sábado, 14 de septiembre de 2019

Capítulo 144 - Cebollas y los festivales de Sokar, Nehebkau ay Bastet


Cebollas y los festivales de Sokar, Nehebkau ay Bastet
Los festivales en el antiguo Egipto no eran una conmemoración, sino la actualización de un mito mediante ritos específicos. Su fundamento se basa en el retorno regular de un evento preciso, agrícola, astronómico y mitológico. Los festivales son sinónimos de ofrendas, siguen un ritual específico y transportan a los participantes (que se convierten en portadores de un papel mitológico) del mundo cotidiano hacia el mundo divino, acercándolos a la compañía de los dioses.
En el Reino Nuevo, al final del mes de Khoiak (último mes de la temporada de inundación, "Akhet") y al comienzo del mes de Tybi (primer mes de la temporada de crecimiento, "Peret") que sigue a cada otro, en Tebas había una serie de festividades, apropiadas para Sokar. Incluyen una planta específica, la cebolla egipcia, cuyo aspecto y el ciclo reproductivo inspiraron a los teólogos sacerdotales de las casas de la vida. Este ciclo festivo culminó en el gran festival Netjeryt de Sokar y terminó con el festival de Nehebkau ("El que une el Kas"). El festival de Bastet, al comienzo de Pharmuti (cuarto mes de la temporada de germinación, también conocido como el mes de Renenutet) es el verdadero final del ciclo de Sokar.

CRONOLOGÍA
Relacionado con el mito de Sokar.
·       El 23 de Khoiak, la unción, la libación, la purificación, conducen al embalsamamiento de Osiris-Sokar.
·       La noche del 23 y 24 de Khoiak, el ritual de la apertura de la boca se lee en su totalidad en el momento de una gran vigilia funeraria.
·       El día de Khoiak 24 está dedicado por completo a la protección de la momia.
·       La noche de Khoiak 24/25, una procesión seguida de una navegación transporta a la momia hacia su tumba.
·       El día 25 de Khoiak, se imita la navegación del difunto a bordo de la barca neshemet hacia Abydos, la ciudad sagrada de Osiris, donde se llevaron a cabo diferentes rituales funerarios. En esta ocasión, los enemigos de Sokar-Osiris son exterminados ritualmente.
·       La noche del 25/26 de Khoiak, el difunto, comparado con Sokar, se hace divino, su momificación ha devuelto las facultades vitales: los poderes de los Sokar-Osiris momificados se restauran.
·       Al amanecer del 26 de Khoiak (30 de octubre) el desmembrado Sokar-Osiris se convierte en un Osiris solar. Es el día del verdadero festival de Sokar, Netjeryt, con el transporte de su barca Henu (que es consustancial con él), y la gran procesión que hace "el recorrido por las paredes".
·       El 28 de Khoiak (1 de noviembre) es la fiesta de la procesión del obelisco.
·       El 30 de Khoiak se erige el pilar de Djed.
·       En Tybi 1st tiene lugar el festival de Nehebkau.

LA CEBOLLA DE EGIPTO
(Lo que sigue constituye, para la parte esencial, un resumen de los artículos de Catherine GRAINDORGE-HEREIL - ver bibliografía)
En jeroglíficos egipcios, la palabra "cebolla" se escribe HDw, a veces con el determinante general de la planta en lugar de las tres cebollas. Cabe señalar que muchos autores tradujeron HDw como "ajo"; parece que están equivocados, pero no puede excluirse que, en ciertas circunstancias, las dos plantas sean intercambiables.
Un texto afirma que el origen de la cebolla HDw son los dientes de leche (un juego de palabras, con HD que significa "blanco") de Horus, que germinó en el suelo después de caer allí. Del mismo modo, el ojo blanco de Horus "que viene de la tierra" insinuaría esta cebolla blanca que brota del suelo. El ojo y el diente de Horus son intercambiables.
La cebolla a la que se hace referencia aquí es especial, 'Allium cepa L', la egipcia es bulbo (también llamada cebolla de árbol), que mide aproximadamente un metro de altura. Produce el bulbo (sobre y en el suelo), pero también produce un grupo de bulbos en la parte superior de los tallos.
Cultura: a finales de septiembre (por lo tanto, en el solsticio de invierno) es la plantación de las plántulas en tierra arenosa; 28 días después (un mes lunar), las cebollas producen bulbilles tempranos que pueden ser consumidos o replantados. Las grandes cebollas, en la base, se pueden cosechar en febrero, en el momento en que los días se alargan.

Propiedades médico-mágicas asignadas por los antiguos egipcios a la cebolla.
Además de su uso en la comida diaria, se le dio una creencia popular a la cebolla:
Se le dieron numerosos usos medicinales, circulatorios y antiinflamatorios, hasta el punto de que se convirtió en un medio casi universal para eliminar la enfermedad y el mal de ojo.
Tenía propiedades anti-serpiente (curativas, preventivas, repulsivas). Una propiedad celebrada en el momento de la fiesta de Bastet, en febrero. Existe una cercanía entre HDw "cebolla" y HD "para destruir".
En la momificación, se sabe por la XI Dinastía que se utilizó por sus propiedades antisépticas y desodorizantes. Estaba enterrado en el cuerpo, en el cuerpo, entre las tiras de tela alrededor de las piernas de la momia.

La cebolla y el culto funerario.
Las cebollas formaban parte de las ofrendas siempre presentadas a los dioses y al pueblo, siempre mezcladas con otras verduras.
En el momento de la noche del gran festival Netjeryt de Sokar se produce la deificación del difunto a través de las nuevas cebollas blancas y luminosas (una fusión de "cebolla" HDw con "luz" HD).
TT200 – Demi

En el momento del ritual de la Apertura de la Boca, las cebollas purifican la boca, y existe un juego de palabras entre sk ("limpiar") r ("la boca") y skr ("Sokar"). Esto hace que la cara sea luminosa, el preludio de la restauración del difunto con su corazón solar. El Capítulo 172 del Libro de los Muertos aparecería en este contexto: "Masticas la cebolla por miedo a tu corazón". La cebolla aparece como la garantía del mantenimiento de un corazón, protegiendo al difunto y es un instrumento de un renacimiento solar. A partir de entonces, las cebollas presentadas a las fosas nasales del fallecido le permiten adquirir el nuevo aliento de vida.
Es la única planta de Egipto que se reproduce al mismo tiempo bajo tierra, en el suelo y en un tallo, la cebolla egipcia evoca perfectamente las potencialidades de Sokar, para ser un habitante chthonian (inframundo) en la Duat, interviniendo en la aparición repentina de la "primera vez" y, a menudo, tomando la forma celestial de un halcón. Esta progresión vertical tiene la ventaja de intervenir en todos los niveles del universo para mantenerla.

EL GRAN FESTIVAL DE NETJERYT DE SOKAR
El "Festival de la Divinización" renueva la unión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento, y Sokar-Osiris, convirtiéndose en una entidad chthoniana. En esta ocasión, el ejercicio del culto divino en Cisjordania en Tebas se vuelve hacia la restauración de los poderes del momificado Sokar-Osiris y luego se coloca en su tumba, antes de la gran procesión de la barca de Henu en Khoiak 26, en la necrópolis El ritual que viene con esta transformación se basa en la oferta específica de cebollas.
TT255 – Roy

Esta ceremonia también tiene lugar en la necrópolis privada de Theban. Durante la noche del 25 de Khoiak, los sacerdotes del ka, o la familia del difunto, hacen libaciones y fumigaciones en las capillas de las tumbas. Durante la noche y hasta el amanecer, los vivos crean collares de cebollas y los atan alrededor de su cuello y también hacen conjuntos de tallos de cebollas en un paquete envuelto con un grillete, que se ofrece a Sokar y al difunto. Permitirán obtener el aliento de vida en el momento del ritual de Apertura de la Boca. En los textos se encuentran expresiones como "atar collares de cebollas la noche divina" o "la mañana divina" o se le pide a uno "seguir a Sokar con las cebollas alrededor del cuello".
Las cebollas intervienen aquí para limpiar la boca (y por lo tanto los dientes) y así iluminar la cara del difunto. En el momento de la apertura de la boca, se ofrecen cinco bulbos de cebolla al difunto, cada uno correspondiente a uno de los orificios que se abrirán: "Cinco bulbos de cebolla para los Osiris, justificado, quién está aquí. Te traigo tus dientes blancos, se vuelven frescos. ¡Que tu cara esté más iluminada!".
En el Nuevo Reino, Ptah-Tatenen y Sokar se convirtieron en los dos estados complementarios de un mismo principio divino: Tatenen era la tierra que se levanta creando una superficie que traduce la aparición de la "Primera Vez", por lo tanto, Sokar es el principio de transformación que permite aparecer a la superficie del suelo arriba.
Al mismo tiempo, en Tebas, se produjo una fusión entre Horus, manifestación cósmica del renacimiento solar, y Osiris-Sokar, convirtiéndose en el principal ctoniano de las riquezas de la tierra. Esta fusión produce el enlace con las cebollas, en esta fecha precisa del 25 de Khoiak (29 de octubre). De hecho, el calendario agrícola define perfectamente la liturgia: las cebollas plantadas a fines de septiembre y recogidas a fines de octubre anuncian la llegada de la luz y serán trasplantadas en la tierra, para ser masticadas en el momento del festival. de Bastet, el 5 de febrero, cuando todas las serpientes salen de su hibernación y donde las golondrinas regresan anunciando el sol del verano.

EL FESTIVAL DE NEHEBKAU
El dios serpiente o el que tiene la cabeza de una serpiente, "Quien une al Kas" tiene un papel ambivalente y peligroso, pero también beneficioso. Está escrito que el difunto pide que se le recomiende en el más allá. Como lo destacó Shorter, es difícil entender cómo esta entidad oscura tenía tal lugar en un festival de tanta importancia. A menos que se considere una tradición que establezca que él era el hijo del dios de la tierra, Geb, y de la diosa de los cultivos, Renenutet. Desde el Reino Nuevo, Nehebkau tenía un vínculo tan estrecho con Sokar.
Este día del festival de Nehebkau también corresponde a uno de los dos días de año nuevo del año egipcio, "el primer día del año", y el otro, día de año nuevo en verano, con la llegada de las inundaciones.

EL FESTIVAL DE BASTET, O EL FESTIVAL DE "MASTICAR CEBOLLAS"
Los manojos de cebollas para masticar están presentes en el ritual de este festival de Bastet. Es la época de las cebollas maduras, que se consumen en la noche del 4 de Pharmuti (5 de febrero). Las cebollas maduran en el suelo en un ambiente oscuro y arenoso, evocando el dominio de Sokar en la Duat. El festival de Bastet, el verdadero final del ciclo socariano, se convirtió en un festival "anti-serpiente". Los ofidios, el espíritu de serpiente, que hibernaba en el suelo por el poder de las hojas de cebolla, amenazaron la ascensión de la luz veraniega, así como Apophis amenaza el progreso de la barca solar en la Duat en el momento del viaje nocturno de el sol. Bastet, una de las diosas felinas que personificó el ojo ardiente de Re en el mito de la diosa con forma de león, se convirtió en la protectora del ardiente sol del verano.
TT341 – Nakhtamon



Bibliografía
ALTENMÜLLER Hartwig: "Feste", Lexicon der Ägyptologie, Band II, pág. 178-179, 1975
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BARGUET Paul: "Le Livre des Morts des anciens Égyptiens", Cerf, 1967
FRANCO Isabelle: "Nouveau dictionnaire de mythologie égyptienne", Pigmalión, 1999
GRAINDORGE-HEREIL Catherine: "L'oignon, la magie et les dieux", en Aufrère S. (Ed.), Encyclopédie religieuse de l'Univers végétal. Croyances phytoreligieuses de l'Égypte ancienne, Tomo I (Orientalia Monspeliensia X), pág. 317-333, Montpellier, 1999
GRAINDORGE-HEREIL Catherine: "Le dieu Sokar à Thèbes au Nouvel Empire", Göttinger Orientforschungen: Reihe 4, Ägypten, 28, Otto Harrassowitz, Wiesbaden, 1994
GRAINDORGE-HEREIL Catherine: "Les oignons de Sokar", Revue d'Égyptologie 43, p. 87-105, 1992
HART George: "Dioses y diosas egipcias", Routledge, 1986
MURRAY Mary Anne: "Frutas, verduras, legumbres y condimentos: cebolla", en: Nicholson Paul T. e Ian Shaw (Ed.) Ancient Egyptian Materials and Technology, p. 628-630, Cambridge University Press, 2000
PETERS-DESTÉRACT Madeleine: "Dolor, bière et toutes bonnes choses... L'alimentation dans l'Égypte ancienne", pág. 278-281, colección Champollion, Éditions du Rocher, 2005

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