Tumba
TT175 – Desconocido
La pequeña Tumba Tebana TT175 tiene la
distinción de estar decorada, pero no inscrita: las columnas para los textos
están presentes pero vacías (con una pequeña excepción); entonces no
sabemos el nombre del dueño.
La datación se basa únicamente en criterios
estilísticos y todavía se debate, a mediados de la dinastía XVIII y
especialmente el reinado de Thutmosis IV (~ 1400-1390 a. C.), ganando la
mayoría de los votos.
La capilla está excavada en la piedra caliza de
mala calidad de la colina el-Khokha; sus vecinos más cercanos son las
tumbas TT176 (Userhat) y TT177 (Amenemopet). Reportado en 1913 por
primera vez por Gardiner y Weigall, la tumba fue completamente publicada en
1988 por Lise Manniche en un trabajo que fue la base de esta descripción.
PRESENTACIÓN
GENERAL
En la entrada de la capilla hay un pequeño
patio, que ahora se encuentra muy por debajo del nivel del Gebel, y al que se
accede por una escalera moderna. La fachada está compuesta por una mezcla
de materiales modernos y antiguos. Si alguna vez hubo inscripciones, por
ejemplo en un arquitrabe o en las jambas de las puertas, ahora no queda
nada.
Después de cruzar la entrada, uno ingresa a una
pequeña habitación de 1.60 x 1m (Manniche), donde los pintores han empaquetado tantas
escenas como sea posible que el propietario consideró indispensables.
Las pinturas se ejecutaron sobre una fina capa
de yeso blanco, distribuido de manera desigual sobre una capa de mouna (una
mezcla de paja y barro del Nilo) para nivelar la superficie de las
paredes. El techo no estaba decorado.
Las pinturas, en general de calidad media,
están muy dañadas, especialmente el color negro casi ha
desaparecido. Todos los colores, excepto el blanco y los utilizados en la
escena del banquete, se mezclaron con un fijador (?) Que, con el paso del
tiempo, le dio una pátina de bronce y provocó la erosión de muchas escenas.
La capilla no ha sufrido las mutilaciones de
los fanáticos de Akhenaton, en particular, no se ha tocado la representación
del semi-sacerdote (ver sobre este tema Rekhmire) y el daño que se puede encontrar en las
caras del propietario y de su esposa parece natural. Kozloff señala que TT
175 pertenece a un grupo de capillas donde los pintores utilizaron una rica
paleta de colores, donde los detalles se representan meticulosamente, con
interrelaciones entre escenas. Para Hartwig, la capilla es comparable a
otras capillas y se caracteriza por un aspecto estático general, centrado en
una gran representación sentada de la pareja formada por el difunto y su
esposa, mientras que los personajes secundarios están dispuestos en pequeñas
escenas animadas. Trae TT 69 (Menna), TT 139 (Pairy) y TT 181 (Nebamun-Ipuky) a la mente entre otros.
El eje geográfico de la tumba es casi
norte-sur, que no coincide con el simbólico este-oeste, deseado por los
egipcios y en línea con el cual los artistas se han dado cuenta de la
decoración. Por lo tanto, consideramos que la pared posterior es como el
oeste y la entrada como el este.
LA PARED
ESTE
Esta consiste en dos áreas estrechas a cada
lado de la entrada. Se subdividen en tres registros, cada uno de los
cuales muestra un portador de ofrendas mirando hacia el interior de la capilla.
A- Pared en el lado derecho (cuando se entra).
Las siluetas se reducen a bocetos.
B- Pared
en el lado izquierdo
1) -
Registro superior
Un hombre camina sosteniendo dos ramos, uno
grande y otro pequeño.
2) -
Registro medio
La persona que aparece lleva flores de loto y
sostiene una bandeja en la que se colocan dos cestas de fruta y una barra de
pan. Ante él se encuentra la única inscripción en la capilla, muy débil y
fragmentaria: "el sedjem-ash... (de) Amun, Huy" . Este
título, que literalmente significa "alguien que escucha la
palabra", generalmente se encuentra en la comunidad de artesanos de
la tumba real de la aldea de Deir el-Medina y se traduce
como "seguidor". Pero este título se encuentra en otros
contextos, como "la ceniza sedjem de Amón".
3) -
Registro inferior
Un hombre lleva un cuenco que contiene incienso
brillante.
LA PARED
NORTE
A-
Registro 1
Está orientado en la dirección opuesta a las
otras tres que están por encima. Representa el ciclo del grano, desde la
siembra hasta la cosecha, y por lo tanto la secuencia repetida de las
estaciones. Renovado de un año a otro, simboliza la eternidad-neheh,
cíclica (una de las dos eternidades concebidas por los antiguos egipcios y la
otra es una eternidad no temporal, la de Osiris).
Los propietarios, que tenían estas
representaciones incluidas en sus tumbas, pasaron sus vidas en funciones
relacionadas con la fabricación, manipulación y almacenamiento... de productos
de la tierra.
Dos pares de bueyes están involucrados en el
trabajo. Cada uno de los pares es de color, un animal tiene un pelaje rojo
y el otro un pelaje blanco espolvoreado con parches negros (este es
prácticamente el único lugar en la capilla donde se retiene este
color). Tiran de un arado sobre el cual se inclina un granjero. Entre
los dos pares de ganado hay una persona sembrando; otro con una canasta en
la mano izquierda se encuentra detrás del segundo par de bueyes.
Luego sigue a un hombre, armado con una horca,
que envía maíz a una pila que yace en la era. Aquí nuevamente están los
bueyes que, por su pisoteo, aseguran la trilla. A la derecha de esta
escena, los segadores cortan las orejas (una escena muy
dañada). Finalmente, en el extremo izquierdo del registro hay tres cestas
de fruta roja que se asemejan a los manojos de hojas). Se acercan los hombres:
uno sostiene dos pájaros por sus alas, el segundo lleva jarrones alargados.
B-
Registro 2: producción de ungüentos y perfumes.
La técnica de destilación era desconocida en el
antiguo Egipto, los perfumes se producían sumergiendo la vegetación fragante en
un aceite vegetal (almendra, dátiles de palma, moringa...) o en grasa
animal. Las fragancias provienen de flores que se pueden infundir en el
aceite y luego se exprimen en un paño; las flores también se pueden
arrojar directamente a la grasa calentada. También se pueden remojar las
encías (mirra, incienso...) y las astillas de los árboles. Por lo general, se
encuentra en la comunidad de artesanos de la tumba real de la aldea de Deir
el-Medina y se traduce La existencia de perfumes sólidos está atestiguada: la masa
blanca en una taza grande que se coloca sobre un pedestal consiste en grasa
perfumada; es rancio en la parte superior, como lo muestra el color
amarillo. La corona floral confirma que este es el producto
terminado. Esta imagen vuelve a plantear la cuestión de la naturaleza de
los conos de ungüento vistos que coronan a algunos de los invitados a un
banquete: una masa real de grasa fragante que se derrite del calor corporal (y
en ese caso impregna y ensucia la peluca y la ropa); ¿Una metáfora de las
fragancias en general, o un principio inmaterial? (J. Padgham: 'el cono de
Theban sería el símbolo terrenal de las ofrendas receptoras de Ba'). Un
descubrimiento hecho en 2011 quizás hará que todos estén de acuerdo: los
antiguos egipcios, hombres y mujeres, sorprendentemente, usando la grasa como
"gel" para el cabello.
1) - El
lado derecho del registro
Tres personas están ocupadas aplastando un
producto × en grandes morteros; Es quizás la planta destinada a
suministrar petróleo, que también se encuentra en las grandes cestas de
arriba. Un hombre arrodillado (y posiblemente un segundo) tuerce una bolsa
desde la cual el líquido fluye hacia un plato hondo. Detrás de otro
perfumista se encuentra en medio de la agitación, usando una espátula grande,
el contenido de una olla colocada en un horno; Su mano izquierda sostiene
el cuello de un frasco que contiene la sustancia fragante.
En el lado izquierdo hay tres jarras grandes
con boca, decoradas con guirnaldas florales y separadas por flores de loto, que
probablemente contengan flores o trozos de corteza o resina de goma (en
aceite). El hombre se inclina sobre el primer frasco antes de tomar un
poco de su contenido que filtra a través de un tamiz: el líquido fragante gotea
en un florero colocado en el suelo.
A la izquierda de los frascos, un hombre sentado en un taburete con una azuela
parece cortar pequeñas astillas de un tronco; Estas fichas aparecen en la
cesta de arriba.
2) - El
lado izquierdo del registro
Esto está ocupado por una representación del
propietario sentado en una silla, sosteniendo en su mano un bastón que muestra
su rango; delante de él hay una tabla de ofrendas bien surtida (dibujo
lm-01).
C-
Registro 3 y 4
Todos están ocupados; en el lado derecho,
con una escena de banquete, mientras que en el lado izquierdo, dos registros se
convierten en uno, con una pareja sentada, que representa el centro de la
decoración de toda la capilla.
1) -
Derecha
Este está ocupado por los invitados al
banquete, hombres arriba, mujeres abajo. Todos los sujetos están sentados
en taburetes y usan un cono de pomada sobre la cabeza. La organización de
los dos registros es la misma, pero la línea de hombres es más uniforme que la
de las mujeres cuyas actitudes son más variadas. Entre los hombres, un
sirviente presenta una copa para beber, mientras que otro sirviente está en el
proceso de ungir a un invitado con el perfume contenido en una copa que
sostiene un asistente.
La escena se replica entre las mujeres. Un
sirviente le ofrece una taza a una dama, que la rechaza: estar borracho te
acerca al mundo de los dioses, pero estar borracho te enferma...
En general, esta escena de banquete es más
rígida y convencional en su ejecución que el resto de la decoración y
ciertamente ha sido creada por un artista diferente.
El propietario y su esposa (probablemente)
están sentados en asientos con respaldos altos colocados sobre una estera y
sostienen el tallo de un loto en la mano derecha. Llevan el cono de Theban
sobre sus pelucas, como la niña que presenta una taza a quienes probablemente
sean sus padres. Entre ellos se encuentra una tabla de ofrendas en la que
se apilan varios productos.
Detrás de la niña hay tres músicos, dos desnudos, el tercero con un vestido
transparente. Tocan el arpa, un laúd de cuello largo o una flauta doble.
LA PARED
SUR
Esto se divide en tres registros de altura
sustancialmente igual. El registro superior muestra un grupo de portadores
de ofrendas, el medio, escenas funerarias, y el más bajo la peregrinación a
Abydos.
A-
Registro superior
En el extremo izquierdo (no visible en las
fotos) se encuentra una mujer que ha sido objeto de un intento de escisión,
precedida por un hombre que llevaba cestas.
También vemos a un portero que sostiene un yugo
en los hombros, del cual están suspendidos dos cofres. Ante él, dos
hermosas damas presentan flores. Luego vienen dos personas de menor rango
representadas en una escala más pequeña: una lleva una jarra, la segunda tiene
dos pantorrillas con cuerdas, una blanca (que gira la cabeza hacia atrás) y otra
negra.
Los tres transportistas que están más cerca de la pared posterior son interesantes: uno lleva sobre sus hombros a una joven gacela, mientras que otro usa pantanos colgando de su yugo. El último lleva una pequeña mesa en la que se coloca un plato que contiene una sustancia amarilla; Ramos de cebollas rodean los muebles, recordando los festivales de Sokar, Neheb-kau y Bastet. Muy raro en ese período, pero será frecuente en el período Ramesside, la procesión continúa hacia el muro oeste; Veremos otro ejemplo de una pared superpuesta a continuación.
Los tres transportistas que están más cerca de la pared posterior son interesantes: uno lleva sobre sus hombros a una joven gacela, mientras que otro usa pantanos colgando de su yugo. El último lleva una pequeña mesa en la que se coloca un plato que contiene una sustancia amarilla; Ramos de cebollas rodean los muebles, recordando los festivales de Sokar, Neheb-kau y Bastet. Muy raro en ese período, pero será frecuente en el período Ramesside, la procesión continúa hacia el muro oeste; Veremos otro ejemplo de una pared superpuesta a continuación.
B-
Registro medio
Las partes esenciales de la ceremonia fúnebre
están representadas: el ataúd, y con los dolientes llorones masculinos y
femeninos, el sacrificio del buey, el ritual de la apertura de la boca.
- En el extremo izquierdo los dolientes están
de pie y sentados; uno de ellos se separa del grupo y se inclina sobre el
bote funerario. Estas mujeres visten un vestido contemporáneo de su época:
el arcaísmo de representar a los dolientes con un vestido de tirantes que
suelta el pecho tiende a desaparecer a mediados de la dinastía XVIII. Dos
hombres presentes entre el grupo de mujeres también están haciendo gestos de
duelo.
- Luego viene el bote funerario. En su
cubierta descansa el ataúd, oculto bajo un gran catafalco con techo abovedado,
envuelto en tela roja dividida en cuadrados y en el que aparecen
tanto "Djeryt" Isis, el gran llorón como Neftis, el pequeño
doliente. Ramos de flores combinadas de loto, amapolas y mandrágoras
adornan el catafalco.
- Luego hay una escena de matanza en la que dos
carniceros están en proceso de extraer el corazón del animal
sacrificado; encima de la mesa de ofrendas, muy mutilada, adyacente a esta
escena, uno adivina platos de costillas.
- El registro termina con la ceremonia de la
Apertura de la Boca por parte de un semi-sacerdote, reconocible por su piel de
pantera que, por alguna razón, ha escapado a la mutilación del período
Amarna. La momia en su sarcófago está parada en un pequeño montículo de
arena por un asistente. El sacerdote, que sostiene en una mano un cetro
aba, le presenta un incensario (la momia). Colocados en dos pequeñas mesas
de pedestal blancas (una ha desaparecido) están los instrumentos necesarios
para la realización del ritual (que, como recordarán, está bien descrito en la
tumba del visir Rekhmire, TT100).
C-
Registro inferior
Aquí encontramos las dos escenas tradicionales
del viaje ritual a Abydos, la ciudad santa por excelencia del dios
Osiris. Es probable que muy pocos propietarios de tumbas hayan hecho esta
peregrinación durante sus vidas, ¡pero a quién le importa! Por el poder de
la magia, es una peregrinación eternamente renovada que se ofrece al difunto en
su capilla.
1) -
Izquierda: la salida
El difunto y su esposa están sentados debajo de
un dosel, vigilados por Isis y Neftis. La mujer se aferra a los hombros de
su esposo. Este último tiene un ramo en la mano derecha, mientras que el
izquierdo agarra un paño. Ambos llevan collares grandes y se colocan conos
sobre sus pelucas.
En la parte trasera, un pequeño marinero
sostiene los remos de dirección, mientras que en el frente, otro marinero
despliega un paño que es claramente una señal. Encontramos la misma escena
en el TT 69 Menna y TT 359 Inerkhau. El bote de remolque se desliza a lo
largo del arroyo hacia el norte, con una vela enrollada. Seis remeros
están en acción en el babor, y un hombre pequeño que maniobra los remos del
timón. Otra persona más grande se muestra más alta que el techo de la
cabina, mientras está parado en la cubierta del barco, parece responder a la
señal del hombre que se para en el otro barco.
2) -
Derecha: el regreso
La pareja está representada casi de manera
idéntica. El bote de remolque tiene su vela desplegada esta vez, navegando
río arriba contra la corriente hasta Tebas gracias al viento del norte. Ya
no hay marinero representado.
3) - El
semi-sacerdote
En el extremo derecho del registro se encuentra
una persona (probablemente el hijo del difunto) que desempeña el papel de un
semi-sacerdote y que hace una libación con un jarrón. De hecho, es una
escena que tiene lugar en la pared del fondo.
LA PARED
TRASERA (OESTE)
El centro de la pared tiene una gran grieta
central (ahora rellenada) destinada a contener una estatua del difunto en un
nicho. A cada lado se colocan dos registros y un tercero recorre toda la
pared.
A- El
registro inferior
1) -
Izquierda
Aunque el sem cura que vemos en el muro sur
está haciendo una libación, las ofrendas han terminado en el muro
oeste. Sobre la mesa hay panes, cestas de frutas y flores de loto
apiladas. El difunto y su esposa están sentados en sillas con respaldos
altos colocados sobre una estera y con la espalda vuelta hacia el
nicho. Sus pies están apoyados sobre un reposapiés. Debajo del
asiento de la mujer, su mascota, un perro, está sentada, contemplando la
escena. Este es un tipo rara vez representado, con un abrigo blanco y
negro y un cráneo alargado que le da un hocico largo.
2) -
Derecha
La pareja de pie se gira hacia el exterior de
la tumba. Regenerados por las ofrendas que sus padres o sacerdotes han
presentado ante la estatua (al menos así lo esperan), pueden regresar al este y
salir al mundo de los vivos.
B-
Registro medio
A cada lado del nicho hay dos diosas, una con
un vestido blanco y la otra con un vestido rojo; ambos sostienen en sus
manos un cetro uas y el signo de vida ankh. A la izquierda están Amentit y
Hathor (las diosas de la necrópolis occidental) y a la derecha, Isis y Neftis.
C-
Registro superior
Podemos ver a la izquierda de la imagen, la
procesión de ofrecer portadores que comenzó en el muro sur continúa
aquí. Observamos con interés que solo los hombres y mujeres que ofrecen
regalos (en principio, los hijos de la pareja) tienen un cono en la
cabeza. La mesa cargada de ofrendas aparece frente a Osiris. El gran
dios de los muertos está sentado en el arcaico, pero tradicional, bajo asiento
cúbico. Lleva la corona Atef y tiene en las manos las insignias de su
oficina, el cetro heqa y el látigo nekhakha. Detrás de él está Anubis, que
envuelve a Osiris con su protección.
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WERBROUCK Marcelle, BAUD Marcelle: "Les
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