LAS
ENREDADERAS DE EGIPTO Y SU PAPEL SIMBÓLICO PARA LOS DIFUNTOS
Desde el Reino Medio hasta la XVIII Dinastía,
se encuentran representaciones de una enredadera parásita asociada con los
tallos del papiro, pero su estilización extrema no permite la identificación de
su naturaleza. Sus representaciones aumentan y se refinan durante el
período amarniano debido a la inclinación naturalista hacia la
naturaleza; pero es en los tiempos de Ramesside, y más particularmente en
el de Ramesses II, que las imágenes se vuelven más bellas y detalladas. La
planta está frecuentemente unida al tallo del papiro, o a los ramos de flores,
pero también, en raras ocasiones, puede existir por separado. Después de
la XX Dinastía, si el tema persiste, la calidad de las representaciones
disminuye (al igual que todas las representaciones de la naturaleza).
Este éxito bajo los Ramsés probablemente esté relacionado con las creencias específicas de esa época, y notablemente con el lugar eminente que ocupan los cultos solares.
Este éxito bajo los Ramsés probablemente esté relacionado con las creencias específicas de esa época, y notablemente con el lugar eminente que ocupan los cultos solares.
LA NATURALEZA
DE LA PLANTA HA SIDO OBJETO DE DEBATE DURANTE MUCHO TIEMPO.
Algunas personas querían reconocerlo como una
hiedra, otras como una enredadera. Sin embargo, se ha establecido que la
hiedra no es una planta autóctona y no aparece en Egipto hasta el período
grecorromano.
Es necesario, por lo tanto, inclinarse hacia un enredadera del tipo Enredadera de los campos (Convolvulus arvensis), ya que a menudo está presente en las guirnaldas florales que se encuentran en las tumbas (incluida la de Tutankamón). Sin embargo, no es el único candidato, y es posible otra variante muy cercana. Sin embargo, según López-Moncet (botánico):"Cualquiera que sea la especie reconocida en la enredadera, parece por lo tanto que aunque una Convolvulaceae fue el arquetipo de la misma, esencialmente elegida por su carácter simbólico que expresa vigor, por la forma de sus hojas como triangulares o en forma de punta de flecha, y se ha vuelto convencional".
Es necesario, por lo tanto, inclinarse hacia un enredadera del tipo Enredadera de los campos (Convolvulus arvensis), ya que a menudo está presente en las guirnaldas florales que se encuentran en las tumbas (incluida la de Tutankamón). Sin embargo, no es el único candidato, y es posible otra variante muy cercana. Sin embargo, según López-Moncet (botánico):"Cualquiera que sea la especie reconocida en la enredadera, parece por lo tanto que aunque una Convolvulaceae fue el arquetipo de la misma, esencialmente elegida por su carácter simbólico que expresa vigor, por la forma de sus hojas como triangulares o en forma de punta de flecha, y se ha vuelto convencional".
En la botánica moderna, las convolvulaceae, la
enredadera de los campos, Convolvulus arvensis, se clasifican como
malezas. Es especialmente difícil deshacerse de él debido a la longitud de
sus rizomas blancos que pueden alcanzar varios metros y son
multirramificados. Este rizoma excepcional tiene un medio de reproducción
vegetativa (sin usar las semillas), que es muy efectivo ya que solo un
fragmento es suficiente para que se regenere, a veces años después de su
supuesta erradicación.
Los antiguos egipcios quizás habían notado esta
asombrosa fertilidad, un argumento adicional para representar la planta en un
contexto de renacimiento.
Lady Anhai, papiro XX dinastía, BM
CÓMO
INTERPRETAR LA HABITUAL Y SORPRENDENTE AUSENCIA DE FLORACIÓN EN LAS
REPRESENTACIONES
Primera hipótesis, las flores se consideraron
insuficientemente visibles, porque eran demasiado pequeñas.
Segunda hipótesis, una separación voluntaria de
las flores y el resto de la planta. Se encuentra, por ejemplo, en la tumba
de Panehesy, con flores características, en forma de campana o de embudo, en
frisos. La enredadera vive en contacto muy cercano con el papiro en un
hábitat pantanoso, cerca de las orillas del Nilo. A veces las hojas
parecen brotar directamente del tallo del papiro. Debido a este hecho, la
extracción de las dos plantas a menudo tenía que ser simultánea. Además,
la umbela del papiro a menudo es esquematizada por artistas, en un aspecto de
corola, que luego también serviría a la enredadera como una flor terminal
única, gigante, girada hacia el sol. Por lo tanto, cada planta aporta a la
otra algunos elementos que la otra parece carecer.
CLASIFICACIÓN
Existen cinco clases de enredaderas, que se
pueden dividir en subtipos.
Tipo I
Una o varias enredaderas se enrollan alrededor
de un tallo de papiro, en busca de luz. Esto se puede observar en escenas
de ofrendas a individuos (Ia), en ramos de flores ofrecidos a divinidades (Ib),
o alrededor de catafalcos (Ic).
Notablemente en las tumbas de Benia y Nefersekheru, se puede ver claramente la forma triangular de las hojas.
Notablemente en las tumbas de Benia y Nefersekheru, se puede ver claramente la forma triangular de las hojas.
Otra representación en Benia muestra un
tallo de loto parasitado, lo que indica otro posible apoyo para la enredadera,
pero rara vez se observa.
Benia TT343
Nefersekheru TT296
Amenemhab TT85
Panehesy TT16
Nefersekheru TT296
Tipo II
Las plantas cuelgan como vegetación del techo
de los quioscos (como en Amarna) o en el parto. Su representación en este
caso es muy natural.
En la tumba amarniana de Panehesy, se puede encontrar a la reina Nefertiti vertiendo una bebida a través de un filtro, para su esposa real, Akhenaton. La pareja real está bajo un quiosco con los capiteles de papiro. El techo cuelga de enredaderas, algunas de las cuales están en flor, mezcladas con loto y uvas. Por lo tanto, se trata de quioscos de vegetación, que están al aire libre. La enredadera está representada de una manera muy fiel, y es muy poco probable que en el período de Amarnian tuviera la connotación religiosa que tendrá en el período de Ramesside.
En la tumba amarniana de Panehesy, se puede encontrar a la reina Nefertiti vertiendo una bebida a través de un filtro, para su esposa real, Akhenaton. La pareja real está bajo un quiosco con los capiteles de papiro. El techo cuelga de enredaderas, algunas de las cuales están en flor, mezcladas con loto y uvas. Por lo tanto, se trata de quioscos de vegetación, que están al aire libre. La enredadera está representada de una manera muy fiel, y es muy poco probable que en el período de Amarnian tuviera la connotación religiosa que tendrá en el período de Ramesside.
Tipo III
Las plantas se disociaron del papiro, su
soporte natural más frecuente (lo cual fue fácil, no hay espigas) y constituyen
una ofrenda completa (IIIb); a veces la enredadera se agarra como un
sistro o un collar de menat (ambos son símbolos de Hathoric) (IIIa). En
cualquier caso, la presencia del papiro está implícita.
El ataúd de la cantante de Amon, Hatshepsut,
está en el museo de Grenoble. En madera estucada y pintada, data de la 21ª
dinastía. Se ha reservado un lugar especial para las representaciones de
plantas, los clásicos lotos y papiros, pero también las enredaderas. En la
tapa, cuatro largos tallos de enredadera cuelgan del vestido desde la
cintura. Debajo de los pies, la enredadera vuelve a treparse por sí misma
y alrededor de los papiros criados por Neftis.
Otro hermoso ejemplo de estas representaciones
se encuentra en el ataúd de la esposa del artesano Sennedjem, encontrado en su
tumba en Deir el-Medina.
Khonsu TT31
Nefersekheru TT296
Ataúd de la esposa de Sennedjem TT1
Tipo IV
Las flores en forma de campana de la enredadera
aparecen entre las flores abiertas del loto azul, al nivel de la decoración del
friso, como en la tumba TT278 de Amenemhab.
Tipo V
La enredadera se incorpora a la composición
floral alta, ya sea simplemente (Va), como se le ofrece al amado (Vb), o al
lado del alto "ramo de Amon" (Vc).
En la escena de la momia levantada frente a la tumba de Nefersekheru, un gran ramo creado a partir de papiro está frente a la momia. Está rodeado de una planta con grandes hojas triangulares de color azul verdoso. Estas hojas, asociadas esta vez con flores rojas en forma de campana, también se encuentran alrededor del racimo detrás de la momia cerca de la cabeza de la vaca Hathor.
En la escena de la momia levantada frente a la tumba de Nefersekheru, un gran ramo creado a partir de papiro está frente a la momia. Está rodeado de una planta con grandes hojas triangulares de color azul verdoso. Estas hojas, asociadas esta vez con flores rojas en forma de campana, también se encuentran alrededor del racimo detrás de la momia cerca de la cabeza de la vaca Hathor.
Amenemhab TT85
Amenemhab TT85
Nefersekheru TT296
Pairy TT139
Tipo VI
Esto representa la metáfora floral.
La mejor representación es la estela de
Tenperet, que se encuentra en el Louvre. El difunto está de pie en
adoración frente a Ra-Horakhty. El disco solar, que está en la cabeza del
dios, baña a la dama con su resplandor, los rayos son simbolizados por flores
de enredadera.
LUGAR DE
LA ENREDADERA EN EL SIMBOLISMO FUNERARIO
El papiro es más abundante en la orilla oeste
del Nilo que en la orilla este, especialmente en Tebas. La enredadera y el
papiro enredados, en su hábitat natural, son claramente visibles en la
representación que proviene de la tumba de TT217 Ipuy: en el borde del agua
poco profunda que está debajo del hombre que opera el chadouf, se pueden ver
las enredaderas trepando por los tallos de papiro.
Por lo tanto, al llegar a la costa occidental
donde se llevará a cabo el funeral, la momia del difunto debe cruzar un área
pantanosa donde crecen las cañas y el papiro. Este último representa la
planta de Hathoric por excelencia, porque estamos en el medio del área donde
las vacas pastan preferentemente; Los animales que simbolizan a la
diosa. Ofrecer papiros y enredaderas era un medio para ganarse el favor de
la diosa y demostrar que el fallecido había llegado con éxito a la orilla
occidental y podía continuar su viaje hacia la necrópolis. La enredadera
también se consideró como un nacimiento alentador, y se sabe que Hathor juega
un papel central en el (re) nacimiento de los muertos que llevará
dentro. Así, decoraba, desde el período Amarniano, los quioscos de parto,
como los que atestiguaban Deir el-Medineh. La planta es inseparable del
papiro.
La enredadera tenía otra característica
importante, que explica su representación preferencial, primero en los días de
Akhenaton, luego durante el período Ramesside (que se sabe que se hizo cargo de
muchas ideas amarnianas): su marcado heliotropismo. Al igual que la flor
que siempre se enfrenta a las fuerzas de la luz y abre sus flores al amanecer,
el último período de Ramesside aspira por encima de todo a saludar el amanecer
todos los días.
La enredadera a veces se representa siendo
llevada por la esposa del fallecido en la curva de su brazo izquierdo, lo que
tiene sentido saber que el fallecido a menudo se compara con el tallo del
papiro, que evoca su falo erecto. Su esposa, comparada con la enredadera,
le muestra su afecto mientras se enrolla a su alrededor. Conviértase en un
papiro "completo", la pareja también podrá implantarse en las
orillas, esperando el paso de la vaca Hathor.
Aquí está la conclusión de S. Aufrère: "Por
lo tanto, la enredadera se afirma como un vehículo de paso de un mundo a otro,
en una forma de transferencia horizontal desde el pantano hacia la orilla de
los muertos, que se eleva hacia el sol, bajo el luz de la cual comienza a florecer,
para saludar el paso de la estrella solar, por lo tanto, en una cascada de
color, como se muestra en la estela de Taperet que, aunque tardía, resume
admirablemente como una reminiscencia, una antigua creencia tebana ".
Bibliografía
Un sitio web sobre convolvulaceae: http://www.meemelink.com/
AUFRERE Sydney, LOPEZ-MONCET André:
"Représentations végétales onsigmatiques du Nouvel Empire. La" Laine
"à feuilles sagittées", en Encyclopédie religieuse de l'univers végétal. Croyances
phytoreligieuses de l'Égypte ancienne. Orientalia Monspeliensia XI,
p39-78,2001.
ALEMÁN Renate: "Handbuch der
altaegyptischen Heilpflanzen", (Philippika 21), págs. 116, 233-234,
373; Wiesbaden: Harrassowitz, 2008
KUENY Gabrielle, YOYOTTE Jean: "Grenoble,
musée des beaux-arts, collection égyptienne", Inventaire des collections
publiques françaises N ° 23, RMN, 1979.
MANNICHE Lise: "An Ancient Egyptian
Herbal", British Museum Press, p 20, 99, 168-169, 1ª ed. 1989,
rev. ed. 2006
MILLER Robert L.: "¿Era una convolvulus
erótica?" En Ikram Salima y Aidan Dodson (eds), Más allá del
horizonte: estudios en arte egipcio, arqueología e historia en honor de Barry
J. Kemp, vol. 1, p 247-261,2009
PUJOL Rosa: "Las controvertidas plantas de
las pérgolas", Actas V Congreso Ibérico de Egiptología, p 889-896, 2017
VANDIER d'ABBADIE Jacques: "la tombe
d'Amenemheb TT278" en: Deux tombes ramessides à Gournet-Mourrai, MIFAO
LXXXVII, Le Caire, 1954
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