibles en la representación que proviene de la tumba de TT217 Ipuy: en el borde del agua poco profunda que está debajo del hombre que opera el chadouf, se pueden ver las enredaderas trepando por los tallos de papiro.
Por lo tanto, al llegar a la costa occidental donde se llevará a cabo el funeral, la momia del difunto debe cruzar un área pantanosa donde crecen las cañas y el papiro. Este último representa la planta de Hathoric por excelencia, porque estamos en el medio del área donde las vacas pastan preferentemente; Los animales que simbolizan a la diosa. Ofrecer papiros y enredaderas era un medio para ganarse el favor de la diosa y demostrar que el fallecido había llegado con éxito a la orilla occidental y podía continuar su viaje hacia la necrópolis. La enredadera también se consideró como un nacimiento alentador, y se sabe que Hathor juega un papel central en el (re) nacimiento de los muertos que llevará dentro. Así, decoraba, desde el período Amarniano, los quioscos de parto, como los que atestiguaban Deir el-Medineh. La planta es inseparable del papiro.
La enredadera tenía otra característica importante, que explica su representación preferencial, primero en los días de Akhenaton, luego durante el período Ramesside (que se sabe que se hizo cargo de muchas ideas amarnianas): su marcado heliotropismo. Al igual que la flor que siempre se enfrenta a las fuerzas de la luz y abre sus flores al amanecer, el último período de Ramesside aspira por encima de todo a saludar el amanecer todos los días.
La enredadera a veces se representa siendo llevada por la esposa del fallecido en la curva de su brazo izquierdo, lo que tiene sentido saber que el fallecido a menudo se compara con el tallo del papiro, que evoca su falo erecto. Su esposa, comparada con la enredadera, le muestra su afecto mientras se enrolla a su alrededor. Conviértase en un papiro "completo", la pareja también podrá implantarse en las orillas, esperando el paso de la vaca Hathor.
Aquí está la conclusión de S. Aufrère: "Por lo tanto, la enredadera se afirma como un vehículo de paso de un mundo a otro, en una forma de transferencia horizontal desde el pantano hacia la orilla de los muertos, que se eleva hacia el sol, bajo el luz de la cual comienza a florecer, para saludar el paso de la estrella solar, por lo tanto, en una cascada de color, como se muestra en la estela de Taperet que, aunque tardía, resume admirablemente como una reminiscencia, una antigua creencia tebana ".


Próximo Capítulo: Capítulo 146 Los cuatro hijos de Horus


Bibliografía

Un sitio web sobre convolvulaceae: http://www.meemelink.com/
AUFRERE Sydney, LOPEZ-MONCET André: "Représentations végétales onsigmatiques du Nouvel Empire. La" Laine "à feuilles sagittées", en Encyclopédie religieuse de l'univers végétal. Croyances phytoreligieuses de l'Égypte ancienne. Orientalia Monspeliensia XI, p39-78,2001.
ALEMÁN Renate: "Handbuch der altaegyptischen Heilpflanzen", (Philippika 21), págs. 116, 233-234, 373; Wiesbaden: Harrassowitz, 2008
KUENY Gabrielle, YOYOTTE Jean: "Grenoble, musée des beaux-arts, collection égyptienne", Inventaire des collections publiques françaises N ° 23, RMN, 1979.
MANNICHE Lise: "An Ancient Egyptian Herbal", British Museum Press, p 20, 99, 168-169, 1ª ed. 1989, rev. ed. 2006
MILLER Robert L.: "¿Era una convolvulus erótica?" En Ikram Salima y Aidan Dodson (eds), Más allá del horizonte: estudios en arte egipcio, arqueología e historia en honor de Barry J. Kemp, vol. 1, p 247-261,2009
PUJOL Rosa: "Las controvertidas plantas de las pérgolas", Actas V Congreso Ibérico de Egiptología, p 889-896, 2017
VANDIER d'ABBADIE Jacques: "la tombe d'Amenemheb TT278" en: Deux tombes ramessides à Gournet-Mourrai, MIFAO LXXXVII, Le Caire, 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario