Cebollas
y los festivales de Sokar, Nehebkau ay Bastet
Los festivales en el antiguo Egipto no eran una
conmemoración, sino la actualización de un mito mediante ritos
específicos. Su fundamento se basa en el retorno regular de un evento
preciso, agrícola, astronómico y mitológico. Los festivales son sinónimos
de ofrendas, siguen un ritual específico y transportan a los participantes (que
se convierten en portadores de un papel mitológico) del mundo cotidiano hacia
el mundo divino, acercándolos a la compañía de los dioses.
En el Reino Nuevo, al final del mes de Khoiak
(último mes de la temporada de inundación, "Akhet") y al comienzo del
mes de Tybi (primer mes de la temporada de crecimiento, "Peret") que
sigue a cada otro, en Tebas había una serie de festividades, apropiadas para
Sokar. Incluyen una planta específica, la cebolla egipcia, cuyo aspecto y
el ciclo reproductivo inspiraron a los teólogos sacerdotales de las casas de la
vida. Este ciclo festivo culminó en el gran festival Netjeryt de Sokar y
terminó con el festival de Nehebkau ("El que une el Kas"). El festival
de Bastet, al comienzo de Pharmuti (cuarto mes de la temporada de germinación,
también conocido como el mes de Renenutet) es el verdadero final del ciclo de
Sokar.
CRONOLOGÍA
Relacionado con el mito de Sokar.
·
El
23 de Khoiak, la unción, la libación, la purificación, conducen al
embalsamamiento de Osiris-Sokar.
·
La
noche del 23 y 24 de Khoiak, el ritual de la apertura de la boca se lee en su
totalidad en el momento de una gran vigilia funeraria.
·
El
día de Khoiak 24 está dedicado por completo a la protección de la momia.
·
La
noche de Khoiak 24/25, una procesión seguida de una navegación transporta a la
momia hacia su tumba.
·
El
día 25 de Khoiak, se imita la navegación del difunto a bordo de la barca
neshemet hacia Abydos, la ciudad sagrada de Osiris, donde se llevaron a cabo
diferentes rituales funerarios. En esta ocasión, los enemigos de
Sokar-Osiris son exterminados ritualmente.
·
La
noche del 25/26 de Khoiak, el difunto, comparado con Sokar, se hace divino, su
momificación ha devuelto las facultades vitales: los poderes de los
Sokar-Osiris momificados se restauran.
·
Al
amanecer del 26 de Khoiak (30 de octubre) el desmembrado Sokar-Osiris se
convierte en un Osiris solar. Es el día del verdadero festival de Sokar,
Netjeryt, con el transporte de su barca Henu (que es consustancial con él), y
la gran procesión que hace "el recorrido por las paredes".
·
El
28 de Khoiak (1 de noviembre) es la fiesta de la procesión del obelisco.
·
El
30 de Khoiak se erige el pilar de Djed.
·
En
Tybi 1st tiene lugar el festival de Nehebkau.
LA
CEBOLLA DE EGIPTO
(Lo que sigue constituye, para la parte
esencial, un resumen de los artículos de Catherine GRAINDORGE-HEREIL - ver
bibliografía)
En jeroglíficos egipcios, la palabra
"cebolla" se escribe HDw, a veces con el determinante general de
la planta en lugar de las tres cebollas. Cabe señalar que muchos
autores tradujeron HDw como "ajo"; parece que están
equivocados, pero no puede excluirse que, en ciertas circunstancias, las dos
plantas sean intercambiables.
Un texto afirma que el origen de la
cebolla HDw son los dientes de leche (un juego de palabras,
con HD que significa "blanco") de Horus, que germinó en el
suelo después de caer allí. Del mismo modo, el ojo blanco de
Horus "que viene de la tierra" insinuaría esta cebolla
blanca que brota del suelo. El ojo y el diente de Horus son
intercambiables.
La cebolla a la que se hace referencia aquí es
especial, 'Allium cepa L', la egipcia es bulbo (también llamada cebolla de
árbol), que mide aproximadamente un metro de altura. Produce el bulbo
(sobre y en el suelo), pero también produce un grupo de bulbos en la parte
superior de los tallos.
Cultura: a finales de septiembre (por lo tanto,
en el solsticio de invierno) es la plantación de las plántulas en tierra
arenosa; 28 días después (un mes lunar), las cebollas producen bulbilles
tempranos que pueden ser consumidos o replantados. Las grandes cebollas,
en la base, se pueden cosechar en febrero, en el momento en que los días se
alargan.
Propiedades
médico-mágicas asignadas por los antiguos egipcios a la cebolla.
Además de su uso en la comida diaria, se le dio
una creencia popular a la cebolla:
Se le dieron numerosos usos medicinales,
circulatorios y antiinflamatorios, hasta el punto de que se convirtió en un
medio casi universal para eliminar la enfermedad y el mal de ojo.
Tenía propiedades anti-serpiente (curativas,
preventivas, repulsivas). Una propiedad celebrada en el momento de la
fiesta de Bastet, en febrero. Existe una cercanía
entre HDw "cebolla" y HD "para
destruir".
En la momificación, se sabe por la XI Dinastía
que se utilizó por sus propiedades antisépticas y desodorizantes. Estaba
enterrado en el cuerpo, en el cuerpo, entre las tiras de tela alrededor de las
piernas de la momia.
La
cebolla y el culto funerario.
Las cebollas formaban parte de las ofrendas
siempre presentadas a los dioses y al pueblo, siempre mezcladas con otras verduras.
En el momento de la noche del gran festival
Netjeryt de Sokar se produce la deificación del difunto a través de las nuevas
cebollas blancas y luminosas (una fusión
de "cebolla" HDw con "luz" HD).
TT200 – Demi
En el momento del ritual de la Apertura de la Boca, las cebollas purifican la boca, y existe un juego de palabras entre sk ("limpiar") r ("la boca") y skr ("Sokar"). Esto hace que la cara sea luminosa, el preludio de la restauración del difunto con su corazón solar. El Capítulo 172 del Libro de los Muertos aparecería en este contexto: "Masticas la cebolla por miedo a tu corazón". La cebolla aparece como la garantía del mantenimiento de un corazón, protegiendo al difunto y es un instrumento de un renacimiento solar. A partir de entonces, las cebollas presentadas a las fosas nasales del fallecido le permiten adquirir el nuevo aliento de vida.
Es la única planta de Egipto que se reproduce
al mismo tiempo bajo tierra, en el suelo y en un tallo, la cebolla egipcia
evoca perfectamente las potencialidades de Sokar, para ser un habitante
chthonian (inframundo) en la Duat, interviniendo en la aparición repentina de
la "primera vez" y, a menudo, tomando la forma celestial de un
halcón. Esta progresión vertical tiene la ventaja de intervenir en todos
los niveles del universo para mantenerla.
EL GRAN
FESTIVAL DE NETJERYT DE SOKAR
El "Festival de la Divinización"
renueva la unión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento, y
Sokar-Osiris, convirtiéndose en una entidad chthoniana. En esta ocasión,
el ejercicio del culto divino en Cisjordania en Tebas se vuelve hacia la
restauración de los poderes del momificado Sokar-Osiris y luego se coloca en su
tumba, antes de la gran procesión de la barca de Henu en Khoiak 26, en la
necrópolis El ritual que viene con esta transformación se basa en la
oferta específica de cebollas.
TT255 – Roy
Esta ceremonia también tiene lugar en la
necrópolis privada de Theban. Durante la noche del 25 de Khoiak, los
sacerdotes del ka, o la familia del difunto, hacen libaciones y fumigaciones en
las capillas de las tumbas. Durante la noche y hasta el amanecer, los
vivos crean collares de cebollas y los atan alrededor de su cuello y también
hacen conjuntos de tallos de cebollas en un paquete envuelto con un grillete,
que se ofrece a Sokar y al difunto. Permitirán obtener el aliento de vida
en el momento del ritual de Apertura de la Boca. En los textos se
encuentran expresiones como "atar collares de cebollas la noche
divina" o "la mañana divina" o se le
pide a uno "seguir a Sokar con las cebollas alrededor del
cuello".
Las cebollas intervienen aquí para limpiar la boca (y por lo tanto los dientes) y así iluminar la cara del difunto. En el momento de la apertura de la boca, se ofrecen cinco bulbos de cebolla al difunto, cada uno correspondiente a uno de los orificios que se abrirán: "Cinco bulbos de cebolla para los Osiris, justificado, quién está aquí. Te traigo tus dientes blancos, se vuelven frescos. ¡Que tu cara esté más iluminada!".
Las cebollas intervienen aquí para limpiar la boca (y por lo tanto los dientes) y así iluminar la cara del difunto. En el momento de la apertura de la boca, se ofrecen cinco bulbos de cebolla al difunto, cada uno correspondiente a uno de los orificios que se abrirán: "Cinco bulbos de cebolla para los Osiris, justificado, quién está aquí. Te traigo tus dientes blancos, se vuelven frescos. ¡Que tu cara esté más iluminada!".
En el Nuevo Reino, Ptah-Tatenen y Sokar se
convirtieron en los dos estados complementarios de un mismo principio divino:
Tatenen era la tierra que se levanta creando una superficie que traduce la
aparición de la "Primera Vez", por lo tanto, Sokar es el principio de
transformación que permite aparecer a la superficie del suelo arriba.
Al mismo tiempo, en Tebas, se produjo una
fusión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento solar, y
Osiris-Sokar, convirtiéndose en el principal ctoniano de las riquezas de la
tierra. Esta fusión produce el enlace con las cebollas, en esta fecha
precisa del 25 de Khoiak (29 de octubre). De hecho, el calendario agrícola
define perfectamente la liturgia: las cebollas plantadas a fines de septiembre
y recogidas a fines de octubre anuncian la llegada de la luz y serán
trasplantadas en la tierra, para ser masticadas en el momento del festival. de
Bastet, el 5 de febrero, cuando todas las serpientes salen de su hibernación y
donde las golondrinas regresan anunciando el sol del verano.
EL
FESTIVAL DE NEHEBKAU
El dios serpiente o el que tiene la cabeza de
una serpiente, "Quien une al Kas" tiene un papel
ambivalente y peligroso, pero también beneficioso. Está escrito que el
difunto pide que se le recomiende en el más allá. Como lo destacó Shorter,
es difícil entender cómo esta entidad oscura tenía tal lugar en un festival de
tanta importancia. A menos que se considere una tradición que establezca
que él era el hijo del dios de la tierra, Geb, y de la diosa de los cultivos,
Renenutet. Desde el Reino Nuevo, Nehebkau tenía un vínculo tan estrecho
con Sokar.
Este día del festival de Nehebkau también corresponde a uno de los dos días de año nuevo del año egipcio, "el primer día del año", y el otro, día de año nuevo en verano, con la llegada de las inundaciones.
Este día del festival de Nehebkau también corresponde a uno de los dos días de año nuevo del año egipcio, "el primer día del año", y el otro, día de año nuevo en verano, con la llegada de las inundaciones.
EL FESTIVAL
DE BASTET, O EL FESTIVAL DE "MASTICAR CEBOLLAS"
Los manojos de cebollas para masticar están
presentes en el ritual de este festival de Bastet. Es la época de las
cebollas maduras, que se consumen en la noche del 4 de Pharmuti (5 de
febrero). Las cebollas maduran en el suelo en un ambiente oscuro y
arenoso, evocando el dominio de Sokar en la Duat. El festival de Bastet,
el verdadero final del ciclo socariano, se convirtió en un festival
"anti-serpiente". Los ofidios, el espíritu de serpiente, que hibernaba
en el suelo por el poder de las hojas de cebolla, amenazaron la ascensión de la
luz veraniega, así como Apophis amenaza el progreso de la barca solar en la
Duat en el momento del viaje nocturno de el sol. Bastet, una de las diosas
felinas que personificó el ojo ardiente de Re en el mito de la diosa con forma
de león, se convirtió en la protectora del ardiente sol del verano.
TT341 – Nakhtamon
Bibliografía
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GRAINDORGE-HEREIL Catherine: "Le dieu
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et toutes bonnes choses... L'alimentation dans l'Égypte ancienne",
pág. 278-281, colección Champollion, Éditions du Rocher, 2005
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